Todo lo que debes saber sobre el ginseng

GinsengEl ginseng es una de las plantas más conocidas y tradicionales de la antigua medicina China usada desde hace más de 4.000 años, a la que se le atribuyen múltiples beneficios frente a la salud.

La palabra ginseng traducida, se conoce como la “raíz del hombre”, por la forma que tiene. En la antigua China era considerada como símbolo de divina harmonía y planta rejuvenecedora. No solo se utilizaba solo de forma oral sino también en lociones, jabones y cremas. De hecho formó parte del intercambio de mercancías junto con la seda, en las antiguas exportaciones de China.

El ginseng contiene varios componentes farmacológicos, entre ellos los ginsenosidos, saponinas triperpenicas, poliacetileno, componentes polifenólicos y polisacáridos, además de vitaminas del grupo B, vitamina C y E. También rico en aminoácidos esenciales y minerales. Sin embargo, se utiliza la raíz de la planta que tiene al menos 5 años.

Ginseng

TIPOS DE GINSENG

– Ginseng rojo coreano, Panax Ginseng o ginseng asiático, este ginseng es el conocido de origen asiático

– Ginseng americano, Panax Quinquefolius

– Ginseng siberiano, Eleuterococo, aunque no es realmente ginseng también tiene propiedades adaptogénicas como Panax

– También mencionamos el ginseng indio como la Ashwagandha, igualmente como el anterior no es realmente ginseng

Aunque existen más de 11 especies diferentes, realmente cuando hablamos de ginseng, se suele referir solo al Panax.

Cuando se ha secado y no se ha procesado, es el conocido ginseng blanco. Pero si se ha tratado (se cuece al vapor) y después se ha secado, es la que le denominamos ginseng rojo.

¿PARA QUÉ SIRVE EL GINSENG? PROPIEDADES EN LA SALUD

Todos conocemos las propiedades frente el cansancio o el estrés del ginseng, sin embargo puede ayudarnos en otras ocasiones, básicamente he mencionado las 5 más relevantes.

1.- Estimulante, energizante

Ginseng

Una de las funciones que más se conocen del ginseng es la de aportar energía al organismo, puede ayudar a estimular tanto física como mentalmente, sobre todo cuando nos encontramos agotados o muy cansados, el ginseng tiene un alto contenido en las vitaminas del complejo B.

Además, tiene gran capacidad tonificante. Aunque hay que tener en cuenta la acción estimulante en las personas que son especialmente sensibles ya que les puede alterar.

2.- Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

Ginseng

Esta es otra de las propiedades del ginseng más conocidas, conocemos como adaptogénico. Equilibrando el organismo según nos sintamos en ese momento reduciendo el estrés y mejorando la concentración.

Según algunos estudios clínicos le otorgan propiedades para mejorar el estado de ánimo y la capacidad mental. La dosis en los estudios era de 200 mg/día, y en la primera semana ya notaron los efectos, si se aumentaba la dosis a 400 mg/día, mejoraba los problemas de estrés y la capacidad de concentración y actividades cognitivas.

Otros estudios en los que se estudiaba la capacidad para controlar el estrés y en consecuencia la cantidad de cortisol secretado en estas situaciones. Para ello ginseng se aconseja una dosis baja de ginseng 100 mg/día para mejorar la fatiga adrenal.

3.- Propiedades antiinflamatorias

Ginseng

Los componentes activos del ginseng son los ginsenosidos estas sustancias, tienen acciones antiinflamatorias y sobre el sistema inmunológico.

De hecho se indica la relación de esta acción con el cáncer, algunos médicos, indican que puede ayudar a evitar la inflamación y algunos de los efectos no deseados de los tratamientos de quimioterapia.

Las propiedades antiinflamatorias, es gracias a que el ginseng actúa regulando las citokinas, las proteínas responsables de la inflamación.

