CANAS

CANAS

De repente nos vemos una cana, y salta la alarma, las preguntas son:

¿Estaré envejeciendo antes de lo previsto? ¿Por qué me salen?
¿Me hecho algún tratamiento que me ha provocado esto?
¿Se me pondrá todo el pelo blanco? ¿Me tendré que teñir continuamente, y se me estropeará el pelo?

Realmente por las canas no debemos agobiarnos, es un proceso natural, y no siempre es dependiente de la edad, es preferible cuidarse y disimularas o, ¿por qué no dejarlas?, también es bonito el pelo gris o blanco, ¿no?

¿QUE SON LAS CANAS?

CANAS

Las canas son pelos sin pigmentos, sin melanina, el cabello gris tiene menos cantidad de pigmentos.

La melanina del cabello se forma antes del nacimiento y el color del pelo de cada persona depende de la cantidad de melanina en el cortex del cabello. Existen dos tipos de melanina, la oscura o eumelanina y la clara o feomelanina. Se combinan ambos para dar el tono natural de cada persona en el cabello.

La melanina es producida por las células llamadas melanocitos, estos se encuentran en la raíz del cabello en el folículo. Estos melanocitos son los que “inyectan” la melanina en el cabello para darle el color.

¿POR QUÉ SALEN LAS CANAS?

CANAS

Es evidente que con la edad, al hacernos mayores estos melanocitos van a ir desapareciendo y poco a poco produciendo menos cantidad de melanina. Por lo que al no llegar suficiente cantidad de melanina en el crecimiento del pelo se hace más trasparente y se hace más gris o blanco.

Algunos científicos indican que la actividad de los melanocitos está programada y que llega un punto que deja de producir melanina. Se cree que tienen una información genética de agotamiento del potencial pigmentario. Es por ello que algunas personas tienen canas antes que otras.

Otras teorías mencionan como un fallo de estos melanocitos para producir color.

Este fallo puede producirse por diferentes factores inciden en la aparición de las canas o del cabello gris.

  1. Factores intrínsecos, como la genética, la edad, factores hormonales, la distribución del cabello.
  2. Factores extrínsecos: toxinas, clima, el estrés oxidativo, la polución o la exposición a algunas sustancias químicas.

El estrés oxidativo y el peróxido de hidrógeno que se acumula, y juntamente con bajos niveles de la enzima metil sulfoxido reductasa. Inhibe la formación de tirosinasa responsable de la formación de la melanina con lo que no se forma correctamente la melanina este es el motivo por el que después de un periodo de estrés, un shock importante aparece el cabello blanco.

Con la edad se acumula la cantidad de peróxido de hidrógeno ya que las enzimas que se ocupan de reducirlo en agua y oxígeno, las catalasas, se producen en menos cantidad, por lo que el aumento de H2O2 está relacionado directamente con el envejecimiento.

Deficiencias alimentarias en las que existen falta de vitamina del grupo B y ácido fólico.

Enfermedades como el vitíligo en la que tanto la piel como el pelo aparece en manchas blancas.

¿CUÁNDO EMPIEZAN A SALIR?

CANAS

Generalmente pueden aparecer a partir de los 30 años, y aumentando progresivamente entre un 10 y un 20% cada diez años.

Aunque como hay una importante influencia genética, el cabello blanco se va a heredar, y depende cuando a nuestros padres o abuelos empezaron a aparecer las primeras canas nos aparecerán.

Es evidente que las personas con el cabello oscuro tienen tendencia a que se le noten más las canas que las rubias, pero no es que tengan más canas que otras.

¿PELO O VELLO CANOSO?

CANASTodo el pelo tanto el de la cabeza como el vello se puede volver blanco, sin más o menos frecuencia son factores genéticos y no implican necesariamente un envejecimiento prematuro.

Las canas aparecen empezando generalmente con cabellos esporádicos por toda la cabeza, posteriormente en las sienes, extendiéndose por el resto de la cabeza.

En los hombres aparecen muy frecuentemente en la barba, y en las mujeres el principal motivo viene sobre todo influenciado por cambios hormonales como la menopausia.

Cejas, pestañas y vello corporal.

 

 

MITOS, VERDADEROS Y FALSOS

 

CANAS

Si se arranca una cana aparecen diez más, eso es falso, en cuanto es el proceso natural de la formación de estas, si no se hubiera arrancado hubieran aparecido igual.

