Síndrome del ojo seco

SINDROME-DEL-OJO-SECO

1.- ¿QUÉ ES EL OJO SECO?

El síndrome de ojo seco ocurre cuando no se segrega suficiente lágrima, o las lágrimas no lubrican suficientemente el ojo, por que no son de calidad o se evaporan muy rápido.

Cuando no se lubrica lo suficiente el simple roce del parpado irrita el ojo, así se inflama y puede llegar a lesionar la cornea, hasta perder visión.

Se puede llamar de más maneras como keratoconjuntivitis.

Este problema es muy frecuente sobre todo en personas a partir de 50 años y mayores. Muchas mujeres sufren síndrome de ojo seco a partir del cambio a la menopausia, más a menudo cuando esta ha sido precoz. Según las estadísticas 3 de cada 10 personas lo sufren y no todos están diagnosticados.

2.- ¿HAY DIFERENTES TIPOS DE OJO SECO?

SINDROME-DEL-OJO-SECO

Cuando no se producen suficientes lágrimas, por un problema de la glándula, del lacrimal o por que están obstruidos los conductos.

Las lágrimas se evaporan demasiado rápido para mejorar la hidratación del ojo, las lágrimas tienen una composición demasiado acuosa, ya que las glándulas que segregan la parte oleosa de las lágrimas están inflamadas o irritadas por algún motivo.

3.- ¿QUÉ SON LAS LÁGRIMAS?

SINDROME-DEL-OJO-SECO

Primero deberíamos saber que en el ojo, la cornea es la parte más externa del glóbulo ocular, de hecho es la parte que cubre el iris, y su función es precisamente la de proteger el ojo de agentes externos, como el polvo, partículas y hasta gérmenes. También protege de la luz ultravioleta.

La cornea esta siempre humectada y nutrida gracias a las lágrimas (no tiene riego sanguíneo) y el humor acuoso.

Las lágrimas son segregadas por la glándula lacrimal, formadas por tres componentes principales, la parte oleosa, lípidos producidos por las glándulas meibomianas, la parte acuosa, producida por la glándula lacrimal y la parte mucosa producida por las células calciformes o Goblet, estas están situadas en la parte blanca del ojo.

Las lágrimas están formadas por proteínas (incluyendo factores de crecimiento) electrolitos y vitaminas.

4.- SÍNTOMAS DE OJO SECO

SINDROME-DEL-OJO-SECO

  • Irritación o sensación de quemazón en los ojos
  • Sensación arenosa, como si hubiera algo en el ojo
  • Sensibilidad a la luz
  • Etapas de muchas lágrimas y otras con excesiva sequedad, debido a que el ojo trata de compensar esta carencia
  • Secreción excesiva de los ojos
  • Dolor y rojez en los ojos
  • Episodios temporales de vista borrosa
  • Pesadez de parpados
  • Imposibilidad de llorar aunque se sienta estrés o pena
  • Imposibilidad de llevar lentes de contacto
  • Fatiga en la lectura o trabajos detallados, como el ordenador en la que se precisa especial atención
  • Fatiga ocular

5.- CAUSAS DE OJO SECO

SINDROME-DEL-OJO-SECO

Muchas veces es debido a algunas actividades, como los ordenadores durante mucho tiempo seguido, los ambientes demasiado secos por la calefacción o por los ambientes cerrados como el aire acondicionado, los aviones.

Inflamación del ojo, de las glándulas lacrimales o de la conjuntiva u otras glándulas que producen parte del componente de las lágrimas.

Problemas nutricionales que puedan alterar la composición de las lágrimas.

Alteración de la superficie ocular como puede ser en el hipertiroidismo en el que el globo ocular tiene tendencia a salir hacia fuera, o por operaciones de cirugía estética en el que se quedan los ojos demasiado abiertos (blefaroplastia incorrecta).

Debido a alguna medicación como puede ser antihistamínicos, anticongestivos, relajantes, algunos antihipertensivos, medicación para el Párkinson, antidepresivos o algún anticonceptivo, fármacos como antiacné como la isotretinoina.

