FLACIDEZ

flacidez01

Uno de los problemas que más nos preocupan con el paso del tiempo es la flacidez de la piel.

La palabra flacidez, es literalmente blandura o falta de consistencia. Se puede padecer en todas las partes del cuerpo y de la cara, dependiendo de la edad, la condición , los hábitos de vida  rutinarios, enfermedades, el tipo de piel o los cambios de peso o volumen o zonas, se padecerá mas tardíamente y en mas o menos fuerza.

La flacidez depende y afecta no solo de la piel sino también de la musculatura. Así, las zonas que tienen más tendencia a padecer flacidez son :

– EN LA CARA, párpados, papada y mejillas.
– EN EL CUERPO, barriga, brazos, piernas, trasero, pecho.

SOBRE LA MUSCULTURA

flacidez02

En general la musculatura débil o flácida ocurre cuando no se hace demasiada actividad, los músculos al no utilizar todo su rendimiento se relajan y pierden su fuerza. Es importante para evitar la flacidez ejercitar la musculatura para que se encuentre fuerte. La musculatura esta compuesta por tejido blando compuesto por agua, proteínas y compuestos nitrogenados, hidratos de carbono, lípidos y sales inorgánicas. Los músculos han de tener suficiente fuerza para mover el esqueleto.

Y es que con la edad la musculatura disminuye, al igual que la fuerza, es por ello es importante procurar mantener el entrenamiento y el movimiento. Es fundamental para mantener la resistencia muscular no dejar de hacer ejercicio, el mantenimiento. Para mantener la capacidad muscular y la fuerza de la musculatura es fundamental la dieta, es importante mantener la ingesta adecuada de nutrientes que ayuden a construir la musculatura y formen parte de los tejidos.

Conociendo la composición de los músculos, es evidente que la ingesta en las mismas proporciones ayudaran a este mantenimiento. Uno de los principales problemas de las personas mayores (sobre todo cuando están solas) es el descuido de la dieta y la disminución en la misma de la cantidad de proteínas. Es por ello es aconsejable añadir a la dieta la cantidad necesaria de proteínas y líquidos, aunque también no podemos olvidar los hidratos de carbono que aportaran energía.

flacidez03

Una dieta para mantener la musculatura firme debería contener :

  • Legumbres
  • Leche, preferiblemente de soja
  • Queso
  • Frutos secos
  • Huevos
  • Proteínas, carne, aves y pescado
  • Otro tipo de proteínas, como el tofu, o proteínas de guisantes, u proteínas preparadas específicamente

La fuerza, integridad y volumen muscular no sólo depende de la dieta y el ejercicio, también es totalmente dependiente del metabolismo mismo del organismo y del sistema hormonal, lo que va directamente vinculado a la edad.

Con la edad  la secreción de hormonas disminuye, y las glándulas empiezan a atrofiarse por lo que el desarrollo muscular estará directamente relacionado. Algunas hormonas están directamente relacionadas, como puede ser principalmente la testosterona, la hormona del crecimiento y la tiroidea. Y a la vez estas hormonas marcaran la diferencia entre géneros, entre hombres y mujeres.

flacidez04

Las mujeres, en general, van a padecer más flacidez muscular que los hombres, su cuerpo debido a los estrógenos va a tener un mayor contenido graso. En las partes del cuerpo en las que podemos desarrollar musculatura, se puede combatir la flacidez externa fortaleciendo la musculatura, sin embargo hay otras partes en las que se padece flacidez como puede ser en la cara en las que debemos luchar manteniendo la resistencia y la integridad de la piel.

SOBRE LA FLACIDEZ CUTANEA

La piel es elástica, y esto puede convertirse de un beneficio a un problema. Es beneficioso que sea elástica, en un embarazo, donde vamos a necesitar que se estire mucho la piel, si sufrimos por diferentes motivos cambios de volúmenes o por el mismo hecho de recuperarse de lesiones cutáneas. Pero la desventaja es que esta elasticidad, esta muy ligada a la ley de la gravedad  y estamos siempre dependientes de la misma. La elasticidad igualmente tiene un limite y algunas veces no se recupera igual como podría hacer una goma.

flacidez05

La piel forma la capa más externa que cubre nuestro organismo. Esta constituida por varios estratos, la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo:

– La epidermis, es la parte mas superficial, es un tejido compuesto de diferentes capas de células, la capa basal, la mucosa, la granular y la capa cornea. En esta capa están los melanocitos, las células que forman parte del sistema inmunológico, proteínas.

