Propiedades beneficiosas de las especias

especias

Las especias son partes de plantas que tienen mucho aroma. Este aroma se utiliza como condimento, aunque además tienen acciones beneficiosas para la salud y éstas son las que quiero explicar en este post, de algunas de las especias más usadas y populares.

Generalmente proceden de las semillas, frutos, flores, raíces o corteza secas de las plantas.

Muchas de las especias más conocidas tienen propiedades antioxidantes, pero además podemos aprovecharnos de sus otras utilidades.

Para conseguir estas acciones es preferible comprar las especias que han sido ya envasadas o encapsuladas, pensadas directamente en su uso para la salud, así sabemos exactamente la cantidad que estamos tomando y además esta cantidad será exactamente la misma en cada toma.

Los principios activos de la mayoría de ellas son los polifenoles que les dan acciones antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas, ayudan a la reducción del azúcar sanguíneo o el colesterol; y los aceites esenciales volátiles.

Estos activos a la vez aportan sabor y ensalzan el sabor de la comida, con ello conseguimos disminuir las cantidades de azúcar o sal en las comidas con los beneficios que esto ya nos aporta.

especias

De entrada, añadir especias es una de las maneras de comer sin sal.

Las especias contienen una parte muy concentrada de los activos de las plantas y vegetales, por lo que con muy poca cantidad nos es suficiente.

Es importante la conservación de las especias en un envase cerrado, seco, alejado de la humedad y la luz; y respetar la fecha de caducidad del envase.

Las especias contienen muchos fitonutrientes -además de los mencionados antes-, que aportan antioxidantes, vitaminas y minerales.

Existen muchas especias y, en cada zona, van a marcar el tipo de comida.

6 ESPECIAS

CANELA:

especias

Esta especia la podemos llamar la especia del BIENESTAR.

El aroma a canela nos despierta en nuestra mente la calidez de la navidad, los entrañables momentos de familia o del aroma de una cena romántica.

Y sí, realmente tiene estas propiedades, ya que sólo el mero hecho de aumentar la temperatura corporal, ayuda al bienestar.

Es una de las especias más utilizadas en la medicina tradicional china.

Procede de la corteza del árbol de la canela, un árbol de hoja perenne procedente de Sri Lanka y del que se extrae la corteza interna.

La composición principal son los aceites esenciales: el eugenol, aldehido cinámico y el alcohol cinámico, terpenos, taninos y mucílagos proantocianidinas.

PROPIEDADES:

especias Tiene la canela otras acciones beneficiosas conocidas, como las que explico a continuación:

 Disminuir el azúcar sanguíneo

 Tiene un sabor dulce, por lo que además de sustituir el azúcar en muchas recetas, o incluso en el café con leche, esta especia es especialmente  beneficiosa en personas que padecen diabetes tipo II, ya que ayuda a disminuir los valores de azúcar sanguíneo.

 Disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en total, en especial en las personas que padecen diabetes tipo II.

 Estimula la digestión y el apetito, sobre todo en problemas de indigestión, gases y nauseas, y para ayudar a aliviar la diarrea.

La canela por si misma tiene propiedades como tónico digestivo y estomacal, es por ello que mejora la digestión aunque no es aconsejable en personas con úlcera gastroduodenal.

Importante acción antioxidante gracias a su contenido en glutatión. El glutatión es un potente captador de radicales libres.

Acción activadora de la circulación sanguínea y es afrodisíaca: la canela se usa en la medicina tradicional asiática para mejorar los resfriados, por su capacidad de aumentar la temperatura corporal. Esta capacidad de aumentar la temperatura corporal es la que le da la acción de tónico digestivo y físico, y es por ello que se dice que tiene actividad estimulante sexual.

Antiinflamatoria

Importante aporte de manganeso, hierro y calcio.

DOSIFICACIÓN en cápsulas

Como todos estos suplementos, la dosis es muy variada, aunque es frecuente encontrar capsulas de 1000 mg, cuya dosis es una al día.

