Cabello débil y fino, ¿cómo darle volumen?

cabello-debil-y-fino

Tener el cabello fino es un problema que preocupa a quien lo padece, no es un problema de caída del cabello, sino que tenemos poco y que además de frágil es fino, o incluso otras veces si tenemos mucho cabello pero igualmente fino y frágil.

ESTRUCTURA DEL CABELLO

cabello-debil-y-finoEl cabello está formado por una estructura interna y otra externa, la parte interna es el núcleo o la corteza y la parte externa es la cutícula.

La cutícula es la parte más externa del cabello, y está formada por varias capas y es la que sufre las agresiones de los tratamientos de belleza, de peluquería, el secado y hasta las agresiones externas debidas al clima y el medio ambiente.

La cutícula esta formada por células queratinizadas.

Esta es la parte que debemos de proteger con más cuidado.

En el bulbo está la matriz capilar y la papila dérmica, esta está irrigada y por allí se aportan los nutrientes al cabello, el corriente sanguíneo aporta los minerales, vitaminas y aminoácidos, si no le llega el suficiente contenido de nutrientes al bulbo el cabello no nace con suficiente fuerza y crece débil y fino. Además puede caer.

El cabello también tiene una glándula sebácea, esta segrega lípidos que nutren el cabello y le da la elasticidad al cabello.

En el bulbo se forma la queratina del cabello.

cabello-debil-y-finoEl tallo del cabello, o los largos, están formados por tres capas, la cutícula, la corteza y la médula.

  • La cutícula, tal y como he explicado antes es la parte más externa, es la parte que está formada por células queratinizadas, formando la estructura externa, de modo que se sobreponen las células de queratinas, a modo de panal, y pueden haber hasta 6 capas de células queratinizadas
  • El córtex, es la parte interna siguiente, es la que aporta elasticidad al cabello, también es la que aporta la resistencia o fragilidad del cabello, está formado de finas fibras de elastina puestas de forma paralela
  • La médula, es la parte más interna, en la que las células queratinizadas están con inter-espacios

Estas células están formadas de queratina. La queratina está formada a su vez por aminoácidos, entre ellos los aminoácidos azufrados, y el más predominante es la cisteína, en segundo lugar la metionina. Es por ello es muy importante el azufre para el correcto crecimiento del cabello.

QUÉ ES UN CABELLO FINO

cabello-debil-y-fino

El cabello fino aquel en el cual la cutícula es más fina, que no es tan compacta, lo que provoca que el diámetro del cabello sea más fino, es menos grueso.

Algunas personas tienen el cabello fino por su propia naturaleza, como por ejemplo algunas personas muy rubias, como las nórdicas.

No es sinónimo de que sea el cabello pobre, sino que es más fino.

Igualmente el cabello decolorado tiende a ser más fino, ya que en el tratamiento se abre y afina la cutícula para decolorar el cabello.

CAUSAS POR LAS QUE PODEMOS TENER EL CABELLO MÁS FINO Y DÉBIL

cabello-debil-y-fino

  • Hereditario
  • Raza
  • Después de una caída ocasional del cabello es posible que haya quedado muy debilitado
  • Después de enfermedades y algunos fármacos
  • El paso de los años el cabello pierde grosor
  • Durante la menopausia pierde grosor y muchas veces hasta aumenta la caída del cabello
  • Problemas tiroideos
  • Estrés
  • Anemia
  • Un exceso de tratamientos de peluquería
  • Un exceso de uso de planchas del cabello

¿QUÉ DEBERÍAMOS EVITAR? ¿CÓMO PREVENIRLO?

cabello-debil-y-fino

Lavarlo con agua muy caliente:

Puede provocar que se deslipidice el cabello y con ello desprotegerse normalmente y deshidratarse. Se pierden los lípidos naturales que protegen el cabello.

Planchas del cabello:

Estas dañan las proteínas del cabello, daña la cutícula y se vuelve más frágil y fácil de romperse.

Igualmente puede ocurrir con los secadores muy potentes o a muy alta temperatura.

Dieta baja en proteínas:

El pelo estará más débil debido a que no formará correctamente las fibras de queratina, ni la cutícula.

Cepillarlo cuando está húmedo:

Es el momento en el que el cabello es más frágil, al estar la cutícula saturada de agua, cepillarlo hay que hacerlo con mucho cuidado, de la misma manera el secado con la toalla de modo suave evitará que se rompan las fibras capilares y usar el cepillo correcto con el máximo cuidado.

cabello-debil-y-fino

Peinados muy tirantes:

Aunque el cabello es fuerte, un cabello débil y sensible, al peinarse con gomas del cabello, hebillas o clips muy fuertes pueden romper el cabello, y muchas veces de forma permanente. De hecho existe la alopecia por tracción.

Es preferible si llevamos cola de caballo, usar una goma de sujeción que no rompa las fibras y no hacerla muy tirante.