Las canas ya no se caen, falso, se caen igual un pelo canoso que un pelo con melanina.

Si empiezas a teñirte el cabello aparecen más canas, falso, ya que los tintes o decoloraciones no afectan a la formación del propio cabello, al estar teñido no nos percatamos que van apareciendo esas canas.

El vello canoso no se puede depilar con láser, es cierto ya que el vello que no tiene pigmento no va a poder captarse con láser o tecnología IPL, que al ser energía lumínica lo que captan es la coloración o el pigmento del mismo. Se están estudiando nuevas tecnologías en las que inyectando algún pigmento junto con la técnica IPL pueda captarlos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Prevención interna

CANAS

Algunos de los factores en los que primará la aparición de las canas no podemos actuar sobre ellos, como son los factores genéticos.

Sin embargo sí podemos actuar frente a otros factores como son evitar el estrés oxidativo, el contacto con toxinas y agentes contaminantes.

Y asegurarnos de una buen aporte de nutrientes necesarios para la formación de la melanina y de su liberación en la formación del cabello.

Para evitar el estrés oxidativo, lo ideal son los productos que van a controlar estas situaciones, muchas veces vinculadas a factores externos, como problemas o preocupaciones, y otras ligados a la edad o cambios hormonales como la menopausia. Para ello aconsejo la L-teanina o la rhodiola que ayuda a relajar y a controlar la ansiedad sin por ello quitarnos la energía.

Asegurarnos el aporte de vitaminas del grupo B, ácido fólico y biotina, con suplementos como la levadura de cerveza, o complejos farmacéuticos que aporten estas vitaminas. Y sobre todo asegurarnos que nuestra dieta es rica en alimentos frescos, tanto verduras como frutas.

Una o dos veces al año hacer una cura detox que nos ayudara a eliminar toxinas, para ello se puede usar el milk thistle o cardo mariano que será especialmente eficaz para eliminar las toxinas hepáticas. También los complejos antioxidantes que contengan, otros elementos como el Acai.

Precursores de la hormona del crecimiento, como complejos peptídicos que van a ayudar al mantenimiento los niveles adecuados y evitar el envejecimiento prematuro, ya que el declive de la cantidad de HGH que se segrega es también uno de los factores que influye en la formación de canas.

Por otra parte sobre las canas que ya han aparecido la única solución en estos momentos es teñirlas.

Podemos optar por olvidarnos de las canas, sobre todo si se es muy rubio, ya que quedan disimuladas, o dejar el pelo gris.

CANAS

Podemos usar tintes vegetales o tintes en los que contienen derivados del amonio que van a actuar sobre el cortex del cabello penetrando este pigmento en el mismo. Por lo que el color de este tinte va a durar más tiempo, se utiliza el peróxido de hidrógeno para poder abrir las fibras capilares.

Los tintes permanentes pueden ser químicos o vegetales. Cuando se trata de cubrir canas, y el pelo es oscuro, es necesario aplicar el tinte el tiempo suficiente para que se una a la queratina del cabello. Aunque los tintes más permanentes necesitan una sustancia alcalina y un revelador que suele ser el peróxido de hidrógeno.

Si el cabello esta seco, o algo deteriorado va a teñirse más fácilmente que uno muy sano ya que la cutícula esta entera por lo que el tinte no penetrará tan fácilmente.

La ventaja de los tintes naturales es que no contienen P-fenilenediamina, ni amoniaco, resorcinol, parabenes, siliconas, alcohol, sls. Estos productos pueden ser bastante alérgicos, por lo que son los de elección en personas con el cuero cabelludo sensible.

Los tintes actuales suelen contener aceites para proteger el cabello.

También se pueden usar tintes en los que el cabello queda “pintado”, estos tintes tienen una duración más corta ya que solo es superficial, se van eliminando con los lavados.

Entre estos están los baños de color y los vegetales en los que el color o pigmento no penetra en e cortex del cabello, o lo hace muy superficialmente.

CANAS

Tratamiento de urgencia y gran novedad es el producto Root Vanish by Kazumi Norton, una colorista famosa de Los Angeles, se trata de un pincel que incluye ya el producto para cubrir las canas conteniendo un “tinte” natural, superficialmente va a tapar el cabello blanco hasta el próximo lavado. A la vez al contener extractos herbáceos naturales con acciones antioxidantes.

Se aplica con el cabello seco y lavado, se deja actuar durante diez minutos cubriendo en minutos las raíces blancas.