– La dermis, es donde se alojan los vasos sanguíneos, las glándulas sudoríparas, folículos sebáceos, los receptores sensoriales y las terminaciones nerviosas. Unos de los principales componentes de la dermis son las fibras de colágeno y elastina.  Estas fibras son las clave en la flexibilidad y la elasticidad de la piel.

– La hipodermis es la parte más profunda, de la piel es donde está el tejido graso, y varía dependiendo de las personas, según sexo, edad, factores genéticos, raza etc. Igualmente en esta parte existe tejido conectivo.

– Las fibras de colágeno y elastina son una de la parte fundamental para mantener la firmeza de la piel  y que cumpla perfectamente su función de sostén. Por lo tanto cualquier daño a estas fibras más o menos tarde lo acusaremos en la piel y en la aparición de la flacidez.

Si además debido a la ley de la gravedad hay un desplazamiento de los depósitos de grasa hacia abajo,al igual de perdida de esa cantidad grasas, lo que provoca un sobrante de piel, siendo cada vez mas difícil la retracción de esta piel con la edad. Además esta piel necesita tener mayor sujeción de los tejidos.

ASPECTOS QUE AFECTAN A LA INTEGRIDAD DE LAS FIBRAS DE COLAGENO Y ELASTINA

flacidez06

En general los cambios en la integridad de las fibras que componen el tejido conectivo depende de varios factores:

– La exposición solar durante la vida

La elastosis es uno de los factores en los que las fibras de elastina se vuelven menos elásticas y mas rígidas, lo que le da menos capacidad de soporte y aumento de la flacidez de la piel. Las áreas que han sido más expuestas al sol suelen padecer elastosis antes y más fuertemente. El sol es una de las principales causas de la formación de radicales libres, concretamente los lipoperóxidos que provocaran el acortamiento de los telómeros.

– La edad y la menor capacidad de reparación, y los otros cambios que conlleva el paso del tiempo.

Con la edad la capacidad de reparación de  las fibras, la perdida de información de ADN provoca que la formación de las nuevas fibras  no puedan hacer su función correcta.

– Factores metabólicos dependientes del envejecimiento como la reducción de la cantidad de hormonas segregadas, como el cambio a la menopausia o cambios en la producción de la hormona tiroidea.

Lo que provoca una disminución de la cantidad de microfibrillas, de elastina, y menor síntesis de colágeno. Así se pierde la capacidad de elasticidad de la propia piel, la de recuperarse.

– Factores nutricionales y hábitos diarios.

Igualmente a los factores externos provocados por el sol o del propio paso del tiempo, hay otros factores que pueden provocar un aumento de la velocidad de envejecimiento y por consecuente aumento de la flacidez. Son los hábitos de vida en general insanos, como puede ser una dieta inadecuada carente de las vitaminas y otros nutrientes necesarios. El tabaco,el estrés  y falta de sueño, alcoholismo, factores de polución ambiental y también ciertas enfermedades y algunos fármacos.

PREVENIR LA FLACIDEZ

flacidez07

La mejor acción que podemos hacer para mejorar el problema de la flacidez es actuar lo antes posible previniéndola, para esto simplemente hemos de actuar frente a los posibles aspectos antes mencionados que pueden acelerar este problema:

– Evitar la exposición solar sin protección y durante mucho tiempo.

– Evitar factores expresamente aceleradores de la producción de radicales libres.

– Realizar ejercicio regularmente, a ser posible de forma activa, que ayudara en la producción hormonal.

Para mejorar la producción de colágeno, aconsejo leer este post en la que explico algunos consejos: Estimular la producción de colágeno en la piel. Aunque en definitiva la flacidez es uno de los signos propios del envejecimiento, es aconsejable empezar actuar a los primeros signos de flacidez , al menos para procurar mantenerla a raya el mayor tiempo posible.

TRATAMIENTOS PARA LA FLACIDEZ

EN CASA

Dormir 8 horas

flacidez08

En casa la acción mas efectiva es dormir un mínimo de 8 horas diarias, de hecho durante la noche es cuando se produce mas cantidad de colágeno  y elastina, coincidiendo entre otros aspectos con la formación de HGH.

Tomar suplementos  y dieta adecuada

Se puede ayudar tomando suplementos que ayudaran a la producción de colágeno y elastina, como puede ser añadir colágeno tipo I y III. Tomar gelatina también es una buena opción para aumentar la producción de colágeno. El producto mas importante para estimular la producción de colágeno es la Vitamina C, que ayudará a la producción de la elastina y el colágeno. Aminoácidos en general como la Prolina y la treonina. Antioxidantes, Co-enzima Q10, SOD, Acido Lipoico.