Productos de mantenimiento del peinado:

Muchos de estos productos contienen alcohol, esto provoca que se seque más el cabello y sea más sensible a las fibras. Además estos productos aportan una percepción diferente del cabello y podemos romperlo sin darnos cuenta más fácilmente.

Anticonceptivos:

Sobre todo cuando provocan un desequilibro hormonal y un incremento de los andrógenos pueden provocar un aumento de caída de cabello.

Del mismo modo, un problema de tiroides pueden provocar fragilidad capilar.

Tocarse y rascarse el cabello:

Puede provocar daño capilar, el rascado del cabello demasiado a menudo, si la cutícula está dañada las fibras se pueden romper más fácilmente, puede ocurrir si se sufre además de dermatitis seborreica y caspa.

Exceso de sol:

Los rayos UV demasiado tiempo provocan la ruptura de las capas de células queratina de la cutícula y es muy probable que caiga el cabello posteriormente, es preferible protegerse del sol.

No lavarse el cabello lo suficiente

Si mantenemos demasiada grasa y caspa en el cabello taponan los folículos y con ello dificulta el crecimiento y la oxigenación del folículo, lavarse el cabello al menos cada dos días, evitando los champús que secan demasiado el cabello, que suelen contener sulfatos.

Fármacos:

Como las estatinas, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos…

PARA QUE EL CABELLO ESTE MÁS FUERTE Y AYUDE A ENGROSAR LAS FIBRAS

Escoger correctamente el champú

cabello-debil-y-fino

El cabello fino igualmente puede ser seco o graso de la misma forma que el más grueso sin embargo, el muy seco va tener que nutrirse con productos que no lo aplasten yel graso enseguida va a quedar igualmente sin cuerpo.

Es por ello es fundamental el lavado del cabello y el champú que vayamos a escoger.

Para el cabello seco es preferible usar un champú suave y de uso diario, si el cabello es muy fino, que preserve los pocos lípidos naturales del cabello. Una vez lavado se puede aplicar un producto para darle la suavidad que necesitamos.

El cabello más graso necesita un champú específico para cabello graso que deje el mismo sin rastro de ese aceite que va a quitar todo el cuerpo al cabello y dejarlo aplastado, como el cuero cabelludo va a segregar enseguida nueva grasa, este no va a estar desprotegido.

Creo que es más importante gastar un poco más en un buen champú que arriesgar.

De hecho no necesitamos usar mucha cantidad. Siempre que podamos comprar champú lo más naturales posible, evitando sulfatos, fosfatos, parabenes, derivados del petróleo, aceites minerales.

Es preferible que contengan proteínas de trigo, vitaminas, extractos de fruta.

AVALON ORGANICS VOLUMIZING ROSEMARY SHAMPOO

cabello-debil-y-fino

AVALON ORGANICS THICKENING BIOTIN B-COMPLEX SHAMPOO

cabello-debil-y-fino

MY.ORGANICS SEBUM CONTROL SHAMPOO

cabello-debil-y-fino

Lavar el cabello las veces que sea necesario

El cabello graso se debe lavar las veces que sea necesario y no importa si lo hacemos a diario, teniendo las precauciones que he ido mencionando.

El cabello más seco, puede aguantar algo más sin lavar el pelo.

El truco:

Podemos usar un champú seco, en caso de emergencia o entremedias el día que no lo lavemos.

El champú seco va absorber la grasa en exceso y dar cuerpo a las fibras capilares. Por lo que dará sensación de cabello más grueso.

KLORANE SHAMPOOING SEC EXTRA-DOUX SPRAY, también existe el que tiene color para cabellos oscuros, así evitamos que el polvo blanco del champú seco cueste más de retirar y que se vea.

cabello-debil-y-fino

El acondicionador

cabello-debil-y-fino

Un cabello graso no va a necesitar productos extra, a no ser que el cuero cabelludo sea graso y el pelo más seco, quizás debido a tratamientos de peluquería. Solo debemos poner un poco de acondicionador en las puntas, de hecho al cepillar el pelo, ya se moverá ligeramente este acondicionador hacia los medios.

El cabello seco, si necesita usar un producto para el secado, pero debemos tener en cuenta que no aporte mucha grasa, pero si cuerpo al cabello. Es por ello que debemos buscar los que indiquen especialmente para dar volumen al cabello, es preferible no ponerlo nunca en las raíces.

Después del lavado aconsejo aplicar una ampolla o loción fortificante que aporte nutrientes al cabello.

MY.ORGANICS THE ORGANIC THICKENING CONDITIONER MANGO & ROSE

cabello-debil-y-fino

NANOGEN HAIR GROWTH FACTOR TREATMENT SERUM

cabello-debil-y-fino

Aclarado

Es el paso quizás más importante, se debe hacer con abundante agua, y nunca con agua muy caliente. Lo ideal es agua templada, tampoco muy fría en el ultimo aclarado.

Disminuir la temperatura del agua de la ducha.

Tener en cuenta que del mismo modo que no lavaríamos un jersey de lana precioso con agua caliente tampoco lo debemos hacer con nuestro pelo.

