Higiene íntima femenina

higiene-intima-femenina-01

Es una de las dudas que tienen muchas mujeres, pero sin embargo, todavía ahora, es algo tabú entre algunas, y sobre todo ¿a quién consultamos? ¿qué productos utilizar? ¿con qué frecuencia?

Tanto el ginecólogo como el farmacéutico pueden responder a este tipo de dudas.

De todos modos, en este post, pretendo responder algunas de estas dudas.

¿QUÉ ES LA HIGIENE ÍNTIMA?

higiene-intima-femenina-02

Cuando hablamos de higiene íntima femenina, nos referimos a tratar de mantener la parte genital limpia. Esta higiene tiene como objetivo preservar de las infecciones de bacterias, hongos o virus, ya que algunas de estas podrían volverse crónicas.

Una higiene íntima correcta ayudará a evitar que proliferen gérmenes, ya que estos, aparte de aumentar la tendencia a padecer infecciones, pueden también aumentar el olor corporal de esta zona.

La zona íntima está formada por mucosas que están siempre húmedas y naturalmente tiene una flora bacteriana que va a proteger de estas infecciones, lo que le llamamos la flora íntima. Por eso, la higiene tiene que ser lo suficientemente suave para preservar esta flora íntima.

Otro aspecto importante de la higiene es el PH. Este tiene que ser equilibrado y algo ácido, entre 3,5 y 4,5, ya que una alteración de este PH puede derivar a la alteración de esta flora bacteriana íntima produciendo un aumento de las incidencias en infecciones.

Existen algunas personas que por algunas dolencias específicas o situaciones puntuales como puede ser la diabetes, los inmunodeprimidos, durante el embarazo, la menopausia… tienen más tendencia a sufrir infecciones. Es por ello estas personas han de prestar especial atención en la higiene y en el producto que van a usar.

ALGUNOS CONSEJOS DE RUTINA DIARIA DE HIGIENE

No sólo es necesario una limpieza correcta, además de ello, se deberían seguir ciertas pautas, sencillas, para evitar infecciones o la frecuencia de las mismas.

higiene-intima-femenina-03

Preferiblemente:

1. Utilizar ropa íntima de algodón y poco ajustada

2. No usar duchas vaginales ya que son demasiado astringentes y eliminan la flora bacteriana íntima

3. Si se usan compresas o salva-slip, cambiarlos a menudo no mantenerlos durante todo el día. Durante el periodo, un mínimo de cada tres horas

4. Limpiar las zonas íntimas con un producto adecuado que tenga el mínimo de perfumes o desodorantes y preserve el PH de la zona íntima y no irrite

5. Usar papel higiénico correctamente, de delante hacia atrás y nunca al contrario

6. Lavarse las manos antes de ir al baño y después

7. En piscinas, procurar no mantener demasiado tiempo el bañador mojado

¿CON QUÉ FRECUENCIA?

higiene-intima-femenina-04

Lo más adecuado es lavarse una vez al día de forma externa. Cuando se habla de higiene íntima, esta es exterior y nunca interna, ya que la parte interna tiene su propia protección e higiene natural.

En algunas ocasiones especiales, es especialmente necesario limpiarse más de una vez:

– Durante el ciclo menstrual

– Problemas digestivos como diarreas o incontinencias urinarias

– Cuando hace mucho calor y se suda mucho o cuando se va al gimnasio en el que también se transpira

– Cuando, por especial prescripción médica debido a alguna infección o tratamiento, es necesario más de una vez al día

Cuando se lava esta zona, no se deben utilizar esponjas, que pueden ser portadoras de gérmenes. Es preferible las manos limpias y aclarar con agua abundantemente para eliminar los restos del producto de limpieza.

Es importante después de la higiene, secarse bien la zona con una toalla siempre limpia.

Sobre las duchas vaginales o limpiezas internas, no es recomendable limpiar internamente la zona íntima. Esto puede provocar la eliminación o incluso el arrastre de bacterias u hongos de forma más interna. Tampoco es válido como método anticonceptivo, ya que no asegura este efecto.

¿QUÉ PRODUCTOS?

higiene-intima-femenina-05

Es importante que el producto sea el adecuado. Ha de contener ingredientes que no sean demasiado astringentes que irriten la zona y que no lleven agentes detergentes que van a eliminar la protección natural de la piel.

