14 dudas sobre el cuidado de la piel y los cosméticos

cosmetica

En la mayoría de los textos sobre cosméticos y maquillajes se explica qué son, cómo se aplican, etc, sin embargo, siempre suelen quedar pequeñas dudas que, aunque sean sencillas, nos suponen preguntas. En este post he reunido doce que me parecen interesantes, aunque si alguien tiene alguna otra, estaré encantada de contestarla.

1. ¿EN QUÉ ORDEN TENGO QUE APLICARME LOS COSMÉTICOS?

cosmetica

Una de las preguntas que más frecuentemente me hacen es qué producto hay que aplicarse primero y cual después.

Durante el día: primero, limpiar la piel, segundo el tónico (que puede aplicarse o no), después el sérum (si se usa) o ampollas de tratamiento. No se suelen usar sérum y ampollas a la vez. Finalmente se aplica la crema si es necesario, posteriormente el maquillaje si lo deseamos poner.

El filtro solar lo aconsejo después del sérum, y antes de la crema hidratante si ésta no lo lleva.

El contorno de ojos se pone después de limpiar la piel, no importa si antes o después del sérum o ampollas, ya que estos productos no deben aplicarse en el contorno.

Por la noche: primero, limpiar la piel, usar tónico o no y, posteriormente, ampollas o sérum, tanto si es hidratante como si es un ácido. Finalmente, la crema. El contorno de ojos igualmente después de la limpieza.

2. ¿POR QUÉ ME DURA MENOS EL PINTALABIOS QUE A OTRAS PERSONAS?

cosmetica

Depende de la hidratación natural de la piel y de los labios. Si los labios por naturaleza son más secos, el color del pintalabios queda más fijado ya que lo absorbe más. Las personas con los labios más hidratados, necesitan perfilar mejor los labios y aplicar pintalabios más fijos o simplemente aplicarlos más a menudo.

3. ¿QUÉ OCURRE SI VOY MAQUILLADA MIENTRAS HAGO EJERCICIO?

cosmetica

Realmente no ocurre nada, pero la piel va a ensuciarse más. En pieles grasas y/o con tendencia acneica es muy negativo ya que mientras se hace ejercicio se va a sudar más y si además está el maquillaje, es mucho más fácil que el poro esté taponado y que se infecte con lo que puede provocar la aparición de acné.

La piel seca igualmente se ensuciará más ya que el maquillaje va a bloquear las glándulas sebáceas.

Lo ideal es hacer ejercicio con la piel limpia y así aprovechar la oxigenación extra que va a dar el ejercicio en la piel. Así estará más activa, mejorando el tono y riego sanguíneo.

4. ¿PUEDO USAR CADA DÍA EL CEPILLO ULTRASÓNICO DE LIMPIEZA?

cosmetica

Los cepillos ultrasónicos limpian en mucho más profundidad la piel y estimulan su exfoliación. Son muy eficaces para dejar la piel limpia y al exfoliar estimula la producción de colágeno, por lo que me encantan, estoy totalmente a favor.

Sin embargo no los aconsejo de uso a diario. Un abuso de este tipo de exfoliación puede a la larga hacer reaccionar la piel de forma contraria y provocar como si fuera una ligera “queratinización”, que es como una ligera resistencia a esa exfoliación diaria, si realmente se desea usarlo muy a menudo, es preferible usarlo de forma muy suave.

Un consejo importante es mantener el cepillo limpio para evitar la proliferación de bacterias: después de cada uso, enjabonar y aclarar el cepillo.

Si se usa un cepillo con piel acnéica se debe tener más cuidado en limpiar el cepillo, ya que puede ser fuente de extender la infección.

5. ¿TENGO QUE RETIRAR SIEMPRE LAS MASCARILLAS?

cosmetica

Depende de qué tipo de mascarilla y del uso de la misma. Las mascarillas de hidratación que contengan, por ejemplo, ácido hialurónico o bee venom se pueden aplicar por la noche y una vez pasado el tiempo acabar masajeándola y dejar que sea absorbida durante toda la noche. Sobre todo en pieles secas o muy secas es beneficioso y efectivo.

Las mascarillas de limpieza, como las de arcilla, no deben dejarse más de 20 minutos, generalmente se aplican con la piel húmeda y al cabo de este tiempo se secan, es entonces cuando se debe eliminar con cuidado con un pañuelo o toalla húmeda con agua templada. Después de esta mascarilla se pueden aplicar unas ampollas o sérum de hidratación.

Las mascarillas exfoliantes que contengan algún tipo de ácido, como el glicólico, málico o salicílico, no se debe, en general, aumentar el tiempo de exposición más de 10 minutos, aunque depende del tipo de piel y de la concentración de la misma en este tipo de ácidos. Las pieles grasas que por lo general son algo más gruesas, suelen aguantar algo más tiempo.

Una vez eliminada con agua abundante, es aconsejable aplicar una crema ligera o un sérum solo hidratante que no contenga además más ácido.

6. ¿LOS BARNICES TIPO GEL O “PERMANENTES” ESTROPEAN LAS UÑAS?

cosmetica

Me refiero a los gel o barnices que se activan y secan con las lámparas de UVA y microondas.

El principal problema empieza en la forma de eliminarlo al estar tan pegado: se necesita acetona pura y muchas veces el limado de la uña, lo que conllevará que se seque la uña y eliminar la primera capa de queratina de la uña.

Muchas personas cuando ya llevan mucho tiempo con el gel y éste empieza a despegarse, entonces se lo arrancan. Al arrancarlo se elimina de nuevo una capa de queratina de la cutícula, lo que va a debilitar la piel.