El agua muy caliente rompe la protección natural y las fibras con eso es mucho más frágil cuando lo vayamos a peinar.

cabello-debil-y-fino

Productos que no se aclaran:

Una vez limpio y aclarado, existen productos que se aplican con el pelo mojado y se mantienen para aumentar el grosor del cabello como el producto de los laboratorios REDKEN EXTREME LENGTH SEALER, este producto sella la cutícula de largos y puntas estropeadas.

cabello-debil-y-fino

Secar con las toalla

No se debe usar la toalla de forma muy fuerte, es preferible sacudirlo suavemente en la ducha.

Lo ideal son las toallas de microfibra, así no estropeamos la cutícula del cabello, las toallas de microfibra absorben el exceso de agua y evitaremos también el encrespado.

Si mantenemos unos diez minutos el cabello con la toalla de microfibra podremos secar más fácilmente el cabello con el secador después.

Masajear el cuero cabelludo

Esto va a ayudar a nutrir los folículos capilares cuando empieza a recrecer el cabello, ayuda a mejorar la circulación y a oxigenarlos, aunque controlar si el cabello es muy graso ya que puede estimular más grasa e irritar el cuero cabelludo.

Se puede masajear con un poco de aceite de coco, argán o jojoba, con los dedos en forma circular, antes de lavarse el pelo, para mejorar la nutrición del cabello.

Secado con el secador

cabello-debil-y-fino

Se debe evitar la temperatura elevada del secador, aunque el secado con secador es la clave para dar volumen al cabello. Lo ideal para eso es evitar la temperatura alta en las zonas más delicadas, o que el cabello es más frágil.

El secado boca abajo del cabello con cuidado y luego el brushing, para dar volumen al cabello.

Darle un poco de ondulación a las puntas dará sensación de más volumen.

Antes de empezar el secado podemos usar un producto específico para el volumen como una espuma, teniendo en cuenta que algunas espumas contienen alcohol y no se pueden aplicar en cabellos secos ya que lo puede secar más.

Los productos para el volumen se deben aplicar solo en la raíz.

NANOGEN ROOT BOOST HAIR THICKENING SPRAY

cabello-debil-y-fino

Pasar un tiempo de reposo lejos de tratamientos que agreden la cutícula

cabello-debil-y-fino

Siempre que podamos, dejar el cabello natural durante un tiempo dejar que crezca, sin teñir y decolorar, algunos tratamientos químicos abren la cutícula para que penetre el tinte o el color que queramos poner.

Usar un tinte que no necesite abrir las fibras capilares ayudaran a preservar esta cutícula, algunos métodos además ayudaran a mejorar el grosor del cabello.

Suelen ser productos tipo henna, aunque es bastante alérgica y mancha mucho, otros tipos más sencillos.

Pigmentos que se pueden aplicar con spray o brocha, este tipo de productos cubren las canas sin necesidad de decolorar ni abrir la cutícula.

Geles temporales, estos colores duran un tiempo limitado pero contienen muchos pigmentos que con ello se evita la decoloración, además existe mucha variedad de colores desde los de fantasía como los más naturales. Les llaman las tizas de colores.

También los podemos encontrar en forma de crema como si se tratara de una pasta o una mascarilla del cabello. Como si se tratara de un maquillaje temporal del cabello.

LA MOTA color y crema, este producto tiñe el pelo de colores fantasía y los más usados, además trata el cabello dándole cuerpo y protegiendo las fibras.

Se debe usar como una mascarilla de cabello una vez lavado, aplicándolo y dejándolo durante un tiempo, después aclarar y secar.

cabello-debil-y-fino

ROOT VANISH By Kazumi, esta brocha cubre completamente, solo se debe “pintar” el cabello y secarlo posteriormente con el secador. Con ello lograremos disimular las canas y dejar más tiempo sin teñir de la manera que se suela hacer, así el cabello se mantiene más tiempo libre.

cabello-debil-y-fino

L’OREAL LIQUID CHALK TEMPORARY INTENSE HAIR MAKEUP, igualmente al anterior es fácil de usar ya que se pone con el cabello seco.

cabello-debil-y-fino

Otros sistemas como los barros y las arcillas que no son propiamente henna, ni tampoco tintes vegetales pero si tiñen el cabello de forma muy permanente dejando además una película en el cabello protectora.

SECRETOS DEL AGUA NEO

cabello-debil-y-fino

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA EL CABELLO

cabello-debil-y-fino

Es muy habitual que en la menopausia, se note una caída importante de cabello, pero no solo por eso, otras veces es por problemas tiroideos, déficit de hierro, anemia o cuando están las hormonas desequilibradas sobre todo las masculinas más elevadas.

