Manos ásperas, secas y agrietadas

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

Es muy habitual el problema de las manos estropeadas, las manos delatan mucho de la persona, desde la edad al trabajo que se hace.

Dar la mano o una caricia y sentirla áspera, no es tan agradable como una piel suave.

Aunque por desgracia algunas veces es difícil mantenerlas sanas e hidratadas.

La piel de las manos no se diferencia mucho de la del resto del cuerpo, sin embargo, usamos las manos continuamente y están desprotegidas. A diferencia de los pies, que los llevamos calzados y tapados, las manos siempre están al aire, por lo que para mantenerlas sanas las debemos cuidar o prestar más atención a esta piel.

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADASEs diferente la piel de la palma de las manos a la piel de dorso de las manos:

En el dorso de la mano, la piel tiene folículos pilosos, melanocitos, muy pocas glándulas sebáceas. La dermis del dorso de las manos es muy fina y es muy fácil que se deshidrate.

No hay casi tejido adiposo.

Está más desprotegida a las agresiones ambientales y mecánicas.

En la palma de la mano, no hay folículos pilosos, pero si más cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas, además la dérmis contiene más fibras y grasa, es este uno de los motivos por lo que la piel de la palma de las manos es algo más resistente que la del dorso.

La piel es una barrera protectora en la que los lípidos naturales protegen de la deshidratación, sin embargo, aparte de que las manos son más sensibles y se utilizan mucho desprotegidas, algunas personas tienen esa barrera mucho más fina por lo que las manos son más sensibles a los factores que las pueden estropear, secar y agrietar.

En invierno, el frío es uno de los factores clave involucrados en que esta piel se deteriore más fácilmente.

El dorso de la mano al no contener glándulas sebáceas es más fácil que no retenga el agua de la piel y, en consecuencia, se deshidrate.

Las manos se secan, se agrietan, pican, se pelan, se inflaman, se forman grietas que hasta pueden sangrar siendo dolorosas y hasta pueden aparecer eczemas.

ALGUNOS MOTIVOS POR LOS QUE PUEDEN ESTROPEARSE LAS MANOS

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

  • Especialmente en invierno, los cambios bruscos de temperatura (calefacciones – frío exterior)
  • La humedad, con el aire frío hacen que la piel se seque más
  • Mojarse las manos a menudo, aunque sólo sea con agua
  • Lavarse con detergentes demasiado agresivos pueden acelerar el proceso de estropear las manos
  • El contacto de las manos con productos químicos demasiado agresivos, detergentes, disolventes…
  • Contacto con productos en el trabajo diario como el polvo, jardinería, cementos, tierra, pueden alterar la capa lipídica de las manos y dejarlas más desprotegidas
  • Incluso el esfuerzo mecánico puede provocar que las manos se estropeen y se agrieten
  • Problemas crónicos de falta de lípidos, uso de fármacos como la isotretinoina o algunas dolencias como puede ser el hipotiroidismo, la diabetes o psoriasis

PROTEGER LAS MANOS

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

Es muy importante proteger las manos, tanto si se están utilizando productos que pueden irritarlas durante el trabajo, como si son muy sensibles al frío, para ello, lo ideal es utilizar guantes o en su defecto utilizar cremas que formarán una película protectora.

LAVAR LAS MANOS

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

Cuando se lavan las manos es preferible el agua fresca a muy caliente, ya que esta elimina la capa lipídica natural de la piel y así provoca una mayor deshidratación y sequedad.

Procurar lavar las palmas de las manos que es la parte más resistente de las manos (la parte que más se ensucia) intentando evitar el uso del jabón en los dorsos (mientras se pueda).

A ser posible utilizar sólo agua.

Secar posteriormente las manos con cuidado mediante una toalla de algodón, no dejarlas secar al aire y menos si es al aire libre.

Utilizar jabones sin detergentes, ni con contenido en alcohol (como suelen ser muchos geles bactericidas), que contengan productos astrigentes aunque sean naturales, como pueden ser los que son algo ácidos, como el limón u otros AHA. Es preferible utilizar productos como los Syndet.

Una vez lavadas las manos y después de secarlas se deben hidratar inmediatamente.

HIDRATAR Y NUTRIR LAS MANOS

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADASEs preferible que la crema hidratante que vamos a usar sea cremosa y con alto contenido en lípidos, son preferibles los ungüentos a las cremas que a la vez tengan la capacidad de formar una película protectora y reparadora.

Es muy útil el uso de guantes para proteger las manos.

Pero también nos van a ser útiles para ayudar a penetrar los activos y reparar las manos, se pueden usar guantes de algodón si las manos están irritadas y pican.

Se puede utilizar también un guante no muy ajustado de plástico o un film (plástico como los de la cocina) formará una película oclusiva que ayudara a que la crema sea más efectiva.

Es preferible el uso de las cremas durante más veces (cada vez que se laven las manos y durante el día) que una vez al día, aunque sea muy nutritiva y oleosa.

Por ello se recomienda tener el producto al alcance fácil de nuestras manos, después de lavarlas, en la mesita de noche o en la mesa de trabajo.

Cuando se aplica la crema en las manos, se debe también aplicar en uñas y cutículas, estas se van a secar igual que las manos.

El uso de humidificadores puede hacer que la piel se mantenga más hidratada, y no sólo las manos.

REPARAR LAS MANOS

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

Si sólo es sequedad en las manos y aspereza, aconsejo seguir las pautas que preceden, con ello se logra una gran mejora.

Sin embargo algunas veces el problema se agrava y aparecen fisuras. Las grietas sangran, siendo dolorosas, por lo que es necesario utilizar productos terapéuticos.

Cuando se trata de eczemas o grietas infectadas es preferible acudir al dermatólogo que recetará el producto más adecuado, que puede ser corticoides que además actuaran como antiinflamatorios y antibióticos en el caso de que se hayan infectado estas grietas.

Cuando en la piel existen grietas, es preciso que la crema que se use sea muy cicatrizante y protectora, en que lleve componentes como la vaselina o la lanolina, la manteca de karité y la cera de abejas.

Como extracto natural cicatrizante, el producto más adecuado es la centella asiática, si las grietas sangran es preciso que se use además un poco de antibiótico para evitar la infección, también se debe descartar la infección por hongos, por lo que cuando por mucho que se traten las fisuras, demora en cicatrizar, se puede sospechar este tipo de infección.

