ERITEMA DEL PAÑAL DEL BEBÉ

eritema-panal-bebe

Uno de los problemas que más agobian a las madres de bebés cuando cambian el pañal y ven que el culito está muy irritado, muy rojo.

También conocido como dermatitis del pañal del bebé, puede aparecer a partir de los cuatro meses y hasta los dos años, coincidiendo con el cambio de alimentación del bebé al introducir los primeros alimentos sólidos.

Aparece en la zona cubierta por el pañal, principalmente en los genitales del bebé. La piel se irrita y enrojece, piel se inflama, la zona está más caliente, aparecen pequeños granitos que hay la posibilidad de extenderse.

Generalmente esta causada por la infección de la levadura cándida.

Esta levadura, prolifera más en ambientes cálidos y húmedos como en el espacio del pañal.

Cuando la infección es por cándida suele ser algo diferente ya que en la zona de los genitales está más inflamada y puede supurar la zona, si la infección es por bacterias suelen aparecer granitos y manchas, y suele ocurrir si la piel tiene alguna heridita, es posible que padezca fiebre el bebé.

Los primeros síntomas son el sarpullido rojo que aumenta la zona y se disemina.

  • Zona descamativa en la zona de los genitales.
  • Aparición de granitos y ampollas, igualmente ulceras y llagas
  • Parches o zonas de sarpullidos
  • Escozor o picor

POSIBLES CAUSAS E INCIDENCIA DE LA APARICIÓN DE LA DERMATITIS

eritema-panal-bebe

HUMEDAD

Algunas veces los pañales sino se cambian lo suficientemente a menudo, se puede mezclar la orina con las bacterias de las heces, esto forma amonios que son muy irritativos. Si a la vez hay problemas de diarrea, es mucho más probable que aparezca este problema.

Por lo que no se debe dejar demasiado tiempo el pañal húmedo o sucio, por muy buenos que sean.

Las heces irritan muchas veces más que la propia orina.

Algunas veces cuando el bebé tiene la piel muy sensible, aunque se le cambie a menudo los pañales, también puede sufrir este eritema.

IRRITACIÓN O SENSIBILIDAD A PRODUCTOS QUÍMICOS

eritema-panal-bebeCuando la piel del bebé es especialmente sensible a fragancias o detergentes que contienen los pañales. También puede deberse a una alergia de contacto por los productos que usa, sobre todo hay que prestar especial atención si la aparición coincide con nuevos productos o marcas, desde las toallitas húmedas que se usen hasta el mismo detergente o suavizante para la ropa ya que la rozadura de la ropa puede irritar la piel.

Hay bebés que tienen la piel especialmente más sensible como los que padecen dermatitis atópica, eczemas, aunque las zonas con mayor incidencia a estos problemas son otros a las del culito del bebé.

NUEVOS ALIMENTOS

eritema-panal-bebeEs muy frecuente que la aparición de esta dermatitis ocurre en el mismo momento que el bebé empieza a comer alimentos sólidos o algún nuevo alimento.

Esto puede hacer cambiar la composición de las heces, especialmente algunos zumos o papillas de frutas (como las fresas, especialmente alérgicas), así como también cambiar la frecuencia de las deposiciones del bebé.

No solo los alimentos que coma el bebé sino también si la madre lactante come algún alimento que especialmente el bebé es alérgico o intolerante.

El cambio de lactancia materna a la leche de sustitución en polvo también puede hacer aparecer este eritema.

La primera vez que se toma leche de vaca.

INFECCIÓN

eritema-panal-bebeLa zona del culito es muy delicada y esta muy habitualmente húmeda, es la zona que las bacterias y las levaduras van a preferir para su desarrollo, por lo que es fácil la aparición de una infección bacteriana o por levaduras, especialmente en los pliegues de la piel del bebé, o si hay alguna irritación, rozadura o heridita en los que los microorganismos van a encontrar su puerta.

