CUIDAR LOS LABIOS

cuidar_labios

Los labios es la primera parte del aparato digestivo, en las articulaciones para los sonidos, además es un órgano sensitivo táctil.

Forma parte importante de la fisonomía de la cara: los labios y la boca van a marcar la expresión de la persona.

Así unos labios carnosos, hidratados y sanos van a denotar aspecto de juventud. Los labios secos y estropeados, sensación de debilidad y madurez.

Los labios están compuestos por una parte muscular central, interiormente con mucosa y exteriormente cubierta por piel.

Tienen glándulas salivales. Importante irrigación venosa, por abundantes capilares sanguíneos.

LABIOS SECOS

cuidar_labios

Los labios secos son uno de los problemas más frecuentes que padece esta parte del organismo.

Muchas veces es sólo debido al frío y al viento, pero hay otros motivos que vuelven los labios secos y agrietados.

Queilitis: es cuando los labios están agrietados crónicamente.

MOTIVOS POR LOS QUE PUEDEN AGRIETARSE Y SECARSE LOS LABIOS

  • El frío y el viento:
    Producen la deshidratación de los labios.
  • Deshidratación corporal:
    Beber poco agua, tomar alimentos muy salados, demasiado calor exterior (clima).
  • Falta de vitaminas:
    A y E, sino es suficiente en los alimentos frescos, es necesario suplementarlo.
  • Respirar por la boca:
    Cuando se suele respirar por la boca, incluso durmiendo, al tener corriente continua de aire.
  • Fumar
  • Alergias:
    El níquel y el cobalto contenidos en cosméticos y enseres, en contacto con los labios pueden provocar sequedad labial en algunas personas. Algunos labiales rojos, conservantes de cosméticos…
  • Alimentos muy ácidos y cítricos
  • Quemaduras solares
  • Algunos fármacos, como la isotretinoina
  • Movimientos mecánicos, como tocar instrumentos de viento, los aparatos de corrección dental que mantienen la boca entreabierta continuamente.

ALGUNOS REMEDIOS PARA LOS LABIOS SECOS

cuidar_labios

Parece una solución fácil para mantener los labios hidratados.

Aplicar protectores labiales, a ser posible con filtro solar, los que contienen ceras de abeja, manteca de karité y aceites nutritivos van a proteger formando una película, evitando el contacto directo frente al aire y el frío.

Ambiente húmedo, para ello no solo es necesario utilizar humidificadores cuando el clima es muy seco debido a las calefacciones, además debemos aportar la cantidad necesaria de agua, es necesario beber al menos un litro y medio diario.

Evitar los pintalabios permanentes ya que estos van a secar más los labios que los muy hidratantes y jugosos.

Si comemos alimentos muy salados, ácidos o muy picantes, si estamos en contacto con la sal, aclarar lo antes posible los labios con agua, no con la saliva, ya que esta puede dañar la piel de los labios y provocar grietas o lesiones.

Exfoliar los labios una vez a la semana con el mismo cepillo de dientes muy suavemente y posteriormente aplicar el protector o reparador labial.

Suplementos nutricionales como la vitamina E y los alimentos que aporten estas vitaminas, como puede ser el aguacate, plátanos, omega 3…

PRODUCTOS RECOMENDADOS

cuidar_labios

  • Manteca de karité, es una pasta grasa elaborada del fruto del árbol del karité, original de África tiene gran capacidad nutritiva, alto contenido en ácidos grasos, vitamina E, vitamina F y otros antioxidantes
  • Cera de abejas, hacen una película protectora, acción antiséptica y suavizante
  • Vitamina E, además de proteger los labios va a ayudar a cicatrizar las grietas y a disminuir la inflamación de las grietas
  • Vaselina, la vaselina hace una película totalmente hidrófoba, por lo que va a proteger los labios frente al frío, actúa como si se tratara de un hidrocoloide manteniendo el agua natural de los labios

LABIOS SIN VOLUMEN

cuidar_labiosCon el paso de los años se pierde volumen en los labios, se pierde colágeno y masa muscular.

Pero este aspecto no sólo es debido a los labios en sí, sino a la propia estructura facial. La perdida de grasa facial provoca igualmente que el labio se vea más hundido y por ello la imagen es de perdida de volumen.