Igualmente el efecto antiinflamatorio, se podría traducir a las propiedades antialérgicas como la rinitis, congestión nasal, picores… El ginseng ayuda a disminuir la inflamación o la respuesta del organismo frente a alérgenos.

4.- Propiedades frente a la disfunción eréctil

Ginseng

El British journal of clinical pharmacology, indicó que habían reales evidencias en la efectividad del tratamiento de la disfunción eréctil. La impotencia puede deberse a componentes psicológicos y fisiológicos, como puede ser la diabetes, problemas cardíacos, daño vascular o nervios, colesterol, obesidad o por fármacos que actúan en el SNC.

El ginseng puede ayudar a combatir algunas de estas causas, sobre a nivel psicológico y de vasodilatación.

5.- Control del peso, ayuda a adelgazar

El té de ginseng ayuda a controlar el apetito y a mejorar la combustión de las calorías al aumentar el metabolismo.

Las bayas de ginseng además tienen acción anti-obesidad y antidiabética, rediciendo los niveles de azúcar sanguíneo.

CÓMO TOMAR GINSENG

Ginseng

Podemos encontrar el ginseng en cápsulas, comprimidos, tabletas, polvo, extractos, té o infusiones y cosméticos.

Lo más importante es la calidad del ginseng, ya que existen muchas marcas y muchos tipos diferentes, lo importante es que al menos contengan un 7% de Ginsenosidos.

El ginseng estimula, por lo que es aconsejable empezar con una dosis baja e ir aumentando.

La dosis más habitual es de 800 mg/día, aunque se puede aumentar hasta esta dosis dos veces al día, dependiendo de las necesidades de cada persona, sobre todo teniendo en cuenta que puede poner algo nervioso o puede hacer aumentar la presión sanguínea.

Es preferible no tomarlo más de tres meses seguidas.

Sin embargo, al tener la acción estimulante no se debería tomar junto a otros estimulantes como el guaraná, la cafeína o la carnitina.

Si deseamos preparar un te o infusión, es preferible comprar la raíz de ginseng, y prepararla con unos trocitos de ginseng y agua hirviendo, se le puede poner una rodajita de limón o unas hojitas de menta.

Se puede combinar con otras plantas, dependiendo del efecto, se suele combinar con el Maca o con el Tribulus terrestres sobre todo cuando se pretende la acción a nivel sexual. Con la Rhodiola o Ashwagandha cuando se tiene estrés y necesitamos un suplemento para la concentración y mejorar la memoria. Con jalea real para mejorar las defensas.

Ginseng

El ginseng en cosméticos puede ser útil en las cremas anticelulíticas, ya que pueden actuar frente los adipocitos, y a reducir el edema. Como combustión de las grasas y para reducir volumen, se suele combinar con el te verde, y la cafeína.

Por lo que también se suele recomendar en cremas para el contorno de ojos, sobre todo para el problema de las bolsas de los ojos, combinándolo con el ginkgo biloba, el té verde y células madre vegetales.

En cosméticos faciales, al ser tonificante, ayuda a mejorar el tono y el color de la piel, en combinación con la vitamina C.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

GinsengEn mujeres se debería controlar su uso debido a su contenido en fitoestrogenos.

En hipertensos pueden provocar una subida de la tensión arterial.

En personas muy nerviosas igualmente puede aumentar el estado de nerviosismo.

Igualmente en personas que sufren insomnio, no lo aconsejo. O al menos no tomarlo más tarde de las 3.00 PM.

Síntomas de sobredosificación:

  • Hipertensión, taquicardias
  • Insomnio
  • Migrañas y dolor de cabeza
  • Nerviosismo e irritabilidad
  • Sequedad de la boca
  • Nausea
  • Diarrea
  • Picores, rojez cutánea, edema cutáneo
  • En mujeres, debido al contenido en fitoestrógenos, puede provocar dolor de pechos y hasta menorrea

Interacciones farmacológicas:

No se deben combinar con IMAO, antidepresivos, inhibidores de la monoamino oxidasa.

