La importancia de tomar hierro

TOMAR_HIERRO

Todos sabemos que el hierro es importante en nuestro organismo, de hecho es uno de los minerales más abundantes en la tierra.

Es imprescindible incluir en la dieta alimentos que contengan hierro, sin embargo, por diferentes motivos algunas personas no pueden absorber bien el hierro, es cuando es necesario tomar un suplemento con hierro.

Hay diferentes tipos de hierro que podemos tomar como suplemento y dependiendo del tipo, tienen diferente absorción.

El hierro es un mineral vital, todas las células lo contienen en diferentes cantidades.

Es muy importante tener los niveles del hierro mínimos para mantener una buen salud. De hecho, el hierro forma parte de la hemoglobina, de los glóbulos rojos, y estos son los que aportan el oxígeno al organismo. Y esto es lo que a su vez nos aporta nutrientes, lo que a su vez aporta energía al organismo.

El hierro además contribuye en las transmisiones nerviosas.

En los suplementos nutricionales, muchas veces las etiquetas son algo confusas, ya que se habla de hierro total, que es una cantidad elevada, sin embargo suele haber un segundo nivel que es la cantidad de hierro elemental. Esta cantidad es el hierro que realmente va a ser absorbido por el organismo.

1.- Diferentes formas de hierro

TOMAR_HIERRO

Depende del tipo de hierro y su sal se absorberá más o menos.

  • Sales ferrosas: Sulfato ferroso (se absorbe en un 20%), fumarato ferroso (se absorbe en un 33%) y gluconato ferroso (12% de hierro elemental).
    Es por ello que muchas veces se suele recomendar más cantidad de gluconato ferroso que fumarato ferroso, para obtener la misma cantidad de hierro
  • Sáles férricas: como citraro de hierro y el sulfato férrico, esta sal en el organismo se debe convertir en hierro ferroso para su absorción
  • Aunque existe una nueva forma de hierro, el succinilato proteína de hierro (IPS), es hierro férrico encapsulado en proteína de leche, lo que se asemeja al hierro natural mejorando su absorción y con menos efectos secundarios
  • Carbonilo de hierro: se absorbe al 100% y tienen una mayor tolerancia en el organismo aunque la absorción sea más lenta
  • Hierro hemo polipeptido: es la última generación de hierro y de mejor absorción HIP, no tiene tantos efectos secundarios como las sales de hierro. Se extrae directamente de la hemoglobina

2.- Síntomas de deficiencias de hierro

TOMAR_HIERRO

Para saber si tenemos los niveles de hierro demasiado bajos lo ideal es acudir al médico y hacerse una analítica, con ello sabremos los niveles, sin embargo, hay ciertos síntomas que podemos sospechar que tenemos deficiencia de hierro.

Existen tres tipos de carencias de hierro:

  • Reservas de hierro muy bajas: tasas de ferritina
  • El aporte de hierro es demasiado bajo como para nutrir los glóbulos rojos, se están usando las reservas, aunque no se considera verdadera anemia
  • Anemia ferropénica: no se tiene suficiente hierro para la formación de glóbulos rojos, así estos se reducen de tamaño y disminuye el aporte de oxigeno a los tejidos, esta se evalúa por los niveles de hemoglobina

Cuando hay deficiencia de hierro, se padece anemia. Los glóbulos rojos se vuelven más pequeños y con menos contenido en hemoglobina y con menos cantidad de oxigeno y menos transporte de este a los pulmones.

Los síntomas son:

  • Cansancio y falta de energía
  • Dolor gastrointestinal
  • Falta de memoria y concentración (en niños aumentan las dificultades de aprendizaje)
  • Menos capacidad de defenderse de infecciones
  • Falta de control de la temperatura corporal
  • Pérdida o caída de cabello
  • Piel apagada y aparición de acné puntual

3.- Cuándo se recomienda tomar suplementos de hierro

TOMAR_HIERRO

  • Cuando se sufre anemia, cuando se sufren hemorragias importantes y prolongadas por menstruaciones abundantes, úlcera de estómago, traumas o lesiones. Tomar durante mucho tiempo emenagogos (medicamentos o remedios a base de hierbas que pueden estimular el flujo sanguíneo)
  • Durante el embarazo: se suele recomendar de 15 a 25 mg/día.
    De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda un suplemento oral diario, de hierro y ácido fólico durante el embarazo para prevenir el riesgo de los nacimientos con bajo peso y la anemia materna.

TOMAR_HIERRO

  • Para los niños prematuros, algunas veces, aunque siempre es preciso la receta del médico.
    Algunos niños en periodo de crecimiento, en los niños siempre bajo prescripción médica
  • Menstruaciones importantes
  • Deportistas profesionales o con actividad muy intensa
  • Vegetarianos, cuando el contenido en proteínas de la dieta es bajo
  • Hemorragias importantes
  • Donaciones de sangre frecuentes
  • Personas que necesitan diálisis, ya que durante este proceso se pierde muchas veces algo de sangre, igualmente la dieta es más reducida en hierro, sin embargo hay que tener en cuenta las interacciones medicamentosas
  • Cuando se toma medicación que esta limitando la absorción del hierro como pueden ser los antiácidos, algunos antibióticos como las quinolonas y las tetraciclinas, ranitidina y omeprazol. Antihipertensivos ACE. Hipocolesterolmiante, colestipol y colestiramina
  • Dolencias, como las personas celíacas, síndrome de Crohn

Es importante saber que una carencia de hierro va ligada a la carencia en vitamina B12, de hecho una falta de vitamina B12 también provoca anemia.

4.- Dónde se absorbe el hierro

TOMAR_HIERRO

El hierro que se encuentra en los alimentos se absorbe en el intestino delgado, como la mayoría de los suplementos que nos aportan los alimentos.

Para mejorar la absorción del hierro, lo más importante es saber cuáles son las combinaciones de alimentos que ayudarán a esta absorción. Por ejemplo, cuando el hierro proviene de las plantas, es importante que se añada vitamina C, ya que va a mejorar esta absorción, es tan sencillo como añadir algo de limón, como una ensalada de espinacas aliñada con zumo de limón. O añadir en la carne unas lonchas de tomate.

Por ejemplo, cuando se toman cereales con un zumo de naranja o con tomates mejora la absorción del hierro. También es importante evitar los alimentos que pueden ser inhibidores de la absorción del hierro.

Los suplementos se absorben a los 20 o 30 minutos de tomarlo. Sin embargo, los que son TR o time released –liberación prolongada-  tienen una absorción más lenta.

5.- Factores que pueden afectar a la absorción de hierro

Tanto los alimentos como otras sustancias como medicamentos pueden influir en la absorción del hierro, es por ello que generalmente hemos de tener en cuenta, y es importante, cómo y con qué alimentos lo tomamos para que sea efectivo.

Alimentos que limitan la absorción de hierro

TOMAR_HIERRO

– Legumbres y grano entero contienen ácido fítico, lo que inhibe la absorción de hierro
– Fibra dietética
– Proteína de huevo, tanto de la yema como la clara
– Té, el ácido tánico (también lo contienen el vino)
– Café
– Algunas hierbas como pipermint y camomila
– Cacao y chocolate

La leche inhibe la absorción de hierro, es por ello que si pretendemos con un bol de cereales con leche que nos aporte hierro es un error, la leche va a reducir esa absorción.

Alimentos que ayudan a mejorar la absorción de hierro:

TOMAR_HIERRO

– Hierro hemo, como la carne, las aves o el pescado.

– Añadir vitamina C, como el zumo de naranja y frutas cítricas.

