Cuidar la piel durante el embarazo

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

Durante el embarazo, se producen muchos cambios en todo el organismo, importantes cambios hormonales que van a repercutir en la piel.

Existen muchas dudas en que productos van a ir mejor, en que problemas hemos de evitar o prevenir, en que no debemos usar, no solo los cosméticos, sino medicamentos o suplementos aunque sean naturales.

A muchas mujeres que padecen acné les desaparece durante el embarazo, o al contrario aparece acné y hasta rosácea que puede empeorar o mejorar.

Así, una piel seca puede mejorar la hidratación o al contrario.

COSMÉTICOS DURANTE EL EMBARAZO

Tenemos dudas de que productos usar ya que los activos pueden absorberse por el organismo y hacer daño al bebe, es por ello que durante este tiempo es preferible usar productos naturales u orgánicos que contengan la mínima cantidad de conservantes químicos o que podrían ser dañinos, aunque evidentemente no quiere decir que no se puedan usar los mismos productos que hasta ahora se estaban usando, solo deberíamos tener un poco más de precaución.

Por fortuna, la piel tiene una función y es la de barrera, esta función es la de proteger al organismo del exterior, por lo que es muy difícil que los activos más habituales penetren en las capas más internas y que se absorban a modo general por la sangre.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

Sin embargo hay algunas sustancias que preferiblemente no se deberían usar, otros no hay ningún problema en hacerlo.

Otro punto importante (como ya he mencionado) es el cambio de la piel durante el embarazo.

En el embarazo hay un cambio absoluto del sistema hormonal. Aumenta la progesterona y los estrógenos, aparece la gonadotropina coriónica y hormona lactógena.

Estas hormonas, por supuesto, tienen una función específica en el embarazo, sin embargo, también tienen una importante acción “feminizante”, y esto quiere decir:

  • Entre las consecuencias de este cambio, provocan que se conserven líquidos en el organismo, una consecuencia que hace que muchas mujeres tengan problemas de piernas cansadas e hinchadas (entre otros efectos).

Sin embargo la piel también estará más hidratada.

  • Pero también una conservación de la grasa en general, por lo que las pieles secas, se ven hidratadas y más bonitas, sin embargo algunas veces puede aparecer acné o agravarse el problema de la rosácea.
  • Otras veces, las personas que padecen acné en la que el factor andrógeno está implicado o por trastornos menstruales, mejora muchísimo, ya la piel se ve limpia de granitos.
  • La mayoría de veces, la piel está más sensible y frágil, por lo que es importante poner especial cuidado con la limpieza y la hidratación de la piel. Otro de los problemas derivados de este cambio hormonal es el de las manchas. El llamado paño o melasma o cloasma del embarazo.

RUTINA FACIAL DURANTE EL EMBARAZO

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZOLa rutina que se debe seguir depende del estado de cada piel y si se sufre o no algún problema que se tenga que cuidar específicamente.

Normalmente, las mujeres embarazadas están más guapas: la piel se normaliza, las mismas hormonas van a ayudar a hidratar la piel, tendrá más luminosidad… Además del bienestar psicológico, emocional y la relajación en general que da el embarazo, va a verse reflejado en la cara.

Como ya he comentado prefiero aconsejar los productos orgánicos, libres de parabenes (aunque se acaban de suprimir, todavía hay productos que los contienen) fenoxietanol, formaldehidos, componentes halógenos (que contengan cloro, yodo, bromo y derivados) ni tampoco thimerosal.

Evitar los derivados del petróleo, las siliconas y productos químicos de síntesis.

No los usaremos tampoco en la cosmética del bebé, por lo que me parece buena idea irlos eliminando (aunque no es para nada obligatorio ni perjudicial), es solo una recomendación personal.

Si se decide utilizar cosmética orgánica, aconsejo mirar las etiquetas de los productos, ya que muchos se venden como naturales o bio y no lo son realmente. La glicerina (sino se especifica lo contrario, sintética o vegetal) por ejemplo, es derivado del petróleo, sin embargo, si hablamos de glicerol es vegetal. Por lo que “ojo” con los jabones de glicerina, no todos son naturales.

Para cuidar la piel, durante el embarazo, mi consejo es limpiar la piel por la noche con una espuma suave, y agua micelar durante la mañana. Después, durante la mañana, usar una hidratante siempre con filtro solar, más o menos ligera según la textura de la piel en ese momento.

Cuantos menos productos en la cara mejor, los justos y necesarios.

Muy importante es aplicar filtro solar de alta concentración tanto si se va a ir al sol como si no. A ser posible filtros físicos.

Se pueden hacer mascarillas de limpieza o de hidratación como tratamiento, una o dos veces a la semana.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

PRODUCTOS PROHIBIDOS DURANTE EL EMBARAZO

  • Isotretinoina
  • Hidroquinona
  • Antibióticos como la clindamicina tópica (a no ser que estén expresamente permitidos por el ginecólogo)
  • Corticosteroides (a no ser que estén expresamente permitidos por el médico)
  • Adapaleno
  • Tazaroteno
  • Oxibenzona

PRODUCTOS PERMITIDOS CON CUIDADO Y EN BAJAS DOSIS

  • Salicílico, en dosis bajas y solo tópicamente, preferible cambiar a otros tipos de ácidos como el láctico u otros más suaves. No hay suficientes estudios que avalen con seguridad su uso durante el embarazo
  • Fitoestrógenos y derivados de la soja, en cosméticos sólo, no vía oral
  • Acetona, como quitaesmalte, es preferible no aplicar mucha laca de uñas, ya que algunas veces producen alergia los disolventes. Es preferible el quitaesmalte oleoso a la acetona pura

PROBLEMAS EN LA PIEL

Si padecemos alguno de estos problemas durante el embarazo y algunos de los productos que son efectivos están prohibidos, disponemos de otras soluciones naturales que pueden ayudar a mejorar estos efectos.

ACNÉ

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

Como he comentado antes, algunas veces con el embarazo en la que la piel solía estar limpia, aparece el acné.

Suele deberse al aumento de secreción de las glándulas sebáceas, si no estábamos acostumbradas y se han seguido usando los mismos productos cosméticos es posible que estos también agraven el problema, al taponar los poros.

Para tratar este tipo de acné que será puntual, durante un tiempo.

Es importante seguir algunas pautas:

  • Higiene constante mañana y noche antes de acostarse, usar productos desinfectantes como pueden ser los jabones con clorhexidina o espumas con tea tree oil (aceite del árbol de té). Preferiblemente con espumas o jabones que no sean agresivos y se aclaren con agua.
  • Para secar los granitos, en general se puede usar el peróxido de benzoilo, gotas de tea tree oil, o una crema con zinc.

Siempre que el médico de su consentimiento y lo recete se puede usar una loción con eritromicina o clindamicina.

  • Se pueden usar mascarillas con arcilla verde o blanca sin problema, que van a ayudar a secar los granitos y a absorber la grasa.
  • Evitar los alimentos que pueden provocar irritación en la piel, controlando la dieta y procurar evitar los alimentos que podrían provocar más aparición de este acné como pueden ser los alimentos muy grasos, muy picantes, muy dulces o con toxinas (comida basura en general), mejor comer sano y lleno de alimentos frescos. Beber bastante agua para eliminar las toxinas.
  • Procurar mantener la piel libre de productos cosméticos comedogénicos (como pueden ser los que contienen manteca de karité o siliconas), los maquillajes aunque estén indicados como oil-free siempre van a ensuciar algo la piel y taponar el poro, por lo que es preferible minimizar su uso.

Es preferible acordarnos que es sólo temporal y cuando tengamos el bebé, va a desaparecer.

  • Procurar no manipular las lesiones o granitos. Ya que podemos provocar más marcas, manchas y nuevas infecciones.

                                                       
   ROSACEA

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

La rosácea puede aparecer acompañada o no de acné, sin embargo parece más difícil de tratar que el acné vulgar.

Es bastante frecuente durante el embarazo y suele aparecer desde los primeros meses.

La piel estará mucho más sensible a los cambios de temperatura y a la luz del sol. Es habitual que se enrojezca la cara fácilmente, ante la situación más simple.

Podemos usar productos naturales que van a aliviar y mejorar este problema como el agua termal en forma de spray, que va a refrescar y calmar la piel, sobre todo la de avena coloidal.

Por otra parte, al igual que en el problema del acné, el tea tree oil es uno de los productos más adecuados.

Algunos especialistas aconsejan el pepino para calmar la rojez y la inflamación en forma de mascarillas naturales.

Compresas de manzanilla para calmar las rojeces, se pueden aplicar durante unos minutos, ayuda también a bajar la inflamación.

El gel de aloe vera puede ayudar a calmar la piel. Cremas con niacinamida o vitamina B3.

Productos con dosis homeopáticas pueden ser útiles.

En casos más graves de rosácea, y siempre con el permiso del médico, se puede usar el metronidazol y el ácido azelaico.

Es fundamental al padecer rosácea durante el embarazo no abusar del sol directo en la piel, y siempre usar un filtro solar.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

MANCHAS EN LA PIEL

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

Otro de los problemas más frecuentes durante el embarazo son las manchas, el conocido paño o cloasma.

Una mancha oscura que suele aparecer alrededor de la boca muy habitualmente, aunque también puede estar en otras partes de la cara como la frente o mejillas.

Estas manchas son absolutamente dependientes de las hormonas, de hecho, estas manchas también cuando no se está embarazada y se toma la píldora anticonceptiva.

Lo ideal es evitar su aparición ya que no es tan evidente que desaparezcan cuando nazca el bebé. Si ya han aparecido es preferible tratarlas después del nacimiento.

Para evitarlas es imprescindible protegernos del sol, de hecho la exposición al sol durante el embarazo debería minimizarse, ya que no sólo es en la cara donde puede ser perjudicial, un exceso de sol en el cuerpo también puede deshidratar la piel, secarla más y aparecer las estrías más fácilmente.

Aconsejo usar filtros solares a poder ser físicos, con óxido de titanio u óxido de zinc, que van a hacer barrera, reflejando el sol.

Los perfumes al sol pueden aumentar la formación de estas manchas.

Ácido azeláico y la vitamina C, está permitida en bajas dosis, pero siempre consultando al médico.

TRATAMIENTOS ANTIARRUGAS

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

Durante el embarazo también se pueden usar productos antiarrugas y de tratamiento para prevenirlas, simplemente hay que evitar los productos más agresivos y no autorizados.

Se pueden usar productos en los cosméticos:

  • Los péptidos, tetra o hexapeptidos como la argireline, actúan para evitar las arrugas de expresión.
  • El factor de crecimiento epidérmico, los proteoglicanos, extracto de caracol, células madre para ayudar a regenerar la piel.
  • Las vitaminas E, aceites de rosa mosqueta, onagra, argan, jojoba, coco, ceramidas, karité… para mejorar la hidratación de la piel.
  • Antioxidantes y flavonoides como el resveratrol, té verde, granada, probióticos, sérum con vitamina C.
  • Para la flacidez, el DMAE, silicio orgánico, colágeno.
  • Para hidratar la piel y rellenar las arrugas, ácido hialurónico, ácido láctico (a baja dosis), aloe vera.

Pueden utilizarse en forma de sérum, ampollas, gel o cremas.

Estos productos que menciono son muy habituales pero existen muchos más activos que se pueden utilizar. Como extractos herbáceos y aceites vegetales.

ESTRÍAS EN LA PIEL

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

El cambio corporal y aumento de volumen van a provocar muy a menudo que las fibras de la dermis se rompan, ya que no resisten más esta distensión.

La hidratación de la piel es importante para evitar y mantener la elasticidad de la piel, aunque hay otros factores como los genéticos que propician esta aparición de estrías.

Como tengo un post específico para evitar y cuidar este problema, prefiero referirlo.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MAMA MIO GORGEOUS GLOW

Limpiador suave especifico durante el embarazo y la piel con o sin problemas.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

AMI IYÖK SERUM REPARADOR CONTORNO DE OJOS

Contorno de ojos ecológico específico para ojeras oscuras y bolsas por cansancio.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

CALIFORNIA BABY SUPER SENSITIVE BROAD SPECTRUM SPF 30+ SUNSCREEN

Filtro solar antialérgico de alta protección y sólo filtro físicos, óxido de titanio.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

AVENA ISDIN

Crema hidratante con ceramidas y avena.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

HYLANSES SESDERMA ampoules

Ampollas hidratantes con acido hialurónico y pantenol.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

PURE LOCHSIDE SOOTHE DAILY FACE SERUM

Nutrición de la piel más irritada con aceite de caléndula, lavanda y manzanilla.

CUIDAR-PIEL-DURANTE-EMBARAZO

  • Buenas tardes, el tema del que quiero preguntarte no es exactamente pq esté embarazada, ya que no lo estoy, pero si me gustaría saber tu opinión a cerca de mi siguiente duda.
    Tengo 44 años y estoy en ese momento que envejezco ya, por todo el cambio hormonal sobre todo, tomo colageno y , las cremas son concetradas de acido hialuronico y vitaminas , me gustaría saber que complejo antioxidante debería tomar y sobre todo una crema para el cuello, que es donde mas noto la flacidez, desconozco si sería recomendable tomar estrogenos ya que creo va relacionado la disminución de estrogenos con la flacidez, en fin informame a cerca de este tema que seguro sabes mucho como siempre, muchas gracias de antemano, a la espera de tu respuesta,
    Atentamenete,

    Paqui.

    • Hola Paqui , sobre los estrógenos , olvídate a menos que te los recete el médico ,lo mismo con los fitoestrógenos . La flacidez no solo es debida a los estrógenos hay muchos otros factores que también influyen , que por supuesto están ligados al paso del tiempo . Te aconsejo que ademas del colágeno tomes un suplemento como el resveratrol o la astaxantina , el segundo ademas te aportará energía y mejora el sistema inmunitario . Para el cuello puedes probar con la de la marca Qsilica especifica para esta zona que ademas contiene silicio . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell, a ver si puedes echarme una mano con una duda, compré un suplemento de gingko para mejorar la circulacion de las piernas, y leyendo por la red, he visto que es un potente anticoagulante, deberia dejar de tomarlos en los dias que tengo el periodo?
    Muchas gracias

  • Hola Meritxell,
    Queria hacerte una consulta a ver si puedes echarme una mano. Compre un suplemento de gingko para mejorar la circulacion de las piernas, pero he leido que es un potente anticoagulante, deberia dejar de tomarlo en los dias de menstruacion? Es mejor que deje de tomarlo del todo? Me recomiendas otra cosa.
    Muchas gracias

    • Hola Sole , es cierto que el ginko biloba es anticoagulante , y mejora la circulación de las piernas , ademas de mejorar el riego sanguineo cerebral logrando así mejorar la memoria. Quizás es preferible que el durante el periodo no lo tomes , es posible que aumentara las perdidas. Un beso ,Meri

  • Hola. Mi pregunta no tiene que ver con el tema de hoy pero igual te la hago por si me ayudaras 🙂
    Llevo tomando anticonceptivos mas de dos años y los dias que me viene el periodo, viene puntual y poco pero el problema es que este mes me vino practicamente nada. Las pastillas no se me han pasado ni una y no se si es posible estar embarazada… de verdad me gustaria que me ayudaras con la poca informacion que te doy. Puede pasar esto aun tomando pastillas. Muchisimas gracias por compartir tantisima informacion de verdadero interes.

    • Hola Flor , generalmente si estas tomando anticonceptivos ,debería ser puntual como hasta ahora aunque si no te has dejado ningún día , ni has sufrido durante este mes vómitos o diarreas sería bastante inusual que estuvieras embarazada ,además me comentas que si tuviste el periodo aunque muy flojo , ante la duda puedes hacerte un test . Sino deberías acudir al médico . Un beso ,Meri

    • Hola María , como habrás visto , realmente si se puede utilizar glicólico , pero no a muy altas concentraciones , no porque vaya a afectar al bebe sino por que en general la piel está mas sensible y se puede irritar . Sobre el retinol , los laboratorios fabricantes no lo desautorizan , y es retinol ,que no es acido retinoico , pero realmente mi opinión es que si no te hace mucha falta , utilizaría otro tipo de productos . Un beso , Meri

  • Hola, Meritxel:

    Después de buscar mucho por la red he dado con tu blog. Estoy muy sorprendida de la poca información que hay respecto del uso de cosméticos en el embarazo. Acabo de enterarme de que lo estoy, y últimamente he tenido una etapa de acercamiento a la cosmética natural, aunque confieso que no al 100%, pues me gusta mucho probar cosméticos y maquillajes.

    Observo que a veces se identifica natural con inocuo, y me da mucho miedo usar productos alegremente durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, ya que la piel absorme mucho del o que nos ponemos, pasando al torrente sanguíneo. Llevo horas buscando simplemente una crema hidratante facial segura al 100%, y ninguna me convence por algún ingrediente: mirra, salvia, melisa, lavanda, soja… Siempre encuentro alguna página que desaconseja algún ingrediente. O algún ingrediente del que n o encuentro nada, como el aceite de semilla de ciruela…El tema me agobia un poco.

    Mi pregunta es: ¿es el aloe vera contraproducente por vía tópica en el embarazo? He leído que tiene una alta concetraciónd e vitamina A. ¿El ácido láctico se puede usar en una crema facial a diario? ¿Puedo hidratarme todo el cuerpo con aceite de almendras dulces? ¿Podrías hacerme alguna recomendación de marca o producto en la que confíes?

    Muchísimas gracias.

    • Hola Ana , el aloe vera no es contraproducente para nada , no lleva una alta concentración de vitamina A que pudiera ser peligroso . El acido láctico lo puedes usar a diario y también el aceite de almendras dulces , es algo muy suave . Las marcas que he recomendado son mis preferidas entre las orgánicas , Ami Iyök me encanta sobre todo las mascarillas , el contorno de ojos ,el serum y producto estrella el tónico es una pasada de lo agradable que es . Un beso ,Meri

      • Hola, justamente he escrito a la pagina de esta marca, estoy embarazada de pocas semanas y y ellos mismos no me aseguran que pueda usarlas, me gustaba un serum y una crema para pieles mixtas, tu si me las aconsejas?y los productos de kiehls con aceites esenciales? Gracias

        • Hola María , si el laboratorio no te lo aconseja , como me entenderás yo no te voy a decir que si , aunque los laboratorios nunca quieren asegurar nada , por si las moscas . Me inclinaría por algo mas orgánico quizás . Si conoces algún producto de Kiehls que te guste lo puedes usar , hay mas marcas con aceites esenciales que también están bien . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo una duda sobre cómo cuidar mi piel. Tengo 32 años y hace 2 meses que he sido madre por primera vez. Al principio del embarazo, con el cambio hormonal me salió un brote de acné, pero que pasó cuando acabó el primer trimestre sin más. Luego me notaba la piel deshidratada y tirante y fui al dermatólogo que me dijo que lavara la cara mañana y noche con agua micelar (bioderma sensi bio) y que usara la crema facial y contorno de ojos (ambos) de neostrata bionica. Durante el día aplicaba también crema solar 50+ de heliocare 360 Argel (no me gusta la textura). Me dijeron que esta crema 2 veces al día era un poco potente y decidí aplicar por las mañanas una hidratante más básica (ultra facial cream de kiehl’s) y también otro contorno de ojos (Aqua vita de Apivita). Además, como me suelo maquillar, uso el bálsamo desmaquillante take the day off the clinique por las noches antes del agua micelar. Ahora que estoy con la lactancia, se me han acabado los productos y tengo dudas sobre qué usar. No quiero volver al dermatólogo (no me gustó mucho, me dio la sensación que no me tomó en serio cuando le dije que quería una rutina de cuidados faciales porque dijo que no tenía ningún problema… Yo sólo quiero mantener y cuidar mi cutis). Tengo la piel bastante bien, es clarito y tiende a mancharse con el sol (uso factor protector todo el año y no me gusta tostarme al sol en verano), tengo alguna línea de expresión en los ojos al sonreír y poco más. Bueno, los poros algo más dilatados en la zona T y aunque siempre me dan muestras de cremas para piel normal a mixta, yo la siento deshidratada y apagada. (En la zona de la nariz hacia las mejillas me veo rallitas de deshidratación con según qué gestos haga). Un farmacéutico me recomendó serum B5 De skinceuticals. Y he visto un protector solar de singuladerm 50+ PA+++ (normalmente no se refleja la protección UVA de los solares). Y he comprado el agua micelar de la roche posay en vez de la biodegradable (aprovechando una promoción 750ml con dispensador 12,50€). Qué me recomiendas tú? Día/noche, limpieza y contorno de ojos. Qué tipo de exfoliación? (AHA? No me gustan los exfoliantes granulados) y qué piensas de las mascarillas de arcilla amarilla o rosa? Otro problema que tengo y que no sé cómo solucionar son los labios agrietados y con pieles, ahora uso blistex cream relief. Muchas gracias, me interesa mucho tu opinión!

    • Hola Elena , sobre las cremas Bionica de Neostrata si bien es cierto que aplicártela mañana y noche como tratamiento único es demasiado , si por la noche al ser bastante exfoliante ayuda a eliminar las arruguitas si durante el día se hidrata mucho y se regenera , ademas ayuda a que el poro esté mas cerrado . Sobre el filtro solar si no te gusta Heliocare ,aunque tienen otras presentaciones que no son airgel , puedes probar con el de singuladerm , ya que realmente cuando son de alta gama y buena calidad de filtros , lo que en definitiva te hace escoger uno u otro es la textura de los mismos . Si este no es muy graso y te gusta me parece una buena opción . El agua micelar de la roche posay esta bien , pero un agua micelar no se debe usar como limpiador único y menos en una piel mixta ya que no limpia en profundidad y la piel se ira viendo apagada , te aconsejo que lo combines con una espuma limpiadora . Sobre el serum de Skinceuticals esta bien como hidratante sin mas , que yo creo a tu edad ya es suficiente . Sobre las mascarillas de arcilla están todas bien , depende si tienes la piel muy sensible usar la rosa , pero la amarilla no la conozco ,¿quien la hace? , estas mascarillas son sobre todo de limpieza . Cuando se usan este tipo de mascarillas después es importante hidratar la piel . Un beso ,Meri

      • Hola otra vez y gracias por contestar tan rápido! 🙂
        O sea que entiendo que lo ideal como rutina para mí sería la siguiente:
        Mañana: 1) Agua micelar La roche posay 2) Contorno de ojos (me recomiendas alguno que no sea gel? No tengo bolsas ni ojeras, sí primeras líneas de expresión) (ahora uso Aqua vita de Apivita) 3) Hidratación intensiva Serum B5 de Skinceuticals (o me recomiendas otra cosa?) 4) Protección solar 50+ UVA (de Heliocare 360 Airgel no me gusta la textura y que deja un color amarillento en la piel), quizás el textura gel oil free me guste más? es amarillo también? mejor Heliocare o Singuladerm? o me recomiendas tú otra que proteja bien de UV y UVA?
        Noche: 1) Bálsamo desmaquillante Take the day off de Clinique 2) Espuma limpiadora (me recomiendas alguna que no me reseque mucho la piel? (he probado la de Caudalie, es buena?) 3) Contorno de ojos (el mismo de por la mañana?) ahora uso Neostrata Bionica (si puedo usar mañana y noche el mismo, cuál? que sea crema y no gel) 4) Hidratación/Exfoliación Neostrata Bionica crema (o mejor serum?)
        1 vez a la semana uso mascarilla exfoliante de arcilla rosa o amarilla (y blanca?) (antes arcilla verde pero es demasiado purificante para mí).Todas las que he probado son de Cattier. (bien??)
        Recomiendas algo más o cambiar algo? (vitamina C, AHA..)
        Y para los labios? se me resecan y tengo pieles constantemente.
        Gracias otra vez!

