Vitíligo

vitíligo

El vitíligo es una dolencia cutánea en el que aparecen manchas blancas en la piel, ocurre cuando los melanocitos (las células que producen melanina y que por ello colorean la piel) están dañados). Las manchas pueden aparecen en la piel pero también en el pelo, los ojos o hasta dentro de la boca, realmente en cualquier parte del cuerpo.

No es contagioso.

Está considerada una enfermedad autoinmune ya que nuestro organismo destruye estos melanocitos.

Generalmente es simétrico, por ejemplo cuando aparece en una mano también aparece en la otra, pero depende del tipo de vitíligo que se sufra ya que se desarrolla de diferente manera en cada persona.

Puede aparecer generalizado, de forma simétrica en cada parte del cuerpo, segmentalizado cuando parece solo en una mitad del cuerpo, o el vitíligo universal, cuando aparece en todo el cuerpo, pero este es el menos usual.

El vitíligo afecta a 1 de cada 100 personas y realmente no se ha encontrado la cura al 100%, se han encontrado tratamientos para paliar el efecto de las manchas blancas.

Cualquier persona puede desarrollar vitíligo, no importa la raza, sexo o condición, generalmente se empieza a desarrollar antes o alrededor de los 20 años.

Es una afección crónica por lo que se debería intentar convivir con él de la forma más natural posible.

Aunque varía mucho de una persona a otra, ya que algunas pueden comenzar con unas pequeñas manchitas y no continuar y otras desarrollar en más zonas de la piel más o menos rápidamente.

CAUSAS

vitíligo

Realmente no están claras las causas de la aparición de esta dolencia, los investigadores indican que esta relacionado a un problema autoinmune y a las terminaciones nerviosas de la piel.

No hay causas, sin embargo, hay algunas circunstancias que pueden incrementar la incidencia a sufrir este problema, si se sufren otras enfermedades: como el hipertiroidismo, diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Adison u otra enfermedad autoinmune.

Pero no se contagia ni tocando, ni con la secreciones… en absoluto.

Se cree que también hay alguna causa hereditaria en el que los genes indican que hay personas que pueden o no desarrollarlo o que aumente la tendencia en desarrollarlo o no.

Sin embargo conocemos algunos factores que pueden hacer aumentar la incidencia a padecer vitíligo:

  1. Cambios hormonales, la adolescencia
  2. Un daño cutáneo como un corte o una quemadura solar
  3. Estrés oxidativo sobre todo cuando es intenso y durante largo periodo de tiempo
  4. En un momento puede aparecer cuando se sufre un problema muy estresante, por un trauma o shock, ocurre a personas que por un shock importante, por ejemplo, se le pone el pelo blanco
  5. Exposición a productos químicos, generalmente son los que contienen fenoles, entre ellos adhesivos, desodorantes, desinfectantes, germicidas, insecticidas, guantes de látex, pinturas, varnices o lacas, productos de revelado fotográfico, tintas de impresora, aceites sintéticos
  6. Algunos científicos se inclinan por una causa viral, aunque no se ha encontrado el virus que podría ser esta causa

TIPOS DE VITÍLIGO

vitíligo

Como he mencionado antes, el vitíligo dependiendo de las zonas de aparición se clasifica de diferentes maneras.

Simétrico

Es el más frecuente, y suele aparecer de forma simétrica en cada parte del cuerpo, generalmente en la parte más externa del cuerpo, la que está más en contacto con el exterior como pueden ser las manos, la cara o el cuello, por ejemplo, aparece en una mano y en la otra similar.

Aunque pueden aparecer en muchas otras partes como las rodillas, los codos, pies… Dentro de estos tipos, puede ser generalizado, acrofacial (dedos de manos y pies), mucosa (alrededor de las mucosas), universal (en casi todo el cuerpo) y focal (en zonas muy concretas y discretas).

Segmentario

Es mucho menos frecuente y aparece de forma espontánea. No es simétrico y puede afectar a cualquier parte del cuerpo aunque más frecuentemente en zonas donde hay más terminaciones nerviosas como la espina dorsal.

Responde bien a los tratamientos, sobre todo a los quirúrgicos.

