Los beneficios de las células madre

CELULAS-MADRE

¿Qué son las células madre?

Tal y como la propia palabra dice, las células madre son las primeras. Las que tienen capacidad de dividirse y formar tejidos. Son las células del inicio de las cuales nacen otras células, y estas van a formar los órganos y tejidos de los diferentes organismos.

Estas células madre por su propias características tienen especial capacidad de reparación, son las que pueden regenerar.

En un principio tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula de cualquier parte del cuerpo.

Son las que en un principio no están programadas, pero a medida que va formándose el organismo, se van especializando, cada grupo de células se encarga de formar diferentes órganos y tejidos.

Existen más de 250 tipos diferentes.

CELULAS-MADRE

Las células madre se van dividiendo, y entonces estas células se pueden convertir en células especializadas en cada órgano o función, o seguir siendo célula madre.

Se distinguen dos tipos principales de células madre, las que continúan dividiéndose, estas pueden estar inactivas durante mucho tiempo o las que se especializan en un tejido u órgano.

¿Usos en medicina?

CELULAS-MADRE

Sabiendo lo que son las células madre, y la capacidad de regenerar que tienen, parece claro que las acciones en medicina han de ser múltiples y muy útiles para reparar tejidos y órganos, nos podemos imaginar, regenerando el páncreas en la diabetes o el corazón después de un infarto o regeneración de una ceguera por ejemplo, sin embargo queda mucho por investigar todavía, de modo que el propio organismo se repare por sí mismo.

Los estudios van dirigidos a dos tipos de células madre, las embriónicas (blastocitos de 5 días) y las células madre adultas no embriónicas, que ya están especializadas.

Los investigadores, a partir del 2006, consiguieron reprogramar las células madre adultas, de modo que puedan formar parte de otras funciones, a estas se les ha llamado células madre pluripotenciales.

Algunos usos en medicina, se conocen de hace más de 40 años, por ejemplo, los trasplantes de médula ósea, y eso no es más que un trasplante de células madre, sin embargo queda mucho por investigar.

Usos en cosmética

CELULAS-MADRE

Otro interés muy importante es el uso de células madre para reparar la piel en cosmética.

Sin embargo, parece imposible usar las células madre humanas para esta función, ya por motivos éticos (las embrionarias), motivos técnicos o económicos.

Pero sería muy eficaz poder reparar la piel, tanto en una piel con problemas como una irritada o con eczemas. Por ejemplo, a la piel con arrugas para rejuvenecerla.

En cosmética, necesitamos que las células madre sean las epidérmicas, las especializadas en la piel.

Vemos muchos cosméticos que contienen células madre, estas son de origen vegetal, actualmente se utilizan de varios extractos vegetales, sin embargo el primer producto que se usó con células madre vegetales procede de una rara variedad de manzana Suiza (uttwiler spatlauber) cultivada especialmente por su gran capacidad de tiempo almacenamiento sin estropearse a diferencia de como lo suelen hacer las manzanas corrientes, esta capacidad de estar inalterada tanto tiempo hizo pensar que sería una buena fuente de células madre.

Actualmente se extraen de arroz, flores, melón y otras fuentes vegetales.

Uno de los problemas de la edad es que la capacidad de que las células se renueven disminuye, el turnover natural de la piel es que se vayan formando células nuevas a medida que se van desprendiendo las antiguas.

Las células vegetales no tienen capacidad de estimular las células de nuestra piel sin embargo si tienen gran capacidad antioxidante.

A los cosméticos con extractos de células madre se les suele añadir antioxidantes y péptidos.

¿De dónde se extraen?

CELULAS-MADRE

Como ya he dicho antes, las células madre usadas en cosmética se extraen de plantas y frutas que tienen la capacidad de mantenerse frescas durante mucho tiempo, las manzanas suizas o las rosas alpinas, entre otras.

Estas células en los cosméticos evidentemente no están vivas, es imposible que se mantengan vivas, sin embargo lo que encontramos en ella son las sustancias clave de las células madre, como el ácido ferulico, el ácido elágico o la quercetina.

Es importante que las plantas de las que se va a extraer estos componentes crezcan y se cultiven en el entorno más limpio de contaminantes.

Una de las últimas novedades en el mercado americano: se acaba de formular un producto que contiene agua, aceite de semilla de calabaza y péptidos, proteínas de óvulos humanos donados. De ahí, se ha creado la loción Lifeline Skin Care. El laboratorio  creador de este cosmético indica que estas sustancias, que son factores de crecimiento y enzimas, estimulan la producción de colágeno por los fibroblastos.

Los laboratorios Cell Vitals de Irvine California ha desarrollado un producto llamado ReLuma Advanced Stem Cell facial moisturizer extraído de la grasa humana.

Los laboratorios Beaucell en Korea también usan estas células extraídas de grasa.

¿Qué beneficios nos aportan en la piel?

CELULAS-MADRE

Lo ideal sería que las células madre activaran las propias células epiteliales, aunque de momento esto no es posible, las células en el cosmético están muertas.