        • Hola Elena , el de apivita es un buen contorno de ojos , si te sientes a gusto creo que puedes continuar con el . Como hidratante también puedes usar el serum de skinceuticals . SI no te gusta la textura de Heliocare , no te preocupes como ya te dije la otra opción también es válida . Como espuma limpiadora me gusta la de Endocare . El contorno , con uno es suficiente puedes usar el mismo ,por la mañana que por la noche . El de la marca Bionica es mas activo que el de apivita , pero ambos son válidos . Cattier es una buena marca , puedes usar sus mascarillas si te gustan . Si quieres puedes aplicarte un serum con vitamina C como Flavo C alguna noche que no te apliques Bionica . Para los labios , puedes pasarte el cepillo de dientes suavemente que exfolies un poco los labios , posteriormente te aconsejo que te apliques vaselina para ayudar a regenerar la piel . Un beso ,Meri

          • Ambos son buenos productos , pero el serum es mas concentrado pero la
            textura mas ligera , depende con lo que te sientas mas confortable . Un
            beso ,Meri

          • Meritxell, gracias por recomendarme aquafoam de endocare, me encanta! He empezado a usar el serum B5 de skinceuticals pero creo que necesito una hidratante encima. Me puedes recomendar alguna? Hay tantas en el mercado.. Y yo no sé cuál es la mejor en cuanto a composición. Algo que sea buena calidad-precio, económico y no textura gel. Además encima me pondré la protección solar. Hablando de ella, me han recomendado la sheer mineral de skinceuticals. No entiendo muy bien cuál es la diferencia entre filtros químicos y físicos.. Qué tengo que mirar para que tenga principios activos, proteja de las quemaduras, del envejecimiento prematuro y no sea graso? Gracias 🙂

          • Hola Elena , entiendo que quieres una crema pero si encima te vas a poner un filtro solar , vas a estar aplicando tres productos a la vez , me parece que eres bastante joven para cargar tanto la piel , eso sin contar si te apetece aplicarte algo de maquillaje o color encima . Creo que es mas apropiado que uses una crema que ya lleve filtro solar , o una bb cream que ademas te aporte algo de color . Te aconsejo las de Rodial, me parecen geniales y no son grasas . Sobre los filtros solares , los físicos evidentemente son mas naturales, pero sin embargo muchos de ellos son algo espesos, o dejan la textura algo blanca, no se si esto te gusta mucho ,no conozco el que me comentas . Pero personalmente prefiero los que llevan combinación de ambos filtros , ademas son mas resistentes para llevarlos durante todo el día . La BB cream de Rodial lleva filtro solar también . Pero en definictiva , los filtros solares químicos no dejan pasar los rayos por que los absorben los físicos, los reflejan , es por ello te comentaba lo de la combinación . Un beso ,Meri

          • Hola otra vez, he estado mirando las bb creams de Rodial pero no tienen filtro UVA y el spf es de 15. No me convencen… Me recomiendas una hidratante con factor protección mínimo 30 y que también proteja UVA? También querría que me recomendaras una crema nutritiva con activos antioxidantes que pueda usar indistintamente día/noche. Gracias!

          • Hola Elena , entonces te aconsejo las cremas de heliocare , las tienes con color y sin . Las hidratantes como tales suelen llevar menos de 30 . Pero Heliocare tiene dos texturas para que uses la que mas te guste . Me imagino que mas que una crema nutritiva quieres una polivalente que te sirva como crema única . Me gustan las de Skin Doctors , especialmente Antarctyline , con proteoglicanos . Un beso ,Meri

  • Saludos, te cuento que tenia hasta hace unos meses mi piel en perfecto estado pero creo que he tenido un cambio hormonal y la piel se me ha puesto seca, con los poros abiertos y en algunas zonas con producción de sebo. Luego parece como si hubiera tenido acné , lo cual no es cierto. Ahora mismo estoy usando la limpiadora de Neostrata, la hidro de Eucerin y solo en las noches fluibase de Genove, pero no veo resultados.

    • Hola Belkis , es posible que los productos que estés usando sean demasiado grasos para tu piel , o que haya aparecido algo de rosacea en la piel muy probable como tu comentas un cambio hormonal .Te aconsejo que uses un spray con agua termal , como el de la marca Avene o Evian . Como limpiadora usa la de la misma marca pero Endocare espuma y de día el gel crema , por la noche te aconsejo Bionica de la misma marca . Un beso ,Meri

      • Gracias, por responderme tan rápido.

        Intentare con lo que me recomiendas.
        La dermatologa me recomienda que me haga secciones de microdermoabrasion (pero no con puntas de diamantes), yo lo estoy pensando, pero tengo miedo que se me sigan abriendo mucho mas los poros, que piensas de esos procedimientos?

        • Hola Belkis , no me gustan mucho las microdermoabrasiones con puntas de diamante , sin embargo si con láser , sobre todo el tipo Fraxel o CO2. Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo, he tenido otra visita a la dermatologa y, me sugiere mesoterapia con dermapen por el momento, y luego meso terapia con inyecciones de ácido hialuronico, me gustaría saber que opinas de esos dos procedimientos.

    Gracias por tu ayuda.

  • Hola, estoy embarazada con piel muy grasa incluso antes del embarazo. Todos los veranos busco una protección solar en gel o fluida con la máx protección ( y aun así me da mucha grasa) y la usaba junto a pastillas de heliocare qué me aconsejo un dermatologo, el cual me dijo que a pesar de ser morena de piel tengo tendencia a manchas oscuras (motivo por el que le consulte) y tengo un Fototipo I. Ahora embarazada y agobiada por el tema manchas y verano. Que solar me aconsejas? Y puedo tomarme las pastillas de heliocare?

    • Hola Sandra , te aconsejo el airgel de Heliocare , es una espuma que no dejará rastro en la piel, la debes aplicar varias veces durante el día . Si puedes tomar Heliocare pero estando embarazada es preferible que evites el sol , ya que debido a las hormonas tienes muchas mas posibilidades de mancharte , y creo que no vale la pena , el poco tiempo que puedes estar algo mas morena , conoces los autobronceantes de la marca St.Tropez ? Son muy naturales , y te pondrás morena como si estuvieras en la playa . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches! Estoy embarazada de 3 meses, utilizo a diario el gel crema hidratante acniben rx, de laboratorio Isdin. Le consulte a mi doctora si podia utilizarlo y me dijo que si. Pero en ningun lado del prospecto decia que contenía ácido hialuronico. Luego de estos meses, encuentro en la pagina del laboratorio que el producto contenía este componente, y estoy preocupada ya que en algunos sitios dicen que no se aconseja usar el ácido hialuronico ya que no hay estudios que demuestren que no afecta el feto. Me podrías ayudar y saber si puedo continuar usandolo? Muchas gracias!

    • Hola Florencia , no es cierto que durante el embarazo no puedas usar cosméticos con acido hialurónico . Por supuesto que puedes . Si notas que te va bien , úsalo tranquilamente . Un beso ,Meri

  • Hola. Estoy embarazada de 6 semanas y antes de me estaba tratando una mancha de sol arriba de los labios cob crema de concha nacar (grisi y suzzane olivier) quisiera saber si aun puedo seguir usandolas y de ser afirmativo con que frecuencia ; solamente las uso de noche; porfavor espero puedas auxiliarme; muchisimas gracias y buen blog!

    • Hola Silvita ,ninguna de estas dos marcas pueden perjudicarte , no llevan componentes que no puedas usar durante el embarazo , lo que si has de procurar usar un buen filtro solar y evitar el sol , sino quieres que aparezcan de nuevo estas manchas que durante el embarazo son mas frecuentes . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por tu estupenda recopilación de consejos, ha sido como encontrar una aguja en un pajar.

    Necesito información más específica. Siempre he tenido piel grasa acneica (Roacutan fue lo unico que funcionó, pero solo estuve limpia un año). En mi primer embarazo se acrecentó mas el problema. Además, todo me asustaba y solo usé bactopur. No he dejado de informarme sobre que puedo usar pero nadie se moja, ni dermatólogos, ni laboratorios, nadie te garantiza que sean seguros o se hayan hecho estudios con embarazadas. El segundo embarazo duró solo unas semanas por lo que el miedo se acrecienta, pero tambien me merezco cuidarme en lo posible.

    Me gustaría comentarte mi rutina actual que pensaba usar en mi tercer embarazo para que me ayudes a corregirla, completarla o mejorarla:

    En común mañana y noche:
    Limpiador: bactopur gel
    Hidratante: cumlaude Acnilaude M o Fluido matificantes Vinosource Caudalie
    Sobre los granitos infectados: eritromicina (poca cantidad, una toallita eridosis me dura 2 dias). Tras leerte: ¿es mejor peroxido de benzoilo, es del todo seguro? gotas de tea tree oil pensaba que no se permitía.

    Por la mañana, solo me puede dar el sol desde el medio dia y 30′ antes uso heliocare gel ipf50

    Por la noche 1 ampolla de Matricium antes de la hidratante.
    Puntualmente, si me veo alguna mancha, Cumlaude summun correction gotas

    No encuentro ninguna mascarilla purificante valida para el embarazo, y la necesito porque se me llena la nariz de puntos negros y acabo manipulandolos. ¿Cual me recomiendas?

    • Hola Marta , me parece correctos los productos que me comentas para cuidar la piel , puedes combinar el bactopur con Clarifex y también si notas la piel mas grasa , usar el gel de Neostrata salicizinc en poca cantidad no hay problema alguno . EL peroxido de benzoilo no es teratogénico lo puedes usar de forma local sobre algún granito que se vea mas feo para secarlo , aunque no te aconsejo sobre toda la cara . El tea tree oil también en poca cantidad , estos cosméticos tienen muy poca absorción sistémica . Sin embargo creo que cuando la piel es grasa con problemas . Lo mas adecuado es usar pocos productos , sobre todo ojo con los hidratantes que no te aporten mas grasa . Limpiarla bien , usar una exfoliante tipo scrub cada dos o tres días , mascarillas de arcilla y otras absorbentes . Y procurar tratar los granitos puntualmente como te he dicho . Sobre las hidratantes el Matricium me parece bien ya que no es muy graso e hidrata mucho . Enhorabuena por tu embarazo . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        Cambiare la eritromicina por el peróxido de benzoilo.
        ?podrías recomendarme alguna marca/producto concreto sin riesgo en embarazo para usar como exfoliante scrub, mascarilla arcilla u otra absorbente? Ninguna de las de piel grasa que conozco son compatibles: La de caudalie tiene aceites esenciales, clarins tiene ácido salicílico o glicolico, ionax scrub tiene alcohol, etc

        • Hola Marta , Peroxiben es peroxido de benzoilo , solo local . Sobre los productos que me comentas , no tienes que tener tanto miedo , ya que debería ser muy alta la concentración de aceites esenciales para que afectara tu embarazo por ejemplo . De todos modos , como Scrub , el de Clarifex puedes usarlo , Ionax Sxrub también , los serum peeling enzimático de Segle también y como mascarilla las de Laino a la arcilla y las de Leorex también puedes usarlas perfectamente . Un beso ,Meri

  • Hola,tengo una duda con mi crema antiarrugas es sensilis pure perfection,no sé si puedo usarla al estar embaraza.Estos son los ing activos que destacan en el prospecto :zincidone,laricyl,extracto de castaña,extracto de chondrus crispus y partículas matificantes.
    También uso la espuma de avene para la limpieza fácial..la verdad es que estoy un poco perdida con loq puedo usar o no.
    Un saludo y gracias por tu blog

    • Hola Pisikita , si la puedes usar , los activos no se absorben en todo el organismo , no hay problema , ademas son buenos productos . Un beso ,Meri

  • Hola!!! Estoy embarazada y este verano a pesar de llevar protección a diario y evitar el sol me he manchado.Te quería preguntar por la línea de despigmentantes de martidem Dsp.Me la han recomendado en la farmacia dicen q es apta para embarazadas y en el envase tb lo pone.Tiene ácido salicico,Kójico,Elájico,Arbutina,Vitamina C y Licorice.Estoy preocupa vaya q afecte a mi bebe.Q me podrías recomendar para las manchas q no afecte al feto?.Gracias

    • Hola Cris , esto es por que igual te has olvidado de repetir la protección . Pero las hormonas influyen mucho . Realmente durante el embarazo soy mas partidaria de usar otro tipo de productos como el de Bella aurora bio 10 fluido antimanchas . Un beso ,Meri

  • Gracias por contestarme tan rápido y aclarme las dudas.Ahora me ha surgido otra,es con la crema de cuerpo que estaba usando y he dejado de hacerlo porque no sé si es segura estando embarazada.Es Lipikar Fluide Hydratant Apaisant Protecteur;es para pieles sensibles y secas.Pone que es una fórmula hidratante enriquecida con Niacinamida.
    He leido que la niacinamida se usa para tratar acné,arrugas…la verdad es que no sé si puedo usarla.Podrías ayudarme,muchas gracias.

    • Hola Pisikita , no hay problema con la LIPIKAR , es una crema muy buena que te irá muy bien para las estrías también . Ni te preocupes por la niacinamida . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!!
    Tengo 4 meses de embarazo, y desde antes de quedarme embarazada utilizo Finacea para la rosacea, y ahora que leo tu blog me he asustado, espero no le haya hecho daño a mi bebé.
    Por cierto la aplico solo en los granitos en pequeña cantidad.

    • Hola Mónica , no te preocupes , la absorción general es casi nula . No pasa nada si lo has usado y si lo usas alguna vez . No te asustes para nada . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, Meritxell. Antes que nada, ¡enhorabuena por tu blog!: la información es superútil. Me gustaría saber si la crema facial de textura ligera para pieles grasas y mixtas de Apivita (factor 30) contiene algún ingrediente que esté contraindicado durante el embarazo. Te copio el listado de ingredientes. ¡Muchas gracias por anticipado! Aqua**, Aqua, Octocrylene, Cocoglycerides, Titanium Dioxide (nano), Triheptanoin, Heptyl Undecylenate, Ethylhexyl Salicylate, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Cetearyl Alcohol, Sesamum Indicum Oil, Hydrogenated Olive Oil, Silica, Sodium Stearoyl Glutamate, Glyceryl Stearate Citrate, Limonium Gerberi Extract, Olea Europaea Fruit Oil, Caprylic/Capric Triglyceride, Panthenol, Zinc Gluconate, Sodium Citrate, Camellia Sinensis Leaf*, Sodium Hyaluronate, Cetyl Hydroxyethylcellulose, Olea Europaea Oil Unsaponifiables, Faex Extract, Aesculus Hippocastanum Seed Extract, Solanum Lycopersicum Extract, Propolis Extract, Biotin, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Glycerin, Rosmarinus Officinalis Extract, Hydrolyzed Wheat Protein/PVP Crosspolymer, Tricontanyl PVP, Phenoxyethanol, Xanthan Gum, Tocopheryl Acetate, Alumina, Caprylyl Glycol, Sodium Polyacrylate, Stearic Acid, Polyhydroxystearic Acid, Disodium EDTA, Ethylhexylglycerin, Niacinamide, Methyl Rosinate, Triethyl Citrate, Ammonium Glycyrrhizate, Sodium Hydroxide, Caffeine, Parfum * Cultivo orgánico certificado ** Infusión de hoja acuosa de Camelia Sinensis* = Agua de té verde

  • Hola Mertixell
    Estoy en el 1er trimestre de embarazo utilizo un serum concentrado de ácido hialuronico con bajo peso molecular y vitamina C. Me lavo la cara con un jabón de avena de Isdin. De contorno de ojos utilizo Anayake 24h o una linea que compré en Andorra: Natura siberica absolut caviar firming eye y la hidratante de noche Siberica nutrition and regeneration. También uso de crema de dia a veces Elisabeth Arden Visible difference skin balance lotion SPF15.
    En mi anterior embarazo la piel se me quedó seca con clapas y eso que yo la tengo mixta.
    Me gustaría saber si puedo seguir con estas cremas o me recomiendas otras libres de parabenes y sobretodo muy hidratantes pero que a la vez ayuden a combatir arrugas tengo 37 años.Muchas gracias por ayudarnos!!!
    Rocio.

  • Buenas tardes, a mí me gustaría saber si se puede utilizar crema decolorante durante el embarazo. Siempre he usado Andina, pero he visto que existe Andina Teen que no lleva amoníaco. Desde que sé que estoy embarazada no la he utilizado, pero me salen unos pelitos feos por la zona del cuello que me gustaría decolorar, y no se si es posible. Muchas gracias

  • Hola Mertixell
    Estoy en el 1er trimestre de embarazo utilizo un serum concentrado de ácido hialuronico con bajo peso molecular y vitamina C. Me lavo la cara con un jabón de avena de Isdin. De contorno de ojos utilizo Anayake 24h o una linea que compré en Andorra: Natura siberica absolut caviar firming eye y la hidratante de noche Siberica nutrition and regeneration. También uso de crema de dia a veces Elisabeth Arden Visible difference skin balance lotion SPF15.
    En mi anterior embarazo la piel se me quedó seca con clapas y eso que yo la tengo mixta.
    Me gustaría saber si puedo seguir con estas cremas o me recomiendas otras libres de parabenes y sobretodo muy hidratantes pero que a la vez ayuden a combatir arrugas tengo 37 años.Muchas gracias por ayudarnos!!!
    Rocio.

    • Hola Rocio , si con las cremas que estas usando te sientes confortable puedes seguir con ella , sin embargo si en el primer embarazo notaste la piel muy seca , quizás es preferible que alternes el jabón de la marca Avene con agua micelar por la mañana , ya que es lo que mas seca la piel . Evidentemente las cremas naturales siempre son preferibles aunque no tienen por que ser expresamente especiales durante el embarazo ni tampoco mejores . Mi consejo es que si tienes tendencia a que la piel se seque mas , uses una crema mas nutriente durante la noche , aunque notes la piel algo brillante . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell: quería saber si puedo usar una crema con los siguientes ingredientes en el embarazo y lactancia, tengo dos botes sin abrir y así no tendría que comprar una nueva: Deionized water, safflower oil (carthamus tinctorius), caprylic/capric triglycerides, niacinamide, matrixyl 3000 (palmitoyl oligopeptide, palmitoyl tetrapeptide-7), argan oil, syn-tacks (palmitoyl dipeptide-5 diaminobutyloyl hydroxythreonine, palmitoyl dipeptide-6 diaminohydroxybutyrate), pomegranate seed oil (punica granatum), green tea extract (camelia sinensis polyphenols), grape seed extract (vitis vinifera), acai berry extract, sodium PCA, resveratrol, potassium sorbate, sorbic acid, vitamin E acetate, coenzyme Co Q10, tocotrienol 40, aloe barbadensis leaf, coconut oil (cocos nucifera), steam distilled lime extract (citrus aurantifolia).
    La crema se llama Mad Hippie y la compro en EEUU.

    También tengo un sérum de la misma marca sin estrenar porque no sé si es recomendable usarlo, veo que tiene vitamina c, salvia, ácidos… Ingredientes: Deionized water, vitamin C (sodium ascorbyl phosphate), alkyl benzoate, vegetable glycerin, water, glycerin, sodium levulinate, sodium anisate, clary sage (salvia sclarea), grapefruit (citrus grandis), hyaluronic acid, amorphophallus konjac root powder, aloe barbadensis leaf, vitamin E (tocotrienol), ferulic acid, chamomile flower extract (recutita matricaria), sodium phytate, xanthan gum, hydroxyethylcellulose.

    Y una última pregunta: uso la crema antiestrías de Mustela, pero me noto la piel de la tripa muy tirante y a veces la aplico varias veces al día. No sé si será muy recomendable hacerlo tan a menudo por el tema de la absorción de los químicos, sobre todo en la tripa… La verdad es que el tema de los cosméticos me trae de cabeza. Me gustaría usar cosas lo menos agresivas posible, pero… también hay que cuidarse.

    Muchas gracias por tu amabilidad.

    Ana.

    • Hola Ana , si los puedes usar sin problemas , el primero es hidratante , antioxidante y antiarrugas , el segundo por lo que veo te dará luminosidad a la piel . Si no los has probado nunca , empieza con una zona pequeña si tienes la piel muy sensible , sin embargo no parece que puedan dar alergias o irritaciones . Sobre la crema antiestrias , lo ideal es que la crema te sientas confortable , y si notas que te sigue tirando la piel me inclinaría por una mas nutritiva , aunque no sea especifica para las estrías . Realmente las cremas actúan en la parte mas externa de la piel , pero cuando la piel se estira mucho las capas mas internas de la piel también . Es por ello que algunas mujeres en el embarazo aunque se hayan aplicado muchas cremas aparecen igualmente estrías . Pero evidentemente siempre es una preferible ponérselas . Un beso , Meri

  • Gracias Meri por responderme.
    Me queda una duda, el hecho de ponerme un sérum de ácido hialurónico y Vitamina C afecta en algo al primer trimestre de embarazo? no lleva nada más, es concentrado? Puedo seguir usándolo..
    La marca Trofolastin me dió alergia en el primer embarazo, me puedes recomendar una anti estrias y / o reafirmante que se pueda usar durante el embarazo y post-embarazo.
    Mil gracias!

    • Hola Rocio , no hay ningún problema por que uses un serum con acido hialurónico y vitamina C . Sobre la crema para las estrías , realmente no es necesario que sea estrictamente para esto , puedes usar una crema muy hidratante y ponértela cada día . De todos modos hay una marca que me gusta MAMA MIO . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 20 semanasria y me gustaria saber que crema usar, ya que me han salido acne en todo el cuerpo y el la cara, usaba la crema Idole, pero me dicen que es fuerte y con muchos quimico y que puede hacerle daño al bb.

    • Hola Cesi , si tienes este acné por todo el cuerpo es posible que sea debido a que la crema que has usado te da alergia o es demasiado grasa . Te aconsejo que uses otra marca , al menos que sea hipoalergénica no es mas el químico sino alguno de los productos que tiene , podría ser otro , no te pongas nada o algo muy suave hasta que no se te vaya los granitos . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Felicidades por el blog, realmente eres un pozo de sabiduría y lo expones todo con mucha claridad.
    Mi consulta es sobre el uso del peroxido de benzoilo en el embarazo. Yo hace unos meses que lo uso, a días alternos, y en una cantidad como de un granito de arroz repartida en el entrecejo y en los poros de los lados de la nariz que es donde me salen pequeños granitos. Ahora acabo de saber que estoy embarazada y consulté a dos dermatologos. Uno me dijo que no había ningún problema y el otro me lo prohibió totalmente. Y ésta es la duda, realmente es seguro el uso de peroxiben en el embarazo?
    Gracias!

