Cómo adelgazar a partir de los 50

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

No pretendo con este post decir que a partir de los 50 años se debe adelgazar de una forma diferente, pretendo explicar cómo podemos hacerlo cuando, debido a muchos de los cambios, por la edad nos es cada vez más difícil.

ALGUNAS PREMISAS A TENER EN CUENTA:

Hemos de tener en cuenta que con la edad nuestro organismo cambia, perdemos agua y ganamos grasa en general, nuestro cuerpo con el mismo volumen va a ser más pesado. De hecho al nacer nuestro organismo contiene hasta un 75% de agua y con la edad ese contenido puede disminuir hasta el 60%. Cuanto más grasa tiene el organismo menos agua contiene, además de la edad el contenido en agua en el organismo depende de la masa grasa.

Otro aspecto importante es el de la imagen, quién no ha oído hablar de “más vale cara que culo” ;)… Con la edad los depósitos de grasa son diferentes, en la cara se pierden y los que hay bajan de posición, así es más habitual que estos estén en el tercio inferior que en el superior, se pierden los pómulos, es por ello cuando se pierde mucho peso la imagen que se da es de mucho más delgado de lo que realmente se está.

Si nos engordamos un poquito más, la cara se verá más rellena, más juvenil y en consecuencia más look de lozanía y salud.

Con la edad otro aspecto muy importante es la perdida de contención de los tejidos, se relaja la musculatura y aumenta la flacidez, se pierde también elasticidad, por lo que si se pierde mucho peso, es más fácil que se vea los sobrantes de piel (es mucho más difícil que la piel se retraiga, vuelva a su sitio).

Otras veces, la imagen de barriguita baja no es por que estemos más gordos sino porque la barriga en sí esta más baja, se redistribuyen las grasas y ese volumen normal es el que notamos, dando una imagen errónea de gordura.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Por otra parte debemos tener en cuenta,  cuando se pasa de una edad, que los cambios hormonales van a dificultar en cierto modo que se pierda peso. No solo es la menopausia y el parón hormonal que tienen las mujeres. Con la edad también es posible que disminuya la producción de hormona tiroidea lo que provoca que el metabolismo sea más lento.

La hormona del crecimiento es otra responsable que nos cueste más adelgazar.

Con la edad las necesidades nutricionales son mucho menores, necesitamos comer mucho menos, porque nuestro organismo no produce tanto, no crece, no se mueve tanto, los movimientos son mucho más lentos y nos volvemos más sedentarios, aunque algunas veces por obligación y no por necesidad.

Con esto quiero decir que a partir de una edad deberíamos ser realistas y no pretender tener el mismo peso de cuando teníamos 20 años menos, porque nuestro organismo no se verá igual, adelgazando no conseguiremos esa figura.

ADELGAZAR EN LA MENOPAUSIA

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Algunos de los problemas de los síntomas de la menopausia es la ansiedad y los cambios de humor frecuentes.

En la menopausia dos tipos de hormonas se detienen los estrógenos (estradiol, estriol y estrona) y la progesterona. Este cambio de metabolismo es el responsable de que algunas veces se padezca un desequilibrio hormonal.

Hay dos hormonas que van a ser principalmente las responsables de que nos engordemos:

La insulina: esta hormona se segrega cuando comemos azúcares, si son muchos se segregará en más cantidad, para que nuestro organismo pueda utilizarlo, esto a su vez va a provocar a que se acumulen las grasas. Es por ello que si comes pocas calorías pero éstas son principalmente azúcares, va a costar que pierdas peso o la grasa depositada y es más probable que pierdas masa muscular.

El cortisol: esta hormona es la segunda responsable de que nos engordemos, esta se produce cuando padecemos estrés y, al igual que la insulina, va a provocar que acumulemos grasa.

Cuando se es joven, los estrógenos y la progesterona van a ayudar a equilibrar estas dos hormonas, así los estrógenos van a actuar frente a la insulina y el cortisol, y la progesterona principalmente sobre el cortisol. Al dejar de producir estas dos hormonas, el cortisol se dispara y eso hace más difícil que podamos mantener la línea.

Igualmente cuando se es joven y se padece mucho estrés, la progesterona cae, si continua este estrés caen también los niveles de estrógenos, aumentan los de insulina y se acumulan grasas.

Durante la menopausia:

El organismo disminuye la velocidad de sus reacciones metabólicas.

Se es más sensible a los carbohidratos.

Se tiene más estrés reactivo.

Los errores que podemos cometer en este momento:

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Hacer una dieta muy rica en grasas, que aumente el contenido de calorías ingeridas, será una dieta hipercalórica.

Mucha cantidad de fruta demasiado dulce, que hacen aumentar los niveles de insulina, lo que provocará que se consuma el azúcar sanguíneo pero que se depositen las grasas.

Picar a menudo, sobre todo por la tarde o noche, alimentos dulces o bastante grasos, es habitual comer chocolate o embutidos por la noche.

Ejercicio muy intenso estresando al organismo, lo que hace aumentar los niveles de cortisol, y provocar de nuevo un acúmulo de las reservas de grasas.

Beber poco hace que a nuestro organismo le cueste más eliminar las toxinas y excesos.

Pautas que deberíamos seguir:

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Aumentar el contenido en proteínas, que son más saciantes y no contiene tantas calorías como las grasas y ayudaran a aumentar la masa muscular .

Eliminar el máximo posible los azúcares simples y refinados.

Frutas, controladas, es preferible comer poca cantidad y con bajo contenido en azúcares, mejor comer verduras.

Disminuir el contenido de las grasas como las frituras, incluir en la dieta grasas saludables.

Beber agua, esforzarse para hacerlo con la edad se pierde las ganas de beber.

Procurar dormir más horas, ya que estar despierto hasta tarde va a aumentar los niveles de grealina (la hormona que nos provocara el hambre y el picoteo).

Hacer un día de abstinencia o eliminar la cena, alguna vez.

Comer menos y añadir algún alimento con fibras completas.

No hacer ejercicio intenso cada día, alternarlo a intervalos, el ejercicio ideal es HIIT, high intensity interval training, 3 o 4 veces a la semana, con otros días yoga, pilates, estiramientos, Tai chi, paseos o meditación.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

En el que se alternan los ejercicios intensos, con otros más ligeros y relajantes.