Si a eso unimos algún problema dental, se va a notar en los labios.

Aunque con la edad, no sólo es el volumen de los labios: los tejidos que aguantan el labio superior hacia la nariz, pierde fuerza y como consecuencia el labio cae, pierde la forma de corazón y parece más fino.

Igualmente la pérdida de volumen de las mejillas hace que aparezcan las líneas al lado de la nariz, las llamadas líneas de marioneta, y esto provoca a la vez que los labios cambien la forma, el final del labio tiene tendencia a bajar.

Los labios también pierden volumen al perder hidratación.

Si mejoramos el problema de flacidez de la piel los labios también se verán más voluminosos.

Otra manera de mejorar el volumen de los labios es mejorar la hidratación, al conseguir que los labios se hidraten, el agua intersticial actúa como una esponja lo que de sensación de volumen en los labios.

Visualmente los labios muy hidratados y brillantes dan aspecto de más volumen por lo que recomiendo usar gloss.

Algunos expertos recomiendan ejercicios específicos para aumentar el volumen de los labios y mantener la forma.

Los flautistas se les notan los labios más voluminosos, y es por la fuerza muscular en la zona, aunque otros expertos dicen que estos ejercicios pueden hacer empeorar la zona del código de barras.

Los ejercicios recomendados:

  • Silbar tres o cuatro veces al día
  • Unir los labios y moverlos de un lado al otro para dar fuerza a la musculatura
  • Apretar los labios y moverlos durante 5 segundos, diez veces al día

cuidar_labiosPRODUCTOS RECOMENDADOS

  • Ácido Hialurónico en cosméticos
    El ácido hialurónico es uno de los activos que deben contener los cosméticos para los labios para hidratarlos y dar volumen. La molécula de ácido hialurónico tiene la capacidad de retener agua
  • Menta y Pimienta
    Los efectos picantes de la menta y la pimienta en los cosméticos van a provocar una pequeña inflamación al irritar ligeramente de los labios, al aumentar el riego sanguíneo de los labios dando más rojez y volumen
  • Infiltraciones de ácido hialurónico
    La solución más eficaz, son las infiltraciones de ácido hialurónico por un médico estético. Recomiendo buscar un buen especialista ya que una mala praxis puede dar un aspecto de pato nada estético. Es preferible poner poco que mucho, o al menos empezar con poca cantidad, y en otras sesiones añadir más. Aconsejo inyectar solo ácido hialurónico que aunque no es permanente y hay que repetirlo una vez al año más o menos, es preferible a productos sintéticos permanentes que pueden formar granulomas o bultitos. Cuando se va a aplicar este producto, pedir la marca y usar siempre reconocidas y desconfiar de marcas demasiado económicas y desconocidas

LABIOS DESCOLORIDOS

cuidar_labiosLos labios están muy irrigados, y contienen mucha cantidad de capilares la piel (tejido epitelial) trasparenta esta irrigación sanguínea y es lo que da el color rojo a los labios.

Los labios no contienen muchos melanocitos por lo que no se broncean.

Cuando la piel es más oscura se ven los labios más oscuros, pero la piel deja de ser tan transparente por lo que se ven más oscuros pero no más rojos.

De hecho la arteria facial proviene directamente de la arteria carótida e irrigan tanto el labio superior como el inferior.

Es habitual con la edad que pierdan color y se vean más descoloridos, al igual que el resto de la cara, con la edad perdemos el tono rosado de las mejillas.

Para mejorar el tono de los labios, aconsejo exfoliar los labios con un poco de azúcar y aceite o trocitos de avena y aceite.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Los productos aconsejados son los mismos que para dar volumen, sobre todo los picantes y algo irritantes.

Aceite de canela: va a hidratar la piel y a estimular la circulación de los labios, se puede preparar en casa un poco de aceite de almendras dulces o de oliva con un poco de canela y pasarlo por los labios a modo de mascarilla durante un rato

CONTORNO DE LOS LABIOS Y CÓDIGO DE BARRAS

cuidar_labiosAlrededor de los labios tenemos el borde del bermellón de los labios, este borde es el que da forma de corazón a los labios.

Con la edad el organismo produce menos colágeno, se pierde volumen como he explicado anteriormente y se pierde en consecuencia la forma de corazón de los labios.

