Hígado graso: qué es y cómo combatirlo

El hígado graso es una de las dolencias más habituales del hígado.

En breves palabras, podemos definir el hígado graso como un cúmulo de grasa alrededor del órgano, principalmente triglicéridos, y cuando este porcentaje de grasa es mayor que el propio volumen del hígado (aprox. 5%), el problema no solo es la acumulación de grasa sino también la inflamación e irritación del propio hígado, lo que provoca un mal funcionamiento.

Es bueno saber que el hígado es el órgano más importante en el organismo por el que se filtran los alimentos. Pero no solo estos, sino también otras sustancias y toxinas del torrente sanguíneo.

El hígado graso es una enfermedad o dolencia que puede curarse, es reversible, sobre todo controlando la dieta y el estilo de vida y de hecho debe tratarse para evitar que se convierta en una enfermedad irreversible.

Puede afectar a todo tipo de persona pero sobre todo en personas de 40 a 60 años.

DIFERENTES TIPOS DE HÍGADO GRASO

Hígado graso no alcohólico

Suele ocurrir cuando el hígado tiene dificultad de digerir las grasas, por lo que se acumulan alrededor del hígado, provocando el mal funcionamiento.

Hígado graso de origen alcohólico

Cuando se bebe demasiado alcohol llega un punto que el hígado se satura y no tienen capacidad de metabolizarlo, por lo que se acumula en el hígado. Puede evolucionar si no se remedia en cirrosis hepática.

Aunque pueden haber otras causas de hígado graso como podría ser el embarazo, aunque es menos habitual.

CAUSAS DEL HÍGADO GRASO

El alcohol es la causa principal del segundo tipo de hígado graso mencionado, sin embargo, el hígado graso no alcohólico puede ser debido a otras causas.

  • La causa más importante es la dieta, una dieta demasiado rica en grasas y en azúcares.
  • Sobre todo los jarabes de glucosa y fructosa que se incluyen en muchos alimentos industriales son una importante causa, en la que la fructosa se absorbe directamente en el hígado y esta se convierte en grasa, sobre todo en triglicéridos.

El jarabe de fructosa lo encontramos en muchas bebidas edulcoradas, en salsas industriales tanto para ensaladas como otro tipo de salsas.

  • Obesidad, más del 90 % de los obesos suelen sufrir esta dolencia
  • Altos niveles de grasas en la sangre, tanto colesterol como triglicéridos
  • Diabetes, los diabéticos tipo II muy frecuentemente sufren hígado graso
  • Factores hereditarios
  • Pérdida de peso rápido, con dietas muy estrictas de restricción calóricas
  • Consecuencia de alguna medicación de larga duración como pueden ser algunos antibióticos como tetraciclinas, el tamoxifeno, exceso de paracetamol, corticoides
  • Alimentación 100% parenteral
  • Altos niveles de homocisteina, y bajos de betaina y colina
  • Síndrome metábolico y las dolencias relacionadas como podría ser el ovario poliquístico
  • Hepatitis C

SÍNTOMAS DEL HÍGADO GRASO

El hígado graso puede cursar perfectamente sin síntomas aunque los que se pueden notar son:

  • Perdida de apetito y peso
  • Nauseas y vómitos
  • Dolor abdominal sobre todo en el costado derecho, en la parte alta
  • Ictericia sobre todo en la zona ocular
  • Fatiga y cansancio

Aunque dependiendo de la progresión del hígado graso, los síntomas son más importantes en los que la inflamación del hígado puede provocarlos de forma mucho más intensa.

Si se sospecha que se sufre hígado graso es importante acudir al médico para evitar la evolución negativa de esta dolencia de esta dolencia.

El médico de forma más habitual y primera solicitará análisis, y control por imagen del hígado.

¿CÓMO DEBERÍAMOS TRATAR EL HÍGADO GRASO?

La mejor manera de tratar el hígado graso es la prevención del mismo con un estilo de vida saludable. Disminuyendo el contenido de grasas, de alcohol y aumentando el contenido de alimentos frescos.

Es importante hacer ejercicio y evitar las toxinas, de hecho es simple, debemos evitar todo lo que puede provocar un sobreesfuerzo a nuestro hígado.

Realmente no hay un tratamiento medico concreto para tratarlo, pero si con un cambio de dieta y de estilo de vida se puede eliminar y revertir este problema.

Si el hígado graso es por causa alcohólica, es importante dejar de beber totalmente.

Si es debido a la obesidad es necesario bajar de peso de forma controlada.