El ejercicio con peso va a ayudar a no perder masa muscular.

El ejercicio a la vez va a ayudar a que se segreguen otras hormonas que van a activar el organismo como es la hormona del crecimiento.

Sustancias naturales que nos pueden ayudar a adelgazar en esta etapa:

Una vez que conocemos los procesos que pueden hacer que nos engordemos o que nos cueste más adelgazar, también podemos servirnos de algunos productos naturales.

Sabemos ya como podemos perder peso, pero naturalmente algunas veces no solo es eso, necesitamos una ayuda extra para seguir la dieta recomendada. Algunos de los productos que aconsejo:

AZAFRÁN: ayuda a eliminar el hambre evitando la sensación de picoteo, el producto que se suele encontrar tiene el nombre de Satireal.

Productos naturales para controlas el hambre y la ansiedad

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

5HTP: ayuda a disminuir la ansiedad y evitar el picoteo, este producto lo suelo aconsejar sobre todo por la tarde y por la noche, si nos sentimos cansados o estresados, la dosis recomendada de 100 mg es suficiente, también se puede encontrar como Griffonia Simplicifolia (esta planta es la fuente principal natural de triptófano y 5 hidroxitriptofano).

Triptofano y 5 hidroxi triptofano, 5htp

KONJAC: Ayuda a seguir las dietas bajas en calorías y a mejorar el tránsito intestinal. Esta fibra ayuda a disminuir el hambre al tener gran capacidad de hincharse en el estómago absorbe además el exceso de grasas, también lo podemos encontrar como glucomanano, al ser una fibra mejora la flora intestinal, actúa como prebiótico.

Fibra

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

PICOLINATO DE CROMO: ayuda a disminuir las absorción de azúcares y sobre todo a tener menos ganas de dulces, además disminuye el nivel de azúcar sanguíneo, la posología recomendada es de 200 mcg (muy bajita).

Como evitar engordar si comemos dulces bloqueadores de hidratos de carbono

GARCINIA CAMBOGIA: ayuda a quemar calorías y evitar el picoteo. Mejora la saciedad y disminuye el apetito gracias al ácido hidroxicítrico que contiene. Disminuye también el deposito de grasas.

Garcinia cambogia

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

REINA DE LOS PRADOS, COLAS DE CEREZA: ayuda a eliminar líquidos y la retención de los mismos, ya que es muy habitual que esta bajada hormonal provoque retención de líquidos.

6 productos naturales para drenar

¿Y LOS HOMBRES?, CUÁNDO TIENEN MÁS DIFICULTAD DE ADELGAZAR

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Así como las mujeres les cuesta perder peso con la edad, a los hombres también les ocurre lo mismo, sí es cierto que el cuerpo de la mujer cambia más, debido a que las hormonas femeninas juegan un importante rol, en los hombres también se produce una disminución de la testosterona y con ello se aumentan los acúmulos de grasa en el organismo y se disminuye el desarrollo muscular.

Además de controlar el contenido de calorías en la dieta, es muy importante la composición de esta dieta, si bien es cierto al igual que antes que eliminemos la mayoría de grasas, es preferible que se cambien el tipo de grasas en lugar de eliminarlas todas.

Por ejemplo grasas saludables, como el aceite de oliva, los aguacates, nueces, pescado azul.

Es importante aumentar el contenido de proteínas saludables, los huevos, las aves pollo o pavo, las carnes magras, el pescado es preferible a la carne roja.

Por supuesto, limitar, como ya he dicho, los azúcares simples y las harinas y los alimentos muy salados, los hombres no están exentos de las subidas de insulina debido a la ingesta de azúcares.

Es importante incorporar alto contenido en frutas y verduras, sobre todo verduras ya que algunas frutas tienen un muy alto contenido en azúcares. Los alimentos crudos y ricos en antioxidantes.

Es aconsejable añadir algún tipo de fibra en la dieta.

Dependiendo de la actividad de cada uno:

Actividad baja: 1700 calorías/día

Actividad media: 1800 -1900 calorías/día

Actividad alta: 2000-2300 calorías/día

El ejercicio lo aconsejo al igual que en las mujeres, en intervalos, aunque debido a que los hombres tienen mucha más fuerza y un tamaño muscular más grande, se debe alternar con ejercicios con pesas, evidentemente siempre en la justa medida.

Es muy importante también beber mucho agua, nuestro cuerpo con la edad pierde agua y se deshidrata especialmente cuando hacemos ejercicio, estamos al aire libre o hace mucho calor.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Mantener el organismo hidratado ayuda a que el organismo mantenga sus funciones correctamente, no es lo mismo beber agua que refrescos.

Sobre las bebidas alcohólicas, estas son fuentes muy importantes de calorías, se almacenan las grasas en el abdomen. Además nos deshidrata.

La cerveza sobre todo produce que crezca la barriga.

Por lo que cuando vamos empezar una dieta para adelgazar y empezamos a hacer ejercicio, es preferible no beber alcohol.

El hígado se podría saturar si tiene que eliminar la grasa para adelgazar y filtrar las grasas reservadas lo que costara mucho más adelgazar.

Sustancias naturales que nos pueden ayudar a adelgazar en esta etapa

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Al igual que en las mujeres, aconsejo los mismos productos para reducir el hambre y para mejorar la ansiedad y el picoteo.

Pero en este caso, añadiría algún estimulante del metabolismo que ayude a quemar más calorías y a disminuir el contenido de grasas.

CLA, ácido linoleico conjugado, este ácido graso, ayuda a disminuir el deposito de grasas convirtiéndolo en musculo sobre todo en el abdomen y aumenta el consumo de calorías, además de ayudar a disminuir el nivel de colesterol. Este componente esta principalmente en los lácteos procedentes de cabra y oveja.

Vientre plano II

L-CARNITINA, TAURINA, estos dos aminoácidos ayudan a estimular la combustión de las grasas, son los quemadores por excelencia. Ayuda a usar la grasa transformándola en energía.

