15 preguntas sobre el Omega 3 y su uso para niños

Son muchas las consultas que tengo de madres que preocupadas por la falta de concentración de sus niños y buscando alternativas a la medicación, optan por dar un suplemento de Omega 3 a sus niños. Con este post procuraré contestar a esas preguntas.

1.- ¿Qué es el Omega 3?

Los ácidos grasos esenciales, son grasas poliinsaturadas y son fundamentales para el buen funcionamiento y el mantenimiento de la salud del organismo. No las podemos sintetizar.

2.- ¿Todo el Omega es igual?

No todos los suplementos con Omega 3, 6 o 9 son iguales, de hecho no solo es Omega, para que un suplemento con Omega sea puro o sea de calidad, destacaría 5 puntos:

  • Origen del Omega, de qué tipo de pescado es
  • Tipo de molécula del Omega, la ideal es la forma triglicéridos
  • Que sea fresco, lo ideal es que esté elaborado en el mismo sitio de producción del aceite, no que este almacenado durante mucho tiempo en cubas de acero inox
  • Concentración suficiente y etiquetado correcto, una concentración demasiado baja nos obligará a tomar demasiadas cápsulas
  • Pureza, que no contenga ni contaminantes ni metales pesados, y que lleven el certificado de pureza es una las más importantes premisas sobre todo en un producto infantil

3.- ¿Qué es el DHA o el EPA, cuál le doy y qué proporciones?

Son dos tipos de ácidos grasos esenciales que forman parte del Omega 3

EPA , es ácido eicosapentanoico.

DHA, es ácido docosahexanoico.

Además del ALA, ácido alfa linoléico.

La parte más activa para el desarrollo del cerebro es el DHA, es imprescindible en nuestro organismo ya que no lo podemos sintetizar en suficiente cantidad.

Ayuda a mejorar la fluidez de la membrana y las células cerebrales así mejora la actividad de los neurotransmisores, mejora el aprendizaje, memoria, etc. Es importante en niños al igual que en mayores.

También es importante su función de ayuda a las depresiones y falta de ánimo.

4.- ¿A todos los niños se les puede dar?

Sí, se pueden dar a los niños más pequeños, hasta adultos.

5.- ¿A partir de qué edad y qué dosis?

Todos los niños pueden tomarlo, a diferentes dosis, es adecuado que los bebés solo se les dé en gotas.

Al ser un suplemento nutricional no hay realmente una relación dosis-efecto exacto y aunque hay recomendaciones, depende de cada laboratorio fabricante y de las recomendaciones de los médicos.

Según las recomendaciones de la Food and Agriculture Organization of United Nations (FAO)

  • De 0-6 meses, DHA: 0.1-0.18% E
  • De 6-24 meses, DHA: 10-12mg/kg peso/día
  • De 2-4 años, EPA + DHA: 100-150mg/día
  • De 4-6 años, EPA + DHA: 150-200mg/día
  • De 6-10 años, EPA + DHA: 200-250mg/día
  • Mujeres embarazadas y lactantes, EPA+DHA 0.3gr/día

6.- ¿A qué hora se lo doy?

No es muy importante a la hora para su efecto, pero mi recomendación es por la mañana.

7.- ¿Durante cuánto tiempo debo dárselo, es preferible hacer descansos?

Se puede dar y se debería dar por largos periodos de tiempo, no es estrictamente necesario hacer descansos al tratarse de un suplemento alimenticio, tomar Omega 3 se puede conseguir también al incrementar en la dieta los alimentos ricos en Omega 3.

Algunos de los alimentos ricos en Omega 3 son:

  • Pescado, como el salmón, atún, caballa, anchoas, arenques, sardinas, …
  • Gambas
  • Ostras
  • Semillas de lino y CHia
  • Nueces
  • Soja
  • Carne de vacuno
  • Alimentos enriquecidos con Omega 3, como son algunos huevos o cereales

8.- ¿Si le doy de más, qué problemas puede tener, es peligroso?

Una sobredosis de Omega 3 puede provocar trastornos digestivos como vómitos o diarreas. Es normal que al empezar con el Omega 3 aumente la frecuencia de las deposiciones, que sean algo más blandas y que estas huelan algo a pescado.

9.- ¿Qué contraindicaciones?

  • No deberían tomarlo personas intolerantes al pescado y alérgicos al pescado. Aunque existe también Omega 3 procedente vegetal de algas.
  • Personas especialmente con problemas de coagulación sanguínea
  • No debe tomarse al menos 15 días antes de una operación

10.- ¿Le ayudará a concentrarse si padece TDAH, es efectivo?

Según algunos estudios es bastante habitual que algunos niños que padecen TDA, también tienen niveles bajos de Omega 3 y esta comprobado que la ingesta de este suplemento mejora el trastorno. De la misma manera, también en niños con autismo o Síndrome de Asperger. Para este efecto las dosis de Omega 3 deben ser algo más altas que las recomendadas. Niños de 2 a 3 años, hasta 400 mg Omega 3 total. Niños por encima de 4 años hasta 600 mg/día. En niños con problemas más importantes se puede aumentar la dosis hasta 1000 mg/día.

