Estrías en las uñas

estrias-en-las-unas

Uno de los problemas más habituales de las uñas, son las estrías, no voy a entrar en hablar de las diferentes estrías, sino en las estrías verticales y algunas veces horizontales que aparecen en las uñas sin motivo aparente alguno.

Estas estrías pueden deberse a varias causas, pero la más habitual es el paso de los años, es el propio envejecimiento de la uña, es como si habláramos de las canas de las uñas.

Aunque algunas veces, por diferentes causas, pueden aparecer antes.

Las estrías debilitan las uñas y puede llegar a ser doloroso por que al final se puede llegar a partir la uña.

¿QUÉ MOTIVOS CAUSAN LA APARICIÓN DE ESTAS ESTRÍAS?

estrias-en-las-unas

1. La edad: es uno de los factores y señales más evidentes del envejecimiento de la uña

2. Excesiva sequedad de la uña

3. Psoriasis, dermatitis atópicas, liquen

4. Infecciones por hongos

5. Hipertiroidismo

6. Falta de cuidado y protección de las uñas, productos químicos como pueden ser los productos de limpieza en continuo contacto

7. Morderse las uñas

8. Carencias nutricionales, como falta de calcio o hierro

9. Traumatismos o golpes

10. Afecciones debajo de la uña como puede ser una verruga o quiste

11. Algunos trabajos, en los que la uña sufre como puede ser muchas horas en el ordenador o cosiendo, también pueden provocar la pronta aparición

¿CÓMO PREVENIRLAS?

estrias-en-las-unas

Cuando tenemos antecedentes genéticos en el que nuestros padres padecen este problema lo ideal sería extremar los cuidados para prevenir su aparición, en algunos casos, aunque algunas veces lamentablemente solo podremos retardar su aparición. O evitar que se partan. Para ello aconsejo tomar suplementos nutricionales ricos en vitaminas del grupo A y B, queratina, sílice.

Mantener las uñas siempre hidratadas y nutridas, la sequedad hace que la uña sea más frágil, como un leño seco se partirá más fácilmente. Esto incluye en el problema de la psoriasis o el hipertiroidismo. Para ello podemos usar la misma crema de manos, aplicándola también en las uñas o un aceite especifico en las uñas.

La higiene no solo en los pies, también en el calzado y los calcetines es uno de la mejor manera de prevenir las infecciones por hongos en las uñas.

Utilizar guantes siempre que vamos a tocar productos químicos, detergentes o agua durante bastante tiempo.

No morderse las uñas.

Alimentación correcta para evitar carencias nutricionales en las que incluya alimentos ricos en calcio, hierro y ácidos grasos esenciales.

Acudir al médico siempre que sospechemos la aparición de una lesión, debajo o en la uña.

Hacer la manicura correctamente, evitando las limas de hierro, es preferible las limas de cartón que no agreden tanto la uña, siempre limando en la misma dirección.

Evitar los esmaltes de uñas permanentes que al sacarlo van a debilitar mucho más la uña, igualmente los que contienen disolventes que van a secar mucho más la uña como puede ser el tolueno. Igualmente debemos evitar los quitaesmaltes que son solo acetona.

¿CÓMO TRATARLAS?

Las estrías de las uñas pueden aparecer en una uña, o en varias, no se conoce el motivo exacto porque es así. Del mismo modo que en algunas personas las canas aparecen antes o más tarde o incluso en más o menos zonas.

Con la edad la uña se hace más frágil y débil y aparecen estas primeras estrías, la uña ya nace con la estría, no es que se forme a mitad de la uña, es por ello que no desaparece cuando crece.

El problema se agrava cuando esta estría se hace más profunda y acaba partiendo la uña por la mitad.

Lo que puede suponer un problema ya que nos podemos enganchar fácilmente con cualquier cosa, y partirse peor produciendo dolor.

El problema que cuando estas estrías aparecen por la edad es difícil, diría casi imposible remitir el problema, lo que si podemos hacer es mitigarlo y disminuir la estría, rellenándola la estría con una base.

Sin embargo si cuidamos las uñas de forma interna y tópicamente estarán más fuertes y elásticas, así evitaremos que se rompan con tanta facilidad.