La pérdida del colágeno en los labios también provoca que se pierda estructura labial.

La pérdida de color de los labios también en consecuencia va a hacer que se pierda este contorno.

La solución de este problema esta en la cosmética y el maquillaje. La piel debe estar muy hidratada, aplicar un producto base fijadora en el contorno, con un lápiz se puede delinear el contorno antes de maquillar los labios.

No aconsejo poner un lápiz con un tono muy fuerte, sino rosado dentro del tono del pintalabios.

También el tatuaje permanente del contorno de los labios es una solución, siempre en un sitio especializado.

NIÑOS

cuidar_labios

Un problema totalmente diferente al de las mujeres, es el de los niños, sobre todo los más pequeños.

Muchos niños tienen tendencia a chuparse los labios, lo que les provoca irritación en el contorno de la boca, tanto debido a las enzimas digestivas que contiene la saliva, al contacto de la boca húmeda en contacto con el aire y el frío.

La parte externa de los chupetes que presionan la zona del contorno de los labios que además suele estar húmeda puede provocar lesiones, irritaciones de la piel.

Para ello es preferible los chupetes que tienen un soporte externo aireado con huecos.

  • Para los niños el producto más recomendado es utilizar una pasta Lassar que va a hacer una película protectora
  • Una crema como un cold cream que va a ayudar a reparar la piel y protegerlo del frío

Evitar aplicar cosméticos que no sean apropiados para los niños, ya que es muy probable que los vayan a chupar de nuevo, lo que hará que los ingieran.

CÓDIGO DE BARRAS

cuidar_labios

Las arrugas verticales encima del labio superior de los labios, son las llamadas código de barras.

Estas son las arrugas que más preocupan a muchas mujeres, que aparecen con la edad.

Motivos:

  • Fumar
    El hecho de fumar por el gesto mismo, muy a menudo y la oxidación que provoca el tabaco. Esta demostrado que a las personas fumadoras aparecen antes estas arruguitas que a las no fumadoras
  • Pérdida de colágeno y fuerza muscular
    La pérdida de volumen y el cambio de la forma de los labios también van a provocar la formación de estas arrugas
  • Beber con pajas o cañas
    Todas las costumbres que hagan fuerza en esa postura de la boca
  • Depilaciones con cera
    mejor con láser que el tirón muy frecuente de las tiras de cera

Soluciones:

  • Rellenos con ácido hialurónico:
    El médico estético va a rellenar con acido hialurónico muy ligero una a una la arruguita perdiendo la forma hendida de la misma y dejando la zona lisa
  • Retinol y ácidos exfoliantes
    Se puede exfoliar con retinol, u otro tipo de acido como el glicólico a alta potencia, se puede hacer de forma progresiva en casa o con un tratamiento de alta potencia en el medico como el TCA. Es importante aplicar después una crema que sea regeneradora, la piel va a estar mucho más perceptiva a la hidratación y a las diferentes moléculas como el acido hialuronico, o el factor de crecimiento epidérmico
  • Láser ablativo
    El láser tipo CO2 que actúa exfoliando la piel y con ello se consigue erradicar las arruguitas del labio ya que estas son finas y no muy profundas.También se puede usar el láser tipo Fraxel. Después de estos tratamientos el médico aconsejara aplicar el producto más adecuado, primero una crema suave para calmar la irritación y posteriormente una crema reparadora. Personalmente aconsejo los proteoglicanos en gotas.

LESIONES LABIALES, HERPES LABIALES

cuidar_labios

Los herpes labiales son las lesiones más comunes, son debidas al herpes simplex, una infección vírica que aparece en el labio provocando una ulcera y lesión con postilla posterior. Esta lesión además es dolorosa y tiene una duración aproximada de una semana.

Es frecuente en la persona que ha padecido una vez un herpes labial que vuelvan a aparecer habitualmente, cuando se siente más bajo en defensas, en situaciones de mucho estrés, exposición al frío ,al sol, por fiebre, resfriados o en contacto de algo que provoque esta aparición (algunas personas con algo que les da asco por ejemplo).

Esto es por que el virus realmente no desaparece, es un virus que lo podíamos llamar “oportunista” y aunque curamos la lesión este queda latente, en cualquiera de las situaciones mencionadas antes reaparece.