Sobre la lámpara de UVA no, de hecho es muy poco el tiempo de exposición de las manos en ellas, aunque si se hace demasiado a menudo podría provocar la aparición de manchas en las manos, es para ello en algunos sitios se usan guantes sin dedos, otros sitios aplican crema de manos con filtro solar antes de fijar el barniz.

Sobre el producto en sí no estropea la uña una vez puesto, aunque es poco transpirable, y los que específicamente tienen mucho color van a disimular una posible mancha interna o infección hongos. Es por ello es aconsejable si se usa el no dejarlo más de 15 a 20 días seguidos y renovarlo a menudo. En lugar de aplicar nuevas capas encima es aconsejable descansar al menos durante quince días, dos o tres veces al año.

Sin embargo, en uñas muy frágiles o irregulares este producto puede ser muy beneficioso ya que les aporta la fuerza y evita que se rompan. Hay que tomar la precaución de hidratarlas bien.

7. ¿PUEDO USAR TÓNICO PARA LIMPIAR EL MAQUILLAJE?

cosmetica

El tónico no tiene capacidad limpiadora, no es lo mismo el agua micelar que sí contiene tensioactivos que ayudará a disolver y eliminar el maquillaje. El tónico solo equilibra, hidrata, calma y ayuda a retirar los restos del desmaquillador, pero no desmaquilla como tal.

Algunos tónicos contienen alcohol por lo que se suelen usar como astringentes en piel muy grasa. Además tienen acción desinfectante para los granitos u otras lesiones, es inviable usarlos como desmaquillantes.

El tónico además no siempre es necesario usarlo: cuando se usan desmaquilladores que se aclaran con agua, por ejemplo, no es obligatorio usarlo.

8. ¿SI LLEVO EXTENSIONES DE PESTAÑAS, PUEDO USAR MÁSCARA?

cosmetica

Las extensiones de pestañas no son más que pequeños y finos pelos de material natural o sintético que queda pegada con una silicona a otro pelo de pestaña natural. Al añadir más pelo, el cual suele ser perfecto, más oscuro y ondulado, no es que no se pueda usar máscara, es que en cierto modo es absurdo porque no se necesita. Las extensiones de pestañas dejan los ojos como si se usara mascara pero sin hacerlo, magnifican mucho más las pestañas naturales.

Al pegar la pestaña a la otra no las estropean: el pegamento es un material que inherte y no afecta a la pestaña propia, aunque esta se mantendrá en la pegada el tiempo que tarde en la pestaña natural en caer. Es por ello que suelen durar lo mismo que el ciclo natural de las pestañas, alrededor de un mes o mes y medio, pero pueden irse re-añadiendo las que se han caído y así mantenerlas más tiempo.

Deberíamos evitar rascar las pestañas o limpiarlas con productos muy agresivos que pongan en peligro la pega que las mantiene, pero no dañan el pelo.

9. ¿CÓMO DEBERÍA APLICARME EL MAQUILLAJE, ESPONJA, PINCEL, MANO?

cosmeticaRealmente no hay una normativa especifica en la que se deba aplicar el maquillaje de una manera u otra, depende de cada persona y del tipo de maquillaje, si el maquillaje es muy fluido realmente prefiero hacerlo con un pincel corto y grueso, ya que así se conseguirá repartir mejor.

Sin embargo los maquillajes más compactos es preferible usar una esponja o las manos, estos tendrán un acabado más cubriente que con el pincel o brocha.

Si usamos tanto las esponjas como cepillos, es importante mantenerlos limpios. De hecho, es la única manera que mantengamos el color correcto al aplicarse, y evitar arrastrar suciedad por la piel, o restos de otros maquillajes. Con más énfasis si se trata de maquillar a más de una persona: estos productos solo deberían usarse una vez para cada persona, aunque en muchos centros comerciales, hacen pruebas y maquillajes con la misma brocha a todo el mundo puede ser fuente de infección de cualquier bacteria, hongo o virus. Realmente no lo aconsejo.

Si usamos las manos, es preferible calentarlas un poco: esto de ayudará a mejorar la textura del maquillaje y se extenderá mucho más con ello. Quedará más natural y una capa más fina, si es necesario se puede aplicar entonces una segunda.

10. ¿CUÁNDO DEBEN PONERSE LOS AHA ( ácidos alfa hidróxidos)  COMO EL GLICÓLICO O EL RETINOL?

cosmeticaEstos productos son exfoliantes, los aconsejo solo por la noche. Es posible que la piel se irrite algo cuando se aplican, es por ello siempre aconsejo aplicarlos al principio durante unos minutos, e ir aumentando a unas horas hasta que no haya ningún tipo de irritación y la piel esté acostumbrada dejarlos durante toda la noche.

Si los aplicamos durante el día, es imprescindible usar un filtro solar ya que estos pueden sensibilizar la piel; entonces el filtro solar puede taponar en cierto modo la capacidad ácida del producto y que este sea menos efectivo, es por ello lo ideal es ponerlo como producto único por la noche.

Cuando se usan estos productos, como tienen una importante acción peeling o exfoliante de la piel, es importante durante el día usar un producto que estimule su regeneración, que aproveche esta sensibilidad de la piel para mejorarla, como puede ser el ácido hialurónico, que en estos momentos puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel.cosmetica

También se puede usar factor de crecimiento epidérmico, proteoglicanos, péptidos o en pieles muy secas, productos que las van a nutrir, como la manteca de karité. De hecho, usar un exfoliante con glicólico al 8% de noche en gel y una crema con bee venom de día es un tratamiento ideal.

