Cuidados en la piel madura, parte II

TRATAMIENTO EN EL CENTRO DE ESTÉTICA

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

En el centro de estética podemos seguir tratamientos que van a ser mucho más intensos que en casa, además, utilizan la aparatología de la que no disponemos en casa.

Es ideal ir un mínimo de una vez al mes al centro de estética, sobre todo después del verano, antes de las fiestas de Navidad y al empezar el buen tiempo.

Sé que cada centro tiene diferentes tratamientos y seguro que me olvido de alguno, pero  los  más frecuentes son:

Radiofrecuencia

Este tratamiento es ideal, sobre todo para evitar la flacidez de la piel. En una primera sesión se nota el efecto flash, en el que la piel tiene más tono, al estimular la circulación sanguínea, por lo que es ideal antes de un evento especial, sin embargo, como tratamiento continuado estimula la formación de colágeno y la flacidez.

El numero de sesiones depende de la máquina que vayan a usar y el protocolo del especialista, sin embargo, se suelen seguir de ocho a diez sesiones con un intervalo de cinco días a una semana.

Con este tratamiento se consigue el calentamiento de las capas más internas de la piel y estimulación además la formación de colágeno.

Peeling con AHA

Los más habituales son los peeling con ácido glicólico, sin embargo, en pieles más sensibles y finas aconsejo los peelings con ácido láctico y los enzimáticos.

Los centros de estética suelen usar del 10% al 20%, siendo el 20 muy potente. Es importante controlar el tiempo de exposición.

Si se usan los peelings potentes sólo se deben usar una vez al mes y, posteriormente, una crema o ampolla re-epitelizante que contenga avena o caléndula.

Corrientes galvánicas o iontoforesis

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

Con ello logramos disociar los iones positivos y negativos, se aplican encima de los cosméticos, así conseguimos penetrar las moléculas de principios activos aunque sean moléculas grandes. Se suelen usar en tratamientos de hidratación o antiarrugas con diferentes activos como puede ser el ácido hialurónico, los polipéptidos o el hexapeptido, que tiene un efecto parecido al de la toxina botulínica.

Masajes

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

El rey de los tratamientos en el centro de estética es el masaje y con el vamos a conseguir la correcta aplicación de los productos cosméticos y conseguir la mejor eficacia de estos.

Micro-dermoabrasión

La microdermoabrasión suave se puede hacer en los centros de estética. Cuando ya es más potente, aconsejo hacerlo por manos de profesionales médicos para evitar infecciones y lesiones importantes.

Se utilizan puntas de diamante o micro-cristales de aluminio y es una exfoliación superficial y externa.

Con ello conseguimos eliminar la primera capa de piel y estimular la renovación de la piel y producir en consecuencia más colágeno.

TRATAMIENTOS EN LA CLÍNICA DE ESTÉTICA Y DERMATOLOGÍA

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

Tratamientos con los que, sin llegar a ser quirúrgicos, podemos conseguir muy buenos resultados tanto de prevención del envejecimiento como para mejorar el aspecto de la piel madura.

Toxina botulínica

Va a actuar frente las arrugas de expresión, los médicos no la aconsejan a las personas mayores de 70 años, aunque puede ser igualmente efectiva. Sin embargo, si la piel tiene bastantes arrugas -como sólo se aplica en frente y patas de gallo- queda algo extraño que la frente y los ojos se vean muy lisos y el resto de la cara más arrugado. Es por ello se debería aplicar muy suavemente o usar otro tipo de técnicas.

Este tratamiento se debe repetir cada seis meses, aunque puede hacerse cada 4.

Hilos

Los hilos tensores, que se han puesto muy de moda últimamente, actúan en la flacidez de la piel, pero de forma superficial. Si estamos hablando de los hilos que se colocan sin anclajes, me parece muy importante la técnica y la experiencia del médico para saber cuántos y cómo los colocan, y lo veo más indicado en personas no muy mayores en las que la flacidez es incipiente.

Según indican los médicos, este tratamiento no es permanente, se reabsorben, solo suelen durar seis o siete meses, aunque el efecto es más duradero.

Estos hilos son de un material llamado polidioxanona, como los que se usan en algunas operaciones para las suturas, y se aplican con anestesia local. El único inconveniente en el momento de la colocación es que pueden aparecer algún morado o una ligera inflamación.

Rellenos

Actualmente solo se aconsejan rellenos que se reabsorben al cabo del tiempo. Suelen ser de ácido hialurónico reticulado, más o menos grueso, para dar volumen en la zona que se aplica.

