Mi rutina de cuidados, los productos que yo uso y los que más me gustan

mi-rutina-de-cuidados

Me gustaría explicar con el post de esta semana, los productos que más me gustan y concretamente los que yo uso.

La verdad es que gracias a mi profesión y a que mi farmacia está especializada en productos de todo el mundo tengo acceso y me llega información de muchísimos, cosméticos, nutricionales, en fin… que pruebo muchísimas cosas.

Algunas veces me encantan y otras no tanto, y este es uno más de los criterios que escojo para traer algunos productos de diferentes partes.

De hecho, los laboratorios, además de enviarte la información técnica, siempre prometen que es el mejor y el más especial, pero realmente hasta que no tienes el producto en las manos y no lo pruebas no sabes si es lo que buscas o lo que más puede gustar a los clientes.

  • La prioridad es la calidad y que cumplan los objetivos para los que están preparados y que los componentes sean en concentraciones suficientes para que sean activos y estos a su vez efectivos.
  • La tendencia es que los productos sean lo más ecológicos posible, y esta es otra de las premisas que tengo en cuenta cuando adquiero un producto tanto si es un cosmético como si es nutricional.
  • Y por último la relación calidad-precio, me parece que es un aspecto importante, no por muy caro el producto tiene que ser necesariamente el mejor, ni tampoco el más barato tiene que ser ni el más malo pero ni “el chollo del siglo”, la calidad tiene un precio, y este tiene que ser proporcional y correcto.

Mi piel es mixta, hace años la tenía bastante grasa e incluso con algún brote de granitos, pero con el paso del tiempo, es más seca y aunque no tengo muchas arrugas si se nota algo la flacidez de la piel. El contorno de los ojos lo tengo bastante bien, lo único que tantas horas en el ordenador, además de que soy muy miope, fuerzo bastante la vista, me provoca que tenga tendencia a enrojecerse mis ojos y a que me aparezcan unas ojeras demasiado oscuras, sobre todo cuando trabajo muchas horas y duermo menos.

El primer paso y el mas importante es la limpieza de la piel:

LIMPIEZA

Es importante la higiene diaria de la piel, tanto al acostarnos y al levantarnos.

Por la noche, no debemos irnos a dormir nunca con la piel sin limpiar y mucho menos con maquillaje. Durante la noche la piel necesita oxigenarse, si llevamos suciedad no podrá hacerlo correctamente. Si tenemos la piel grasa, la suciedad durante toda la noche y con el roce de las sabanas puede provocar además que salgan granitos. Y los tratamientos que podamos usar, no serán tan efectivos (si es difícil que algunos activos puedan penetrar la piel, más difícil será si hay una capa de grasa de suciedad o de maquillaje).

Es por ello es imprescindible pasar unos minutos en el baño antes de acostarnos para cuidarse la piel.

De hecho se nota mucho cuando has estado un tiempo limpiándote la piel, la mañana siguiente esta se nota más radiante, fina y tirante.

 

mi-rutina-de-cuidados-02
Me gusta usar una espuma de limpieza que se aclare en agua, suelo alternar las exfoliantes de Neostrata con la espuma Dr.Sebagh, ya que cuando uso durante mucho tiempo la exfoliante la piel se queda demasiado tirante.Cuando tengo la piel más grasa o me ha salido algún granito sin dudar uso Neostrata Skin active espuma limpiadora exfoliante que contiene gluconolactona y ácido maltobiónico.

Así dependiendo del día uso una u otra. La espuma se debe usar masajeando con la piel húmeda hasta formar la espuma, después aclarar con abundante agua.

Algunas veces uso la esponja de konjac, que aunque no necesita usar producto yo lo prefiero.

Por la mañana, prefiero usar la espuma de limpieza de Dr.Sebagh foaming cleanser, que no es exfoliante y más suave.

mi-rutina-de-cuidados-03
mi-rutina-de-cuidados-04
Como me suelo maquillar, aunque siempre maquillajes muy fluidos y suaves, antes de enjabonarme con estas espumas, se puede usar el agua micelar, una de las que mas me gusta es tanto Bioderma, como Apotcare, pero últimamente uso el aceite de limpieza con naranja amarga de Pure Lochside organic Orange cleansing oil es una maravilla, lo uso con un algodón, y después retiro con un pañuelo de papel, deja la piel como nueva, además lo uso para exfoliar al mezclarlo con el scrub con avena y cáscara de naranja. Aunque como es un aceite después es necesario usar la espuma de limpieza.

EXFOLIACIÓN

Es importante exfoliarse la piel, es la mejor manera para estimular la producción de colágeno y disminuir las arruguitas, se activa la piel y se renueva mas rápidamente, aunque las espumas de limpieza son bastante exfoliantes, de vez en cuando es necesario hacerse una algo más profunda.

La exfoliación debe hacerse con la piel limpia, este es el segundo paso.

Preferiblemente por la noche, sin embargo no hay nada que impida que lo podamos hacer de día también,todo depende del tiempo que tengamos.

Alterno varios tipos de exfoliantes, el aceite de Pure lochside y el scrub de la misma marca Organic Orange skin refine que tiene cascara de naranja amarga y avena. Se mezclan en la mano los dos componentes y se van pasando por la piel en forma de círculos masajeando, dependiendo de la fuerza que se haga y de la cantidad de scrub será más importante o no la exfoliación. La piel queda hidratada, fina y luminosa.
También me gusta alternarlo con Rodial Super acid X-trem acid rush peel que contiene ácido azelaico, ácido glicólico y una combinación de ácidos, solo ponérselo media hora en la cara y después aclarar e hidratar.Tengo un cepillo de limpieza, aunque no lo uso muy a menudo, antes lo usaba más. Procuro exfoliar la piel cada dos o tres días y usar diferentes tipos, cuando no me apetece para ir rápido prefiero el cepillo con la espuma de limpieza.

mi-rutina-de-cuidados-07

COSMÉTICOS DE NOCHE

mi-rutina-de-cuidados-08

Las pieles con tendencia grasa no precisan muchos cosméticos al acostarse, ya que la propia piel segregan los lípidos suficientes. Sin embargo en una piel deshidratada se van a notar más los poros, se dilatan al igual que cuando están sucios. Es por ello que aunque se puede saltar el paso de aplicar algún producto después de la limpieza y acostarse con la piel limpia, es preferible aplicar aunque sea solo un sérum o unas ampollas, algo muy fluido.

Por la noche es ideal utilizar los productos para las manchas de la piel.

También los tratamientos para mejorar las arrugas y para evitarlas, de hecho durante la noche no gesticulamos, los cosméticos en cierto modo servirán de reparación.

mi-rutina-de-cuidados-09

Ahora estoy usando la crema de la marca Mychelle dermaceuticals, con células de manzana concretamente la Apple Brightening cream. Para dar luminosidad, y eliminar manchas. La piel queda hidratada y no es grasa.

Últimamente, insisto más el día que no exfolio, porque me aplico la crema de Mychelle con manzana. Deja la piel lisa y tirante al día siguiente.

La segunda opción es el gel de Neostrata con alta potencia al 20% de ácido glicólico, sobre todo cuando he estado unos días que la he lavado peor o me he exfoliado menos la piel.

mi-rutina-de-cuidados-10

COSMÉTICOS DE DIA

mi-rutina-de-cuidados-11

Por la mañana una vez limpia la piel, los días que la tengo más seca, uso las ampollas de la marca Germinal 3.0, una ampolla sirve para cara, cuello y escote, es fluida y no tapona el poro. Con esta ampolla tengo suficiente y no necesito aplicar más productos encima.

Después de todas las exfoliaciones que he ido aplicando durante la noche, si nos va a tocar el sol, es preferible usar un buen filtro solar.

Como en mi trabajo estoy todo el día dentro de la farmacia no necesito filtro solar, sin embargo si estuviera en otro sitio que sÉ que va a hacer sol, utilizo el solar Heliocare 360 airgel que es en espuma, no se nota nada y si al contrario, me hidratara, lo aplicaría después de la ampolla.
Al tener la piel mixta otros días la tengo más grasa, esos días uso de Rodial. Dragon’s blood gel sculpting gel. De hecho últimamente lo estoy usando a diario.Este contiene ácido hialurónico, extracto de granada, un extracto de un arbol llamada sangre de dragón.

Al terminar para dar luminosidad a la piel aplico el mist de la marca Mychelle enzimático, lo dejo un minuto y se seca tamponándolo con un pañuelo de papel.

mi-rutina-de-cuidados-12

CONTORNO DE OJOS

Tengo un cuidado especial con el contorno de ojos, de hecho cada mañana me aplico unas gotas de lágrimas artificiales. Los días que he trabajado más horas con el ordenador también las aplico antes de acostarme. Con los ojos rojos no aconsejo usar los vasoconstrictores a no ser que tenga un evento especial y los note especialmente enrojecidos, ya que producen efecto rebote, no se deben usar a diario, sino de forma puntual. Con las lágrimas artificiales, si se ponen a diario ayudan mucho a mejorar la hidratación.