Dieta:

  • Dieta rica en proteínas para que se forme correctamente la queratina del cabello, aves, carne roja, huevos, nueces, soja, marisco, lácteos bajos en grasa
  • Alimentos ricos en hierro, espinacas, col, alubias, tofu
  • Alimentos ricos en biotina, plátanos, alubias, fresas, huevos, nueces, lentejas y salmón
  • Alimentos ricos en zinc, cacao, ostras, cacahuete, semillas de calabaza y sésamo, hongos
  • Cocinar con aceite de oliva
  • Evitar el alcohol, y el tabaco, limitar el consumo de cafeína
  • Limitar el consumo de alimentos procesados
  • Beber mucha cantidad de agua para hidratar el cabello

Suplementos nutricionales:

Hay vitaminas, aminoácidos y minerales que son fundamentales para que la queratina del cabello se forme correctamente y sea fuerte haciendo el pelo más fuerte a su vez y que aumente el grosor.

Estos suplementos los podemos tomar en la misma dieta aumentando el contenido en nuestra dieta de algunos alimentos.

O simplemente tomar estos en cápsulas o polvo.

Como puede ser levadura de cerveza, que se puede considerar un superalimento gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B.

Los suplementos principales pueden ser:

  • Biotina
  • Zinc
  • Silicio
  • Cobre, ayuda a mantener el color del pelo
  • Ácido pantótenico
  • Niacina
  • Vitamina C

Sin embargo también ayuda a mejorar el grosor del cabello tomar colágeno, ácido hialurónico, la hidratación del cabello que así mejorará la fuerza del cabello.

OENOBIOL CAPILAR FORTIFICANTE

cabello-debil-y-fino

QSILICA ONE A DAY

cabello-debil-y-fino

MAXI HAIR LAMBERT’S

cabello-debil-y-fino

RESERVEAGE HAIR BOOSTER POWDER

cabello-debil-y-fino

TRUCOS PARA DISIMULAR

cabello-debil-y-fino

A parte de los tratamientos y las precauciones que he ido mencionando durante todo el post también podemos tener en cuenta que hay algunos trucos que disimularan a la perfección ese cabello más fino y parecerá que tenemos más y más grueso.

Fibras capilares

Son unas microfibras que se sacuden encima del cabello y se adhieren al cabello sin dañarlo, dando la sensación de cabello más grueso, permanecen en el cabello hasta el siguiente lavado, teniendo la precaución de peinarlo con cuidado y con un cepillo no demasiado fino para no eliminar las fibras que se han adherido al cabello.

Es lo más sencillo, engrosan el cabello y es como si tuviéramos más y más grueso.

Se encuentran en diferentes colores para que sean lo más parecido a nuestro color y que pasen desapercibidas.

Extensiones de cabello

Literalmente se añaden mechones de cabello a los que ya tenemos, pueden ser de pelo natural o sintético, algunos se adhieren con silicona a cada mechón de cabello propio, lo que se debe tener en cuenta de no arrancarse estas para no agredir el cabello propio.

Otra manera son los postizos o las extensiones que se añaden a mechones más grandes, con peinetas, pequeñas pinzas, son quizás más delicados con el cabello propio sin embargo se notan algo más ya que los mechones que se ponen son más gruesos.

Peinados

Peinar el cabello puede dar la sensación que se tiene más y más grueso.

Los cardados a la antigua, que se vuelven a llevar, al hacerse una coleta o un moño, o simplemente peinarse.

Los cortes con volumen tipo Bob.

Ondular el cabello en las puntas darán más sensación de cabello ancho.

cabello-debil-y-fino

MIS RECOMENDACIONES

Muy a menudo cuando me consultan por productos para dar cuerpo al cabello, ofrecemos el tratamiento completo tanto la nutrición interna como para aplicarse en el cabello.

No suele haber muchas dudas cuando hablamos de champú y acondicionador, incluso ampollas o serum.

Sin embargo los suplementos es algo más complicado.

Debemos tener en cuenta que se deben tomar al menos durante 3 o 4 meses seguidos, de hecho el ciclo del cabello es de aproximadamente 3 meses, es este uno de los motivos principales.

No necesariamente debemos reposar al cabo de tres meses, lo ideal sería tomarlo durante un año seguido, si tenemos dudas podemos cambiar de producto, pero siempre estar tomando nutricionales, de hecho el ciclo de nuestro cabello tampoco se para.

La mayoría de vitaminas y minerales que menciono y que se aconsejan para dar fuerza al cabello son hidrosolubles, así un exceso de vitaminas no reviste muchos problemas, se eliminaran por la orina.

Si tomamos medicación deberíamos hablar con el farmacéutico para que pueda asesorarnos, pero también es igualmente importante saber las intolerancias y alergias.