También es habitual 500 mg, repartidas en dos cápsulas diarias.

Cuando se desea obtener las propiedades beneficiosas para el sistema digestivo, se acompaña con la comida.

Se puede tomar también en polvo o natural en infusiones, té, café o chocolate caliente. Al añadirlo en temperatura caliente se volatilizan los aromas. Como sustitutivo del azúcar.

JENGIBRE

especias

El jengibre tiene muchas acciones, realmente me cuesta resumirlas en un texto corto, quizás lo más habitual es su beneficio en el tracto digestivo, por lo que es la especia de la DIGESTIÓN.

El rizoma del árbol de jengibre desde hace siglos se ha utilizado y es una de las especias más usadas en la cocina.

Las actividades y dosis son de entre 500 y 2000 mg de polvo de jengibre. Dosis más altas de 6000 mg pueden causar irritación estomacal.

Unos de los principios activos más importantes en su función beneficiosa sobre la salud son los gingeroles (más de 10 tipos diferentes) y los sogaoles (6 tipos diferentes), son concretamente oleorresinas.

PROPIEDADES

especias Es importante la acción frente el sistema digestivo en problemas estomacales como gases, náuseas, digestiones difíciles…

 Ayuda a mejorar la digestión gracias a su sabor amargo y su acción colagoga.

 También durante el embarazo, en las náuseas de la mañana.

 Náuseas o mareo por viajes.

 Náuseas debido a medicación por tratamientos (incluida la quimioterapia) o postoperatorios.

 En problemas de gastritis.

Como antiinflamatorio y anti-dolor en la artritis y dolores musculares. Aconsejo este producto en problemas de inflamación articular, se puede combinar con cúrcuma.

Una de las propiedades más populares es la de aliviar resfriados y gripes. Mejora los síntomas del asma, sobre todo cuando se combina con medicación broncodilatadora, al mejorar la congestión.

Disminuir las placas de ateroma de las arterias y venas, por lo que es algo anticoagulante.

Calma el dolor menstrual, pudiendo compararse con el ibuprofeno.

Reduce el dolor de cabeza y migrañas, es utilizado en la medicina ayurvédica para paliar este dolor.

Como bactericida, antifúngico, expresamente en la cándida álbicans.

DOSIFICACIÓN

Podemos encontrar jengibre en cápsulas de 550 mg, con dosis de 1 o 2 veces al día.

O en cápsulas con menor dosificación, como 250 mg, tomándolo hasta 4 veces al día.

Dosis más elevadas pueden dar sensación de ardor en el estómago.

Aconsejo la toma en cápsulas o en polvo, pero siempre regulado.

Uso del rizoma natural directamente: se puede rayar una pequeña cantidad de 3 gramos aproximadamente y cocerlo durante 5 minutos a baja temperatura, para el resfriado se puede añadir además algo de pimienta que ayudará a aumentar la temperatura corporal.

También se puede añadir, para mejorar el sabor, miel o algo de zumo de limón.

PIMIENTA

especias

A esta especia la podemos llamar especia ADELGAZANTE.

Quizás la reina de las especias y una de las más utilizadas.

Original de la zona tropical del sur de la India, en Kerala, de allí se difundió al resto del mundo.

Es el fruto o baya de la planta. Aunque hay muchas variedades de pimienta piperáceas, en general, la pimienta negra es la más conocida y popular.

La pimienta negra es el Piper Nigrum.

El color de los granos de pimienta dependen también del estado de maduración de los mismos, empezando por verdes, cambiando a rojos y después, debido al sol, se vuelven negros.

El activo más importante de la pimienta es la capsaicina (pimienta de cayena).

Además, contiene una larga lista de otros componentes activos que le aportan otras acciones, como la antiinflamatoria y carminativa.

Un segundo activo importante es la piperina (pimienta negra), es un aceite esencial, un amino alcaloide.

Piperina: Ayuda a aumentar la movilidad intestinal, con ello se consigue mejorar la digestión y la secreción de enzimas digestivos.

