Picores en la piel

picores-en-la-piel

Estamos llegando a la primavera y esta es la peor época para las personas que sufren picores. Por diversos motivos acabamos rascándonos.

¿QUÉ ES EL PICOR?

Es una sensación en la que la piel se irrita y al irritarse provoca que tengamos ganas de rascarnos, es sencilla la descripción, ¿quién no ha sufrido alguna vez de algún tipo de picor?

Los picores pueden aparecer en zonas concretas del cuerpo como en todo el cuerpo de forma generalizada.

Algunas veces debido a causas internas del organismo como externas, por contacto con alguna sustancia.

Puede ser más o menos intenso o inaguantable en la que no podamos dormir o trabajar y de una duración más o menos larga, simplemente momentánea, espontánea o muy duradera.

Junto con el picor pueden aparecer o no diversos síntomas, como rojez, inflamación, ampollas, excesiva sequedad y caspa o descamación de la piel. Incluso puede ir acompañado de diferentes síntomas generales como podría ser la pérdida de peso o fiebre, entre otros síntomas.

Todos estos aspectos de los picores van a ser derivados del motivo por el que la piel pica.

¿POR QUÉ PUEDE PICAR LA PIEL?

picores-en-la-piel

El picor puede ser una síntoma característico de muchas situaciones, sin embargo algunas de las más comunes son:

1. PIEL SECA:

Es una de las causas más habituales por las que pica la piel, la xerosis o sequedad extrema puede causar muchos picores, por ejemplo los niños con problemas de piel atópica y personas con mayor edad en las que no existe tanta secreción de lípidos suelen padecer este problema.

2. PROBLEMAS CUTÁNEOS:

Algunos problemas cutáneos en los que la piel esta especialmente irritada suelen padecer picores, como es en la dermatitis seborreica y de contacto, psoriasis, eczemas, liquen plano, caspa o foliculitis.

3. ALERGIAS:

Otra de las causas más importantes de picores, son las reacciones alérgicas tanto a sustancias como son las alergias de contacto como por alergias alimenticias o ambientales, en general.

Alergias de contacto habituales, a los cosméticos o sustancias químicas como conservantes u otros excipientes de los cosméticos, a textiles, algunas personas tienen picores extremos al vestir lana o prendas con textiles acrílicos.

Alergias de contacto a metales, látex, plantas.

Se pueden padecer alergias a alimentos, fármacos.

Algunas personas son alérgicas según las situaciones ambientales como puede ser la humedad y muy habitual, sobretodo actualmente, al sol.

4. INFECCIONES:

El picor puede ir ligado a infecciones generalizadas, como la varicela, rubeola o sarampión, en las que suelen aparecer ampollas.

Infecciones por hongos, como el pie de atleta, la cándida, tanto genital como en la piel. Infecciones víricas como el herpes.

5. ENFERMEDADES GENERALES:

Cuando aparecen picores espontáneos pueden ser síntomas de problemas hepáticos como cirrosis o hepatitis, problemas renales, anemia por falta de hierro, problemas de tiroides tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo o incluso cáncer como la leucemia, el linfoma, cáncer de páncreas o hígado.

Las hemorroides pueden causar picores cuando los vasos sanguíneos están inflamados.

Diabetes, muy habitualmente ligado a problemas cutáneos y esclerosis múltiple.

6. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS:

El estrés, la ansiedad y el nerviosismo es uno de los principales motivos por los que puede aparecer picores espontáneos en una zona localizada del cuerpo o por todo el cuerpo.

Puede ser debido simplemente a tics nerviosos.

La depresión o la falta de sueño también puede provocar picores.

picores-en-la-piel

7. EMBARAZO:

Muchas mujeres durante el embarazo notan que tienen picores sobre todo en la barriga o abdomen, esto suele aparecer debido al ensanchamiento de la piel, al aumento de la sequedad de la piel en la que es habitual que aparezca el prurito con eczemas locales en brazos, piernas o abdomen.

Algunas veces el picor constante en el abdomen es síntoma de la aparición de estrías.

