Azafrán, usos y beneficios en salud y cosmética

azafran

Es uno de los componentes más caros y más frágiles del mundo, su precio supera más de 10 veces el coste de la vainilla.

Sus especiales características nos puede servir no solo en la cocina, sino también podemos beneficiarnos sus acciones en salud y en cosmética.

El azafrán son los estigmas de las flores llamadas Crocus Sativus, de la familia de las Iridáceas.

Los estigmas son la parte de la flor que capta el polen de las abejas.

El cultivo, la extracción y la preparación hasta que nos llega, es absolutamente manual, ya que es muy frágil.

Una vez cortados los estigmas se ponen a secar para aumentar el aroma.

Se precisan unas 80.000 flores de Crocus para conseguir medio kilo de azafrán, después del tostado, cada flor tiene 3 estigmas.

Aunque es muy caro, es muy poca la cantidad que se debe usar.

Los países más importantes en producción son España e Irán, aunque también se produce en Grecia e Italia, en Marruecos y en la India.

Todos conocemos el color amarillento que coge el arroz al que se le añade el azafrán y el ligero sabor amargo.

La palabra Azafrán proviene del árabe, zafaran que significa amarillo, la antigüedad de esta especie ya se menciona en la antigua mitología griega, sin embargo se vuelve a encontrar en la Biblia en escritos de 1500 AC.

La flor del azafrán, es nativa de Asia y el Mediterráneo, donde se ha cultivado desde hace miles de años, y usada en medicinas, perfumes, tintes, sabor en la cocina, tanto comidas como bebidas.

Los faraones ya lo mencionaban por su uso como afrodisíacos, y en altas dosis como narcóticos, y se ha usado para reducir fiebres, rampas, calmante o incluso para morados o reuma.

ESCOGER EL AUTÉNTICO, EL MEJOR

azafran

Por lógica, cuanto más oscuro es el color mejor es la calidad del producto. Según los expertos el mejor es rojo oscuro con tonos anaranjados, según indican si no hay algunas puntas naranjas no es muy bueno y lo han teñido.

Hemos de tener claro que el azafrán es caro, si lo encontramos barato, es posible que no sea de calidad o este falsificado.

Hay que mirar que los estigmas no estén como desgastados o roídos.

Si es muy amarillo tampoco es un buen azafrán o a sido adulterados.

Para saber si ha sido adulterado o no, lo más adecuado es poner un estigma en leche caliente o si se tiñe inmediatamente es falso, el autentico debe durar al menos de 10 a 15 minutos antes de deshacerse.

El azafrán se puede conseguir también en polvo pero entonces es difícil saber si ha sido o no adulterado observando solo el color.

CÓMO ALMACENARLO

azafran

Lo ideal es guardarlo en un envase al vacío, lejos de la luz del sol, en un espacio frío y oscuro. Evitando la humedad.

COMO USARLO EN LOS ALIMENTOS

azafran

Se debe añadir en un poco de agua o leche durante media hora más o menos. Después se añade al plato que queramos cocinar, sin necesidad de sacar los estigmas.

Las cantidades que se usan suelen ser mínimas no más de media cucharadita.

COMPONENTES DEL AZAFRÁN

azafran

El azafrán es rico en minerales, sobre todo es altamente rico en:

(hay que recalcar que las cantidades son para 100gr y que el azafrán que consumimos tiene una mínima dosis, por lo que para que se pueda considerar como nutriente la dosis sería mucho más alta lo que podría ser nociva)

– Manganeso 28,40mg / 100gr

– Calcio 111mg / 100gr

– Vitamina C 80,8mg / 100gr

– Magnesio 264mg / 100gr

– Hierro 11,1mg / 100gr

– Potasio 1724mg / 100gr

– Vitamina B6 1,01mg/ 100gr

Contiene más de 150 componentes volátiles llamados terpenoides, entre ellas el terpeno llamado Pirocrocina y el Safranal, el primero es el que aporta el fuerte sabor y el segundo es el responsable de su olor.

El siguiente componente activo es la Crocina, este componente es el que aporta el color rojo-anaranjado intenso del azafrán, junto con este componente también esta la Crocetina.

