Simplemente, hidratar la piel

hidratar-la-piel

De los múltiples cuidados de la piel, la hidratación es la más básica y necesaria después de la higiene.

Limpiar e hidratar, son los dos básicos.

La hidratación, como la misma palabra lo dice, trata de aportar humedad a la piel y protegerla de factores externos que la pueden agredir, y evitar la pérdida del agua propia que la compone.

La humedad dará elasticidad a la piel, mejorarán las arrugas, ya que la piel está menos tensa y más suave.

QUE ES UN HIDRATANTE

hidratar-la-piel

Cuando hablamos o pedimos en la farmacia o en la perfumería una crema hidratante solemos referirnos a una crema básica, que hidrate la piel, la proteja y la deje más suave.

No estamos pensando en cosméticos super técnicos que van a tener acciones especiales en la piel.

De hecho, las cremas hidratantes son las más básicas, en las que además de aportar el agua que puede perder la piel, van a preservarla y evitar su pérdida.

Además van a aportar una protección externa, un film lipídico, que se puede ir perdiendo por la edad, condiciones climatológicas u otros agentes.

Las cremas hidratantes además de lípidos también van a aportar emolientes y lubricantes.

Si no deseamos este aporte de lípidos, es preferible usar otro tipo de base para hidratar, como puede ser un gel o una loción, que son más acuosos y no dejarán rastro de grasa.

Es por ello que prefiero referirme a productos hidratantes que a cremas.

Aunque un producto tenga la acción principal de hidratación, es posible que además aporte otro tipo de activos como antioxidantes, filtros solares, color

Hay muchos motivos por los que podemos deshidratarnos en general y en consecuencia perder agua en la piel y ésta se note más seca y áspera.

Motivos por los que se puede deshidratar la piel.

  • Pérdida de agua, por sudoración excesiva, calor, o por otros motivos como deporte, enfermedades con fiebre…
  • Diuresis excesiva, vómitos o diarreas
  • Por algunos fármacos que van a disminuir la cantidad de factor de hidratación natural
  • Cambios metabólicos hormonales, como el embarazo o la menopausia

QUIÉN PUEDE HIDRATARSE, QUÉ TIPOS DE PIEL

Sería ideal que nos hidratáramos continuamente, no sólo me refiero a la piel de la cara, sino a la piel del cuerpo, manos y pies.

Hay muchos factores que van a propiciar para que se necesite más o menos veces la aplicación de cremas y el tipo de crema a utilizar.

La edad, el clima, la herencia genética, la raza, enfermedades en las que no sólo depende de la misma enfermedad sino también de la medicación que se esté tomando.

Generalmente hablamos de piel, normal-mixta, seca y grasa. Aparte, las pieles que tienen algún problema específico y concreto.

Piel grasa

hidratar-la-piel

Es la que precisa productos hidratantes que no aporten más lípidos en la piel, ya que sus glándulas producen suficientes aceites. Además, una crema demasiado grasa va a provocar que se dilate el poro, que aparezcan puntos negros, espinillas y hasta acné, por lo que es importante que indique específicamente en la etiqueta de ésta que no es comedogénica.

Suelo aconsejar productos tipo fluidos o gel

No necesitan aplicar hidratantes muy a menudo, ya que los propios lípidos de la piel van a preservar la hidratación de la misma, sin embargo, en condiciones más extremas, como ir a la nieve o al mar, o en condiciones en los que hay mucho aire acondicionado por ejemplo, es preferible que se aplique una ligera capa, ya que si esta piel se deshidrata, el poro se hace más visible y se matifica o apaga el tono de la piel.

Piel normal

hidratar-la-piel

Esta piel depende absolutamente de las condiciones ambientales y del momento de cada persona, totalmente normalizada, va a segregar los lípidos suficientes para que se note hidratada, sin embargo es muy frecuente que tenga zonas en las que está mucho más seca.

Esta piel es la que nos suelen indicar la zona T algo más grasa y especialmente las mejillas más secas.

Igualmente es mucho más sensible que la piel grasa a los cambios climáticos, al frío, calor o aires acondicionados y calefacciones.

Es importante que se hidrate la piel dependiendo del momento en el que se encuentra, por ejemplo usando una crema algo más densa en invierno o cuando se está en sitios donde el agua es más fuerte que en verano, que se va a sudar y las glándulas sebáceas van a estar más activas.

O en mujeres dependiendo del momento del ciclo hormonal en el que se encuentren.

Este tipo de pieles, prefieren las cremas tipo crema-gel, que aportan algo más que los geles, pero son igualmente muy ligeras.

Piel seca

hidratar-la-piel

La más necesitada de cremas hidratantes, esta piel tiene el poro mucho más cerrado, y sus glándulas no segregan tantos lípidos naturales, por lo que va a estar más desprotegida, es por ello que es necesario que la crema hidratante que vamos a aplicar haga un film protector que no tiene la propia piel.

Las cremas han de ser mucho más espesas, conteniendo productos como la urea y la glicerina.

Es necesario igualmente que se aplique varias veces al día.

Dentro del grupo de pieles secas, podríamos añadir las pieles sensibles o reactivas, en las que son más habituales las alergias, eczemas o erupciones. Es por ello que para estas pieles, aparte de aplicar protectores e hidratantes varias veces al día, es aconsejable que en el etiquetaje específicamente ponga que es hipo-alergénica, y que está libre de conservantes artificiales, colorantes y perfumes.

Las pieles maduras

hidratar-la-piel

Generalmente, aunque en la juventud hayan sido grasas, durante la madurez (sobre todo a partir de la menopausia en mujeres), suelen ser más secas, debido a que las hormonas dejan de activar estas glándulas, la piel se vuelve más fina, más sensible y seca, por lo que es importante usar hidratantes, por lo general para piel seca y que sean protectoras. El ácido láctico es uno de los componentes más idóneos para este tipo de pieles.

Los niños

hidratar-la-piel

Los niños, sobre todo los más pequeños, tienen la piel muy sensible y fina, la hemos de cuidar e hidratar con productos específicos para su edad, no es necesario que sean muy grasos, sino adecuados.

Que sean libres de conservantes, colorantes y perfumes artificiales, que protejan la piel, pero que sean lo suficientemente ligeras para que el niño no se note incomodo con ella, para ello lo ideal son las texturas tipo leche.

COMO DIFERENCIAMOS DE UNA CREMA NUTRITIVA

hidratar-la-piel

Cuando hablamos de nutrición, buscamos una crema que va a aportar lípidos, ésta será más oclusiva y así ayudará a la penetración de los activos.

Estas cremas sólo son adecuadas para pieles secas o muy secas y se suelen aplicar por la noche, ya que suelen dejar la piel demasiado brillante y aspecto graso.

Generalmente, las pieles maduras que buscan nutrición para la noche, suelen preferir una hidratante con activos que a la vez repare y nutra la piel.

Cuando hay fisuras en la piel, como puede ser en las manos o en los pies, es preferible usar una crema nutritiva con activos, como la lanolina, el aceite de argan o la manteca de karité.

Sin embargo es importante saber que la flexibilidad de la piel la aporta la hidratación de la piel y no la nutrición o las grasas que podamos añadir a los cosméticos.

CONSECUENCIAS DE UNA FALTA DE HIDRATACIÓN DE LA PIEL

hidratar-la-piel

Las consecuencias de falta de hidratación de la piel son visibles.

En las pieles grasas el poro se dilata y se apaga el tono, la apariencia es más mate.

Las pieles normales aparecen zonas más secas y pueden aparecer las primeras líneas de expresión como pueden ser las patas de gallo.

Las pieles secas son las que más pueden sufrir la falta de hidratación de la piel. En la cara la piel se verá más apagada y en general rugosa, se verá más envejecida por falta de elasticidad de la piel.