Si bien es cierto que al añadir el salmón u otro pescado azul en la dieta, puede ayudar a mejorar el aporte de Omega 3, añadirlo al menos en el menú dos veces a la semana.

11.- ¿Puede ayudar a eliminar la medicación recetada para el TDAH?

Es cierto que la medicación recetada para niños con TDAH provoca algunos efectos secundarios como puede ser la perdida de apetito o disminución de peso. El tipo de medicación puede hacer dudar a muchos padres si dársela o no a los niños. Debido a los posibles riesgos de adaptabilidad de la misa. Ante la duda de darla o no, lo más apropiado es aconsejar una dieta baja en azúcares y rica en ácidos grasos Omega 3 como puede ser el pescado azul.

Es por ello, que el DHA, es un suplemento sumamente útil en niños que necesitan ser medicados ya que podría ayudar a disminuir la cantidad de medicación (dosificación) como complemento y en niños que no están medicados por el motivo que sea, es muy aconsejable.

12.- ¿Y para la dislexia?

La dislexia no es el trastorno de hiperactividad o falta de concentración, sin embargo hay muchas personas disléxicas que también les cuesta concentrarse y en ese aspecto también les va a ayudar.

Aunque si deseamos tomar Omega 3 para mejorar la dislexia no es lo más adecuado ya que es una discapacidad especifica en el aprendizaje de la lectura, esta dificultad puede provocar a que se manifieste la falta de concentración por el exceso de dificultad, pero no debido al TDAH. Aunque casi un 40% de niños que sufren TDAH también tiene dislexia.

13.- Si lo toma la madre embarazada… ¿en qué puede beneficiar?

Si es aconsejable un aporte extra de DHA, en madres embarazadas y en madres en la lactancia, para mejorar y asegurarse un desarrollo adecuado del cerebro, de la visión, el sistema inmune y el sistema nervioso. Tanto con suplementos como en la dieta.

Algunos textos aconsejan que el consumo de Omega 3 o aceite de pescado puede reducir la incidencia de sufrir una depresión post-parto. Las dosis son de 300 mg a 600 mg de DHA al día.

Dentro de todos los tipos de Omega 3, deberíamos escoger uno que sea de gran pureza libre de contaminantes entre ellos libre especialmente de metales pesados.

14.- Si los niños no padecen ningún tipo de trastorno, ¿es igualmente conveniente darles un suplemento con Omega 3?

Por supuesto, cuando el niño no come mucho pescado rico en ácidos grasos, es extremadamente recomendable, de hecho este tipo de grasas no se sintetizan suficientemente en el organismo y este suplemento es fundamental en el desarrollo del cerebro, la visión y mejorar la concentración y el aprendizaje de los niños.

Aconsejo darlo sobre todo al principio del curso escolar para ayudar a la concentración y en periodos como puede ser en los cambios de las estaciones, cuando están más bajos de concentración y se sienten más cansados.

15.- ¿Qué otros beneficios puedo conseguir al darles Omega 3?

Para niños con piel atópica, psoriasis o alergias frecuentes, les puede ayudar a reducir los brotes de estos problemas cutáneos. Teniendo en cuenta que la piel atópica va muchas veces ligada a padecer más problemas alérgicos y asmáticos. Una dieta rica en Omega 3 puede ayudar a reducir la severidad de los síntomas de los eczemas incluyendo lesiones, picores e inflamación. El problema es que debido a nuestra actual vida en la que se ha incrementado mucho el consumo de Omega 6, y disminuido el consumo de alimentos ricos en Omega 3. El Omega 3 ayuda a disminuir el nivel de ansiedad, reducir los niveles de estrés, ayuda a mejorar el estado de ánimo y con ello se logra dormir mejor. Y ayuda a mejorar la agudeza visual.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

NORDIC NATURALS BABY’S DHA

NORDIC OMEGA EXTRA DHA

PURO OMEGA BEEPS NIÑOS

NUA DHA 500 MG MUMS & KIDS

NEO PEQUES OMEGA 3

  • Hola! Muy interesante el post de los Omega 3.
    Yo como adulta (50 años) me gustaria tomarlos por que tengo algo de colesterol e hipertension.
    Ademas mi piel esta apagada y empiza a estar algo flacida y aunque aún no tengo la menopausia creo que me ayudarian.
    El problema es que en el mercado existen tantas marcas que no se cuál es el mas adecuado.
    Me podrías orientar?
    Gracias y encantada con tu blog.