11. SI TENGO LA PIEL SENSIBLE, ¿PUEDO USAR ÁCIDO GLICÓLICO?

Si la piel es muy sensible realmente lo aconsejo a dosis muy bajas, no más de 5%, y usarlo unos minutos y retirar inmediatamente, o quizás en lugar de usar ácido glicólico como exfoliante prefiero aconsejar un peeling enzimático con piña y papaya. Estas enzimas se pegan a las células muertas y también las desprenden, el efecto no es tan irritante.

Lo mismo ocurre en pieles muy secas, es preferible usar este tipo de productos con precaución ya que lo más normal es que se irriten bastante.

Igualmente, este tipo de productos no deberían aplicarse en el contorno de los ojos, a no ser que sea un producto desarrollado especialmente para ello ya que la piel del contorno de los ojos es muy sensible y tiene muy pocas glándulas sebáceas.

12. ¿CUÁNDO TENGO QUE APLICAR LA VITAMINA C?

cosmetica

Depende del producto que se trate pero si lo que deseamos en tratar la piel y conseguir la acción antioxidante de la vitamina C la aconsejo por la noche. La vitamina C puede sensibilizar la piel frente al sol, es por ello siempre que se usa, sobre todo de día, debe aplicarse posteriormente un filtro solar para evitar que aparezcan manchas.

La vitamina C la podemos encontrar en forma de mascarillas, como tratamiento de choque, y como efecto flash, y sobre todo, para dar luminosidad a la piel, este tipo de productos se puede usar como tratamiento o justo antes del maquillaje para una ocasión especial.

Las ampollas, sérum o gotas con vitamina C efecto flash también las usaremos del mismo modo.

No aconsejo usar el ácido glicólico u otro tipo de ácido si estamos usando la vitamina C, aunque si lo que se desea es expresamente un tratamiento de rejuvenecimiento más intenso, se puede utilizar con precaución de no irritar demasiado la piel.

13. ¿TENGO QUE CAMBIAR DE RUTINA Y COSMÉTICOS DESPUÉS DE TIEMPO DE USARLOS?

cosmetica

Si un cosmético nos gusta y notamos que nuestra piel lo admite y es beneficioso no tenemos porqué cambiarlo porque hace mucho tiempo que lo usamos. Sin embargo, nuestra piel cambia por la edad, por circunstancias externas y propias, y esto dará pie a que sintamos la necesidad de cambiarlo: es cuando es el momento de hacerlo.

Cuántas veces oímos hablar de nuestros familiares mayores que llevan toda la vida usando las mismas cremas.

Sin embargo hay algunos cosméticos por su propia composición sí es necesario cambiarlos de vez en cuando ya que la piel se adapta a ellos y sí es posible que por esta causa sean menos eficaces que al principio, como puede ser el caso del ácido glicólico, que la piel se acostumbra a esa capacidad de exfoliación y no actúa ya como el primer día. En este momento es preferible descansar unos días si estamos ya usando concentraciones elevadas como el 12%, pero si estamos usando concentraciones más bajas, podemos subir un tiempo y parar. En general, soy de la opinión que este tipo de productos no deberían usarse sin cambiar más de tres envases seguidos.

Por otra parte, cuando cambiamos la rutina de cuidados y cosméticos nuestra piel reacciona, y con ello notamos mejoría en nuestra piel, es por ello aunque no sea absolutamente necesario cambiar los cosméticos que estemos usando, es beneficioso, sin olvidarnos que la industria cosmética evoluciona y así podremos optar por el más novedoso.

14. POR MUCHOS PRODUCTOS QUE ME APLICO NO SE ME ELIMINAN LAS OJERAS, ¿POR QUÉ?

cosmetica

Las ojeras aparecen por varias causas: puntuales, como el cansancio, al haber dormido poco, al padecer fiebre o alguna otra dolencia como problemas hepáticos o renales, forzar demasiado la vista, o estar muchas horas delante del ordenador, con lo que la solución parece sencilla, simplemente actuar en el aspecto contrario que las esta provocando.

Otras veces las ojeras son más crónicas y estas son debido a la propia genética de la persona, a retención de líquidos, a mala circulación sanguínea, deshidratación o demasiada exposición solar, o por el paso de los años en que los ojos se hunden y se oscurece alrededor de ellos. Es más difícil de tratar la ojera, lo ideal es aplicar productos que estimulen la microcirculación de la zona del contorno de los ojos, productos que reduzcan el estancamiento de la sangre allí, para ello debemos aplicar el contorno de ojos, con un ligero masaje alrededor de los ojos en forma de círculos, de dentro hacia fuera.

Pequeños toquecitos que estimularán la circulación.

Los cosméticos más adecuados deberían llevar antioxidantes como la vitamina C o el té verde, estimuladores de la circulación como el ginko biloba o el ginseng, también la vitamina K, que actúa como anticoagulante.

Los médicos especialistas en medicina estética suelen inyectar ácido hialurónico de forma subcutánea bastante superficial cuando es un problema sobretodo debido a la edad, ya que el color de este blanquecino disimulará, tanto el hundimiento del ojo como el color oscuro.

