Cuidados del hígado: los peores enemigos para la salud hepática

HÍGADO:

CUIDAR-EL-HIGADO

Todos sabemos que el hígado es un órgano muy importante en nuestro organismo por lo que es muy importante también cuidarlo.

El hígado es el órgano visceral que más funciones tiene en nuestro organismo, entre las más importantes:

  • En el hígado se filtra la sangre, se limpia de toxinas protegiéndonos de estas.
  • Se almacenan vitaminas y glucógeno.
  • Se sintetizan proteínas.
  • En el hígado se segrega la bilis, fundamental para la digestión, sobre todo de los lípidos y los carbohidratos.

Sin embargo, algunos hábitos provocan que el hígado vaya sobrecargado y su función esté algo afectada.

Cuando el hígado no puede funcionar a pleno rendimiento o esta saturado, nos encontramos mal.

SÍNTOMAS DE SOBRECARGA HEPÁTICA:

CUIDAR-EL-HIGADO

Entre algunos de los más significativos:

  • A nivel digestivo, náuseas, inapetencia, gases, vértigo, estreñimiento 0 vómitos
  • A nivel cutáneo, es muy habitual tez amarillenta, piel grasa, caspa y también es posible que se produzca alopecia
  • A nivel metabólico, cansancio, migrañas o cefaleas, dolor de cabeza, problemas de visión borrosa
  • Mayores síntomas de alergia

Los problemas hepáticos van muy relacionados con los problemas vesiculares. Cuando alguno está sobrecargado o funciona peor, también lo esta el otro.

 HÁBITOS NOCIVOS PARA LA SALUD HEPÁTICA

Las costumbres insanas afectan de forma importante a la salud hepática y en consecuencia a todo el organismo.

Como el hígado tiene una importante función de filtración de toxinas, si vamos a acumular mucha cantidad va a sobrecargarse.

También le va a costar más digerir las grasas cuando el contenido es muy elevado o incluso cuando se tienen que quemar más rápidamente.

1. Alto contenido en azúcares en la dieta:

CUIDAR-EL-HIGADO

Sobre todo los azúcares simples, el hígado regula tanto las grasas como los azúcares. Si comemos muchos pasteles, chuches, chocolates y todos esos azúcares blancos que ya conocemos, se va a forzar de alguna manera el hígado.

Aquí no debemos olvidarnos de salsas en las que hay alto contenido en azúcar como el kétchup, salsas barbacoa y otras.

El azúcar se almacena en las células hepáticas, si hay demasiada, se saturan.

2. Alto contenido en grasas en la dieta:

CUIDAR-EL-HIGADO

Como ya he dicho antes, el hígado esta totalmente implicado en la digestión de azúcares y grasas, por ejemplo:

– Los embutidos, los guisos, los platos con muchas salsas, mantequilla, grasa de origen animal como pueden ser las saturadas…

– Los quesos muy fuertes y grasos.

– Los alimentos industriales que contienen muchos aditivos, en definitiva, van a hacer trabajar más al hígado.

3. Dietas para adelgazar muy drásticas:

CUIDAR-EL-HIGADO

Cuando dejamos de comer muy drásticamente, nuestro organismo va a usar las reservas o los acúmulos de grasa para obtener energía, lo que provoca un cambio de metabolismo.

En este cambio de metabolismo el hígado tiene que quemar las grasas de las células hepáticas, por lo que si es muy drástico o durante mucho tiempo, estas células hepáticas se ven agredidas.

También cuando se hace ejercicio muy intensamente podemos provocar una inflamación hepática.

4. Exceso de alcohol:

CUIDAR-EL-HIGADO

Por todos es conocido que uno de los principales enemigos del hígado es el alcohol y su exceso.

Cuando hablamos de exceso de alcohol, son más de dos diarios en una mujer y más de tres diarios en un hombre.

De hecho, el alcohol es hepato-tóxico por excelencia, ya que cuando se bebe alcohol, el hígado debe descomponerlo por las reacciones químicas, y estas fuerzan las células hepáticas.

Cuando hay alcoholismo crónico, se puede producir un daño irreparable en el organismo, como por ejemlpo, cirrosis, disfunción hepática y hasta puede provocar cáncer a más largo plazo.

5. Algunos medicamentos sin receta:

CUIDAR-EL-HIGADO

Al mencionar estos medicamentos no me refiero a un mal uso de medicamentos que no hayan sido recetados, sino a un abuso de algunos medicamentos que se venden sin receta pero que una sobredosificación puede provocar daño hepático, como la inflamación del hígado.

Los medicamentos a los que me refiero son el paracetamol o el ibuprofeno. De por sí no son negativos, pero sí cuando se toman a diario o en muchas cantidades. Por el mismo motivo que antes he mencionado, si el hígado debe filtrar estas sustancias, además las tendrá que metabolizar. Las reacciones químicas que son necesarias pueden dañar el hígado hasta llegar a una insuficiencia hepática.

Es por ello no se aconseja tomar estos fármacos más de 5 días seguidos sin control o a unas altas posologías, más que las recomendadas en los prospectos.

Algunos medicamentos, especialmente algunas hormonas y anabolizantes, pueden afectar y provocar un daño hepático.

CUIDAR-EL-HIGADO6. Dieta con alto contenido en sal:

Si la dieta tiene un alto contenido en sal, produce un aumento de presión arterial y también puede provocar lo que se denomina hígado graso debido a la retención hídrica que produce.

 

 

 

7. Fumar:

CUIDAR-EL-HIGADO

Aunque no produce un daño directo sobre la función hepática, los componentes químicos que componen el cigarrillo son toxinas, y el hecho de fumar produce estrés oxidativo y radicales libres, lo que a largo plazo produce daño en la función hepática.

La eliminación de estas toxinas supone un sobre esfuerzo para el hígado.

8. Falta de sueño:

CUIDAR-EL-HIGADO

Parece sorprendente, pero no dormir puede provocar un daño hepático al causar estrés oxidativo en el hígado.