    • Hola Montse , realmente es cierto hay muchas marcas , en España , una de las marcas que mas me gusta es Enerzona , ya que tiene gran pureza y el precio dentro de los que son de mas calidad , es bastante razonable . Un beso ,Meri

      • Hola Elena , el extra es demasiado para 7 años , pero ahora tengo el Nordic Omega Focus que es especifico para niños con falta de concentración , no se si es este el motivo por el que querías dárselo . Un beso ,Meri

          • le valdría entonces el focus?
            tiene efectos secundarios?
            y si luego no tiene este transtorno?

          • Hola Elena , si realmente es solo un niño distraído , con el DHA es suficiente , el Focus es DHA que ademas lleva otros suplementos que le ayudaran a mejorar la memoria . Un beso ,Meri

      • le valdría entonces el focus?
        tiene efectos secundarios?
        y si luego no tiene este transtorno?
        como calculo la toma? 2 o 4 al dia para èl, 7 años y 26 kg

        • Hola Elena , no pasa nada si no es hiperactivo , sin embargo quizás espera un poco a que esté diagnosticado . Un beso ,Meri

    • Hola Elena , no es lo mas especifico ,mi consejo son las isoflavonas no es necesario que sean solo de soja , si quieres tomar omega me inclinaría por las cápsulas de aceite de Onagra , aunque es principalmente omega 6 . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, muchas gracias por tu blog me encanta, aprendo mucho contigo.
    Tengo dos hijos de 7 y 13 años, que marca y dosis me recomiendas para cada uno de ellos, y como administrárselo, pastillas, liquido….
    Muchas gracias
    Un beso, Rosa

    • Hola Rosa , personalmente tengo confianza con Nordic Naturals , aunque también hay otras marcas buenas como Puro Omega , esta muy bien . Sobre dosis , depende del peso mas que de la edad . Por ejemplo con 13 años puedes darle dosis de adulto, con 7 años algo menos . Si es en cápsulas o liquido , no varia mucho pero siendo mayores me inclinaría por las cápsulas me parecen mas fáciles de administrar y controlar la regularidad de la dosis . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, mi hija de 2 años tiene dermatitis atópica y le salen muchos brotes con frecuencia. Cuando tiene muy fuerte, le damos el corticoide que nos recetó el dermatólogo y se le va, pero luego vuelven. Estoy intentando seguir todas las recomendaciones que me han dado (hidratación frecuente, baños cortos, lavar con detergente hipoalergénico, ropa de algodón, etc). Pero no se le va. Crees que puede mejorar con suplementos de Omega 3? cuál me recomendarías? muchas gracias

    • Hola Nere , la dermatitis atópica suele mejorar con el omega 3 al igual que con la vitamina E . Por eso lo he mencionado en el post .Con dos años me inclinaría por uno en gominolas , si las come , como el de Jamieson o por jarabe que tenga buen sabor . Aunque el problema de la piel cuesta bastante de tratar y mejora con la edad ,no puedes bajar la guardia ya que suele aparecer con brotes , en el cambio de estaciones , por según alguna dieta ,falta de sueño , mas o menos por lo mismo que suelen aparecer alergias .LOs baños de avena coloidal funcionan bastante bien , ¿los has probado? Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Quisiera felicitarte por tu estupendo blog, me encanta !
    Tomando Omega 3 ¿se puede tomar aceite de Onagra? En caso afirmativo, ¿cómo se tomarían, juntos o separados? El aceite de Onagra, ¿lo recomendarías para la menopausia?
    Muchas gracias,
    Mar

    • Hola Mar , el aceite de onagra va mejor para la menopausia que el omega 3 en lo que se respecta al funcionamiento de los ovarios , aunque ambos son fuente natural de vitamina E y por ello también de ayuda en la formación de las hormonas femeninas . El aceite de onagra se considera omega 6 y es por ello si lo puedes tomar con el omega 3 . De hecho algunas formulas ya lo llevan ,como el Nordic Omega Woman . Pero si tengo que recomendar algo para la menopausia te recomendaría sin dudar isoflavonas pero no solo soja , sino con otras plantas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Quiero corregirte, la hora de toma si que importa para su efecto! El omega 3 actua en el metabolismo de los triglicéridos, por lo cual es importante tomarlo por la noche. Yo recomendaría tomarlo antes de ir a la cama.
    Un saludo
    Yoana

    • Hola Yoana , tienes razón en lo que dices , sin embargo también hemos de tener en cuenta algunos puntos , la comodidad y en el que al ser aceite de pescado no siempre por la noche son tan fáciles de digerir , sobre todo en niños . Por lo que realmente cuando sea mas cómodo para que no se olviden , y normalmente con la comida ,no en estomago vacío . Quizás por ello lo mas adecuado sería repartir las dosis . ¿que te parece? Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Gracias por tu pronta respuesta.
    Cómo el post está principalmente orientado para los niños, quisiera saber si, ¿recomendarías el Omega 3 para personas mayores (de 80 años en adelante, ya que afortunadamente cada vez hay más personas en esta franja de edad y muchas de ellas se conservan de maravilla)?
    Muchísimas gracias y un saludo
    Mar