Exfoliaciones

Estimular la renovación celular ayuda a la producción de colágeno. Podemos exfoliar la piel, mecánicamente con scrubs (cremas con micro-partículas), con cepillos mecánicos tipo Clarisonic u otras marcas. También podemos exfoliarla usando ácidos como el glicólico o el retinoico, realmente el acido retinoico es uno de los componentes que mas estimulan la renovación celular, aunque hay que tener en cuenta que va a irritar la piel al principio.

Serum Faciales

flacidez09

Para mejorar la flacidez, uno de los componentes más activos es el DMAE ( dimetiletanolamina ), es por ello aconsejo aplicarse un serum con este componente durante el día y un glicólico por la noche por ejemplo. Generalmente la dosis que se suele aconsejar es al 3%.

Vitamina C, los serum con vitamina C, aportan luminosidad y mejoran las fibras de colágeno y elastina.

Silicio, el silicio en nano-partículas, actúa en la matriz de la piel, por ello aconsejo aplicarse una crema con este mineral.

Serum efecto lifting, estos suelen llevar extractos de trigo, los tri-péptidos, aunque el efecto es temporal mientras esta aplicado el producto, puede ser de gran  ayuda a largo plazo igualmente.

EN EL CENTRO DE ESTÉTICA

flacidez10

En los centros de estética nos pueden aplicar tratamientos similares a los que nos aplicamos en casa pero concienzudamente. Las concentraciones de los activos son muchas veces mayores, así como el tiempo de reposo de las mascarillas también mas importantes. Aunque creo que a parte de la técnica de la profesional, la aparatología también es muy efectiva.

Radiofrecuencia

Es uno de los mejores métodos para mejorar la flacidez de la piel, en la que la energía de calienta las capas internas de la piel. En los centros de estética se trabaja con unas frecuencias mas bajas que las médicas. El efecto es parecido aunque se necesitaran muchas mas sesiones que en el centro médico.

Electro-estimulación

flacidez11

Sobre todo cuando se trata de flacidez muscular, por lo que es específicamente para el problema corporal, estimula el gasto energético del musculo y la resistencia. Se sobreponen corrientes alternas.

EN EL MÉDICO ESTÉTICO

Radiofrecuencia medica como Thermage

flacidez12

Bajo la supervisión medica, la radiofrecuencia es con alta potencia, y es por ello solo se necesitara una o dos sesiones anuales. Con ello se consigue la contracción de las fibras de colágeno  y elastina. Se consigue igualmente la producción de nuevas fibras de colágeno, lo que produce una contracción cutánea. Igualmente con esta técnica se consigue la reparación de tejidos ya afectados de flacidez.

Inyectables de Radiesse

Este producto es hidroxiapatita cálcica, estas están suspendidas en un gel que acompaña para la inyección de esta sustancia. Este producto induce la producción de nuevo colágeno y estimula el crecimiento en la zona inyectada.

flacidez13

Mesoterapia

Se pueden inyectar silicio orgánico, que ayuda a la síntesis de colágeno y elastina, estimulando la fuerza de la propia matriz cutánea.

Inyecciones de vitaminas, acido hialurónico, y otros nutrientes.

Inyección de plaquetas

La inyección de plasma rico en plaquetas, especialmente recomendado en las personas mas mayores  en las que se consigue mejorar la vitalidad cutánea, mejora la elasticidad, la resistencia.

El plasma es rico en factor de crecimiento, estos son proteínas que además al ser propias, se consigue la regeneración del tejido de la piel  y la formación de colágeno.

Tratamientos laser

flacidez14

Tanto laser ablativo como no ablativo. El primero son necesarias mas sesiones, el segundo, el laser como el CO2 actúa de forma mas profundo , y así se consigue la renovación de la superficie cutánea

EN EL MÉDICO CIRUJANO

LIFTING

flacidez15

El cirujano va a tener la capacidad de operar, en la que directamente va a poder tensar la piel, reponer su posición perdida, y de forma profunda actuando sobre la capa muscular también, lo que se logra una mayor sujeción. Posteriormente corta la parte sobrante, lo cual el resultado es inmediato y por supuesto espectacular, sobre todo a nivel visual pero no se puede dejar de actuar de forma preventiva.

Tanto puede ser a nivel facial como corporal.

Hilos Tensores

Estos pueden ser aplicados bajo anestesia local, y con ellos se logra “tirar y anclar” la piel y la parte interna hasta la musculatura.

