Piernas hinchadas, piernas cansadas

piernas-hinchadas-01

Muchas personas lo sufren con el aumento de temperatura propio de la primavera y el verano. Uno de los efectos de este aumento de temperatura es la vasodilatación, otras veces es debido a estar demasiado tiempo de pie. La mayoría de veces es debido a ambos problemas. El retorno venoso es más lento, así se acumulan los líquidos en tobillos, pantorrillas y piernas en general.

Se produce lo que conocemos por edema, las piernas se ensanchan, lo que provoca dolor, cansancio y dificultad de movimiento. Además se nota un cambio de color, en la piel de las piernas, notamos sobre todo el edema cuando presionamos las piernas.

 

CAUSAS

piernas-hinchadas-02

Hay algunas personas que por algún motivo especial tienen más tendencia en padecer este problema:

  • Personas que tienen insuficiencia venosa por fragilidad capilar
  • Envejecimiento venoso
  • Sobrepeso
  • Cambios de presión exterior como puede ser en viajes en avión
  • Sedentarismo, mucho tiempo con las piernas dobladas o sentadas puede provocar que se inflamen las piernas, como ocurre en los largos viajes, en los que se hinchan especialmente los tobillos y los pies
  • Embarazo, la propia presión del aumento de tamaño del vientre provoca presión en las venas y dificulta el retorno venoso
  • Factores hereditarios
  • Trombosis debido a coágulos venosos
  • Infecciones
  • Después de operaciones en las que se ven las articulaciones inmovilizadas
  • Algunos fármacos hormonales como anticonceptivos u estrógenos
  • Fármacos esteroides
  • Fármacos antihipertensivos, como los bloqueadores de los canales de calcio ( nifedipino, amlodipino, dilitazem o verapamil )
  • Algunos antidepresivos, IMAO y tricíclicos

Otras veces es debido a enfermedades que involucran el sistema linfático como:

  • Problemas renales
  • Cardiopatías, problemas cardíacos en general
  • Cirrosis hepáticas
  • Síndrome nefrítico como piedras renales

Otras veces es debido a inflamaciones, en el que se produce dolor y traumatismo:

  • Artritis reumatoide, osteoartritis
  • Gota
  • Piernas rotas
  • Infecciones en piernas
  • Bursitis en las rodillas

QUÉ PODEMOS HACER

piernas-hinchadas-03

  1. Muchas veces oímos, que para drenar y evitar la retención es aconsejable beber mucha agua, y si bien es cierto que ayuda a eliminar toxinas del organismo, sin embargo, si hay retención de líquidos, beber mucho agua puede provocar un empeoramiento de la situación, es por ello es mejor beber el agua suficiente o acompañarla con un drenante que ayude a eliminar esta agua.
  2. Algunos métodos mecánicos como los masajes tanto manuales como con aparatología puede ir bien, ya que ayudan a este movimiento y a que se estimule el retorno venoso.
  3. Los geles y espumas para las piernas cansadas, dan sensación de frescor y ayudan a fortalecer las venas y capilares. Estos geles y espumas suelen contener mentol y otros componentes estimulantes de la circulación.
  4. Mantener las piernas en alto, más elevadas que el corazón de modo que la propia ley de la gravedad ayude a mejorar la circulación hacia el corazón.piernas-hinchadas-04
  5. Dieta baja en sal, reduce la retención de líquidos y mejora el drenaje linfático.
  6. Bajar peso.
  7. Durante los largos viajes, en cualquier método de transporte, avión, tren o carretera, moverse a menudo, procurando andar o levantarse de vez en cuando.
  8. Como suplementos, vía oral se aconseja los ruscosidos, que contienen el castaño de indias, el ginko biloba, el ruscus o el té verde.
  9. Algunos médicos recetan diuréticos cuando el problema crea verdadero riesgos y dolor.
  10. Como prevención, el calzado demasiado presionado en las zonas inflamadas debería evitarse ya que esto solo provoca más dolor e irritación. Igual que la ropa demasiado ajustada sobre todo en la cintura puede provocar este edema.
  11. Las medias y calcetines de compresión, estos tienen compresión gradual, de modo que mejora la circulación y evita el acumulo de líquidos en los pies y en las piernas.

EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA EVITAR LA INFLAMACIÓN DE LAS PIERNAS

Durante los viajes de más de cuatro horas, es cuando se corre el riesgo más importante de sufrir inflamación en las piernas.

Algunos médicos recomiendan la inyección de heparina sódica en las personas con mas riesgo (mencionados antes).

También tomar una aspirina antes del viaje.

piernas-hinchadas-05

Se recomienda sentarse sin cruzar las piernas, las piernas cruzadas presionan las venas e impide la circulación sanguínea.

Vestir ropa floja.

Levantarse varias veces y andar por los pasillos.

Levantar las rodillas.

Mientras se está sentado, intentar estirar las piernas.

Con la planta del pie en el suelo, dejando las puntas apoyadas en el suelo, levantar los talones lo más posible, manteniendo esta posición durante un segundo repitiendo este movimiento durante varias veces.

Levantar la rodilla y girar los tobillos en la dirección de las agujas del reloj, y  viceversa.

¿QUÉ CONSECUENCIA PUEDE TENER ESTE EDEMA EN LAS PIERNAS?

La formación de celulitis es uno de los principales problemas que pueden provocar la inflamación de las piernas.

Al disminuir la circulación venosa provoca la formación de nódulos de celulitis que se va a agravando.

Ulceración e infecciones, es muy habitual sobre todo en personas diabéticas.

Mayor probabilidad de sufrir y la aparición de varices y hemorroides.

PRODUCTOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA FARMACIA

piernas-hinchadas-07

Geles o cremas que dan sensación de frescor, gracias al mentol.

CIRCULYMPHE
ESPUMA,
en forma de formulación magistral con castaño de indias y mirtilo.

Productos orales, que ayudan a mejorar la fuerza de los capilares y la circulación venosa, así como el retorno venoso.

Los productos que van a ser útiles para mejorar la fuerza capilar y mejorar la circulación, son igualmente recomendables cuando hay problema de hemorroides.

 

Los principios activos que deben contener estos productos, son los flavonoides (como rutosidos diosmina, hesperidinas ) y las ruscogeninas.

Los cuales se pueden tomar como prevención en las personas que tengan tendencia a este problema, así como para mejorar estos síntomas.

piernas-hinchadas-08

FLEBINEC, con Diosmina, Troxerutina y hesperidina

VENORUTON

ESBERIVEN FORTE

DAFLON, diosmina, flavonoides

SUPLEMENTOS NATURALES

piernas-hinchadas-09

También se puede optar por los productos naturales, tanto en forma de cápsulas, gotas o polvo. Incluyéndolos en infusiones, cocciones o bebidas.

Estos componentes también pueden contenerse en las cremas o geles.

  • Ginko biloba
  • Castaño de Indias
  • Bayas rojas y azules, como el acai, el mirtilo
  • Jengibre

REMEDIOS CASEROS PARA LAS PIERNAS HINCHADASpiernas-hinchadas-10

En general los zumos y batidos que ayuden a la diuresis mejoraran a su vez el problema de piernas hinchadas y edematosas.

Disminuir la cantidad de sal en los alimentos, no sólo la sal que añadimos en ella, sino también alimentos que por si mismos son ricos en sal.

Sales de Epson, contrariamente a lo que digo anteriormente, los baños de agua templada con las sales de Epson (sulfato de magnesio) ayudan a disminuir la inflamación.

Vegetales, con bastante efecto diurético: el pepino, el apio, el hinojo, hojas de diente de león, estos alimentos los podemos añadir en batidos y zumos.

Acai, cerezas, jengibre, piña.

piernas-hinchadas-11

Zumo 1:

3 tallos de apio, 3 manzanas y 1 limón.

Zumo 2:

Añadir a una jarra de agua, unas rodajas de pepino, el zumo de un limón y unas rodajas de limón, añadir unas hojas de menta.

Zumo3:

Añadir a una jarra de agua, unas cuantas fresas, añadir unas hojas de albahaca y la piel de un limón.

Zumo 4:

Preparar una decocción con medio litro de agua, una cucharadita de azúcar, hervir 12 gramos de semillas de hinojo, filtrar y beber durante el día.

