Las propiedades del té kombucha

TE_KOMBUCHA

Últimamente se oye hablar de este té por sus propiedades beneficiosas para la belleza y para limpiar el organismo, sin embargo, ¿qué es?

Se trata de un té que está fermentado, preparado simplemente con té, azúcar y levaduras y bacterias.

Al fermentarse se forma un líquido además del té contiene vinagre, vitaminas del grupo B y otros componentes como enzimas, probióticos y alta concentración en ácido acético, láctico y glucónico. También un pequeño contenido en alcohol.

Esta fermentación es la que le aporta propiedades al té kombucha, aunque esta misma fermentación es la que también puede tener efectos secundarios sobre todo cuando se prepara en casa.

El té kombucha es una bebida ácida y efervescente, tiene un ligero contenido en alcohol, se puede hacer en casa, de hecho esta muy de moda hacerlo así, pero también se puede encontrar en tiendas especializadas, aunque también se puede encontrar cápsulas y extracto concentrado.

Se puede usar té verde o té negro, incluso descafeinado. Para fermentar el té se usa scoby, que en inglés quiere decir “symbiotic colony of bacteria and yeast”, lo que traducido es el propio fermento: colonia simbiótica de bacterias y levaduras.

TE_KOMBUCHA

Estas levaduras suelen incluir, entre otras cosas:

Saccharomyces, hongo probiotico

Gluconacetobacter xylinus, para oxidar la levadura que convierte alcohol en ácido acético y otros ácidos.

Lactobacillus

Acetobacter

La traducción de la palabra Kombucha se puede entender en cierto modo como “té-hongo”.

En la cultura china, se le denominaba el “elixir de la salud inmortal”, desde hace más de 2.000 años. De hecho en China, Tíbet, Siberia y Rusia se ha bebido desde hace muchos años.

El azúcar que se puede usar para fermentar es muy variado, se puede usar azúcar moreno de caña, fruta o miel.

Algunos componentes que contiene:

Vitaminas del grupo B, B1 ,B2, B3, B6 ,B12, ácido fólico

Enzimas: invertasa, amilasa, catalasa, sacarasa, proteasa

Ácidos: glucurónico, láctico, acético, carbónico, tartárico, cítrico

PROPIEDADES BENEFICIOSAS QUE SE LE ATRIBUYEN

TE_KOMBUCHA

Al tratarse de un producto fermentado, las propiedades que se le atribuyen se deben a que es algo ácido, su contenido en probióticos, minerales y el contenido propio del té como la cafeína y sus componentes antioxidantes.

Propiedades ‘detox’

Quizás es una de las más importantes que se le atribuyen, según indican para desintoxicar hepáticamente, gracias al contenido en ácido glucurónico que ayuda a eliminar las toxinas a nivel renal. Previene los efectos negativos en la salud de la polución, los derivados del petróleo, pesticidas, resinas o metales pesados.

Propiedades digestivas

Las propiedades digestivas las aportan los ácidos, probióticos y los enzimas que aporta esta bebida.

Problemas de úlceras estomacales, acidez y ardor de estómago.

Cándida intestinal, gracias al alto contenido en probióticos.

Regulariza el transito intestinal al mejorar la flora bacteriana, evitando el estreñimiento.

Mejora la digestión proteica.

Energizante y antioxidante

El alto contenido en hierro, aporta vigor y energía, contiene cafeína del té y las vitaminas del grupo B y la absorción por el sistema digestivo de los nutrientes.

Mejora la circulación.

Equilibra los niveles de azúcares sanguíneos.

Mejora la oxigenación celular, lo que aumenta la capacidad deportiva, disminuyen las agujetas.

Sistema inmune

Actúa como antioxidante frente a los radicales libres, ayuda a mejorar el estrés oxidativo.

Este poder antioxidante, según los expertos indican que es el DSL, un ácido que se encuentra en la fermentación del té, y junto con la vitamina C puede ser el activo frente el daño celular y la depresión del sistema inmune.

Además, los probióticos que contiene protegen y estimulan el sistema inmunológico, mejora las defensas.

Por sí mismo tiene propiedades antibacterianas y antivíricas.

El ph ácido de kombucha protege frente a microorganismos según indican algunos textos, frente al staphylococcus aureus, o el epidermis, e.Coli, salmonella enteriditis, pseudomonas aeruginosa y la listeria.

Articulaciones

Uno de los componentes del té Kombucha es la glucosamina, que es uno de los principales componentes para mejorar el cartílago ya que forma parte del liquido sinovial de las mismas.

Mejora la formación de colágeno, lo que también le da acciones beneficiosas para la piel y el envejecimiento.

