Remolacha, el nuevo supealimentos

remolacha

Todos conocemos qué es la remolacha, su nombre botánico es Beta Vulgaris.

Aunque hay bastantes variedades, la que nos interesa es la de mesa, y lo que nos comemos son las raíces, que tienen forma de bulbo, de color rojo y muy carnoso.

El color rojo es gracias a los pigmentos que contienen la betacianina y la betaxantina. Estos pigmentos no se digieren, así que cuando comemos remolacha, tanto las heces como la orina son más rojas; pero este color no es peligroso ni perjudicial. Pero mancha mucho tanto las manos como la ropa ☺

Lo habitual es comer la roja, pero podemos encontrar remolacha de muchos tipos, de diferentes colores como amarilla o blanca a rayas.

El sabor es muy dulce, al ser un bulbo tiene algo de sabor a tierra.

De la remolacha podemos comer tanto las hojas como la raíz. Esta se puede comer cruda en ensaladas, por ejemplo, pero también cocida (mejor sin pelar para mantener los nutrientes) o a la brasa.

Una de las formas más sencillas de tomar la remolacha y sus beneficios es en forma de zumo. Se puede beber sola o mezclada con otras verduras y vegetales.

Un poco de historia:

Ya en la época de los romanos se usaba la remolacha como alimento útil para tratar el estreñimiento, la fiebre, las heridas y problemas cutáneos, también le indicaron propiedades afrodisíacas.

Y al contrario es de gran utilidad en la industria alimenticia.

CONTENIDO NUTRICIONAL:

La medida de un puñado de remolacha (un vaso) contiene:

  • 58 calorías
  • 13 gr. carbohidratos: conteniendo estos 9 gramos de azúcar
  • 4 gr. de fibra soluble
  • 2 gr. proteína
  • 1% de las necesidades diarias de vitamina A
  • 2% de las necesidades diarias de calcio
  • 11% de las necesidades diarias de vitamina C
  • 6% de las necesidades diarias de hierro

Además es muy rica en folatos, tiamina, riboflavina, vitamina B6 (piridoxina), ácido pantoténico, colina, betaina, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio.

Muy rico en nitrato, y esta riqueza es lo que le aporta los beneficios a la remolacha, sobretodo a nivel energético, disminución de presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.

PROPIEDADES BENEFICIOSAS PARA LA SALUD

remolacha

Todos sabemos que consumir frutas y verduras es sano pero, si estas frutas y verduras frescas además nos aportan beneficios en la salud, es mucho mejor.

Recientes estudios denominan la remolacha el superalimento de la circulación ya que en general mejora el sistema circulatorio, la salud cardiovascular, mejora la energía, resistencia al ejercicio, el peso…

Tenemos que tener en cuenta que los alimentos no son medicamentos y es por ello que, aunque tienen propiedades beneficiosas para la salud, no pueden sustituir a estos, sobre todo sin la consulta previa del médico. Al ser alimentos, tampoco hay unas dosis-efecto estipuladas, como puede ocurrir con los medicamentos.

Si compramos un suplemento con algún extracto alimentario, lo más adecuado es seguir las instrucciones del farmacéutico que lo venda y del laboratorio fabricante.

SALUD CARDÍACA Y PRESIÓN SANGUÍNEA:

remolacha

Algunos estudios demuestran que ingerir aproximadamente 500 ml de zumo de remolacha diariamente ayudan a disminuir los niveles de presión sanguínea. ¿Cómo nos benefician los nitratos en el mantenimiento de unos buenos niveles de presión arterial?

Está demostrado que las personas que consumen alto contenido de alimentos ricos en nitratos mantienen niveles de presión arterial bajos. Los nitratos en nuestro organismo se convierten en nitritos y óxido nítrico (forma de gas), los cuales ayudan a que las arterias se mantengan expandidas mejorando la presión sanguínea.

Ciertos estudios del British Heart Foundation indican que mejora la hipertensión en 24 horas en las personas que se les indicaron nitratos en cápsulas, al igual que a los que bebieron zumo de remolacha.

Estas cualidades son muy efectivas en personas que han padecido un infarto de corazón, ya que les ayudan a mejorar la resistencia muscular gracias de nuevo a los nitratos.