Zumo 5:

Limonada de jengibre, un zumo de limón o lima, una cucharada de azúcar moreno, una cucharada de jengibre orgánico, unas hojitas de menta, añadir unos cubitos de hielo para que sea mas refrescante.

piernas-hinchadas-12

 

MASAJES con:

Añadir vinagre de sidra, mezclado con algo de aceite y masajear.

Aceites de aromaterapia, como el aceite de lavanda, de menta y romero, aceite de limón, en masajes.

  • gracias por tu blog.
    he leido que recomiendas para mitigar las arañas vaculares la crema skin doctors vein away.
    Ultimamente he visto publicitar una crema de remescar para arañas vasculares.
    Son parecidas, cual consideras que es más efectiva? no se cual comprar.
    gracias

  • gracias por tu blog.Me hinchan mucho los pies y tobillo en verano y sobre todo en los viajes de vacaciones muchas caminatas y horas de avion y autobus.Pero este año me diagnosticaron proctitis ulcerosa.Y no se que tomar ahora que se acercan mis vacaiones para hinchazon de los tobillos.GRACIAS

    • Hola Estela ,el producto que recomiendo en el post puede ser una buena solución , de hecho necesitas productos para reforzar el retorno venoso , como puede ser venoruton o flebinec . También te aconsejo un drenante , y procurar tener las piernas ante alto lo mas que puedas , cuando vayas en avión o en autobús toma una aspirina antes , si el viaje es muy largo consulta a tu médico si puedes pincharte una heparina sódica , evitaras bajar con las piernas hinchadas . Un beso ,Meri

    • Hola Estela , entonces te aconsejo que tomes productos como Venoruton que lleva castaño de indias por ejemplo , y como drenante , hay combinaciones de productos ya que contienen piña , cola de caballo , hinojo, ortosifon entre otros , el acai también va muy bien . Un beso ,Meri

  • Hola buenas s mi lo que me pasa es que tengo los músculos hinchados por hacer ejercicio todos los días. Intento estirar bien pero no se bajan.. No se si tengo que hacer algo o esperar a que se acostumbren.los músculos a crecer o algo por el estilo….

    • Hola Bea , los músculos se desarrollan cuando se hace ejercicio , y al principio se congestionan ( se hinchan), si quieres evitar esto ,debes hacer mas reposo , y menos ejercicio o un ejercicio menos impactante . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell muchas gracias por tus consejos, vienen bastante bien. Yo he probado daflon, flebinec y venoruton y el que mejor me ha ido es flebinec. Supongo que sera xq es mas completo, tiene mas bioflavonoides que el resto. A mi me alivió mucho el cansancio de las piernas y reduce la inflamacion bastante rapido, y solo me tomaba 1 sobre al dia

    • Hola María , ¿que productos? mi consejo es que te hagas masajes con cremas frías , especificas para la circulación como Cyrculymphe de santa verte . Un beso ,Meri

  • Hola! Yo querría saber qué diferencia hay entre el venoruton y la troxerutina de cinta. Envié a mi marido a comprar venoruton y vino todo contento con la troxerutina diciendo que era lo mismo pero más económico.

    • Hola Marisa , Venoruton es 1 gramo de Oxerutinas , el producto de Cinfa es troxerutina , pero son dos palabras sinónimas , se trata del mismo producto , pero este es un genérico de los laboratorios CInfa . Si es mas económico el segundo que cuesta 12,25 € , Venoruton cuesta 18,95 € , otra cosa diferente es el sabor si te gusta o no y el laboratorio que lo hace que son diferentes . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxel.
    He leído lo referente a la hinchazón de pies y piernas.
    Te comento: me dedico al transporte por lo que pasó muchas horas sentado en el asiento y últimamente notó que se me hinchan los pies. Bebo mucho agua pero también la eliminó creo que toda.
    Te agradecería si pudiera darme algún consejo o remedio bien cremas o el producto que tienes puesto en el Post,. Entendí que servía para mejorar la circulación y el retorno.
    De antemano muchas gracias
    Atentamente Sergio Perez