    • Hola Alba ,no es problema por que lo uses de vez en cuando , en algún granito puntual . No lo uses como costumbre a diario , sino solo cuando te aparezca algún granito para secarlo . En el embarazo ademas es muy probable que tu piel cambie . Un beso ,Meri

  • buenas tardes, estoy embarazada de 2 semanas, y sigo tratamiento para melaza, licoforte por las noches y neoretin por las mañanas, me gustaría saber si puedo seguir utilizándolo y si no es así, por que otros productos los sustituyo, he estado leyendo sobre el serum de skinceuticals phloretin cf, que me recomiendas?????

  • Hola Meritxell! otra embarazada en apuros con la cosmética…
    Me gustaría una hidratante todo en 1 que fuera para piel grasa y que llevara protección solar pero esto parece misión imposible… Actualmente estoy usando el solar de Isdin el fusión wáter y me gusta bastante, me deja la piel como aterciopelada pero no encuentro una hidratante que me vaya bien, además tengo la zona de la barbilla con poros que parecen enquistados pequeños pero que si aprieto salen bien, también tengo alguna manchita localizada de antes del embarazo, recomendaciones porfi??

    • Hola Elena , puedes usar de Heliocare el airgel , que te va a hidratar a la vez , o incluso el que lleva un toque de color , para unificar el tono . Procura tener la piel muy limpia por la noche . Un beso ,Meri

      • Pero Meritxell eso es un solar verdad? Y el que uso me gusta, necesito más bien una hidratante para mi piel grasa que no lleve componentes “raros” y que me ayude a mejorar los poros que parecen estar obstruidos…

        • Hola Elena , si es un solar , pero es muy hidratante y fluido , no tapona el poro nada , lo puedes usar como producto solo . Sino antes que ponerte una crema prefiero aconsejarte unas ampollas oil free como las endocare one second . Un beso ,Meri

  • Me alegra mucho haber encontrado este blog.
    Estoy embarazada y siempre me ha gustado usar el gel de aloe para irritaciones, quemaduras, picaduras, etc. Había leído que es malo para las embarazadas y dejé de usarlo, pero la verdad es que hay tanta información contrapuesta que te puedes volver loca. Pero tú me das confianza.
    Ahora podré volver a utilizar mi maravilloso aloe!
    Gracias!

    • Hola Carmen , el phloretin lo puedes usar sin embargo depende de cual despigmentante uses es preferible que no lo hagas , de Bella aurora el serum Bio 10 para las manchas no hay ningún problema . Un beso ,Meri

  • hola ,buenas noches .Me gustaria saber si los siguientes productos son se pueden usar en el embarazo: -effaclar k ,effaclar duo + , effaclar ai , y CLEAR EXTRA STRENGTH ANTI-REDNESS EXFOLIATING SOLUTION con 2%de salicilico de paula’s choice

    • Hola Vanessa , no te aconsejo que uses muchos exfoliantes , ni el salicílico . Para exfoliar durante el embarazo es preferible que uses un cepillo ultrasónico o un scrub , y mascarillas de arcilla. Un beso ,Meri

          • Buenas! Yo uso el effaclar k todos los días y estoy de 10 semanas…!no sabía q no podía utilizarlo , ahora que me puedo poner en vez de eso? Tengo la piel fatal de granitos y por la mañana me pongo el k, y luego la solar de la Roche posay también y ya por la noche me lavo con agua micelar y me pongo la cicaplat de la misma marca, tengo que cambiar algo?

          • Hola Noelia , te aconsejo que uses otro tipo de jabón que no seque tanto la piel , ya que así la puedas usar mañana y noche sin secar tanto , el agua micelar para una piel grasa es poca limpieza por la noche , te aconsejo por ejemplo la espuma limpiadora de la marca Endocare que puedes usarla las dos veces . Como crema solar no se cual usas de La Roche Posay pero debería ser oil-free . La crema de noche que usas es genial pero quizás es demasiado grasa para ti y te tapona el poro , cambia por Endocare gel . Un beso ,Meri

  • hola buenas tenia una duda y es que compre la crema cicaplast de la roche posay y entre sus ingredientes se encuentra el zinc y estoy embarazada de 3 meses y no se si es aconsejable poder usarla en la cara. me podrias porfavor aconsejar si es posible usarla o no. muchísimas gracias.

  • Hola chicas, espero me puedan ayudar. estoy gestando y cuento con mas de tres meses y me gustaría saber si puedo usar la crema andina decolorante, algunos de los ingredientes de ANDINA son el agua oxigenada y el amoniaco. La he mandado a traer de España por que en Perú no venden esta crema.
    Esta crema quiero aplicarla en la barriga, se podrá ?

    • Hola Laura , esta crema es para decolorar el vello , ¿tienes vello en la barriga? es preferible que no te lo aplique en la barriga . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meritxell,
    Estoy pensando probar la BB cream de Rodial que recomiendas porque no me gusta usar maquillaje y he probado una muestra de la marca FILORGA (no sé qué opinarás sobre esta marca) y me ha gustado el efecto en la piel. Mi duda es la forma de aplicarla porque yo uso protector solar 90 de HELIOCARE en gel todo el año porque tengo la piel muy blanca y con tendencia a manchas por lo que mi dermatóloga me mandó protección solar total todo el año. Si me quiero poner la bb cream entiendo que será después de la de HELIOCARE verdad? Lo digo porque las BB cream también tiene protección pero para mí es muy poco.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Rosa

    • Hola Rosa , la BB cream de Rodial estan muy bien , los colores son suaves . Si usas el filtro solar en gel , es preferible que pongas primero el filtro y después la BB cream una vez este absorbido . Un beso ,Meri

  • Hola estoy embarazada de 6 meses y tengo 37 ańos, siempre he tenido la piel mixta, grasa por algunas zonas, pero desde que quede embarazada la frente se ha puesto muy muy reseca y con muchas arruguitas, tanto que me cuesta mucho extender el maquillaje y ademas al echarlo se acentuan aun mas. He estado probando numerosas cremas más nutritivas pero a parte de no notar mejoría alguna en la frente,me notaba la cara asfixiada y me han salido muchos milium. Hoy he comprado hydreane de larocheposay ya que me la han aconsejado. Me gustaría que me dieras consejos sobre alguna crema y limpiadores para mi rutina facial diaria, la tengo también sensible con tendencia a rojeces. Muchas gracias

    • Hola Ester , los millium es posible que te hayan salido por las cremas demasiado nutrientes que has usado , te aconsejo que cambies a limpiador la espuma endocare que es muy suave , pero necesitas exfoliar la piel mas a menudo , puedes usar un scrub o un cepillo de limpieza , lo que te sea mas fácil . Usa después como hidratante una ampolla de la marca Endocare one second con vitamina C y proteoglicanos para evitar que aparezcan milliim y a la vez notes la piel mas hidratada . Sobre el maquillaje , procura que no sea muy oclusivo ,aunque también puedes usar Heliocare con color , espero que notes mejor la piel . Un beso ,Meri

      • Pero a parte de las ampollas, uso también una crema hidratante o solo la ampolla día y noche? Algún tónico debería utilizar ?
        Muchísimas gracias por la información

        • Hola Ester , las ampollas van a hidratarte lo suficiente , de hecho no necesitas mucho mas . Si deseas usar un tónico lo puedes hacer sin embargo lavando la pie con una espuma no lo necesitas . Algunas veces va bien , usar media ampolla por la noche y la otra media por la mañana , según las necesidades . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes, tengo 10 semanas de embarazo y tengo un problema de manchas en la cara, venia con eso antes del embarazo, pero había mejorado y al salir embarazada, aparecieron nuevamente las manchas en pómulos, bozo, nariz y frente. La dermatóloga me
    Recomendó emblicare gel, aplicarlo en las noches para desmanchar, crees que pueda usarlo y no afecte la formación del feto? Gracias!

    • Hola Cristina , si puedes usar este gel en el embarazo , pero lo mas importante en estos momentos es proteger la piel del sol lo máximo posible , con un filtro de alta protección . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 22 semanas de embarazo y tengo acne rocasea no se porque me apareció pero ahora está peor me pica mucho y hay dolor,fui al doctor me dio rozex metronidazol tópico 2 veces al día. Tengo miedo utilizarla por mi bebé pero mi cara esta un desastre y cada día peor quisiera saber si la.crema.rozex afecta a.mi bebé.

    • Hola Dolly , si el medico te la ha recetado es porque la puedes usar , ya que ademas tu embarazo ya debe ser evidente . Te aconsejo que te apliques para calamar el picor crema de caléndula y uses el spray de agua termal para bajar las rojeces , no lo dejes secar sino lo secas con cuidado tamponando con un pañuelo de papel . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 25 semanas de embarazo, me gustaría saber si puedo utilizar Criogel en los brazos es para reducir centímetros contiene agua,mentol,carbomer, alcohol, triethanolamine y menthylparaben, es dañino para el bebe??

  • Enhorabuena por el blog! !
    Estoy embarazada de casi 4 meses y me gustaría saber si una vez a la semana para hacerme una limpieza más profunda puedo usar Neostrata citriate home peeling y la mascarilla desincrustante avene clenance.
    También me gustaría que me recomendará algún maquillaje oil free y no comedogenico para que no me taponar mucho y me salieran muchos granitos que tan tendente a ellos soy.
    Gracias

    • Hola Maria , si lo puedes usar sin problema . EN lugar de un maquillaje te aconsejo de la misma marca de Heliocare con color oil free , ademas te va a proteger del sol y las posibles manchas . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias.
        He estado viendo de esta marca que me dices y a cual te refieres? A uno que pone Heliocare compacto con color oil free??Es como si fuera un maquillaje que viene con su esponja y todo verdad?
        Es que como te comenté anteriormente me salen muchos granitos de siempre por hiperandrogenisno y ahora con el embarazo me siguen saliendo granitos rojos hormonales y no me gusta salir a la calle sin darme nada en la cara entre otras cosas porque soy también muy blanquita y parece que tengo mala cara si no me doy nada….por mi tono de piel eligiria el light?
        Otra cosa que te quería comentar que he leído lo de los autibronceadores St.Troprez,cual me aconsejas?Mire y hay que mousee y muchos productos y no se cual escoger teniendo en cuanta también que estoy embarazada. Me interesaría para todo el año ya que el sol debido a que hace unos meses me operaron de melanoma no voy a poder tomarlo mucho.
        Perdona por escribir tanto y mil gracias de antemano .

        • Hola Maria , Si , el Heliocare hay uno compacto ,pero también otro que es oilfree y es en gel , es mas natural que el compacto , pero depende de como te guste el maquillaje . El light para esta época me gusta mas , pero no se como es tu tono de piel natural . Los autobronceadores St.Tropez me gustan mucho pero para el invierno yo prefiero los progresivos , me gusta la crema por que hidrata mas pero la espuma es muy rápida de poner . Para cuando empiece el buen tiempo me gusta la espuma y el spray autobronceadores porque es rápido y deja el tono ideal , nada exagerado . Un beso ,Meri

          • Hola, estoy viendo que autobronceadores con yodo y algunos son peligrosos, y que muchos ginecólogos no los recomiendan. Hay alguno específico para embarazadas? Muchas gracias Meri.

          • Hola Elena , los autobronceadores pocos llevan yodo , de hecho los usan muchas embarazadas , las simples toallitas autobronceadoras no lo llevan . Un beso,Meri

  • Buenas tardes:
    Estoy embarazada y queria saber si puedoseguir usando mis cremas hbituales.
    Hidratante y serum uso la gama Visionare de lacome.Contorno de ojos neostrata bionica.
    Liampiador agua micelar de Bioterm.
    Muchisomas gracias

    • Hola , si , no hay problema con ninguno de los productos que estas usando . Acuérdate de usar un filtro solar . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes: estoy embarazada de 8 meses y nadie durante todo el embarazo me ha comentado absolutamente nada sobre las cremas para la cara. Ahora tengo miedo porque en algunas ocasiones he estado usando revitalift de loreal y he leído que no se puede usar durante el embarazo. Como puede haber tan poca información sobre esto? Le he podido causar algún daño a mi niña? Gracias

  • Hola esperando q puedas ayudarme como a los demas en su caso. T cuento q eatoy en embarazo d casi 12 semanas y hace como 2 semanas m empezo un brote de granitos en la frente. Q ya esta cundida y soy d ls q no m puedo contener y los pellizco y para mi mal ya q la frente y partes d la barbilla la tengo con manchitas rojas, eso m deprime mucho y mas en mi estado, todas las maňanas asi como las noches m lavo con
    lactibon locion limpiadora porque mi cara es un poco seca y muy sensible, pero en este embarazo se me ha vuelto oleosa y con brillos sobretodo en la zona T , y para los brotes m estoy poniendo el benzac gel al 5% en las noxes y en las marquitas aloe vera, antes d maquillarme m pongo el reparador de Lo’obayan mi maquillaje es el d avene fluido pero no logro ver mejoria,y ya estoy desesperada q m recomiendas para secar esos granitos d la frente asi como los brotes en la mejilla?
    Crees q podria ponerme las mascarillas d arcilla? Cual m recomiendas y con que frecuencia debo ponerlas?
    No m pongo hidratantes ya que suelen sacarme brotes d acne y darle oleosidad a mi piel.

    Ojala puedas ayudarme.

    • Hola Ere , si puedes ponerte mascarillas de arcilla , las puedes usar siempre que quieras dependiendo del tipo de mascarilla que estés usando. Haces bien de no usar muchas cremas , te aconsejo que te laves con un jabón que sea antiséptico como el Clarifex de Neostrata . Un tónico astringente con un poco de alcohol va a ayudar a secar mas la piel . Cuidado con el maquillaje que no te aporte mas grasa . Un beso ,Meri

  • Gracias por responder tan rapido, pensaba seguur usando el lactibon ya q estoy por terminarlo, pero seguire tu consejo y comprare el clarifex, sobre el astringente cual me puedes recomendar q no m deje la piel acartonada e irritada? pensaba ponerme la mascarilla d arcilla verde por eso d los brotes, q hidratante m recomiendas q no me saque acne y m deje brillos? Para despues de la arcilla, Mi piel es muy blanca y tiende a mancharse muy rapido.

    Gracias por tu respuesta meri bendiziones

    • Hola Ere , si todavia tienes lactibon , te aconsejo que lo termines . Te aconsejo que no uses muchas cremas , la arcilla verde es perfecta , pero como te dije , usar Heliocare con filtro solar en forma de gel, airgel te puede ir bien y evitaras las manchas . De vez en cuando la ampolla endocare one second oil free , la puedes usar mitad mañana y la otra mitad por la noche . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Acabo de saber que estoy embarazada, estoy de unas 5 semanas. En mi rutina me gusta utilizar dos noches por semana el gel de alta potencia R de Neostrata. Desde que supe de mi embarazo he parado de usarlo por si acaso, pero me gustaria saber si puedo continuar con mi rutina habitual.
    Cuando tengo algun granito, me gusta ponerme un poco de sebium serum de Bioderma… Puede usarse durante la gestación?
    Muchas gracias!!!
    Bea

    • Hola Beatriz , no pasa nada porque hayas usado durante unos días Neostrata alta potencia , no te preocupes , Sebium de Bioderma lo puedes usar perfectamente . Un beso ,Meri

  • Hola estoy en mis primeras semanas de embarazo y queria saber si puedo seguir usando las siguiente cremas y productos: gel effaclar, locion astringente ,active c y redermic hyalu c todos de la roche posay,y el jabón avene.gracias!

  • Hola meri, aqui nuevamente solicitando tu consejo, ya que fui por el clarifex y resulta q no lo tienen q la linea d neostrata q ellos manejan no la traen,y ya he terminado el lactibon no se q ponerme ya que me ha aumentado el brote d granitos ya tengo en la parte de las mejillas y barbilla, he usado la mascarilla de arcilla verde 2 veces x semana, m ha secado algunos granitos pero en cuanto se me seca uno m brotan 2 y asi, el benzac no m ayuda en nada no noto mejoria, y ya estoy desesperada al grado d no salir para nada ala calle, y por mi embarazo he tnido q ir a consulta, que puedo ponerme ya para este brote q es insoportable y q m esta dejando marcas? hable a la farmacia y m han recomendado la locion azelac, para eso de la piel grasa, el jabon cetaphil antibacterial para uso diario y el spot tratamiento localizado de neostrata para los brotes ,como ves? Crees q pueda ayudarme, tngo mis dudas con respecto al azelac por eso del acido azelaico en el embarazo aunq ya paso d los 3 meses,he leido sobre el y dicen q es muy bueno para el acne y las mnchas,podria usarlo?

    Disculpa por escribir tanto pero si eatoy desesperada d ver mi rostro asi.

    • Hola Ere , cetaphil antibacterial , si puede irte bien también es desinfectante . Sobre el acido azelaico aunque es un acido suave , durante el embarazo es preferible usarlo limitadamente , no a diario , lo puedes hacer mientras notes los brotes por ejemplo . Continua usando la mascarilla de arcilla para secar la piel , y sobre todo se muy constante con la limpieza mañana y noche . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy un poco preocupada. Estoy de 8 meses y desde la mitad del embarazo aproximadamente estoy usando el gel del áloe vera al 99,9% de corpore sano, aunque no lo uso a diario. Pero me acabo de dar cuenta que en segundo lugar en los ingredientes aparece aceite de salvia y por lo que he leído no es nada recomendable en el embarazo. Mi pregunta es si al ser una cantidad baja, tiene además mas excipientes, puede afectar al embarazo. Es decir el 99,9% es áloe vera y el 0,01% restante es el aceite y otras cosas.
    Muchas gracias.

    • Hola Ainhoa , no te preocupes por el aceite de salvia que lleva ademas con 8 meses de embarazo . El contenido es mínimo . Ningún problema . Un beso ,Meri

  • Hola,
    Estoy embarazada con 42 años. Me ha costado controlar el acné en mi piel mixta hacia grasa y ahora ya con las arrugas.
    Por las mañanas empiezo con liposomas de martinderm para pieles grasas y acnilaude M emulsión de cumlaude. Creo que puedo seguir con ambos pero tengo dudas ..
    El contorno de ojos es Retises de Sesderma, lleva retinol y supongo que debo abstenerme.
    Por la noche solía usar triacneal de Avene que creo también deberé desecharlo.
    Había pensado en usar acnilaude por la noche y por la mañana usar una crema de Dermalogica Dinamic Skin Recovery Spf 50 que me regalaron y parece no llevar ningún ingrediente perjudicial y buena protección solar. ¿es así?. Te agradecería tu opinión, estoy encantada con el embarazo pues ya no lo creía posible pero tampoco me gustaría descuidar la piel.
    Un saludo

    • Hola Sandch , si el producto con retinol es preferible que lo pares ahora , pero puedes usar otro que solo sea hidratante de hecho en esa zona a tu edad y la piel con tendencia grasa no creo que marques muchas arrugas . Prefiero aconsejarte con lo que te han regalado , la protección solar es muy importante , además puedes usar mascarillas de arcilla verde o la de Viñas Tensoderm como he aconsejado a Ere . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por la rápida respuesta y tomo nota de las mascarillas.
        Entiendo que no ves problema en usar liposomas de martinderm para pieles grasas y acnilaude M emulsión de cumlaude. No me ha quedado claro.
        Mil gracias de nuevo

        • Hola Sandch , así es , no hay problema con que uses los liposomas de Martiderm . También puedes usar la emulsión cumlaude . Un beso ,Meri

  • Hola meri nuevamente aqui solicitando tu consejo. Ya con 4 meses d embarazo t cuento q sigo con el problema de acne,aun no he podido controlarlo y stoy desesperada, fui a la derma ya hac 2 semanas y m ha dado un nuevo tratamiento dic q mi acne no es tan severo. M ha cambiado el jabon cethapill por el keracnyl gel limpiador, y para despues y para los granitos la keracnyl pp, como bloqueador m ha mandado el anthelio unifianto fps, pero aun m sigue brotando acne y sigo con las manchas con la crema parece q m brilla la cara y no siento q mejore de
    los granitos, tu crees q podria usar el sebium serum d bioderma con 15 % d glicolico para el acne? Crees q m ayude? O tambien el stop spinillas d ducray? Ayuda x favorrrrrr

    Gracias meri.

    • Hola Ere , el limpiador si me parece buena opción la crema de la marca Keracnyl tambien , sin embargo el antihelios, ¿como lo notas , crees que es lo que te esta engrasando ? Si puedes usar una pequeña cantidad de acido glicólico por la noche , aunque no te lo aconsejo a diario , sino cada dos días , con ello conseguirás que el poro este mas limpio . ¿has probado con los cepillos ultrasonicos de limpieza ? Suelen ir muy bien , después puedes usar la mascarilla de la marca Viñas Tensoderm . La puedes usar por la noche y de día la hidratante . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, estoy embarazada de 5 meses y mi problema con el acné no ha hecho más que empeorar. De siempre he estado usando Acnaid gel de Boderm (D-Panthenol, Peróxido de hidrógeno, Ácido Salicílico), aplicando poca cantidad sólo en los granitos. Al principio del embarazo se lo comenté a la matrona y me dijo que al ser uso tópico no había problema. Pero ahora leyéndote no sé si he hecho bien. ¿Me recomiendas su uso en el embarazo? Gracias de antemano!

    • Hola Vanessa , no hay problema si solo lo usas encima de los granitos de forma puntual para secarlos . La cantidad es demasiado pequeña para que lo absorbas sistemáticamente . Un beso ,Meri

  • Hola! Tengo 10 semanas de embarazo y tengo duda si puedo seguir utilizando neostrata oily skin solution 8Aha durante el embarazo, muchas gracias

    • Hola Cecy , lo puedes usar pero sin abusar de el , me refiero que lo puedes aplicar cada dos días por ejemplo . Ademas es muy probable que tu piel cambie la textura durante el embarazo . Un beso ,Meri

  • Hola!!! Sospecho que estoy embarazada y estaba usando adapalene 0,1% gel para el acne. Apenas lei que esta contraindicado lo suspendi. Crees que con el poco tiempo que lo use del tiempo que estaria embarazada (15 dias) podria ya haber causado daño? Estoy preocupada.
    Gracias

  • Hola!!! Sospecho que estoy embarazada. Me estaba aplicando adapalene 0.1% gel. Apenas supe de su contraindicacion lo suspendi. Estoy bastante preocupada y queria saber si el tiempo que lo use desde que estaria embarazada (15 dias aprox) puede ya haber generado daño.
    Gracias

    • Hola Diana , no te preocupes es muy pronto , como ya has dejado la medicación no hay problema , ademas es tópico , poca absorción sistémica . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!! Soy tu fannumero 1 ;)!!! Tengo 33 años y en mi lucha contra las arrugitas llevo unos meses utilizando la “RODIAL DRAGON’S BLOOD SCULPTING GEL” de rodial (y estoy encantada por cierto…). Ahora estoy embarzada, me aconsejas su uso durante esta etapa? Mil gracias por adelantado.

