Cuidar el cabello en verano

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

Todos sabemos que en el verano el sol es más intenso y del mismo modo en que protegemos la piel de los rayos del sol, debemos proteger el cabello.

La piel tiene su propio mecanismo de defensa natural, que es la melanina, sin embargo, el cabello no se broncea, tampoco se quema como la piel, pero sí se deteriora como cualquier otra fibra.

Si hacemos la comparativa con una tela de lino, por ejemplo, la exponemos al sol y al poco tiempo las fibras de esta tela se irán quemando igualmente y la tela se secará y se acabará rompiendo.

No es sólo la potencia de los rayos UV, el calor y también los otros aspectos que pueden estropear el cabello, las actividades propias del verano, piscinas, playas, aire libre…

Por ello, el pelo sufre, se puede secar más y, si además tenemos tratamientos de peluquería como color, permanentes o decoloraciones, estos van a ser mucho más sensibles al sol y sobre todo el brillo y la soltura del cabello.

Debemos actuar en tres etapas :

Antes, durante y después de las vacaciones, ya que no se trata de esperar a que se estropee el cabello para repararlo posteriormente: es mantenerlo bonito durante las vacaciones. El bronceado favorece y si el pelo está bonito, el look de verano es total.

ANTES DE LAS VACACIONES

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

Cuando vamos a ir de vacaciones y mientras estemos de vacaciones es muy probable que no tengamos tiempo, estamos más lejos de las personas de confianza que suelen tratarnos el cabello, para ir a la peluquería… por lo que lo más habitual es hacerse todos los tratamientos de peluquería antes de marcharse.

Permanentes, tintes para disimular las canas, corte de cabello.

Dependiendo del tipo de cabello es más aconsejable un tratamiento u otro antes de las vacaciones.

En general, lo más adecuado es la hidratación en profundidad, aunque las hidrataciones van muy bien, la desventaja es que en verano, como vamos a estar mojando el pelo muy a menudo, si no se mantienen, estos tratamientos no duran mucho, por lo que hemos de continuar con los cuidados nosotros en la medida que podamos.

El cabello encrespado es el que más trabajo nos da con el mar, la sal o el cloro… El tratamiento más adecuado es el de la queratina, en el que más profundamente se sella la cutícula. Se aplica el producto y después, poco a poco con un tratamiento de calor, se va sellando. El tratamiento es duradero aunque hay que procurar usar champú sin sulfatos.

Para el pelo que se suele rizar, se puede hacer en la peluquería un tratamiento de ondas surferas, que van a dejar un rizo menos marcado, pero más fácil de cuidar, sin necesidad de tanto secador de cabello y con un poco de spray o espuma da el efecto de cabello de verano húmedo.

Sin embargo si el cabello es muy fino, aparte de hidratarlo es importante poner una especial protección y ser constante en el cuidado a diario, cortar el cabello a una medida fácil de peinar y que va a evitar a que se enrede fácilmente.

No podemos olvidarnos que después del verano si no cuidamos el cabello, es muy probable que padezcamos una caída.

Si no es estrictamente necesario, es preferible evitar los tratamientos con decoloración y otros en los que el tratamiento va a sensibilizarlos.

EN VACACIONES, DURANTE EL DÍA, DURANTE LA NOCHE

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

El cabello va a estar expuesto al sol, a la sal del mar, al cloro de las piscinas, al viento y a las altas temperaturas.

Es muy probable que lo lavemos más a menudo y que además se use también muchas más veces el secador del cabello y las planchas alisadoras.

Cuando vamos a la playa o a la piscina, es aconsejable llevar el cabello algo húmedo o mantenerlo húmedo así evitamos que se reseque y que el cabello absorba, tanto la sal como el cloro de las piscinas, el cabello está saturado con el agua.

Aconsejo también usar un spray o aceite protector. El aceite protector es preferible en cabellos secos o decolorados, ya que a su vez va a hacer barrera protectora frente el agua, como puede hacer cualquier grasa que va a repeler el agua. Si además lleva filtro UVA o UVB e IR, previene a que los tratamientos como los tintes no se degraden y pierdan o cambien los colores.

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANOAunque lo preferible es proteger con una sombrilla o con un sombrero que además va a proteger de las altas temperaturas que pueden quemar las fibras.