Cuando no se duerme lo suficiente es más difícil para el hígado poder metabolizar y digerir las grasas de la dieta correctamente y se acumulan en las células hepáticas, lo que es otro de los motivos por los que dormir poco muchas veces hace engordar.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER EL HÍGADO

CUIDAR-EL-HIGADO

  • Simplemente eliminando las acciones que pueden provocar un daño hepático. Es una forma sencilla de preservar esta función
  • Aumentar el contenido de alimentos ricos en azufre y lecitina, como el ajo, la cebolla, la col, brócoli y la coliflor. Y con alto contenido en lecitina: las yemas de huevo, legumbres, germinados y pescado
  • Disminuir el contenido en azúcares simples. Es preferible eliminarlos o cambiarlos por otros de absorción lenta, como los frutos secos, las legumbres y el arroz integral
  • Eliminar de la dieta los alimentos industriales con alto contenido en sal, aditivos, conservantes y edulcorantes artificiales
  • Si queremos adelgazar, hacerlo de forma lógica y sana, no dietas drásticas y poco sanas, es preferible una dieta equilibrada y ejercicio
  • No tomar suplementos de hierro a no ser que realmente se hayan recetado por el médico, ya que cuando el hígado no esta en pleno rendimiento el hierro puede convertirse en una toxina. Igualmente un alto contenido de hierro hepático puede alimentar bacterias y provocar infecciones. Sin embargo, en un hígado sano, un suplemento multivitamínico que contiene hierro es correcto
  • Añadir en la dieta, alimentos frescos, como vegetales de hoja verde, frutas, que son ricas en antioxidantes, beta-caroteno, vitamina C, E, zinc y selenio
  • Vitamina B12: cuando hay una deficiencia de vitamina B12 el hígado ve afectado su correcto funcionamiento para poder segregar correctamente la bilis. Algunas de los alimentos que contienen vitamina B, son efectivos para ayudar a detoxificar el hígado, como pueden ser los frutos secos, aves, pescado o yema de huevo
  • Antes de tomar cualquier medicina, aunque sea de mostrador es preferible leer el prospecto y consultar las dosis correctas y los posibles daños

PRODUCTOS NATURALES PARA PRESERVAR LA SALUD HEPÁTICA

Algunas veces además de seguir unas pautas saludables para preservar la salud hepática, es necesario tomar un suplemento que puede ayudar a desinflamar o a descargar el hígado, disminuyendo los síntomas que sentimos

BARDANA

CUIDAR-EL-HIGADO

Esta es una de las plantas que más se usa para detoxificar el hígado. La bardana además de detoxificar, ayuda a restaurar la función hepática y protegerlo. Tiene alta capacidad antioxidante.

DIENTE DE LEÓN

CUIDAR-EL-HIGADOUtilizamos la raíz de esta planta que ayuda a limpiar el hígado y tratar los problemas vesiculares. Los componentes que tiene la raíz estimulan la producción de bilis y así mejora también la digestión de los alimentos. Por lo que le “quita” algo de trabajo al hígado haciéndolo más eficaz y eliminando toxinas más rápidamente. Además, es hepatoprotector.

Si queremos tomarlo, lo ideal es la decocción mejor que la infusión. Eso quiere decir que debemos cocer las raíz de durante 20 minutos más o menos.

Posteriormente, dejarlo reposar 10 minutos más o menos y beber el agua filtrada.

La dosis aconsejada suele ser 100 gr de raíz por litro y medio de agua.

BOLDO

CUIDAR-EL-HIGADO

El boldo es otra de las plantas con acción hepatoprotectora y sobre todo sirve para mejorar los problemas de la vesícula biliar, ya que tiene gran capacidad colerética y diurética.

Lo más habitual es la infusión de las hojas de boldo: añadir en el agua hirviendo de una taza, tres o cuatro hojas de boldo y dejar infusionar durante 10 minutos, colar y beberla después de las comidas. Ayuda a desinflamar el hígado y a facilitar la digestión.

También se puede tomar el boldo en cápsulas.

 

CARDO MARIANO

CUIDAR-EL-HIGADO

Las semillas de cardo mariano son las más conocidas cuando se sufre toxicidad hepática e inflamación del mismo. Tienen gran capacidad para limpiar el hígado y la vesícula biliar.

Tiene gran capacidad de proteger el hígado y sobre todo de los efectos dañinos del alcohol y otras toxinas, como fármacos o alimentos nocivos para el hígado.

Gracias a su alto contenido en silimarina.

Se puede tomar en cápsulas, y de hecho es lo más sencillo. Sin embargo también se puede infusionar añadiendo al agua hirviendo una cucharada de semillas machacadas, dejándolas reposar alrededor de 20 minutos.

Las hojas se pueden añadir directamente en la comida en forma de ensalada.

AJO

CUIDAR-EL-HIGADO

El ajo es un alimento con alto contenido en azufre que ayudan a activar los enzimas hepáticos, estos enzimas son los responsables de las reacciones hepáticas para eliminar las toxinas.

También contiene Allicina. Este componente tiene gran capacidad de protección del hígado frente a sustancias dañinas para el hígado. Ayuda a la desintoxicación del hígado.

Otro componente importante presente en el hígado es el Selenio, que tiene gran capacidad antioxidante.

Otras funciones beneficiosas del ajo en el organismo es que estimula la circulación sanguínea y ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol y mejorar el sistema inmunitario.

Lo ideal es tomarlo crudo, aunque realmente es algo desagradable hacerlo así por el fuerte olor que deja, es por ello que una buena opción son las cápsulas y comprimidos de ajo.

Cuando se cocina pierde más del 90% de sus propiedades.

ALCACHOFA

CUIDAR-EL-HIGADO

Esta planta aunque fue originaria de África ya se cultiva por todas partes, y de hecho son muy importantes los cultivos en España, tanto por la gran cantidad como por la calidad de la alcachofa.

La alcachofa es uno de los protectores más importantes del hígado y la vesícula, tiene también efecto diurético.