AZAFRÁN EN FARMACOLOGÍA

azafran

Los usos del azafrán y sus extractos se utilizan para elaborar algunos fármacos específicos para diferentes dolencias, la mayoría han sido desarrollados en Asia:

– Imipiran, elaborado en Irán, se indica para Alzheimer el cual se receta en este país junto con Donepezilo

– Novin Zaferan Co, elaborado en Irán, se aconseja si se sufre depresión, el laboratorio fabricante lo compara con la acción de la fluoxetina

– SCA, Gol DAro Herbal Medicine laboratory, además de azafrán contiene anís y apio, para disminuir el dolor de la menstruación

– Para el síndrome premenstrual al disminuir los síntomas después de haberlo tomado durante dos meses, se suele recomendar 15mg de extracto de alcohol de azafrán dos veces al día

BENEFICIOS SOBRE LA SALUD

Se le dan muchas propiedades beneficiosas al azafrán, algunas parecen hasta milagrosas, como todos los productos naturales nunca pueden sustituir un fármaco, pero si pueden ser ayudas para un tratamiento suplementario o para paliar algún problema puntual.

Capacidad captadora de tóxicos:

Ayuda a disminuir la toxicidad del aluminio, y producir gran cantidad de radicales libres, este puede producir neurotoxicidad y de otros fármacos como pueden ser algunos anticancerígenos como Cisplatino, algunos textos indican la capacidad antitumoral del azafrán sin embargo este punto esta todavía en investigación y se debe ser prudente al mencionarlo.

Según estos textos la Crocina que es la sustancia responsable del color rojo anaranjado del azafrán, es la que provoca la muerte o apoptosis de las células cancerígenas, en algún tipo e inhibe su desarrollo.

Mejora de la memoria y retención

azafran

Algunos estudios realizados en Japón indican que el azafrán en cápulas es útil para mejorar o para evitar la perdida de memoria, de hecho uno de los principales problemas de la toxicidad del aluminio es la perdida de memoria y atención.

Aumenta la cantidad de glutatión.

Afrodisíaco y estimulador hormonal

azafran

Tiene cierta acción afrodisíaca, mejora los problemas de baja líbido, se suele recomendar bebiéndolo con leche por la noche.

Al estimular en ligera cantidad la formación hormonal se suele aconsejar cuando hay un desarrollo lento de la pubertad.

Para los dolores premenstruales y durante la menstruación, se toma 0,5gr de azafrán en agua o leche templada, un vaso, hasta dos veces al día.

Para adelgazar, ligera acción sedante

azafran

El azafrán tiene cierta acción ansiolítica, lo que es de gran ayuda cuando se siente mucha necesidad de comer compulsivamente o cuando se siente ganas de picar alimentos sin hambre real, solo por comer.

Esta acción es útil cuando se tiene ligera depresión o en la menopausia, que se tiende a estar mas ansioso sobre todo frente a la comida.

La capacidad sedante del azafrán también nos es útil para dormir mejor, de hecho en algunos países asiáticos se suelen recomendar leche con azafrán templada.

En resfriados, tos, fiebre

azafran

Ayuda a equilibrar la temperatura del organismo cuando se tiene fiebre, es útil igualmente en los resfriados, mejora la tos al tener una suave acción expectorante.

Mejora las digestiones

Gracias al sabor amargo del azafrán ayuda a mejorar la digestión y a estimular que sean menos pesadas y disminuir con ello las posibles flatulencias. Los sabores amargos ayudan a mejorar la secreción gástrica, es ideal en el aperitivo.

PRECAUCIONES AL TOMAR AZAFRÁN ORAL

azafranEs un producto seguro, sin embargo si se toma de forma continuada durante al menos 6 semanas pueden aparecer algún efecto secundario como sequedad bucal, ansiedad, nauseas, dolor de cabeza, disminución del apetito y hasta alguna reacción alérgica.

Altas dosis de azafrán puede llegar a ser tóxico, dando un tono amarillento a la piel, a los ojos, diarrea, hemorragias nasales, mareos si se suben las dosis de hasta 12 a 20 gramos podría provocar la muerte por intoxicación.

Igualmente, estas altas dosis de azafrán oral, puede provocar contracciones uterinas por lo que no es recomendable en mujeres embarazadas o lactantes.

No debe tomarse en personas con desorden bipolar ya que algunas veces podría alterar el estado de ánimo y aumentar la excitabilidad o las manías.

Pueden aparecer alergias cruzadas con las personas alérgicas a las olivas y las especies Salsola.