Se marcan más las líneas de expresión no sólo de los ojos, sino frente, código de barras y mejillas.

La piel seca del cuerpo puede provocar descamación, irritación, picores y hasta sarpullidos o eritemas.

En la piel de las manos y los pies, se pueden formar fisuras y durezas que pueden llegar a sangrar, siendo dolorosas.

HIDRATACIÓN INTERNA

hidratar-la-pielAplicar cremas es una forma efectiva y rápida de hidratar la piel.

Aunque con una hidratación interna de la piel podemos conseguir mejorar la flexibilidad y la composición natural de la piel.

Para ello, es importante eliminar toxinas y agentes perjudiciales que van a ocasionar que la piel pierda capacidad de regeneración y de hidratación natural, entre estos tóxicos está el tabaco, el alcohol, los azúcares refinados, la contaminación atmosférica y hábitos negativos como los de dormir mal o el estrés.

Sin embargo, una dieta sana rica en vegetales y verduras frescas, completa y equilibrada, va a normalizar la piel.

Utilizar aceites como el de oliva o el de coco en la alimentación, va a aportar una buena fuente de ácidos grasos naturales que van a beneficiar al organismo y, en consecuencia, a la piel.

Otro tipo de alimentos que también nos va a aportar ácidos grasos que ayudarán a la hidratación interna de la piel pueden ser los aguacates, los plátanos, el pescado azul

Las pieles grasas o acnéicas no deben asustarse con estos alimentos ya que no van empeorar ni van a estar más grasas, aunque si van a mejorar la hidratación interna.

Como suplementos para mejorar la hidratación de la piel y mantenerla más hidratada:

Fitoceramidas: procedentes del trigo o el arroz, son uno de los productos más efectivos, sobre todo en pieles secas y atópicas.

Omega: menciono los aceites omega 3, 6 y 9, pero también los 7 y 5, son adecuados para mantener la piel hidratada y elástica.

Ácido hialurónico: El ácido hialurónico por vía oral puede ayudar a mantener la piel más hidratada aunque el efecto como cosmético es mucho más efectivo. Sin embargo, al forma parte de la matriz intersticial de la piel, ayudará a mantenerse integra.

Es un captador natural de agua.

El ácido hialurónico ayuda mucho en la formación del cartílago en las articulaciones, por lo que es ideal en personas maduras.

Antioxidantes, vitaminas y flavonoides

En general, todos los antioxidantes y vitaminas, concretamente las hidrófilas como la vitamina C, protegen la formación del colágeno y la elastina de la piel, por lo que la simple aportación de antioxidantes van a ayudar a que la piel se vea más hidratada.

HIDRATACIÓN COSMÉTICA EXTERNA

hidratar-la-piel

Cómo y cuándo aplicarla

La hidratación hay que aplicarla después del limpiar la piel, si tenemos el piel muy seca no se debe pasar muy intensivamente la toalla, sino con cuidado manteniendo el agua en la piel, parcheandola con la toalla.

Una vez la piel está seca, aplicar la crema masajeando con cuidado sin dejar ninguna parte. La crema hidratante para manos se debería aplicar cada vez que se lavan las manos.

En el cuerpo se puede usar cremas mucho más densas y grasas que en la cara.

Las cremas hidratantes en la cara se han de aplicar cuando la piel ya está limpia, sin embargo si se usa un serum con acciones antioxidantes o antiarrugas, se aplica después de este.

Si igualmente se desea aplicar un filtro solar o la crema no lo contiene, se debe aplicar después del filtro solar, una vez éste se ha absorbido o no se note.

hidratar-la-piel

Según la manera de aplicar la crema hidratante en la cara, se puede usar la misma en el contorno de ojos, cuello y escote, aunque es preferible usar una crema específica para el contorno de los ojos.

Es preferible aplicar la crema más veces a aplicar mucha cantidad, ya que aplicar una capa muy gruesa va a saturar la piel y se va a perder el producto, si no ha sido suficiente, es preferible volver a aplicar una vez se a absorbido.

Se aplica pequeñas cantidades en la frente, en las mejillas y en la barbilla, y posteriormente se va a extendiendo en movimientos ascendentes y suaves.

Las pieles muy secas es preferible que se laven con agua templada a muy caliente, la alta temperatura del agua va a provocar la evaporación del agua de la piel y más sequedad. Por lo que es un error los baños o duchas con agua muy caliente.

Es importante escoger el producto adecuado, que aporte la hidratación necesaria para el tipo de piel adecuado.

hidratar-la-piel

Así para las pieles muy secas es preferible productos más oclusivos, los componentes más habituales para este tipo de pieles son:

  • Vaselina
  • Urea, estimula la captación de la humedad del aire
  • Glicerina
  • Manteca de karité que además nutrirá la piel
  • Dimeticona o silicona líquida, es muy oclusiva lo que ayudará a preservar la pérdida de agua por la piel

Quizás deberíamos diferenciar entre tres palabras cuando buscamos una crema hidratante:

Oclusivas

Este tipo de cremas va a crear un film y así evitamos la evaporación del agua.

Hidratantes

Cuando aportan agua y ayuda a que la piel conserve y absorba el agua ambiental, ayudan a restituir el agua pérdida por diferentes causas.

Emolientes

Estas cremas van a suavizar y nutrir la piel, aunque la sensación es no grasa. Son lanolina, aceites minerales… Van a devolver la flexibilidad a la piel.

Calmantes

Son específicas para prevenir la irritación, el aloe, el alfa-bisabolol, el regaliz…

Escoger el producto adecuado

hidratar-la-piel

Es importante escoger el adecuado, que nos aporte lo justo que necesitamos, ya que el producto que no se adapte a las necesidades puede ocasionar un efecto contrario y hasta perjudicial.

No sólo dependiendo del tipo de piel sino de las necesidades de cada momento. Así por ejemplo, una crema más espesa la vamos a necesitar durante el invierno, donde estamos más expuestos al frío y a los cambios climatológicos como las calefacciones, necesitaremos una crema con más contenido en protectores para preservar el agua propia de la piel y una más fluida en los meses de más calor, aplicando cremas que aporten más agua, que se va a perder debido a las altas temperaturas y el sudor.

Una hidratante no debería dejar rastro en la piel una vez aplicada, debería notarse la piel más flexible y suave pero no oleosa o demasiado seca.

Es por ello que algunas veces es necesaria la combinación de algunos productos más que uno solo.

hidratar-la-piel

Factor de hidratación Natural

NMF

Es el factor natural que tiene la piel para mantenerse hidratada, es un componente que mantiene naturalmente la piel, un aporte de agua. Éste componente es diferente al de los lípidos que contienen la piel.

Se trata de una combinación de productos que tienen la capacidad de absorber agua, y así preservar la elasticidad y la hidratación natural de la piel que contiene:

Una combinación de sustancias hidrosolubles e hidrofílicas.

  • Aminoácidos
  • PCA, ácido pirrolidin carboxílico
  • Lactatos y citratos
  • Urea
  • Amoniaco, ácido úrico
  • Electrolitos (sodio, potasio, magnesio)
  • Azucares, ácidos orgánicos …

Esta combinación de sustancias la podemos encontrar en cosméticos y productos hidratantes para mejorar la capa externa de la piel.

Es por ello que se suele añadir urea, sorbitol, ácido láctico, glicerina.

Los productos que contienen urea no deben aumentar del 10-15% sino, ésta tiene una acción queratolítica.

Muchas cremas cuando vemos en la composición que contienen NMF, es una combinación de sustancias parecidas a la natural.

Ácido Hialurónico

Al igual que el ácido hialurónico de forma oral. En cosméticos es el componente hidratante por excelencia.