En pieles maduras, las arruguitas del código de barras las rellenan con cuidado y muy suavemente una a una (un médico muy experto y con mucha paciencia…), evitando que cambie la zona y que se quede toda abultada.

Igualmente, los labios que se afinan con la edad.

Y en el resto de la cara, al haber perdido volumen y desplazado las zonas con más grasa, ayuda a rejuvenecer.

También sirve para mejorar las arrugas nasogenianas. Si son finas y marcadas, se rellenan, y si están formadas debido a los cambios de volumen de la cara, se ponen en zonas más altas de pómulos y mejillas para subir la cara y disimularlas.

Peeling químico

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

El peeling químico es muy efectivo y económico. Debemos confiar en la pericia del médico para saber cuál es la combinación y concentración de ácidos adecuados para nuestro tipo de piel.

Se usan concentraciones muy altas de hasta el 70%, y es ideal en pieles maduras, ya que dará efecto tensor, luminosidad a la piel y eliminará manchas.

Los más potentes son los ácidos como el TCA (tricloroacético) y más suaves como el láctico, pero también dependiendo del tiempo de exposición y de la concentración del producto.

Si vamos a aplicar el TCA, necesitaremos un periodo de recuperación algo más largo ya que este peeling va a eliminar la capa de piel superior. Es imprescindible usar un filtro solar total después de haberlo hecho ya que la piel suele quedar muy sensibilizada.

Peeling láser

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

El peeling con aparatos láser tipo CO2 o láser fraccionado actúa de forma similar a los peeling químicos, con la diferencia que además de exfoliar la piel de forma más superficial, van a actuar de modo más profundo ya que llegan a las capas más internas de la piel, lo que estimula mucho la producción de colágeno. Estos tipos de láser son perfectos para las pieles maduras ya que luchan en todos los aspectos del envejecimiento tanto aliviando estos como en la prevención.

Si se opta por este método como tratamiento antiedad, aconsejo hacerse al menos tres al año.

Me parece de nuevo muy importante que el médico sepa a qué potencia lo debe aplicar, el número de sesiones y que el aparato láser esté calibrado correctamente y que tenga un mantenimiento correcto.

Los efectos secundarios de este tratamiento suelen durar como máximo tres o cuatro días dependiendo de la intensidad y del tipo de piel. Cuando se acaba de hacer, la piel se inflama algo y se enrojece bastante.

Es preferible usar una crema anestésica local para evitar la sensación de dolor que podemos sentir al hacerse.

Radiofrecuencia médica

Este tratamiento actúa frente la flacidez de la piel calentando las capas internas de la dermis, lo que hacen activarlas, aumentar la producción de colágeno y así lograr una mayor fuerza de la matriz de la piel.

Los médicos indican que con dos tratamientos al año es suficiente, el tratamiento en un primer momento es flash, pero el resultado es más a largo plazo, al cabo de dos meses. Sin embargo me parece un tratamiento bastante caro y no demasiado agradable de hacer ya que duele un poco.

El médico indicará si es necesaria un poco de sedación superficial cuando se hace este tratamiento.

Mesoterapia facial

Da mucha vitalidad a las pieles maduras. El sólo hecho de aplicar un pequeño inyectable estimula la oxigenación de la piel, si además inyectamos sustancias en muy pequeña cantidad como el silicio, la vitamina C, ácido hialurónico, extractos de plasma o extractos celulares, aportan nutrientes internos en la piel ya que así logramos pasar la barrera epitelial.

La piel se reactiva y suele funcionar muy bien. Mi opinión personal es valorar los tratamientos según precio y efecto ya que algunos tienen un precio demasiado alto para los beneficios que conseguimos, por ejemplo, el tratamiento con vitamina C inyectada como mesoterapia tiene un efecto antioxidante y flash que no es muy caro y es muy efectivo.

Igualmente el ácido hialuronico en mesoterapia hidrata la piel muy bien.

Carboxiterapia

Al igual que con la mesoterapia, se usan pequeñas inyecciones pero en lugar de inyectar sustancias se inyecta gas de CO2.

La sensación no es dolorosa, es como si te picara algún mosquito muy pequeño.

Este gas estimula la microcirculación de la piel y, al activarla, se consigue que lleguen los nutrientes y el agua natural para una mejor hidratación.

También se activa la formación de colágeno.

