VIVIR SANO, SENTIRSE BIEN

VIVIR-SANO-SENTIRSE-BIEN

Esta semana me gustaría dedicar el post a mi libro.

Hace ya bastante tiempo, desde octubre del 2011, que escribo este blog, y poco a poco he ido adquiriendo más lectores. Es un orgullo para mi haberlo podido mantenerlo, y no solo eso, sino que también ha ido haciéndose más interesante.

Hace ya un año más o menos que tuve una llamada a mi farmacia de Malú Aragonés, de la agencia Actitud de Comunicación y la editorial Javier de Juan, ella me comentó que seguía mi blog y me propuso escribir este libro. La verdad es que no esperaba esa llamada, pero sí era algo que había pensado alguna vez. Bueno, según el dicho, tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, son las tres cosas hay que hacer en la vida, no sé… El caso es que me pareció buena idea, y en seguida acepté su propuesta.

Una vez ya comprometida, era el momento de empezar a darle vueltas al contenido del libro. Me ayudó mucho saber que, de entre la multitud de temas que tengo escritos, cuáles son los que más interesan, qué temas estaban pendientes de los que tenemos consultas habitualmente (también en la farmacia)  y cuáles se habían quedado cortos en el blog.

Así comencé: escribiendo los capítulos sueltos. Una vez escritos, estructuré el libro para poder hacerlo más entendible y de fácil lectura. Durante todo el libro hago especial hincapié en los productos naturales y especialmente en la melatonina, el colágeno y los ácidos grasos esenciales a los que les dedico un apartado.

VIVIR-SANO-SENTIRSE-BIEN

El libro consta de 4 partes:

  1. Claves para evitar el cansancio y dormir bien
  2. Pierde peso y pon a punto tu sistema digestivo
  3. Siéntete vital a cualquier edad
  4. Cómo tener una piel sana y bonita

En la primera parte explico la importancia de la energía y cómo puede perjudicar a la salud el cansancio, que puede convertirse en una verdadera enfermedad. Cuáles son los suplementos nutricionales que podemos tomar si necesitamos energía adicional, si nos sentimos agotados. Recuperarnos, la importancia que tiene dormir para nuestra salud y supervivencia, no solo dormir y evitar el insomnio, sino mejorar la manera que podemos dormir para hacerlo más profundamente y consigamos que las horas de descanso sean reparadoras para el organismo.

En esta parte, hago un inciso especial a la melatonina. La melatonina, aunque ya hace bastantes años que está comercializada, creo que todavía se siguen teniendo muchas dudas de qué es, cómo tomarla o qué dosis son las más aconsejadas.

La segunda parte es de vital importancia también en nuestra vida. Muy relacionados con la energía, son los alimentos y la manera en que los vamos a aprovechar. La parte más larga, pero quizás esencial. Esta parte referente al sistema digestivo, empieza en cómo podemos ayudarnos para perder peso y volumen. Qué es drenar, evitar el volumen por retención de líquidos, y cómo podemos adelgazar naturalmente. Nuestra sociedad actual está abocada a una sobrealimentación, no solo es una cuestión estética procurar estar delgado, es muy frecuentemente por razones de salud.

Muchas veces solo es un problema de la digestión correcta de los alimentos, y en esa parte empiezo explicando algunas de las dietas que aunque no se quiera adelgazar, conocerlas nos puede ser útil en algún momento de nuestra vida. La dieta equilibrada, dieta alcalina, dieta blanda, dieta hiperproteica, dieta disociativa, dieta macrobiótica, dieta adecuada para niños y adolescentes y dieta para mejorar la piel.

Cómo hacer correctamente la digestión para que sea ligera y posteriormente los problemas que pueden provocar una mala digestión o a la inversa. Acidez, reflujo gastroesofágico, la infección por Helicobacter Pyloris, alergias alimentarias y el estreñimiento.

La tercera parte dedicada a los cambios de la edad y el paso del tiempo. Empieza con el colágeno, uno de los suplementos que más personas están tomando actualmente, pero también el gran desconocido, en esta parte explico y contesto a muchas de las preguntas más habituales sobre el colágeno, qué tipos, qué dosis, cuál, cuándo, de dónde se extrae …

La importancia del paso del tiempo en nuestro organismo, las teorías y los diferentes procesos del envejecimiento y sobre todo los antioxidantes, qué son, cuáles, cuándo, qué dosis… En este bloque le presto especial importancia a las articulaciones, y cómo el paso del tiempo las afecta. Millones de personas sufren algún tipo de artrosis, ¿por qué sufrimos esta degeneración articular? Y ¿con qué producto natural podemos ayudarnos? Específicamente sobre el dolor de rodillas y el dolor de espalda.

