Cuidados de la piel antes de acostarnos

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

Cuidarse la piel por la noche es una de las mejores maneras para tener la piel bonita y joven.

Durante la noche la piel se regenera, al igual que el resto del cuerpo y es el momento que debemos aprovechar para disminuir las arrugas, detoxificar la piel. La piel va a descansar de gestos, de posibles agresiones externas como la polución o el clima, viento, sol…

Aunque muchas veces es algo cansado, nos da pereza, pero es el mejor momento y más importante, es preferible una buena rutina de higiene y cuidados por la noche que por la mañana, con una limpieza y una hidratación va a ser suficiente si por la noche le hemos dedicado unos minutos.

Como deberíamos cuidar la piel antes de acostarnos, a continuación os muestro paso a paso los posibles tratamientos, dependiendo el tiempo y las ganas que tengamos podemos seguir uno a uno, aunque es imprescindible la limpieza y el tratamiento.

En cada apartado añado los productos que más me gustan en lugar de cómo lo hago habitualmente al final del post, he escogido cuatro cada vez:

1.- Limpiar la piel

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOSSiempre debemos limpiar la piel antes de acostarnos. Primero eliminar todos los restos de maquillaje, incluyendo los ojos. El maquillaje es en definitiva suciedad en la piel, aunque  no nos maquillemos es necesaria la limpieza de la piel por la noche.

Desmaquillar los ojos: se puede usar un agua micelar como explicaba en mi post anterior, si se ha usado maquillaje waterproof, de forma natural lo podemos retirar con un limpiador específico para este tipo de maquillajes o con un algodón y un poco de aceite, se eliminará fácil.

Limpiar la cara: Una vez desmaquillada la piel si tenemos la piel grasa, prefiero aconsejar una jabón o gel de limpieza suave especifico para este tipo de piel.

Para pieles secas, una vez desmaquillada con agua micelar o leche desmaquillante y tónico. Solo debe usarse espumas o productos que se aclaren con el agua cada dos o tres días, aunque cada persona notará las necesidades de la piel dependiendo de la sequedad.

Para pieles sensibles, igualmente se debe limpiar con agua micelar o una loción limpiadora, siempre con un algodón y después terminar con un pañuelo de papel, tanto la piel seca como la piel sensible es importante que protejan la capa natural lipídica de la piel, que en este tipo de pieles es muy fina.

Si tenemos la piel grasa necesitamos mayor higiene, ya que la suciedad y toxinas además del exceso de grasa va a provocar que el poro se tapone, se tenga más tendencia a la aparición de granitos, puntos negros y poro dilatado. Después de limpiar la piel, aconsejo aplicar un tónico con algo de alcohol o bactericidas.

Una vez limpia la piel y antes de aplicar cualquier producto de tratamiento me gusta pasar un poco de agua termal en spray, y secarla tamponando, de hecho creo que la piel queda mucho más fresca.

Sobre los cepillos de limpieza, me gusta usarlos por la noche, pero no a diario, prefiero hacerlo durante unos días seguidos y después alternarlo cada dos o tres días con la misma frecuencia con la que se hacen las exfoliaciones, por ejemplo. Es importante limpiar bien el cepillo después de su uso, no guardarlo húmedo, dejarlo secar al aire.

Para ampliar la información consultar el post sobre limpiadores faciales.

Algunos de mis productos limpiadores preferidos:

MYCHELLE
Fruit enzyme cleanser

Limpiador exfoliante enzimático, limpia en profundidad eliminando células muertas

Para todo tipo de piel

De Estados Unidos

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

ENDOCARE aquafoam,
Agua micelar en espuma para pieles secas

De uso puntual o para alternar limpiadores más profundos

De España

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

SKIN DOCTORS ph balancing cleanser,
Suave y para todo tipo de piel

Enjuagar con agua

De Australia

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

RODIAL BEE VENOM Cleansing balm
Al humedecerse, se forma una loción especifica para pieles maduras y tendencia seca

De Reino Unido

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

2.- Exfoliar

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOSAntes de acostarnos y después de la limpieza, el segundo gesto es exfoliarla.

Hay diferentes modos de exfoliación, y dependiendo del modo que vamos a utilizar, usaremos posteriormente uno u otro tratamiento.

Aconsejo exfoliar la piel a menudo, pero siempre dependiendo del tipo de piel, por ejemplo una piel muy frágil o sensible, no se le debe agredir muchas veces con exfoliaciones (una vez a la semana es suficiente), sin embargo una piel grasa y mate que es más gruesa, es mucho más necesario hacerlo más a menudo (cada dos o tres días).

Una vez limpia la piel, utilizar un exfoliante tipo scrub que va a “rascar” la piel. Como noticia: actualmente en Estados Unidos van a prohibir los scrub que contienen partículas sintéticas (las bolitas que generalmente son plásticos), de todos modos yo siempre me decanto con los scrub naturales, con partículas de avena, bambú, trocitos de semillas o cascara de naranja. Aunque los más suaves actualmente son los sugar scrub que están elaborados con azúcar grueso, al mojarlos e ir exfoliando se disuelven en la piel dejándola hidratada.

Con la piel húmeda se masajea, y la intensidad de la exfoliación depende de la intensidad con que se hace el masaje.

También se pueden usar peelings enzimáticos, estos suelen aplicarse con la cara húmeda y después se masajea hasta formar una espuma que se debe aclarar posteriormente .

Algunos de estos peelings son en forma de serum, dependiendo de la potencia y concentración de los mismos se deben dejar más o menos tiempo.

Si se usan peelings químicos, o ácidos, como puede ser el ácido glicólico, láctico o salicílico, se pueden poner durante unos minutos y eliminarlos, aunque si la piel esta acostumbrada a ellos o son relativamente suaves, se dejan durante toda la noche, con ello habremos terminado la rutina de cuidado por la noche.

Para ampliar la información consultar el post sobre los exfoliantes.

PURE LOCHSIDE
Organic Orange Cleansing Oil

PURE LOCHSIDE ORGANIC ORANGE SKIN REFINER
Es necesario combinar ambos productos para conseguir exfoliar la piel

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

CITRIATE HOME PEELING SYSTEM NEOSTRATA
Exfoliante ácido

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

SESDERMA ABRADERMOL CREMA MICRODERMOABRASION
Exfoliante con cristales de éxido de aluminio

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

AMI IYOK
Exfonat

Con partículas naturales de bambú y cáscara micronizada de coco

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

3.- Mascarillas

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

Las mascarillas que se aplican por la noche son quizás las más eficaces, tenemos más tiempo, podemos tumbarnos un rato tranquilamente con ella puesta, algunas de ellas, como las de hidratación profunda, las podemos dejar toda la noche sin aclarar, sólo eliminando los excesos con un pañuelo de papel.

