Lupus, ¿qué es?

lupus

Es una antigua enfermedad que padecen más de 5 millones de personas en el mundo, y quizás debido a que la famosa cantante Selena Gomez la padece, últimamente se oye hablar más de ella.

Se trata de una enfermedad crónica, de origen autoinmune y puede afectar cualquier parte del organismo, desde la piel a las articulaciones o los órganos internos.

La pueden padecer todas las personas pero hay más incidencia en mujeres de entre 15 y 45 años, que es la edad en la que se suele desarrollar el lupus, sin embargo también hombres y adolescentes no están exentos de padecerla, sin diferenciar razas, sin embargo se cree que hay más incidencia en personas de color.

El problema de esta enfermedad que tiene su origen en el sistema inmunológico, es que el sistema inmune no distingue entre agentes externos invasores (como pueden ser bacterias o virus) de las propias células, y se forman anticuerpos que destruyen las propias células o tejidos.

Esto provoca los síntomas del lupus, principalmente inflamaciones, dolor, lesiones o úlceras cutáneas.

Cuando el lupus solo afecta a la piel, le llamamos lupus eritematoso cutáneo, si afecta a todo el organismo, lupus eritematoso sistémico.

El lupus al igual que la mayoría de estas enfermedades se sufre en brotes, en épocas en las que se está peor o mejor dependiendo de algunos factores externos o propios, y algunas veces el tratamiento puede ser solo en esas partes de brotes, aunque en muchos casos se debe tratar durante largos periodos de tiempo o incluso durante toda la vida.

Sin embargo, el lupus no se contagia.

SÍNTOMAS

lupus

Los síntomas que se padecen van relacionados al alcance de la enfermedad y a qué zonas del organismo afecta.

De forma sistémica o localizada:

– Cansancio extremo y/o dolor de cabeza

– Inflamación y/o dolor articular

– Fiebre

– Anemia, tanto por falta de glóbulos rojos como por disminución de cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos

– Piernas y extremidades congestionadas, inflamadas

– Inflamación y bolsas en los ojos

– Hipersensibilidad solar

– Caída del cabello (principalmente debido a la anemia)

– Úlceras bucales y nasales

– Rojez e inflamación facial, sobre todo en mejillas y alrededor de la nariz

– Dolor al respirar, dolor pectoral

– Problemas renales

– Hemorragias anormales

– Se amoratan o se quedan blancos los dedos algunas veces

Es habitual que estos síntomas sean similares a los de la artritis reumatoide, que también es una enfermedad de origen autoinmune, de la fibromialgia, enfermedad de Lyme, problemas de tiroides y hasta la conocida diabetes.

DIAGNÓSTICO

lupus

El médico puede sospechar que se padece esta enfermedad observando los síntomas que se padecen, una vez se tiene la sospecha el médico solicita una prueba analítica, y junto con el historial médico, se diagnostica.

Aunque como he comentado antes, el problema es que esta enfermedad puede dar confusión con algunas otras de las dolencias descritas antes en las que se padecen síntomas similares.

El problema de las analíticas es que no pueden ser fiables al 100% para el diagnóstico de esta enfermedad, pueden dar fácilmente falsos positivos o negativos, sobre todo al ser una enfermedad que aparece en forma de brotes.

Incluso se suele aconsejar cuando se tiene un primer diagnóstico pedir una segunda opinión médica, para estar seguros, en la que puede intervenir un reumatólogo.

LUPUS Y DEPRESIÓN

lupus

¿Es este el problema que ha obligado a Selena Gómez a retirarse por una temporada de la vida social y de su trabajo?

El lupus puede afectar a los órganos internos del cuerpo desde el corazón, al pulmón o el sistema digestivo, pero también al cerebro. Cuando esta enfermedad afecta al cerebro es cuando aparece depresión vinculada al lupus.

No se conoce exactamente cómo le afecta, sin embargo es posible que sean los cambios bioquímicos los que produzcan esta depresión.

Se siente depresión, tristeza y falta de ánimo, el tratamiento es el mismo que si se sufriera una depresión por otras causas, incluyendo por supuesto el tratamiento de lupus en sí mismo.

Otra de las causas de que en muchas ocasiones se sufra depresión cuando también se sufre lupus puede ser el tratamiento, sobre todo cuando se toman corticosteroides, como la prednisona a dosis elevadas.

DIETA

lupusNo existe en realidad una pauta concreta en la que haya una dieta que mejore el problema del lupus, aunque evidentemente una alimentación sana siempre mejorará cualquier dolencia.

Sí puede haber algunos hábitos alimenticios o no que pueden empeorar los síntomas del lupus o provocar la aparición de un nuevo brote.

Se recomienda una dieta sana, rica en alimentos frescos, frutas y verduras. Carnes, pescados y aves.