– Muchas veces es difícil tomar hierro sin agua, por ello es mejor tomarlo con un buen vaso de agua o sustituirlo por zumo de naranja, el contenido de vitamina C, ayudan a la absorción del hierro.

6.- Interferencias de suplementos de hierro con medicamentos

TOMAR_HIERRO

Cuando se toma ciertos medicamentos y es necesario tomar también hierro se han de tener en cuenta que algunos interaccionan.

  • Disminuyen la absorción de Levodopa
  • Puede disminuir la absorción de Levotiroxina
  • Calcio puede interferir en la absorción del hierro, si se han de tomar ambos es preferible establecer un espacio de tiempo

El hierro no debería tomarse con antiácidos, especialmente los que contienen calcio, sobre todo las personas que suelen tener acidez de estómago toman muchos antiácidos, también tienen deficiencia en al efectividad de la ingesta de hierro.

Fármacos que actúan en la pompa de protones, tanto el omeprazol como el lansoprazol, al disminuir la acidez del estómago, interfieren en la absorción del hierro, inhibiéndolo.

Minerales, como el calcio, zinc, magnesio y cobre que compiten con la absorción del hierro, es por ello cuando se sufre osteoporosis y es necesario también tomar hierro se deben respetar, al menos cuatro horas entre la toma de uno y el otro.

7.- Alimentos ricos en hierro:

TOMAR_HIERRO

Existen dos tipos de hierro, hemo y no-hemo.

El hierro-hemo, es el que proviene de la hemoglobina, por lo que proviene de alimentos de origen animal, como puede ser la carne, pescado y aves. La absorción de este tipo de hierro es del 15-35%.

El hierro-no hemo, es el que proviene de las plantas o del mundo vegetal, algunos alimentos que expresamente se les ha añadido hierro, como las barritas nutricionales. La absorción de este tipo de hierro es del 2-20%, e influye mucho más que el hierro hemo, la combinación de alimentos para mejorar la absorción de este hierro.

  • Hígado: el de pollo es el más rico en hierro
  • Guisantes: de hecho los vegetarianos saben que es una alternativa a la carne la proteína que contienen los guisantes y el hierro
  • Brócoli: esta verdura además de contener hierro, también es una fuente rica de vitamina C lo que ayuda a que el hierro que contiene se absorban bien
  • Calabaza y semillas de calabaza: tienen un alto contenido en hierro
  • Carne: en sí un filete, un bistec o un solomillo, es una de las mejores fuentes de hierro que tengamos, además de gran aporte de vitaminas del grupo B
  • Ostras: una ostra de medio tamaño contiene de 3 a 5 mg de hierro, y un plato de ostras te aporta la necesidad diaria de hierro
  • Soja: las judías de soja, tiene un contenido similar al de los guisantes, medio vaso aporta hasta 4 mg de hierro, es un aporte de hierro vegetal.
    Además contienen alta cantidad de proteínas y aminoácidos, fibras y vitaminas

TOMAR_HIERRO

  • Lentejas: otra de las legumbres muy ricas en hierro, en un vaso de lentejas tenemos un aporte de 6 mg de hierro.
    Alto contenido de fibra, lo que es de gran ayuda en el tránsito intestinal, junto con las espinacas, es el alimento tradicional cuando nos sentimos decaídos y sin energía, que aporta alto contenido en hierro
  • Espinacas: la verdura con más alto contenido en hierro, son las espinacas, preferiblemente cocidas, ya que de este modo es más fácil su absorción. Una medida de espinacas aporta 6 mg de hierro. Además también son un importante aporte de calcio, vitaminas y fibra

He encontrado esta tabla con los contenidos de hierro de los alimentos, para que nos podamos hacer una idea de los contenidos de hierro en algunos alimentos.

 

Alimentos con hierro no hémico

Alimento Racion Contenido en hierro
Cereales enriquecidos con hierro 30gr 18mg
Copos de avena 1 taza 10mg
Alubias de soja cocida 125gr 4,5mg
Lentejas cocidas 125gr 3,5mg
Espinacas cocidas 180gr 6,4mg
Alubias 1 taza 5,2mg
Tofu crudo ½ taza 3,4mg
Sémola blanca 1 taza 1,5mg
Uvas pasas ½ taza 1,5mg
Almendras , pistachos 30gr 1,2mg
Pan 1 rebanada 0,9mg
Yema de huevo 1 0,45mg

 

8.- Efectos secundarios al tomar sobredosis de hierro

TOMAR_HIERROSi se toma hierro en exceso puede ser perjudicial para la salud, especialmente en niños pequeños ya que puede ser tóxico.

Si tomamos demasiada cantidad de hierro en adultos, el síntoma más habitual es el dolor de estomago, generalmente espasmos, estreñimiento, nauseas y vómitos.

Muy altas cantidades de hierro pueden provocar hasta un fallo metabólico, convulsiones y, en algunos casos, hasta la muerte.

Tomar demasiadas cantidades de hierro pueden entrar en competencia con la absorción de otros minerales como puede ser el zinc.

Algunas personas tienen, debido a transmisión hereditaria, niveles altos de hierro permanentemente (hemocromatosis), debe tratarse médicamente ya que a la larga puede causar problemas hepáticos y llegar hasta cirrosis, estas personas deberían evitar suplementos que contengan hierro y vitamina C.

 

Los valores normales de hierro en sangre:

En adultos hombres 80 a 180ug/dl de sangre
En adultos mujeres 60 a 160ug/dl de sangre
En niños menores de 1 año 100 a 250ug/dl de sangre
En niños 50 a 120ug/dl de sangre

 

9.- Efectos secundarios al tomar hierro

TOMAR_HIERRO

Lo más habitual al tomar hierro es padecer estreñimiento, para disminuir estos síntomas, es preferible tomar alimentos cuando se toma hierro. Sobre todo fibra que ayude a ablandar las heces, ya que otro problema es el de las heces demasiado duras, lo que puede provocar hemorroides.

Las sales de sulfato ferroso y gluconato ferroso, son las que más estreñimiento provocan, sin embargo es la que tiene menos efectos secundarios como malestar gastrointestinal es el gluconato ferroso.

Heces negras: uno de los síntomas que sorprenden cuando se toman suplemento de hierro, es que las heces son negras o muy oscuras. Esto es debido al hierro no absorbido que se elimina de esta forma, aunque se tome el hierro con otros suplementos.

El bismuto, elregaliz y muchas veces los arándanos también pueden provocar heces oscuras.

10.- Necesidades diarias de hierro

TOMAR_HIERRO

El hierro al formar parte del metabolismo, de los glóbulos rojos y están directamente implicados al aporte de oxígeno, dependiendo de cada persona y el momento, las necesidades son muy variables.

También deberíamos valorar las personas que comen carne o no, ya que las necesidades de hierro hemo y no-hemo son diferentes, al absorberse en menor cantidad el no-hemo, las necesidades son mayores.

Es algo complicado saber que cantidad de hierro necesitamos, ya que dependiendo del suplemento se necesita uno u otro.

El sulfato ferroso, que es la forma más habitual de hierro, se suele recomendar 325mg/día, lo que equivale a 65mg hierro elemental hasta un máximo de 200mg de hierro elemental diario. Es preferible si se tiene que tomar más cantidad de hierro que se espacien las tomas en dos o tres veces al día.