El ácido hialurónico, por su composición propia tiene la capacidad de actuar como si se tratara de una esponja y captar el agua ambiental.

El ácido hialurónico tiene la capacidad de captar más de 1000 veces su propio peso en agua. Además, ayuda a que penetren otros componentes en la piel.

Cuando miramos la composición de los cosméticos es posible que lo encontremos en forma de sal, como hialuronato de sodio.

Hidratantes con color

hidratar-la-piel

Una alternativa a aplicar demasiados productos, son las cremas hidratantes que contienen algo de color, son más ligeras que los maquillajes, pero aportan igual tono, aunque no son tan cubrientes.

Es importante cuando se usan este tipo de cremas que se apliquen por toda la cara, cuello y escote, aunque se tendrá que poner especial atención en cejas y contorno de la nariz, ya que pueden quedar excesos.

Se ha de aplicar al igual que una hidratante: haciéndola penetrar con movimientos circulares, preferiblemente con los dedos, y no con esponjas o brochas, como puede ser un maquillaje cuya función es mucho más cubriente y se pretende que se quede intacta en la capa superior.

Encima de las cremas hidratantes se puede aplicar polvos o blush. Dependiendo del acabado final.

Si se desea usar tratamientos como sérum o ampollas con diferentes activos, se han de aplicar antes de la crema hidratante, dejar que penetren y posteriormente la crema hidratante con color (o sin).

Si la crema hidratante con color no lleva filtro solar, es preferible también aplicar el filtro solar en primer lugar con la piel limpia y posteriormente la crema con color, aunque la mayoría de hidratantes o BB cream suelen llevar filtro solar.

Las pieles grasas han de procurar usar pocos productos, o productos que sean muy ligeros, por lo que para evitar que brillen se deberían usar cremas que a la vez contengan algún componente como el salicílico o el zinc, que van a ayudar a tratar a la vez la piel grasa o seborreica.

MIS RECOMENDACIONES

Hay muchísismas cremas hidratantes y muchas de alta calidad, es por ello que he querido recomendar algunas de diferentes países, que por sus características particulares me parecen más interesantes.

AMI IYÖK EQUILIBRATING FACE CREAM IYÖKBALANCE (España)

hidratar-la-piel

SUISKIN THE CLASSIC BLEMISH BALM (Corea)

hidratar-la-piel

CETAPHIL CREAM (EE.UU)

hidratar-la-piel

QSILICA REVIVE (Australia)

hidratar-la-piel

YU.BE (Japon)

hidratar-la-piel

RODIAL BB VENOM (Reino Unido)

hidratar-la-piel

EPISILK PURE HYALURONIC SERUM (EE.UU)

hidratar-la-piel

BELLA AURORA BB CREAM SPF15 (España)

hidratar-la-piel

    • Hola MªAngeles , generalmente las recomendaciones las pongo dependiendo del tema del que hablo , la crema YUBE me imagino es a la que te refieres , es una crema muy hidratante para todo tipo de piel . Pero para los próximos post procuraré ser mas detallada y explicar cada crema , me parece que tienes razón , algunas veces no lo hago por no alargarme demasiado . Un beso ,Meri

  • Acabo de descubrir tu blog y quiero felicitarte por el excelente trabajo realizado, muy completo y organizado. Felicidades y seré una mas de tus seguidoras

  • Yo también acabo de descubrir tu blog. He de decirte que me dan muchísima confianza tus comentarios, en los temas que hasta el momento he leído. Por ello te ruego me ayudes a encontrar una buena hidratante que a ser posible trabaje la flacidez y la unificación del tono de la piel. Tengo 54 años y piel mixta. Enhorabuena y … sigue por favor. Un saludo.

    • Hola Ana , lo que me pides no es solo hidratación , es un tratamiento ,ya que para eliminar las manchas necesitas un producto especifico , creo que de todos modos que puede irte bien si usas un producto como Retinage de Sesderma por las noches , ya que al ser retinol te ayudará a mejorar la flacidez y a unificar el tono de la piel , de día usa simplemente una crema hidratante con ácido hialurónico ,y un filtro solar , es fundamental. Un beso ,Meri

  • Que tal Meritxell?, Ya te he consultado en algunas ocasiones y me he dejado llevar por tus consejos dandome un buen resultado, pero no se si es correcto seguir usando siempre los mismos cosmeticos, estos son los que tu me recomendaste y estoy usando: -Limpieza con Endocare aquafoam y loción micelar de Avéne (yo por mi cuenta uso exofiliante dos o tres veces a la semana) -Proteoglicanos de Marti Derm (estos no los he usado en verano) -Crema Neostrata Biónica.
    Contorno de ojos no uso, tengo muchos millium y temo que me salgan mas).

    Mi edad, 55 años y piel mixta con flacided, de vez en cuando me sale alguna espinilla,dejandome una marca roja que dura bastante tiempo.
    Voy a empezar a tomar colageno con magnesio, ¿me lo aconsejas?
    Espero tu respuesta, muchas gracias y un saludo.

    • Hola Laura , me parece que lo que estás usando está bien , aunque puedes cambiar la crema bionica por la Neostrata Skin Active Matrix support . Puedes ponerte las ampollas si ya las tienes durante el día . He descubierto y me ha gustado mucho las de Gerovital 3.0 , con unas pocas gotas la piel se hidrata mucho . Sobre el suplemento de colágeno y magnesio , me parece bien , creo que siempre se debería tomar algún suplemento , suelo aconsejar para la flacidez también el silicio orgánico . Un beso ,Meri

  • Hola meri, al leer este post me surgió una duda, ¿Conoces la marca tortulan? Yo uso un hidratante con retinol y vitamina c de esa marca y es de lo mejor que probé hasta ahora, pero este hidratante viene en crema, en “gel/crema” y en emulsion, esta última trae mas cantidad pero lo que me extraña es que tienen el mismo precio a pesar de ser distintas en textura y cantidad, yo uso la textura gel/crema y no se si me vaya bien con la emulsión o no… Mi piel es grasa. Quisiera saber si conoces la marca y sus productos y ver si me podrías aconsejar si la emulsión me iría bien o no…
    Desde ya muchas gracias, te mando un beso.

    • Hola Yan , no conozco la marca . Pero generalmente el gel-crema es menos graso que las emulsiones y las cremas . Creo que es preferible que continúes con este producto . No es muy habitual que las marcas en diferentes texturas tengan diferentes precios , al contrario las cremas suelen ser mas caras a no ser que tengan concentraciones mas elevadas . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes

    Hoy voy a empezar mi tratamiento con isotretinoina, tengo 48 años y una piel seca pero con acné, la deshidatacion sobre todo en el contorno de ojos y cuello, que me recomiendas para hidratarme la piel del rostro, cuello y contorno.
    Ahora me da mucho miedo ya q se me va a secar aun mas con la Mayesta y he leido por Internet y no me aclaro mucho, el dermatologo simplemente me dijo hidratante no comedogénica, no mew dijo mas
    Muchas gracias

    Un abrazo

    Muchas gracias

    • Hola Ana , si es lo que necesitas , una hidratante que no tapone el poro , pero el tratamiento va a secar algo mas la piel irremediablemente . Pero te aconsejo las ampollas Matricium de Boiderma , también la crema-gel Cellage de Neostrata o la Endocare . Me imagino de todos modos que el tratamiento solo lo vas a usar una temporada corta . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, Feliz año nuevo. Me gusta mucho tu blog, es muy interesante, aprendo mucho contigo. Aquí va mi consulta: tengo 34 años, la piel normal/seca, y me sale como un sarpullido en las mejillas en forma de granitos, la piel no es lisa, cuando me irrito o por estres me salen. Quisiera que me aconsejaras una rutina de limpieza e hidratación para mi piel. Que productos son los mas adecuados? Me gustaria que me dijeras las marcas de los productos. Muchas gracias Meri. Un beso.