Vientre plano II

BASES XANTICAS, DERIVADOS DE LA CAFEÍNA, estimulan la combustión de las calorías, aumentando el metabolismo del organismo y el café verde además ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo, mejorando así el uso de las grasas depositadas como energía.

¿Café para adelgazar?

SOBRE LOS COSMÉTICOS

Además de seguir las recomendaciones del post, también nos pueden ser útiles los cosméticos que van a actuar de forma puntual, tanto actuando frente la flacidez como ayudando a la combustión de los depósitos de grasas.

Es importante ser constante para que sean eficaces, y no solo las mujeres deben usarlos, los hombres también pueden hacerlo. Y si se combinan con tratamientos médicos o de cabina, mejora la absorción de estas grasas de forma localizada.

Los productos deberían contener alguno de estos activos, que los hará efectivos.

Tratamientos de estética:

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Hay muchos tratamientos, aunque quizás los más novedosos son los que detallo a continuación:

VELA SHAPE III

Este aparato combina los infrarrojos, la radiofrecuencia bipolar y la vacumterapia (masaje con absorción), calienta el tejido, lo regenera y moviliza las grasas.

LPG

Este aparato con rodillos, y vacumterapia, moviliza y elimina la celulitis.

CAVITACIÓN

Con los ultrasonidos de baja frecuencia, las ondas vibratorias penetran en la dermis, donde están los adipocitos y destruyéndolos.

Tratamientos médicos:

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Al igual que antes, hay muchos tratamientos médicos para adelgazar y eliminar el exceso de grasa, sabemos que la liposucción elimina las grasas sin embargo antes de pasar por el quirófano, estos otros tratamientos pueden ayudar a adelgazar, al menos localmente.

COOL SCULPTING, este aparato aplica frío en la zona localizada donde hay la grasa, lo que destruye los adipocitos, y posteriormente se van eliminando naturalmente.

INTRALIPOTERAPIA, este tratamiento consiste en inyectar fosfatidilcolina directamente en la zona que esta la grasa, lo que hace que se reabsorba la grasa, literalmente la degrada, y después se va a ir eliminando, es ideal combinarlo con uno de los tratamientos de estética para eliminar la grasa localizada, así esculpimos la silueta.

MESOTERAPIA, al igual que el tratamiento anterior, se introducen más superficialmente las sustancias activas necesarias para reducir, generalmente se tratan de los mismos componentes que llevan algunas cremas, sin embargo el médico va a hacer un cocktail con los diferentes activos dependiendo de la zona y la persona a tratar. Es mucho más eficaz si después se hace un masaje o un tratamiento con aparatología como las que disponemos en el centro de estética.

Principios Activos:

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

Algunos de los componentes que deberían llevar los cosméticos son:

FOSFATIDILCOLINA, este componente ayuda a la disolución de los depósitos de grasa, este componente es muy efectivo, sobre todo para la grasa abdominal.

EXTRACTOS DE ALGAS, las algas actúan quemando las grasas depositadas, sobre todo las abdominales.

CENTELLA ASIÁTICA, ayuda a regenerar las fibras y a mejorar el problema de la flacidez.

CAFEÍNA: La cafeína es uno de los componentes estrella de las cremas para adelgazar, ya que estimula la combustión de las grasas.

MIS RECOMENDACIONES

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

No deberíamos agobiarnos por llegar a la menopausia o a los 50 años y engordar, si se siguen algunas pautas muchas personas están mejor que antes, todo es cuestión de cuidarse. Algunos famosos están estupendos mayores a esta edad. George Cloney, Brad Pitt, Tom Cruise, Hugh Grant, Bruce Willis… y muchas mujeres iconos de belleza que lo continúan siendo como Elle McPherson, Sara Jessica Parker, Sandra Bullock, Courtney Cox, Monica Belluci, Belén Rueda, aunque buscando… la lista es muy larga.

SILICIUM G7 ALOE VERA

Este producto además de contener el silicio especifico para la flacidez, contiene el aloe vera para que actúe como detox, es especifico para empezar una dieta de adelgazamiento.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

SOMATOLINE REDUCTOR MAS DE 50

Esta crema es especifica para adelgazar, a reducir volumen y a reafirmar, lleva un aplicador en forma de rodillos para mejorar su eficacia.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

GUAM DUO CREMA SNELLENTE RASSODANTE MENOPAUSIA

Este producto procedente de Italia, mejora la reducción de las grasas además de mejorar la flacidez de la piel, contiene algas Corallina officinalis y Filacanta fibrosa.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

MINCIPAUSE

Estas capsulas de los laboratorios Inebios de Francia, son especificas para adelgazar, contiene Garcinia Cambogia, Te verde, Guarana, reina de los prados, Chicoria.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

IODEX UOMO

Esta crema es especifica para reducir la zona abdominal en los hombres, contiene fosfatidil colina, se elabora en Italia.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

OENOBIOL REMODELANT

Es especifico cuando necesitamos adelgazar en las zonas rebeldes, contiene CLA y Cromo.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

RELACORE PM

Estas capsulas especificas para las personas que sienten ansiedad por la noche o por la tarde, que les cuesta específicamente el picoteo y la ansiedad por dulces, contiene 5HTP, melisa, magnesio y l-teanina para mejorar la relajación.

Procedencia: USA.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

REBODY SAFFRON HUNGER CHEWS

Procedente de USA, caramelos blandos masticables con sabor de mandarina, contienen Satiereal® o el extracto del azafrán, es ideal cuando se desea picar, o se tiene hambre y ansiedad.

ADELGAZAR-A-PARTIR-DE-LOS-50

    • Hola Maite , hay unas tisanas de la marca Edesan que elabora Dietista que te pueden ir bien . ¿es eso lo que me preguntabas? Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    Gracias por la información. Es muy interesante.
    Tengo 50 años. Entre septiembre y noviembre conseguí adelgazar 4 quilos con un tratamiento de estética de LPG, ayudada por una dieta con predominio de vegetales.

    Desde enero, volví a empezar a engordar otra vez y he vuelto a recuperar los 4 quilos. Peso 70 Kg e, incluso, el médico me ha recomendado que adelgace.