 

mi-rutina-de-cuidados-13
El contorno de ojos que uso tanto mañana como por la noche después de limpiarme la cara y antes de usar las cremas tanto de noche como de día. Alterno el de la marca Isdin K-Ox eyes isdinceuticals para las ojeras oscuras.
Pero uso también el de la marca QSilica REPLENSIH que lleva silicio y me gusta para hidratar la zona del contorno de los ojos.
mi-rutina-de-cuidados-14

MASCARILLAS 

mi-rutina-de-cuidados-15
Como mascarillas me gusta alternar dos tipos, Leorex HWNB, es mi preferida, la uso por la noche una vez a la semana y si tengo que salir antes de arreglarme como efecto flash.Es silicio en nano partículas, se usa con la piel húmeda, se aplica en la cara, es como una leche, sin embargo en seguida se seca y queda como un polvito blanco. El laboratorio recomienda dejarla unos veinte minutos, sin embargo yo espero a que este totalmente seca y la pueda eliminar primero con un pañuelo de papel y después con abundante agua y finalizo pasando una esponja mojada, para acabar de retirar los restos.

Las mascarillas de arcilla también me gustan mucho, la mascarilla de la marca Laino Masque eclat tonifiant sale genial de precio y se vende en unidosis, con arcilla blanca que es ideal para la piel cansada, por lo que es genial como efecto flash. Como tiene aceite esencial de lavanda, es refrescante y ayuda a dar luminosidad a la piel. Se debe aplicar y dejarla durante veinte minutos, o menos (yo las suelo poner ese tiempo) se elimina con agua abundante y después se puede poner la ampolla Germinal o una con vitamina C.

mi-rutina-de-cuidados-16

CORPORALES

Uso dos productos, uno más untuoso y otro reafirmante, siempre los uso después de la ducha.

Pure Fiji body butter, este contiene aceite de monoi de tahiti, va en tarro y es un gustazo ponérselo, es orgánico, lo ideal es alternar los diferentes olores cada vez, es un producto muy cremoso que se puede aplicar también en los pies, insistir en codos y rodillas.

Otra alternativa la marca Trilogy firming body lotion que es especialmente reafirmante y mucho más fluido, es reafirmante y reductor. A partir de cierta edad es preferible usar dos tipos de corporales, los que van a nutrir la piel y los que van a reafirmar y disminuir la celulitis.

    • Hola Felicidade , te escribo en castellano , no se portugués aunque te entiendo . Como habrás visto en el post , mi piel también es mixta y como tu también tengo ligera flacidez . Es por ello que siempre uso para limpiar la piel exfoliantes que estimulen la producción de colageno y que la piel se note mas tirante y el poro mas cerrado . Tanto la espuma de la marca Neostrata Skin active com o la de Dr.Sebagh , te pueden ir bien . De noche te aconsejo que uses durante una temporada Neostrata al 20% de glicólico y por la mañana te aconsejo que uses las ampollas de la marca Martiderm con proteoglicanos . Después usa una crema que sea fluida nada grasa para evitar que se note mas la flacidez , por ejemplo de Endocare el gel crema . También te aconsejo un serum con vitamina C como el de ISdin , el Flavo C . Un beso ,Meri

      • Muito obrigada Meritxell
        Irei comprar os produtos aconselhados por ti,sigo o teu blog desde o inicio ,é o unico blog que sigo porque e como voces dizem Me Encanta toda a informacao e cuidado escrito em cada tema abordado.em PORTUGAL existe a teoria da limpeza com leite,depois o tonico,seuido de serum ,creme dia e finaliza com o de olhos,ha noite o mesmo ritual mas creme noite o que me parece excessivo.acabei toda uma linha de marca de alta perfumaria e neste momento sinto me perdida sobre o que usar,uso 1semana pela noite uma capsula de auxina ,outras vezes uma semana de vitamina c mas nao sigo nada em concreto e gostaria muito saber o que usar concretamente,e gostaria de comprar atraves do teu site online,ate porque existem produtos que falas que nao sao vendidos em Espanha ou Portugal.
        Gostaria muito receber a tua opiniao.mais uma vez o meu MUITO OBRIGADO E UM GRD BEIJINHO,
        JA COMPREI O TEU LIVRO numa ida a Espanha,e ja tenho pedidos para as amigas assim que voltar a ir a Espanha visto faze lo frequentemente.
        Atenciosamente
        Felicidade

        • Hola Felicidade , la leche y el tónico para limpiar la piel la aconsejo solo cuando tienes la piel mas seca . Si tu piel tiene tendencia a brillar como me has dicho prefiero aconsejarte la espuma , también puedes usar tónico pero con las espumas que se aclaran con agua no es imprescindible . De noche con un serum como el que te he aconsejado que es muy exfoliante ya tienes bastante al menos durante una temporada . Sobre la cápsula de auxina , si notas beneficio continua usándola , la vitamina A ( me imagino que es de A la auxina ) ayuda a regenerar la piel, aunque si vas a usar el glicolico al 20% no la necesitas tampoco . Si quieres comprarme algo , escribe un email si te es mas fácil . Un beso ,Meri

      • hola MERITXELL SOY DE ARGENTINA,gracias por tus consejos!!! te sigo desde hace mucho…quisiera comentarte lo que me ocurre, la flaccidez del rostro ha surgido este año muy notoria desde los pómulos que los tenia levantados y bien llenitos se me ven mas bajos con descenso hundidos,la mandíbula,el mentón y el ovalo facial desdibujados,lineas de marioneta pero es como ver el rostro irse hacia abajo como triste..lo que yo hago me cuido desde los 17 años limpieza nutrición hidratarlo..pero como tengo una piel deshidratada y tipo atópica es como que absorbe y queda como rara o los productos dejan película grasa..como yo me desespero no uso solo un producto por la mañana sino que dos y mas el protector todo deja brillo..lo que quiero saber es si engrasar con productos la piel produce flaccidez?y que me aconsejas osea que rutina en la mañana y por las noches mi piel es blanca fina y si se ve deshidratada por eso antes de irme de salir a la calle coloco mas de un producto..y esto hace que quizás provoque la flaccidez los productos de aquí de argentina que yo uso noto mucho aceite te dejan la piel así mas grasosa..y quisiera saber si yo desde aquí puedo encargar cosas alla a tu farmacia..si tienes personas de aquí que te compren y como es el tramite a través de que medio y como hacerlo Gracias!!!

        • Hola Judith , ¿que edad tienes?, la piel atópica es muy seca si te aplicas un producto hidratante no debería tener brillos . Cuando la piel es mas grasa si tiene tendencia a hacer mas flacidez . Si quieres algún producto claro que puedes encargarlo ,puedes escribirme un email y te enviaremos a Argentina lo que quieras . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meri,
    Tengo la piel mixta-grasa y también empiezo a notar flacidez. Tengo 47 años, me aconsejarías los mismos productos que has aconsejado a Felicidade?
    Actualmente me estoy aplicando aceite de argán en cuello y escote cada mañana después de ducharme, lo ves bien?
    Muchas gracias y felicidades por el blog!!
    María

    • Hola María , a mi me gustan estos productos y creo que si van muy bien ,sobre todo usar durante una temporada el glicolico a alta potencia , por ejemplo usar un envase y descansar de este o cambiar de producto , notaras la mejoría de la piel .Aunque has de ser prudente al principio porque puede irritar algo la piel . Después la piel ya se acostumbra . Sobre el aceite de Argan , si te gusta no veo inconveniente , lo único que no lo uses en la cara si tu piel es mixta y tendencia a flacidez , porque lo único que vas a notar es que te engrasa y te dilata el poro .

  • Buen post!!! Aconsejas y que tú asi lo haces el uso de dos corporales a partir de cierta edad bien, mi duda es si hay que alternarlas (un dia uno y al otro el otro) o se deben aplicar uno seguido del otro… brrr…
    Te agradecería mucho si me aclararas el tema

    Gracias de antemano.