    • Hola Maria José , los granitos que te salen , ¿se eliminan solos? ¿como te limpias la piel? para calmar la piel puedes usar una crema con caléndula cuando aparecen . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Me limpio la piel con gel effaclar de la roche posay, pero noto que me reseca mucho. Los granitos son como una erucción, no son blancos ni espinillas, la piel se me enrojece con facilidad y cuando me enfado o me estreso me salen, y a los dias se me van yendo. Pero casi nunca tengo la piel de la cara lisa. Seguro que tiene un nombre esta erucción, pero no la sé. Lo que me gustaria es que me indicaras una rutina para hacer por la mañana y la noche. Yo noto como si me faltara hidratación y mi piel está mate. Me ayudas? Gracias Meri.

    • Hola Maria Jose, sin embargo este producto suele secar bastante la piel , quizás sería mejor que optaras por no usar a diario el mismo limpiador , alternarlo durante el día con la espuma de Endocare que no seca tanto la piel . Te aconsejo como hidratante el HL de neostrata no es muy graso y lleva hialuronico lo que es muy hidratante . Cuando tengas este brote te aconsejo ponerte pomada de caléndula de Boiron ya que así te ayudará a calmar la piel también . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, ¿qué hidratante/s que tengáis disponible en vuestra tienda me recomendarías para mi madre?
    Así resumiendo sería para piel normal, madura, con arrugas y flacidez y esas cosas de los 60 y pico años. La querría con algo de protección, ya que es bastante pálida y no se cuida nada, así que si consigo que se la eche a diario pues al menos saber que va un poco protegida.
    Gracias de antemano por tu atención! 🙂

    Sonia

    • Hola Sonia , te aconsejo un productos que sirva para todo , un producto único ,como puede ser la crema de la marca Germinal . Si las combina con las ampollas 3.0 , seguro que le gusta , y se siente a gusto con ella . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu rápida respuesta Meritxell.
        La que recomiendas en concreto es Germinal Básicos Noche y Día Antiedad Global FPS15? Veo que incluye rosa mosqueta en su formulación, ¿no da problemas con el sol este componente, en teoría? (he leído que produce fotosensibilidad).

        • Hola Sonia , no ,en esta crema que ademas lleva fotoprotector no tienes ningún problema con la sensibilidad solar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Feliz de volver a contactarte. Fui al Dermatologo el cual me dio:
    Para día1. Endocare tensage (contorno ojos). 2. Bioderma Sebium pore refiner. 3. Heliocare ultra gel SPF 50+
    Noche 1. Bioderme sensibio H2O. 2. Medik8 Pretox20.
    Pero siento la cara muy tirante y seca, creo q me falta un hidratante urgentemente, después de aplicar más bien en la noche, corro a los dos minutos a ponerme cualquier otra crema. Ayúdame por favor. (Vivo en Suiza, tengo 31 años, piel mixta q tiende a seca y salirme manchas)
    Besos y mil gracias

    • Hola Lyz , los productos que te dieron estén bien , de hecho son para exfoliar la piel. Te aconsejo que añadas las ampollas Endocare one second para el día . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. He estado utilizando como me dijiste: de día germinal 3.0 y Rodial bee venon o germinal 3.0 y Cellage. Y por la noche retinol o glicoico en crema. He llevado la piel bastante bien pero ahora que en zaragoza ya tenemos mucho calor y yo sudo mucho, llevo la cara deshidratada: el poro de zona central abierto, pero en cambio la piel sin brillito y arrugas marcadas. Me podrías marcar una pauta para este tiempo? Muchas gracias merixell

    • Hola Luisa , creo que deberías cambiar lo de día por unas ampollas con vitamina C como las de Endocare , aunque te hidratan mucho , no te brillará tanto la piel . Pero ademas te dará luminosidad . Un beso ,Meri

  • Las he utilizado y me gustan pero tenía la duda si con el sol de ahora me podían salir manchas por la vitamina C. Gracias
    Y un abrazo

    • Hola Luisa , si usas vitamina C no vayas al sol directo . Y siempre usa un filtro solar de alta protección , si es posible que te manches . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,
    Tengo 39 años y piel mixta con tendencia a que se me enquisten los granos. Mi piel es zona T grasa y he notado desde hace unos años que las mejillas tienen el poro marcado y sobre todo en invierno me salen eccemas en el entrecejo (donde apoyan las gafas), pliegue de la nariz y en el surco nasogeniano. Mi tez es bastante apagada y con falta de vida y me gustaría saber qué ritual/productos me aconsejarías para evitar esa saturación que hace que se me enquisten los granos (quistes que no desaparecen y teminan oscureciéndose) y que mi piel recobre un poco de vida. Muchas gracias y un saludo

    • Hola Beatriz , es posible que estés usando unos productos para hidratar la piel demasiado graso o comedogenico , que cubra mucho el poro y en consecuencia lo obstruya y lo dilate . LOs eczemas que me comentas suelen ser dermatitis , para ello ponte un poco de hidrocorticoide solo en la zona cuando aparezca . Por otra parte te aconsejo usar acido salicílico para disminuir la inflamación de los comedones . Como puedes ser de Neostrat Salizinc , solo por la noche y de día te aconsejo una crema hidratante como Cellage gel crema de Endocare . Un beso ,Meri

  • Hola, me genera mucha confianza tu blog. Llevo mucho tiempo buscando y gastándome dinero sin éxito para encontrar una crema o tratamiento para una piel extra extra seca, vamos como el desierto y q con 42 años empieza a tener flacidez sobre todo en cuello. Podrías recomendarme algo q me solucione esta sensación tan incomoda de extra sequedad. He probado mucho

      • Hola! Soy fan de tu blog y me generas mucha confianza, soy de La Coruña.
        Como te dije piel muy muy seca e irritada, con dermatitis atopica.
        He empezado a tomar fitoceramidas y omega 3. Tengo 42 años y quería preguntarte:, del post de hidratantes para mí edad y nivel de sequedad cual se adaptaría mejor a mi? Debería tomar o añadir algo de ácido hialuronico?, cuanto tiempo tomo las pastillas que recomiendas?, y ya por último, para el contorno con bastante bolsas matinales que me recomiendas? Veo que algunas cremas aún me generan más bolsas.Muchas gracias y perdona por tanta pregunta

        • Hola Pipo , de las que hay en el post la de Ami-iyök para pieles secas , hay otra mas nutritiva , y Cetaphil son las mas adecuadas , si padeces dermatitis atópica . hay un producto especifico para este problema totalmente natural de Salcura llamado Bioskin . Pero es importante todo el tratamiento que sigas , me refiero que no solo es la hidratación , es como limpias la piel también , usar productos específicos para tu tipo de piel . El acido hialuronico es ideal para hidratar la piel , lo aconsejo en ampollas o en serum debajo de la crema que uses . Como suplementos orales para piel seca las fitoceramidas y el omega 3 ya son los productos que no deberías dejar ( sobre todo el EPA ) , no es necesario ya que hagas descansos ya que pueden formar parte de tu alimentación . Como contorno de ojos para las bolsas , busca uno que contenga eyeseril , puede llevar gingko biloba y hasta cafeína ya que activará la piel para mejorar el problema de las bolsas . Sesderma tiene Glicare , pero te dejo un post que hablo especificamente sobre esto . Un beso ,Meri
          https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2015/01/bolsas-debajo-de-los-ojos.html

  • Hola Meri

    Como siempre un gusto saludarte y de nuevo felicitarte por este gran apoyo que nos das a todos tus seguidores, GRACIAS =D Eres la mejor sin duda!!! La última vez fui a un dermatologo pero me gusto mucho más el tratamiento que me recomendaste tú la anterior vez, así que vuelvo a consutarte.