Altas cantidades de azafrán igualmente pueden afectar al ritmo cardíaco y disminuir la presión arterial y el sistema renal.

EN LA COCINA:

azafran

En España, el plato español por excelencia, la paella, tiene el azafrán como uno de sus ingredientes que le dan el aroma, sabor y color tan característico y especifico de este plato.

Excelente para marinar el pescado con ajo, tomillo, azafrán y vinagre.

En pasteles, dar color y aroma amarillento.

Comida típica india el arroz biryani: en la que combina clavo, canela y azafrán.

Añadir un mini trocito de azafrán en una copa de champan o sidra le da a la bebida un toque especial, y le aumenta el color dorado.

En el café, añadir azafrán y cardamomo, para mejorar el sistema cardíaco.

En la leche o en el yogur entero, azafrán, canela y miel, es la versión india del yogur bebido conocido como Lassi, también es el batido de mango con azafrán.

EL ACEITE DE AZAFRÁN

azafran

Es conocido el aceite de azafrán y su uso como cosmético, ya que los componentes volátiles, los terpenos y los no volátiles, como son los carotenoides, la zeaxantina, picrocrocina, el licopeno, que les aportan ese color naranja.

Como componente volátil es conocido el SAFRANAL.

Podemos preparar el aceite de azafrán para hidratar el cabello, añadiendo una cucharadita de azafrán en polvo en aceite de oliva, calentarlo suavemente y dejarlo reposar, antes de usar se debe agitar la botella

Este aceite es útil como loción capilar.

EN COSMÉTICA:

azafran

Es habitual en países asiáticos su uso en cosmética, sobre todo para mejorar el tono de la piel, dar brillo, eliminar manchas y actuar como exfoliante.

Hay productos comercializados ya que se pueden usar directamente, sin embargo hay bastantes recetas para poder hacer productos caseros con azafrán para mejorar el tono de la piel.

RECETAS CASERAS

Mascarilla para dar brillo en la piel

Añadir en un bol con dos o tres cucharadas de agua caliente, 3 o 4 estigmas de azafrán, y dejarlo reposar, una vez a pasado media hora mas o menos, se rompen estos con las manos hasta que se mezclen bien en la solución, después se puede añadir un poco de miel, si la piel es grasa en lugar de miel propongo añadir unas cucharaditas de yogur espeso.

Una vez preparado la mascarilla se aplica en la piel limpia y se deja  reposar durante 10 a 15 minutos, posteriormente se limpia la piel con abundante agua sin jabón. Esta mascarilla es ideal para la noche antes de acostarse.

Mascarilla para mejorar el tono de la piel

Al igual que la mascarilla anterior se le puede añadir un cucharadita de sándalo y en lugar de reposar los estigmas de azafrán en agua, es preferible hacerlo con un poco de leche, queda una textura como de serum, mucho menos espesa que la anterior y la pueden usar todo tipo de piel.

Para que quede mas espesa se puede añadir crema agria, aunque esta la hará mucho mas exfoliante por lo que las pieles sensibles han de tener cuidado de no irritarse.

Aclarar con abundante agua sin usar jabón.

Tónico

Añadir al agua de rosas, dos o tres estigmas de azafrán, dejar reposar durante un día, filtrar los estigmas, en pieles secas se le puede añadir además unas gotas de aceite de oliva o aceite de argan, se debe aplicar con un algodón y no con pañuelo de papel.

Para la Caída del pelo

Desconozco la eficacia concreta de esta receta, pero se realiza, mezclando azafrán y regaliz con leche y se aplica por las noches, queda como una pasta espesa.

PREPARAR AZAFRÁN EN POLVO PARA USARLO EN COSMÉTICOS

azafran

Simplemente se toman los estigmas y se calientan en una sartén a fuego muy suave durante 10 segundos, después se parten en un bol con los dedos, y se vuelve polvo, de este modo es más sencillo unirlo para preparar mascarillas u otras preparaciones.

MIS RECOMENDACIONES

Rebody saffron hunger chews

azafran

Rebody Safslim, Saffron Hunger Caps, 60 Veggie Caps

azafran

PROZAFRAN 60 cap, laboratorios Enzyme

azafran

POSITIVE cap, Santiveri, además contienen vitaminas del grupo B, para mejorar el estado de ánimo.

azafran

ARKODIET ULTIMATE ARKOZAFRAN, contiene además algarrobo para ayudar a controlar el peso al disminuir el hambre.

azafran

OR ROUGE DE YSL

Cosmética de lujo con azafrán.

azafran

  • Hola!