    Pero, me cuesta muchísimo porque siempre tengo mucha hambre, soy muy comilona, consumo mucha energía y las verduras solas no me llenan. Y, mi economía tampoco está para hacerme LPGs durante todo el año. ¿Hay algún producto o remedio para conseguir bajar estos quilos de más, en esta situación? Gracias

    • Hola Claudia , si tienes mucha ansiedad y picas mas de la cuenta , te aconsejo que tomes 5HTP , como máximo 100 mg al día , dependiendo cuando tengas mas ganas , lo tomas en una dosis o la repartes . El azafrán va genial también para disminuir la sensación de hambre . Si no puedes hacerte LPG , procura hacer ejercicio . Un beso ,Meri

    • Hola buenas estaba leyendo su comentario y me gustaría poder ayudarla ya que creo que con nuestra ayuda podremos conseguir grandes resultados y así mejorar su calidad de vida. Espero su respuesta

  • Hola Meritxell. Te escribo para ver si me puedes dar tu opinión, ya me he documentado durante mucho tiempo y como última y desesperada solución he pedido presupuesto en una clínica dermocosmética sobre rellenos dérmicos, ácido hialurónico concretamente. Te cuento: tengo 24 años y una piel muy grasa con brotes de acné hormonal que controlo bastante bien, sin embargo mi preocupación viene por mi precoz flacidez en mi rostro, lo más que me preocupa son mis surcos nasogenianos están pronunciados 🙁 la doctora me dijo que la solución era rellenar la zona con ácido hialurónico pero realmente esclavizarme desde tan pronta edad a los rellenos y a su alto coste me parece demasiado… La verdad uso ácido glicólico (Sesderma) y retinoico (Retirides), pero no entiendo porque tengo ese surco que le edad un aspecto cansado y avejentado a mi rostro… He leído que el DMAE es un buen aliado pero no sé si este surco (no es pequeño) podré disimularlo con cremas, también he leído sobre gimnasia facial… ¿Tú que considerarías?

    • Hola Itahisa , la piel grasa tiene mas tendencia a padecer flacidez en la piel , usar acido glicólico o salicílico por la noche puede ayudar a notar la piel mas tirante , por el día no uses cremas muy grasas que te darán mas flacidez , es preferible usar serum , la vitamina C o los de DMAE si pueden ser una buena opción , aunque no te conozco no puedo decirte si así vas a reducir los surcos nasogenianos , desde luego eres muy joven si la piel la mantienes hidratada pero no engrasada , no se deberían notar tanto . Sobre los rellenos con acido hialurónico si tu médico te ha aconsejado ponerlos , me parece una buena opción hacerlo una vez y ver si te notas bien . Mi consejo es que sobretodo sea un producto de una marca reconocida y que te indiquen exactamente que es lo que te van a poner , si lo haces . Un beso ,Meri

  • Bona tarda Txell.Jo tinc 53 anys i estic molt nerviosa i amb molta ansietat.Que puc pendre per baixa greix i volum panxa i treure la ansietat que no em deixa ni respirar?? Gràcies per tota la información i espero noticies.

    • Hola Teresa , et contesto en castellà , perque com que ho llegeix molta mes gent aixi ho enten tothom . Para la ansiedad uno de los productos que suelo aconsejar el el 5HTP o la formula RELORA , así no tendrás también tantas ganas de picar . Para bajar algo de peso también puedes ayudarte con la garcinia cambogia . Un beso , Meri

  • Hola Meri, como siempre genial,recomiendas L-Carnitina, taurina para los chicos, esto no vale para las mujeres? y recomiennndas cla lo venden con ese nombre, y aparte lo del silicium G7 aloe- vera que es una bebida. son cosas faciles de conseguir. gracias, un abrazo

    • Hola María , realmente recomiendo en este post la L-carnitina a hombres como quemadores , aunque lo pueden tomar también las mujeres por supuesto . Sobre el CLA, igualmente , aunque como el problema del “michelin” o tripita es mas en hombres , por eso lo he incluido en esta parte . Este suplemento va muy bien sobre todo cuando se hace ejercicio. Es muy fácil de conseguir todos estos suplementos , en cualquier farmacia tienen o pueden pedírtelos . Un beso ,Meri

  • Bona tarda,

    Tinc 54 anys tinc molta ansietat, nervis i problemes per dormir, per aquest tema estic prenent orfidal.

    M’agradaria baixar de pes he vist que recomanes 5HTP o la formula RELORA i la garcinia cambogia , hi ha cap problema perque prengui l’orfidal per dormir.

    Gràcies

    • Hola Fina , et contestaré en castellà , ja que aixi ho poden llegir mes persones . Se debe separar todos estos suplementos de la toma de Orfidal , sin embargo si tienes problemas para dormir , es importante que el suplemento con Garcinia solo lleve eso , y ningún estimulante . También te aconsejo que tanto el 5HTP o Relora no lo tomes al mismo tiempo que Orfidal , que lo tomes dos horas antes al menos . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meritxell. Podria consumir Garciniq Cambogia a la vez que estoy tomqndo corticoides como tratamiento de una neumonia? O seria incompatible?
    Muchas gracias

    • Hola Lucia , si es compatible , lo mas importante es saber si es lo que mas te conviene , acuérdate que cuando se toman corticoides es muy probable que se produzca retención de líquidos y en general aumento de peso por ello , entonces no sería el producto mas adecuado . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo una duda, que en ninguna farmacia han sabido responder…: los captadores de hidratos funcionan para bloquear las calorías provenientes de los hidratos del carbono de las bebidas alcoholicas?
    Muchas gracias!!
    Saludos.

    • Hola Beatriz , los carbohidratos siempre se captan con estos productos sean de donde sean , el problema es que el alcohol se metabóliza muy rápidamente y se convierte en grasa también muy rápidamente , es una de las calorías que llamamos vacias que no aportan nutrientes pero que se suelen acumular fácilmente . Por lo que si vas a beber , tomar algún producto como la fasolina por ejemplo , no es una primera opción , si bebes es mejor hacerlo con moderación y compensar con otra parte de calorías . Espero haberte aclarado algo tu duda . Un beso ,Meri

  • Hola, gracias pot la information, me encantara.que me tecomiendes algun product Para adelgazar y Para perder Las estrias de Los Brazos.
    Gracias mil

  • hola,
    yo tengo bastante sobrepeso y mucho en el abdomen, me podrías decir si lo de ¿RELORE lo puedo comprar por internet ?.