    • Hola Aran , yo uso casi siempre el body butter de Fiji por que me encanta la hidratación que deja y sobre todo ahora que todavía estoy un poco morena del verano , como el otro es para la flacidez , lo uso cada dos o tres días , es mucho mas fluido . Me alegra que te guste el post ¡¡ . Un beso ,Meri

  • Me gustó mucho las indicaciones que diste, quisiera mejorar mi rutina para despigmentar mi tez y estoy usando ahorita de Clinique el Serum Smart, Night Smart moisture, Hidrante gel, contorno ojos con desmanchador ; para exfoliar alterno Neutrogena ,arcillas, sal de epson, , agua de manzanilla en vapor y tonico. Bueno , el caso es que acá en Perú no hay los productos que recomiendas y me gustaría si puedes indicar los componentes con que buscar en el mercado local. Gracis!

    • Hola Karla , entiendo que no son fáciles de encontrar en Perú. Pero si puedes encontrar un serum con acido glicólico al 20% , con esto vas a conseguir exfoliar , para despigmentar si añades el acido kojico , ayuda a disminuir las manchas . Siempre deberías usar un filtro solar , si te da el sol y usas un despigmentante , sino en lugar de eliminar las manchas aparecen mas , la piel está mucho mas sensible . Sobre el vapor no lo aconsejo mucho , puede irritar la piel y también dilatar el poro . Como hidratante de día , depende de como sea tu piel , si tiene tendencia a mas grasa , si debes usar gel o crema gel siempre texturas fluidas o serum , los proteoglicanos por ejemplo . Un beso , Meri

  • Buenas tardes,mi nombre es Mercedes,tengo 61 años, y una piel muy sensible .Tiende a mixta con muchas rojeces en barbilla y pomulos junto nariz. NO acierto con cremas ni caras ni baratas de farmacia,o comerciales. Podrias indicarme alguna por favor asi como algo queme hidrate proteja y de color.El cuero cabelludo esta igual de sensible y ya hedecidido no mas tintes ni naturales ni con amoniaco.Gracias por tu tiempo y atención.

    • Hola Mercedes , las BB cream es lo que necesitas para dar color e hidratar , sin embargo si tienes la piel con tendencia a mixta algunas veces engrasan la piel , es preferible que uses unas ampollas o serum como el serum facial cuidado intensivo de Germinal y encima la crema con un toque de color y filtro solar de Heliocare . No se como te limpias la piel, pero es importante limpiarla bien , te aconsejo este limpiador para piel con rojeces como Rosacure gel limpiador . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    tengo 47 años, y después del verano me han quedado algunas “ataques” en la piel. Me podrias decir alguna crema para poder solucionarlo.
    Normalmente me pongo serum+ crema+ crema ojos y por la noche lo mismo.
    Podrias aconsejarme serum (ahora uso hialuronico) y cremas, tanto para el día como noche,
    tengo la piel mixta, con arruguitas, en según que zona marcadas, las arruguitas delos labios se me marcan mucho, un poco de flacidez.

    Muchas gracias y felicidades por el blog

    • Hola Nuria , después del verano lo mas aconsejable es exfoliar la piel para eliminar manchas y dejarla nueva .Por eso te aconsejo que insistas con la limpieza . De noche el serum que te aconsejo es que sea un poco ácido , el de acido hialuronico lo dejaría para la mañana . Hay bastantes marcas que hacen con glicólico , como el que uso yo de Neostrata forte al 20% . Si usas este de noche no necesitas aplicarte nada mas . Por la mañana si , el serum de hialuronico que ya tienes y una crema que te hidrate , ¿no se cual estas usando ?, pero puedes usar la de sesderma con vitamina C por ejemplo , te dará luminosidad al usar el glicolico por la noche . Un beso ,Meri

  • Hola Mercedes:
    despues del verano me han salido algunas manchas en la piel, tengo 47 años, arrugas, la piel flácida y gruesa. Me pongo cremas y sigo la rutina de limpieza y cremas, pero algo debo hacer mal porque tengo la piel bastante mal para la edad que tengo.
    Leyendo tu post parece que el Neostrata 20% de glicolico es aconsejable para las pieles secas y con manchas. Este producto me lo pondría por la noche, ¿y despues me aplicaría una crema?
    Si me indicas alguna rutina para mi tipo de piel, te estaría muy agradecida.

    • Hola Rosa , la Neostrata al 20% la pueden usar todas las pieles sobre todo las maduras , no es solo para pieles secas al contrario , si lo lees , yo la uso y tengo la piel mixta tendencia grasa . Si te la pones por la noche de día necesitas una hidratante que contenga acido hialuronico , o aunque sea unas ampollas como los proteoglicanos . Puedes usar este gel lo que duren dos o tres envases para notar la piel mas renovada . Un beso ,Meri

  • Hola Meri muy buenos días, anteriormente me recomendaste un suero y crema de sesderma ya casi se me terminan, e escuchado que se deben cambiar los productos para que la piel no se acostumbre a un producto no se si es verdad, que me recomiendas si las vuelvo a comprar o compro otras y si es así cuales me recomiendas para el día y para la noche. tengo 46 años y mi piel es mixta.
    saludos!!! Meri

    • Hola Veronica , si con ellos has estado cómoda y notas la piel bonita , si te aconsejo que continúes unos días mas si solo has usado uno de cada . Yo suelo cambiar de productos a menudo , pero no cada vez que se terminan , depende si me han gustado o no . Lo que si aconsejo no usar seguido mucho tiempo son los productos que contienen acido glicólico . ¿que tal te ha ido con los productos de Sesderma? Un beso ,Meri

      • Hola Meri buenos días
        me encantaron los productos de sesderma es el suero y la crema el día que los compre me mostraron otro que trae algo de brillo pero ese no lo compre ,me imagino que tambien es bueno esos productos los estoy utilizando por la noche por lo de la vitamina c que si da el sol mancha la cara quiero que me recomiendes que utilizar por la mañana.
        muchas gracias Meri.
        saludos!!

        • Hola Veronica , hay muchos productos de la marca Sesderma si no me especificas cual estas usando no puedo indicarte , pero a mi también me gusta la marca . La vitamina C con el sol , si mancha la piel es preferible usar por ejemplo acido hialurónico que es mas hidratante , de Neostrata por ejemplo la crema HL que es muy fluida y nada grasa . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    Tengo 39 años y piel mixta deshidratada.
    Tengo el contorno de ojos con arrugas de expresión marcadas, surco nasogeniano también bastante profundo y pecas-manchas.
    Estoy buscando una nueva rutina que ataque estos tres frentes: hidratación, arrugas/flacidez y manchas.
    Me gustan mucho las texturas serum y he visto muy buenas reseñas de los de Sesderma y Segle.
    ¿Qué productos me recomendarías?
    Gracias

    • Hola Mar , si puedes ponerte un producto de alguna de estas marcas , con acido glicólico para exfoliar y regenerar la piel . Sin embargo para eliminar las manchas te aconsejo que uses durante una temporada Neoretin discrom en serum de la marca Neostrata , te lo aplicas por la noche . De día ponte las ampollas Endocare one second oil free , para hidratar la piel , las combinas con la crema de la misma marca HL , con acido hialuronico , que no es grasa y te hidratará la piel . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxel,
    Lo primero agradecerte toda la información, los consejos, y todo lo que compartes a través de tu blog. Es de gran ayuda.
    Mi consulta es sobre qué tipo de crema recomendarías a una piel sensible. Es mi caso, tengo 36 años y a veces no sabría que tipo de crema podría venirla bien. He usado Avene, Dr Hauscka, y ahora estoy usando Archangela. Imagino que conocerás estas marcas. No sé si son buenas para seguir con ellas siendo mejor fieles a una en vez de estar cambiando. Sobre el contorno de ojos, hay que tener en cuenta según el tipo de piel que tienes, o los que aconsejas en este post valdrían?
    Gracias nuevamente.
    Un saludo
    Cristina

    • Hola Cristina , las marcas Dr Hauscka y Avene las conozco y me parecen buenas ,pero cuando compras cremas de calidad como estas , lo que es importante es que sean apropiadas para ti y tu piel .Personalmente me gusta cambiar los productos , yo tengo varios empezados , pero cuando estas acostumbrada a una rutina y notas la piel confortable no es especialmente necesario cambiarlos . Realmente se nota cuando un producto toca cambiar . Sobre los contornos de ojos , si es el tipo de piel , pero también el problema que mas marque . Por ejemplo las pieles secas precisan cremas , marcan mas las arruguitas , pondría una crema con argireline , pero una piel mas grasa marca menos las arruguitas y daría un producto en forma de gel . Si tienes bolsas por ejemplo va muy bien los contornos de ojos en forma de gel que contienen eyeseril . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me acerco a tu blog por primera vez y lo encuentro profesional y con mucha información. Tengo 60 años y la piel muy sensible. Por un lado necesito productos que me ayuden con las arrugas y flacidez propias de la edad pero, al mismo tiempo, necesito que no me irriten la piel más de lo que ya está sensibilizada. Te agradecería que me aconsejaras un tratamiento adecuado para mi.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo,
    María Ángeles