  • Hola Meri,

    Tengo 42 años y estoy cansada de gastarme tanto dinero en cremas. Ahora mismo la vida no da para tanto. Cuando voy a una perfumería me da la sensación que estas Chía tan jovencitas te venden lo que les mandan y acabo sin estar contenta con mis cremas.
    En las farmacias las chicas no se atreven a darte una rutina y además se hacen colas parato pedirector medicamentos. No se si ir a un dermatologo. Suelen dar rutinas de belleza? O están más enfocados quizás a lunares acné. ……
    Uf me he desahogado. Gracias por este blog.
    Tu que me recomiendas
    Un beso Meri

    • Hola Katerin , los dermatólogos si te daran una rutina de belleza , pero depende del médico , te aconsejo los dermatólogos que también hacen medicina estética . Un beso ,Meri

      • Hola Meri,
        Muchas gracias por tus consejos, los leo todas las semanas, no me pierdo ninguno.
        Quería saber si es buena la marca Solgar que comercializa capsulas de vitaminas, hyaluronico, antioxidantes… nunca sé cuál comprar y esta la venden en farmacias y siempre es mucho más cara que las otras y no sé si la diferencia de precio es por la calidad en los componentes.
        Me puedes por favor aconsejar?
        Muchas gracias
        Teresa

        • Hola Teresa , la marca Solgar es muy conocida , aunque depende del producto que estés buscando hay muchas otras marcas que también son buenas y no tienen porque ser del mismo precio o incluso mas económicas , ¿que producto estas buscando concretamente? . Muchas gracias por leer el blog , me alegra mucho que te guste . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, muchas gracias por tus consejos, tengo una duda, siempre habia pensado que era mas correcto aplicar el protector solar despues de la crema hidratante, siempre y cuando no te maquilles. Se hidrata igual la piel si la crema hidratante la aplicas despues de la solar? Gracias

    • Hola Rosa Mari , si se hidrata igual la piel , si te fijas , de hecho
      aconsejo aplicar el serum o alguna ampolla primero y después el filtro
      solar una vez se ha absorbido bien el producto de tratamiento . Tampoco es
      ningún problema aplicarte el filtro solar al final , sin embargo depende
      un poco de la crema que estés usando ya que si por ejemplo son muy grasas
      es posible que no te apliques suficiente filtro . Pero realmente , cada
      persona según le vaya mejor . Un beso , Meri

  • Hola Meri, me encanta tu blog. Estoy empezando a cuidarme, tengo 40 años, piel mixta y un contorno de ojos con arrugas marcadas!! Me podrías aconsejar un buen contorno de ojos. Gracias

    • Hola Montse , te aconsejo el nuevo de Sesderma con retinol , el Reti age , pero me gusta combinarlo con otro algo mas emoliente de día . Como el de Rodial Bee Venom . Un beso ,Meri

  • Enhorabuena Meritxell por tu blog¡¡
    Me parecen muy bien interesantes tus temas
    Tengo 50 años y una piel seca, pecosa y arrugas sobretodo alrededor de os ojos. Hace unos años me di 4 sesionesde IPL en una clínica que mejoraron un poco la luz de la cara pero quizás a partir de entonces aparecieron arrugas en la frente
    Quería preguntarte acerca de las maquinitas de antienvejecimiento con leds. Si son recomedables y si si, cual y donde comprar. No se si es lo más indicado para el rejuveneimiento facial en estos momentos o sería más efectivo hacer el tratmiento thermage en una clínica. Como todo avanza tan rápido..
    También saber los posiles efectos negativos que he leido:
    “La radiación con luz visible por LED ayuda a reducir sustancialmente las arrugas al estimular la producción de colágeno y elastina, sobre todo a largo plazo, mientras que la parte negativa es que también pueden generar radicales oxígeno libres que pueden dañar las células a corto plazo”.

    • Hola María , las lamparas de led rojas ayudan a mejorar la producción de colágeno no a reducirlo , son efectivas si eres constante , también me gustan mucho el aparato Nuface , que tiene corrientes alternas , aunque este aparato no se vende en España todavía , si quieres lo tienes que comprar on-line . Sobre Thermage , va bien para la flacidez pero no es especifico para las arrugas . Como tratamiento me encanta mas que el IPL , el Fraxel , hacer tres sesiones en un plazo de aproximadamente un mes cada una , ayuda a regenerar la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Fenomenal tu post. Me ha gustado muchísimo. Tengo unas preguntas. El retinol o glicolico que nombras como tratamiento de noche, es mas fuerte que el Neoretin Discrom serum? Llevo dos tubos gastados por la noche y Germinal 3.0 y Cellage por la mañana. Noto que no me hace tanto efecto como al principio, y no sabia si al llegarnos ya el frío y aire a Zaragoza seria buen momento para cambiar de tratamiento. Muchas gracias y besos

    • Hola Luisa , me alegra que te haya interesado el post . Neoretin discrom es específicamente para tratar las manchas de la piel , si este es el tratamiento que estas siguiendo , no debes suspenderlo hasta que no las veas mas reducidas o eliminadas , ya que de esto se trata y si se irrita un poco la piel lo puedes suspender , mi comentario es por que muchas personas sobre todo con el glicólico la piel se acostumbra y así se necesita mas dosis , el retinol la piel no se acostumbra . Ahora que va a empezar el frío el tratamiento por la mañana quizás sería mejor que usaras una crema algo mas cremosa. Un beso ,Meri

  • Estoy mirando Nufaces desde España y no tienen los dispositivos ELE Attachment Gift Set Kit Rejuvenate Skin y Wrinkle Reducer Attachment Gift Set Kit que si existen en América, quería saber si son importantes o puede valer sin ellos
    Mil gracias por todo¡¡

