Stevia

STEVIA

¿QUÉ ES?

Stevia Rebaudiana Bertoni

Se trata de una planta, un arbusto pequeño, no más de 80 cm de planta, de hoja perenne. Actualmente se cultiva en muchos países, aunque su origen es entre Paraguay y Brasil,  y sobre todo en sitios en los que el clima es principalmente tropical. Las hojas tienen un extracto que es extremadamente dulce, lo usaban los nativos indios antes de la llegada de los españoles, Kaa Hee, que quiere decir hierba dulce, por lo que este extracto lo usamos para edulcorar sin las calorías propias del azúcar.

Así la usaban para endulzar el mate.

STEVIA

Es en la hoja donde están los activos y las propiedades beneficiosas de esta planta.

Actualmente el principal productor es China, aunque también se cultiva en Japón, India, Argentina, Colombia y hasta en España.

Existen más de 150 especies diferentes de Stevia, la capacidad de endulzar depende de los 8 tipos de glucósidos que contiene

– Steviosidos (el más importante)

– Rebaudiosidos A, C, D, E, F

– Steviol

– Dulcosidos

Hacia el siglo XIX, se empezó a investigar la Stevia, sobre todo su uso por los indígenas Paraguayos, para endulzar las bebidas.

En 1931, fueron identificados los steviosidos y en 1950 en Japón empezaron a cultivarla.

TIPOS

STEVIA

El extracto de esta planta son los rauwosidos, y son varios los tipos que contiene cada planta.

Podemos encontrar la Stevia de forma comercial con diferentes nombres:

– Enliten

– PureVia

– Rebaudiosido A

– Rebaudiosido B

– Rebaudiosido C

– Rebaudiosido D

– Rebiana

– Stevia

– Stevia Canne

– Steviol glicosidos

Podemos encontrarla igualmente de diferentes formas:

Extracto en Polvo:

El contenido es un 95 o 98 % de rebaudiosido A, y es efectivo el endulzamiento del 250 al 480 veces más que el azúcar

Stevia natural a granel:

A granel, recolectado y secado a mano, de forma natural, se puede servir de forma entera o molida, con un 14 a 17% de esteviosidos.

Extracto Líquido:

Es un extracto de las hojas, con alta cantidad de rebaudiosidos 98%.

El extracto acuoso es muy potente, endulzando hasta un 70% más que el azúcar.

CULTIVO Y EXTRACCIÓN

La planta como ya he comentado al principio se cultiva en muchos países, aunque actualmente se ha empezado a desarrollar su cultivo en España, concretamente en Jaén.

Los glicósidos estevioles, están extraídos de las hojas de stevia, que se han recolectado, secado, filtrado y purificado.

Es una forma similar de la que se extraen otros ingredientes naturales como la vainilla.

STEVIA

Siguiendo los pasos

1. Recolección de las hojas y secado

2. Triturado de las hojas

3. Extracción con agua

4. Filtrar y separar el líquido de las plantas

5. Purificación de este extracto con agua o alcohol

6. Secado y obtención del extracto de stevia

Con ello conseguimos que el aspecto sea más similar a la del azúcar y por ello su uso de forma similar.

Cuando usamos el extracto sin purificar de la stevia, es posible que encontremos diferentes sabores, más similares a la planta en sí.

Sin embargo al purificar podemos medir la capacidad de edulcorar, y la cantidad de glicósidos que contiene así los tipos de glicosidos, estos dependen del origen de la stevia (de donde se han cultivado).

En Estados Unidos la stevia para su uso doméstico como edulcorante ha de estar certificado con las siglas GRAS (Generally Recognized As Safe), aunque no sea la planta en si, sino el extracto el rebaudiosido A, que es 250 a 300 veces más dulce que la sucralosa.

OTRAS FUNCIONES DE LA STEVIA

STEVIA

Además de la capacidad de endulzar la stevia tiene otras acciones beneficiosas frente la salud como.

En hipertensión.