TRATAMIENTO INTERNO:

estrias-en-las-unas

La dieta y el suplemento con diferentes nutricionales van a mejorar y a prevenir en cierto modo la aparición de las estrías en las uñas.

Una dieta equilibrada como puede ser la dieta mediterránea, en la que incluimos alto contenido de vegetales, aceite de oliva, fruta fresca y proteínas de calidad como puede ser las que provienen del pescado y carne.

Aumentar la dieta en alimentos ricos en omega 3, como puede ser el pescado azul, semillas de lino o de chia.

Beber regularmente agua, que mantendrá hidratada la piel, pero también las uñas y el pelo.

Añadir suplementos nutricionales:
A partir de los 40 años recomiendo tomar suplementos nutricionales continuamente, podemos ir variando el tipo de producto, con ello nos aseguraremos no tener carencias nutricionales, ya que cuando sufrimos carencias se nota enseguida en las uñas y en el pelo.

Hay productos ya específicos para las uñas y el pelo, sin embargo dentro de estos suplementos los componentes que recomiendo:

– Silicio orgánico:
Ayuda a la remineralización de las uñas, a la absorción del calcio, del fósforo, el magnesio y a la síntesis de vitamina D.
Se recomienda la ingesta de 1 gramo a 1,5 gramo al día con Silicio el producto de la marca Qsilica one a day y el silicum G5 siliplant

– Levadura de cerveza:
Se utiliza mucho también para la caída del cabello, es el fermento del gluten de la cebada, y es muy rica en vitaminas del grupo B, aporta nutrición en la formación de la queratina, que forma parte de la formación de la uña.
Se puede tomar de 3 a 15 gramos/día.
Como la levadura de cerveza angelini

– Queratina
La queratina es la proteína que forma parte de la piel, del pelo y de las uñas, le da la estructura y la firmeza de la uña y dependiendo del tipo de aminoácidos que lleve se forma una queratina más rígida o menos, la rígida es la que compone las uñas.
El aminoácido que contiene la queratina principalmente es la cisteína el producto que recomiendo es el de la marca Reserveage keratin booster

– Gelatina
La gelatina es una proteína que es muy rica en los aminoácidos que componen la queratina de las uñas, y el pelo, es rica en aminoácidos como la cisteína, metionina, y minerales como el selenio y el azufre.
Se puede tomar en sobres, pero también añadiendo a la dieta proteínas de origen animal.
Gelonic fortress

– Ácidos grasos esenciales, omega 3 EPA
Los ácidos grasos especialmente el omega 3 EPA, es muy nutriente y va a ayudar a disminuir la sequedad de la piel y las uñas, concretamente el acido graso eicosapentaenoico, puede ayudar a la piel con excesiva sequedad y psoriasis.
Deberíamos tomar al menos 1 gramo diario.
Nordic Naturals ultimate omega

– Todas las vitaminas, especialmente la A, la vitamina E y las del grupo B
Es importante evitar las carencias vitamínicas, la vitamina A es esencial para mejorar el estado de la piel, es de gran ayuda en la regeneración de la piel, pelo y uñas. La vitamina E ayuda a hidratar la piel, de hecho los ácidos grasos son una fuente rica en vitamina E.
Las vitaminas del grupo B, ayudan a la formación de la queratina de las uñas, entre ellas la biotina y el ácido pantoténico

– Minerales como el calcio y vitamina D, que va a ayudar a mejorar la estructura de la uña y la formación de la uña

– Sulfato de zinc, que es importante en el crecimiento de las uñas

TRATAMIENTO TÓPICO:

MANICURA:

estrias-en-las-unas

Cuando tenemos las uñas estropeadas lo ideal es hacerse manicuras regularmente pero suaves.

Se deben cortar las uñas a menudo y limarlas con cuidado, siempre en la misma dirección y con una lima de cartón, o una esponja lima, no con una lima metálica.

Es preferible llevarlas cortas a largas.

Se han de cuidar igualmente las uñas como las cutículas.

