Tratamientos de medicina estética antes de las fiestas

medicina-estetica-fiestas

Tanto los centros de estética como los médicos estéticos saben que hay algunos meses al año en los que tienen mucha más afluencia de clientes que otros.

Diciembre es uno de los más fuertes, falta menos de un mes para Navidad y si queremos hacernos algún tratamiento estético, depende de cual sea, ya no estamos a tiempo, sin embargo hay muchos para los que todavía podemos pedir cita y el resultado para estas fiestas estará perfecto.

No todas necesitamos los mismos tratamientos, principalmente por edad. No son lo mismo los tratamientos de una chica de veinte años que los que puede hacerse una mujer de 50 años, pero es más habitual este tipo de tratamientos en personas mayores de 35 años.

Los más solicitados en las consultas de medicina estética son la toxina botulínica, los rellenos reabsorbibles y la mesoterapia, aunque hay otros que también pueden ayudarnos a estar radiantes durante las fiestas.

Toxina botulínica

medicina-estetica-fiestas

Este es el tratamiento más efectivo para borrar en unos minutos las arrugas de expresión, sobre todo las arruguitas del entrecejo, de la frente y las patas de gallo.

No es un tratamiento doloroso, simplemente son pequeñas inyecciones y no necesita periodo de recuperación prácticamente.

Dependiendo de la marca que se vaya a usar, el efecto es más rápido que otras, pero suele tardar de uno a tres días a notarse la desaparición de las arrugas, sin embargo el efecto definitivo es aproximadamente al cabo de un mes (al menos es cuando a mí más me gusta).

Se suele aplicar en una sesión, aunque algunos médicos lo hacen en dos sesiones, y es al cabo de 8 a 10 días cuando suelen hacer un pequeño repaso.

El efecto después suele durar unos cuatro meses pero depende de cada persona, por ejemplo, a los hombres que tienen una musculatura fuerte, suele durarles algo menos.

Si lo queremos tener perfecto para navidades, aconsejo hacerlo a partir de ahora lo antes posible

Botox, ¿qué es?

Inyectables con ácido hialurónico reabsorbible:

medicina-estetica-fiestas

El ácido hialuronico reticulado se utiliza para rellenar las arruguitas finas pero también para modificar volúmenes en la cara que se han ido perdiendo o modificando con la edad. Para ello se usan diferentes productos más o menos densos y en más o menos cantidad. Mi opinión es que es importante la pericia y el gusto médico para que quede bien ya que aunque sea reabsorbible y no permanente, no queremos llevar la cara con bultos o con proporciones exageradas.

Si se desea hacer para las fiestas, debería hacerse ya, ya que es necesario hacerlo en dos o más sesiones hasta lograr el resultado correcto y definitivo, no solo es que le guste al médico como queda sino que nosotros nos veamos bien y nos acostumbremos a ello.

Es muy posible que en la aplicación del producto se produzca algún morado por lo que este es otro de los motivos por los que aconsejo hacerlo al menos tres semanas antes.

También es normal que la cara se inflame un poco, aunque esta inflamación solo va a durar dos o tres días a no ser que se haya aplicado mucha cantidad de producto.

Como ya he comentado antes, prefiero empezar con muy poco e ir aumentando en otras sesiones donde se ha quedado corto.

Con estos inyectables se puede dar volumen a los labios, rellenar muy finamente las arruguitas del código de barras, aumentar el volumen de los pómulos o mejillas, mejorando también las arrugas del costado de la nariz, los surcos nasogenianos, reparar las sienes muy hundidas y hasta los ojos muy hundidos.

Aconsejo cuando se van a aplicar estos productos que el médico informe qué marca y tipo de producto se va a aplicar y prefiero huir de las desconocidas aunque sean muy económicas.

Además de los implantes de ácido hialurónico, se aplican hidroxiapatita cálcica (radiesse), sobre todo cuando hay un problema de flacidez o de pérdida del contorno facial o ácido poliláctico (sculptra), aunque este último es mucho más permanente.