Para evitar que éstas se abran y cueste más en cicatrizar, es importante que la piel esté hidratada y más elástica.

ALGUNOS COMPONENTES QUE DEBERÍAN LLEVAR LAS CREMAS REPARADORAS DE MANOS MUY ESTROPEADAS

  • MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADASAceites minerales, lanolina, vaselina (proteger las manos)
  • Ácido láctico, urea (ayuda a eliminar las células muertas y estimular la cicatrización)
  • Glicerina o glicerol (protege las manos y la hidrata, muy humectante)
  • Siliconas como la dimeticona (esta silicona es muy oclusiva protege del exterior)
  • Ácido hialurónico (hidratante)
  • Aceites jojoba, coco, argan, monoi (aportan lípidos)
  • Escualenos, isopropil palmitatos (aportan lípidos)
  • Cremas con vitamina A, E y B5 (ayudan a la cicatrización y lípidos)
  • Manteca de karité (altamente hidratante y nutritiva)
  • Cera de abejas y parafina liquida (protege)

 

 

ALGUNOS REMEDIOS CASEROS PARA LAS MANOS MUY ESTROPEADAS

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

1.- Preparar una crema casera:

  • 1 medida de manteca de coco
  • 1 medida de manteca de karité
  • ½ parte de aceite de Argán
  • ¼ parte de aceite de ricino
  • ¼ cera de abeja
  • unas gotas de aceite esencial de lavanda

Calentar a baja temperatura hasta fundir las mantecas y mezclar los aceites, cuando la mezcla esta fría se puede aplicar, una vez se han lavado las manos, en mucha cantidad y colocar encima unos guantes durante toda la noche.

2.- Reparación:

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

Lavarse las manos durante unos minutos en agua templada y secar las manos.

Aplicar la crema durante diez minutos haciendo un continuo masaje.

Posteriormente, aplicar vaselina y ponerse guantes dejándolos durante al menos dos horas, cuantas más horas mejor (a ser posible durante toda la noche).

Al levantarse por la mañana aplicarse nuevamente la crema de manos.

Aplicarse la crema varias veces durante el día y siempre después de lavarse las manos.

Si se aplica avena en el baño de las manos, ésta ayudará a hidratar más la piel.

También se puede aplicar en el baño la mezcla: miel, zumo de aloe vera y aceite de oliva a temperatura templada.

3.- Fisuras:

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

Cuando hay fisuras y se descartan las infecciones se puede usar un producto como un “pegamento“. Se trata de un film liquido como si se tratara de una tirita liquida que ayuda a cicatrizar y es resistente al agua, ayuda a acelerar esta cicatrización, a proteger y a evitar que se abran de nuevo.

Parches con hidrocoloides, este sistema preserva la pérdida de agua y mejora la cicatrización, aunque sólo es válida para zonas pequeñas de las manos o dedos.

Pomadas con vitamina A y aceite de ricino ayudan a cicatrizar las fisuras. En Francia se vende la marca Dulcis que, aunque es oftálmica, es muy útil en las fisuras y grietas muy profundas.

Igualmente las cremas para el culito del bebé pueden ser útiles para ayudar a cicatrizar la piel de las manos. Aunque antes han tenido que hidratarse muy profundamente.

4.- Combinaciones de aceites naturales:

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

Combinar glicerina y agua de rosas para una loción más líquida y fácil de aplicar, sobre todo hidratante, no deja rastro.

Aceite de coco y vaselina, mucho más espeso y protector de la piel.

5.- Baño de cera de parafina:

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADASEste baño en el que se aplica cera de parafina a temperatura caliente, la cual está fundida.

Se calienta la cera de parafina al baño maría.

Se bañan las manos durante unos segundos hasta que la piel aguante la temperatura. Una vez se repite varias veces, se mantiene las manos en el baño de parafina durante 15 minutos.

Posteriormente se aplica una manopla hasta que se enfríe.

Una vez fría, se debe eliminar esta capa, aunque muchas veces es imprescindible utilizar alcohol.

Posteriormente hidratar de nuevo las manos con una crema nutritiva.

No se debe aplicar este tratamiento si hay heridas.

ALGUNOS PRODUCTOS RECOMENDADOS

URGO FILMOGEL CREVASSES

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

PANSEMENTS GERÇURES ET CREVASSES DES DOIGTS COMPEED®

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

CREME VITAMINE A DULCIS

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

OTC GUANTE BLANCO CREMA

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

SUDOCREM

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

MJ HAND PACK CARE

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

NEUSC P ROSE

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

O’KEEFFE’S WORKING HANDS

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

EPITAC KIT EXTRÉMITÉS DES DOIGTS FISSURÉES

MANOS-ASPERAS-SECAS-AGRIETADAS

 

  • Hola!!

    Qué bien me ha ido este post! tengo las manos fatal y mira que me pongo mucha crema, estoy continuamente echandome durante todo el día. y aun así.. Dónde puedo comprar el URGO FILMOGEL CREVASSES ??

    gracias!

  • Hola !!
    Que recuerdos me han venido al ver la pastilla Neus , mi padre la utilizaba cuando yo era pequeña,que de eso hace muchísimos años,un beso ,Antonia

    • Hola Antonia , pues ya ves ¡¡ todavía se vende , es que a veces las cosas tradicionales siguen funcionando . Pero han ampliado la gama con mas productos . 🙂
      Un beso ,Meri

      • Hola Mery soyy Gloria de Argentina y hace como 8 meses que mis manos esyan muy mal como resecasvy agrietadas y c alguna eczema en palma manos, me han dado biotina y cremas pero no mejoran creo q mas aun se me esta haciendo en las dos manos! Y todo comenzo en una estoy desesperada!! Ayuda por favor gracias!

        • Hola Gloria , me inclinaria en pensar que es una alergia a algo que estas tocando , no se si una crema o un detergente . Procura pensar que puede ser y cambia los productos . ¿Has probado si poniéndote un poco de corticoide mejoras? Te aconsejo que acudas al medico para un test de alergia . Un beso ,Meri

  • Hola, Merixel. Hace unos días te mandé una consulta sobre unas cicatrices que ya le han hecho a mi hija de 17 años por una operación. Me gustaría que me aconsejaras cómo tratarlas para que se noten lo menos posible. Te recuerdo que se las han hecho en el abdomen cruzando el ombligo y otras más pequeñas de laparoscopia. Me urge la contestación porque aún no le han levantado la cura pero si tengo que comprar las cosas, me gustaría que tuviera cobertura desde el primer momento.
    Muchísimas gracias.

