La maca, ¿qué es?

MACA

LEPIDIUM PERUVIANUM CHACON, LEPIDIUM MEYENIL WALP

Es una planta de origen peruano, crece en las partes más altas de los Andes, a más de 3.500 metros, y lleva cultivándose más de 2.000 años.

La maca se cultiva en zonas en las que el suelo es rocoso y arenoso, muy ácido y donde el clima es extremo, en la Tundra altoandina. Este crecimiento a tanta altura generalmente garantiza un origen natural, sin fertilizantes ni pesticidas.

Se trata de una planta herbácea de la familia de las brasicaceas con hojas de pequeño tamaño, la raíz es tuberosa y pequeña, es realmente la raíz lo que le da las acciones beneficiosas por la que es tan famosa, tanto fresca como seca, aunque igualmente se usan las hojas que también disponen los activos.

Los indígenas del Perú la han usado en los alimentos para aportar energía y fertilidad, de hecho es quizás por ello que se conoce popularmente también como Ginseng peruano.

Su composición:

13 -16% de proteínas.

8,5 % fibra.

Glucosinolatos, concretamente el bencilsiotiocianato y el P-metoxi-bencilisotiocianato y isotiocianatos aromáticos, como el bencilglucosinolatos (glucotropaeolin) y el P-metoxibencilglucosinolatos.

Esteroles: ß-sitosterol, campesterol y estigmasterol.

Flavonoides: Flavonoles y quercetina.

Antocianinas.

Ácidos grasos: ácido palmítico, palmitato de etilo y linolenato de etilo.

Los macaenos,y macamidas (ácidos grasos poliinsaturados y sus amidas, alcaloides).

Alcaloides: macaridina y lepidilina A y B.

Vitaminas: A, grupo B, b1, b2, b3, ácido fólico, b12, vitamina C.

Potasio, hierro, magnesio, selenio y calcio.

Un poco más de información

MACA

La maca parece un rábano o un nabo, pero tiene un sabor parecido a la patata, es una raíz tuberosa, por ello que contiene almidón, carbohidratos, proteínas y fibra.

En Perú forma parte de la dieta, al igual que las patatas, crecen a mucha altura, y se usan en la alimentación, se prepara como puré, se muele y seca, así se hace una harina que es básica en la alimentación, para hacer pan o galletas por ejemplo.

Lo comen todas las personas como algo habitual sin problemas desde adultos a niños.

Los primeros escritos que se encuentran sobre Maca, es de los conquistadores y exploradores españoles hacia el año 1500.

De hecho en 1549, Juan Tello de Soto Mayor recibió frutos de maca como tributo y se usaron para mejorar la fertilidad de los animales que traía de España.

En 1553, Pedro Cieza de León, explicaba que los nativos usaban unas raíces para mantener su energía.

En otros textos, se decía que tanto los soldados españoles como los indígenas tomaban la raíz de Maca para mejorar la energía en la batalla, aunque posteriormente se prohibió en los soldados españoles porque les aumentaba demasiado la libido.

¿Qué utilidades se le otorgan?

MACA

Según la literatura se indica Maca para, las cuales hemos de ser prudentes al enunciarlas y al expresar sus indicaciones, siendo un alimento y no un fármaco, aunque las acciones más conocidas, han sido demostradas en diferentes estudios aunque no siempre científicos.

Las he ordenado según importancia de más a menos:

  • Es conocida su fama como afrodisíaco y para mejorar la fertilidad en mujeres y hombres
  • Como fuente de energía y vitalidad, mejorar la claridad mental
  • Como adaptógeno para evitar los problemas depresivos y de ansiedad, ayuda a controlar el estrés

MACA

  • Mejora la producción y la motilidad del esperma sin afectar los niveles sexuales hormonales, ayudando a la vez en mejorar el problema de la hiperplasia de próstata
  • Se usa maca en las mujeres menopáusicas y post menopausicas para mejorar la ansiedad, la falta de libido y disfunciones sexuales
  • Mejora la tolerancia a la glucosa
  • Disminuye los niveles de triglicéridos o colesterol elevado
  • Mejora los niveles de antioxidantes

¿Qué dosis? ¿Cómo tomarlo?

MACA

Hemos de tener en cuenta que es un alimento, tanto sea en polvo, gelatina o capsulas, por lo que la dosificación nunca es exacta, ni relativa dosis-efecto.

Aunque esto da cierta seguridad en el momento de una sobredosificación, teniendo en cuenta que se ha demostrado que las personas que han tomado demasiada cantidad pueden notar cierto estado de nerviosismo.

En el momento de dosificar deberíamos tener en cuenta algunos parámetros: la constitución de la persona que lo toma, no es el mismo efecto el de una persona ligera y delgada que el de una persona más fuerte.

Ni el efecto de la edad, en que las personas más mayores deben ser más prudentes en cuanto a la dosificación comenzando con una más baja.