Al igual que algunos niños desarrollan cándida en la boca.

ANTIBIÓTICOS Y OTROS MEDICAMENTOS

Tanto si el bebé es el que esta tomando el antibiótico como si es la madre lactante, muchas veces estas infecciones son debido a este al disminuir la flora bacteriana beneficiosa y aumentar el crecimiento de las cándidas.

Además los antibióticos pueden provocar diarreas lo que muchas veces empeora este problema.

La vacunación también puede provocar en unos días la aparición de eritema.

DENTICIÓN

La aparición de los nuevos dientes pueden coincidir con la dermatitis del pañal, ya que el bebé saliva mucho más que se tragará y hará que las heces sean mucho más blandas, es posible que tenga diarreas, algunas veces va a acompañada de fiebre.

DIAGNÓSTICO MÉDICO Y VISITA AL MÉDICO

eritema-panal-bebe

El médico puede hacer el diagnostico con simple visualización de la zona, aunque se puede descartar si se trata de cándida con la prueba del hidróxido potásico.

Generalmente con el tratamiento que describo aquí se suele solucionar este problema sin embargo si se notan alguno de estos síntomas es preferible acudir al médico:

  • Empeora o no desaparece después de dos o tres días
  • Se esparce por el abdomen, brazos, espalda o hasta cara
  • Si en las lesiones aparece pus u otra señal de infección como zonas más amarillentas o llagas abiertas
  • Aparece la fiebre
  • Cuando aparece durante el primer mes de vida o antes de los cuatro meses aproximadamente

TRATAMIENTO

eritema-panal-bebe

Lo ideal es mantener la piel seca y limpia con ello además de tratar vamos a prevenir la dermatitis.

A ser posible, lo ideal es mantener el mayor tiempo posible el bebé sin pañal y al aire, si se puede, dejar el bebé en una toalla o empapador grande sin el pañal y el culito al aire libre.

Se debe cambiar el pañal lo más rápidamente posible en cuanto se ensucie, aunque tenga que despertarlo por la noche.

Cuando se cambia el pañal, después de retirar el pañal, se debe limpiar suavemente con agua y secar con un paño o toalla suave de algodón, sin restregar la zona muy suavemente, se ha de secar el área tamponando con la toalla suavemente y cambiándola cada vez, para evitar reinfecciones.

Las toallas que se usan preferiblemente no añadir suavizante ni productos para la secadora ya que los componentes que contienen pueden irritar la piel del bebé.

Una opción práctica y útil son las botellas de agua a presión en spray como la de Evian, Vichy o La Roche Posay.

Distribuir el agua en spray después de cada cambio y tamponar con los cuadrados, bolas o discos de algodón, es lo más suave, además el agua termal va a calmar.

Una vez se ha cambiado el pañal es importante lavarse bien las manos, para evitar una sobreinfección de cándida.

No utilizar toallitas húmedas que están impregnadas con sustancias como alcohol, perfume o jabones.

eritema-panal-bebe

Finalmente se aplica una pomada, lo ideal es que contenga oxido de zinc o vaselina, que mantiene la piel seca cuando esta totalmente limpia y hacen barrera.

Lo ideal es aplicar una capa lo suficientemente gruesa para poder ser efectiva.

Aunque este efecto barrera evita que circule el aire, por lo que algunas veces es preferible alternar con lociones más fluidas.

No es recomendable usar polvos como el almidón de maíz ya que harán una capa espesa ni tampoco talco que además pueden absorberse por los pulmones del bebé.

Cuando volvamos a poner el pañal no debe ir muy presionado para evitar la irritación. Incluso se puede usar una talla más grande de lo que es adecuado. Evitar poner braguitas o pantalones de plástico encima del pañal.

Utilizar pañales de mucha calidad que sean muy absorbentes para evitar que el bebé este el menor tiempo posible húmedo. Si es posible para piel sensible.