Algunas veces puede ocurrir durante el embarazo.

Después de operaciones con láser para la miopía, aunque estos síntomas no suelen ser continuados, son reversibles.

SINDROME-DEL-OJO-SECO

Algún tipo de alergia como al polen o la primavera.

Enfermedades ligadas al sistema inmune, como el lupus, la artritis reumatoide o el síndrome de Sjögren, que además afecta a otras membranas mucosas.

Cuando se sufren a menudo conjuntivitis, infecciones o estamos expuestos a contaminantes como el tabaco, humo, aire acondicionado o calefacciones pueden provocar sequedad excesiva en el ojo.

6.- COMO TRATAR EL OJO SECO

SINDROME-DEL-OJO-SECOEl modo de tratar el ojo seco depende de cual sea la causa y si es un problema crónico o temporal. Dependiendo también de los síntomas que se padezcan.

  • Uno de los únicos fármacos con receta médica es la ciclosporina en colirio, Restasis que todavía no se comercializa en España, aunque para que sea efectivo es necesario de tres a seis meses de tratamiento
  • Otras veces el oculista receta corticoides, sobre todo cuando es debida a algún proceso inflamatorio
  • Si este síntoma es debido a alguna medicación, sería conveniente hablarlo con el médico, para valorar el cambio de prescripción médica
  • Si las lentes de contacto provocan esta sequedad, cambiar de marca o llevarlas durante menos horas
  • Drenaje manual o masaje manual de los orificios de drenaje ocular, de modo circular. Masajes palpebrales
  • El oculista puede, si es necesario, abrir estos orificios con cirugía si es necesario

SINDROME-DEL-OJO-SECO

  • Otras veces es necesaria hacer una oclusión de los conductos que envían las lágrimas fuera del ojo hacia la nariz, generalmente en el parpado inferior, estas oclusiones se pueden hacer temporalmente con un conducto drenante que se va a disolver por si solo, así conseguimos que las lágrimas queden dentro del ojo. O incluso que esta oclusión sea permanente, sobre todo cuando el efecto del temporal es eficaz
  • Lagrimas artificiales: en forma de gel, en implantes o ungüentos. Aunque hay muchas marcas en el mercado, prefiero aconsejar las que contienen productos naturales, se deben aplicar todas las veces que sea preciso

Las lágrimas artificiales varían mucho según la viscosidad de las mismas, por ejemplo, las que son en forma de gel, tienen una durabilidad mayor (más hidratación). Las más viscosas se suelen aconsejar por la noche. Es habitual, cuando nos las apliquemos, que tengamos la vista algo borrosa los primeros segundos, sobre todo cuando usamos las más viscosas.

Si se padece ojo seco, es importante que se vayan aplicando las lágrimas cada cierto tiempo y no esperar a notar el ojo seco, ya que se va a irritar y así lo evitaremos.

Estas varían mucho depende de la marca y el tipo ya que algunas son más espesas o más viscosas que otras, unas son más oleosas y otras marcas más acuosas.

SINDROME-DEL-OJO-SECO

  • Gafas de sol, evitan la evaporación de las lágrimas, previenen que entre ningún producto o partícula
  • Humidificadores del ambiente
  • Sistema Lipiflow, mediante calor y presión en los parpados, se consigue liberar las glándulas que producen la parte oleosa taponadas, así la lágrima tiene más capacidad de lubricar el ojo
  • Láser de luz pulsada de alta frecuencia IPL, en el área oftalmológica avanzada Dr. Verges de Barcelona, tienen una área especializada donde hacen este tratamiento y el siguiente
  • Exfoliación del borde de los parpados
  • Suplementos nutricionales:
    Para mejorar la calidad de las lágrimas se suele recomendar tomar ácidos grasos Omega 3