    Tengo ansiedad y mucha de necesidad de dulce y no se por qué de dulce. Que podría tomar?

    Gracias

    • Hola Montse , Relora es una sustancia que lo contienen muchos productos , también es igualmente efectivo para evitar la ansiedad y el picoteo es el 5HTP o la Grifonia como pongo en el post . Te puede ir bien , aunque también te puede ir bien el extracto de azafrán Satireal . Un beso ,Meri

  • Bon dia Meritxell,

    He ido a la farmacia y me han recomendado SIKEN REDU PESO captador de grasas, como ya te comente tengo sobrepeso , ansiedad , intento hacer deporte pero mi vida es sedentaria.
    La pregunta es si lo tendria que complementar con algo mas.
    Como ya te comente tomo orfidal para dormir.

    • Hola Fina , este producto lleva un componente parecido al Xenical pero natural , con ello consigues que una parte de las grasas que comes no las absorbas y así es como si comieras menos , sin embargo no te va a quitar el hambre por ejemplo ni va a ayudarte a drenar , si necesitas también esto deberías complementarlo con algún otro producto . Un beso ,Meri

  • Gracias Meritxell,

    Ha sido muy acertado tu comentario pues es verdad necesito algo que controle el hambre, ansiedad y drenar, que deberia tomar, siempe teniendo en cuenta que tomo orfidal para dormir.

    Moltes gràcies Meri

    • Hola Fina , aunque tomes orfidal , puedes tomar el 5HTP ( 100 mg) o RELORA para controlar este hambre, lo ideal es que lo tomes antes de cenar , no te quitará el sueño y llegaras mucho mas tranquila a la cena . Sobre el drenante , te aconsejo que compres un complejo como el de la marca Oenobiol , sin embargo en las farmacias hay muchas marcas ,Siken diet también tiene uno . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meri,

    Gracias por tus consejos tienes un blog muy interesante, me has recomendado Oenobiol como drenante, pero he leido en otros de tus articulos el producto DAVID KIRSCH 48 HOURS SUPER CHARGED CLEANSE cual crees mas conveniente.

    Gracias

    • Hola Fina , son dos productos muy diferentes , el 48 horas es para hacer una dieta muy drástica , tomando solo este producto , es bastante duro . Disponemos otro parecido con Açai que no es tan difícil de seguir porque te permite tomar algo . Sin embargo el producto que te recomendé es un drenante que te ayudará a mejorar el drenaje y a perder líquidos . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meri,

    Estoy intentando comprar RELORA y primero de que marca y segundo que no lo encuentro en las farmacias ni parafarmacias.
    Me podrias aconsejar la marca y si lo he de comprar por online donde, me da respeto comprar sin saber.

    Gracias

    • Hola Fina , es difícil encontrarlo en España , lo fabrica Pure Encapsulations , también esta en el producto Relacore , sin embargo si compras el 5HTP o la Griffonia , también te puede ir bien para disminuir esta sensación de hambre . Un beso ,Meri

  • Hola,
    me encanta tu blog ,felicidades !
    Que me aconsejas ,tomar el 5HTP ( 100 mg) o RELORA ?(he visto que hay mas variedades de 5 HTP en tu farmacia)tengo 45 años y me sobra unos 10 kg ,tengo mucha ansiedad y siempre me apetece tomar lo PROHIBIDO 🙁
    Tambiem quiero tomar Krillium plus o que suplementos me recomienda ?
    Un saludo desde Altea.

    • Hola Simona , te será mas fácil comprar 5HTP para calmar la ansiedad de estos alimentos típicos que mas hacen engordar . Krillium plus es genial porque es astaxantina , proteína del mejillón verde labiado y el aceite de Krill, te dará energía , y te aporta nutrientes , realmente muy completo ,sobre todo si vas a hacer dieta . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meritxell.Ya hablamos en Julio perdí pero ahora que he descansado unos meses quiero perder más y no engordar estos días.Que me aconsejas que me funcione muy bien para bajar y no engordar en estos días y tengo mucha grasa acumulada e inflamación en el abdomen.Alguna crema también que funciones??Muchas gracias.

    • Hola Teresa , si tienes mucha grasa en el abdomen es que tienes que adelgazar , me imagino que me comentas que tienes ademas gases , tengo un producto nuevo que se llama Trubiotrim que ayuda a quemar calorías y al llevar probioticos mejora el tránsito intestinal , puede ser una opción . Otra opción es ademas de hacer dieta , Orlistat , que ayudará a que absorbas menos grasas y es como si comieras menos . Como crema Somatoline , esta bien la reductora que van dos productos , el sistema profesional creo que es el mas eficaz . Un beso ,Meri

  • Me cuesta mucho perder peso, tengo 57 años y principalmente tengo acumulada grasa en brazos, cintura y abdomen. Q puedo hacer? Ademas tengo muchos sofocos.
    Muchas gracias

    • Hola Pilar , si la grasa es muy localizada , te aconsejo que te pongas a dieta ( baja en calorías ) hagas ejercicio . Pero ademas te aconsejo que si tienes posibilidad acudas a un centro para hacerte con aparatología LPG , o VELA SMOOTH , ayudará a mejorar y alisar la piel . Por otra parte , si tienes muchos sofocos ¿ estas tomando también algún suplemento con isoflavonas o fitohormonas? te puede ir bien para aliviar los sofocos . Puede irte bien para ayudarte hacer regimen bajo de calorías satielline que es el extracto de azafrán en cápsulas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:

    No sé si has escrito sobre los cuidados del rostro cuando vas a bajar de peso.

    Quería consultarte qué cosméticos son los más adecuados para cuidar mi rostro, cuando quiero bajar entre 15 y 20 kilos, teniendo en cuenta además, que ya estoy en la perimenopausia.

    Tengo 45 años. No tengo arrugas, quizás alguna de expresión en la frente. Piel mixta sensible, o sea grasa con brillos en la nariz, y el resto más seco y bastante sensible.

