BOLSAS DEBAJO DE LOS OJOS


bolsa_ojos

Ya hace un tiempo escribí sobre este tema, sin embargo, después de estos días después de las fiestas y algunos excesos, parece que se notan algo más y nos preocupan.

QUÉ SON LAS BOLSAS DE DEBAJO DE LOS OJOS

Aunque todas las personas que padecen bolsas se notan de forma similar, dependiendo de la etiología de las bolsas, hay diferentes tipos de bolsas y dependiendo de los tipos, es preferible tratarlas de una u otra manera para mejorar la eficacia.

Los diferentes tipos de bolsas son:

  • Por retención de líquidos
  • Por exceso de piel
  • Por grasa en la zona
  • Transitorias por cansancio, o llorar

POR QUE APARECEN

Dependiendo del tipo de bolsa, tendrá un motivo u otro.

Por RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.

bolsa_ojos

La zona debajo de los ojos, está menos drenada que otras partes de la cara, sobretodo algunas personas que tienen mucha retención de líquidos, el exceso de volumen de agua y otros líquidos, se va acumular en esta parte por lo que va a provocar la formación de las bolsas.

Cuando las bolsas son por retención de líquidos cuando las presionamos se notan relativamente blandas.

Este problema puede estar asociado muchas veces a cambios hormonales y a la utilización de fármacos hipertensores e incluso a fármacos antimigrañosos. Otras veces este problema puede deberse a enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedades renales o del sistema linfático.

Por EXCESO DE PIEL.

bolsa_ojos

Con la edad la piel se hace más laxa  y flácida, literalmente se estira, cuando se pierde  su flexibilidad es como una goma que al estirarla no retorna. Algunas personas acusan más que otras este problema, por lo que se forma bajo los ojos un exceso de piel lo que aparentemente se traduce en una bolsa.

Este es uno de los problemas ligados a la edad y del envejecimiento prematuro por diferentes causas, como el tabaquismo, malas condiciones alimentarias, exceso de sol o toxinas. También es posible que aparezca en enfermedades en las que esta implicadas la destrucción de las fibras de colágeno y elastina.

Por EXCESO DE GRASA

bolsa_ojos

Cuando se aumenta mucho de peso, también es posible que se acumule grasa en esa zona. Las bolsas son mucho más duras y compactas, con un tono que suele ser más amarillento, dando un aspecto general en la cara congestionada. Algunas veces personas que tienen altos niveles de colesterol y triglicéridos tienen esta apariencia debajo de los ojos, por lo que este problema puede estar algunas veces  ligado a hábitos alimentarios.

Por CANSANCIO o LLANTOS

bolsa_ojos

Todos sabemos que cuando lloramos mucho, se hacen bolsas en los ojos y se congestionan, esto es debido a la acumulación de estos y la falta de  drenaje de los mismos. Forzar la vista también puede provocar la formación de bolsas y ojeras.

El cansancio y estrés provoca que aumenten ciertas hormonas como el cortisol que a la vez provoca retención de líquidos por lo que en estas situaciones también es muy posible la aparición de bolsas en los ojos, en general se hinchan los párpados tanto el superior como el inferior.

QUE PODEMOS HACER EXTERIORMENTE

bolsa_ojosLas podemos tratar dependiendo del tipo de bolsa y el motivo por el que aparecen. Desde luego, las bolsas que aparecen debajo de los ojos por algún problema transitorio como el cansancio se pueden tratar más fácilmente que las que son por ejemplo por exceso de piel.

Bolsas por retención de líquidos 

Los ideal es drenar la zona, activar la microcirculación de esta área por lo que tanto el masaje manual en forma circular para mejorar la zona como los drenajes linfáticos serán beneficiosos.

El masaje cuando se aplica debe ser de forma circular de dentro hacia fuera, de forma suave pero profunda, dando unos pequeños golpecitos alrededor de las ojos cuando se aplica la crema.

En cuanto a las cremas deberían llevar componentes que estimulen la circulación y riego sanguíneo de modo así evitamos ese depósito y la formación de la bolsa.

bolsa_ojos

Entre estos componentes las cremas pueden llevar Ginko Biloba, cola  de caballo o equiseto o extractos de hiedra y uno de los componentes estrella para las bolsas de los ojos, el eyeseril.  La congestión en la parte inferior y la formación de este tipo de bolsas también puede deberse a alergias, como la alergia al polen.

Bolsas por exceso de piel

bolsa_ojos

Evidentemente estas son las que serán más difíciles de tratar sobre todo cuando es un problema de la edad, ya que aunque el cosmético no puede acortar la piel sobrante, si puede tensarla por lo que lo ideal será la aplicación de cosméticos en forma de crema o preferiblemente en forma de sérum con alta concentración de péptidos o glicoproteínas, que tendrán un efecto tensor aunque no permanente. Son cosméticos que hacen como un film imperceptible, mientras está aplicado, por lo que desaparece la bolsa. Se puede usar todos los días o días puntuales aunque la pega es que cuando se lava la cara, ese efecto desaparece.