El único alimento conocido que se debe evitar es la alfalfa, tanto en alimentos como en capsulas o suplementos nutricionales.

Las semillas y los germinados de alfalfa contiene el aminoácido L-Canavanina, el cual tiene la capacidad de activar el sistema inmune y de empeorar el problema de la inflamación e incluso activar los brotes del lupus.

Alcohol: No es en sí, si se bebe moderadamente, un problema que pueda hacer empeorar el lupus, sin embargo sí puede empeorar la efectividad de alguno de los fármacos que se toman como puede ser los antiinflamatorios no esteroideos.

Si se toma metrotexato, el alcohol puede disminuir la efectividad de la medicación.

La mayoría de veces que se sufre lupus, el tratamiento son los corticoides, y los efectos secundarios que tiene su tratamiento desde aumentar el colesterol a aumentar la retención de líquidos, es por ello que se debería disminuir el consumo de sal y grasas, con ello el consumo de alimentos procesados.

LUPUS Y EMBARAZO

lupus

Muchos médicos aconsejan no quedarse embarazada cuando se padece lupus por el riesgo que puede haber tanto en la madre como en el bebé, probablemente será un embarazo de riesgo, sin embargo no tiene porque ser un impedimento y si se toman las precauciones necesarias, se puede gestar un bebé aunque se padezca lupus.

Debería planificarse el embarazo de modo que el lupus esté en el momento más controlado, en el momento que al menos se lleve 6 meses sin haber sufrido un brote.

Se debería controlar la medicación, ya que algunos fármacos están contraindicados en el embarazo, como puede ser metotrexato, ciclofosfamida, wrafarina, leflunomida.

Sin embargo, la hidroxicloroquina (plaquenil) según indica el laboratorio, sí se puede tomar durante el embarazo, al igual que la prednisona.

Muchas mujeres mejoran durante el transcurso del embarazo a medida que pasan las semanas de gestación. Como he dicho al principio, estas enfermedades evolucionan muchas veces en forma de brotes y durante el embarazo se reducen el numero de brotes y la intensidad de estos.

Una de las complicaciones más habituales durante el embarazo es la hipertensión y con ello el riesgo de preeclampsia.

Algunos consejos que se deberían seguir durante el embarazo si se sufre lupus:

– Visitas regulares al médico

– Descansar y dormir las horas suficientes

– Evitar el nerviosismo y el estrés

– Evitar el sobrepeso, comer sano y equilibrado

– No fumar ni beber alcohol

TRATAMIENTO

lupus

Dependiendo del la afección del lupus el tratamiento será también diferente ya que además de tratar la enfermedad se tratan los síntomas.

Muchas veces al ser una enfermedad crónica la medicación también se debe tomar durante largos periodos de la vida.

Según indica en la Wikipedia:

En 1894, se empezó a usar la quinina para tratar el lupus, 4 años más tarde se añadieron los salicilatos para mejorar.

En 1948, el uso de anticuerpos antinucleares.

A mitad del siglo XX, la eficacia de los corticoides.

Fármacos más habituales:

Corticosteroides: prednisona, prednisolona, metilprednisona hidrocortisona.

Hidroxicloroquina, cloroquina (antipalúdicos).

Anticuerpos monoclonales, Belimumab.

Corticotropina, hormona adrenocorticotropica, aCTH.

Aspirinas.

Otros fármacos para tratar los síntomas:

Diuréticos, para reducir la retención de líquidos.

Antihipertensivos.

Anticonvulsivos.

Antibióticos.

Suplementos para la osteoporosis.

HISTORIA, algunos datos

lupus

Hacia el siglo XVIII se creía que esta enfermedad era debida a la mordedura de un lobo, ya que las lesiones faciales parecía que las hubiera hecho la mordedura de un lobo. Sin embargo, hacia el año 1963, ya se llamaba lupus a las afecciones faciales, a las úlceras que aparecen en la cara.

Ferdinand Von Hebra en 1845, describió las úlceras faciales como “alas de mariposa”, distribuidas por cara, mejillas y nariz, denominadas posteriormente como “eritematoso” por Kaposi, en 1872.

INFORMACION ADICIONAL

DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

lupus

LINKS DE INTERÉS

En España la asociación puede ayudar en casos de dudas o consultas:

www.felupus.org

En Estados Unidos:

www.lupus.org

A la cantante Selena Gómez se le ha diagnosticado esta enfermedad y según ha dicho se retira temporalmente para asumirla y evitar una depresión.

lupus

 

    • Hola María , el retinol es preferible no usarlo de día , por que provoca hipersensibilidad solar , si lo usas de día se ha de usar un filtro solar . La vitamina C , es preferible por la noche pero de día da luminosidad a la piel ,aunque por supuesto es preferible que no le de el sol cuando lo uses , ya que puede manchar con el sol . Un beso ,meri

  • Felicitaciones por tu trabajo al querer informarnos sobre las diferentes enfermedades, es un resumen claro y conciso que brinda buenos aportes. Agradecería mucho si puedes informarnos todo lo que esté a tu alcance sobre la Hipertensión.