Laser quirúrgico

El laser quirúrgico en el que se aplica con cánulas de forma interna, se logra igualmente una tensión de la piel, es precisa la anestesia completa.

MIS RECOMENDACIONES

NEOCELL COLLAGEN SPORT, proteínas

flacidez16

NORDIC ULTIMATE OMEGA CoQ10

flacidez17

FLAVO C SERUM FORTE

flacidez18

SEGLE CLINICAL DMAE LIFT

flacidez19

SKIN DOCTORS INSTANT EYE LIFT

flacidez20

      • Hola, me llamo Isabel y tengo 43 años, me preocupa la flacidez q estoy empezando a notar ahora en la cara, sobre todo la piel de los párpados y bolsas. Estoy en tratamiento con naturopata x artritis, tengo cambio de dieta con el objetivo de desintoxicar mi organismo. Tomo enzimas digestivas, hago gimnasia facial, tomo colágeno con ácido hialurónico y magnesio y además como refuerzo, a veces un complejo de sulfato de condroitina, msm etc…para dolor y regeneración…(lo cual me ayuda a la piel tengo entendido). Sin embargo, el tema de la flacidez como le comento lo estoy empezando a notar ahora. He oido hablar de no utilizar gel y mejor cremas en los párpados y por otro lado, que la crema crea flacidez de la piel del ojo!! Me gustaría saber que puedo hacer además de lo que ya le menciono muchas gracias por toda la información y ayuda que nos aporta.

        • Hola Isabel , si la piel es grasa o tendencia a grasa , las cremas al aportar mas grasa van a provocar cierta flacidez , sin embargo los geles suelen secar algo mas la piel y es por ello también dan tendencia a que tire mas . Para que se vea la zona de los ojos mas tirante puedes usar productos como Instant eyelift de Skin Doctors , que dejan el contorno de los ojos muy tirante aunque no es de tratamiento sino solo efecto flash . También te aconsejo que uses un contorno de ojos como el de Sesderma con vitamina C como tratamiento . Un beso ,Meri

      • Hola Meri tengo 18 años y estoy realmente desesperada ya que hace como 2 meses me salió un hematoma en la parte de la mejilla para lo cual se formó una bola y se estiró la piel después fue volviendo a su lugar pero no quedo igual ! Siento que se me descolgó ese lado y que tiene un exceso de piel. Estoy viendo la opción de hilos pero no se que tan factible sea a mi edad que me recomiendas. Por favor ayúdame

        • Hola Natalia , a tu edad los hilos no es la opción correcta , creo que es preferible visitar a un medico de estetica para que te lo vea o incluso uno que te haga un tratamiento laser para estirar la piel . Un beso ,meri

    • Hola : me llamo Emma tengo 60 años y mucha flacidez en cara y cuello tengo la piel seca. Qué productos hidratantes y tensores son los más efectivos. Soy de México ojalá que lo que me sugiera pueda conseguirlos aquí. La radiofrecuencia focalizada puede ayudarme con la flacidez o la inyección de plaquetas. Gracias

      • Hola Emma , la RF es uno de los aparatos que mejor van para la flacidez , te aconsejo que uses retinol a no muy alta concentración durante unos días para estimular la producción de colágeno , por la noche , después de día mi consejo es que combines la vitamina C ( te la aconsejo en polvo ) mezclada con un aceite tipo Combray que es de Uva , lo puedes usar como serum , tanto en cara como escote . Las inyecciones de plasma van bien sobre todo para revitalizar la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, he oido hablar muy bien del Dmae pero ¿a qué edad es adecuado empezar a usarlo? Tengo 37 y siempre estoy subiendo y bajando 4-6kgs.
    Por otro lado hay algun cosmetico para evitar la flaccidez en los parpados?
    Mil gracias!

    • Hola Mar , no es una cuestión de edad , sino de como estés , aunque realmente con 37 años no creo que necesites preocuparte demasiado por la flacidez .Solo en prevenir. Para la piel de los párpados no hay muchas soluciones realmente eficaces , suelo aconsejar productos tipo serum efecto flash , como los peptidos de trigo , productos como el Skin Doctors Instant Eye lift . Un beso , Meri

  • Hola Maritxell, gracias por esta valiosa información.
    Tengo 42 años piel normal tirando a seca.
    En estos momentos estoy utilizando el ferulic de skincelutials
    De día y quería saber si después me puedo poner el dmae o mejor
    Dejarlo para la noche
    Me gustaría mejorar manchas y arrugas en la frente
    Y el labio superior que me puedes aconsejar que sea efectivo ?
    Por último como vit-c con el ferulic es suficiente?

