Cinco antibióticos naturales

ANTIBIOTICOS_NATURALES

En invierno la incidencia a los resfriados, gripes y otras infecciones sobre todo de las vías respiratorias, son más frecuentes.

Algunas veces nos afectan con una intensidad importante que nos obliga a tomar medicación.

A menos que el médico no nos los recete no se debe tomar antibióticos, sin embargo, otras veces, por diferentes motivos, parece que nos son necesarios para superar éstas.

Una buena alternativa pueden ser algunas plantas que tienen propiedades antiinfecciosas y antisépticas, son los llamados “antibióticos” naturales.

Sobre los antibióticos

Estos actúan frente a las bacterias, matándolas directamente o parando su multiplicación y desarrollo.

Un alto porcentaje de los antibióticos que se utilizan en farmacología se desarrollan y producen por síntesis en el laboratorio.

ANTIBIOTICOS_NATURALES

Los antibióticos son extremadamente útiles y esenciales cuando se padece alguna enfermedad infecciosa importante.

Pero para preservar la eficacia de los antibióticos y evitar que los gérmenes patógenos se hagan resistentes a ellos es importante usarlos con rigor, evitando la automedicación y su uso indiscriminado.

Un exceso o abuso de la toma de antibióticos puede también influir en la flora beneficiosa que tenemos en nuestro organismo, dejando este sistema inmunitario debilitado y permitiendo el aumento de otro tipo de infecciones. Es bastante habitual después de una toma larga de antibióticos que aparezcan infecciones por hongos.

Por diversos motivos es preferible no tomar antibióticos o simplemente por otros motivos como los que detallo a continuación, se puede optar por no tomarlos:

  • Tratamientos de larga duración con otros fármacos, incompatibilidades, exceso de medicación…
  • Alergias o intolerancias a los antibióticos
  • Motivos ecológicos
  • Dolencias leves
  • Automedicación

Sobre los ‘antibióticos’ naturales

Sin embargo, la naturaleza nos aporta una cantidad de sustancias con capacidad bactericida y bacteriostática gracias a su composición natural.

Son los que podemos llamar antibióticos naturales, ya que su modo de acción se asemeja a la de los antibióticos de síntesis.

ANTIBIOTICOS_NATURALES

Estas sustancias se han usado desde la antigüedad con gran efectividad para tratar enfermedades antes del desarrollo del antibiótico. Actualmente se siguen usando y son una alternativa eficaz en muchas dolencias leves o en las que estas sustancias serán especialmente eficaces.

No es necesaria la prescripción médica aunque sí aconsejo la consulta del farmacéutico.

1. TEA TREE OIL

ANTIBIOTICOS_NATURALES Aceite del árbol té.

El árbol del aceite de té también denominado Melaleuca Alternifolia, es originario de Australia y sus componentes activos son los terpenos.

Los nativos usaban ya este producto a modo de cataplasmas, con ello lograban curar las infecciones cutáneas.

En el siglo XIX era muy habitual su uso, hasta nuestros días.

Para la extracción, se ponen las hojas al vapor, con ellas y la temperatura elevada, se libera el aceite y posteriormente se filtra.

Los terpenoides que contienen, les aportan propiedades antisépticas naturales, estos son unos componentes volátiles que contiene este aceite. Estos componentes además, le        aportan su olor característico, parecido al alcanfor.

ANTIBIOTICOS_NATURALESSe le atribuyen acciones antivirales, antibacterianas y antifúngicas.

Está considerado como bactericida de amplio espectro.

Activo frente gram-negativos, gram-positivos y hasta candida albicans.

De los usos más comunes es en los hongos en las uñas de los pies, en problemas de acné y en problemas de infecciones bucales.

Este aceite es bastante irritante para la piel si se usa solo, por lo que hay que ser precavido si se va a usar directo.

Es muy útil poner unas gotas o usar como tónico para los granitos. Usar a más alta concentración en los hongos de las uñas de los pies.

Para más información tengo un post específico sobre este aceite.

Un ejemplo de uso natural de Tea tree oil

Para el mal aliento, las encías inflamadas y la placa, el tea tree oil ayuda a eliminar las bacterias que causan este problema, incluso adecuado para cándida oral.

Para ello se pueden añadir tres gotas de tea tree oil en un vaso de agua templada, y enjuagar con ella de dos a tres veces al día.

2. MANUKA HONEY

ANTIBIOTICOS_NATURALES Esta miel proviene de las abejas que se encuentras en Nueva Zelanda, en la zona donde crece el árbol de Manuka, Leptospermum scoparium, se trata de una especie única, un pequeño árbol  permanentemente verde.

 Todas las mieles tienen propiedades antisépticas gracias a la acción producida por el peróxido de hidrógeno. Las abejas al tomar el néctar de las flores, lo llevan a su colmena y le añaden  la enzima glucosa oxidasa.