  • Buenas tardes, muchas gracias por informarnos sobre esta enfermedad.
    He leido en algunos medios que Selena Gomez ha recibido sesiones de quimioterapia para tratar esta enfermedad y la verdad es que me resulto curioso. Podrías por favor explicarme la razón por la cual se ha decidido este tratamiento (si lo sabes por supuesto)?
    Muchas gracias

    • Hola Virginia , si ves en el post , la medicación que se suele tomar es la que indico , no se si la noticia es correcta , de todos modos quizás está mal interpretada ,quizás se referían a tratamientos biológicos como los anticuerpos monoclonales . Lo que esta claro es que el tratamiento quimioterapia como entendemos en el tratamiento del cáncer no creo que haya sido . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes!!

    Meritxell,

    Serias tan amable de informarme que medicación podría tomar ante la falta de densidad capilar….voy a cumplir 50 años y desde hace unos meses he notado un cambio total en mi cabello….no se me cae….pero si he notado un exceso de grasa (siempre lo he tenido pero ahora mucho más) y falta de volumen y densidad capilar…
    Hace ya 6 meses que no tengo la regla…y bueno podria ser por el cambio hormonal.
    Que me aconsejas…?
    Muchisimas gracias

    • Hola Xels , si es muy probable que sea por el cambio hormonal , te aconsejo que tomes un complejo que con vitaminas del grupo B , zinc y cobre , procura mantener el pelo limpio . Para ello te aconsejo que alternes un champú para el cabello normal , con uno mas especifico para la caída , los prefiero a los de la grasa que dejan el pelo demasiado seco . Como productos me gustan el tratamiento de MyOrganics My Scalp , champú revitalizante con menta , también de la misma marca existen las ampollas con células madre , que son geniales , estas las puedes aplicar una vez a la semana . Un beso ,Meri

      • Meritxell,
        serías tan amable de indicarme dónde lo puedo comprar…..es que he buscado el champú con menta y no lo encuentro y las vitaminas…?? marca…
        Por cierto , eres encantadora, siempre contestando con una seriedad increible.
        Eso es tener un blog!!

        Besos

        • Hola Xels , nosotros los tenemos , aunque exactamente es The Organic Revitalizing Shampoo Neem and Peppermint , sobre las vitaminas me gustan las de la marca Reserverage Keratin Hair Booster Powder With Biotin . Gracias por el comentario 🙂
          estos son los productos que a mi me gustan , sin embargo es posible que en la farmacia te aconsejen otros también efectivos
          Un beso ,Meri

  • Buenas… Yo tengo Lupus y algunas veces es complicado de llevar. Tengo un tratamiento de metrotexato ( quimio ). Lo que explicó mi doctora es que es una quimio muy ” flojita”. Hay gente que no sufre mucho con los efectos secundarios otros…lo llevamos como podemos.
    Mi médico me dice que debo pensar 26 días buenos y 4 malos. Algunas veces hay que cuadrar los números de otra forma, pero la suma siempre da 30 (1mes). Pensamientos positivos

    • Hola Pilar , muchísimas gracias por el comentario y explicar como te sientes . Exactamente como dijo tu medico el metotrexato , es quimioterapia , sin embargo es diferente a la que entendemos cuando se padece otro tipo de enfermedad . !muchos ánimos¡ Un beso ,Meri

  • Tengo tu libro – muy informativo y facil de entender. No encuentro en el consejos para la caida del cabello puedes informarme el capitulo o si ya haz respondido a traves de tus blogs, podrias facilitarme la forma de encontrarlo? Gracias. Me demoro un mes conseguir el libro a traves de Amazon pues estoy en Estados Unidos pero bien que valio la pena la espera. Felicidades Meri!

