Problemas con el pelo en otoño

pelo-en-otono

Con el cambio de estación, en otoño, es muy frecuente que aumenten los problemas de caída del cabello, debilidad en el pelo y hasta la aparición de eczemas. Es muy habitual que también empeoren los problemas de psoriasis y rosáceas. Igualmente notamos la caída del cabello más importante cuando llega la primavera.

En este post me quiero centrar en el problema del caída del cabello puntual que suele ocurrir con la entrada del otoño.

Para entender por qué notamos más caída del cabello, hemos de saber el ciclo natural del cabello. Éste cambia cada dos a seis años.

Nuestro pelo crece continuamente, la mayoría está en etapa de crecimiento, pero algunos paran ese crecimiento y se ponen en una fase como de reposo. Es lo que denominamos fase telógena y este es el cabello que va a caer durante los dos a seis meses. Una vez a caído, el ciclo se repite hasta que no vuelve a crecer. Este ciclo comienza de nuevo cada tres meses aproximadamente.

Durante el verano, el cabello suele estar más fuerte, por la misma naturaleza que necesita el cabello para protegernos del sol. El cabello que se ha mantenido en la cabeza, pero que estaba en periodo de no desarrollo (fase telógena, que dura hasta tres meses),  es el que vamos a perder en otoño, y hasta pasados unos meses no va a volver a crecer de nuevo.

La renovación y caída del cabello es normal y forma parte del proceso natural del ciclo del cabello y no sólo en humanos, también los animales pierden más el cabello durante algunas estaciones como el otoño y la primavera.

De todos modos, las células capilares son muy sensibles a los cambios, tanto de temperaturas, de alimentación, estados de ánimo, enfermedades u otros aspectos.

Podemos considerar que es normal perder de cincuenta hasta cien cabellos diarios, aunque esto no quiere decir que vayamos a perder los 50 cabellos cada día de una vez. Muchos cabellos se quedan en la cabeza y cuando los cepillamos o nos lavamos el pelo es cuando los encontramos en el cepillo o en la ducha.

Si es así no debemos preocuparnos demasiado, el cabello normalmente volverá a crecer.

Sin embargo, cuando perdemos más de 100 cabellos diarios es cuando deberíamos preocuparnos más, y cuando es posible que se vea más fino y débil. Y empezamos notar más claridades en el cuero cabelludo.

¿CÓMO PODEMOS OBSERVAR SI SE NOS CAE MÁS EL CABELLO?

pelo-en-otono

Metiendo los dedos en el cuero cabelludo y arrastrándolos hacia las puntas, podemos poner los cabellos que quedan en la mano encima de un papel blanco. Que se queden menos de 10 cabellos es absolutamente normal, si es algo más, como 15 cabellos, es probable que sea un problema de caída temporal o estacionaria, y no deberíamos preocuparnos demasiado.

Si nos caen muchos más de 15 cabellos es probable que sea otra causa esta caída del cabello y deberíamos prestar atención.

¿QUÉ OTRAS CAUSAS PUEDEN AFECTAR QUE EN OTOÑO CAIGA MAS EL CABELLO?

Como ya he comentado antes, en otoño cae más el cabello simplemente porque coincide con el ciclo de éste.

Factores ambientales

pelo-en-otono

Naturalmente el cabello va a protegernos del sol, es por ello que científicos suecos han indicado que es posible que sea uno de los motivos por los que en verano haya más cabello en fase telógena, o sea, que se mantenga en el cuero cabelludo, y cuando cambia esta radiación solar, coincidiendo con el final de la fase telógena, el cabello caiga en más cantidad.

Los cambios de tipo de agua también afectan. Muchas veces el cambio de verano a otoño coincide con los cambios de lugares de residencia, sobre todo al final del verano. Podría ser también una causa que el pelo esté más seco, por ejemplo.

Si vivimos en una ciudad grande, por ejemplo, la polución también puede afectar a la calidad del cabello, de hecho, el cabello es muy sensible a todos los productos químicos.

Cambios de dieta

pelo-en-otono

Es muy habitual, al volver de las vacaciones de verano, que hayamos subido algo de peso y tengamos ganas de recuperar nuestra línea rápidamente, es por ello nos ponemos a dieta.

Y en esa dieta podemos caer en el riesgo de comer mucho menos y sobre todo en las dietas más drásticas en las que peligra la ingesta de todos los nutrientes esenciales.