Es importante usar cremas contorno de ojos que sean antiedad y que preserven las fibras de colágeno y elastina y estimulen la formación de las mismas, por lo que los contornos de ojos ideales son los que lleven antioxidantes, como flavonoides contenidos en el té verde y la astaxantina, así como el coenzima Q10 y el silicio.

Bolsas por exceso de grasa  

bolsa_ojos

La solución más obvia en este tipo de bolsas, es interna, aunque también podemos ayudarnos exteriormente.

Cuando aparecen este tipo de bolsas, también hemos de estimular la detoxificación de la zona, lo que ayudará a evitar el acúmulo de grasa en esta parte, por lo que se aconseja igualmente hacer un masaje drenante y linfático en el momento de aplicar las cremas del contorno de los ojos.

Podemos aplicar contorno de ojos que sean suaves, no muy grasos, pero que contengan productos como cafeína o té verde en los mismos, que ayudaran a eliminar las mismas. Las algas en las cremas, también será uno de los componentes efectivos para reducir las bolsas.

Si se utiliza la crema con precaución se puede mezclar una pequeña parte de una crema anticelulítica a la del contorno de los ojos para mejorar la eliminación de esta grasa, siempre haciendo un test de alergia o irritación antes. Hemos de recordar que muchas cremas anticelulíticas tienen efecto frío o calor, y otros componentes que podrían reaccionar en esa zona tan delicada.

Bolsas por cansancio, estrés o llantos

bolsa_ojos

Este tipo de bolsas al ser puntuales, tendrán unos tratamientos también puntuales, por lo que lo más eficaz son los parches o mascarillas que lleven drenantes, antioxidantes y calmantes. Los parches fríos van a descongestionar la zona, produciendo la vasoconstricción y reduciendo así la bolsa. No se debe aplicar hielo directamente en la piel y menos en esta zona porque puede quemar la piel.

Se pueden aplicar los parches como bolsas de té frío ya usadas o compresas impregnadas de manzanilla fría. Igualmente las típicas rodajas de pepino u otras frutas en los ojos van a ayudar a descongestionar esta zona. Algunas personas recomiendan aplicar pomadas antihemorroidales ya que son muy vasoconstrictoras y ayudan a eliminar la inflamación o congestión rápidamente.

Recientemente han aparecido en el mercado parches elaborados con silicona con varios usos, que pueden ayudar a descongestionar y disminuir estas bolas. Igualmente los cosméticos más apropiados, son los que contienen te verde, azuleno, manzanilla.

CÓMO PODEMOS EVITARLAS O ELIMINARLAS INTERIORMENTE

Para mejorar la acción de los cosméticos, masajes o mascarillas es ideal actuar interiormente en todos los casos ya que las bolsas están reflejando problemas o variaciones  internas de nuestro organismo. Así, si vemos caso por caso mis recomendaciones son:

Bolsas por retención de líquidos

bolsa_ojos

Cuando se padece retención de líquidos, se van a hinchar no sólo debajo de los ojos formando bolsas, sino también las piernas y brazos. Si es debido a problemas renales, es preferible acudir al médico quien va a recetar el fármaco más adecuado.

Sin embargo también se pueden tratar con productos naturales con buenos resultados. Aconsejo beber el líquido suficiente sin pasarse, ya que si padecemos retención de líquidos, bebemos mucho y nos cuesta eliminarnos los resultados serán entonces peores.

Podemos beber agua con drenantes o añadir éstos a nuestra dieta como, la piña, las colas de cereza, la cola de caballo o equiseto, el ginko biloba, el hinojo, el castaño de indias o el té verde que tiene además importantes funciones antioxidantes y nos ayudará en otros aspectos como para evitar el envejecimiento.

Generalmente se encuentran en ampollas bebibles, o en sobres aunque también podemos encontrar cápsulas. Disminuir el contenido en sal de la dieta también nos ayudará a eliminar estos líquidos.

Bolsas por exceso de piel

bolsa_ojos

En este caso lo mejor que podemos hacer es prevenir  que se hagan más importantes. Evitando que esta rotura de las fibras de colágeno se vaya produciendo y procurar preservarnos del daño de los radicales libres. Es por ello que lo ideal es tomar flavonoides, antioxidantes captadores de radicales libres como la SOD, la Coenzima Q10.

También son muy efectivas las combinaciones de productos con frutos rojos. En este caso aconsejo también tomar colágeno  del tipo I y III y ácido hialurónicoSilicio para reforzar las fibras y la piel.

Igualmente es muy importante una dieta sana y equilibrada, evitando fumar y alcohol en más cantidad de la recomendada.