SALUD MENTAL

remolacha

Igualmente, los estudios indican que beber zumo de remolacha ayuda a disminuir la incidencia de demencia senil y disminuye la velocidad de progresión de esta. De hecho, es posible que al mejorar la circulación sanguínea, todas las áreas del cerebro estén mejor irrigadas, mejorando igualmente el aporte de oxígeno en todas las partes del cerebro.

Mejora igualmente las funciones cerebrales.
Los nitratos se convierten en nitritos gracias a las bacterias bucales. Estos nitritos y óxido nítrico, como ya he comentado, ayudan a mantener los vasos sanguíneos expandidos mejorando a su vez la circulación sanguínea en todo el cuerpo y por ello en el cerebro.

Además de la mejora del riego sanguíneo, la remolacha es muy rica en antioxidantes.

DIABETES

La remolacha contiene ácido alfa lipoico, uno de los mejores antioxidantes conocidos. Estos ayudan entre otras funciones a disminuir los niveles de azúcar sanguíneo, por lo que disminuye la sensibilidad a la insulina evitando la incidencia de padecer diabetes de adulto.

Además, el ácido alfa lipoico es uno de los mejores antioxidantes para prevenir el estrés oxidativo.

SISTEMA DIGESTIVO

remolacha

El alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Es un excelente remedio, un poco de zumo de remolacha para ayudar a laxar. Se puede dar en cucharaditas a bebés y niños pequeños.

En consecuencia, algunos expertos indican que además previenen algún tipo de cáncer como el de colon.

Ayuda a diminuir los niveles de colesterol al mejorar la absorción de grasas de la dieta. Gracias a su contenido en carotenos y flavonoides mejora el contenido de HDL o de colesterol bueno, y la fibra ayuda a eliminar el colesterol LDL o colesterol malo.

Detox, ya que ayuda a limpieza hepática gracias a la presencia de metionina, glicinato de betaina. Estos son dos pigmentos que ayudan a mejorar el contenido graso en el hígado, sobre todo cuando las dietas son muy grasas o se bebe alto contenido de alcohol.

INFLAMACIÓN

La colina es otro de los nutrientes contenido en la remolacha. Esta ayuda a mejorar el sueño y el movimiento muscular.

También ayuda a mantener la estructura celular de las membranas mejorando la transmisión nerviosa.

Disminuye una de las causas principales del envejecimiento, la inflamación crónica.

EN EL EJERCICIO, ENTRENAMIENTO

remolacha

Ayuda a mejorar la oxigenación muscular durante el ejercicio gracias al alto contenido de nitratos, por lo que ayuda además a mejorar el rendimiento en ejercicios sobre todo de larga resistencia, y se nota menos la fatiga. También nos da un aporte extra de energía.

Las personas que desean aumentar el nivel muscular, el consumo de remolacha junto a proteínas supone una importante mejora.

La remolacha tiene un alto contenido en antocianinas. Estas son beneficiosas cuando se hace mucho ejercicio o se practica ejercicio a nivel profesional o competición, ya que mejora el estrés producido por este ejercicio y la recuperación.

HUESOS

Contiene sílice, que ayuda a que el organismo pueda usar correctamente el calcio, el cual es clave para mantener una buena salud ósea.

Al ser también ricos en ácido fólico, vitamina C, manganeso, magnesio y cobre, proporciona ayudas extras en el mantenimiento de una correcta salud ósea.

ANEMIA

El alto contenido en hierro de la remolacha la hace adecuada cuando se padece anemia, y mejora la circulación sanguínea en el transporte de oxígeno a las células.

También contiene un alto contenido en cobre, que mejora la absorción del hierro.

PRECAUCIONES

remolacha

El alto contenido en nitratos de la remolacha es beneficioso, pero también puede ser un problema en el momento de guardarla, sobre todo los zumos o alimentos elaborados.

Ya que todos los vegetales que contienen muchos nitratos también es fácil que contengan bacterias, estas son las que convierten el nitrato en nitritos, un consumo muy elevado de nitritos puede ser perjudicial.