Ayuda a aumentar la absorción de otros nutrientes, como las vitaminas del grupo B, el beta-caroteno, el selenio.

La piperina tiene un efecto antidepresivo, ayuda a aumentar los niveles de serotonina y dopamina.

Alto contenido en minerales como potasio, calcio, zinc, manganeso, hierro y magnesio, que ayudan a mantener en niveles normales la presión arterial.

También contiene vitaminas como la C y la A, alto contenido en flavonoides polifenólicos, como los carotenos, la zeaxantina, el licopeno.

PROPIEDADES

especiasLa acción que menciono adelgazante es debida a que aumenta la temperatura corporal, este aumento de temperatura basal, hace aumentar el consumo de calorías, en consecuencia el aumento del gasto energético.

El sabor picante de la pimienta también ayuda a aumentar la saciedad y en consecuencia comer menos y ser más fácil seguir las dietas de adelgazar.

Ayuda a la limpieza corporal y detox.

Estimula la circulación sanguínea, lo que ayuda a mejorar la digestión y la producción de ácidos estomacales y enzimas digestivas.

Beneficioso para tratar resfriados y gripes.

Disminuye niveles de azúcar y colesterol sanguíneo.

A nivel tópico, ayuda a aliviar el dolor y disminuir la inflamación.

Mejora la circulación sanguínea.

DOSIFICACIÓN

Se suele incluir junto a la cúrcuma para mejorar el efecto y la absorción de esta.

Cuando buscamos cápsulas de pimienta, las encontraremos como bioperina. Generalmente éstas suelen tener 10 mg/día.

También se suele encontrar como un componente más en muchos productos para adelgazar y para el dolor, en forma oral o tópica; aunque es mucho más habitual tomarla en su forma natural: en los granos enteros o molidos en a los alimentos tanto crudos como cocidos.

CÚRCUMA

especias

Especia ANTIINFLAMATORIA, ANALGÉSICA en artritis y dolores articulares.

De la cúrcuma se extrae el tumérico, esta especia se usa para preparar el curry además de otros platos, especialmente de la cocina india, y le aporta el característico sabor y color amarillo.

El principio activo de esta especia es la curcumina, se trata de un polifenol.

Se usa el rizoma de esta planta, que tiene importantes acciones beneficiosas, usado en la medicina ayurvédica desde hace más de 3000 años.

PROPIEDADES

especias Importantes acciones analgésicas y antiinflamatorias, comparable al ibuprofeno.

 Especialmente efectivo en dolores artríticos y articulares.

 En inflamaciones crónicas que aparecen en el envejecimiento y en problemas traumáticos.

 Propiedades antibacterianas, ayuda a incrementar la cantidad de enzimas detox.

 Mejora la digestión de las grasas, ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (negativo), inhibe la oxidación de colesterol LDL y triglicéridos.

Interfiere en la absorción intestinal del colesterol al aumentar la conversión de éste en ácidos biliares.

Frente a problemas renales, protege frente la proteonuria, albuminonuria, hipoalbuminemia e hiperlipidemia.

DOSIFICACIÓN

Generalmente los suplementos en cápsulas como antiinflamatorios o coadyuvantes en el colesterol contienen de 300 mg a 400 mg/día.

No es lo mismo la cantidad de cúrcuma que se utiliza en la cocina que en cápsulas, ya que la dosis es mucho más elevada y concentrada.

Si se desea usar como antioxidante, la dosis recomendada es más baja.

Para mejorar la absorción y acción de ésta, es aconsejable añadir pimienta.

¿Qué es la cúrcuma? Un nuevo antioxidante o una simple especie

AZAFRÁN

especias

Especia ANTIDEPRESIVA y saciante.

Una de las especias de más alto precio, conocida especialmente por su color, sabor y propiedades medicinales.

Se usan los estigmas de las flores secas de la planta Crocus Sativus.

