Cómo mejorar las defensas y estar fuerte frente a los resfriados

resfriado

Cuando empieza el frío, es muy habitual resfriarse, coger gripes y catarros.

Para evitarlos, lo más importante es tener un sistema inmunitario fuerte, que esté en alerta continua frente a los diferentes ataques de bacterias y virus.

Si tenemos el sistema inmunitario fuerte no solo vamos a prevenir las enfermedades típicas de esta época del año, también va a ayudar a prevenir todo tipo de infecciones, tanto víricas como bacterianas, del sistema respiratorio, del sistema digestivo, urinario o cutáneo.

Los científicos dicen que no debería haber relación la exposición al frío con la incidencia de padecer resfriados, algunos indican que simplemente es que en invierno estamos más dentro de las casas y con ello estamos más en contacto con los gérmenes, aunque indican también que el problema es la capacidad de combatir las infecciones cuando hace más frío lo que está más en entredicho, también es posible que sea por respirar aire más frío que se afectan las vías respiratorias.

resfriadoEl sistema inmunitario es nuestra defensa natural a estas infecciones y está formado por células y tejidos. Algunas de las más importantes son los glóbulos blancos o leucocitos, se producen y almacenan en los órganos linfáticos, éstos circulan a través del organismo gracias a los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos.

Existen dos tipos de leucocitos, los fagocitos o macrófagos, que “se tragan” los organismos invasores, entre ellos los neutrófilos y los linfocitos, que son los que actúan reconociendo y marcando estos microorganismos, principalmente hay dos tipos de linfocitos los del tipo B y T.

Inmunidad innata

Todos nacemos con una protección innata, un sistema inmunológico que nos protege de agentes externos pero también las barreras externas del organismo, como la piel o las mucosas.

Inmunidad adaptada

Es la inmunidad activa, en la que desarrollamos las defensas con los años de vida al estar en contacto con los diferentes agentes externos, y hasta la vacunación.

Inmunidad Pasiva

La que se adquiere con el tiempo de forma pasiva, es por ejemplo la que nos aportan la leche materna.

ACCIONES PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNE

Esta claro que una vida ordenada y sana será la ideal para tener un sistema inmunitario fuerte, aunque podemos aportar de nuestra parte algunas acciones.

  • Influencia en la dieta
  • Vitaminas, minerales y otros suplementos para estar más fuertes
  • Extractos herbales
  • Cambios de vida

Vida Sana

resfriado

Adoptar un estilo de vida saludable es la mejor manera para tener un sistema inmunitario sano y fuerte.

  • No fumar ni beber alcohol descontroladamente
  • Aumentar la ingesta de los alimentos frescos en la dieta, como la fruta y la verdura
  • Aumentar la cantidad de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales en nuestra dieta
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Evitar el sobrepeso
  • Mantenernos limpios, lavarnos las manos a menudo, cocinar los alimentos correctamente
  • Dormir las horas necesarias , 7 a 8 horas son las necesarias para renovar y restaurarse
  • Evitar la hipertensión
  • Mantener el tracto digestivo limpio, para ello es importante evitar el estreñimiento y es recomendable hacer limpiezas detox que ayudarán a limpiar el colon

Exponerse al sol, con precaución y durante algunos minutos para mejorar la producción de vitamina D.

Evitar el alto contenido de cafeína.

Evitar las situaciones de estrés y nerviosismo, para ello es beneficioso las situaciones que hacen que te sientas feliz e inhibas los problemas, el estrés puede afectar el sistema adrenal, lo que directamente afecta a tener un sistema inmunitario empobrecido.

Dieta

resfriado

  • Mantenerse hidratado, beber mucho agua
  • Evitar alimentos muy grasos ricos en grasas saturadas
  • Evitar alimentos muy ricos en azúcares simples
  • Aumentar el contenido en frutas y verduras

Consumir vegetales de hoja verde, si es más intensa tiene muchos más nutrientes y es más efectiva, al igual que las frutas, si son más coloreadas son mucho más antioxidantes y aportan más nutrientes ya que estos pigmentos por sí mismos son activos y beneficiosos para la salud.

VITAMINA C

Las frutas con alto contenido en vitamina C, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, de hecho es uno de los tópicos más conocidos, para combatir el resfriado se aconseja la vitamina C.

La dosis aconsejada mínima es de 1.000 mg/día.

De todos conocido es que ayuda a mejorar las infecciones, sobre todo las del sistema respiratorio y combatir los resfriados.