    • Hola Silvia , cuando le levanten los apositos , la cicatriz todavía estará blanda , el médico te aconsejará como cuidarla , aunque normalmente lo mas importante es evitar una infección , una cicatriz infectada es lo peor para que luego no se note . Un a vez la tenga cerrada , puedes empezar a ponerle algún producto para ayudar a que cierre perfectamente , si tiene tendencia a hacer queloides , es imprescindible que le pongas el parche de silicona las maximas horas posibles , sino es así y la cicatriz se ve rosada pero plana , simplemente con aceite de rosa mosqueta es suficiente . Es importante que no le de el sol durante un buen tiempo al menos un año , para evitar que se descolore . La cicatriz no se puede eliminar , pero si el médico ha sido diestro en el momento de coser y la cicatriz queda planita , no se notará mucho . !mucha suerte ¡ Un beso ,Meri

          • Hola tengo las manos Arribas con una erupción q me pica mucho trabajo en pollo tropical por favor no se q crema usar y no puedo más con la resequedad de mis manos me puedes ayudar

          • Hola Yahi , necesitarías usar guantes , pero si no puedes hacerlo te aconsejo que por la noche antes de acostarte te pongas vaselina pura y unos guantes a modo de mascarilla . También funciona muy bien la crema Pneusc prosa , aunque no se donde vives para encontrarla . Un beso ,Meri

  • Hola meri, en esta ocasión te vuelvo a escribir para hacerte una consulta que, no tiene mucho que ver con esta entrada (que es estupenda) pero que de cierta forma se relaciona… Veras, empecé hace poco el segundo tratamiento con isotretinoina y ya se me esta secando la piel, una de las zonas donde presento mas molestias es en las mucosas, mas concretamente en el ano, hoy estuve algo estreñida lo que provocó que se formara una fisura anal, esto ya me había pasado la primera vez que hice el tratamiento, pero no tan pronto, por lo que recuerdo las fisuras anales que tuve en ese momento sanaron cuando termine el tratamiento y ahora estoy muy preocupada ya que todavía me quedan unos 6 meses de tratamiento y me da miedo que durante todos estos meses esta nueva fisura no sane, hay alguna forma de hacer que una fisura anal sane mas rápido? Alguna crema o algo asi? Nunca se lo dije a mi dermatólogo ni a nadie xq me da mucha vergüenza y no se como decirlo, es por eso que te consulto a ti 🙁
    Espero me puedas dar alguna recomendación, no quiero sufrir esto por 6 meses 🙁

    • Hola Yani , para mejorar el problema de la fisura , debes beber mucha mas agua de lo que estas haciendo , también te aconsejo que incluyas por ejemplo el aceite de hígado de bacalao para ablandar las heces , y que sean mas fáciles de evacuar . Para curar esta fisura has de seguir estrictas medidas de higiene para evitar la infección , se debe aplicar una pomada con trinitrato de glicerilo , en la farmacia te lo darán . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tan pronta repuesta, siempre veo tu blog, no es la primera vez que te consulto y siempre me sirvieron tus respuestas, gracias Meri, muchas muchas gracias! Un beso y un gran abrazo desde Argentina.

  • Muy interesante este blog. Querría consultarte qué tratamiento puede serme útil para tratar manchas de léntigo en el rostro. Mi piel es madura y seca, pero muy resistente. El tratamiento con nitrógeno que me aplicaba el dermatólogo funciona bien, pero querría saber si hay algún producto tópico que dé resultado.
    Gracias por atenderme

  • Hola Meri, te leo siempre. Me ha gustado especialmnente éste..debido a que me han salido en los nudillos de la mano derecha unos granitos y los tengo rojitos desde el jueves. Llevo algo más de un mes en prácticas en una clinica donde se utilizan guantes de nitrilo, no los llevo las 8 hras pero sí parte del día. Pero solo me han salido este jueves, al quitarme el guante los tenía muy rojos (en esa zona) y me picaba mucho. Decidí echarme un crema norma con aloe vera para calmar..pero siguen estando los granitos y algo rojo..pero ya no me pica tan fuerte como en dicho momento. ¿Podría ser una reacción alérgica? ¿Tipo dermatitis? ¿Qué me recomiendas? Gracias Meritxell

    • Hola Laura , es muy posible que sea una reacción alérgica y si es una dermatitis , te aconsejo que te apliques una pomada con algo de corticoide , si has de continuar poniéndote estos guantes , como es muy posible que sean estos , aplícate una crema guante blanco o una crema que te proteja antes de ponértelos. ¿Es posible que uses otro tipo de guantes ? . Un beso ,Meri
      Ah¡¡ y gracias por seguirme ¡

  • Hola es muy interesante y educativo este blog, podrías recomendarme una buena crema o tratamiento para las manchas de la cara y las manos por favor. Saludos y muchas gracias

  • Hola a todas! cómo me gusta éste post con lo que me gusta la hidratación! no puedo ir sin mis manos bien hidratadas. A mí me viene muy bien el tratamiento de parafina que me recomendaron en Nails&Co. sirve para hidratar en profundidad. Además me viene muy bien para el reuma, es excelente. muchas gracias por el post es fabuloso.

  • Mi nieto de 3 años tiene por algunas parte del cuerpo la piel seca y desde hace 2 semanas las palmas de las manos ásperas. Aque puede ser debido y q solución puede haber? Gracias por su ayudan

    • Hola Yolanda , puede ser que tenga la piel atópica , te aconsejo que le hidrates con una crema especifica para ello . También es muy importante el jabón del baño , debe ser específico para piel atópica y sin detergentes . Un beso ,Meri

  • buenas tardes, yo tengo dermatitis atopica, me controlo hidratandome la piel con cetaphil y usando un preparado de unibase con advantan en las zonas con mayor irritacion. hace una semana me dio una crisis que gracias a Dios ya la controle pero me quedaron las manos coarteadas y no se logra cerrar, dificultandome para bañar o cualquien contacto con aguq porque me duele bastante. me he puesto el mismo preparado en las zonas coarteadas. al momento me alivia pero no me termina de cerrar. que me podria colocar en esas zonas afectadas. gracias

    • Hola Carlos , creo que deberías continuar poniéndote algo de corticoide y por la noche bastante vaselina con unos guantes de algodón. Un beso ,Meri

  • hola me gustaria si me podrias recomendar una buena crema de manos. es para mi mama ella tiene diabetes y se les lastiman al lado de la uña una grieta y es muy doloroso. soy de argentina.! muchas gracias.

