Todo lo que debes saber sobre higiene bucal

1.- Por qué es necesario lavarse los dientes

HIGIENE-BUCAL

En la boca comienza la digestión de los alimentos, lo que quiere decir que empiezan a disgregarse para poder pasar al resto del sistema digestivo. Para iniciar esta digestión y disgregar en partes los alimentos, en la boca se segregan enzimas digestivas y otras sustancias que forman parte de la saliva. Al disgregarse los alimentos también se producen bacterias, estas son necesarias también en la digestión de los mismos y son las responsables de la producción de ácidos, sin embargo, si estas bacterias permanecen durante demasiado tiempo en la boca, forman la placa dental.

La placa dental se pega a los dientes, y es a su vez la responsable del daño a los dientes y las encías.

Es por ello que es imprescindible eliminarla a diario con el cepillado de dientes. Usando igualmente pasta, hilo interdental y/o enjuagues bucales.

Un exceso de placa dental se acumula entre las encías y los dientes, acabando infectando y produciendo el sangrado de las encías, y al final la infección y hasta perdida del diente.

Pueden aparecer caries, las bacterias van a destruir el esmalte dental y realmente destruir el diente hasta su desaparición.

También se puede producir halitosis, un problema de falta de higiene bucal. Es el olor que producen las bacterias y restos de alimentos en la boca.

Y se pueden producir enfermedades en el organismo y una mala salud por una deficiente higiene bucal. Pueden provocar enfermedades en otros órganos, desde problemas como migrañas, infecciones generales o daños hepáticos.

2.- Cepillarnos los dientes

HIGIENE-BUCAL

Es importante cepillarse los dientes para eliminar la placa dental pero, igualmente, es importante hacerlo correctamente. Para ello debemos seguir unas pautas concretas:

– Poner el cepillo a 45º en ángulo entre la encía y el diente.

– Se deberían cepillar entre dos o tres minutos.

– Mover el cepillo por la parte interna y externa del diente y en la parte que masticamos, las cerdas del cepillo deben estar contínuamente en contacto con el diente.

– El movimiento en forma vertical debe ser de arriba abajo.

– Deberíamos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, si no podemos cepillarnos los dientes después de cada comida, enjuagar aunque solo sea con agua, con ello conseguiremos eliminar restos de alimentos sueltos que podrían ser de sustrato para bacterias.

De hecho los estudios indican que la placa vuelve a formarse en los dientes una vez han pasado tres o cuatro horas después del cepillado.

– Una vez cepillado es aconsejable limpiar también la lengua, en ella pueden vivir muchas bacterias y evitaremos en gran parte el mal aliento.

HIGIENE-BUCAL

Es aconsejable usar tanto hilo dental como cepillos interdentales para poder limpiar correctamente los espacios que quedan entre los dientes. El hilo dental se debe tomar entre los dedos e ir pasando de dentro hacia fuera y hasta arriba la encía y bajar de nuevo, en movimiento lateral.

Las personas que llevan aparatos correctores dentales es preciso que extremen la higiene, ya que es mucho más fácil que entre los hierros y gomas se acumule restos de alimentos y la placa sea más difícil de eliminar. Es por ello que es necesario que se usen cepillos específicos para brackets, en los que las cerdas tienen diferentes longitudes, es muy eficaz usar enjuague bucal en cada cepillado.

Las personas que llevan dentadura postiza deben limpiar con pastillas o líquidos indicados para ello, durante unos minutos y posteriormente cepillarlos antes de volverlos a poner. Estas piezas son especialmente sensibles a provocar halitosis.

3.- Enjuagues bucales

HIGIENE-BUCAL

Los enjuagues bucales no son imprescindibles pero sí son muy útiles y son una ayuda más en la higiene bucal. Ayudan a neutralizar las bacterias de la boca y la placa, además ayuda a eliminar por arrastre los posibles restos de alimentos que no salen bien con el cepillado.

Los enjuagues que contienen flúor además son útiles para prevenir la caries, aunque no son recomendables en niños más pequeños de 6 años.

Cuando hay infecciones o inflamación de las encías con o sin sangrado, lo adecuado es utilizar enjuagues que contengan clorhexidina, un antiséptico que ayuda a eliminar las bacterias.

Aunque mientras se usa, es normal que oscurezca algo los dientes, efecto que se elimina cuando se deja de usar. Además, son importantes si se sufre halitosis, ya que dejan fresca la boca.