7.- MIS RECOMENDACIONES

OPTREX COLIRIO HIDRATANTE

SINDROME-DEL-OJO-SECO

SYSTANE ULTRA UD COLIRIO (UNIDOSIS), LABORATORIOS ALCON

SINDROME-DEL-OJO-SECO

THERATEARS DRY EYE THERAPY

SINDROME-DEL-OJO-SECO

VISCOFRESH 0,5%, LABORATORIO ALLERGAN

SINDROME-DEL-OJO-SECO

SICCAFLUID GEL, LABORATORIOS THEA

SINDROME-DEL-OJO-SECO

humectular4

  • Hola, Meritxell
    Soy María, tengo 42 años y estoy operada de miopia. Siempre he tenido sequedad ocular, ya en su momento mi lagrima no lubricaba bien las lentillas.
    Pero ultimamente se ha acentuado
    Mi oftalmologo me ha recomendado viscofresh al 0,5% (se me queda corto), viscofresh al 1% (demasiado densa) ….. Y Aquoral, que siempre me ha ido bien hasta que de hace poco tiempo para aca tambien se me queda corto
    Me recomiendas algo?
    Y aunque esta no es la entrada, …. podrías indicarme alguna crema para pieles deshidratadas? No consigo encontrar una con la que me sienta la piel “jugosa”. Siempre esta tirante
    Gracias por tu tiempo

    • Hola María , te aconsejo que tomes omega 3 , te ayudara a hidratar también la piel , ya que si estas deshidratada el ojo también tiene mas tendencia a secarse mas . Bebe mucha agua también , y si eres fumadora sobre todo vitamina C . Cuando el colirio no acaba de hidratar lo suficiente suele ir bien añadirte mas espeso todas las noches . Para la piel deshidratada me encanta recomendar las ampollas de Martiderm con liposomas y la crema de la marca Ami Iyok para pieles deshidratadas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Yo sufro esta enfermedad desde hace casi dos años muy acusada. Me pongo restasis, que por cierto compro en tu farmacia online, aparte de varias gotas artificiales y gel por la noche.
    Me gustaría que me recomendaras productos de maquillaje de ojos que sean hipoalergenicos que tú consideres mejores para los que sufrimos este mal evitemos las molestias, así como los mejores productos para desmaquillar, en ambos casos que no irriten los ojos.
    Y también otra pregunta. Yo alguna vez, cuando los tengo muy rojos, me pongo algún vasoconstrictor tipo Ojosbel o similar. Me gustaría saber tu opinión al respecto, si crees que es contraproducente. Esto no es habitual, sólo si tengo alguna cena o algo de este tipo.
    Mil gracias. Un abrazo.

    • Hola Mar , Bueno ,el Restasis no esta en la shop online de venta directa , conviene matizarlo , pero si lo disponemos en la farmacia . Sobre los maquillajes , como no van dentro del ojo no debería afectar , sin embargo si usas linea dentro del ojo , realmente cualquier marca no te interesa , y menos las grasas ,o los lápices mas blandos por que pueden taponar el lacrimal . Los colores o maquillajes si crees que sufres alergia , son los colores metálicos , los azules y los verdes , son los que principalmente suelen dar mas alergias . Las mascaras de pestañas mejor que sean no muy espesas que sean ligeras . El desmaquillante es importante , me gusta el de Klorane con azuleno ,ademas sale bastante bien de precio ,la misma agua micelar de Bioderma puede irte bien tienes los de piel sensible que son muy delicados con los ojos . Sobre los vasoconstrictores , no soy nada amiga de ellos , aunque entiendo que estar siempre con los ojos irritados no favorece mucho . Usa alguno que no sea muy potente al menos , y sobre todo de forma puntual . Quizás Visadron no es tan concentrado como Ojosbel . Un beso ,Meri

  • Hola Mery:
    Podrías indicarme un contorno de ojos y para el código de barras, unido o por separado. Tengo 44 años, piel mixta. Hasta ahora utilizo uno de Shisheido para ojos y Liposomial para el código de barras.
    Con Liposomial no he notado nada. Lo que tengo mas marcado es el surco nasogeriano.
    Gracias.
    Un saludo