Cáncer

Cada vez que menciono esta enfermedad, se debe tener en cuenta que no se trata de un remedio y los productos naturales no deben sustituir la medicación prescrita por los médicos, sin embargo algunas personas indican que ayuda a prevenir el cáncer estomacal.

Perdida de peso

El té kombucha mejora el metabolismo, estimula la combustión de las grasas y evita su acumulo.

El contenido en ácido acético y los polifenoles ayudan a perder peso.

Ayuda a combatir el hambre.

PRECAUCIONES Y POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

TE_KOMBUCHA

No deberíamos olvidar que se trata de un producto fermentado, y que tiene un alto contenido en levaduras y bacterias por lo que se debe tener especial precaución al tomarlo, ya que puede provocar algún efecto secundario como dolor abdominal, infecciones por levaduras, úlceras bucales o reacciones alérgicas.

No deberían tomarlo:

  • Personas con el sistema inmune debilitado por enfermedades como el SIDA
  • Mujeres embarazadas y lactantes
  • Personas alcohólicas, ya que el té kombucha en su fermentación se produce alcohol (1%) y lo contiene, sobre todo si se esta medicando con Disulfiram
  • Diabetes: si se es insulino-dependiente se debería controlar los niveles de azúcar ya que el té kombucha puede disminuir estos niveles
  • Diarrea y síndrome de intestino irritable: la cafeína que contiene y los altos niveles de bacterias podrían irritar este problema
  • Poco tiempo antes de una operación quirúrgica, al menos 2 semanas, ya que al variar los niveles de azúcar sanguíneos y coagulación pueden interferir
  • Se tiene alergia a esta bebida, que puede provocar reacciones en el sistema digestivo como las inflamaciones. Si se ha preparado en casa se debe controlar si se ha realizado correctamente ya que puede tener un exceso de bacterias que puede ser perjudicial
  • Problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos que pueden provocar migrañas

CÓMO PREPARARLO EN CASA

TE_KOMBUCHA

Muy de moda en la cultura anglosajona, se puede comprar en tiendas especializadas, mejor si es de cultura orgánica pero también se puede preparar en casa, para ello se deben tomar unas precauciones, no debemos olvidar que se trata de un producto fermentado y usar si es posible el kit que se vende en las tiendas para hacerlo, es muy sencillo y difícilmente nos vamos a equivocar si seguimos los consejos.

Aunque algunas veces sale más caro hacerlo en casa que comprarlo preparado.

  1. El ingrediente principal es el scoby o fermento, que se encuentra deshidratado, para activarlo se debe hidratar, siguiendo las instrucciones del envase. Se vende en las tiendas especializadas y on-line. Generalmente se encuentra envasado al vacío, tiene un aspecto beige-amarillento y como de esponja.
  2. Es importante que el envase en el que vamos a preparar no sea de cerámica o plástico, lo ideal es de cristal o de acero inoxidable para evitar que el proceso de fermentación ataque el envase y se puedan desprender algunas partículas en el envase, este envase debe ser grande y tener en cuenta que en la fermentación se va a producir oxigeno y este va a ocupar un espacio en el envase.
  3. Un trozo de tela de algodón, como un pedazo de camiseta para cerrar el envase y se pueda abrir posteriormente con seguridad.
  4. Agua para preparar el té, algunas personas prefieren destilada para que quede más puro y no contenga minerales pero no es imprescindible, se puede usar agua de botella.
  5. Azúcar moreno o miel, aunque algunas personas no recomiendan el uso de la miel, es importante que sea de calidad, mejor azúcar moreno y orgánico.
  6. Bolsitas de té, mejor orgánico, aunque puede ser verde o negro.
  7. Si disponemos de kombucha ya preparado se puede añadir una pequeña parte.

Para prepararlo, hervir agua y retirarla del fuego, añadir las bolsitas de té y el azúcar. Dejar reposar durante 15 minutos y retirar las bolsitas. Posteriormente dejar enfriar a temperatura ambiental. Entonces es el momento de añadir el SCOBY y si tenemos algo de Kombucha ya preparada.

Cubrir con el trozo de tela y ajustándola fuertemente con un elástico o cuerda.

Dejar reposar durante 7 a 14 días.

Las cantidades es preferible leerlas en el envase de scoby que vamos a comprar y dependiendo la cantidad que queramos preparar.

Si se deja más tiempo, el sabor es mucho más ácido y carbonatado.

Una vez terminado se debe guardar en botellas y en la nevera, antes de tomarlo al menos esperar 24 horas.

TE_KOMBUCHA

El disco de scoby generalmente fermenta también formando uno nuevo que puede usarse de nuevo para preparar más cantidad de Kombucha.