4.- Cepillos eléctricos o manuales

HIGIENE-BUCALExisten muchos tipos de cepillos y cada uno tiene sus características más o menos especiales; algunos con cabezales móviles, otros con las cerdas en ángulo, rectas, colores diferentes, con cabezales más o menos grandes…

Aunque no hay un cepillo que realmente sea el mejor que el otro, todos los fabricantes tienen sus propias teorías.

Lo más importante es que sean capaces de llegar a todas las partes de la boca y que sea sencillo de manejar, que sea lo más fácil de usar.

Las cerdas del cepillo deben ser redondeadas para evitar dañar las encías y la fuerza del cepillo o dureza del mismo, no debería ser muy dura ya que puede dañar igualmente la encía, aunque lo suficiente como para eliminar la placa.

Los cepillos deberían cambiarse cuando las cerdas empiezan a estar deformadas y no puede alcanzar los dientes correctamente. Además, un cepillo viejo es un cúmulo de bacterias que pueden provocar infecciones como gingivitis y periodontitis, por lo que al menos se deberían cambiar cada tres meses. Y cada vez que se ha enfermado o se ha sufrido algún tipo de infección, como puede ser un simple resfriado, también se ha de cambiar.

Sobre los cepillos eléctricos, no es que vayan mejor que los manuales, aunque sí facilitan el trabajo de pasar el cepillo más o menos veces el cepillado. De hecho, si el cepillo da vueltas o oscila, serán más pasadas que lo que haga una persona manualmente, sin embargo no quiere decir que elimine mejor, o no, la placa. Aunque el hecho de tener un cepillo de dientes eléctrico nuevo, muchas veces, induce a cepillarse más a menudo.

Algunas personas, como las que tienen la movilidad reducida, los cepillos eléctricos son de gran utilidad. También en las personas que usan aparatos correctores pueden ser más útiles.

Sin embargo, debido a que el coste es más elevado, algunas veces no se cambian los cabezales lo suficientemente a menudo y puede ser negativo. Es importante al menos que se limpien cada vez.

5.- Pastas de dientes:

HIGIENE-BUCAL

Es importante usar pasta de dientes cuando nos cepillamos los dientes, la placa es muy pegadiza y se encuentra fuertemente adherida a los dientes, y la pasta ayuda a remover la misma.

Las pastas de dientes en general contienen activos que son beneficiosos en la salud dental, como puede ser el flúor para prevenir las caries, calcio para reforzar los dientes, antisépticos naturales como el aceite del árbol del te o desinfectantes como la clorexidina.

La pasta de dientes ayuda a pulir los dientes y a eliminar posibles manchas que se pueden ir acumulando, sino usáramos pasta de dientes, poco a poco, la higiene sería peor y aumentarían las manchas y se oscurecerían los dientes.

La pasta de dientes, aunque no es el motivo más importante, además ayuda a mejorar el aliento, a dar frescor a la boca y dejan sensación de limpieza.

¿Cómo debemos escoger la pasta de dientes?, ¿cuál es la más apropiada?

HIGIENE-BUCAL

Es preferible comprar la pasta por su composición que por la marca, aunque evidentemente como muchos de los artículos cosméticos, la publicidad y el envoltorio influye mucho en la decisión de la compra de una pasta u otra.

Si deseamos una pasta de dientes que limpie bien y proteja los dientes de la caries debería contener flúor, sin importar si es en gel o en pasta o con el sabor que sea.

Si tenemos hipersensibilidad dental al frío o al calor, hay pastas especialmente desensibilizantes que contienen nitrato de potasio o cloruro de estroncio, bloqueando los canales que conectan con los nervios. Para que sean eficaces se han de usar al menos durante un mes.

Otras pastas son blanqueadoras, ayudan a eliminar las manchas, pueden llevar bicarbonato de soda o peróxido de hidrógeno, así como enzimas que eliminan las manchas.

Para evitar que la placa se pegue a los dientes, las pastas suelen contener pirofosfatos.

Sobre la cantidad de pasta de dientes que hemos de usar

HIGIENE-BUCAL

Si vemos los anuncios de televisión, comprobaremos que llenan el cepillo de pasta. Realmente es pura imagen y marketing, no necesitamos poner tanta pasta en el cepillo, con un poco de pasta (la mitad del cepillo) es suficiente, de hecho, una vez lo estamos usando, la pasta emulsiona y forma la espuma suficiente como para limpiar y cubrir bien los dientes.