No es lo mismo el gel de baño normal, que generalmente es demasiado agresivo para esa zona.

El PH del producto que vamos a usar es preferible que sea neutro.

Evitar productos que puedan irritar como alcohol, perfumes, desodorante, aceite y algunas cremas.

Las toallitas, siempre que no lleven alcohol, son muy útiles, sobre todo cuando se va de viaje, y me parece casi imprescindibles si se está fuera de casa.

¿CUÁNDO ES ESPECIALMENTE NECESARIO?

Algunas veces por motivos específicos, la flora bacteriana se ve alterada y el PH también. Así, esta zona se queda más desprotegida y más accesible a las bacterias patógenas cuando…

– Cuando hay excesiva higiene, y productos muy astringentes

– Cuando hay pobre higiene

– Tras algunas relaciones íntimas

– Cambios hormonales

– Medicación, como los antibióticos de larga duración, anticonceptivos

– En afecciones como infección por cándida albicans

– Vaginitis, infecciones como la Clamidia, virus como herpes, o tricolonas

– En cambios hormonales

higiene-intima-femenina-07

Niñas:

Hay que dar una educación específica a las niñas, ya que estas normas de higiene les serán útiles en la vida adulta.

Algunas veces las niñas, debido a que la higiene al ir al baño no es correcta, como el uso del papel higiénico de atrás hacia delante, se pueden provocar una infección denominada vulvovaginitis infantil, en la que hay picores, escozor, rojez e inflamación.

Durante el ciclo menstrual:

Durante la menstruación aumenta el PH íntimo (6,7), el aumento de humedad de la zona y el uso de compresas higiénicas durante demasiado tiempo seguido puede provocar la proliferación de infecciones.

Es por ello que es muchas veces es necesario aumentar la frecuencia de la higiene íntima, evitando además el olor desagradable.

Durante el embarazo:

Es importante extremar la higiene durante el embarazo con el fin de evitar cualquier infección. La madre tiene que ser lo más limpia posible para evitar infecciones que puedan evitar al feto, el PH vaginal es más ácido (4,5-5). Aunque es más habitual que aparezcan picores que no implican expresamente infecciones.

Menopausia:

Durante este periodo, el factor más importante es la disminución de estrógenos por lo que la mucosa vaginal es más fina y hay mucha menos secreción y más sequedad.

Algunas mujeres además tienen alguna perdida urinaria. Esto provoca una alteración del PH vaginal (7) y un aumento en la frecuencia de aparición de infecciones íntimas.

Los productos que se utilicen deberían ser específicos para que además ayuden a mejorar la hidratación de la zona.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

higiene-intima-femenina-08

Desodorante íntimo, ¿es necesario?

Si deseamos usar un desodorante en la zona genital, es importante que sea un producto específicamente elaborado para esta función.

No aconsejo usarlo a diario, sólo cuando es estrictamente necesario, como cuando hace demasiado calor.

Durante el ciclo menstrual por lo general, las tollas higiénicas ya contienen ingredientes específicos para combatir el olor con ello nos evitamos usar desodorantes.

Si hay problemas de incontinencia las compresas específicas también llevan aglomerantes que captan el olor evitándolo.

Si no tengo jabón íntimo, ¿puedo usar el del lavabo de manos o ducha?

Si conocemos que jabón es y sabemos que tiene el PH neutro y no perfumes, se puede usar en poca cantidad y con precaución, sino es preferible usar agua sola y secar bien con una toalla limpia.

Nunca usar la pastilla de jabón directamente.

¿El vello púbico protege de las infecciones, se puede depilar?

El vello para que proteja debería ser muy abundante, pero con la evolución de las mujeres, este ha disminuido en cantidad por lo que ya no tiene esta función. Depilar este vello no supone ningún riesgo de aumento de infecciones y puede facilitar la higiene. Después de la depilación o el rasurado, es preferible limpiar la zona con cuidado con un producto específico para esa zona que sea muy sensible.

¿Es necesario lavarse cada vez que vamos al baño?

No es necesario lavarse con jabón cada vez que orinamos. Si se tiene costumbre de usar el bidé, es preferible usar sólo agua y es muy importante secarse bien.

Si es necesario, cuando se han hecho deposiciones, se puede usar un jabón específico para esa zona y es muy importante limpiar hacia atrás.

