Cacao, chocolate negro, la revolución en los tratamientos antiedad

Hemos oído sobre los beneficios del cacao y el chocolate negro sobre la salud y sobre el envejecimiento y hasta para adelgazar.

Y es realmente cierto que tanto el cacao como la pasta de cacao tienen muchos beneficios para la salud, ambos son una fuente rica en flavonoides y estos son altamente antioxidantes, además son especialmente beneficiosos como antiedad pero también para proteger la salud cardiovascular.

Existe una tribu indígena del Panamá llamada Kuna que consumían cacao en alta cantidad en polvo para preservar su salud. De hecho, el polvo de cacao es cacao con sus flavonoides pero sin nada de azúcar añadido. Lo tomaban triturado en polvo y bebido que se disuelve fácilmente en agua, aunque tiene un sabor bastante amargo.CACAO-CHOCOLATE-NEGRO

Esta bebida era uno de los ingredientes principales de su dieta, bebían casi un litro de cacao diario, estuvieron siguiendo esta práctica hasta que un enfermedad mató la mayoría de los árboles del cacao de su zona. Según algunos estudios sobre la salud de estas personas se observó que mientras bebían cacao se mantenían mejor a nivel salud, la presión arterial era mucho más constante a pesar del paso de los años. Cuando se perdieron estos árboles y se cambiaron las costumbres de estas personas, se vio como su salud cardiovascular no se mantenía como hasta entonces.

De hecho el cacao o Theobroma cacao era conocido como el manjar de los dioses.

CACAO-CHOCOLATE-NEGRO

Los árboles del cacao son plantas muy delicadas que viven en la selva tropical y así los árboles más altos les protegen del viento y el sol. Viven en zonas húmedas, sombrías y calurosas.
Además de América Central y del Sur también crece en África y en Asia.

Los frutos del cacao son la base del chocolate, de hecho, son las semillas del fruto del árbol del cacao.
Las investigaciones demuestran que el cacao es fuente natural de flavonoides, que son de gran ayuda en la protección de la pared endotelial, el sistema circulatorio y todo el sistema cardiovascular en general.

En el 2010, el DGAC, (Dietary Guidelines Advisory Committe) ha sugerido que consumir chocolate negro y cacao en la dieta equilibrada y con una regular actividad física, está asociada a una buena salud cardiovascular.
Pero no es algo nuevo que el cacao es beneficioso para la salud, ya sabemos que el cacao es una fuente de nutrientes extraordinaria y de ácidos grasos que a su vez, se asocian a buena salud cardíaca.

CACAO-CHOCOLATE-NEGRO

Y además en algunos de los productos comerciales que encontramos como antiedad, en las formulaciones se les añade té verde y extractos de otras plantas también con alto contenido en antioxidantes. No es lo mismo comer chocolate que cacao que la pasta del cacao. De hecho, en inglés se diferencia entre cacao y cocoa. Si vamos a consumir chocolate, como beneficioso para la salud, debe ser un chocolate negro con alto contenido en cacao.

Beneficios de las semillas de cacao o del cacao en sí

Cuando hablo de granos o alubias del cacao (literalmente traducido del inglés), me refiero a las semillas del fruto del árbol del cacao. Se conoce que contienen más de 300 componentes activos y beneficiosos para la salud.

Los componentes activos principales del cacao son:

CACAO-CHOCOLATE-NEGROFeniletilamina, teobromina, muchos polifenoles como los flavonoides. Además tienen alto contenido en vitaminas y minerales.
Altas dosis de potasio, cobre que son los responsables de mantener la salud cardiovascular, el hierro que transporta el oxigeno en todo el organismo.
Calcio y magnesio, también lo hay en los granos de cacao, y son necesarios para mejorar la función de los órganos adecuadamente.
Y sobre todo ácidos grasos esenciales. 

Algunas de las funciones que se le atribuyen:

Antidepresivo. Considerado antidepresivo natural, estos granos contienen unos componentes semejantes a la dopamina, la feniletilamina y serotonina.
Que ayuda a mejorar la visión positiva y el optimismo.
Además los granos de cacao contienen también la inhibidores de la monoamino oxidasa naturales y aminoácido triptófano.
Los IMAO, actúan manteniendo los niveles de dopamina y serotonina más tiempo en el canal sanguíneo, lo que se consigue mejorar el bienestar y la sensación de felicidad.
Y triptófano que es también muy importante en la producción de la serotonina. Antioxidante.
Estudios de los investigadores revelan que los granos de cacao son uno de las fuentes más importantes de antioxidantes, en más alta concentración, más del 10%, esto es más de tres veces la concentración de estas sustancias en el te verde, dos veces más que el vino tinto.
De hecho los arándanos, uno de los frutos rojos que tienen más variedad de antioxidantes tienen aproximadamente 32 tipos diferentes y la variedad salvaje tiene 61, sin embargo, los granos de cacao tienen 621 tipos.
Los antioxidantes son imprescindibles en la protección del organismo frente los radicales libres, el daño celular y la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas y derivadas de la edad.