Si el médico lo indica, es probable que recete una pomada con antimicóticos, como el miconazol, clotrimazol, ketoconazol o nistatina.

Si la irritación es muy importante, el médico, además puede recomendar usar hidrocorticoides.

Si la infección es por bacterias el médico recetará una pomada con antibiótico.

PREVENCIÓN

eritema-panal-bebe

Como ya he ido insistiendo en todo el post, la mejor prevención es mantener el bebé el mayor tiempo seco.

Limpiar bien el culito del bebé en cada cambio.

Secar bien la zona, con cuidado incluso con un secador suave a baja temperatura.

Aplicar una fina capa de pomada en cada cambio.

Si se usa algún tipo de polvo, como el almidón de maíz se ha de eliminar totalmente en cada cambio.

Cuando el bebé empiece a comer alimentos sólidos, introducir uno a uno y esperar unos días a introducir otro para evitar la sensibilidad de los alimentos.

Evitar presionar demasiado el pañal del bebé.

Si se usan pañales de tela re-utilizables, no añadir fragancias ni suavizantes, aclarar doblemente los pañales en agua caliente, se puede añadir algo de vinagre.

La lactancia materna es una de las maneras que ayudará a mejorar el sistema inmune y resistencia.

Si se tiene que tomar antibióticos se puede optar por añadir pro-bióticos, si se está dando leche de sustitución algunas marcas contienen pro-bióticos en su composición y puede ser recomendable cambiarla.

Es importante dar las advertencias oportunas a los cuidadores, guarderías aunque suele ser personal cualificado en los centros.

MIS RECOMENDACIONES

Crema bálsamo 123 Mustela bebé (Francia, España)

eritema-panal-bebe

Oxyplastine pommade (Francia)

eritema-panal-bebe

Nutraisdin ZN40 (España)

eritema-panal-bebe

California Baby Therapeutic Relief Diaper Rash cream (Estados Unidos)

eritema-panal-bebe

Sudocream Antiseptic Healing Cream (Reino Unido)

eritema-panal-bebe

 

 

    • Hola Paola , esta crema es inglesa , la puedes encontrar en el Reino Unido o si lo deseas nosotros también la disponemos . Un beso ,Meri

  • Puedo usar mustela 123 tambien en el genital de mi nena…. entiendo que el culito si pero no confirman ni niegan su uso en el genital

    • Hola Roberto , si tiene mucha irritación si la puedes aplicar por la parte externa después de lavarle y secarle bien . Un beso ,Meri

  • hola soy de Perù mi bebe esta pasando por ese problema,actualmente le aplico la crema llamada HIPLOGOS,habra otra pomada mas efectiva .

    • Hola Aily , la crema que estas usando es buena , es importante que le limpies con mucho cuidado el culito cada vez , con agua y jabón suave dermatológico y luego lo seques bien . Un beso ,Meri

  • Hola , mi beba lleva 1 mes con unos granitos en los labios de sus genitales. Probe brentan polvo de talco cremas con oxido de zinc mustela y nada siguen alli . Siempre la limpio solo con agua y un paño bien limpio . La cambio a menudo , por el dia la dejo con el culito al aire . A que se debe entonces ? Que tratamiento le tengo que hacer?

    • Hola Diana , es preferible que uses un jabón especifico sin detergentes que solo jabón , aclares muy bien con agua y luego seques totalmente , también está bien que le dejes con el culito al aire para que respire , no se si le están saliendo los primeros dientes , lo que es bastante habitual que se irriten mas . Las recomendaciones del post y lo que me comentas es lo que ya tienes que hacer . Si sigue así mucho tiempo mas mi consejo es que la vea el pediatra . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Mi bebé tiene 20 días y le aparecieron estos granitos rojos hace 3 días, pero luego se pusieron blancos y se reventaron, ahora algunos se han secado, pero hay zonas donde siguen los granitos, no se queja la pobrecita, pero no se si llevarla al pediatra o esperar unos días, como es tan pequeña. Que mw recomiendas? Gracias