Las mascarillas que van impregnadas los activos en una hoja de celulosa, son muy fáciles de usar y nada engorrosas, ya que se aplican directamente durante 15 a 20 minutos, después del primer y segundo paso.

Se elimina y aconsejo en lugar de retirar los excesos que hayan podido quedar, dejarla en la piel y con haciendo movimientos circulares con los dedos como si se tratara de un serum o una crema. Si esta mascarilla es de hidratación o nutrición, este podría ser el último paso antes de acostarnos.

Sin embargo con las mascarillas para eliminar manchas, mascarillas con alto contenido en vitamina C, con algo de contenido en AHA, es preferible, una vez eliminadas, aclarar bien la piel como último gesto pasar un tónico sin alcohol o un agua termal en spray.

Si vamos a aplicar mascarillas de limpieza como las de arcilla o carbón activo, o las de silicio también es imprescindible aclarar posteriormente la piel, limpiar sin que quede ningún rastro y pasar al siguiente paso.

Para ampliar la información consultar el post sobre las mascarillas de la belleza.

LEOREX BOOSTER HWNB
Mascarilla con silicio, antiarrugas y efecto flash

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

APOTCARE MASK NOIR DETOX
Mascarilla de limpieza

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

WEI BEAUTY MANUKA BEE VENOM
Anti-wrinkle mask, mascarilla antiedad

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

MASQUE LAINO ADOUCISSANT ET APAISANT
Esta mascarilla con arcilla rosa, ayuda a hidratar y a calmar la piel

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

4.- Serum de tratamiento

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

Una vez hemos limpiado la piel, tanto si se ha hecho anteriormente scrubs u otro tipo de exfoliación como mascarillas, el serum va a aportar los activos necesarios dependiendo de las necesidades. Se puede aplicar serum con vitamina C, hialurónico, extractos de células madre, polipéptidos y proteoglicanos.

Por la noche me gusta especialmente el factor de crecimiento epidérmico y la vitamina C.

También es el momento para aplicarse el retinol o los AHA y serum con acción de peeling enzimático, ya que estos productos muchas veces sensibilizan la piel al sol, es el momento perfecto para aplicarlos.

Por la noche tenemos la ventaja de que podemos poner más cantidad, no importa si nos acostamos con la cara un poco más grasa o brillante, la mañana siguiente nuestra piel lo va a agradecer.

Existen muchos serum en el mercado, pero quizás algunos de los que más me gustan son estos, la mayoría de ellos a excepción de los que contienen retinol que solo los aconsejo por la noche se pueden usar también por la mañana.

Para ampliar la información consultar el post sobre los Serum cosméticos.

CODAGE SERUM ANTI-AGE Nº 5
Serum de tratamiento regenerante e hidratante para pieles maduras y con tendencia a secas

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

Dr.SEBAGH ROSE DE VIE SERUM DELICAT
Este serum especifico para pieles maduras, con aceite de rosa mosqueta para pieles sensibles, es muy reparador

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

SEGLE ENZIMATICAL
Serum exfoliante, se puede dejar toda la noche en las pieles normales y mixtas, en pieles sensibles solo unas horas y eliminar

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

RETI AGE SERUM SESDERMA
Este es un serum antiarrugas que contiene retinol

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

5.- Cremas

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOSEl siguiente paso va a ser aplicar la crema de hidratación, nutrición o tratamiento en las pieles secas y sensibles. Si se tiene la piel grasa, creo que es preferible que se salten este paso, con el serum es suficiente e incluso si se es muy joven o se tiene la piel expresamente grasa, después de la limpieza, no es necesario nada más.

Sin embargo las pieles maduras o más secas, si es preferible aplicarse después del serum una crema que sea muy emoliente, no es imprescindible usar serum, pero si crema, ya que esta va a restablecer la barrera epidérmica durante la noche.

Igualmente como en el apartado anterior, existen muchísimas cremas para la noche, siempre dependiendo del tipo de piel.

Por la noche aconsejo aplicar principalmente las de tratamiento como el retinol, antimanchas o antiarrugas.

SKIN DOCTORS GAMMA HYDROXY
Esta crema algo ácida ayuda a regenerar la piel, estimulando su exfoliación y aclarándola

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

NEOSTRATA GEL RESURFACE FORTE
Es un gel con 15% de ácido glicólico, efectiva para pieles envejecidas, como antiarrugas y de alta acción exfoliante

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

QSILICA BEAUTY SLEEP NIGHT CREAM
Además de silicio, contiene heptapeptidos para las arrugas de expresión, extracto de lavanda para ayudar a relajar y dormir mejor, además de hialuronico y caléndula

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

MYCHELLE DEEP REPAIR CREAM
Contiene te kombucha, polifenoles, antioxidantes y vitamina B, es especifica para pieles secas

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

6.- Parches

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOSLos parches que se colocan en la cara, en los ojos, en el entrecejo o en el escote es otro de los tratamientos que se puede hacer antes de acostarnos, algunos de ellos como el del escote se puede dejar toda la noche.

Estos parches van a actuar a modo de mascarilla.

Algunos en celulosa o de hydro-gel biomiracle eyepatch o los Frownies, muy conocidos ya que son elaborados con papel y se impregnan de los activos, estos se aplican y se dejan durante toda la noche.

Los parches de hidrogel como los de la marca Eyeko se pueden usar varias veces, el hidrogel hidrata mucho la piel.

La marca Petitfee tiene parches de hidrogel para el contorno de los ojos, en perla negra y oro, y con baba de caracol.

FROWNIES
Facial patches for wrinkles on the forehead and between eyes, estos se deberían dejar toda la noche

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

EYEKO HIDROGEL EYE PATCHES
Se aplican durante 15 a 20 minutos

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

KLORANE PATCHS LISSANTS DEFATIGANTS
Son calmantes, se pueden aplicar durante unos 20 minutos, sobre todo si estamos muchas horas en el ordenador, o estamos forzando la vista

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

BIOMIRACLE EYE PATCHES
Estos parches también se aconsejan cuando se siente fatigado, durante el día, por ejemplo antes de arreglarse para un evento

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

7.- Contorno de ojos

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

Las cremas para el contorno de ojos, se deben aplicar por la mañana y por la noche. Sin embargo algunas veces si se tiene tendencia a padecer bolsas en los ojos una crema muy densa por la noche provoca que a la mañana siguiente se vean los ojos congestionados, es por ello prefiero aconsejar, aplicarse un producto en forma de gel o una crema muy ligera, debería llevar.