El poder de los antioxidantes también ayudan a regular lo niveles de colesterol.

Protector de la salud cardiovascular

CACAO-CHOCOLATE-NEGRO

Esto es uno de los beneficios más apreciados del cacao y de la ingesta de cacao en cápsulas o directamente en polvo, gracias a los polifenoles que contienen los granos de cacao. Los estudios indican que estos polifenoles en los granos de cacao tienen la capacidad de reducir la presión arterial.
Además, los granos de cacao contienen magnesio, otro de los nutrientes importantes en la mejora de la salud cardíaca: el magnesio mejora la fuerza del corazón que mejora su funcionamiento.
Esto asegura a que el corazón tenga buena capacidad de bombeo de la sangre y riego a todo el organismo.
Protege de la formación de coágulos sanguíneos lo que reduce el peligro de infartos y paradas cardíacas.

Los granos del cacao contienen unas sustancias llamadas epicatequinas, son un tipo de flavonoides o flavanol: las epicatequinas, no solo protegen de la salud cardiovascular, sino que ayudan a reducir el riesgo de diabetes. Esta sustancia tiene mucho sabor amargo, y es por ello que se suele eliminar de los productos derivados del cacao; este es otro de los motivos por los que es preferible consumir las semillas de cacao o los extractos en capsulas de las semillas del cacao, si deseamos beneficiarnos de estas indicaciones del cacao.

CACAO-CHOCOLATE-NEGRO

Estimulante energético

Los granos de cacao reducen la ansiedad y además estimulan la alerta, nos mantenemos con la mente más despejada, es por ello que si bebemos un vaso de cacao nos dará la misma energía que una taza de café, sin embargo al no llevar tantos estimulantes como el café, no va a decaer la energía después de golpe como suele ocurrir con el café u otras bebidas con alto contenido en cafeína.

Pérdida de peso

A parte de todas las propiedades del cacao, también parece que podría ser de ayuda en la pérdida de peso. De nuevo, los polifenoles de los granos de cacao pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y a disminución del azúcar sanguíneo y con ello se consigue aumentar la combustión de las grasas. El chocolate negro parece que tiene unas propiedades similares a las del cacao, siempre que tengan un contenido mínimo del 70% y que no incluya azúcares. Además las acciones antidepresivas del cacao ayudan a mantener más fácilmente el régimen de dieta baja en calorías, y a evitar el picoteo y hasta la ansiedad de comida por crisis nerviosas o depresivas.

Estamos viendo que hay muchas dietas con sustitutos de los alimentos a base de cacao, que podemos encontrar fácilmente en la farmacia, como Siken Die.

Cómo podemos incorporar este cacao a nuestra dieta

CACAO-CHOCOLATE-NEGRO

Se pueden encontrar estos granos de forma cruda en las tiendas especializadas, aunque son muy amargas, ásperas y difíciles de tomar.

Si nos decidimos por esta opción se pueden triturar y beberlos disueltos en agua, también en forma de infusión o con cocción, aunque el chocolate negro es una buena y más fácil opción también para tomar los beneficios del cacao. Pero como ya he dicho antes, no debe contener menos del 70% rico en cacao, no debe contener leche o derivados de la leche, ya que la leche inhibiría la habilidad del organismo a absorber los antioxidantes. Tampoco azúcar añadido.

El chocolate debería estar elaborado con la manteca propia del cacao, pero no con aceite de coco o de palma. En definitiva, lo más natural posible, a ser posible de origen orgánico. Otra opción es la de tomar cacao en cápsulas: generalmente la dosis es de 400 mg de extracto de polvo de cacao, pero podemos encontrar de hasta 800 mg al día.

Deberíamos tener la precaución de no beber cacao puro por la noche, ya que va a desvelarnos y evitar que durmamos bien.