Finalmente la importancia incorporar los ácidos grasos esenciales a nuestra dieta, aunque necesitamos conocer cuál es el más importante, qué dosis y cómo.

La cuarta y ultima parte la dedico a la piel dando unas pautas de cómo podemos cuidarla, tanto si sufrimos algún problema como el acné, la rosácea, la piel atópica o la piel sensible e irritada, o cómo deberíamos cuidarla cada día para mantenerla joven, sana y bonita, con un apartado especial sobre el cuidado de la piel masculina. La piel de los hombres es diferente a la de la mujer, en la que hay muchas más y más activas glándulas sebáceas y folículos pilosos. El componente hormonal es de gran importancia, el afeitado diario y el problema del poro dilatado.

Como en cada capitulo he añadido recomendaciones de productos naturales, al final del libro hay un índice para localizar rápidamente la mayoría de extractos de plantas que solemos utilizar.

Los productos y suplementos naturales son muy útiles y pueden ser de gran ayuda como complemento a medicamentos que ya estamos tomando, sobre todo cuando ya se están tomando muchos fármacos para otros problemas, o simplemente cuando preferimos seguir una terapia natural o alternativa.

Evidentemente algunas veces no será posible sustituir el fármaco por un producto natural y siempre se debe hacer bajo el consentimiento y conocimiento del médico.

La lista de suplementos naturales que se usan es enorme, la naturaleza de por sí es la mejor fuente de remedios “la salud está en la naturaleza”.

Al final de cada capítulo hay un apartado con preguntas y respuestas más habituales. Y algunos consejos.

El libro comienza con un prólogo de lujo, escrito Yolanda Sacristán, directora de Vogue España. ¡Muchísimas gracias Yolanda por haberlo escrito! Es un placer leerlo.

VIVIR-SANO-SENTIRSE-BIEN

Espero que os guste mi libro y sirva de utilidad a todas las personas que lo lean. Está ya a la venta en las librerías y en las tiendas online. El ISBN es: 978-84-15131-74-B. Este libro forma parte de la colección Tu vida en positivo.

VIVIR-SANO-SENTIRSE-BIEN

El pasado jueves tuvimos la presentación del libro, y aprovecho la ocasión para agradecer a todos los que vinieron y en especial a Mercedes Urrea y Pilar Hernán de HOLA.com. ¡¡Muchísimas gracias!!

Y por supuesto agradecer a todas las personas que han hecho posible mi libro y que de alguna manera u otra me han ayudado. A Marga, Javier, Olga y Noelia, Marta, Rocío madre e hija, Sara y todo el personal de mi farmacia.

  • Hola Meritxell:

    Te escribo porque tengo granitos y rojeces en la cara, tengo la piel mixta y utilizo tónicos y cremas de farmacia especiales para pieles grasas y sensibles. Creo que puedo estar equivocándome. ¿Es posible que tengas granos sin tener la piel grasa? Es que estoy venga a utilizar productos para piel grasa y nada. Parece más bien algo reactivo ya que vienen y se van. Tengo 40 años y llevo desde hace meses un DIU hormonal, no sé si eso también puede influir, he ido al dermatólogo pero no me hace caso. gracias!!!!

    • Hola Nicola , si puede influir mucho el DIU , no se como el ginecólogo no se lo sospecha , todos los cambios hormonales pueden alterar el cutis mucho . ¿como son los granitos ? es posible que no tengas la piel grasa y como dices tu te estés equivocando , perfectamente puede ser una reacción . ¿que te han dicho en la farmacia? . Un beso ,Meri

      • Pues en la farmacia me dicen que utilice cremas para pieles sensibles, los granos son rojos, en la zona de las mejillas y me pican un poco, en las tiendas de cosméticos siempre me han dicho que mi piel es mixta. No sé si podrías recomendarme algún producto. gracias por contestar tan rápido, un besazo

        • Hola Nicola , sin embargo me es difícil con esta explicación decirte un producto en concreto . Este tipo de granitos suelen aparecer en la rosácea y la piel con este problema suele parecer mixta algunas veces ,por el poro dilatado . Prueba con Rosacure . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Felicidades por tu libro, siempre es estupendo ver cómo el buen hacer se ve recompensando. Creo que los farmacéuticos tenemos mucho que aportar a la sociedad y a la mejora de la salud de la población.

    Ya he puesto tu libro en mi lista de adquisiciones para cuando vaya a España de vacaciones.