    Pequeño resumen: Tengo 32 años, piel mixta con tendencia seca, poros muy abiertos, puntitos negros en zona nariz y barbilla, manchitas (volvieron a salir con el verano x más q me cuide, así que me urge despigmentante), empiezán a salir lineas de expresión y vivo ahora en Veracruz México el clima es humedo. Si me faltó algún dato, dime por favor.

    El único producto que todavía tengo es Pure Lochside el scrub y aceite, me encanta como queda la piel =). De ahi en fuera me falta todooo… Si hay algún producto que solo vendan en España, podría encargarlo, solo que mi amiga viene hasta Abril y lo utilizaría más para verano.

    Te mando un beso enorme. Lyz.

    • Hola Lyz , muchísimas gracias a ti por tus palabras ¡¡ . si con la piel seca tienes poros abiertos es que estas usando algún producto que te engrasa demasiado la piel o la limpieza que estas usando no es la mas correcta . A parte de usar al menos una vez a la semana el exfoliante que ya tienes ,te aconsejo que la limpies en profundidad a diario , últimamente me encantan los tres productos de SHiawasedo , loción micelar , jabón de limpieza y loción tónica , en esos pasos . No recuerdo que estas usando de noche y de día , ¿me puedes hacer memoría? de día te aconsejaría las ampollas con liposomas y proteoglicanos de Martiderm . Un beso ,Meri

      • Hola Meri =D

        Para día: Endocare tensage (contorno ojos). Bioderma Sebium pore refiner y Heliocare ultra gel SPF 50+. Noche Bioderme sensibio H2O y Medik8 Pretox20. Esto fue lo que me dió el dermatologo.

        El primer tratamiento que me diste tu (que me encantó): Flavo C Serum 15ml.
        Skin Doctors Youthcell Activating Day Cream, Neoretin Discrom Serum Booster Fluid, Neoretin Discrom Gel Crema SPF50 40ml y el contorno de Skin Doctors.

        Por lo pronto lo que me úrgen son las manchas. Beso Lyz.

        • Hola Lyz , si todavia tienes manchas , te aconsejo que continúes con Neoretin discrom sobretodo por la noche . Como serum con vitamina C te aconsejo que pruebes con el de la marca Novexpert , lo probé hace poco y me encantó . Como crema de día te aconsejo el gel-crema Cellage de Endocare , el contorno de ojos que me gusta mucho también es el de marca Trilogy ,con coenzima Q10 y cafeína . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, acabo de descubrir tu blog a través de una amiga y me encanta!
    Mi nombre es Sonia, tengo 32 años y quería que me aconsejaras sobre una buena crema hidratante. Tengo la piel normal, con zona T grasa y las demás partes más secas, tanto que con los cambios de tiempo o en momentos de estrés me salen rojeces, eccemas y descamación en la zona de las cejas, de la nariz y en el borde de la cara donde inicia el cuero cabelludo. ¿Qué crema me aconsejarías? ¿y qué tratamiento de limpieza tendría que llevar? Nunca he sido mucho de cuidados de la piel, pero ahora quiero llevar mi ritual diario de limpieza e hidratación 🙂

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Sonia , me alegra que te guste el blog y sobre todo que te lo hayan recomendado 🙂
      Estas descamaciones que me indicas son bastante habituales en la dermatitis seborreica , para ello te aconsejo que uses una loción con ketoconazol después de limpiar la piel, para ello te aconsejo que alternes mientras la tengas irritada , la espuma de la marca Endocare es muy suave pero te limpiará en profundidad , la puedes usar mañana y noche . Puedes exfoliar la piel con un scrub como el de NOvexpert con vitamina C gomante , úsalo de forma suave , dos o tres veces a la semana . Como hidratante mi consejo es que uses unas ampollas como las de Germinal con elástina y colageno o las de acido hilauronico , usa la cantidad justa aunque te sobre producto, te aplicas lo que sobre en el escote por ejemplo . Un beso ,Meri

      • Hola, gracias por tus consejos Meri. Entonces para ver si lo he entendido bien, que estoy un poco pérdida en estos temas jeje, me lavo la cara con la espuma de la marca Endocare y luego me aplico una loción con ketoconazol (esta loción cuando se me irrite piel), es así? Y luego me aplicaría las ampollas de Germinal, pero por lo que he visto en la página web de esta marca, luego aconsejan echarse una hidratante, ¿en mi caso con las ampollas bastaría?
        Un saludico.

        • Hola Sonia , la loción con ketoconazol puede ayudar a eliminar la dermatitis , es posible que con la ampolla no necesites nada mas , pero todo dependiendo de como notes la piel y si te hidrata lo suficiente . Un beso ,Meri

    • Hola Giovana , conozco la marca pero no he probado los productos .Aunque tienen muy buena pinta , siento no poder opinar mas . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell!! Me encanta tu blog!!a ver si me puedes ayudar. Tengo 40 años y la piel muy seca y tirante. Uso por la mañana el serum platinum de martiderm y la crema vital age de martiderm para pieles secas. Por la noche uso un serum de vitamina E de body shop y manteca de karite. En cuanto al contorno acabo de terminar el de Expresión de Martiderm. Tengo algunas patas de gallo y no se si me podria recomendar alguno pues no he notado mucho con este último. Igualmente a ver si me aconseja como conseguir que mi piel esté siempre hidratada pues cuando me echo las cremas noto que está jugosa pero al poco tiempo ya me la noto tirante. Ah le comento también que desde hace 20 años tengo hipotiroidismo. Muchas gracias por su atención!!

    • Hola Lourdes , es posible que esta sequedad sea debida al hipotiroidismo . Mi consejo es que uses un aceite debajo de todo , con la piel limpia , aplícate suavemente un poco de aceite de rosa mosqueta en gotas y lo extiendes , así la piel se mantendrá mas tiempo hidratada . Como contorno de ojos me gusta el de Apotcare contour regar iridoradiant , también el de la marca Ami Iyök , es muy nutriente . Un beso ,Meri

  • Me gusta muchísimo tu blog y lo bien que lo explicas todo. Me he pasado a la cosmética natural y estoy usando un serum con extracto concentrado de caracol ,AHA y Gayuba por la noche con unas gotas de aceite puro de rosa mosqueta y el contorno de ojos de la misma marca y luego por la mañana una crema de los mismos ingredientes y después una crema solar. Tengo 48 años y estoy con la menopausia y tengo la piel entre normal y mixta me han dicho siempre la esteticista. Me gustaría que me dijeras si estas cremas me funcionarían bien para las pequeñas arruguillas que me están empezando en los ojos pero sobre todo para la flacidez, que con la manopausia estoy empezando a notar. Espero tu respuesta y muchas gracias. Un beso.

    • Hola Mercedes , no conozco concretamente que marcas estas usando , sin embargo usar AHA por la noche y el extracto de la baba de caracol , van muy bien para regenerar la piel . Te aconsejaría que añadieras algún nutricional , como colageno o silicio . Y hazte alguna mascarilla también de vez en cuando . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por responderme tan pronto. Aparte en las cremas y en el contorno me pongo unas gotas de aceite de coco puro o aceite puro de rosa mosqueta, no se si hago bien . También tomo un complemento alimenticio que lleva en una toma diaria de 12g: colageno hidrolizado 10g, magnesio 375mg, vitamina c 80 mg, ácido hialuronico 10mg. No se si con esto tengo bastante o me aconsejas otro producto que lleve mas cosas y que me funcione para la flacidez que empiezo a tener. Muchas gracias y espero tu respuesta. Un beso.