    • Hola Maia , Nuface no se vende en España , no se si es un distribuidor que lo vende o quien , pero realmente solo con el aparato es suficiente el pack lleva un gel que es conductor , pero puedes usar otra crema también , ahora el mas nuevo es de oro rosa , no es mucho mas caro y es genial , pero no necesitas de momento todo un kit , otro día puedes acoplar el aparato de Led roja . Con el aparato básico es suficiente al menos es lo que yo mas uso . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo Meritxell. La verdad es que el Neoretin y el resto de lo que me dijiste me ha ido genial pues la piel me esta quedando como menos gruesa mas limpia, pero todavía llevo unas manchas en el lateral de la cara, así que seguiré con el Neoretin por la noche. Me dices que utilice algo mas cremoso por la mañana. Que tratamiento me iría bien? Te agradecería me comentases para mi piel madura algo que le diese un poco de vidilla. Muchas gracias

    • Hola Luisa , si , cuando hace mas frío , creo que es mejor que la crema sea mas cundente , personalmente me encanta la Bee Venom de Rodial , aunque el precio 🙁 , pero míralo , esta genial . Otra opción es usar las ampollas con proteoglicanos y vitamina C de Endocare en lugar de las de Gernminal durante un tiempo . Un beso ,Meri

      • Buenos dias Meritxell. Gracias por tu información. Ayer me encargue la Bee Venon de Rodial pues la tenían agotada. Como me decías, es un poco cara pero como lo que me recomiendas me sienta fenomenal y ya me la habías nombrado en otra ocasion y entonces no me decidí ahora me he lanzado. Me la doy sola y luego el maquillaje o con algo más?. Muchisimas gracias. Tengo ganas de ir a Andorra y poder acercarme a tu farmacia. Besos

        • Hola Luisa , me alegro que te guste ,a mi también me encanta , esta bien usarla solo ,pero puedes combinarla con unas ampollas como las Endocare o las de Germinal 3.0 . Me encantará que vengas a Andorra , te enseñaremos todos los productos que tenemos , son muchos nuevos ¡¡ . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, hace días que utilizo vit-c de sesderma por la mañana, la puedo utilizar de noche ya que me queda la cara súper brillante, y me puedes recomendar una crema para el día.Tengo 40 años, piel mixta, se me empiezan a notar arruguitas…y soy novata!!
    También preguntarte que te parecen los exfoliantes de sesmedical son 4 unidosis semanales o recomiendas otros.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Montse , la vitamina C , por supuesto la puedes usar por la noche , para el día te aconsejo de la marca Endocare Cellage gel-crema . Me gustan mucho los exfoliantes de Sesderma unidosis . El revitalize esta muy bien ,pero te aconsejo que también uses algún scrub de vez en cuando . Un beso ,Meri

  • Hola Meri: Tengo diagnosticada rosácea. Utilizo como crema hidratante leti sr, estuve durante un tiempo a tratamiento con metronidazol y me fui bien, tomo también levadura de cerveza y ya no tengo granos en la zona de la barbilla. Sin embargo, continuo con rojeces y la piel muy sensible. ¿Me podrían indicar algo para las rojeces? TEngo la piel deshidratada y los maquillajes me quedan como cuarteados. Tengo 43 años y mucha flacidez facial, la piel apagada, surco nasogeniano muy marcado y algo que me acompleja es el párpado caído, ¿me puedes recomendar algo? ¿qué complementos puedo tomar? y una última pregunta es qué crema hidratante corporal puedo usar pues tengo la piel muy seca y me produce mucho picor.
    Muchas gracias por tu atención.

    • Hola Rous, te aconsejo que tomes como suplementos , las fitoceramidas , el omega 3 y el silicio orgánico . Como hidratante corporal, me gusta Cetaphil. De la marca Leti ( ya que usas la de día ) la leche AT4 , que aunque es para atópicas , la piel la hidrata muchísimo . Te aconsejo que uses una ampolla para hidratar la piel , Germinal 3.0 ,me gusta , también los proteoglicanos de Martiderm , o Bioderma Matricium , no van a engrasar pero si hidratar y calmar la piel . Usa los productos de agua termal en spray y sécalos con un pañuelo de papel para calmar las rojeces después de limpiarla . Y el maquillaje úsalo siempre fluido , que no sea muy cubriente , es preferible que cubra menos a que se vea acartonado . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell

    Tengo 45 años y aun no se q crema utilizar para la cara. Tengo la piel mixta y flacidez en los pómulos lo q me provoca el surco nasal y código de barras. Además de los poros muy dilatados. Que crema debo utilizar de día y de noche ?

    Gracias

    • Hola María , para cerrar los poros y para mejorar las arruguitas , lo mejor es exfoliar a menudo , y limpiar con profundidad la piel . No debes usar cremas demasiado grasas , es preferible que durante la noche uses durante una temporada un ácido glicólico , empezando al 8% y mas adelante aumentar la dosis al 14% por ejemplo , y por el día , te aconsejo usar unas ampollas como los proteoglicanos de Endocare , la crema hidratante como la HL de Neostrata . Un beso ,Meri

  • Un artículo muy completo, se nota que te has tomado tu tiempo. Me ha parecido interesante el aspecto del maquillaje y el ejercicio físico, ya que conozco a varias chicas que parecen que van a irse de comunión cuando van a irse a correr, y es cierto lo del acné. Gracias por compartirlo.