La alcachofa contiene Cinarina y ácido clorogénico. Las actividades de esta es colerética, colagoga, hepatoprotectora e hipocolesteremiante.

Estimula la secreción biliar. Es algo laxante y diurética además de ser beneficioso cuando se toma en las dietas para adelgazar. También para prevenir los ataques de gota y los edemas.

Ayuda a mejorar la digestión y disminuir los gases intestinales.

Ayuda también a equilibrar los niveles de glucosa.

Se puede comer directamente las hojas, cocinadas o tomarla en cápsulas.

SAME

S-adenosin metionina es un aminoácido, de hecho es una dorma estable de la L-cisteina (aminoácido azufrado) con gran capacidad de proteger el hígado. Los estudios médicos demuestran que en problemas hepáticos ayuda a proteger el hígado disminuyendo la fatiga hepática, aumentando los enzimas hepáticos y disminuyendo los niveles de bilirrubina.

Generalmente se recomiendan de 800 a 1600 mg/día.

Este aminoácido es un componente necesario de la formación de glutatión en el hígado, ya que es el precursor de este.

NAC

N-acetil cisteína, es otra forma del aminoácido cisteína, se convierte igualmente en glutatión en el organismo.

Además tiene una importante acción antioxidante y desintoxicante.

Tiene una importante acción quelante, lo que bloquea metales como el plomo, el mercurio o el cadmio.

Ayuda a eliminar grasas y convertirlas en masa muscular.

Tiene gran capacidad mucolítica.

GLUTATIÓN

Es un aminoácido compuesto por glicina, L-glutamico y L-cisteina. Está producido en el hígado pero se puede tomar igualmente de forma externa, ya que se encuentra de forma natural en frutas, vegetales y carne.

El glutatión esta considerado como el antioxidante más potente que hay, su acción parece simple; captar los radicales libres. Además tiene acción para regenerar otros antioxidantes como la vitamina C y la E, los recicla y vuelven a ser activos.

El glutatión actúa como quelante de metales ingeridos en el organismo.

Tiene una importante capacidad detox. En todas las células hay cierto contenido de glutatión. A más niveles de glutatión reducido, nuestro organismo tiene más capacidad de luchar contra la oxidación celular y los radicales libres.

Tiene una importante capacidad de disminuir la inflamación del hígado.

Al disminuir la toxicidad del organismo mejora el sistema inmunitario.

RECETAS CASERAS PARA REDUCIR LA INFLAMACIÓN HEPÁTICA Y LA SOBRECARGA DEL HÍGADO

Los remedios caseros para ayudar a desintoxicar el hígado y a mejorar la función hepática suelen tener un ligero sabor amargo, ayudará por eso a la digestión de los alimentos.

Generalmente los cítricos, la clorofila y otros vegetales de hoja verde ayudan a esa limpieza hepática, por lo que se suelen incluir en este tipo de soluciones.

Es habitual la recomendación de beber por las mañanas un zumo de limón con agua templada en ayunas para proteger el hígado y limpiarlo de los excesos del día anterior.

Además de los remedios caseros, en forma de batidos o zumos, las infusiones de las hierbas antes mencionadas también son muy eficaces.

Las cápsulas de los extractos herbáceos antes mencionados también son de gran apoyo, y es una opción eficaz cuando nos encontramos mal debido a algún exceso que hayamos podido hacer.

BATIDO DETOX 1

CUIDAR-EL-HIGADO

Se debe poner en la batidora y triturar para hacer este batido detox, si queda muy espeso se puede añadir algo de agua.

  • 1 remolacha
  • 1 zanahoria
  • 1 limón pelado
  • 1 manojo de perejil

BATIDO DETOX 2

CUIDAR-EL-HIGADOAl igual que el batido anterior se pone en la batidora los componentes, preparar y beber.

  • 2 naranjas peladas
  • ½ apio
  • 1 limón pelado
  • ½ vaso de hojas de diente de león
  • 1 puñado de perejil

 

 

 

 

 

 

 

 

ZUMO O AGUA 1

CUIDAR-EL-HIGADO

  • 1 pepino
  • 1 limón
  • 1 litro y medio de agua
  • Unos cubitos de hielo

Añadir en un litro y medio de agua un pepino cortado en rodajas y un limón cortado también en rodajas en agua ligeramente templada (no caliente), dejarlo durante una hora y posteriormente enfriar con unos cubitos de hielo.

Beber durante todo el día este agua.

ZUMO O AGUA 2

CUIDAR-EL-HIGADO

Al igual que la anterior receta, simplemente añadir algo de zumo de limón directamente en el agua, posteriormente poner las rodajas de un limón en agua templada (no caliente), después de una hora aproximadamente añadir unos cubitos de hielo para enfriar.

  • 1 zumo de limón
  • 1 limón en rodajas
  • 1 litro y medio de agua
  • Unos cubitos de hielo

Una variedad de esta agua es añadir unos granos de pimienta y/o unas hojitas de menta.

ZUMO O AGUA 3

CUIDAR-EL-HIGADO

El vinagre de manzana tiene gran capacidad antioxidante al igual que el limón u otros cítricos.

Se puede añadir al agua en una jarra un poco de vinagre de manzana.

A la que también se le puede añadir un poco de sirope de arce u otro edulcorante como la stevia.

  • Un litro y medio de agua
  • 10 ml de vinagre de manzana
  • Una cucharadita de Stevia

MIS RECOMENDACIONES

Transformation enzymes Liver Support (USA)

CUIDAR-EL-HIGADO

Este producto en capsulas, es una combinación de varios componentes beneficiosos para proteger el hígado, la palmitato de Vitamina A, Selenio, NAC, Cardo mariano, Colina, Diente de Leon y enzimas digestivas.