Ácido hialurónico

Mesoterapia:

medicina-estetica-fiestas

La mesoterapia, aunque es una técnica que se usa durante todo el año, si se realiza unos días antes de las fiestas, aplicando vitaminas y más concretamente la vitamina C, lograremos luminosidad en la piel.

La mesoterapia inyectada sólo debe ser aplicada por médicos o si lo hacen personal cualificado siempre bajo la supervisión del médico, los médicos más expertos suelen preparar sus propios cocteles de productos.

Con esta técnica logramos hacer penetrar los activos en la piel, con una aguja muy pequeña que deja el producto de forma superficial.

El efecto es rápido, el mismo día aunque la piel queda inflamada y enrojecida al cabo de una o dos semanas el efecto es flash. No aconsejo hacerlo antes de una semana para las fiestas.

La vitamina C y otros minerales, ayudarán a dar luminosidad, el silicio ayuda a mejorar la firmeza y si aplicamos ácido hialurónico mejora la hidratación de la piel.

Pero se aplican muchos productos con otras diferentes funciones, como para ayudar a regenerar las células y mejorar el problema del envejecimiento.

Carboxiterapia:

medicina-estetica-fiestas

Con esta técnica se inyecta dióxido de carbono, del mismo modo que la mesoterapia, de modo que activa y oxigena las células de la piel y el efecto es de rejuvenecimiento, es una técnica muy sencilla y rápida de hacer, aunque igualmente es normal que aparezca algo de inflamación después de la aplicación que va a desaparecer en dos o tres días.

Este tratamiento es efectivo sobre todo cuando hay flacidez facial y cuando hay exceso de grasa.

El tratamiento completo suele ser de varias sesiones seguidas si lo que deseamos es el efecto de rejuvenecimiento facial, dependiendo lo sensible que sea la piel -se inflamará y enrojecerá más o menos- pero no más de dos días.

Esta técnica es muy eficaz para las ojeras oscuras y las bolsas de los ojos ya que ayuda a drenarlas.

Tratamientos láser:

medicina-estetica-fiestas

El tratamientos láser y su efecto depende del tipo de aparatología que se esté utilizando, ya que son muchos los aparatos láser y  los diferentes efectos, si se trata de eliminar las arrugas, de forma definitiva el más potente es el láser de CO2, este tiene efecto de alisado de la piel, tiene un efecto similar a la de un lifting, aunque no esta indicado para hacerlo justo antes de fiestas, ya que al eliminar la capa más superficial de la piel, también mejora mucho las manchas de la piel.

La recuperación es de un mínimo de dos semanas, ya que la piel ha de regenerarse, es muy habitual que la piel esté inflamada y llena de pequeñas marquitas (pequeñas crostas y piel muerte).

Si lo que deseamos es un efecto no tan profundo pero más que un tratamiento con luz pulsada, recomiendo los tratamientos con láser Fraxel, generalmente es de Erbio, externamente la piel no queda tan marcada como con el anterior, y aunque para un tratamiento completo para eliminar arrugas y manchas suele ser de 4 sesiones, una sesión de quince a diez días antes de las fiestas, la piel se ve luminosa, tirante y renovada, al principio es normal que aparezcan algunas marquitas o que parezca que la piel se pela.

Este tipo de láser estimula la propia formación de colágeno.

El médico puede controlar la potencia del láser, si la piel es muy sensible o no se ha hecho nunca uno, aconsejo hacerlo a baja potencia, en ese caso con una semana de anticipación es suficiente.

Este sistema de rejuvenecimiento no es muy doloroso pero si algo molesto, es por ello se suele aconsejar aplicarse una crema anestésica antes del tratamiento.

Los tratamientos de luz pulsada IPL, aunque muchas personas les confunden con los aparatos láser no lo son, estas lámparas emiten un espectro de luz no coherente, cerca del infrarrojo y del espectro visible. Se empezó a usar para fotodepilación, si en lo que ahora nos interesa también tiene un efecto para la piel envejecida sobre todo cuando hay manchas por el sol, foto-envejecimiento y capilares.