Sin embargo, la acción antiséptica de la miel de Manuka es muy superior y no se pierde la capacidad del peróxido.

Tiene diferentes acciones antibacterianas, especialmente efectivos en:

Cicatrización, en forma de cataplasmas o emplastes.

En irritaciones de garganta y en el tracto digestivo, muy útil para las úlceras tanto estomacales y de duodeno y otros problemas similares, es muy eficaz frente al Helicobacter Pylori.

Los antioxidantes naturales que contiene ayudan a incrementar la vitalidad y la inmunidad.

La fuerza de esta miel se mide por este factor: Unique Manuka Factor UMF.

La presencia de esta actividad es analizada en el laboratorio, en la Honey Research Unit de la universidad de Waikato en Nueva Zelanda.

Solo la miel no UMF, de 10 o superiores, se le llama una miel “activa”.

La miel de Manuka no se puede dar a niños de menos de un año y medio.

ANTIBIOTICOS_NATURALES

Tengo un post específico sobre esta miel.

Un ejemplo de uso natural de Manuka honey o Miel de Manuka

Se puede aplicar directamente humedeciendo una gasa con agua templada y aplicarla encima de la piel en picaduras o quemaduras. O en forma de cataplasma.

Para problemas digestivos simplemente tomar una cucharadita por la mañana.

3. CAT’S CLAW

ANTIBIOTICOS_NATURALES

Uña de gato o Samento o Uncaria Tomentosa.

Se trata de una planta originaria de Perú, es como una parra que sus espinas están encorvadas y asemejan a las garras del gato.

Los indígenas peruanos ya lo usaban como medicina.

Contiene un alcaloide pentacíclico, oxindoles que son los componentes químicamente activos.

Especialmente activo por la Borreliosis, o enfermedad de Lyme, una enfermedad infecciosa que es trasmitida por una garrapata.

Los nativos lo han usado para tratar además problemas digestivos tanto depurativos como desintoxicantes. Su importante acción antimicrobiana también le da efectividad frente al herpes simplex o zoster.

Frente al lupus.

Mejora la función inmune del organismo, es usado también para gripes y resfriados.

ANTIBIOTICOS_NATURALES

Se utiliza también en forma de gotas. Más información sobre Samento o Cat’s claw en este post.

Un ejemplo de uso natural de Uña de Gato

Se toma en forma de gotas, por lo que es preferible comprar el extracto de Samento, al tener estandarizado el contenido de alcaloides.

4. AJO

ANTIBIOTICOS_NATURALESEl ajo, tan habitual en la cocina, tiene por sí mismo importantes acciones bacteriostáticas.

Se ha usado por muchas culturas por todo el mundo, tanto en la cocina, como por sus propiedades medicinales.

Uno de los componentes activos del ajo es la Alicina, eficaz bacteriostático, de uso tópico como oral, y especialmente en todo el sistema digestivo.

La alicina tiene similares propiedades a la penicilina.

Es activo como antibiótico, antiviral, antiparasitario, antifúngico y antimicrobiano, además de que posee un alto contenido en antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema inmune.

Se puede usar, comiéndolo, tanto entero como triturado, ligeramente cocinado, o crudo, en forma de infusión.

Se utiliza en gripe, neumonía, infección por Helicobacter Pylori, infección por estafilococo aureo.

ANTIBIOTICOS_NATURALES

Un ejemplo de uso popular del ajo:

Para eliminar verrugas y otros problemas cutáneos

Para verrugas, con un ajo fresco, se corta y se aplica directamente en la zona, y restregar el ajo en la zona durante un tiempo y hacerlo cada noche hasta que desaparezcan las verrugas. Es posible que irrite algo la piel por lo que se debe aclarar con abundante agua si ocurre esto.

5.PLATA COLOIDAL

ANTIBIOTICOS_NATURALESHipócrates, el padre de la medicina, ya describía la plata como elemento útil en la cicatrización.

La plata coloidal es una mezcla de nanopartículas de plata suspendidas en un fluido o simplemente agua.

El uso de esta plata en muy alta cantidad puede ser peligroso, por lo que debe estar controlada la dosificación si se va a ingerir al ser un metal pesado, de hecho la mayoría de suplementos orales son en concentración de oligoelementos.

El antibiótico natural actúa, inhibiendo el metabolismo de reproducción de las bacterias al evitar el acceso de oxígeno a ellas y destruyendo los enzimas implicados en estos procesos.

ANTIBIOTICOS_NATURALESSe ha usado desde hace siglos, a principios del 1900, Alfred Searle, fundador de la compañía farmacéutica Searle Pharmaceutical descubrió la capacidad de la plata frente a patógenos al aplicar la plata coloidal frente a infecciones cutáneas.