  • Hola Meritxell, a ver si me puedes ayudar. Mi hijo de 13a ha tenido siempre el cabello liso y fino aunque a medida que va creciendo lo tiene más grueso y muy encrespado por la coronilla, tanto que ni cortandoselo desaparece. Hace años que lo tiene más bien largo pero ese problema le está dejando un cabello muy feo y dejado. Qué productos me aconsejas? Ya no sé como solucionarlo.
    Gracias! Olga

    • Hola Olga , si es un chico es preferible que lo tenga grueso que fino , es una buena reserva , seguro que cuando sea mas mayor está contento con el . Sin embargo si lo tiene encrespado , mi consejo es que se ponga una gotita de un producto , como el de MyOrganics Fluid reestructuring potion , o simplemente aceite de argan , esa gotita se la esparce en las manos y se pasa las manos por el pelo encrespado , se verá mas suave . Si su pelo es mas bien seco o grueso , es importante que use un champú adecuado a su pelo ya que eso hace que se encrespe mas . Un beso ,Meri

  • Gracias por el post! Que aconsejas a un cabello casi blanco y muy fino? Lo tengo con canas desde hace muchos años, casi nunca lo he teñido y al hacerlo ha sido con naturales. Me gusta mucho llevarlo largo y blanco. Pero ultimamente pierde mucho la forma. Gracias

    • Hola Lula , lo puedes tratar igual que el cabello fino , aunque si es cierto que el pelo blanco es algo mas recio , de hecho necesitas nutrirlo algo mas . Me encanta el producto de la marca MyOrganics ,el aceite llamado reestructuting fluid potion. Se pone unas gotas después de haberlo lavado , lo puedes usar seco o húmedo , y solo en las puntas y largos . Un beso ,Meri

  • Pigmentos que se pueden aplicar con spray o brocha, este tipo de productos cubren las canas sin necesidad de decolorar ni abrir la cutícula.

    Hola Meritxell,

    Muchas gracias por compartir tus consejos! Muy interesantes!

    ¿Nos podrías recomendar alguna marca de estos productos que recomiendas para ocultar las canas sin necesidad de teñir ?

    “Geles temporales, estos colores duran un tiempo limitado pero contienen muchos pigmentos que con ello se evita la decoloración, además existe mucha variedad de colores desde los de fantasía como los más naturales. Les llaman las tizas de colores.

    También los podemos encontrar en forma de crema como si se tratara de una pasta o una mascarilla del cabello. Como si se tratara de un maquillaje temporal del cabello.”

    • Hla Arancha , claro son los que aparecen en el post . Por ejemplo Root Vanish de Kazumi , o los barros de Secretos del agua . Este ultimo mejor que te lo hagan en un centro de peluquería que los tengan . Aunque mis preferidos son LA MOTA esta marca es totalmente orgánica y las mascarillas de color tratan el cabello . Un beso ,Meri

  • Desde hace tres años utilizo productos orgánicos para la piel y noto la diferencia. Desde hace un año me tiñen el pelo con un tinte organico en una peluquería y mi cabello seco se ha transformado, hasta he podido dejarme otra vez el pelo largo porque no se me rompen las puntas y se vé brillante.
    Me ha encantado el post porque no conocía estas marcas. ¡ Me encantaría un post de cremas y otro de maquillaje orgánico para conocer otras marcas! . Merece la pena invertir en estos productos. ¡Gracias!

  • Hola Meritxell, siempre es un placer leer tus artículos. Este muy completo para los que tenemos pelito fino. Mi problema es que debido al estrés y a un hipotiroidismo desde hace años se me esta
    Quedando muy fino y pobre todo el cabello de la frente y las entradas. Siempre he tenido el cabello rubio, fino y un poco ondulado y ahora se ha quedado bastante lacio.
    Tomo vit. Del grupo B, oligoelemnto cobre y he probado algunas ampollas de peluqueria todo ello con poco exito. Si alguno de los productos que mencionas esta especialmente indicado te ruego que lo digas.
    Gracias por tu blog y un saludo,

    Mary

    • Hola Mary , esta bien tomar un suplemento vitamínico especifico para el cabello , siempre son ayudas como explico en el post .Igualmente las ampollas . También es importante . Mi consejo es que uses minoxidilo en espuma , te pueden añadir biotina también en el , te lo aplicas la noche antes de lavarte el pelo . Por ejemplo dos o tres veces por semana . Los suplementos que menciono en el post son mis preferidos pero hay bastantes marcas también muy eficaces . Un beso ,Meri

  • Hola Mery!
    Te agradecería que me recomendaras un champú adecuado para mi. Tengo el pelo muy fino y liso, sin volumen, y bastante graso por lo que lo lavo todos los dias. Ocasionalmente tengo algo de caspa, por eso uso un champú anticaspa de uso frecuente de Interapotek. Pero mi mayor problema sigue siendo la falta de cuerpo y volumen.
    Muchas gracias como siempre por tus consejos!