Este tratamiento no va a hacer efecto peeling superficial como el láser, aunque si va a producir un ligero enrojecimiento y algo de inflamación aunque no dura este efecto más de tres días.

Hilos tensores:

medicina-estetica-fiestas

Los hilos tensores se pueden aplicar solo con anestesia local. El efecto, aunque no es permanente, sí es efectivo durante al menos un año, aunque es muy habitual que se inflame la piel la primera semana.

Es ideal para mejorar la flacidez cutánea. Se elaboran con un producto sintético, la polidioxanona, que es reabsorbible. Es uno de los materiales que se suele usar en cirugía para suturar.

Sin embargo, aunque el hilo se reabsorbe, al aplicarlo en las zonas más blandas provoca cierta fibrosis, con lo que mejora la flacidez más a largo plazo.

Aunque el hilo se va a reabsorber a las 6 u 8 semanas, el efecto va a durar por ese motivo hasta 3 meses.

Se colocan más o menos hilos dependiendo del criterio médico, si ponen demasiado pocos, el resultado es tan suave que ni se nota, por lo que hemos dejarnos aconsejar, aunque es posible que aparezcan algún morado por lo que hay que hacerlo al menos con unas dos semanas antes de las fiestas.

Existen diferentes tipos de hilos, con diferente grosor, se suelen colocar en forma de malla, para mejorar la flacidez de la piel.

Peeling químicos:

medicina-estetica-fiestas

Este tipo de tratamiento, aunque a menor dosis, lo podemos realizar en casa. Aquí prefiero referirme a los peelings con la concentración suficientemente alta y debe estar practicada por un médico.

Dependiendo del tipo de piel, el médico suele usar uno u otro tratamiento, uno u otro producto o diferentes concentraciones.

Con estos productos se consigue eliminar las capas más superficiales de la piel, dependiendo de la potencia a más o menos profundidad.

Cuando se aplica estos productos, se nota un ligero picor y la recuperación completa es de tres a diez días para notar la piel rejuvenecida.

No aconsejo usar un peeling potente como el TCA antes de las fiestas ya que el tiempo de recuperación va a ser mucho más lento.

Aunque sí se pueden hacer peelings con ácido glicólico, salicílico, láctico o málico.

La mayoría de médicos suelen hacer mezclas o combinaciones de estos.

Radiofrecuencia:

medicina-estetica-fiestas

Existen diferentes aparatos de radiofrecuencia, desde el que utiliza potencias que solo deben utilizar los médicos otros que son de uso estético.

La radiofrecuencia es corriente alterna, y, dependiendo de la potencia de los aparatos y la frecuencia que van a usar, serán más o menos sesiones necesarias para conseguir que se note frente la hidratación y la flacidez de la piel.

Se realiza con aparato tipo Thermage, que es de uso médico, y aunque se puede hacer unos días antes de las fiestas, es preferible hacerlo al menos dos meses antes que es cuando va a tener su máximo efecto. Con una sesión es suficiente.

Si se utiliza un aparato tipo Indiba, se aconseja hacer más sesiones, unas días antes de las fiestas, aconsejo aumentar el número y frecuencia de sesiones, ya que la piel se verá más hidratada, mejora la microcirculación, el tono de la piel y la actividad celular, estimulando la producción de colágeno y mejorando la elasticidad de la piel.

Este tratamiento es ideal en personas que tienen problemas de retención de líquidos y sobre todo se nota en las bolsas de los ojos.

No necesita recuperación, de hecho cuando se sale de la sesión gracias al calor que da el aparato deja la piel con un tono rosado, esta sensación irá desapareciendo con el paso de las horas.

MIS RECOMENDACIONES

En este apartado que suelo añadir productos, debería recomendar sitios o médicos, aunque hay tantos recomendables que prefiero no ponerlos, sin embargo sí me parece importante cuando vamos a hacernos algún tratamiento seguir algunas recomendaciones.