    • Hola Josselyn , si , la deberías llevar al pediatra es muy pequeñita para que se queje . Con 20 días no debería tener eritema del pañal . El pediatra te indicara que tienes que hacer y si estas haciendo bien el cambio del pañal . Un beso ,Meri

  • A mi bebé le salieron unas vejigas pequeñas blanquitas alrededor del ano, eso es eritema? La estoy tratando con crema #4 medicada (Colombia) y le secaron pero le están saliendo mas arriba. 🙁

    • Hola Katherine , si , eso es el eritema . Procura seguir los consejos del post . Lo mejor es que limpies bien la piel después de cada cambio de pañal . Un beso ,Meri

  • Hola mi bebé tiene 10 meses 3 semanas y recién le están brotando los dientes, estando de vacaciones en la costa se rozó de su culito y desde entonces (hace dos semanas) no se le terminan de quitar esos granitos blancos, al bañarla como si estuvieran secos se le caen un poco pero no terminan de quitarse, es solo en el área del ano, le he aplicado bebektin que es un ungüento de óxido de zinc con miconazol, no sé si es ya mucho tiempo que esta así, será mejor que la lleve con su pediatra?? No sé queja pero si creo que le ha de molestar pues al cambiarle el pañal se retuerce un poco, que me recomiendas?? Gracias !!

    • Hola Dulce , ¿has leído todo el post? si tiene granitos blancos infectados todavía , te aconsejo que vayas al pediatra , sin embargo debes lavarle con agua y jabón cada vez y secar muy bien la zona y procurar llevar el pañal seco el máximo de tiempo . Una vez esta muy seco es cuando puedes ponerle la pomada , si crees que esta infectado ponle un poco de chlorhexidina con un algodoncito . Un beso ,Meri

  • Hola Jeannette , pero el sudor y el calor en contacto con el pañal puede haber hecho la aparición de este eritema , si cambiaría de pañal , mira que sea bien la talla también y que no se mueva para nada , eso suele provocar rozadura . Si tiene herida , has de ver que no este infectada si tienes duda es preferible que hables con el pediatra , para que le vea . Ponle un poco de loción calamina cuando este bien seco para calmar si esta muy irritado , pero es que es mejor que lo vea alguien así sin ver me es difícil decirte. Un beso ,Meri

  • Hola mi bb tiene 3 meses y le a salido granitos tipo ampolla en sus genitales , lo lleve de emergencia y lo revisó el pediatra y me dijo que era del pañal que usa y me reseto una crema llamada betametasona pero no veo resultado son tres días que lleva usando no se que hacer!!! esta bien rojo… Gracias

    • Hola Noris , te aconsejo que sigas las recomendaciones del post , si es posible que sea una alergia al pañal o el cambio , cambia la marca y si es posible el tipo de pañal , ya que con 3 meses no suele ser habitual un eritema tan importante como me comentas . Después de tres días como me comentas sin habérsele ido , deberías ir a su pediatra para que le viera . La pomada que le ha dado es un corticoide para calmar la inflamación y la rojez de la zona .Un beso ,Meri

      • Ola mi bebe tiene 6meses de nacido y le salo salpullido en su partesita y la tiene muy rrojita y comonque empieza a sangrar y leda mucha comeson le estoy echando la pomada capen

        • Hola Daniela , necesitas lavarle cada vez que le cambias con agua y jabón muy suave y después le secas con mucho cuidado. Intenta mantenerle sin pañal el máximo tiempo posible . Y por supuesto necesita una pomada que le ayude a cicatrizar , te aconsejo una que contenga oxido de zinc . Un beso ,Meri

  • Hola, mi bebe tiene dos meses y 10 días presenta una terrible dermatitis del pañal pero en la parte baja de la espalda justo donde queda la cinta del pañal, le he puesto lanolina. Vaselina, hidrocortisona y nada le mejora cada día se expande mas
    Que puedo hacer

    • Hola Laura , te aconsejo que le laves bien en cada cambio con agua y jabón muy suave , pero es muy importante que le seques bien . Después mi consejo es la loción calamina , y procura que lleve al aire esa zona , quizás le aparecido por alergia al pañal o quizás le va demasiado ajustado y suda o le hace rozadura . Un beso ,Meri.