En fármacos antihipertensivos, incluyendo los bloqueadores del canal del calcio..

Con anticoagulantes, como la warfarina o simplemente con la aspirina puede provocar un aumento de este efecto anticoagulante.

Evitar la ingesta de cafeína u otras bebidas o alimentos estimulantes pueden producir efectos secundarios, debemos acordarnos que contienen cafeína y otras bases xánticas, el café, el té y el chocolate.

Algunos fármacos antigripales y para el resfriado pueden estar contraindicados juntamente con el ginseng, sobre todo si contiene vasoconstrictores y descongestionantes como la pseudoefedrina o la difenhidramina y otros componentes como la codeína y la cafeína que son estimulantes.

Tampoco se debería tomar juntamente con otros productos aunque sean naturales, como el kava kava o el hipérico.

MIS RECOMENDACIONES

Extracto de ginseng rojo coreano Il HWA

Ginseng

Arkocapulas red ginseng

Ginseng

Ceregumil Ginseng 250cc

Ginseng

Dragon herbs house ginseng drops

Ginseng

Pharmaton complex

Ginseng

Ozolife crema anticelulitis

Ginseng

Natura sibérica cremigel contorno de ojos

Ginseng

Eucerin AQUAporin ACTIVE contorno de Ojos

Ginseng

  • hola Meri….
    1.-como puedo suscribirme para recibir mails con información de tu blog ? me parece muy interesante
    2.-tengo dusas de si puedo combinar ginseng/guarana/l-arginina-creatina-proteína,a donde puedo escribirte para profundizar sobre el tem ?….slds y tks

    • Hola German , si me buscas en facebook ,allí siempre publico los posts , y por supuesto por este canal , publico todas las semanas , o casi todas . SI deseas combinar estos productos , lo puedes hacer pero recuerda que va a ser bastante estimulante , es posible que te ponga algo nervioso . Un beso ,Meri

  • Hola, gracias por la información. Hay diferencia entre el ginseng indio y el coreano? O ambos tienen tienen los mismos efectos? Vivo en argentina y no consigo el indio pero si hay mucho coreano. Saludos!

    • Hola Gabriel , si , son productos totalmente diferentes , el ginseng rojo coreano es una cosa y el ginseng indio la encontraras con el nombre de Ashwagandha . Un beso ,Meri

      • Hola te escribo por qué estoy tomando está planta como te pero me tomo una tasa antes de acostarme pero me baja una colitis atroz no sé si será normal o alomejor no lo estoy tomando como corresponde, te de greengin se llama el que tomo, te agradecería me pudieras ayudar gracias

  • Hola Meri.
    Me llamo Silka estoy consumiendo el ginseng de la marca GNC tengo 52 años y estoy con síntomas menopáusicos de bochornos, calores, sudores nocturnos y lo peor de todo para mí, engordando al menos 4 o 5 kilos desde hace un año. Yo era muy delgada pesaba 57 kilos y mido 1,65 y ahora no sé qué hacer. tú dices que el Ginseng sirve para adelgazar, pero con qué otro producto natural lo puedo combinar y a qué hora y en qué dosis?. Además mi stress laboral me tiene cansada. Muchas gracias.
    Silka

    • Hola Silka , el Ginseng activa el metabolismo , y por ello ayuda a que gastes mas calorías de lo que harías sin tomarlo . Aunque yo lo combinaría con un producto para los sintomas de la menopausia como el de ray and Terry’s Woman hormonal support que es natural . También te aconsejo que tomes un drenante , por ejemplo TRIFAST drena es uno que puede ser muy efectivo . Procura comer equilibrado y no picar entre horas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, cuando me dices drenante te refieres a algo para eliminar líquidos como variplex, centella asiática o algo así???. Disculpa creo que se me olvidó decirte algo importante y es que e escribo desde Chile, así que si puedes nombrarme productos internacionales que pueda encontrar acá te lo agradeceré por ejemplo marcas como GNC, Vitamin Life, FDC etc o por último el nombre de la planta y yo la busco acá en una marca que me merezca confianza. Sé que existe un producto llamado Estrin D pero acá no ha llegado, leí sus componentes y estoy intentando tomarlos guaraná, yerba mate etc. Por último los drenantes que marca me recomiendas y a qué hora tomarlos, puede ser junto con el Ginseng., en ayunas o post desayuno??
    Un millón de gracias. Un abrazo.