¿SOSPECHAMOS QUE TENEMOS VITÍLIGO?

vitíligo

Aparecen manchas blancas en la piel, a modo de parches blancos. Empezando generalmente donde se toma más el sol.

Empieza con una mancha pequeña no muy blanca sino algo más pálida hasta que se va transformando en mucho más blanca con el tiempo, hasta blanca absoluta.

No son manchas como las pecas, regulares, sino sin contorno definido y hasta puede inflamarse algo. Algunas veces pueden enrojecer y hasta picar, aunque el vitíligo no hace daño ni molesta, ni se nota seco o se descama la piel.

Podemos sospechar que se trata de vitíligo si estos parches son simétricos, este evoluciona mucho más lentamente que el no simétrico o segmental.

Como es una dolencia dependiente de la exposición al sol, se debería proteger totalmente del sol.

La evolución del vitíligo es también irregular, puede aparecer de repente, evolucionar muy rápidamente (hasta en unos pocos días) o estar mucho tiempo sin evolucionar, hasta años.

DIAGNÓSTICO

vitíligo

Cuando aparecen estas manchas, el médico puede diagnosticar gracias a las lámparas de ultravioleta.

Como el más habitual es el simétrico, al observar las manchas y si estas son simétricas, el médico pude sospechar que se trata de este problema.

En la visita al médico y el diagnóstico, deberíamos tomarnos el tiempo necesario para conocer la enfermedad, la evolución y los posibles tratamientos, sobre todo cuando aparece en zonas muy visibles.

El médico puede solicitar una biopsia de la zona.

Debería observar si hay o podría sufrirse otras enfermedades autoinmunes.

Realizar una analítica sanguínea, controlando los niveles de vitamina B12 y de hormona tiroidea.

El vitíligo puede provocar pérdida de oído o inflamación en el iris.

¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER?

vitíligoSi todavía no hemos acudido al médico para tener el diagnóstico, es importante acudir al especialista, al dermatólogo, aunque este no sea muy notable ya que el médico nos informará de su evolución y los tratamientos posibles.

Cuando las manchas no son muy visuales no nos preocupa tanto, sin embargo dependiendo de donde salgan, es comprensible que pueda ser hasta traumático, aunque solo sea el mismo diagnóstico, pero no se trata de una sola cuestión de estética.

Algunas personas cuando se les diagnostica vitíligo corren riesgo de caer en depresión por el efecto que pueda darles el aspecto, existen asociaciones que pueden ser de gran ayuda, sobre todo para comentar y hacer consultas de problemas cotidianos: www.aspavit.com.

Intentar no estresarnos, ya que tantos los nervios como el estrés puede afectar negativamente al vitíligo.

Las zonas manchadas son mucho más propensas a una quemadura solar, ya que no tienen la protección natural de la melanina, por lo que es imprescindible usar un filtro de protección total y repetir su aplicación con un mínimo de cada dos horas.

Además si no nos protegemos las zonas de piel sana van a broncearse más, y el contraste con las no pigmentadas será mucho más evidente.

TRATAMIENTOS

Hay bastantes tratamientos, aunque la efectividad depende de la evolución de la dolencia y de cada persona en concreto, se trata de pigmentar de nuevo estas manchas que se han vuelto blancas y de ralentizar la evolución del vitíligo.

Ya que el tratamiento definitivo del vitíligo no se ha descubierto todavía, es posible que el tratamiento sea más efectivo cuanto antes se comience a tratar, dependiendo de la evolución del vitíligo, al principio es más efectivo.

Igualmente es más efectivo por ejemplo en la cara, en niños y en zonas pequeñas.

Cremas con esteroides y tacrolimus, bajo receta médica, durante dos meses mínimo.

Tratamientos luminicos, como UVB y PUVA, acudiendo al medico cada 2 o 3 veces a la semana junto la medicación. También en tratamientos láser (parecido al que se usa para depilar, en el que si esta la piel fotosesibilizada manchara la misma, este es el efecto buscado en esa terapia) aunque debe tener una longitud de onda muy controlada para evitar producir quemaduras.

Tratamiento con luz UVB

vitíligo

Es uno de los tratamientos habituales, puede tratarse igualmente en una lámpara en casa. Aunque es necesaria usarla a diario, por lo que es cómodo hacerlo a diario. Sin embargo si el vitíligo es en una zona muy grande, no se puede tratar en casa.