  • Hola!. Mi bebé tiene 1año con 2 meses. Ayer por la mañana le cambie el pañal antes de llevarlo a aplicar su vacunay no tenia nada. A medio dia le aplicaron la vacuna del neumococo 3 horad despues le cambie el pañal y ya tenia granitos en el culito, le aplique cicaplast, paso toda la tarde y bajaron un poco los granitos pero hoy despues de bañarlo (con su jabon abcderm) resulta que ahora tiene tambien en los genitales, le aplique crema de oxido de zinc. Lo tendria que llevar al pediatra.

    • Hola Elvia , si este eczema esta aumentando si deberías acudir al pediatra . Pero lo que estas haciendo es correcto . Un beso ,Meri

  • Mi niña tien 2 y 6 meses…esta en proceso de dejar los pañales. Estuvo con colitis entonces le salieron unos granitos alrededor de su ano, lleva unos 6 dias asi…cuando pasas varias sin pañal se nota mejoria y que se van secando…pero ya son varios dias…tendre que consultar con el pediatra…tambien le estoy aplicando dermaglos…

    • Hola Patry , procura lavarle con agua y jabón y secarle bien cada vez que cambias el pañal . Tenerle el máximo tiempo con el culito al aire para que mejore la cicatrización . Un beso ,Meri

  • Hola espero me pueda ayudar .
    Mi niño tiene 10 meses y de un rato a otro que le cambie el pañal se me llenó de ampollas , pensé que le había picado algo y corrí al pediatra ,me dijo que era por el pañal ,se lo cambie ..no se le quitó y regrese al pediatra ,le cambió la leche , y total hasta la fecha con nada sale ,cada vez que veo que se le van a quitar ,le aparecen más ,ya intente de todo ,baños, pomadas, quitarle el pañal, Ojalá pueda ayudarme ya no se que hacer ….gracias .

    • Hola Karina , es posible que sea el pañal , pero como te dice el medico el cambio de alimentación , ¿has incorporado algún alimento nuevo? Procura seguir las pautas de cuidados del post , lavándole y secando bien el culito cada vez . Un beso ,Meri

    • Hola Milagros , cuando hagas el cambio de pañal , lávalo bien como indico en el post , y después aplícale una crema para el cambio . Por otra parte en el bracito , no se si tiene piel atópica y es un pequeño eczema , sería preferible que lo viese un médico o en la farmacia . Así te darán una crema hidratante para ello . A mi me gusta la marca Salcura para ello que es absolutamente orgánica . Un beso ,Meri

  • Hola qe tal .. una consulta que le puedo poner a mi beba de 9 meses le salieron como granitos tiene colorada los costados de las piernas y los lavios tambien se le esta saliendo la pielsita . Es un hongo verdad??

    • Hola Kiara ,para saber si es un hongo o no se debería poder ver . Pero es importante que sigas las pautas del post para poderlo curar , ¿has visto mis recomendaciones? . Según sean después de limpiarla has de secar muy bien la zona y procura dejarla el máximo de tiempo con el culito al aire . Usa una pomada con oxido de zinc para ayudar a cicatrizar . Un beso ,Meri

  • Mi bb ya tiene mas de 3 semanas muy irritada de sus genitales y su culito soy mexicana, en casa la trate con remedios caseros pero nada resultava efectivo, al contrario siento k emporaba mas; la lleve al medico y me receto hidrocortisona, solo le funciono dos dias y volvio a empeorar!!! Que otra pomada podre usar??? Me preocupa por k ella llora mucho , me imagino k le arde mucho, habra algo k le inhiba ese dolor??? Le agradeseria que me ayudara ya no se k hacer!!!!!! Gracias por su atencion….