    • Hola Carmen , me alegra que te guste el blog ¡¡ . No se de cuanto tiempo estas , cuando se esta embarazada al paso de los días , la piel suele cambiar , algunas personas sienten mas grasa y otras se seca algo mas la piel . Es por ello que mi consejo es que esperes un poco para saber si tienes que cambiar o no de cosméticos , aunque en general es importante que te protejas del sol para evitar mancharte . Y la piel del cuerpo procura hidratarla , pero no es necesario que te untes mucho cada vez , busca el producto que mas te apetezca , que huela mejor para ti , y se constante en ponerla , es lo mas importante a usar mucha cantidad o muy graso . Un beso ,Meri , enhorabuena ¡¡

  • Hola Meritxell!!! Soy Laura tengo 36 años acabo de ver tu blog es muy interesante yo tambien tengo ua duda estoy embarazada pero antes de estar embarazada me salieron manchas en la cara y cuello en la cara se me quitaron un poco con un tratamiento que me receto el dermatologo pero en el cuello no me continuan y ahora en el embarazo se me nota mas la mancha es como si tuviera un collar oscuro en mi piel la vdd me siento muy desesperada ya tengo dos años asi y no se que usar tengo a la mano la vitamina c y despigmentacion de Eucerin pero no se si usarlas o esperarme despues de que nazca el bebe me puedes
    ayudar con esto nececito tu consejo que puedo usar para que se me quiten las manchas los derma todavia no me dicen con exactitud que tengo solo de primero me dijeron que era fotosensibilidad y despues me dieron otro nombre enfin no se que es lo que tengo pero al verme al espejo me deprimo Gracias.

    • Hola Laura , te aconsejo que uses un filtro solar de alta protección cada día , puedes usar uno con algo de color para disimular algo las manchas como Heliocare con un toque de sol o el nuevo de ISdin en brocha , es genial . Para despigmentar mientras estés embarazada no deberías usar un producto muy fuerte , como el de la marca Bella Aurora serum Bio 10 . Tampoco es aconsejable que uses vitamina C en el sol , ya que así puedes mancharte mas . Te aconsejo que Un beso ,Meri

  • Hola ya tuve a mi bebe y me quedaron eatrias, quisiera saber si me puedo echar colgate blanco mezclado con azufre; en las estrias sin afectar la lactancia de mi bebe. pero me pongo la faja cuando me lo eche, para que no cause daño. Eataria muy ageadecida con su respuesta.

    • Hola Lina , no creo que el colgate blanco con azufre te haga nada en las estrías ,al contrario irritar la piel y si encima de pones faja encima de esta pasta , es un trauma que no deberías ni plantearte , te aconsejo que te hidrates muy bien la piel con aceite de rosa mosqueta o compres una crema especifica para ello . Sin embargo tampoco afectaría a la lactancia si lo quieres hacer . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Me encanta tu blog, me parece muy didáctico e interesante. Quisiera preguntarte si embaraza puedo usar la limpiadora de eve lom, que lleva varios tipos de aceites, también me gustaría asegurarme si no esta contraindicado el phloretin cf de skinceuticals, pero ya he leído un poco mas arriba que no. Pero sobre todo me gustaría que me recomendaras alguna crema anti edad, limpiadora y protector solar seguros en el embarazo. Muchísimas gracias.

    • Hola María , me alegra que te guste el blog . Si puedes usar la limpiadora de Eve Lom , no hay ningún inconveniente . No esta contraindicado el producto de Skinceuticals . ¿como es tu piel ? es seca? ¿tienes tendencia a que aparezca algún granito? uno de los puntos mas importantes durante el embarazo es proteger la piel del sol ya que las hormonas pueden provocar que te manches la piel . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por contestarme, me dejas mas tranquila. Tengo mas bien deshidratada,con algún grano quistico y zonas con melasma, por eso no se con que crema acertaría… Sobre el protector solar probé el ultra facial defense de skinceuticals y pinta muy bien.

    • Hola María , fundamental el filtro solar , te aconsejo que uses uno como Heliocare un toque de sol , que ademas te da buen color , te protege y te hidrata la piel . Aunque si ya tienes este otro y te gusta ,me parece bien , realmente eres tu quien nota con que producto estas mas cómoda . También hay un solar nuevo de ISdin en brocha da un poco de color que me parece genial . Me inclino a que uses serum y alguna ampolla a una crema hidratante si te aparece algún grano quístico de vez en cuando , por ejemplo las ampollas Endocare one second me encantan , puedes usar mitad por la noche y la otra mitad por la mañana . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes, tengo muchas dudas sobre qué tipo de gel de ducha puedo aplicarme sobre todo en el primer trimestre de embarazo y qué tipo de hidratante puedo utilizar me han dicho que es buena la nívea de tapa azul pero no sé si podré utilizarla en el primer trimestre y también si puedo teñirme el pelo con el tinte farmatint o mejor después de pasar el primer trimestre; como ves tengo muchas dudas al respecto puesto que o quiero perjudicar al bebé.
    Te agradecería que me sacarías de dudas.
    Muchas gracias.

    • Hola Ziortza , no te preocupes siempre que uses productos de calidad y poco agresivos y naturales . Por ejemplo para la ducha te aconsejo uno que no seque mucho la piel . Me gusta alguno como Seba Med ,lactacid o Leti At4 . Sobre la nívea de tapa azul ,vamos la clásica por supuesto la puedes usar , si te gusta su textura . Farmatint también lo puedes usar , es natural . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por contestar tan rápido se agradece, con lo del tinte tenía mis dudas porque hay gente que dice que no pasa nada y otros recomiendan usarlo a partir del primer trimestre. Un saludo.

        • Hola Ziortza de hecho es que me hablas de farmatint que ademas es un tinte
          natural , es cierto que algunas personas no recomiendan tintes
          artificiales o que contengan disolventes . Pero estos ya casi no los usa
          nadie . Un beso ,Meri

  • Hola, quiero saber si puedo utilizar la locin Effaclar astringente micro-exfoliante de Laroche Posay durante el embarazo. Gracias!

  • Hola!
    Antes del embarazo estuve llevando un tratamiento para una alergia que tengo en la piel, la cual hace que me salgan manchas en la piel , abundantes y me recetaron un despigmentante, la cual me funcionó de maravilla. Mi dermatologo me ha dicho que suspenda el uso de la crema, sin embargo estoy preocupada ya que las manchas se extienden cada vez más y tengo una sesión de fotos por mi embarazo y no me gusta ara nada como luce mi cuerpo llego no manchas, tengo en la espalda y en la barriga. Ayudaaa 🙁

    • Hola Sara , sin embargo si el medico te ha dicho que suspendas las cremas es debido a los componentes activos . Te aconsejo la crema de la marca Bella Aurora Bio 10. Para hacerte las fotos usa una crema hidratante con color . Una solución es poner una loción corporal con un poco de maquillaje ,para las fotos es ideal . Un beso ,Meri

  • Hola buenos días para embarazadas he visto que el gel de ducha tiene que ser suave, me han aconsejado el gel Lipikar de la marca la Roche-posay que tal es? Y como desodorante y crema de manos cuales me aconsejas que no tengan alcohol, parabenos…
    Y otra cosa más, como gel íntimo me han recomendado el de Zelesse que no tiene parabenos, ni jabón…
    Como ves sigo con mis dudas espero tu ayuda.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Hola Ziortza , si , es preferible que sea suave ,para mantener la piel hidratada , y evitar sobre todo las estrías del embarazo , ademas de por supuesto todos las posibles alergias . Como desodorante y crema de manos , no te preocupes, mi consejo son los neutros con pocos olores . Como gel intimo para zonas externas sobretodo , simplemente el gel lactacid intimo puede irte bien , déjate aconsejar por tu farmacéutico . Un beso ,Meri

  • He visto una crema de manos que pone que es sin parabenos,sin colorantes y sin alergenos. Estos son los componentes:
    Aqua (Water), Glycerin, Cyclopentasiloxane, Ethylhexyl Stearate, Cyclohexasiloxane, Cetearyl Alcohol, Dimethicone, Sodium Polycrylate, Dimethicone Crosspolymer, Hydrogenated Polydecene, Trideceth-6, PEG/PPG-18/18 Dimethicone, Caprylyl Glycol, Phenoxyethanol, Parfum (Fragance).
    Me gustaría saber si estando embarazada algún componente me puede perjudicar.
    Alguna crema de manos que me puedas recomendar?
    Un saludo y muchas gracias por todas las molestias.

  • hola, estoy preocupada tengo dos meses de embarazo, y dermatitis seborreica en cara y cuero cabelludo. la doctora me dio sensibio ds pero vi en prospecto que tiene ácido glicilrretinico, es derivado del acido retinoico? lo puedo usar? y también me dio macril pero leí en otros blog que no se usa en la cara, es cierto? ademas es corticoide, lo puedo usar? gracias

  • Hola!! Tengo 9 semanas de embarazo y estoy preocupada porque je estado usando peroxiben a diario por las noches, de forma más o menos puntual en la cara ya que tengo la piel sensible y reactiva, y solo el roce de la almohada me hace salir pequeños granitos. Y otra cosa es qud tengo la piel del cuerpo sensible e incluso diagnosticada con queratosis folicular, para lo cual la dermatologa en su momento me receto fucibet, lo cual no he querido seguir usando despues de saber de mi embarazo y tambien me recetó vaselix 20% lo cual no sé si puedo usar wmbarazada. Por lo que para el cuerpo de forma muy puntual cuando me salen granos en la espalda y nalgas me he puesto celecrem y estoy muy asustada de estarle haciendo daño a mi bebé…Por favor que recomendación puedes darme. Gracias.

    • Hola María , no te agobies , no va a afectar a tu bebe que hayas usado durante un tiempo peroxido de benzoilo , Vaselix es acido salicílico , no te preocupes , simplemente procura cuidarte a partir de ahora con otro tipo de productos , hazte mascarillas de arcilla verde , el jabón de azufre tapien es una solución . La crema de Vichy controla que no sea demasiado grasa para ti y que te provoque mas granitos . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por responder tan rápido…pero me queda la duda con la crema Celecrem de 1mg que uso de forma puntual para granos en el cuerpo, puedo seguir usandola o no es aconsejable usarla durante el embarazo?? Gracias de nuevo.

        • Hola María , Celecrem es una pomada con corticoide , si tienes un grano muy inflamado lo puedes usar de forma puntual , sin embargo hay otro tipo de productos mas naturales que te pueden ayudar como puede ser el aceite del árbol de te . Un beso ,Meri

          • Hola Mery!! Enhorabuena por tu blog, todo un éxito!!
            Estoy embarazada de 11 semanas y mi dermatóloga con diagnóstico de acné-rosacea me ha mandado:
            1. Protección solar oil free.Tambien podría usar como protector y rosácea , Rosacure intensivo spf 30
            2. Leti sérum.(por la mañana)
            3. Serum Neostrata skin active cellular.(por la noche).
            4. Los productos 2 y 3 los puedo sustituir cuando esté muy irritada por Avene Tolerancia Mask.
            5. Effaclar Dúo+, puntual si hay algún granito.
            Que opinas de lo pautado, puedo usarlo en el embarazo?? En tu blog, tanto la Neostrata skin active cellular y effaclar la desaconsejado en la gestación??
            Gracias de antemano.

          • Hpla Laura , todo lo pautado lo puedes usar durante el embarazo , nosotros tenemos una crema homeopatica que funciona genial es Prosacea , también es otra alternativa . Un beso ,Meri

  • Hola de nuevo! Olvide comentarte que para la limpieza diaria uso jabón de azufre suave es lo que mejor me viene de todo lo que he probado y mi crema diaria Idealia de Vichy con Kambucha..con concentrado de té…ah y el celecrem que te comenté antes es de 1mg…puede afectarle estos productos a mi bebé…que angustia!!

  • Buenas tardes Meritxell, estoy embarazada de 28 semanas y tengo dudas a cerca del protector solar facial y corporal. En la farmacia me han recomendado la heliocare 360 gel oil free y además al tener la piel facial deshidratada por el embarazo me han recomendado el serum hydraskin de darphin+ crema Bio beauté by nuxe emulsión lyssante hidrante 24h. No hay ningún problema de utilizarlas durante el embarazo? Podrías recomendarme una protector sola corporal seguro para el embarazo?
    También preguntarte por la protección solar de bioderma Photoderm kid SPF 50+ para mi hijo de 2 años ( en septiembre hará 3). He visto en los ingredientes q uno de ellos es en nanopartícular y leído por internet que no se saben si son seguros. Sabes algo a respecto? Debería cambiarla por un protector con filtros minerales exclusivamente?
    Muchas gracias de antemano!

    • Hola Mónica , los productos que te han aconsejado me parecen muy buenos y los puedes usar perfectamente durante el embarazo . Bioderma también es muy buena marca no tengas dudas en usarlos . Sinceramente los filtros solares que solo son minerales no protegen tanto , mi opinión es que es preferible la combinación de ambos . Un beso ,Meri

      • Gracias por la respuesta meritxell. Lo que no me ha quedado claro es si la protección solar de bioderma kids tiene entonces los 2 tipos de filtros??Si tiene solo filtros químicos es adecuado q se la ponga?? La podría utilizar yo como protector solar corporal?
        Gracias nuevamente.

        • Hola Monica , el Abc solar Kids es 100% filtro mineral . Es especifico para niños , por supuesto que lo puede usar . Un beso ,Meri

  • Hola, soy María nuevamente con 9 semanas de embarazo y con mi dermatitis en cara, ayer fui a la dermatologa y me dijo q use emulsión desoplus, te cuento q leí el prospecto y se asuste, los componentes son, cera autoemulsionable no ionica , vaselina líquida, miristato de uso propilo, propilenglicol,
    Imidourea y agua purificada, hay problema de usarla en prospecto dice no los corticoides son teratogenicos en animales de laborat cuando son administrados sistemáticamente en dosis bajas. Y también dice solo deben utilizarse en mujeres embarazadas si el beneficio potencial justifica los potenciales riesgos para el feto!!! Ayuda puede hacerle daño al mi bebé

      • Hola , de nuevo , si son parabenes , estos excipientes . No es problemático para tu embarazo , pero no creo que la tengas que usar ante tantas dudas . Te aconsejo que la dejes como te dije de forma puntual cuando te encuentres realmente peor . Nosotros en la farmacia tenemos una linea de productos llamados SALCURA natural que puede ser una buena alternativa a los corticoides . Un beso ,Meri

    • Hola María , sin embargo la hidrocortisona es de muy baja concentración . Los excipientes que tiene no son peligrosos para nada . No te preocupes por tan baja concentración no es un problema , úsala cuando realmente tengas la piel peor . Un beso ,Meri

  • Hola. Me encanta tu blog. Quisiera que me orientes. Tengo 33 años y he sufrido con mi pieles mixta, granitos quieto os, se pigmenta fácilmente aún con el uso de heliocare 360 que uso diariamente, fui con el dermatólogo y me recomendó phloretin cf, is clinical contorno de ojos y por la noche un suero que contiene ácido retinoico, hidroquinona, he sentido mi piel mejor, pero ya quiero embarazarme y pues he suspendido el uso del suero de la noche, que me recomiendas para sustituirlo, para que la piel se vea mejor, poro más cerrado, manchas, etc, podría funcionarme acglicolic de sesderma y si es así que presentación ya que no quiero que afecte mi embarazo. Otra cosa tengo estrías blancas sobre mis caderas que iniciaron en mi adolescencia, que me aconsejas para que pueda prevenir la aparición de estrías durante el embarazo

    • Hola Patricia ,te aconsejo que ya empieces a aplicarte cremas corporales para tener la piel muy hidratada y durante todo el embarazo lo vayas haciendo aunque esto no evita algunas veces que aparezcan igualmente si que previene bastante . Sobre los cosméticos es mejor que no uses el retinoico , puedes usar glicólico a dosis no muy altas , pero es muy probable que tu piel cambie cuando estés embarazada por lo que sobre la marcha ya iras viendo tus necesidades . Es muy importante que uses un filtro solar de alta protección durante todo el embarazo . La vitamina C y los proteoglicanos me gustan para dar brillo y mantener la piel hidratada . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, Es genial tener sitios así donde poder consultar y leer cosas tan interesantes. Estoy embarazada de 2 meses y medio, siempre he tenido algún granito y la cara algo grasa. Mi rutina de belleza consiste en lavarme la cara con un exfoliante de garnier y crema effaclar mat de la roche posay, ambos tienen ácido salicílico. me imagino que las concentraciones no serán muy elevadas… Recientemente he comprado el jabón exfoliante de mary Kay y veo que tiene acido sterarico. Puedo utilizarlo?? serán perjudiciales los productos que uso?? Muchas gracias de antemano

    • Hola Ana , todos los productos que mencionas pueden irte bien y no hay ningún problema porque los uses . El acido estearico no es un acido en si con acción como pueden ser el salicilico o los AHA , forma parte del excipiente . No te preocupes, sin embargo acuérdate que la piel cambia muchas veces con el embarazo . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes
    Estoy embarazada de 6 semanas y estoy usando el fluido antiarrugas protector FPS20 de caudalie que tiene la siguiente composición:
    Aqua, octocrylene,ethylhexyl salicylate (octisalate),heptyl undecylenate*, dimethicone,ethylhexyl methoxycinnamate (octinoxate), glycerin*, isoamyl laurate*, dicaprylyl carbonate*, butyl methoxydibenzoylmethane (avobenzone), glycerylstearatecitrate*, methylmethacrylate crosspolymer, squalane*, polyglyceryl-3 stearate*, ascorbyl tetraisopalmitate, hydrogenated lecithin*, palmitoyl grape seed extract*, parfum (fragance), benzyl alcohol, caesalpinia spinosa gum*, tocopherol*, caprylyl gycol, hyaluronic acid, dehydroacetic acis, sodium hydroxide, sodium phytate* , limonene, linalool, geraniol, (140/036)
    * origen vegetal
    ¿es seguro usarlo en el embarazo? ¿si no crees que duba usarlo me recomiendas alguna? Encima de esta crema me pongo fusion fluid water de isdin

    Y por ultimo he visto que casi todas las cremas antiestrias llevan centella asiatica y he leido que se desaconseja su uso en embarazadas por poder causar abortos ¿que hay de cierto?

    Muchas gracias

    • Hola Laura , la crema de Acudalie , la puedes usar tranquilamente , el filtro solar es químico , pero es un producto bueno . Sobre la centella asiática , la suelen poner porque es muy regenerante de la piel , de forma tópica no tiene ningún problema para nada , para nada es abortiva . Aunque mi opinión personal , es para las estrías que uses una crema que sea muy hidratante es suficiente , prefiero aconsejarte una que huela muy bien y te notes a gusto . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, una pregunta estoy embarazada de 5 meses, y me estoy frotando mis piernas con nivea con mineral marino ya 3 días contiene Aqua, paraffinum liquidan, isppropyl, palmitate,glycerin, cetearyl alcohol, glyceryl stearate citrate, dimethicone, phenoxyethanol, carbomer, sodium hydroxide, María sal, glyceryl glucoside, linalool, limonene, parfum producen algún daño en el embarazo o me recomiendas usar otro tipo de.crema,muchas gracias

    • Hola Janet , la crema Nivea la usan muchas embarazadas ,y no es para nada perjudicial , la puedes usar tranquilamente si notas el beneficio . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!!me gusta mucho tu blog y toda la información que das porque me ha orientado mucho. Estoy embarazada de 12 semanas, me gustaría que me recomendaras un filtro solar facial que fuera mineral, probé el de skinceuticals pero me deja la cara blanca y no me gusta. Tengo dos dudas acerca del anticelulítico de welleda de aceite de abedul, es seguro su uso durante el embarazo? me da desconfianza por los aceites…y sobre la mascarilla de glamglow, la negra, sabes si es recomendable!?
    Muchas gracias!! Un saludo!!

    • Hola María , los filtros minerales casi siempre dejan la cara bastante blanca y son bastante espesos , quizás el de Isdin para niños Fusion Fluid Mineral Baby Pediatrics SPF 50+, al ser mas fluido no lo deja tanto y el sunbrush nuevo tiene algo de color , es como un maquillaje , es el Fotoprotector ISDIN SunBrush Mineral SPF 50+. Sobre los anticeluliticos durante el embarazo ten alguna precaución , me inclinaría con masajes con aceites naturales y que el masaje sea lo efectivo . Por ejemplo simplemente con aceite de almendras dulces . La mascarilla negra no hay problema es carbon activo . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Lo primero, gracias por ayudarnos tanto!!!
    Estoy embarazada de seis semanas y siempre he tenido algo de papada. Lipolift,de iodase, siempre me ha ido fenomenal. Lo puedo seguir usando? Qué me recomiendas en el caso de que no pueda utilizarlo?
    Muchísimas gracias!!!!

  • Hola meritxell, estoy embarazada de 6 semanas y quería usar un autobronceador, o potenciador del bronceado, me recomiendas alguno? Muchas gracias¡

  • Hola Miritxell. Primero que nada te felicito por tu blog, me encanta!!!! Tengo una serie de dudas, estoy embarazada, tengo 8 semanas puedo seguir usando el jabon de is clinica cleansing complex y eye youth complex durante mi embarazo? Son buenisimos los productos, me gustan y han cambiado mi piel. Ambos pruductos tienen un compuesto de palmitato de retinol, el laboratorio dice que lo pieden usar mujeres embarazadas ya que no entrab a torrente sanguineo, hay absorcion? Puedo perjucar a mi bebe?

  • Hola, estoy buscando quedar embarazada y por la noche uso en granos la triacneal de avene, si bien sé que no es aconsejable uno de sus componentes, dudo que por usarlo en un grano puntual pueda hacerme daño, qué opinas? Y por la mañana comencé a usar el cleaneance expert. Este último no tiene ninguna advertencia sobre embarazo, pero ya tengo mis dudas…Gracias de antemano por tu dedicación al respondernos.

  • Buenos dias,
    Estoy embarazada
    Yo uso proteglicanos vitamina C (macar Martiderm) por la mañana y proteccion de ISDIN ACTIVE UNIFI FUSION FLUID, y por la noche acido glicolico en amplollas de MARTIDERM, lo estoy haciendo bien.

    Y pàra las estrias aceite de oliva, por la mediodia Weleda antiestrias y por la noche NIVEA tarro azul con rosa mosque de Weleda

    • Hola Antonia , si lo haces bien , no hay problema mientras no te irrite la piel las ampollas exfoliantes a diario . Sobre la crema de estrías esta genial . Un beso ,Meri

  • Hola.estoy embarazada de 11 semanas y necesito saber si puedo usar effaclar duo por las noches en las mandíbulas que es donde tengo mucho acné. Muchas gracias

    • Hola Marilin , es posible que con el embarazo mejore tu piel y disminuya el acné , sobre todo has de ser constante con la higiene de la piel y procurar no manipularte los granitos . Sobre el effaclar si lo puedes usar de forma local sobre los granitos que tengas peor para secarlos . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta. Yo compre ese producto porque hace unos años me había dado resultado pero no estaba embarazada ya que es mi primer embarazo. Espero que sea como tu dices y que al entrar en el segundo trimestre mejore y ya no haga falta usarlo. Yo siempre tuve problemas de acné. Sólo mejoró los años que tomé Diane 35. Saludos y muchas gracias

        • Hola Marili , espera un poco seguro que mejoras , ya que si es tan dependiente hormonal , el embarazo va a regular estas hormonas . enhorabuena ¡¡. Un beso ,Meri

  • Hola me acabo de enterar que estoe embarazada de un mes , y quiero saber en que le afecta a mi bebe que me aya aplicado yodo blanco en crema para adelgazar Gracias ..