    • Hola Maria Angeles , me alegra que te guste el blog y lo encuentres interesante , gracias por decirlo . Para la flacidez de la piel las ampollas de la marca Germinal cuidado intensivo con elástina y colageno me gustan mucho y para hidratar la piel las de la misma marca Germinal 3.0 .Puedes alternarlas ambas por el día . Como productos de limpieza para pieles sensible pero eficaces me gusta la linea Ami IYOK , tanto el limpiador como el tónico porque da mucha luminosidad a la piel y la deja fresca sin resecarla . No me has comentado si la tienes seca , solo que sensible ya que depende como sea te aconsejaría un producto mas o menos untuoso . Un beso ,Meri

      • Maritxell, gracias por atenderme tan amablemente. Mis piel no responde bien a los productos muy untuosos, se abren los poros del centro del rostro, pero me tira si no me doy algún producto. Yo creo que es mixta.
        Me gustaría pedir que me enviaras los productos que me recomiendes. ¿Cómo puedo hacerlo?
        Gracias una vez más. Un saludo.
        María Ángeles

        • Hola Maria Angeles , si , por lo que comentas , con las ampollas y una crema que no sea demasiado grasa , te aconsejo la crema de la marca Shiawasedo , la acabamos de recibir nueva y es japonesa . Si quieres comprarnos algo necesito que me escribas un email . Un beso ,Meri

  • Hola meri.
    Hace cosa de un mes empecé a usar la mascarilla de leorex. La uso una vez a la semana, por la noche, y la dejo unos 15 minutos. Al retirarla la piel está enrojecida, como irritada. Se pasa en un rato, pero no se si es normal. Y por otra parte, podria usar un scrub antes, o es preferible en dias distintos?
    Gracias por tu ayuda. Me encanta tu blog!

    • Hola Rosa , Leorex exfolia ligeramente es quizás por ello notas este leve enrojecimiento , el scrub si notas que Leorex te irrita no te aconsejo que lo uses el mismo día . Sin embargo si notas que te irrita mucho déjala menos tiempo . Realmente a mi me encanta es una de mis mascarillas preferidas , quizás tu piel es demasiado sensible para los 15 minutos , también existe la versión para pieles sensibles . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Me llama la atención que no utilices ningún antioxidante por la mañana antes de la crema o el filtro solar, por lo demás tu rutina es perfecta e interesante que algunos productos sean organicos ya que tu piel puede descansar de tanta toxicidad
    Un saludo

    • Hola Andrés , realmente si uso algo de antioxidantes , de hecho las ampollas Germinal contiene vitamina E , la crema con extracto de manzana también contiene vitamina C y los aceites de limpieza ya sabes que son una buena fuente de vitamina E también , sin embargo esta rutina la estoy siguiendo ahora después del verano , me gusta exfoliar la piel , mas adelante cuando ya tengo la piel mas apagada me gusta usar vitamina C por la noche en ampollas . Y como te imaginaras , tomo bastantes antioxidantes orales ,a eso ya le dedicaré otro post . Procuro inclinarme por los productos orgánicos , pero algunos si tienes razón que no lo son . Te agradezco tu comentario .Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    para preguntarte si puedes enviar productos de España a Durango, Mexico. me puedes decir cual es el medio o la manera si es que la hay por favor,ya que aca no hay muchos de los productos que me has recomendado bueno donde yo vivo Meri. te agradecería me enviaras información.
    muchas gracias Meri.
    un saludo!!

    • Hola Rosa , te aconsejo el producto de la marca Rodial Xtrem acid fiesta peel , después aplícate una hidratante en forma de gel con acido hialuronico , como el gel HL de Neostrata . El retinol en alta potencia también te puede ir bien . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meritxell, hace tiempo que te sigo y me gustan mucho tus consejos, gracias por ellos,
    Mi piel es grasa y reactiva enrojece con facilidad, tengo 51años, flacidez, los poros abiertos,y algún puntito rojo, el ritual que has explicado antes me gusta pero me parece que necesito algo que me renueve la piel y el ácido hialuronico, el retinollo me enrojece también la vit C, me lío podrías darme una pauta de productos para mejorar mi aspecto y para el contorno de ojos tengo ojeras y los ojos apagados.
    Gracias Mery

    • Hola María , es normal que el retinol enrojezca un poco , aunque también es cierto que algunas pieles se irritan demasiado y no es necesario que esto ocurra habiendo otras opciones . Sin embargo al tener la piel grasa y con los poros dilatados necesitas un producto que te limpie en profundidad , y que exfolie ligeramente . Te aconsejo el limpiador enzimático de Mychelle , es suave pero limpia en profundidad , del mismo laboratorio la crema con células madre de manzana y enzimas exfoliantes . De día si usas esta crema solo necesitas unas ampollas como las de Germinal con elástina y colágeno . Para el contorno de los ojos , de ISDIN Isdinceutics
      K-Ox Eyes . Un beso ,Meri

      • Gracias Meritxel por tus consejos y el ácido hialuronico me vendría bien? Qué nombre comercial? Y si vuelvo a probar de noche el retinoico? Que nombre comercial?
        Me ha quedado claro la limpieza y el producto para contorno de ojos, sobre la rutina para la piel aún tengo dudas, quisiera empezar un buen tratamiento, si fueras tan amable.
        Gracias.

        • Hola María , el acido hialuronico si puede irte bien , no es un acido exfoliante , ten en cuenta esto. Uno de mis favoritos es el de marca Hyalogic , es muy puro . También tienes el del laboratorio Rohen lab SERUM + HA – RESTORE. Un beso ,Meri

    • Hola Johan , como exfoliantes naturales , te aconsejo usar azúcar grueso mezclado con aceite , y masajearlo , hasta que se funda , es muy suave dependiendo como lo pases . Un beso ,Meri

  • Qué descubrimiento tu blog!

    Tengo 34 años y la piel mixta. Quería preguntarte si es o no muy pronto para usar cremas con ácido glicolico. Y en caso afirmativo, si tendría que usar un producto específico para la limpieza. Ahora uso dos para pieles grasas, uno de Isdin, y otro de Bioderma. Como se me están terminando, quería saber si es recomendable la espuma q has comentado.

    Gracias!

    • Hola Virginia , puedes usar si lo deseas acido glicólico perfectamente sobre todo si tu piel es mixta . Cuando empieces a usarlo te aconsejo que lo hagas por la noche , sin embargo notarás que la piel se seca algo mas entonces los limpiadores no los uses muy astringentes , aunque depende la concentración que uses y el tipo de producto que uses ( gel o crema ) . Esta muy bien el limpiador en espuma de Endocare por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola!!! Me encanta tu blog y sé que tienes también un libro estupendo que no tardaré en comprar. Tengo 39 años y no logró ganarle la batalla a los puntos negros. Últimamente utilizó toda la línea específica de pieles grasas de Bioderma y me ha mejorado mucho, pero ¿podrías recomendarme algún producto o suplemento, que consideres??? Gracias de antemano.

    • Hola Gema , me encantaría que me dijeras si te gusta el libro si lo compras . Para los puntos negros ademas de extraerlos , manualmente o con cosméticos , lo idea es prevenir que aparezcan , y si tienes muchos es muy probable que estés usando algún cosmético que los está haciendo salir , muchas veces las lineas para pieles grasas son demasiado astringentes y deshidratan demasiado la piel por lo que posteriormente nos ponemos cremas que hacen que salgan . Mi consejo es las mascarilla de la marca Tensoderm para hacerla una vez a la semana , va genial , también la de la marca Leorex con silicio ( la prefiero ) Y usar siempre serum antes que cremas ,y ojo con los maquillajes que los que mas cubren , aunque la piel se ve genial , son los que provocan la aparición de mas puntos negros , tengo un post que hablo sobre eso , te lo dejo por si te puede ser ayuda . Un beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/11/puntos-negros.html

  • Hola Meri
    me puedes recomendar una crema para mis manos, y mis talones ya que mis manos son muy secas y con manchitas cafes, y mis talones se agrietan aun que uso solo zapato cerrado.
    gracias Meri!