Bolsas por exceso de grasa.

bolsa_ojos

Cuando las bolsas son por acúmulo de grasa, es evidente que lo más adecuado es bajar de peso.

Cuidar la dieta, que esta sea baja en calorías y en grasas sobre todo saturadas, procurando que sea una dieta sana y lo más equilibrada posible aproximándonos a la dieta mediterránea, en la que se incluye al menos 5 porciones de frutas y verduras diarias.

Ensaladas aderezadas con aceite de oliva, en las que la mayor parte es la lechuga, escarola u otro vegetal de hojas verdes, a ser posible con cierto sabor amargo. El ejercicio que ayudará a mejorar la combustión de las grasas.

Se pueden tomar productos quemadores o que ayuden a mejorar la combustión de las grasas. Aunque muchas veces la formación de estas bolsas no es dependiente directamente del sobrepeso, también pueden formarse cuando la alimentación no esta equilibrada o existe un desequilibrio en el colesterol y/o triglicéridos.

Otras personas simplemente retienen grasas en esta zona por causas genéticas o hereditarias, por lo que no siempre adelgazar es la solución adecuada para disminuir, aunque si es muy probable que mejoren.

Bolsas por cansancio, estrés o llantos

bolsa_ojos

Cuando aparecen las bolsas por este motivo, es fácil saber que lo que se debe hacer es dormir más horas, un mínimo de 8 horas, procurar dormir de lado.

Hacer ejercicio a ser posible al aire libre. Procurar evitar el estrés y relajarse.

EN LA CONSULTA DEL MÉDICO

bolsa_ojosEl médico como especialista va a saber cual es el tratamiento más adecuado para disminuir la apariencia de estas bolsas o erradicarlas. Algunos médicos aplican mesoterapia para ayudar a drenar esta zona, sobre todo cuando es por exceso o retención de líquidos.

En el centro de estética, se pueden aplicar la radiofrecuencia o corrientes galvánicas y a nivel médico la radiofrecuencia con aparatos como el Thermage, mejoran el problema de la elasticidad de la piel y mejora la firmeza de la piel en esta zona.

Cuando se trata de exceso de grasa, se puede realizar una suave liposucción en la zona y una blefaroplastia que a la vez es la técnica que se utilizara para eliminar el exceso de piel en esta zona.

La forma de eliminar definitivamente las bolsas es la blefaroplastia en la que el cirujano  corta la parte de piel en exceso. Esta técnica relativamente sencilla sólo la puede realizar un cirujano y no un médico estético, y se realiza de forma ambulatoria. La recuperación es rápida y se puede incorporar a la vida laboral muy rápidamente a los dos o tres días, aunque suelen aparecer morados, que se pueden disimular fácilmente con un cobertor.

bolsa_ojos

PRODUCTOS RECOMENDADOS 

SKIN DOCTORS EYETUCK

bolsa_ojos

APOTCARE CREMA CONTORNO DE OJOS

bolsa_ojos

OBIOTIC DRAINEUR EXPRESS

bolsa_ojos

SKIN ICELAND HYDRO COOL FIRMING EYE GEL

bolsa_ojos

UMO EYE MASK

bolsa_ojos

FROWNIES EYE GELS

bolsa_ojos

QSILICA  BEAUTY REGEN +30 TABS

bolsa_ojos

  • Como siempre muy interesante el post! yo ya tambien me sume a la lista de eyetuck, llevo apenas semanas pero lo que estoy viendo me esta gustando espero mi siga funcionando bien. Gracias Meri por aydarnos e informarnos. Y.

    • Hola Yimelia, gracias por tu comentario , y por supuesto me alegro que te vaya bien el contorno de Skin Doctors , a mi me encanta , y cuando creas que deberías cambiar , te puedo aconsejar algún otro . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo las bolsas muy pronunciadas y eso me da el aspecto de estar siempre cansada. Desde hace 7-8 años que utilizo skin doctors y me va fenomenal. Lo recomiendo.

    • Meri, he leído muchos artículos sobre bolsas en los ojos y sin duda el mejor ha sido el tuyo. No he podido identificar las causas de las mías pero el masaje es útil en todas? No entiendo como debe hacerse pues esa zona es tan delicada que prefiero ni tocarla! Muchas gracias!

      • Hola Paola , si el masaje suele ser útil siempre que no sea por exceso de piel . Los haces en forma de círculos de abajo hacia arriba y suavemente , para activar esta zona . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. ¿Y qué podemos hacer las que sentimos la piel ‘flácida’ en torno a los ojos? Solo tengo 28 años, pero cuando gesticulo o sonrío más que arruguitas lo que me sale es la piel muy laxa justo en la parte de debajo del ojo (que no en la esqiuna exterior). En alguna foto en la que sonrío podría parecer que mi contorno de ojos tiene 12 años más. Gracias por tu ayuda!