Actualmente se reconoce la capacidad de la plata como antiviral y antibiótico frente el virus de la gripe aviar.

Tiene importantes actividades bacteriostáticas, se utilizan habitualmente para úlceras, heridas y quemaduras que tardan en cicatrizar, en orzuelos es muy efectivos.

Un ejemplo de uso de la plata:

Lo más sencillo es aplicar en las heridas, úlceras y ampollas, los apósitos que ya contienen plata coloidal en ella.

Es popular en los orzuelos aplicar una moneda de plata como desinfectante.

  • Gracias por el post, personalmente soy bastante reacia a los antibióticos, hoy en día parece que en cuanto tienes catarro ya hay que apiporrarse de antibiótico. He sufrido un episodio de dolor de garganta con mocos y lo he atacado con miel, equinacea con propolis. Igual tardo mas en que se me pase pero a día de hoy estoy como nueva y mas sana. He echado de menos una referencia a la equinacea, siempre es bueno aprender cosas nuevas. Un abrazo!!

  • Una vez más interesantisimo post.
    Dos preguntitas: mi hija tiene un eczema seborreico en el el cuero cabelludo, seria bueno lavarle el pelo con un champú a base de árbol de té?. Y la otra pregunta: yo tengo la H pilori y no he conseguido erradicarla después de dos tratamientos con antibióticos. Dónde puedo comprar la miel de manuca?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Ana , para el eczema seborreico el tea tree oil puede ayudarle pero depende que champú compres , ya que si son muy agresivos le puede irritar el cuero cabelludo , no por el tea tree oil sino por los detergentes del mismo champú . Cuando hay este problema creo que lo mas conveniente es acudir al dermatólogo que te aconsejará el tratamiento mas adecuado según este tu hija . Sobre la miel de manuka si la vas a utilizar para el H.Pilori , pide la de 20UMF , las mas bajas no son tan efectivas para este problema ,la encontraras en las tiendas de dietética . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu pronta respuesta.
        Efectivamente mi hija se lava el pelo con Piroxgel, recetado por el dermatologo. Pero quería ssber si el árbol de té servia por ser una solución más natural.

        Gracias de nuevo.

  • La verdad es que se agradece este post.
    Los que trabajamos en el sector sabemos lo difícil que es a veces explicar que el uso de antibióticos a discreción es una barbaridad.
    Cuando explicas estas opciones, en mi experiencia la gente desconfía bastante y son pocos los que aceptan ese consejo.
    La frase del millón del ” Yo siempre me tomo amoxicilina porque es lo mejor que me va” hay gente que la lleva a cualquier campo medico.
    Como una vez me dijeron ” sirve igual para un roto que para un descosido” ” A mi me lo apaña todo”
    Creo que hace falta una mayor labor de concienciacion e información social.
    Hay bastante desconocimiento de este área.
    Un saludo y enhorabuena.
    Leticia

    • Hola Leticia , gracias por tu comentario , veo que tienes claro lo que nos pasa en el mostrador de las farmacias muchas veces . Un beso ,Meri

    • Hola , el própolis , es un excelente producto y también actúa mejorando la resistencia del organismo a las infecciones por lo que puede ser muy útil para evitar y para fortalecer al organismo . Un beso ,Meri

  • Ohh que bien me ha ido este post. estoy embarazada de 17 semanas. Justo ayer empecé con dolor de garganta y por ahora sin fiebre. Pero hoy he ido al médico y ha visto que ya empiezan a salir placas de pus. Me ha recetado amoxicilina 500mg y la gine dice q no hay problema para el bebe… pero a mi no me hace gracia. Que hago? si no tomo antibiotico no se me irá por si solo? Con agua limon y miel naranjas etc…

    • Hola Natalia , algunas veces (como puedes ver, lo explico en el post) es necesario tomar antibiótico, si la ginecóloga te ha dado su autorización no me gustaría contradecirles . Sin embargo entiendo tu inquietud . Evidentemente te vas a curar por si solo tarde o temprano pero depende como te encuentres te aconsejo que tomes el antibiótico . Mientras no tengas fiebre te aconsejo que de momento pruebes con remedios naturales , como la miel con leche templada . O gargarismos Un beso ,Meri