Thorne liver Cleanse (USA)

CUIDAR-EL-HIGADO

Extracto herbal en capsulas, de diferentes componentes protectores hepáticos, diente de león, bardana, raíz de berberina, cardo mariano, hojas de Uva-Ursi

Solution Schoum (Francia)

CUIDAR-EL-HIGADO

Es un tónico bebible, digestivo en el que se combinan tres extractos herbáceos, concretamente: Fumaria, Bugrane y piscidia

Solution Hepatoum (Francia)

CUIDAR-EL-HIGADO

Al igual que la otra solución ayuda a digerir ya a depurar el hígado: Cúrcuma macerada, citrato de alverina, aceite esencial de menta, ligero contenido alcohólico

Tisane BOLDOFLORINE (Francia)

CUIDAR-EL-HIGADO

Unas infusiones, además de protector y desinflamación del hígado, también tiene un ligero efecto laxante: Hojas de boldo, sen, corteza de espino y hojas de romero.

Nature’s Bounty Sylimarin Milk Thistle 1000 mg capsulas

CUIDAR-EL-HIGADO

Son capsulas con cardo mariano, la dosis adecuada son de 1 dos capsulas diarias.

Aunque son de USA, se pueden encontrar en España.

Arkocapsulas alcachofa

CUIDAR-EL-HIGADO

Tomar de 2 a 3 capsulas en cada comida, son de Francia pero se encuentran ya en España. También se pueden encontrar en ampollas unidosis.

Allergy research group Acetyl l-glutathione 60 tablets (USA)

CUIDAR-EL-HIGADO

Tomar una o dos capsulas con el estomago vacío.

  • Hola, tengo 52 años y algo de sobrepeso sobre todo en la zona de la tripa. Queria saber tu opinión sobre el producto FORTE PHARMA PESOREDUX 900 MG. Si crees que algo es mejor y más natural no dudaria en comprarlo. Confio mucho en tu opinión. Un saludo

    • Hola Ines , Forte Pharma es un buen laboratorio , creo que lo puedes probar . Te aconsejo que lo combines con un drenante . Un beso ,Meri

    • Hola Antonia , si la operación es reciente de momento solo te aconsejo que hagas una dieta blanda y no tomes muchas hierbas o productos específicos para evitar irritar el sistema digestivo , sin embargo si deberías tener cuidado disminuyendo el contenido de grasas en la dieta o alcohol por ejemplo , todos los alimentos que puedan inflamar mas el hígado como aparece en el post . Para ayudar a mejorar el problema del hígado graso va bien durante una temporada tomar cardo mariano . Un beso ,Meri

  • Hola, he visto que en mi casa se comen muchos de los alimentos que has puesto que ayudan a eliminar las toxinas, solo tenemos que bajar un poco los azúcares pero por lo demás cosas industriales no comemos muchas. Tengo una pregunta, yo no soy nada de batidos, prefiero tomar fruta a diario y cenar ensaladas. Hace el mismo efecto que el batido??
    Un beso y gracias por este post súper interesante

    • Hola María Pia , comer la fruta es lo mismo que tomarla en batidos , simplemente que algunas veces en los batidos se ingiere mas fácilmente o hasta se le puede añadir alguna proteína . Pero desde luego en cuanto sano , es lo mismo . Me alegra que te haya interesado el post . Muchas gracias ¡¡. Meri

  • Hola Meri ! Me encanta tu blog ! Me gustaría que me aconsejarás , por favor, para mejorar mi flacidez facial . ( 52 años , ya menopausia y tomo desde el día 1 de marzo eutirox 50 cinco días a la semana , recientemente diagnosticada de hipotiroidismo . Siempre me he cuidado mucho la piel pero empiezo a notar que se notan los poros abiertos por flacidez o falta de tono muscular . Que suplementos y cremas puedo usar ? Mi piel es normal a seca . Gracias Meri . Muchos besos .

    • Hola Isabel , Para tu edad y la flacidez facial creo que lo mas adecuado es que uses durante una temporada un producto con retinol como puede ser retincare de Neostrata , te digo solo una temporada por que exfolia bastante la piel pero también estimula la producción de colágeno que es lo que te interesa ahora mismo . Sin embargo es normal que notes algo de sequedad los primeros días . De día me gustan los proteoglicanos con vitamina C de Martiderm , ya que dan luminosidad a la piel . Y posteriormente una crema hidratante que puedes usar de la misma marca Vital.age. Acuérdate que si decides usar el retinol , necesitas un filtro solar , por lo que si compras las ampollas de Martiderm usa las que tienen filtro solar . Procura exfoliarte de vez en cuando . También es importante que tomes algún suplemento , no se si estas haciendo la THS , pero el silicio es uno de los suplementos que puede ayudarte para luchar contra la flacidez de la piel . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo Meri! Si suelo usar retinol .. Estoy usando retiage de sesderma . También tengo endocare cellage crema y también neostrata matriz support . Tengo las ampollas de endocare tensare y también alterno depende el día proteoglicsnos de martiderm y endocare ampollas de vitc . A veces glicolico tsmbien . No Es por no user exfoliation . Noto mas flacidez desde hace poco y solo alguna arruga en labio superior y patas de gallo . La piel siempre me dicen que la tengo muy bien pero me la cuido mucho . Mi hipotiroidismo es por glándula tiroides más pequeña de lo normal para mí complexión . Me funciona correctamente . El silicio cual usar? Puedo con el eutirox ? Gracias . Besos .

        • Hola Isabel , entonces tu rutina ya es muy buena , lo que podrías mejorar es si hicieras algún tratamiento de cabina como la Radiofrecuencia y alguna exfoliación de vez en cuando , aunque con el retinol no las necesitas mucho . Como silicio me gusta la marca Qsilica . La puedes tomar con Eutirox . Un beso ,Meri

          • Muchas gracias Meri , de todos modos probaré retincare con vital age ( había comprado el de piel mixta pero no era suficiente para mí ) y tomaré el silicio . También seguro me vendrá bien para mis articulaciones que tengo débiles . Un beso .