    Bss

    • Hola Veronica , gracias por tu comentario , pienso lo mismo que tu . Lo puedes comprar en Amazon también si te apetece hacerlo antes . Ya me contaras que te parece cuando lo tengas 🙂 . Un beso ,Meri

  • Muchas felicidades por el libro! Tu blog es muy interesante y muy profesional, la profndidad y rigurosidad con que tratas los temas es de agradecer. Enhorabuena!

    • Hola Nuria , muchas gracias por tus palabras ¡¡, soy yo la que agradezco todas las personas que me siguen . Estoy contenta por esto . Un beso ,Meri

  • Felicidades por el libro y tu blog.Una preguntita, que me recomiendas para una adolescente que le empiezan a salir granitos de acné? Mil gracias.

    • Hola Lola , muchas gracias por tus palabras . Sobre tu consulta , lo mas importante es que tenga una buena rutina de higiene , mañana y noche y si hace deporte . LO ideal es un jabón o gel que tenga algo de antiséptico como puede ser Clarifex . Como loción posteriormente me gusta Eau precieuse que es de Francia , aunque es una loción muy antigua creo que para adolescentes va muy bien . También puedes usar el aceite del árbol de te rebajado al 50% . Hay una mascarilla de los laboratorios Viñas llamada Tensoderm que puede irle bien ( no la que lleva glicolico) , la puede hacer una vez a la semana . Es importante educarla en que es preferible no manipularse los granitos , ya que se corre el riesgo de autoinfectarse y que aparezcan mas granitos . Si tiene un granito muy feo , puede usar un gel con peróxido de benzoilo sobre el granito . Aunque si va a mas , es preferible que acuda al dermatólogo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    He comprado el libro hace unos dias y ya lo he terminado. ES FANTASTICO!!! Gracias por tu generosidad compartiendo todos tus conocimientos a traves del blog y ahora lo tenemos recogido en un libro. Somos muchas las personas que te seguimos desde hace tiempo. Gracias

  • Enhorabuena por ese libro! Qué ganas de leerlo, te sigo siempre y tu blog es súper util, aunque te escribo poco soy fiel seguidora. Deber ser una satisfacción enorme ver ya tu libro a la venta, te deseo muchos éxitos!

    • Hola Carmen , te agradezco mucho que me lo hayas dicho , estoy contenta en que se haya podido editar este libro , mas que contenta , encantada ¡¡ . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias Meri, tengo ya el libro y me encanta. Me parece muy práctico y muy fácil de leer, se lo estoy recomendando a todo el mundo

    • Hola María , si es fácil , y no hace falta que lo leas todo de una vez, mi idea al escribirlo era precisamente eso , leer por capítulos sueltos si quieres , solo lo que te puede interesar en cada momento . Gracias por recomendarlo . Un beso ,Meri

  • Hola:
    Podrias indicarme una crema de protección solar para la cara. Tengo 44 años, piel mixta y voy siempre maquillada, incluso en verano para ir a la playa. Hasta ahora venia utilizando el de Mercadona pero con el calor de este tiempo me salen muchos brillos.Que opinión te merece el serum de Caudalie? Hasta ahora utilizo cremas de Shiseido pero me apetecia probarlo, tu cual me recomendarías?
    Muchas gracias y FELICIDADES por tu libro.

    • Hola Maria , prefiero aconsejarte las cremas con color de Heliocare , así evitaras tener que ponerte maquillaje y filtro solar , sobre todo cuando vayas a la playa , se te verá mas natural . Durante el día si te gusta maquillarte , de la misma marca tienes el airgel que es muy suave y no te dejará brillos . Espero que te haya sido útil , ya me contaras . Caudalie es una buena linea de productos , pero depende para que lo quieras usar . Un beso ,Meri

      • Gracias por responder tan rápido. Seguire tu consejo.
        En cuanto a Caudalie, me referia al serum para poner diariamente antes de la hidratante. Que opinas?
        Y para las arrugas del entrecejo, esas si que las tengo marcadas, que me aconsejarías?
        Gracias, un saludo.

        • Hola María , me imagino que te refieres al serum para las manchas de Caudalie , me gusta mucho , pero necesitas un filtro solar después como ya usas . Es especifico para dar luminosidad a la piel . Si tienes arrugas de expresión como son las del entrecejo , los productos mas adecuados son los polipeptidos como la argireline que actúan en cierto modo similar al de la toxina botulinica , relajando esta expresión tan fuerte que hace marcar la arruga , pero a mi también me gusta recomendar un poco de retinol por las noches para afinar la piel , las arrugas quedan mas disimuladas si lo combinas . Un beso ,Meri

          • Hola:
            Me referia al serum defensa antiarrugas Caudalie, que opinas de el?
            La argireline y el retinol se compran asi, como suena?
            Gracias y un saludo