Como no mancha, es rápido de aplicar, se puede aplicar igualmente en la barba.

MIS RECOMENDACIONES

JAMIESON VITAMIN B COMPLEX MASTICABLE (Canada, distribución en Europa también)

CANAS

NEOCELL BIOTIN CHEW BURST (USA)

CANAS

DAVID KIRSCH AM DAILY DETOX (USA)

CANAS

LEVADURA DE CERVEZA Y GERMEN DE TRIGO ANGELINI (ESPAÑA)

CANAS

SIMBIOTROPIN NUTRACEUTICS (USA)

CANAS

MY ORGANICS (ITALIA)

CANAS

VANISH ROOT BY KAZUMI (TOKIO)

CANAS

  • Hace 3 años decidí que ya no me teñia más y es la decision mas acertada que he tomado respecto a mi estética. Las canas, sobre todo si se reparten alrededor del rostro, iluminan la cara y suavizan los rasgos y las arrugas. Además he ganado en comodidad pues no tengo que estar pendiente de las raíces. Si además luces un bonito corte de pelo, el pelo canoso da un aspecto muy interesante y atractivo. Lo recomiendo totalmente.

  • Hola, enhorabuena de nuevo por tus consejos tan claros, directos y profesionales. Como seguidora y clienta, tengo una nueva duda sobre la que no he visto información en tu blog, o me la he perdido. ¿Qué opinión te merecen los productos para tomar por vía oral que se dicen específicos para evitar la salida de las canas?

    • Hola Marísa , realmente me cuesta creerme la eficacia de los productos específicos para las canas , sin embargo si creo es en la eficacia de productos que son precursores de la HGH y otros productos antiedad en general , son ayudas . Si conoces algún producto en concreto que me quieras consultar te agradezco que me lo digas es posible que haya alguno en concreto que no conozca. Un beso ,Meri

    • Hola Pablo , dificilmente el champú de cebolla va a evitar las canas , las enzimas catalasa , en teoría debería detener la formación de canas , pero la eficacia no esta demostrada . Un beso ,Meri

      • Parece ser que la cebolla junto con el puerro, el apio y algunas otras hortalizas contienen catalasa(1), por eso circula el rumor de que aplicar una mascarilla capilar de pasta de cebolla sobre el cuero cabelludo podría aportar esa catalasa de la cebolla a los folículos pilosos. Que la catalasa de la cebolla triturada pueda pasar a los folículos capilares de esa forma ya no lo sé, pero a priori la teoría tiene sentido.

        Saludos.

        (1) http://www.medciencia.com/5-alimentos-imprescindibles-para-la-salud-del-cerebro/

        • Hola Martín , si , gracias por tu comentario , sin embargo no se si compensa mucho el olor a cebolla que puede quedar en el cabello y hasta que punto la catalasa de esta se absorbe en el folículo . Un beso ,Meri

          • Jeje, sí, eso está claro. Ir por ahí oliendo a ensalada no sé yo si es muy práctico. A ver si se empieza a conocer la eficacia real de esos comprimidos de catalasa que se empiezan a vender por Internet, la verdad es que de haberse encontrado un remedio eficaz contra el encanecimiento debería ser un bombazo estético.

            Un saludo.

  • Buenos días,

    Soy alérgica a la PPD en los tintes y no soy capaz de encontrar ninguno que no tenga. Me podrías decir alguna marca (que no sea Farmatint, pq pone que no contiene pero en el prospecto interior advierte sobre la presencia de fenilenodiaminas), que no contenga en sus componentes estos derivados del benceno?

    Muchas gracias.

  • Lo más nuevo para las canas es Hairprint, es un producto revolucionario totalmente natural que repigmenta las canas, llevan usandolo en USA un año con muy buen resultado y parece que llega a España pronto.