    • Hola Mar , en personas mayores si lo aconsejo , siempre que el medico se lo permita y no estén tomando por ejemplo anticoagulantes , se debe ver cada persona . Son de gran ayuda para la inflamación crónica . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell!!
    Decirte que tu post me ha venido genial(como todos tus post) para terminar de decidirme a tomar omega 3;Hace unas semanas me recomendaron tomar estos suplementos para el tema de la piel(alergias,intolerancia al sol..) y para el estrés.
    Estoy pasando por una época un poco agobiante y cuando esto me pasa,donde primero lo noto es en la piel que se vuelve loca la pobre.
    También me gustaría tomar algo para el cabello,fortalecerlo y evitar caída,ahora de cara al otoño, ya que noto que ha perdido densidad;Si pudieras recomendarme algo efectivo te lo agradecería infinitamente
    Muchas gracias por la paciencia de leer todo mi post,un beso

  • Hola! Muy bueno el post, me gustaría preguntar algo. Hoy comencé a tomar omega 3, pues me dijeron que es muy bueno para la concentración, quisiera saber, ¿desde cuando hace efecto?, pues a fines de noviembre debo dar una prueba muy importarte y debo estudiar mucho. Graciaaas

  • Saludos… tengo el baby’s DHA de nordic y se lo estoy dando a un bebe de año y medio, lo he probado, su sabor es muy fuerte, he intentado mezclarlo con comidas pero es muy difícil que lo tome, te agradecería alguna sugerencia. Gracias y excelente blog, Felicidades.

      • Meri te agradezco muchísimo el consejo, efectivamente lo mezclé con zumo de naranja y el niño lo ha tomado bastante bien, me quedé sorprendido, eres buena en esto, realmente agradecido contigo.. un fuerte abrazo.

    • Hola Teresa , las dosis las tienes en el post , si lo lees veras , están bastante concretos . Como marca Nordic me encanta . Un beso ,Meri

  • Hola .soy mama de un niño se 2 anitos.tiene piel super sensible y atópica. Además problemas digestivos..le da van muchos brotes de urticaria …tuvo asta dieta ..médico nos mando jarabe con jalea real y omega 3 y vitaminas cual me di cuenta que mi hijo empiezo cambiar su primeras palabras …pero por problemas digestivos no tolera bien ninguna grasas y eso es fundamental para desarrollo de su cerebro…médico m recomendó un suplemento de omega 3 .he comprado neo peques .cual tiene omega 3 vitaminas b6 y magnesio q esperemos q lo calma.xq X estrés pobre le sale urticaria.crees q ese suplemento le vendría bien?

    • Hola Yago , es posible que le vaya bien . De hecho el omega 3 sobre todo el Epa , es ideal para personas con problemas de piel atópica y eczemas . Un beso ,Meri

  • Buenos días!
    Soy una mamá de una niña de 8 años.Me gustaría que empezara a tomar Omega 3 para facilitar su concentración en el estudio, pues lo necesita.Podrias recomendarme una marca y la dosis…Ella es muy delgada, pero está muy sana, pesa 20kg. En período fuerte de estudio podría aumentar la dosis?
    Muchas gracias ¡

    • Hola Silvia , aumentar mucho la dosis de Omega 3 algunas veces puede provocarles diarrea o heces demasiado blandas , pero si te pasas lo notaras enseguida por otra parte no es malo . Sobre la dosis en el post esta muy clara , las tienes allí , sobre la edad y peso . Sobre marcas hay muchas , sin embargo una de mis preferidas es Nordic Naturals . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo una hija de 10 años que pesa 31 kilos , tiene TDA (sin hiperactividad) que dosis me recomiendas y que marca, Nordic naturals y durante cuanto tiempo?

      • Es igual de bueno el DHAde la marca puroomega? És que el de Nordics Naturals no lo encuentro por ninguna parte. A ver si estas vacaciones de Navidad encuentro a alguien que vaya por Andorra y se pasa por tu farmacia pero mientras tanto quisiera empezar ya.

  • hola amigo ,quiero hacerte una consulta mi hijo de 7 años esta super distraído no se puede concentrar en clase y a bajado ene sus notas y comportamiento .y compre una omega 3 kids de 100 mg ¿cuantas dosis tengo que darle ? espero su respuesta por favor
    gracias

  • Hola Meritxell,

    Me han dicho que el OMega 3 necesita del Fósforo para que tenga mayor efecto. Te agradecería me des tu opinion y si me puedes recomendar alguna marca… Es para un nene de 5 años.

    Muchas gracias y felicidades por tu blog!