El cacao tiene muchas otras propiedades, sobre todo en la piel y en cosmética, aunque ya las relaté en otro post es por ello he preferido centrarme en los beneficios sobre la salud.
Algunas personas se preguntarán si tomar cápsulas de cacao puede empeorar problemas como el acné, la rosácea o eczemas: no debería, sin embargo cuando estos problemas se deben o empeoran por mucho nerviosismo o estrés, es preferible no tomar muchos estimulantes, y como el cacao puede actuar como tal podría empeorar en algún caso los problemas de la piel.

Algunas marcas como Cocoawell, han elaborado un producto añadiendo al extracto de cacao, la ashwagandha, rhodiola y Schisandra, que actúan como adaptógenos y aunque mejora la energía, además equilibra el organismo frente al estrés.

Sin embargo, el cacao en sí no empeora los problemas de acné, el gran mito que se podría derivar en que algunos chocolates contienen además de cacao, mucho contenido en grasas y azúcares que no ayudan a que la dieta sea sana y equilibrada.

Mis recomendaciones

cocoa

COCOAWELL CoQ10 advanced formula capsules

Esta es una de mis marcas preferidas que elaboran además de estas cápsulas, especialmente beneficiosas para la salud cardiovascular al contener el coenzima Q10, otros productos siempre orgánicos derivados del cacao.

Se elabora en Estados Unidos.

SOURCE NATURALS, CHOCOLIFT capsules

Este laboratorio elabora estas cápsulas para mejorar la alerta mental y ayudar a concentrarse, como puede ser en los estudios ya que además le incorporan algo de cafeína.

MADRELABS COCOA CARDIO

Este es uno de mis laboratorios preferidos, sobre todo en polvos y extractos naturales, de hongos, algas, greens y otros suplementos similares, este producto en polvo de cacao orgánico que ellos recomiendan para mejorar la salud cardiovascular y la energía en general.

  • Hola meri, tu info esta genial y súper interesante como siempre. El otro dia compre cacao amargo en polvo en una dietética y ahora que lei esto me surgieron un par de dudas, para consumirlo tendría que disolverlo en agua? Si lo caliento puede perder algunas de sus propiedades? Se puede consumir sin disolverlo, es decir, seco? Y que cantidad debería consumir por dia si lo consumo en polvo y no en capsulas?

    • Hola Yani , no tienes porque disolverlo en agua ,es lo mismo , pero ¿como lo vas a tomar si es en polvo? No pierde sus propiedades si lo calientas . Como se trata de un suplemento nutricional no están indicadas las cantidades exactas como puedes leer , pero creo que con un vaso al día es suficiente , aunque los indigenas tomaban hasta tres diarios . Un beso ,Meri , ah¡¡ me alegra que te guste el blog .

  • Hola. Por favor necesito saber la cantidad de cacao amargo en polvo que debo ingerir a diario, porque en una de tus respuestas dices que un vaso diario, pero no especificas la cantidad de cacao que debe llevar ese vaso.
    Gracias de antemano.
    Ivón Alvarez . De Chile

    • Hola Ivón , si lees suelo recomendar también que lo ideal para tomar cada vez la misma cantidad lo mas sencillo son las cápsulas , sin embargo si quieres tomar en polvo el cacao puro , es una cucharada grande aproximadamente . No hay una medida estandarizada , es un nutricional . Un beso , Meri

  • Interesante,

    Quiero incorporar el cacao a mi dieta , adquiriendo cacao en polvo orgánico.

    Considera que tomar un vaso ( con una cucharada de cacao en polvo) en ayunas es beneficioso para la salud y se aprovechan mejor sus propiedades?

    Saludos!

    Nancy González
    MÉXICO

    • Hola Nancy , si me parece beneficioso , aunque no creo que sea necesario que sea en ayunas . Si lo deseas lo puedes separar de las comidas . Un beso ,Meri

    • Hola Edith , no se para que lo quieres tomar . Me imagino como antioxidante? , no son granos de cacao tal cual , lo mas fácil es tomarlo en cápsulas ,mira si lees el post veras que antiguamente lo mas adecuado era una infusion de cacao . Un beso ,Meri

  • gracias por la valiosa información, vivo en Tarapoto – Perú, tenemos una parcela de cacao orgánico, si desearan adquirir el producto les podemos vender los granos secos, tostados, o incluso directo de la planta en su estado natural.

  • ¡Muy buenas consideraciones sobre el chocolate negro! Si bien es cierto que siempre se han conocido sus propiedades beneficiosas para la salud, durante los últimos años ha tomado especial protagonismo en numerosas dietas. El chocolate negro puro es excelente, especialmente, para el correcto funcionamiento del corazón, motivo por el que su ingesta moderada es totalmente recomendable. Nosotros siempre promovemos su uso.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.