    • Hola Mariana , te aconsejo que por la noche se ponga mucha cantidad de crema y encima unos guantes para ayudar a hidratar mas la piel . Aunque solo sea una hora va a ayudar a que el producto sea mas efectivo. Te aconsejo una crema que contenga urea . Un beso ,Meri

  • Hola , hace unos dias hice un alizado con formol use guantes pero aun asi mis manos quedaron en la yema de los dedos arrugados como suele suceder cuando estas mucho en el agua. Las siento muy secas y asperas me he puesto crema pero no mejora. Que puedo hacer?

    • Hola Lucia , te aconsejo que te hagas un scrub con azúcar o un producto de los que llamamos sugarscrub , después aplícate directamente vaselina por la noche . Por la mañana la tendrás mejor . Un beso ,Meri

  • hola, quería consultarte lo que me pasa en los tobillos y parte del pie, me salio unas manchas negras y me da comeson, como lo curo, o hay algun tratamiento para que se sanen, no puedo ni sacarme las media, por que me dan verguenza, gracias por la respuesta.

  • luego de hacerme un scrub en el rostro me aplique una gotas de aceite de ricino, unas de argan y otras de glicerina. a las 2 horas me salieron unas ronchitas en todo el rostro. que hago me pican

    • Hola Concepción ,se te ha irritado la piel , ¿te lo hiciste demasiado fuerte? , de todos modos es probable que al sensibilizar la piel , la combinación de aceites y la acción rubefaciente que provocan hicieran aparecer las ronchitas , me imagino que las gotas de aceite las masajeaste bastante también . La próxima vez ,espera a que se calme un poco la piel ,y aplícate solo el Argan . Un beso ,Meri

  • HOLA quiero hacer mi consulta tengo las manos un poco hinchadas e…. como volitas internas y como que esta un poco dura al momento de mover mis dedos hay un poco de dolor en los nudos y en el dedo meñique y pulgar como que me da calambre ala ves esta muy caliente

    • Hola Matilde , es poca la información que me das , ¿que edad tienes ? ¿hace mucho tiempo que te ocurre? ¿padeces retención de líquidos ?. Un beso ,Meri

  • HOLA MERI, tengo mi mama con 93 años que tiene los nudillos de los pies y la piel de los pies rojos y muy sensibles, por la noche apenas puede dormir de la molestia, te diré que camina apenas muy poquito por la casa pues ya tiene la movilidad muy escasa, le estoy poniendo cortisona,pues la crema natusan no le hacia nada pero no se le cura, me recomiendas algo mas efectivo? y si se los debo dejar destapados,siempre los lleva protegidos con algodón y gasas.
    Muchas gracias por tu respuesta

    • Hola Rosario , me imagino que son úlceras , mi consejo es el producto de la marca Biodermis DERMASOF , aunque no lo encontraras en España todavía ,aunque nosotros lo tenemos , es muy cicatrizante . Sino también puedes probar con Bepanthol el ungüento y dejarlo durante toda la noche bastante cantidad . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo un problema con mis manos. Trabajo en construcción y a pesar de que trabajo con guantes mis manos se agrietan y sangran
    empiezan con resecarse las yemas de los dedos y luego avanza hasta la palma partiedose en las rayitas que tenemos. ya he utilizado algunas cremas hidratantes pero me calma un tiempo y luego regresa. ayudeme porfavor

    • Hola Miguel , debajo de los guantes deberías usar siempre vaselina pura . Ya que va ha hacer una película protectora , y sobre todo por que es posible que el mismo polvito que llevan los guantes te hagan resecar mas . Es un buen consejo usar también una crema muy untuosa como la de Neutrogena o la O’Keefes working hands por la noche , déjala en la mesita de noche y te pones mucha cada día . Tus manos deberían mejorar . Otro punto , cuando te laves las manos , sécalas con una toalla ,no las dejes secar al aire por que eso estropea mas las manos . Un beso ,Meri

  • hola laura soy marcelo tengo 27 y queria comentarte que me salio una pequeña grieta en la mano izquierda cerca del nudillo y cuando saque la pequeña cascarita al dia siguiente me salieron como granitos del mismo color de piel en forma cicular que rodea esa grieta y me pica, que podria ser? Espero tu respuesta gracias!

    • Hola Marcelo , es posible que debajo de la cascarita este todavía una leve infección , acude a la farmacia para que lo vean , pero mi consejo es que le apliques una pomada con algo de antibiótico . Un beso ,Meri

  • hola buenos dias mi problema esque me duelen las yemas de los dedos los tengo rojitos pero no se me pelan ni sangran de momento solo es dolor y aspereza eso si me salen como unos pequeñlos puntitos rojos a veces en los dedos o las manos muy pequeños ademas cuando me mojo las manos al momento se me arrugan bastante y tengo hipopigmentacion en los dedos repetando como si me hubiesen pintado con una brocha que puedo hacer estoy desesperada que tengo

    • Hola Lorena , te aconsejo que acudas al dermatólogo ya que puede ser debido a varias causas , hasta la mas simple como alergia a algún producto que estés tocando . Ponte un poco de pomada con corticoide para calmar la irritación pero acude al médico . Un beso ,Meri

    • Hola Dayana , hay jabones específicos para niños atópicos que no contienen detergentes , se llaman Syndet , este tipo es el que deberías usar . UN beso ,Meri

  • Hola, quisiera hacer una consulta. Yo trabajo de limpiadora en varios lugares, todos los días. Incluida una veterinaria, uso muchos productos químicos, cómo ser lavandina, detergentes, lavandina en gel, agua caliente. No uso guantes solo las de látex, pero creo que esos mismos guantes me producen como una reacción, me salen unos puntitos trasparentes y empiezan picando me. Pero ahora estoy preocupada por que se me abren las ranitas de los dedos, y me duelen mucho. Y no cicatrizan, creo que están empeorando. Qué puedo hacer al respecto? Soy Noemí, vivo en Argentina. Le agradecería su respuesta.