    • Hola Rosa , me alegra que te haya llegado por fin el libro ¡cuanto tiempo ! si lo llego a saber te lo mando yo ¡¡ . Espero que te guste el libro y los consejos que doy , al final verás que hay un indice con productos naturales ,para localizarlo rápidamente en cada capitulo . Lo siento , pero no he escrito en el libro sobre la alopecia , hay mucha información sobre muchos cuidados y no cupo . El libro como puedes ver , hay capítulos sobre descansar y dormir , del sistema digestivo y adelgazar , sobre el paso del tiempo y los dolores articulares y sobre todo la piel y los cuidados . Espero que te guste y tus comentarios cuando lo hayas leído . Un beso ,Meri

  • Hola, me encanta tu blog. Leo cada entrada aunque nunca antes he comentado. Tengo una duda. Mi madre tiene el síndrome de sjogren y le han dicho que no es hereditario. Por mi parte tengo problemas con mis ojos, los tengo muy secos y uso gotas a diario,así como sprays. Lo achaco al ambiente de oficina con aire y calefacción y al estar muchas horas delante del ordenador. Y hay días que por más que uso gotas no mejoran y lo paso realmente mal. Pero es que desde hace poco me siento la nariz también seca y a veces la boca y son cosas que están relacionadas con la enfermedad de mi madre. Por último, el año pasado me empezaron a salir unas bejigas en los dedos y el médico me dijo que era un eccema dishidrotico y que me afectaba a los dedos índices pero que se me ha empezado a extender a otros dedos de las manos y me salen cuando estoy estresada. No se si todo esto tiene relación o no, por lo que me sería de gran utilidad saber tu opinión.
    Muchas gracias.

    • Hola Mabero, de hecho este síndrome autoinmune está muy ligado al Lupus eritematoso , por desgracia estas enfermedades autoinmunes aunque son antiguas no se tiene suficiente conocimiento . SI es cierto que indican que no es hereditaria sin embargo también que hay mas preferencia genética . Mi consejo es que anotes todos los síntomas que tienes , y acudas de nuevo al medico o pidas una segunda opinión médica . También es cierto que cuando se está muy estresado y muchas horas en el ordenador , los ojos se irritan mucho , por la luz del mismo y el poco parpadeo . Un beso ,Meri

  • Hola, he ido a dos centro médico estético, pq tengo manchas faciales son discromia, una un poquito más bkanquita, otra un poquito más oscura, y el color de la piel lo demás es decir mi cara no es uniforme, y me han dicho uno q me haga tres sesiones y el otro 5,me da un poco de miedo, me gustaría Q me dijera si duele, si sirve pa mis manchas y si puede teber efecto no deseado, a ver si me anima o lo contrario, gracias

    • Hola , pero que tipo de tratamiento te han dicho , ¿láser? hay diferentes técnicas , el que aconseja mas sesiones es posible que lo haga mas suave y el que te ha dicho 3 , es posible que el láser sea mas potente y necesites menos . Pero no se si es eso lo que te refieres . Indícame que tratamiento exactamente es el recomendado para poderte aconsejar . Un beso ,Meri

    • Hola , ya me imaginaba , el láser fraxel , puede hacerse mas o menos potente , te aconsejo que antes te apliques una pomada con algo de anestesia , ya la suelen poner los medicos antes . Va genial , a mi me encanta , pero se nota un poco cuando te lo hacen y en el primer momento notaras la piel algo enrojecida o irritada . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, yo ya he tenido contacto con tu farmacia, porque me mandabais un medicamento para mi padre, que ya falleció por su avanzada edad, somos de Barcelona
    Yo tengo un lupus eritematoso sistémico diagnosticado a los 28 años de edad, hasta ahora me ha afectado a la piel y me produce inflamación, artritis, cansancio, anemia, ahora tengo 60 años
    Cada vez que paso por algún proceso penoso en la vida, tengo un brote, el primero apareció al morir mi madre, ahora ha fallecido mi marido…
    Además de los brotes que van surgiendo.
    Me gustaría que me indicaras algunos complementos para tener mejor calidad de vida, para mi dolencia, tengo también sobrepeso, hago vida sedentaria…..
    Por que leo tantas cosas de que hay que tomar, vitaminas, minerales, complementos ,que si hago caso a todos, no tendría tiempo de tomar tantas cosas.
    Leo que si hace falta zinc, vitamina B vitamina C, minerales, resveratrol, algo para la flora intestinal (tengo el intestino un poco delicado)… También se me cae bastante el pelo. Bueno tanta cosas que no se que pauta seguir.
    Me puedes aconsejar y enviar si es necesario, una selección de complementos que me puedan ayudar,
    y mejorar mi estado general e salud.
    Confio mucho en tus consejos y t ugran profesionalidad
    Gracias
    un abrazo Laura

    • Hola Laura , me alegra que te acuerdes de nosotros , siento mucho el fallecimiento de tu marido , es difícil estar bien cuando se está triste . Las vitaminas del grupo B si te van a ir bien y un complejo antioxidante como puede ser el resveratrol , mi producto el Unique Pink Collagen también puede ayudarte . Por otra parte te iría perfecto hacer algo de ejercicio en la medida que vayas entrenando , ir haciéndolo de forma suave , empezando quizás por Yoga , andar de forma ligera o aqua gym . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.