 

Aporte nutricional recomendado de hierro

EDAD HOMBRES MUJERES
De 0 a 6 meses 0,27mg 0,27mg
De 7 a 12 meses 11mg 11mg
De 1 a 3 años 7mg 7mg
De 4 a 8 años 10mg 10mg
De 9 a 13 años 8mg 8mg
De 14 a 18 años 11mg 15mg
De 19 a 50 años 8mg 18mg
Mas de 51 años 8mg 8mg
Mujeres Embarazadas 27mg
Mujeres Lactando 9mg si tienen más de 18 años10mg menores de 18 años

 

El suplemento de hierro también lo podemos encontrar en diferentes formas, líquido (gotas o ampollas) lo cual es fácil en niños. Cápsulas o comprimidos con recubrimiento entérico, pero en largo periodo de ingesta de hierro es preferible tomar el hierro de absorción prolongada.

Cuando se va a hacer una analítica debemos tener en cuenta que ciertos medicamentos pueden alterar los valores reales de estas analíticas:

  • Antibióticos
  • Estrógenos o anticonceptivos
  • Antihipertensivos
  • Hipocolesterolmiantes
  • Deferoxamina
  • Antigotosos
  • Testoterona

11.- Cuándo es el mejor momento para tomar hierro

TOMAR_HIERRO

Lo ideal es tomarlo una o dos horas después de las comidas, siempre con agua y con el estómago vacío.

Algunos alimentos interfieren con la absorción del hierro, como el café, el te, la leche, sobre todo el hierro ferroso.

Puede disminuir la absorción del hierro los alimentos hasta un 50%.

Tomar una limonada o zumo de naranja con el hierro puede ayudar a mejorar la absorción del hierro.

Algunos antibióticos también pueden interferir en la absorción del hierro, es por ello si estamos medicados, deberíamos separar la toma de ambos productos un mínimo de 2 a 4 horas.

Al tomar el hierro con el estómago vacío, al llegar al estómago, este tiene todo el contenido acidico y la absorción es mucho mejor, aunque algunas personas necesitan tomarlo con alimentos debido a que el hierro puede provocar malestar digestivo, como nauseas.

MIS RECOMENDACIONES

FLORADIX

TOMAR_HIERRO

THORNE Ferrasorb® – 60 Vegetarian Capsules

TOMAR_HIERRO

MYKIND ORGANICS PLANT IRON & ORGANIC HERBS, ORGANIC CRANBERRY-LIME LIQUID 240ml

TOMAR_HIERRO

FISIOGEN FERRO FORTE

TOMAR_HIERRO

CHEWY VITES HIERRO ositos

TOMAR_HIERRO

  • Boa Tarde|
    De grande utilidade este poste, e muito actual. A vida das pessoas é a correr e as suas refeições não são as ideais. Muito obrigada por falar deste tema.
    Cumprimentos
    Rosa/Portugal

  • Muy interesante el post y muy bien explicado, da gusto leerte. Me gustaría que me aconsejaras una crema para la espalda ya que tengo los poros muy abiertos que me crean puntos negros y granos debido al exceso se sebo. Muchas gracias y un saludo

    • Hola Veronica , me alegra que te haya interesado el post . Procura limpiarte bien la espalda con un jabón bactericida y exfoliarla , con una esponja exfoliante , por ejemplo las de fibra de konjac son fantásticas . También puedes usar un “sugar scrub” , son mas suaves . Después te aconsejo un gel como Neostrata con salicilico y zinc para regular el exceso de grasa Saliizinc . Si notas que te irrita demasiado , no lo uses a diario . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    como siempre un artículo superinteresante.
    Me encantaría que escribieras un post sobre el kefir, estoy tomandolo desde hace un par de meses y he notado gran mejoría en las digestiones. Me gustaría saber qué otros beneficios tiene, además de si se puede mezclar con una leche vegetal, en vez de vaca, y la cantidad recomendada, para no excederme.
    Actualmente tomo como unyogur aproximadamente.
    Ojalá conozcas el producto y me puedas ayudar con uno de esos posts tan claros y geniales tuyos.
    Mil gracias!

    • Hola Ixone , si conozco el producto , el Kefir principalmente tiene un alto contenido en probioticos , no hace mucho escribí sobre el te Kombucha que tiene unas propiedades similares al Kefir , sin embargo este es de agua a diferencia del Kefir que es de leche . Si lo puedes mezclar con leche vegetal si lo deseas . Sobre la cantidad lo debes controlar tu , depende de cada persona y como te sientas cuando lo tomes . Mi consejo es que no lo tomes durante mucho tiempo seguido , de hecho no mas de 1 mes seguido , prefiero aconsejarte que hagas descansos y lo tomes unos días al mes . Pero me anoto lo de escribir un post sobre el Kefir . Me alegra que te haya parecido interesante el post . Te dejo el post sobre el te kombucha . Un beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/02/te-kombucha.html

  • Muy buen artículo!. Hay que admitir que es todo muy complejo. Lo que por un lado va bien por otro mal. Cada vez hay más información pero a la vez más confusión. Saludos.

    • Hola Rosa , me imagino que al final te has aclarado , o no? no me gustaría darte confusiones , si tienes alguna duda , dímelo que intento contestarte . Un beso ,Meri

  • Hola en primer lugar gracias por el articulo. Y comentarte que sufro desde hace años colon irritable ahora llevo una temporada de diarreas y estoy tomando floradix porque mis reglas son muy abundantes y tengo anemia… Y hoy llevo todo el dia comiendome mucho la cabeza porque fui a primera hora mas o menos normal al baño la segunda vez ya mas liquido y la tercera igual y la cuarta era liquido pero del color del floradix vamos !!! Y como con mucosidad !!!! Perdon por lo escatologico por favor no sabia como explicarlo sino. Pero me dicen que al tomarlo es normal que las heces tengan ese color aunque sean liquidas???????? Mil gracias por escucharme estoy hasta con ansiedad creo todo el dia del mal royo q se m ha quedado.
    Gracias por leerme muaksss

    • Hola Lourdes , si es posible , el color por supuesto y si continuas siendo muy liquidas deberás pararlo ya que es posible que te de demasiado efecto laxante . Y cambiar de tipo de hierro . Un beso ,Meri

      • Graciass por responderme !!! La verdad que haciendo liquido llevo una buena temporada algunos dias si otros no pero el ver el color ed lo que me espanto mas, lo habia tomado el floradix anteriormente pero no recordo lo de las heces oscuras. Mil gracias un abrazo enorme

        • Hola Lourdes , no es positivo tener heces liquidas siempre ya que no absorbes la mayor parte de los nutrientes , creo que si llevas mucho tiempo deberías cambiar de producto . El hierro siempre oscurece las heces . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me ha encantado tu artículo, supercompleto.
    Me gustaría por favor que me dijeras nombres de suplementos de hierro más completos y de aquellos que contengan furamato ferroso que incluyan vitamina C, B12 y potasio, por ejemplo, ya que según señalas en tu artículo el furamato ferroso es el que mejor se absorbe pero no se con qué nombre comercial encontrarlo.
    Muchas gracias y felicitarte por tu labor.