Algunos médicos indican que una dieta muy baja en hidratos de carbono puede provocar una caída de cabello por falta de energía que nos aportan los azúcares. Algunas veces esto provoca que no lleguen los suficientes nutrientes a las uñas y cabello.

Estrés

pelo-en-otono

El estrés es uno de los factores que más frecuentemente causan problemas en el cabello, sobre todo caída, sea cual sea la época en la que nos encontremos.

El estrés puede provocar lo que llamamos “efluvio telogénico” en el que más cabellos de los normal pasan a la fase telógena, y con ello aumenta la velocidad de caída del cabello.

También puede provocar que el sistema inmune actúe frente a los folículos capilares. El estrés está muy ligado a la alopecia areata.

El otoño es la temporada del año donde hay más incidencias de sufrir depresión y estrés, lo que esto puede ser una causa importante de la caída de cabello.

Déficit de vitaminas y minerales

pelo-en-otono

Junto con los cambios de dieta, en verano se suele comer muchos más alimentos frescos, quizás al ser más fácil y cuando estamos de vacaciones, muchas veces más en contacto con la naturaleza en los pueblos, comemos mucha más fruta y verduras, lo que es una importante fuente de vitaminas y minerales.

Cuando volvemos y tenemos menos tiempo para preparar la comida, muchas veces tiramos de comida fácil que no siempre aporta todos los nutrientes que necesitamos. Los que más nos pueden afectar a tanto a la calidad del cabello como a que caiga más, es el hierro y la vitamina C. Cuando los niveles de hierro son más bajos, el cabello se cae. Este es también otro de los motivos por los que el cabello se cae más después de dar a luz, en la premenopausia o cuando hacemos régimen hipocalórico muy estricto.

También en otros problemas médicos el hierro está en más baja concentración como en la enfermedad celíaca, en las que esta disminuida la absorción en el intestino delgado de los nutrientes. El cuerpo reserva el hierro en la forma de ferritina, que es una de las proteínas más involucradas en la producción de células del cabello.

Igualmente la vitamina C es muy importante y está muy involucrada en la absorción del hierro.

pelo-en-otonoOtras posibles causas que provocan la caída del cabello en cualquiera de las estaciones

Hay muchas otras causas y muy importantes que pueden provocar que el pelo se caiga más:

Sobrepeso importante. Puede provocar el síndrome metabólico, en el que aumenta mucho la cantidad de insulina en el canal sanguíneo y aumentan los niveles de testosterona, los cuales están ligados frecuentemente a mayor caída de cabello y a la alopecia androgénica.

El aumento de la concentración de testosterona por otras causas, como medicación, entre los que se encuentran algunos anticonceptivos, mujeres menopáusicas u ovarios poliquísticos, que provocan igualmente caída.

Esta es una de las principales causas de caída del cabello en hombres.

Problemas en la tiroides. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden provocar una caída más importante del cabello. Las hormonas tiroideas controlan entre otras funciones, la velocidad de los procesos metabólicos, por lo que pueden provocar directamente el cambio en el ciclo del cabello y también estar disminuida la absorción de nutrientes esenciales.

Eczemas en el cuero cabelludo, psoriasis, las placas pueden provocar mayor pérdida de cabello.

Medicación. Hay medicamentos que provocan caída del cabello, ácido 13 cis- retinoico, betabloqueantes, anticoagulantes, antidepresivos ,antiinflamatorios no esteroideos… Generalmente, esta caída es un efecto secundario de muy altas dosis del fármaco.

¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER PARA DETENER LA CAÍDA DEL CABELLO?

Está claro que muchas personas notan más caída del cabello y mayor debilidad cuando llega el otoño. Como ya he explicado, no deberíamos preocuparnos, ya que es un proceso natural de la renovación del cabello.

Aunque tengamos mucha reserva de cabello, por mucho que nos digan que no nos preocupemos, es imposible quedarse esperando a que salga de nuevo el cabello, sobre todo cada vez que te peinas y ves le cepillo lleno de cabellos y si la caída es más importante de lo normal o tenemos ya de por sí poco cabello. Lo más recomendable es tratar internamente el cabello además de externamente.

TRATAMIENTOS TÓPICOS

MINOXIDILO

pelo-en-otono

Es el producto más eficaz por excelencia, se trata de un vasodilatador que va a aumentar el riego sanguíneo en el cabello, y por ello mejora la nutrición del folículo.

Si sólo se trata de una ligera caída del cabello o estacional, entre 2% y el 3% es suficiente, en hombres con más caída del cabello se suele aumentar la concentración de hasta el 5%.