    un saludo

    • Hola Vero, una de las cremas que mas me gustan es la de la marca O Keffe’s que se llama Working hands , no se de donde eres porque esta es de USA , nosotros la tenemos pero depende donde vivas no la encontraras , el problema es que si tienes muchas manchas las que tratan las manchas no son tan nutritivas , por lo que va genial es usar un producto para las manchas como el serum de Sesderma Azelac Ru , de forma puntual por las noches . Después para hacer una cura de choque las mascarillas que las puedes poner toda la noche de la marca Magicstripes o Mijin . Procura tener la crema de manos en la mesita de noche y al lado del jabón de manos así cada vez que te las laves te la pones y por la noche te aplicas mas cantidad . Como producto para los pies , siempre aconsejo usar una lima de pies suave , yo prefiero las manuales ( las de toda la vida ) que las automáticas que me parecen demasiado potentes para usar casi a diario y después una crema hidratante , si eres constante y lo haces a diario después de la ducha mejoraras enormemente , yo uso la misma crema corporal que como es muy cundente hidrata mucho , es el body butter de Fiji , pero me gusta también el de Neutrogena . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Tengo 49 años, antes tenia la piel seca pero ahora desde hace un año aproximadamente se ha vuelto grasa en frente y mejillas. Contorno de ojos seco. Tengo puntos negros en la nariz, manchas y granos, todo esto despues de haberme puesto el diu mirena. Me noto la piel desvitalizada, con picores , perdida de densidad. Que cuidados me aconsejas?
    Gracias,
    Anna

    • Hola Anna , es muy probable que sea el diu el que ha provocado este cambio de piel. Te aconsejo que insistas en la limpieza , te aconsejo que te compres una esponja de konjac y que la uses por la mañana y por la noche al limpiarte la piel , lo puedes hacer con un jabón que sea algo desinfectante y exfoliante a la vez como la espuma de la marca Neostrata skin active espuma de limpieza , y después te aplicas una ampolla como las de la marca Endocare oil free . Pero en el contorno de ojos te aconsejo que uses uno algo mas nutritivo , lo deberías usar mañana y noche , te aconsejo el de Apotcare . Procura mantener la piel limpia de cosméticos oclusivos para evitar que aparezcan mas granitos . Un beso ,Meri

        • Hola Anna, si exfolias la piel por la noche como te he comentado esto activa la producción de colágeno , y la formación de nueva piel por lo que mejoran tanto las arrugas como la flacidez , pero de día ademas puedes usar los proteoglicanos de martiderm , van genial para la flacidez . De noche , el acido glicólico también es una buena acción para las arrugas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell: Me diagnosticaron rosácea, tengo 44 años, piel apagada, con flacidez notoria, poros abiertos, puntos negros y espinillas. Utilizo agua micelar de avene para la limpieza y crema hidratante de la misma marca. No he conseguido buenos resultados. ¿Me podrías aconsejar un plan a seguir así como qué productos usar? Gracias.

    • Hola Rosa , realmente la limpieza solo con agua micelar es poca y con ella no conseguirás cerrar el poro y limpiar la piel correctamente . Me parece bien que la uses como primera limpieza y sobre todo por la mañana al levantarte , pero por la noche necesitas algo mas de limpieza , mi consejo es que uses uno espumoso como puede ser Rosacure , lo puedes usar con mucho cuidado con la esponja de limpieza de konjac que te exfoliara un poco y permitirá limpiar el poro sin irritar la piel, la tienes que usar con cuidado y limpiarla bien cada vez . Cuando la hayas limpiado puedes pasarte un poco de agua de avena en spray secándola bien posteriormente . Una vez limpia es cuando puedes aplicarte la hidratante , pero no se que estas usando si es muy grasa o no , deberías huir de las que te taponan en poro , es preferible usar unas ampollas que sean hidratantes , o un serum como el de Dr Sebagh Rose de Vie que es muy hidratante sin taponar . Si la hidratante que usas no es muy grasa ya esta bien . Todo depende como notes la piel . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta.
        Utilizo como hidratante Avene Antirougeurs jour, emulsión. A veces también utilizo las ampollas Germinal 3.0. No sé si estos productos son adecuados para mi piel. La noto apagada.
        Seguiré la rutina que tú me indicas. Gracias

        • Hola Rosa , si , ambos productos son geniales , sobre las ampollas de Germinal ,usa solo media no toda entera , generalmente si la piel tiene tendencia a comedones , con eso es suficiente . Yo creo que si la limpias mejor , también los activos serán mas efectivos . De vez en cuando puedes usar también vitamina C en gotas como Flavo C . Un beso ,Meri

          • Una pregunta más. ¿Me puedes recomendar algún producto para disminuir o disimular las rojeces de la rosácea y tratamiento para los granos?
            ¿Vitamina C en gotas Flavo C te refieres al serum?
            Gracias por tus consejos.

          • Hola Rosa , para las rojeces suele ir bien un producto llamado Prosacea , lo único que en España creo que no se vende . También te aconsejaría ponerte la loción “EAU PRECIEUSE” con un algodoncito en los granitos , te ayudará a calmarlos y a secarlos . Sobre Flavo C si me refiero el serum . Un beso ,Meri

  • Hola! hace poco descubri tu blog y me encanta… Asi que el otro dia fui a la farmacia y compre varios productos de los que ha las en tu blog pero no tengo claro como aplicarlos. Tengo 33 años y he cometido el error de no cuidarme mucho, tengo un poco de flacidez y pequeñas arrugas de expresion. Los productos que he comprado son: citriate home peeling, gel alta potencia neostrata, serum flavo c by auriga, agua de belleza de caudalie y contorno de ojos de rosa mosqueta de weleda. Me puedes decir si son correctos y en que orden debo aplicarlos y si es por la mañana o noche? Mil gracias!

    • Hola Laura , te explico , el citriate es un peeling ideal para usarlo una vez a la semana mas o menos . Este peeling ya lleva las instrucciones y el producto que debes usar antes y después . El gel alta potencia de Neostrata te lo aconsejo por la noche y no en el contorno de los ojos . Mientras uses el gel alta potencia no es necesario que te hagas tantas exfoliaciones con el citriate ya que este también exfolia , es posible que los primeros días notes la piel algo irritada . El agua de caudalie es un efecto flash , lo usas al final de todo encima de la piel ya tratada y antes de maquillarte si lo haces . Sobre el serum te lo aconsejo que ahora lo uses de día , aunque se usa también por la noche ,pero no con el glicólico que ya tienes . El contorno de ojos mañana y noche . Un beso ,Meri

  • ¡hola, Meritxell! Sou portuguesa, mas espero que me consiga entender. Cheguei ao seu blog por causa do creme de contorno de olhos, da isdinceuticals. Li que costuma aplicar para as olheiras. Eu tenho as olheiras fundas e muito escuras e a minha dermatologista aconselhou-me esse creme. Acha que os efeitos são notórios e que realmente vale a pena o preço? Muchas gracias! Un beso!

  • Hola! En primer lugar, felicidades por el blog y por aportar tus grandes conociemientos en cosmética. Tengo 42 años, piel mixta y sensible. A raíz de probar una crema de noche con DMAE y glicoico (DAESES de Sesderma) se me ha sensibilizado aún más la piel, sobre todo mejillas y sienes (en la zona T tengo poros abiertos). Pensaba que me acostumbraría con los días a esta crema pero no, parece que no es para mi. ¿El ácido hilaurónico me calmaría un poco la piel?

    Por la mañana me limpio con aceite miscelar de Martiderm + Proteum serum + Vital age pieles mixta + filtro solar. Por la noche, hago doble limpieza y estoy buscando una crema para aplicar. ¿Qué te parece la rutina? Muchas gracias!

    • Hola Sonia , es posible que haya sido el glicólico , quizás lo has usado durante demasiado tiempo , me parece bien tu rutina de cuidados , pero como tienes la piel sensible pero el poro dilatado si te aconsejo que uses durante una temporada al menos hasta que se calme la piel una crema con acido hialuronico como HL de Neostrata . Otra opción cuando notes la piel mas calmada es usar un serum con vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell : me encanta tu blog es muy profesional.atengo 53 años y la piel la noto cada vez mas seca y se me estan acentuando las arrugas en el cobtorno de ojos.
    quisiera me recomendases una rutina con cremas limpiadoras,exfoliantes serum. y crema.
    he intentado comprar en la tienda de Merixtell pero tengo un poco de lio sobre que cremas comprar que sean adecuadas para mi piel.
    Muchas gracias