    • Hola Sergio, te aconsejo que tomes una aspirina antes de viajar , para mejorar la circulación , otra opción es tomar Venoruton en sobres durante una temporada . Si con ello no mejoras te aconsejo que acudas al medico , de circulatorio ,ya que es posible que te aconseje una inyección de heparina subcutánea , depende como sea el problema que tengas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri gracias por tus consejos . Te quería preguntar si es lo mismo venoruton que elorgan , porque tengo muchas molestias en las piernas, dolor y mucha pesadez . Este verano no noto nada de mejoría con elorgan , quería probar con el venoruton que dicen que va muy bien para las piernas y también quiero probar el remescar para mis varices y arañas vasculares. Que me aconsejas y también que diurético que sea eficaz porque retengo mucho liquido ahora . Tengo hipotiroidismo que me aconsejas. Quería saber si es bueno mezclar muchas clases distintas de infusiones como cola de caballo, te verde, hinojo manzanilla otra que lleva cola de caballo con piña . Yo me hago una infusión con todas ellas pero he leído que no es bueno para nuestro cuerpo mezclar tantas infusiones distintas , me gustaría que me aconsejaras y muchas gracias por todo . Un beso.

  • Hola, gracias lo que aconsejas es muy ilustrativo. Quisiera conseguir Venoruton gel 2%, he preguntado en varias farmacias y me informan que està descontinuado.

  • Hola, buenas tardes, tengo 40 años y siento dolor en pies, tobillos y algo en las rodillas; cuando estoy mucho tiempo sentada, al levantarme tengo que caminar lento luego de unos momento ya puedo caminar mejor. Hace 2 días se me incharon las piernas estando sentada. Hace 6 meses me diagnosticaron a artritis, pero lo de incharse mis piernas nunca había sucedido. Que me puede recomendar

    • Hola Violeta , te aconsejo que tomes un suplemento con castaño de indias o / y Gingko biloba , también un gel frío para hacerte masajes , y procura seguir los consejos del post , en lo que se refiere a posturas . Puedes tomar Venoruton o Venosmil durante unos días , espero que así mejores , sino te aconsejo que acudas al medico . Un beso ,Meri

  • Tengo un hijo con calambres y gemelos ( pantorrillas endurecidas y dolorosas ) no puede caminar ni dos metros sin tenerse que asir a algún sitio, le agradeceré su ayuda, reciba un cordial saludo.Bona Nit.

  • hola tengo hipotiroidismo tratado con eutiros 50 mg……soy alergica a acido acetilsalicilico y penicilina …..ultimamente tengo problemas con una hemorroide interna se me hincha y me pica….seria posible tomar FLEBINEC es compatible me ayudara porque solo con la vrema no me basta…..soy deportista…vida sana etc….gracias x la ayuda.

  • Hola buenos días meritxel,sigo tu blog porque tus consejos ayudan muchísimo, quisiera hacerte una consulta sobre medicación, tomo paracetamol topamax 25mg hidroferol aéreas diazepan y zomig cuando hay migraña,ocasionalmente parches versátil, tambien capsulas de arandanos melatozinc y supradin que me dio la reumatologa ya que padezco fibromialgia hernias discales,bociomultinodular migrañas,problemas con la orina por hematuria y proteínas .
    Quería consultarte porque me duele mucho el cuerpo piernas y brazos y picores otras veces me han dado venoruton y no se si con tanta medicación me lo podría volver a tomar,también consultarte que me he comprado el detoxidren para hacerme un detox y mejoró algo pero me da miedo probarlo con tanta medicación .
    Me podrías orientar si es todo compatible por favor
    Muchísimas gracias
    Me encanta tu blog saludos

    • Hola Yolanda , esta bien que te hagas un detox de vez en cuando para eliminar toxinas de todo lo que tomas . En principio todo lo que tomas es compatible , pero ¿como duermes , descansas bien? ¿Los picores que tienes son de la misma hinchazon de las piernas ? Te aconsejo que te hagas masajes drenantes lo que puede ayudarte a mejorar la circulación , y incluso tus dolores . Un beso ,meri