El virus del herpes labial es contagioso por lo que hay que evitar el contacto de esta parte con otras personas mientras se padece.

Hay que evitar compartir stick labiales y si es posible no usarlos ya que pueden ser vehículo para que esta infección aparezca en otra parte de los labios.

Así igualmente si hemos usado la barra labial mientras se ha tenido la infección se debe tirar. Es aconsejable usar un palito de algodón para aplicar las pomadas o cubrirlo.

En personas con mucha frecuencia en la aparición de herpes labiales, el medico puede aconsejar tomar antivirales vía oral durante unos días o como preventivo.

Para tratar la lesión existen multitud de remedios caseros, desde aplicar algo de alcohol para secar la pupa del labio o restregar un poco de ajo.

Lo más eficaz es tratar la lesión a los primeros síntomas que se nota la irritación, tirantez o dolor.

La lesión se curará antes si se mantiene hidratada que si se seca.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

  • Tea tree oil
    Como ya explicaba en mi post anterior, el aceite del árbol de te es uno de los remedios naturales más eficaces para combatir y prevenir las lesiones labiales por herpes. El tea tree oil tiene una importante acción antiséptica
  • Parches hidrocoloides
    Los parches no van a eliminar el virus o la infección, pero si van a prevenir el contagio, a disimular la lesión y a aumentar la velocidad de cicatrización.Actualmente también se puede encontrar el mismo efecto del parche en liquido, que aplicado forma un film trasparente.
  • Pomadas antivirales
    Aciclovir, es el antiviral que más se utiliza para eliminar la infección y la lesión del herpes. Aunque es incomodo llevar la pomada de color blanco encima del labio. Va actuar frente al virus.Esta pomada es importante aplicarla durante la duración de la lesión y lo antes posible.

MIS RECOMENDACIONES

Burt’s bees Beeswax lip balm

cuidar_labios

Skin Doctors Perfect Pout

cuidar_labios

Letibalm crema peribucal

cuidar_labios

Optima Australian Tea tree oil lip balm

cuidar_labios

Urgo bouton de fiebre

cuidar_labios

Rodial superfood Lip Balm

cuidar_labios

  • Hola Meritxell, tengo una dudilla, en muchos cacaos viene como ingrediente principal el petrolatum o parafina y tengo entendido que eso no hidrata sino q solo suaviza, es recomendable evitarlos? Muchísimas gracias

    • Hola Mar , la parafina ,actúa como una cera , hace una película protectora frente al frío por ejemplo y evitar la deshidratación . Es por ello que muchos , sobre todo los mas espesos , suelen llevarlos ,los gloss o brillos no es tan frecuente . Un beso ,Meri

  • Hola Mari,
    Tengo 54 años y toda la vida he tenido herpes labial. En los últimos años además he padecido dos hespes zòster. El dermatógo me ha recetado copinal que contiene zinc y una dermátoga me había recetado lisina. Además de fiebre o estrés, ciertos alimentos como la piña, los crustaceos… me provocan el rebrote del herpes. Había leido, y el dermatógo me ha confirmado, que los alimentos ricos en arginina, un aminoácido, pueden desencadenar el brote, en cambio los ricos en lisina, otro aminoacido, lo previenen. El problema es que hay alimentos ricos en lisina que también contienen arginina.
    Mi pregunta és: ¿Puedo tomar a la vez el Copinal, el zinc, y a la vez las cápsulas de lisina?
    Además tengo señales en los labios, cicatrices rojas, y e contorno totalment desdibujado. Me he planteado la micropigmentación pero temo que hacermela me salga el herpes y me quede la boca hecha un cuadro.
    Meritxell, gràcies pel teu blog, Montse

