Moscas flotantes, ¿las ves?

MOSCAS_FLOTANTES

En muchas ocasiones, aunque no veamos nada en concreto, vemos como sombras. Esto es  lo que conocemos como moscas flotantes, lo que se llama técnicamente como miodesopsias.

Algunas personas, aunque las ven continuamente, no le muestran más importancia, sin embargo a otras les molesta mucho.

Hasta ahora el tratamiento era difícil y poco efectivo, aunque actualmente el láser vuelve a ser la solución más eficaz.

¿QUÉ SON?

MOSCAS_FLOTANTES

Entre la retina y el cristalino del globo ocular tenemos un líquido llamado humor vítreo. Este líquido, transparente y gelatinoso, es el que da la forma al globo ocular. Algunas veces, el humor vítreo se deteriora y este es el motivo por que aparecen estas sombras o “moscas” que vemos.

Estas sombras son reflejos internos de la retina, partículas que flotan en el interior del globo ocular y que, con la luz, se ven cuando se miran superficies homogéneas de color.

Cada una de las personas que las padecen las ven de diferente manera: como pequeñas rayas más o menos rectas u onduladas o puntos sombreados como telas de araña, dependiendo de las formas que tienen estas partículas. Si se ven en forma de tela de araña es debido a que se acumulan fibras de colágeno, como si fueran pequeños grumos, en el humor vítreo.

¿POR QUÉ LAS VEMOS Y CUÁNDO?

MOSCAS_FLOTANTES

Se ven sobre todo cuando miramos superficies retro-iluminadas, como el ordenador o la televisión. También cuando miramos zonas lisas, homogéneas y amplias como puede ser el cielo.

Generalmente es simplemente un proceso natural de la edad que aparecen a partir de los 50 años, aunque también pueden aparecer por otros problemas como:

– Traumatismos oculares

– Desprendimiento vítreo posterior

– Hemorragia vítrea (sangre en el humor vítreo)

– Inflamación intraocular

– Operación de cataratas

– Diabetes

– Miopías elevadas

TRATAMIENTO NATURAL

Para disminuir la tendencia a la aparición de las miodesopsias y evitar verlas en más intensidad, algunos profesionales recomiendan tratamientos naturales enfocados a mejorar la limpieza del humor vítreo y a evitar la formación de toxinas.

DIETA:

MOSCAS_FLOTANTES

Es importante una dieta en el que debemos evitar algunos alimentos que de por sí pueden provocar la visión de estas sombras.

Evitar:

– Azúcares simples

– Bebidas con cafeína, como el té y el café

– Evitar el alcohol

– Evitar alimentos muy salados

– Alimentos que provoquen digestiones lentas

– Fumar

Aumentar:

– Frutas y verduras frescas, cítricos

– La fibra

– El pescado

– Frutos secos como las nueces

– Beber agua para mejorar la hidratación del humor vítreo

ANTIOXIDANTES:

Antioxidantes específicos para la vista, como las vitaminas A, D, C y E

Luteina, zeaxantina, astaxantina, betacarotenos

Ginko biloba, para mejorar la circulación sanguínea

Hierbas naturales que ayuden a depurar el organismo como el cardo mariano o la alcachofa

Omega 3

EJERCICIOS OCULARES:

MOSCAS_FLOTANTES

Se suele recomendar mover el ojo en varias direcciones para que ayude a aclarar el humor vítreo, aumentando la irrigación del ojo, de forma circular. He visto que muchas páginas recomiendan masajear las sienes de forma circular, en sentido de las agujas del reloj y opuestas. También en la frente.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Esta operación se denomina vitrectomía, y en ella se debe extraer el humor vítreo y añadir una solución sustitutoria, que suele ser como una solución salina más gelatinosa. La técnica está bastante en desuso ya que puede tener bastantes efectos secundarios y un tratamiento de una a dos horas.

TRATAMIENTO CON LÁSER

MOSCAS_FLOTANTESEste es el tratamiento más novedoso, se llama vitreolisis y se utiliza un aparato láser YAG Ultra Q ReflexTM.

Las miodesopsias tienen diferentes formas, algunas veces en forma de tela de araña y otras como anillos o sombra. Esta es otra ventaja de este láser ya que se pueden eliminar todas formas y tamaños.

Esta información y el vídeo me la ha ofrecido el Dr Hanneken de Vallmedic Vision. Me indica que las que tienen forma de anillo son las más fáciles de eliminar, gracias a que estas tienen la distancia más adecuada entre la retina y entre el cristalino, y es además un tratamiento muy seguro.

Algunas veces es necesaria más de una sesión para eliminarlas del todo.