En la primera sesión se nota la piel con un tono rosado y más tersa. Los médicos aconsejan cada dos meses unas cinco a seis sesiones.

Tratamientos con led

Las luces de color rojo led son otra novedad para estimular la producción de colágeno. Con ello se consigue una reacción fotobiológica, si la piel sufre algún tipo de problema como el acné es ideal combinarla con los led de color verde.

Este tratamiento es ideal como complemento de otros tratamientos.

CIRUGÍA ESTÉTICA

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURA

Algunas personas opinan que llegada a una edad no vale la pena las operaciones de cirugía estética. Desde luego es una opción muy valorable, sin embargo actualmente estas operaciones son mucho menos invasivas, menos traumáticas y con una recuperación mucho más rápida y resultados más naturales.

Algunas veces, en lugar de recurrir a miles de tratamientos más suaves y de varias sesiones, se usa la cirugía ya que de una vez se soluciona el problema. Es importante por ello ir a un cirujano que nos de confianza como para que sea sincero al explicarnos las verdaderas expectativas de una operación.

Blefaroplastia

Es una de las operaciones más rápidas y con mejores resultados y beneficios.

La mirada, unos ojos abiertos, son clave para verse más joven.

Cuando sobra piel en los parpados, que incluso nos obliga a cerrar los ojos, lo más rápido es esta simple operación que se hace de modo ambulatorio. No es necesaria hospitalización y la anestesia es local y/o con posible sedación.

Igualmente se hace para eliminar las bolsas debajo de los ojos. Eliminan la piel que sobra.

Se puede hacer a cualquier edad y la cara se ve muy rejuvenecida.

Lifting de cara y/o cuello

Es la operación reina de la cirugía de rejuvenecimiento. Muchas personas indican que la edad mínima es a partir de los 50 años, sin embargo, depende de cómo se siente la persona que quiere operarse.

Estas operaciones, que son más o menos importantes, se pueden hacer a cualquier edad, sin embargo hay que tener en cuenta que cuando la piel es muy fina la textura de la piel cambia un poco, es más recia, de hecho la cicatriz es interna en la piel.

El cirujano es el que ha de indicar qué operación es la más adecuada.

NUTRICOSMÉTICOS Y SUPLEMENTOS ANTI-EDAD

CUIDADOS-EN-LA-PIEL-MADURAEn el cuidado de la piel madura es fundamental, tanto para prevenir el envejecimiento como para mejorar el estado de la piel, el cuidado desde dentro como el externo.

Me parece fundamental tomar antioxidantes. Mi opinión es que deberían tomarlos todo el mundo aunque la nutrición sea muy buena y equilibrada.

Se pueden tomar suplementos desde muy joven, siempre que sean los adecuados.

Me gustaría recomendar los más básicos, ya que son muchos los suplementos que existen y que pueden ir bien.

Los que menciono son sólo enfocados al cuidado de la piel y no a todo el organismo como anti-edad y algunos de los más básicos, para personas con piel madura.

Los menciono no para que se deban tomar todos, sino mis recomendaciones.

PARA TODOS LOS TIPOS DE PIEL

  • Omega 3
  • Flavonoides, como el resveratrol, el acai, cítricos
  • Coenzima Q10
  • Silicio orgánico
  • Colágeno
  • Ácido hialurónico
  • Vitamina D
  • Calcio

Además de estas recomendaciones, se puede añadir estos otros dependiendo de los tipos de piel.

ESPECÍFICAMENTE EN PIELES SECAS

  • Fitoceramidas
  • Vitamina D, vitamina E
  • Flavonoides, resveratrol, picnogenol, astaxantina
  • Granos de cacao naturales

ESPECÍFICAMENTE EN PIELES GRASAS

  • Aceite de onagra y borraja
  • Vitamina C
  • Extracto de té verde
  • Hola
    Por favor hay tantos nutricosmeticos en las farmacias/parafarmacias, que es imposible elegir.
    Podrias recomendar alguno? o al menos que marcas piensas que son buenas y honestas con la formulacion o ingredientes?.
    Muchas gracias

    • Hola Teresa, es cierto hay muchas marcas , es mas importante conocer que producto es el que nos conviene a una marca en concreto , unos de los que mas me gustan por sus componentes es Nutergia. Pero te aconsejo que acudas a una farmacia que te de confianza para que te den el producto mas adecuado . Un beso ,Meri

  • Buenos días !estoy a punto de cumplir los “40”y necesitaría un “plan”anticaida,arrugas ,manchas etc.He leído sobre la nutrí cosmética pero nada en concreto.Algun consejo útil ?Gracias!!!