Tratamiento PUVA

vitíligo

Este tratamiento se hace en hospitales, consiste en combinar los tratamientos orales y/o tópicos fotosensibilizantes con la terapia lumínica, altas dosis de rayos UVA.

Aunque son tratamientos largos, al menos de 6 meses a un año, acudiendo dos veces a la semana al dermatólogo.

En este tipo de terapia además del tratamiento oral se suele añadir tratamiento tópico con Quelina o Kelina.

Corticosteroides

vitíligo

Se usan estos para detener la evolución de la enfermedad. Aunque no se recomiendan en la cara. Se deberían usar de forma continuada durante un mes, aproximadamente, según indicación médica y dependiendo de la efectividad del tratamiento.

Calcipotriol

Un derivado tópico de la vitamina D, se suele usar como complemento de la terapia lumínica o con corticoides. Aunque tiene algunos efectos secundarios como sequedad o picores.

Tacrolimus, pimecrolimus

Inhibidores de la calcineurina, una enzima fosfatasa implicada en el sistema inmune, en la activación de las células T. Actúan como inmunomoduladores selectivos.

Se suele usar cuando las manchas son pequeñas.

Psoraleno

vitíligo

Se trata de una sustancia dentro del grupo de las furanocumarinas, se extrae de semillas de plantas como el apio, el perejil, el ficus carica, psoralea corylifolia y zanthoxylum.

Esta sustancia es fotosensibilizante, por lo que se suele combinar con la terapia lumínica tanto UVB y PUVA , aunque al ser tan fotosensibilizante también puede provocar quemaduras solares.

Los tratamientos van de los 6 a 12 meses.

Se suele indicar vía oral junto con la terapia lumínica PUVA y tópica.

Despigmentación

vitíligo

Cuando afecta a mucha parte del cuerpo, más del 50% es preferible blanquear las partes que están pigmentadas para evitar el contraste visual con las blancas, para ello se usan despigmentantes muy potentes como la monobenzona, el mequinol o la hidroquinona.

Aunque sensibiliza la piel a las quemaduras y se debe evitar totalmente el sol.

Cirugía

vitíligo

Se trata de implantar piel pigmentada en zonas de piel despigmentada, se trata de injertar propia piel sana a la zona despigmentada. Trasplante de las propias células sanas a la zona donde se ha despigmentado.

Es importante que se haga cuando el vitíligo no evoluciona (no crece) y en zonas no muy grandes. Suele estar indicado en zonas como la cara.

Una técnica mucho más novedosa es la de cultivar en laboratorio células epidérmicas (queratinocitos y melanocitos) propias extraídas, hasta formar laminas de piel sana, dependiendo de la zona a tratar se necesitara más o menos tiempo para que se formen más laminas y cubrir toda la zona necesaria, una vez conseguida estas laminas se implantan en la piel, habiendo producido mediante un tratamiento láser una exfoliación profunda de la propia piel.

Maquillaje cubriente

vitíligo

Cuando no es muy importante la zona despigmentada, algunas veces es más sencillo cubrir con un maquillaje, se puede usar un maquillaje waterproof  hasta un producto autobronceante que dura más tiempo el color, sin embargo no todos los autobronceantes son efectivos, los que lo son, tienen color oscuro nada más aplicarlos y se deben poner solo en las zonas despigmentadas para unificar el tono.

Es importante que el maquillaje sea cubriente, lo ideal es aplicarlo con esponja y hacerlo sin difuminar, con ligeros toquecitos, posteriormente se puede “sellar” el maquillaje con un polvo. Algunas veces para evitar que este maquillaje tenga el aspecto de capa muy gruesa se puede usar un mist encima, de ácido hialuronico por ejemplo que dará más elasticidad a la piel.

Tatuaje

Sobre todo en zonas como los labios, alrededor de los ojos, cejas. Aunque es muy importante la pericia del profesional tatuador para que sea lo más semejante a la piel normalizada, diferente a la piel pintada. Se ha de tener cuidado que el propio tatuaje no provoque una nueva progresión del vitíligo.