    Muchas gracias.

    • Hola Marga , el problema es que cuando pierdas peso vas a notar mas flacidez , no es por que la piel se vuelva mas laxa , sino porque vas a perder parte de la grasa que ahora tienes en la cara y esos rellenitos no los vas a tener . Te aconsejo que uses un exfoliante con acido glicólico en gel por las noches ,aunque la notes algo mas tirante también te irá bien para que la piel mejore la flexibilidad . De día te aconsejo usa unas ampollas con proteoglicanos ,sin grasa . Feliz navidad ¡¡ . Un beso ,Meri

      • Feliz Navidad, Meritxell. No esperaba que me contestaras ayer. Te hacía comiendo polvorones y cantando villancicos.? Muchas gracias.

        Ahora vengo con más preguntitas, porque he buceado en internet buscando los cosméticos que me has aconsejado.

        He pensado probar por las mañanas los liposomas de Martiderm para empezar suave, y después puedo ponerme directamente Nuxe DD crean, que es lo que uso ahora?

        Por la noche he visto Cleananance K de Avene, Effaclart de La roche, gel glicoisdin 10 de isdin, sebium pore refiner de Bioderma. Son los geles que me indicas? Solo me los pongo en la zona T o en toda la cara? Todos los días? Después me pongo una crema de noche?
        Y para los ojitos qué me aconsejas?

        Mil gracias por tu ayuda.

        • Hola Marga , sobre los productos de día , me parece bien que uses esos , sobretodo si Nuxe te gusta . Sobre la noche , me inclinaría por el de Isdin y los de Neostrata . Te aconsejo que los apliques por toda la cara , de hecho después no necesitarás nada mas , solo hidratar la piel por la mañana . Sobre contorno de ojos , depende de como sea la piel del contorno , pero uno de los que mas me gusta es Glicare de Sesderma . Como ves siempre intento contestar cuando tengo un rato libre , lo prefiero hacer día a día . Pero turrones ya los he comido 😉 demasiados ¡¡ mañana al gimnasio 🙂

  • Meritxell, con el tipito que se te ve en la foto, poco polvorón tendrás que quemar en el gimnasio.

    Gracias por tus consejos. Ya te contaré cómo me va con mis intenciones de adelgazar de año nuevo.

    Me gusta mucho tu blog. Te seguiré leyendo.??

  • Buenas noches Meritxell.Necesito que me digas que puedo tomar ya que todo el dia tengo ansiedad y ganas de comer.Necesito perder 4 kgs urgentemente pq cada vez como más y tengo grasa e hinchazón del abdomen.Espero que me digas que puedo tomar y comprar online en tu farmacia que me ayude a dejar de tener hambre y perder peso e hinchazón abdominal.Muchas gracias.

    • Hola Teresa , para disminuir la hinchazón tengo un producto que me parece genial es de la marca Transformation enzymes y se llama Carbo G , este se debe tomar antes de cada comida . Para quitar el hambre sobre todo si es por ansiedad suele ir muy bien combinar las cápsulas con azafrán y el 5HTp , ya que disminuye la ansiedad . También puedes ayudarte con un drenante , si lo deseas escríbeme un email , y te contesto mas concretamente . Un beso ,Meri

  • Hola, los suplementos de proteína tomada como batidos que se venden sustituyen las proteínas de la comida? Mi pregunta es por que no me gusta la carne como pollo y pescado pero aún así no l o suficiente tengo 51 años, empecé a tomar amberen para la menopausia es,un suplemento en cápsulas que si me ha ayudado pero todavía necesito más ayuda, crees que si sustituyo la cena con un batido de proteínas eso ayude?

    • Hola Diana , si , estos batidos sustituyen las comidas y tienen un alto contenido en proteínas , te puede ir bien sustituir la cena , vas a perder peso seguro así . Un beso ,Meri

  • Excelente artículo, yo aplique 7 técnicas que me funcionaron de maravilla, pude bajar de peso sin el odioso rebote. Las técnicas que use son: Hacer pesas, controlar mis hormonas, cuidar mis articulaciones, ver a un fisioterapia, etc.
    Aquí te comparto todos los detalles.

  • Hola Meri,
    Genial tus conocimientos de farmacia y tu vocación de servicio. Es un gusto cuando uno encuentra profesionales así. No has comentado sin embargo sobre las personas que padecemos hipotiroidismo, a las cuales nos cuesta el triple adelgazar. Aunque dejáramos de comer por completo no adelgazaríamos pues el metabolismo se ralentiza aún más hasta niveles impresionantes. He oído hablar de una sustancia que es tomarla en muy pequeña cantidad y acelera el metabolismo, esta es la liotironina o T3. Mis niveles de T4 son muy altos dentro del rango normal pues tomo 125 mg de eutirox desde hace años y mi TSH está bien ahora, pero mi T3 libre está muy baja, lo cual indica que a mis células no les está llegando T3, mi conversión de T4 a T3 es deficitaria, y no encuentro liotironina en España ni UK ni Alemania que son los países por los que me muevo ya que soy traductora, sin embargo me han dicho que en América y Francia lo dispensan sin problema, con receta médica. ¿Por qué esta prevención? ¿Por qué en España ni siquiera se prescribe? Estoy tan desesperada por conseguir un poco de T3 no ya para adelgazar sino para q no se me hinchen las manos, la falta de concentración y bruma mental, la extrema sequedad de piel, la caída de pelo y el agotamiento constante, q soy capaz de adquirirla en el mercado negro y ya me da igual q me siente mal o me mate, total, no tengo nada que perder…

    • Hola Teresa , si en Francia se dispensa Cynomel que es T3 a dosis 25 mcg . Nosotros lo disponemos , pero debe indicártelos el medico . No se porque no se vende en España , quizás es algo tan sencillo como que no hay ningún laboratorio que haya tenido interés en fabricarlo o importarlo ,es un producto muy económico. Un beso ,Meri

  • Las personas que padecemos hipotiroidismo podríamos dejar de comer 5 días seguidos que antes tendríamos carencias y problemas de salud que adelgazar…. Mi asistenta es hipotiroidea, se alimenta solo a base de tés con leche y café todo el día y sigue pesando lo mismo, 75 kilos para 1,60 de estatura… Su tiroides al no comer se ha ralentizado aún más y hace trabajo físico extremo a diario. Es desesperante. ¿Qué recomiendas para esto Meri? Creo que un poco de liotironina arreglaría el problema y sobre todo los demás síntomas (muchos) de hipotiroidismo pero igual me equivoco, porque no soy farmacéutica y no veo los riesgos de esta sustancia…. Dime tu opinión por favor, gracias!!!!!!