    • Hola Noemi , es imprescindible que uses guantes para tocar todos estos productos y el agua , hay guantes específicos que están forrados de algodón por dentro . Sino los tienes te aconsejo que antes de ponértelos te apliques una crema que contenga vaselina y que haga película para proteger las manos . Un beso ,Meri

  • A MI HIJO LE COMENZÓ UN ENROJECIMIENTO DE LOS NUDILLOS DESPUÉS EL RESECAMIENTO Y EN SEGUIDA LAS GRIETAS A VECES SANGRIENTAS, DESPUÉS LE QUEDARON LOS NUDILLOS ÁSPEROS Y AHORA LE CUNDIÓ A CASI TODO EL DORSO DE LAS MANOS, FUE AL DERMATÓLOGO Y LE DIJO QUE ERA UNA REACCIÓN ALÉRGICA QUE ES LO YO SIEMPRE DIJE, Y LEYENDO SU EXPLICACIÓN, ES CASI LO QUE SIEMPRE PENSÉ PORQUE EL ES MUY ALÉGICO PERO AHORA COMO LE CUNDIÓ QUERIA SABER SI SE TRATA DE LO MISMO. GRACIAS.

    • Hola Ximena , no entiendo mucho tu comentario , con lo de cundió . Pero si ha tocado los mismos productos que la última vez , si es alergia . Puede aplicarse algo de vaselina o un poco de hidrocortisona . Un beso ,Meri

  • Hola Merixel! Mi marido es marinero pescador, vuelve con las manos destrozadas, muy duras y ásperas, es demasiado para tratarlo en 24 horas ya que vuelve a embarcar, que puedo darle para que use en el barco? Y, en tres meses ya estará en casa descansando por unos tres meses, ahí podremos tratarlo , como nos recomiendas que hagamos? gracias!!,

    • Hola Andrea , te aconsejo que el día que este en casa , se ponga vaselina pura y duerma con guantes si es posible , la mañana siguiente notará las manos mucho mejor . Cuando esté en el barco , lo ideal es usar una crema que sea muy espesa y cubriente , para que le proteja del agua , nosotros tenemos una que es la marca O’Keefees Dworkin hands , que suele ir muy bien , sino otra que es muy recomendable es Neutrogena , la clásica azul y aplicarse mucha cantidad o Pneusc P-rosa la pastilla ,todas las noches cuando este en el mar . Un beso ,Meri

      • Gracias Merixel! Hice lo que nos recomendaste y él dice que sintió mejoría, yo la verdad ….parecen manos de un gorila mi pobre, te cuento que la neutrogena ya probamos y es un poco resbaladiza, ya que ahora pescan bonito y atún a caña y no utilizan guantes para ello y las cremas son bastante resbaladizas, la otra que me dices de o keffes, como lo ves? Muchas gracias por tu ayuda

        • Hola Andrea ,la o’keffes me gusta mucho , pero claro las cremas que hacen película protectora siempre es algo resbaladiza . ¿has probado la espuma protectora Guante Blanco de OTC? sería otra opción . Un beso ,Meri

  • hola qe puedo hacer mis manos son resecas asta se mira lo blanco de lo reseca que estan a parte de que tiene cayos como ñuedo haxer para hidratarlas y adicional como quitar la cayosidad de ellas… muchas gracias

    • Hola Alexander , te aconsejo que apliques vaselina pura por la noche y te pongas unos guantes y duermas con ellos una o dos noches seguidas . Esto ablandará la piel y notarás mucho mas flexibilidad , puedes usar una lima muy suave sobre los callos para eliminarlos poco a poco . Posteriormente usa una crema hidratante a diario , mañana y noche . Un beso ,Meri

  • Hola, quisiera hacer una consulta, un cayo se me abrio y lo deje pasar se curo pero al tiempo se me abrio y lo estraño es que se me paso para otro lado y luego se me paso para la otra mano y hay temporadas que las manos se me abren en todos los puntos afectados y me sagran los dedos, la piel se me cura y al tiempo se me vuelven abrir los dedos y sangrar. Me podrías ayudar?

    • Hola Jeffry , es posible que sea una alergia a algún producto que estés tocando o usando . ¿tienes las manos muy secas o haces un trabajo en las que se estropean mucho ? te lo consulto por que me dices que tienes callos en las manos . Ya que para ayudar a cicatrizar bien , necesitas usar una pomada que sea muy repitalizante , te aconsejo que uses una crema con urea . Un beso ,Meri

  • hola que gusto saber de esta pagina, mi sra. madre padece de manos muy resecas, se le agrietan, se le hacen callosidades, le pican; se que en parte es consecuencia de los quimicos que se usan en casa para los quehaceres diarios; aparte es hipertensa y padece de la circulacion; pero quisiera que me ayudara sabiendo que cremas le resultarian efectivas para minimizar esas dolencias en sus manos, somos de veracruz mexico, las tiendas departamentales no manejan casi todas los tipos de cremas que anuncian en esta pagina. le compro una crema de almendras pero casi no le resultan, gracias de antemano, envio un calido y afectuoso saludo, espero sus amables respuestas…

    • Hola Claudio, lo primero es que use guantes , es importante sino aunque se proteja las manos con cremas , los productos químicos de nuevo . Las cremas que menciono si es posible que no esten , pero si encontraras vaselina pura, te aconsejo que la temples , la apliques en las manos , y se ponga unos guantes durante toda la noche , la mañana siguiente estarán mucho mas reparada . Después debería ponerse crema después de tocar agua o jabón , que le sea accesible para que no se olvide en ponerlas . Un beso ,Meri

  • Mari recibe un fraternal saludo me ha parecido muy interesante tu blog. Soy una mujer de 50 años de edad de tex blanca me eh cuidado del sol pero creo que no lo suficiente segun el criterio de algunos dermatologos porque la piel de mis brazos, manos y cara son las que mas eh expuesto al sol y desde los 25 años me empezaron a salir puntos blancos en la piel los cuales con el tiempo se fueron oscureciendo y sobre todo en el dorso de las manos, me eh aplicado cantidades de cremas y ninguna me ah resultado y se que por el tiempo son dificiles de quitar, ahorita empeze un tratamiento con la crioterapia uso el bloqueador solar cetaphil. Que tal es el bloqueador solar cetaphil? Que cremas me recomiendas para unificar el tono de mi piel, despercudir y ademas hidratarla? vivo en santo tomas, atlantico colombia. Gracias por la atencion prestada y espero tu respuesta Bendiciones

    • Hola Vilma , la marca Cetaphil es muy buena , de los laboratorios Galderma , lo mas importante es que tenga un filtro de alta protección y que seas constante en aplicártela . Si estas usando un tratamiento especifico médico es preferible que sigas los consejos del medico al menos hasta que termines , después puedes usar un tratamiento despigmentante . Un beso ,Meri

      • hola meri , gusto saludarte ,gracias por tu respuesta. y que otro bloqueador solar me recomiendas . para alternarlo o mejor sigo con el cetaphil daily facial moistuizer with sunscreen spf 50 . Me aplique vaselina en las manos y me puse guantes de algodon durante la noche me la retire con jabon JOHNSONS BABY es el que uso,note la piel mejor , para ser el primer dia. Que crema hidratante me recomiendas para las manos . Quedo Atenta a Tu respuesta. GRACIAS UN ABRAZO.