    Siempre leo su blog y me gustan muchos sus consejos aunque hoy es la primera vez que le escribo. Quisiera saber si existe alguna manera de saber cuando el azafran en polvo es bueno y original o no ha sido adulterado. Saludos!

    • Hola Mimí , realmente como explico en el post es muy difícil reconocer el azafrán si está o no adulterado cuando es en polvo , si lo compras envasado lo mejor es leerte muy bien la etiqueta , si lo compras a granel , lo único es confiar en la persona que te lo venda . De todos modos , el azafrán auténtico no tiñe tan fácilmente como el que está adulterado . Un beso ,Meri

  • BUENAS NOCHES

    ESTOY SUFRIENDO DE PERDIDA DE CABELLO SE PUSO MUY FINO Y LA UÑAS QUEBRADIZAS

    QUES LA DHTB Y COMO BLOQUERLA
    SUFRO DE INSOMIO ESTA SIENDO FRIO Y SIENTO CALOR EM SIENTO CANSADA

    ME SALIO UN BOLA EN EL CUELLO

    PUEDO TOMAR EL AZAFRAN

    • Hola Martha , esto la dht es un metabolito de la testosterona , en el que cuando esta muy elevado puede aumentar la alopecia y engrasar el cabello . ¿lo que comentas de una bola en el cuello , te refieres a un bulto? si es así deberías ir al medico . Un beso ,Meri

  • buenas noches

    mi cabello se puso muy delgado y poquito y las uñas se quiebran con muchas estria

    que esla DHTB Y COMO SE BLOQUEA ES DE Glandulas tiroides
    me salio un a bola en el cuello

    quiero tomar un complento que tenga elastina queratina y colageno

    el azafran cual quier persona lo puede tomar

    gracias

    • No esta contraindicado ni el colageno , ni la queratina , ni la elastina ni el azafrán en el problema tiroideo pero es importante que acudas al medico . Un beso ,Meri

  • Es la primera vez que escribo en este blob aunque lo leo mucho y practico consejos.
    Ahora quiero hacerle una consulta,llevo dandome por las noches de continuo reti age,¿es bueno darme tantos botes seguidos por la noche del mismo producto antes de la crema doy serun reti age,dos dias a la semana me doy agrilicolic ,pero la crema siemre la misma,por las mañanas me doy serun idratante jaluronico,he encontrado mejoria,pero las arrugas del contorno de boca y labio inferior siguen ahi,tengo 61 años y para ir a una consulta en un laboratorio o esteticien me es imposible en este momento para mi bolsillo.
    un saludo agradecido de Cati“`

    • Hola Cati , usar retinol y glicólico a la vez es mucha exfoliación aunque si tu piel lo admite y no se irrita , es un buen tratamiento para reducir las arruguitas y al glicólico la piel se acostumbra sin embargo al retinol no. Lo malo es que las arrugas de esa zona son las mas difíciles de eliminar , es por ello que algunos médicos las rellenan . Durante el día puedes alternar con las ampollas 3.0 de Germinal no son caras y son excelentes después de usar el retinol por las noches , te hidrataran mas la piel . Un beso ,Meri

    • Hola Patricia , el azafran va muy bien para reducir el hambre y la ansiedad , sin embargo no es tan efectivo para la grasa abdominal .Sin embargo si comes menos te adelgazas y con ello disminuye la grasa abdominal . Nosotros disponemos re-body saffron hungers . Un beso ,Meri

  • El azafrán es rotundamente muy caro si lo contamos por kilos puede valer su peso en oro yo por todas las propiedades que tiene lo tengo como un producto natural indispensable para todo tipo en la magia también se suele usar para pócimas y hechizos o rituales es una planta a la que cabe dar la importancia que tiene.

  • Me han regalado un aceite de azafrán y no sé cómo usarlo. Que dosis se usan para aplicarlo en la piel o si se puede tomar. Por favor. Ayuda

    • Hola Claudia , tanto para aplicar en la cara como para tomar si son aceite esenciales pueden irritar la piel y el sistema digestivo , no hay una dosis marcada para usarlo , desconozco como es el producto que tienes , te aconsejo precaución y siempre dosis bajas . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.