En la mayoría de mujeres en las que el cabello es más seco (o también en problemas de irritación del cuero cabelludo), suelo aconsejar las formulaciones con espuma, ya que las lociones al contener algo de alcohol pueden secar más el cabello. Sin embargo, en muchos hombres o en cabellos más grasos, es preferible lociones alcohólicas. Hay muchas marcas comerciales que preparan estas lociones o espumas, pero las farmacias también lo suelen hacer.

Muchas personas se asustan cuando se habla de minoxidilo, diciendo que lo tendrán que usar toda la vida, que cuando se deja se cae más el cabello o que cae todo lo que ha salido, realmente no es cierto.

El minoxidilo ayuda a detener la caída del cabello. Aunque no cura la caída cuando es por causa androgénica, mientras lo estamos usando el cabello no cae.

Para la caída estacional es perfecto, sólo es necesario usarlo durante unas semanas y si no es muy importante, no es necesario usarlo a diario, ya que con usarlo dos o tres veces a la semana es suficiente.

Tampoco cae el cabello que ha salido.

Aunque sí es cierto que algunas personas, sobre todo cuando se aplica a dosis muy altas, pueden experimentar una mayor caída puntual, es preferible detener su aplicación y volver a empezar a dosis más bajas pasados unos días.

Hay muchos productos, sobre todo de uso cosmético, que en definitiva son moléculas similares al minoxidilo y su acción es también similar, la mayoría tienen un componente activo cuyo nombre se parece algo al del minoxidilo.

pelo-en-otonoFACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO

Otra opción es estas lociones o sérum en las que con ello estimulamos la formación de nuevas células capilares y la formación de más cabello. Directamente nutrimos el cabello.

El factor de crecimiento es una proteína que estimula la regeneración celular.

Se debe aplicar a diario en el cuero cabelludo con un ligero masaje.

 

 

 

 

CHAMPÚ

pelo-en-otono

Qué champú usar es otra de las dudas. Es beneficioso usar champú con vitaminas como la biotina. Sin embargo, creo que cuando el problema es debilidad capilar y no es un problema de exceso de gras,a por ejemplo o alopecia androgénica, no suelo aconsejar champú para la caída, ya que la mayoría suelen secar bastante el cabello y realmente lo que buscamos es volumen y fuerza en el cabello. Que se vea más sano es lo que buscamos.

Es por ello que prefiero aconsejar un champú de uso diario suave, a ser posible sin sulfatos.

Con biotina, keratina y sobre todo champú de calidad que contengan pocos detergentes fuertes.

¿Cuántas veces nos hemos lavado el pelo con un champú para la caída y nos ha quedado estropajoso?

Sobre los champú de caballo, realmente lo aconsejo para los caballos, no para nosotros. Sólo va a secar el cabello en lugar de hacerlo más fuerte, el pelo de los caballos es mucho más grueso y resistente que el nuestro.

Sobre los activos naturales me parece que está bien sobre todo si escogemos el más adecuado dependiendo nuestro tipo de cabello.

Es preferible lavarlo las veces que sea necesario. No obstante, no es necesario masajear mucho el cuero cabelludo para no irritarlo, lavarlo con cuidado y si es necesario, aplicar un acondicionador. No va a afectar al cuero cabelludo y, al contrario, el pelo se verá más bonito.

pelo-en-otonoTRATAMIENTOS NUTRICIONALES

Es fundamental para evitar la caída y mejorar el problema de la caída, los suplementos dietéticos, los cuales van a aportar los nutrientes necesarios.

BIOTINA

Conocida también como vitamina B8, H o B7.

La biotina forma parte del proceso natural de formación del cabello y mejorar el crecimiento del mismo.

DEXPANTENOL

Ácido pantoténico o pro-vitamina B5 o pantotenato cálcico, cuando hay carencia de esta sustancia el cabello es más quebradizo, además ayuda a evitar los problemas de irritación del cuero cabelludo.

QUERATINA

Se trata de una proteína y es la que recubre el cabello formando la estructura de las fibras capilares, la queratina está formada por varias fibras de proteínas que se han ido retorciendo hasta formar una más grande.

Las fibras están unidas por puentes de di-sulfuro, es lo que va a dar el rizo natural al cabello y por tal cuerpo y volumen.