    Muchas gracias.
    Un beso

    • Hola Esther , es mejor usar uno por el día y el otro por la noche . Vitamina C y ferúlico funciona bien para las manchas , aunque para mejorar el efecto tanto antimanchas como antiarrugas puedes usar por las noches un exfoliante , como el retinol o el glicólico . Un beso , Meri

        • Hola Beatriz , para las arruguitas de debajo de los ojos , si es por sequedad de la piel simplemente te aconsejo que te hidrates bien con una crema especifica para el contorno de los ojos , si es por flacidez , te aconsejo que utilices un serum tensor , como instant eye lift de Skin Doctors , después del contorno de ojos . Un beso , Meri

  • Hola!

    Soy seguidora de tu estupendísimo blog. Mucha información interesante, bien documentada y referenciada. Es de mucha ayuda que siempre lo ilustre con fotografías y productos recomendados.
    A esperar el próximo post.

    Felicidades!

  • Hola Meritxell,
    Desde hace unos meses tomo todas las mañanas un sobre de Colagen plus de Prisma natural, pero ahora he oído hablar de unas cápsulas que contienen ácido hialurónico, colágeno y vitamina C , Expert hialuronic de la firma Forte Pharma.
    Cuál de los dos me recomendarías?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Ana , puedes tomar cualquiera de los dos , realmente puedes alternarlos , son productos muy similares en cuanto a efectos . Si deseas una combinación de productos , te aconsejaría que tomaras un suplemento de Resvertarol o vitamina C en una buena dosis en combinación de cualquiera de los dos productos que me mencionas . Pero ¿que edad tienes ? . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell,
    No se si te acordaràs de mi, estuvimos en Sta Clara en Pamplona.
    La semana pasada estuve en Andorra y descubri tu farmacia. Muchas felicidades. Acabo de conocer tu blog, i me encanta.
    Ya aprovecho y te pregunto, mi flacidez es grave, pero me viene ya por un perido muy largo que pase con fecundaciones in vitro, y me quede hinchada . A parte del deporte y dieta, hay algún suplemento que podria ayudar pues me quede hinchda

    Muchas gracias , mi edad, si mal no recuerdo son tres o cuatro años màs que tu. Una abraçada

    • Hola Eva , que tal? Que pena que no estuviera en la farmacia , estuve todo el sábado , quizás coincidió en una hora que justo salí , lo siento, me hubiera gustado verte . ¿Donde es tu flacidez? En la cara o en el cuerpo ? ¿tienes algo de sobrepeso?. Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell, me alegra un monton que te hayas acordado de mi, la próxima vez que vaya Andorra pasarè otra vez. La flacidez la tengo en el cuerpo, la cara dentro de lo que cabe està bien.Sobrepeso si hay, pero quizá te diría hinchazón.
        Una abrcada

        • Hola Eva , pues claro ¡¡ a ver si es verdad y nos vemos , llama antes y así te veo , estaré encantada de verte . Y tener un detalle contigo por supuesto ¡¡. Te aconsejo para la flacidez corporal los productos de FANGHI D’alga GUAM , me encantan , hay uno especifico para nuestra edad y la flacidez , aunque ya sabes que la musculatura aguanta lo que pueda , y la piel también . Si te combinas con un tratamiento tipo Indiba , se nota mucho y te ayudara a bajar la hinchazón . Un beso ,Meri

  • hola Meritxel, ¿Qué no puedes decir del método Indiba? es recomendable?¿ cuántas sesiones son necesarias para notar sus benefiios?¿.
    muchas gracias y enhorabuena por tu blog¡¡¡¡

    • Hola Montse , me parece un aparato genial , aunque para notar resultados en el centro de estética necesitas al menos 10 sesiones . Un beso ,Meri

  • Hola!!! me encanta tu blog, pero estoy algo perdida
    tengo 50 años quiero cuidarme la piel que me recomiendas Colageno/Astaxanthina/resveratrol/ o algun otro producto , y sobre todo ¿de que marca?