    Un abrazo,

    Eva

  • Hola. Lleva una semana tomando una cápsula de omega 3 por la noche (750 mg . Epa 425 mg y 325 mg ) mi hijo. Tiene 13 años y lo toma por la atencion, lenguaje, impulsividad. … pero lo noto más nervioso. Debería dejarlas? O solo tomar un omega 3 q solo contenga DHA? GRACIAS

    • Hola Isabel , me extraña que estas cápsulas son las que le dan el estado de nerviosismo , me inclinaría por otro motivo . ¿Quizás va mas cansado? . ¿porque no pruebas en dárselas por la mañana ?Un beso ,Meri

    • hola de nuevo…estoy informando-me en internet sobre omega 3 y estoy leyendo que las marcas ,,se yourself well omega 3 y ,,life suport omega 3 son mejores marcas ?
      Gracias!

    • Hola Tania , la marca Life Extension es muy buena de muchos suplementos , aunque si vas a tomarlo me inclinaría por una marca que se dedique a hacer solo omega . Un beso ,Meri

  • Me encantó el post aclaro muchas dudas que tenía, yo vivo en México y al igual que un comentario que leí hay un sin dinero de marcar, me recomendaron uno que supuestamen podríamos tomar toda la familia sumarca es neptune oíl krill NKO que opina usted?

    • Hola Arturo , lo puede tomar toda la familia a la dosis adecuada y dependiendo de la edad de los que forman parte tu familia . Es un buen producto ,pero no es económico . Me alegra mucho que te haya servido el post ¡¡ Un beso ,Meri

  • Hola queremos tomar omega 3 pero nos dicen q se tiene q combinar cn 6 y 9 es vdd? Y por cuanto tiempo debemos tomarlo y cuanto de descanso? hacemos pesas Y tomamos proteina de suero de leche , aminoacidos y glutamina sera conveniente la combinacion ? Alguna marca q se consiga en Durango , Mex gracias

    • Hola Claudia , no es totalmente necesario tomar omega 6 y 9 si la dieta es equilibrada , de hecho la 9 una buena fuente es el aceite de oliva y el omega 6 la mejor fuente es el aceite de onagra . Si vas a tomarlo , el Omega 3 lo puedes tomar seguido mucho tiempo , tampoco es necesario que hagas descansos si no tienes problemas que necesites operarte por ejemplo . Si quires combinarlo con las proteínas y aminoácidos no hay problema . A mi me gusta Nordic Naturals . Un beso ,Meri

    • Hola Olga , el omega DHA . Pero yo acabo de recibir uno con estos componentes llamado Nordic Omega Focus , que es especifico para niños de la edad de tu hijo. Un beso ,Meri

  • Hola, muchas gracias por el artículo. Necesito tu opinión, tengo un niño de casi 5 años con diagnóstico TEA he leído que el omega 3 le ayudaría mucho en su desarrollo neurológico junto a otros beneficios . Me puedes recomendar una marca que sea facil de tomar y que no tenga sabor desagradable y dosis recomendada ya que he leído que en niños con TEA la dosis tiene que ser mayor.

    • Hola Yolanda , la marca Nordic Naturals dispone un producto especifico para tu niño ,Nordic Omega junior , es de fresa . Un beso ,Meri

  • Holaa, estoy tomando por las mañanas omega 3 hace 20 días sin novedad, hasta hace 2 días que me dio nauseas y vomitos eso es normal?? Supuestamente debo tomar por lo menos por 2 meses

  • Hola meri e leido tus comentarios tengo in problema no se q hacer con mi hija de 9 años tiene retraso madurativo de dos años para atras y le cuesta el aprendisaje y no puede memorizar usted q me recomienda ¿q dosis le puedo Dar? Espero pronta su repuesta soy yohana de argentina de san Juan

    • Hola Yohana , si puedes probar con el omega , tienes en el post las dosis exactas , pero no todo es el omega , si hay un problema , creo que lo deberías hablar con el pedagogo o el psicólogo para solucionar el problema por otra vía también. Un beso ,Meri

      • Hola meri soy yohana si hable con el sicopegogo isi me recomienda omega pero no se cual dosis darle con q componentes puede Ser ?? Cual me recomienda q sea bueno para ella ??? Espero su repuesta gracias

  • Hola Mery soy Elia yo tengo gemelas y una de mis hijas le cuesta leer y me dijieron que le diera omega 3 cuantas gomitas les puedo dar tienen 7 anos. Yo compre Lil Critters. Omega3 32mg of DHA

    • Hola Yadira , no conozco lo suficiente el producto ,la dosis que me dices es por unidad o por dosis . Es preferible que veas las tablas del post o que sigas las instrucciones del médico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Soy mama de un niño de 15 años diagnosticado de TDA (sin hiperactividad) desde los 8. Lleva tomando medicación desde entonces sin grandes resultados, ha cambiado varias veces de marca pero el rendimiento y la concentración sigue siendo muy bajo. Hoy me han hablado del omega 3 para crios con TDA, pero no se que marca comprar ni que dosis, no quiero ir a la farmacia y que me quieran vender el que más beneficio les de, también me gustaria saber cuanto tiempo suele tardar en hacer efecto.
    Muchas gracias
    Pilar