Una dieta muy rica en nitratos puede interactuar con medicamentos como:

  • Nitroglicerina
  • Sildenafilo
  • Tadalafilo
  • Vardenafilo

Una dieta muy alta en nitratos, concretamente en remolacha, puede colorear la orina (lo que no es ningún riesgo) aunque puede confundirse con ligeras hemorragias al ser rosado, sin serlo.

Puede ocasionar la aparición de cálculos debido a que tienen también un alto contenido en oxalatos, por lo tanto, si padecemos cálculos renales no se debería tomar.

ALGUNAS RECETAS

Aunque disponemos de productos muy sencillos a utilizar que contienen la remolacha cristalizada si decidimos tomar remolacha natural algunas ideas de como:

Zumo de remolacha con cítricos:

remolacha

Se debe pelar la remolacha antes de ponerla en la licuadora o en la batidora, se puede añadir cítricos como naranja, manzana verde o limón.

Se puede añadir algo de menta y jengibre para mejorar la digestión.

Remolacha rayada en las ensaladas o incluso a trocitos.

Mezclum de lechuga, con queso azul, aguacate, nueces y remolacha.

Aliñar con vinagreta de mostaza.

remolacha

Rodajas de remolacha a la plancha con queso de cabra fundido.

ALGUNOS TRUCOS PARA USAR REMEDIOS CASEROS PARA LA PIEL

Casi todos los remedios caseros o cosméticos caseros, es preferible prepararlos al momento y no almacenarlos mucho tiempo y menos a temperatura ambiente, pero más específicamente los que contengan remolacha, es preferible prepararlos para usarlos como máximo dos o tres días y conservarlos en nevera, no debemos olvidar que la remolacha se contamina muy fácilmente debido a los nitratos que contiene naturalmente.

MASCARILLA DE REMOLACHA Y YOGUR

En un bol poner tres cucharadas de yogur, no azucarado, si usamos un yogur caducado de algunos días será algo más ácido y sobre todo más efectivo en pieles grasas o con acné por que será más exfoliante. Se le añaden tres o cuatro cucharadas de zumo de remolacha (depende de lo espeso que sea el yogur) lo justo para que quede una pasta ligera textura de crema algo líquida.

Se puede añadir unas gotas de glicerina para que nos de una textura mucho más fácil de aplicar.

Una vez todo homogéneo y con la piel limpia se aplica con una bolita de algodón y se deja al menos veinte minutos (dependiendo de la resistencia de la piel y su sensibilidad), hasta que quede algo seco, se limpia con agua templada y se puede aplicar una loción tónica, aunque también puede ser igualmente efectivo el agua de rosas.

LOCIÓN TÓNICA CON ZUMO DE REMOLACHA Y AGUA DE MENTA

Preparar una infusión de menta, colarla y dejarla enfriar, mezclar a partes iguales con zumo de remolacha, esta loción tónica se aplica una vez se ha limpiado la piel para tonificar la piel (activa la circulación), darle luminosidad y calmar las posibles inflamaciones o irritaciones.

COLORETE Y ‘LIPGLOSS’ ROSADO

remolacha

El color tan fuerte de la remolacha y su capacidad de manchar nos puede ser muy útil para prepararnos un colorete o un lipgloss rosado, es tan sencillo como usar el polvo de remolacha roja (se puede comprar tal cual).

En una cazuelita se pone un poco de vaselina pura y deja a disolver al baño maría, si disponemos de vitamina E, se puede añadir unas gotas cuando todavía esta fundida.

Se añade un trocito de manteca de karité (en la farmacia nos la pueden proporcionar) sino, un trocito de una barrita de protector labial (los más sencillos que puedes encontrar en el mercado es suficiente) o incluso una barra labial que se nos haya roto (mejor sin color).

Para espesar también podemos añadir un trocito de cera de abejas.

Una vez esta todo fundido se añade el polvo de remolacha, moviéndolo bien hasta que esté todo unido y se pone en una cajita (como puede ser la funda de las lentillas una cajita de vaselina o la famosa cajita de las pastillas juanola) y se deja enfriar. Se puede usar tanto en los pomulos como blush o pintalabios, será muy brillante.