        • Hola Vilma , si estas usando el protector de 50 , esta bien . Me alegra que notes mejor las manos , es importante que cada vez que toques agua , te pongas crema hidratante aunque sea mas fluida . Hay muchas cremas que son muy buenas. Cetaphil mismo tiene una crema genial . Un beso ,Meri

    • Hola Anthony , es importante que los protejas del agua y del frío , la manteca de karite , la vaselina o una crema con estos componentes puede ayudarte . Debes aplicártela cada vez que te lavas las manos y si vas a trabajar con ellas . Si sigues las recomendaciones del post puede ayudarte . Un beso ,Meri

  • Hola.. yo trabajo en una cuertiembre fabrica de cueros de vacas.. y estoy en la parte de productos.. hace como 3 meses qe las manos se me rresecan y se me corragean en las uniones.. qe puedo hacer?

    • Hola Fernando , necesitas protegerlas cuando estés trabajando , siempre ponerte guantes , entiendo que si no tienes costumbre ha de ser un poco incomodo , pero si estas tocando continuamente productos químicos para los cueros , imagínate las manos que también es piel . Suelo aconsejar aplicar una buena capa de vaselina pura por la noche y unos guantes para regenerar la piel . Un beso ,Neri

  • hola meritxell,soy protesista dental tengo 32 años y mis manos parecen de 50 todo el material de prótesis me reseca las manos horriblemente he probado de todo tipo de aceites y cremas por favor alguna que funcione de verdad y cuando se vaya no deje las manos igual?,gracias!

    • Hola Sara , mi consejo es usar una mascarilla para las manos por la noche , me encantan las de Magicstripes por ejemplo , son dos guantes que se ponen uno encima del otro , si la pudieras tener durante al menos una hora seria perfecto las manos se reparan muy bien . Después debes continuamente usar crema hidratante , cada vez que te lavas las manos . Me imagino que usas guantes , te aconsejo que compres los que no van empolvados y te pones mas crema antes de ponértelos . Alguna de las cremas que me gusta es la de Laino , y la clásica Neutrogena aunque esta es algo espesa y quizás necesitas mas tiempo para ponerla . Un beso ,Meri

  • Mi esposa tiene dermatitis en las manos…y se le va expandiendo primero la.aparecio en un dedo.y luego en los demas… ahora le esta empezando a aparecer en la otra mano…no si sea un tipo de hongo no se que me recomiendas ..las manos se le agrietan. Esa osando cetaphil crema.

    • Hola Jhonatan , mi consejo es que acuda al dermatólogo , ya que es probable que en lugar de indicarle solo el cetaphil , le solicite un preparado con algo de medicación . Es posible que sea también alergia a alguna sustancia que esté tocando , como un detergente por ejemplo . Un beso ,Meri

  • hola meri yo limpio la casa por lo general con lavandina y me ha traido porblemas irritacion en las manos y tenia la piel reseca he ido al dermatilogo. y me dijo que use guantes de goma tambien estoy usando una crema para manos . las cosas han ido mejorando muy buen blog saludos

  • Hola mi nombre es sol y tengo 32 años, queria preguntarte q crema puedo utilizar para mis manos ya q las tngo muy secas y cortadas, parte de la palma d mamos y en los dedos y me arde.

    • Hola Sol , te aconsejo qeu por la noche antes de acostarte , te hagas una mascarilla con vaselina y aceite de oliva o de coco , la pones en las manos y durante media hora usa un guante encima de látex no muy apretado . Por la mañana te aconsejaría Neusc P rosa que puede ayudarte a cicatrizar y siempre que toques agua ponte guantes . Un beso ,Meri

    • Hola Kiko , todo lo que te pueda deshidratar te va mal para las manos deshidratadas . Por ejemplo evitar el alcohol . Un beso ,Meri

  • Buenos días meri, mi nombre es Beatriz, estoy muy preocupada pues hace ya varios meses use detergente 1A sin guante y esto hizo que mi mano izquierda se le cayera toda la primera piel, he hido donde varios dermatologos, pero me han mandado cremas que no veo ninguna mejoria. cremas como dermaskin, betametasona, dermatrex,y varias por el estilo alguien me regalo un pote de cetaphil y mientras me lo heche se me mejoro un poco pero cada momento tengo que tenerlas muy hidratas pues actualmente trabajo en una papeleria y con el contacto del polvo, papel y plata es peor, mis manos se sienten templadas y escamosas, en el momento estoy usando mucha lubriderm con dermaskin, y siempre hago todo con guante y aun asi no veo la mejoria. por favor me puede recomendar algo . mil gracias vivo en un Municipio Jardín Antioquia colombia

    • Hola Beatriz , realmente lo que estas haciendo ya es lo correcto , la piel es probable que haya quedado sensibilizada y eso es lo que provoca la dermatitis , la solución es solo ir protegiendo la piel y con el tiempo irás mejorando , es cuestión de paciencia . Un beso ,Meri

  • Hola, me ha encantado su pagina. Yo tengo 29 años, desde hace algun tiempo mis manos se resecan a menudo y resulta que mis cuticulas crecen demasiado rapido, en ocaciones se me han agrietado. Lo mas que hago es fregar los platos en casa, osea no uso agua ni detergente ni ningun otro producto agresivo constantemente…pero si es cierto que despues de usar cualquier detergente mis manos se empeoran. Que puedo usar para que mis manos esten suaves? Muchas gracias

    • Hola Loli , mi consejo es que seas muy estricta y te pongas guantes cada vez que lavas o tocas jabón y agua . Ponte cremas por la noche , todas las noches una buena cantidad , déjala en la mesita de noche para eso . Un beso ,Meri

  • Hola Mery soy Natali de Argentina… Leyendo los comentarios anteriores, observe que hay personas que tienen el mismo problema que yo padezco, que es el resecamiento de manos, y posteriormente el agrietamiento y sangrado de las mismas, donde hay días en los que me arden mucho y ni siquiera puedo articularlas… Leí que recomendaste aplicarse antes de ir a dormir la vaselina y luego ponerse guantes ¿Que tipos de guantes serían estos? Y aquí en mi país ¿Cual seria la crema que debo comprar en la farmacia para utilizar durante el día? Desde ya muchas gracias. Tu blog esta genial. Saludos.