    • Hola Rebeca , tiene menos efectos secundarios a nivel digestivo .El complejo que estas tomando no solo es hierro tiene aminoácidos y otras vitaminas . Un beso ,Meri

  • Hola
    Muchas gracias por el blog, es muy interesante. Te escribo para ver si me puedes ayudar con esta duda. Tengo anemia (muy baja la hemoglobina ) y una infección recurrente de orina desde hace tiempo.
    Desde que he empezado a tomar Fisiogen Forte tengo la impresión de que los síntomas de la infección están peor.
    ¿Seria conveniente dejar el hierro mientras tenga la infección? ¿el hierro intravenoso seria menos perjudicial que tomarlo a diario?
    muchas gracias

    Paloma

    • Hola Paloma , es posible , aunque son teorías , ya que las bacterias necesitan también del hierro para reproducirse , sin embargo padecer infección y anemia también es perjudicial ya que las infecciones también en cierto modo captan el hierro de tu hemoglobina y eso hace que no mejore la infección , es como cuando se esta débil el organismo es mas sensible a las infecciones . Creo que si estas tratando la infección urinaria no debes dejar de tomar hierro , pero es preferible que lo comentes con tu médico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!, estaba viendo un poco el blog he estado contactando contigo estoy días dentro del post ‘arrugas en la piel’ por el tema de mi piel con neostrata y la falta de hidratación.
    No he podido evitar no encontrarme interesada con este tema. Llevo un tiempo necesitando hierro y parece que sigo necesitando por lo que indican las analíticas. El médico me ha recetado durante cuatro meses más al menos Ferplex 40 mg. Hierro proteinsuccinilato. Es muy interesante la información que das gracias. Creo haber visto en la herboristería al menos un par de suplementos de los que indicas.
    Me pregunto si resultan ventajosas tus recomendaciones al Ferplex. Me gustaría poder optar a lo mejor.
    Muchas gracias por tu atención y consejos.
    Eva

    • Hola Eva , ferplex lo vas a absorber bien , si no afecta a tu sistema digestivo me inclinaría con tomar este que te ha recetado el medico , al menos los 4 meses , una vez estés recuperada de los niveles de hierro , te aconsejo los suplementos naturales , como alternativa . Un beso ,Meri

  • Hola. Yo tengo anemia ferróptica. El problema es que si dejo de tomar hierro vuelve la anemia. Me han hecho toda clase de pruebas digestivas para ver por donde podría haber pérdida de sangre y por tanto la aparicion de la anemia. Lo único es que tengo hernia de hiato y tomo lansoprazol. Muchos de los alimentos como la naranja me sientan mal por la hernia. Quél solución me aconsejas. Tomo ferplex hasta que me hace daño y tengo que descansar de tomarlo una temporada pero aún así siempre tengo el hierro bajo

    • Hola Bera , te aconsejo otro tipo de hierro como el Fisiogen que es liposomado , es probable que te siente mejor . Un beso ,Meri

  • Hola.
    Lo primero gracias por tu artículo, de todos los que he leído al respecto es el más claro y con mayor información. Ahora revisaré otros artículos, porque me ha gustado cómo escribes.
    Una pregunta, tengo anemia, no se de qué tipo, tengo muchos de los niveles de hierro bajos y la ferritina con valor 3.
    Voy a hacerme una operación de cirugía y hasta q no mejore los valores no me la pueden hacer.
    Estoy tomando fisiogen (en los embarazos también con anemia otras marcas me hacían muchísimo daño). Lo que tomó me va bien. Lo hago en ayunas, con zumo de naranja. Y dejó que pasen 2/3 horas hasta q como algo más.
    Mi duda es q siempre cuando he tomado hierro, mis jefes se han vuelto oscuras, casi negras. Y esta vez nada de nada. Todo es comoletamente normal.
    Será que estoy absorbiendo todo El Hierro? O que no me está haciendo nada? Estoy algo confusa con esto la verdad.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    • Hola Eva , no , es el tipo de hierro , es hierro liposomado y se absorbe muy bien , si te estará haciendo efecto . Me alegra que te guste el blog . Un beso ,Meri

  • Hola, muy buen artículo, me hice analisis de todo tipo y tengo todo 10 puntos, pero me siento un poco fatigado desde el primer momento que me despierto, me aconsejaron tomar hierro… estoy tomando 1 pastilla x día sin estar anemico, puede hacerme mal al organismo ? Saludos.

    • Hola Esteban ,un exceso de hierro en el organismo puede dañar el sistema hepático , sin embargo si me estas hablando de solo durante unos días no tiene porque ser perjudicial. Un beso ,Mari

  • Hola Meritxell, excelente articulo. Tomo nota de todo. En analitica reciente, tengo el hierro en 101up7dl (dentro de la normalidad), tambien la B12, 329 pg/ml, todo bien a excepción de la ferritina, que esta en 5,54 ng/ml cuando el minimo son 10. Que me aconsejas? Se trata de mala absorción del hierro? el hematocrito esta 2 decimas por debajo del limite, también. Gracias!

  • Hola Meri, esta vez te consulto desde este blog. Primero que nada agradecerte el que siempre estas disponible para responder nuestras dudas. Después de leer tu artículo le estoy dando a mi hija Chewy Vites, dos gominolas porque va para 14 años. ¿Por cuánto tiempo se le puede dar? ¿Y los complejos vitamínimos para niños? También me gustaría me aconsejaras otro hierro masticable, porque este es bastante difícil d encontrar. Gracias de nuevo por tu ayuda.

    • Hola Miluva , esta bien darle complejos multivitamínicos a los niños , aunque coman bien siempre es un plus y te aseguras todos los nutrientes . Yo los aconsejo es dar tres meses y descansar uno por ejemplo o incluso algo mas cuatro y uno . Sobre el hierro masticable es cierto que es difícil de encontrar , hay una marca que lo acaba de sacar en chicles , Ferrum , dentro de los productos Saludbox , se venden en farmacias . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, esta vez te consulto desde este blog. Primero que nada agradecerte el que siempre estas disponible para responder nuestras dudas. Después de leer tu artículo le estoy dando a mi hija Chewy Vites, dos gominolas porque va para 14 años. ¿Por cuánto tiempo se le puede dar? ¿Y los complejos vitamínimos para niños? También me gustaría me aconsejaras otro hierro masticable, porque este es bastante difícil d encontrar. Gracias de nuevo por tu ayuda.

  • Hola Meri, me encantan tus comentarios y sugerencias. Quiero preguntarte: estoy tomando comprimidos de Ferro Gradumet de liberación prolongada. La Doctora quiere hacerme un estudio de sangre en heces para lo cual tengo que dejar las pastillas pues las heces de momento son casi negras¿si ayer fué la última toma ¿ cuanto tiempo tengo que esperar para que el color no dependa de las pastillas?. Muchas gracias

  • HOLA: Tengo un estreñimiento crónico que procuro atenuar con una alimentación adecuada. Debido a una operación reciente debo tomar hierro unos dias. Estoy tomando Floradix que de momento no me produce estreñimiento. ¿Me sugieres algun otro producto de estas características que sea más eficaz sin perjudicar mi funcionamento intestinal ? Grácias, buen blog y comentarios útiles .

    • Hola Josep , ademas del que me comentas , uno de los que no hacen estreñimiento es Fisiogen en sobres . Un beso ,Meri

  • Hola,
    Hoy miré algún producto que me ayude a animarme, me reduzca el cansancio y me aporte un poco de energía. Estoy opositando y me noto cada vez mas cansada, no tengo problemas de anemia ni falta de hierro, pero me recomendaron en el herbolario tomar el jarabe de Floradix, el chico me dijo que me ve pondría bien, mis dudas surgen después, ¿es aconsejable tomarlo aunque no tenga falta de hierro?¿ Influye si tengo migrañas? ¿Puedo tomarlo junto con Unas pastillas de Omega para la concentración y la memoria? Me asusta un poco tomarlo ahora a un mes y que me cree efectos secundarios.
    Muchas gracias !!!!

    • Hola Estefania , si no tienes falta de hierro no suelo aconsejar productos específicamente ricos en hierro , me inclinaría por el omega como me comentas para mejorar la concentración y un complejo multivitamínico rico en vitamina B como Berocca . Si prefieres un producto natural también puedes tomar Jalea Real . Aunque no te provocaría ningún efecto secundario dañino tomar Floradix durante uno o dos meses . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, me encanto tu articulo muy completo. Estoy tomando fusiogen y tengo unas preguntas, a que hora recomiendas tomarlo, en ayunas? se puede tomar en la Noche? y después de tomarlo cuanto tiempo después puedo comer?mil Gracias , excelente Blog.

