Algunas preguntas frecuentes que surgen durante la lactancia

1.- ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LACTANCIA MATERNA?

Para nuestro bebé

La recomendación es que deberíamos optar como primera opción por la lactancia materna, sin embargo, ¿por qué es tan importante? Principalmente es la alimentación del bebé, pero esta alimentación además aporta otros beneficios. El sistema inmunológico, cuando nacemos, (y hasta los 6 meses) no está totalmente desarrollado, gracias a la lactancia materna, la madre le aporta esta ayuda extra al sistema inmune, lo que da mayor resistencia al bebé frente a enfermedades infecciosas, alergias y otras enfermedades.

Como se dice, “la naturaleza es sabia”, por ello la lactancia materna aporta al bebé la cantidad justa y necesaria de nutrientes hasta los seis meses como mínimo. Con la leche materna no necesitamos aportar ningún otra sustancia extra, ni alimento ni bebida.

De hecho la inmunoglobulina A, que es una proteína que se encuentra en la leche materna, es la que concretamente previene las reacciones alérgicas a la comida. La leche materna contiene anticuerpos que se transmiten directamente al intestino del bebé protegiéndole entonces de las alergias e infecciones hasta que el bebé pueda sintetizar sus propios anticuerpos.

La leche materna ayuda al desarrollo del tracto gastrointestinal del bebé, contiene factor de crecimiento epidérmico, EGF, que estimula el crecimiento de las células que componen los intestinos del bebe y la piel.

Para las mamás

Según algunos estudios, la lactancia materna ayuda a reducir la incidencia del cáncer de mama y ovarios, ayuda a que el útero vuelva antes a su tamaño anterior y con ello se adelgaza antes. Además se consumen más calorías.

Un punto positivo de la lactancia es el instante en el que, estando relajada con el bebé, se consigue el momento de más confidencia con él.

2.- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBERÍA AMAMANTAR AL BEBE?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

Las primeras recomendaciones son durante seis meses exclusivamente leche materna. Aunque se puede continuar complementándolo con alimentos hasta el año.

La leche materna aporta también enzimas digestivas que pueden ayudar a mejorar la salud del bebé. Lo que también es positivo hasta los tres años.

Sin embargo no hay una pauta o unas recomendaciones en las que indiquen hasta qué edad se puede dar de mamar.

3.- ¿CADA CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE DARLE DE MAMAR?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

El recién nacido debería alimentarse de 8 a 12 veces al día, al menos hasta el primer mes. Es normal que durante la lactancia se deba dar más frecuentemente que los niños que toman biberón, ya que la leche maternizada va a digerirse más lentamente que la leche materna, y es por ello el bebé que mama va a tener hambre antes.

Además si damos de mamar más a menudo, estimulamos la producción de la leche materna.

Realmente la lactancia materna debe ser sobre demanda sobre las primeras semanas de vida. Cada hora y media a tres horas. A medida que el bebé se va haciendo mayor y ganando peso, la necesidad es menor. Sin embargo, los recién nacidos no deberían estar sin mamar más de cuatro horas seguidas y mucho menos durante toda la noche, si el bebé duerme mucho es preferible despertarle para alimentarlo.

4.- ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE ESTAR DANDO DE MAMAR?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

Generalmente de 15 a 20 minutos por pecho. Si el bebé se duerme antes de cambiar el pecho, se debería empezar con el lleno de nuevo. A medida que pasan los días y el bebé va ganando peso, la lactancia va a ser más rápida, el bebé tiene más fuerza para succionar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- ¿CADA CUÁNTO DEBO ALTERNAR MIS PECHOS?

Es importante alternar las mamas y procurar dar la misma cantidad de leche de cada una, aunque no hay una pauta marcada de cómo hacerlo, depende de cada mamá. Por ejemplo, algunas son cada 5 minutos cambiar de pecho, otras cada 10 o 15 minutos.

Después de cada toma, se debería empezar la siguiente con el pecho contrario al que hemos empezado la anterior vez. Puedes ponerte una marquita en el sujetador como un lacito, para acordarte.