Original del sur de Europa, siendo España un importante productor.

Las características de esta especia es gracias a su componente químico llamado Picrocrocina y safranal, aunque también contiene carotenoides, que es el componente que le aporta el color al azafrán.

Contienen aceites esenciales aromáticos, como el cineole, fenetenol, geraniol, limoneno y tetraterpenos o carotenos.

Los carotenos que le aportan este color tan característico, entre los que contienen el azafrán, son la zeaxantina, el licopeno y los alfa y beta carotenos, que actúan como protectores frente el estrés oxidativo, vista, infecciones y problemas inmunológicos. El carotenoide particular de esta especia es la alfa-crocina que, además, le aporta su especial carácter de color.

Contienen minerales como el cobre, potasio, calcio, manganeso, hierro, selenio, zinc y magnesio.

Vitaminas, como la A, ácido fólico, riboflavina, niacina y vitamina C.

PROPIEDADES

especias Importantes acciones antioxidantes gracias a su alto contenido en carotenoides.

 Acción como antiséptico, antioxidante, digestivo.

 Antiespasmódico, carminativo, diaforético.

 Anticonvulsivo y antidepresivo.

 Acción ansiolítica gracias a la picrocrocina y el safranal, de forma natural ayuda a aumentar el tiempo de sueño, éstos tienen acción  serotonérgica y se ha usado esta capacidad antidepresiva natural en la medicina tradicional y de la antigua Persia.

Esta acción ansiolítica y antidepresiva es muy útil en personas que tienen tendencia a comer compulsivamente y picar entre horas. Que tienen problemas de controlar las ganas de comer.

DOSIFICACIÓN

Como antidepresivos 30 mg, 3 veces al día.

Para problemas sobre todo debido al síndrome premenstrual, 15 mg dos veces al día.

En dolor menstrual, 500 mg hasta tres veces al día.

Existen productos formulados en forma farmacéutica.

Es preferible tomar este producto en cápsulas antes que de forma natural si deseamos las acciones beneficiosas del azafrán.

ANÍS

especias

Especia para evitar la FLATULENCIA.

Familia de las apiáceas, del género de la Pimpinella, Pimpinella anisum.

Planta mediterránea, probablemente de origen egipcio.

El componente activo que aporta el sabor característico del anís es el Anetol, un aceite esencial volátil en las semillas, otros activos volátiles son el estragol, p-anisaldehido, alcohol anise, acetofenona, pineno y limoneno.

Contiene vitaminas como las de complejo B, ayuda a aumentar el GABA en el cerebro.

Contiene minerales como calcio, hierro, cobre, potasio, manganeso, zinc y magnesio.

El cobre forma parte de los metabolismos y en la producción de glóbulos rojos.

Vitaminas A y C.

PROPIEDADES

especiasEl anís es conocido por su habilidad de mejorar la digestión, el exceso de gases y náuseas.

También en cólicos estomacales y digestiones lentas y pesadas.

Estimula la formación de leche en las madres lactantes gracias a su contenido de aceites esenciales como el anetol, que tiene acciones estrogénicas.

Mejora en los nervios.

Ayuda en el dolor de garganta, resfriados, mejora la congestión.

Como mejora de la libido.

Tiene acciones antioxidantes y de prevención de enfermedades.

Acciones antiespasmódico, carminativo, digestivo, expectorante, estimulante y tónico.

Para mejorar la limpieza de la nariz de los niños.

Se puede masticar para mejorar el aliento.

DOSIFICACIÓN

Es muy habitual encontrar estas cápsulas o infusiones combinadas con otras plantas, dependiendo de que acción se desee conseguir, como la manzanilla o/y regaliz para los trastornos digestivos y flatulencias.

En cápsulas, infusiones o gotas.

Si usamos las semillas directamente, las dosis suelen ser de 0,5 a 3 gramos de semillas, si usamos el aceite esencial de 0,1 a 0,3 ml.

Para preparar una infusión es suficiente media cucharadita de semillas de anís.