    • Hola Sandra , lo puedes tomar por la mañana y desayunar al cabo de media hora , sin embargo Fisiogen no es imprescindible tomarlo en ayunas . Si lo puedes tomar tambien por la noche si lo deseas . Un beso ,Meri

      • Estoy embarazada de 28 semanas, llevo tomando 1 sobre de Fisiogen Ferro Forte desde hace dos meses, pero no me sube la hemoglobina (9,7). Puedo tomar 2 sobres al dia? Lo pregunto también porque como lleva asociada vitamina C no sé si al tomar dos sobres puede ser perjudicial para mi bebé por exceder la dosis diaria recomendada.

        • hola Dila , la vitamina C es para ayudar a la absorción del hierro , procura tomarlo con zumo de naranja también , ha que hora lo tomas ? Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Quisiera saber si al tomar el Tardiferon en los meses de verano puede provocar que salgan manchas en la cara. ¿Y con Vitacrecil Complex?

    Muchísimas gracias.

    • Hola Toñi , no tiene porque , pero siempre va bien ponerte un filtro solar . Tomar ademas vitacrecil puede ayudarte a tener la piel mas bonita en verano . Un beso ,meri

  • Hola! Te felicito por tu post, realmente interessnte y de ayuda cuando buscas respuestas, puesto que en la última analítica me encontraron a 8 de hemoglobína y me recetaron Ferplex 2 veces al día, he ganado 1 punto en 3 semanas, ahora estoy a 9 , pero cuando hago esfuerzos todavía me cuesta recuperarme. Podria complementarlo con Floradix??Muchas Gracías

    • Hola Ela , si lo podrías hacer , aunque algunas veces la recuperación es mas lenta de lo que nos gustaría . También puedes controlar el contenido de vitamina B12 . Un beso ,Meri

  • Hola, buenos dias, tengo anemia debido a las abundantisimas reglas pre-menopausia, me han recetado ferbisol 100 mg, pero me sienta fatal al estomago y estreñimiento, me aconsejaron en la herboristeria Ferronemi’s Q10 y estoy encantada ya que desaparecieron todas las molestias, cada ampolla tiene 10 mg de hierro y yo tomo 2, crees que es poco?, hay alguna ampolla o pastilla vegetal con algo mas de hierro? Gracias.

    • Hola Cristina , siempre es positivo tomar hierro natural o no , pero si es suficiente o no lo sabrás en la próxima analítica , aunque si te encuentras mejor es una señal positiva . Un beso ,Meri

  • hola tengo una hernia d hiato tomo omeprazol pero al vez tengo mucha anemia y algo d osteporosis me preocupa la interferencia del calcio y el omeprazol con el hierro como puedo hacer.gracias

    • Hola Rosa , te aconsejo que lo tomes separadas varias horas , y el hierro te aconsejo el producto Fisiogen en sobres . Un beso ,Meri

  • Hola. Estoy embarazada de 26 semanas me ha salido la hemoglobina baja y la matrona me ha dicho que tome 1 pastilla diaria de ferbisol, el problema es que tomo eutirox de 100 y ahora también me ha salido azúcar, tengo diabetes gestacional ?. Bueno mi duda es ¿cuando tomo el ferbisol? Si en ayunas tomo el eutirox y luego no he de pasar más de 3 horas sin comer. Espero respuesta gracias por adelantado.

    • Hola Eva , no es necesario que lo tomes en ayunas , lo puedes tomar con el desayuno si tomas fruta que contenga vitamina C o zumo de naranja . Un beso ,Meri

  • Hola Mery,
    Muy bueno tu articulo, yo tengo anemia ferropenica, mi hemoglobina es de 11, tengo 46 años, y he leido sobre carbonilo de hierro, quisiera saber tu opinion, y tambien quisiera saber si es mejor tomar las capsulas, o ponerme la medicina intravenosa.
    Muchas gracias

    • Hola Isabel , las inyecciones endovenosas son mas rápidas , las cápsulas o comprimidos es sencillo de tomar , aunque algunas veces da cierto malestar digestivo y estreñimiento . Sobre el carbonilo de hierro se indica que es de mas fácil absorción , sin embargo si tomas el hierro cualquiera con vitamina C aunque sea solo zumo de naranja , si aumenta mucho la absorción del hierro . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo anemia ferropenica por abundantes sangrados menstruales, mi doctor me mando tomar hierro en los periodos pero este mes se me ha olvidado. Mi duda es si puedo tomarlo ahora que han pasado cinco días o espero al siguiente periodo.
    Muchas gracias.

  • Hola Meritxell
    Muchas gracias por tu blog. Yo tengo Una duda respeto los additivos que llevan los complementos de hierro. Estoy tomando fisiogen ferro forte y me va muy bien, ya que no me da mi acidez ni dolor estomacal, pero entre sus ingredientes lleva dioxido de titani,colorante E171. Este colorante puede ser cancerígeno. Entonces ese hierro muy bueno no puede ser….tienes informacion al respeto?

    • Hola Anna , bueno , la dosis es mínima , lo de cancerígeno también de momento es relativa de momento esta totalmente autorizado . El dióxido de titanio lo llevan muchísimos productos con color , lo verás en las etiquetas . Pero ,buen matiz . Un beso ,Meri

  • Hola Mery! Hace poco me hice una analitica y tenia los depositos de hierro a 6, mi medica me mando tomar ferbisol 100mg. Pero me sienta horrible me da miedo volver a tomarlas de lo mal que me ha sentado; dolores de tripa muuy fuertes,mareos, cansancio y sueño, ademas de diarrea super negra. Se lo comente a mi medica y me dijo que es normal y que de hecho ferbisol es de los que menos efectos secundarios tiene. Pero eso que significa? Que aun que me encuentre hecha un trapo me lo sigo que tener tomando? :((
    Repito que no quiero y tengo miedo de volver a encontrarme así de mal D:
    Pd: Mis depositos andan bajos por que soy vegetariana.

    • Hola Ami , prueba cambiando de producto ,como puede ser Fisiogen ferro Forte que es otra sal de hierro , creo que tiene menos efectos secundarios , tómalo con un zumo de naranja por ejemplo . Un beso ,Meri

      • Hola, yo tomaba ferrogradumet, pero me producía mucho malestar de estómago y al final acababa dejando de tomarlo, con lo que nunca conseguí quitarme la anemia. Luego me han puesto fisiogen, pero mis niveles de hierro no han subido como se esperaba. Ahora mehan cambiado a otro que se llama ferromilk. Me han dicho que es de lo mejor que hay en el mercado, aunque es un poco caro, dicen que no produce molestias de estómago y que se absorbe bien. ¿Qué me puedes decir de este producto ferromilk? Muchas gracias.

        • Hola Pepi , fisiogen es pirofosfato férrico , es importante tomarlo con vitamina C para mejorar la absorción del mismo . El otro que te han recetado es lactoferrina no es nuevo pero si diferente sal de hierro por lo que puede irte bien , no es que sea mejor o peor sino diferente y cada persona asimila los minerales de forma distinta , lo tendrás que probar , es cierto que no produce las molestias del estómago como puede hacerlo ferrogradumet o tardyferon en comprimidos . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,me han mandado ferrosanol 100 MG cápsulas y desde la primera ya noto los dolores de cabeza y el revuelto estomacal,antes tomaba kilor pero no me hizo nada. Mi hemoglobina está en 8.9.
    Hay alguna cosa que pueda quitarme los efectos secundarios,ya que tengo que tomarlo si o si.muchas gracias.