AMINOÁCIDOS AZUFRADOS

Los aminoácidos son los “ladrillos” de formación de las proteínas, sobre todo la queratina está formada por aminoácidos con contenido azufrado, estos son la cistina, cisteina, metionina y acetilcisteina. Estos aminoácidos son necesarios para formar la queratina.

MINERALES, HIERRO, ZINC

La carencia de estos minerales puede provocar la caída del cabello. Es por ello por lo que si aumentamos el suplemento del mismo, mejorará el riego sanguíneo y la oxigenación del folículo del cabello, lo que mejorará la nutrición del mismo y evitará la caída.

PRODUCTOS NATURALES

pelo-en-otono

Los productos naturales que menciono aquí, en definitiva son fuentes directas de los nutrientes que he indicado anteriormente.

Es fácil cuando tenemos una caída del cabello puntual, por el cambio de estaciones, añadir a nuestra dieta estos alimentos, por ejemplo, en el desayuno:

Levadura de cerveza: Se puede tomar en comprimidos, en cápsulas o en polvo, y es principalmente una fuente natural de vitaminas del grupo B, ricas en proteínas y muy alto contenido especialmente en biotina.

Germen de trigo: El salvado, al igual que la levadura de cerveza, es una fuente muy rica de vitaminas del grupo B, proteínas y minerales.

Gelatina: Es una importante fuente natural de proteínas, y con ello de aminoácidos, la podemos tomar en polvo o ya en forma de flan.

MIS RECOMENDACIONES

GELONIC FORTRESS SOBRES

pelo-en-otono

LEVADURA DE CERVEZA LEO

pelo-en-otono

RESERVERAGE KERATIN BOOSTER

pelo-en-otono

NEOCELL BIOTIN BURST

pelo-en-otono

NANOGEN SERUM HAIR GROWTH FACTOR

pelo-en-otono

 

  • Hola Meri, interesante. A mi en esta época del año se me cae muchísimo, lo noto en la almohada cuando voy a hacer la cama. Me da una rabia…. por eso he empezado otra vez con la levadura de cerveza en capsulas a ver que tal. Muchas Gracias por tus consejos, una última cosa: que champús (a ser posible mas naturales) nos recomiendas?????? un abrazo!!!!!!

    • Hola Mar , veo que si me olvidé de mencionar champús porque María me ha preguntado lo mismo . Le he comentado que me gusta mucho el de MyOrganics , sobre todo el hidratante que lleva hinojo y aloe vera . Es natural y no seca el cabello . Un beso ,Meri

  • Gracias por el post. Muy interesante, como siempre.
    Tengo una pregunta: mi hija tiene un eczema seborreico. Ha estado usando Piroxgel y ahora Hs anticaspa. Qué me recomiendas?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Ana , este tratamiento es para la dermatítis seborreica , si es muy irritante te aconsejo que lo alternes con un champú como el dailyisdin , o con Nutradeica de Isdin también . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!: Enhorabuena por el post, se agradece lo completo y fiable que es. Es un tema que produce muchas dudas a mucha gente y nos ha sido muy útil. Había oído de los sulfatos y derivados de petrolium o similar. He echado en falta que nos recomiendes champús lo más naturales posibles y que tengan componentes de buena calidad para nuestro cabello. Gracias!

    • Hola María , me gustan los champú de la marca MyOrganics , aunque no se venden en muchos sitios , la ventaja es que son naturales pero suaves y con componentes activos , es una marca italiana . También me encantan los de Avalon Organics , que son algo mas económicos estos son Americanos . El champú de Hei Poa con aceite Monoi de Tahití también me gusta . Si quieres mas información estoy encantada de facilitártela . Un beso ,Meri

  • Felicitaciones lo primero por tu blog y por lo amable que eres contestando a nuestras dudas. Dònde se pueden comprar esos champus ?? En farmacias y parafarmacias ?? Gracias y besos.