  • Hola! Toda la información es muy interesante muchas gracias! Tengo 32 semanas de embarazo y hace poco más de un mes empecé a usar mascarillas a base de productos naturales como : aceite de almendras, aceite de coco, de olivo, vitamina E, la cucurma, aceite de castor y carbón activado, aloe vera todo de forma cutánea ya que me empezaron a salir muchas manchas y mi pelo y pestañas estaban muy frágiles, uso 2 diferentes mascarillas por semana y aplicó algunos aceites en mis pestañas todas las noches. Mi pregunta es alguno de estos productos pueden ser nocivos para mi bebe?

  • Hola! Estoy un poco preocupada ya que desconocía todo lo referente a los cuidados que había que tener con ciertos componentes de cremas en el embarazo.
    Estoy de 7 semanas y mi piel es grasa. Uno un gel limpiador de Garnier llamado PureActive fruit energy que entre sus componentes tiene ácido salicílico, derivado de vitamina C… He leído que el ácido salicílico puede dañar al feto. Esto es así?.
    Por otro lado estaba usando unas cremas de The body shop que parecían mas naturales pero he leído cosas que me han asustado. La de día es también para el control del exceso de grasa, se llama Seaweed oil control lotion y contiene algas o minerales derivados, fucus… Está también contraindicada?.
    La de noche es más para prevención de envejecimiento, se llama Drops of Youth y bueno … Leo también que contiene cafeína.
    Aunque estas dos cremas pone que proceden de productos naturales estoy muy preocupada.
    Están contraindicados tanto el gel como las cremas o las cantidades son muy bajas?.
    Que productos y marcas me recomiendas en mi caso?

  • Hola Meri, quería hacerte una consulta. Estoy cursando mi primer trimestre de embarazo y venia usando para la limpieza Lactibon luego para el acné usaba algunas noches Vensame (contiene Acido Glicólico, Acido SAlicilico y Retinol) otras noches uso Efaclar DUO (+). Uso fiero Anthelios XL y para las manchas algunos días UNITONE 4 (ISIS-serum). Estos productos son malos para mi embarazo? Debo suspender alguno de ellos?

    • Hola Leticia , el acido retinoico no se debe usar durante el embarazo , aunque por lo que me dices lo que tu estas usando es retinol que no es lo mismo . AL ser un cosmético y me imagino que solo lo usas de forma puntual , no hay ningún problema . Los otros productos son correctos . Un beso ,Meri

  • Hola buenas noches, mi pregunta no tiene qué ver con cremas embarazo sino por saber su opinión, Meritxell, ya que me gusta mucho cómo aconseja.
    Tengo 36 años y he dejado Roacután hace tres meses. Usaba durante todo el tratamiento Acniben Rx y muy bien, pero al terminarlo, mi derma me comenta que es grasa para utilizar de norma y que mejor usar Anagrás iox. Lo cierto es que no la encuentro atractiva, me da minigranitos, la piel la absorve peor y leo que tiene siliconas.
    ¿Qué me recomienda usted, Meritxell? yo sin Acnibén noto la piel muy seca y roja y Anagrás pues no me convence.
    Muchas gracias.

    • Hola Leyre , Acriben limpiador me parece que si lo deberías continuar usando , ya que controla el acné , pero el gel hidratante si me parece algo oclusivo ,perfecto cuando estas con tratamiento con roaccutan , pero si ya lo has dejado me inclinaría con otro producto como Cellage gel crema , que es mas ligero y menos graso . También te aconsejo que uses de vez en cuando unas ampollas con vitamina C como endocare oil free . Un beso ,Meri

  • Hola meri! Tal como sospechaba estoy embarazada y por precaución dejé de usar el triacneal. Me recomendaron el gel equilibrante acniben de isdin, que si mal no encontré en internet tiene los siguientes componentes: Zincamida. Ácido láctico. Arginina. Glicerina. Acido hialurónico y Calmoactive. ¿es seguro para uso diario?
    Muchas gracias!

    • Hola Valeria , si lo puedes usar , pero procura limpiarte la piel para mejorar el acné . De todos modos con el embarazo , suele cambiar el tipo de piel , es posible que mejore el acné por si solo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    estoy embarazada de 5 semanas y tengo 40 años! me ha costado muchísimo conseguirlo y ahora no quiero hacer nada que pueda perjudicar a mi bebé. A mi edad te podrás imaginar que tengo canas, pero es que además muchísimas y me da miedo teñirme. He visto en comentarios anteriores que el Farmatint es seguro, yo había pensando en Olia ¿te gusta uno más que otro?
    Por otro lado, crees que es seguro hacerlo antes del primer trimestre? Y por último, como quiero posponer al máximo el momento tinte, ¿qué opinas del magic retouch de Loreal? Yo antes de estar embarazada lo usaba, tengo el pelo no muy oscuro y un poco sí que disimula, pero no he visto nada de si se puede usar estando embarazada. Es que no quiero dejar de teñirme y ponerme una cosa que es peor aún que el tinte.
    Mil gracias por lo que nos ayudas a todas.

    • Hola Raquel , no hay problema si usas tintes del cabello de vez en cuando , lo ideal son los naturales , pero no pasa nada si usas de vez en cuanto un tinte de calidad . Los productos que mencionas los puedes usar sin problema . Yo en la farmacia tengo un pincel que lleva el tinte incluido se llama Root Vanish de Kazumi . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, cuánto me alegro de haberte encontrado!!
    Estoy embarazada de 7 semanas, a mi hijo pequeño para ir al cole le he mezclado en la colonia árbol de té y yo también la he estado utilizando hasta hoy que he pensado si sería perjudicial o no para el bebé, estoy bastante preocupada porque todo lo que llevo de embarazado he estado utilizando la colonia mezclada de árbol de té, te agradecería tu respuesta.
    Un saludo

  • Hola Meri!

    Gracias por dar respuesta a todas nuestras preguntas.
    La mía es en relación al agua oxigenada y a la decoloración del vello en la tripa.
    Con el embarazo me han aparecido bastantes pelitos en la tripa y mi intención era decolorarlos con agua oxigenada, pero me ha entrado la duda. Puedo usarlo? y si la respuesta es no, hay algún producto apto durante el embarazo? Estoy de 5 meses.

    Un saludo!

    • Hola Puri , hay productos mas adecuados para decolorar el vello que aunque llevan peróxidos no a la elevada concentración que el agua oxigenada . Pero no es lo mas recomendable usar estos productos y menos en la tripa durante el embarazo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri:

    Estoy embarazada de 23 semanas y tengo 44 años.
    Tengo la cara muy seca y ahora se me ha acentuado mas arrugas contorno de ojos.
    Llevo unos meses con
    Neostrata Skin Active crema Matrix (de dia) yNeostrata Skin Active Crema Cellular(noche)
    Tambien he empezado a usar Endocare C 20 Proteoglicanos ampollas (solo de noche) y
    Martiderm Proteum Serum (de dia).

    Me compre la linea c-vit de sesderma C-VIT CREMA CONTORNO OJOS 15ML – y C-VIT RADIANCE FLUIDO LUMINOSO 50ML, porque tengo la cara muy apagada, con manchas y sin luz.
    Pero no se si combinarlo con las otras cremas.

    Tu que me recomiendas teniendo la cara y contorno muy seco.

    • Hola Chelo , te aconsejo que cambies por un tiempo los dos productos , el primero porque la llevar retinol y el segundo el glicólico ademas de otros componentes , me encantan los exfoliantes pero cuando llevas demasiado tiempo usándolos alguna vez hace como si fuese una reacción de defensa , se seca mas la piel . No se si usas el mismo limpiador ( también deberías cambiarlo ), ademas con el cambio hormonal por el embarazo muchas mujeres se les seca mas la piel . Si has comprado estos productos de Sesderma los combinaría con las ampollas con proteoglicanos de la marca Endocare por la noche y de día con el fluido de Martiderm . Para el contorno de ojos esta bien el que usas de Sesderma . Un beso , y enhorabuena ¡¡Meri

  • Hola. Estoy embarazada, a punto de entrar en el 3er trimestre. Me gustaría recomendación en cuanto a cuidado facial.
    Mi caso es piel grasa, y en las últimas semanas he notado salida de granitos y poros en frente y barbilla. Ademàs algunas manchitas en la cara. ¿Qué productos me.recomiendas para eliminar y evitar todo eso? Supongo que necesitaré una buena limpieza, hidratación sin aceites y proteccion solar y quizás algo màs específico para las manchas. No se. ¿Y algún jabón neutro para la cara? Gracias.

    • Hola Laura , si , tu misma lo dices , lo mas importante es que uses una buena limpieza a diario y evites las cremas demasiado grasas , para las manchas puedes usar el serum de la marca Bella Aurora B10 , pero para limpiarte la piel , te aconsejo que uses la espuma de la marca Dr.Sebagh para pieles normales , es muy suave pero limpia en profundidad a la vez . Como hidratante como la piel parece que se te ha engrasado me inclinaría con usar Heliocare pero la espuma airgel , la tienes con un poco de color también la cual es muy agradable . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta. Ya me he hecho con el.serum.bella aurora y en el caso del producto heliocare, que fuese hidratante con toque de color no he encontrado espuma air gel. He encontrado hidrogel. No se si sera esa la adecuada. Por lo que he leido el.serum Bella Aurora dia y noche con la cara limpia. Y la.hidratante.en el caso que no me.haya equivocado, ¿solo por las mañanas?

        • Hola Laura , también te irá bien el hidrogel con un toque de sol , y la hidratante solo por la mañana . El serum despigmentante mañana y noche , es perfecto así . Ya me contaras que tal te va . Un beso ,Meri

  • Buenos dias. Estoy embarazada de nueve semanas. Siempre he tenido la piel con tendencia acneica pero con el embarazo ha empeorado sobretodo en la zona de la frente, esta zona está con acnela mientras que otras zonas de la cara ( menton sobretodo) estan bastante resecas. Estoy un poco desesperada ya que apenas hay informacion acerca de que tipos de productos son los mas seguros de usar en el embarazo. Antes usaba jabonn de azufre como limpiador, pero tampoco se si puedo seguir usandolo. Me gustaría saber que hidratante así como limpiador y fotoprotector solar me irian mejor durante mi embarazo.

    • Hola Cristina , si puedes usar el jabón de azufre sin embargo en las zonas mas secas te va a secar demasiado y la piel se verá mas deshidratada , puedes usar un jabón antiséptico como clarifex gel limpiador , y el fotoprotector oil-free Heliocare . Un beso ,Meri

  • hola otra vez Meri! En mi comentario de ayer no expliqué que yo siempre he tenido la piel grasa y me tuve q tomar anticonceptivas para poder regular los granos y fue dejarlas y otra vez reacción y ahora con el embarazado pues empeoré. Como busqué tanto tiempo información y no encontré nada , al ver tu blog me lancé como una loca a escribir y me dejé la mitad de las cosas en el tintero pero lo que me respondiste ayer me ha servido d mucho !! La espuma endocare la usare por la noche y luego el endocare gel, pero podría ponérmelo tb por la mañana y luego el protector solar? El de la Roche posay que te comenté ayer es de toque seco, ya procuro que sea sin aceites. Así que hasta que no vuelva todo a la normalidad no volveré a utilizar ni el effaclar k en gel ni la crema effaclar k para los granitos, a ver si así consigo que no salgan tantos !! Tenía por mi casa el gel de bella aurora para exfoliar y vi que si podía utilizarlo en el embarazo, así que seguiré con él ! Un beso

    • Hola Noelia , te entiendo , el problema es que usando productos tan astringentes , se seca mas el resto de la piel , y debido a tus cambios hormonales siguen saliendo los granitos , por ello creo que en lugar de usarlos es mejor procurar tener la piel limpia de grasas que puedan taponar el poro y aparezcan nuevos granitos . Por eso también te insisto tanto en la limpieza , y evitar que se inflamen . Dime cuando quieras que tal te va y lo comentamos de nuevo si quieres . Enhorabuena por el embarazo . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Padezco rosacea desde hace muchos años,he visto una gama de la casa Skinceuticals (redness neutralizer,gentle cleanser y C E Ferulic)de los cuales hablan muy bien para mejorar la rosacea y me gustaría saber que opinas sobre estos productos y si se pueden usar en el embarazo y lactancia.
    Muchas gracias!

    • Hola Laura , si los puedes usar durante el embarazo , no son incompatibles . Sobre la calidad , Skinceuticals es una buena marca . de prestigio , aunque te aconsejo que pidas alguna muestra ya que cada persona reacciona diferente a las cremas . Un beso ,Meri

  • Hola me compre un gel limpiador um exfoliante y una crema limpiadora quiero saber si la puedo utilizar? tengo 5 meses de embarazo o talves si pueda usar alguno de ellos

  • Hola! Me encanto tu blog, yo tengo 30 años embarazada de 11 semanas casi y tengo acné rosácea hace más de un año, me harían láser cuando se dieron cuenta que estaba embarazada, La dermatóloga me mando a hacer una crema que debo usar con un protector solar alto (uso el anthelios xl de la roche posay factor 50) y la crema que me ando a hacer tiene los siguientes ingredientes que espero me ayudes para saber si puedo usarla de día y en la noche o solo en algún horario específico o de frontón no usarla (siento que con el embarazo se me agravó muchísimo más y mis mejillas ya son un racimo de uvas y estoy desesperada) ácido glicolico 5% eritromicina 4% crema no comedogenica 40%, espero puedas ayudarme, también me médico para la limpieza dos veces al día (mañana y noche) sensibio h2O (solución miselar desmaquillante) y Rosalía AR intense (también de la Roche posay) que entre estas 4 cosas ya no se ni cuándo ni cómo usarlas, me mande a hacer la crema y hoy me unté una cantidad pero quede pensando si no le hará daño al bebé

    • Hola Pamela , el antibiotico que tiene la crema que te preparan es de muy baja concentración . Por ello no hay problema que la uses , no te preocupes . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo intencion de quedarme embarazado. Sufro de acné de toda la vida y tengo brotes. Por otro lado tengo melasma en las mejillas desde hace dos años. Fui al dermatologo y me ha recomendado finacea (aciso azelaico)para ambos problemas dice que es lo unico que me puedo poner.
    Que opinas tu? De verdad no es contraproducente?

    • Hola Yoli , si , es cierto puedes usar este producto , ademas todavía no estas embarazada por lo que no tienes que preocuparte para nada . Mi consejo es que procures mantener la piel limpia y el poro también limpio . Evitar que aparezcan los granitos siempre va bien , me gusta aconsejar el gel de Neostrata salizinc para regular la grasa controlar la aparición de granitos . Un beso ,Meri

  • Hola! En abril de este año me di inyecciones de ácido hialuronico en los labios, en breve me gustaría quedarme embarazada, puede sufrir el feto algún daño? Gracias de ante mano!

  • Hola meritxell!!
    Decirte que con 18 semanas de embarazo y tus consejos conseguí mantener mi piel más o menos normal lo único que ahora me están saliendo más granitos por el tema del estrés y todo eso .
    Me gustaría saber si puedo utilizar el aceite de loto de clarins por qué me dieron unas muestras pero la chica no supo decirme si podía o no 🙂
    Un saludo !!

    • Hola Noelia , si puedes usarlo , no es incompatible , pero si estas embarazada , olvídate del estrés , por favor ¡¡ y disfruta 🙂

  • hola meritxell, estoy pensando quedar embarazada y en un relleno labial con acido hialuronico, que tiempo tendría que pasar para quedar embarazada

    gracias

    • Hola María , no es incompatible , no hay problema por que te lo hagas . Siempre que lo hagas por un medico experto . Un beso ,Meri

    • Hola Carmen , si , se puede pero has de procurar no hacerlo en los labios , mi consejo es que no te agobies y cambia de marca . Un beso ,Meri

    • Hola Sandra , no todas , mi consejo es que evites las que llevan retinol por ejemplo . Pero lo ideal es durante el embarazo uses un buen filtro solar para protegerte y evitar las manchas . Un beso ,Meri

  • Buenas, estoy embarazada de 12 semanas y me estan saliendo muchas mijillas por la frente y espinillas. Me gustaria que me aconsejaras que rutina facial seguir durante el embarazo, productos que me hidraten pero no engrasen.Muchas gracias

    • Hola Carmen , te aconsejo que uses un jabón que sea purificante como Clarifex y una o dos veces a la semana te exfolies con un scrub , la misma marca también lo tiene . Procura no usar productos demasiado grasos , es preferible que como hidratante uses un serum o un gel o crema-gel . Por ejemplo de Neostrata Endocare gel-crema puede irte bien . Un beso y enhorabuena ¡¡ Meri

  • BUENOS DÍAS ESTOY DE 8 SEMANAS DE EMBARAZO ME PODRÍAS DECIR SI ES RECOMENDABLE USAR LA CREMA DE DÍA DESPIGMENTANTE EUCERIN EVEN BRIGHTER ??? Y EL SERUM DE ISDIN FLOVO C .
    MUCHAS GRACIAS.

  • Hola Meritxell,
    Estoy embarazada de 20 semanas y estoy usando trofolastin en barriga y la especifica de senos.
    Yo siempre he usado Nivea Body milk reafirmante despues de la ducha y ahora me la pongo en las piernas, gluteos y brazos pero una amiga me ha dicho que quizas no se pueda usar en el embarazo porque afecte al bebe y la verdad que me he asustado bastante ya que la he usado hasta ahora.
    En el bote pone que tiene Q10-Creatina-L-cartinita y es para piel seca.
    Muchas gracias.

    • Hola Mila , la puedes usar tranquilamente sin ningún problema ni peligro , la podrías poner en todo el cuerpo si lo deseas . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy embarazada y tengo algunas manchas. Uso Anthelios xl de 50 cada 2 horas, me recomiendas algún otro protector mejor ? O ese está bien? Alguna crema que me ayude con las manchas que tengo mientras el embarazo ? Gracias

    • Hola Ambar , ese foto protector esta bien ,y si lo vas aplicando cada dos horas es perfecto . Esto evitará a que salgan mas . Para ayudar a eliminarlas te aconsejo que uses un producto como Bella Aurora serum B10 . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias! Tengo una duda y disculpa . Un dermatólogo me mando una pantalla solar con color , es un filtro físico pero no dice que factor de protección tieney sentía que ni me protegía mucho, Si me aplico ese y encima el Anthelios y cada dos horas reaplico el Anthelios si hace efecto o aplicarlos ambos contrarresta el efecto de ellos ? Gracias pero tengo esa duda

        • Hola Ambar , si no te fias del que te indicó el dermatólogo , en lugar de ponerte otro encima , mi consejo es que no lo uses y uses uno como el que me comentas que ya conoces . Un beso ,Meri

          • Muchas gracias Meri, discúlpame tantas preguntas. Pero yo estoy en venezuela . Aquí la bella aurora ya no llega, encontré el Serum Pigmentclar de la Roche posay. Dice que tiene de ingrediente Phe-resorcinol+ ginkgo+ ácido ferulico. Me gustaría me orientes si esos ingredientes puedes usarlos sin problema durante el embarazo. Disculpa tanta molestia , gracias

          • Hola Ambar , los puedes usar este producto esta pensado para pieles sensibles . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo 41 años y estoy buscando embarazarme, pero estoy utilizando las cremas Neovadiol de Vichy de día, y L’Oréal Láser x3 de noche la cual contiene substancias que hacen un efecto lifting, aclarante y de relleno.
    Mi pregunta es: debería de dejar de usar estos productos en cuanto me entere que estoy embarazada?
    Agradecería tu respuesta, pues No quiero arriesgarme a usar productos que pudieran afectar mi objetivo de ser madre, o quisiera estar tranquila sabiendo que ninguno de estos productos me afectarían.
    Saludos

  • Buenos días,
    Yo no estoy embarazada. Mi hija ya tiene 2 años, pero aun le doy el pecho. Desde el embarazo y durante estos 26 meses posteriores mi piel ha cambiado mucho imagino que debido a las hormonas. Creo que ahora ya está más estable, pues ya hace un año que tengo la regla de forma regular y el pecho lo doy 2-3 veces máximo al día. Mi ritual de belleza es el siguiente.
    Mañana: Aquafoam de Endocare, hidraderm face toning de Sesderma, contorno de ojos y crema hidratante Bionica de Neostrata y finalmente, Foto Ultra 100 Isdin Fusion fluid (sin color). Por la noche exactamente lo mismo, aunque aplico un primer paso de desmaquillado: dermo-nettoyant Toleriane de la Roche posay y obviamente no uso el protector solar. La cuestión es que la crema/contorno Bionica me van super bien en momentos en que mi piel se desequilibra y deshidrata. Pero ahora que la tengo más estable siento que no necesito algo “tan potente”. Me podrías recomendar alguna crema/contorno hidratante+antioxidante pero más ligera? (no me gustan las texturas en gel). Tengo 34 años, no tengo arrugas aunque sí alguna línea de expresión al sonreir en el contorno de ojos y me veo un poco de líneas también de “frunci el ceño”. También se me enrojece la zona perioral¿? no sé cómo se llama, de forma vertical entre la nariz y la boca, cerca de la mejilla (no sé si me explico bien :$). Quizás también pueda prescindir del Spray de sesderma? En fin, esta rutina me funciona en épocas de deshidratación (tengo tendencia), pero ahora ya me la siento un poco excesiva. Tengo piel más bien normal, aunque se me obstruyen los poros y se ven “amplios” si uso productos oclusivos. Espero haber explicado todo lo necesario. Necesito consejo para crema/contorno hidratante+antioxidante no gel, no oclusiva para sustituir a Bionica. Muchas gracias, me encanta tu blog!

    • Hola Elena , como veo que te gustan los productos de la marca ENdocare y Neostrata , te aconsejo que uses Endocare gel-crema , no es textura gel que por lo que me comentas es poco , pero tampoco es muy grasa ni oclusiva . Te puede ir bien para alternar la Bionica . Un beso ,Meri

    • Hola Elena , se puede usar perfectamente , aunque es una crema que se suele usar mas por la mañana . Es una buena hidratante . Sino , conoces Tensage también de Neostrata . Un beso ,Meri

      • No la conozco, pero no sería algo similar a Bionica pero de Encocare? He leído que es nutritiva y con efecto tensor. No sería para pieles algo más maduras? Yo busco algo que de composición esté bien (hidratante+antioxidantes), que no sea textura gel ni oclusiva, sin color y sin factor de protección solar (puesto que me pongo el de Isdin todos los días). No necesariamente tiene que ser de Endocare/Neostrata, de hecho los productos de Endocare no me apasionan en cuanto a cremas/ampollitas. Mil gracias

        • Hola Elena , no es como Bionica , esta es ácida y la de endocare tensage es mas efecto tensor e hidratante . Está muy bien . Si no a mi me encanta la marca Mychelle aunque esta no se encuentra en españa o simplemente la antioxidante de caudalie la crema sorbete que es tipo crema-gel . Un beso ,Meri

          • Genial, gracias por la explicación de las diferencias y las recomendaciones! Probaré tensage creo. Un saludo

          • Ya te contaré! Por cierro, me recomiendas también un contorno? Uso el de biónica. No tengo hinchazón, ni oscuridad sólo 1as líneas de expresión, así que busco hidratación y antioxidantes también. Que sea no gel y que se encuentre en españa por favor.