    • Hola Elena , te aconsejo que tomes otro tipo de hierro como Fisiogen forte , lo puedes tomar con un vaso de zumo de naranja o limón . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, tengo una bebe de 1 año y 7 meses, hace unos meses le detectaron anemia y me recomendaron que le diera hierro + vitamina C para q pueda elevar su hemoglobina, pasaron los 3 meses de prueba y salio q ya estaba con la hemoglobina bien, yo aun le sigo dando el hierro y la vitamina C, UD. Cree q debería cortarle las dosis? Por favor respondame tengo esas gran duda.
    Buen día!
    Gracias

  • Hola Meritxell, tu blog me parece muy interesante y lleno de consejos útiles.
    Te agradecería si pudieras ayudarme. He pasado 7 meses tomando ibuprofeno 600mg 2/día, colchicina 5mg 1/día durante mes y medio y omeprazol l20 2/día por un derrame pericárdico.
    Empecé hace semanas con mucho agotamiento, dolores musculares y articulares, dificultad hasta para permanecer levantada, caída del pelo, calenturas y llagas en la boca. Me han hecho analíticas completas (incluyendo pruebas de virus y autoinmunidad) y han descubierto un descenso fuerte en los niveles de hierro y vitaminas por lo que me han suplementado con: Hidroxil 2/día, Redoxon Vit C 1/día, Ferroprotina 80mg 2 sobres/día, Hidroferol 1 ampolla/semana e Inmunoferon 3/día con las comidas.
    Nivel de hierro Fe 50 ug/dL (con ferritina 25ng/mL y hemoglobina 14) . Mis valores normales en sangre son: Fe 107-115 ug/dL. Después de 10 días tomando los sobres en agua con un zumo de naranja se me han manifestado problemas al tragar (espasmos muy dolorosos en esófago, tráquea y estómago) que han desaparecido al interrumpir la toma de hierro. Los valores han subido a 67ug/dL pero sigo con síntomas fuertes, cansancio y agotamiento, caída del pelo, falta de fuerzas.
    Al mirar el resto de vitaminas me salen valores bajos: B12 332 pg/mL, Vit C 0,46 mg/dL y Vit D 19 ng/mL.
    ¿Hay un suplemento de hierro que me puedas recomendar sin tantos efectos secundarios?
    ¿Qué opinas de la pauta de suplementación establecida? ¿Y qué duración me recomendarías? ¿Pueden hacerme recuperar mi energía habitual?
    Tomo dulcolaxo para el estreñimiento, aunque ahora estoy intentando sustituirlo poco a poco por carbonato de magnesio.
    Siento haberme extendido tanto y gracias de antemano por tus comentarios.

    • Hola Julia , yo suelo aconsejar Fisiogen forte , no creo que te de estos síntomas tan fuertes . Y los otros suplementos que tomas estan bien de hecho es el complejo que vitaminas que vas mas floja . Quizás incluiría un complejo de aminoácidos , sobre todo de azufrados o gelatina que te ayudara también en el pelo . Para el tema de la energía me parece genial el complejo de vitaminas del grupo B , me gusta recomendar ademas coenzima Q10 . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta!!
        Mañana mismo compro el Fisiogen forte, ¿cuál sería la dosis recomendada?
        Respecto a los aminoácidos azufrados y la Q10, ¿alguna marca que te guste en especial?
        Por lo que he leído ahora los aminoácidos pueden ayudar también con los dolores musculares, ¿o crees que pueden estar más relacionados con el bajo nivel de B12?
        Según tu experiencia cuánto tiempo mantendrías los suplementos para que fueran efectivos. Me van realizando analíticas periódicas pero me gustaría estar fuerte y plenamente recuperada no sólo desde un punto de vista de resultados de análisis, sino de reservas en el cuerpo y resistencia. A medio plazo me gustaría buscar un embarazo y quiero estar lo más fuerte posible para evitar complicaciones futuras.
        Mil gracias!!

        • Hola Julia , un sobre al día es la dosis .Sobre los aminoácidos nosotros los preparamos en formula magistral ,pregúntalo en tu farmacia si pueden prepararte si hacen formulas magistrales , otra opción son con gelatina como Gelonic Fortress también los contienen , la coenzima Q10 hay muchas marcas buenas. Desde luego bajos niveles de B12 afectan mucho . Los suplementos para el pelo los debes tomar al menos seis meses y los otros según vayan yendo los resultados de las analíticas . Un beso ,Meri

          • Hola Meritxell,

            he seguido las pautas que me diste y el cambio que he notado en poco más de un mes ha sido increíble. El hierro que me recetaron me daba reacciones adversas y después de un mes los niveles casi no habían mejorado. Con el Fisiogen Forte el resultado ha sido increíble, en menos de un mes el nivel de hierro normalizado sin ningún efecto secundario. Lo seguiré tomando un mes más para mejorar las reservas de hierro. La Q10, el hierro y el complejo de vitaminas B juntos han hecho que me sienta muchísimo mejor, con más fuerza y sin problemas de caída del pelo. Seguiré con todo un mes más hasta la próxima analítica para que se estabilicen los resultados.
            Me ha sorprendido mucho el Inmunoferon, lo cierto es que al tiempo de empezar a tomarlo se me han pasado los catarros periódicos que tenía, subidas de fiebre y herpes labiales. ¿Recomiendas un periodo de 3 meses seguidos y parar hasta el otoño que viene?
            Gracias por compartir tus conocimientos y ayudarnos en temas tan críticos como son la salud y los medicamentos.
            Enhorabuena por tu dedicación y buen hacer.
            Un abrazo.

          • Hola Julia , me alegra que el consejo haya sido bueno 🙂 . Sobre inmunoferon , realmente no lo vas a necesitar tanto tiempo y mas yendo al buen tiempo , aunque no pasa nada que lo tomes mas días , es tu opción . Gracias por tus palabras ¡¡ Un beso ,Meri

  • hola!, y de forma normal, cuando como lentejas/pescado (CON HIERRO) ¿cuánto esperamos a tomar el TE/CAFE?40min o 1h??.
    Tomo CALCIO=leche,yogurt o queso 3veces al dia (de vaca o a veces casero de cabra)……El problema es cuando me voy a la cama, me gusta tomarme vaso leche. Tras cenar filete/legumbres, ¿cuánto esperar a la leche? lo mismo que el cafe/te o 2horitas???

    • Hola Jorge ,no te preocupes tanto por tomar los alimentos con tanto tiempo de separación si no tienes problemas de absorción especiales por algún problema , nuestro organismo ya está adecuado para absorber los nutrientes de forma correcta . Otra cosa diferente es si hay alguna carencia y necesitas tomar un suplemento , entonces si deberíamos tener en cuenta los alimentos y cuando tomamos los suplementos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, ésta vez Ferplex me ha dado problemas en el estómago (quiero pensar que es eso). De ser así, qué suplemento recomendarías. O protector?. Omeprazol no me gusta para tiempo prolongado.
    Gracias!

    • Hola Eva , te aconsejo que lo tomes con zumo de naranja para mejorar la absorción y creo que mejoraras que te encuentres mejor . Te aconsejo que tomes algún yogur o probiotico al cabo de unas horas como en la comida . Un beso ,Meri

  • Hola

    Tengo mi ferritina en 3, he estado buscando soluciones para la ingesta de hierro y aca en este articulo encontre varias respuestas y guias, muchas gracias por poner esta informacion me he sido de mucha ayuda,

    Saludos

  • Hola Meri,
    Que labor tan bonita la que haces con la publicación de estos articulos tan intereresantes, completos y fáciles de leer.
    Solo quiero preguntarte si sabes de algun método casero para medir deficiencia o sobredosis de elementos esenciales como hierro o potasio. Algo así como reacciones de fluidos de nuestro cuerpo (orina o saliva) con químicos caseros. Esto sería de gran ayuda para personas que no tienen fácil acceso a un doctor o a un laboratorio analítico.
    Muchísimas gracias de antemano por tú atención a la presente.