    • Hola Manuela , el omega 3 y la vitamina C o el resveratrol por supuesto , pero realmente no necesitas las tres , el omega 3 por supuesto , pero sobre las otras dos , o el resveratrol o la vitamina C , yo los alternaría . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo,gracias otra vez por tus consejos!quisiera hacer una última consulta.He encontrado un montón de marcas de reveratrol y omega 3 que llevas aparte de los ingredientes principales más componentes ,me podrías recomendar algunas marcas que vaya bien?Gracias de nuevo!

    • Hola Manuela , de resveratrol creo que la mejor es Reserverage , y de Omega , Nordic Naturals , creo que son las mejores . Aunque no se venden en España , nosotros las disponemos , sino creo que lo mejor es dejarse aconsejar por el farmacéutico que tengas mas confianza. Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, lo primero felicitarte por tu blog y por responder absolutamente a todos los comentarios, me parece admirable tu capacidad. Te comento, llevo utilizando ac. Retinoico desde octubre al 0.02 y la verdad es q no he notado los resultados q esperaba, quizás deba tener más paciencia. Tengo q volver al dermatólogo y no se si aumentará la dosis o no, ya q tampoco puedo utlizar a diario sino a días alternos porq me levanta la cara. Mi duda es, puede utilizarse tb en cuello? ? Las ampollas tensage de endocare van bien para poner antes del rerinoico o después? Espero tu opinión. Mil gracias.

    • Hola Esther , si te hace peeling y no puedes usarlo a diario , ya es la dosis que necesitas , de hecho es el efecto esperado . SI tu piel es muy sensible tanto como no poder usarlo muy a menudo no te aconsejo que lo uses en el cuello . Las ampollas que tienes las debes aplicar con la cara limpia después de haber aplicado el retinoico . No al mismo momento . La piel se va a acostumbrando a usar el retinoico y poco a poco ya no tendrás este peeling e irritación de la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Mery. Muy interesante todo lo q publicas. Enhorabuena .
    He leído algo sobre los rodillos Dermaroller Que tiene agujas de titanio de varios tamaños, de 1mm, 1,50 mm, 2 mm. …
    Me gustaría saber tu opinión, tengo 54 años y la piel flácida, fina, con manchas, crees q me conviene utilizarlo?, de qué medida las agujas?,
    hay alguna marca especial que te guste?:
    Muchas gracias de antemano y un abrazo.

    • Hola Rosa , personalmente no me gustan mucho este tipo de aparatos ,me parece demasiado agresivo , prefiero aconsejarte un exfoliante con ácido glicolico en alta concentración , con ello también consigues activar . Un beso , Meri

  • Hola, guapa!
    Ya es la segunda vez que te escribo y me encantaron los consejos que me diste en la primera. Los sigo casi todos. Tengo 46 años y , como me he visto sometida a inseminaciones, he “perdido” muchos óvulos. Me dijo la ginecóloga que quizá se me anticipaba algo la regla. Yo ya la tengo rara, el mes pasado dos veces en el mes. Mi pregunta es ¿me puedo preparar por dentro y por fuera para ella? Qué me recomiendas que tome? Y en cuanto a la piel, qué me espera? Me echo más cosas o de alguna marca específica. Me echo las ampollas de germinal que me dijiste. Aún no he empezado con la línea neostrata. Muchas gracias. Eres muy amable.

    • Hola Montserrat , realmente no necesitas ninguna preparación especial , creo que lo ideal seria tomar aceite de Onagra en perlas , ya que el alto contenido en omega 6 ayuda a mejorar la producción de estrógenos , pero me imagino que tu medico ya te ha dado suplementos para ello . En cuanto a la piel , no tienes porque tener ningún problema ni cambio importante a no ser que te hayan dado suplementos hormonales que entonces si suele ocurrir que la piel se engrasa algo mas . Lo cual para algunas mujeres es positivo . Un beso ,Meri