Es evidente que las personas con una nutrición pobre o malnutrida son más propensos a padecer infecciones. El sistema digestivo es clave para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Se relaciona que hay más tendencia a padecer infecciones y a tener un sistema inmunitario pobre, cuando hay deficiencias de Zinc, Selenio, Hierro, Cobre, ácido Fólico, vitaminas A, B6, C y E, es por ello se aconseja tomar un suplemento multivitamínico para evitar ninguna carencia y cubrir todas las necesidades. Aunque no es necesario tomar altas cantidades de vitaminas y minerales.

  • Vitamina A, protege las mucosas y su capacidad barrera, es aconsejable una dosis de 10.000 UI, estimula la formación de los linfocitos tanto T como B
  • Vitamina B2, riboflavina, algunos estudios indican que mejora la respuesta a las infecciones bacterianas
  • Vitamina B6, piridoxina, algunos estudios indican que una deficiencia de vitamina B6 deprime la respuesta del sistema inmunitario
  • Vitamina D, en una dosis de 5.000 a 10.000 UI
  • Vitamina E
  • Selenio, se aconseja una dosis de 200 mcg/día
  • Zinc, es quizás el elemento más importante para mejorar la acción del sistema inmune, aunque la dosis ha de ser la apropiada, de 15-25 mg/día, más cantidad puede tener un efecto contrario, las proteínas son ricas en zinc, por lo que es importante su ingesta en la dieta, muchas personas la aconsejan combinada con la vitamina C

EXTRACTOS NATURALES Y HERBÁCEOS QUE MEJORAN EL SISTEMA INMUNE

Cada persona es diferente e igualmente son diferentes frente a los ataques de microorganismo y bacterias, el sistema inmunitario de cada persona actuará de modo diferente, como al principio he explicado que nacemos con una inmunidad, pero la inmunidad también se va adquiriendo y modificando con el paso de los años.

Es por ello no es lo mismo el sistema inmunitario de una persona joven que la de un mayor o la de un bebé lactante que la de un niño adolescente.

También influyen los puntos que he explicado anteriormente, como la dieta, la higiene personal, el estrés o la calidad de vida.

Por eso las recomendaciones de suplementos no van a funcionar del mismo modo en todas las personas, tampoco está demostrado al 100% que estos suplementos van a mejorar la capacidad de defenderse frente a las infecciones.

Sin embargo la tradición, la experiencia y la medicina antigua son las que más indican que sí son beneficiosos, si siempre se han usado y han funcionado ¿por qué no nos deben funcionar ahora, aunque no haya tanta evidencia científica?

EQUINÁCEA

resfriado

La equinácea es una de las plantas más recomendadas para mejorar el sistema inmunitario cuando se padecen resfriados y otras infecciones de las vías respiratorias, aunque hay que ser precavido en no usarla de modo indiscriminado porque puede originar reacciones alérgicas y efectos secundarios.

Los polisacáridos hidrosolubles, flavonoides y derivados cafeínicos, son los que actúan cuando padecemos resfriados y estimulan el sistema inmune.

Parece que aumenta el número de linfocitos.

ECHINACEA, ¿RESFRIADOS?

AJO

resfriado

El ajo tiene cierta capacidad para actuar como antiséptico, acción antibacteriana con amplia acción frente a bacterias, hongos y virus.

GINSENG

resfriado

Se le atribuyen acciones de estimular la función inmune.

REGALIZ

resfriado

Se ha utilizado el regaliz desde la medicina tradicional China, tiene capacidad de proteger las mucosas del sistema digestivo.

REISHI

resfriado

Es un hongo asiático utilizado en la medicina tradicional China para mejorar las defensas frente a diferentes infecciones.

Contienen unos componentes denominados Betaglucanos, unos polisacáridos, que mejoran la acción de defensa frente ataques de los diferentes microorganismos.

Al igual que los hongos Reishi, también otros como el Cordiceps, el Maitake o el Shitake ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

HONGOS ASIÁTICOS Y SALUD

ASTRÁGALO

resfriado

Se trata de una hierba de origen chino que estimula la producción de glóbulos blancos, se aconseja una dosis aproximada de 1.000 mg/día

PRÓPOLIS

resfriado

El própolis es un material resinoso de las abejas, generalmente se obtiene de los paneles de las abejas.