Para que las cremas sean efectivas se han de aplicar despacio en forma de circular haciendo penetrar las mimas y al mismo tiempo estimulando la circulación se esta zona.

Para las bolsas de los ojos aconsejo usar eyeseril, el te verde, la cafeína y el ginko biloba.

Si se padecen ojeras oscuras, la vitamina C, la vitamina K ,el te verde y el ginko biloba también.

Si se tienen patas de gallo, las cremas algo más densas con argireline, con factor de crecimiento, células madre y extractos como la baba del caracol, el veneno de abeja.

Para ampliar la información consultar el post sobre cómo rejuvenecer la mirada.

SKIN RENU SERUM P
Este serum específico para el contorno de los ojos y bolsas

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

SKIN DOCTORS EYETUCK
Contiene eyeseril es específico para las bolsas de los ojos

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

EPISILK DCL
Dark circle lightening serum, con ácido hialuronico y eyeseril es especifico para las ojeras oscuras

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

ISDIN isdinceutics K-Ox eyes
Específico para las ojeras oscuras y las bolsas de los ojos, contiene vitamina K óxido

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

8.- Almohadas antiarrugas

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

Uno de los tratamientos para la noche cosméticos más novedosos son las almohadas para dormir, especificas para las arrugas, aunque los más escépticos, creen que es una tontería, realmente si es cierto que aunque solo sea por un sueño más relajante la piel se notara la mañana siguiente más rejuvenecida, mejor cara en definitiva, aunque la marca Iluminage indica que sus fibras contiene cobre y esto le da propiedades antiarrugas, la marca Slip, sus almohadas o fundas de almohada evitan que la piel se irrite con el contacto con la almohada.

Sin nombrar algunas que por sus formas ergonómicas evitan que al apoyar la cara toda la noche sobre la misma parte se vaya afectando y aparezcan arrugas. Es cierto que muchas veces al levantarnos, lo hacemos con toda la almohada marcada en la cara.

Algunas de las que están más de moda:

JANE INC. SILK EYE PILLOWS & SLEEP MASKS
Con lavanda y seda

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

SLIP SILK PILLOWCASE
Fundas en seda para evitar

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

THIS WORKS, DEEP SLEEP PILLOW TALK SET
Spray que se aplica en la almohada, con olor a lavanda para ayudar a mejorar el sueño

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

ILUMINAGE, SKIN REJUVENATING PILLOWCASE WITH COOPER OXIDE
Este laboratorio añade oxído de cobre en las fundas de almohada que según indica tiene acciones antiedad

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

ENVY PILLOW
Con forma ergonómica

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

LASHCLOUD PILLOW
Específico para las personas que usan extensiones de pestañas

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

9.- Comprimidos y nutricionales

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

Como final al acostarse, algunas sustancias naturales que mejoran el sueño y ayudan a que la piel este mejor, como puede ser el magnesio, el colágeno, la melatonina o simplemente un complejo anti-estrés herbal.

Algunos de los productos que más me gustan son:

COLAGENO TAUT
Alta concentración de colágeno 13.000mg y coenzima q10, entre otros antioxidantes

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

QSILICA BEAUTY regen +
Contiene magnesio, melatonina, silicio

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

NATROL STRESS & anxiety day and night
Combinación de comprimidos de noche y de día, los de noche contienen valeriana, melatonina ,calcio ,l-glutamina y resveratrol. Las capsulas de día ayudan a mantenerse relajado gracias al 5HTP y la L-teanina entre otros componentes

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

RESERVERAGE PLANT-BASED SUPPORT COLLAGEN BUILDER
Colágeno vegetal, fitoceramidas de trigo, te blanco, complejo aminoácidos, nutrientes y vitamina C

CUIDADOS-DE-LA-PIEL-ANTES-DE-ACOSTARNOS

  • Hola Meritxell, una pregunta, llevo un mes tomando Boltin por la menopausia y se me hincha la tripa como si estuviese de 3 meses y tengo muchísimos gases. Piensas que puede ser de las hormonas, si es así que puedo hacer, porque no se si es peor el remedio que la enfermedad….

    Muchas gracias. Virginia.

    • Hola Virginia , es posible que sea por las hormonas , puedes empezar tomando enzimas digestivos cuando comas , o carbon vegetal activo en cápsulas , ayuda a disminuir la producción de gases . Si no consigues con ello mejorar , te aconsejo que acudas de nuevo al médico ya que la THS también se puede hacer con otro tipo de hormonas o dosis de las mismas . Un beso ,Meri

    • Hola Virginia , de hecho los enzimas digestivos los puedes encontrar tal cual . Personalmente me gustan los de la marca Life Extension , y para mi el mejor de mi farmacia es de la marca Transformation enzymes , concretamente hay un producto que se llama Carbo G que ademas lleva probioticos y extractos de plantas que ayuda a disminuir los gases y a que la barriga no se hinche tanto . Un beso ,Meri

  • Muy buenas Meritxell, gracias por tus posts, siempre aprendo algo nuevo gracias a ellos. Me gustaría que me recomendaras un tratamiento (crema, serum, ampollas….)para la cara. Te comento, tengo 35 años, la piel mixta y en general bastante bien, salvo el surco nasogeniano que lo tengo bastante marcado para mi edad, y la verdad es que me esta empezando a hacer sentir incómoda, resumiendo me gustaría que me indicaras un tratamiento específico para el rictus, y en cuanto al resto algo que reafirme, ilumine y prevenga. Muchas gracias, un saludo.

    • Muchísimas gracias, me podrías decir el nombre del que crees mejor y tengáis en tu farmacia para pedirlo. también podría tomarlo con algún probiótico ? si es así dime también el que te tengo que pedir?

      Mil gracias
      Virginia

    • Hola Estefania , me alegra que te interesen los post . Si lees te darás cuenta que siempre aconsejo una buena higiene y exfoliación de la piel para que los tratamientos sean efectivos y para estimular la formación de colágeno por la piel . Por lo que debes empezar siempre con esto , en el post verás alguno de los limpiadores que mas me gustan y los exfoliantes . También me gusta el de la marca Neostrata Skin active . Notarás la piel mas firme . De día me gusta las ampollas Germinal 3.0 como tratamiento básico ya que tratan e hidratan y por la noche te aconsejo una crema como la retirare de Neostrata , al menos durante una temporada para afinar la piel y notarla mas tersa . De vez en cuando te aconsejo que uses un serum con vitamina C , te ayudará a dar luminosidad . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo Mery, antes de nada muchísimas gracias por tu atención. Me he dirigido a vuestra farmacia on libe y no encuentro los productos que me recomiendas(neostrata, tanto el limpiador skin active como la crema reticare) es fallo mío o es que no hay stock en este momento.??
        Y por último!!hace una semana empecé con las ampollas alfa y el serum proteum, ambos de martiderm, que te parece?sigo mientras tanto con el, o no me lo recomiendas?
        Muchas gracias por todo!!ya me dirás como hago para comprar tu recomendación. Un besoteeee.