          • Hola Elena , el de Martiderm expression es especifico para lo que tu quieres . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, mil gracias por la ayuda que nos prestas. Me encantan todos los artículos que subes, muy interesantes y precisos.

    Mi pregunta es fácil: embarazada de 14 semanas, siempre con acné, y al empezar este trimestre muchísimo más. Muchos granos rojos, grandes y como infectados…Uso un limpiador de garniel y agua nivelar y ácido glicolico forte, de sesderma. Me va bien, pero ahora no me lo controla nada.

    Me puedes recomendar algo? No tengo la piel especialmente sensible.

    Mil gracias

    • Hola Elena , ¿el acné te ha salido desde el embarazo? No te aconsejo que uses el glicolico forte de neostrata , me inclinaría mas en que uses un jabón que sea desinfectante como Clarifex , uses la mascarilla Tensoderm de Viñas ( no la que lleva acido glicólico) , por supuesto un tónico,acuerdate que el agua micelar no es un tónico sino un limpiador . Después de la limpieza aplícate Eau precieuse . Y simplemente un gel hidratante como Endocare gel . Sobre los granitos para que se sequen una pomada con peróxido de benzoilo ,pero solo en los granitos , no en toda la cara y procura mantenerla limpia para evitar la aparición de granitos . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,

    Estoy buscando una hidratante con protección solar ya que estoy embarazada de 20 semanas por eso de las manchas. Pero con el embarazo la piel se me ha vuelto más grasa, con brillos y algún que otro granito. ¿Que crema me aconsejas? Habia estado viendo la Endocare Day SFP 30 porque también hace algo contra el envejecimiento pero no se si está indicada en el embarazo y si dará grasa. Antes usaba la de BLUR toque seco de La Roche Posay factor 50 pero ahora esa me deja sensación grasa y brillos. Gracias.

  • Meritxell vuelvo con más dudas. Esta rápida. Se puede usar el anticelulitico de Alquimia? Esta es su composición? De no ser así, hay algo que podamos usar para la celulitis ? Mil gracias. Un beso

    alquimia:
    Prunus amygdalus dulcis (sweet almond) oil, Citrus medica limonum (lemon) peel oil, Juniperus communis oil, Cupressus sempervirens stem oil, Limonene*, Rosmarinus officinalis (rosemary) leaf oil, Citral*, Linalool*, Geraniol*, Eugenol*.

    *Componentes Naturales de los Aceites Esenciales

  • Hola. Tengo 34 años y la piel mixta. Estoy pensando en quedarme embarazada y quería saber si necesito cambiar mi rutina. Estoy usando productos de la gama mesoestetic. De día la gama energy c como crema y el contorno de ojos. De noche uso la crema ultimate W crema. Ademas uso un protector solar de 50+ de la misma marca. Muchas gracias

    • Hola Laura , No es necesario que cambies de rutina ,si estas a gusto con ella y te gustan estos productos , ademas todavía no estas embarazada . Aunque con el embarazo , a muchas mujeres les cambia el tipo de piel , algunas la tienen mas sensible o hasta mas seca o mas grasa ,o simplemente no les gusta el olor que tienen , entonces creo que seria el momento de cambiar , pero mientras no es necesario . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!! Vengo otra vez en busca de ayuda !! Sobre la semana 25 o así me empezaron a salir como granitos en el escote (la cara la llevo fatal pero por estrés como ya te comenté y encima me mandaron pastillas de progesterona porque fui a urgencia con contracciones y con dolor de regla y no podía moverme y me han dicho q tengo amenaza de parto prematuro así q imagínate…total….hay algo , algún aceite que no provoque reacción ya que creo q es por la crema q me puse al principio de mustela en el pecho para las estrías, o no se, algún jabón para secarlos y algo para el picor…madre mia…lo quiero muchísimo y tengo unas ganas locas de que nazca , 32 semanas ya ya queda poquito pero es que veo a muchas amigas que no han tenido nada de lo mío y me desanimo por pensar que cuando lo tenga seguiré estando así 🙁 un saludo guapa y gracias por estar ahí!

    • Hola Noelia , las cremas cuando son muy grasas y oclusivas suelen provocar aparición de granitos , sobre todo si ademas has tomado hormonas es normal ,como estas casi al final , mi consejo es que no te compres las cremas especificas para las estrías , sino una hidratante en loción como la misma Ph5 eucerin , o cualquiera que te apetezca por la textura y olor , la idea es que la tengas hidratada . Un beso ,Meri

  • Buenos dias. Queria hacer una consulta, a lo mejor un poco tonta pero me tiene preocupada. Estoy embarazada de 35 semanas y ayer pinte mi barriga con lapices de ojos para hacerme unas fotos simpaticas, mi preocupacion deriva en que use leche desmaquillante y no se si hice mal y eso fue perjudicial para mi bebota. A la media hora me agobie y me lave bien con agua y jabon pero no se hasta que punto pudo absorver sustancias nocivas. La composition era la siguiente:AQUA solvente
    PARAFFINUM LIQUIDUM antistatico / emolliente / solvente
    ISODODECANE emolliente
    GLYCERIN denaturante / umettante / solvente
    PERSEA GRATISSIMA emolliente / vegetale
    SODIUM POLYACRYLATE viscosizzante
    HYDROGENATED POLYDECENE Adittivo
    SODIUM CARBOMER viscosizzante
    PEG-20 CASTOR OIL emulsionante / tensioattivo
    ALCOHOL DENAT. solvente
    TRIDECETH-6 emulsionante / tensioattivo
    PROPYLENE GLYCOL umettante / solvente
    PEG-8 umettante / solvente
    BENZYL ALCOHOL Alleegene del profumo / conservante / solvente
    TOCOPHEROL antiossidante
    ZEA MAYS antistatico / emolliente / solvente / viscosizzante / abrasivo / legante / vegetale
    SODIUM HYDROXIDE agente tampone / denaturante
    AESCULUS HIPPOCASTANUM vegetale
    CALCIUM PANTOTHENATE antistatico
    INOSITOL antistatico / umettante
    RETINOL additivo
    ASCORBYL DIPALMITATE antiossidante
    ROSA MOSCHATA emolliente
    METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE Conservante
    ASCORBIC ACID antiossidante / agente tampone
    SODIUM METHYLPARABEN preservante
    METHYLISOTHIAZOLINONE conservante
    BIOTIN additivo biologico
    TOCOPHERYL ACETATE antiossidante
    Gracias de antemano

    • Hola Kristina , no te preocupes para nada , primero porque lo que has usado aunque no es orgánico no es prejudicial para tu bebe , además una leche de limpieza está tan poco tiempo en la piel que no tiene tiempo de penetrar ni mucho menos hasta el bebe . Es mejor que estés tranquila y disfrutes de tu embarazo . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,¡Qué alegría conocer este blog!,soy una amante de la cosmética y desde que estoy embarazada no sé qué productos usar¿me podrías recomendar alguna crema hidratante?.Después te escribiré preguntando sobre unos productos de los que tengo dudas.
    Muchísimas gracias por todo, no es de gran ayuda.
    Saludos,
    Virginia

    • Hola Virginia , realmente puedes usar la crema que mas te apetezca , o que sea mas apropiada para tu piel pero evitando los productos con retinol o muy ácidos ( estos últimos no los suelo aconsejar durante el embarazo ) Y me inclinaría por los ecológicos . ¿como es tu piel ? Un beso ,Meri

      • Hola Meritxel:
        Antes de nada, muchísimas gracias por contestarme. La verdad que es un tema que me preocupa y tampoco hay mucha información sobre ello.
        Como te escribí ayer me gustaría aprovechar y preguntarte por tres productos, mi problema es que tengo dermatitis aunque ahora con el embarazo esté mejor, aún así querría preguntarte por estos productos, que antes los usaba pero desde que estoy embarazada los he dejado de lado.
        Por ejemplo:
        1. Benzacare Ionax Scrub (limpiador “peeling”)
        2. Basiko Cosmeclinik. Fluido Renovador Efecto Lifting.
        3. Bioderma Sébium Gel limpiador.

        En cuanto a cremas hidratantes por ejemplo¿ la de Nuxe Prodigiesue?.

        Muchísimas gracias por tu ayuda y consejos,
        Feliz día,
        Virginia

        • Hola Virginia , todos los productos que me comentas son para piel muy grasa , creo que has hecho bien de cambiar esta cosmética sobre todo porque durante el embarazo la piel suele cambiar mucho .La exfoliante me gusta , depende de como masajees es mas fuerte o no . Sobre la hidratante de la marca Nuxe si lo deseas la puedes usar perfectamente pero para saber si te gustará la textura , mi consejo es que pidas una muestra o al menos que te la dejen probar en la farmacia antes de comprarla . Un beso ,Meri

      • Perdón,se me olvidaba..mi piel es sensible y seca, con algo de dermatitis.
        ¿Tendrías alguna recomendación?.

        Mil gracias,
        Virginia

        • Hola Virginia , yo creo que al dejar el fluido renovador que usabas y el limpiador , se tiene que notar menos seca . Te aconsejo las ampollas de la marca Martiderm con proteoglicanos , puedes ponerte la mitad , creo que te pueden ir bien . Un beso ,Meri

  • Hola! Acabo de enterarme q sty embarada y estoy prrocupada por que tengo acne adulto y hasta ahora he utilizado por las mañanas efflaclar age serum corrector y por las noches: antiblemish solution de lierac. De limpiadora utilizo gel mousdant purificante de la roche possay. Creo que el producto de mañana y el de noche no los puedo usar ahora. De ser asi me puedes recomendar una rutina para piel cn acne adulto? Mil gracias!;

    • Hola María , realmente si puedes usarlos aunque no los aconsejamos mucho ,son todos muy exfoliantes , realmente cuando se está embarazada , la piel cambia mucho y es muy probable que reduzcas la tendencia de acné por ejemplo . Por ello yo creo que si procuras haciendo una buena higiene mañana y noche , y simplemente aplicarte de día un serum o hidratante muy fluido y sin grasas , podrás mantener la piel limpia . De todos modos no está de mas descansar un poco de aHA ya que la piel se va acostumbrando . Un beso ,Meri

        • Hola María , puedes usar un serum con vitamina C como Flavo C por ejemplo .O. con acido hialurónico de la marca Hyalogic Epsilk Usa un filtro solar si te decantas por la vitamina C. Un beso ,Meri

  • Hola!!estoy embarazada de 11semamas!! Al principio del embarazo..busque informacion,mire en el prospecto..y como no vi contraindicaciones..segui usando hasta eldia de hoy toallitas eridosis!!uso solo una al dia!encima de los granitos que me salen!! Hay veces que mas y otras q menos..pero ahora estoy super preocupada!!habre dañado ami bebe???? Puedo seguir usandolas??? Mi matrona no me informa de nada..y nunca sabe nada cuando le pregunto!!

    • Hola Jen , no te preocupes ,aunque las toallitas son antibiótico , la dosis es muy pequeña y queda topicamente , aunque a partir de hora limita algo mas el uso . Un beso ,Meri

  • Hola!! Estoy embarazada de 20 semanas y para hidratar la panza me recomendaron una crema con Vitamina E. Encontre una organica: con Tocopherol Enriched, Aloe Vera, Shea Butter y Jojoba. Los ingredientes son: Aloe Barbadensis Leaf Juice, Aqua, Capryilic/ Capric Triglyceride, Isopropyl/ Palmitate Cetyl Ricinoleate, Polyglyceryl-3 Methylglucose distearate, cetearyl alcohol, myristyl myristate, clycerin, isocetyl palmitate, butyrospermum parkii butter, tocopherol, helianthus annuus seed oil, simmondsia chinensis seed oil, clyceryl caprylate, sodium enzoate, potassium sorbate, aroma, sodium phytate, citric acid, limonene hydroxycitronellal, linalcool. La vengo usando desde hace bastante pero me agarro la duda de si es posible o no! Mi matrona no me informo mucho al respecto.

  • Hola! estoy embarazada de 19 semanas y para el rostro estoy usando eucerin hyaluron filler de dia y noche, me dijeron en la farmacia que se podia usar y en la pagina de Eucerin tambien dice que se puede. Pero ya me tengo duda y preocupacion! Se puede? la evito?

  • Hola Meritxell,
    Muchas gracias por tu blog y consejos. Tengo 39 años y estoy embarazada de 14 semanas. No tengo conocimientos de cosmética y llevo los últimos 20 años simplemente poniéndome crema hidratante al cuerpo y crema facial al levantarme (la última que he usado es crema con colágeno de Thalgo). Me hago una limpieza facial al año y en verano me pongo protección muy alta.
    Tenía piel mixta, pero la piel de la cara durante el embarazo se me está resecando y no sé qué ponerme que me vaya bien estando embarazada. Recomiendas varios productos pero no diferencio si me puede ser útil un sérum, una crema, etc.
    Me gustaría una recomendación de qué producto me podría ir bien para la cara ahora, y también otro como hidratante corporal que pueda comprar online en farmaciameritxell. Muchísimas gracias!

    • Hola Mar , una vez al año de limpieza facial me parece muy poco , lo ideal seria cada tres meses por ejemplo . Por otra parte sobre la crema corporal es importante que te hidrates la piel mucho , mi consejo es que la crema para piel atópica de Leti AT4 , también la loción de la marca Neutrogena para piel muy seca , ademas te irá bien para evitar las estría y mejorar la elasticidad de la piel . Como crema facial , mi consejo es que uses una algo mas nutritiva , si te gusta la marca Thalgo , también tienen una para piel mas seca , sino ponte debajo de la piel , unas ampollas como las de vitamina C y proteoglicanos One Second de Endocare . Un beso ,Meri

  • Hola buenas tardes, estoy embarazada de 16 semanas y tengo manchas porque al principio del embarazo me dio varicela, todos los estudios a mi bebe van bien .Me gustaría saber si puedo aplicarme sobre la piel silicio orgánico y poliplant ?, este último lo mezclo con mi crema hidratante .
    Gracias

    • Hola Milagros , te aconsejo que te hagas exfoliaciones con productos tipo scrub , son los que tienen las bolitas que rascan ligeramente . Después puedes ponerte una hidratante o lo que desees como el silicio . Un beso ,Meri

  • Hola doctora,
    Muy contenta de haber dado con su blog. Felicidades.
    Estoy embarazada por segunda vez y tengo cloasmas en bozo y mejillas de mi anterior embarazo.
    La dermatóloga me ha recomendado Azelaz Gel y Radiance Fluido luminoso de sesderma. Le comenté que estaba embarazada antes del tratamiento pero veo ingredientes que me causan preocupación ¿podría usarlos sin problemas? Me dejaría más tranquila su segunda opinión. Muchísimas gracias, Macarena

    • Hola Macarena , el acido azelaico si lo puedes usar , pero lo mas importante es que uses un filtro total, Un beso ,Meri

  • Hola estoy de 20 semanas y no he tenido mucha precaución con las cremas para la cara..yo uso bb cream de la roche posay y me gustaría usar la cc cream de la misa marca.la puedo usar sin problemas? Gracias.

  • Hola, estoy en tratamiento para quedarme embarazada, siempre he tenido acné poliquistico más o menos controlada. y actualmente tambien tengo melasma en las mejillas. Los chutes de hormonas me estan pasando factura y me estan saliendo unos granos enormes con pus que evolucionan durante semanas y van dejando cicatrices. Mi dermatologo me dijo cuando empezé que solo podia utilizar acido azelaico para las manchas y me serviria para el acné…pero con los granos poliquisticos no hace nada…hay algo que pueda hacer?? lo digo porque estos son los que dejan mucha cicatriz. gracias

    • Hola Yoli , yo creo que lo ideal seria qeu bajo recomendación médica te haga un tratamiento antibiótico para limpiar la piel y después procurar mantener la piel limpia con los exfoliantes que me comentas u otros productos antisépticos locales o de uso tópico . De hecho si todavía no estas embarazada no hay ningún problema . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri!!!! ya tuve a mi bebé, se me adelantó un mes , de 36 semanas nació pero poco a poco va cogiendo peso y todo genial!! Ahora que ya no estoy embarazada puedo utilizar los productos de la effaclar duo plus o effaclar k? Es que los granitos no se me han ido, al contrario tengo más y claro como le estoy dando pecho no sé si puedo utilizarlos! Para los más gorditos uso finacea gel q lleva ácido azelaico y he visto en un comentario que no pasa nada ya que su absorción por la leche es nula además solo me la pongo en los granitos 🙂 veremos si consigo hacer algo porque me pican y me rasco y me hago una carnicería 🙁
    Un saludo

      • muchas gracias 😀 pues todo perfecto, ahora lo típico no dormir por la noche, mucho estrés muchos nervios por ser primeriza ….me está afectando jajj habría otra cosa para poder utilizar que no sea dañino para mí Lucas y el pecho? Un saludo

          • MAdre mi!! No me llegan las notificaciones y me acabo de dar cuenta , leyendo todos los comentarios ( me gustan los consejos q das ) de que me habías contestado!! Pues he dejado los productos de la Roche y me he decantado por los de avene a ver si así me hace algo más…fui al Dermatologo y me dijo que le dejara de dar el pecho y le dije que ni pensarlo, al menos hasta que no pasen los 6 meses….y bueno me mandó pantomicina y epiduo gel pero no me están haciendo nada de nada 🙁 al contrario, tengo muchísimos más granos enormes y dolorosos pero bueno, solo me quedan 4 meses sufriendo jeje y bueno, de la marca avene me compré el triscneal, puedo utilizarlo? Un saludo

          • Hola Noe , triacneal , lleva retinol , pero como estas tan mal , úsalo . Es importante que procures mantener la piel limpia , eres una buenísima madre 🙂

          • y el retinol es malo?? No quiero hacerle daño al bebé y ni mucho menos dejas de darle el pecho, pero es que es cierto que estoy mal, no puedo apoyar la cara en la almohada cuando duermo del dolor que tengo y ya lo último es que me diga el medico que me deje el pecho…anda que vaya luces , que sea sincero y que me diga que hasta que no deje el pecho no se me van a ir , pero por lo menos algo que me alivie!!
            Muchísimas gracias Meri , eres un apoyo para todas nosotras, nos sacas de muchas dudas y encima nos ayudas , eres un SOL!!!!!

          • Hola Noe , no te preocupes no es malo para el bebé ,es peor la que estas pasando , sobretodo no te toques la cara . Por otra parte si fueses a un dermatólogo con tecnología laser , quizás pueda aliviar algo la erupción o incluso hacerte un peeling con salicilico , entiendo perfectamente que no quieras dejar de dar de mamar .Un beso ,Meri

  • Hola, estoy embarazada de 6 semanas y me gustaría encontrar una crema facial hidratante segura. Tengo la piel seca. También quisiera consejo sobre una crema de protección solar para todo el cuerpo y cara. Muchas gracias.

    • Hola Sonia , creo que lo mas oportuno es que la compres en un sitio que te den confianza o en tu farmacia . Si quieres un producto mas especifico por ejemplo Mama Mío tiene cremas especificas durante el embarazo .Otra opción es usar solo productos orgánicos . Un beso ,Meri

  • Hola, enhorabuena por tu blog. Mi duda es que he estado tomando epaplus arthicare en comprimidos y iraltobe forte para la caida del pelo y he descubierto que estoy embarazada de muy poco, cuatro semanas. Que consecuencias puede tener?en cuanto me he enterado de la noticia lo he dejado todo pero estoy muy preocupada de como puede afectar. Gracias de antemano. Un saludo

    • Hola Silvia , no tiene consecuencias para nada , no te preocupes . Al contrario son unos nutrientes que te han podido ayudar a la piel . Un beso ,Meri

  • Muchisimas gracias, no sabes el peso que.me quitas de encima. Haces una gran de orientación y divulgación, una gran.profesional que encima es.mujer y.nos entiende. Dada tu experiencia permíteme.que te.pregunte si la.locion queratolitica de.lierac y su sistema bifasico anti imperfecciones pueden ser usados en el embarazo. Además utilizo el gel salizinc de neostrata en su línea refine y effaclar k de la roche posay. Hay algún problema con alguna de estas cremas en el embarazo??muchas gracias y siempre es.un gusto leerte.

    • Hola Silvia , realmente no es que sean un problema , se pueden usar , pero no es tan recomendable usar por ejemplo salicilico o los productos con retinol . Un beso ,Meri

    • Hola Silvia , las que me has dicho no tienen retinol , realmente como te he dicho no hay ninguna crema que sea especialmente incompatible con el embarazo . Solo son recomendaciones . Un beso ,Meri

  • Hola. Acabo de enterarme de que estoy embarazada y soy un mar de dudas. No sé si puedo seguir utilizando mis cremas… Tengo la piel de la cara mixta con tendencia acneica. Utilizo el gel crema y el limpiador purificante Acniben de isdin. También utilizo un contorno de ojos de Integra una vez al día (en éste he visto que lleva fenoxietanol). Para el cuerpo utilizo Nívea reafirmante piel seca (tiene Q10, creatina y L-Carnitina) y un anticelulítico de Thiomucase (q también lleva fenoxietanol entre otras cosas). También uso una B.B. cream (base protectora rejuvenecedora) de la marca Keenwell. Para desmaquillar uso un agua micelar (con fenoxietanol). Por favor, ¿qué productos puedo seguir utilizando? ¿y cuáles podría usar en sustitución de los que deba dejar? Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Maria Pilar , realmente puedes seguir utilizando todos los productos , de hecho no es incompatible , pero suelo aconsejar inclinarse por productos lo mas naturales posible . Un beso ,Meri

  • Hola farmaciameritxell! tengo 22 semanas de embarazo y me han salido unas manchas oscuras en la mejillas de mi cara me gustaría me recomiendes algún filtro solar y una crema hidratante.

    Gracias

    • Hola Nohemi , como filtro solar te aconsejo usar los últimos de isdin con brocha porque es fácil de ir poniéndolos a menudo , como crema hidratante depende de como sea tu piel , pero te aconsejo que uses también un filtro solar , por ejemplo las de La Roche POsay o Uriage . Un beso ,Meri

  • Hola! Estoy embarazada de 11 semanas me acabo de dar cuenta que mi tónico tiene Acido azelaico, estoy preocupada, puede haber riesgo para mí bebe??