    • Hola Alba , es la solución mas difícil , como puedes ver en el post . Realmente mas que una solución hay que prevenir que vaya a mas . Con antioxidantes , contorno de ojos que te aporte resistencia a la piel ,como el silicio . Sobre todo si fumas , déjalo ya que esto provoca que aumente el problema de la flacidez sobre todo en los ojos . Un beso ,Meri

  • Hola, hace tiempo que quiero pedirte consejo para la rutina del cuidado de mi piel. Tengo 53 años, con la piel muy seca y fina, arrugas en entrecejo y rictus boca; bolsas y arruguitas contorno ojos. Me gustaría aplicarme productos apropiados y en qué orden. Muchas gracias por tu blog.

    • Hola Aurora , para empezar debes limpiar la piel y tonificarla . Posteriormente te aconsejo que te apliques el contorno de ojos , que debe ser en crema para mejorar las arruguitas de la piel . El serum y la crema hidratante . Por la noche para eliminar células muertas y renovar la piel suelo aconsejar durante una temporada utilizar una crema o serum con AHA . Es preferible que te hagas una exfoliante una vez al mes . Un beso ,Meri

  • Hola
    Por casualidad me he encontrado con tu blog, situación que me ha alegrado bastante.

    Tengo un problema en los ojos, por lo que no puedo utilizar cualquier crema de contorno de ojos que contengo algún tipo de aceite.

    Me detectaron hace algún tiempo una blefaritis seborreica, por lo que me aconsejó la oftalmóloga no utilizar en los ojos nada que llevara aceites.

    Utilizaba para desmaquillarme un producto que se llama LEPHASOL, hasta que encontré un desmaquillante con aciano de Yves Rocher que me va bien y no lleva aceites.

    Para contrasertar la grasa del ojo utilizo Lefarite un gel-crema que ayuda a regular la grasa del ojo

    Sin embargo para el contorno no he encontrada nada sin aceite, he escrito a varias marcas sin éxito.

    Finalmente utilizo un gel de aloe vera, no específico para esa zona pero que me la mantiene hidratada.

    Me puedes aconsejar al respecto con algún producto específico.

    Muchas gracias de antemano y un saludo cordial

    • Hola María Muriel , lo malo del gel de aloe vera es que al ser un gel suele llevar algo de alcohol y esto no te hidrata lo suficiente . Es cierto que es dificil encontrar para el contorno que no lleve absolutamente ningún aceite , sin embargo ¿es posible que sea cuando el contorno de ojos te entra algo en el ojo cuando te hace llorar? por que si lo usas mas hacia fuera ? . Te aconsejo que uses las mismas ampollas Matricium de Bioderma que se ponen en la cara , ligeramente en el contorno es prácticamente solo acido hialuronico , creo que puede ayudarte , en la farmacia pide una muestra . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por tu respuesta, he visto las ampollas que dices, no se me habian ocurrido utilizar ampollas de colágeno o ácido hiarulónico en el contorno de ojos
        Aunque son un poco caras las compraré para dicha zona

        Un beso, estoy encantada en haber encotrado tu blog

        • Hola María , espero que me cuentes como te van , de todos modos , no es necesaria toda la ampolla , la puedes usar en dos veces así te reduce el coste bastante . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, soy de Barcelona pero me desplazo mucho a Andorra, este fin de semana pienso subir y me interesa la crema de Skin Doctors eyetuck para pequeñas bolsos en los ojos. Dispones en la farmacia en estos momentos?

    Un saludo
    Luisa

    • Hola Fernanda , es normal no somos para nada simétricos , procura hacerte un pequeño masaje drenante por las mañanas al levantarte mientras te aplicas la crema del contorno . Un beso ,Meri

  • Hola , por favor ayudenme
    Tengo 16 años y tengo una bolsa en el ojo izquierdo y en el derecho la tengo normal . Me molesta muchísimo esto ya que averigüe todos los remedios naturales y no me sirven ( probé lo del hielo , pepino y manzanilla )
    Como puedo eliminarla? Antes le conté a mi mama sobre esto y me dijo que deje de ser tan acomplejada pero no es normal que tenga esto

    • Hola Melani , no sé como es esta bolsa que me comentas ,desconozco si es por retención de líquidos o propia expresión , es probable si tu madre te lo dice que la veas mas tu que las otras personas . Todos somos asimétricos ,pero si realmente te preocupa acude a la farmacia para que lo vean y te puedan aconsejar . Sino habla con tu madre para que pueda acompañarte a un médico estético . Siento no ayudarte mucho mas , ya que para poder decirte debería verte . Eres muy joven por lo que no creo que sea como las bolsas que tienen las personas de mas edad . Un beso ,Meri

  • Hola estoy muy preocupada por que tengo una bolsa en el ojo izquierdo y en el de la derecha la tengo normal , tengo 16 años y ya no quiero tenerla , que puedo hacer? Le conté a mi mama sobre esto y me dijo que me deje de acomplejar . Para mi no es normal tener solo una bolsa en el ojo . Probé remedios naturales como el del pepino , hielo y lo de la manzanilla y no me hizo nada :c