          • Hola Maria , este serum es muy antioxidante con la vitamina C y los polifenoles de la uva , da especialmente brillo a la piel , me gusta , me parece un buen producto . La argireline es un componente que suelen llevar los serum y cremas para las arrugas de expresión , como te dije es un hexapeptido ( técnicamente ) todos los farmacéuticos saben que productos los llevan . Por ejemplo Segle tiene un serum especifico con el . El retinol igualmente , suelo aconsejarlo para la noche para exfoliar la piel , me gusta el de Sesderma Retiage por ejemplo . Un beso ,Meri

          • Podrias recomendarme un contorno de ojos? Que opinas de los de Caudalie? Alguno en concreto.
            Muchisimas gracias por toda la información.
            Un beso.

          • Hola María ,sobre los contorno de ojos , prefiero aconsejarlos dependiendo de las necesidades , por ejemplo si es mas un problema de bolsas , ojeras o arruguitas . La marca Caudalie me parece buena quizás algunos productos son demasiado perfumados , pero es una opinión personal que no afecta a su eficacia por supuesto . Un beso ,Meri

  • Felicidades por el libro. Estoy en USA por favor a donde dirijirme para comprarlo on line. Heliocare por alguna razon no esta a la venta aqui. Cuando estuve en España compre uno de la Sunlaude que me gustan pero no se su composicion. Podias darmela. Gracias.

    • Hola Rosa , la marca Neutrogena esta en USA , y tiene muy buenos filtros solares . Sobre Sunlaude , tiene varios productos , no se cual compraste . Mi libro lo vas a encontrar en Amazon con el ISBN lo encontrarás fácil . Un beso ,Meri

    • Hola Karina , mi libro tiene continuas referencias a la naturaleza y a los productos naturales , siempre enfocados a las dolencias cotidianas y sus utilidades . Al final del libro tienes el listado de todos los productos naturales mencionados durante todo el libro . Un beso ,Meri

  • Buenos dias
    Siempre he tenido acné (tipo hormonal) y lo he controlado con anticonceptivos, que he dejado hace medio año aprox. y de momento voy tirando con acido retinoico alternado con glicólico y ampollas de vitamina C. Solo uso cremas de farmacia y no comedogénicas (Bioderma / Avene). No me maquillo nunca y solo salgo con protector solar Heliocare factor 50, pero querría saber si hay alguna crema que lleve un protector solar alto y algo de color para disimular un poco las marcas de acne que tengo en las mejillas y que me mantenga a raya el acné. Gracias

    • Hola Elena , Heliocare tiene un filtro solar oilfree con color , ademas tienes dos tonos . Cuando la piel tiene tendencia a acné prefiero aconsejar los serum y las ampollas a las cremas . Un beso ,Meri

  • Hola:
    Me referia al serum defensa antiarrugas Caudalie, que opinas de el, me sugerirías algún otro?
    Que contorno de ojos me aconsejarías de Caudalie u otra marca (44 años)?
    Argireline y Retinol se compran asi o existen marcas?
    Gracias

    • Hola María , creo que ya te contestado , sin embargo como me consultas concretamente por esta marca de contorno de ojos, hay uno que tiene la misma composición pero especifico para los ojos que el defensa , con vitamina C y polifenoles . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Enhorabuena por tu libro. El tener todos tus consejos juntos en un libro es una idea fantástica y estoy segura nos va a encantar y a ayudar a todos tus seguidores. Sigue así. Besos

  • ¿Existe la versión electrónica del libro? ¿la habrá pronto? me interesa leerlo pero vivo del otro lado del mundo, me sería más fácil por medio de Kindle por ejemplo.

    gracias y saludos
    L

    • Hola Liz , creo que todavía no , esto es algo que tiene que hacerlo el editor , se lo indicare , pero lo tienes en Amazon , lo que pueden mandártelo . Un beso , Meri

  • Estoy en USA y ya ordené mi ejemplar atraves de Amazon. Espero recibirlo directamente de España en unos días. Ya os daré mi opinion. Haceis mucho bien con tus acertados consejos que sigo siempre que puedo pues algunos productos no son fáciles de conseguir aquí o simplemente no los venden por ende cada vez que visito España que es anualmente tengo en mi agenda visitas obligadas a las parafarmacias españolas. No sabeis lo que disfruto estas visitas que pueden durar horas. Son un valuarte de información y productos! Enhorabuena por el libro!

    • Hola Gaby , yo lo tengo en mi pagina shop on-line , pero también lo tienen en amazon , y en muchas librerías ,en el corte Ingles , sino lo puedes encargar . Espero que te guste y te parezca interesante .Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.