    • Hola Sandra , los productos que mencionas son todos buenos , la combinación de omega , colageno y resveratrol por ejemplo me parece genial . Pero hay muchas marcas en el mercado quizás en la farmacia te ayudaran a decidirte . Personalmente Enerzona es una de mis preferidas en cuanto a los omega . El colageno y el resveratrol de Neocell . Un beso ,Meri

      • ES LA PRIMERA VEZ Q ENTRO A SU BLOG;ME ENCANTA! SOY DE PUERTO RICO, TENGO 54 AÑOS, TENGO MUCHA FLACIDEZ EN MI ROSTRO Y TODO MI CUERPO, MAQUILLADA PUES LO DISIMULO BASTANTE, PERO YA TENGO BOLSAS EN MIS OJOS, BRAZOS, LA FLACIDEZ COMENZÓ EL AÑO PASADO, COMO PUEDO DISMINUIR , MEJORAR MI CUERPO Y ROSTRO, QUE PRODUCTOS ME RECOMIENDA, DONDE CONSEGUILOS, Y QUE CLASES DE EJERCICIOS DEBO HACER PARA MEJORAR?

        • Hola Sandra , me alegra que hayas encontrado el Blog y que te guste . El ejercicio que debes hacer es especifico para reafirmar , pilates por ejemplo suele ir muy bien . Como suplementos nutricionales , el silicio , el colageno , suele ir muy bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, quería hacerte una pregunta. Me estoy haciendo láser fraxel para cicatrices de acné. Mi piel es grasa y aunque no tengo granos,salvo alguno de forma esporádica, si puntos negros. Vi que la doctora Mercedes Silvestre recomienda blemish and age defense para después del láser. Tu que me recomiendas? Gracias

    • Hola Lara , el fraxel me encanta es un laser fantastico . Sobre todo para la piel grasa y con tendencia acneica . Si la doctora silvestre te recomienda el producto puedes usarlo es una gran profesional , aunque el efecto real es el del aparato y no necesitas muchas cosas . Un beso ,Meri

  • Ah otra cosa. Dices que la gelatina ayuda a producir colágeno. Ya que estoy haciéndome el fraxel me gustaría que me recomendases un producto para ayudar a estimular a mi piel a crearlo.
    Gracias

    • Hola Lara , como producto estrella es el colageno de la marca TAUT , es el mejor , pero sino puedes tomar simplemente 1 gramo de vitamina C , ya que el mismo Fraxel ya estimula la producción del colageno , el tratamiento que te estas haciendo es muy efectivo . Un beso,Meri

  • ME HE CUIDAO Y HECHO TODO ESTOS TRATAMIENTOS FISIOTERAPEUTICOS
    Y HOY ESTOY MUY CONTENTA !
    TENGO 49 AÑOS, APARENTO 32

    NUNCA UNA CIRUGIA ESTETICA, Y TAMPOCO ME LA HARE!

  • Hola …a mi lo que preocupa es la flacidez de la cara y los parapados caidos.ya que esto hace que se me vea la fraciones tristes..que podría utilizar?y que conplemento podría utilizar?edad 45…..muchas gracias

    • Hola Maria , los suplementos que explico en el post son los mas eficaces ,pero como efecto para verte mejor enseguida funciona muy bien los productos como el Skin Doctor Instant Eye Lift . Un beso , Meri

  • Buenas noches,habia oido hablar muy bien de tu blog pero no ha sido hasta esta tarde cuando he leído varios post, y debo decirte que mi buena amiga Montse se había quedado corta….,te escribo desde su email igual te suena,ella te pidió consejo hace aprox.un año y esta muyyy contenta con los resultados y es ella quien me ha animado a que te explique y des consejo!! Tengo 45 años aunque siempre me han puesto algunos mas,me ha pasado desde adolescente, tengo piel mixta,poros dilatados en nariz y barbilla, muchas marcas y cicatrices de acné quístico grave que tuve hasta los 35 años, ahora alguno esporádico en barbilla, pase a la menopausia a los 40,desde entonces que cada año he ido envejeciendo sobre todo estos dos últimos años, tengo mucha flacidez en lo que es el mentón no solo papada sino a ambos lados del mentón,digamos que no tengo definido el óvalo esta caído y la piel apagada muy opaca o cetrina, tengo arrugas de expresión en las ojeras y los párpados se han caído, los surcos marcados creo que de la propia flacidez. Por favor podrías asesorarme de alguna rutina.
    He leído sobre el dmae,tinolvital,vit. C,también sobre los proteoglicanos o liposomas, exfoliantes enzimáticos, pero no se si por mi misma sabría escoger la combinación adecuada.
    Disculpa la larga explicacion. Gracias por tu blog,se ven pocos tan profesionales.