  • Hola Meri interesante post muy completo,le quiero preguntar acerca de una cuestíon verá llevo tiempo siguiendo un tratamiento antiporos de acido glicolico por las mañanas y acido retinoico creo que al 5% por la noche,que se agrega en todo el rostro excepto en el contorno de ojos y boca,pero me he dado cuenta que desde hace algún tiempo la zona de las ojeras se han oscurecido y remarcado mucho,mi duda es si ¿esto puede ser causado por agregar el a.glicolico y retinoico muy cerca del contorno de ojos? Si es asi ¿Se podría restaurar? Como le dije estos acidos no los pongo en el contorno pero quizas al impregnarse en la piel que esta cerca del contorno este provocando esta situación.No le voy a negar que tambíen llevo tiempo durmiendome tarde,pero me gustaría saber si la aplicación de estos ácidos están relacionadas o no con mis ojeras.Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Luis , me inclinaria que es porque duermes menos si realmente no te lo aplicas en el contorno de los ojos y dejas distancia . SI fuera debido al retinoico , me imagino que al 0,5% no al 5 , notarías la piel del contorno mas seca y marcando algo de arruguitas de expresión . Pero no creo que se deba a la absorción por la piel de estos ácidos . Un beso ,Meri

  • Bunas tardes, me encantaría estar más cerca d tu farmacia para pedirte consejo, de momento vía web es estupendo. Tengo 42 años y piel mixta, muy agradecida pero últimamente reacciona rápido a los productos que me sientan peor así que ya pido muestras d todo antes d comprar. Acabo d terminar tratamiento de martiderm liposomas y estoy encantada, no así con al hidratante de Darphin que no me gusta mucho al usarla sin las ampollas de martiderm. Mi pregunta es repito martiderm y lo hago como tratamiento único de día? Me hablan también de las ampollas de endocare-cada no se si cambiar. Y una recomendación por fa de una cremita de día si crees que es necesario complementar las ampollas. Perdón x el atracón d preguntas y mil gracias x tus consejos

  • Ante todo felicidades por tu blog! Me encanta y me parece estupendo. Tengo 42 años y la piel grasa, con poros dilatados y puntos negros, aunque también muy sensible. No tengo arrugas de momento pero es el momento de prevenir. Estoy usando por el día Neostrata HL con SPF 35 y por la noche Salizinc gel de Neostrata desde hace 3 meses. Me va bastante bien, aunque quizás debería descansar del glicolico en breve, y estoy pensando en sustituirlo por ejemplo por vitamina C. Que te parece? Por otra parte, me podrías aconsejaraul algún serum hidratante que no engrase para antes de la crema de día? A menudo se me ve la piel ligeramente descamada. Hay tantas marcas y fórmulas que no sé para donde tirar..
    Un millón de gracias!

    • Hola Rosa , la crema de noche que estas usando es mas apropiada en pieles con tendencia acneica ,si bien es aconsejable usarla durante un tiempo para limpiar la piel y regular la secreción de grasa , también es aconsejable cambiar de vez en cuando para evitar que se acostumbre la piel . Si optas por la vitamina C procura que sea una marca que no aporte lípidos , ya que algunas marcas lo aportan . Puedes usar las ampollas ENdocare oil free y aplicar mitad de día y la otra por la noche . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Estoy utilizando las ampollas endocare c oil free que me recomendaste y ha sido todo un acierto. Me encantan! Para completar mi rutina solo me falta un buen contorno de ojos antiarrugas. Que te parece la marca Caudalie? La línea Resveratrol reafirmante te parece apropiada para mi edad (42 años y piel grasa-sensible )? O hay alguna otra marca que te parezca más apropiada?
    Muchísimas gracias de antemano! !

    • Hola Rosa , me gusta Caudeliale , esta bien , si te gusta pruébala , realmente el contorno de ojos si no tienes un problema concreto , lo mas importante es que sea antioxidante . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta! Realmente no tengo un problema concreto en el contorno de ojos, solo unas arruguitas muy finas, así que quizás no sea necesario una crema reafirmante, no? Me podrías recomendar una marca que a ti te parezca efectiva para esto (ando un poco perdida)?
        Muchas gracias de nuevo! !

        • Hola Rosa , me has comentado Caudalie ,me parece buena idea , también me gustan los contorno de ojos de Sesderma y el de Qsilica pero este último no lo tienes en España, lo tienes que encontrar online . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!!

    Por favor ayúdame con esta rutina: me lavo la cara solo dos veces al día con cold cream de Avene, en la mañana uso Neoritin gelcream y luego protector solar, en las noches luego de lavarme uso Eluage emulsión de Avene y Genove gel despigmentante, el tema es que siento la piel muy seca en el transcurso del día (ademas de una ligera descamación) me gustaría agregar algo que me hidrate y me aporte luminosidad pero no se que.
    Tenia la piel grasa antes pero me ha cambiado mucho.

    Gracias por la gran ayuda que nos ofrece con este blog!!

    • Hola Belkis , es normal que sientas la piel mas seca y se descame , es el efecto que está haciendo el Neoretin . Generalmente cuando la piel se acostumbra ya no se nota tanto este efecto . Pero si menos grasa . Te aconsejo que uses las ampollas Endocare por la noche o por la mañana para dar luminosidad e hidratar la piel . No es necesario que te apliques toda la ampolla entera , lo suficiente para que la notes mas hidratada , y tampoco es necesario si tu piel es bastante grasa que la apliques a diario , lo deberías notar tu , según las necesidades . SI ves que la piel no se acostumbra aplícate el Neoretin solo en las zonas que tienes las manchas . Un beso ,Meri

  • Hola tienes una página demasiada completa
    Yo tengo piel grasa y me “lavo” (solo con agua) la cara todos los días 2 o 3 veces, a cada 1 día me paso un limpiador, pero mi piel está horrible! Además tengo puntos negros en mi nariz y mentón, he usando unos productos para ello, pero ninguno sirve! Espero tu respuesta