      • Hola méritxel,gracias por tu ayuda descanso más o menos bien por las pastillas que tomó a veces si me despierta el dolor,y las piernas pues me pican pero la piel y me duelen con cualquier presión hinchadas no las tengo quizá las pantorrillas tengo muchas arañas vasculares y alguna variz al lado rodilla la cual me duele bastante se me marcan mucho los calcetines, me puedes orientar sobre los masajes drenantes que me comentas porque cremas frías no me puedo poner ya que soy intolerante al frío, me entra un dolor bestial en los huesos.
        Muchísimas gracias de verdad eres una gran ayuda
        Un beso
        Yolanda

        • Hola Yolanda , los masajes drenantes se pueden hacer manualmente o con presoterapia , van muy bien y ademas creo que en tu caso te ayudaran a relajarte . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, sufro de muy mala circulación (herencia familiar) y piernas muy hinchadas (sobretodo la derecha). Procuro andar 1hora al día pero llevo unos días con mucha pesadez, dolor. Siempre me han recomendado el Venoruton pero a los quince días de tomarlo estoy igual o peor de dolor. Me aconsejas algún otro medicamento para aliviar tanto hinchazón y pesadez? Muchas gracias.

    • Hola Asun , s tienes mas retención de líquidos que de habitual es normal que notes peor circulación , en principio no creo sea Venoruton . Te aconsejaría un drenante , habla con tu medico si necesitas un diurético . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Tomo Venosmil comprimido para cansancio piernas. Cuantas debo tomar al día si estoy muy molesta? Gracias. Un saludo. Marier

  • Hola Meri, me han salido de pronto manchas redondas en mis piernas , cerca de los tobillos,como monedas grandes y en principo rojas pero se van volviendo marron oscuro o moradas y claro me han comentado que es de la circulacion…me da mucho miedo que se me pongan toda la piernas oscuras y tambien tengo 33 años y me esta acomplejando bastante, ademas me fijo en los demas y yo no tengo varices pero si esas manchas horribles. Gracias de adelanto. Ojala conocieses lo que te comento y me aconsejaras. Mil gracias.

    • Hola Marta , pero ¿quien te ha comentado que es de la circulación ? sin verlo me es difícil decirte nada , si notas que se te hinchan las piernas o tienes retención de líquidos , te aconsejo que acudas al médico para que lo vea . Un beso ,Meri

  • Hola Merixel, no se si me podrás aconsejar, se me hinchan mucho las piernas, sobre todo en los viajes, he probado de todo y no me mejoran, me aconsejaron que me diera sesiones de presoterapia, esto es aconsejable?
    Muchas gracias

    • Hola Julia , en el avión o con los cambios de presión es mas habitual que se hinchen las piernas , muchas veces se recomienda tomar aspirina antes de ir de viaje . Los masajes drenantes y la presoterapia son uno de los métodos mas efectivos . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell
    Mi madre fue operada del corazón y es hipertensa, podría tomar venoruton, para sus piernas que permanecen doloridas y entumecidas y muy pesadas, pero no se le inflaman. Sería compatible venoturon con las medicinas del corazón y de la hipertensión…..Muchísimas gracias.

    • Hola Rocio , no se si esta tomando diuréticos también o que medicamentos en concreto está tomando . Ya que aunque no son incompatibles del todo lo tiene que notificar al medico . Un beso ,Meri

  • Hola BUENOS días. Tengo problema de retorno venoso y sistema linfático hasta las rodillas. En invierno me manejo bien con las medias pero ahora Con el calor tengo los pies tobillos y las dos piernas super hinchadas hasta la rodilla. Según avanza el día va a peor. Llevo una alimentación suuuper sana (ecológica. Sin carne. Sin sal. Sin café. Sin alcohol) que fármaco es efectivo para reducir la hinchazón? Muchísimas gracias que tengas un Buen Día. Ana.

    • Hola Ana , los venotonicos , puedes ayudarte con productos como Venoruton o Esberiven . Mas que reducir la carne , lo mas apropiado es reducir la sal , la cafeína y el alcohol que es vasodilatador . De hecho en el post tienes los productos recomendados. Un beso ,Meri

  • Hola, yo tengo alguna variz y muchas arañas vasculares, los masajes de acupresión como por ejemplo con la esterilla tipo pranamat que está ahora tan de moda, serían recomendables? Un saludo

  • Hola, tengo varices y se me hinchan las piernas , una amiga me aconsejó que tomara veneruton ya que ella lo tomaba y le iba muy bien, lo puedo tomar ? Se puede comprar sin receta medica?