        • Hola Estefania , es probable que no lo hayas encontrado ya que algunos productos aunque los tenemos no estón en la shop on-line , si me escribes un email te enviaré los precios . Sobre las ampollas de Martoderm como las alfa son exfoliantes las debes usar por la noche y el serum que lleva proteoglicanos por el día , si ya las tienes me parece que son muy buenos productos , yo seguiría al menos hasta terminarlas . Un beso ,Meri

    • Hola Maria , depende como sea la crema de día y el filtro solar , siempre aconsejo primero el mas ligero . Si el filtro solar es muy suave , es preferible ponerlo primero , como preferencia . Un beso ,Meri

  • Como siempre mi gratitud con compartir tus grandes conocimientos. Muchas veces te he pedido consejos de los que he estado muy satisfecha. Te escribo para pedirte me indiques para piel sensible, con, 50 años, un poquito de flacidez y el surco nasogeniano que empieza a pronunciarse qué puedo seguir de tratamiento. Me gustaría tb indicaras la forma a seguir en masajes faciales y técnicas
    Muchas gracias. Un beso

    • Hola Toñi , me gustan las ampollas de la marca Germinal tanto las que contienen elástina como las Germinal 3.0 que son muy hidratantes , las puedes combinar usando las 3.0 por la mañana y las otras por la noche . Encima de la de noche puedes usar una crema , pero ademas de sensible ¿como es tu piel , y el poro? ya que dependiendo de eso te aconsejaría una u otra crema . Como tratamiento antiarrugas los mejores son los que exfolian ,entre ellos el retinol sin embargo las pieles sensibles se irritan demasiado . Lo que me comentas de los masajes faciales , me imagino que te refieres al masaje cuando te aplicas las cremas . El contorno de los ojos siempre se aplica en forma de toquecitos y luego con cuidado de forma circular y siempre de dentro hacia afuera . Las cremas siempre deben aplicarse masajeando hacia arriba , en el sentido contrario de la gravedad . Aunque según que crema yo prefiero no masajearla demasiado , solo aplicarla y dejarla reposar . Los exfoliantes son los que necesitan mas masajes . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por tu rápida respuesta, tomo nota de todo, a tu pregunta indicarte que mi piel aparte de sensible se enrojece con facilidad y durante tiempo tuve rosácea que controle gracias a ti y a un preparado q me mandó el dermatólogo ademas de medicación oral. Por todo ello y mi anterior correo estoy muy liada en el tratamiento a seguir, ampollas, ser..
    Por favor ayúdame pues tus consejos son muy valiosos. Gracias.

    • Hola Toñi , entonces no puedes usar las cremas que sean demasiado grasas , las ampollas que te he comentado creo que te pueden ir genial . Después de las ampollas te puedes aplicar una crema ligera si ya tienes controlada la rosácea . El producto de la marca Neostrata HL con acido hialurónico puede irte bien . Espero tus noticias . Un beso ,Meri

  • Hola! Meri.Podias decirme si puedo añadir un serum con vitamina c debajo de mi crema de noche?, utilizo Dragon’s blood”de Rodial.Y mi piel es sensible, mixta, con rojeces, blanquita y paso de los 40. O de cara al verano no conviene? Gracias.

    • Hola Amparo , si la puedes poner , pero yo te aconsejo que alternes los productos , por ejemplo las ampollas de la marca Endocare one second con vitamina C y proteoglicanos , lo puedes usar como producto único por la noche . Un beso ,Meri

  • En pimer lugar agradecerte tu magnífico blog en el que siempre aprendo cosas muy útiles. En segundo lugar me gustaría comentarte: Tengo 48 años, la piel seca y unas acusadas patas de gallo desde hace años. Mi rutina de belleza es la siguiente. Por la noche depues de la pauta de limpieza alterno a temporadas el Serum Neoretin Discrom con el Gel de Alta potencia de Neostrata 20 AHA y después la crema bálsamo Physiolift Nuit de Avène. Por las mañanas después de la pauta de limpieza utilizo Vinoperfect de Caudalie y después voy alternando Clenance de Avène SPF 50, Isdin Extrem SPF 50 o Heliocare Gelcream Light SPF 50 si voy a maquillarme. De contorno de ojos he utilizado un montón y no veo resultado alguno. Podría utilizar alguno con AHA o sería demasiado agresivo? Cual me recomiendas? Gracias de antemano.

    • Hola María , estas ya usando bastantes ácidos en tu rutina , es genial pero la piel algunas veces se acostumbra a ella y deja de ser mas efectiva como hasta ahora lo era . Como contorno de ojos tienes de la marca Sesderma con vitamina C que esta muy bien . No es propiamente un ácido pero la vitamina C actúa como tal y ademas da mucha luminosidad . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Fantastico este post. No le falta detalle. Yo con tus consejos he llevado la piel bastante bien. Por la noche limpieza con Eve Lom. y luego Neoretin Discron. Por la mañana Proteoglicanos de Endocare Vit. C y Rodial Bee Venon. Una vez a la semana exfoliante y alguna mascarilla, pero vuelvo a sentir que me falta algo, como la piel más envejecida y con falta de luminosidad. Me encantaria me marcases una pauta si ves que hago algo mal. Muchos besos y gracias

    • Hola Luisa , los productos que estas usando estén genial ,sin embargo el retinol del neoretin discrom quizás es lo que esta provocando esa sensación de sequedad que parece la piel algo mas envejecida . Te aconsejo que la detengas durante unos días y cambies este producto por Neostrata skin active cellular restoration , la tienes en serum y en crema , mi consejo es el serum sin embargo depende como notes la piel actualmente si muy seca o no . Un beso ,Meri

  • Me parece un blog muy serio y por eso pido tu ayuda. Actualmente tengo 46 años. Desde los 13 años hasta los 40 he tenido un acné muy agresivo, el cual me dejó muchas cicatrices en la cara. A los 40 años me empecé a hacer sesiones laser erbium me hicieron 4, y posteriormente una de CO2 muy fuerte. Mi rutina de belleza ha sido desde entonces vitamina C por la mañana de Skinceuticals, gel hidratante de enfocare y un protector solar de heliocare. Por la noche voy alternando con la crema Basis Redox y Retincare.
    Para lavarme la cara utilizó una mojase de Avene para piel mixta.
    Últimamente me estoy notando la piel muy enrojecida y, un poco tirante.
    Creo que la estoy exfoliando demasiado ya, que debido al laser me quedo bastante enrojecida y sensible.
    Quisiera que me recomendadas una rutina para mi piel, sobre todo porque me ha quedado un pelón enrojecida por el laser tan agresivomás que las arrugas me empieza a preocupar la flacidez.
    Muchas gracias por tus consejos.