En personas con diabetes tipo II, ayuda a disminuir la cantidad de azúcar sanguíneo, incluso más que si se ha endulzado con aspartamo o sucralosa.

Síndrome metabólico que puede ser precursor de la diabetes.

Si queremos usar los efectos beneficiosos para la salud de la stevia es preferible tomar la planta o sus hojas tanto frescas como secas.

Si son las hojas frescas la dosis es de 6 a 8 hojas al día.

1. Acción hipoglucémica, en las personas que padecen diabetes del tipo 2, no insulinodependientes, la stevia estimula la producción de insulina de forma natural

STEVIA2. Acción hipotensora, la stevia tiene acción hipotensora y cardiotónica, disminuye la presión arterial y actúa como vasodilatador, y diurético ligero. Capacidad de regulación del ritmo cardíaco

3. Acción antioxidante, 7 veces más potente que el té verde, gracias al alto contenido de antioxidantes

4. Acción antimicrobiológica, bactericida y antifúngica como puede ser la Candida Albicans, también en chicles y pastas de dientes para prevención de la caries y placa dental. Mejora frente gripes y resfriados. Sobre todo el extracto líquido, activo en la eliminación de bacterias patógenas como la E.Coli, E.Aureus, Salmonella

STEVIA5. Acción digestiva y disminución de la absorción de las grasas, además de antiácido

6. Como cicatrizante al ponerla directamente en quemaduras o heridas

7. Procesos de adelgazamiento, ayuda a disminuir la ansiedad, sobre todo de azucares y dulces ,además al no tener calorías, y regular la función insulínica ayuda a depositar grasas

Mejora el sabor de los alimentos.

Si estamos tomando medicación para alguna de estas afecciones, y deseamos tomar stevia natural, es importante avisar al médico o controlar los procesos, ya que puede causar sinergia con esta medicación.

¿VERDADES Y FALSEDADES DE LOS PRODUCTOS COMERCIALES CON STEVIA?

STEVIA

El problema que presenta la stevia y los productos comerciales, es lo que realmente contienen, ya que no solo es stevia el edulcorante muchas veces.

Los edulcorantes sintéticos, como la sacarina sódica o el ciclamato han sido suprimidos de muchos países como Japón debido a que están considerados como carcinogénicos.

Existen edulcorantes como el denominado TRUVIA (producto elaborado por la empresa Cargill), este es uno de los utilizados por las multinacionales más importantes para edulcorar sus bebidas, que contienen el rebaudiosido tipo A, también están autorizados por las agencias estatales como edulcorantes sin calorías. Contiene tres tipos de edulcorantes, el eritriol (el componente principal), extracto de hojas de stevia (1%) y otros “sabores naturales”. Sin embargo no tienen las propiedades beneficiosas de la Stevia.

Otras casas comerciales, con la stevia solo pretenden reducir el número de calorías de sus productos combinando el azúcar con la stevia, por lo que si tendrán algo de calorías, no siempre que contiene stevia, tiene calorías 0.

Muchos productos que se titulan como stevia, su composición exacta no es solo a la de stevia, algunos llevan otros componentes como sacarina sódica o acetosulfamato o espartamo, es importante por ello leer la composición exacta del edulcorante para no caer en el engaño, nos hemos de acordar no es lo mismo comprar stevia a comprar un edulcorante con stevia o con rebaudiosidos A que es lo que suele ser habitual.

La procedencia y la calidad de los rebaudiosidos, también es un factor determinante, actualmente en China se elabora mucha cantidad de stevia y la calidad no es la misma.

Con la stevia, se pueden elaborar pasteles y edulcorar productos industriales, gracias a la resistencia a las altas temperaturas de la misma.

Aunque si deseamos hacer pasteles hay que contar que la textura y la capacidad de la glucosa como texturizante no la va a tener, por ello se aconsejo usar productos como SUCRAFOR, que además contienen azúcar de abedul, que si tiene la textura o consistencia más parecida al azúcar.