Se puede usar un pulidor cuando la uña tiene un relieve muy irregular, sin embargo no más a menudo de una vez al mes, ya que sino al afinar la uña corremos el riesgo de debilitarla.

Cuando nos hacemos la manicura no debemos olvidar la crema de manos, que aconsejo usarla a diario, un truco es dejarla en la mesita de noche para no olvidarnos al acostarnos ponerla.

ESMALTES Y QUITAESMALTES:

estrias-en-las-unas

No se deberían usar esmaltes sin base, lo ideal es usar una base con calcio remineralizadora que además va a rellenar el surco y alisar la piel, protegiendo a su vez del esmalte de uñas.

Si es posible es preferible solo usar la base remineralizadora, de hecho algunos laboratorios como Vitry recomienda un producto que se debe aplicar a diario eliminándolo cada día para una nueva aplicación.

Sobre los permanentes o semipermanentes, es preferible no usarlos, ya que esos productos solo se eliminan con acetona pura y limado de la uña, lo que aunque mientras este aplicado la uña parece más dura, cuando se elimina la uña sufre mucho quedando más desprotegida.

Los quitaesmaltes, es preferible siempre los oleosos, a los que contienen acetona pura que va a secar mucho la uña y así volviéndola más frágil.

Dejar la uña sin pintar es positivo por que va a oxigenarse más fácilmente, sin embargo si tenemos estrías muy profundas, el esmalte remineralizador y la base de calcio va a proteger de posibles enganchadas y roturas que pueden ser dolorosas.

TRATAMIENTOS INTENSIVOS Y REPARADORES:

estrias-en-las-unas

 Los tratamientos intensivos reparadores a parte de los remineralzadores como he explicado en el apartado anterior son los que van a aportar una nutrición extra a la uña, para que esta sea más elástica y resistente. Lo más adecuado para evitar que se estríe y se rompa es protegerla con esmaltes base o de calcio que remineralicen la uña y la fortalezca

– Baños de aceite templado
Consiste en templar ligeramente el aceite de oliva o de almendras y bañar las uñas durante unos minutos.
Antes de hacerlo se puede aplicar unas gotas de aceite de ricino en las uñas y masajearlo uñas y cutículas para que penetre y posteriormente bañarse las uñas. En lugar de aclarar las uñas del aceite es preferible secarlas, masajearlas hasta que penetre y si es por la noche mantener durante toda la noche el aceite.
Si no disponemos de aceite de ricino podemos usar una capsula de vitamina E que la pinchamos y la ponemos en gotitas en cada uña

– Baños de parafina
Al igual que los baños de aceite se pueden hacer baños de parafina templada, para ello necesitamos un vaso especial para hacerlo.

– Mascarillas para manos
Las mascarillas para manos ricas en Ácido hialuronico y lípidos, son aconsejables, estas suelen ir en forma de guantes

MIS RECOMENDACIONES

Vitry BB base alisadora

estrias-en-las-unas

Unglax tratamiento fortalecedor intensivo

estrias-en-las-unas

Repavar regenadora endurecedor de uñas

estrias-en-las-unas

  • Hola:
    He leído que van muy bien para bebés y niños con dermatitis los baños con avena molida o en copos pero tengo una duda. A un bebé al que todavía no se le ha introducido el gluten ¿podría ser un problema el que tragara agua durante el baño?
    Muchas gracias.

    • Hola Virginia , en principio los baños de avena coloidal , que es a lo que te refieres los pueden usar bebes con dermatitis atópica . Es preferible que compres el producto especifico a que lo hagas tu . En la farmacia los venden , unipharma avena coloidal , hacerlo de vez en cuando no es problema a no ser que sea un bebe recién nacido , ¿cuanto tiempo tiene? Un beso ,Meri

      • Todavía no ha nacido me quedan 2 meses para dar a luz :). Era para saber a partir de qué edad podía utilizar la avena preparada por mí, porque los sobres de avena coloidal los conozco pero resultan muy caros para usarlos a menudo. Mi otra hija a veces tiene pequeños brotes pero con ella no hay problema porque ya tiene 4 años.
        Muchas gracias.