    • Hola Teresa , si , con la edad las hormonas se segregan en general en menos contenido y eso es uno de los puntos importantes de los cambios que se van sufriendo . Necesitas hacerte una analítica para saber como tienes esos niveles y si es conveniente que te lo recete el medico , entonces puedes decírmelo . Sobre si la T3 sería la solución definitiva no te lo puedo garantizar , si bien es muy importante hay también otros aspectos que influyen . Un beso ,Meri

  • Muy bueno el articulo; estuve tomando 5htp y anduvo bien desde que clavé en los 70k me cuesta mucho bajar y mantener mido 1.66 y tengo 57; quiero mantener 66k que es donde me siento bien; hago caminatas de 30m no puedo aumentar y trato de cuidar mis comidas me doy cuenta es el merabolismo; he controlado tiroides y sin problemas que me aconseja? Gracias!!!

    • Hola Mayi , entiendo que no puedes andar mas , pero si te aconsejo que andes en cuesta por ejemplo . Es importante que el ejercicio para adelgazar te haga sentir el cansancio , es la señal de que es efectivo y que tu cuerpo no se ha acostumbrado a ese ejercicio . Cuidar las comidas es importante pero si quieres adelgazar tienes que restringir calorías , quiero decir dieta para adelgazar . Por otra parte puedes ayudarte con suplementos como menciono en el post . Un beso ,Meri

  • Muy bueno el articulo; estuve tomando 5htp y anduvo bien desde que clavé en los 70k me cuesta mucho bajar y mantener mido 1.66 y tengo 57; quiero mantener 66k que es donde me siento bien; hago caminatas de 30m no puedo aumentar y trato de cuidar mis comidas me doy cuenta es el merabolismo; he controlado tiroides y sin problemas que me aconseja? Gracias!!!

  • Hola Meritxell,
    Tengo 51 años y desde hace 8 apróximadamente he engordado unos 6 kilos que me resulta casi imposible perder. Llevo 15 dias tomando garcinia cambogia antes de comida y cena. Creo que habré adelgazado medio kilo como mucho. Trabajo en casa y además cuido a un familiar anciano. Tengo hambre a todas horas y le doy al picoteo, creo que de pura ansiedad. Un desastre!!. Estoy nadando dos días en semana y porque casi no hacia ejercicio. 20 minutos. Poco a poco lo iré mejorando.
    Hay algo que no hago bien.¿Qué me puedes recomendar? .
    Gracias por tus consejos.
    María José

    • Hola Maria José , tu me lo dices , el picoteo y poco ejercicio . Si picas ingieres mas calorías de las necesarias y eso provoca que no quemes lo que tienes en exceso . 20 minutos de natación a dos veces a la semana no es mucho ejercicio , procura activarte un poco durante el día , se me ocurre , subiendo escaleras y andando rápido . Haz dieta baja en calorías , cuéntalas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,te escribo,porque hago dietas variadas y me anoté en un gimnasio,voy poco,pero voy,una vez por semana,casi nada,estoy con muy pocas ganas de fracasar luego de mucho trabajo,por lo que priorizo un poco un poco mi dieta.Te cuento que estoy buscando un producto que me acompañe para adjuntarlo a la dieta y ejercicios,no se cual,aparte de los ya mencionados,me recomendarías el XlS Medical Max Strength???,y El Xantigén???,muchas gracias.

    • Hola Andres , depende lo que busques , si necesitas algo que controle parte de lo que comas , te aconsejo que tomes por ejemplo Orlistat , ya que así como si comieras menos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Tengo 49 años, mido 1.60 y peso 68 kg. Tuve un problema de tiroides ( era hiper y me recetaron tirodril con lo cual me hice hipo y el metabolismo se ha vuelto más lento). No como en exceso y tampoco llevo una vida sedentaria, todo lo contrario. Tampoco hago deporte pues me falta el tiempo.
    Antes de este problema de tiroides siempre he estado en torno a los 58 kg.
    Lo que más me acompleja es la grasa en forma de celulitis en brazos y abdomen. Además tengo mayor volumen de grasa en el contorno inferior de la cara.
    Qué me acosejas.
    Un fuerte abrazo y gracias.

    • Hola Pilar , esta claro que estos 10 kilos son los que se te han repartido por donde me comentas , para adelgazarte creo que deberías tomar una ayuda que te aumente la combustión de las grasas , como puede ser los típicos quemadores comento en el post . Pero es importante igualmente que cambies el tipo de dieta , disminuyendo el contenido de hidratos de carbono y aumentando el de proteínas . Si pudieses hacer algo de ejercicio te iría de fábula , aunque sea solo andar a velocidad rápida o subir y bajar escaleras trotando . También va bien los productos como las algas o los envoltorios de algas de la marca Guam , ayudan sobre todo al problema de la cintura . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes mi nombre es Israel y como muchas de vosotras he sufrido sobrepeso y con el paso de los años y formándome en el ámbito de la nutrición y el deporte he conseguido mejorar mi calidad de vida y mi forma física.
    Ahora me dedico a ayudar a gente que como yo, sufrieron algún tipo de sobrepeso y simplemente no se ven bien consigo mismos.
    Si necesitan ayuda y un empujón , cuenten conmigo y juntos mejoraremos nuestras vidas.