6.- ¿CÓMO PUEDO SABER SI MI BEBÉ ESTÁ COMIENDO LO SUFICIENTE?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

Es muy habitual que las mamás piensen que el bebé no come lo suficiente, aunque hay algunas pautas que indicaran que el bebé si está satisfecho y adecuadamente nutrido:

  • Parece satisfecho después de la lactancia
  • Tienes que cambiar el pañal cada 4 a 6 veces al día
  • Duerme bien
  • Esta atento cuando esta despierto
  • Esta ganando peso

Parece que no esta comiendo lo suficiente:

  • No parece satisfecho después de finalizar la lactancia
  • Parece que esta hambriento a menudo
  • No ensucia el pañal bastantes veces al día
  • Esta nervioso o llora mucho
  • No aumenta de peso

Lo ideal es tener una libreta (al menos al principio) e ir anotando lo que come, cada cuando, los cambios de pañal y las incidencias para poder consultar correctamente el médico en cada visita.

7.- ¿CÓMO PUEDO AUMENTAR LA CANTIDAD DE LECHE?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

Más veces das de mamar, más cantidad vas a producir, porque la succión del bebé estimula la producción de leche.

Igualmente es muy importante beber muchos líquidos, no solo agua, hacer dieta con alto contenido en líquidos como sopas, zumos.

Sin embargo comer más cantidad no hace aumentar la cantidad de leche.

8.- ¿QUÉ PASA SI TENGO DEMASIADA LECHE?

La primera leche es el colostro, a medida que pasan los días, en la primera semana, se comienza la producción de leche, es posible que al principio se produzca más leche que la que el bebé puede tomar, es normal que los pechos estén duros, muy llenos y dolorosos, se puede poner una toalla húmeda templada para dejar fluir la leche sobrante aunque lo más adecuado es darle de mamar al bebé para vaciarlos.

9.- ¿PUEDO DAR TAMBIÉN UN BIBERÓN A MI BEBÉ SI ESTOY DANDO DE MAMAR?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

SÍ se puede, muchas mamás necesitan esta ayuda extra, pero hay que tener en cuenta que si no damos de mamar muchas veces, disminuye la cantidad de leche que producimos.

10.- ¿PUEDO BEBER CAFÉ O ALCOHOL MIENTRAS ESTOY DANDO DE MAMAR?

Nos tenemos que acordar que todo lo que consumimos va a pasar a la leche materna, por lo que es más recomendable tomar café sin cafeína y evitar el alcohol.

11.- ¿QUÉ ALIMENTOS DEBERÍA EVITAR MIENTRAS ESTOY DANDO DE MAMAR?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

Realmente mientras se está dando de mamar, la vida y la dieta que se haga debería ser la misma siempre, sin embargo, algunos alimentos que son flatulentos de por sí, como las coles, las alubias… sería mejor evitarlos ya que pueden hacer que el bebé se sienta algo más inquieto.

Algunos alimentos pueden hacer variar el sabor de la leche, como puede ser la cebolla o el ajo, aunque no es perjudicial, puede que el bebé note este cambio de sabor.

Lo ideal es seguir una dieta equilibrada, y se pueden continuar tomando vitaminas como hasta ahora.

12.- ¿ME PUEDO QUEDAR EMBARAZADA MIENTRAS DOY DE MAMAR?

Durante la lactancia es habitual que se retrase el retorno del ciclo menstrual, sin embargo, sí es posible quedarse embarazada durante la lactancia.

13.- ¿SE VA A ESTROPEAR MI FIGURA SI DOY DE MAMAR?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

Dar de mamar no va a estropear la figura, los cambios en el cuerpo se producen durante el embarazo y el parto, por el mismo cambio del organismo, y por los cambios alimenticios que se pueden tener. Muchas mujeres comen más de lo previsto.

Sin embargo dar de mamar ayuda a recuperar la figura más rápidamente ya que se consumen más calorías, si no se come más de lo necesario debería conseguir mejorar el peso.

Además dar de mamar, como he dicho antes, ayuda a retraer el útero más rápidamente.

Sobre el pecho, es normal que durante el embarazo, si hemos subido de peso, el pecho esté más lleno ya que es mayoritariamente grasa. Cuando sube la leche al pecho, este está más lleno y firme, es por ello aconsejable utilizar un sujetador específico para lactancia, si el sujetador es demasiado fuerte puede oprimir los conductos y bloquearlos provocando mastitis u otra afección por lo que ha de sujetar fuerte sin oprimir.