Entonces estos componentes para que sean activos llevan otros, péptidos, antioxidantes como el ácido ferúlico o el elágico o ácido hialurónico.

Estos actúan como protectores frente a la oxidación de la piel.

El ácido hialurónico es altamente hidratante, ya que ayuda a captar el agua ambiental por la piel y a preservar la deshidratación.

Sin embargo las células madre aportan varias sustancias, los aminoácidos, minerales y azúcares. Entre estas proteínas, están los conocidos factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento junto las enzimas y los nutrientes estimulan las propias células a ser más resistentes y activas para regenerar la piel.

Algunos productos que dicen que contienen células madre, realmente contienen una mezcla de componentes llamados Seractin, que son extraídos de algas pardas, extracto de bambú, guisantes, que contienen agua y glucosamina. La acción es similar a la del ácido hialuronico, que estimula la captación de agua ambiental y a preservar la propia, previene la deshidratación y mejora la hidratación y la flexibilidad de la piel.

¿Cómo usarlas y para que tipo de piel?

CELULAS-MADRE

Los cosméticos con células madre los podemos encontrar en muchas formas, las más habituales son los serum, aunque también en forma de mascarillas o cremas.

Las propiedad de este principio activo es la de regenerar la piel, por lo que es perfecto para pieles maduras y para usar después de tratamientos agresivos, o quizás más de choque, como puede ser si durante la noche utilizamos retinol, retinoico o cualquier otro AHA que va a exfoliar la piel.

Aplicarnos un serum con células madre por la mañana ayudará a regenerar la piel y a hidratarla, de modo que los principios activos serán mucho más eficaces.

Cuando la piel es grasa o mixta, los serum son ideales como producto único.

Si la piel es seca aconsejo usar estos serum debajo de la crema o que la propia crema contenga células madre en su composición.

Igualmente puede ser muy útil después de un tratamiento estético con láser o exfoliantes más potentes.

Las mascarillas son aconsejables cuando la piel esta muy deshidratada, después de tomar el sol, para hidratar y calmar la piel.

Igualmente las cremas las aconsejo como tratamiento único, mañana y noche en pieles sensibles y secas, para disminuir las arrugas es ideal como he explicado antes, usando un exfoliante de alta potencia por la noche y la crema durante el día.

Mis recomendaciones

NEOSTRATA MATRIX SERUM SKIN ACTIVE

CELULAS-MADRE

RODIAL STEM CELL SUPER-FOOD FACIAL OIL

CELULAS-MADRE

SERUM + STEM CELL TREATMENT PREMIUM BTX

CELULAS-MADRE

LIFE EXTENSION SKIN STEM CELL SERUM

CELULAS-MADRE

SEGLE CELLULAR PLUS SERUM

CELULAS-MADRE

SKIN DOCTORS YOUTHCELL YOUTH ACTIVATING CREAM

CELULAS-MADRE

  • enhorabuena como siempre, me encanto el post de hoy, super bien explicado y sin tanto tecnicismo, de verdad que gracias y mi pregunta es que al final pones: Tags. ácido elágico, Ácido Ferúlico, células madre, embriónicas, péptidos, pluripotenciales, Quercetina.Todos estos los llevan las cremas, y se los pueden poner todas las edades y los jovenes de 25 en adelante?
    gracias por todo y disculpen las molestias

    • Hola Jessica , no todos estos componentes los llevan las cremas que contienen células madre , algunas marcas si lo llevan , de hecho las células madre son muy ricas en polipeptidos , pero estos productos son mas adecuados en pieles maduras , en la parte que explico como hay que usarlas lo tienes . Eres muy joven para usarlas , no creo que las necesites . Un beso ,Meri

  • Buenos días, estoy leyendo tu libro .enhorabuena. ayer lei sobre el gingo biloba y los vertigos. tengo vertigo y ruido en los oidos.queria preguntarte que opinas sobre audiovit o si me recomendarias otra cosa.
    Valoro mucho tu opinión
    Un saludo
    INES