    • Hola Angela , lavarte con agua es refrescarla pero no lavarla , del mismo modo que usas productos para el cabello o la piel del cuerpo también debes usar un limpiador apropiado para la cara , mi consejo es que uses un gel para piel grasa que se aclare con agua . Lo deberías hacer a diario y dos veces al día . Te aconsejo que uses un scrub para eliminar las células muertas cada dos o tres días e hidrates la piel con un gel o serum no con una crema . Si tu piel se ve muy mal te aconsejo que acudas a un centro para que te hagan una limpieza en profundidad y extracción de los puntos negros . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, quería hacerte una pregunta, ¿puedo ponerme aceite de argan en la piel de mi cara? ¿tiene algún beneficio? Tengo piel mixta o grasa. Gracias

    • Hola Mini , si tu piel es seca si lo puedes usar , sobre todo por la noche , te ayudará a nutrirla y a regenerarla ,pero si tu piel tiene tendencia grasa como me comentas , no te lo aconsejo , la va a engrasar mas , aunque lo puedes usar de forma puntual después de una limpieza en profundidad , a modo de serum dejándolo un buen rato y después lavando la piel . Un beso ,Meri

  • Felicidades por tu blog! Lo sigo siempre y hoy me he decidido a escribir. Tengo 43 años y piel mixta, con algunas zonas muy secas. Soy fumadora, y se me marcan bastantes arrugas en el contorno de los ojos. Te agradecería que me recomendaras una rutina para mejorar mi piel, que se ve seca y apagada. No se que activos o marcas utilizar, las cremas muy ligeras se me quedan cortas y las muy densas me dejan brillos en la zona T. Agradecería enormemente tuso consejos, en los que tengo muchísima confianza. GRACIAS!

    • Hola Cris ,gracias por tu comentario ¡¡. si eres fumadora lo mas importante es que limpies bien la piel y la protejas de la oxidación , ademas de hidratarla bien . Para ello te aconsejo un gel que se aclare con agua , también puede ayudarte usar durante una temporada el retinol , como Retiage de Sesderma por la noche , de día aplícate un serum con vitamina C , como flavo C forte . Una vez que este absorbido ,si notas que necesitas algo mas te aconsejo Cellage gel-crema . Es posible que el limpiador en gel , te seque un poco la piel , por lo que lo puedes alternar con un agua micelar por la mañana . Un beso ,Meri

  • Hola Meri! Me gustaría que me dieras tu opinión sobre la exfoliante Abradermol de sesderma. Para piel con tendencia grasa, como complemento a la rutina diaria una o dos veces por semana. Y también, como protección solar, el gel oil free-dry touch 50+ de Eucerin te parece una buena opción? Muchas gracias por tu ayuda!

  • Hola Meri! Por los comentarios que he leído sobre el exfoliante enzimatico de Segle estoy tentada de probarlo. Se utilizaría como tratamiento de noche diario o como alternativa al scrub semanalmente? Es apto para todo tipo de piel, desde secas a grasas o sensibles? Y es incompatible con algún otro producto? Muchas gracias de nuevo!

    • Hola Cris , este producto el laboratorio lo vende como exfoliante para usarlo durante un tiempo y luego eliminarlo , sin embargo es suave suficiente como para usarlo durante toda la noche . Prefiero aconsejártelo que lo uses días alternos o cada tres días que a diario todas las noches para no sensibilizar la piel . Lo pueden usar todas las pieles , sin embargo las sensible con menos frecuencia y durante menos tiempo , empezar con unas horas hasta alargar mas tiempo . Un beso ,Meri

  • ¡Hola Meri! Yo tengo dudas sobre cómo aplicar los correctores faciales, hay algunos verdes, rosas, lilas, beige… y mi duda es: cuándo me lo coloque en la cara, me quedará de color (por ejemplo: verde)?. Cuál me recomiendas? (fui a una perfumería y me ofrecieron uno en polvo, pero no me gusta creo que me quedaría la cara muy polvoreada, además luego tengo que aplicar la base -crema.) Tengo piel grasa (pero la mantengo mixta), y quisiera que cubra algunas imperfecciones como puntos negros (no son tan notorios). Qué me recomiendas?

    • Hola Azul , el verde suele contrarrestar el rojo de la cara , se pone debajo y encima el maquillaje de color piel , polvos en verde la verdad es que no los he usado nunca , pero me imagino que el tono ha de ser muy suave . Los tonos mas melocotón , se suelen recomendar cuando hay ojeras oscuras o manchas oscuras , pero si solo quieres disimular algún granito creo que me inclinaría con un tono mas bajo de tu color natural , y a ser posible un stick corrector para el acné . Los polvos quedan muy bien en pieles grasas y no taponan el poro por lo que no estropea mas el problema de los granitos . Un beso ,Meri

  • Pero al usar el corrector debe quedar del color (por ejemplo: verde o tiene que quedar del color de la piel? Ya sé que después me tengo que poner la base. Otra duda que va después de la base?

  • Hola Meri. Tengo un problema con mi piel. Es que mi nariz está arrugada, y cuando digo nariz es la nariz no la parte de abajo que está junto al labio, es la nariz. Tengo unos puntos negros y poros abiertos. Pero el mayor problema es que mi nariz está arrugada! No sé porqué. cualquier consejo tuyo me servirá. Tengo 16 años y cuido bien mi piel

    • Hola Rosalyn , te aconsejo que vayas a un centro que te hagan una limpieza de cutis para poder limpiar los poros y que se vean menos visibles ,seguro que no te veras las arrugas que me comentas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Mi piel es mixta (mi zona T es grasa). Tengo 17 años y quiero tener una rutina para cuidar mi rostro. No quiero que me nombres marcas porque vivo muy lejos de allí, pero quisiera que me digas que tipo productos comprar para limpiar la piel, tónico, serum y crema humectante. Gracias