MIS PRODUCTOS RECOMENDADOS

Podemos encontrar muchos productos diferentes que, dependiendo de las necesidades, se les pueden añadir diferentes componentes como extractos herbales antisépticos, agentes hidratantes.

Se pueden usar en forma de toallitas húmedas, muy adecuadas cuando se está de viaje, o se pueden usar a modo de papel higiénico (es práctico y nada irritante) para su uso diario.

Algunos productos son específicos para niñas o para embarazadas, dependiendo de los componentes.

CHILLY

higiene-intima-femenina-09

Aunque es una línea muy conocida, tiene la ventaja de su buen precio y amplia gama. Con extractos naturales dependiendo de cada situación, el más conocido es el fresco que contiene mentol, sobre todo ahora que hace calor.

Disponen productos específicos para cada situación.

LACTACYD ÍNTIMO

higiene-intima-femenina-10

Contiene ácido L- láctico biológico, lactoserum que mantiene el PH e hidrata.

GERMISDIN CALM HIGIENE ÍNTIMA

higiene-intima-femenina-11

Contiene agentes específicos para calmar los picores, también anales, es específicamente muy cremoso.

GYNELAUDE HIGIENE ÍNTIMA CLX

higiene-intima-femenina-12

Contiene clorhexidina, lo que lo hace específicamente eficaz cuando ya hay infecciones.

MELAGYN PEDIATRIC

higiene-intima-femenina-13

Específico para niñas, contiene aceite del árbol de té en una concentración muy suave para proteger de infecciones.

  • Hola Meri,mi consulta no está relacionada con el pots,pero a ver si me puedes ayudar.A mi hija que tiene problemas de ojo seco y de inflamación de párpados,el oculista le ha recomendado tomar hyabat capsulas de thea y el médico de cabecera dice que es mejor que tome las de omega 3 solo.Me fío mucho de tu criterio .Tu cual le da rías.Muchas gracias.
    si fueran las de omega 3 cuales me recomiendas?

    • Hola Antonia ,ambos productos son buenos ,sin embargo las Hyabak cápsulas llevan mas componentes que son beneficiosos que solo el omega 3 . El omega 3 , es beneficioso , pero también las otras vitaminas , creo que es preferible que de momento le haga caso al oculista . Aunque hay mas marcas , de la marca Nordic Naturals hay Omega Visión que también puede serle útil . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,mi consulta no está relacionada con el post pero a ver si me puedes ayudar,mi hija que padece de ojo seco y de inflamación de párpados el oculista le ha recomendado que tome tyabat capsulas de thea,pero el médico de cabecera dice que mejor tome omega 3.Me fío mucho de tu criterio,tu que opinas,si te inclinaras por el omega 3 cual me recomiendas … Muchísimas gracias Antonia

    • Hola Antonia , se las puedes dar todo el tiempo que quieras ,no hay ningún problema . Es importante que sigas las indicaciones del prospecto o del laboratorio ya que sino el efecto no es el mismo, pero por si no lo has visto , Hyabak recomienda 2 cápsulas al día . Puedes alternarlas con otras marcas si lo prefieres . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    desde inicios del 2014 tuve reiteradamente candidiasis después de tomar antibióticos. Hice tratamientos repetidos con Laurimic. Des de el último brote (septiembre 2014) he tenido picores puntuales y he utilizado probióticos después de cada ciclo (isadin alfa bacilos, muvagyn, etc). Me preocupa que se repitan. Sigo tratamientos hormonales por diferentes causas (diane 35 y dostinex). A raíz de los episodios de cándidas me recomendaron Gynelaude para la ducha y los días del ciclo (o si tenia picores) usar Higiene Intima CLX Mousse (también de cumlaude Lab). Estoy pensando en hacer natación en la piscina (hace años que no nado) y me preocupa reaparezcan los hongos. ¿Qué medias y/o productos puedes aconsejar?

    Moltes gràcies

    • Hola Mercè,

      ¿Cómo estás? Ha pasado casi un año de tu comentario y espero que estés completamente curada.
      Tengo el mismo problema y quería preguntarte qué probiótico te fue mejor, si muvagyn o isadin, ya que has probado ambos.