Se usa desde hace muchos años, los primeros datos son del 350 AC, en época de los griegos ya lo usaban para tratar infecciones, los egipcios lo trataban en la momificación.

resfriadoPROBIÓTICOS

Son los suplementos más recomendados para mejorar el sistema inmunitario, tanto del tracto digestivo como respiratorio, ayudan a tener una buena flora bacteriana beneficiosa lo que ayuda a aumentar el numero de linfocitos T.

Del mismo modo los probióticos son beneficiosos para mejorar el sistema inmune, los probióticos son concretamente microorganismos vivos, aunque son bacterias saludables que viven en nuestro organismo.

Son los lactófilos, las bifidos, la levadura saccaromyces.

Los prebióticos que son los que aportan nutrientes para el correcto desarrollo de esta flora bacteriana beneficiosa, son las sustancias que alimentan a los probioticos del aparato digestivo y para mantenerse la flora bacteriana, no son microorganismos, y los encontramos en los alimentos frescos, concretamente son los oligosacáridos y la inulina.

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

ENZIMAS DIGESTIVAS

resfriado

Una correcta digestión ayudará a la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos, a que esta digestión sea rápida y en consecuencia mejore el sistema inmunitario, la combinación de probióticos y enzimas digestivas ayudarán a mejorar el sistema inmunológico.

La falta de enzimas digestivas, provoca una perdida de eficacia del sistema inmune y la flora bacteriana intestinal.

Enzimas – Antiaging – Nutrición

MIS RECOMENDACIONES

 

Probiotic 42.5 Transformation enzymes

resfriado
Amazing Grass Green Superfood, Tangerine Immunity defense

resfriado
AllergyResearchGroup wholly immune poder

resfriado
Dragon’s herbs Antler-Shaped Reishi Drops

resfriado
IP6 Gold® – 120 Vegetarian Capsules

resfriado
Vitanatur Simbiotics G turbo

resfriado
Lactibiane Defensas, grupo Pileje

resfriado
Tongil osito sano defensor

resfriado

    • Hola Toñi , espero que tu madre se recupere pronto , que mala suerte la rotura de la cadera , ademas con la navidad tan cerca . Te aconsejo que tomes un probiotico para mejorar el sistema inmunitario , es lo mejor cuando se esta muchas horas en hospitales . Como me imagino que ademas estas cansada , te aconsejo que compres un multivitaminico , en la farmacia te pueden aconsejar uno . Yo prefiero que no lleven Ginseng , a mi me ponen algo nerviosa y me agota mas . Muchos ánimos , a ti y a tu madre ¡ . Un beso ,Meri

  • Hola Mery: tengo sinusitis, y ultimamente cojo muchos resfriados. Tambien me han encontrado un polipo nasal. Hace un mes que tomo reishi pero continuo con bastante congestion nasal.Que puedo tomar para aliviar mi situción. Debo decirte que tomo q10 y reverastrol y levaduraroja de arroz para el colesterol. Gracias por todo.Felices Fiestas.Bego

    • Hola Maite , te aconsejo que bebas muchas agua y uses el agua marina para limpiar las fosas nasales frecuentemente que ademas ayuda a disminuir tu problema de la sinusitis . Los suplementos que estas tomando no van a influir , sin embargo si continuas resfriando mucho te aconsejo que ademas del reishi , tomes un probiotico cada diez días al mes y un suplemento multivitaminico general . ¿que te han dicho del polipo , te lo tienen que extraer? ya que puede ser causas de rinitis . Un beso ,Meri

        • Hola Maite , en la farmacia que tengas mas confianza te pueden ofrecer uno , me gusta el de Nutergia , y como complejo multivitaminico puedes probar con Redoxon complex , sin embargo esta recomendación no va a quitarte la congestión que tengas ahora , te lo dije para aumentar el sistema inmunitario . Cuando se sufre mucha congestión , te aconsejo como te dije el agua de mar , y hacer lavados de las fosas nasales a menudo . ¿tomas alguna medicación ademas? . Un beso ,Meri

  • Hola Merixell, yo vivo en Lloret de Mar Girona, y tomo el Zinc-Nikel-Cobalto para perder peso , el mio es la marca SoriaNatural, y he leido el Ligosol de Labcatal que sale mejor de precio ja que tambienhay mas bebibles pero no se si lo puedo comprar aqui en Girona Lloret de mar ,.Bueno espero que me digas alguna cosa sobre el tema y dicen que es de largo plazo como puedo conocer esta otra marca. Un abrazo y muchas gracias .7

    • Hola Ester , los laboratorios Labcatal también se encuentran en España , te aconsejo que acudas a la farmacia , aunque esta mezcla en España no la fabrican , si en Francia . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Pedirte consejo…..
    En unos 3 meses, he tenido como dos procesos gripales, con nariz tapada, y otro de tos…..
    Querría comprar alguna cosa para tomarme, y antes de ir a la farmacia prefiero preguntarte a ti.