    • Hola Janeth , sigue las recomendaciones del post . Ya que tienes las pautas , es muy importante la limpieza en el cambio y sobre todo que la seques bien cada vez . No se como esta pero las pomadas con oxido de zinc son las que ayudan mas a la cicatrización . Es posible que sea tambien la alimentacion lo que esta irritando tanto . No se si esta con la lactancia materna . Un beso ,Meri

  • Hola mi bebe ya va cumplir los 4 meses y hace una semana le salieron granitos en su vaginita y en el pliegue del pañal al igual que en su potito ( ambos están rojos) trate de hacer varios remedios caseros y ponerle Hipoglos (soy de Perú) pero no veo resultado es mas siento que empeora

    • Hola Laura , no le pongas remedios caseros . Primero lávale bien después de cada cambio de pañal , procura dejarlo el máximo de tiempo posible sin pañal y después del cambio sécale bien , es muy importante eso. La pomada que le pones me parece bien , pero creo que es mejor que le lleves al pediatra para que le vea y ver si tiene infección y te explique la manera o a que se puede deber . Le das de mamar o leche de bote? . Un beso ,Meri

  • A mi bebe le salio como una especie de granito o llaga en su zona genital el tiene 6 meses, no se queja que le duela pero tampoco es normal que lo tenga el es niño que me recomendarías

    • Hola Melanke , debes llevarlo al pediatra para que se lo vea . Y ver si esta o no infectado , y saber porque le ha salido . Un beso ,Meri

  • Hola…tengo una niña de casi 5 meses. Le damos leche de bote y hace poco empezamos con cereales sin gluten, en concreto le dimos uno ecológico de mijo. También hemos empezado a introducir pera y manzana días alternos en papilla. Desde hace una semana se le puso el culito y bulba rojitos…la lavaba con agua y jabón y cremita después de secarla pero no mejoraba. La lleve al pediatra me dijo q era candida y me mando una pomada. Ya son 2 dias y sigue teniendolo rojo…un poco menos pero ahi sigue. Q me aconsejas?? Y crees q ha sido debido a la fruta o la papilla? Gracias

    • Hola Nieves , si son cándidas con la cremita debería mejorar , ¿no ha mejorado nada? te aconsejo que procures mantenerla seca lo mas posible y si es posible al aire . Si te ha dicho que era candida no tiene nada que ver con la alimentación, sin embargo no es muy habitual un bebe tan pequeño con candida y justo cuando le habéis cambiado la alimentación . ¿has probado de cambiar la leche por una sin lactosa? U beso ,Meri

  • hola mi bebe tiene en un lado de su culito unos granitos como especie de racimos uno sobre otro, tiene toda la higiene y el cuidado necesario y no esta con el pañal sucio ni ajustado; que le puedo echar para que se le quite esos granitos porque hoy observe que le están empezando a salpicar por otros sitios y eso me preocupa…… Gracias

    • Hola Katty , lavale muy bien cada vez que le cambies el pañal , yo te aconsejo ponerle loción calamina , pero si no vas mejorando , mejor que le lleves al medico para que lo vea . Un beso ,Meri

  • Hola mi bebe tiene 8 meses y le salieron granitosa un lado de su culito, con el transcurso de los dias se fue expndiendo hacia el centro , a sus genitales me preocupa por q llora cuando le camvio el pañal, la lleve al peditra y me receto MUPIROTRIN bueno recien lleva dos dias aun no le pasa esta aumentando mas no se q hacer q me recomienda…… Gracias

    • Hola Sofia , es muy importante que le laves bien con agua y jabón en cada cambio , no uses toallitas , procura secarle muy bien y todo el tiempo que puedas dejarlo sin pañalito . Una vez la piel esta seca es cuando has de poner la pomada . Si continua sin curarse necesitas hablar de nuevo con el medico o con tu farmaceutico . Un beso ,Meri

  • Hola mi bb tiene 7 meses y desde ayer le se le inflamo su pene esta rojo y en los genitales tiene como granitos rojos mas parecen como ampolletas, su piel es sensible le estoy hachando una crema llamada mupibiot pero veo q no mejora, mi pregunta es que le podré echar y debido que le salio eso.