    • Hola María , los contornos de ojos también sirven para el contorno de los labios , sin embargo para tratar el código de barras , el producto debería ser algo mas potente , lo mas aconsejable es exfoliar la zona por las noches , y durante el día hidratar , allí si puede ser el mismo producto que para el contorno . Para la noche te aconsejo un producto con retinol como Targeted crema Renovadora de Neostrata , es posible que notes un ligero picor y que te irrite algo los primeros días , pero es lo que ayudara a que vayas eliminando la piel externa para que disminuyan las arruguitas y mejore la producción de colageno . Por la mañana puedes usar una crema contorno de ojos , como la de Qsilica , me encanta , por el silicio y los activos naturales . También me gusta el contorno de ojos de Dr.Sebagh Eye expert y el de Rodial Bee Venom . Sobre el surco nasogeniano , es debido a la flacidez generalmente . Usa durante una temporada la crema que te he recomendado para el código de barras por toda la cara , durante las noches . Un beso ,Meri

  • ¡Hola Meritxell! Yo tengo la lágrima grasa y algunos de los síntomas que describes los padezco en ocasiones: como sensación de tener arenilla en los ojos, picores, sobre todo por la noche; y en ocasiones, aunque últimamente no tanto, una especie de telilla o hilo de un cierto grosor, que se me acumula por dentro de los párpados inferiores y que cuando se mueve es muy molesto. ¿Es lo mismo lo que me sucede que el sindrome del ojo seco?¿cómo puedo evitarlo?. Gracias.

    • Hola Mariai , es parecido , si lees el post veras que la lagrima muy grasa puede taponar las glándulas lacrimales y es por ello se hacen los tratamientos de exfoliación para desbloquear las glándulas de Meibomio , los masajes y el tratamiento con láser . Un beso ,Meri

  • He tenido paralisis facial de tipo 3 que me afectó al ojo derecho y a la comisura izquierda de los labios, al principio pensaron que era del oido así que desoues de pasar por el otrorrino hacerme resonancia magnetica y pasar por el oftalmologo y neurolgo y estar en tratamiento en principio con corticoides todo bien y todas las pruebas negativas ¿Puede ser de la mandibula que en cierta ocasion se me encajo y no podia cerrar la boca o de los dientes ?¿Que piensas ?Tambien en terminos vulgares llaman un golpe de aire

    gracias

    conchita

    • Hola Conchita , siento no poder ayudarte , creo que si los especialistas no han sabido decirte , es difícil que yo sin conocerte lo pueda hacer , lo siento . Un beso ,Meri

  • Hola
    Primero debo decir que me gusta mucho esta página o blog. Das mucha información
    Tengo problemas de ojos secos: trabajo con el ordenador y ya estoy en la menopausia. Suelo usar lágrimas o colirios, pero casi siempre tengo los ojos muy irritados.
    La consulta es porque mis párpados superiores están cada vez más caídos, siempre parezco triste y cansada, y estoy pensando seriamente en una blefaroplastia. Estoy leyendo mucho en páginas que me parecen serias como http://www.medicinacosmetica.es/cirugia-parpados y siempre veo como un riesgo el aumento de la sequedad de los ojos. Si pregunto a un cirujano probablemente me dirá que no. Por eso te pregunto a ti: crees que con mi situación debo seguir adelante u olvidar totalmente la operación de párpados.
    Muchas gracias

    • Hola María , me alegra que te guste la pagina , la sequedad en los ojos después de una blefaroplastia es cuando esta operación no se ha hecho bien , ya que el párpado no cierra bien el ojo y entonces no deja lubricarlo . Si la operación está bien hecha no tiene porque ocurrir . Por lo que es importante la experiencia del cirujano y que realmente te sobre esta parte de piel . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes. Desde marzo 2016, no llevo gafas gracias a la técnica lasik. Me gustaría saber qué marca de contorno de ojos y de corrector de ojeras puedo usar. Me perjudicará usarlos. Siempre he tenido ojos y piel sensibles, además de tener rosácea. Tengo 40 años. No tengo muchas arrugas pero me preocupa párpados un poco caídos por la edad jaja. Gracias