  • JAJAJA, PERDONA MERITXELL, ACABO DE RELEER MI MENSAJE Y, EN VEZ DE ESCRIBIR MENOPAUSIA, HE ESCRITO REGLA. CON LO CUAL PARECE QUE ME VA A VENIR LA REGLA, EN VEZ DE LA MENOPAUSIA. GRACIAS POR EL CONSEJO DE LA ONAGRA. MI ESTETICISTA DE AQUÍ ME HA DICHO QUE LA ONAGRA ESTÁ BIEN, PERO QUE NO DEBO TOMAR NADA COMO LA SOJA, PUES ALTERA LAS HORMONAS, Y YO, COMO TENGO UN BULTITO EN EL PECHO, NO DEBERÍA, PUES ME PUEDE CRECER. ESTABA TOMANDO MACA ANDINA PARA TENER MÁS ENERGÍA Y LA LIBIDO MÁS ALTA, Y HE PARADO DE TOMARLA. ES CIERTO LO QUE ME HA DICHO ELLA? GRACIAS. UN SALUDO DESDE BADAJOZ.

    • Hola Montse , el aceite de Onagra puede ayudarte algo , sin embargo creo que puedes consultarlo con tu ginecólogo lo de la soja , lo que yo te aconsejé no era solo soja , son otros fitoestrogenos , aunque lo que te ha dicho tu esteticien , es posible que si pueda crecer el bultito , pero eso si no es de grasa , aunque si el médico te ha dicho que es solo grasa no hay ningún problema . Sobre la Maca , no contiene fitoestrogenos como para afectar al bultito por lo que si te va bien para el problema de la libido o la energía no hay problema por que la continúes tomando . Un beso ,Meri

  • B dias
    Lo primero enhorabuena x el blog! es genial.
    Me puedes echar un cable? estoy buscando hidratante y tratamiento para mi piel y quizá suplemento vitamínico:
    a punto de cumplir 50 años, a finales de noviembres dejo tratamiento hormonal para menopausia, con manchas, d vez en cuando granos(!!!) y tocada x la gravedad.
    Ah y mi presupuesto es ajustado…
    Mi rutina es
    – limpieza mañana y noche
    – tratamiento mañana proteoglicanos martiderm (que ya no puedo usar porque me dan mucha grasa)+ hidratante+ protección foto ultra 100 isdin.
    – tratamiento noches alternas glicólico/endocare tensage ( me aporta grasa) /retirides 0,1% (me pela algunas zonas) /pigmentasa (que volveré a usar ahora).

    M gracias. Un saludo, teresa

    • Hola Teresa , para limpiar la piel te aconsejo que uses de Neostrata Skin active la espuma de limpieza , la piel la notaras algo mas seca y mejorara la textura y el tono . En lugar de los proteoglicanos que te pueden engrasar un poco las ampollas de endocare oil free también te pueden ir bien , y las de Germinal con colageno y elástina . Si te quedan ampollas de Martiderm mi consejo es que las guardes para el día que notes la piel mas seca , aunque solo te apliques la mitad . Si por la noche usas retirides y/o pigmentasa , no te aconsejo que uses el glicólico , me parece demasiada exfoliación , me inclinaría con usar para alternar el serum de vitamina C de ISdin Flavo C . Un beso ,Meri

  • Hola buenos dias.
    Ya e seguido algunos de tus consejos y estoy encantada.Gracias por este blog es de gran ayuda.
    Necesito que me recomiendes algo para el codigo de barras,tengo 50 años y mas bien la piel seca(he tenido unos granos en la barbilla durante varios años y segui varios de tus consejos hasta que tuve que tomar antibiotico como decias)mi mayor complejo son estas arrugas en el labio que las tengo muy pronunciadas .
    estaba apunto de pedir la crema endocare cellage pero prefiero que me aconsejes que mas me puedo poner.
    Si es todo de la misma marca pues seria genial ya que tengo que pedirlo por internet.
    Mil gracias un besooo.

    • Hola Mery , para disimular las arruguitas , los medicos estéticos suelen inyectar acido hialurónico en la zona . Sobre la crema Cellage puede irte bien pero me inclinaría por algo mas potente , algo que llevara retinol que exfoliara mas fuertemente y después otra para hidratar ,que puede ser Cellage en crema o un aceite natural como el de rosa mosqueta . Un beso ,Meri

      • Buenos dias Meritxell.
        De momento me da miedo inyectarme esperare a ver si se disimulan un poco mas con las cremas,que crema me recomiendas con retinol? y a esa crema le podria poner la ampolla de epifactor ? cual seria la rutina que debo seguir mañana y noche pues me lio un poco…
        Mil gracias..