    • Hola , como tal la están vendiendo , y si la teoría es perfecta que ayuda a eliminar y a evitar las canas , pero desconozco la real efectividad , no lo he probado todavía . Un beso ,Meri

  • Hola : Busco productos para evitar las canas y he leído los comentarios muy valiosos de las personas . Averigüé por la web y mencionan que los suplementos como la biotina, la tirosina, la levadura, la vitamina del grupo B12, inclusive la melaza son grandes aliados para evitar las canas pero no está demostrado científicamente. Por otro lado, comentan que la Hierba de Trigo (wheatgrass) es un excelente aliado contra las canas, y además mencionan una hierba milenaria de China llamada FOTI (he shou wu). Hay testimonios de gente que la consumió y recuperó su color de cabello. Y lo más novedoso acerca de las investigaciones para recobrar el color es la catalasa: una enzima que ayuda a disminuir la producción de peróxido de hidrógeno, sustancia que, a medida que envejecemos, la genera el cuerpo mismo causando el blanqueamiento del cabello.
    Investigando por la web, lo más novedoso que existe actualmente en el mercado es un producto de los Laboratorios Phytosolba llamado PHYTO RE 30, que promete alentar la melanina para recuperar el color. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Sobre todo lo que describí, ¿qué me aconsejas? Alguien que comente alguna experiencia sobre algunos suplementos o alimentos que hayan resultado, por favor. En mi caso personal tengo pocas canas , tengo 42 años pero quiero actuar lo antes posible para contarrestar este proceso de encanecimiento. Agradecería mucho una respuesta concreta . Desde ya agradezco sus respuestas.

    • Hola Ariel , no me creeira mucho estos testimonios , aunque si te aconsejo tomar antioxidantes para evitar la progresión de las canas . Sobre los productos que me dices , si he oido hablar de ellos lo que si te decides te agradecería que nos lo comentases .Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por la pronta respuesta!! Yo actualmente estoy consumiendo levadura de cerveza en comprimidos y una cucharada de melaza por las mañanas . Es correcto consumir estos alimentos ? A que se refiere como antioxidantes ? La levadura de cerveza es un antioxidante efectivo para evitar la progresión de canas ? Que suplementos me recomienda ? Desde ya agradecido por la atención !

    • Hola Ariel , si es correcto consumir estos productos , van perfecto ademas para el pelo en general , para reforzar el cabello . Las vitaminas de la levadura si son algo antioxidantes , pero me refería a tomar resveratrol por ejemplo. Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por la respuesta!! Para enriquecer el foro averigue por un antioxidante que dicen que es excelente para el organismo y , además , restaura el color del cabello. Lo venden en EEUU y se llama Jeunesse finiti Anti-Aging suplementos. Si alguién lo consumió estaría bueno que aporte su experiencia. Muchas gracias!

  • Hola. Necesito algo para cuando me lave el pelo como una mascarilla o alguna cosa así si es que existe para disimular un poco las canas no me tiño solo me doy mechas pero en la parte de adelante me salen más tallas. Cuando sacaron un champú que se disimule un poco las canas? Muchas gracias

    • Hola Pili , tienes las mascarillas de la marca LA MOTA que se usan y dan tono de forma sencilla como si pusieras una acondicionador . Un beso ,Meri

  • Hola !! Pueden recomendar algún champú que contengan precursores de la melanina, y así recuperar el color de pelo original ? O bien recomendar el producto que exista en el mercado en la actualidad que cumpla con esta finalidad? Qué consejos pueden dar para conservar el color natural del cabello ? Agradezco sus respuestas

    • Hola Evangelina , realmente para recuperar el color de pelo antiguo solo hay el tinte , hay algunos productos que se mencionan como para canas lo que no se si son muy eficaces . Un beso ,Meri

  • Hola, Meri! Te felicito por lo accesible que eres!! Quiero esta vez consultarte sobre el oscurecimiento del pelo. Yo soy morena, pero ahora me veo elpo muy negro, no sé si por la edad o ¿el uso de plancha puede haber Influido? Tengo 53 años, no me tiñó el. Pelo y tengo pocas canas, cosa poco usual a estas edades.. Mi marido tampoco, no sé si será algo que comemos!!! Pero si me lo veo mucho más negro y quisiera me
    Dijeras si sabes a que es debido. Gracias de antemano Meri!!!

    • Hola Miluva , si no tienes canas es genial , de hecho es un signo de envejecimiento . Te preguntaran por tu secreto . Un beso ,.Meri

      • Gracias Meri. Si muchos preguntan. Mi consulta era porqué se me puede haber hecho más negro.. Lo único es que me lo plancho, no sé si tiene algo que ver. Saludos.

        • Hola Miluva , es raro que se haga mas negro porque esto no ocurre ni con las personas jóvenes , sin embargo si puede oscurecerse con algún producto que estes usando . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri. No uso ningún producto que no usara antes champú y mascarilla.. Lo único es que me suelo planchar el pelo… Pero no creo que haya relación. Veré porque puede ser y si lo averiguo, te lo comento. Besos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.