COSMÉTICA NATURAL

COSMETICA_NATURAL

Hablamos de productos naturales y también nos referimos a productos ecológicos.

En definitiva, están elaborados siguiendo las buenas prácticas de los métodos naturales.

En los que no se usan ni colorantes ni aromatizantes artificiales, siempre son componentes de origen natural, que nos aporta la naturaleza y no los procesos químicos en sí.

Con la cosmética natural evitamos la utilización de tóxicos o productos sintéticos.

COSMETICA_NATURALLa conocemos como cosmética natural, ecológica o biológica. Los productos son mayoritariamente de origen vegetal y mineral.

No pueden estar testados en animales, ni extraídos de animales vivos.

Cuando hablamos de ingredientes naturales, son los ingredientes que pueden ser de origen vegetal, mineral, marino o animal, pero que no ha sido transformado, el producto se usa directamente de la extracción natural del mismo o de forma que no es respetuoso con el medio ambiente.

Los componentes son de origen natural como los aceites de plantas, las grasas, las ceras, extractos herbales, aceites esenciales.

En los métodos de extracción, no se pueden usar productos químicos, sintéticos o modificados genéticamente.

COSMETICA_NATURAL

Los productos naturales igualmente deben proceder de agricultura ecológica.

Para poder reconocer fácilmente la cosmética natural y garantizar que lo que estamos comprando sigue las características de cosmética natural, se certifican los productos, hay varios certificados diferentes dependiendo del país y de la organización que lo haga:

BDIH: Alemania

BIOFORUM: Bélgica

COSMEBIO y ECOCERT: Francia y España

ICEA:Italia

SOIL ASSOCIATION: Reino Unido

¿Productos naturales o productos ecológicos? ¿Garantía de inocuo?

Los certificados, también incluyen el envasado y etiquetado. Cada certificado tiene diferentes normativas siguiendo unos mínimos de productos de origen natural y ecológico y máximo.

COSMETICA_NATURAL

Todos los certificados permiten un mínimo de productos necesarios de síntesis, 5%, pero estos productos no pueden estar incluidos en las listas restringidas.

Todos estos certificados siguen normativas diferentes, que las podemos consultar aunque en general cuando nos indican.COSMETICA_NATURAL

  • 100% orgánico, es que absolutamente todos los productos que lo contienen son de origen orgánico
  • Si dicen solo: Orgánico, quiere decir que al menos el 95% de los componentes son de origen orgánico, es posible que alguno de los componentes no se pueda encontrar de agricultura orgánica
  • Elaborado con ingredientes orgánicos: el producto contiene un mínimo del 70% de ingredientes orgánicos, y en el etiquetaje va indicado que componentes son orgánicos

Cuando nos indican GMO-Free, quiere decir que ninguno de los ingredientes ha sufrido modificación genética.

Cuando indican las etiquetas que no ha sido testado en animales, quiere decir que el producto terminado o durante el proceso de elaboración, no ha sido testado en animales, aunque no quiere decir que el componente en si utilizado haya podido ser testado.

Algunos de los productos totalmente prohibidos en la cosmética natural

  • No contienen conservantes artificiales, disolventes químicos ni parabenes.
  • Ni sulfatos, ni futalatos, dioxanos, ni derivados del petróleo, sin siliconas.
  • Algunos minerales como el níquel o el aluminio.

No pueden contener contaminantes:

  • Metales pesados
  • Hidrocarburos aromáticos
  • Pesticidas
  • Dioxinas
  • Elementos radioactivos
  • Sustancias modificadas genéticamente
  • Micotoxinas
  • Residuos farmacológicos
  • Nitratos ni nitrosaminas

¿Por qué usar cosmética ecológica o natural?

COSMETICA_NATURALCuando se sufre piel muy sensible y con tendencia a alergias los productos naturales, siempre identificados pueden evitar la tendencia a sufrir este tipo de alergias.

En algunas dolencias específicas como la piel atópica en bebés, en personas con eccemas o tendencia a ellos, psoriasis o simplemente en personas con alergias alimentarias, en personas que se hacen tratamientos farmacológicos en los que la piel esta especialmente sensibilizada.

Preservarnos de productos que son potencialmente dañinos o tóxicos para nuestro organismo.

Cuando en general hablamos de cosmética natural, como ya he dicho son elaborados con componentes completamente o en parte sin sintéticos. Cuando hablamos de orgánicos son los que se derivan de plantas que han sido cultivadas siguiendo la metodología de agricultura orgánica en la que no se han usado ni pesticidas ni elementos químicos. Siguiendo una normativa específica.

COSMETICA_NATURALPor otra parte tenemos que tener en cuenta que los productos naturales son efectivos si están bien aconsejados y utilizados, pero cuando llevan la etiqueta de orgánico no quiere decir que va a ser el producto ideal para la piel y para solucionar el problema en concreto.

Es importante saber que cuando se es alérgico o intolerante a algún producto, aunque sea de origen orgánico no quiere decir que lo dejará de ser.

Cuando hablamos de cosmética natural no es solo poner flores en agua infusionar y usar esta agua, o simplemente aplicarse aceite directamente, la cosmética se trata de un producto más elaborado con unas funciones especificas para tratar la piel, cuidarla, limpiarla y mejorarla.

 

ALGUNAS LÍNEAS DE COSMÉTICA ESPECIFICA ECOLÓGICA

Hay muchas marcas de productos ecológicos, orgánicos o naturales, estas son algunas de mis preferidas de diferentes países.