        • Hola Mery , a la crema con retinol no se puede poner epifactor , se debe poner este a una crema que no lleve componentes ácidos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel,
    Tengo 48 años. Me cuido mucho pero trabajo a la intemperie y eso pasa factura. Limpio mi piel a diario mañana y noche, mascarillas 2 veces por semana y exfoliante. Uso protector solar 50 cada día antes de salir a la calle. Hace mes y medio me hice en el salón de belleza una sesión de mesoterapia virtual facial y a los 20 días una sesión de radiofrecuencia facial. Desde que me hice la radiofrecuencia me noto la piel de la frente complétamente áspera. Tengo la piel algo grasa y eso no me había pasado nunca. Desde entonces tengo la piel más sensible y se me irrita con más frecuencia. Incluso a pesar de no estar en verano cuando trabajo en la calle me pica la frente. Uso siempre la hidratante y el protector solar ¿puede guardar alguna relación el picor con la radiofrecuencia? Fue salir del salón de belleza y al tocarme notar la piel áspera. Es justo la zona encima de las dos cejas.

    Gracias por tu blog que es una información muy completa y fácil de entender.

    • Hola Maria , no se que potencia de radiofrecuencia te hicieron ni que aparato para opinar , tampoco se si te aplicaron algún producto y cual al acabar la sesión . Aunque es muy casual que después de la RF notes ese efecto . Yo creo que va a regenerarse por si sola la piel cuando la vayas hidratando cada vez mas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    No puedo decirte que aparato de RF porque era el primero que veía y no pregunté. Después no me aplicaron nada especial. Me dijo que estaba utilizando colágeno en vez del líquido conductor. Tampoco me dijo que debía cuidar especialmente la piel después. Me dejas más tranquila. Gracias por tu respuesta. Un beso

    • Hola Maria , quizás ha sido el liquido conductor . No puedo decirte ,pero la piel se habrá activado seguro e iras mejor . Un beso , Meri

  • Hola merixell, tengo 56 aňos la piel ya un poco seca y la tengo muy sensible, porque no me va bien las cremas con perfume, me suele dar picores, me gustaría que me aconsejarais un tratamiento adecuado para mi, que no fuera muy costoso.
    También tengo manchas y claro también necesito que sea tensora, que me aconsejas.. Gracias he entrado a tu web pero no se cusl elegir, si es posible con los menos parabenos y siliconas posibles.. Gracias eres un encanto

    • Hola Loli , tengo una linea de cosmética orgánica en la farmacia llamada MYchelle que es genial , porque no es muy cara y los productos son muy buenos , la de las manchas por ejemplo a base de celulas madre de manzana y enzimas . Pero en las farmacias tienes Bella aurora que no es muy cara y esta bien , la puedes probar .Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,se que esta entrada tiene un tiempo pero te agradecería el consejo,tengo 56 años mi piel es seca sobre todo en invierno,tengo alguna que otra mancha pero sobre todo no tengo un color uniforme,tengo muy pocas arrugas y lo que me trae de cabeza son las bolsas debajo de los ojos.Me gustaría que me aconsejaras una rutina diaria ,qué tipo de cosméticos debo usar en la mañana y la noche,si me pudieras aconsejar alguna marca no muy cara sería estupendo.Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Maria Teresa , para las bolsas de los ojos , te aconsejo de Germinal essential contorno de ojos . Sale bien de precio y esta genial para este problema , se constante y aplícatela mañana y noche . Para unificar las manchas te aconsejo el producto de Bella Aurora Bio 10 , lo puedes usar mañana y noche con la piel limpia . Es importante como te limpias la piel y te aconsejo que alternes un producto como la vitamina C de Novexpert en espuma para las noches , igualmente de la misma marca el scrub para exfoliar cada tres días . Por la mañana usa agua micelar para limpiarte la piel . Después del serum te aconsejo una crema como la de Sesderma con vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, te quería pedir consejo para mi madre, tiene 62 años y muy buena piel, pero no se la cuida nada, sólo utiliza por las noches agua micelar y aloe vera.
    De joven tenía la piel grasa, pero con la edad se le ha secado y ahora la tiene normal, no tiene arrugas pero sí los poros dilatados y algo de flacidez.
    ¿Me podrías recomendar una rutina diaria para ella?
    Un saludo

    • Hola Sandra , todo depende si a ella le gusta cuidarse o no ya que a su edad cambiar mucho la rutina es algo difícil . Por ello me inclinaría en solo un serum con vitamina C o una crema para que la use después de la limpieza tanto mañana y noche , puede usar por ejemplo la de Sesderma. Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.