El kombucha, puede ser natural o darle un poco de sabor añadiendo frutas o extracto herbal, como el zumo de limón, jengibre, naranja, granada. Se debería añadir una vez se ha preparado el kombucha o si se prefiere más intensidad un día antes de finalizar la bebida.

La mayoría de marcas hacen diferentes tipos de kombucha con sabores a frutas.

Se debe tener la precaución con el scoby o fermento, ya que si se torna muy blando o negro es preferible eliminarlo y empezar de nuevo.

También es importante la higiene, sobre todo en los envases.

MIS RECOMENDACIONES

Me gustaría indicar que el té kombucha, al que se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas se debe tomar todo a la medida y sin excesos, ya que contiene cafeína, alcohol y probióticos en alta cantidad.

GT’s Enlightened Kombucha

TE_KOMBUCHA

Tonica Kombucha (Canada)

TE_KOMBUCHA

Vitamin Code® – RAW Kombucha – 60 Vegan Capsules, también se pueden tomar los beneficios del Kombucha en capsulas

TE_KOMBUCHA

Pronatura, Original Kombucha Press Extract, Sugar Free, 100 ml

TE_KOMBUCHA

Clearly kombucha

TE_KOMBUCHA

Health-ade Kombucha

TE_KOMBUCHA

 

    • Hola Miguel , me alegra que te haya parecido interesante , está muy de moda en muchas celebrities Estado Unideses . Realmente a mi también me lo pareció por eso escribí sobre el . ¿has visto que cantidad de sabores se comercializan? . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell: gracias de antemano por tu ayuda y consejos. Me gustaría que me aconsejaras si puedes, sobre qué productos podría tomar, para varias cosas, y si puedo tomarlos juntos y no son incompatibles. Tengo 43 años, y a esta edad ya debemos pensar en prevenir. Mi madre padece artrosis y me pregunto si hay productos que empezándolos a tomar ya, me puedan ayudar a prevenirla para el futuro. También me preocupa “envejecer” respecto a la piel, más que nada la flacidez de la cara porque las arrugas por ahora las tengo controladas, ya que me cuido bastante. ¿Hay algún producto que ayude a prevenir la flacidez? ¿Colágeno quizás? e¿xiste algún producto que combine antioxidantes buenos para la piel, pelo, y que ayude a prevenir la flacidez?
    Y para terminar y perdona la avalancha de preguntas, ¿es bueno tomar a diario una cápsula de cúrcuma? De estos temas no entiendo nada, y no me gustaría meter la pata.
    Muchísimas gracias de corazón.

    • Hola María , para prevenir el envejecimiento y también la artrosis lo ideal ademas de seguir una dieta equilibrada con alimentos frescos y un estilo de vida sano . Los suplementos mas adecuados son los antioxidantes , el resveratrol es uno de los mas adecuados y la vitamina C . También es muy efectivo y recomendable tomar Omega 3 que ayuda a prevenir la artrosis ,y la sequedad de la piel , principalmente . Si lo deseas puedes añadir colágeno o silicio . Sobre la cúrcuma , aunque algunas personas si la aconsejan realmente si no padeces artrosis por ejemplo , no lo veo necesario diariamente . Tengo un post sobre la cúrcuma , te lo paso para que puedas leer sobre la misma . Un beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2011/10/que-es-la-curcuma-un-nuevo-antioxidante-o-una-simple-especie.html/#comments

      • Muchísimas gracias! entonces resveratrol, vitamina c, colágeno y omega 3. Existe algún producto en el mercado que englobe todo eso? o tengo que tomar las cosas por separado? Algún consejo o recomendación?

        Muchísimas gracias de corazón,

        María

        • Hola María , no hay o al menos no conozco un producto con todo esto , pero es que lo mas importante también son las concentraciones que pudiera tener . El omega 3 por ejemplo te aconsejo que lo tomes separado , al menos 1 gramo al día . Los suplementos de colageno si suelen llevar vitamina C . Y el resveratrol también por separado . Un beso ,Meri

  • Bom dia!
    Venho por este meio pedir a informação se este creme ” Midnight Recoverd de Kiehl s.” se vende em Farmácias e o seu preço.
    O meu muito obrigada
    Rosa / Portugal

    • Hola Eliseo , es muy interesante , pero las propiedades como puedes imaginarte son las que suele tener el té y al ser un producto fermentado . Es posible que parezcan raras o que sorprendan , pero siempre que se le otorgan propiedades a un alimento no las podemos considerar de la misma manera que a los fármacos . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, me podrías de cir alguna marca de aceite de krill q ponga que está libre de hexano?Si lo encuentras me dices, por favor, donde puedo comprarlo.Un millón de gracias

