1 de enero: recuperarnos después de la fiesta de fin de año

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

El día 31 es por tradición la fiesta más grande y en la que se presta a más excesos tanto de comida como de bebida. Está bien pasarlo divertido, despedir el año y dar la bienvenida de la mejor manera, con una gran fiesta, ¡es solo una vez al año! Sin embargo, aunque deberíamos ser prudentes y no pasarnos, la mayoría de veces es irremediable.

Durante el día 1, los que se hayan pasado, van a sufrir la temida resaca y algunas veces no solo resaca. Es por ello por lo que escribo unas propuestas de remedios naturales y caseros para encontrarse mejor y ¡¡no pasar todo el día uno fatal!!

¿QUÉ EXCESOS?

Los menciono pero todos sabemos de sobra qué es lo que nos pasa: exceso de alcohol, muchas veces la cena es copiosa, con alto contenido en azucares y grasas…

Nos acostamos tarde y dormimos menos y peor.

¿POR QUÉ NOS ENCONTRAMOS MAL?

Exceso de alcohol:

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Para entender por qué nos encontramos mal, deberíamos saber cómo se metaboliza el alcohol y qué sustancias están provocando que nos encontremos mal al día siguiente aunque ya no notemos el efecto del alcohol en sí.

Cuando bebemos alcohol, éste pasa a través del sistema digestivo por el estómago hasta el intestino delgado. Allí se va a absorber y posteriormente pasa al canal sanguíneo. Como el alcohol es muy soluble en agua, la sangre lo transporta fácilmente a todos los órganos y allí se absorbe a los diferentes tejidos del cuerpo.

Pero el organismo tiene que metabolizar este alcohol y eliminarlo. Una parte se va a eliminar por la orina, el sudor o la respiración, y la otra parte se va a metabolizar, con el proceso de oxidación. Este proceso se realiza por el hígado, aunque el hígado no puede metabolizar todo el alcohol consumido a la vez, por lo que el tiempo que tardemos a metabolizar el alcohol consumido va a depender de la cantidad consumida y por supuesto de la capacidad hepática de cada persona.

Como el alcohol es volátil, se va a eliminar también por la respiración, es por ello que los aparatos detectores de alcoholemia se sopla.

Cuando se come mucho o más cantidad de grasas, el alcohol se absorbe por los órganos más lentamente, y es por ello por lo que cuando se bebe con el estómago vacío, “sube más rápido a la cabeza” o propiamente embriaga más rápidamente.

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Cuando se metaboliza el alcohol por el proceso de la oxidación, se transforma en otras sustancias, la enzima alcohol deshidrogenasa, lo convierte en acetaldehído.

Este acetaldehído, que es una sustancia tóxica y la responsable principal de la temida resaca, a su vez se va a metabolizar gracias a la enzima aldehído deshidrogenasa en acetato. Posteriormente en el hígado, esta sustancia se va a oxidar y eliminar como dióxido de carbono y agua.

Se produce deshidratación cuando se sufre una intoxicación alcohólica.

Algunas veces cuando la ingesta de alcohol ha sido muy grande, o dependiendo cada persona, no solo si se ha comido o no, el tamaño de cada persona, estado de salud de la persona y otros factores, durante las horas de sueño el hígado no ha tenido el suficiente tiempo de metabolizar todo el contenido alcohólico por lo que todavía se pueden encontrar cantidades de alcohol en sangre.

Algún tipo de alcohol se absorbe más rápidamente que otros, por ejemplo la cerveza es más lenta que el vino, y las bebidas alcohólicas combinadas con sodas se absorben mucho más rápido por que van más diluidas. (Que se absorben rápido quiero decir que suben antes a la cabeza).

Exceso de comida con alto contenido en grasas y azúcares

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Habiendo leído el apartado anterior, si deseamos que el alcohol no nos embriague tan rápido y se pueda eliminar más rápidamente, es preferible comer bien, sobre todo lo que se va a comer en exceso, más grasas y azúcares.

Pero una dieta copiosa y demasiado alta en grasas y azúcares también puede provocar que tengamos la digestión más lenta y que podamos padecer problemas de acidez, ardor de estómago, flatulencia y problemas gástricos como diarreas o estreñimientos.

La digestión lenta conlleva una disminución del tránsito intestinal y que los alimentos demasiado tiempo en el estomago produzcan gases, lo que provocará a su vez hinchazón en la tripa.

Falta de sueño, nocturno

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Cuando trasnochamos, es muy habitual que durmamos menos, y el sueño sea mucho menos reparador, y si además unimos los dos excesos anteriores, es difícil que el sueño sea profundo, nos levantaremos más veces para ir al baño, lo que provoca que nos despertemos.

Las horas de sueño son menos durante la noche y más durante el día. Durante el día, como saben las personas que trabajan por la noche, se duerme peor, debido a la luz y a que hay más ruidos normales. Además se suelen dormir menos horas.

El malestar que va a provocar estos excesos, tanto la metabolización del alcohol como los posibles problemas digestivos, no va a permitir que durmamos profundamente.