Algunos tratamientos en investigación

SOD la superoxidodismutasa y la pseudocatalasa, tanto vía tópica como oral esta en estudio, son enzimas implicadas en la formación de la melanina. Aunque todavía no se conocen resultados positivos ni hay productos comercializados específicamente para esa acción, si los podemos encontrar como antioxidantes.

¿QUÉ DIETA RECOMENDAMOS?

vitíligo

Como ya he comentado antes, no se ha descubierto la cura al 100% del vitíligo todavía, sin embargo, algunas veces se soluciona espontáneamente como puede ser en niños, aunque no es habitual.

Tampoco hay tratamiento preventivo realmente eficaz.

Sin embargo, recomiendo mejorar la dieta en alimentos que estimulen la producción de melanina y aumentar la cantidad de alimentos que son captadores de los radicales libres como los antioxidantes.

Igualmente, la dieta o incrementar en suplementos puede ser efectivo cuando el vitíligo está relacionado con otro tipo de dolencias como la carencia de vitamina B12 en la anemia perniciosa.

Tomar suplementos con vitaminas y minerales o aumentar el contenido de alimentos ricos en:

  • Vitamina D
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Cobre , Hierro y Zinc
  • Vitamina B12
  • Vitamina B9
  • Alimentos ricos en betacaroteno

MIS RECOMENDACIONES

En estas recomendaciones no puedo añadir fármacos, ya que los tratamientos debe recetar el médico, sin embargo prefiero recomendar productos que cubran o ayuden a disimular las zonas despigmentadas e unificar el tono.

Acordémonos que el 25 de Junio es día mundial del vitíligo, hay más de 100 millones de personas que padecen esta enfermedad.

St Tropez Self Tan Dark Bronzing Lotion, autobronceante, es muy oscuro aunque el resultado final no lo es tanto, hay que tener cuidado de no aplicarlo por las zonas pigmentadas.

vitíligo

Dermablend foundation, es un maquillaje muy cubriente y resistente al agua.

vitíligo

La spiaggia, este maquillaje aunque no cubre tanto, da la sensación que no se lleva nada es muy natural.

vitíligo

Coverskin, covermark, al igual que dermablend es altamente cubriente y resistente al agua.

vitíligo

Lycogel, este maquillaje además de cubrir, trata la piel, y se puede aplicar en piel muy sensible o irritada, es en crema pero una vez aplicado es ligero.

vitíligo

  • El problema de todos estos maquillajes es el sudor, en frio van todos mas o menos bien, yo utilizo el permatan, que ya digo, en frio va bien, pero en verano a altas temperaturas o actividad física, el sudor expulsa todo lo que le pongamos y el resultado es desastroso.

    • Hola Toni , tienes razón los maquillajes tan cubrientes se funden irremediablemente sin embargo si usas un producto como el autobronceante St.Tropez , este no se va , es permanente , verás que son muy oscuros al ponerlos , pero al cabo de cuatro horas disminuye mucho el tono y queda mas natural . Un beso ,Meri

    • Buenas tardes Toni,

      Yo padezco vitiligo desde los 10 años y de probar y probar descubri un maquillaje que me aguanta todo el dia. La marca es Derma Color y se usa para espectaculos por lo que es muy resistente al sudor. Puedes conseguirlo online o en tiendas especializadas en este tipo de maquillajes.

      Un saludo

    • Hola Carolina , como he comentado a Toni , suelo aconsejar St.Tropez el dark tan , aunque tienes que ir con cuidado al aplicarlo , procurar no ponerlo ni en la palma de las manos ni en las plantas de los pies , como es oscuro y ves donde lo pones incluso puedes procurar no ponerlo en las zonas pigmentadas . Aunque estoy segura que hay otras marcas como Permatan en autobronceante aunque no lo conozco tanto , espero que alguien mas te pueda aconsejar . Un beso ,Meri