    Alguna cosa que me ayude a levantar un poco, defensas y animo. Me encuentro un poco floja, y ahora ya este último proceso gripal me está dejando por los suelos.

    No se multivitaminas, Lactibiane defensas, …no se …dime alguno en concreto por favor.
    Gracias
    Un abrazo.
    Montse

    • Hola Montse , me inclinaria por comprar jalea real para mejorar las defensas y vitamina C ( al menos 1 gramo al día ). Otra opción es tomar durante diez días al mes probioticos . Un beso ,Meri

      • Hola Meri!
        Por favor , me puedes decir que jalea real comprar?.
        No sé si en capsulas, viales, o fresca……
        Veo un montón, y no sé cuál cojer.
        De vitamina C , tengo Easy C de Natrol 1000 mg.
        Gracias
        Montse

        • Hola Montse , la jalea real la puedes comprar en viales , por ejemplo la de la marca Arko . La vitamina C de Natrol está genial . Un beso ,Meri

          • Hola Meri!
            He comprado al final de Arko en viales, Equinacea y propólis, es Ecológico, y la vitamina C que te comenté.
            A ver que te parece.
            Gracias por tu ayuda.
            Un abrazo.
            Montse

  • Hola Meri, llevo casi 6 meses que mi hija se me enferma cada 15 dias, los medicos dicen que so cosas virales, al igual sumale que yo me enfermo al lado de ella, son fiebres altisimas, gripas muy fuerte, dolor en el cuerpo, que podria tomar, que me aconsejas, ademas estas cosas afectan mis estudios. Ayudame estoy super angustiada por la situacion.

    • Hola Laura , no me has dicho que edad tiene tu niña . Es importante que la dieta sea rica en alimentos frescos . Dependiendo de la edad te aconsejaría una u otra cosa . Un beso ,Meri

  • hola quisiera me pueda ayudar puesto q cada dos semanas me enfermo de los bronquios. este frio me mata. soy prof educacion fisica y tengo 38 años q debo tomar? me cuido mucho con la alimentacion e hidratacion y tb realizo ejercicio. cada año q pasa padezco mas de estas enfermedades. estoy muy complicada porq es mi trabajo la exposicion al frio en la cancha.prebiotioco. probiotico? echinacea? propoleo? q hago? gracias

    • Hola Gaby , te aconsejo que tomes un multivitamínico en general , y puedes también si lo deseas tomar diez días al mes probióticos .La echinacea y el propóleo también esta bien . Un beso , Meri

  • Buen día Meri, no sabes cuanto te agradecería tu sugerencia. Mi hija de 12 años en general goza de buena salud, pero cuando se aproximan o llegan los días fríos, generalmente se refría y siempre le causa VOMITO, ademas de la fiebre y la perdida total de apetito, se sostiene con líquidos y se queda en cama hasta 2 o 3 días.
    Esta se ha vuelto un patrón cada vez que se refría. de antemano, muchas gracias por tus consejos.

    • Hola Robert , es posible que la bajada de defensas del resfriado le provoque subida de la cetona y eso los vómitos , cuando le pase eso te aconsejo le controles el PH de la orina y le des algo de azúcar , es posible que le vaya bien . Sino deberías hablar con el medico . Un beso , Meri

  • Hola Meri,tengo los leucocitos bajos,estoy tomando equinácea,hace tiempo me fue bien y veo que la recomiendas.
    Qué más podría tomar para subirlos?
    Gracias y enhorabuena por tu labor.
    Un abrazo.