    • Hola Noelia , puedes usar las cremas de contorno de ojos que prefieras , simplemente que sean suaves debido a que tienes la piel sensible pero no debido a haberte operado por láser . Para los párpados me gusta de Skin Doctors Instant eye lift , va genial . También las cremas de contorno de Dr Sebagh . Un beso ,Meri

  • tengo los ojos con mucha lagrima que nunca había tenido, y desde hace 4 años que no para…he ido muchas veces al medico e urgencia, me miraron bien y mr dice que no tengo nada y que puede ser alergia, pero no lo saben….hace 2 años me pongo las gotas colircusi gentadexa y es la única que frena lagrimas aunque a veces un poquito lagrimas. y cuando dejo de las gotas me vuelven mucha lagrima otra vez…estoy deseperada, por favor alguien me puede ayudar? muchísimas gracias

    • Hola Patty , has leído el post? , realmente lo que te ocurre es habitual cuando se sufre ojo seco . el lagrimeo repentino . ¿has visto los tratamientos para des obturar el lagrimal? Hace unos días me presentaron unos comprimidos para humectar los ojos llamados humectular , según indican al cabo de unos días de usarlos ya se nota el ojo mas hidratado . Pero no es a urgencias que tienes que ir sino al oftalmólogo . Un beso ,Meri

  • Hola, buscando lágrimas artificiales llegué a tu post y estoy muy agradecida.
    Sufro del ojo seco y mi oftalmologo me recomendó usar hyabak, me funcionaron perfecto, pero son muy costosas en el mercado de mi país (Chile). Buscando otras alternativas terminé comprando una marca alternativa pero son muy oleosas y densas y me dejan la película borrosa que mencionas en tu artículo.
    Quisiera saber si me puedes recomendar una alternativa similar a hyabak que sea así de acuosa…
    Muchas gracias

    • Hola Maureen , si se que son bastante caras , pero no conozco los precios en tu país .Creo que es mejor que se lo comentes a tu farmacéutico , pero no tipo aceite sino tipo gel . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Tinc els ulls secs des que em vaig operar de Lasik. Em llevo cada matí amb els ulls molt adolorits, secs i inflamats. Em poso una gota de Systane abans d’anar a dormir, però no millora gaire el tema. Vaig provar un humificador d’ambient a l’habitació però tampoc em va servir. Ara estava veient a internet que hi ha gels nocturs i fins i tot antifaços que retenen la humitat durant la nit. Em recomanaries provar algun d’aquests mètodes? Alguna marca concreta? M’agradaria que el gel fos sense conservants. Mil gràcies!

    • Hola Jordi , si es una buena solución usar los geles para el ojo seco ,pero se han de aplicar todas las noches antes de acostarse , ya que dan ligera sensación de visión borrosa y de día al levantarte te aconsejo que te apliques unas lagrimas liquidas como rutina . Si compras los unidosis tienen muchos menos conservantes o casi no los disponen . Hay algunas pero en general me gustan los que disponen los laboratorios Thea . Un beso ,Meri ( te contesto en castellano por que así lo puede leer mas gente 🙂

  • Tengo ojo seco severo debido a Lasik, os recomiendo el grupo de facebook de “asociación afectados cirugía refractiva” ahí hay muchísima información, los mejores consejos, qué evitar, etc. Conozco mucha gente usando Humectular y hay opiniones de diferentes gustos. Saludos.

  • Hola me llamo sira
    padezco ojo seco severo desde hace dos años y medio, mi calidad de vida era prácticamente inexistente, queratitis, úlceras visión borrosa, dolor crónico y constante, a parte de no poder abrir los ojos por las mañanas porque el párpado estaba literalmente pegado a la córnea
    Dejo el comentario para ayudar, desde que tomó HUMECTULAR de los laboratorios Phidinut he mejorado notablemente, tengo más lágrimas,
    empecé a notar mejoría a los dos meses de empezar a tomar estos comprimidos, ya aguanto la mirada, puedo salir sin gafas de sol si no está demasiado fuerte, puedo ver una película y trabajar,
    y lo mejor es que vuelvo a sentir ilusión por la vida, un abrazo a todos