    • Hola Mercedes , esta bien poner un poco de aceite , cualquiera de los que me dices aunque me gusta mas la rosa mosqueta , quizás por el olor . Sobre todo cuando se tiene la piel muy seca . Sin embargo para la flacidez no es lo mas efectivo . Tomar un suplemento nutricional son siempre ayudas . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por responder siempre tan pronto. No tengo bastante o no es buen producto lo que estoy tomando , son unos polvos . Te lo mencione en el anterior comentario y si no es suficiente o hay otro producto mejor para la piel , dime cual es. Espero tu respuesta y un beso grande.

    • Hola Mercedes , si son buenos productos , nosotros solemos aconsejar añadir omega 3 , ya que esto da mas elasticidad e hidratación a la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel, he descubierto tu blog recientemente porque me lo han recomendado, he leido casi todo lo que has puesto sobre pieles grasas y me gustaría que me recomendaras algún producto. Tengo la piel grasa con poros abiertos y puntos negros sobre todo en la zona T (que solo se van cuando me hago limpiezas y me los extraen) y tengo muchos problemas con los brillos en mi piel, he probado multitud de cremas de día para pieles grasas pero algunas no me hidratan lo suficiente y me resecan algo la piel y otras hacen que la cara me brille, si no aplico ningun tipo de crema de día los brillos siguen saliendo de todas formas y noto demasiada tirantez en la piel… actualmente no tengo crema de día porque se me ha acabado la última que probé (de isdin y oil free) por las noches uso el gel forte salicilico de neostrata y ahora mismo como jabón facial uso el de pieles grasas de apivita. Por favor ¿podrías recomendarme algo? Infinitas gracias por adelantado.

    • Se me olvidaba decir ya de paso que tengo las ojeras muy negras, creo que debe ser por herencia porque mi madre las tiene así y también he probado varios contornos pero el color negro no mejora con ninguno ¿alguna recomendación para eso? Muchas gracias!

    • Hola Nico , me parece bien el limpiador que usas te va a regular la grasa , si te suelen salir muchas espinillas es preferible no usar muchos productos en la piel , aunque sean oilfree , por ejemplo por la noche el gel forte de salicilico esta bien . De vez en cuando hazte alguna mascarilla detox y exfoliación con ello lograras eliminar los puntos negros .Como contorno de ojos te aconsejo GLicare , sin embargo es cierto que es algo dificil sobretodo si tienes la piel clara , eliminar las ojeras . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta Meritxel. He buscado el Glicare por google y tengo una duda ¿es uno de la marca sesderma? ¿O estoy confundido?
        La verdad que en su epoca tuve mucho acné pero espinillas ya no suelen salirme, solo alguna cada X tiempo (tengo 28 años y tuve acné en la adolescencia) y si no me aplico alguna hidratante los brillos me salen igual y luego tengo la piel tirante todo el día y es algo que me da una sensación muy molesta…. por eso te preguntaba. Por último, ¿que mascarilla exactamente para los puntos negros me recomedarías? Muchas gracias por todo.

        • Hola Nico , Glicare es de Sesderma te irá muy bien para el contorno de los ojos , entonces como hidratante debería ser algo oil free como pueden ser endocare gel crema . Un beso ,Meri

  • Buenas Meritxell, he encontrado tu blog buscando productos para mi piel y creo que me podrías ayudar. Tengo 41 años,hace 6 meses me extirparon ovarios y trompas. He consultado varias veces en gabinetes, dermatólogos, y cambiado de productos porque la alegría de ver la piel bien me dura relativamente poco. Me noto la piel seca pero Me salen granitos rojos a los lados de la cara, debajo de los pómulos, algunos en la barbilla o cerca de las cejas y en la nariz acné tipo espinillas negras o grasa. Tengo ojeras oscuras desde pequeña y el contorno de ojos se me esta arrugando bastante. Aveces lo tengo muy seco sobre todo con brotes de alergia y estornudos. Me limpio e hidrato la piel mañana y noche. Uso : loción desensibilizante desmaquillante y agua celular de esthederm, que a veces sustituyo por loción miscelar sebium de bioderma. Como serum de día ampolla de proteoglicanos de martiderm y de noche un serum rejuvenecedor de alquimia. Cremas hidratantes, de día crema rejuvenecedora de alquimia y de noche active repair de esthederm. Contorno de ojos de día uno de esthederm y de noche un serum de alquimia, aveces de día uso como serum aceite de germen de trigo. Qué me recomendarías? Porque no sé lo que me causa esa reacción en la piel, pues al principio de usarlos me iba bien.
    Muchas gracias. En espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.
    Iris.

    • Hola Iris , es posible que alguna de las cremas que estés usando te este provocando estos granitos ya que por los sitios que me comentas no es donde suelen aparecer y menos si no es hormonal ( no me has comentado si estas tomando terapia hormonal sustitutoria)
      Te aconsejo que te hagas peelings con productos tipo scrub a menudo , al menos cada tres días , mejoraras la calidad de la piel y las cremas serán mas provechosas . La marca Alquimia la conozco como marca pero no lo suficiente los productos como para decirte . Pero parece como si alguno estuviera engrasando demasiado la piel . Un beso ,Meri

  • Se me ha olvidado preguntarte también nos qué crema con color me recomendarías (tengo un color tostado de piel y con algunas marcas rojas de antiguos granitos).
    Gracias!

    • Hola Iris , me encantan los maquillajes de “la Spiaggia” parece que no lleves nada en la cara , son naturales . Un beso ,Meri

  • Hola Meri! En primer lugar felicitarte por tu blog, me han encantado todos y cada uno de tus consejos y darte las gracias por ayudarnos a través de la pantalla. Vivo en Almería, tengo 28 y mi piel es mixta con la zona T seca, quisiera que me recomendases productos, actualmente me limpio la cara con el agua micelar de AVENE. Me habían recomendado las siguientes cremas:
    – por la mañana, day sense SPF30 ENDOCARE
    – para la noche, cellage gel crema ENDOCARE

    ¿Como ves esos productos, estarían bien para mi piel? ¿Y el limpiador que uso?. Nuevamente felicidades por tu labor y gracias por adelantado, un beso

    • Hola Melaine , me parecen genial , lo que me sorprende es que la parte T la tengas mas seca que el resto de la cara ya que suele ser al revés , esa zona mas grasa que es donde están los poros mas dilatados y donde se segrega mas grasa . Pero me parece bien lo que te han recomendado , a mi la marca Endocare me encanta . Como limpiador me gusta el de la misma marca en espuma . Un beso ,Meri

  • Hola, me encanta tu pagina y los conocimientos que nos brindas , gracias
    Sabes estoy pensando usar retin A tengo algunos comedones , puntos negros y espinillas y piel apagada, tengo piel mixta a grasa, qué crema hidratante me recomiendas. Actualmente no uso crema hidratante, y realizo la limpieza con el gel de effaclar de la roche posay, protector solar de uriage que me va muy bien. Espero tu respuesta, besos y gracias

  • Hola ,me encanta tu pagina.
    Tengo una piel que me da bastante problemas,tengo 24 años y tengo manchas en la cara desde hace 6 años(melasma).Ultimamente tengo la piel muy seca (se me descama) pero me salen granitos tambien,tengo bastantes puntos negros y veo que ultimamente los poros de las mejillas bastantes dilatados.
    Me puedes recomebdar alguna crema para la hidratacion de la piel pero teniendo en cua ta tambien los otros problemas que tengo??
    Graciass

    • Hola Oana ,es posible que la crema que estes usando para piel seca esté ensuciándola demasiado y por ello te salen los puntos negros . Mi consejo es que te hagas peelings , al menos dos a la semana y después te hidrates la piel con un serum o un gel que no te lo engrase . Por otra parte ¿se descama toda la piel o solo alguna zona? Un beso ,Meri