    • Hola Melani , ya te contesté , ¿no lo has visto? , te la envío de nuevo :
      Hola Melani , no sé como es esta bolsa que me comentas ,desconozco si es por retención de líquidos o propia expresión , es probable si tu madre te lo dice que la veas mas tu que las otras personas . Todos somos asimétricos ,pero si realmente te preocupa acude a la farmacia para que lo vean y te puedan aconsejar . Sino habla con tu madre para que pueda acompañarte a un médico estético . Siento no ayudarte mucho mas , ya que para poder decirte debería verte . Eres muy joven por lo que no creo que sea como las bolsas que tienen las personas de mas edad . Un beso ,Meri

  • Hola por favor haber si me puede dar algun nombre de conorno de ojos pues tengo 68 años, y de repente se me ha acentuado mas grandes sobre todo la derecha mayor, tengo retencion de liquidos . y leo bastante eso puede provocarme los problemas . gracias me llamo Pilar Lobera

    • Hola Pilar , deberías buscar una crema que tenga eyeseril y algún extracto herbáceo que active la circulación de la zona ,como el ginkgo biloba , la cafeína , u otros . Me gusta de la marca Mychelle fabulous eyes , también de Sesderma Glicare gel . Un beso ,Meri

  • He leido tus consejos y queria que me dieras el nombre de algun producto en concreto para bolsas por flacidez en la zona . Tengo 41 años. He empezado a usar proteoglicanos. No se si me ayudaria ponerme en las bolsas.
    Gracias

    • Hola Mamen , los contornos de ojos que contienen eyeseril son los mas adecuados para las bolsas de los ojos . Me gusta Eyetuck de Skin Doctors , y angioses de Sesderma . Un beso ,Meri

  • Hola queria saber la opinion que teneis de la crema Sublime repair forte no-bags!! es realmente efectiva para bolsas en los ojos?
    Muchas gracias

    • Hola Carolina , me gustaría poder opinar , sin embargo no he encontrado la composición de la misma como para poder decirte algo . No se si es de uso inmediato o de tratamiento , si me das un poco mas de información te digo . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meri,
    Te importaría decirme que piensas sobre este aparatito “Talika Contorno Ojos Antiedad Time Control”, en mi caso no sería para las bolsas, si no para las patas de gallo y también en algún otro sitio, como la frente y el código de barras. Me lo aconsejas? en caso negativo, sabes de algún otro aparato que funcione?
    Gracias por adelantado.

    • Hola Victoria , este aparato , tiene la terapia de led , si lo deseas usar por todas partes , quizás me inclinaría con otro tipo que tenga el cabezal mas amplio , sino vas a estar mucho rato cada día con el . Si van bien estos aparatos para estimular la producción de colágeno , pero hasta un punto , se necesita también tratamientos cosméticos . Mira igualmente los que tienen corrientes alternas ,son también muy efectivos . Un beso ,Meri

      • Muchísimas gracias Meri,
        ¿me recomiendas alguno en particular?. Me incliné por ese porque no hace falta estar pendiente de geles para aplicarlo. Pero si tú tienes preferencia por alguno…yo creía que los apar atos con tecnología led eran los que mejores resultados daban, pero como me haces referencia a las corrientes alternas, me lié.
        Un saludo y gracias de nuevo.
        Victoria.

        • Hola Victoria , si van bien los aparatos , siempre que los acompañes de otros tratamientos cosméticos .A mi los aparatos como NUface me encantan , lo único que has de ser constante en hacértelos cada día , al principio si ,pero luego parece que te olvidas . Un beso ,Meri

  • Hola. Me gustaría saber tu opinión sobre un aparato de luz de Talika para aplicar con la crema del contorno. Se llama Time control. Lo he visto por casualidad y me parece que tiene buena pinta.
    Q te parece?
    Muchas gracias

    • Hola Leticia , los led son buenos aparatos y este de Talika esta muy bien , aunque no puedo opinar sobre la eficacia porque no lo he usado . Un beso ,Meri

  • Hoka Meritxel::
    Antes que nada felicitarte por tu blog tan estupendo
    tengo 54 años y aunque antes tenia la piel mixta cada vez la noto mas seca.
    quisiera me recomendases una rutina disria de limpiaforas,exfoliantes e hidratantes y sobre todo contorno de ojos pues se me estan acentuando las arrugas.
    muchas gracias.
    espero tu respuesta