      • Hola Mari.

        Me había adelantado y estuve leyendo mucho de tu blog….creo que me haré adicta a él, son muy interesantes tus consejos y muy detallados, creo que ando muy descaminada con lo que he estado probando, ya que leo mucho al respecto pero lo del Ginko Biloba no lo sabía. Me gustaría que me dijeras específicamente cuántas cápsulas de ginko biloba me tomo al día y si puedo combinarla con castaño de indias y a qué hora tomarlas???, estará bien con el desayuno a las siete y media de la mañana antes de ir a trabajar??? y por último la centella asiática ayuda en algo a la retención de líquidos, puedo tomar estos tres productos juntos??.
        Un abrazo y muchas gracias nuevamente.

        • Hola Silka , para la circulación va muy bien el castaño de indias con el gingko , pero me pareció entender que querías adelgazarte y buscabas pata eliminar líquidos , porque para ello sería mejor por ejemplo el equiseto , u otro tipo de drenantes ,la centella también tiene esas propiedades . Los puedes tomar por la mañana si lo deseas . Un beso ,Meri

  • Hola Mari.
    Entonces para adelgazar y drenar a la vez debo mezclar cola de caballo, centella asiática y ginko biloba?? una cápsula de cada una en las mañanas?? o cola de caballo, centella asiática y castaño de indias una cápsula de cada una con el desayuno?- Te agradecería me lo aclararas. Porque quiero adelgazar y drenar líquidos. Cuánto tomas de estas cápsulas al día o sólo en las mañanas?
    Disculpa tanta molestia pero de verdad necesito algo rápido, a veces siento mi piernas cansadas y más pesadas. Por cuánto tiempo??.
    Un abrazo…Silka

    • Hola Silka , si esa mezcla es drenante , te ayudara a eliminar liquidos y a mejorar la circulación sanguínea . Lo puedes tomar en cápsulas o en tisana , o extracto herbal, lo mas fácil es comprar una mezcla ya preparada y tomarlo durante el día , mañana y tarde . Un beso ,Meri

  • Hola! Soy Crister.
    Fantástico el artículo (como todos). Una pregunta: soy hipertensa. Tomo Amlodipino, Pritor y Dilutol. ¿Hay algún inconveniente en que tome Pharmaton complexión con ginseng? Gracias por tu atención.

    • Hola Crister , si eres hipertensa y medicada , no te aconsejo el ginseng ya que suele poner algo nervioso , aunque no a todas las personas . Por lo que lo puedes probar y ver los efectos . Un beso ,Meri

  • Hola. Necesito hacer un pregunta porque lo mio no és fàcil. Soy epileptico con crisis parciales complejas. Los efectos secundarios del medicamento me dejan aplacado. Un amigo con condiciones parecidas a las mias me ha recomendado tomar coreano. Puede ser un problema o realmente me ayudaria? Y que dosis deberia tomar??

  • Hola! A mi hija con 11 años la pediatra le mandó hidropolivital muñtiaction. Al poco tiempo le vino la regla. Podria ser a causa del eleuterococo que lleva?