      Ánimo con la natación. Yo también nadaba dos veces por semana y he tenido que dejarlo hasta que me cure. Es una de las cosas que peor llevo, porque nadar me venía muy bien para la espalda….

      Ánimo con esta lucha, que a veces se hace muy larga…

  • Hola Meri. Mi hija de 15 años tiene períodos muy irregulares (le vino la regla a los 12 años). Su pediatra le aconsejó 3 cápsulas de aceite onagra de ARKOCAPS diarias, que lleva tomando un tiempo, pero no parece dar resultado. ¿Hay algún otro suplemento que podría tomar? Muchas gracias

    • Hola Marian , el aceite de onagra y borraja es el mas adecuado tal y como esta haciendo , pero es normal muchas veces en chicas muy jóvenes que los periodos sean algo irregulares , si continua este año así deberías llevarla de nuevo al ginecólogo . Mi pregunta ¿esta tomando toda la dosis indicada, el nº de pastillas que marca , ya que son bastantes y muchas personas suelen disminuir la dosis ? . Un beso ,M

      • Hola Meri. Sí, efectivamente está tomando 3 cápsulas diarias, tal y como indica el envase, pero no parece dar resultado.
        He leído que también puede ir bien la SALVIA, ¿qué opinas? Gracias por tu tiempo. Un beso.

        • Hola Marian , 3 capsulas diarias no son muchas , ¿has leido el prospecto? ¿que marca es ? De todos modos no te aconsejo la Salvia es muy joven para ello . Un beso ,Meri

          • Hola de nuevo. Es de ARKOCAPS. El prospecto indica tomar 3 cápsulas diarias, y la composición por 3 cápsulas es:

            1500 mg de aceite onagra
            del cual:
            970 mg ácido linoleico
            130mg ac. gammalinolénico
            30mg vitamina E

            Saludos

          • Hola Marian , si , es correcto la dosis , si continua siendo tan irregular estos meses , te aconsejo que la lleves de nuevo al ginecólogo . Un beso ,Meri

  • Hola. me pareció genial este tema
    He escuchado que es peligroso usar tampones! Es cierto? Yo nunca los he usado por miedo. Además no se muy bien como hacerlo! Y las personas que aún no han tenido relaciones pueden ponérselos? Gracias

    • Hola Sissy , si puedes usarlos , si notas que es incomodo aplicarlos puedes usar el tamaño mas pequeño . No es peligroso siempre que los cambies a menudo . Un beso ,Meri

  • Hola:
    Me a parecido un post muy interesante e informativo. Aún así me gustaría saber algo, al usar toallitas íntimas…¿es malo dejar la zona húmeda y sin secar? ¿Puede provocar candidiasis? Gracias, un saludo.

    • Hola Maria Jose , es preferible secarse que dejar la humedad , pero algunas veces es necesario una higiene mas importante y no tenemos disponible agua y jabón , las toallitas son para eso , no para usar como papel higiénico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, estoy entre 3 gel íntimos que quiero utilizar y quiero q no tenga problemas ahora que estoy intentando quedarme embarazada, cual me recomiendas que irá mejor; Lactacyd intimo, Euceryn higiene intimo piel sensible o Dexeus mujer gel íntimo diario (este último pone que está testado por dermatólogos y ginecólogos.
    Cuál me recomiendas?
    Un saludo y gracias

  • Meritxel quería preguntar una cosa,esta vez no tiene que ver con los geles íntimos, como te he comentado antes ando intentando quedarme embarazada, me gustaría algún consejo esta vez queremos intentar desde el primer día de los días fértiles tener relaciones sobre el día 10 del ciclo y tener relaciones día si día no durante unos días, me habían comentado si empiezo a tener relaciones el 10 del ciclo que el 7,8 y 9 del ciclo tendríamos que tener abstinencia; tu como lo ves?algun consejo?
    Un saludo

    • Hola Ziortza , no es necesario lo que comentas de la abstinencia , ni lo del día si y no . Para quedarte embarazada , se deben unir todas las circunstancias , en el momento de la ovulación que desconoces exactamente el día . Mi consejo es que compres un test de ovulación si lo deseas irás mas guiada . Un beso ,Meri

  • Buenas noches meritxel he hecho lo de los test de ovulación y pone que es positivo si la línea del test es igual o más oscura a la de control; si un día me da la línea del test igual a la de control y al siguiente día la línea de test más oscura que la línea de control cuando se supone que voy a ovular?