    • Hola Tina , realmente me ha costado encontrar uno, la mayoría se extraen con solventes . Pero este SUPERBA Krill parece que el único solvente que usan es el etanol . Un beso ,Meri

    • Hola Tina ,he vuelto a consultar lo del hexano en la extracción del aceite de Krill . El Hexano es un alcohol que se hace servir para la extracción de fracciones oleosas que suelen venir de las semillas vegetales i otros organismos animales , lo mas importante es que pueda garantizar la ausencia del mismo en el producto final . Sin embargo AKER , el aceite de Krill que contiene Krillium no se usa hexano sino solo etanol, que se trata de un alcohol biológico , usado en la mayoría de extracciones hidroalcohólicas . El etanol es un alcohol muy seguro , y en uno de los pasos de la obtención del aceite de Krill es la evaporación total del etanol .Un beso ,Meri

  • Hola meritxell! En cuanto tiempo podría ver resultados para mi flora bebiendo el preparado comercial? Crees que es mejor prepararlo yo misma.? Gracias

    • Hola Lolita , si quieres puedes probar de hacerlo , depende de la destreza que tengas , sino quizás es mas fácil comprarlo preparado . En seguida mejora la flora intestinal , a la semana ya deberíais notarlo . De hecho es una dosis muy alta de probioticos . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell. Mi marido quiere provar el kombucha para mejorar su estado de animo y cansancio. Lo hemos comprado ya heco. Pero mi pregunta es. Que cantidad debe tomar diariamente? Las botellas son de 400ml

    • Hola Tina , no hay una dosis exacta para el efecto , de hecho las propiedades depende de como se sienta , de hecho yo se lo aconsejaría sobre todo para aportarle energía . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes. Comencé a beber te kombucha. Se lo comenté a un pariente que es licenciado y doctor en biología. Solamente me hizo una apreciación: “ten cuidado con la salmonella”, ya que el cultivo no se hace en la nevera como el kefir de agua. Son pocos casos pero se han dado, yo que tú dejaba de tomarlo.
    Y bueno, dicho y hecho.
    No encuentro documentación al respecto, y mira que he buscado.
    Podrías darme un poco de luz al respecto, por favor?
    El kefir de leche llega un momento que me satura, y me sienta mal. Puedo estar un mes bebiéndolo diariamente con copos de avena y fruta y al cabo de un tiempo tengo síntomas adversos. De ahí el cambio al kefir de agua (bueno, si encuentro a alguien que me done los nódulos, que no está siendo fácil).
    Tengo el colesterol alto y pareciera que el kefir lo reduce. De ahí mi necesidad en tomarlo.
    Saludos y gracias.
    David.-

    • Hola David , el te kombucha si es un fermentado y tiene un alto contenido en bacterias de las que podemos decir beneficiosas , muchos probioticos , es por ello se debe guardar en nevera . Pero mas que salmonella es un exceso de levaduras , lo que puede provocar algún problema digestivo como diarreas si se toma en exceso . El Kefir es algo diferente que es lácteo . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo varios scoby que me regalaron y no he sido constante con el proceso de “alimentación” del hongo con la preparación de té; entonces mi pregunta es ¿cómo debo hacerlo para reiniciar el proceso con estos mismos scoby? Me interesa mucho no perderlos, ¿qué debo mirar, cómo deben estar, cuál debe ser su aspecto? y una vez preparado, ¿cada cuánto tiempo hay que ir echándoles el té?
    Quedo super atenta a todos sus comentarios. Muchas gracias!

    • Hola Karina , depende de como estén , si están muy fermentados , no deberías usarlos o limpialos bien . Pero es mejor que lo consultes en alguna otra pagina que se dediquen a la elaboración del te , mi idea es mas de explicar lo que es y para que sirve . Un beso ,Meri

  • Hola, quisiera saber por que desaconsejas el uso del hongo a aquellas personas que padecemos el síndrome del colon irritable por un posible desequilibrio bacteriano, ya que en otros lugares he leído lo contrario.
    dices también que se puede preparar con té descafeinado?
    gracias.

    • Hola Ricardo , ta que un desequilibrio o un producto mal elaborado puede aumentar el contenido de bacterias en sistema digestivo y provocar alguna diarrea . Un beso ,Meri

  • Hola Mery te sigo desde hace mucho tiempo ,en referencia a este post me gustaría saber si tomar kombucha a diario te hace bajar los niveles de hierro pues en una analítica reciente me han salido bajos y me han mandado un suplemento , también si al tomar garcinia cambogia es compatible con dicho suplemento . MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.