    • Hola Meli , lo ideal es que empieces con peelings o exfoliaciones potentes por la noche , con ello conseguirás que la piel que esta debajo aparezca nueva y se verá mucho mas brillante . También mejorara la tensión de la piel . El retinol es una buena opción y el glicolico en alta potencia también pude irte bien por la noche . El DMAE puedes usarlo por la mañana aunque primero actúa sobre la textura de la piel , el brillo con la vitamina C , los proteoglicanos me gusta recomendarlos después de las exfoliaciones para ayudara a regenerar la piel . Como mantenimiento mas adelante puedes usar los enzimáticos porque son mas suaves . Un beso , Meri

  • Gracias Meri, le he comunicado tu respuesta a Melisa…,podrías aconsejarle que peeling exfoliante??, ósea tratamiento para que le ayude a verse bien. Yo le h enseñado lo que a mi me aconsejaste ya que estoy encantada con l os resultados y de momento no cambio( flavo c) citriate de neostrata.,es cierto que ella tiene la flacidez más acusada y las líneas de expresión son arrugas muy marcadas. Sería correcto para ella, podrías decirle los nombres de lo que crees que le iría bien. Las dos te lo agradecemos.
    Por cierto Meri, tuve que cambiar el contorno de ojos xk no tenían en la farmacia de donde veraneo y compre uno de segle, con argireline que me ha encantado, en dos meses y no es que quite las arrugas pero te aseguró que las rellena, el efecto es maravilloso. Gracies x todo de nuevo, espero que con tu ayuda Meli pronto pueda verse y sentirse mejor. Un beso

    • Hola Meli , le iria bien el producto de Neostrata y flavo C pero creo que puede usar unos días el Neostrata gel forte 20 . Me alegro que te vaya
      bien el de Segle , a mi me gusta también . Un beso , Meri

  • Hola Meri,
    Gracias por tu Blog con tantos y buenos consejos. Tengo 50 años y aunque no tengo prácticamente arrugas, salvo algunas de expresión, si que preocupa la flacidez. Estuve hace poco en el dermatólogo por otro problema, y aprovechando le pedi me indicara que hacer porque últimamente con la llegada de la menopausia me han salido muchos puntos negros enquistados en la zona de la barbilla, a pesar de que con la limpieza soy muy estricta no consigo erradicarlos. Me ha indicado dos productos de Neostrata: el gel alta potencia para poner en la zona de la barbilla por la noche, y la crema Sheer Hydration HL SPF 35 para el día. Me gustaría me indicases que producto puedo usar y que sea compatible con estos para la flacidez, teniendo en cuenta que mi piel es mixta con tendencia grasa.
    Gracias!

    • Hola Gloria , estos productos también serán efectivos para la flacidez , la piel grasa tiene tendencia a pesar mas , aunque se arruga mucho menos , es mas fácil que padezca este problema . Te aconsejo que uses de momento lo que te ha aconsejado el dermatólogo y me vuelvas a escribir cuando lleves unos días y me comentas como estas . Un beso ,Meri

      • Hola Meri,
        te escribi hace un par de semanas y me comentaste que te informase de como iba con el tratamiento que me había indicado el dermatólogo. Me estoy aplicando el Gel Alta Potencia de Neostrata en la barbilla y la verdad es que noto que se me está afinando la piel. Tanto es asi que alguna noche me lo he aplicado en toda la cara ( excepto en el contorno de ojos, por supuesto!). Lo que no me termina de gustar es la textura de la crema hidratante, que aunque supuestamente es oil free, me deja la cara brillante. Me dieron una muestra en la parafarmacia de la TIME FILLER MAT de Filorga y me ha encantado la textura y me deja la cara mate que es lo que me gusta! No sé si comprarla. La conoces? y la crema negra de esta misma marca?
        por otra parte, me han regalado el serum de Neostrata CELLULAR SERUM FIRMING COLLAGEN BOOSTER y me lo estoy poniendo de dia. Estoy haciendo bien?
        de todas maneras te gradeceria me indicases una rutina diaria teniendo en cuenta que tengo 50 años, piel mixta con tendencia grasa, problema de puntos negros enquistados con frecuencia, arruguitas en la zona nasogeniana, y pelin de flacidez. Muchas cosas, no Meri? MUCHAS GRACIAS!