  • hola Meritxell,tengo mi hermana con psoriasis .Le dicen que lo primero que debe hacer es limpiar el higado.Pasa por periodos muy malos.¿Como crees que puede controlar?.Que le recomiendas. Estoy segura que acertaras plenamente como lo haces siempre.Muchas gracias.Maite

    • Hola Maite , si es posible que si tiene el hígado graso o el sistema digestivo algo cargado , se presenten mas brotes de psoriasis . Desde luego uno de los productos mejores para limpiar el hígado es el cardo mariano y sobre todo una dieta básica , evitando el alcohol , las cafeinas , los alimentos muy grasos . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, muchas gracias por la información. Me podrás recomendar algunas pastillas que lleven glutation que sean antioxidantes y que se puedan encontrar en españa?
    gracias otra vez

    • Hola Pepa , tanto los laboratorios Douglas como Soria Natural tienen producto con Glutation , quizás me inclino con el primero , lo puedes encargar en la farmacia . Un beso ,Meri

  • Hola Merixell, mi madre toma somniferos, son incompatibles con algún compuesto con triptófano? o lo puede tomar a la vez? gracias, por tu buena página.

    • Hola Maribel , puede tomar el triptófano por la mañana y las pastillas para dormir por la noche , que es como lo debe estar haciendo ya . Un beso ,Meri

  • Hola Meri tengo 68 años pero soy muy presumida por mi edad y no cuidarme mucho tengo llas famosas manchas seniles las cuales odio mis brazos lucen feos ademas me puse celulas madres en mi cara k me ayudo mucho. M recomendaron aceite de ccoco para laiel y tomo v-c pero es de 1000. Mg pues soy de piel muy seca, k me recomiendad para k mi piell se vea algo mejor.gracias

    • Hola Barbara , para la piel muy seca te aconsejo las fitoceramidas y los ácidos grasos , omega 3 . También continuar con el aceite de coco en la piel . Un beso ,Meri

  • hola !!.tengo la piel de alrededor de la boca bastante delicada, seborreica y colorada, que a la mas minima reacciona, ya sea al frio, estres y me sale acne. cuando bebo alcohol (sin excederme) me sale acne ( solo alrededor de la boca)y me he propuesto algunos remedios para solucionarlo. beber agua durante el tiempo que bebo alcohol para asi sea mas facil para el higado y asi espero que no me salga acne.me gustaria probar algun suplemento para facilitar el trabajo al higado y asi no esforzarlo. que suplemento me vendria mejor para facilitar el trabajo al higado en la ingesta de alcohol?. quiero aclarar que con la cerveza no me pasa , me suele pasar con la ingesta de alcohol destilado, exactamente con el ron añejo, supongo que sera por el azucar. el cardo mariano y el diente de leon protegen el higado si esta dañado, pero yo no lo tengo dañado, solo quiero que facilite el trabajo del higado y probar si de esta manera mejoro con el acne.

    gracias!!

    • Hola Antonio , si , el cardo mariano ayuda a desintoxicar el hígado , el diente de león también pero ademas de esto deberías estar una temporada con una dieta mas ligera y sin tomar alcohol de ningún tipo , acuerde que no es sano y por muchos remedios que quieras tomar , el daño siempre está . Los suplementos no neutralizan todo el daño hepático que pueda hacerte el alcohol . Un beso ,Meri

    • Hola Lisvette , la acetil cisteina , y el cardo mariano son dos productos que pueden ayudar a este problema . Un beso ,Meri

  • Hola! me encanta el blog! Tengo una duda, nos hablaron no hace mucho de unos comprimidos de ajo que solo vendéis en Andorra y que vas super bien, que me podrías decir cuales son? Básicamente porque mañana voy y aprovechar a comprarlas.
    Muchas gracias!

    • Hola Montse , no se si te refieres a las cápsulas de ajo francesas o unas alemanas que hace tiempo venia mucha gente a la farmacia a comprarlas , pero ahora hay muchas marcas que las puedes encontrar en España , de calidad similar . De todos modos estaremos encantados que nos visites y podemos mostrarte todo lo que disponemos en la farmacia y saludarte . Un beso ,Meri

  • Buenos días. A mi madre le diagnosticaron cirrosis hepática X hepatitis c. Ya tuvo un cuadro de encéfalopatia hepática. Mi pregunta es, todas estas recomendaciones son aplicables en ella?

    • Hola Isabel , si , cuidar la dieta es importante , o ¿te refieres a los suplementos que aconsejo? depende de la medicación que esté tomando , deberías consultarlo con el médico antes . Un beso ,Meri

  • Hola mery soy Manu tengo 37 años,.
    Tengo hepatitis B cronico, y a hace 5meses hecho un escan fibrosis , y me han detectado cirrosis.
    Me pregunta es: que tengo que hacer para que el higado vuelve a su ser? qué remedio hay?

    ayudame
    un saludo.

    • Hola Manu , eres joven por lo que lo primero que tienes que hacer es controlar la dieta , y procurar retirar los alimentos o bebidas que te hacen empeorar como puede ser el alcohol , tal y como indico en el post , hay un productos como la acetil cisteina , el diente de leon y el cardo mariano que te pueden ayudar . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por la información, pero que pasa di aparte de tener hígado graso, también tengo gastritis crónica? Cambiara la dieta?,o que solamente tengo que consumir para no afectar al otro órgano. Gracias

    • Hola Maruja , de hecho la dieta para prevenir el hígado graso también te será útil para el problema de la gastritis , por ejemplo , la dieta muy grasa también irrita el sistema digestivo . Un beso ,Meri

  • Hola! quería preguntar si es compatible con el hígado graso (leve esteatosis hepática) el colágeno con magnesio para articulaciones.
    Muchas gracias

    • Hola Dolors , el colageno lo puedes tomar , el magnesio durante temporadas cortas . Para tu problema de articulaciones quizás sería mas apropiado otro tipo de producto que colageno con magnesio , quizás colageno y condroitin y glucosamina . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell.
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Gracias por ayudarnos.
    De repente empecé a notar que las uñas me crecían levemente hacia arriba (no todas). Solo levemente. Ví que sugerías que podía deberse a algún problema hepático y, como a veces he tomado Legalón 150 porque me lo aconsejó el médico y dijo que no tenía contraindicaciones, lo tomo. He de confesar que tomó bollerīa todos los días (confieso, creo que me he hecho adicta). ¿Podría tomar además algún complemento como cardo mariano, por ejemplo? Espero tu consejo. Gracias de antemano por tu atención.

