El cactus y sus propiedades beneficiosas

Caralluma, Nopal, Hoodia

cactus

Este post lo titulo cactus, aunque concretamente unas variedades de cactus que tienen especiales acciones.

Por propia naturaleza de estas plantas y en las condiciones donde viven les dan estas propiedades que nos aportan diferentes beneficios para mejorar nuestro aspecto.

Son plantas que por propia naturaleza tienen la capacidad de mantener mucha cantidad de agua en si misma, absorber la misma, alta cantidad de nutrientes para que puedan subsistir en condiciones adversas.

CARALLUMA FIMBRIATA

cactus

Este cactus es original del desierto de la India, usado desde por la medicina ayurvedica, se está usando como quemador y supresor o disminución del apetito.

Esta planta tiene la capacidad de mejorar el tránsito intestinal y aumentar el bolo alimenticio gracias a que se hidrata fácilmente.

Hay otras variedades de Caralluma que también se utilizan como la “atenuata”, “adscendens”.

Las tribus indias comían esta planta o la masticaban para disminuir la sensación de hambre. Generalmente se comía cruda. Aunque en la India también se come junto la verdura cocinada y se hacen hasta conservas y confituras.

La composición de química de esta planta es:

  • Glucosidos pregnanos, flavonglucosidos y glucósidos megastigma
  • Saponinas
  • Luteolinas

Para adelgazar:

cactusOtro de los productos que sacó en un capítulo el famoso Dr.Oz, y una nueva ayuda para adelgazar sumándose a las cetonas de frambuesas, las capsulas de café verde y la garcinia cambogia.

Actualmente se encontramos esta planta en los productos para adelgazar, combinando con el té verde u otros activos drenantes.

La dosis aconsejada es:

  • 500 mg dos veces al día

Una de las acciones que tiene esta planta para adelgazar es la capacidad de bloquear la reserva de grasas y así se estimula que no se acumulen y que se utilicen como energía. Este bloqueo es gracias a la capacidad de inhibir a las enzimas responsables de la lipogénesis como la ATP-citrato liasa.

Disminuye también la formación de adipocitos nuevos.

cactus

A parte del funcionamiento de esta para quitar el hambre por su capacidad de aumentar el bolo alimenticio.

Actúa frente a la hormona Grelina, esta es la que se conoce como hormona de la saciedad, esta hormona está segregada por el sistema digestivo, y regula la sensación de hambre, aumenta cuando tenemos hambre y disminuye cuando estamos saciados. Aunque las personas que comen poco o son muy delgadas tienen los niveles más altos de grelina para estimular el apetito y el aporte de nutrientes al organismo.

La Caralluma tiene la capacidad de inhibir esta hormona grelina, con ello se reduce la sensación de hambre.

Al inhibir esta hormona, llega la señal de saciedad al hipotálamo en el cerebro.

Es posible que se encuentre como Slimaluma, se trata de una patente del extracto de esta planta.

Otras propiedades

Disminuir los niveles de azúcar sanguíneo, esta propiedad es parecida en las plantas de la misma familia.

Actividad analgésica y antiinflamatoria, que ayuda a la reabsorción del edema, se compara la acción a la del ibuprofeno.

Incompatible

No se debe usar, si se encuentra embarazada o en la lactancia.

Ni en niños menores de 12 años.

Efectos secundarios:

Es posible que se padezcan algún problema digestivo, como dolor de estómago, gases intestinales y constipación.

Precaución en personas que están tomando fármacos para disminuir el hambre ya que al tener esa misma acción puede ocasionar sinergia.

Aunque tiene una acción parecida a la Hoodia.

HOODIA GORDONI

cactus

Esta planta también tiene unas propiedades muy semejantes a las de la Caralluma.

De hecho es igualmente una planta muy parecida.

El origen es de este cactus es el desierto de Kalahari en África, aunque hay muchos más sitios donde la encontramos actualmente.

De extremada popularidad hace un tiempo por su capacidad de disminuir el hambre, igualmente como la planta anterior en la que gracias a sus glucosidos, concretamente a los oxipregnanos, actúan en el centro de la saciedad del hipotálamo.

La dosis recomendada de esta es menor a la anterior, solo 200 mg, dos veces al día.

Más información en la entrada anterior, Hoodia Gordonii.

PRICKLY PEAR o NOPAL

cactus

Esta es otra especie de cactus, tradicional en la medicina mexicana y no solo en la medicina sino en la cocina tradicional.

Donde se come como fruta fresca como cocinados, en salsas, purés, o incluso como jalea o zumo.

Su nombre científico es Opuntia Ficus-Indica.

Tienen una larga lista de utilidades para la salud, desde el zumo a la fruta y el aceite de esta planta, el cual se ha comparado al aceite de argán.

Al tener un alto contenido en flavonoides y vitamina C le aporta una extraordinaria acción antioxidante y captador de radicales libres, tanto vía oral como tópica en cosméticos.

cactus

Contiene también gran concentración de vitamina K, esta es muy útil para actuar frente ojeras oscuras, rojeces o pequeñas arañas vasculares.

A parte de las acciones de la propia fruta, el aceite de la semilla de nopal, tiene una gran capacidad hidratante, parecida a la del aceite de argán, ideal en pieles secas y muy secas.

Este aceite tiene gran capacidad hidratante, aporta elasticidad a la piel y el pelo.

Se puede usar en el pelo como mascarilla cuando esta especialmente seco y estropeado.

Para uñas y cutículas, usándolo como hidratante pero como baños de las uñas, se hidratan y mejora las uñas que se descaman.

Se usa también el macerado con frutas y flores de este cactus.

Nopal aporta además de flavonoides, magnesio, aminoácidos, vitamina C, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, calcio y potasio.

Algunas acciones vía oral:

cactus

Ayudar a adelgazar, al disminuir el nivel de azúcar sanguíneo por lo que el organismo va a usar las energías de reserva. Además al contener mucha cantidad de fibra ayuda a reducir la sensación de hambre.

Esta cantidad de fibra también le da la acción de mejorar el transito intestinal, por lo que es útil en problemas de estreñimiento.

Como detox, el zumo del nopal se usa tanto para la resaca, el dolor de cabeza o el problema de la sensación de nauseas y sequedad de boca.

Tiene a su vez capacidad como limpiador del colon.

Como limpieza hepática, en el hígado graso.

cactus

Al tener un alto contenido en flavonoides, es beneficioso para la vista ,acciones antiinflamatorias y antihistamínicas.

Se que este blog lo leen muchas personas en México y que este producto es muy habitual en su vida diaria, por lo que agradezco las aportaciones que me pueden dar para mejorar la información sobre el nopal.

MIS RECOMENDACIONES

True Nopal Cactus wáter

cactus

Moroccan natural pure prickly pear oil

cactus

Prickly Pear Peel off mask

cactus

CARALLUMA COMPLEX, CAROLEAN

cactus

Now Slimaluma plus

cactus

Hoodia Chromium plus

cactus

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.