    • Hola Fani , bien , pretendo que sea serio 🙂 si creo que la estas agrediendo un poco , es probable que como dices el laser la sensibilizara algo mas . Es preferible que lo que estas usando por la mañana , es perfecto sin embargo la noche , redox y retincare me parece algo exagerado , te aconsejo que lo dejes de usar durante unos días . Puedes usar por la noche el gel-crema cellage , también la puedes usar por el día , en lugar del gel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Quería preguntarte tu opinión sobre la marca Dulkamara…la leche virginal me gusta mucho pero la crema bioactiva fp6 me deja la cara muy suave y jugosa pero con una capa blanquecina. Quería más que nada si te parece una marca efectiva ya que hay gente que me ha dicho q es una maravilla y otra q tiene poca efectividad por llevar pocos activos…gracias por ayudar, un saludo!

    • Hola María , a mi me gusta mucho esta marca , me parece genial tanto por innovadores como por los productos naturales que tiene . Pero si te deja una capa blanquecina , es quizás te pones mucha cantidad , ¿es así? . Si te sientes cómoda con ella , yo creo que los activos aunque naturales también pueden ser eficaces . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,
    Me ha encantado tu post, como siempre, los sigo todos!
    Quería consultarte algo… Tengo 44 años y no me quejo de mi piel, es mixta, la tengo un poco sensible y blanquita y me la cuido todo lo que puedo. Por las mañanas me pongo la crema de día Hialuron Filler de Eucerin y por la noche la hidratante C-Vit de Sesderma. Me gustaría saber dos cosas, primero si te parece bien darme crema con ácido hialurónico por las mañanas y la vitamina C por las noches o debería hacerlo al revés. Y en segundo lugar, me gustaría que me recomendases otra crema con ácido hialurónico que te guste más y me pueda ir bien.
    Muchísimas gracias por tus consejos y por tu blog, nos ayudas a cuidarnos!
    Rosa

    • Hola Rosa , gracias por seguirme ¡¡. esta bien usar el hialuronico de día y la vitamina C de noche , es la mejor opción . Puedes combinar la crema de vitamina C con un serum de vitamina C , porque le da mucha luminosidad a la piel ,incluso la puedes usar de día con la piel limpia . Con acido hialuronico , hay muchas , me gusta expresamente la de Neostrata HL que quizás no es tan cundente como la de Eucerin ,pero todo depende si notas la piel confortable con la que estas usando o no . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias! Probaré la crema de Neostrata y seguiré tus consejos. Una última consulta, qué exfoliante me recomendarías?
        Gracias de nuevo!
        Rosa

    • Hola Rosa como exfoliante me gusta el de la marca Segle en forma de serum enzimático. Lo puedes usar mas a menudo .Como algo mas potente el citriate de Neostrata aunque solo de forma puntual una vez cada diez días mas o menos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Tengo la piel muy sensible, con una rosácea leve y dermatitis seborreica en las cejas y algo en la frente. Por la mañana me limpio la cara con agua micelar de la roche posay y por la noche me desmaquillo con esta misma agua micelar y después le paso la espuma aquafoam. A veces la noto un poco reseca por la noche, que tal me vendría la crema limpiadora hidratante dermocalmante de la roche posay para limpiar la cara después de desmaquillarme por la noche??Gracias de antemano

    • Hola Maria José , la rutina de limpieza me parece bien , cuando notes la piel mas seca no uses los dos productos de limpieza , solo el agua micelar . Y también puedes probar cambiando la que me comentas , como la crema limpiadora , aunque pocas veces ya que podría engrasar mas la piel y empeorar la dermatitis seborreica . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, gracias por tus consejos. Tengo 44 años, la piel mixta y bastante bien (un poco de flácidez tal vez) siempre he tenido la piel grasa. Me gustaría que me recomendases una crema de día y otra de noche que no fueran muy muy caras si es posible. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Pepa , de día te aconsejo las ampollas Germinal 3.0 . Por la noche me gusta de Qsilica Beauty regen , que lleva silicio . También me gusta la crema de la Sesderma Daeses crema lifitng para la noche . Un beso ,Meri

      • Hola Meri,

        Muchas gracias por tu respuesta…tengo unas dudas. Las ampollas Germinal 3.0 son de uso diario, o puedo utilizarlas 2-3 veces a la semana? La crema Sesderma para la noche, he visto que hay en gel y en crema. Yo tengo la piel mixta, con pocas arrugas pero con flacidez…me puede ir bien el gel reafirmante o la crema lifting? Es que tengo miedo de que la crema sea muy grasa. Ya me dices…

        Gracias otra vez por tu ayuda

        • Hola Pepa , las ampollas de la marca Germinal las puedes usar a diario y alternativamente cuando quieras . Sobre la de Sesderma de noche prefiero aconsejarte el gel . Un beso ,Meri

  • Ante todo, gracias por los consejos.
    Mi consulta es sobre que serum y crema debería usar, tengo 46 años, piel mixta y flacidez con el surco nasogeniano bastante marcado. Soy bastante vaga a la hora de cuidar la piel, solo uso hidratante y protector solar por las mañanas, por eso me gustaría que me recomendaras algún serum que me sirva para cara y contorno de ojos y crema o cremas que debería usar.
    Muchas gracias

    • Hola Maria José , si solo usas un serum te aconsejo el flavo C de Isdin , lo puedes usar una vez que has limpiado la piel por la noche . Aunque puedes usarlo como contorno de ojos , prefiero aconsejarte uno que te sirva específicamente para ello . Un beso ,Meri

  • Hola Meri… Tengo 29 años y la piel muy sensible,con cuperosis y dermatitis en la zona de las mejillas, la piel es mixta.El dermatólogo me ha recetado Epiduo Gel tras tener un brote de acné postparto.Me limpio la cara con un jabón espuma a base de extracto de árbol de te pero aveces me noto la piel muy seca.De día uso Neostrata HL y de noche Epiduo alternado con el Serum enzimatical de Segle.Tambien hago alguna mascarilla exfoliante o hidratante 2 veces a la semana pero aun así noto mi piel apagada y al tocarla parece arenosa.Que crema o serum me recomiendarias usar de noche? Gracias