  • Hola Meritxell,

    Soy mama de un niño de 15 años diagnosticado de TDA (sin hiperactividad) desde los 8. Lleva tomando medicación desde entonces sin grandes resultados, ha cambiado varias veces de marca pero el rendimiento y la concentración sigue siendo muy bajo. Hoy me han hablado del omega 3 para crios con TDA, pero no se que marca comprar ni que dosis, no quiero ir a la farmacia y que me vendan cualquiera, también me gustaria saber cuanto tiempo suele tardar en hacer efecto.
    Muchas gracias
    Pilar

    • Hola Pilar , nosotros tenemos un producto que se llama NORDIC NATURALS OMEGA FOCUS , es especifico para ese problema . Se debe dar durante largo periodo de tiempo y enseguida se empieza a ver los resultados , pero no es un fármaco por lo que el efecto es mas suave . Un beso ,Meri

  • Hola..he leido el artículo y me ha parecido muy interesante. Tengo una niña de 14 años con un problema de acné severo…que han tratado con antibioticos y nada y ahora le han indicado isotretinoina q he leido tiene muchos efectos secundarios y no quisiera darselo…lei q el omega 3 le podria servir para desinflamar los granos del acné y evitar la peoduccion excesiva de grasa…esto es asi? Si es asi que dosis le podria dar diariamente? Y cuanto deberia esperar para empezar a ver mejoria? No come pescado y tiene tiroiditis de hashimoto..vivimos en colombia..que marca podriamos utilizar?

    • Hola Olga , no exactamente , mi consejo es que si tiene mucho acné y no mejora , si le daría el fármaco ,es mucho mejor los beneficios que tiene en este momento que una niña de 14 años tenga acné que supone mucho agobio para ellos . Si deseas ademas darle omega , mi consejo es el omega 6 concretamente el aceite de borraja para depurar la piel . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo un niño de 2 años y 6 meses y le he comprado children Dha de Nordic , me han dicho que le des dos pastillitas, supuestamente deberia masticarlas, pero las odia, estaria mal si yo le sacara el liquido q contiene las pastillitas blandas y se las diera con un.poquito de agua para q pueda tomar la vitamina….o hubiera sido preferible comprarle en.gotas…gracias

    • Hola Rossy lo puedes hacer pero no se si le van a gustar , la dosis será mas baja entonces , tienes que tener en cuenta eso . Creo que si hubiera sido mejor comprar gotas o jarabe . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, Tengo un niño de 2 años y 3 meses con autismo, acude a terapias. Que marca me recomienda que pueda conseguir en México. Saludos y gracias.

    • Hola Citiali , no se si esta Nordic Naturals , a mi es la que mas me gusta , en USa la tienes también estoy segura que la puedes recibir . Siento no conocer muchas mas marcas de tu país . Un beso ,Meri

  • Hola.
    Tengo un niño de 3 años para 4 en unos meses. Pesa 19.4 kg pq esta grande y alto. Tiene retraso madurativo, en un principio tenia rasgos de Tea, pero las pruebas lo descartaron. Comenzó a hablar después de los 3 años con ayuda de logopeda y atención temprana. También le cuesta bastante la psicomotricidad fina y sobre todo concentrarse, se distrae mucho. La verdad es que ha mejorado mucho este último año. La neuropediatra le ha mandado tomar las gominolas de omega de ordesa pero aun no he comenzado a dárselas pues pone a partir de 5 años. Estoy esperando que me responda por si va por peso o debe de tomar menos cantidad. En este producto en concreto tampoco me queda nada claro las cantidades que tiene de dha y epa. Tu artículo es muy interesante y me ha aclarado muchísimo las dudas que tenia. He mirado muchos productos o marcas comprobando que cada uno tiene diferentes dosis de esas vitaminas muchas veces sin llegar a lo recomendado y siendo indiferente la edad o peso, o incluso si tiene alguna otra necesidad…como indicas q la dosis debe ser mayor.
    El producto nordic naturals que recomiendas no lo encuentro en farmacias ni en internet ni veo tampoco las cantidades que contiene de esas vitaminas.
    También he leído que deben ser productos con el sello ifos.
    ¿Que productos me recomiendas en mi caso concreto? Para las cantidades que consideras necesarias en este caso?
    Debo darle las recomendadas por mi pediatra? O ¿es mejor otro producto?
    Puro omega, neo peques, osito sanito, ETC.
    MUCHAS GRACIAS.
    Espero tu respuesta.

    • Hola María , le puedes dar las gominolas pero solo una al dia . Sin embargo nosotros tenemos DHA para niños mas pequeños como el tuyo , es el BABY NORDIC DHA . Puro Omega también es muy buena marca . Un beso ,Meri

  • hola tengo una niña de 3 años con glaucoma congenito en un ojo ….le han puesto una valvula ahmed y esta genial……puede tomar este complemento de onega 3 sin ninguna contraindicacion?