Si tomamos Stevia por sus otras propiedades, hemos de tener en cuenta que la calidad que vayamos a comprar es muy importante.STEVIA

El método de extracción de la stevia, y el cultivo en las zonas hacen que no sea tan económica como puede serlo una sacarina sódica que es totalmente química.

Si el producto es muy económico, es muy probable que los contenga, o que la procedencia sea de China, por lo que hemos de saber el producto que compramos.

 

 

ALGUNOS LINKS DE INTERÉS

Asociación Española de Stevia Rebaudiana

Stevia del condado: http://www.steviadelcondado.com/

Stevia – A Natural Sweetener With Proven Health Benefits: http://authoritynutrition.com/stevia/

  • Hola Meritxell, me gustaría saber si trabajáis con productos de la firma Paula’s choice. En concreto me interesa la vitamina c al 25%. Y con skinceuticals? Vendéis productos de esta firma? Es que habitualmente no veo que aconsejes mucho esta marca. Gracias

    • Hola Loli , no trabajo con Paula’s choice aunque lo conozco y me gustan sobre todo los productos con glicólico , se pueden pedir si no los encuentras . Skinceuticals no lo suelo recomendar , quizás por que me decanto mas por otras marcas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell , me gustaría que me recomendases una crema de la firma skin Doctors, veo que la has mencionado en varias ocasiones pero lo que no encuentro son los porcentajes de los ingredientes, estaba pensando en la crema gamma Hydroxy o relaxderm advanced, tengo 30 años la piel mixta algo más grasa en la zona T, marcas de acné en la mandibula y un poco marcadas las líneas en la frente y falta de luminosidad.
    Ahora con el verano no se que ponerme estaba con neostrata gel forte. Necesito algo para cubrir todo. Me llama mucho la vitamina c
    Mil gracias. Felicidades por tu blog

    • Hola Carolina , para lo que me comentas creo que es mejor la gamma hydroxy por que va a exfoliar y a eliminar las células muertas pero es bastante la composición parecida al neostrata , si quieres cambiar mi consejo es la vitamina C , por que no usas los proteoglicanos oil free de Endocare ( que ademas llevan vitamina C ) , para esta época es ideal , tiene una textura muy ligera , como si se tratara de un serum . Un beso ,Meri

  • Hola, gracias por la información lo había leído por otras vías y me queda claro que no compro más Stevia TRUVIA.
    No he leído ninguna marca que recomiendes, en los hervolarios si podemos fiarnos de la stevia que se vende, si tienes alguna marca en concreto de confianza me gustaría concerla.

    Muchas gracias y un saludo ,

    Paqui

    • Hola Paqui , tampoco es malo , lo único que hemos de saber lo que compramos y lo que queremos , si hay buenas marcas , simplemente lee la etiqueta y déjate aconsejar por la persona que tengas confianza en el herbolario . Un beso ,Meri

  • Hola, otra cosa que hay que tener en cuenta, a la hora de comprar la Stevia, es la cantidad de la misma que tienen y el agente de carga.

    El agente de carga es lo que hace que el producto se presente de una manera, por ejemplo, nos podemos encontrar una famosa cadena de supermercados que comercializa la Stevia en granulado, donde la cantidad de Stevia es de un 3% y practicamente el resto es un agente de carga llamado eritriol (97%).

    El eritriol hace que el producto se muestre de la forma granulada y aunque no contiene calorias, en cantidades grandes si que puede provocar alguna pequeña molestia gastrica a personas que no la toleran bien (molestia que al final acaba achacandose a la Stevia).

    Como ha dicho meritxell, leer las etiquetas, es donde más aprendereis.

    Un saludo.

  • Tras leer toda la informacion que aqui relatan y la que me facilitaron en la empresa STEVIA PREMIUM,siendo diabetico no tengo nada mas que darles las gracias por su completa atencion y servicio,sin hablar de la calidad de sus productos. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.