    • Hola Concha , a ¿cuales te refieres? A los MY ORGANICS , los fabrican en Italia , pero los disponen en pocos sitios todavía , on-line fácilmente los puedes comprar , los tienen también en alguna peluquería y farmacia , si tienes mas dudas te puedo ayudar , los recomiendo por que nosotros los tenemos y personalmente me encantan , yo los uso . Me alegra que te guste el blog .Un beso ,Meri

    • Hola , me parece genial , es un buen producto , pero en esta época del año siempre es un plus tomar un suplemento para el cabello . Un beso ,Meri

  • Buenos días ,muy bueno el post sobre la caída del cabello.La pregunta que te quiero hacer es sobre esto:mi hija tiene 15años y se la cae mucho el cabello.Ha tomado durante unos días multicentrum vitaminas porque no come demasiadas frutas ni verduras pero la da diareeas.El médico dice que es normal en esta época que se la caiga el pelo.Que consejo me puedes dar?Muchas gracias de nuevo.Un saludo

    • Hola Manuela , las diarreas si pueden provocar que le caiga mas el cabello . Ya que es posible que no le lleguen todos los nutrientes necesarios y si ademas su dieta es pobre en alimentos frescos ,esto puede empeorar la situación . Te aconsejo que intente comer un poco mejor y que tome un suplemento específico para el cabello con aminoácidos y vitaminas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, muchas gracias por la información tan completa .
    Estoy utilizando tres días en semana reiterides desde hace un año, ¿ podría tener algo que ver con la caída de cabello que llevo tres meses padeciendo de forma importante? Gracias por la ayuda.
    Cordiales saludos.
    Esther.

  • tengo un hijo de 22 años y comienza a tener caida del pelo , habia pensado darle un complemento vitaminico como el pilfood o pilexil, i me han comentado este producto que es de minoxidilo en espuma Regaine Men’s Foam que te parece

    • Hola Josefina , si el cabello tiene tendencia a graso prefiero aconsejarte el minoxidilo en loción hidroalcoholica mejor que en espuma , en las farmacias lo preparan en formula magistral muy bien de precio , tanto la espuma como la loción , sobre las vitaminas me parece perfecto que las tome . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,
    Tuve a mi hija hace tres meses y estoy notando que se me cae bastante el pelo. Mi peluquera me comentó que la caída fuerte de pelo tendría lugar más tarde como a los cinco o incluso ocho meses después de tener a la niña. Ya se me cae el pelo (no a mechones como me han comentado otras mamás que conozco, pero creo que bastante) y me gustaría que me recomendases una rutina y productos que me puedan ir bien para evitar todo lo posible la caída del pelo.
    Muchas gracias por tu ayuda,
    Rosa

    • Hola Rosa , algunas veces las caídas del cabello son a los tres meses y otras mas tarde , dependiendo del ciclo del cabello . Mi consejo es que tomes vitaminas , es lo que en tu caso mejor funciona . La marca Nanogen hace unas especificas para nuevas mamas , pero sino cualquier suplemento que te aconsejen en la farmacia pero que contenga especialmente hierro y otros minerales . Si con ello no se para también te aconsejo que te aplique minoxidli en espuma una o dos veces a la semana . El pelo que se cae después del embarazo se suele recuperar todo , no te preocupes . Un beso ,Meri

  • Hola Maritxell, desde hace dos meses tengo el pelo extremadamente seco y aspero, no tengo picores, ahora me preocupa más aún porque he perdido mucho pelo y no tengo casi volumen, empiezo a ver calvas por la sien, estoy menupausica desde que ricibí quimio por un cancer de mama y desde hace siete años tomo calcio para los huesos, desde que recuperé mi pelo nunca había tenido tanta perdida del mismo, ¿podrías indicarme algún producto y pastillas para solucionarlo?.Gracias por tu atención, un beso.

    • Hola Pepa , lo mejor para detener la caída es el minoxidilo , es lo mas rápido y eficaz . Pero al tenerlo seco es preferible que en la farmacia te preparen en espuma . También te aconsejo que tomes Gelonic Fortress en sobres y levadura de cerveza . ¡ánimos!. Un beso ,Meri

  • Hola,

    Soy Maria, te escribí ya hace un par de meses porque mi dermatóloga me diagnostico alopecia androgénica. Me receto minoxidil al 5% y un champu para pelos grasos.
    Tras dos meses de tratamiento he notado que ahora se me cae muchísimo menos pelo, aunque el primer mes se me cayo mucho.
    Mi problema ahora es que me ha salido mucho vello en la cara.
    Esto es normal? Procuro lavarme muy bien las manos después de aplicarme el minoxidil. Debería reducir el % del minoxidil ó dejar el tratamiento? este vello desaparecerá? Me preocupa mucho.