        • Hola Virginia , para un bebé es preferible comprar la avena coloidal preparada , cuesta el medio kilo sobre los 14 euros , contando que pones una cucharada en un baño , te lo aconsejo . Si la quieres preparar , recién nacido no lo haría , te aconsejaría esperar al menos seis o siete meses . Pero aunque ti niña tenga la piel atópica , quizás tu bebé no la va a tener y con una buena hidratante es suficiente. Un beso ,Meri

  • Bastante útil la entrada! Me apunto el producto de repavar. De nuevo felicidades por como te lo curras. Saludos desde tánger (Marruecos).

  • Excelente artículo! Mi problema es el siguiente: tengo una grieta vertical a lo largo de toda la uña, y por ello me engancho con todo. ¿Cuál sería el mejor tratamiento? Muchísimas gracias!!!

    • Hola Suk , como habrás leído en el post este es el problema de las estrías , que se llega a partir sobre todo si te enganchas , lo ideal es pintarlas a diario con un réminerálizante , me gusta mucho el de Vitry pero las marcas que te aconsejo en el post también son muy buenas . También es de ayuda tomar suplementos para el pelo y las uñas con aminoácidos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!!!! felicidades por tus post, son geniales!!!!
    Bueno, a mi me ha salido 1º en mano derecha, luego en la izquierda, en el dedo gordo una linea fina como negra (de fino como un pelo o puede que un poquito más), en vertical (de la yema hacia fuera de la uña), más o menos a mitad uña. No sé eso que indica, a medida que me crece y voy cortando la uña, va subiendo hasta que desaparece con el tiempo porque claro, me voy cortando la uña con el tiempo. No sé si me explicado. ¿Que me estarán diciendo las uñas sobre mi salud?. Gracias lo sepas o no, un abrazo Meritxell.

    • Hola Fernando , me imagino que te refieres como una ligera astilla vertical , si desaparece al crecer la uña , es posible que haya sido una ligera hemorragia , sino repite no le daría mucha importancia . Sino acude al dermatólogo . Un beso ,Meri

  • Buenas, me ha parecido muy interesante la nota. Tengo 34 años y me han salido estrías en todas las uñas de las manos. Lo más probable es por haber estado haciendo la manicura permanente durante 2 años seguidos sin descanso. Lo he dejado tras notar un día en el que me la quité, el estado lamentable de mis uñas. Me he “desenganchado” ahora pero me encuentro con las dichosas estrías. Mi pregunta es: Si tomo recaudos para regenerarlas ahora, podrán volver a su ser? Se pueden revertir las estrías o ya están conmigo para siempre??? Muchas gracias!

    • Hola Fernanda , las estrias a tu edad si van a revertir , lo mas adecuado es que uses un esmalte réminerálizante como el de Vitry, las dejes respirar lo máximo posible y tomes un suplemento oral para ello como la levadura de cerveza por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Increíble blog Meri. El problema que tengo es por algo de lo que has comentado en el artículo . Tengo 48 años y me he hecho 4 o 5 veces seguidas el esmaltado de uñas y se me han quedado estropeadisimas . En todos los dedos se me han hecho unas grietas verticales de arriba abajo que aparte de ser feas estéticamente se me enganchan en todos los lados y me hacen daño. Llevo ya bastante tiempo tomando un suplemento para piel , uñas y cabello es una cápsula todos los días y lleva aminoácidos , levadura de cerveza, hierro, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B y también algunas vitaminas mas…. Pero de momento no he notado nada y las sigo teniendo muy mal . Me he comprado Repavar Regeneradora Endurecedor de Uñas y he leído en algún comentario de alguien que lo usa , que se lo aplica dos veces al día y sin retirárselo se lo vuelve aplicar y así durante una semana y después se lo retira y vuelve hacer lo mismo pero solo una vez y así otra semana, no se si me entiendes y si es cierto . Como me lo debo aplicar y otra cosa si me compro la base con calcio remineralizadora de Vitry , me podría poner los dos productos. Muchas gracias por todo lo que me ayudas . Un beso

    • Hola Mercedes , generalmente los remineralizadores de las estrías de las uñas se han de aplicar a diario , pero mejor sacarlo y ponerlo de nuevo cada vez. Un beso ,Meri