Los niños pequeños deben ponerse menos cantidad en el cepillo.

MIS RECOMENDACIONES

En este apartado, son tantos los productos para la higiene oral que existen que he escogido los productos que me parecen más originales y que, especialmente, son más novedosos, al menos que no tan cercanos.

ORAL ESSENTIALS MOUTHWASH WHITENING

Beverly hills, California, USA

HIGIENE-BUCAL

BEVERLY HILLS FORMULA PERFECT WHITE GOLD

Irlanda

HIGIENE-BUCAL

RADIUS TOOTHBRUSH

New York, USA

HIGIENE-BUCAL

YUMAKI SHINSEN TOOTHBRUSH

Japón

HIGIENE-BUCAL

SUPERSMILE PROFESSIONAL WHITENING TOOTHPASTE

New York, USA

HIGIENE-BUCAL

SYNTHODON BAIN DE BOUCHE 200 ml

Francia

HIGIENE-BUCAL

  • Gracias por el blog Meri!! Como siempre aprendiendo cosas nuevas y corrigiendo creencias erróneas (creía que los cepillos eléctricos limpiaban mejor que los manuales

    • Hola Estefania , depende del cepillo eléctrico y el manual . De hecho con el eléctrico algunas veces se esta menos tiempo y con el manual se pasa algo mas tiempo y así es preferible le manual . Pero el eléctrico por el hecho de usarlo , se suele hacer mas veces , así que tiene ambos aspectos los dos . Un beso ,Meri

  • En principio gracias por tus respuestas tan rápidas y eficaces . Soy una asidua a tu blog y es por lo que me atrevo a preguntarte sobre qué cremas me recomiendas tengo 60 años mi piel es seca y sensible .tengo ya algunas arrugas aunque no muy profundas excepto las del contorno de ojos que si las tengo bastante marcadas , pero sobre todo me preocupa la flacidez y alguna que otra mancha que ya tengo .me gustaría que me recomendases un tratamiento tanto de día como de noche para ponerlo en práctica . Muchas gracias .

    • Hola Gueti , gracias por seguir el blog ¡¡ para mejorar la producción de colágeno y disminuir las arrugas , te aconsejo que uses el retinol por la noche , al ir exfoliando estimulas la renovación celular , aunque al principio es normal que notes un poco de sequedad en la piel , poco a poco se va acostumbrando , durante el día te aconsejo que uses las ampollas con proteoglicanos y una crema hidratante con filtro solar . También puedes combinar los proteoglicanos con la vitamina C . Como crema de retinol hay varias marcas que me gustan , como Neostrata o Sesderma en la farmacia te aconsejaran . Los proteoglicanos de la marca Martiderm , prefiero aconsejarte los Liposomas . Un beso ,Meri

  • Me gusta mucho tu blig y siempre lo leo. Segun me ha ducho mi dentista, la falta de higuene bucal y de limpuezas con el higuenista puede causar problemas cardiacos ya que las bacterias de la boca estan conectadas cin el corazon y tambien diabetes. Las limpiezas profesionales son esencuales para limpiar completamente los dientes y tambien quitar la cal del agys wue se queda pegada.

    • Hola Rosa, tienes toda la razón , ha sido un fallo que he tenido al no escribirlo en el post . Debía haber mencionado la necesidad e importancia de una higiene bucal por un profesional al menos una o dos veces al año . Gracias por tu comentario . Un beso ,Meri

  • Buenos días,
    Muy interesante este post, tomo nota y cambio de pasta de dientes.
    Necesito saber por favor en relación a otro tema, tengo una boda dentro de un mes y me gustaría saber una crema autobronceadora que sea buena, si te acercas al corte ingles por ejemplo ó cualquier perfumería te venden todas, todas son buenas, me gustaría comprar una que de verdad así lo fuera, ¿sabrías recomendarme alguna ?
    Voy huyendo del sol, pero ese color balnquecino me parece feo y me gustaría ponerme una crema que no manche mucho y dure un poco.
    A ver que me recomiendas.
    Muchas gracias y un saludo.
    Paqui.