8. MENOPAUSIA:

En esta etapa de las mujeres en las que se segregan muchos menos lípidos debido al descenso de las hormonas femeninas como los estrógenos y la progesterona.

picores-en-la-piel

9. INSECTOS, PARÁSITOS Y ANIMALES:

Las picaduras de insectos produce casi siempre picazón en la zona donde a ocurrido, ya que el mismo veneno produce ampollas y reacción inmune de la piel, empeora cuando además se padecen alergias a estas picaduras, como pueden ser los mosquitos, pulgas, arañas, hormigas o chinches.

Los ácaros también pueden provocar este picor.

Los piojos en la cabeza y genitales pueden provocar mucho picor.

Parásitos intestinales, como los ascaris lumbricoides, pueden provocar prurito en la zona anal y también placas que pueden picar.

Algunas enfermedades de transmisión sexual como la tricomona.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

picores-en-la-piel

Si padecemos picores en la farmacia nos pueden resolver el problema con productos de fácil dispensación.

Sin embargo si estos picores son más continuados, más de dos semanas y desconocemos la causa es preferible acudir al médico donde hará el diagnostico correcto. Después de un cuestionario y exploración.

Pidiendo las pruebas necesarias para conocer la causa exacta.

¿QUÉ NO DEBERÍAMOS HACER?

picores-en-la-piel

Lo peor que se puede hacer es rascarse, es empeorar la situación ya que va a provocar que nos pique mucho más al irritar más la piel, aumentar la lesión, aparición de ampollas en la piel, podemos provocar heridas que además se pueden infectar. Es preferible acudir urgentemente a la farmacia o utilizar algunos remedios caseros como los que explico al final.

FÁRMACOS

picores-en-la-piel

CORTICOIDES TÓPICOS

Son los fármacos más utilizados, ayudan a disminuir la inflamación cutánea ligada al picor y a disminuir la reacción inmune del picor frente a cualquier causa. No deberíamos abusar de ellos ya que si aplicamos en alto contenido pueden absorberse sistémicamente.

No olvidemos que la cortisona es una hormona.

ANESTÉSICOS LOCALES

Pueden usarse pomadas que contengan entre sus componentes una ligera cantidad de lidocaína o la benzocaína por ejemplo que aliviará al insensibilizar la zona.

INHIBIDORES DE LA CALCINEURINA

Algunas pomadas como el tacrolimus, el pimecrolimus, se suele recomendar como alternativa a los corticoides si estos no son efectivos y si la zona no es muy amplia.

ANTIHISTAMÍNICOS

picores-en-la-piel

Tanto por vía oral como tópica son otros del gran grupo de fármacos recetados cuando se sufren picores, ya que disminuye la reacción alérgica del cuerpo frente a la sustancia que esta provocando los picores y la inflamación de la piel.

ANTIPARASITARIOS

Generalmente se puede formular en crema bajo prescripción médica, ivermectina tópica o permetrina tópica.

ANTIDEPRESIVOS

Es algo controvérsico ya que si es cierto que algunas personas cuando empiezan a tomar inhibidores de la recaptación de la serotonina como fluoxetina o sertralina notan algunos picores y sequedad en la piel, si la causa de los picores es precisamente una depresión, este puede mejorar al tomarlos.

Otros médicos prefieren recetar relajantes como las benzodiacepinas.

ALGUNOS PRODUCTOS DE MOSTRADOR

LOCIÓN DE CALAMINA

Esta loción es la clásica de mostrador de la farmacia, en la que lleva calamina (hidrosilicato de zinc), glicerina y agua. Muy calmante y la más apropiada sobretodo en irritaciones o sarpullidos como cuando se sufre varicela o incluso picaduras.

Es una buena alternativa al que se usaba antes los polvos de talco (actualmente no se recomiendan).

PIROCTOLAMINA

Este componente es muy adecuado para los picores y caspa del cuero cabelludo, suelen llevarlo los champús y lociones.

PANTENOL

Es una provitamina del grupo B, la vitamina B5, es adecuado para tanto el cuero cabelludo irritado, aunque también para quemaduras e irritaciones solares.

REMEDIOS CASEROS

BICARBONATO DE SODA

picores-en-la-piel

Como he mencionado antes, este es uno de los remedios más eficaces al añadir al baño, sobre todo para calmar los picores, el bicarbonato neutraliza el Ph ácido que puede irritar la piel.