    • Hola Irene , los quitaesmaltes oleosos no resecan tanto y que no contenga acetona . Vitry tiene y Mavala también . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Quería comentarte un problema con mis uñas de los pies. En un post de hace un par de años lei que hablabas sobre un producto llamado Beltafatrus. En mi caso tengo las uñas gordas de ambos pies engrosadas y amarillentas y algo despegadas, de hecho, es posible apreciar que debajo está creciendo la uña nueva. LLevo como año y medio con las uñas así y no le di importancia porque lo asociaba al calzado. Dado que el problema ni mejoraba ni empeoraba, acudí al dermatólogo para descartar que fueran hongos y me tomó un cultivo de la uña, y mientras esperabamos el resultado me receto el Onyster con oclusiones durante 5-6 semanas, a las 4 semanas cuando recogí el resultado del cultivo, éste fue negativo, por lo que decidí dejar de aplicarme el producto, al no ver ingún cambio (hice el tratamiento a raja tabla, tal como me indicó). Mientras esperaba a la nueva visita con el dermatólogo, quise tener una segunda opinión y fui al podólogo, y me comentó que el problema sería debido al calzado y a una posible exostosis subungueal que se apreciaría en una radiografía. El caso es que quería saber si existe algún producto para tratar el engrosamiento de las uñas, habiendo descartado infección fúngica. El Beltafatrus me podría funcionar o no tiene utilidad para esta indicación. Muchas gracias.

    • Hola Raquel , pero si te han visto en una radiografía que tienes la inflación en la falange si puede ser culpa del zapato . El producto Beltafatrus no es adecuado para este problema . Pero yo no dejaría la segunda visita con el dermatólogo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!! Ultimamente se me abren las uñas y se me rompen y no puedo pintármelas ,desearía que me mandaras alguna base, y me ayudes pues en mi trabajo tengo que llevar las manos arregladas. Otro problema que tengo es que las uñas gordas del pie se me ponen de arriba un poco amarilla y se parten.
    La levadura de cerveza de ANGELI es levadura de cerveza y germen de trigo? es lo que pone en la caja.Un saludo

    • Hola Mari , primero es importante que las hidrates cada día , al menos al irte a dormir . La levadura de cerveza va muy bien . Por otra parte te aconsejo la base de Vitry , si eres constante ayuda a mejorar las uñas . La levadura de cerveza si va bien . ¿eres fumadora ? Un beso ,Meri

  • Hola Meri!Respeto a la base de Vitry tengo entendido que se a de poner cada día es así?y durante cuanto tiempo….
    Respeto a la marca ANGELI que en otro post lo recomiendas,es levadura de cerveza y germen de trigo todo junto y cuanto tiempo se a de tomar.No soy fumadora.Un saludo

    • Hola Mari , si es mejor ponerla cada día porque así va remineralizando las uñas . Sobre la levadura , yo la tomo junto con los otros suplementos , y tomo de 6 a 8 comprimidos cada día . Un beso ,Meri

  • Hola, interesante artículo. Mi marido cuando era pequeño se le encarnaba una uña, la del dedo gordo del pie, una de las veces que acudió al hospital, literalmente, el médico se la arrancó!!!!.
    Esa uña nació con estrías verticales, es una uña que está un poco separada de la piel, por lo que su color siempre es amarillento. También es bastante gordita y unas estrías muy marcadas, imagínese le dejaron una uña horrible para toda la vida. Al leer el post, he pensado que quizás podría mejorar de alguna forma su aspecto, aunque sé que será difícil. Me gustaría que me recomendase algún tratamiento. ( También es Runners y las uñas cambian de varios colores). Mil gracias

    • Hola Ali , si es un problema de antiguo , es difícil tratar con productos naturales , generalmente se debe ir limando pero si es corredor las uñas se estropean mucho eso no beneficia nada el problema que tiene. Un beso ,Meri

  • Muy interesante el post, Meritxell, yo las tengo un poco delicadas por culpa de las uñas de gel, por eso las tengo que hidratar con frecuencia, me va muy bien la parafina.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.