    • Hola Cindy , con la piel grasa , mi consejo es que uses un gel que se aclare con agua , mañana y noche , si usas un gel no necesitas usar un tónico después . Como crema hidratante una ligera que sea oil free , pero sino un serum con vitamina C por ejemplo ya es mas que suficiente . Un beso ,Meri

  • ¡Hola Meri! Me haz sacado todas las dudas!!! Pero yo tengo un problema, es que supongo que tengo la piel grasa (tengo algunos puntos negros en la nariz) y me lavo la cara con el jabón Dove (no uso otra cosa por ahora porque tengo 16 años) y la piel me queda muy suave y tersa, pero la noto seca, y me pregunto ¿si tengo la piel grasa como es posible que tenga la piel tan seca (incluso en la nariz)? Espero que me entiendas. Besos

    • Hola Gaby , no te preocupes Dove es un buen producto , sin embargo quizás es demasiado astringente para ti , de la misma marca en lugar de usar el de piel grasa te aconsejo que uses el de piel normal. Un beso ,Meri

  • Felicidades por el bolg Meritxell, me encanta leerte.
    Quería preguntarte por mi rutina diaria, que te parecen las marcas que uso o si me recomiendas algunas más apropiadas. tengo 31 años, piel ligeramente seca y antecedentes de psoriasis, pero actualmente muy controlada. No tengo arrugas importantes pero me empiezan a preocupar las del surco nasogeniano.
    Por las mañanas limpio con solución micelar la Roche, ampolla vit C endocare y crema Suiskin Biological Fermento. Como maquillaje uso una CC Cream La Roche Posay Rosaliac spf30 y en verano, además, protector FotoUltra 100 de Isdin, porque soy muy blanquita.
    Noches desmaquillo con Toleriane de la Roche, solución micelar, clinique smart serum y crema Pro-Corret de Roc.
    Una vez por semana Neostrata peeling y posteriorme mascarilla de endocare-c perl gel con una ampolla de encare vit c debajo de esta (lo recomiendan en muchos sitios y va fantástico). Algunas semanas en vez de estas mascarillas, uso alguna de apivita. Que te parece? Me hace mucha ilusión que me asesores. Un abrazo

    • Hola Carmen , me alegra que te guste el blog , me parece que lo haces genial , y mas si tienes la piel normalizada . Todos los productos que estas usando los conozco y ademas los suelo aconsejar . Por la noche te aconsejaría que de vez en cuando limpies la piel con la espuma de endocare ya que así te quedará mucho mas limpia que solo agua micelar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, ayer he empezado a usar Neoretin Discriminación control serum booster. Lo he usado por la noche y hoy por la mañana, pero se me a puesto la cara irritada y roja. Quisiera saber si debo suspender el tratamento durante un tiempo, o que me recomiendas.
    Gracias
    Un saludo

    • Hola María , es normal que se irrite la piel , debido a sus componentes , si esta muy irritada creo que es preferible que pares uno o dos días hasta que esté mas calmada . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, ayer he empezado a usar Neoretin Discrom control serum booster. Lo he usado por la noche y hoy por la mañana, pero se me a puesto la cara irritada y roja. Quisiera saber si debo suspender el tratamento durante un tiempo, o que me recomiendas.
    Gracias
    Un saludo

  • Siempre con buenos consejos!!Enhorabuena!!
    Parece que siempre vayamos de aventura cuando se trata de cosméticos. Tengo 41 años, la piel con rojeces y empecé con Serum de Sesderma y crema La Roche Posay específica para rojeces, pero de dia y de noche los dos productos. Necesito serum y no se si seguir con el mismo y la crema no me convence. Necesito luz en la piel. ¿Que me aconsejas?
    Muchas gracias!

    • Hola Amanda , te aconsejo la vitamina C en polvo de Dr.Sebagh , a mi me encanta , se puede mezclar con la crema que uses . Otra opción es la vitamina C en serum de Novexpert . Como crema me te aconsejo de Rodial Dragon’s blood la crema-gel, te va a encantar y notaras la piel luminosa sin engrasarla . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, da gusto leerte, qué de consejos….!
    Yo tengo 40 años, la piel mixta y con tendencia a deshidratarse. Si me aplico gel me la noto tirante y si es crema me salen muchos brillos, además también es sensible. Me gustaría me recomendases alguna rutina de noche y día. Algo que trate y prevenga arruguitas y flacidez, también para el contorno de ojos, sólo son pequeñas arrugas, no tengo ojeras ni bolsas.
    Si trabajo en una oficina, es necesario que la crema de día contenga algo de SPF o no?.

    Saludos. Muchas gracias 🙂

    • Hola Lidia , de hecho como tu misma me explicas el producto adecuado es un crema-gel , por ejemplo el de Rodial Dragon’s blood . Por otra parte también te aconsejo una de noche que sea algo mas densa y que a la vez sea exfoliante como la crema Time Retreat de Eve lom , si no te da mucho el sol no es imprescindible que lleve filtro solar . Un beso ,Meri

  • Tengo 69 años y mi piel es muy sensible.Tengo cuperosis .¿Que tipo de cremas me aconsejas?¿ Deberia quitarme la cuperosis con laser?.muchas gracias .Miren

    • Hola Miren , quitarte la cuperosis , los capilares desaparecen con un tratamiento láser muy bien . Como cremas me encantan las de la marca Royal Fern por ejemplo la limpiadora es genial y como crema de dia para piel sensible me gusta la de la marca Emma Hardie ,y de noche el serum de la marca Bioeffect ,te va a encantar . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.