  • Hola a mi hijo le han detectado TDAH con 13 años, se esta medicando pero quería dar Omega 3 dos pastillas de 800 EPA y 400 DHA, seria correcto ?
    También toma un multivitaminico ya que hace mucho deporte y tiene bastante desgaste, es compatible ?

    • Hola Ivan , me inclinaria en comprar un producto que ya fuera especifico para este problema con la dosis ya adecuada , como el de Nordic Focus . Sobre el multivitaminico si es compatible pero que no contengan ninguna planta con estimulantes y solo por la mañana . Un beso ,Meri

  • Hola Meri.
    Tengo un hijo de 2 añitos y medio, (que es enorme: pesa 15-16kg y mide unos 97cm), pero no come NADA que no sean potitos, flanes de huevo, nuggets, patatas fritas o gusanitos, (quiero decir que no es que le cueste masticar, es que de momento, se niega a probar nada más). El pediatra dice que tenga paciencia hasta al menos los 3 años, que empiezan a comer mejor…
    Así que, obviamente, está a falta de vitaminas y he pensado en darle este suplemento del dha.
    Buscando omega para niños con sabor a fresa o a lo que fuese menos a pescado, encontré la marca “ChildLife Pure DHA”, que contiene un total de 180mg:
    EPA 60mg, DHA 90mg y otros Omega-3 30mg.
    En el envase dice que para niños de 2-4 años la dosis sería de 4-6 cápsulas diarias, pero viendo tu post, serían de 100-150mg/día.
    Entonces, entiendo que con una perlita de estas, ya va sobrado, no?

    Gràcies a l’avança, guapa.

    • Hola María , si , con una perlita ya esta bien , ademas si tu hijo por lo que veo esta muy fuerte y no tienes que preocuparte , creo que lo mas adecuado es poco a poco irle introduciendo alimentos de manera que no le suponga un cambio importante que le entre la curiosidad . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta, Meri.
        El niño está muy fuerte y muy grande, la verdad, pero es que; todo y que me ve comer de todo y me pregunta que qué es, y se lo explico y le ofrezco… Y nada, te prometo que no hay forma. Hasta con dibujos que comen verduras, sus muñequitos, hago como que su peluche favorito se come mi fruta o lo que sea en ese momento y ni por esas! 🙈
        A veces come algún puré de lentejas, de judías blancas o de calabacín, pero contadas.
        Así que, a parte de paciencia e insistencia, me he decidido a darle algo que le pueda suministrar algo de vitaminas que no esté ingiriendo a través de la comida y como a mí me dieron aceite de hígado de bacalao, (con todo su sabor original), y me fue bien; he pensado en dárselo a él ahora, aunque con suerte para él, ya lo hay con sabores y el suyo es de fresa.
        Por cierto, había leído mal y la dosis de omega 3 de 180mg, es para 3 perlitas, así que le he dado 2.

        Muchas gracias por atendernos tan rápido y a todos!
        Te mando un abrazo!

        • Hola Maria , perfecto , te entiendo perfectamente , algunas veces es difícil convencerlos que coman lo que deben. Muchos ánimos , seguro que a medida que vaya madurando comerá mejor y mas . Un beso ,Meri

  • Hola me encanta tu blog.. tengo una niña de 12 años y pesa 50 kl, ahora que empieza las clases cuanto o como debo darle al día las cápsulas children’s DHA de Nordic.Gracias por tu ayuda

  • Me encuentro en Perú, la distribuidora todavia no lo tiene, lo pediré por amazon cuanto y como le doy del Focus?, y si no lo consigo y tengo el children cual seria la dosis (cuanto y como) Te agradezco la ayuda.😊

  • Hola Meri, cuanto seria el costo del producto y envio, cuanto demora en llegar ? las cápsulas se las doy juntas? antes o despues de las comidas?

  • Hola acabo de ver el blog, me interesa mucho darle el omega 3 a mi hijo que es diagnosticado con TDH e impulsividad, pero de todas las presentaciones ya no se cual darle el pesa 16, 700 kg y tiene ya en un mes cumple los 5 años, además tengo una adolescente próxima a los 15 años ( ella no presenta ningún problema, de trastorno, por favor podría sujerirme cuál comprarle a mis hijos gracias …

    • Hola Brenda , las dosis las tienes en el post ,si lo lees . Pero como productos veras que siempre aconsejo Nordic Naturals , para tu hijo , el focus o DHA y para tu hija le puedes dar omega 3 normal con 1 gramo al día esta perfecto . Un beso ,Meri

  • Acabo de encontrar tu blog , muy interesante y educativo. Tengo un sobrino de 7 años diagnosticado con Déficit Atencional con hiperactividad, en tratamiento medico, serios problemas de conductas, poca concentración, repitió año escolar y de verdad no se que hacer para que pueda salir adelante y tenga interés por aprender, me puedes recomendar algún omega que pueda atacar todas esas actitudes que hay en el, agradecida enormemente. Te escribo de Chile y si lo que tu recomiendas lo encuentro acá o comprarlo a través de alguna página Weeb, me puedas ayudar por favor, saludos.