  • Buenas tardes, primero que todo quiero felicitarte por tu blog me ha gustado mucho por el motivo de que respondes a la brevedad y eso no se ve en todos lados, bueno, te comento estoy embarazada de 29 semanas y tengo rosacea a flor de piel me arde y pica estoy muy deprimida mi piel realmente luce super fea, antes ya había tenido rosacea y tomaba antibiotico pero ahora no se que hacer, porfavor ayudame que tratamiento puedo utilizar, estoy con roseliane de Uriage, pero siento que esta peor, no salgo ni a la calle, me tiene realmente deprimida. Espero poder contar con tu ayuda y recomendarme algo realmente efectivo, gracias un abrazo.

    • Hola Fernanda , siento no haberte contestado ayer , justo que te gustaba la rapidez :(, te aconsejo el producto Prosacea que es homeopático , usar si puedes encontrar el producto Eau precieuse como tónico que te va a ayudar a mejorar bastante aunque lleva antisépticos lo puedes usar . Y depende de como notes la piel cada día usar la crema que veas , me refiero a que no uses una crema si notas que ese día tienes la piel algo mas grasa , lo ideal es ir alternando , por ejemplo me encanta la limpiadora de Eve Lom aunque no es para rosácea específicamente , calma la piel y a la vez la limpia que es lo que ahora necesitas . No creo que estes fea para nada estando embarazada , eso es lo que te ves tu peor de lo que estas seguro , ánimos y enhorabuena . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta 🙂 comence con metronidazol 0,75%…. espero de resultado, lo otro rosaliane es buena para seguir con ella ?? muchas gracias x tu consejo … y el producto prosacea es para ingerir o es para aplicar ??

        • Hola Fernanda , pensé que no querías usar el metronidazole , pero si quieres seguir con roseliane , es una buena crema si te notas que te va bien no veo inconveniente por seguir usándola . Prosacea es una crema homeopática . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, tu blog es buenisimo me gustó, haber si me puedes ayudar, estoy embarazada de 29 semanas y me brotó una rosacea como alérgica me arde (como que me quema la piel) y duele llevo mas de una semana y hoy empeoro nose que hacer, lo unico que aplico en mi cara es roseliane y me lavo con jabon de afrecho, estoy desesperada y deprimida no puedo ni salir a la calle porque realmente se ve super feo, antes utilzaba tetraciclina pero ahora nose que poder utilizar para que baje y no avance la enfermedad, estoy desesperada, espero puedas ayudarme, muchas gracias desde chile

  • Buenas dias Meri! Te quería hacer una consulta, estoy embarazada de 11 semanas. Desde antes del embarazo tengo melasma, y para evitar que vaya a más, además de utilizar protección solas constantemente, utilizo bella Aurora para pieles mixtas. El caso es que he visto que lleva ácido azelaico en su composición y me han surgido dudas. ?¿Lo puedo seguir utilizando sin problema?
    Muchísimas gracias!

    • Hola Esther , si lo puedes seguir usando sin ningun problema . Esta crema de Bella aurora la pueden usar embarazadas . Un beso ,Meri

    • Hola Montse , los Aha de baja concentración no hay problema , tampoco con los BHA , pero prefiero no usar mucho salicilico por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy de 12 semanas y desde hace un mes más o menos uso avene triacneal, ya que bastante tiempo antes del embarazo lo usaba para los granitos, y como desde el segundo mes de embarazo volvieron a aparecer y no se iban con nada, así que me empecé a aplicar por la noche triacneal expert, aunque no todas las noches, y resulta que hoy me entero que no se puede usar en el embarazo porque lleva y estoy preocupadisima 🙁
    Que riesgos tiene? que otra crema me podrías recomendar? muchas gracias

    • Hola María , te aconsejo que uses un jabón como Clarifex que controla la grasa y la infección de la piel . De forma puntual es mas adecuado tratar los granitos , por ejemplo poniendo solo encima de los granitos algo de peróxido de benzoilo , de forma puntual no pasa nada . Procura exfoliar la piel y hacerte mascarillas de arcilla para mantener el poro limpio . Un beso ,Meri

  • hola:
    Estoy de 7 semanas de embarazo y tengo 38 años, siempre he sufrido de problemas de acné, tengo algún tiempo que la dermatologa me recomendó unas cremas para controlarlo, el primero es TRIACNEAL EXPERT. la otra es MASK PLUS GEL. y por ultimo un contorno de ojos con el nombre ENDOCARE TANSAGE. Desde que me entere que estoy embarazada investigue y deje de usar los primero dos, por que el contorno de ojos no me dice nada respecto a la prohibición en el embarazo, pero tengo esas duda respecto al ultimo, y ahora que ya no me las aplico me han salido monto de granos nuevamente.

  • Hola, me gustaría saber si se puede utilizar el contorno de ojos de Vichy Liftactiv Serum 10. Tiene rhamnose, que no sé si es un problema en este caso, como lo es el retinol. Muchas gracias por tu consejo.

  • Hola, tengo 6 semanas de embarazo y tengo manchas de acné y también de sol, antes de enterarme que estaba embarazada use crema blanca de bustillos y en ocasiones barmisil, estoy preocupada pues he leído que usar esto puede ocasionarle malformaciones congénitas al bb, puedes decirme si realmente si le afectó o le afectó ya y que tratamiento se puede usar para las manchas. Uso la crema hidratotal 5 todos los días por la mañana. Gracias

    • Hola Alice , no conozco barmisil , la otra veo que es una crema con hidroquinona ,no te preocupes , es poco el tiempo que la has usado y solo tópicamente . Un beso ,Meri

  • Meri, la crema barmicil, es un compuesto de betametasona, clotrimazol y gentamicina. Es una especie de cortisona, una amiga me recomendó ponérmela, pero yo no sabía que estaba embarazada y ya llevaba como dos meses aplicándomela tres veces a la semana, porque si la aplicaba más días reseca la piel, te repito tengo 6 semanas de embarazo. Crees que pueda afectarme ?
    Ojalá puedas recomendarme un buen tratamiento para desvanecer las manchitas y humectar mi piel.

    • Hola Alice , este farmaco no lo debes usar sin consejo del médico . Además no es para eliminar las manchas , si acaso para reducir al inflamación del otro producto . De todos modos no te preocupes , es demasíado poco de tu embarazo y como te dije la dosis tópica es muy baja , estáte tranquila . Para hidratar la piel durante el embarazo es preferible usar productos que sean libres de conservantes artificiales , pero a pesar de ello los otros no son negativos . Durante este periodo , los despigmentantes mejor que sean suaves como pueden ser los de Bella Aurora o algún otro que sea simplemente enzimático . Un beso ,Meri

  • Buen día! Uso crema de ácido hialuronico de la marca neitrogena quiero saber si es seguro para el embarazo de 5 meses. Tambien si será posible de usar una loción despigmentante de Eucerin tiene acido dioico

  • Buenas noches merixell Estoy embarazada de 20 semanas, tengo un poco de estrías de mi embarazo anterior, me gustaría que me recomendará una crema y un aceite para prevenir nuevas estrías.

    • Hola Aris , lo mas adecuado es que te mantengas bien hidratada , mi consejo es tomar Omega DHA que también te irá bien para el correcto desarrollo del bebe , y mantengas la piel bien hidratada . Puedes usar directamente aceite de almendras dulces , y como crema una que sea muy untuosa , es importante que seas constante al ponértela sin olvidarte cada día . Me encanta Pure Fiji pero como puedes leer creo que lo mas importante en el embarazo es que te sea agradable , por olor y textura . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,
    Estoy embarazada de 8 semanas y quería preguntarte si me aconsejas seguir usando los mismos cosméticos que usaba antes del embarazo.
    Me encantan los productos de natura bissé…y utilizo la espuma oxygen mousse + la crema C+C vitamin cream por la mañana y por la noche, además de las cremas de protección para el sol diamond white… Me van genial para la piel y además como tengo tendencia a pecas, previenen de manchas.

    Y mi duda está en el contorno de ojos que estoy utilizando desde hace unos meses, for your eyes only de dr. sebagh, en la composición aparentemente no veo nada raro pero quería tu confirmación si puedo seguir aplicándola sin problema.
    Muchísimas gracias! 🙂

      • Hola de nuevo Meritxell,
        lo primero muchas gracias por tu anterior contestación…
        Quería preguntarte sobre el contorno de ojos de nuevo; resulta que parece han descatalogado el anterior por el que te pregunté y ahora hay uno nuevo que parece mejora la fórmula del anterior..se llama De-Puff Eye Treatment; supongo que no habrá ningún problema en que me aplique este producto.

        Muchas gracias por tu ayuda!
        Un besito,
        Sofía

  • Buenas tardes Meritxell,

    Estoy embarazada de 4 semanas, y quisiera saber si puedo seguir utilizando estos productos:
    -Contorno de ojos revitalizante de REPAVAR.
    -Mascarilla de uva antiarrugas de APIVITA.
    -Mascarilla de gingko biloba para el contorno de ojos de APIVITA.
    -Loción de XHEXPON.
    -Serúm C-VIT liposomal de SESDERMA.
    -Fluido iluminador de SESDERMA.
    -Ampollas de MARTIDERM las verdes de proteoglicanos.
    Mil gracias anticipadas!!!

  • Hola primero que todo felicidades x tu blog tan instructivo
    Quería saber si usar el aceite de Lotus para el rostro y como protección solar Clarins un plus anti polución
    Tengo 28 semanas de embarazo y que me recomiendas para reducir la manchas de acné
    Muchas gracias

    • Hola Nini , los productos que me comentas los puedes usar sin problema . Para quitar las manchas del acné , lo mejor es exfoliar la piel y ahora durante el embarazo , usa una esponja de Konjac y úsala todos los días con un jabón adecuado para tu piel , las marquitas irán desapareciendo . Me alegre mucho que te guste el blog y que te parezca interesante , gracias por decírmelo 🙂 Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel! Estoy embarazada de 3 meses, tengo 24 años y me ha salido algo de acné por la frente. ¿Puedo utilizar aceite de árbol del té?. La verdad es que este aceite lo he utilizado siempre, pero ahora tengo dudas. Un saludo!

  • Buenas Meritxel,
    ¡Me fascinan los consejos que das!
    Estoy de 35 semanas y tebgo granitos, la suciedad se me incrusra de forma rápida en los poros.
    A día de hoy utilizo un gel limoiador con el Foreo luba mini 2.
    Quisiera saber si la limpiadora/mascarilla de Natura Bisse stabilizing mask sr puede utilizar sin problemas.
    Muchas graciasss

    • Hola Amaia , no conozco muy bien la mascarilla que me comentas ,sin embargo , contiene acido salicilico , no pasa nada ya que lleva solo 2% de esta sin embargo creo que podrías usar otro tipo de producto como un exfoliante enzimático o tipo Gommage , Shiawasedo tiene uno que me gusta mucho . Aunque con el producto que estas usando Foreo ya es suficiente , ¿lo usas a diario? . También puede irte bien la mascarilla de Eve Lom Rescue mask . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxel,
    ¡Gracias por responder! El Foreo lo utilizo por las noches a diario. Miraré las mascarillas que me comentas. Tenía duda si un 2% de ácido salicílico sería malo oara el bebé. Siempre he leído que ese ácido no es bueno… y por miedo no he utilizado nada que lo tuviera. He leído que para las marcas de acné has recomendado a una chica la esponja Konjac. He visto que la de Erborian tiene buenas opiniones. Quizás me hago con una de ellas para intercalar entre en foreo y la esponja.

    • Hola Amaia , si a mi me gusta mucho la esponja de knojac , yo uso la de Konjac sponge , es mas suave que el foreo y se puede usar a diario si lo deseas . Un beso ,Meri

  • Hola!! En primer lugar, muchísimas gracias por ayudarnos tantísimo!!!
    Te quería preguntar si es perjudicial utilizar Iodase Lipolift durante el embarazo. Es una crema que habitualmente utilizo para la papada. Esta es su composición: fosfatidilcolina, ácido glicólico, ácido pirúvico, vitamina C, extracto de guaraná, extracto de equisetum arvense, extracto de calendula officinalis, ceramidas
    Muchas gracias!!!

  • Hola!
    Estoy embarazada y me gustaría saber si el tónico facial 2 de clinique se puede usar durante el embarazo.
    También utilizo la crema toleriane utra fluide de La Roche-posay.
    Gracias

  • Hola!
    Estoy embarazada y me gustaría saber si el tónico facial 2 de clinique se puede usar durante el embarazo.
    También utilizo la crema toleriane utra fluide de La Roche-posay.
    Gracias

  • Hola,
    Estoy embarazada de 2 meses, tengo la piel muy sensible y muy seca. Que crema facial puedo usar o serum para su hidratación? Y para el cuerpo en general que marca de cremas me recomiendas para mantenerlo hidratado distante y despues del embarazo?

    • Hola Amal , sobre las corporales , aconsejo cualquier crema que sea lo mas orgánico posible . Me inclinaria con los mas densos para que tu piel se mantenga hidratada pero que te guste el olor , no es necesario que sean específicos para premama , a mi me encantan por ejemplo las de Pure fiji , son geniales . Para las faciales si te aconsejo un serum y después una hidratante , te aconsejaría una con hialuronico , sobre todo sin retinol o glcolicos . Un beso ,Meri

  • Hola. Estoy embarazada de 22 semanas y el otro día vi en Internet q la crema q me aplico todas las noches esta contraindicada en el embarazo. Triacneal de avene. Puede ocurrir algo al feto?por supuesto q lo he dejado de usar.pero debería alarmarme

  • Hola!!! Lo primero, gacias por ayudarnos tanto!! Te quería preguntar si es seguro ponerme las gotas de ácido hialuronico de Vital plus Active. Estoy de once semanas y noto la piel más seca, así que me gustaría usarlo debajo del protector solar por las mañanas y también por las noches. ¿Alguna otra alternativa que se te ocurra? No me gustaría utilizar nada con vitamina C porque tengo tendencia a las manchas aunque use factor alto. Por otro lado, utilizo un contorno de ojos de Nuxe pero noto que se me queda corto de hidratación. Como lo estoy terminando, ¿me puedes recomendar otro? Tengo 34 años.
    Muchas gracias por todo!!!!

    • Hola Teresa , no hay problema por que lo apliques ,lo puedes hacer sin ningún problema . Como contorno de ojos si ese es poco , el de Eve Lom es mucho mas nutritivo , te irá bien . Un beso ,Meri

  • Hola meritxell, acabo de descubrir el blog, es genial!
    Estoy embarazada,ya de 35 semanas, al principio la piel se me puso muy bien, pero estas últimas semanas la tengo extremadamente seca y con parches y picor (de normal tengo la piel muy seca y sensible). He ido tirando en el embarazo con algún serum de vitamina E, pero no encuentro nada que me nutra de noche, todo lo que utilizo aceite + crema por la mañana al despertarme se me queda corto. Que me recomiendas? He probado galenic, avene, l’occitane… Pero entre que no sabes que puedes o no en el embarazo…
    Un saludo!

    • Hola Marta , te aconsejo la crema nutritiva para piel seca de Dr.Sebagh es muy cremosa y nutriente . Y por la mañana puedes repetirlo . ¿tienes sequedad corporal o estabas refiriéndote solo a la cara? Un beso ,Meri

      • En la piel del cuerpo también tengo sequedad pero utilizo una crema específica de bioderma y para la barriga la nivea de bote azul + aceite bio oil.
        Me refería a la cara, que me salen parches. Algo un poco más asequible? Jeje puedo gastar 60 o 70, porque lo bueno no es precisamente barato pero 120… Ya se me sale!. También un un aceite nutritivo, por las noches me gusta la sensación de untuosidad y brillo.
        Gracias por contestar tan rápido, un saludo.

        • Hola Marta , te aconsejo que exfolies la piel mas a menudo que lo haces , cuando eliminas las células muertas cualquier crema es mucho mas efectiva . Te aconsejo que aceite de rosa mosqueta y si lo mezclas con tu crema hidratante también es una buena opción . Las ampollas Germinal 3,0 tambien son nutritivas y tienen igualmente unos aceite , como el nutritivo de noche que sale genial de precio . Espero que este te guste. Un beso ,Meri

  • Hola,me encanta tu blog, tengo una duda llevo 2 años usando una crema nutritiva con retinil palmitate o retinol , estoy pensando en quedarme embarazada, quisiera saber si pasa algo por haber usado retinol tanto tiempo antes de embarazo, si se acumula como vitamina a y cuánto tiempo antes del embarazo hay que suspenderlo, también saber si hay problema con que hace un año tuve q tomar un comprimido de ellaone si da problema con un embarazo ahora, muchas gracias

    • Hola Angeles , no se acumula el retinol , no te preocupes , no es estrictamente necesario que lo suspendas con mucha antelación. Sobre el fármaco después de un año ,olvídate , no hay problema alguno . Un beso ,Meri

      • Entonces no hay problema por haberlo usado antes? Y las mujeres que tienen tratamiento para acné con retinoides más fuertes no tienen problema si se quedan embarazadas, con suspender es suficiente? Muchas gracias

        • Hola Angeles , no es lo mismo , la isotretinoina es la que esta prohibida literalmente en el embarazo .Eso no es retinol , el retinol se suspende . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, felicidades por tu blog…mi pregunta es si con mi embarazo de 14 semanas es seguro utilizar la crema Acnilaude M de Cum Laude, es la única que mantiene a raya mis granitos…
    Gracias!!

    • Hola Iratxe , la puedes usar de forma puntual sobre algún granito que te salga , no hay problema , pero durante el embarazo la piel cambia mucho y los granitos que te aparecían igual ya no te salen . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,
    Tras el parto hace un mes y medio, mi piel ha empezado a tener alguna que otra imperfección. Noto la piel tirante, con sequedad alrededor de la boca, pero a la vez saturada, con poros obstruidos. Utilizo la mascarilla tensoderm, y la solución queratolítica de lierac pafa eliminar las manchas y ayudar a que la piel elimine la textura. No lo utilizo todoa los días. ¿Los productos son compatibles con la lactancia? ¿Qué productos ouedo utilizar oara eliminar las manchitas, hidratar la piel y eliminar los granitos?
    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Amaia ,estos productos si son compatibles con la lactancia pero también notarás mas sequedad en la piel al menos durante el principio de usarlos . Me inclinaria con usar esponja de konjac , o un cepillo ultrasónico para eliminar las manchas y unificar el tono , después puedes aplicarte un producto como el despigmentante de Bella Aurora . Un beso ,Meri

      • ¡Muchas gracias Meritxell!
        Sí que noto la piel más seca. Pero, ¿qué me recomiendas para afinar la textur irregular de la piel y eliminar las celulas muertas?
        Muchas gracias, un saludo.

        • Hola Amaia , puedes usar peelings mecánicos , como las esponjas de konjac o los cepillos ultrasónicos . Usar un scrub antes que un peeling químico . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Desde que me enteré que estaba embarazada eliminé de mi neceser todas las cremas que tuvieran Retinol y Ácido Glicólico. me he dedicado a rastrear todo tipo de cremas buscando las mas naturales posibles, todas menos el serum de Vitamina C de Kiehl’s pues había oído que esa vitamina era buena para el embarazo y no conservaba la caja con los ingredientes así que la he seguido usando hasta que el otro día leí su listado de ingredientes y el primero que aparece es el Propylene glycol . ¿Debo eliminar ese serum de mi rutina facial? ¿Es un ingrediente peligroso durante el embarazo y la lactancia?
    Gracias por tu atención

    • Hola Raquel , si la puedes usar en el embarazo , sobre el propilenglicol no pasa realmente nada , es un producto que lo tienen muchos cosméticos y no afecta al embarazo , pero es un componente que todas las marcas Eco lo estan eliminando , no es acido glicolico ni tiene nada que ver con ello . Un beso ,Meri

  • Hola!

    Estoy embarazada de 28 semanas y estoy usando como limpiadora facial una de Nuxe (gel Desmaquillante fundente). He escrito un mail a la marca preguntando si sus productos eran seguros durante el embarazo y me han contestado que no los han testado en embarazadas, aunque no llevan componentes teratogénicos. ¿Crees que puedo seguir usando este limpiador o cambio a otro? En tal caso, ¿cuál me recomendarías? Tengo la piel mixta y con algo de rosácea. Para este tema uso la crema de Skinceuticals, Redness Neutralizer ¿Qué opinas?

    Aprovecho además para preguntarte por un serum que uso a diario, mañana y noche y que me va genial para mantener hidratada la piel: el Hydrating B5 de Skinceuticals. ¿Este lo puedo seguir usando?

    Muchas gracias

    • Hola Patri , las marcas nunca se quieren mojar en estos temas , estoy segura que al no llevar ningún componente es seguro para ti , si notas que te va bien , creo que si lo continuaría usándolo . Tanto la crema como el serum puedes continuar usándolos . Un beso ,Meri

  • Hola! Después de leerme todos los comentarios no tengo muy claro que rutina facial seguir. Tengo 37 años y estoy embaraza de 25 semanas. Siempre he tenido la piel sensible, mixta y con algún otro granito sobre todo en la zona de la barbilla. Desde que me quedé embarazada he ido dejando de usar prácticamente todo lo que utilizaba y es que aunque no me noto la piel más grasa, sí que me han salido muchísimos puntos negros y granitos en la zona de la barbilla y el cuello, además de tener los poros dilatados y la piel apagada. Para secarlos utilizó Cicalfate loción de Avene, y la verdad es que me va bien. Pero exceptuando eso, la limpieza con un jabón natural de Lush y una mascarilla verde una vez a la semana, he dejado de utilizar cualquier otra cosa, porque cada vez que retomo la hidratante effaclar mat o la normaderm de vichy vuelven a salirme muchísimos granitos. Sé que no ponerme nada en la cara va a pasarme factura, pero ¿que me recomiendas utilizar? He probado al menos 4 protectores solares en spray, en gel…y al final me terminan obstruyendo los poros con sus consecuentes granitos. Gracias por tu ayuda!

    • Hola Mar , no se como tienes la piel ahora , pero parece que de tenerla mas seca ha pasado a grasa , personalmente el jabón que estas usando me parece demasiado astringente , aunque sea natural no quiere decir que sea para todas las pieles adecuado . Me inclinaría con usar uno que sea mas desinfectante como puede ser Clarifex , después un tónico que puede llevar un poco de alcohol como el de Clinique por ejemplo para pieles mixtas y como hidratante la crema gel de Rodial Dragon’s Blood , puedes ponerte para hidratarte la piel también las ampollas con colageno y elástica de Germinal .Procura exfoliar la piel a menudo , lo puedes hacer también con una esponja de konjac , así mantendrás la piel limpia y esporo mas cerrado . Si tienes algún granito mas fastidioso solo en ese granito ponte de forma puntual un gel con peróxido de benzoilo para secarlo . Un beso ,Meri

  • Buenas tarded Meritxel,
    He dado a luz hace 3 meses, y tengo dudas acerca de algún que otro producto.
    Desde hace unos años suelo utilizar una crema reafirmante de muslos, gluteos, etc. que me va bien. La crema es Lierac Body-Slim. Durante el embarazo sé que es recomendable no utilizar este tipo de productos, ¿pero en la lactancia? ¿Y el anticelulítico de Weleda?
    Muchas gracias.