Las personas que suelen dormir con medicación para conciliar el sueño no deberían tomarla cuando se ha bebido alcohol, ya que produce un aumento del efecto.

¿QUÉ PODEMOS HACER O TOMAR? REMEDIOS CASEROS

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Para evitar la resaca, lo ideal sería conseguir metabolizar rápidamente y completamente el alcohol, para evitar el contenido de acetaldehído que se produce y eliminar el contenido de alcohol sanguíneo antes de acostarnos.

Haber terminado la digestión antes de acostarnos y dormir el máximo tiempo posible al menos las 8 horas recomendadas.

Para evitar el alto contenido de acetaldehído que va a provocar dolor de cabeza, vómitos y problemas digestivos, se ha de estimular la velocidad de metabolización del alcohol por el hígado y eliminación.

Hay algunas sustancias que pueden ayudarnos y podemos tomar:

  • Vitaminas del grupo B, principalmente B1 o tiamina
  • Vitamina B6 o piridoxina, forma parte de la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Estimula la oxigenación de la sangre, la rehidratación del organismo al aportar electrolitos a los órganos.
  • Vitamina B2, riboflavina. Esta vitamina esta implicada en el metabolismo de los carbohidratos, también en la formación de la vitamina B6 y de la niacina. Las personas con bajos niveles de vitaminas del grupo B en general sufren más los síntomas de la resaca, por lo que es aconsejable tomar un suplemento de complejo de vitaminas B antes de la bebida.
  • Vitamina C, es la vitamina con acción más antioxidante que disponemos, ayuda a eliminar las toxinas, lo que ayuda a combatir los radicales libres y toxinas producidas por el alcohol. Además ayuda a estimular el sistema inmunitario.
  • Glucosa y dextrosa, los azúcares como estos disminuyen el proceso de oxidación del alcohol para convertirlo en acetaldehído, cuando se bebe demasiado los niveles de glucosa sanguínea disminuyen mucho ya que esta glucosa va a usarse para metabolizar el etanol y las otras toxinas, por lo que aparece la fatiga, cuando se sufre resaca. Igualmente va ayudar a combatir la deshidratación que provoca el alcohol.
  • Acetil L-cisteina, tiene una importante función en el sistema inmunitario, con respecto al acetaldehído la L-cisteina va a ayudar a aumentar la velocidad de destrucción del acetaldehído. Además es el precursor del antioxidante natural glutación.

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANOEl malestar después de haber bebido es principalmente debido a estas toxinas que produce la metabolización del alcohol, principalmente el acetaldehído, la deshidratación que se sufre y muy probablemente la falta de sueño, por lo que las recomendaciones son para combatir estos efectos.

  • Beber agua:

Es importante hidratarse, tanto mientras se bebe, como el día siguiente que se sufre resaca. Con el agua conseguiremos además de rehidratar el agua perdida, mejorar la eliminación de las toxinas.

Si bebemos dos grandes vasos de agua antes de acostarnos ayudará a que la mañana siguiente sea más llevadera.

También es beneficioso no solo beber agua, sino también las bebidas deportivas que contienen electrolitos, el agua de coco o las sopas y caldos.

  • Jengibre:

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Esta sustancia ayuda a reducir los síntomas y la sensación de las nauseas y vómitos. Se puede hacer una infusión poniendo un poco de jengibre rayado o morder jengibre cristalizado al día siguiente.

  • Higo chumbo:

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Algunos estudios indican tomarlo antes de beber, ya que evita sufrir más la resaca y al día siguiente ayuda a reducir la inflamación hepática.

  • Hacer la siesta:

Como ya he comentado, se suele dormir peor durante la noche y por la mañana es cuando se sufre peor los efectos de la resaca, al hacer la siesta se recupera el organismo.

  • Baño relajante:

Lo ideal es que la temperatura del agua sea templada, no muy caliente, pero le podemos añadir sales de baño relajantes y con aroma algo mentolado o picante.

  • Para el dolor de cabeza:

Muchas personas toman analgésicos. Sin embargo, si notamos el hígado cargado, es preferible no tomarlos. Se puede usar pomada del alcanfor y oler mentol para disminuir el dolor de cabeza, y usarse una pomada como la vaselina mentolada y alcanforada o simplemente un poco de Vicks Vaporub.

  • Sobre la cafeína:

Algunas personas recomiendan tomar café o té con algo de cafeína para despejar la mente. No obstante, aunque puede ir bien momentáneamente, también puede disminuir la velocidad de eliminación del alcohol. Es vasodilatador de la circulación periférica y vasoconstrictor cerebral, y además aumenta la deshidratación, lo que puede ser un remedio momentáneo, por lo que si estamos acostumbrados a desayunar un café, es normal hacerlo, pero si no solemos tomar cafeína no lo aconsejo, a parte de que puede alterar el sueño de la siesta.

  • La resaca se cura con otra toma de alcohol

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Aunque muchas personas dicen que con más alcohol se cura, lo único que hace es disminuir la sensación de resaca, pero evidentemente, si añadimos más alcohol va a tardar más tiempo en eliminarlo el organismo y el contenido en acetaldehído será más alto y durante más tiempo, por lo que es mejor no beber alcohol de nuevo.