    Beso Meri,

    • Hola María , es mas probable que se deba al problema hormonal de aumento de andrógenos que al minoxidilo , si te ha salido mucho vello en la cara , acude de nuevo al dermatólogo ya que es probable que te de medicación oral . ¿me puedes recordar , que edad tienes? . Un beso ,Meri

      • Hola Meri,

        Tengo 30 años. Cuando acudí al dermatólogo hace 2 meses me hicieron análisis completo y esta todo correcto: hormonas, hierro,… quieres decir que con el uso de minoxidil han aumentado los andrógenos?
        Tomando algo via oral desaparecerá el vello de la cara?
        Beso,

        • Hola María , no ,queria decir esto , que con es raro que el minoxidilo te haga salir pelo en la cara aunque la toques con las manos mojadas de este producto , sin embargo como te diagnosticaron alopecia androgenica eso es debido generalmente por un desequilibrio de los andrógenos frente los estrogenos y este problema si puede hacer salir mas vello en la cara . Por ello te comentaba lo de la medicación oral , pero el médico es el que tiene la última palabra Un beso ,Meri

          • Hola Meri,
            Muchas gracias, acudiré a mi dermatólogo.
            En este caso si los niveles de andrógenos fueran correctos, pudiera ser que estuviera aplicando mas producto del que debería o que tendría que utilizar minoxidil al 2% en vez del 5%?
            Beso,

          • Hola María , como ya te comenté si puedes bajar la dosis de minoxidilo pero eso no implica que deje de salir vello . por que no creo que sea la causa . Espera a ver que te dice el dermatólogo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Tengo 30 años. Cuando acudí al dermatólogo hace 2 meses me hicieron análisis completo y esta todo correcto: hormonas, hierro,… quieres decir que con el uso de minoxidil han aumentado los andrógenos?
    Tomando algo via oral desaparecerá el vello de la cara?

    Beso,

  • Hola , quería preguntarte si hay algún problema en tomar en la misma comida el suplemento de hierro y las capsulas de levadura y germen? Se pierde absorción de algún nutriente?, gracias y un ssludo

    • Hola Estrella , no hay ningún problema en cuanto la absorción , sin embargo el hierro es preferible tomarlo solo . Un beso ,Meri

  • Hola, quería preguntarte cuanto sería la dosis diaria de zinc? Pues he visto q el kaidax forte lleva 27mg día, no provocaría una intoxicación tomando esa cantidad de zinc, pues también tomo otro suplemento que lleva 7 mg, gracias

    • Hola Estrella , no provoca intoxicación , no te preocupes sería mucha la cantidad para ser tóxico , aunque tomaras mas dosis no te intoxicarías . Un beso ,Meri

  • Mi marido toma Durasteride bajo supervisión médica. Además se suplementa con C, O3 en c. Ahora en primavera y otoño el dermatólogo a veces le dice que no está de más hacer algún periodo con algo tipo Inneov etc.

    Que suplemento crees que le iría bien compatible con su Durasteride y su loción de minoxidil y biotina? Reserveage es una marca que nos gusta pero no se si el Saw Palmetto le es compatible, o si en su caso es mejor limitarse a algo de solo biotina u otras vitaminas etc como el de Solgar.
    Muchas gracias por tu tiempo

    • Hola Sandra , tienes de Reserveage los nuevos polvos con biotina y keratina que no llevan saw palmetto , a mi encanta y es muy efectivo . Un beso ,Meri

  • Estoy usando varios meses Kérastase profesional, mascarillas, etc mis cabellos, siguen secos me he gastado un dineral para nada. ahora uso en farmacias , Ducray, Klorane anti caída, a la Quinina.
    balsa-acondicionado, El Champú Extra-Suave a la leche de avena está indicado para todo tipo de cabello, pero sobre todo para el más delicado y frágil. Este champú lo suaviza, hidrata y protege, ayuda a desenredarlo fácilmente y a que recobre su vigor, aportándole flexibilidad. Respeta el cuero cabelludo y el tallo piloso. mil veces màs barato que Kérastase profesional ,Le daría mas de 5 estrellas!!!! Esta pagina està buenisimaaaaaaaaaaa. Desde Grenoble, Francia un saludo.

  • Hola Mery,se me cae bastante el pelo,tengo dermatitis seborreica y también anemia,uso minoxidil al 2%,y el champu de clobex,me estoy tomando hierro cada día,e oído hablar de unas pastillas llamadas glaan grageas k tienen vitaminas,me gustaría k me dijeras si esas pastillas están bien o me aconsejaras algúna mejor .muchas gracias ,un saludo.

    • Hola Yohana , realmente no conozco estas pastillas , pero si son complejo de multivitaminas siempre va bien tomarlas ademas de lo que estas tomando . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.