  • Que el centros médicos sea legal, estos tratamientos deben hacerse bajo la supervisión médica y este debe estar correctamente colegiado, es por ello que si tenemos dudas se puede ir a las paginas web de los colegios oficiales para verificarlo
  • Es importante saber qué producto se inyecta, el médico debe informar de qué producto está usando, y si se solicita, facilitar al paciente esta información completa, con lote y fecha de caducidad del producto
  • El médico debe informar completamente de los posibles efectos secundarios que puede tener el tratamiento, y facilitar el consentimiento informado que debe firmar el paciente antes del comienzo del tratamiento
  • Aconsejo consultar al médico antes de hacer el tratamiento si es el correcto y va a alcanzar las expectativas que tenemos y los resultados que esperamos
  • Pedir un presupuesto completo del tratamiento antes de comenzar la sesión, y de cuantas sesiones se van a necesitar, estos tratamientos suelen ser caros, y varían bastante los precios de un centro a otro. Aunque cuando los precios son exageradamente económicos con respecto a otros centros, preguntar de nuevo por el tratamiento que sea todo lo que informan, es habitual por ejemplo, cuando se aplica la toxina que sean mucho más baratos porque no se trata toda la zona o si se trata de aparatología láser que sea un aparato antiguo
  • Tener en cuenta que aunque son procedimientos simples y de rápida recuperación, no abusar de ellos ni tener dependencia de los mismos, mi opinión es que la naturalidad es la clave de un tratamiento bien hecho

En este post solo he mencionado algunos de los tratamientos más habituales, pero hay muchos otros tratamientos que se pueden hacer y son efectivos.

  • Buenas tardes Meritxell.
    Soy seguidora desde 2013, y en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por tu blog.
    En segundo lugar preguntarte, tengo 34 años, la piel mixta (con pequeños poros, y algún millium), aunque también sensible.
    Ultimamente tengo la piel deshidratada y apagada(en algunas zonas se me reseca mucho y en otras se me engrasa), y he notado mucha perdida de elasticidad.
    He pasado por una enfermedad y estrés, por lo que imagino que las arrugas se han acentuado, sobre todo en el contorno de los ojos y alrededor de la boca (comisuras), estas últimas me tienen algo acomplejada, ya que se me acumula la piel en esa zona.
    Me gustaría que me aconsejaras algún contorno de ojos, crema fácil o complemento alimenticio.
    Ahora mismo no tomo medicación para nada. Enfermedades asma, rinitis, y colón irritable.
    Muchas gracias de antemano y un fuerte abrazo

    • Hola Belen , muchísimas gracias por seguirme ¡¡. El estrés provoca ante todo deshidratación , aumento de radicales libres y se ve la piel mas apagada . Esto provoca a que parezca que necesitamos cremas mas grasas y entonces las pieles mixtas se engrasan , aparecen los millium y se dilata el poro . Es por ello te aconsejo que seas estricta con la higiene de la piel , tanto por la mañana como por la noche , te aconsejo Endocare espuma durante el día y noche , ademas Neostrata espuma limpiadora exfoliante skin active , por las noches cada dos días . Una vez la piel este bien limpia , te aconsejo por la mañana ponte unas ampollas con proteoglicanos , los de martiderm me gustan pero también los de Endocare estan muy bien , si notas que la ampolla entera te engrasa demasiado , elimina el exceso con un pañuelo de papel o no te la pongas toda , la repartes en dos días . Por la noche te aconsejo que pruebes con el acido glicólico de Neostrata pero no a dosis demasiado alta , con la crema antiaging plus ya es suficiente . Como contorno de ojos , me gusta Endocare Tensage , es importante que te apliques la cantidad suficiente sobre todo mañana y noche . Los millium necesitas que te los extraigan con una agujita ,lo mejor es que te lo haga un profesional . Aunque si te animas por el btx , las arrugas del contorno desaparecen en un plis plas . Como complemento alimenticio te aconsejo el silicio y las fitoceramidas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel y hola también a Belén . Me he sentido identificada con el comentario de esta última amiga. Tengo 48 años con piel porosa, lo q hace que nunca vea mi piel limpia . Soy constante con la limpieza y las cremas q me recomiendan pero no consigo el efecto deseado. A ello que lo he sufrido siempre ahora se añade la flacidez. No sé cómo cuidar mi piel a mi edad y conseguir que mejore. Siempre he seguido tu blog y he pensado q podrías darme algún consejo.
    Gracias y recibe un fuerte abrazo.