  • -HIMECTULAR-
    Buenas tardes, tengo 29 años y desde los 25 puedo decir que he vivido años de verdadero infierno con el problema de ojo seco severo, llegue a tener 0 mm en schimmer en ambos ojos. El dolor me mataba literalmente, hasta el punto de pasarme meses en cama del dolor y una consecuente depresión sin parangón. HUMECTULAR es el primer producto que de verdad consigue darme calidad de vida, enormemente agradecida con los laborarorios Phidinut, hay a quien le aumenta la presión sanguínea, estar atentas si notáis algo raro al empezar a tomar las pastillas, pero yo solo puedo decir verdaderas maravillas, es absolutamente genial, ojalá se siga investigando en esta línea de productos que curen el ojo seco de verdad. Saludos

  • Hola, soy Amalia, llevo 5 años padeciendo ojo seco severo complicado con un blefaroespasmo secundario a dicha sequedad. Empecé a tomar Humectular hace unos tres meses y al tomar las primeras dos pastillas notè los ojos más lubricados y efectivamente tengo màs lágrima, mis ojos han mejorado gracias al Humectular, animo a todas las personas que padezcan sequedad a tomar estas pastillas, porque realmente funcionan. Gracias y un saludo.

  • Hola, quiero contar mi experiencia, llevo 4 años sufriendo constantes úlceras en los ojos debido a mi problema de sequedad, yo me operé hace 17 años, el famoso laser para quitarte las gafas, además tengo fibromialgia por lo que se unen dos cosas que favorecen esta maldita sequedad, uso lágrimas, cremas, cremas con vitamina A, he usado tres veces el suero autólogo, y nada, ahora después de llegar hasta aquí un poco desesperada, he empezado a tomar Humectular, resulta que a los tres días de tomarlo, cuando de noche he intentado abrir el ojo ( normalmente no puedo y tengo hasta que ayudarme con un dedo de la sequedad) pues he notado bastante mejoría y estoy tan contenta que he querido compartirlo por si es de ayuda a alguien, la verdad es que ya es lo último que me queda y espero que me solucione el problema. como he dicho antes, tengo muchas cicatrices en la córnea debido a las úlceras y es algo que me da miedo a la larga que me pueda traer consecuencias, muchas gracias por el articulo y por las recomendaciones.

  • hola. tengo exolftamos.leve. ojos irritados saltones no mucho. uno mas que el otro. siento arenillo en solo un ojo.
    me puede servir el Humectular??

    • Hola Jannet , este producto es un suplemento natural , no es un fármaco , puede ayudarte del mismo modo que puede hacerlo el omega 3 , aunque lo puedes probar a muchas personas les funciona mucho . Un beso ,Meri

        • Hola Noemi , lo recetan los médicos , y es un producto bastante caro , pero hay algunas personas que dicen que es lo que les alivia mucho el problema de ojo seco , no puedo decirte mas , lo único es recomendarte la pagina oficial de Bausch&lomb donde viene mas explicación también en español . Un beso ,Meri

  • Hola yo tengo más de mes k mis hijos están irritados y rojos inchados y siento arenas y comezón y derrepente se ponen lagañosos y con dolor k puedo Aser o ponerme xfa gracias

    • Hola Guadalupe , me inclinaria por que tienes alguna infección , lo mas adecuado es que acudas al oftalmólogo . Un beso ,Meri

  • Hola .Buen día. mi duda es por la razón de que yo siempre he padecido de enrojecimiento de ambos ojos y según me han dicho es por re sequedad ocular.y presento mas molestias al maquillar mis ojos. aun cambiando de marca de cosméticos.. Me podrías sugerir alguna marca o cosméticos. gracias..