Se puede añadir en el baño, estar unos minutos en el agua con bicarbonato, de hecho muchas de las sales de baño ya lo contienen para suavizar la piel.

Se puede hacer una pasta con agua y aplicarlo a modo de cataplasmas.

AVENA COLOIDAL

picores-en-la-piel

Al igual que el bicarbonato, la avena es altamente calmante de la piel y muy aconsejable cuando esta la piel enrojecida, como puede ocurrir con la piel atópica.

Se puede añadir en el agua de baño y también preparar cataplasmas haciendo una pasta con agua.

VINAGRE DE MANZANA

picores-en-la-piel

Lo usamos cuando la piel esta quemada y muy irritada, es además desinfectante y antiséptico.

Se puede añadir en el agua del baño, dos o tres vasos por bañera.

Se puede usar a modo de tónico en las zonas donde pica mucho, empapando algodón.

ALOE VERA

picores-en-la-piel

El extracto de esta planta es calmante, antiinflamatorio de la piel y muy útil cuando la piel esta irritada, se puede usar el gel de aloe vera, aunque se debe tener en cuenta que la mayoría de geles contienen alcohol en su formula por lo que las pieles muy secas una vez evaporado pueden secarse más.

Por lo que es preferible las formulas que son en forma de crema y contienen además algún otro lípido.

Se puede usar directamente de la hoja de aloe cortándola y aplicando directamente en la zona.

ACEITE DE MENTA

picores-en-la-piel

La menta ayuda a calmar la piel gracias a sus propiedades que nos aporta sensación de frío, además la menta de por si tiene propiedades antisépticas.

Al ser aceite igualmente ayuda a mejorar la sequedad de la piel.

El alcanfor también actúa igual que la menta, es un revulsivo que actúa dando sensación de frío.

Como con las otras sustancias se puede aplicar directamente sobre la piel una vez diluido en otro aceite como de almendras dulces o de coco, dejarlo directamente en la piel o hacer un masaje con el.

También se pueden añadir unas gotas en el agua de la bañera.

ALBAHACA

picores-en-la-piel

La albahaca natural contiene eugenol, eucaliptol y timol, el aceite esencial de la albahaca, estos componentes son muy antiinflamatorios y tienen cierta capacidad anestésica.

Para usarlo en los picores lo más sencillo es hacer una infusión con albahaca e impregnar algunos paños o gasas y aplicarlo directamente donde hay más picores. También se pueden poner directamente unas hojas de albahaca en la zona donde hay picores, cubrirlo con un paño húmedo y después aclararlo pasado un rato.

TOMILLO

picores-en-la-piel

Con propiedades parecidas a las del albahaca, ya que contiene igualmente timol y eugenol. Se puede aplicar de forma semejante a la albahaca, teniendo en cuenta que es más difícil aplicarlo machacado directamente en la piel porque es una hierba mucho más leñosa y puede irritar la piel más sensible.

Es especialmente conocida el agua de tomillo para calmar la piel.

CONSEJOS PARA EVITAR LOS PICORES

picores-en-la-piel

Los consejos para aliviar el picor es evitarlos, siempre que sea posible y conozcamos las causas podemos usar algunos trucos en los que mejoraremos la situación y evitaremos rascarnos.

Evitar el contacto con sustancias, plantas, animales o situaciones en las que sabemos que tenemos alergia, lo que irremediablemente va a provocar picor.

Si tenemos picores hemos de evitar igualmente las situaciones que van a provocar más vasodilatación y aumento del picor como puede ser vestir con exceso de ropa, las zonas demasiado cálidas o los jabones con detergentes que van a provocar más sequedad en la piel.

Hidratar la piel, a menudo evitando la extrema sequedad, se pueden usar productos que contengan más contenido de lípidos y que sean algo más oclusivos que permitan mantener el contenido natural de agua de la piel.

Como ya he indicado antes, se puede aplicar cremas con un ligero contenido en corticoides, alcanfor o mentol que dan sensación de frío a la piel.

Aplicar compresas frías a la piel, lo que además de prevenir que nos rasquemos al cubrir la zona, disminuirán la sensibilidad de la piel y con ello la sensación de picor. También se pueden poner hielo en zonas de forma puntual siempre protegiendo la piel para evitar quemarse con el hielo.