No se puede dar las infusiones de anís estrellado a menores de 2 años, en problemas de cólicos es preferible usar productos ya preparados para esta edad.

MIS RECOMENDACIONES

Hay muchas otras especias muy populares con funciones beneficiosas para la salud, como: clavo, comino, coriandro,romero, albahaca, salvia…

LAMBERT’S CANELA 2500mg 60 cap

especias

FORZA VITALE QUINTA ESENCIA CANELA

especias

WAKAYA PERFECTION ORGANIC GINGER

especias

BIOSERUM HERBECOM 500 mg

especias

LIFE EXTENSION BIOCURCUMIN

especias

EL GRANERO CÚRCUMA Y PIMIENTA

especias

FRONTIER NATURAL PRODUCTS ORGANIC ANISE FLAVOR

especias

SCIENTEC NUTRITION SATIELINE

especias

  • Buenos dias Mérida, gracias de antemano por tu blog, todas los temas que editas son muy interesantes y nos ayuda mucho. Yo tengo el colesterol alto desde los 22 años pero no me pueden medicar por altas míalgias con las estatinas, por lo que actualmente tomó omega 3 nature,s plus complete. Ahora también tengo la glucosa a 130 y hace unas semanas empece a tomar canela en infusión y mezclado con el yogur. Que recomendarias para controlar estas disfunción es y con el problema q tengo con los efectos secundarios. Perdona que abusé de tu generosidad, conoces Artroactive (tengo cóndor aplacía grado IVÁN, pero segun que productos no los puedo tomar por la glucosa) tengo 57 años y camino entre dos horas y tres a la semana como mínimo, además de trabajar 11 horas sin estar mucho sentada. Gracias por todo. Un fuerte abrazó.

    • Hola Mercedes , me parece bien que tomes Omega , ademas puede ayudar a mejorar la inflamación articular que tienes , te aconsejo que ademas tomes la levadura de arroz rojo fermentado , ya que ayuda a bajar el colesterol . Para bajar el azúcar sanguineo , suele ir bien el te verde y el café verde , pero como especia como habrás leído tanto el jengibre como la cúrcuma puede ayudarte , ademas estas también te ayudan en las articulaciones , aunque como comento , es preferible tomar estas en cápsulas que en la propia especia , ya que la dosis es mucho mas elevada y estandarizada . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meritxell,

    Primero decirte que me encanta tu blog. Me sirve como referencia para saber que cosmeticos buscar, porque con tanta variedad no me resulta muy sencillo…

    Estoy buscando algo para las arrugas del contorno de ojos. Tengo 31 años y me han salido dos arruguitas debajo de cada ojo, no se si serán las llamadas patas de gallo. Según el día y la hidratación parecen más o menos profundas. No se que crema ni que serum comprar. Tengo la piel seca (mejillas ultrasecas) y no puedo permitirme cosmetica de alta gama.

    Muchas gracias!!

    • Hola Ana , gracias por tu comentario,me alegra que te guste el blog y que te sirva ¡¡. La piel seca es la que mas suele marcar arruguitas finas , las patas de gallo suelen empezar debajo del ojo y seguir al rabillo del ojo , si es así es probable que sean estas arruguitas finas , lo ideal es que uses una crema mañana y noche especifica para este problema ,como tu dices cuando la piel está mas hidratada se marcan menos . Mi consejo es el contorno con gluconolactona de Neostrata lo encontraras en tu farmacia , y procura ser constante en aplicártelo mañana y noche . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri, hoy mismo lo miro.

        Y para el surco nasogeniano? Habia pensado en el serum de Segle DMAE (o algo asi) pero no se si es solo efecto flash o tiene efectos a largo plazo. Por otro lado, para la sequedad de las mejillas, he visto un pac con el serum de CVIT Liposomal para pieles secas que sale muy bien de precio pero no se si realmente vale la pena.