    • Yo he utlizado Permatan, sólo venta por internet, me lo aplico con cepillo en las manos y con esponja en la cara. Es efectivo porque al cabo de unas horas ya ves el efecto, pero en las manos no dura mucho, siempre te las está lavando!
      Cuando empieza el verano uso una crema hidratante autobronceadora, no da tanto color, pero es que yo soy blanquita! Me va muy bien la Deliplus de Mercadona, me la aplico por la noche y al día siguiente tengo las manso de un color uniforme. Uso unos guantes de látex cuando me aplico autobronceador por el cuerpo y así la palma de las manos no me queda anaranjada. y después de un autobronceador simepre me pongo crema hidrantane, mi dermatóloga me lo recomendo, el DHA seca la piel.
      Espero que te sirvan mis consejos!
      Carme

  • Que crema me recomendáis para las manchas de la cara , las tengo en diferentes partes del rostro ,son manchas del sol y de la edad (60 años) y aunque siempre he utilizado alta protección solar me han salido . Me gustan las cremas de isdin pero hay tanta variedad que no sé cuál utilizar . Muchas gracias por continuar con este blog , me parece interesantísimo . Muchas gracias

    • Hola Guety , ¿te refieres a manchas blancas, despigmentadas? la crema para el sol de Isdin que va en brocha me parece genial , y fácil de aplicar , es el SunBrush . Me alegra mucho que te guste el blog ¡¡ . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, te leo siempre y me encanta tu blog, ya te he hecho otras preguntas y siempre recibo tú respuesta, GRACIAS.
    Mi pregunta de hoy es sobre la Diabetes, hay algún producto que realmente bloquee los carbohidratos y de resultado?
    Muchas gracias una vez mas por el buen trabajo que haces en este blog, eres todo un referente al que acudir.

    • Hola María , si estas diagnosticada de diabetes , y necesitas medicación oral , necesitas tomar metformina . Pero si solo necesitas disminuir el bloquear los hidratos de carbono como lo hace orlistat en las grasas , lo mas efectivo es la fasolina y el picolinato de cromo . Un beso ,Meri

  • Gracias por tu rápida contestación , pero tengo que epecificarte que son manchas de la edad , son oscuras creo que de la edad y del sol pues ya tengo 60 años y aunque me he cuidado me han salido en la cara , si pudieras aconsejarme que crema podría utilizar para que me desapareciesen , me han hablado sobre la crema de isdin eryfotoma ,pero no sé si es fuerte para mí . Muchas gracias

    • Hola Guety , si son estas manchas oscuras que son algo abultadas te aconsejaría que un medico dermatólogo las viera y las sacara con láser ,ya que se eliminan muy fácil , sino es bastante mas lento , la crema de Isdin que me comentas Eryfotona , si lleva un enzima que es especifico para este tipo de manchas seniles , ellos lo indican como que se eliminan en tres meses , pero desconozco como son tus manchas y tu piel . Un beso ,Meri

  • Por padecer de hipertiroidismo ahora padezco de vitiligo hace años en algunas partes del cuerpo. Empeze usando las cremas en las manos pero no noté que hacian nada y los deje. Ya me acostumbre a vivir con mis manchas pues decidi que ellas no iban a controlar mi vida. Los dermatologos me han dicho que evite el stress y los tatuajes pues cualquier trauma en la piel causa que broten mas manchas. Le digo a otros que sufren de lo mismo que la vida es bella y corta y que la aprovechen. Gracias por todo el bien que haces con tus sabios consejos y por ser siempre positiva.

  • Buenos días, Te agradecería me aconsejaras que tratamiento debería realizar después del verano, ya que me han salido debido al sol, algunas manchas en los brazos, se me han oscurecido bastante a pesar de haber utilizado protección. Muchas gracias y felicidades por el blog!

    • Hola Teresa , es posible que aunque has usado protección no la hayas repetido lo suficiente y por ello se han oscurecido , me gusta el tratamiento Neoretin discrom de Neostrata en crema , pero has de ser constante y aplicártelo a diario ademas de usar protección total , y no olvidarte de ponerla de nuevo cada dos horas ,hay protectores en spray muy fáciles de usar . Un beso ,Meri

  • ola
    Sou portadora de vitiligo. Ja tive mais do que neste momento. Para alem de fazer suplementos para rectificar os meus niveis de vitaminas e aminoacidos, também uso um produto que vem do Brasil que se chama VITIFLORA. É absolutamente eficaz na repigmentaçao. No espaço de 1 ano repigmentei quase 90% do meu vitiligo.