  • Hacer algo de ejercicio

Un paseo o una caminata a paso ligero, puede ayudar a disminuir esos síntomas, además va a activar el organismo y eliminar antes las toxinas y los restos de alcohol. Hacer ejercicio ligero durante una hora más o menos a ser posible al aire libre.

LA DIETA IDEAL DEL DÍA 1

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Esta dieta debe ayudar a recuperarnos lo más rápidamente posible, a rehidratar el organismo y a eliminar las toxinas, de fácil digestión. Una dieta ligera y con alto contenido en líquidos, es lo adecuado. Las cantidades dependiendo de cada persona y el hambre que se sienta.

  • El desayuno:

Recuperar los electrolitos. Tomar dos vasos de agua con un zumo de limón y un par de cucharaditas de azúcar al levantarse.

Sin embargo, si además hemos comido en exceso, no necesitamos desayunar mucha cantidad, aunque la resaca y el estómago revuelto nos pide comer alimentos fáciles de digerir.

Lo ideal es tostadas y cereales, que contengan fibra, la suficiente para mejorar el sistema digestivo, solas o con un poco de aceite y sal.

Los sabores más apetecibles suelen ser la vainilla y la canela.

Podemos tomar también un yogur, endulzado con miel.

  • RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANOA media mañana:

Un zumo de tomate con pimienta, sal y limón o lima. Un puñadito de pistachos que llevan vitamina B6.

  • A mediodía:

Lo ideal es una sopa o un caldo de pollo caliente, que además ayudará a recuperar el potasio.

Las alcachofas es uno de los alimentos que ayuda a depurar el hígado, ya que contiene silimarina. Se pueden tomar al vapor con una pieza de pescado blanco a la plancha.

Una pieza de fruta de postre, una pera por ejemplo, dulce y alto contenido en agua o un par de mandarinas.

  • Para la cena:

Aconsejo otra taza de caldo y procurar no comer nada más, acostarse temprano¡¡

EL TRATAMIENTO COSMÉTICO IDEAL DEL DÍA 1

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

Hemos de eliminar también estas toxinas, por lo que el tratamiento ideal es el que va a ayudar a limpiar la piel en profundidad. Activar la circulación de la piel y disminuir los efectos evidentes del cansancio de la falta de sueño.

Es importante que procuremos irnos a dormir con la cara limpia. Lo ideal es limpiarla bien con un jabón suave pero aclararla bien con agua, sin que queden restos de maquillaje, al día siguiente la piel lo agradecerá,al contrario de si te despiertas con la cara maquillada.

Exfoliar en profundidad la piel:

La exfoliación la aconsejo con scrub y no con productos que contengan AHA. Estos son los productos que contienen granitos en la crema y al pasarlos rascan un poco la piel, dependiendo de la fuerza en la que se aplique la piel, va a exfoliar más o menos.

Mascarilla activadora:

Una vez se ha exfoliado la piel se puede aplicar una mascarilla. Aconsejo que la guardemos antes en la nevera para aplicarla algo fría y así ayudará a disminuir la congestión facial.

Se puede usar una mascarilla con ginseng, por ejemplo, o con cítricos.

Las que están preparadas con laminas de celulosa son fáciles y rápidas de aplicar.

Lo ideal es ponerla durante 15 minutos, tumbada en la cama y con la luz apagada.

Agua termal en spray:

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

El agua termal se puede usar en cualquier momento, refresca la piel y la calma de las posibles irritaciones. Cuando se aplica, aconsejo no dejarla secar al aire, ya que esto provoca algunas veces sensación de sequedad en la piel. Es preferible secar taponando con un pañuelo de papel.

Vitamina C en serum :

Después de la mascarilla, aconsejo aplicar un serum con vitamina C que ayude a mejorar la circulación de la piel, a mejorar el tono y a combatir los efectos tóxicos del alcohol por que es muy antioxidante.

Parches para los ojos:

Una vez se ha limpiado la piel y exfoliado, se pueden aplicar unos parches para los ojos durante unos minutos, se pueden usar bolsas de té frías, pero poniendo debajo un pañuelo de papel protegiendo el contorno de los ojos para evitar que ensucien o oscurezcan esa zona.

MIS RECOMENDACIONES

Todos los productos que recomiendo son los que prefiero, aunque algunos no siempre se encuentran en España. Estos casi todos los podemos encontrar en farmacias, tiendas de dietética y perfumerías.

Life Extension Anti-alcohol antioxidants with hepatoprotection complex

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Resalim Plus

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Jamieson Milk Thistle

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Wakaya Perfection Organic Pink Fijian Ginger Powder

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Berocca

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Quinton isotonic

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

MjCare con ginseng mascarilla

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Rodial Super acids x-treme after-party scrub

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Mychelle perfect C serum

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Dr. Sebagh Pure Vitamin C powder cream

RECUPERARNOS-DESPUES-FIESTA-FIN-ANO

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.