      • Hola,era solo la nariz y las mejillas,pero hoy vi que al lado de la boca tambien.
        Uso crema Bioderma de dia y una de Bella Aurora por la noche.
        Protector Isdin.
        Debo comentarte que paso muchas horas con base de maquillaje en la cara.No se si es la base de maquillaje el problema ya que llevo mucho tiempo usandola y no tenia la piel seca .
        Muchas gracias

        • Hola Oana , por lo que me comentas , esta descamación es posible que sea ligera dermatitis , creo que si deberías cambiar la base de maquillaje , es posible que te este dando alergia . Procura usar debajo de la misma una crema que sea muy hidratante pero que no engrase . Como la que te dije de la marca Rodial Dragon’s bleod gel . EN esas zonas ponte un poquito de crema con corticoide para calmar la zona y mejoraras rápidamente . Un beso ,meri

  • Hola Meri felicitarte por tu blog y pedirte un consejito, con tanta oferta estoy algo confusa.
    Tengo 56 años y piel mixta y algo sensible que pienso que envejece bien, con sus arruguillas y algo de flacidez, estoy buscando una o combinación de varias cremas hidratante de dia para invierno.
    Salud y gracias!!!

    • Hola Catalina , si quieres reducirte a pocos productos , me inclinaría por una serum que lo puedas usar de día y de noche en la piel limpia , puedes usar un serum con vitamina C que te dará luminosidad y es muy versátil . O un serum que sirva para unificar el tono de la piel , como los que exfolian un poco . Posteriormente aplicarte una crema de día . Por ejemplo me gusta el serum de Shiawasedo White , es genial y la crema de la misma marca . También esta bien usar el serum con vitamina C de Isdin Flavo C y la crema de iridoradiante ligera de Apotcare . Puedes también comprar las ampollas de Germinal 3.0 que estan genial de precio y calidad . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Llevo muchos años buscando un tratamiento para el rostro y no doy con lo que necesito. Tengo la piel mixta, en la zona T es bastante grasa y en la nariz el poro está muy abierto. Sin embargo el resto de la cara necesita una cremita que la mantenga.
    Podrías indicarme algún tratamiento? No me gusta usar demasiadas cosas, así que si es sencillo mucho mejor.
    Un saludo y muchas gracias.
    Julia

  • Hola Meri,
    Soy una mujer de 59 años y llevo muchos años buscando un tratamiento para el rostro pero no doy
    con lo que necesito. Tengo la piel mixta, en la zona T es bastante grasa y en la nariz el poro está muy abierto. Sin embargo el resto de la cara necesita una cremita que la mantenga. También tengo la piel muy apagada y se escama incluso en la nariz, en fin que no encuentro algo que le dé a mí piel las soluciones que necesita.
    Podrías indicarme algún tratamiento? No me gusta usar demasiadas cosas, así que si es sencillo mucho mejor.
    Un saludo y muchas gracias.
    Julia

    • Hola Julia , me inclinaría con usar un serum que fuese ligeramente exfoliante como el de la marca Shiawasedo este lo aplicas por la noche . De día te aconsejo las ampollas de la marca Germinal con colageno y elástina como base , después encima te pones una crema como la de la marca Rodial Dragon’s blood ,el gel . También puedes alternar con un serum con vitamina C para dar luminosidad a la piel . Te aconsejo que durante unos días uses un serum con ácido glicólico que te exfolie la piel . Un beso ,Meri

  • Buenas noches y enhorabuena por este espacio informativo y serio

    Tengo 53 años, piel normal/mixta en la zona T y últimamente la noto apagada y mate. Necesito que me recomiendes una crema que me ilumine el rostro ahora que se acerca el buen tiempo, que se vea luminosa y alegre.
    Me han hablado de Skin Delight de Sensilis pero no tengo ninguna referencia sobre ella y no sé si se ajusta a lo que quiero

    Muchas gracias

    • Hola Monica , te aconsejo que uses la vitamina C de Dr.Sebagh mezclada con el serum de la marca Shiawasedo , nosotros lo tenemos , va genial . Sino otra opción , te aconsejo que compres el serum de la marca ISDIN con vitamina C y te lo aplicas por la noche y por la mañana durante unos días . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxel.
    Soy Mariola y he estado siguiendo los consejos que me diste en enero cuando te escribí por primera vez. La calidad de mi piel ha mejorado pero aún sigo teniendo los poros muy dilatados en la zona T y bastante flacidez en cara y cuello. Te recuerdo que tengo 53 años, piel mixta y bastante flacidez. Me estoy aplicando desde entonces Sesderma Acglicolic Liposomal Serum a las noches después de limpiarme la cara y a las mañanas las ampollas de proteoglicanos liposomas, la caja roja de Martiderm y después como hidratante sesderma C-VIT. Me gustaría que me dijeras que tratamiento seguir ahora que viene el buen tiempo .
    Muchísimas gracias como siempre por tu atención. Un beso

    • Hola Mariola , si el poro continua dilatado , te aconsejo que ahora cambies al retinol por ejemplo para evitar que se acostumbre al glicólico , por ejemplo la marca Alpha H , ahora eso si , de cara el verano , siempre protección total para evitar la aparición de manchas . De día te aconsejo las ampollas de la marca Germinal con colageno y elástina .Para la flacidez de la piel es perfecto . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo Meritxel. Muchísimas gracias por tu respuesta. La otra vez se me olvidó preguntar que protector solar me recomiendas y cuando lo tengo que poner. Ahora voy a darme las ampollas de germinal, ¿cuando me pongo el protector antes o después de las ampollas? y otra pregunta Meri. Soy muy blanquita y apenas consigo ponerme morena. Te agradecería que me aconsejaras que producto autobronceador comprar para la cara y el cuerpo. Muchímas gracias como siempre Meritxel. Un besazo

  • Buenas tardes Meritxel. He ido a comprar las ampollas de la marca Germinal con colageno y elástina y en la caja pone que son para darse a la noche.¿ Son éstas las que me tengo que dar de día o hay otras específicas para ello? Un beso

    • Hola Mariola , yo las uso tanto de día como de noche y lo puedes hacer como prefieras ,aunque concretamente estas que has comprado ,como mi piel es mixta ,me gusta ponerlas por la mañana , como si fuera un serum . ¿como tienes la piel? Un beso ,Meri

    • Hola Mariola , las puedes poner en la mañana , a mi me gusta usarlas de día como si fuera un serum . Extiéndelas por cuello y escote , si es demasiada cantidad úsala en dos veces . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meritxell. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. ¡Enhorabuena! es fenomenal. Te escribo para que me orientes un poco. Tengo 55 años piel mixta, zona T con poros abiertos y flacidez. Me lavo la cara mañan y noche con el limpiador purificante para pieles mixtas y grasas de Sensilis. Te parece bien? Después de haber leido tu blog veo que recomiendas mucho la espuma limpadora de Endocare. ¿Me vendría mejor para mi tipo de piel? Tengo intención de empezar con el retinol. Te parece bien darme a las noches Reti Age de Sesderma y lugo de día las ampollas de germinal con elastina? No obstante en agosto me voy de vacaciones a un sitio con playa y no se si empezar con el retinol en Septiembre a la vuelta. ¿ Que me recomiendas? Si es mejor empezar en septimbre me gustaria que me indicaras como tratar mi piel en agosto. Y por último tengo intencion de comprar un protector solar de la marca Heliocare, pero he visto que hay varios tipos, ¿cual me recomiendas teniendo en cuenta mi piel? ¡Cuantas preguntas Meritxell! Ya me puedes perdonar pero es que tengo muchas duda. Muchas gracias. Un beso