AMI IYÖK ecocosméticos, (España)

COSMETICA_NATURAL

Aunque esta línea es de origen español, la inspiración tiene en la selva de Costa Rica, donde habita el grupo étnico Bribí, estos aprovechan los recursos naturales de la tierra.

Esta cosmética está certificada y en la que los principios activos de origen natural se combinan para que sean efectivos.

Una de sus estrellas es el aceite de Sacha Inchi original del Amazonas, aunque también se usa el aceite de oliva español.

My Organics (Italia)

COSMETICA_NATURAL

Tratamientos naturales específicos para el cuidado del cabello, aprovechando los beneficios de productos naturales, como el aloe vera, el yogur.

Con certificado italiano Bio-orgánico y certificado Eco-Cert.

Contienen altas concentraciones de aceites esenciales puros, extractos de plantas y flores siguiendo técnicas tradicionales.

Contienen productos específicos para teñir el cabello, tratarlo con tratamientos de keratina y cuidarlo.

No contienen sulfatos, ni parabenes.

PureLochisde (Escocia, Reino Unido)

COSMETICA_NATURAL

Esta línea de cosmética basada en la aromaterapia, usando extractos activos de plantas completamente naturales, usando los productos naturales de Escocia.

Los productos son además de cosméticos terapéuticos ya que sirven para el masaje de zonas con inflamación gracias a sus componentes.

A diferencia de muchas líneas de aceites solo contienen naturales sin aceites minerales derivados del petróleo.

California Baby (Los Angeles, USA)

COSMETICA_NATURAL

Estos productos, famosos por usarlos los bebes de las celebrities de Hollywood además de usar productos absolutamente ecológicos, y orgánicos, se han eliminado los posibles productos alergénicos como pueden ser los cacahuetes, la soja o los lácteos.

Los productos igualmente están envasados con envases reciclables y ecológicos.

Con productos muy suaves, y componentes como la caléndula, la manzanilla, avena coloidal, aloe vera.

Moroccan natural (Londres, Reino Unido-Marrackesh, Marruecos)

COSMETICA_NATURAL

Una línea muy especial elaborada fundamentalmente con aceite de Argan de origen ecológico.

Con certificado Ecocert y Soil Association certified.

Todos los componentes son adquiridos directamente en el sitio de producción como el barro de Rhassoul extraído del único sitio que se extrae el Atlas Marroqui.

El aceite de Argan es original de las mujeres bereberes de la costa este de Marruecos y extraído de la nuez de Argan de las zonas protegidas por la Unesco, y se usa el método tradicional de extracción.

  • Buenos días, me encanta todo lo que escribes y ahora que estoy estudiando estetica tu blog me sirve para hacer algunos trabajos.Ahora concretamente tengo que hacer uno en el que me piden información acerca de NANOTECNOLOGIA (que es, como se aplica a la cosmetica, riesgos, como se legisla en la UE, quien recibió el premio Nobel 2014y por qué?). Me podrías dar información acerca de esto o decirme de donde la puedo sacarla de manera que se entienda fácil? MUCHAS GRACIAS

    • Hola Pilar , gracias por tu comentario y me alegra que te sea útil el blog . La nanotecnologia esta actualmente en muchos productos de uso cosmético , como puede ser la marca NANOGEN , en que hacen fibras en partículas de tamaño nano , , la marca Leorex , prepara silicio en tamaño de nano-particulas y los laboratorios Sesderma también están usando esta tecnología , el tamaño de la partícula es muy pequeña , tamaño nano-particula , por lo que los activos también serán mas efectivos . Espero que esto te sirva . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell espero que pueda ayudarme.Estuve con tratamiento de dercutane seis meses y ahora quiero quitarme con láser las numerosas manchas rojas que tengo en la cara.A partir de ahora quiero usar productos lo más natural posible pues no quiero volver a tener la piel tan irritada y problemática. Mi piel es sensible,tiende al enrojecimiento y con tendencia a salir granitos por tanto uso para limpieza facial agua micelar sensibio ar y como hidratante uriage hyseac r. El problema es que no sé si con el agua micelar es suficiente pues me gusta hacer doble limpieza pero el agua del grifo me irrita y por eso pensé en enjuagarse con agua termal,que opinas? También descubrí que la hidratante de uriage tiene dimeticona y me da miedo usar siliconas ya que son oclusivas. ¿Puedes recomendarme algún limpiador,hidratante y bb cream para diario que sea natural y esté libre de skliconas,aceites y no comedogénicos? Por más que busco en internet no termino de encontrar un producto adecuado para mi piel y estoy desesperada.la última pregunta es si pudieras recomendarme también un protector solar también lo más natural posible y que respete mi piel sensible con tendencia a salir granitos odiosos.Mil gracias por todo,la verdad es que siempre acudo a usted por que es mi salvación,besos

  • Hola, acabo de leer tu artículo y la verdad es que me ha encantado.
    Yo particularmente soy también de producto ecológico ya que son mucho menos agresivos con nuestra piel. Enhorabuena por el contenido que habéis hecho.

    ¡Gracias por compartirlo!

  • La mejor forma de cuidar nuestra piel y nuestro cuerpo. Además, recomiendo estos products especialmente a las mujeres embarazadas. Aunque muchos productos no son absorvidos de la misma manera, hay muchos que se deben evitar y con la cosmética natural aseguras que no haya ningún problema.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.