    • Hola Rosa , uno de mis champús preferidos y que siempre aconsejo es el de MyOrganics sebum control con neem y lavanda . También el de Avalon Organics con menta . Un beso , Meri

  • Hola Méritxell , he visto el blog y muy buena la información que das sobre el cuidado y alimentación etc. Llevaba tiempo buscando algo que me ayude con mi problema…llevo tiempo con caída y más en este tiempo de cambio de estación más fuerte la caida , tengo el pelo fino sin volumen , seco sin brillo. Hace un mes me puse henna tres veces para tener un color , eh leído por ahí que la henna es buena sana el pelo y miles de beneficios pero yo he visto mucho, al contrario lo tengo seco y además se me cae cada ves más…..he visto que recomienda tomar cápsulas con proteínas que aporte al folículo y fortifique,, yo necesito algo que me ayuda fortalecer el cabello , que pare la caida y que engroce el pelo, que tenga más cuerpo y que aporte brillo … por favor dime cual.de estas cápsulas es mejor para mi caso….Oenobiol fortificante ó Qsilica one a day , y un champú que me ayude con la grasa del cuero cabelludo , el año pasado me tome el año completo las Complidermol alfa pero ya no me hacía efecto..y otra pregunta tengo una niña de 7 añitos y en ella últimamente veo que tiene caída abundante , tiene el pelo fino, le consulte a su pediatra y le mando hacer una analítica y me dijo que todo muy bien no le falta vitamina , pero la niña sigue con la caida y me preocupa no se que puedo hacer…..desde ya gracias por todo espero tu respuesta.

    • Hola Silvia , sobre tu , te comento la Henna , es un tinte que aunque es natural contiene muchos minerales por lo que no es aconsejable para todo el mundo . Si debes tomar algún suplemento , Qsilica one a day por ejemplo me parece excelente si ademas tomas levadura de cerveza y germen de trigo puede irte genial . Como Champú mi consejo es que uses uno frecuente alternando con uno para la grasa , por ejemplo el primer enjuage con el champu para la grasa y el segundo con el de frecuencia .Es importante aclarar bien el cabello . Después si lo deseas ponte un spray acondicionador sin aclarado solo en las puntas para facilitar el peinado .Me encantan los champú de MYOrganics . Sobre tu niña , es normal que se caiga algo el cabello , a todos nos pasa , de hecho es la renovación normal del cabello , pero quizás al tener tu el problema te fijas mas , si tu medico dijo que estaba sana , no tienes que preocuparte nada . Un beso ,Meri

    • Silvia!! prueba poniendo un puñado de semilla de lino en una olla con la misma cantidad de agua hasta que hierva. Cuando se enfríe pónselo antes de peinarla. Va a quedar con una consistencia babosa, pero es súper efectivo. Espero que le funcione. Un abrazo.

  • Hola Méritxell..
    Te agradecería mucho que me puedas recomendar y decir que suplemento puedo tomar , cual de estos es mejor para mi caso, Oenobiol fortificante ó Qsilica one a day, tengo el pelo fino débil sin volumen con mucha caida , además muy seco , hace un mes atrás deje de ponerme Henna , leí por ahí que la henna es buena sana el cabello y frena la caida , pero en mi caso no resultó y me secado mucho que lo tengo apagado sin brillo ,por favor te pido que me recomiendes que suplemento es bueno para mi y que champú me recomiendas que controle el sebo y fortifique..un saludo y gracias….

  • Querida Meritxell,

    Gracias por tu tan completo post,

    Es primera vez que te leo y quede con mucha curiosidad de contarte mi situación.

    Mi cabello es riso como un resorte, es muy pobre, poco abundante, muy fino y seco, se parte con mucha facilidad, y se cae mucho.

    Lo peor de todo es que en mis entradas sale cabello pero no crece, para e más bien como cabellos bebes, están ahí pero siempre del mismo tamano lo cual hace mi melena más pobre y muy deforme… lo mismo pasa con los cabellos de la parte de la nuca casi que la parte baja. También el cabello no crece.

    Es horrible mi cabello se puede desprender de mi cuero cabelludo muy fácil y sin dolor.

    He leído mucho pero nunca encuentro a alguien con la misma situación.

    Aparte soy de cabello rulo casi siempre los consejos van dirigidos a personas de pelo liso.

    Te agradecería mucho tu ayuda…

    Saludos de Dublin.

    Meile, 🙂

    • Hola Meile , el cabello rizado o liso , no cambia mucho en lo que corresponde a la caída del cabello . Por ello los consejos son siempre los mismos . El pelo rizado como parece que tenga mas volumen , no se ve tan pobre simplemente eso . Te aconsejo que te pongas minoxidilo en espuma cada dos días , veras como al cabo de un tiempo el cabello va a crecer mas . ES importante que tomes un suplemento para el cabello , puedes tomar cualquiera que te ofrezcan en la farmacia , y si lo deseas ademas levadura de cerveza . De hecho las recomendaciones del post pueden irte bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Acabo de descubrir tu post y creo que me puedes ayudar. Soy una mujer con diabetes tipo II, insulino dependiente. Ya antes de la menopausia tenia problemas con el cabello por ser excesivamente fino, pero ahora se han agravado, además tengo una caída importante tanto en pelo como en pestañas. Como tengo canas lo llevo teñido, aunque procuro hacerlo lo menos posible. Mi pregunta es si puedo tomar algo para fortalecerlo y si puedo aplicarme algo en las pestañas. También necesitaría que me recomendaras un producto para darle volumen, el tema de las microfibras me interesa pero me da un poco de miedo. Un Saludo y gracias.