Para evitar rascarnos podemos ponernos guantes o cortarnos las uñas muy cortas para evitar lesionar la piel.

Baños o duchas de agua fresca, a la que se pueden añadir bicarbonato o avena coloidal, es importante secarse bien después del baño o la ducha, se puede aplicar la crema o la loción inmediatamente después del baño o la ducha.

Relajarse, es una de las claves que ayudaran a evitar picores, para ello podemos usar el método que más nos apetezca como el yoga, el ejercicio, acupuntura.

MIS RECOMENDACIONES

BIOSKIN DERMASUN ALLERGY RELIEF

picores-en-la-piel

TALQUISTINA

picores-en-la-piel

AVENA ISDIN BAÑO

picores-en-la-piel

BIOFREEZE

picores-en-la-piel

DERMOLABOCAINA

picores-en-la-piel

NHR ORGANIC ESSENTIAL OIL PEPPERMINT

picores-en-la-piel

  • hola meri aca estamos en verano y tuvimos varias semanas de altas temperaturas eso si tomar mucha agua . caminar por la sombra , usar protector solar por suerte ahora el calor aflojo bastante . una pregunta las hojas de manzanilla sieven para el picor”””” beso

    • Hola Carlos , si sirven , las infusiones de manzanilla al igual que la calendula calman los picores , se puede usar directamente o en forma de compresas aplicadas a la piel directamente . Un beso ,Meri

  • Que gran comunicadora eres Meritxell !
    Siempre que tengo dudas consulto tu blog.
    Bien, a mi marido le sale en la cabeza una especie de “placas” blancas pegadas a la piel, también a veces le aparecen algunas pequeñas rojeces.
    Podrias asesorarme sobre algún champú o tratamiento específico?
    Un abrazo,
    Imma.

    • Hola Inma , creo que lo mejor sería que alternara varios champú ,uno para la irritación del cuero cabelludo y otro para eliminar las placas . me gusta el de Myorganics Myscalp exfoliating champu y se puede poner un poco de loción con corticoide cuando lo tenga mas irritado como puede ser Betnovate capilar . Alternandolo con un champú para cuero cabelludo sensible como puede ser el de Isdin Dailyisdin . Gracias por seguir mi blog ¡ espero que mejore . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    tengo la piel sensible y me pica el cuero cabelludo, algunos lo confunden con caspa.
    Aparte del champu, hay algun otro producto relajante?
    Tambien te queria preguntar por los suplementos tipo revidox, ayudan a mejorar la piel?

    Gracias x todos tus consejos de siempre!
    1

    • Hola Clara , te aconsejo que tomes un antihistaminico , tipo Polaramine aunque da un poco de sueño son los que quitan mas los picores . Sobre Revidox , son antioxidantes por lo que si pueden ayudar a mejorar tu piel , aunque si te refieres a los picores , siempre a que se deban a la sequedad de la piel por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Un post muy interesante, yo también soy farmacéutica, me han presentado este mes un protector solar que a demás es una crema barrera para pieles atópicas, es de Laboratorios Leti por si a alguien le pueda interesar. Un saludo

  • Mi hijo cumple seis meses la semana que viene y se pasa el dia rascandose la barriga, cara y cabeza. He probado todo tipo de cremas y casi todas la recetadas por el doctor empeoran su eczema. A veces se le pone la piel de la cara y hombro al rojo vivo. Las noches son lo peor, aunque lo envolvemos bien y usa mangas antirascar pero se rasca igual y no se vuelve a dormir hasta que lo vuelvo a envolver (swaddle). Ya no vamos a la piscina porque esto empeora la situacion pero no sabemos que hacer. Muchas veces tiene marcas y puntos rojos por toda la cara.