La sensibilidad de cada persona, al igual que puede ocurrir con la cafeína, hay personas que van a notar más que otras sus efectos.

Al ser un suplemento nutricional o un alimento, las terapias no es necesario que sean exactas, se deben adaptar a cada persona y en cada momento.

Y por supuesto dependiendo de la acción que queramos darle, es diferente la dosificación.

MACA

Los nativos pueden llegar a consumir hasta 50 gramos de Maca diarios, sin embargo las dosis recomendadas son más bajas.

Maca lo podemos encontrar en polvo, en capsulas, en gelatina y en extracto de maca en gotas.

Las dosis en mujeres suelen variar de 500 mg a 875 mg, con una formulación del extracto 4-6:1.

En Hombres, de 1500mg a 3000mg.

Aunque si consideramos maca en polvo, podemos tomar de 3 a 9 gramos.

El extracto en gotas, de ¼ a ½ cucharadita.

Si usamos maca en polvo, se puede conservar en la nevera, pero si se conserva alejado de la humedad y en envase bien cerrado puede guardarse a temperatura ambiente.

Se suele tomar una vez al día, aunque si necesitamos energía extra se puede tomar más veces al día, repartiendo la dosis, dependiendo de las personas, no es aconsejable tomarlo por la tarde o por la noche ya que puede alterar el sueño.

No importa si tomarlo con o sin comidas, aunque si se es muy sensible en cuanto a problemas digestivos es preferible con alimentos.

Se puede tomar durante bastante tiempo seguido, sin embargo se aconseja si se toma durante un mes o mes y medio, hacer un descanso de una semana al menos.

Algunas personas prefieren tomar maca durante algunos días a la semana, por ejemplo solo en los laborables en los que se puede necesitar más energía.

MACA

Maca se puede tomar en polvo, en la comida, en batidos, en ensaladas, en el desayuno con los cereales, ensaladas, en zumos de fruta, sopas, etc.

Sin embargo al tener acción estimulante no se debe mezclar con otros estimulantes como la cafeína, ginseng u otro adaptogénico.

RECETA DE BATIDO ENERGIZANTE CON MACA:

Una cucharada grande de arándanos o una cucharada grande de frambuesas:

Una cucharadita de maca en polvo.

Dos cucharadas de cacao en polvo.

200 gramos de helado de vainilla.

Poner todos los ingredientes en el batidor, se puede añadir uno o dos cubitos de hielo si el helado es muy denso, para aclarar el batido.

Contraindicaciones

MACA

Algunas veces, al mezclar con zumo de frutas puede producir ligera sensación de gases o flatulencia.

Cuando ocurre esto, es preferible tomar maca gelatinizada, ya que en el proceso de gelatinización se extrae el almidón.

Algunas veces se nota cierto nerviosismo o ansiedad, es preferible disminuir la dosis o detener su consumo.

En mujeres embarazadas y lactantes es preferible no tomarlo debido al contenido en alcaloides, las macamidas, aunque en Perú las mujeres embarazas o lactantes lo toman, están ya acostumbradas a ello.

En general Maca es seguro, de hecho es básico en la dieta de muchos peruanos.

Existe Maca en China de hecho en las montañas Yunnan al sur de China, se cultiva Maca a 4000 metros de altura, sin embargo también existe la Maca sintética procedente de China, lo que deberíamos tener en cuenta cuando compramos este suplemento, aconsejo leer bien la etiqueta.

Verdades y mentiras

MACA

Verdadero:

  • Puede alterar el sueño, si se toma por la noche
  • Tomar mucha cantidad de Maca, puede alterar la glándula tiroide en el sentido que se trata de una brasicacea
  • Mejora la libido
  • Mejora la energía

Falso:

  • Tomar maca engorda, es falso, aunque es un alimento rico en almidón, la cantidad no es lo suficiente elevada como para eliminarlo en dietas bajas en calorías
  • Estimula la hormona luteinizante y/o la folículo estimulante
  • Aumenta los niveles de testosterona
  • Estimula la prolactina

Mis recomendaciones

ARKOCAPS MACA

MACA

GOLD COLLAGEN ACTIVE

MACA

NATROL MACA 500 Mg 60 cap

MACA

GAIA HERBS , GELATINIZED MACA POWDER

MACA

ALLERGY RESEARCH GROUP DR.WILSON’S DYNAMITE ADRENAL POWDER

MACA

  • Muy interesante articulo.
    La maca entre sus múltiples cualidades también se puede utilizar en situaciones de cansancio físico o psíquico asociado al estrés. Es recomendable también reconocer el producto además de por la cantidad de extracto seco que pueda contener, también por su cuantificación en contenido de principio activo, en este caso las Macamidas, encargadas de ejercer el efecto terapéutico esperado.
    Enhorabuena por el post. Un cordial saludo.