    • Hola Ana María , te aconsejo que te apliques por la mañana , alternando con la crema HL o si lo notas necesario , las ampollas Endocare one second Oil free , ayudarán a que la piel se vea mas hidratada y esponjosa . El problema es que la crema Epiduo , te seca demasiado , como ya estas usando exfoliantes como el serum Segle , no lo uses tan a menudo , o solo encima de la zona que tengas granitos no por toda la cara . Ya me diras que tal te va, así . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta… He comprado las ampollas Endocare pero veo que contienen vit C por l tanto no se como aplicarlas de día , es decir si las dejo actuar un cierto tiempo y me aclaro la cara con agua o aplico encima un protector solar? Y también noto que la crema Neostrata HL me deja la piel grasa tras aplicarla … Me podrías recomendar otra crema con factor protector o algún gel que va bien para pieles mixtas con cuperosis y algún granito por allí…gracias

        • Hola Ana María , cuando te aplicas la ampolla no la debes aclarar , la dejas absorber y después te pones el filtro solar . Si Neostrata HL te deja grasa , usa solo la ampolla . También pueden irte bien las unidosis de Matricium Bioderma . Con cuperosis me gusta Prosacea y Rosacure , la tienes también con color , como si fuese un maquillaje . Un beso ,Meri

          • Hola meri…despues de mucho tiempo te vuelvo a escribir…me interesa una crema de noche , pero que la pueda usar también de día para mi piel mixta que no me obstruie los poros y que también me ayude con las arrugas, ya que creo que tengo que usar algo para las arrugas. Gracias

          • Hola Ana María , puedes usar una crema tipo gel , como Cellage de Neostrata , esta es antiarrugas y el crema-gel es lo suficiente ligero para no obstruir los poros , lo puedes usar de día y de noche . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell buen día
    me encanta tu pagina todos tus consejos que nos das, quiero que me recomiendes que cremas me recomiendas desde la limpieza hasta la de noche incluido suero, ya que nunca eh usado alguno. tengo 46 años. ahorita me pongo unas muestras que me regalaron de vichy y de la roche posay.

    • Hola Veronica , ¿y que tal las muestras , te gustan? para poder recomendarte algún producto no solo es la edad sino saber como es tu piel . Un beso ,Meri

  • Hola meri.

    me puedes recomendar una crema para mis manos, ya que estas tienen manchitas cafe en el dorso de las manos y se miran muy feas, y tambien quiero que me recomiendes un filtro solar para la cara y para las manos, muchas gracias meri.
    un abrazo.

    • Hola Veronica ,te aconsejo la crema Neoretin discrom de Neostrata , para las manchas sin embargo no te olvides de aplicarte el filtro solar . Me gustan los nuevos de ISDIN y los de HELIOCARE . Un beso ,Meri

  • hola Meri, buen día
    Muchas gracias por la crema que me recomendaste y los filtros solares los buscare este fin de semana, en cuanto a lo que me preguntas de el tipo de mi piel es combinada o mixta, pero a la vez es sensible, y pues las muestras que te dije no siento que me humecten me miro y pues yo quiero que me ayuden a levantar ya que la piel tiende a caer y también me recomiendes crema para el cuello porque ya me lo miro flácido, y para mis parpados también me ponía una de avene pero me irrita mis ojos ya que me la aplico un poco mas tarde me arden mis ojos.
    muchas gracias meri. un abrazo

    • Hola Veronica , la crema del contorno de ojos si es muy grasa , algunas veces es por ello que pican los ojos . Me gustan las ampollas de la marca Germinal 3.0 , para la mañana con producto único , hidratan la piel y la deja muy tersa , como es grande la puedes aplicar por el escote y el cuello también .Por la noche te aconsejo usar una crema con vitamina C como la de Sesderma para dar luminosidad , si es posible pide una muestra antes si no has usado nunca la vitamina C .Quizás es preferible que uses un gel para el contorno de ojos como Angioses , antes de usar una crema . Un beso ,Meri

  • Hola Meri.
    Este fin de semana voy a buscar los productos que me recomendaste, ojala los encuentre en caso que no te avisaría para cambio de producto Meri.
    Muchisimas gracias Meri.
    un abrazo.

  • Hola Meri,
    Me di a la tarea de mejor hablar por teléfono y todas las encontré excepto una las ampollas germinal esas no las manejan en ninguna farmacia donde vivo. Me podrás dar mas opciones por favor Meri.
    muchas gracias Meri.
    un abrazo.

    • Hola Veronica , que extraño por que es un producto que esta en todas partes y lo venden los mayoristas de farmacia . Puedes comprar sino las de Martiderm con proteoglicanos . Un beso ,Meri

  • Hola Meri buenas noches
    Hoy fui a varias farmacias y que no hay y de echo la
    De la farmacia me recomendó las que tu me mencionas
    Bueno me dijo de varias de esa línea, me menciono como 5
    Diferentes y quede de llamarle el lunes para yo
    Preguntarte a ti cuales y mira que coincidencia
    Me recomendó esa línea, meri y esas también las voy a usar
    Por la mañana? Porqué la muchacha me dijo de unas
    Que traían vit c y le dije esas sólo se pondrán por la noche y me dijo que sí soló que ya no le pregunté sí todas traen vit c
    Espero tu respuesta Meri y muchas gracias de nuevo
    Un abrazo

    • Hola Veronica , claro que puedes llamar a la farmacia , o escribirnos un email , para poder aclarar tus dudas y los productos , ahora mismo no te entiendo muy bien , lo que me quieres explicar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    te decía que no encontré las Germinal y que me la iba a tratar de conseguir, y la de la farmacia me dijo que tenia una ampollas que se llaman martiderm que son la opción que tu me dabas, y lo que te preguntaba a ti que si las puedo usar por la mañana ya vez que por la noche me dijiste que usara la de sesderma de vitamina c.
    Muchas gracias Meri.
    un saludo

    • Hola Veronica , Martiderm también esta muy bien , son muy buenas aunque un poco mas caras , si las puedes alternar con las de Sesderma por la noche . Un beso ,Meri

  • Hola Meri buen día
    me puedes recomendar algo para mi cabello esta reseco de las puntas quizás es por el tinte, pero me encantaría que me recomiendes desde el champú y tratamiento para mi cabello.muchas gracias Meri
    saludos

    • Hola Veronica , si solo son las puntas te aconsejo que te apliques un poco de aceite de Argan por las noches para regenerar el cabello , si es probable que sea el tinte . Aunque un pequeño corte te ayudaría a regenerar el cabello . Un beso ,Meri

  • Hola Meri buenas tardes
    muchas gracias por tu recomendación voy a buscar el aceite de argan la marca que sea es lo mismo o hay alguna en especial.
    Meri tambien te quiero preguntar alguna crema que me recomiendes para los senos ya que con la edad tienden a estar flácidos. y otra crema para todo el cuerpo.
    muchas gracias Meri
    un abrazo.