    • Hola Montse , si últimamente sufres mas herpes , es muy probable que haya algo que hace resurgirlo , no se si estás estresada , estas en cambios hormonales , sistema inmunitario deprimido o alguna otra cosa . Creo que en definitiva lo mas efectivo es que hagas una cura con antivírico como el aciclovir , vía oral durante varios días y después repetir alguna vez al mes siguiente . Aunque es drástico al menos reducirás esta tendencia durante mas tiempo y tus labios se podrán ir reparando naturalmente , ya que los labios al ser una mucosa cicatrizan en general bien . Puedes tomar también después lo que te han aconsejado ,sin problema . Sobre el tatuaje , no te aconsejo que lo hagas hasta que hayas disminuido la cantidad de herpes que te aparecen ya que puede provocar que salga de nuevo y el tatuaje entonces no te habrá servido de nada . Por otra parte te aconsjeo también una temporada de probioticos para mejorar el sistema inmunitario y tratar los labios con un stick labial con tea tree oil . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, felicidades por tu blog es genial.
    MI consulta es acerca de las arrugas del labio superior. Las tengo muy marcadas a mis 42 años y me acompleja excesivamente. Que tratamiento que sea realmente efectivo y hecho en casa me recomendarías.
    Un saludo y gracias!

    • Hola Virginia , me alegro que te guste mi blog . Me imagino que te
      refieres a las arruguitas verticales , es mas frecuente en personas
      fumadoras por lo que si lo eres , te aconsejo a parte de los otros motivos
      de salud procures dejarlo . Para eliminar estas arrugas necesitas exfoliar
      mucho la piel . Ya sea con ácido retinoico o glicólico a alta potencia y
      posteriormente hidratar con una crema que contenga factor de crecimiento .
      Un beso ,Meri

  • Apenas me esta saliendo asi que voy hacer lo que me dice,desde que se me quemaron los labios del frio me esta saliendo.muchas gracias

  • Meri, Soy asidua a tu blog. Con relacion a los labios te pido una sugerencia. Vivo en USA y me han diagnosticado en el labio inferior “actinic cheilitis” debido a exposiciones solares. Esta es una lesion pre-cancerosa y me la tratado con un spray frio para quemarla. Sabeis como la tratan en España y me recomiendas alguna pomada que pueda usar? La dermatologa me dijo que si no desaparece pues entonces haran una biopsia para descartar cancer de tipo basa. Gracias por tu atencion.

    • Hola Rosa , el problema es que al igual que en Usa el tratamiento médico es por frío . Lo único que puedo aconsejarte es mantenerlos siempre muy hidratados y protegidos , creo que al final lo mas eficaz es la vaselina pura y la manteca de karite ya que hacen una película protectora importante . Me imagino que esto ya lo estas haciendo . Se me ocurre que puedes probar ya que estas en USA , de la marca Biodermis el DERAMSOF , que lo recomiendan para lesiones , y cicatrices . Creo que si lo usas durante unas semanas seguidas puede ayudar a cicatrizar . Un beso ,Meri

      • Gracias por responder. Que buena labor haces. Estare en Barcelona proximamente asi que me puedes recomendar algun producto europeo. En esto de productos de la piel, Uds. estan mas adelantados y controlados que aqui aunque parezca increible. Un beso desde el otro lado del charco.

        • Hola Rosa , ves a la farmacia y pide vaselina pura , te puede ayudar , pero sinceramente prueba con el DERMASOF . Espero que te guste Barcelona .Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Tengo 16 años y todas las noches me pongo aceite de argan en los labios para que estén hidratados. Está bien o tiene alguna desventaja?

  • Hola Meri, es posible mandarte alguna foto de alguna manera para mostrarte lo que me afecta a los labios y así me puedas orientar? He buscado en todos lados y no he encontrado nada de lo que me aqueja y hace meses ya que lo tengo, hay días que no quiero ni salir de mi casa. Gracias.

    • Hola Santiago , ¿pero que problema tienes? puedes enviarme alguna foto por email si no lo puedes describir . Un beso ,Meri

      • Es un problema que tengo en el centro del labio superior principalmente, pero a su vez, me afecta en parte la mitad de los costados, creo que con alguna foto se puede apreciar mejor, pero cual es el email? Gracias. Besos

          • Se me producen costras continuas, exfoliando mas o menos estoy dos dias bien pero vuelven a surgir. Comenzo en el labio inferior pero con buches de bicarbonato de sodio se me fueron, y solo una pequeña costra en el centro del labio superior, pero con el correr del tiempo en ese centro de la parte inferior del labio superior se me produjo una especie de erosion en los momentos que la costra se me cae o me exfolio, y en los costados la mitad mas cercana a adentro de la boca, hay como unos puntitos blancos internos que supongo que es como una infección. Me dejas el mail para mandar la foto por favor? Gracias