  • Mi ginecóloga me recetó isoflavonas de soya porque ando baja de hormonas y hierro porque mi hemoglobina anda en 10.9 cuando en mi país (Mexico) lo normal es de 12 a 15.Empecé a tomar maca para evitar las isoflavonas de soya y quiero saber si además puedo tomar el hierro que me recetó la doctora, o algún otro complemento que me recomiendes. También quisiera saber si puedo tomar castaño de indias para controlar mis hemorroides además de la maca y el complemento que me recomiendes. Ya he tomado el castaño de indias y me ha funcionado pero ahora la duda es si no hay problema al combinarlo con lo demás. Muchas gracias de antemano. Excelentes tus aportaciones.

    • Hola Mariana , sin embargo la MACA no contiene muchas isoflavonas , sería preferible que tomaras isoflavonas de cimifuga por ejemplo o de trébol rojo . La maca no es incompatible con el castaño de indias y si puede irte bien para las hemorroides este . ¿has leído mi ultimo post? creo que puede serte útil . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta. Por el momento estoy tomando la maca mientras consigo lo que me recomendaste y me he sentido mucho mejor. Me quedé con la duda si puedo tomar el hierro que me recetó la doctora (tardyferon fol tabletas) además de la maca y castaño de indias. Porque a veces siento mareos y pienso que es la baja hemoglobina. Gracias. Saludos.

  • Hola. Mi ginecóloga me recetó isoflavonas de soya porque ando baja de hormonas y hierro porque mi hemoglobina anda en 10.9 cuando en mi país (México ) lo normal es de 12 a 15. Empecé a tomar maca para evitar las isoflavonas de soya y quiero saber si además puedo tomar el hierro que me recetó la doctora, o algún otro complemento que me recomiendes como espirulina. También quisiera saber si puedo tomar castaño de indias para controlar mis hemorroides además de la maca y el complemento que me recomiendes. He tomado castaño de indias y me ha funcionado pero ahora la duda es por lo demás que estaría tomando. Muchas gracias de 6 y te mando un saludo. Excelentes tus aportaciones.

  • Como siempre muy interesante no puedo dejar de leer los consejos,, Gracias MERITXELL.
    Soy de Argentina y quisiera saber si se puede tomar el maca con las semillas de chia, tengo 57 años y quiero bajar el cholesterol 259.
    Muchas gracias y espero también la respuesta a la consulta de las semillas de chia.

  • Hola Meri antes que nada quiero felicitarte por los conocimientos tan amplios que tienes en estos temas de salud natural y también por compartirlos. Te agradecería mucho tu consejo: estoy tomando maca porque ando baja de hormonas (tengo 48 años ) y castaño de indias para controlar mis hemorroides. Quiero saber si puedo tomar espirulina para elevar mi hemoglobina que anda baja y en que dosis. Y si no se contrapone con la maca y el castaño de indias. De ante mano te agradezco tu respuesta.

  • farmaciameritxell excelente articulo sobre la maca. Recién conozco el blog de Hola y me sorprendió el carácter profesional de los artículos de la sección de belleza y salud como este o el de la vitamina K o el higado graso. Mi interes particular por la calidad es porque tambien soy redactora para un nuevo portal sobre salud.
    Felicitaciones por su gran trabajo.

    • Hola Veronica , muchísimas gracias , me alegra que te guste y mas si viene de una profesional como tú . Espero que te vaya muy bien 🙂 Un beso ,Meri

  • BUENOS DÍAS, TOMO LEVOTIROXINA POR QUE TENGO HIPOTIROIDISMO, Y FIBROMIALGIA TOMO 1 COMPRIMIDO DE TRYPTALGIN 10 MILIGRAMOS ES UN ANTIDEPRESIVO PARA EL DOLOR Y ALPRAZOL ALPRAZOLAN 1MILIGRAMO, Y CORBIS PARA CONTROLAR LA PRESIÓN, AQUÍ EN ARGENTINA ES MUY DIFÍCIL CONSEGUIR UN MEDICO HAY QUE ESPERAR MESES, LO MIO ES URGENTE YA QUE NO ESTOY MUY DOLORIDA Y VIVO LAS 24HS EN LA CAMA POR NO PODER MOVERME, MIENTRAS MÁS CAMINO MÁS FUERTE SON LOS DOLORES; EN LA DESESPERACIÓN TOME MACA 1 CUCHARADITA EN POLVO X DÍA¡ SENTÍ UN ALIVIO Y FUERZAS YA QUE NO TENÍA NINGUNA, NO TENÍA ESTABILIDAD, MI TEMOR Y MI PREGUNTA ES SI PUEDO TOMAR “MACA” TOMANDO LOS MEDICAMENTOS QUE MENCIONÉ ARRIBA? MUCHAS GRACIAS ! TENGO 66 AÑOS HACE 30 QUE SÓLO SUFRO!!!

    • Hola Norma , si puedes hacerlo de hecho la maca te va a aportar cierta energia es quizás por que te sientes mejor . Muchos ánimos . Prueba también con tomar jalea real . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.