  • Hola Meri: Desde hace algunos años me mude de ciudad y desde ese tiempo (5 años) tengo resfriados y dolor de garganta dos o mas veces al mes siempre es muy fuerte todas las molestias; cuerpo cortado, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor e infecciones de garganta y desde hace dos meses tambien tonsiolitos en la garganta. Hace un año me quitaron la vesicula y ahora me han detectado hígado graso. Creo que tengo las defensas demasiado bajas. Que me recomiendas?
    De antemano muchas Gracias por tu tiempo

    • Hola Doris , no se si es el clima de la ciudad la que te esta provocando estos resfriados , sin embargo el hígado graso si puede provocar una bajada de defensas . ¿has cambiado también tu dieta? ¿has subido mucho de peso? Mi consejo es que procures tener una dieta mas ligera y con alimentos frescos , come mas fruta y verdura que te aportaran beneficios en los dos aspectos . Disminuye el consumo de alcohol si lo tomas . Y también puedes tomar un suplemento multivitamínico . Un beso ,Meri

  • hola buenos dias mi problema esque tengo muchisima ansiedad y no soy capaz de controlarla antes de tomar pastillas me gustaria me aconsejaras que me podria ir bien,ademas somatizo enfermedades es decir al sistema inmune debil del estres me pasa factura y me dan dolores cabeza,estomago y demas lo ultimo ha sido una neumonia y me ha comentado el medico que ha sido de mi sistema inmunitario debil
    Mi pregunta es que puedo tomar al respecto para fortalecer mi sistema inmune respecto a la ansiedad para no volver a contraer neumonia u cualquier otro tipo de enfermedad al respecto?
    Gracias espero su respuesta

    • Hola Lorena , para la ansiedad sin dudar te aconsejo tomar triptofano con melisa o pasiflora , te ayudará a relajarte . para mejorar el sistema inmune te aconsejo que tomes un complejo con probioticos , al menos una semana al mes . Un beso ,meri

  • Hola buenas , queria comentarte mi hijo tiene 17 años no fuma pero cuando llega el frio se pone malo bastante , moco, dolor de garganta y escalofrios , quisiera me recomendaras algo para las defensas , igual las tiene bajas, creo que le vendria bien y tambien para que tenga energia es estudiante gracias!!

    • Hola Conchi , para las defensas y evitar el resfriado ,te aconsejo los jarabes de Sambucol , van genial . Por otra parte un complejo multivitaminico también le puede ayudar . Un beso ,Meri

  • Hola meri te cuento que cada que algún familiar o compañera de trabajo se resfría la próxima en resfriarme soy yo no soy de comer comida chatarra puedo decir que tengo una buena alimentación pero me siento sin ganas en el trabajo quizás me falten algunas vitaminas porque los resfriados me agarran muy fuertes y demoro en recuperarme.Alguna vitamina que me recomiendes para mejorar mis defensas y mis fuerzas?

  • Hola soy alérgica y asiática pero llevo todo el invierno con gripe.tos y fiebre me pasados semanas y vuelvo te agradecería que me ayudarás gracias mi nombre es Beatriz

    • Hola Beatriz , es posible que tengas bajas las defensas , no se como es tu dieta , pero es importante aumentar el contenido en frutas y verduras . Como ayuda extra te aconsejo el propolis y la jalea real . Un beso ,Meri

  • Buenos días para comentarle que a mi hijo de 8años le da mucha ? seguido y el de 17 también y con mucha flojera para ver que le doy gracias

    • Hola Luz , te aconsejo que les des un suplemento multivitaminico para mejorar las defensas , un extra de vitamina C durante el invierno también va muy bien . Un beso ,Meri

  • Holaa!! Me pasa que me resfrío como cada una semana,. Paso resfriada, hago actividad fisica regular y me alimento bien, pero me resfrío por todo ya no se que hacer, piensas que debería ir a medico para que me diga bien que tengo que tomar, o si todo está bien,….. o no es necesario?? Graciass!

    • Hola Valeria , sino te encuentras débil , me inclinaría por tomar un complejo como puede ser la vitamina C o la jalea real . Un beso ,Meri

  • Holaa, tengo 16 años y me pasa que me resfrio como cada una semana, siempre estoy resfriada, ya no sé que hacer. Hago actividad fisica regular y me alimento bien. Crees que debiera ir a medico para que vea si está todo bien o no,?? y para que me recete algo específico? De antemano muchas gracias

  • Hola!!
    Tomo metrotexato 5m., A la semana para la sporiasis, y cada año me cojo una bronquitis o principios de neumonía (si no me recetan antibióticos), los leucocitos los tengo un poco bajos, que podría tomarme para subirme las defensas.

    • Hola Pi , los productos que explico en el post son ya mis recomendaciones, pero en tu caso me inclinaría con vitamina D3 y con un suplemento de vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, felicitaciones por tu maravillosa página, quisiera saber si sabes de algún medicamento moderno para combatir el vitiligo. Cordial saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.