    • Hola Natali , puedes poner los guantes de plástico como los que hay en las gasolineras , o las fruterías , o simplemente unas bolsas de plástico . SI usas guantes muy ajustados se van a llevar la mayoría de la crema . Una crema que sea densa para el día . Y si vas a tocar agua o sacar el polvo por ejemplo siempre con guantes y al sacarlos de nuevo crema . Un beso ,Meri

  • Hola Mery, te felicito por tu tu blog, es muy informativo y orientador. Tengo 70 años y me acaban de diagnosticar Sindrome de Sjogren. Las palmas de las manos van secándose de manera que duelen. Intento tocar poco el agua y cuando lo hago uso guantes. Me pongo muchas cremas pero siento que no penetran, que se quedan a nivel superficial. Me podrías recomendar alguna que sea nutritiva que penetre para dejar las palmas por unas horas nutridas. Estoy viviendo en Uruguay donde igualmente hay cambios severos de clima, en un pueblo lindo Colonia del Sacramento rodeado por el Rio de la Plata, y por ende con un índice de humedad muy alto. Qué crema o tratamiento me puedes recomendar. Gracias de antemano por tu respuesta.

    • Hola Thais , me alegra que te guste el blog , el problema es que no se lo que puedes encontrar en Uruguay , ya que una crema que sea muy hidratante y oclusiva sería una gran ayuda . Sino , ¿has probado mezclar aceite y vaselina para hacerte una mascarilla para las manos y dejarlo así puesto un buen rato ? Un beso ,Meri

  • Hola, la piel de mis dedos se reseca y es como si creará otra capa que lamentablemente no puedo resistir a sacarla y a veces me provoco grietas. En ocasiones me aparecen granos y callos con agua bajo la piel con mucha picazon, los cuales reviento y se genera pus que me duele y debo retirar la piel para que sane.
    He visto muchos dermatologos. Sus recetas han sido corticoides, clobetasol, recetas preparadas, etc., pero sigo igual.
    Me hice el test de parches y no soy alergico a nada. Un diagnóstico fue alergico al agua.
    Trabajo en una zona desertica, con altura geográfica y cambios bruscos de temperatura durante el día, polvo en suspensión pero desarrollo actividad te oficina y a veces control en terreno.
    Necesito un buen consejo. Mis manos son esenciales ya que me relaciono a diario con colegas, superiores y clientes y se tiene por costumbre el saludo de manos. Me está afectando el autoestima y me averguenza. Tengo 54 años. Los productos recomendados se pueden adquirir desde todo el mundo? Gracias por su ayuda.

    • Hola Elias , de entrada no deberías tocarte o arrancarte la piel , si tienes eczemas , ampollas u otro problema ,peor se verá si además tienes grietas o se pueden infectar las úlceras . Ponerte productos con clobetasol debería calmar la piel . No se si es un eczema o un problema de hiperhidrosis , Si fuera un problema de eczema , mi consejo es tomar medicación oral , tomar algún antihistamínico como el Maleato de dexclorfeniramina ,puede ayudar a calmarte la piel , sobre todo si lo tomas por la noche . Por otra parte si te aconsejo que uses una crema muy emoliente para protegerlas cuando estés al aire libre . Un beso ,Meri

  • BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES DORA DE COLOMBIA TENGO PROBLEMAS CON MIS MANOS AL PRINCIPIO ERA SOLO UNA AHORA SON LAS DOS EN LAS PALMAS SE FORMAN UNA AMPOLLAS QUE TIENEN UNA AGUA COMO BABOSA SE EXPLOTAN DUELEN PICAN MUCHÍSIMO ENTRE MAS ME RASCO MAS ARDE Y PICA NECESITO TU AYUDA YA MI AUTO ESTIMA ESTA MUY BAJA A RAÍZ DE ESTE PROBLEMA GRACIAS MERI..:(

    • Hola Dora , es posible que sea eczema dishidrotico , es preferible que acudas al medico para que las vea . El tratamiento médico es sencillo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, en invierno se me agrietan, enrojecen, irritan y sangran los nudillos de los metacarpianos. Es cierto que me lavo mucho las manos pero no puedo evitarlo, solo me ocurre esto en invierno. ¿Qué producto crees que es más idóneo para este tipo de problema? A ser posible que no sea muy caro… ¡Gracias!

    • Hola Christian , después de lavarte las manos , sécalas bien y después enseguida ponte una crema que sea nutritiva para las manos . Hazlo siempre que te laves las manos . También es muy importante con que jabón te las laves no uses uno corriente , usa uno que sea suave y rico en aceites . Por la noche usa mucha crema , o una muy reparadora , ponerte el Pneusc Prosa por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola, sólo quiero felicitar al autor/a/es/as de este blog. Las respuestas muy concisas y objetivas. Se agradece el buen hacer en la red.
    Un saludo.

  • feliz 2018, mi novio bello es albañil y recien me dii cuenta de que sus manos estan muy muy estropeadas , por trabajar con todo tipo de productos, cemento, cla pego yeso, madera a, arena, cargar bloques etc etc etc , que puedo hacer para ayudarlo que sus manos no terminen sangrando por tanta piel muerta y callosidades??? gracias

    • Hola Dulce , te aconsejo que después de limpiar bien las manos , se haga mascarillas con vaselina pura y unos guantes durante mucho tiempo . Después aplícale aceite de argan templado con un masaje , esto ayudará a regenerar las manos . Procura que se ponga crema todas las noches antes de acostarse . Un beso ,Meri

  • Buenas, quería hacerle una consulta. Tengo 48 años. Toda mi vida he tenido dermatitis atopica severa. Casi siempre es en todo el cuerpo, alternando las zonas por temporadas, y en los últimos años con especial incidencia en los dedos de las manos.
    El picor lo controlo con los antihistaminicos y cortisona que me da el médico, pero la sequedad no logro mejorarla. En los dedos de las manos tengo tanta sequedad que se me abren y me sangran.
    He visto su blog, y me ha parecido tan bueno que le pido me ayude a ver si puedo mejorar esa sequedad y las fisuras.
    Gracias por adelantado. Amparo André.