    • Hola Cristina , siento no poder decirte cual puedes encontrar con certeza en Chile , pero si te puedo aconsejar uno que tenemos en mi farmacia , como , Nordic omega DHA o omega focus . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, gracias por responder, una consulta como puedo obtener lo que tu tienes en tu farmacia, existe la posibilidad de encargarlo o comprarlos, a través de alguna página Web, y valor. Lo necesito con urgencia. Se agradece.

  • Hola Meritxell, muy interesante la información que nos das.
    Tengo una niña de dos años y medio que come muy poquito pescado, casi no quiere ni probarlo. Había pensado darle algún complemento de Omega 3 por este motivo, ¿puedes recomendarme alguno en concreto para esta edad? Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Vanesa , hay varias marcas especiales para los niños Puro Omega de Beps niños . También el baby omega de Nordic Naturals . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo un hijo de 15 años y le detectaron TDA a los 8. Desde entonces hemos probado de todo Concerta, Rubifen, Strattera y ultimamente Elvanse, pero no vemos resultados: falta de memoria, de concentración, etc, he leido sobre los beneficios del omega 3 y me he acercado a la farmacia y me han aconsejado el Nua DHA 1000, pero estoy lwyendo que tambien tendria que contener EPA, asi que no se, cual me aconsejas.
    Un saludo
    Pilar

    • Hola Pilar , esta bien este producto , el mas aconsejado es el DHA para el deficit de atención y la hiperactividad , sin embargo si con los fármacos no le ha ido bien , los ácidos grasos son suplementos nutricionales , aunque por supuesto mucho mas sanos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    tengo un hijo de 8 años y me han recomndado darle omega 3, tiene espasticidad ( tensión musculos piernas) cual me recominedas, si pueden ser pastillas que se puedan deshacer no quiere tragar pastillas enteras.
    He mirado jarabes pero si le doy 30ml al dia son 4 jarabes al mes es demasiado caro
    gracias

    • Hola Rosa , si hay jarabes y cápsulas para niños con omega 3 , nosotros tenemos Nordic Naturals que se pueden masticar . Algún tipo de omega en cápsulas tiene mucho sabor a pescado y no creo que le guste tomarlas . Por otra parte te aconsejo que compres un omega de calidad . Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Una consulta yo soy de La Paz Bolivia encuentro algún producto aquí en mi país?
    Y cual me aconsejas para niños de 10 años y 12.

    • Hola Fernanda , lamentablemente no puedo ayudarte con esto ya que no se que marcas se venden en Bolivia , pero me inclinaría por un Omega 3 rico en DHA , lo mejor dejarte aconsejar por un sito de confianza y si lo deseas puedo ayudarte cuando tengas la marca . Un beso ,Meri

  • Bueno dias Meritxell soy nancy de 39 años en mi kinto embarazo despues de 4 fallidos debido a la mutacion o trombofilia k tengo. Kisiera saber si cabe la posibilidad de tomar omega en mi caso, ya que me aplico el clexane de 60 x las mañanas y adiro de 100mg x las noches y acido folico y multivitamicos. Pero me gustaria tomar el omega ya tengo 35 semanas de embarazo nose si ya debo tomarlas ahora o despues y cual mecrecomendarias. Alguna vez compre en su farmacia y la verdad es un encanto y soy fans de tu blog mil gracias.. 

    • Hola Nancy , si claro que puedes tomarlo , puedes tomar DHA , para el buen desarrollo del bebe , pero antes los antecedentes , es importante que lo comuniques a tu médico . Un beso ,Meri

  • Y de la marca puro omega cual me recomiendas para mis dos hijas una de 15 y otra de 10 veo que también hay varios.
    Gracias
    Saludos

  • Hola Meritxell. En primer lugar, felicitaciones por tu blog y por el gran trabajo que haces. Tengo un niño de 6 años diabetico, y me gustaría darle un suplemento de Omega 3 ya que las hipoglucemias a la larga afectan un poco a la función cerebral y me gustaría reforzarle ese aspecto. Me gustaría que me recomendases algo masticable, porque probamos con Puro Omega pero no le gusta el sabor, es muy fuerte.
    Un saludo y muchísimas gracias.

    • Hola Noemi , muchas gracias por tus palabras , nosotros tenemos Nordic naturals son capsulas blandas masticables , puedes darles también la mitad de dosis de la de adulto que es masticable , es de limón . Por otra parte también la de niños es masticable , junior . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.