    • Hola Herman , sin embargo los excesos de estos dos minerales , no son tan habituales . El hierro se debe tomar muchos suplementos para tener sobredosis , el deficit se nota porque lo primero es el cansancio . Sobre el potasio igualmente , comer con poca sal para no desequilibrarlo y un defecto de potasio se nota en la musculatura sobre todo en que se sufren calambres . Un beso ,Meri

  • Hola!
    A mí hija de 13 años le hicieron una analítica porque está teniendo reglas abundantes y le ha dado bajo los niveles de hierro. La pediatra le ha recetado ferrosol flash, no se si has oído hablar, debe de ser nuevo. No entra por la seguridad social y el precio me parece bastante elevado, sobre todo porque le ha recetado dos sobres diarios(no se si será excesivo). Tengo la duda en darle el que me ha recetado o algún otro que le podría ir bien.
    Gracias.

    • Hola Marta , este hierro es muy bueno y no le afectara el sistema digestivo como puede serlo otras sales . No me acuerdo cual es el precio pero comparado con fisiogen forte porque creo que es la misma dosis que dos del que te ha dado y asi puede ser mas económico . Lo mejor es que lo tome con un zumo . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias Meri, sigo teniendo duda sobre la dosis que le tengo que dar. He leído que niñas de 14 años la dosis sería 15mg diarios, si le doy 2 sobres se duplica, le podría hacer daño? entiendo que si lo ha recetado así será que no pero me da un poco de miedo que sea perjudicial darle más cantidad.

  • Hola. Consulta importante: llevo 34 semanas de embarazo y solo he aumentado 4 kilos. Soy celíaca y si bien el síntoma de mi enfermedad siempre fue la anemia, la obstetra me indica q los.niveles q tengo en sangre ahora (q obviamente son bajos) son los esperables para el estado de embarazo. Pero últimamente me siento muy cansada y fatigada así q hoy le suplique q me indique hierro, sobre todo porque tbien mi marido tiene el temor de que nuestra beba Nazca con bajo peso.e indico tomar 1 vez al día Ferranin Complexión acompañado de jugo de naranjas lo que no consulte es cuando es más recomendable, osea en q momento del día. Será lo mejor en ayunas y luego esperar al menos media hora para desayunar? O será mejor en otro momento como por ejemplo después del desayuno o durante otro momento del día? Aguardo tu respuesta ya que comenzaré a consumirlo mañana mismo. Muchas gracias!

    • Hola Valeria , lo mejor es por la mañana con el zumo , tampoco es estrictamente necesario que sea en ayunas . Un beso , Meri

  • Hola, tengo los depósitos de hierro en 2 pero no tengo anemia el problema que tengo es que me pongo malísima con vómitos cada vez que tomó hierro, ferplex parece que me haceun poco menos de daño pero aún así no me siento bien podías recomendarme alguno, el último que me he tomado ha sido tardyferon 80mg y estuve casi toda la mañana vomitando luego ya se me pasó. Gracias

    • Hola Isabel , no se si has leído otros comentarios pero te aconsejo que cambies a Fisiogen ferro forte en sobres . Un beso ,Meri

  • Si tomo ponteprazol no puedo tomar hierro? Es q en la analitica me dio un pelin x debajo del límite. Mi medico dice q.no hace falta q tome, q esta bajo pero muy pokito, xero yo estoy cansada y se me ha caido mucho el pelo. Soy celiaca

  • Hola!! Mi nombre. Es Eva! Me a encantado el post! Tengo una consulta, llevo años con anemia ferropenica pero cierto es que no he sido constante con los tratamientos de hierro. A día de hoy el cansancio me puede, trabajo sentada pero es pillar en casa el sofá y caer rota, sin hacer nada y no tengo ganas ni fuerzas de hacer siquiera las tareas simples de casa! Mi problema es el estómago, tengo digestiones muy lentas y me diagnosticaron colon irritable! Es posible que me vaya mejor el Floradix que el Ferplex! ? Tengo el horror por los suelos, el hemograma está bien! Gracias

  • tengo una duda, me dieron un suplemento de hierro como dice de 65 mg de hierro de lo cal 325 mg de sulfato ferroso, pero la dosis máxima es de 45 en adultos y en mujeres la recomendación es de 18 mg, estaré tomando una dosis alta? ya q no tengo perscripcion medica.

    • Hola Karen , ¿porque quieres tomar hierro? ¿te sientes cansada? ya que si no hay falta de hierro no debería tomarse , a no ser que estes pasando con un periodo de cansancio excesivo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Este blog ha sido un gran descubrimiento!! Me gustaría saber tu opinión respecto al Fisiogen ferro forte. Padezco migrañas, pero últimamente al tomar dosis elevadas de jengibre estaba bastante mejor. Ahora tomo Fisiogen y estoy bastante mal de nuevo. ¿Es posible que sea por él?

    • Hola Lourdes , si , puede ser por el aumento de absorción de hierro , eso podría provocarte el dolor de cabeza , aunque no es habitual ni como efecto directo .Un beso ,Meri

  • Buenos días:
    He estado tomando Ferplex durante 4 meses y ya me sale bien el hierro y la hemoglobina , pero
    la ferritina me sale baja. A que es debido? .
    También se me cae mucho el cabello , que puedo hacer ? Te agradecería mucho tu información.

    • Hola Maria , aumenta en la dieta el contenido de alimentos ricos en hierro como explico en el post , es el medico quien debería encontrar el motivo de esta poca cantidad de ferritina , ¿padeces úlceras? ¿hipotiroidismo? , es posible que ademas el medico te indique que tomes mas suplementos d hierro . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,estoy embarazada de 27 semanas y tengo un poco bajo El Hierro a 9.8 y la matrona me ha recetado férbisol pero estoy leyendo tantos comentarios de los efectos secundarios que no sé si tomarlo ya que yo sigo con las nauseas y estómago revuelto del embarazo y no quisiera estar aún peor por la pastillita del hierro, ya tengo bastante con los síntomas del embarazado como para tener más.
    Que me aconsejas usted de tomar de hierro??

    • Hola Rocio ,si no es este hierro si te aconsejo que tomes otro ,hay otras marcas que quizás no afectan tanto al estómago , ya que a parte de prevenir una anemia en el parto , también vas a tener una importante caída del cabello . Por no decirte que es importante que en tu estado no tengas ninguna carencia nutricional , incluso aumenta el consumo de alimentos ricos en hierro . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell ke me aconseja el físiogen en sobres o en pastillas??y cuando me lo puedo tomar ya ke en ayunas no puedo porke tomo eutirox.te dejo las analíticas del hierro para ver cómo lo vé usted.
    Hierro 116 (50-170)
    Ferritina 9.22 (10-204)
    Transferrina 399 (180-382)
    Índice saturación transferrina 22.9% (28-35)
    La matrona me a mandado el ferbisol pero tiene muchos efectos secundarios y yo ya por si tengo el estómago muy delicado y e visto ke este medicamento ke aconsejas no te da esos síntomas y si el fisiogen lo ves bien para mí con los resultados de las analíticas ke me a salido.