    • Hola Araceli , te aconsejo que no pongas nada dentro del ojo , por ejemplo la linea de lápiz en el lagrimal , es perjudicial para ti , tampoco los colores azules y verdes te los aconsejo . Por supuesto procura evitar todos los que contengan muchos conservantes o perfumes . Un beso ,Meri

  • Hola, sufro de ojos secos después de operarme con lentes intraoculares. Alguien sabe cómo comprar este producto con despacho a Chile. Uso Gotas Hyabak pero ya no me duran nada y el ojo seco me está produciendo jaquecas fuertísimas. Gracias de antemano

  • Hola,

    A mí Humectular no me funcionó, lo probé durante 5/6 meses, 2/3 cápsulas al día y nada. Conozco al menos unas 10 personas (todos operados de los ojos) y a ninguno le ha funcionado. Quizás le funcione a personas con ojo seco leve y/o moderado y por otras causas pero a los operados por Lasik, Relex Smile, etc, parece no funcionarles, una pena. Asacir. Saludos.

  • El oftalmologo en regencias está mañana me ha recetado Hyabak ocho veces al día! Por mis ojos secos,y tengo una duda al ver este blog,podría complementar el tratamiento con cápsulas d omega3?

  • Hola Meritxell, estoy desesperado, me diagnosticaron blefaritis, me han recetado pomadas, colirios, pero no acabo de ver mejoras. Siento picores en el lagrimal, párpados, malestar en los ojos. Qué productos o tratamientos me recomendarias?
    Muchas gracias.

    • Hola Rafael , pero , ¿te han dicho el motivo de la blefaritis?¿por sequedad ocular? Cuando me dices que has probado de todo , ¿que es concretamente? Un beso ,Meri

      • Hola Meri, no me han dicho el motivo, yo no me veo escamas en las pestañas ni costras en los párpados. La primera vez me recetaron la pomada oftalmolosa cusi, luego he estado con espuma naviblef para limpiar pestañas y párpados, y los colirios dexafree y azydrop. Ahora me acaban de recetar los colirios tobradex y fml. Muchas gracias y un beso.

        • Hola Rafael , con este colirio ultimo que lleva un poco de corticoide ¿no mejoras? es uno de los productos apropiados , también te aconsejeria que tomaras un suplemento con Omega 7 . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, no me lo han dicho. Yo no me noto ni escamas, ni tengo costras. Noto sensación de pegamento y un malestar que se me refleja en la frente. He probado con oftalmolosa cusi pomada, naviblef espuma para la limpieza y los colirios dexafree y azydrop. Ahora estoy con los colirios fml y tobradex.
    Muchas gracias y un beso.

  • Hola Meri, no me han dicho nada del motivo. Yo no me noto escamas, ni costras. Me recetaron pomada oftalmolosa cusi, después limpieza con espuma naviblef y los colirios dexafree y azydrop. Ahora me acaban de recetar los colirios fml y tobradex.
    Muchas gracias y un beso.

  • Tengo el ojo supongo seco por que las molestias no cesan después de recetar me oftalmologo, ahora me ha mandado un colirio que dice que es el mejor octava fusión pero sigo con las molestias, estoy muy preocupada

    • Hola Carmen , procura tomar Omega 7 va bien para ayudar a hidratar los ojos . No se que colirio te ha recetado para poder comentarte o opinar .`, me lo tendrías que decir . Un beso ,Meri

  • Tengo 27 años y aproximadamente 1 año con ojo seco, he ido con 3 oftalmologos, me han recetado esteroides, muchísimos lubricantes inclusive ciclosporina, antibióticos.. tomo vitamina C, vitamina A, omega 3, mis síntomas han disminuido pero no entiendo porque mis ojos siempre están rojos me molesta mucho ya que parece que siempre estoy enferma o cansada. Agradecería alguna solución, saludos.

    • Hola Jaqueline , es un síntoma de ojos secos , tener los ojos rojos muy a menudo . No uses vasoconstrictores a diario ya que a la larga tiene efecto rebote . Lo mejor es hidratar los ojos mas a menudo y sobre todo si estas en el ordenador , descansar o cerrar los ojos de vez en cuando . Un beso ,Meri