    • Hola Mireia , para notarte la piel mas limpia , te aconsejo que durante una temporada uses productos exfoliantes con AHA , como los de Neostrata , el limpiador en espuma Skin active , puedes usar el gel de alta potencia por las noches , vas a notar la piel mas tirante y limpia . Al principio pon poca cantidad , y luego ya vas aplicándola cada día ,es normal si la notas algo irritada los primeros días . Durante el día usa un producto ligero , unas ampollas con proteoglicanos por ejemplo , te puede ayudar . Y como puedes ver en el post si te apetece hacerte algún tratamiento de estética , me inclinaría por la RF , ayuda mucho a la flacidez. Un beso ,Meri

  • Hola Meri,me puse unos hilos tensores hace 6semanas,no noto nada y en la clinica me dijeron ke me pondrian una mrsoterapis tenora o algo asi,y ke tenia ke darme radiofrecuencia.
    El año pasado me compre el tripollar stop,me vendria bien darmelo?
    Y esa mesoterapia,seria correcta?
    Gracias Meri,eres un encanto y tu blog maravilloso.

    • Hola Eva , me alegra que te guste el blog ,muchas gracias por decirlo . La verdad es que muchas veces la gente espera mas de lo que pueden dar los hilos tensores , simplemente aplicando bastantes se nota una ligera tensión de la capa superficial de la piel , pero nunca de la musculatura que es lo que muchas veces se precisa cuando se esta perdiendo el óvalo de la cara , es por ello que los medicos aconsejan otros tratamientos complementarios como pueden ser los rellenos con ácido hialurónico o en tu caso te han recomendado la mesoterapia , esta es efectiva , por el simple hecho de que la piel reacciona a la inyección y a los materiales que se aplican. Puede ayudarte pero no son milagros . La radiofrecuencia es el aparato mas efectivo para la flacidez de la piel , aunque el calentamiento interno puede acelerar la absorción de los hilos que te han aplicado por lo que quizás me esperaría un poco antes de hacerla . Los aparatos de corrientes como el que tienes , me parecen super efectivos , siempre que seas constante en su uso , puedes usarlos varios días seguidos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, es la primera vez que me decanto a escribir por un problema en cuestión, tengo dermatitis periobucal desde hace casi un año, se desconocen las causas,he estado con cortisona y ahora me he quedado embarazada y mi médico me ha recomendado crema de cobre y zinc de Uriage y una crema con acido azeláico, y hay días que noto mejoría pero la rojez y los puntitos siguen ahí y cómo ahora estoy limitada en cuestión de productos, tú que me recomendarías, tengo miedo que se me propague por toda la cara.
    Gracias y me encanta tu blog, lo sigo desde..uf ya ni me acuerdo!
    Un bso.

    • Hola Leo ,creo que los productos que te ha recetado el médico si pueden ayudarte ademas durante el embarazo la piel cambia mucho ,por lo que no deberías preocuparte por si evoluciona negativamente yo creo que con el cambio hormonal es muy posible que mejores por si sola . SI se irrita mucho la piel puedes aplicarte una crema con caléndula como la de Boiron . Muchas gracias por leer el blog y sobre todo por seguirme . Espero que te haya servido de algo de ayuda . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Me acaban de inyectar hidroxiapatita calcica en los pómulos, y el resultado ha sido desastroso. Me ha producido una especie de bolsa en la parte de la ojera y estoy desesperada.
    A la médico que me lo ha inyectado no le quiero ni preguntar, porque ya me dijo que se me bajaría en un par de semanas y no ha sido así.
    Tú sabrías decirme cuánto tiempo dura? O lo tendré así para siempre?
    Estoy desesperada y muy deprimida, ahora parece que tengo bolsas en los ojos.