    • Hola Trini , si , puedes tomar también cardo mariano y hasta alcachofa en cápsulas , pero lo mejor es que vayas cambiando la dieta ,que los bollos ademas de no sentarte bien , te engordan seguro 😉 Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell.
    Gracias por tus respuestas y tu ayuda, da gusto leerlas. Tengo higado graso desde la menopausia. Siempre tomo cardo mariano con alcachofera o boldo o bardana. También temporadas con limón y agua templada y cuido mucho la alimentación. pero el hígado graso no me abandona. mi pregunta va por esto: he empezado a tomar harpagofito por inflamación en ambas rodillas y no se si es compatible con un hígado graso. Miro en internet y veo de todo… no puedo tomar colageno pues me duele el hígado enseguida y la glucosamina tengo entendido que no viene bien para el hígado graso. Te agradeceria si me echaras una mano. gracias.

    • Hola Losa , el harpagofito no es incompatible con el hígado graso . Pero también puedes añadir Silicio orgánico tampoco te irá mal y te puede ayudar en las articulaciones . La cúrcuma cuando tengas dolor Creo que puede ser una buena opción . Un beso ,Meri

  • hola Meritxell soy delgada siempre he cuidado mi alimentacion hace unos meses atras eventualmente he hecho imprudencias con la comids me dete tsrom higado graso nivel 1 por favor aconsejame como me debo cuidar que debo tomar y si sanare compketamente gracias

    • Hola Ana , te aconsejo que disminuyas la cantidad de grasas que estés comiendo , también te aconsejo que tomes durante unos días cardo mariano . UN beso ,meri

  • Buenos días me a gustado mucho su publicación investigó acerca de estos temas y me a parecido que sabe mucho estoy interesada en su recomendación mi mamá tiene 52 años hace 6 años más o menos mi madre sufre de diferentes dolores del aparato digestivo urinario cabeza lumbares sin que le pudieran dar un diagnóstico exacto todos diferentes cada vez y empeorando y sin tratamiento hace 1 año y medio por fin dieron un diagnóstico cirrosis epatica por una epatitis no tratada el tratamiento que le an dado asta ahora en ezomeprasol diaria y si siente dolor aguantar asta más poder o tomar acetaminofen cuando tiene crisis fuerte es llevarla por urgencia para que le calmen el dolor no es fácil siente mucha devibidad y sus plaquetas bajas depresión solo ella sabe lo que está sintiendo y nos vemos con las manos atadas sin saber qué hacer el problema ahora y por la cual mi consulta es que hace poco el 3 de mayo tuvo un derrame cerebral el el lado izquierdo grave estuvo 8 días en cuidados intensivos pero mamá es fuerte y gracias a Dios a salido poco a poco el problema ahora es como tenerle una dieta cuidados que no le afecte la presión y tener cuidado con la cirrosis investigó mucho pero es muy confuso algunas cosas que le hace bien para el uno afecta lo otro y viceversa hace 6 meces habíamos comenzado un tratamiento alternativo le colocan una mezcla de sueros vía nevosa y belage es lo único que asta ahora nos arriesgamos hacer ,no a sido facil ver sufrir a mi mamá y no encontrar soluciones pero un consejo de una persona que sabe sobre estos temas y que las respuestas que a dado me a gustado me gustaría que me ayudara de verdad que se lo agradecería mucho muchas gracias y estoy al pendiente de su respuesta

    • Hola Nancy , gracias por seguirme y leer los temas que escribo , me gustaría poder aconsejarte , pero el problema es que tu madre debe seguir las indicaciones medicas a rajatabla . Si es muy importante la dieta y la tranquilidad para mejorar el estado de salud de tu madre . Un beso ,Meri

  • Hola tengo anemia y llevo 2 meses tomando hierro 3 veces al día lo tomo con jugo de naranja pero no me ha aumentado mi hemoglobina lo que siento que me esta pasando es que mi higado se me esta cargando ya he tenido hepatitis por medicamentos no se que hacer la hematologa me dio el tratamiento de hierro ayuda…..

    • Hola Alejandra , habla con tu medico , ya que es posible que te cambien de tipo de hierro que estés tomando . Un beso ,Mer

  • Hola buenos dias mi hijo tiene 27 años y tiene higado graso moderado y le mandaron una dieta rigida pero debido a las circunstancias en q vive no la puede hacer pues vive dizque en una ciudad (digo esto porque mas parece pueblo q ciudad) y vive en una habitacion q no tiene cocina mi pregunta es si el ademas de dejar las grasas y los azucares podria ayudarse con las capsulas de alcachofa o cardo mariano a los dos ya q no puede hacer la dieta como debe ser. Muchas gracias q Dios los bendiga

    • Hola Rosalba , si claro que puede ayudarse con cápsulas de alcachofa o cardo mariano ,pero la dieta es muy importante , entiendo que es difícil estando en esas circunstancias ,pero debe intentar comer alimentos frescos y dejar las grasas . Un beso ,meri

  • HOLA,FELICIDADES !!! GRACIAS POR TAN EXCELENTE BLOG! APORTA TANTO!!
    ME GUSTARÍA LEER TU OPINIÓN SOBRE EL CARDO MARIANO PARA AYUDAR EN LA DEPURACIÓN HEPÁTICA PARA UN PRE-DIABÉTICO POR MALA DISCIPLINA ALIMENTICIA- ADEMÁS Y ESPECÍFICAMENTE SABER TU OPINIÓN SOBRE EL CARDO MARIANO,SOBRE SI ÉSTE AFECTA A PACIENTES CON HIPERTENCIÓN CONTROLADA CON MEDICACIÓN (ENALAPRIL MALEATO- 20MG -)
    SE LEE TANTA COSA POR AHÍ!!!!ES UNA SUERTE HABER ENCONTRADO TU BLOG!