    • Hola Maria , no creo que sea el motivo , creo que si tu hija estaba muy desarrollada , quizás tu pediatra ya lo hizo sabiendo que empezaría el cambio y asi tener mas energía . Un beso ,Meri

  • yo estoy tomando Olmetec PLUS 20mg/12,5 para la tension y atorvastatina Tevagen 40mg y empezado esta semana atomar Dianben 850mg esta semana una y la proxima debere tomar dos ma y noche :mi glucosa del 16/04/2018: 106 mg/dl:hemoglobina A1cglicosinada 6.8 :hemoglobina A1c hemoglobina total 51 mml/mol :tengo 76 años peso 87klgmos,:llevo 6 dias tomando de mi cuenta jimjibre una taza en ayunas.y, llevo tomando ginseng en tabletas y poneo creo que pone pues biene en ingles Korean Ginseng 2000, contain 2%ginsengosides,:despues de ver el gran trabajo que esta haciendo:mi pregunta es lo estoy haciendo bien!!corrijame X favor muchas gracias por tanta vondad

    • Hola , si tienes hipertension , debes vigilar con el ginseng ya que algunas veces altera algo el estado de nervios y puede hacer subir la tensión . Pero si te va bien y no notas demasiados nervios , me parece que no hay ningún inconveniente por tomarlo. Un beso ,Meri

      • buenos dias,despues de agradecerte la pronta respuesta y aclaratoria sobre mi prolema solo me queda decirte que estaremos en contacto en adelante para otras cosas que dios tede toda la salud del mundo y puedas estar rodeado de tus seres querido,y haciendo este tan fructuoso trabajo,vivo en el valle del jerte si una vez bienieres por esta zona con mucho gusto te la mostrarie un salodo muy fuerte

        • Hola Policarpo , muchas gracias ya se que ese sitio donde vives es maravilloso , me imagino que sobre todo en esta época , me encantaría ir . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel. Tengo 35 años, tomo Pharmaton Complex con ginseng por la mañana y al mediodía, suelo combinarlo con Rhodiola y desde hoy con guaraná. También tengo ashwagandha pero no la uso. Tomo por la mañana una cápsula de Pharmaton Complex, una de Rhodiola y tres de guaraná (equivalente a 55mg de cafeína). Al mediodía lo mismo y por la noche solo Rhodiola. Además a lo largo del día bebo café. ¿Debería suprimir algo y/o introducir la ashwagandha?

    • Hola Rafael , es mucha cafeína , no se como te encuentras pero creo que deberías notarte muy nervioso , no se si es lo que pretendes . Un beso ,Meri

  • Me regalaron unas ampollitas que contienen 224 mg de jalea real liofilizada, 40 mg de vitamina C, 32 mg de extracto de raiz de Ginseng.
    Se las quedría dar a mi hijo de 9 años pero me da miedo el ginseng para él. Habría algun problema si se las doy?.
    Gracias

  • Me gustaría saber si alguien me puede contestar a esta cuestión:
    Ya he leido la dosificación correcta del ginseng rojo coreano. Lo que quisiera saber es si es igual de efectivo si se realiza con dosis intermitentes, por ejemplo, dos sobres de polvo de ginseng el fín de semana y durante la semana nada, para volver al siguiente fin de semana con otros dos sobres. Pretendo saber si se puede focalizar la energía del ginseng en fines de semana únicamente, manteniendo el tratamiento así durante 4 meses. ¿Es esto posible o es preciso seguir la dosis diaria de un sobre sin intermitencias?. Gracias, agradecería respuesta a mi Email. Un saludo.

    • Hola Roberto , el ginseng actúa como un adaptogeno y si lo que quieres es la energia el fin de semana no hay problema de tomar mas dosis entonces y menos durante la semana . O incluso no tomarlo , no es un fármaco para curar o un tratamiento continuado . Un beso ,Meri

  • Soy un hombre de 85 kg, he comprado Pharmaton y veo que apenas contiene 40 mg de extracto de ginseng por cápsula, ¿no es esto claramente insuficiente respecto a las dosis que aparecen en el artículo? ¿tendrá algún efecto energizante en mi?

    • Hola , el producto que has comprado no es solo Ginseng , es una formula multivitaminica que contiene Ginseng , es por ello la eficacia es suficiente . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.