    • Hola Patricia , ya he visto que me has escrito un email y tienes mi respuesta , por si acaso te la escribo de nuevo pero si lo deseas te podemos asesorar mas fácilmente por teléfono .
      Me alegro que te guste el blog y gracias por decirlo
      Aquí te explico un poco los productos que le aconsejo ,
      Es muy importante para que se note la piel bonita y que los productos sean efectivos ,la higiene Para ello le aconsejo los cuatro pasos Limpieza , exfoliación y tratamientos de mascarillas
      y noche , para ello le aconsejo los limpiadores de la marca SHIAWASEDO ,limpiador y tónico SHIAWASEDO CLEANSING FOAM 120ML , SHIAWASEDO LOTION 150ML
      Se puede limpiar la piel con el jabón y una o dos veces a la semana exfoliar O usar la esponja de Konjac por las noches con el jabón para ir exfoliando mas suavemente
      APOTCARE GOMMAGE DOUX ECLAT EXFOLIATING 125ML THE KONJAC SPONGE PINK CLAY
      Una vez a la semana o cuando notes la piel mas seca le aconsejo la mascarilla de la marca MAGIC STRIPES ,para dar tono a la piel y aportar colágeno MAGICSTRIPES HYALURONIC MASK UNIDAD
      También para la flacidez la mascarilla con silicio en nanoparticulas que además aporta mucha luminosidad a la piel
      LEOREX BOOSTER GOLD 10 SOBRES
      Posteriormente me gustaría aconsejarte el tratamiento el serum con vitamina C de la marca MYCHELLE que te dará luminosidad a la vez que nutrición a la piel este se puede usar mañana y noche sin embargo si ahora notas la piel mas seca te aconsejo que lo use como primer producto por la mañana MYCHELLE PERFECT C SERUM ALL COMBINATION STEP 3 15L
      Después una vez ya no se note en la piel , puedes ponerte una crema que además te proteja de día como la de la misma marca Mychelle
      MYCHELLE DAILY DEFENSE CREAM SPF 17 ALL COMBINATION STEP 5 35ML
      Por la noche una vez te hayas limpiado la piel te aconsejo el producto de la misma marca con extracto de células madre de manzana ,que además te ayudará a unificar el tono y a mejorar el problema de las arruguitas al ser ligeramente exfoliante MYCHELLE APPLE BRIGHTENING CREAM AGE SPOT STEP 5 35ML Para el contorno de los ojos le aconsejo un producto especifico de la marca BUSH FLOWERS que es absoultamente natural pero muy eficaz LOVE SYSTEM INTENSIVE EYE SERUM . Ya me dirás algo . Un beso ,Meri

  • Buenos dias
    Me encanta tu blog y me gustaría que me recomendases una crema de dia para complementar con la que uso de noche, Gel alta potencia de Neostrata. Tengo 41 años, poros dilatados, piel mixta y lineas de expresion en frente, entrecejo y patas de gallo . Tambien se me marcan un poco los surcos nasogenianos. Hace 11 meses que nacio mi peque y ya que no doy pecho quiero empezar ya a cuidarme en gral, corporalmente y facialmente , empezando por una rutina facial diaria. Ah! me lavo todos los dias mañana y noche con un gel de vichy (verde).
    Mil gracias y un saludo

    • Hola María , de día te aconsejo una crema como la de Endocare gel-crema , sino simplemente un serum con vitamina C como Flavo C . Un beso ,Meri

  • Hola! Acabo de descubrir tu blog y creo que podrías ayudarme. Desde hace un mes tengo la piel muy reactiva y se me pone muy roja, sobre todo con los cambios de temperatura. El médico dice que podría ser una primera fase de rosácea pero que de momento es muy pronto para saberlo. Tengo 30 años y la piel mixta, con bastante grasa en la frente y la barbilla pero muy seca y deshidratada en las mejillas. No tengo granitos aunque últimamente si me están saliendo como unos granitos rojos, no muchos, que aparecen y luego se van a los 2 días. Tuve q cambiar toda mi rutina porque de repente nada me sentaba bien y ahora no sé que productos utilizar. De momento no tengo arrugas pero quería usar algo que me ayude a prevenirlas. Lo que sí tengo es la piel muy fina y se me pone roja solo com tocarla. Ahora mismo estoy usando la Creme Fraiche de Beaute de Nuxe, la de pieles normales y la protección solar de Heliocare 360. De momento no tengo serum, estoy probando uno de origins que ayuda a cerrar los poros, el Skin Renewal Serum, pero no sé si son los profuctos adecuados o cómo debería combinarlos. La piel la limpio con el agua micelar sensibio de bioderma. Estuve leyendo tus posts sobre los acidos AHA y no sé si alguno podría ser bueno para mi, sobre todo porque necesito algo para exfoliar la piel y cerrar el poro

    Muchísimas gracias y enhorabuena por el blog y la dedicación

    Lorena

    • Hola Lorena ,no te aconsejo que uses AHA ya que por lo que me comentas si parece que tienes principio de rosacea , es preferible que seas prudente con ellos ya que pueden irritar mas la piel . El producto de Origins no lo conozco lo suficiente como para opinar , pero para exfoliar me inclinaría con la esponja suave de Konjac para piel sensible ( es rosa) con el mismo jabón que usas . Luego procura aplicarte productos poco grasos , tipo gel-crema . De Endocare tienes una . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta! Y en cuanto a serums cual sería tu recomendación? También tengo dudas acerca del agua micelar, si es suficiente o necesitaría algo más especialmente para limpiar por la noche. En cuanto a la crema de Nuxe, la conoces? Tienes alguna otra recomendación?

        • Hola Lorena , si exfolias con la esponja como te comento , me inclinaria con unas ampollas como los proteoglicanos , no es necesario que uses la ampolla entera cada vez ,puedes usar la mitad . El agua micelar para piel sensible esta bien sin embargo ante la duda es posible que notes que no te limpia bien la piel , realmente prefiero usarlo solo por la mañana y por la noche usar una espuma limpiadora como la de Endocare y un tónico . Nuxe si conozco las cremas , aunque lo mas popular son los aceites . Un beso ,Meri

          • Gracias! Me recomendarías alguna marca para las ampollas de proteglicano que no me iiriten la piel? En cuanto a la esponja, cada cuanto debería usarse? Muchas gracias!

          • Hola Lorena , Las ampollas de martiderm no irritan la piel . La esponja de konjac la puedes usar si lo deseas a días alternos porque es suave suficiente . Un beso ,Meri

  • hola Maritxell, tengo 35 años, la piel grasa y actualmente estoy bajo tratamiento por los coledones , por la noches Differin 0.3%,pero tengo mucha flacidez los poros muy abiertos mi cara parece literalmente una naranja, además estoy tomando doxy lg-100, mi régimen de limpieza es solo con jabón neutrogena acné prone en las mañanas y por las noches , por que si lo uso varias veces
    Siento que ese reseca, quisiera que me recomiendes pañitos limpiadores ya que siempre está brillando mi rostro, muchas gracias por tu sugerencia Maritxell.

    • Hola Alejandra , es probable que tu piel se vea deshidratada ya que los productos que estas usando es para acné severo .Cuando lleves mas tiempo tomando doxiciclina , la piel estará mas limpia de comedones entonces puedes cambiar tu rutina , y usar productos algo menos astringentes . Por ejemplo en lugar del jabón de Neutrogena te aconsejo que uses otro tipo por ejemplo Clarifex de Neostrata no te resecara tanto . También te aconsejaría usar unas ampollas hidratantes como las ampollas oil free de la misma marca Endocare , aunque no las uses enteras , si la piel esta mas hidratada , el poro se verá mas uniforme . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell te cuento que me esta llamando mucho la atención esté productos Instantly ageless que por arte de magia en 2min te quita todas las imperfecciones arrugas, ojeras , marcas de cicatriz, pero eso me parece muy bueno para ser cierto, en que se basa ese producto , lo conoces? dicen que si lo usas continuamente se borran todas tus cicatriz del acné, aconsejame es buena idea usar ese producto, y sino es así que me recomendarías para mis secuelas del acné. Gracias Meritxell!