    • Hola MªCarmen , para dar volumen me inclinaría con los champu de la marca NANOGEN , son de la misma marca que hacen las fibras , pero no tienes que tener nada de miedo con estas , ya que sino te gusta te lavas el pelo y ya esta , no afecta para nada y al contrario disimula mucho la falta de cabello . Para las pestañas, ¿has visto mi post de la semana pasada? tengo algunas recomendaciones . Ahora te lo adjunto . UN beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2017/07/productos-para-las-pestanas.html

    • Hola!! Yo tengo el mismo problema que tú en las pestañas, y me estoy poniendo nutriol de Nuskin, me está yendo genial, también estoy probando ahora un champú para el cabello graso, que ya eso me tenía desesperada y ha sido espectacular, me lo deja con una sensación de que está limpio y con volumen, como de peluquería vamos, a penas me lo seco un poco por encima. Espero que te ayude, si necesitas algo por aquí ando (Carolina Moreno en facebook) Un abrazo

  • Hola Meri, podrías recomendarme un acondicionador leave in sin muchas siliconas. De los 2 champús de Avalon que mencionas cuál sería mejor para el pelo seco?? Muchas gracias y un beso.

    • Hola Irene , me gusta el de la marca MyOrganics , pero con el cabello fino quizás te darán mucho peso si lo dejas . Sobre los de avalon , el de romero es para dar volumen . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Me gustaría saber si los productos de MyOrganics tienen siliconas, ya que actualmente me estoy dando coloración de Secretos del Agua y no debo usar productos con siliconas.
    Hay algún producto de peinado de esta marca para cabello ondulado y fino? Me lo suelo secar con difusor y al aire y se me encrespan las ondas.
    Gracias!

    • Hola mari luz , si son sin siliconas , hay varios productos para el cabello ondulado , por ejemplo tienen un aceite que es una pasada , a mi me encanta y un spray que da brillo que también . Si quieres te puedo dar mas detalles . Un beso ,Meri

      • sí por favor, mi problema es que tengo el pelo fino y si los productos dan mucho peso, se me desmayan las ondas, pero por otro lado necesito algo que me quite el encrespamiento….un lío.
        Gracias!!

        • Hola Mariluz , a mi me gusta mucho este spray “the organic resetructuring shine spray ” es genial lo puedes usar con el cabello mojado y seco . Un beso ,Meri

          • Hola Meri,
            Acabo de comprar el restructuring shine spray y veo que tiene entre sus ingredientes Cyclopentasiloxane…¿no es un derivado de la silicona o similar?
            Con los los tintes de Secretos del Agua no me recomiendan el uso de siliconas y al verlo no sé qué hacer…
            Sobre todo lo quiero para quitar el encrespamiento a mis ondas y dar brillo a mi pelo que lo tengo bastante opaco.
            Gracias por tu atención

          • Hola Mariluz , si es una silicona volátil . desaparece con el aire.No creo que interfiera con los productos que estas usando de Secretos del Agua . Un beso ,Meri

    • Hola Miriam, no te aconsejo que te hagas mechas y este tipo de tratamientos ya que es el máximo responsable de la debilidad del peso . Un beso ,Meri

  • buenas tardes meri, tengo el cabello fino y graso no me gusta lavármelo todos los días ya que he escuchado que es malo lavarselo todos los días me gustaria que me aconsejaras que puedo utilizar. gracias!!!!

    • Hola Maria Jesus , no es malo lavarse el cabello todos los días si lo haces con un producto adecuado , uno que no sea demasiado astringente ni que te irrite demasiado el cuero cabelludo , mi consejo es usar un champú para caída del cabello que suelen ser algo astringentes pero no demasiado con uno de uso diario . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, en primer lugar me gustaría darte las gracias por este artículo tan completo que has publicado. Me gustaría comentarte una situación que tengo y es que mi cabello es un poco pobre, como se dice en mi pueblo. Varias peluqueras me han recomendado este shampoo de manzanilla y quería saber qué es lo que opinas tu sobre este tipo de Shampoos, ya se que no tiene que ser nada de milagrosos, pero ¿ayudan algo o es simplemente “humo”? ¿Tú que me recomendarías?

    Te estaría muy agradecida si me ayudas en este tema.

    Saludos desde Málaga.

    Irene Rodríguez.

    • Hola Irene , gracias por el comentario , pero no me dices que champu es . Realmente ,milagros para el cabello no hay muchos , hay que tomarlo siempre de forma prudente . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias Meri por este post!! todos estos consejos me han servido bastante, ya que tenia el cabello bastante maltratado por unos procesos de teñido que hice anteriormente, un beso y exitos.