    boa sorte

    • Hola María , pues pueden pasar tres cosas , que no pase nada o que estén rancios por lo que el sabor debe ser desagradable , o que hayan proliferado bacterias , mohos o levaduras y esto te produzca diarreas . 6 meses es bastante tiempo . Un beso ,Meri

  • hola: Tengo un vitiligo segmentario en la mitad de la frente y me llega a un ceja.Ésta con el paso del tiempo se me ha ido poniendo blanca y ha perdido también volumen y forma. Que solución me podrías dar? estoy pensando la micropigmentación pero no se como quedará una respecto a la otra, si se notará mucho…
    muchas gracias y un fuerte abrazo.

    • Hola Araceli , si la mancha es muy extensa , la micropigmentación se debería hacer muy bien para que quedara natural por lo que tengo mis dudas en esta solución ,hay un tratamiento nuevo que se prepara en formula magistral recetado por dermatólogos que podrías probar , se llama Pigmerise™ , creo que es una opción a probar antes . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu contestación sobre mi consulta, supongo que lo que me recomiendas es para la ceja? o para aplicar en la frente. Me gustaría ponerme en contacto contigo de manera privada para mostrarte mi caso y me de tu opinión. Muchísimas gracias de nuevo.
        un saludo

        • Hola Araceli , la ceja si me parece buena idea tatuarla , pero la frente probaría con este tratamiento . Si quieres puedes escribirme un email. Un beso , Meri

    • Hola Pilar , lo ideal es que el medico te recetará una formula magistral con hidroquinona a alta concentración y combinaría con otros productos con mas despigmentantes . Un beso ,Meri

  • Mi hija tiene vitiligo, le salió a los 8 años ahora tiene 18, la llevé a Cuba por 3 años consecutivos, le fue excelente con el medicamento Melagenina Plus, repigmentó la piel, hace 2 años ya no lo usa y lo poco que le quedó ha ido repigmentando solo.
    Este producto es elaborado a base de placenta humana, el frasco tiene 120 ml, fue atendida en la Clínica del Dr Miyares Cao, pueden buscar en la web Clínica de Histoterapia Placentaria, lo recomiendo.

  • Hola Meritxell,
    A mi madre de 84 años, le han diagnosticado una rosácea. Esto le provoca quemazón, picores y muchas veces conjuntivitis. No lo tiene siempre pués van apareciendo brotes, pero no encuentra una crema hidratante que le vaya bién (con cada brote le queda la cara rasposa). Por la noche se pone aceite de argan o rosa mosqueta o de coco orgánico pero por la mañana no encontramos una crema que no le haga reacción. Podrías indicar-nos una crema hidratante o nutritiva para ese tipo de piel ?
    Mucha gracias ,
    Chantal

  • Hola Meritxell,

    Primero felicitarte por tus respuestas, no es fácil encontrar tanta información.
    Yo tengo vitiligo que se ha incrementado rápidamente en el último año.
    Acabo de llegar del dermatólogo y sólo me indica Protopic y en la cara, ya que me comenta que en el resto del cuerpo es tirar el dinero.
    La cuestión es que le he hablado de Pigmerise y no lo conoce. ¿Crees que puedo comprar directamente un bote, o es necesario que me lo recete algún dermatólogo?

    Muchísimas gracias por tu atención

    Un saludo
    Araceli

  • Ya toca sacar un tratamiento para esta enfermedad tan cruel ,,no solo son las manchas, es psicologícamemte todo lo q afecta …familia,trabajo, vida social .como es posible q con los avances en medicina q se están logrando no nos tengan en cuenta a millones ,millones de personas q lo padecemos .Vitiligo encuentren la curación

    • tienes razón Pilar ,me parece terrible , y no hay muchas cosas , cada día están sacando productos para ir probando pero lo ideal es algo interno por supuesto . ánimos¡¡ . Un beso ,Meri

  • Hola Meri.
    Gracias por tus consejos.
    a muchas personas en edad madura nos salen pequeñas manchas blancas en piernas y brazos pero tambien en otros sitios expuestos al aire.
    Son realmente manchas de vitiligo?
    Con qué se podrían tratar.?
    Y el laser aporta soluciones?.
    Son muy antiesteticas y delatan la edad.
    Gracias.
    Maria