  • Hola buen dia
    Mi duda es la siguiente, tengo una hermana que ya esta por los 50 años y tiene sobrepeso y le comente de una compañera de trabajo que tmb pasa de los 50 (52 años aprox) la cual bajo 10 Kg en 2 meses. Mi compañera dice que los bajo de forma natural a base de pura dieta y sin tomar ningun medicamento u otro tipo de ayuda, y gran duda es ¿ESTO ES POSIBLE? y lo pregunto por que mi hermana no quiere tomar medicamento si no que fuese de forma natural
    De antemano gracias por la respues

    • Hola Mario , si es posible pero la dieta debe ser muy estricta y si ademas se hace algo de ejercicio mejor , pero seguro que ha sido duro . Un beso ,Meri

  • Hola yo tengo 52 años siempre me ha costado mucho adelgazar pero además ahora con la premenopausia peor todavía además de una lesión de rodilla he tenido que dejar de hacer ejercicio como antes ,aunque como muy sano porque me importa mucho mi salud está siendo muy complicado si quiera bajar 1kg aunque probado con alguna nutricionista en Naturhouse que antes me funcionaba muy bien ahora , aunque siempre con mucho esfuerzo, está siendo muy complicado y principal problema es la retención de líquidos y aunque también tomo tisanas y está muy enfocado a ese problema. Mido 1,59 y peso 60kg. No sé si me podríais orientar

    • Hola Esther , no se si has leído las recomendaciones del blog y puede irte bien alguno de mis consejos . Para la retención de líquidos los drenantes son lo mas adecuado . Es importante pero que controles las calorías que ingieres , es la clave por que con la edad las necesidades son menos y si no puedes hacer ejercicio todavía menos. Un beso ,Meri

  • ¡Genial! A pesar de contener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios
    directamente para agradecerte esta entrada, excelente ! Saludos

  • Hola Meri.

    Tengo 53 y Estoy tomando magnesio quelado plus, de FDC, tiene magnesio, triptófano, glutamina y tirosina. Antes tomaba el magnesio quelado sólo porque me relaja para dormir, pero me enteré que el triptófano ayuda con la serotonina y cómo estuve medicada por una depresión mis niveles de serotonina erán bajísimos y ahí comencé a engordar por ansiedad y depresión. Me estuve ayudando con Orexxi de Nutrapharm que dicen que sirve justo para esta etapa de la vida y la tomo con el desayuno pero no siento que me haga mucho. ¿Qué piensas tú?. Además con respecto al magensio quelado plus tal vez deba tomarlo en otro momento del día ya que tiene otros componentes también.
    Conoces estos productos que te parecen?.

    • Hola Silka , no conozco estos productos pero por la composición ya veo . Creo que el producto con magnesio y triptofano te irá bien por la tarde , antes de la cena ya que te relajará a la vez que disminuir la ansiedad así comerás mas equilibrado también . Un beso ,Meri

  • Meri.
    En el Post anterior se me olvidó preguntarte sobre la diferencia entre el Magnesio quelado Plus y el que tú indicas el 5HTP o da igual y en qué horarios tomar uno y otro?. Gracias

    • Hola Silka , son dos productos diferentes , el que me dices son mas componentes ademas de triptofano , si te va bien el magnesio me parece mejor opción que tomar solo triptófano o 5Htp . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri.

    Tengo dudas entre las terapias de reemplazo hormonal naturales. Estuvo muy de moda durante años los suplementos de Soya pero acá en Sudamérica existe la Maca proveniente de Perú que a muchas mujeres les ha cambiado la vida. Yo te escribo desde Chile….¿cual de las dos consideras qué es mejor o son iguales o se pueden tomar ambas?. Yo no utilizo ninguna ni natural ni de farmacias y creo que ahora las necesito por los sofocos pero no quiero nada dado por médicos.
    Me pareció que no te leí nada para proteger el corazón en este período pero yo consumo UP un producto que viene de Canadá son cápsulas de Omega3 y cuando se me termine encontré unas de Krill que al parecer son mejores.
    Agradeceré tu opinión.

    • Hola Silka , la soja contiene mas isoflavonas que el maca y es mas activo para los sofocos que este ultimo , si el producto que toman es maca sola no creo que les vaya tan bien como tomar isoflavonas de soja aunque si tienes dudas sobre la soja hay otras plantas que también las contienen como el rábano negro , el trébol negro , la salvia y otros muchos productos .La maca sola no es tan efectiva para los sofocos . Sobre el omega 3 o el aceite de Krill la ventaja es sobre todo la cantidad de astaxantina que tiene este último . Un beso ,Meri

      • Mil gracias Meri.
        Intentaré encontrar rábano negro….supongo que la salvia es la planta que acá se conoce para tomar después de almuerzo, no conozco otra.

        Gracias, un abrazo
        Silka

        • Hola Silka , solo pide en la farmacia o en la tienda de dietética , que te den un suplemento con isoflavonas que no sea de la soja . La salvia es una hierba no creo que se tome después del almuerzo . Un beso ,Meri

  • Tengo 60 años, mido 1’60 y peso 64 kilos. Soy ama de casa muy activa. Como lo mismo que el resto de la familia. Tomó medicinas para la ansiedad y para dormir, y para el hipotiroidismo. Tengo ganas de dulce y tomo coca-cola light. Desayuno sólo un café con leche, como normal y ceno poco. NO adelgazo nada. Todo va al abdomen y piernas. Qué me aconsejas tomar para perder 5, 6 o 7 kilitos?

    • Hola Paloma , si tienes mucha ansiedad por lo que veo es que estas tomando bastante cafeína lo que no te interesa nada en esta situación . Quizás para no sentir hambre y ni ansiedad por el dulce deberíais cambiar los hábitos de dulce en el desayuno , como puede ser tomar algo de fruta y unas galletas de avena , los hidratos de carbono de absorción lenta ayudan a mantenerse .También te aconsejo que durante la comida comas normal pero controlando las calorías . También deberías cenar aunque poco .Haz ejercicio para mejorar la combustión de las calorías ingeridas , un ejercicio que lo notes . Y como suplemento puedes comprar un drenante que te ayude , algunos llevan ademas otros suplementos que mejoran el tono y consumes mas . Otra opción es el orlistat , va muy bien porque así no absorbes una parte de las grasas que te comes . Un beso ,Meri

  • Hola amig@s de HOLA.COM bendiciones le tengo algo súper interwsante para los que desean tener resultados inmediatos hasta pronto bendiciones.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.