    • Hola Veronica , me inclinaria en una marca de aceite de Argan ecológica . Como crema para los senos te aconsejo la marca Fangui d’alga Guam , es la que mas me gusta , esta marca también tiene un producto para la flacidez . Un beso ,Meri

  • Hola Meri buenas tardes
    Quiero que me recomiendes alguna crema para mi niña de trece años, se le pone roja la piel a los lados de la nariz, le irritan las cremas y no se de cual use como crema de uso diario y un filtro solar también que me recomiendes para su edad.
    muchas gracias Meri.
    saludos.

    • Hola Veronica , ¿tiene la piel grasa? es posible que sea dermatitis , y eso es preferible que lo vea un dermatólogo . Cuando tenga muy irritado te aconsejo que le apliques una pomada con algo de corticoides para no calmar esta irritación . No necesita crema de uso diario con 13 años , si va al sol si necesita un filtro solar como Heliocare airgel ,que es muy suave con la piel . un beso ,Meri

  • Hola Meri buenas tardes.
    muchas gracias y si la llevare al dermatologo para que le mire que es lo que tiene, y si le comprare el filtro solar.

  • Hola Meri, requiero tu ayuda para tener una piel linda. Tengo espinillas en nariz y mentón y no puedo ir a un centro estético para quitarmelas, es muy costoso ya he averiguado, no hay alguna solución que sea casera. Otro problema es que tengo piel grasa, poros dilatados y yo quiero una piel lisa y linda. Gracias

    • Hola Cindy , las mascarillas de arcilla , van bien para eliminar las espinillas , pero también si lo combinas con exfoliaciones te irá mejor . Procura no tocar mucho sobre todo las espinillas para no reinfectar la piel . Intenta lavarte muy bien la piel por la mañana y por la noche . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. muy buenas tardes
    Anteriormente me recomendaste unas cremas y estoy encantada con ellas ahora te quiero pedir me recomiendes con que limpiar mi cara y una mascarilla soy de cutis mixto. muchas gracias
    saludos!!!

    • Hola Veronica , como mascarilla me encanta Leorex , creo que es una de las mejores para piel mixta . Como limpiador , te aconsejo combinar espumas de limpieza , la Endocare para el día o cuando notes la piel algo mas seca y la de noche me gusta la de Dr. Sebagh , la exfoliante de Neostrata . Un beso ,Meri

  • Buenas Meritxell, tengo 32 años la piel blanquita, sensible y por zonas algo seca.
    Tengo ya bastante marcadas las patas de gallo, la frente y el entrecejo debido a mis gestos faciales, noto mi piel apagada y deshidratada.
    Utilizo desde hace un par de meses, como contorno de ojos mañana y noche Belcils reparadora. Por el día tras la limpieza con agua micelar las ampollas de Germinal ácido hialurónico, Sensilis anti-arrugas y si voy a la calle Isdin facial factor 50 y algunos días Germinal 3.0
    Por la noche Serum Nigth Repair de Kiel´s y la oxigenante celular intensiva de Germinal.
    Y una vez a la semana/quince dias exfolacion, mascarilla Apivita y Mascarilla reparadora Avene
    He notado que han mejorado algo mis arrugas. Pero no se si estoy utilizando las cremas adecuadas a mi piel y/o edad y no se si quizá necesito un contorno de ojos algo mas potente, con algo más de tratamiento.
    Muchisimas gracias por adelantado!! Deseaba encontrar a alguien como tu que me aconseje!! Ya que muchas de las chicas que te asesoran saben menos que yo… 😉

    • Hola Maria , los productos que estas usando me parecen que están muy bien sin embargo creo que la limpieza te quedas corta , solo agua micelar es poco . Mi consejo es que te compres una espuma de limpieza como la de Endocare . La exfoliación te la aconsejo con un scrub, y cada semana . Si con las cremas que usas eres constante creo que mejorarás. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Tengo la piel muy fina y ahora con cuperosis en los pómulos. Antes hacía una exfoliación semanal con el exfoliante de Martiderm, pero ahor ano me atrevo, creo que la agrede demasiado.

    ¿Qué exfoliante me recomiendas y qué periodicidad?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Sonia , te aconsejo que cambies , pues probar con la esponja de Konjac para piel sensible es justo suave , y la puedes continuar haciendo una vez por semana tranquilamente , aunque no pases muy fuerte , solo a la medida que veas que tu piel no le agrede . UN beso, Meri

  • Hola Meri, como siempre fantástico el blog y súper interesante. Me he comprado unos comprimidos que se llaman Epaplus (no se si lo conoces) . Me tomo 8 capsulas que llevan 5gramos de colageno, 46’87mg de magnesio, 20mg de vitamina C y lleva también ácido hialuronico pero no pone que cantidad. Te quiero preguntar si con esto tengo bastante o me podría tomar el reverestrol y la Coenzima Q10 , que cantidad seria buena y también preguntarte si se toman las dos cosas juntas o primero una caja de una manera y luego la otra caja. Voy camino de 49años y ya empiezo a tener un poco mas de flacidez y también tomo levadura de cerveza con germen de trigo. Muchas gracias por todo y un beso.

    • Hola Mercedes , depende ademas de la edad y otros factores como puede ser si estas muy estresada o no o si eres fumadora . La coenzima Q10 ademas de antioxidante aporta mucha energía a mi me gusta mucho aconsejarla . El resveratrol es uno de los productos que tenemos mas antioxidantes , si te lo aconsejaría , ya que lo que tomas esta muy bien pero por ejemplo 20 mg de vitamina C me parece bastante poco . La levadura de cerveza y germen de trigo va genial para el pelo y es además un buen aporte de vitamina E entre otros nutrientes . Un beso ,Meri

  • Entonces haber si he entendido bien . Me aconsejas que puedo tomar los dos productos ( cuanto es lo normal de gramos que puede llevar cada comprimido , así llevo una idea) . No soy fumadora . Cuanta cantidad de vitamina C seria lo correcto , porque el Epaplus es lo que lleva . Durante cuánto tiempo se deben estar tomando , si hay que descansar o se puede tomar siempre. Muchas gracias . Un beso.