  • En casa siempre nos hemos curado con plantas como echinacea, pulmonaria, o con la miel, el própolis…etc… estoy de acierdo en que no se debe abusar de antibióticos, pero también está el caso contrario cuando despues de años de no necesitarlos se presenta una otitis que se convierte en mastoiditis bacteriana y la médico de cabecera insiste en que ya se quitará sóla en 3 meses…todo porque le caen de esos loquitos que usan el antibiótico para todo y ni escucha ni mira lo que tiene que mirar ni distingue de si hace falta antibiótico, te dice ya te lo mandaré cuando te haga falta…no es por nada pero también cansa que sean guardianes de quien sabe qué…y que luego te receten o vendan en cambio orfidales o ibuprofenos alegremente… tiemblo de pensar el dia que también te obliguen a pasar por el médico para comprar echinacea con receta o una simple manzana…creo que todos somos mayorcitos para saber lo que hacemos con nuestras vidas, tampoco los médicos son dioses…y por desgracia también tienen dias malos o se equivocan con los pacientes y por no recetar a tiempo la dosis y el antibiotico correcto luego se empeoran las infecciones bacterianas o se hacen resistentes las dichosas bacterias…en mi caso después de pasar eso y volver por allí ni siquiera se dignó a pedir disculpas por su equivocación…mientras yo me tuve que ir a visitar otro médico que entendiera más del asunto… cuando era más joven tuve un médico que era la gloria, sólo recetaba antibioticos si era necesario y no por tonterias pero cuando lo hacia mandaba un antibiograma y atinaba de lleno en antibiotico y cantidad…no como ahora que tardan en dartelo si te lo dan y cuando te lo dan se creen que es la purga de benito que te dicen ale una caja y asi se te quita y si sigues con sintomas pues ya se te quitaran en 3 a 6 meses mientras no vengas que lo unico que te daré será cortisona…(como si fuera la nueva panacea de los médicos..ja)

    • Hola Lara , yo creo que si tienes un farmacéutico de confianza al que siempre vas , va a venderte los fármacos según tus necesidades reales . Como en todo , pagan justos por pecadores . Al igual que algunos médicos que también recetan mas o menos a la ligera medicamentos fuertes o menos , pero no todos son iguales , los hay buenos y otros no tanto . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Necesito saber tu opinión por favor…..

    Mi hermana ha terminado quimio por un linfoma …..
    Tiene un poco de anemia que le han dicho que es normal por el tratamiento.
    Actualmente está ingresada por una posible neumonia.

    Había buscado productos naturales para fortalecer el sistema inmune……
    He leído este post
    ……y sobre la uña de gato.

    No se si hay algún producto más que le pueda ir bien.
    Gracias de antemano.
    Montse

    • Hola Montse , me gustaría poder decirte un producto natural para sustituir el antibiótico , pero en su caso , es importante que siga las recomendaciones del medico . Me imagino que ademas de la anemia el sistema inmunitario esta debilitado . Las gotas de Samento si van bien , se suele aconsejar para muchos problemas como la enfermedad de Lyme , pero para una neumonía , tengo mis dudas que sea lo suficientemente efectivo . Un beso ,Meri

      • Hola Meri!

        No era para.sustiruir…..
        Es por si hay algún suplemento natural que le pueda ayudar a fortalecer. …
        No para dejar el.antibiorico.
        Merci

        • Hola Montse , entonces quizás me inclinaría por algo para ayudar a mejorar la energía y el sistema inmunitario , si esta con anemia suele ir bien el producto natural Floradix , pero en general suele ir muy bien la jalea real , con el permiso del médico me parece una buena opción , plus . Un beso ,Meri

    • Hola Patricia , te aconsejo que tomes la miel de manuka primero , una cucharadita , esta va a proteger también el sistema digestivo . Un beso ,Meri

  • Es increíble lo q me gusta este blog,estoy encantada y agradezco q haya una persona q explique tan claramente todo,más q agradecida! Meri sos una genia! Obvio q teniéndote al alcance quiero preguntarte sobre la plata coloidal,le tengo un poco de miedo pero realmente estoy desesperada con un reflujo biliar muy intenso,y me la han recomendado para cicatrizar la gastritis producida por la bilis,que opinas? Desde ya muchas gracias!

  • Hola,
    Podrías recomendarme alguna marca de miel de Manuka de calidad?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo
    Paz

  • Hola Meritxell!

    Me ha encantado tu post es super interesante y me ha aclarado muchas dudas.
    Yo personalmente intentó evitar tomar cualquier tipo de antibioticos y farmacos siempre que puedo ,sino es estrictamente necesario.
    Acudí al dentista por una caries en una muela y no tuvo más remedio que extraermela, me pidió inmediatamente que tomará amoxicilina para posible infeccion y la verdad no estoy por la labor. En este caso de tus recomendaciones en el post cual crees que para mi caso me puede sustituir mejor al amoxicilina? Un abrazo. Oscar

    • Hola Oscar , realmente si hay un riesgo de infección importante como puede ser en la boca , si te aconsejaría que hicieras caso al médico ya que la extracción me imagino fue por eso mismo , debido a una infección . Posteriormente te aconsejo que si uses algún producto natural y cuando hayas terminado la toma de antibiótico tomes durante diez días aproximadamente probióticos . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.