  • Hola Meritxell!! La verdad no se como has hecho para responder a tantas chicas! Gracias por compartir tu conocimiento con nosotras! Te cuento que estoy embarazada y me han salido algunos granitos en la cara y en la espalda. Normalmente me lavo la cara cada mañana y noche con Effaclar de la Roche, utilizo el Serum CVit liposomal de Sederma y como bloqueador solar Heliocare dry touch. Queria preguntarte si estos productos son seguros en el embarazo y que me recomiendas para tratar los granitos. Muchas gracias!!

  • Hola Meritxell!! Primero que todo quiero agradecerte por compartir tus conocimientos con nosotras :). Estoy embarazada y queria preguntarte si el jabón para limpieza de rosto Effaclar de la Roche y el C-VIT Liposomal de Sesderma y el bloqueador Heliocare dry touch se pueden emplear? Tengo la piel grasa y estos productos me sirven mucho pero temo que no sean adecuados durante el embarazo. Muchas gracias, Meritxell!!

  • Hola Meritxell.
    Me podrías ayudar con una duda?
    Durante el embarazo puedo utilizar la crema de NIVEA coenzima Q10 remodeladora? Es la que uso siempre para reafirmar un poco a partir de primavera y no se si se puede utilizar en el embarazo.
    Si no se puede, que otra crema corporal me recomendarías? Estoy de 4 meses y como antiestruas utilizo el de Isdin y de rutina facial limpiador y crema facial de mamma mio.
    Muchas gracias !

  • Buenos días Meritxell,

    Siempre he tenido la piel con tendència acnéica, pero mi problema se centra en las marcas/manchas que este me deja. Mi salvación siempre ha sido hacerme INDIBA o IPL, juntamente con la crema Kojicol plus gel despigmentante de Sesderma que me aplicaba por la noche sólo en la manchita.

    Ahora, estando embarazada, mi piel está todavía peor… y como no puedo realizar ni INDIBA ni IPL, mi duda es si puedo utilizar el kojicol plus gel despigmentante de Sesderma por las noches.

    ¡Muchas gracias!

    Mercè

    • Hola Merce , pero puedes limpiar la piel con un jabón que sea desinfectante como Clarifex y aplicarte encima de cada crema un poco de peróxido de benzoilo . Procura mantener la piel muy limpia exfoliando y así controlas la aparición de granitos . Un beso ,Meri

      • El problema no son los granitos sino la manchas rojas/moradas pigmentadas del acné. ¿El peróxido de benzoilo me puede ayudar a despigmentar estas manchas? ¿No está contraindicado para mujeres embarazadas?

        • Hola Merce , pero si son las manchas se ira recuperando la piel por si sola poco a poco , te aconsejo que te hagas peelings , mas que el peroxido de benzoilo . Por ejemplo usar la esponja de Konjac , también peelings como los que llevan granitos y rascan un poco . así con cuidado la piel irá mejorando . Ademas en el embarazo cambia mucho la piel . Un beso ,Meri

          • Ok, muchas gracias. Usaré la esponja Konjac a ver que tal.

            Aunque todavía estoy dudando si puedo usar: el kojicol plus gel despigmentante de Sesderma por las noches. (sólo encima de la marquita roja producida por el acné).

            ¡Muchas gracias!

          • Hola Merce , bueno , sobre la marchita si quieres , pero si es roja no es una mancha que se deba exfoliar mucho , por si sola ira regeneradose la piel . Un beso ,Meri

  • Buenos días!
    Estoy embarazada de 10 semanas y uso la crema cleanance expert por las noches, quería saber si es seguro usarla o me recomiendas mejor otra crema antiacné.
    También quería saber si puedo usar el stick martiderm despigmentante 50+ para la zona superior del labio ( lleva ácido salicilico y ácido kojico)
    Como anti estrías uso la gama mustela.
    Muchas gracias por tu atención !

    • Hola María , puedes usar todos , los productos son muy bajos de en ácidos . Sobre todo no te olvides del filtro solar . UN beso ,Meri

      • MUCHAS gracias
        TEngo otra duda, la crema Hyseac 3 regul(uriage) con color que me pongo Por las mañanas contiene un 17% de AHA ( segun he leido) es segura?

        • Hola Maria , no hay problema , pero estas segura que lleva tan alta concentración de AHA ? haría bastante peeling , no la he usado nunca . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxel,
    Tengo melasma en la nariz y el bigote detectado por un dermatólogo. Hasta después del verano no puedo empexar con la crema despigmentante que me ha enviado. Pero me ha comentado que algo mas suave puedo utilizar. ¿Martiderm despigmentante mascarilla y stick purde utilizarse durante la lactancia?
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Amaia , es importantísimo que te pongas un filtro solar de protección total y que lo vayas repitiendo durante todo el día . Sobre los despigmentantes los de Bella Aurora , los puedes usar . Un beso ,Meri

    • Hola Estes , si , no hay problema . Aunque effaclar es exfoliante lo puedes usar , es muy poca la concentración . Un beso ,Meri

  • Buenos días
    Tengo una cc cream de la marca erborian y contiene centella asiática. Me gustaría saber si puedo utilizarla ya que estoy embarazada de 4 meses.

    • Hola Amaia , si es la centella asiática no hay ningún problema por que la uses , es rica en silicio , lo que no se que componentes otros tiene la crema , en principio no debería haber ningún problema . Un beso ,Meri

      • Buenas noches
        Muchas gracias por contestar. Te envío el resto de los ingredientes: AQUA/WATER – CYCLOMETHICONE – ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE – TITANIUM DIOXIDE-[nano] – DIPROPYLENE GLYCOL – GLYCERIN – PEG-10 DIMETHICONE – METHYL TRIMETHICONE – C12-15 ALKYL BENZOATE – ETHYLHEXYL ALICYLATE – ZINC OXIDE-[nano] – DIMETHICONE – DISTEARDIMONIUM HECTORITE – MAGNESIUM SULFATE – VINYL IMETHICONE/ METHICONE SILSESQUIOXANE CROSSPOLYMER – CENTELLA ASIATICA EXTRACT – MEL/HONEY EXTRACT – TALC – DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER – PHENOXYETHANOL – ETHYLHEXYLGLYCERIN – TRIHYDROXYSTEARIN – BUTYLENE GLYCOL – MICA – ALUMINUM HYDROXIDE – PALMITIC ACID – STEARIC ACID – OLYESTER-1 – SILICA DIMETHYL SILYLATE – TOCOPHERYL ACETATE – METHICONE – TOCOPHEROL – PARFUM/FRAGRANCE – HEXYL CINNAMAL – ALPHA-ISOMETHYL IONONE – LINALOOL – CITRONELLOL – GERANIOL – EUGENOL – LIMONENE – CI 77492/IRON OXIDES – CI 77491/IRON OXIDES – CI 77499/IRON OXIDES
        Espero tu respuesta y muchísimas gracias

        • Hola Amaia , se trata de un producto que contiene muchas siliconas pero no es perjudicial en el embarazo , son todo componentes autorizados . Un beso ,Meri

          • Muchas gracias Meritxel. ¿Podrías entonces recomendarme alguna cc cream que no contenga tantas siliconas? ?

          • Hola Amaia , me inclino por usar un filtro solar con color , es lo ideal durante el embarazo , como pueden ser los de Isdin por ejemplo . Un beso,Meri

  • Buenos días Meritxell,
    Enhorabuena por tu blog. Quería hacerte una consulta. Acabo de enterarme que estoy embarazada, y quiero saber si puede ser perjudicial que siga usando el aceite de noche Vine Activ de Caudalie. Los ingredientes son: INGREDIENTS : CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, VITIS VINIFERA (GRAPE) SEED OIL, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS (SWEET ALMOND) OIL*, ROSA CANINA FRUIT OIL*, CITRUS AURANTIUM AMARA (BITTER ORANGE) LEAF/TWIG OIL*, DAUCUS CAROTA SATIVA (CARROT) SEED OIL, SANTALUM ALBUM (SANDALWOOD) OIL, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL, CITRUS AURANTIUM AMARA (BITTER ORANGE) FLOWER OIL*, LAVANDULA ANGUSTIFOLIA (LAVENDER) OIL*, ROSMARINUS OFFICINALIS (ROSEMARY) LEAF EXTRACT, CITRAL, LIMONENE, GERANIOL, LINALOOL, FARNESOL (07-49-05) * Origen biológica
    Muchas gracias!

  • Hola Meri !! Lo primero, muchísimas gracias por tantas respuestas, se aprende un montón y nos das mucha tranquilidad!!

    Quería preguntarte si alguno de estos ingredientes es poco recomendable para el embarazo y tengo que evitar utilizar esta crema:

    Aqua, Glycerin, Paraffinum Liquidum, Cetyl Alcohol, Caprylic/Capric Triglyceride, Cetearyl Isononanoate, Alcohol Denat., Dimethicone, Glyceryl Stearate, PEG-40 Stearate, Ubiquinone, Glyceryl, Glycine Soja Germ Extract, Sodium Carbomer, Phenoxyethanol, Linalool, Citronellol, Alpha-Isomethyl Ionone, Benzyl Alcohol, Limonene, Butylphenyl Methylpropional, Coumarin

    Muchas gracias !!!
    ??

    • Hola María , me imagino que es una crema o leche corporal , no se , los puedes usar todos no hay ninguno que sea incompatible en el embarazo ,pero no es un producto natural . Un beso ,Meri

      • Gracias Meritxell. Es una crema corporal de Nivea. ¿Me podrías recomendar entonces alguna hidratante corporal más natural? ¿Cuales son los componentes menos naturales que debería evitar? Mil gracias !! Eres un sol !! 😀

        • Hola Maria , pero Nivea es una buena crema , mas natural son los que por ejemplo llevan manteca de karite , que no lleven siliconas , parafinas o PEG . Pero te aseguro que Nivea esta bien y es económica, muchas veces la uso para añadir un aceite u otro como base . Un beso ,Meri

  • hola, como estas, me encanto tu blog, te queria preguntar estoy buscando embarazo y utilizo estos productos
    HYSEAK 3 REGUL, para el acne

    CLENANCE GEL LIMPIADOR : Estos son los ingredientes: Agua termal de Avène. Monolaurina. Gluconato de zinc. Tensioactivos suaves (zinc coceth sulfate, sodium lauroyl methyl). Sin parabenos.

    CREMA ANTICELULITIS BIOCORP : Estos son los ingredientes: algas marinas, aceite de geranio, aceite de naranja, extracto de romero.

    CREMA EMUCELL : Estos son los ingredientes: ACeite de emu, extracto de centella asiatica y ruscus

    me podrias decir si los puedo usar durante el embarazo o debo eliminar alguno.
    mil gracias

  • Hola tengo una pregunta estoy embarazada y normalmente uso el “agua oxigenada de curación” para teñir mis cejas, puedo seguir utilizándolo??

    Gracias!

  • Buenas tardes
    Muchas gracias por todis tus consejos e información. Me gustaría saber si puedo utilizar esta crema con color durante el embarazo?? Te dejo los ingredientes. Muchas gracias AQUA (WATER) | CAPRYLYL METHICONE | DIMETHICONE | METHYL TRIMETHICONE | TITANIUM DIOXIDE (NANO) | GLYCERIN | ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE | ALCOHOL | BUTYLENE GLYCOL | HYDROGENATED POLYISOBUTENE | PEG-10 DIMETHICONE | ISODODECANE | DIMETHICONE CROSSPOLYMER | ACRYLATES/POLYTRIMETHYLSILOXYMETHACRYLATE COPOLYMER | MAGNESIUM SULFATE | POLYSILICONE-11 | KALANCHOE PINNATA LEAF EXTRACT | STEARIC ACID | ALUMINA | ALUMINUM HYDROXIDE | PARFUM (FRAGRANCE) | DISTEARDIMONIUM HECTORITE | POTASSIUM SORBATE | PHENOXYETHANOL | SODIUM HYALURONATE | TOCOPHERYL ACETATE | PROPYLENE CARBONATE | BIOSACCHARIDE GUM-1 | SODIUM LAUROYL GLUTAMATE | LYSINE | MAGNESIUM CHLORIDE | BHT | MALTODEXTRIN | [+ / – (MAY CONTAIN) | CI 77007 (ULTRAMARINES) | CI 77491, | CI 77492, | CI 77499 (IRON OXIDES) | CI 77891 (TITANIUM DIOXIDE) | MICA] | IL18B-I

    • Hola Amaia , es una crema que lleva bastantes siliconas , lo que va a cubrir bastante , con filtro solar , no hay problema si no tienes alergia a ninguno de los componentes , pero no es una crema natural si es lo que esas buscando . Un beso ,Meri

      • Me podrías recomendar una crema con color natural?? Mi dermatologa también me ha recetado una crema para el acné durante el embarazo, se llama deripil. Es recomendable???

        • Hola Amaia , te aconsejo de Heliocare la crema con filtro solar , en dos tonos la hay , sobre Deripil es un antibiótico , realmente la dermatóloga me imagino que ya sabe que estas embarazada , usarla puntualmente no es problema . Un beso ,Meri

  • Hola,
    Aunque hace mucho tiempo que escribiste este post, he dado con el buscando información sobre las cremas adecuadas para el embarazo pues estoy de seis semanas y me ha parecido muy interesante y de gran ayuda, sobre todo para quitar los miedos que nos entran a las embarazadas por todo. ¿Podrías ayudarme y decirme si puedo seguir usando mis cremas o si debería sustituirlas por otras?
    – Sesderma Sesgen 32 Crema Contorno Ojos 15 ml.
    – Ceramide Lift and Firm Day Cream SPF 30 PA++ de Elizabeh Arden.
    – Azelac Ruc Fluido Luminoso Despigmenante, spf 50 de Sesderma.
    – Clearly Corrective™ Dark Spot Solution. Serum iluminador y unificador del tono de Kiehl´s.
    – Clearly Corrective™ Brightening & Exfoliating Daily Cleanser. Limpiador que exfolia suavemente la piel y ayuda a purificarla e iluminarla de contaminantes ambientales de Kiehl´s.

    Como tengo manchas en la cara también uso protección solar 50 para miel mixta de Bella Aurora, pero se que esta gama pueden usarla las embarazadas y he leído que recomiendas el fluido para manchas que yo ya había utilizado. Muchísimas gracias por tu ayuda.

    • Hola María , el acido azelaico es el único que deberías ir con un poco de cuidado , pero realmente no esta contraindicado , las cremas de Bella Aurora para despigmentar durante el embarazo si perfectas . Sobre las de Kiehl’s no conozco la composición pero siendo una marca de gran publico estoy segura que la puedes usar. Un beso ,Meri

  • Hola, estoy embarazada de 18 semanas. Mi piel hasta ahora siempre fue más bien grasa en ciertos puntos y seca en otros, con acné adulto en la zona de la mandíbula…he estado usando cremas como hidrobust de neutrogena con ácido hialurónico, pero desde que salí embarazada la piel se me ha resecado, y me arde al contacto con la crema, con frecuencia me la siento tirante y reseca…he estado investigando y encontré algunas marcas recomendadas para este tipo de sensibilidad como la línea sensibio de bioderma, Roseliane de Uriage y Endocare…cuál me recomiendas para usar como limpiador y crema de día y noche que me ayude con la resequedad y rojez y no esté contraindicado para el embarazo??..mil gracias de antemano..

    • Hola Daniela , realmente las marcas que me mencionas ya son buenas , cualquiera de ellas puede irte bien , son especificas para la rosacea , la que te notes mas confortable .Como limpiador el de Endocare es muy suave y lo puedes alternar con agua micelar ,la de Germinal sale genial de precio y esta muy bien . Un beso ,Meri

  • Buenos días. Hay algún problema con estos aceites esenciales?? Los utilizo en unos champús, acondicionadores y mascarillas orgánicos que compré especialmente para el embarazo y ahora he leído que hay aceites esenciales perjudiciales.
    Gracias.

      • En total estos son todos los ingredientes:
        Ingredientes Champú Refrescante Detox: Aqua , Decyl Glucoside , Aloe Barbadensis Leaf Juice , Coco Glucoside , Caprylyl/Capryl Glucoside , Disodium Cocoyl Glutamate , Inulin , PCA Glyceryl Oleate , Hydrolyzed Wheat Protein , Argania Spinosa Kernel Oil* , Prunus Amygdalus Dulcis Oil , Aesculus hippocastanum seed extract , Citrus Grandis Fruit Extract , Aspalathus Linearis Leaf Extract , Menthol , Citrus Limon Peel Oil , Chondrus Crispus Powder , Olus Oil , Benzyl Alcohol , Lactic Acid , Sodium Cocoyl Glutamate , Glycerin , Glyceryl Oleate , Xanthan Gum , Parfum , Tetrasodium Glutamate Diacetate , Dehydroacetic Acid , Sodium Benzoate , Potassium Sorbate , Citric Acid , Tocopherol , Hydrogenated Palm Glycerides Citrate , Ascorbyl Palmitate , Lecithin , Limonene** , Citral**

        Ingredientes Acondicionador Reparador Anti-Frizz Detox: Aqua , Cetearyl Alcohol , Glycerin , Distearoylethyl Dimonium Chloride , Acetum , Butyrosperum Parkii Butter , Cocos Nucifera Oil* , Hydrolyzed Wheat Protein , Rhodiola Rosea Root Extract , Pyrus Malus Fruit Extract , Punica Granatum Fruit Extract , Verbena Officinalis Flower/Leaf Extract , Glycine Soja Oil , Benzyl Alcohol , Citrus Limon Peel Oil , Parfum** , Xanthan Gum , Dehydroacetic Acid , Sodium Phytate , Sodium Benzoate , Hydrolyzed Caesalpinia Spinosa Gum , Tocopherol , Potassium Sorbate , Beta-Sitosterol , Squalene , Alcohol , Limonene** , Citral**

        Ingredientes Nourish Restore Hair Mask: Aqua , Cetearyl Alcohol , Salvia Hispanica Seed Oil , Glycerin , Distearoylethyl Dimonium Chloride , Coco-Caprylate/Caprate , Parfum , PCA Glyceryl Oleate , Macadamia Ternifolia Seed Oil , Persea Gratissima Oil , Helianthus Annuus Seed Oil , Propanediol , Hydrolized Soy Protein , Argania Spinosa Kernel Oil* , Butyrosperum Parkii Butter , Rosa Moschata Seed Oil , Cynara Scolymus Leaf Extract , Glycine Soja Oil , Avena Sativa Kernel Extract , Prunus Persica Juice , Pyrus Malus Juice , Triticum Vulgare Germ Oil , Panax Ginseng Root Extract , Hydrolyzed Caesalpinia Spinosa Gum , Rosmarinus Officinalis Leaf Extract* , Squalene , Benzyl Alcohol , Coco Glucoside , Glyceryl Caprylate , Glyceryl Undecylenate , Xanthan Gum , Sodium Phytate , Dehydroacetic Acid , Tocopherol , Sodium Benzoate , Potassium Sorbate , Gluconolactone , Beta-Sitosterol , Calcium Gluconate , Limonene** , Citral** , Linalool**

        Ingredientes Gel Ducha Nutritivo Detox: Aqua , Cocamidopropyl Betaine , Coco Glucoside , Disodium Cocoyl Glutamate , Glycerin , Sodium Chloride , Parfum , Aloe Barbadensis Leaf Juice* , Prunus Amygdalus Dulcis Oil , Persea Gratissima Oil , Avena Sativa Kernel Extract , Citrus Grandis Fruit Extract , Lysine , Chondrus Crispus Powder , Sodium Cocoyl Glutamate , Xanthan Gum , Benzyl Alcohol , Lactic Acid , Dehydroacetic Acid , Sodium Phytate , Potassium Sorbate , Sodium Benzoate , Alcohol , Citral** , Limonene** , Linalool**

    • Hola Andrea , depende de que aceite esencial y que concentración ,por ejemplo la menta , pipermint , pimienta… y otras a concentraciones altas no se pueden usar . Si en un producto hay poca concentración por ejemplo de aceite esencial de rosas no es problema . Un beso ,Meri

      • Hola.
        También he usado durante una semana o diez días el gel de baño natural de mercadona (deliplus), que por lo visto lleva Salvia Sclarea Oil, Thuya occidentalis leaf oil, illicium verum fruit/seed oil. En la descripcion dice enriquecida con aceites esenciales Salvia y Cedro, y con Aloe Vera.

        He leído que en concreto de la Thuya Occidentalis es muy peligrosa y está super prohibida en el embarazo. ¿Me puedes informar al respecto? ¿lo ves grave?
        No sabia nada de los aceites esenciales y aunque están en productos y no consumidos directamente, estoy muy asustada… Yo lo compré pensando que al ser de ingredientes naturales sería mejor.
        Espero tu respuesta lo antes posible, mil gracias.

        • Hola Andrea , no te preocupes , cuando hablan de aceites esenciales como yo te dije , si los usas directos son los que no son aceptables pero no incluidos en cosméticos , no hay problema por ello . Los cosméticos suelen llevar pocos aceites esenciales y menos si lo compras en Mercadona que los productos son muy económicos y por lo que no puede llevar mucha concentración de aceites , son muy caros para usar altas concentraciones . Estáte tranquila ,Un beso ,Meri

          • Muchas gracias, eres muy amable. Por último que opinas de dormir al lado de alguien que ha usado Vick Vaporub? Mi marido se lo echa algunas noches antes de acostarse y me da miedo haber podido inhalar algo dl productor o tocarlo mínimamente.. aunque yo no me lo he echado directamente claro. Gracias.

          • Hola Andrea , si se pone mucha cantidad y duermes muy cerca no es beneficioso , si es justo un ligero olor a mentol no pasa nada . UN beso ,Meri

  • Se pone un poquito en la nariz y un poco en la garganta y yo duermo a su lado en la misma cama, pero no me pego a el…para que me entiendas. ¿Podria pasar algo? Mil gracias.

  • Buenas tardes, estoy embarazada de 26 semanas, desde final del primer trimestre me empezó a brotar acné ( lo tenía olvidado desde hace más de 7 años). Uso el gel limpiador de bioderma para pieles grasas y la crema de Avène Cleanance Expert. He ido al dermatólogo y me han recetado las tosllitas eridosis, me indican que su uso es seguro en el embarazo. Me gustaría me indicaras rutina diaria, estoy siendo muy conservado ta con todo lo que utilizo, también le pregunté por un exfoliarte y me recomendó tensoderm scrub, pero veo que contiene alcanfor y no me convence. Cuál me aconsejarías que no tenga ningún componente peligroso y por último veo que aconsejas la esponja konjac, hay una especial para pieles grasas con carbón activado o de bambú, la puedo utilizar? Mil gracias por tu tiempo y consejos, no sabes como te lo agradezco.

    • Hola Noelia , sin embargo la mascarilla de la marca Tensoderm la puedes usar aunque lleve alcanfor , otra opción que se parece sin el alcanfor es la mascarilla de la marca Dr.Sebagh skin perfecting mask . La esponja de konjac va muy bien y es muy fácil de usar , puedes usar la que desees realmente , la negra es la mas adecuada para piel grasa . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.