    Gracias ?

    • Hola Ziortza , estos test calculan los niveles hormonales , y no solo son positivos un día sino mas de uno . Detectan los días fértiles por lo que todos esos días lo eres . Un beso ,Meri

  • ¡Hola! Llevo unos siete meses sufriendo de candidiasis que parece que no se va y tratándola con el típico tratamiento de óvulos y demás, siempre por orden del médico. También llevo usando desde hace unos meses el gel íntimo de Melagyn Gel, pues dice que “está indicado como coadyuvante en el tratamiento con antimicóticos” y “ayuda a prevenir las infecciones de repetición”. La última vez que fui al ginecólogo me dijo que tenía “las células rotas” y el pH alterado, por lo que me recetó Blastoestimulina en óvulos y, aunque no me lo dijera, sigo usando el gel además de probióticos orales. Sin embargo, he estado informándome sobre el pH y, según entiendo, el de la vagina es muy bajo (ácido), lo que ayuda a que los organismos no prosperen, mientras que el gel íntimo que citaba tiene un pH de 8´5 (alcalino). Entonces, ¿con el uso de este gel íntimo estoy favoreciendo a la alteración del pH y por ende el crecimiento de la Cándida en vez de lo contrario? ¿Debería lavarme solo con agua o utilizar ahora un jabón con pH más bajo? ¡Gracias de antemano!

    • Hola Andrea , sin embargo el hongo se desarrolla mejor en medio ácido es por ello se aconseja basificar , pero si lo llevas usando demasiado tiempo tampoco es muy beneficioso porque al final se desequilibra el PH . Ademas de la medicación deberías procurar limitar el consumo de azucares y levaduras . Sobre el jabón , mi consejo es que te limpies con un jabón especifico intimo , no internamente . Y sigas el tratamiento del médico . Tengo un post que hablo sobre la cándida , tendrás mas información. Un beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/03/candidiasis.html

  • Hola Meritxell! Tengo 36 años, podrías recomendarme alguna crema o gel vaginal para esos días previos al la regla en los que se tiene más sequedad y como consecuencia picor, muchas gracias!

    • Hola Judith , la marca Cum Laude es de las que mas hidratantes tiene , e ISdin también ,en la farmacia te aconsejaran , las dos marcas están muy bien y no son pegajosas. Un beso ,Meri

  • Buenas noches, mi duda es respecto al uso del gel íntimo, me han recomendado dos, pero no sé cuál usar, podría aconsejarme. Me dijeron el Delisse o Nosop.

    • Hola Eliza , cualquiera de los dos puede irte bien ,ya que ambos son específicos para la higiene intima . Un beso ,Meri

  • Buenos días:
    Tengo una niña de 5 años. Va al baño y se limpia ella sola. Cada tres – cuatro días como no esté pendiente se le pone la vulva roja y le escuece mucho. Entonces le limpio bien y le pongo mitosyl, la crema que usaba cuando utilizaba el pañal. La pediatra me comentó que utilice un gel para limpiar la zona genital, “Saforelle”. En la farmacia me comentaban que hay algún otro producto que está destinado más para niñas. ¿Qué opinas del uso del gel íntimo activo Saforelle para niñas? ¿es preferible el uso de un gel pediátrico? En el caso de seguir poniéndose roja la vulva, ¿es aconsejable una crema diferente a las que usamos para irritación por uso de pañal?
    Muchas gracias

    • Hola Marga , esta bien un gel intimmo para niñas ,pero mi consejo es enseñarle como tiene que lavarse mas que usar un gel pediatrico , es probable que lo este haciendo mal y de atrás hacia delante y es por ello se irrita . Como me imagino que es solo externa la irritación si tienes esa pomada y le calma , ya está bien . Un beso ,Meri

  • hola buenas noches
    quisiera saber ¿a que edad se puede usar jabón intimo? lo que pasa es que tengo una niña de 15 años y quiere usarlo pero no se si es recomendable a esa edad, yo quería comprarle uno de niña, pero una amiga me dijo que los de niña son hasta los 13 años, entonces mi hija me insiste en que le compre uno como el mio