    • Hola Paqui , a mi me gusta mucho St.Tropez , la espuma es muy fácil de usar y el tono es muy natural , sin embargo si la tienes dentro de un mes , empieza a probarla ya , para que veas como queda y si te gusta . Es importante que uses guantes cuando te la pongas . De la misma marca a mi me gusta mucho el gradual ya que queda muy natural . Un beso ,Meri

  • hola meri yo por lo general utilizo enjuage bucal antes del cepillado para aflojar los restos de comida que quedan adheridos al esmalte dental despues me cepillo normalmente. lo hago despues del desayuno, el almuerzo y cuando me voy a dormir un beso

  • Buenos días Meritxell, te escribo desde Barcelona y creo que tus consejos son muy coherentes.
    Mi pregunta és el mejor colutorio y pasta dental, para encias que sangra fácilmente y retraidas ?
    Coluotorios: Uso Gingilácer, Lacer Oros.
    Pasta dental: Gingi Lácer, Paradontax, utilizo seda dental Oral-B essentialfloss.
    Acudo a hacerme limpieza bucal cada 6 meses, para evitar curetajes (fuí fumadora).
    Me cepillo con Oral-B eléctrico, Dime sí son efectivos los productos que utilizo.
    Tengo 63 años y mi problema no son las arrugas en la cara, sí no la un poco de flacidez, tengo la piel un poco sensible.
    Quiero que me recomiendes un serum para la noche que sea muy efectivo, de barato o precio medio
    Gracias y una abraçada.

    Mª Àngels.

    • Hola MªAngels , cuando sangran las encías es mejor que acudas al dentista a hacerte una higiene , después usar clorhexidina en enjuage o gel bucal durante unos días hasta que deje de sangrar . Todos los que me dices están bien . Como serum efectivo tienes los de camaleón , por ejemplo alternar glicoiico con acido hialuronico , es ideal y bien de precio . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, mi pregunta es sobre un liquen Ruber oral, no agresivo, pero muy recurrente. Prácticamente tengo siempre la boca mal, o un lado en la encía, o en la mejilla, o en la lengua, pero casi siempre es en la encia inferior derecha. He probado con pastas de dientes, colutorios y nada. Si voy al médico me manda corticoides y la verdad no me gusta tomarlos pero también me da miedo que el tener la boca así tanto tiempo pase a ser un problema mayor, ya que me han dicho que puede desembocar en cáncer. Además es muy molesto porque me duele a veces bastante. La clorexidina me va mal, me irrita más. Los probióticos me ayudarían, creo que tiene relación con las defensas. A veces lo que me noto es la piel de la boca muy tirante, cómo si me faltara hidratacion. Tomo Eutirox y esidrex. Agradecería mucho tu consejo. Gracias anticipadas. Saludos. Encarna.

    • Hola Encarnación , el liquen si es dependiente el sistema inmunitario , sin embargo es una enfermedad crónica que lo único que debes procurar evitar los síntomas ,de hecho irlo controlando . Por ejemplo es importantísima la higiene bucal , si la clorhexidina te va mal , ¿has probado rebajándola en agua a la mitad? por otra parte , procura evitar todos los irritantes como los alimentos que pueden hacerlo , como los picantes o el alcohol y el tabaco . También te aconsejo que procures tener unos hábitos de vida saludables , ejercicio y alimentos frescos . También pueden ayudarte enjuagues con agua salina . Las defensas afectan mucho , por lo que si te aconsejo tomar probiotico , 10 días al mes por ejemplo . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo Meritxell, de todo lo que me dices lo único que no hago es el probiótico. Cuáles y como serían las pautas, si eres tan amable. Lo que me va mejor es el bicarbonato disuelto en agua. El aloe en colutorios parece que últimamente también. Procuro alternarlos. El aloe en jugo tomado me vendría bien. Te hago muchas preguntas, lo siento. Muchas gracias por tu ayuda. Un beso

        • Hola Encarnación , beber aloe , va a ser depurativo mas que nada , es posible que te laxe algo también . Me inclino mas por el enjuague con el . Un beso ,Meri

          • Perdona de nuevo, y los probióticos? Que marca me recomiendas y cuanto tiempo lo puedo tomar. Gracias de nuevo.

          • Hola Encarnación , si puedes tomar probióticos , yo aconsejo siempre tomarlos cada mes 10 días al mes . Me gusta mucho varias marcas Lactibiane es una de las mas completas . Un beso ,Meri

    • El enjuague no es obligatorio pero si recomendable , las pastas de dientes no pueden contener enjuague en si mismas , porque simplemente la pasta es eso una crema y lo otro es un liquido y no es necesario enjuagar con agua posteriormente . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.