    • Hola Jazmin , esos productos suelen llevar peptidos que hacen como una película y ese film es el que da la sensación de sacar las arrugas , son producto de uso inmediato pero no de tratamiento , aunque si van bien , para usarlos de forma puntual , no hidratan mucho la piel , al contrario algunas veces da sensación de tirantez , pero aunque esta marca no la conozco lo suficiente si conozco otras similares . Sobre las cicatrices de acné , deberíamos ser realistas , y puede funcionar dependiendo de como tengas la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!Acabo de encontrar tu blog y me he quedado gratamente impresionada por la cantidad de conocimientos que tienes de productos cosméticos. Además aconsejas y personalizas a todos los que te piden ayuda de maravilla. Pues yo estoy ahora muy necesitada de que me orientes sobre algún tratamiento completo limpieza,mascarilla,serum,ampollas,cremas de día y noche etc.Tengo 63 años y estoy notando las consecuencias de la postmenopausia . Mi cutis esta apagado con alguna mancha ,arrugas y flaccidez. Perdón por haberme extendido y muchas gracias por tu ayuda. Maria Dolores

    • Hola Maria Dolores , me alegra que te guste el blog, mi consejo es que limpies la piel intensamente cada noche , me gusta la limpiadora de la marca Eve Lom que la va a dejar limpia y oxigenada . Como crema de noche te aconsejo que uses el serum de la marca Sesderma Retiage , y encima la crema . De día te aconsejo unas ampollas como las que llevan proteoglicanos de la marca Martiderm con vitamina C . después puedes aplicarte una crema con filtro solar y algo de color . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias voy a seguir tus consejos y espero volver a escribirte con los resultados que vaya notando dentro de un tiempo. Un abrazo. Maria Dolores

  • Perdón Meritxell me podrías decir qué crema con protección puedo usar después de los proteoglicanos de Martiderm? Un abrazo. Maria Dolores

    • Hola Maria Dolores, me encantan los nuevos solares de Isdin , sobre todo el que va con brocha . Hay uno con color . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 53 años tengo la piel reactiva, con cuperosis en aletas de nariz, barbilla y dermatitis seborreica en frente. En la que tengo un gran circulo de color rojo clarito sin pustulas ni descamación. Mi piel es grasa en zona T al mismo tiempo que la noto seca en mejillas. Mi limpieza es Eve Lom cleasing junto con clarisonic dias, alternos mañanas, o avene leche antirougerurs o avene lotion nettoyante peaux intolerantes . Como tónico uso apivita de naranja y miel o nuxe linea rosa. Serum estee lauder superstart nuxe nuxxellance dia. Para la noche limpieza con leche avene antirojeces, serum estee lauder, nuxe nuxellance noche y nuxe fraiche de beauté. Como mascarilla utilizo la arcilla verde de santiveri 1 vez semana y de hidratación nuxe bio beaute detox vitaminada de naranja. Contorno de ojos sesderma vitamina C. Quisiera que me aconsejaras dos cosas. Como preparo mi piel para el verano, ahora antes del sol, qué me aplico cuando estoy en la playa antes del solar facial y cuando regrese a Madrid, para reparar mi piel. Además qué limpieza, tonico, serum, crema, mascarilla hidratante, peeling ya que tengo la piel muy sensible y no sé cual comprar, crema nutritiva noche y serum noche. Un contorno antibolsas y ojeras, uno hidratante y una mascarilla. Que tal me iría Matricium? Y que tipo de acidos? para ir saneando la piel? tengo el poro muy dilatado, acond¡sejame algo para cerrarlo, se me engrasa mucho.

    Mi hijo tiene 13 años le estoy dando levadura viva, 3 capsulas, aunque me han comentado que el jarabe es más completo, es así? pero produce mucho punto negro sobre todo en las aletas de la nariz, le aplico arcilla verde 1 vez semana y le limpio con clarisonic y eve lom, 2 veces semana, pero es que no dejan de salirle los comedones, por favor aconsejame algo que estoy desesperada, sueño con ellos Aconsejame por favor, también un solara facial sin aceite para él y que no le aporte más grasa.Gracias, un saludo cielo, eres indispensable.María.

    • Hola Maria , como te cuidas la piel esta genial ,me gusta mas la limpieza de día que la de noche , para ir a dormir prefiero aconsejarte que uses un producto que se aclare con agua . De cada el verano no tienes por que cambiar tu rutina de tratamientos ya que tampoco estas usando ningún tipo de ácidos . Sin embargo Matricium si puede irte bien de cara al calor , ya que es muy fluido y no graso , así el poro no se dilatara tanto . Después del verano si deseas homogeneizar el tono , me inclinaría mas que con un ácido con un producto como el serum white de Shiawasedo . Me gusta también la vitamina C de Dr.Sebagh , es un producto en polvo genial . Para tu hijo , me inclinaría con un limpiador como clarifex de Neostrata , es mas apropiado para un niño de 13 años ya que ademas es antiséptico . Como filtro solar el de isdin en gel esta bien para el . Un beso ,Meri

  • Hola Meri! Como siempre enhorabuena por tu excelente trabajo. Para mi ya se ha hecho imprescindible consultarte antes de hacer cualquier cambio en mi rutina, y tus consejos siempre han sido muy acertados!!
    Tengo 43 años y la piel mixta-grasa y muy sensible. Ahora que ha llegado el calor y la humedad, mi rutina es la siguiente:
    Mañana, limpieza con espuma aquafoam de endocare, contorno de ojos reti age de sesderma, serum antioxidante de Neostrata y protección solar 50 heliocare 360 oil free. Luego maquillaje.
    Noche, desmaquillo con loción micelar sensibio de bioderma, limpio con la misma espuma limpiadora, y mismo contorno de ojos y serum.
    Semanalmente mascarilla leorex y mascarilla hidratante de hialuronico. 1 exfoliacion con abradermol de sesderma.
    Mi objetivo es mantener una piel cuidada y prevenir los signos de la edad (no tengo prácticamente ninguna arruga, aunque algunas manchas de antiguo acné).
    Quisiera tu opinión sobre esta rutina y que me aconsejaras algun suplemento oral. Tengo los comprimidos de colágeno y magnesio de Ana Maria lajusticia y también otros de resveratrol de la marca Solgar. Que te parece? Son adecuados para mi? Los podría tomar simultáneamente? Y sobre todo, puede producir alguna reacción en la piel, como granos? Tengo auténtica obsesión con eso, ya que sufrí un acné bastante fuerte durante muchos años y sigo teniendo cierta tendencia…
    Un millón de gracias como siempre!!

    • Hola Rosa , me parece que lo haces muy bien , no veo porque tienes que cambiar , de hecho estas usando ya un buen filtro solar . SI vas a tomar el sol quizás me pondría de día unas ampollas hidratantes , como pueden ser las de elástina de Germinal ( son bastante grandes , pero puedes usar la mitad) . Sobre los suplementos que me comentas , puedes tomarlos los dos a la vez , ademas me parece que es adecuado tomar ambos . Un beso ,Meri

  • !Hola Meritxell ! Soy Maria Dolores y después de seguir tus consejos al pié de la letra te comento mis impresiones. Esta semana hará un mes que comencé a utilizar los productos que me recomendaste y el que más me gusta es sin duda la limpiadora Eve Lom ,es una maravilla, te deja la piel fenomenal y ese aroma de plantas me relaja y me encanta.De los proteoglicanos me dieron los Photo Age te parecen adecuados?Como no los había usado antes me da la sensación que la piel queda tersa pero como que está algo tirante,seca,como si necesitará algo más hidratante no sé cómo explicarlo. Después me pongo un protector solar ,crees que es suficiente ? Por la noche me gusta Retiage serum y crema como me dijiste. Ahora necesito que me recomiendes un contorno de ojos. Te estoy muy agradecida por escucharme y darme consejos en un momento en el que estoy un poco baja . Eres un encanto. Un abrazo.
    Maria Dolores

    • Hola Maria Dolores , es probable que de día necesites algo mas , ya que no solo es el phptoage , es ademas el retinol de la noche los que hacen que te notes la piel mas tirante , ese efecto de exfoliación que tiene es lo que hace que la piel este mas firme también . Entonces usa un filtro solar que sea algo mas nutritivo o una crema después de las ampollas , aunque de cara al buen tiempo la piel también necesita menos . Sobre el contorno de ojos ya que estas con Sesderma , me inclinaría por C-vit . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, Hace tiempo me recomendaste un ácido Neostrata forte al 20% . glicoico, pero me da alergia, me sale un sarpullido…fatal.
    Este 30 de junio cumplo 48 añitos, lo que más me molesta sin las arruguitas en los labios, y la flacidez..a raíz de la muerte de un ser querido adelgacé bastante y no encuentro el producto que me ayude un poco…me gustaría suavizar las arrugas de los labios, y la flacidez…alguna recomendación.

    Mil gracias

    • Hola Nuria , usar directamente 20% de acido glicolico muchas veces irrita algo la piel . Me inclinaría por probar con un producto con acido azelaico como de Rodial Xtreme acids , que aunque no tiene la concertación muy elevada pero la necesaria para disminuir las arrugas y después la de la misma marca Dragon’s blood . Un beso ,Meri

        • Hola Nuria , la crema de Rodial con azelaico te la aconsejo mas por la noche y la Dragon’s blood para el día , aunque esta también la puedes usar para la noche . Son muy hidratantes y el tratamiento entero puede ayudarte para la flacidez . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo 50 años y la piel del cuerpo bastante seca. Procuro beber bastante agua, pero aún así tengo mucha sequedad, sobre todo en las piernas.
    Qué crema corporal me aconsejas?
    Ah, y adquirí el ácido hialurónico de Hyalogic que recomiendas y estoy encantada, lo uso por la noche después de lavarme la cara con la espuma Endocare. Es suficiente para mí? La verdad es que no me gusta echarme demasiados productos en la cara y como mi piel es sensible y con algo rosácea me da miedo añadir productos.
    De día uso HL Sheer de Neostrata, que es ligera y tiene protección. Cómo lo ves? Debería usar algún sérum antes?
    Un saludo y gracias!!