Cuando dejemos de dar de mamar, la firmeza que aporta la leche se pierde pero vuelve al sitio anterior que estaba antes del embarazo, aunque muchas personas piensan que está más vacío, hemos perdido en cierto modo la memoria, ya que han pasado 9 meses más el tiempo que hayamos lactado. Aunque las mujeres que han perdido mucho peso si notarán que el pecho está más flácido y pequeño.

Dar de mamar no impide que se pueda hacer ejercicio, al contrario, pero siempre en la medida que nos vamos recuperando del parto.

14.- ¿DAR DE MAMAR VA A PROVOCAR LA CAÍDA DEL CABELLO POST-PARTO?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

Es muy habitual que haya pérdida de cabello algo más de lo normal después del parto, pero no por la lactancia.

Esta caída del cabello puede aparecer después de 3 meses del parto hasta 12 después del parto, independientemente de la lactancia.

Los tres meses son debidos a que en el ciclo del cabello, la fase telógena dura 3 meses que es el tiempo que el cabello esta en la cabeza hasta que aparece la fase anágena.

Sin embargo, más del 90% del cabello vuelve a salir al pasar de 6 a 12 meses después del nacimiento del bebé.

15.- ¿QUÉ SUPLEMENTOS PUEDO TOMAR SI ESTOY LACTANDO?

ALGUNAS-PREGUNTAS-FRECUENTES-DURANTE-LA-LACTANCIA

No se deberían tomar productos artificiales ni químicos durante la lactancia.

Si hablamos de enzimas digestivas, solo deberían ser las de origen vegetal.

No se deberían tomar diuréticos ni productos para drenar o eliminar líquidos ya que podría afectar a la cantidad de leche que producimos.

Tampoco se deberían tomar suplementos para adelgazar, con estimulantes, como los quemadores.

En este post he resumido algunas de las dudas que se suelen tener cuando estamos en la lactancia, sin embargo hay muchísimas más, quizás algunas importantes se han quedado en el tintero, sin embargo intentaré responder las dudas que surjan.

  • Hola Meritxell,

    Tengo una pregunta respecto a las semillas de Chia, porque son semillas de salvia hispanica (nombre botanico) y durante la lactancia no se puede tomar salvia o infusiones de salvia porque desaparece la leche materna.

    La salvia es un remedio natural para parar la produccion de leche, y lo comprobe un dia sin querer, tomando una infusion de salvia con eucaliptus y mi leche desaparecio. Tuve que “forzar” a mi hija de un año y medio a tomar mas pecho para generar de nuevo la produccion.

    Sabes si las semillas de chia (salvia hispanica) tienen el mismo efecto que una infusion de salvia?

    Mi curriculum de lactancia es que di durante dos años el pecho a mi hija y ahora he empezado la lactancia con mi segundo hijo, esperando llegar a los dos años tambien.

    Saludos,
    Jara.

    • Hola Jara , pues realmente no lo había pensado y tienes razón , ademas la CHIA absorbe los líquidos , por lo que no te interesa tomarla durante la lactancia . Un beso ,Meri

  • hola buenos días. tengo una niña de año y cuatro meses y sigo dando pecho, pero se me ha quedado la barriga floja y colgona. Cómo puedo fortalecerla? que opinas de productos como somatoline cosmetic, ?? algun consejo aparte de ejerciccio,….. algún suplemento que pueda ayudarme???gracias

    • Hola Yaiza , somatoline son unos excelentes productos , si eres constante y haces ejercicio van bien , pero las cremas actúan de forma mas externa , para reforzar la musculatura lo mas importante es el ejercicio , los abdominales . Después del tiempo que has dado a luz ya puedes empezar a entrenar tranquilamente . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell
    Tengo una duda se puede tomar carbón vegetal para gases estando embarazada y dando el pecho.
    Muchas gracias por tu blog.