MIS RECOMENDACIONES

Miracle beets, remolacha cristalizada

remolacha

Beetroot extract 500 mg capsulas SOLGAR

remolacha

Nature’s way Beet Root Beta Vulgaris 500 mg – 100 Capsules

remolacha

 

  • Hola Meritxell ! Muy interesante tu artículo .. me encanta la remolacha , suelo tomarla en ensalada , cocida .. hace años la tomaba licuada con zanahoria y manzana , me encanta ( en ayunas ) . Muy interesante también tu artículo sobre la menopausia.. bueno me encanta tu blog . Muchas gracias .

    • Hola Isabel , muchísimas gracias por tu comentario ,me alegra que te guste el blog . La remolacha licuada es genial sobre todo por la mañana y antes de hacer ejercicio .Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, soy una canaria que ha pasado las navidades en Andorra. Te sigo tus artículos y me encantan. El bolg me gusta mucho y cojo tus consejos.
    Un saludo

    • Hola Catalina , espero que vuelvas pronto y nos vengas a ver ¡¡ , este fin de semana Andorra esta a tope , hay un ambientazo genial . Me alegra que te guste el post y el blog también . Un beso ,Meri

    • Hola Merche , realmente se puede usar como desees , lo que yo he puesto aquí , tanto la ensalada como el batido la aconsejaría cruda , sin embargo el ultimo plato se puede preparar tanto crudo como cocida . Las recetas de cosméticos cruda . Un beso ,Meri

    • Hola Rosa , me alegra que te parezcan interesantes ¡¡ . Te esperamos en la farmacia y mostrarte todo lo que disponemos ,encantadas de saludarte . Un beso ,Meri

  • Hola meri me gustaría saber cuánto debo tomar de remolacha cristalizada? Y cuantas veces? Al día ? Otra cosa has escuchado algo sobre mms? Podrías decirme algo gracias
    Un saludo
    Angeles

    • Hola Angeles , como da energía lo ideal es por la mañana , una vez al día . Sobre el MMS si lo conozco , realmente lo venden como detox , a mi me parece algo exagerado , es casi “lejía” aunque si bien es cierto que lo toma mucha gente ,a nosotros nos lo piden pero también se que esta prohibido en muchos países . No te puedo decir mucho mas . Un beso ,meri

  • Hola Meritxell, por temporadas tengo un problema de anemia y falta de hierro desde que tuve un accidente automovilistico. Me han hecho todo tipo de pruebas y todas salen bien. He notado que la remolacha me revitaliza, pero tengo el problema de como tomarla en los viajes. Al ver las capsulas que muestras he pensado que podría ser una solucion. Si pudieras decirme cual me aconsejas, que cantidad diaria y durante cuanto tiempo, te lo agradeceria muchisimo.
    Un abrazo.
    Conxita

    • Hola Conxita , en capsulas puede irte bien , nosotros tenemos en polvo para añadirlo en una bebida y se suele poner una cucharadita por la mañana . Un beso ,Meri

  • Mil gracias!!! Como me será imposible acercarme a Andorra, si fueras tan amable de decirme el nombre del producto intentaré encontrarlo en Barcelona.
    GRACIAS POR TU GENEROSIDAD para con tod@s 🙂

    • Hola Contxita , el que nosotros tenemos no creo que lo encuentres en Barcelona , es el Miracle Beets pero si es posible que en las tiendas de dietética y herboristerias encuentres otro . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,mi madre de 87 años lleva una temporada con la tension alta y no hay forma de controlarsela,se la toman todos los dias ,le cambian las pastillas y nada,suele tener 17/9 ,tu crees que con pastillas de remolacha se podria controlar¿¿.tendria alguna contraindicacion¿¿
    Gracias
    Un saludo

    Chelo

    • Hola Chelo , con 87 años es difícil que puedas controlar una hipertensión con un suplemento natural , es preferible que sigas las recomendaciones del medico . Un beso ,Meri

    • Hola Roberto , en Usa los hay por lo que quizás si lo compras en una de las tiendas que importan de allá lo puedes encontrar . Un beso ,Meri

    • Hola Ruth , esta marca no la conozco , pero si te refieres al extracto de Remolacha ,si lo deseas para la energia ,lo puedes tomar durante un tiempo corto de tiempo , por ejemplo dos semanas y hacer descanso . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.