    • Hola Evelia , te aconsejo que empieces eliminando los maquillajes con un agua micelar , después la limpieza me encanta la rutina de limpieza de Shiawasedo en la que tienen un jabón suave y después el tónico , de hecho son los que estoy usando yo ahora . Una vez te hayas limpiado la piel , mi consejo es que uses durante una temporada un producto algo ácido , me gusta la marca Mychelle Apple Brightening cream spot , es suave pero lo suficientemente potente como para dar luminosidad a la piel . Después de día te aconsejo que uses un serum con vitamina C como Flavo C , una vez ya no se note en la piel , puedes aplicarte la crema y el contorno de ojos . Para las bolsas te aconsejo Glicare de Sesderma . Como crema te aconsejo la misma marca Sesderma factor G . Un beso , Meri

  • Buenos días Merixtell,
    He descubierto hace poco tu blog y estoy enganchada. Fue a raíz de las bolsas en los ojos como te encontré. Tengo 45 años y desde este último año me han salido bolsas, y cada vez que me miro al espejo es lo único que veo. Además en el ojo derecho tengo como más pronunciada la bolsa hacia el exterior del ojo. Yo soy de tendencia a retener líquidos, por lo que creo que puede ser por eso, aunque tampoco lo tengo muy claro. Leí buenos comentarios sobre una crema que se llama Ocuderm, que opinión tienes sobre ella? En cualquier caso estaría encantada de seguir tus sugerencias. Muchas gracias.

    • Hola Piedad , Ocuderm es de laboratorios Viñas , esta muy bien , me gustan las que lleva Eyeseril que me parece muy efectivo para las bolsas , como Glicare de Sesderma o Skin Doctors Eyetuck . También te aconsejaría que cuando te la pongas hagas un ligero masaje y si es posible te la pongas fresca , ( quiero decir que la guardes en la nevera ) Otra ayuda es tomar un drenante para evitar la retención de líquidos . Un beso ,Meri

  • Hola soy Jose .. Tengo Hipotiroidismo y los ojos hinchados y con bolsas tanto en el párpado como en la parte inferior del ojo.
    Me gustaría saber que crema me vendría bien para las bolsas y el hinchazón y si hay algo mas que ve valga para mi caso .
    Un artículo escelente..Gracias y un saludo Jose

    • Hola Jose Manuel , creo que lo mas adecuado es tomar un drenante que te ayude a eliminar líquidos , un cosmético con eyeseril y si lo pones algo frío ( lo puedes guardar en la nevera) ademas haciendo un masaje en el contorno de los ojos te ayudará a bajar la inflamación . Las compresas frías también pueden ayudarte . Como recomendacion el de Skin Doctors Eyetuck es uno de mis preferidos . Un beso ,Meri

        • Hola Jose Manuel , nosotros tenemos muchos de estos productos, sino en tu farmacia de confianza . Si quieres que te ayude puedes también enviarnos un mensaje desde la pagina web de la Farmacia . Un beso ,Meri

      • Buenos días Meri,
        Hablas de un drenante para eliminar líquidos en tus comentarios, cuál aconsejas?
        Respecto a Skindoctors Eyetuck, se masajea haciendo círculos de dentro hacia fuera por todo el contorno del ojo? Es que no sé si lo estoy utilizando correctamente.
        Mil gracias

        • Hola Maria , yo suelo recomendar ahora Trifast Drena de Natiris , me parece genial . Sobre la crema de dentro hacia a fuera es así correcto . Un beso ,Meri

  • Hola soy Jose tengo hipotiroidismo ,tengo lo ojos hinchados y con bolsas en el párpado y en la parte inferior del ojo. Me gustaría saber que crema me vendría bien y si hay algo mas que valga para mi caso
    Un articulo escelente.
    Un saludo y Gracias… Jose

  • Buenos días Meritxell,
    Me encanta tu blog y me ayuda mucho a la hora de elegir productos.
    Me gustaría que me aconsejases sobre varios:
    – crema de día adecuada para mi piel, tengo 51 años y la piel sensible con un poco rosácea en las mejillas, bajo el hueso orbicular.
    – contorno de ojos ya que empiezo a tener bolsas y ojeras, trabajo mucho con el ordenador, además de las líneas de expresión propias de mi edad. Me gustaría un producto que descongestionara y suavizara a su vez
    -lineas encima del labio superior……..me horrorizan y empiezan a visibilizarse. Qué producto es el más efectivo?
    Por la noche no me pongo nada en la cara porque tengo miedo que exacerbe mi rosácea que parece que ahora está tranquila…..
    Si me podrías aconsejar una rutina de belleza que no fuese muy exhaustiva te lo agracecería enormemente!! Y dónde adquirir los productos, a veces en las farmacias locales no es posible encontrarlos.

    Mil gracias Meri. Un saludo y sigue ahí por favor!