    • Hola tere , no es incompatible , el cardo mariano con hipertensión ni con la medicación que me indicas .Una alta dosis de cardo mariano puede provocar diarrea . Un beso ,Meri

  • Hola mira yo quería como saber como puedo bajar las ggt porque me salieron ggt 121 y tome cardomariano 2mese y me bajo a 96…tengo 50 años espero tu consejo gracias

    • Hola María ,los consejos que estan en el post son los mas adecuados , no solo es cardo mariano , también la alcachofa por ejemplo . Y sobre todo controla la dieta . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell…gracias por ayudarnos.
    Tengo 58 y hace dos anios me diagnosticaron higado graso, y hace 10 meses tomo Eutirox 50 por hipotiroidismo. No obstante mis esfuerzos en la dieta con frutas y verduras no logro bajar mi sobrepeso de 10 – 15 kg.
    Mi pregunta es si el Eutirox afecta a mi higado graso y que puedo hacer para curar el mismo. Muchas gracias y bendiciones

    • Hola Freddy , el hígado graso aparece muchas veces cuando hay dietas excesivamente ricas en grasas y cuando se bebe bastante alcohol . Si tu dieta la reduces de estos dos productos veras que vas a mejorar tanto de peso como del problema del hígado graso . La fruta está muy bien , pero debes tener en cuenta que mucha fruta tiene alto contenido en azucares lo que puede engordarte . Un beso ,Meri

  • Hola! Tengo anemia ferropenica, me recetaron cinco dosis intramusculares de ferramin y cuidar la alimentación. Tengo 49 años y mis ciclos menstruales son muy abundantes y largos. Mi problema es que tanto las inyecciones, como los suplementos con hierro me afectan el hígado. Además, tengo que comenzar un tratamiento con pastillas anticonceptivas para regular mi ciclo, y estas también me afectan notablemente. Agradecería cualquier sugerencia y comentario. Gracias.

    • Hola Nelly , el problema es que si tienes anemia necesitas tomar algo de hierro , procura que sea inyectado que se salta esa vía . También toma vitamina C que te ayudara a absorber mejor el hierro . UN beso ,Meri

  • Yo no como nada de grasas, ni de bolleria, alguna vez contada solamente y tengo higado graso hace años, desde que tengo el diú mirena. No tomo alcohol, ni bollería, si como galletas, ahora dirán es de las galletas, pues…Yo creo todas las personas que han escrito aqui no comen galletas, ni toman alcohol, ni medicinas, yo no tomo sino media pastilla de la tensión. Yo pienso existen alimentos como la leche que tal vez nos están enfermando.

  • Hola. Soy Carolina, tengo 27 años y sufro de ojo seco por evaporación de lagrima, además tengo acné y cuero cabelludo graso. He leído que puede ser causado por intoxicación del hígado y yo hace 20 años sufrí hepatitis A. Así que pienso que podría ser esa la causa. Que me recomienda?
    Gracias
    Un saludo

  • Hola Meri, me encanta el post.
    Me gustaría comprarme algo de lo que has recomendado para proteger el hígado.
    Lo puedo comprar online en tu farmacia, verdad?
    Un beso, muchas gracias

    • Hola Sandra , si , claro , casi todos los productos están ahí , sino puedes enviarnos un email . Mira el post que publicaré mañana . Un beso ,Meri

    • Hola Marisol , ya puedes empezar a hacer dieta , bajar el contenido en grasas y proteínas , sobre todo las carnes rojas . Si eres mujer , mas de 50 años y estos niveles , aumentan los riesgos de problemas cardiovasculares y renales . Un beso ,Meri

  • Buenos días, Meri
    Me encanta tu blog, nos ayuda muchísimo. Eres un encanto!!!
    Me han mandado 2500 de B12, zinc 45mg y SAM E 200mg para ayudar a la metilación. Mi duda es si puedo tomar 50mg de 5HTP al día junto con esta medicación, normalmente me tomo el 5HTP por la mañana porque lo necesito para el ánimo y no suelo tener problemas de sueño. Y lo otro que te comentaba me lo han mandado por la noche. Sin embargo el 5HTP me han dicho que por la mañana me puede dejar sin dopamina porque la tirosina compite con el triptófano y ya no sé que hacer.
    Con respecto al SAM- E, me han mandado 200mg, he visto uno de Holograma que pone que incluye más del 50% de S-adenosil-L-metionina de 200mg, y de Bonusan he visto el complejo 400, que dice que tiene S-Adenosil-L-Metionina natural (como SAMe-disulfato tosilato 400 mg) 200 mg y no entiendo si es que se absorben los 200mg enteros o por qué pone 400 y luego 200? Cuál me aconsejas? entre estos u otro que tú conozcas y tenga pocos excipientes… y de zinc, no encuentro de 45mg, mejor 30 o 50mg? que es lo que encuentro… De solaray he visto uno que pone zinc 50mg pero luego en los ingredientes leo 50mg de zinc y 50mg de semillas de calabaza, entonces serían como 100 de zinc?
    ¡Qué lío tengo!
    Muchas gracias por todo
    Un abrazo,
    Reich

    • Hola Reich , sobre el zinc me parece muy interesante el de solaray ,no importa si ademas lleva semillas de calabaza . Sobre el Same , tienes el de Life Extension en cápsulas . Sobre el tema del 5HTP te lo aconsejo por la noche , antes de la cena esta suficientemente separado de los otros suplementos . Un beso ,Meri

  • Hola sufro del hígado no por las comidas ya que cuido sino que es por nervioso. Además estoy tomando una medicación para mis uñas y me hacen mal, me da dolor de cabeza y vista nublada. Que puedo tomar en ayunas para proteger el hígado. Gracias

    • Hola Yael , cambia el suplemento de las uñas , sobretodo si notas que te sienta mal , no se que es lo que estas tomando que te sienta mal . Para proteger el hígado como puedes leer , aconsejamos cardo mariano , complejos de vitaminas del grupo B y alcachofa por ejemplo . Un beso , Meri

  • Hola! Tengo quistes en el hígado y me he comprado pastillas de Cardo Mariano y me gustaría saber si aparte de esta puedo tomarme también colágeno y magnesio! El Cardo Mariano es de 3000 mg ,con una pastilla es suficiente? Muchas gracias por su gran ayuda?