    • Hola Sara , son diferentes Venoruton son rutinas y el otro lleva ademas flavonoides y L-carnitina , va bien pero se suele aconsejar mas para las hemorroides . Un beso ,Meri

    • Hola Vivi , este farmaco no es para bajar de peso , ni para la retención de líquidos , aunque si es cierto que mejora la circulación sanguínea al reforzar estas , así se debería notar menos retención . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo algunas arañas vasculares en las piernas y en verano, cuando hace mucho calor e incluso después de tomar el sol (que lo hago con protección 50 y con cuidado), me salen unos puntitos rojos por la zona de los tobillos hacia la mitad de la pantorrilla que se van quitando aplicándome aloe vera fresquito y con el paso de los días.
    Quisiera saber qué crema sería la adecuada para la circulación y para disimular las arañas vasculares. He leído en tu blog que hablabas de la crema CIRCULYMPHE GEL de Sante Verde y de skin doctors Vein away plus.
    Cuál me recomiendas?
    Y algún suplemento para mejorar estos síntomas? Se lo comenté al dermatólogo y me recetó solo protección alta, pero aun así me salen esos puntos rojos y he leído que es por la fragilidad de los capilares.
    Muchas gracias por tu blog. Es un trabajo estupendo

  • Hola, estoy preocupada por mi madre, tiene 77 años y tiene varices, problemas con el retorno en los tobillos y desde hace unos 3 días tiene en las dos piernas, desde media pierna hacia abajo mucho dolor, mucho calor y muy rojas. Tiene en su tratamiento entre otras: Daflón, Acido Acetilsalisílico y una pomada para el dolor y el calor que se llama Hirudoid Forte. Me gustaría saber si es bueno esta mezcla y si se puede hacer algo para ayudarla. Gracias.

    • Hola Iraida , si tiene muy mal ,como me comentas , mi consejo es que acudas al médico para saber si debería aunque sea de forma puntual inyectarse algo de heparina por ejemplo . Lo debe indicar el médico . Un beso ,Meri

  • Siendo sincera tengo las piernas hinchadas, bueno las tenía y gracias al castaño de indias esto ha dejado de ser un problema, no obstante, por lo que tengo entendido no hay que abusar mucho de él. Si lo dejo de tomar volveré atener el mismo problema? gracias!!!

    • Hola , si va muy bien porque refuerza la circulación sanguínea . Simplemente lo dejaría de tomar cuando hiciera mas fresco . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo una pierna hinchada, y con un poco de varices , en consecuencia que la otra piernas
    La tengo delgada, peor aún, de la pantorrillas hacia abajo se cambio de color, , como uso botas ,a la pantorrillas, , la parte de arriba está más quemadas por el sol , pero la parte de abajo, esta mas clara pero es una sola pierna, super asustada
    Necesito urgente respuesta, por favor
    Maria Isabel

    • Hola Maria Isabel , si la pierna que tienes hinchada es la que tienes mas blanca debes acudir al médico . No se si te entendido bien tu consulta . Un beso ,Meri

  • Hola me recomendaron daflon pues tengo mala circulación por sobrepeso y mis pies tienen manchas oscuras como pecas, esto es normal x la falta de circulación?
    Aparte tomo Aspirina Protec y prozasina por mi presión alta. Pero no veo avance con mis pies hinchados, que más puedo tomar?

    • Hola Caro , si ademas de la Aspirina , tomas Daflon y no notas mejoría es preferible que acudas al medico . ¿Usas medias de compresión? ¿tienes sobrepeso? Un beso ,Meri

  • Hola tengo la pierna izq que se me hinchA, el médico me dio daflon 500 mg, cómo es caro me ofrecieron cytro3, es igual, gracias

    • Hola David , Daflon es para reforzar la pared de los vasos sanguíneos y mejorar el retorno venoso , el otro Elorgan es un vaso dilatador . No es exactamente como te han dicho . Si tienes las piernas hinchadas me inclinaría mas en tomar Daflon , pero tu médico es el que sabe mas lo que te conviene que es quien te conoce . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.