    • Hola María , te aconsejo que uses la limpiadora de la marca Eve Lom y la exfoliante enzimatica para la piel de la marca MYchelle con extracto de células de manzana , ya que van a ir suavizando las arruguitas . Para encima del labio lo ideal es exfoliar y después hidratar , es como notaras mejor la piel ,sin embargo debido a la rosácea no lo hagas muy fuertemente . Para el contorno de los ojos , de Skin Doctors Eyetuck es el que mas me gusta . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meri por tu respuesta tan rápida. Solo unas aclaraciones: Como hidratante para contorno de labios y en general, qué crema o serum para día y noche me aconsejas para pieles sensibles?
        Dónde puedo adquirir on line Skin doctors Eyetuck y la exfoliante de Mychelle?
        Mil gracias

        • Hola María , sobre los productos que me comentas , nosotros los tenemos , pero hay bastantes paginas que los venden . Si usas la exfoliante de Mychelle u otra exfoliante , entonces de día por ejemplo el serum Rodial Dragon’s Blood , es genial . De noche de la misma marca Mychelle la crema de celuas madre de manzana . Un beso ,Meri

      • Buenos días Meri,
        Una aclaración por favor, en cuanto a la exfoliante enzimátíca de Mychelle a la que te refieres, es Fruit enzyme scrub, verdad? Es que he visto que hay otra que se llama Fruit enzyme cleanser y me ha entrado la duda.
        Para exfoliar encima del labio superior y suavizar las arruguitas, sería suficiente con esta exfoliante? Ya me dirás cuántos días se recomiendan para una piel “complicada” como la mía, entre sensible, mixta en zona T y con un poco rosácea en una mejilla.
        Y la última cuestión: qué crema recomiendas para la piel fina de cuello y escote? Me han salido algunas manchitas en el escote, también tengo la piel sensible, y me han aparecido finas líneas verticales que afean bastante. Supongo que es normal con 51 años, pero si se puede mitigar, mejor!
        Decirte que el gel Prosacea va fenomenal para la rosácea. No sabes lo que te agradezco tu recomendación. Y se lo aconsejo a todo el que la padezca. Una maravilla.
        Muchísimas gracias y un saludo

        • Hola Maria , para exfoliar el scrub . Para encima del labio esta bien este no es muy potente pero tampoco irrita mucho la piel que es lo que te conviene a ti ahora . Para el cuello , una de mis cremas preferidas es la de Rodial sane chin and neck , pero realmente una buena crema facial esta también bien si la usas en esa zona . Un beso ,Meri

  • Se me olvidaba…. Me gustaría probar prosacea, estoy usando roseliane que no me va mal pero no noto mucha mejoría. No lo veo en tu tienda on line…

  • Se me olvidaba…. Me gustaría probar prosacea por los comentarios que haces, actualmente estoy usando roseliane que no me va mal pero no noto mucha mejoría. No lo veo en tu tienda on line…dónde lo puedo encontrar?

      • Gracias Meri! Y como serían los costos? y por otro lado, me ayudas a entender cómo deben ser los masajes? Esa zona dicen que es tan delicada que nunca la toco! Gracias!

        • Hola Paola , simplemente pásate la yema de los dedos de forma suave de abajo hacia arriba formando círculos .Un beso ,Meri

  • Bon dia Meritxell,
    necesito tu consejo para el contorno de ojos.
    Tengo 57 años y ojeras con bolsas cada vez más marcadas.
    He utilizado las marcas: Skin doctors y el K-Ox eyes de Isdin, pero no noto casi efectividad a pesar de la constancia y el masaje circular.
    Un abrazo,
    Imma (Barcelona)

    • Hola Inma , las bolsas aparecen con el paso de los años , no solo por retención de líquidos o falta de drenaje sino también por exceso de piel , es por ello muchas veces las cremas no son lo efectivas que esperamos , quizás lo mas eficaz es usar producto de efecto inmediato como el de Skin Doctors Instant eye lift . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,
    Siguiendo tu recomendación, sigo usando Eyetuck de Skin Doctors para mitigar las bolsas en los ojos. Me gustaría saber si también es un buen producto para las patas de gallo o debería usar otro además de o en lugar de. Tengo 50 años y las líneas de expresión normales de mi edad.
    Y otra pregunta, qué diferencia hay entre Eyetuck e Instant Eyelift?

    • Hola Maria , el producto Eyetuck aunque no es especifico para las patas de gallo también te va bien . Sobre Instant Eyelift es un producto de efecto inmediato que elimina totalmente las bolsas y patas de gallo mientras lo llevas aplicado , es espectacular el resultado . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell , mi problema es que tengo bolsas debajo de los ojos al parecer es desde mi niñez pero cada dia veo que se hace mas grande… tengo 21 años … espero que me ayude por favor … gracias

    • Hola Amancia , no se si es un problema de constitución como comentas o de ligera retención de líquidos , en todo caso los consejos del post son los que puedes seguir ya que lo que puede irte mejor es usar las compresas frías de te por ejemplo descongestionan mucho para ayudar a reducir las bolsas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    he usado “Skin Doctors Instant eye lift” y es impactante como estira las bolsas. Las disimula mucho.
    Pero..a pesar de aplicar muy poca cantidad y seguir las instrucciones, aparece al cabo de unos minutos un polvillo blanco. Luego si me maquillo, muy suave, aparecen como arruguitas y queda horroroso.
    Podrías orientarme por si hay algun truquito para que no pase esto?
    No he encontrado información en la red.
    Un saludo,
    Imma.