    • Hola Maria , mas que vitiligo son pequeñas zonas donde los melanocitos han desaparecido , es normal con la edad . El laser no soluciona este problema , es debido en general a un acumulo de sol . Mi consejo es disimularlas con un autobronceante . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell! Gracias por tu blog. Estaba buscando la referencia de Coverskin de Covermark y creo que no es correcto el nombre. Al menos ahora no lo encuentro en su web. Puede ser que te refieras a Leg Magic? Es que es una marca que suelo usar, pero para la cara sólo he probado Face Magic. Ya me dices si me equivoco. Muchas gracias,
    Elena

    • Hola Elena , si es posible que me haya confundido y que sea la pagina de USA , lo siento , el leg magic es el corporal en España y el Facemagic el facial . Un beso ,Meri

  • XVIII JORNADAS ASPAVIT EN MADRID (2ª PARTE) AUTOBRONCEADORES FI (FRESH INDULGENCE) : LOLA TARAZAGA.
    FI, UN AUTOBRONCEADOR PARA EL VITILIGO
    Desde el blog de Teresa de la Cierva nos recomiendan como uno de los mejores autobronceadores para el vitiligo y con unos resultados probados óptimos.

  • Muchas gracias por este blog!!!!
    Tengo vitiligo y me tiene muy dañada mi autoestima, leer este blog me es de gran ayuda…… .. donde puedo comprar el auto bronceador Permatan?
    Un saludo

    • Hola Mercedes , no s natural , lo tiene que recetar el dermatólogo y se debe hacer en fórmula magistral . Se debe pautar el tratamiento y ha de ser el quien lo debe indicar. Un beso ,Meri

  • Hola, sufro de vitiligo y en mi país no venden el St Tropez dark. Sin embargo he visto el self tan sensitive …es efectivo también ???

    • Hola Christian , nosotros lo tenemos ,pero el sensitivo no te ira para tapar el vitiligo igual ya que no lleva el primer tinte oscuro .Es mucho mas claro . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,Muy buena tu información voy a complementarla con esta herramienta que ha funcionado de una manera excelente,de verdad lo recomiendo y de forma natural sin fármacos

  • El mejor autobroncador para vitiligo es de la marca fresh indulgence, lo tiene una chica que se llama lola tarazaga y es una maquina cubriendo las maculas del vitiligo.
    Yo he asistido personalmente a sus cursos en ALAVA que lo dio con la asociación ESPAÑOLA de enfermos de vitiligo ASPAVIT y la llevo siguiendo desde hace mucho tiempo.
    Su atención personalizada me ayudo muchísimo con mi enfermedad no entiendo por que las farmacéuticas no asesoráis ni informáis de la existencia de este tipo de productos, tengo clarísimo que son todo intereses económicos, las marcas que tienen aquí las he probado todas y no valen para nada, dejan la piel de la macula naranja y se van a corros.
    Insisto chicas y chicos buscar LOLA TARAZAGA VITILIGO, el producto es lo mas!

    • Hola Sol, hay mas marcas que tambien tienen la misma composición ,y son oscuros como para cubrirlo sin dejar para nada naranja , como puede ser St.Tropez o James Read , no es algo exclusivo ,pero me alegro que ella lo haga también y te sea útil , gracias por comentarlo . Un beso, Meri

  • Me gustaría hacerme una hidratación y aumento de labios pero tengo algunas manchas de vitíligo segmentado, alrededor de los labios. Las infiltraciones se hacen con ácido hialurónico y no sé si pudiera tener alguna consecuencia en la aparición de nuevas manchas.
    Quisiera saber su opinión. Muchas gracias y. Un saludo.

  • Hola amigos,
    Estoy probando, por recomendación de un conocido, una crema que se produce en el Brasil. Hace un par de semanas comencé el tratamiento solo en la cara y he notado que hay mejorías en cuanto a la repigmentación. La crema se llama “Vitiflora”, como dije antes, lo fabrican en el Brasil, en la ciudad fronteriza de Foz Do Iguacu. Se comercializa también en Ciudad del Este, (lo traen sobre pedido). Espero les sirva la info. Saludos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.