  • buenos dias, la utilizacion de jabon intimo es adecuado, cuando existen indicios de una enfermedad venerea en una adolescente de 15 años??? ella consulto con un ginecologo que ademas de recetarle el javoncillo intimo lactibon, tambien receto un polvo higienico anticeptico vaginal EU.BOR.AL, SEGUN ME CUENTA la adolescente no nota ninguna mejora porfavor deseo su orientacion ….. para apoyar a la adolescente mil gracias

  • Hola estoy pensando en cambiar de jabon íntimo, uso el de babaria de almendras dulces que me va muy bien pero no se si es realmente bueno y fiable… he tenido resequedad vaginal hace tiempo y hongos recientemente debido a un Antibiótico, y no se cual utilizar ahora si el de instituto español, germisdin , melagym, suavinex…o seguir con el mismo.

    • Hola Ana , el problema no es la glicerina , sino el contenido de detergentes que lleve el producto , ya que los geles de glicerina suelen ser bastante económicos por ello . Un beso ,Meri

          • Lida es una marca de geles de glicerina 100% natural, también tiene crema, se vende en Carrefour, y he oído que es buena pero me gustaría saber la opinión de un profesional

          • Hola Ana , generalmente el jabón de glicerina suele llevar detergentes , no conozco esta marca aunque me imagino que es muy económica , por lo que no puedo opinar lo suficiente sobre la calidad de las mismas . Un beso ,Meri

  • Tuve hongos en una ocasión a causa de antibióticos y me trate con LAURIMIC, a causa del uso nuevamente de antibióticos estoy igual y he empezado tratamiento con melagyn óvulos, que me aconseja?

  • URGENTE!!! Hola, Tuve hongos en una ocasión a causa de antibióticos y me trate con LAURIMIC, a causa del uso nuevamente de antibióticos estoy igual y he empezado tratamiento con melagyn óvulos, que me aconseja?

  • Buenos días.

    Antes que nada debo decir, que buen post!.

    La higiene es muy importante, desde la punta de los cabellos hasta el ultimo dedo de los pies. Pero en lo que respecta a nuestras zonas intimas es importante que tengamos mayor cuidado para evitar amargas infecciones que nos afectaran en nuestro diario vivir.

    Y para esto también es muy importante que utilicemos los mejores productos y ojala naturales podría ser. Muchas gracias!

  • Hola Meritxell, un artículo muy interesante. Yo estuve un tiempo con Chilly, luego Saugella pero me irritaba un poco, no se si a alguien más le pasa igual. Ahora utilizo Actifemme Gel Íntimo y la verdad es que mano de santo.

    Un saludo a todas!

    • Hola Marta , me alegra que hayas encontrado la solución y estes mejor . Muchas gracias por tu comentario ¡¡ Un beso ,Meri

  • hola tengo algunas dudas. espero ojala me puedas ayudar
    comencé a trabajar recientemente en una oficina y nunca había tenido un trabajo en el que durara tanto tiempo sentada.
    empece a notar un poco de mal olor desde los primeros dias y no se si sea por el calor y probablemente este sudando. pero es bastante incomodo y no se como remediarlo.
    ademas me empieza a suceder que al levantarme de alguna silla dejo un rastro que parece sudor o humedad.
    he intentado usar pantiprotectores diarios pero creo que no es la mejor solucion y no estoy segura de que sea por mi nueva rutina de trabajo.

  • Hola me gustaría saber si es conveniente usar diariamente una solución jabonosa llamada “despro scrub” Se utiliza en hospitales. Me encanta pero al tener clorhexidina no sé si puede resecar la vulva. Gracias.

  • Hola a todas!! Me gustaría recomendaros Zelesse! Mi ginecólogo me lo recomendó junto el antifúngico y va genial! Es natural y tiene una presentación también crema que alivia las molestias desde el primer instante 🙂
    Lo conocías Meritxell?

  • Hola a todas bueno yo tengo infecciones recurrentes por candida albicans quisiera saber si es bueno realizarse la higiene Intima antes de dormir o en la mañana?

    • Hola Stefani ,si es recomendable una higiene intima suave , pero con los productos adecuados para ello . Un beso ,Meri

  • Hola a todas bueno yo tengo infecciones recurrentes por candida albicans quisiera saber si es bueno realizarse la higiene Intima con ácido bórico antes de dormir o en la mañana?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.