    • Hola Ro , el fisiogen es en sobres , el hierro por general siempre da algún efecto como el estreñimiento , sin embargo este no tiene tanto efecto secundario sobre el sistema digestivo , coméntalo a tu médico . Te aconsejo que lo tomes con zumo de naranja . En el embarazo siempre se aconseja unos días de hierro para prevenir carencias , sobre todo después del parto . Un beso ,Meri

  • Estupendo artículo!!! Una consulta, tras una analítica tengo hemoglobina :13 Hierro: 18 Ferritina:13. Qué tipo de anemia tengo?? He empezado a tomar una cápsula de Fisiogen Ferro forte. Crees que es una buena dosis?? Gracias por contestar.

    • Hola Emma , no solo depende la los niveles , la hemoglobina esta dentro de los valores normales, la ferritina tambien esta dentro de los niveles normales .El valor de hierro si son Ug es algo bajo , podría ser ferropénica pero ya te digo que hay que ver otros niveles , con el producto que tienes deberías mejorar . Si es una buena dosis y si tomas con zumo de naranja mucho mejor . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, me parece muy interesante tu post. Mi pregunta es por qué recomiendas fisiogen ferroforte en sobres. Mi madre es muy mala para tomar cosas y prefiere tomarlo en cápsulas. Ella tomaba cernido 100, pero elminternista le ha recomendado fisiogen ferrofortecpero no le ha dicho si en sobres o en cápsulas. Gracias !!

    • Hola Ana , se puede tomar en capsulas , pero estos sobres se toman sin agua y realmente son muy buenos de sabor , como si fuera un caramelo , estos no afectan para nada al estomago , buena biodisponibilidad . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, me parece muy interesante tu post. Mi pregunta es por qué recomiendas fisiogen ferroforte en sobres. Mi madre es muy mala para tomar cosas y prefiere tomarlo en cápsulas. Ella tomaba ferbisol 100, pero el internista le ha recomendado fisiogen ferrofortecpero no le ha dicho si en sobres o en cápsulas. Gracias !!

  • Buenos dias, necesito me ayudes y aconsejes sobre una duda que tengo y me ayudes a descifrar. Me hicieron mis analisis anuales y me salio lo siguiente : hemoglobina 13.4. que esta en niveles normales WHC: 11 que dice que es alto. MCH: 26.3 dice que es bajo. Neutrophils 8.3 que dice que es alto. Que significa esto, que tengo anemia? o que esta pasando?
    Muchas gracias y saludos.

  • Hola una pregunta yo tengo anemia desde niña y ya tengo 46 años y aún sigo con anemia,la doctora me dijo que debo tenerla en 12 y yo la tengo en 7 me recetaron hierro pero hay me debilitó más,fui a dar al hospital según porque necesitaba una transfusión de sangre pero gracias a Díos no.

    • Hola Estela , no se que quieres que te diga , si tienes anemia desde hace tantos años . Tomar hierro si te sienta mal , procura cambiar de producto que te ayude a suplementar también te aconsejo que tomes proteínas , puedes tomar un batido para merendar por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola, está muy interesante la información, me ha permitido entender que hay muchas cosas que hacía mal en mi alimentación y en la alimentación de mis hijos y te agradezco mucho. Sin embargo, quisiera preguntarle lo siguiente: me detectaron anemia y mi médico me envió a tomar un suplemento de hierro pero a la vez, como tengo problemas en el estómago, también me recetó Omeprazol; entonces mi pregunta es, está bien que pueda tomar ambas? porque de acuerdo a lo que leí no debería hacerlo. Agradecería me pueda absolver la pregunta.

  • Tengo anemia ferropénia y tomo Vitron-C (carbonyl iron) 65mg iron elemental, está bien la dosis diaria, ya que laboratorio dice que tengo 11.2 de hemoglobina y 24 de iron, VCM 75.3 y HCM 21.8, tengo 63años.. está bien la dosis para corregir la anemia?? Gracias

    • Hola Enrique , no es solo la dosis de hierro el que es importante para recuperar la anemia , es que se absorba el hierro , no depende de lo bajo que estes solo . Si el medico te ha recetado eso , deberías seguir sus indicaciones . Un beso ,Meri

  • Hola buen día quiero comentarle que tengo 32 semanas de embarazo y mi hemoglobina esta en 9 soy muy delgada solo me resetaron sulfato ferroso pero mi hemoglobina sigue igual que me aconseje que tome gracias por su respuesta

  • Hola, estaba tomando inmunoferon, porque cogía muchas faringitis, y ahora me han recetado fero gradumet 105 mg, y hifroferol (una vez al mes).
    Puedo seguir tomando el inmunoferon? Y si es sí, puedo tomarlo junto con la del hierro?
    Gracias y un saludo.

    • Hola M Carmen , si lo deseas lo puedes tomar pero si mejoras los niveles de vitamina D y de hierro tus defensas también mejoraran , es posible que no lo necesites . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días,

    estoy embarazada de 29 semanas y el ginecólogo me ha recetado Ferbisol en la última visita (hace 1 semana aproximadamente).Lo tomo por la mañana con zumo de naranja y desayuno una hora más tarde).Desde que empecé a tomarlo,no todos los días pero si varios,me dan unos ardores horribles en el estómago.Pasé los primeros 3 meses así y se me había pasado y ahora vuelvo a sentirme mal.Es normal? es mejor cambiar la manera de tomarlo o tomar algún otro? También tomo acido fólico Natifar por las mañanas.Saludos y gracias.

    • Hola Denise , si es posible que te ocurra eso , te aconsejo que cambies de marca y forma de hierro , le puedes pedir al farmaceutico , también te aconsejo que pruebes de no tomar el zumo de naranja o al menos algo que no sea tan ácido , quizás unos albaricoques o Kiwi que no son tan ácidos . Un beso ,Meri

  • Hola, buenos días, estoy tomando Fero-gradumet por receta de mi médico de cabecera tras análisis en los que se veía que estaba a nada de padecer anemia. Tras una semana tomando hierro he notado mucha energía y me encuentro de fábula pero también me ha salido muchísimo acné en cara, pecho, espalda y cuero cabelludo… ¿es normal? ¿Es un efecto secundario del hierro? Muchas gracias por el artículo y por tu labor.

    • Hola Carme , no suele tener este efecto secundario Ferro-gradumet , ¿es posible que sea un cambio de alimentación? Un beso ,Meri

      • Si que es cierto que tengo más apetito, pero también gasto más calorías pues me siento con más fuerza que antes… mi alimentación es sana pues tengo un bebe de año y medio y comemos lo mismo, verdura, carne o pescado a la plancha, legumbres etc… de todo. La verdad es que coincide con empezar a tomar hierro, ¿quizás la anemia me bajaba el nivel hormonal?

        • Hola Carme , la vitamina B12 podría provocar una alteración acneica , e igualmente esta relacionado con las anemias , no se si al recuperarte podría ser la causa . Te aconsejo que acudas al dermatólogo para que te vea . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Fui al dermatólogo y m dijo que tenía la ferritina con valores bajos, sobre 40. Y m sorprendió porq nunca otro médico m había dicho eso. Me mandó fero gradumet, una pastilla diaria por 3 meses. Es posible que incluyendo una baja b12 me haya provocado una caída del pelo? Me dijo que a menos que el valor sea 0, y con 4 millones y pico de glóbulos rojos, los médicos lo dan como normal. Que opinas? Muchas gracias

    • Hola Cristina , si , puede provocar caída del cabello tanto bajo el hierro como la B12 . Siempre todo influye , lo que pasa es diferente lo que se consideran valores por bajo de lo normal o los que se consideran normales . Un beso ,Meri

  • Gracias Meritxell..consideras entonces que 40 es un nivel bajo?…y ahora con el suplemento en hierro, y folidoce (b12,b9).volveré a recuperar algo de volumen? Siempre tengo pelitos naciendo…un saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.