    • Hola Andrea , es posible que tu hijo tenga la piel atópica , es importante que le laves con un jabón sin detergentes , un syndet . Puedes bañarle como explico en el post con avena coloidal , esto va a calmar mucho la piel , y después aplícale una pomada o crema especifica para piel atópica como puede ser de SALCURA Zeoderm . Es importante que mantengas la piel hidratada . Un beso ,Meri

  • Buenos días,

    Tengo 52 años y estoy con la premenopausia. Siempre he tenido la piel muy seca. Desde hace unos años tengo muchos picores en el cuero cabelludo que me han derivado en un dolor intenso durante todo el día. Necesito alguna loción que pueda ponerme cada día sin tener que lavarme el pelo cada vez.
    Muchas gracias

    • Hola Rosa , para el picor si es por sequedad lo ideal seria un aceite como el de MY ORGANICS the restructuring fluid patino argan . Solo en el cuero cabelludo . Un beso ,Meri

  • Hola! Gracias por tu blog. Inicié tratamiento con Sertralina hace 4 semanas en aumento paulatino de dosis hasta 100 mg actuales. Desde hace 1 semana tengo unos picores/escozores por todo el cuerpo horribles. Puede ser debido a esta medicación? Es posible que esta sintomatología aparezca tras 4 semanas de tratamiento?
    Muchísimas gracias.

    • Hola Montse , si es posible que sea la medicación es uno de los posibles efectos secundarios , sin embargo lo mas adecuado es que te hidrates muy bien la piel con un bálsamo para piel atópica y mejoraras mucho . Un beso ,Meri

  • Hola, Merit:
    Persona de 80 años con picor muy molesto en la franja superior de la espalda y en la parte izquierda del bajo vientre. Dicho picor no es todos los días pero sí la mayor parte. El diagnóstico de los profesionales es contradictorio (queratosis seborreica, eczema…). Salvo unos puntitos de color marrón en uno de los hombros, 2 o 3 verruguitas y deshidratación, no se le nota nada. Esa zona no admite hidratación pero 1 cm para abajo la admite toda. Probé con cremas (XeraCalm de Avéne, la Plus de Feng Shui, orgánica y natural… y aceites ( rosa mosqueta de Aroms, onagra y oliva, todos de primera presión en frío…) pero sin ningún resultado, le rebota causándole aún más picor. Lo cierto es que todo lo probado hasta ahora contenía aceites, por eso me gustaría que me recomendara una hidratante para estas zonas, libre de aceites y sin parabenos, colorantes… además de darme su diagnóstico.
    GRACIAS

    • Hola Ana , como comprenderas no puedo dar un diagnostico , sin verte y menos habiendo ya estado con médicos sin sabértelo decir .No se si esto le ocurre cuando suda , o cuando hace mucho calor , ya que algunas personas el sudor excesivo les provoca picores en la piel y la solución son los antihistamínicos , ¿has probado con el simple gel de aloe vera o la locion calamina?
      Por otra parte nosotros tenemos un producto de la marca SALCURA , bioskin en spray que quizás podría ayudarle . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo unos picores en las piernas, sólo en verano (aunque no tomo apenas sol) y siempre después de la ducha. Este año no ha sido tanto, pero otros era insoportable. Tenia que ponerme unos leggings después de la ducha. Me tengo que poner crema inmediatamente y pensar en otra cosa para no rascarme. Otra consulta, y perdona, las manchas blancas que salen en la piel con la edad ¿tienen remedio? soy de piel clara. Muchas gracias y perdona la extensión. Un saludo.

    • Hola Consuelo , las manchas blancas de la edad no se eliminan , es una perdida d los melanocitos . Pero sobre los picores puede ser de sequedad de la piel o de mala circulación . UN beso ,Meri

  • Hola, tengo 40 años y desde siempre e usado miles de cremas y ninguna me funciona,tengo muchas rojeces picores y granitos q salen con cualquier crema.e usado atopicas de farmacia parafarmacia mas y menos caras sin resultado incluso pieles sensibles y un millon mas( la ultima la roche_posay toleriane) ,unicamente uso de vez e cuando puedo usar menader simple ,pero sigo con muchos picores y rojeces . Que me aconsejais ?necesito hidratar y calmar la cara .