    • Hola Luz , me parece una buena opción usar el HL de Neostrata , no es muy grasa , pero realmente hasta que no lo pruebes no lo sabrás me encanta la de Rodial Dragon’s blood aunque no lleva filtro solar ,la textura es perfecta , eso es otra opción . Un beso ,Meri

      • Perdona otra vez…
        Y lo que te comentaba de una hidratante corporal para piel muy seca?
        Cuando se me acabe el HL de Neostrata, probaré la de Rodial Dragon’s Blood.
        Para la noche ves suficiente el ácido hialurónico de Hyalogic después de lavarme la cara con la espuma Endocare?
        Mil gracias Meri!

        • Hola Luz , me gustan mucho las mantecas , por ejemplo la de la marca Guam , pero tambien la marca PURE FIJI o la misma Neutrogena en tarro . La de Rodial te va a encantar por seguro . Sobre la noche , esta bien lo único que te aconsejo es usar de vez en cuando un exfoliante suave , pero con enzimas por ejemplo no con ácidos . Un beso ,Meri

          • Hola Meri,
            la crema Vevet de Rodial tiene una pinta estupenda, pero excede a mi presupuesto…….te agradecería otra opción al HL de Neostrata que es el que estoy utilizando actualmente como crema de día antes del maquillaje.
            Mi piel es mixta, sensible, con un poco rosácea en las mejillas y tengo 51 años.
            Me gusta ir probando otros productos, aunque el HL le va muy bien a mi piel.
            Gracias!!

          • Hola Luz , la Hl de Neostrata esta también bien aunque la otra es mas hidratante . Otra opción es de la misma marca la crema Cellage el gel crema va muy bien también para la rosácea . Un beso ,Meri

  • Hola, Me encantan tus artículos, muchas gracias por compartir toda esta información!,
    Tengo una inquietud, sobre como limpiar y desmaquillar mi cara. Tengo piel mixta con tendencia al acne. Mis mejillas son secas, zona T grasa y tengo poros abiertos :(. Asi que siempre tengo miedo sobre los productos a usar. Que recomendarías para limpiarla en las noches y desmaquillarme, sin dañarla más y que luzca un poco más sana. Muchas gracias!

    • Hola Catherine , ¿ue edad tienes ? yo siempre prefiero usar un gel que se elimine con agua , me gusta mucho las espumas de Dr-.Sebagh , hay una espuma muy neutra . De vez en cuando esta muy bien usar una algo mas nutritiva como la de Eve LOm que se emulsiona con el agua . Un beso ,Meri

      • Gracias por pronta tu respuesta!. Tengo 34 años. Yo me lavo la cara con el Jabón de Clinique pero siento que me reseca más la piel, la deja muy tirante y me desmaquillo con una crema de Lancome. Algun limpiador o crema de las marcas que mencionas en especial?

  • Hola Mery.
    Me acabo de hacer un peeling químico con TCA, estoy en el quinto día y en plena descamación. Hasta hoy no he usado ninguna crema (solo protección solar) por indicación del médico para favorecer esta descamación, pero no sé que utilizar ahora para que se regenere la piel mejor, antes de volver a mi rutina normal. Mi piel el mixta-grasa. Agradecería tus consejos.
    Muchas gracias de antemano!

    • Hola Rosa, la piel se regenerará por si sola, la técnica del TCA precisamente se debe descasar la piel y cuando aparece la nueva esta fantástica , entonces es cuando se debe usar sobre todo los filtros solares ,has de ser muy estricta con eso y posteriormente usar una crema hidratante que no te engrase la piel , usa una tipo crema gel como Cellage de Neostrata . Un beso ,Meri

  • Buenas Meri, tengo 38 años y manchas solares alrededor en la zona cercana a los ojos., además de marcas de expresión. Me gustaría saber si puedes recomendarme gel de limpieza facial y cremas para cara y contorno de ojos que alivien mi problema. Muchas gracias

  • Hola, tengo 42 año y me gustaría que me aconsejaras algún serum, había pensado comprar el serum de sesderma acglucolic para la noche y uno con vit C el de sesderma o el de isdin?? para el día, es buena opción, que me aconsejas, cuál es mejor?? Tengo la piel mixta ni muy grasa ni seca.
    Gracias por todo
    Me encanta leerte.
    Un beso

    • Hola Eva , a mi me gusta mucho el de ISdin , pero realmente ambos son muy buenos . Notaras la piel mucho mas lisa y luminosa . Usa el glicólico durante dos envases y descansas un poco . Un beso, Meri

  • Hola meritxell!! Encantada con tu blog!! Tengo 40 años y piel mixta y mi problema son los surcos nasogenianos y lineas de marioneta y la flacidez en esa parte del rostro, pues no tengo patas de gallo ni otras arrugas en el resto del rostro. Me aplico por la mañana serum flavo c forte, serum blue therapy accelerated de biotherm y la crema de colageno xhekpon. De noche aplico el serum y la crema retiage de sesderma, que lleva retinol. Tambien como muchas granadas, omega 3 y antioxidantes en general. Me gustaría que me indicaras si crees que mi rutina de cremas es buena o si cambiarias alguna o todas de las que uso. Mil gracias.

    • Hola Isa , para la piel mixta Xhekpon me parece demasiado grasa. Usar dos serum uno después del otro tampoco creo que sea necesario . Me inclinaría con usar solo uno de ellos , personalmente me gusta mas Flavo C , aunque depende de como te sientas con ellos . Posteriormente mi consejo es usar una crema que no sea tan grasa pero que te hidrate mas la piel , por ejemplo la de Emma Hardie con vitamina C , notaras la piel mas elástica . Por la noche , la crema de Sesderma está bien , no se cual de los dos serum te aplicas . Es importante como te limpias la piel , usa una espuma de limpieza , por ejemplo la de la marca Novexpert con vitamina C es ideal . Exfolia la piel al menos una vez a la semana . Un beso , Meri

  • Hola Meri, has vuelto a cambiar la cabecera del blog, me encanta, fresquita y moderna. Me gustaría nos actualizaras tu rutina actual, después de algunos años seguro que has probado productos nuevos. ¿Tu no usas retinol, prefieres el glicólico por las noches? Un beso enorme.

    • Hola Isa ,me alegra que te guste la cabecera , voy a hacer mas cambios , en nada , eres la primera que me lo dice 🙂 .Si he cambiado bastante la rutina de productos que uso , me parece buena idea , enseguida me pongo y lo publico , la verdad es que la he cambiado casi totalmente , si uso retinol ,diferentes tipos pero no a diario . Gracias por escribirme . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes y enhorabuena por tus consejos!!!
    Tengo 54 años y últimamente sufro tremendos picores corporales. Aparentemente la piel se ve bien pero pica casi continuamente. Estoy tomando anticomunistas pero como si tomara agua. Utilizo hidratante corporal todos los días después de la ducha pero sigo igual. Últimamente me estoy poniendo la hidratante de Lierac pero necesitaría que me aconsejaras otras.

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Mónica , te aconsejo que te pongas después de la ducha aceite de argan o Monoi , esperes un poco para secarte y lo hagas sin arrastrar la toalla . También usar un producto tipo Bio Oil puede irte bien . Procura beber mucha agua y te aconsejo tomar omega 3 , pero ¿has probado de cambiar el jabón de la ducha? Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo 53 años y la piel mixta-sensible. Tengo un poco couperosis en las mejillas y no sé qué crema de día me podría ir bien. Uso maquillaje ligero. ¿Cuál me aconsejas?

    • Hola Maria , hay muchas cremas que te pueden ir bien ,por ejemplo a mi las de Emma Hardie me encantan ahora , son ecológicas , la de vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo siempre en las mejillas en forma de círculo vasos sanguíneos dilatados, q en función del estrés, dormir mal…la edad…se me marcan más y en algunas ocasiones tengo brote de rosácea, no tanto como acné sino los vasos más enrojecidos y un poco inflamados.
    Por eso creo q necesito una crema calmante y q tampoco sea muy grasa y si pudiera minimizar arruguitas y reafirmar…fenomenal!!!
    Gracias por tu atención, Meri. Qué útil es tu blog. Besos

    • Hola Maria , entonces yo te aconsejaría la linea de cosmeticos para rosácea de Leti , va muy bien y es muy calmante , también los aceites de Mia cosmetics , son muy calmantes sobre todo el que lleva caléndula .Un beso ,Meri

    • Hola Isa , me gusta la de Dermaceutics con color y filtro solar . Pero el filtro solar con color de Heliocare también está genial . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.