Controlar en la dieta el consumo de grasas saturadas, y de azúcares, para ello se deberían eliminar los alimentos como carnes rojas por otro tipo de alimentos como las proteínas que puede aportar el pescado o las aves, aumentar el contenido de frutas y verduras frescas, aumentar el contenido de grano en la dieta.

Bajo consumo de huevos, podemos incluir caldos vegetales, zumos naturales.

Cambiar el tipo de aceite que usamos por otro más saludable como puede ser el aceite de oliva.

Hacer ejercicio.

Dejar de fumar.

Controlar los niveles de azúcar en sangre y reducir el consumo de este tipo de azúcares simples y jarabes de fructosa y glucosa que se encuentran en muchos de alimentos industriales y comida rápida.

Deberíamos hacer una dieta detox para eliminar toxinas, en este post explico como hacerla, en mi libro también dispongo un capítulo sobre detox.

SUPLEMENTOS NATURALES PARA TRATAR EL HÍGADO GRASO

Omega 3, los ácidos grasos omega 3 ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre, podemos tomar un suplemento con ácidos grasos y aumentar el contenido de alimentos ricos en ellos, como puede ser el salmón.

Algunos estudios indican que el café también ayuda a disminuir la inflamación del hígado graso, pero el café solo.

Antioxidantes, ayudan a proteger el hígado, en el que podríamos incluir el resveratrol, la clorofila, el te verde.

Alimentos que deberíamos incluir:

Ajo, pomelo, limón, remolacha, vegetales de hoja verde, manzanas, nueces, alcachofa, espárragos, etc.

Extractos herbales:

Algunos son ya muy conocidos para la limpieza hepática como el cardo mariano (milk thistle), la alfalfa, regaliz, lecitina, celidonia o diente de león, cúrcuma, fumaria.

La canela, ayuda a mejorar los niveles de enzimáticos en el hígado y a disminuir el azúcar sanguíneo, los triglicéridos y colesterol.

Lecitina de soja.

Vitaminas y suplementos:

Vitamina A, seleni, N-aceti-cisteina, Glutation, vitamina B1, complejos de enzimas digestivas.

MIS RECOMENDACIONES

 

Transformation enzymes Liver support

 

Allergy Research group NAC enhanced antioxidant formula

 

Life extensión anti-alcohol with hepatoprotection complex

Arkopharma, Arkofluido cardo mariano detox

  • Hola Meri:
    Me encanta tu blog !!!
    Quería preguntarte, aunque no se tenga el hígado graso ni los triglicéridos/colesterol alto ¿se podría hacer una “cura prevención” con cardo mariano u otro, 1 ó 2 veces al año?
    ¿Se puede tener un hígado graso sin tener la analítica alterada?
    Muchas gracias !
    Mar

    • Hola Mar , claro que puedes hacer una cura de vez en cuando , un detox hepático con cardo mariano es perfecto . Generalmente van bastante unidos , hígado graso con niveles de triglicéridos o colesterol elevados en sangre . Aunque el hígado graso también puede cursar sin síntomas , lo único que se suelen tener digestiones algo mas pesadas . Un beso ,Meri

  • Buenos días,a mi me diagnosticaron hígado graso al realizarme una eco abdominal,fui a varios médicos y unos me dijeron que el hígado graso se revierte y otros me dijeron que puede mejorar pero que una vez que el hígado está graso ya no vuelve a su estado normal……
    Que opinión tiene usted y que me recomendaría tomar para eliminar esta alteración?
    Gracias, Saludos.

    • Hola Mikel , si lees el post veras que explico que si el hígado graso es curable totalmente , aunque evidentemente has de cambiar las rutinas diarias que han provocado este problema . Para eliminar este problema veras en el post las recomendaciones . Por ejemplo empezar con una cura de acetil cisteina y cardo mariano . Un beso ,Meri

  • Hola Mari, te felicito por tu blog!!!. Me gustaría saber porqué no se debe comer huevo con higado graso si tiene lecitina que según lo que he leido ayuda con la emulsión de las grasas.
    Nene

    • Hola Nene , sin embargo la yema de huevo es altamente rica en grasas por ello es mas difícil de digerir con el hígado graso . Un beso y feliz navidad . Meri

  • Hola!
    Soy una persona obesa…. tengo higado graso y colesterol un poco alto, aunque no siempre….. Mi dieta no es alta en grasas.
    Que me recomiendas tomar de lo que indicas en tu blog??

    Gracias.

    Montse

    • Hola Montse , bajar de peso es importante para poder mejorar el problema del hígado graso . Pero para mejorar el problema del hígado graso va bien la acetil cisteina y el cardo mariano , entre todos los productos que menciono . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.