Las personas que tienen poco cabello han de protegerse también el cuero cabelludo, es muy sensible a que se pueda quemar, por lo que lo ideal es usar un filtro solar en forma de gel de alta protección que no se note en el cabello.

Después del baño en el mar o la piscina es aconsejable aclarar el cabello, para eliminar la sal o el cloro y evitar que se seque el cabello ellos, ya que sino se absorberá en el cabello.

Cuando llegamos a casa, en la ducha primero aclarar bien el cabello y como lo vamos a lavar a menudo, es preferible usar un champú específico para esta época o un champú suave, mejor enjabonar con muy poca cantidad de champú y aclararlo abundantemente varias veces con agua templada o temperatura ambiente.

Una vez limpio es muy aconsejable aplicar mascarillas de tratamiento que van a reparar el cabello.

Las mascarillas se pueden aplicar también durante la noche, envolviendo el cabello con una toalla caliente durante un buen rato y lavarse el cabello a la mañana siguiente.

Sobre las mascarillas de reparación, se pueden usar las específicas para el cabello en el sol, pero igualmente si aplicamos aceite de Argán, el aceite que usan las mujeres del Atlas y que les mantiene el cabello protegido del intenso sol de África. Aconsejo templar un poco el aceite, a una temperatura algo más alta que ambiente.

Durante estos días no aconsejo usar champús que tengan tratamientos de color como la manzanilla ya que no se puede asegurar el color final que se obtiene.

Para secar el pelo si vamos a usar a menudo los secadores y planchas del cabello es preferible usar un protector térmico.

Durante el verano, por que bebemos más agua, solemos comer más fruta y alimentos frescos, el pelo también tiene más tendencia en crecer mucho más, aunque muchos sitios dicen que es un puro mito, lo cierto es que muchas personas lo notan y esto quiere decir alguna cosa. Aconsejo igualmente tomar un suplemento como la biotina.

REMEDIOS CASEROS

Clara de huevo

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

La clara es la parte más alta en proteínas del huevo, la queratina forma parte del cabello y es proteína, por lo que parece que la clara de huevo va a ayudar a nutrir.

Se bate la clara de huevo y se puede añadir aceite de Argán de nuevo con ésta.

Cuando se ha usado esta mascarilla no se puede aclarar con agua caliente, mejor con agua fresca.

Esta mascarilla también se puede preparar con la yema, como si se tratara de una mayonesa, cuando el cabello está muy estropeado lo va a nutrir más, sin embargo lo prefiero con la clara: el cabello queda más ligero, más suelto y brillante.

Aclarado con cerveza

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

La cerveza aporta proteínas, vitaminas y los beneficios del lúpulo, se puede usar como aclarado para dar cuerpo al cabello.

Primero se lava el cabello, después se aclara con cerveza dejándola unos minutos y finalmente con agua fresca.

Si le añadimos aceite a modo de acondicionador también deja el pelo brillante.

A LA VUELTA DE LAS VACACIONES

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

Aunque estamos al principio del verano y lo de volver queda todavía lejos, me parece importante explicar que podemos hacer.

Lo ideal a la vuelta de vacaciones es ir a la peluquería y hacernos nutrición del cabello, cortar las puntas que se hayan quemado y estropeado.

Lo que llamamos una “puesta a punto” de nuevo un reset.

Creo que es el momento ideal de un cambio de look.

Es muy probable que el color claro se haya perdido algo, por lo que lo ideal es oscurecerlo un poco para unificar el tono y que no se vea descolorido de sol.

Es muy probable que notemos un incremento de caída del cabello a la vuelta de las vacaciones, por eso aconsejo empezar justo después de las vacaciones un complejo vitamínico, con aminoácidos y minerales.

Usar un champú con biotina puede ayudar.

También es el momento ideal de aplicar un tratamiento tópico en ampollas o loción para el cabello, para regenerar el cabello.

MIS RECOMENDACIONES

My.Organics MyTan The organic sun protection spf 16

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

Mascarilla reparadora aftersun Lazartigue

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

Aceite de protección solar Lazartigue

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

Philip B Maui Wowie Volumizing & Thickening beach mist

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

Saluvital Aceite de Argán 100% Puro

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

Neocell Biotin Bursts

CUIDAR-EL-CABELLO-EN-VERANO

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.