    Gracias y un saludo.

    • Hola Ana , este implante es de larga duración , pero muchos medicos suelen aplicar algo de corticoide para evitar que se enquiste , no se si este es el caso o simplemente es una inflamación , ya que después de inyectarlo se suele inflamar bastante . Si hace poco , espera algo y consulta a otro especialista . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Soy una mujer de 47 años, presento una gran flacidez cutánea (no muscular), realizo ejercicio diariamente, también realizo ejercicios con eléctroestimulación, tomo suplemento de colágeno y acido hialurónico (epaplus), realizo radiofrecuencia en casa (tripollar Posse). Mi alimentación es sana y equilibrada (fruta y verdura así como proteínas, intentando evitar los hidratos). Pese a todo ello tengo una gran flacidez en la zona de la cara interna de los muslos, abdomen y brazos.
    Me gustaría saber tu opinión sobre si estoy realizando lo correcto o debería introducir algún producto o técnica diferente.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Hola María , lo que estas haciendo ya es lo correcto , quizás me inclinaría añadiendo silicio como suplementos , pero ¿te has adelgazado hace poco tiempo , has perdido peso? Un beso ,Meri

  • Hola Meri, lo primero agradecerte tu pronta respuesta.
    Respecto al peso comentarte que no he sufrido grandes oscilaciones en los últimos años, tan solo en los embarazos y de esto ya hace 11 años del último, si que noté flacidez en la zona abdominal pero ahora lo que más me preocupa son los brazos.
    Se que el factor genético es importante y mi madre también tiene bastante flacidez.
    Probaré con los suplementos de silicio a ver si noto mejoría.
    Muchas gracias.
    Un beso.
    María.

    • Hola María , la radiofrecuencia suele funcionar bien en la flacidez , pero ya lo estas haciendo . El silicio es una ayuda mas , aunque evidentemente llega hasta cierto punto . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo Meri,
    Que suplementos de silicio me recomiendas? He estado en la farmacia y no me han sabido orientar, he leído que la cola de caballo es rica es ese componente pero como es diurética no me he decidido…
    Muchas gracias.
    Un beso.
    María.

    • Hola Maria , pues tienes en España la marca Silicium G5 , nosotros tenemos Qsilica . Es cierto que la cola de caballo o equisetum arbensis , es muy rico en silicio orgánico , aunque también es muy diurético como dices . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!! Tengo 40 años y la piel bastante fina, muy seca,deshidratada y con líneas de expresión.En mi centro estético me han recomendado la radiofrecuencia facial, dice que mejoraría mucho mi piel. Se que los efectos a corto plazo son bastante positivos por lo que he leído pero a largo plazo he leído también que puede provocar una deshidratación de la piel y que aún se acartone más. Me podrías decir si a largo plazo la radiofrecuencia produce estos efectos??

    Gracias por atenderme

    Un saludo!!

    • Hola Lourdes , la radiofrecuencia bien hecha no acartona la piel , otra cosa diferente es que la hagas durante muchísimo tiempo , que no creo que sea el caso , una radiofrecuencia durante un periodo de tratamiento normal que suelen ser 10 o 12 sesiones , no tiene ese efecto . También es importante que tipo de aparato este usando ,que sea bueno . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, fantástico artículo. Mi mujer hace un tiempo buscaba una clínica de estética en Tarragona (somos de ahí), para hacerse un tratamiento de ácido hialurónico. Encontramos para nosotros, la mejor clínica de medicina estética corporal, concretamente Clinica Mayol. Es una clínica estética en tarragona en la cual le hicieron un tratamiento de acido hialuronico Tienen muchos tratamientos y grandes profesionales en dónde la atendieron estupendamente y quedó completamente satisfecha por el resultado.
    Recomendamos totalmente el tratamiento con ácido hialurónico.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.