    • Hola Lizeth , es posible que sea debido al sudor y el mismo pis del bebé .Cámbiale el pañal mas a menudo y cada vez lávale con agua y jabón , luego le secas con cuidado de no dañar su piel , procura dejarle todo el tiempo que puedas sin pañal , al aire . Una vez bien limpio , puedes ponerle una loción calamina , la pomada con antibiótico no se si te la ha recetado el medico , si es así continua , yo no le he visto. Un beso ,Meri

    • Hola Carolina ,algunas veces es un problema del calor y del sudor que le provoca el pañal ,los consejos del post son los que puedes seguir para mejorar este problema . Es muy importante la higiene y déjalo durante unos días , todo el tiempo que puedas con el culito al aire . Un beso ,Meri

  • Hola
    Mi bb tiene 3 meses y 10 días y hace una semana tenia 3 granitos de punta blanca alrededor de su ano, le aplico bastante crema pero no se q uestoy haciendo mal, no le quitan más bien se le duplicaron en su colita, no la tiene roja no le ha dado fiebre y el no se queja de ello. Que puedo hacer???
    Gracias

    • Hola Patricia , podría ser una ligera infección de estos granitos . Límpialo bien después de cada cambio con agua y jabón , no se que crema estas usando pero quizás la deberías cambiar , sigue las recomendaciones del post , son las que deberías seguir . Un beso ,Meri

  • Hola qué tal mi pequeña tiene lo mismo en los labios exteriores y como que se corrio un poco al centro le da comezón , soy de Mexico que pomada puedo comprarle !??

    • Hola Tania , procura lavarla muy bien con agua y jabón suave y sobre todo secarla muy bien con una toalla muy suave sin frotar o con el secador con aire frío . Después usa una pomada con oxido de zinc o loción calamina . Un beso ,Meri

  • Buenas, mi hija tiene un año 9 meses, en este tiempo de verano es donde le sale en la zona del pañal o en su potito como granitos rojos, pero sin pus ni nada, le trato de echar cremas como hipoglos, notil y hasta betametasona, pero no hay cambio, pense que seria el pañal y le cambie a Bambo nature,ella en si usa huggies,pero le ha aumentado,entonces es donde nose que hacer, porque aveces se le pone rojo la zona de sus genitales y cuando orina veo que le arde. Que podria hacer, ayuda porfavor!

    • Hola Aracely , es muy posible que sea por el mismo sudor y calor , al contacto con el pañal . Es preferible que la dejes el máximo tiempo posible al aire libre . Procura lavar y secar con agua y jabón cada vez el culito . Un beso ,Meri

  • Hola; mi bebe tiene 6 meses, tiene toda la parte frontal, muslos y ano enrojecido y con granitos pequeños pero no tiene pus, cada día se le expande mas hacia los muslos. Quisiera saber si es por hongo ? O si es por calor y sudor ? La he dejado sin pañal, la lavo con agua solamente, le estoy aplicando beducen de cola, pero nada, mas bien se le expande mucho mas. Soy Venezuela.