  • Hola! Quisiera saber si puedo tomar Cardo Mariano para el hígado (tengo quistes hepáticos) y también colágeno y magnesio al mismo tiempo ,el Cardo Marino es de 3000mg ,con una pastilla es suficiente? Gracias por su gran ayuda!

    • Hola Eugenia , si puedes tomar todos a la vez , sin problema . La dosis no es algo exacto , con 3gr si es suficiente . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches mi nombre es Rosa Porras tengo 34 años ase tres días medio un dolor agdominal muy fuerte y fiebre por lo que me diagnosticaron igado graso grado 1 recomiendan dietas pero nose que hacer el dolor sigue muy fuerte nosdeja dormir me falta la respiración es orrible quisiera me ayudes para controlarlo que comidas usar Dios o bendiga muchas gracias

    • Hola Rosa , es preferible que elimines las grasas de la dieta y sobre todo el alcohol . Sigue las recomendaciones del post . Un beso ,Meri

  • Hola, he empezado a tomar cápsulas de cardo mariano para limpiar el hígado, llevo una semana y tengo una duda,ya que hace tres días he empezado a sentirme bastante cansada desde que me levanto y no sé si atribuirlo a el cardo mariano, ¿es normal sentirse más cansado durante la limpiezA de hígado?, en ese caso ¿cuanto es lo normal que duren los efectos secundarios?

    • Hola Hector , no debería ser la causa , me inclinaría por si has hecho un cambio de dieta o has reducido el contenido de calorías . Un beso ,Meri

  • Hola, me ha gustado mucho la ayuda que ofreces. Hace poco me detectaron un angioma en el hígado producido quizás por la toma de anticonceptivos. Quisiera saber que puedo tomar para proteger el hígado del efecto de los anticonceptivos. Sabrías decirme también si desaparece el angioma con algún tratamiento natural

    • Hola Yolanda, puedes hacer limpieza hepática con el cardo mariano y la acetil cisteina , el primero lo puedes tomar durante un tiempo . Un angioma hepatico en general no es peligroso ni tiene muchos síntomas , ¿te encuentras mal?¿quizás digestiones mas pesadas? , Un beso , Meri

  • Hola, muchas GRACIAS por la información, lo que quería preguntarte es cuánto tiempo puedo tomar el Milk Thistle de 1000 mg, tengo 42 años y hace 10 que me diagnosticaron de cirrosis biliar primaria y hepatitis autoinmune con variante overlap, tomo diariamente 1000 mg de ácido ursodeoxicólico, sin embargo lo dejé de tomar por un tiempo, honestamente no sé por cuánto exactamente y a raíz de ello los marcadores hepáticos están por las nubes, volví a mi tratamiento y he sentido mejoría desde que lo retomé, el médico me dijo que NO tomara el Milk Thistle porque según él NO me ayuda salvo y vaya a comer algo de grasa pero en nada más, pero yo sí lo estoy tomando 2 cápsulas al día por lo que es un producto natural y ESPERO que NO me cause ningún daño, quisiera preguntarte si podría tomar la curcuma también y en qué dosis, y si podría agregarle también el glutation si es que NO me van a causar algún efecto adverso ni se contraponen al medicamento que tomo diariamente, MUCHAS GRACIAS, quedo a la espera de tu gentil respuesta, y por favor que otros productos podría tomar???? Mil gracias, saludos desde Lima, Perú

    • Hola Clarita , puedes tomar cardo mariano durante una temporada , por ejemplo el tiempo de un envase . También te aconsejo la acetil cisteina , mas que la cúrcuma que eso solo te lo aconsejo no mas de 10 días al mes . Un beso ,Meri

  • Olvidé comentarte que la bilirrubina la tengo elevada 5 veces más de lo normal y sé que eso causa el intenso prurito que ahora TENGO, pero sé también que la curcuma tiene propiedad antihistamínica y por éso que mi pregunta va si la puedo tomar también y por cuánto tiempo y la dósis por favor, exactamente ahorita tomo 1000 mg de ácido ursodeoxicólico y azatioprina 50 mg al día, MUCHAS GRACIAS por tus respuestas.

  • Hola Linda Noche . Tengo esteatosis grado 1 mas inflamacion del bazo, tambien tengo las transaminasas por encima de los valores normales ; mi medico solo m
    Indico recomendaciones dietarias, pero m angustio mucho porque la mejoria es lenta , eintermitente. Podrias decirme porfa que plan de tratamiento seria indicado y eficaz. De servirme te estaria enormemente agradecida …abrazos ????

    • Hola Dina , las recomendaciones del post son las que ya te aconsejaría . Pero la dieta es fundamental , es lo mas adecuado para disminuir la inflamación hepática y del bazo . Un beso ,Meri

  • tengo cirrosis biliar primaria autoinmune, controlada hace 12 años por tomar 750 gramos de ursobiline todos los dias del año, puedo tomar colageno hidrolizado para mi artrosis en mis rodillas,

    • Hola Maria ,puedes tomar Colageno ya que es una proteína , lo que realmente no te conviene es tomar alimentos grasos y vitaminas que se depositen en el hígado como la vitamina A. Un beso ,Meri

    • Hola Guadalupe , no hace daño el colageno ,pero si quieres en máximo dos meses yo he formulado uno de los productos con colageno , especifico para este problema , UNIQUE GREEN DETOX , colageno , hepatoprotectores , adapogenos , y para eliminar toxinas . Un producto excelente . Un beso ,Meri

  • gracias por sus consejos, lo que a mi me llevo a vicitar al medico fue las manchas en mi cara me diagnosticaron higado inflamado por lo que me recetaron glucosamin, no lo pude tomar ya que me provoca nauseas es muy dulce, me me podria recomendar para mi problema

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.