    • Hola Mercedes , para mi opinion un buen producto que lleve vitamina C debería aportar al menos 500 mg . Pero siempre lo puedes suplementar de forma extra . Si añades resveratrol como no eres fumadora también puede irte bien . UN beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo 60 años y no se que contorno de ojos usar, pues no encuentro ninguno efectivo para las arrugas. Ahora estoy con retinol de epsilk al 1% por la noche y no se si además tengo que aplicarme alguna crema encima y por el día ácido hialurónico de epsilk y skin doctors plump 3 (siguiendo las recomendaciones que haces en el blog) qué te parece? Un abrazo

    • Hola Isabel , me inclinaria por que pruebes con usar vitamina C , por ejemplo la de Isdin , esta muy bien Flavo C , la pones por toda la cara excepto el contorno , te dará mucho brillo y luminosidad . Por otra parte para el contorno te aconsejo la de RODIAL BEE VENOM , que es mas para tu tipo de piel . UN beso ,Meri

  • Perdona Meritxell, se me ha olvidado comentarte que tengo la piel algo apagada, principalmente la zona del mentón, seca y algo sensible. Gracias de nuevo!!

  • Hola Mery lindo día. Necesito me ayudes pofis. Yo vivo en un clima calido y húmedo. Hace unos meses atras me salieron granitos pero ya no los tengo me quedé con un poco de marquitas y debes en cuando me salen uno q otro barrito. Mi pregunta es. Es recomendable utilizar una hidratante en el día y en la noche, ya q radico en un clima humedo. Mi hidratante es la de Vichy normaderm hidratante anti inperfecciones y utilizo el protector solar de la roche posay anthelios AC.. Y no se q ponerme para las manchitas xq tengo miedito q me vuelvan a salir granitos. Me aconsejas please. Agradecería tu ayuda .

    • Hola Jessy ,¿que edad tienes? estas cremas que mencionas son preferible para el día , pero no para la noche , si la piel es muy grasa , es preferible limpiarla bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, genial bloc
    Te quería hacer varias consultas, tengo 51 años, me limpio la cara con un jabón de aceite de oliva que hago yo misma.
    Puedo poner agua de rosas antes de aplicar retirides al 1% y gel glicoisdin al 15%?
    Despues de retiró des o glicoisdin puedo usar alguna crema nutritiva y cual o la puedo poner la crema antes de retirides o glicoisdin?
    Agradezco tus respuestas y muchas gracias

    • Hola Maribel , me parece una buena idea aplicarte agua de rosas después de limpiarte la piel a modo de tónico . Después un gel con retinol o glicólico , no los dos . No se si la dejas toda la noche o solo la pones un rato y luego la retiras . En cualquier caso si lo usas por la noche por el día te aconsejo una crema ya nutritiva o hidratante pero sin ácidos , para ayudar a regenerar la piel . Pero antes de los ácidos no se pone crema , se pone directamente después de la limpieza de la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, retirides y glicoisdin los alterno, cada noche uno y no los retiro los dejo toda la noche, podría aplicar encima de los ácidos alguna crema antes de acostarme y cual? Por el día uso siempre el serum y crema C-Vit de sesderma, es adecuada o debería de cambiarla por otra y cual
    Muchas gracias por tus sabios consejos

    • Hola Maribel , realmente si la dejas toda la noche , es preferible que la pongas por la mañana , pero glicolico , retinol y vitamina C , son muchos ácidos , no te aconsejo que lo hagas durante mucho tiempo seguido , creo que esta bien ,pero no lo usaría durante mas de tres meses seguidos . Quiero decir que los exfoliantes de noche es preferible alternarlos con un acido hialuronico de día por ejemplo . La vitamina C la prefiero aconsejar cuando no se usa retinol por la noche . Me gusta mucho la luminosidad que da la vitamina C en la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, perdona pero no te entendido muy bien, lo q me aconsejas es utilizar , glicolico una noche, a la noche siguiente retinol y la siguiente noche ácido hiarulonico (cual)? Por la mañana utilizo siempre el serum y crema C-Vit de sesderma y encima protector solar de genove de 50, estaría bien así?
    Muchas gracias por tus sabios consejos

    • Hola Maribel , no me has entendido , el día que uses especialmente retinol , por la mañana el hialuronico . Si el glicólico ya estas acostumbrada puedes usar un acido por la mañana , pero sino mejor también el hialuronico . Lo que yo te comentaba es que tanta exfoliación no te irrite la piel , aunque si tu piel lo admite y estas confortable no hay problema , de hecho no hay una norma fija , depende de cada persona y piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, te agradezco si me recomiendas el hiarulonico que mas te gusta a ti y otra pregunta , no se si es efectivo tomar vía oral Colágeno y si es así, también te agradezco me indiques cual para ti es el mejor
    Mil gracias por tus consejos

    • Hola Maribel , ¿te refieres a en crema o serum? a mi en crema la de Shiawasedo que es puro hialuronico , me encanta . Si es efectivo tomar colágeno oral sobre todo si ademas de colágeno tienes otros componentes . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, comprare la crema que indicas, y sobre tomar colágeno cual me recomiendas, cual es el que mas te gusta a ti?
    Perdona si te he molestado con tantas preguntas , pero confió en tus consejos como experta
    Muchísimas gracias

    • Hola Maribel , no me molestas para nada estoy encantada que me tengas confianza , uno de los colágenos que mas me gusta actualmente es el de la marca Eiralabs GLOW , esta genial , si ademas lo complementas con un suplemento como el resveratrol por ejemplo , esta perfecto . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, complementar el colágeno q indicas con resveratrol, que seria tomarlo conjuntamente o a días alternos, durante cuanto tiempo y q marca de resveratrol me aconsejas?
    Mil gracias por tus consejos

    • Hola Maribel , tomarlo conjuntamente es lo ideal . Te aconsejo que tomes 100 mg al menos , a mi me gusta la marca Reserveage porque son especialistas en este tipo de productos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo 59 años y mi piel es muy sensible, mixta y con rosácea. Qué rutina debo tener tanto de día como de noche y qué productos me recomiendas. Me ha encantado tu post.

    • Hola Pilar , como limpiador me encanta el de la marca Eve Lom , es adecuado para tu tipo de piel aunque tengas rosácea , ya que no reseca nada y es ideal en piel mixta , te aconsejo usarlo al menos por la noche .Después te aconsejo un serum que sea hidratante con acido hialuronico y poco graso a mi me encanta shiawasedo essence , es muy suave pero efectivo e hidratante . De día me inclinaría por limpiar la piel con el agua micelar de la marca Leti SR , y después el mismo una crema gel como la de Rodial Dragon’s blood , es muy suave y nada grasa . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.