  • Hola Meri,
    te quería preguntar sobre las mascarillas de La Mota. Tengo bastantes canas y actualmente me tiño con Secretos del Agua, pero contrariamente a lo que dice la marca y los usuarios, me irritan el cuero cabelludo. Me gustaría probar esta mascarilla que comentas que es orgánica, pero no tengo claro si son efectivas a la hora de teñir las canas. Mi color de pelo es castaño claro con reflejos.
    Otra pregunta es si manchan la almohada o las toallas cuando te lo lavas.
    Muchas gracias por tu atención

    • Hola MariLuz , el problema es que secretos del agua son barros y eso no quiere decir que sea 100% natural . LAs mascarillas son orgánicas , tiñen pero se va , es una solución no cubre al 100% como un tinte pero al ser castaña con mechas , te quedarán muy disimuladas . También tenemos Root Vanish y ahora los tintes de MyOrganics que no llevan PPD , es otra opción , estos últimos cubren perfecto . Sobre si mancha la almohada los de la Mota no , aunque se van yendo con los lavados . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo alopecia, he visto algunos videos en los que mezclan aceite de almendras dulces, ajo, cebolla y algún aceite esencial y lo dejan macerar y luego se hacen masajes, será bueno hacerlo todos los días y dejarlo actuar toda la noche?Gracias

    • Hola Uxue , ya me lo preguntaste , te comente que me parece un pastiche , pero bueno que si lo usas , ya me contaras los resultados . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, estaba buscando un suplemento para fortalecer mi pelo debil y fino. Pensaba comprar Pilexil, las normales, no las forte para caída, pero en en la farmacia me han hablado de isdin lambdapil las que son hair density. Usted podría recomendarme ?? La levadura de cerveza con germen de trigo se puedn tomar siempre, sin descansar??? Muchas gracias.

    • Hola Consuelo , ambas están bien y son mas o menos , compra las que te parezcan mejor , sin embargo pilexil si hay problema de seborrea o que cae el cabello por alopecia androgenetica es preferible . Puedes tomar la levadura de cerveza igualmente cuando quieras . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, He comprado la levadura de cerveza y germen de trigo de Angelini, dice tomar de 3 a 12 comprimidos al día y no se muy bien cuantas serían recomendables, si me puedes orientar por favor te lo agradezco. Un beso.

    • Hola Consuelo , la mitad , ni 3 ni 12 , tomaría sobre , de 6 a 8 pastillas , eso ademas es un buen aporte de fibra . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, yo también tomo pilexil, 2 capsulas, y ademas 2 cucharaditas de salvado de trigo por las mañanas. Crees que puede irme bien la levadura de cerveza para fortalecer mi cabello fino y pobre de volumen, o es mucho tomar las 3 cosas… Muchas gracias.
    Pd. Me encanta el nuevo cabecero de tu blog, muy bonito. Felicidades por tu profesionalidad. Saludos.

    • Hola Isabel , si tomas salvado , realmente creo que no necesitas mucho la levadura de cerveza , si quieres añadir otro producto , pondría biotina . Me alegra que te haya gustado la cabecera , eres la primera que me lo dice aunque lleva unos días , a mi también me gusta mucho . Un beso ,Meri

  • Hola, bueno soy un chico de 14 años y he notado que se me está cayendo un poco más de lo normal el cabello, tengo problemas de caspa y aunque he probado varios shampoo para tratarla (ego,h&s,etc) aún no se me quita, he hecho remedios y me pongo aceite de ricino. El problema aquí es que nose si sea por la caspa u otro problema pero mi cabello he notado que ha perdido fuerza y solo con pasarme la mano se me caen unos 5-10 cabellos, en verdad me preocupa pues solo es en una pasada y nose cuantos más se me caigan al día. En verdad necesito ayuda para solucionar este problema de la caída del cabello y que me recomendarías para volver a engrosarlo!?

    • Hola Andrik , no te pongas aceite de ricino , te aconsejo que acudas al dermatólogo y uses un champu para la dermatitis como los que mencionas pero una vez a la semana uno como el panfungol. Un beso ,Meri

  • Hola, soy una chica joven que ha estado ingresada en hospital mucho tiempo y me han sometido a dos operaciones muy seguidas, al de un mes del alta note que se me caía muchísimo pelo, sin embargo analítica dice que hierro está bien y ferritina casi en máximo del intervalo permitido. En farmacia me han recomendado medebiotin forte, Minoxidil y levadura cerveza, llevo ya 2 semanas con ese tratamiento y el pelo se sigue cayendo. Tengo que cambiar y tomar otra cosa?

    • Hola Estibaliz , muchas veces es debido a la misma debilidad que haya podido ocasionar las operaciones , también la eliminación de las toxinas como pueden ser la misma anestesia o los antibióticos . No te preocupes porque el pelo volverá a salir , lo que estas tomando esta bien y ponerte minoxidilo también . Dos semanas , es bastante normal todavía que tengas caída . Un beso ,Meri

  • Buenas tengo el pelo muy fino y poca cantidad que tratamiento me aconsejas para enreciar mi cabello y que champu me aconsejas gracias .

    • Hola Carmen , te aconsejo tomar un suplemento con keratina , es lo mas adecuado para fortalecer el cabello .Como Champu me gusta de Grown alchemist el que da volumen es muy suave con el pelo y da mucho cuerpo . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.