    • Hola Amparo , si has leído , suelo aconsejar usar vaselina pura algunas noches a modo de mascarilla con unos guantes encima , como es muy espesa la puedes mezclar con un aceite y hacer una pasta , procura ponerla durante el máximo de tiempo posible . Es muy importante que el jabón que usas para lavarte las manos sea de calidad , de hecho uno que sea graso o un aceite , seca bien las manos cada vez y ponte siempre crema , cuando acabes de lavarlas . Si vas fuera con guantes y por la noche déjate en la mesita de noche la crema para ponerte mucha cantidad todas las noches . Un beso ,Meri

        • Hola Amparo , como crema esta muy bien la clásica de Neusc Rosa , también me encanta las Working Hands de O’keefe . Un beso ,Meri

          • Meritxell, ya me he dado de alta para comprar todo y me he dado cuenta que me falta el jabón que me indicabas que fuera de calidad, graso o un aceite. Tenéis algo así?. Y ya que voy a comprar también me gustaría una crema hidratante para la cara que la tengo también muy seca y sensible, excepto en la zona de las ojeras que desde hace poco me sale grasa. Gracias por adelantado, de verdad!.

          • Hola Amparo , como jabón me inclinaría en uno como el óleoaceite de Ph5 Eucerin . Como crema para la cara , me encanta la de acido hialuronico Shiawasedo y el serum summus de la misma marca . Lo puedes usar día y noche y si lo deseas en toda la cara . Un beso ,Meri

  • Hola mery soy de Mexicana. El caso que t comentare es de mi madre. Ella esta vez que fui a visitarla me dijo que siente bien delgaditas las manos parte del dorso y derepente dice que se le hacen grietas, y le dan comezon y le da unas ganas d rascarse, me dolio mucho verla sus manos asi. Por que en verdad se ven delgadas. Ella tiene 54 años se dedica al hogar y hace tortillas de horno que vende en casa . Yo le dije q no dejara de untarse crema. Y me dijo esq hija hago tortillas juego la masa si me unto crema la masa olera a crema . No supe q dcirle pero quisiera saber que me podrias aconsejar algo para q le ayude a sus manos d mi mami. Te lo agradeceria. Saludos desde la region del itsmo en oaxaca mexico.

    • Hola Sarai , entiendo que cuando esta trabajando no puede llevar crema en las manos , sin embargo si lo debería hacer cuando no las estuviera haciendo y el mejor momento es durante la noche . Coméntale que se ponga crema hidratante en la mesita de noche y que se la ponga todos los días . Cada vez que se lave las manos se las seque bien y se ponga crema aunque sea poca . Después le aconsejo que se haga mascarillas de manos , se hacen como explico en el post , Poniendo mucha crema y unos guantes encima durante unas horas . Un beso ,Meri

  • ¡Hola! Bueno Me. Llamo Rosalina y esto q me esta pasando en mis manos me tiene mal y me molectan mucho su dolor porq estan muy abiertos mis dedos y muy asperas no puedo tocar ni acaricial a mi pareja y ni a mi nieta no se q puedo aser por eso le estoy escribiendo aver si usted me puede ayudar.
    porq lo q se q usted a ayudado a muchas mujeres y hoy en dia se sienten muy agradesida de usted y yo voy a ser otra mas en esa lista de agradecimiento asi a usted mis manos paresen un guallo de cocina las tengo muy resecas y muy asperas y mas se me estan abriendo la carne y me duelen mucho,Mas ahora mis pies estan en lo mismo a veses no puedo ni caminar. Pero yo se y confio en Dios q el le va a poner en su corazón lo q me pueda desir q devo aser para curarme las mano yo de todo mi corazón voy a estar toda mi vida agradecida de usted QDMLBM y muchas gracias por ante mano y soy de NY. Espero su contestacion y vracias nueva mente

    • Hola Rosalinda , pero , te cuidas las manos con cremas? cuando lavas te pones guantes por ejemplo? . Creo que si sigues los consejos del post mejoraras mucho . Por ejemplo ponerte un exfoliante con urea por las noches y después al cabo de un rato ponerte una crema como las que tienes en USA working hand’s de O’Keeffes va muy bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, Tengo bastante manchitas cafe con leche en las manos (56 años) un par de tonos más oscuros que mi piel, a penas si se notan pero me las querría tratar con alguna crema. Sirven los ácídos que se usan para la cara o hay algo más específico para manos. Muchas gracias. Saludos.

  • Hola que tal, Soy Belen de Argentina. Curse la carrera de Licenciatura en Criminalistica y estoy realizando mi tesis sobre el desgaste que se produce en los digitos de los albañiles por su contacto diario con materiales agresivos y como afecta esto su identificacion dactilar. Quisiera saber si tienen un mail para hacer preguntas sobre el caso, cual es la causa, que parte de la piel se afecta, y que metodos podria aplicar para mejorarlas, ya que parte de la tesis es buscar una solucion a esto, porque muchos se ven afectados y no pueden realizar varias actividades, desde generar un pasaporte a utilizar un lector digital de huellas. Si estan interesados serian de gran ayuda y nombrados en dicha tesis. Muchas gracias

    • Hola Belen , puedo ayudarte an algo , pero estas preguntas tan técnicas d ellas huellas digitales , no las conozco . Un beso ,Meri

  • No sé que hacer, agradeceré un tratamiento intensivo. Tengo mis manos super mega ásperas y resecas, toda la vida las he tenido así, creo es hereditario,. Un dermatólogo me recetó la crema cold cream con 4 porciento de ácido salicílico, pero no veo resultados. Me puedes recomendar algo. gracias!

  • En mis palmas de las manos siempre tengo pequeñas “espinitas”, asi como pequeñisimos callitos pero muy parecidos a espinitas duras que cuando paso la maño sobre la ropa pareciera que mis manos son una lija, ayuda, que será?

    • Hola Ana , creo que ya te contesté , te aconsejo que te exfolies la piel y te la hidrates mucho para evitar que se seque demasiado la piel . Puedes ponerte por la noche vaselina pura con guantes una hora cada noche .Pero sobre todo protégete del agua y jabones . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.