    • Hola Ainara , se puede tomar , ayuda a absorber las toxinas y los gases , no hay problema con la lactancia , se va a eliminar .Sin embargo no te lo aconsejo durante mucho tiempo ya que puede absorber algunos nutrientes . Es importante que bebas mucha agua , y evitar que te deshidrates . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!
    Me ha encantado tu post porque en este momento estoy en plena lactancia con mi bebé de casi dos meses.
    Me gustaría poder organizarme para sacarme leche y poder tener biberones congelados, pero no sé cuándo es mejor momento.
    Lo que habitualmente estoy haciendo es que después de cada toma me saco la leche que me deuda, a veces, unos 30 ml o así y lo voy guardando pero, ¿hay alguna forma más efectiva? El Niño come cada 3-4 horas. ¿Podría sacarme entre medias de la toma sin quedarme sin leche para después?
    Estoy tomando Promil para producir más leche. ¿Me recomiendas que pruebe con algo más?
    Muchísimas gracias por tu tiempo.
    Un saludo.
    Laura

    • Hola Laura , es como lo tienes que hacer , de hecho cuantas mas veces saques la leche mas vas a tener . Quizás puedes esperar una hora después de haber dado y tendrás el pecho mas lleno de nuevo . Bebe mucha agua con ello conseguirás también tener mas . Un beso ,Meri

    • Hola Diana , realmente no es contraindicado , de hecho forma parte de la dieta hindú de forma muy importante . Sin embargo mi pregunta es ¿porque la quieres tomar , alguna función concreta? un beso ,Meri

  • Hola,
    Tengo un bebe de 13 meses y sigo dándole pecho, sobre todo durante la noche. No gané mucho peso durante el embarazo y ya estoy en mi peso normal, unos 50Kg, soy delgada, pero sigo teniendo la tripa abombada, casi como si estuviera en los primeros meses de embarazo. ¿Puede ser por seguir dando el pecho?
    La verdad es que no hago deporte, tengo otra niña más mayor, y no tengo mucho tiempo, sólo salgo a veces a caminar.
    ¿Qué debería hacer para perder esta tripa?

    Muchas gracias

    • Hola Nekane , si , es posible que sea por la lactancia , aunque gracias a ella el útero se retrae antes . Ademas si me hablas del segundo bebe es normal que la distensión muscular sea mas aguda . Procura hacer abdominales y siempre que tengas tiempo masajes para reducir la grasa en esa zona . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy haciendo ejercicios con peso porque deseo aumentar y definir masa muscular , mi bebe tiene 1 año y 7 meses aun doy de lactar la verdad deseo tomar quemador de grasa junto con la proteina para desarrollar mas rapido el musculo, es recomendable? Llevo 1 mes en el gimnasio y ya deseo consumir estos productos porq estoy delgada, y deseo verme definida Gracias ,saludos …

    • Hola Gabriela , no te aconsejo que tomes ninguno de estos suplementos mientras estés lactando , al final siempre te irán a la leche y al bebe por naturales que sean. Otra cosa diferente es que en la dieta por ejemplo aumentes el contenido de proteínas . Acuérdate que mientras estas lactando , hay otra hormona en juego y el organismo necesita su tiempo y su metabolismo normal para producir la leche . Un beso ,Meri

  • Hola que tal?
    Mi beba tiene 4 meses y hace un par de días que ya no produzco leche como antes, teniendo que recurrir a una leche artificial, por mas que ella mama no sale la cantidad necesaria para satisfacerla, por ahí oí que a los 4 meses la leche pasa por un proceso, que hay de cierto con eso?? Espero respuesta, desde ya muchas gracias ♡

    • Hola Tania , has de procurar beber mucha agua , pero bueno liquido en general , caldos o zumos también te van bien . Para tener leche se necesita la estimulación del bebe lactando . algunas veces a los 4 meses los bebes tienen menos frecuencia y esa puede ser la causa pero si se ha parado mucho mejor que lo consultes al ginecólogo .Un beso ,Meri

  • hola buenas noches, quisiera saber si puedo tomar curcuma, estoy lactando, mi bebe va a cumplir 7 meses, me interesa, x lo del cancer y aparte me han dado dolor en las manos y hormigueo, agradeceria que me respondiera

    • Hola Alexa, realmente no hay problema para que lo tomes , ¿por lo del cancer? sobre el hormigueo en las manos no se si será la solución de ese hormigueo . Un beso ,Meri

  • hola!!soy lidia y mami de una niña de 6 mesecitos????
    queria preguntar una duda sobre las cremas y la lactancia…se pueden usar cremas para la celulitis dando el pecho?concretamente la de somatoline cosmetics para la celulitis en las piernas!gracias!!

    • Hola Lidia , hay una marca que se llama Me and Me que es especifica anticelulitica durante la lactancia y embarazo , esa la puedes usar tranquilamente . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.