    • Hola Gema , lo ideal sería saber porque tienes estos picores , no se si es por el jabón que usas , es un problema de sequedad extrema o alergia a algún componente de las cremas . Para ello si son alguno de estos últimos problemas te aconsejo que tomes omega 3 . La crema Menaderm Simple , lleva corticoide si tienes muchos picores la puedes usar de forma puntual sin problema , al menos notaras alivio . ¿que tal has ido con Toleriane? o la crema de pieles intolerantes de Avene . Usa también agua termal después de lavarte la piel como tónico , pero siempre tamponando para secar la piel no dejándola secar de natural . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!!! Necesito en verdad de tu ayuda!!!! Me diagnosticaron dermatitis nerviosa en el cuero cabelludo y un pcoo en el cuello. El doctor me recetó un antihistamico (dilarmine) y no me ha servido de nada. Me queda claro que las ronchas aparecen mas cuando estoy prwoxupada o ansiosa, en verdad la comezón es inspportably y hasta siento que me punza la cabeza. Si me toco la cabeza la siento deforme por las protuberancias. Quisiera saber si puedes recomendarme algo para aplicarme en el cuero cabelludo para disminuir esto ya que el antistaminico no me hizo nada y también quisiera peguntarte que shampoo sería mejor utilizar par no empeorar esta situación. Con todo mi corazón te agradezco el tiempo que tomas en leerme. Por cierto AMO TU BLOG. NE he leído muchos de tus artículos sobre todo de 2013… todos me encantan

    • Hola Ana , no se que tipo de antihistaminico te ha recetado el medico , la otra opción son los corticoides , reducen la inflamación , y la irritación . ¿has probado algo como el Betnovate capilar? Sobre Champú mi consejo es usar uno que sea especifico para cuero cabelludo sensible . A mi me gusta My Organics , pero estoy segura que en tu farmacia te pueden aconsejar . Me alegra que te guste mi blog , realmente hay mucho trabajo y es de agradecer leer estas palabras . Un beso ,Meri 🙂

    • Hola Uxue , la quercetina y la equinacea son los productos naturales como antihistaminicos que funcionan bien , la arnica también . Un beso ,Meri

  • Hola,tengo sarpullidos frecuentemente y me suelo levantar con los ojos legañosos, las manos muy secas, me hicieron pruebas de alergia pero no me salio a nada, yo tomo gingo biloba 2 pastillas al dia es lo que me recomienda en las indicaciones, por lo que he leído el gingo lleva quercetina, pero no he notado ninguna mejoría y llevo 2 meses con el gingko,deberia tomar algún antihistamínico mas o aumentar la dosis del gingo?gracias

    • Hola Uxue , es que quizás no es un problema de alergia , es posible que solo estes deshidratada o que tengas sequedad extrema . Me inclinaría tomar Omega 6 para mejorar la hidratación de la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo la piel muy seca y en determinadas épocas del año, como ahora, me sale algún puntito en el cuerpo que me pica bastante y la verdad, es que no sé qué hidrantante corporal probar. He utilizado cremas bio, jabones sin detergente bio, también productos de farmacia para pieles atópicas, no uso esponja………y no acabo de combatir esa sequedad que parece que con los cambios de estación, frío etc, se agrava.
    No sé si hay algún complejo vitamínico y alguna crema corporal para después de la ducha y jabón que me puedas recomendar.
    Un beso y muchas gracias por tus consejos y paciencia.

    • Hola Mari Luz , los consejos del post ya son lo que me gustaría recomendarte . Para la sequedad de la piel va muy bien las ceramidas de forma oral y el omega 6 . Procura ducharte con el agua no muy caliente y secarte bien la piel . Si tienes muy seca los aceites mas sencillos que llevan ligera cantidad de parafina son los mas oclusivos y que te pueden ir bien . UN beso ,Meri

        • Hola Mari Luz , de ceramidas , la marca Reserveage tiene un producto que ademas lleva colageno . Y omega 6 simplemente compra perlas de onagra , como las de Arko por ejemplo . Un beso ,Meri

      • Respecto a los aceites más sencillos, a cuál te refieres? Te agradecería que me lo dijeras porque tengo que ir probando cosas hasta encontrar la que mejor me vaya.
        Muchas gracias por tu blog, es super-interesante y gracias también a la gente por participar.
        Un beso!

        • Hola Mari luz , me refiero a que la mezcla de aceites esta muy bien ,pero no por mezclar mas aceites diferentes el efecto será mucho mejor
          Un beso , Meri

  • Decirte que tengo 52 años y estoy en la etapa de peri-menopausia, con desarreglos. Recientemente me han detectado hipotiroidismo autoinmune. Puede que ambas cosas agraven la sequedad.
    Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.