    • Hola Gloria , sobre el limpiador me parece perfecto , sobre todo si notas la piel limpia con el . Sobre el retinol re aconsejo solo por la noche como comentas y después las ampollas de germinal por la mañana esta bien por que las 3.0 son demasiado grasas para ti . Si te vas de vacaciones y a la playa es preferible empezar el retinol cuando vuelvas , a no ser que seas muy estricta con el filtro solar y lo repitas varias veces , por que la piel queda algo sensibilizada . Sino creo que Septiembre es el mes ideal para empezar retinol y retirar pieles muertas , regenerar la piel del daño solar. Como filtro solar para ti el airgel es el que mas me gusta . No es completamente oil free pero no se nota nada la textura, es muy agradable . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxel. En primer lugar muchas gracias por contestarme tan bien y de forma tan rápida. Lo del retinol lo dejaré para septiembre por lo que me gustaría que me indicases que tratamiento llevar en agosto,¿me doy las ampollas de germinal con elastina día y noche o mejor alternar con otro tipo de producto? La otra vez se me olvidó comentarte si después de el limpiador me vendría bien darme algun tónico. Y por último cuando voy a la playa me pongo en la cara sólo el protector o mi crema de día y encima el protector? Muchas gracias Meritxell. Un beso

    • Hola Gloria , después del limpiador si me gusta aplicarme un tónico , uno sin alcohol por ejemplo , yo ahora estoy usando los pads con vitamina C de Rodial,me han gustado mucho y son cómodos de llevar . Con el protector si debajo al levantarte te pones la ampolla , esta bien . UN beso ,Meri

  • Hola Meri. ¿Y lo de darme las ampollas de germinal con colageno y elastina mañana y noche durante agosto que te parece? ¿O me doy otra cosa mas? Muchisimas gracias

    • Hola Gloria , me encantan estas ampollas , yo las uso , las puedes usar todo el tiempo que quieras . Las puedes alternar con las de acido hialuronico . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, es un gusto volver a saludarte, te sigo desde hace alguno años =)
    Y como siempre necesito de tus sabios consejos =D. Tengo 34 años, algunas líneas de expresión, piel mixta, poros abiertos en zona T y vivo en México en clima seco. Me gustaría que me recomiendes un limpiador, serum, un hidratante, contorno de ojos y una crema de noche, o sea todo =D El ácido hialurónico me parece una maravilla! Beso Lyz.

    • Hola Lyz , es importante exfoliar la piel cuando se tiene la piel grasa y poro dilatado . Un gel limpiador en espuma es lo ideal y un tónico que sea algo exfoliante . Como serum te aconsejo uno como el white serum de shiawasedo el cual lo puedes usar por la noche como producto único y de dia debajo de la crema , para ti Rodial Dragon’s Blood gel . Un beso ,Meri

  • Hola!!! Enhorabuena por el blog, es interesantisimo.
    Queria empezar un tratamiento general para la piel, la he cuidado siempre mucho pero llevo una temporada dejada y no se que comprar. Tengo 44 años, piel muy seca, arrugas en la frente y un poco de bolsas. Que crema, tonico, ampollas … pack consideras que me veendria bien para darle un poco de vida? Muchas gracias!!!

    • Hola Pipo , mi consejo es que compres un buen limpiador que sea en aceite o crema y un tónico que sea ligeramente exfoliante . Posteriormente si te aconsejo que uses una crema de noche , con retinol por ejemplo y una de día algo mas densa y protectora . ¿quieres que te de marcas? Un beso ,Meri

        • Hola Pipo , como limpiador , el que mas me gusta es el de EVE LOM ,es espectacular , y como loción tónica el de la marca Eve Lom también White Lotion . Este te ayuda a exfoliar lo justo . De noche me gusta el retinol de la marca Alpha H beauty night sleep y de día te aconsejo la crema de Rodial Dragon’s Blood velvet . Un beso ,Meri

    • Hola , depende del tipo de piel , evidentemente si estanos saturando la piel con cosméticos al final taponaremos el poro y solo aparecerán granitos y la piel se vera mas apagada , difícilmente se renovara la piel de forma natural , necesitaremos exfoliarla . Por otra parte sobre hidratación no tiene porque ocurrir porque lo único que se vera la piel sucia de forma externa , por suerte la piel tiene una barrera natural que nos protege de los productos que pongamos del exterior . Todo tiene un limite . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell.
    Tengo 56 años y mi piel es mixta, zona T grasa con poros muy abiertos y seca en las mejillas. Tengo flacidez, aspecto que me preocupa mucho, y bastantes arrugas.
    Me lavo dia y noche con el gel limpiador opurificante para pieles mixtas de sensilis. Durante el verano me dado a las noches el serum BI-GEL S-FERLUC de Rilastil y por las mañanas el fluido renovadir de BASIKO. Nada más, aparte del protector solar.
    Me gustaría cambiar de cremas y que me aconsejaras un tratamiento para mejorar el aspecto de mi piel.
    Muchas gracias por tu atención.
    Un beso

    • Hola Gloria , no conozco lo que usas de día aunque creo que deberías usar algo n poco mas efectivo que una hidratante tan básica .Es probable que tus productos estén deshidratando la piel demasiado y por eso se te dilata el poro . Creo que deberías volver el equilibrio a la piel . Para ello te aconsejo que el limpiador sea en a aceite como el de Eve Lom , deja la piel limpia y fina , es importante usarlo con las muselinas . Posteriormente siempre un tónico en tu tipo de piel , me encanta el de Rodial con vitamina C . Por la noche si lo deseas puedes usar el serum que estas usando pero altérnalo con un serum como el de GH con AHA . De día usa una espuma limpiadora suave si tienes prisa y para ello en lugar del que estas usando que quizás te seca mas , me inclinaría con uno mas suave como el de Dr Sebagh , pero no hace falta que tires el que tienes lo puedes guardar para las veces que notes la piel algo mas grasa pero no seguido , luego de día te aconsejo el gel hidratante que me encanta por lo que lo suelo aconsejar muchas veces de Rodial Dragons Blood . De vez en cuando si te aconsejo alguna mascarilla ,una vez a la semana , y te aconsejaría Leorex . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell.
    Muchísimas gracias por contestarme tan bien y de forma tan rápida.
    Me gustaria que me indicaras alguna crema para el conto de ojos si es que me hace falta y si es necesaro exfoliarme la piel con algun scrub. En su caso me indicas cual utilizar por favor.
    Por último, ¿la crema de día que me has indicado tiene protección o me tengo que darlo después?
    Un beso

    • Hola Gloria , como contorno de ojos me gusta el nuevo GH y el de Emma Hardie que es bastante denso y disimula bien las arruguitas . Como scrub como estas usando ya bastantes peelings químicos , realmente no lo necesitas mucho y si usas las muselinas de Eve Lom también lo son. La crema no tiene protección , no se si te pones algún maquillaje , entonces de cara a la época que vamos me inclinaría a que el maquillaje fuera el que lleve el filtro , te veras el tono mas uniforme y mejor o usar una crema protectora con color . Un beso ,Meri

  • Buenos dias Meritxell, enhorabuena por el blog, me encanta.
    Hace unos meses a mi hija de 8 años en la zona donde llevaba un reloj le quedo como un circulo despigmentado del tamaño del reloj, no blanco sino clareado. Como no le pasa queria saber si me recomendarias algo para ayudar a restaurar la pigmentacion.Muchas gracias

    • Hola Paula , pero si es solo el reloj , cuando se lo saque y le de algo el sol se homogeneizará el tono , a no ser que sea un problema de sequedad o alergia del reloj , entonces solo hidrata bien la piel y no le pongas mas este reloj . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.