    • Hola Monica , no puedo decirte si es un hongo sin verlo , pero a los seis meses es bastante habitual que los niños tengan este problema , no debes lavarlo solo con agua , es importante lavarlo muy bien con un jabón o syndet muy suave y secarlo totalmente . Todo el tiempo que puedas tenerle al aire es preferible y después aplícale una crema cicatrizante . Un beso ,Meri

  • Hola
    Mi bebe de 15 meses tiene salpullido rojizo en el interno de sus labios, no parece que le ardiera al orinar. Que podria ser y que crema puedo comprarle en Colombia. Gracias

    • Hola Liset , procura lavarle bien con agua y jabón, no se que marcas tienes en Colombia , pero te aconsejo que le pongas pasta lasar o un poco de loción calamina . Un beso ,Meri

  • Hola mi nena tiene 1 año y 5 meses lleva tres semanas con sarpullido alrededor de los genitales, ya use todas las cremas habidas por haber y nada no se le pasa la lleve al pediatra y me dio la crema con nistatina y no desaparece .

    • Hola Giuliana , es importante que la laves bien con agua y jabón y la seques bien con cuidado antes de ponerle la crema . Procura tenerla el máximo de tiempo posible sin pañal al aire libre . Un beso ,Meri

    • Hola Yoscelyn ,¿es posible que la ampolla sea por rozadura del pañal? lo ideal es que procures que no se le reviente , la puedes secar un poco con clorhexidina , antes lávale bien y seca bien después . Un beso ,Meri

  • Hola Meri a mi beba le han salido unos granitos rojos en sus labios inferiores se le han quitado unos días pero le vuelven a brotar, uso una pomada llamada Unasal, que me recomiendas hacer?

    • Hola Lizbeth , es importante que le laves con agua y jabón cada vez que cambies de pañal , ( no se si lleva pañal ) sino cada vez que vaya al baño , y sobre todo lo mas importante es que le seques bien , con cuidado de no irritar la piel . Unasal veo que es una pomada antifúngica , antes le pondría una pomada especifica como desinfectante e hidratante y calmante ,como Natusan . Un beso ,Meri

  • Hola Mary, a mi bebe de cuatro meses le han salido unos granitos con puntos rojos alrededor del año hace tres días le vengo hachando una crema llamada hipoglos aquí en Peru ahora he empezado a seguir tus consejos de lavarlo en cada cambio y que estos sean más constantes e incluso lo dejo sin pañal por unos minutos, quisiera saber en cuantos días aproximadamente desaparecerían los granitos. Gracias

    • Hola Liliam , enseguida deberías ver una mejoría que la piel se calma . No conozco la crema que le pones . Pero me imagino que te la ha aconsejado tu farmaceutico . Un beso ,Meri

  • hola buenas tardes mi bebe tiene 16 meses y en la colita le salen unos granitos como si fueran brasas pero no creo porque le echo trigentas y le calma le salen bonbitas y eses bonbitas se le explotan quisiera saber que es bueno para eso

    • Hola Laura , no se como tiene el culito , has leido el post? . Generalmente lavar bien la zona y aplicar una pomada con óxido de zinc , pero ante la duda es preferible que le vea un profesional , a poder ser el pediatra . Un beso ,Meri

  • Hola mi nene tiene 1 año y 1o meses y le salio unos granitos en un costado del ano .. empezo todo con enrojecimiento y como una paspadura…

    • Hola Yesica , lee el post porque es muy posible que sea irritación del pañal. Los cuidados que explico son los que deberías seguir . Un beso ,Meri

  • Buenas noches mi niño tiene 10 meses y le salio un sarpullido en sus bolitas no es la nalga si no en sus genital es y no se porque gracias por si respuesta

    • Hola Geisy , puede ser simple irritación del pañal o del sudor , mi consejo es que cada vez que lo cambies lo laves bien con agua y jabón y después lo secas bien . Si con unos días no se le pasa es mejor que le vea el pediatra , por si es una irritación . Un beso ,Meri

  • Hola quiero saber que será que tengo una niña de 4 años y le han salido una chibolitas en su parte intima y quería saber que será bueno por que le salen esa chibolitas

    • Hola Johana , puede ser por irritación o por sudor , procura limpiarle bien con agua y jabón cuando vaya al lavabo y una cremita protectora . Pero lo ideal es que le vea el pediatra . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.