  • Buenas tardes Meritxell, quisiera hacerte algunas preguntas, no quisiera ser impertinente con ello. voy a explicarte mi problema, hace algún tiempo que me dijeron q podría padecer el sindrome de Sjögren, el mes pasado fuí al medico y me dijo sin duda que si lo padecía, me receto unas pastillas q empece a tomarlas pero las deje por miedo, por todo lo mal q puede causar en el cuerpo, pues si por hacer un poco de saliba me tengo que estropear por otro lado, preferi no tomarlas, también me receto una crema para la boca, y en la farmacia que fuí me dijeron que hacia un mes que la dejaron de fabricar. habia decidido tomar alga spirulina por todos los beneficios que tiene, encontre una marca que parecia que era de confianza, aun que no se si lo es, es la marca (Anastore), pero leí que los que padecen enfermedades inmunes es mejor no tomarlas, pues puede empeorar la enfermedad. Yo el mes que viene cumplire 62 años, se que soy mayor pero aun tengo que hacer mucho en la vida si Dios quiere, cuido de dos nietecitas y tengo siempre mucho cansancio, sequedad de boca y en los ojos, mucha sequedad de piel, y cuando no me duele aqui me duele alla, las articulaciones, tengo sobre peso, si que como mas de la cuenta por la ansiedad, pero ahora comprendo el porque no adelgazo, por que mi cuerpo no funciona bien, El problema es que mi economia no me permite gastar mas de la cuenta, hace dos años fallecio mi marido de un accidente laboral, y me dejo con una hipoteca, que voy pagando cada mes, y un embargo con hacienda, dificil de pagar, esta el peligro que me quiten la casa, todo esto, sumando la muerte de mi padre cuando el tenia 53 años, despues mi madre tuvo cancer y una hermana mia también mi madre sobre vivio 22 años de su enfermedad pero mi hermana la pobre murio cuando tenia 34 años, aparte de todo esto he tenido muchos problemas, lo he llevado bastante bien pero en mi subconsciente ya no se como me a afectado tanto sufrimiento. Desearía que me aconsejara lo que me puedo tomar que me vaya bien y me salga economico. Gracias por su atención.

    • Hola Ana , siento mucho tu problema ,realmente el estrés que estas sufriendo también afecta a que padezcas mas sequedad de boca .No se si la espirulina te ayudaría lo ignoro ,pero no es lo que yo te aconsejaría . A no ser que te la hayan aconsejado para darte mas energía , si estas muy decaída . Para el problema de sequedad de boca , a parte de beber mucha agua , muchas veces masticar chicles ayuda mucho . Evitar evidentemente todos los alimentos que te pueden provocar sed , como los picantes o los salados . Y sobretodo procurar estar tranquila , si no duermes bien , te aconsejo la valeriana , combinada con la amapola californiana y la melisa por ejemplo ,lo puedes tomar con infusión . La melisa durante el día también puede ayudarte a estar mas tranquila , puedes comprar las plantas sueltas y prepararte infusiones . Mucho ánimo ¡¡ . Un beso ,Meri

    • Hola Ana te comprendo perfectamente yo he pasado por una etapa igual que tú pero yo no he tenido ninguna desgracia familiar con enfermedades tan graves como la tuya pero te puedo decir que la falta de alimentación equilibrada afecta al tiroides creo que es lo que tú puedes tener porque es lo que a mí me pasó pero te tienen que hacer unos análisis para poder averiguarlo la piel se seca la boca también y todo el cuerpo duele incluso me llegaron a dianosticar fibromialgia cansancio crónico hipersensibilidad pero los conocimientos que tengo tanto de dietética personaje como de otros puesto que soy terapeuta me han ayudado a sobrellevarlo todo y un día decidí que no iba a tomar ninguna medicación para la depresión ninguna medicación para la artrosis ninguna medicación para el tiroides y que solo la alimentación con vegetales me iba a curar y así lo estoy haciendo y he mejorado muchísimo eso sí solo como fruta infusiones verdura ensaladas germinados frutos secos y de ahí no salgo como solo una vez al día una comida fuerte y el resto lo hago suave descansa mucho y procuro que todos los problemas aceptarlos sin ponerles absolutamente ningún reparo porque de lo contrario se sufre muchísimo y la enfermedad empieza a entrar en ti si vas a aceptando todo lo que viene te puedo asegurar que aunque sea muy doloroso no sufras tanto y tu cuerpo se va recuperando poco a poco en este mundo solo es un tránsito evolucionamos hacia otra dimensión y esto es lo que tenemos que entender venimos aquí para hacer un trabajo que nunca empezamos que es el de evolucionar evolucionar en el amor evolucionar en la aceptación y evolucionar en la espiritualidad espero que te ayude besos

    • Hola Bertha , las cremas con células madre ayudan a regenerar la piel , sobre todo , si haces una exfoliación con un AHA para las manchas o retinol para las estrías , es el complemento ideal para regenerar la piel . Un beso ,Meri

  • Tengo 51 años, unas manchas oscuras y pérdida de flacidez en la cara que crema podrá usar. Ya que usted es un profesional entendido en la materia y tengo la piel normal seca. Espero de antemano su respuesta. Muchas gracias

    • Hola Isabel , te aconsejo que uses un serum despigmentante , personalmente me gustan las de la marca Mychelle con células madre de manzana , pero un serum con retinol por las noches también te iría muy bien incluso para la flacidez . Después de día usa unas ampollas con proteoglicanos , las ampollas de colageno y elástina como las de Germinal . Un beso ,Meri

  • Hola
    Me fascinan los blogs de cosmetica casera. Quiero hacer una crema con celulas madre de hecho ya las consegui
    Me puedes ayudar para elavorarla
    Un saludo
    Ana

    • Hola Ana , solo añádelas a una base de un serum o una crema , no se realmente que producto te han vendido como tal , ya que estas son muy inestables . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.