Me ha explicado cómo es el proceso:

MOSCAS_FLOTANTES

Primero, en la visita, se ponen gotas dilatadoras de la pupila para observar si se pueden eliminar bien con este tratamiento.

Si se desea tratar por vitreolisis:

  1. Se ponen gotas anestésicas en el ojo
  2. Se pone una lente de contacto sobre el ojo
  3. Con el microscopio del láser se empieza el tratamiento con las pulsaciones de luz hacia el interior
  4. Una vez terminado, se suelen recetar antiinflamatorios

Con el láser se van a ir eliminando estas sombras, literalmente se evaporan, desaparecen las fibras de colágeno. El tratamiento dura aproximadamente 20 minutos y se hacen unos 500 disparos, no tiene complicaciones es un sistema seguro.

Aquí el vídeo de cómo actúa este láser, eliminando estas partículas que entorpecen la visión.

    • Hola María , ¿te refieres a un betacaroteno para la vista?o para mejorar el bronceado . Personalmente prefiero comprar los productos en sitios donde te pueden aconsejar , por un experto , a mi me da mas confianza , al menos yo en mi farmacia cuando me presentan los productos los escojo por la calidad y así lo puedo ofrecer a mis clientes , me es muy importante la calidad como estoy segura a ti , por eso lo consultas . Personalmente me gusta Heliocare para la piel . Para la vista uno de los que mas me gusta es EyeQ , que ademas tiene omega 3 . Para mantener el bronceado hay muchas marcas , normalmente llevan una pequeña cantidad de autobronceante , de Johnson hay uno bastante economico pero incluso los de L’oreal o Dove están bien . Un beso ,Meri

  • Meritxell, ahora que volvemos al día a día, me preocupan las manchas y el tono poco uniforme que me ha quedado la piel, después del verano. Tengo 37 años y piel mixta a grasa. Hay algún producto que recomiendes para unificar, aclarar, el tono de la piel? He leído que algunos dermatólogos prescriben formulas magistrales con hidroquinoa que son bastante efectivos. Cual es tu opinión al respecto. Gracias

    • Hola Dolores , si , las formulas magistrales y los productos con hidroquinona eliminan bien las manchas pero como se trata de un fármaco necesitas la receta médica , tienes también de Neostrata Neoretin discrom que funciona muy bien . Un beso ,Meri

  • Hola. Nunca pensé que hubiese un blog sobre esto! Eres única!… Pues, a mí me pasa esto. Son como machas con forma de “O” que giran en ambos ojos (pero son rayas ‘como una O dentro de otra O que giran’).
    La verdad me asusté un poco porque mi padre tiene problemas con la vista! pensé que podría ser algo hereditario!

    • Hola Sandy , gracias 😉 . Como puedes ver si hay un poco de factor hereditario en la tendencia a padecer este problema . Pero no tiene porque ser peligroso para la vista . Yo también las tengo .Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, Estoy a punto de cumplir los 40 y desde hace bastante tiempo noto que he perdido vista de cerca, es como una presbicia prematura, tengo que ir calibrando, jajaja. Esto me fastidia mucho pq yo soy miope de toda la vida, tengo unas 6.5 dioptrías en cada ojo y llevo lentillas desde hace 20 años, entonces nunca pensé que tendría problemas con la visión de cerca, por lo menos hasta no ser abuela…. Hace 2 años día a luz a mi segundo hijo y no sé si el embarazo tuvo que ver o si es una sospecha sin fundamento… En unas semanas tengo cita con el oftalmólogo de la seguridad social pero he visto en una revista un producto para los ojos, Bioluteín, que contiene Luteína y Zeaxantina. No sé si debería tomarme algo para prevenir ir a peor….. También veo que recomiendas el EyeQ. No sé cuál será mejor en mi caso… Si me pudieses aconsejar por favor! También comentar que acabo de empezar a tomar unas capsulas de Ynsadiet de Levadura de Cerveza, Zinc y Vitamina E para la caída de pelo pq se me está cayendo mucho últimamente y lo tengo muy fino. Lo comento por compatibilidades y/o no pasarme de suplementos. Muchísimas gracias Meritxell!!

    • Hola Cecilia , el embarazo si puede hacer sido una de las causas , pero la ventaja de ser miope es que puedes ponerte unas lentillas bifocales , o cambiar las graduaciones de cada ojo , pero lo importante es que si se puede preservar la vista , la cápsulas que estas tomando son ayudas , pero es preferible que tomes también unas con luteina y zeaxantina , como Biolutein u otras marcas . Un beso ,Meri

  • Hola cordiales saludo que Clinicas recomiendas para la vitreolisis yo vivo en Colombia pero si toca viajar solo dímelo por favor gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.