        Gracias de nuevo y mucha suerte con el blog!esta genial

        • Hola Ana , el DMAE suele ir bien para la flacidez de la piel , es también a largo plazo pero no tiene un efecto tan espectacular como puede ser un exfoliante . SI puedes probar el pack , generalmente tienen buenos precios y si vale la pena . Ya me contarás que decides y como te va . Un beso ,Meri

          • ¿Que exfoliante me recomiendas? Es que siempre me ha dado miedo exfoliar mucho la piel porque me da la sensación de que la dejo sin protección, más indefensa…

            Cuando pruebe los productos te comento. Besos!

          • Hola Ana , puedes exfoliar la piel , siempre a tu medida . La piel cuando
            se exfolia se regenera mas rápidamente . Uno de mis exfoliantes preferidos
            es el de Pure lochside aunque esta marca escocesa no esta en España , la
            puedes encontrar on-line y como serum exfoliante enzimático el de piña y
            papaya de Segle . Un beso ,Meri

  • me encanta leer tu blog. Enhorabuena. Me gustaría saber cómo cuidar mi piel porque es porosa y no consigo aspecto de limpieza ni vérmela tersa. Tengo 47 años. Gracias por tus consejos.

    • Hola Naty , la piel que tiene el poro mas marcado , lo ideal es limpiarla y exfoliarla a menudo . Para la limpieza me gusta la espuma de Neostrata Skin active . Como mascarillas sin dudar Leorex , y luego un serum con vitamina C como Flavo C . Como el poro dilatado suele aparecer en pieles mas grasas , no aconsejo muchas cremas , sin embargo si gel y serum . Puedes usar durante una temporada uno con glicólico . Un beso ,Meri

  • Hola! Tengo 31 años y tengo migraña desde hace muchos años ya, estoy tomando un tratamiento y otra pastilla para cuando me dan crisis, que por desgracia es muy a menudo. Hay meses que me duele la cabeza casi todos los dias, y me han aconsejado que pruebe con algunas pastillas naturales de herbolario para los dolores de cabeza, tu me podrias aconsejar alguna? Muchas gracias!

  • Hola Meritxell, tengo sinusitis pero no me molesta mucho.Al hacerme una revisión me han encontrado un pólipo nasal.No me gustaría tener que operarme.¿ Existe algún producto para poder reducirlo? Como podría trata la sinusitis porque parece que el polipo es consecuencia de ella. Gracias

    • Hola Miren , los pólipos no suelen desaparecer solos , la sinusitis puede mejorar con acetilcisteina , entre otros fármacos , que me imagino ya te lo ha recetado el médico . Pero me has escrito en este post , ¿me sugieres alguna especia ? . Un beso ,Meri

  • Hola Mery:
    Soy una seguidora de tu blog , y quisiera preguntarte sobre el AZAFRÁN . Hasta hace poco compraba el OPTIMIS de Aquilea , pero me dicen que ya no lo comercializan .
    Me gustaría que me dijeras que pastillas de azafrán hay ahora en el mercado pues yo solo conocía el de Aquilea .
    Dime si las tienes tú en tu farmacia , te quedaría muy agradecida.
    Gracias por tu tiempo.

  • Hola Meri!
    Repito mi pregunta en este post porque no la encuentro ……disculpa si se repite….

    Hace una semana que tengo una contractura en hombro izquierdo y cuello…..he tomado algún ibuprofeno, no muchos y me he puesto fisiocrem, pero aún me molesta bastante….

    Soy una persona hipotiroidea tratada con eutirox, con bastante ansiedad, por lo cual tomo por las mañanas L-Teanina, a media mañana tomo Krill, y por la noche Triptofano.

    Mi pregunta es …si puedo incorporar para esta molestia que tengo, Curcuma y Magnesio. Y cual estaría bien, si la de Life extensión….
    Gracias Meri.

    Espero tu respuesta.
    Besos.
    Montse

    • Hola Montse , algunas veces es preferible tomar un ibuprofeno para calmar el dolor y bajar la inflamación mas rápidamente . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.