          • Hola Santiago , por lo que dices hay una infección , lo que no se si por bacterias , virus o hongos , es preferible que acudas al medico y que te haga el diagnostico correcto . Para saber que producto es el que necesitas , es preferible a ir probando productos , lo solucionaras antes . Un beso ,Meri

  • Hola guapa, soy una persona que me sale con bastante frecuencia herpes labiales. Cuando era jovencita los tenía siempre y no se me acababa de curar uno cuando ya tenía otro, ahora ya no me sale con tanta frecuencia , pero me siguen saliendo. En estos momentos tengo uno bastante grande encima del labio superior. Me los trato con la crema aciclovir (toda la vida llevo con ella). Lo malo de las pupas que me salen es que se me quedan las señales, me tardan semanas en que se me empiecen a notar menos. Me gustaría que me recomendaras alguna crema para que se me notara menos las marcas , porque de tantas que me salieron en la juventud , tengo todo el labio entero desdibujado . He pensado hacerme la micropigmentacion labial para dar algo de forma, aunque me da miedo por si me salen pupas y no se como me quedaría luego la boca. Espero tu respuesta , gracias por todo . Un beso.

    • Hola Mercedes , te aconsejo que uses el aceite del árbol de te tanto para cicatrizar como para evitar que te aparezcan tantos herpes . Tienes que tener mucha precaución en la micropigmentación ya que es posible que te empeore , creo que es mas prudente esperar una temporada en la que te aparezcan menos herpes . Has de procurar no usar sticks labiales , o tirar los que tengas antiguos . algunos médicos aconsejan tomar medicación oral durante un tiempo para erradicar mas profundamente la insistencia del herpes . Un beso ,meri

  • Hola Meri, quería saber si hay algun producto para aclarar los labios, pues apenas hace un año los teía rosados, pero hoy en una foto me di cuenta que los tenia como mas opacos, como cafés, por ello lo de la crema o algo que los regrese a su color de antes, muchas gracias.

    • Hola Jonathan , puedes aplicarte una crema despigmentante suave , pero ten en cuenta que la piel de los labios es muy fina y eso puede irritarlos . Para empezar quizás es preferible que los exfolies con el mismo cepillo o con un scrub de azúcar como el que explico en el post . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo los labios secos y agrietados continuamente a pesar de echarme vaselina todos los días. Me gustaría un producto que me solucionara el problema y no estar continuamente teniendo que echarme productos. He leído que el ácido hialurónico los hidrata, me podrías recomendar algún producto, ampollas o cremas con el ácido que vayan bien y que los hidrate. Me gustaría tener el efecto de quienes se operan o se inyectan ácido hialurónico que los tienen continuamente hidratados pero si es posible con un producto.
    Muchas gracias!

    • Hola Celia , como producto con acido hialuronico a mi me gusta mucho el producto de Episilc Hyalogic lip balm , es realmente reparador . También va bien el de Skin Doctors Perfectpout . Exfoliate los labios a menudo y aplícate a menudo hidratantes y por la noche vaselina . Un beso ,Meri

  • Hola
    Me gustaría saber el nombre de alguna pomada o exfoliante para aclarar los labios.
    El asunto es que tengo el labio superior más oscuro así como los bordes parecen delineados.
    Gracias

    • Hola Sandra , que se vean los labios algo mejor perfilados es bonito , no te agobies con la edad se difuminan y mucha gente los quiere perfilar después . De todos modos es fácil exfoliarlos con el mismo cepillo de dientes y algo de azúcar , si no la marca Camaleon tiene un exfoliante especifico , apotcare también . Un beso ,Meri

  • Hola, antes de nada felicitarla por su bloc, sigo muchos de sus consejos.
    Mi pregunta es la siguiente :hace como diez días me infliltrarón ácido hialurónico, decirle que me esta dando muchos problemas y no me a gustado.
    El problema que tengo como especie de una vegija por dentro del labio que me la noto y me molesta. Estoy preocupada y me da cita para dentro de 15 días.
    Si se infiltra muy superficial se puede enquistar o que problemas me puede dar? Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Raquel , el acido hialuronico se reabsorbe y no es permanente así que no te agobies , pero si realmente dentro de 15 días no estas contenta , siempre se puede eliminar con hialuronidasa . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.