    • Hola Inma , es importante que la piel está bien hidratada pero seca antes de aplicar el producto . Al ponerte el maquillaje si te reseca demasiado es cuando aparecen estas arruguitas . El truco es tener la zona muy hidratada y los productos que uses que no sean oil-free. Un beso ,Meri

  • Hola, buenos días. Estuve buscando en internet algo claro y específico sobre las bolsas en los ojos y lo suyo es claro y bueno. Yo soy de Lima, Perú. Tengo 51 años, si bien no aparento mi edad , pero se me ha acentuado las bolsas , como si me hubiese dado un bajón de los años en esa parte. Le comento que casi joven se comenzó a acentuar las bolsas con arrugas , siento cansancio a la vista , es verdad yo usaba anteojos y más se ha acentuado y paro con la vista cansada y cuando son lugares cerrados ,me mortifica la luz , además también en mi familia por parte de padre, son de ojeras, pero se feo y a veces me hace sentir mal. Hasta una amiga el año pasado me dijo que se me había acentuado. Por ello le escribo para que me recomiende y las cremas si las necesitaría, cómo las podría conseguir. Y tengo pastillas de colágeno que deje de tomar por ser algo incómodo de pasar. Creo que retomaré. No fumo, no bebo, si me falta gimnasia. También tomo poca agua. Pero eso será un factor??? Ahora duermo un poco más aunque igual a las 9 pm ya me canso y me caigo de sueño. Disculpe que haya escrito tanto. Atentamente, Jacqueline.

    • Hola Jacqueline , te aconsejo que tomes algún tipo de nutricional , el colágeno me parece una buena opción pero si no puedes tragar las pastillas cómpralo bebible . Si debes beber un poco mas , la falta de hidratación es una de las causas de las ojeras , aunque no tanto de las bolsas . Como recomendaciones , en el post tienes buenas recomendaciones que puedes seguir y te pueden ir bien . EL gym ayuda mucho a mejorar el riego sanguíneo y con ello las bolsas de los ojos también , así mejorarás el drenaje de los ojos . Un beso ,Meri

  • Hola.
    ¿ Podrías aconsejarme algún producto para las ojeras? Tengo las arrugas normales para mi edad y no tengo bolsas, pero sí ojeras.
    Tengo 50 años y la piel muy grasa.
    Gracias

    • Hola Rebeca , la marca Obiotic ha hecho un producto en tisana . Pero hay otros , por ejemplo Relacore me parece un buen producto también . Un beso ,Meri

    • Hola Rebeca, si que sirve sobretodo cuando hay retención de liquidos y uno de los motivos de las bolsas es por eso . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!
    Tengo 35 años y bolsas desde hace unos 5. La mayor parte del tiempo tengo, aunque en algunos momentos me disminuyen bastante, pero me pasa pocas veces. No se si puede tener algo que ver que suelo estar congestionada ya que tengo polipos nasales, alergia etc. He probado un montón de contornos y ninguno me ha funcionado, no se si el de skin doctors me podria ir bien, o cual podrias recomendarme? Gracias!!!

    • Hola Nadia , lo puedes probar , para las bolsas poner el contorno de ojos en la nevera es un buen truco . Si puede ser debido a la congestión nasal al final sino puedes drenar los suficiente eso te puede afectar por supuesto . Un beso ,Meri

  • Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Si siempre tengo los contornos en la nevera, pues probaré el de skin doctors a ver que tal. Gracias. Un beso

  • Hola! Verás, te cuento, jamás he tenido bolsas ni ojeras,(tengo 42 años) pero ha sido empezar a usar gafas de cerca y me han aparecido bolsas y color rojo en el parpado móvil, antes de usar las gafas nada, todo perfecto. Siempre que leo sobre bolsas las causas son las que tú has puesto pero no he visto nunca que por problemas de visión aparezcan y me temo que ese es mi caso. ¿qué crema me aconsejarías? no tengo ojeras, solo bolsas y el color rojo que te he comentado en el párpado móvil.
    Muchísimas gracias

    • Hola Silvia , si no las llevas continuamente no tiene porque ser el motivo me inclinaría mas por si has cambiado de cosmético . Te aconsejo que te pongas todas las mañanas unas gotas hidratantes para los ojos , aunque sea solo hialuronico , como el Hylo comod , úsalo de costumbre como cuando te limpias la cara y te pones tus cremas . Después te aconsejo que te paliques un gel para el contorno de los ojos y que lo guardes en la nevera para ponértelo fresco , puede ser el gel de contorno de Rodial Dragon’s blood . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.