  • Hola, me diagnosticaron blefaritis hace unos 2 años, en ese tiempo solo sentia picor en los parpados de vez en cuando. El año pasado empezaron sintomas mas fuertes unido con sensacion de ardor, sequedad e irritacion, como si tuviera una pestaña en los ojos constantemente, fui al oftalmologo en diciembre, me dijo que ya no tenia blefaritis (soy muy cuidadoso en limpiarme los parpados) y que no tenia ojo seco porque el test que me hicieron me habia salido bien, que lo que tenia era netamente alergico, por lo que me dio corticoides por una semana y antihistaminicos oculares. Luego de tomarlos sigo sintiendo lo mismo. Puede ser que esten las glandulas de meibomio asociadas? Ya que mis lagrimas estan bien, pero sigo sientiendo la sequedad, si es asi que podria hacer yo para mejorar su funcionamiento?. Desde ya gracias el viernes ire al oftalmologo para que me revise nuevamente.

    • Hola Patricio , tomar suplementos específicos para el ojo seco como puede ser el omega 7 . También te aconsejaría usar un colirio con antihistamínico . Nosotros acabamos de recibir uno de Japón que ademas de antihistaminico lleva extractos verbales calmantes . Puede ser una opción . Un beso ,Meri

  • Hola soy cristian tengo 24 años me operaron de fractura de órbita hace un año y desde ahí nunca tuve problemas ahora después del año se empezó a secar mi ojo izquierdo donde me operaron fui al oftalmólogo y me recetó Lagrimas artificiales Nicotears pero no me sirvieron se me secaba después de un rato use unas de farmacias y me van bien quería saber que omega 3 sirve para conllevar esto y si hay algunas gotas que me recomiendes soy de Chile un saludo

    • Hola Cristian , si , el omega 3 puede ayudarte , pero te aconsejo que te indiquen acido hialuronico en gel , te irá mejor que las lagrimas artificiales . Un beso ,Meri

  • Solo puedo decir que he dejado de sufrir, las tomé por desesperacion y ha resultado la mejor de mis decisiones
    Hace un tiempo ya deje un comentario aquí, os puedo decir que a día de hoy sigo tomando Humectular y he conseguido tener una vida normal. Espero que esto os dé esperanza, me diagnosticaron ojo seco severo, ya no siento dolor ni pinchazos ni ardor y puedo salir a la calle sin gafas de sol, esto último es más que significativo para todo aquel que padece esta enfermedad tan infravalorada.
    Un abrazo muy grande

  • Hola. Soy María José y tengo ojo seco desde hace 5 años. Llevo ya 4 años haciendo el ipl en el área Oftalmológica Avanzada de Barcelona con el dr verges, y te puedo asegurar que no funciona en absoluto. La mejoría es muy escasa. Y son tratamientos muy caros para la escasisima eficacia que tienen.

  • Hola Meri.
    Hace meses que no te escribo, espero que tú y tu familia se encuentren muy bien en España con todo lo que está sucediendo. Acá en Chile lo estamos llevando lo mejor que podemos.
    a pesar de que por esta pandemia he tenido que retrasar mis consultas médicas y no he podido ir al reumatólogo, tengo todos los síntomas del ojo seco y la falta de saliva o sea síndome de Sjorgen que en mi caso es lo más molesto sobre todo en la noche ya que despierto con la lengua el paladar y la garganta sin saliva completamente seca que ni siquiera al comer naranja o tomar agua se me pasa y es cada vez peor. Es posible que me puedas ayudar con algún tratamiento natural ya que veo difícil ir al médico antes de Agosto Septiembre que es cuando comienza nuestra primavera acá en el Hemisferio Sur, te escribo desde Chile. Intentaré encontrar la vitamina 7, pero nunca la he visto acá. Como te digo mi problema es más de saliva, ya que para el ojo seco existen colirios bastante buenos.
    Muchas gracias y cuídate mucho.
    Patty

    • Hola Patty , estamos bien , gracias a Dios , como producto natural va bien si compras chicles con xilitol , suele ayudar mucho para mejorar el problema de la sequedad bucal . Los ácidos grasos esenciales van bien ,no solo el omega 7 sino también el 3 , 6 ,9 por si no encuentras 7 . Por otra parte para el ojo seco , consulta en la farmacia un gel con acido hialuronico y te hidratara durante la noche . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.