        • Hola Gloria , conozco filorga , es un laboratorio que produce inyectables sobre todo con hialurónicos , es un buen producto , el hialurónico es lo que contiene , ellos disponen un kit exfoliante que me encanta . Si la muestra te gusta me parece una buena idea comprarla y cambiarla si notas la piel mas mate . Pero no te cargues de demasiadas cremas . Empieza con esta y sobre la marcha ya compras la otra . El serum de la marca Neostrata también me gusta mucho , la verdad es que esta marca tiene unos productos geniales , pero si después te vas a poner la crema de la marca Filorga , controla que no sea demasiado y que no ensucie el poro para evitar que se enquisten . Me pides una rutina , pero veo que ya estas siguiendo una . Esta bien usar un exfoliante por la noche y una regenerante al día , es como lo haces. Según las necesidades o como sientas la piel en cada momento añadas mas o menos exfoliantes . Un beso , Meri

  • Hola Meri, al final voy a empezar con el tinolvital ya que la oferta del serum y crema esta muy bien y mi presupuesto es justito,eso x las noches x las mañanas es lo que no tengo claro si es mejor ampollas martiderm para regenerar o vit.c, podrías aconsejarme?,cuando acabe el tinolvital hacer el de glicolico x la noche y x la mañana lo que aconsejes y despues como mantenimiento x las noches enzimatico y mañanas dmae,estaría correcto?,también me gustaría ayuda oral que colágeno me recomiendas??? Eternamente agradecida

    • Hola Meli , Martiderm, las ampollas me parecen una buena opción . No necesitas el peeling enzimatico ya que Tinolvital ya lleva retinol y no es
      necesario el otro. Sin embargo si puedes usar el serum con DMAE .Mi colágeno preferido es el de la marca Neocell . Te aconsejo que lo combines
      con un antioxidante como el resveratrol . Un beso , Meri

  • Tengo 64 años,tomo q10 reverastrol ,colageno con magnesio.Mi flacidez está sobre todo en los brazos y muslos. Aconsejame un tratamiento de aparatologia, productos a tomar, cremas,o lo que tú creas conveniente

    • Hola Miren , como aparatologia , lo ideal es la radio-frecuencia para la flacidez , si tienes posibilidad de la médica es mas potente , sino la
      alternativa es en el centro de estética , como habrás visto en el post . Lo que estas tomando esta genial de hecho es lo que se suele aconsejar .
      Te aconsejo una dieta algo mas rica en proteínas , y ejercicio . Un beso , Meri

  • buenas Meri..
    que rutina me aconsejas de dia y noche..
    tengo 65 años arrugas de expresion y la flacidez propia de la edad..me gustaria utilizar serum y cremas apropiados a esa edad…hablas de vit..c glicolico y retinol pero nose como combinarlos..
    muchas gracias

    • Hola Chelo , el retinol es uno de los activos que mas eliminan las arruguitas de la piel sobre todo las provocadas por el sol , que son la mayoría , siempre lo aconsejo por la noche , aunque como habrás leído si la piel es muy sensible este activo la puede irritar algo . Sin embargo de día te aconsejo las ampollas con proteoglicanos y vitamina C , ya que
      dan mucha luminosidad a la piel . Puedes usarlas con la piel limpia y si crees que lo necesitas ( por ejemplo cuando hace mas frío) puedes usar una crema encima , pero no con ácidos si vas a usar retinol . Un beso , Meri

  • meri muchas gracias por tu respuesta..
    entonces seria martiderm proteoglicanos por el dia y una crema con retinol por la noche..cual crema aconsejas..??

    • Hola Chelo , esto es una buena opción . Como crema con retinol me gusta la marca Replenix , ya que disponen diferentes concentraciones de retinol
      adaptándose a cada necesidad sino la marca Avene Ystheal y las de Roc Retinox . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!
    Felicidades otra vez por tu blog. Para mí, uno de los mejores.
    Tengo 46 años y aunque no tengo arrugas, me preocupa la flacidez que noto en mi rostro. Hace meses que le estoy dando vueltas a lo del ácido hialuronico. Se lo he comentado a un dermatólogo que me trata con láser unas manchas que me salen en la cara y me ha dicho que a el le gusta más las células madre que el ácido, aunque él no hace ninguno de esos tratamientos. No sé muy bien por cual decidirme, tú cual me aconsejarías.
    Muchas gracias!
    Un beso.

    • Hola María , muchas gracias por tu comentario , realmente si lo que quieres es regenerar la piel es preferible las inyecciones de plasma , pero el acido hialuronico en mesoterapia es mas para hidratar y no para la flacidez , también hay acido hialuronico para rellenos y para ayudar a que no se note tanto la flacidez , por lo que como puedes ver creo que lo mas eficaz es que te hagas el tratamiento láser para estimular la producción de colágeno natural de la piel . Si notas muchos cambios puedes ponerte algún relleno en los pómulos para que se vea la cara mas rejuvenecida . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta tan rápida. Lo que más estoy notando en mi cara es el ovalo facial caído y el surco nasogeniano. Pensaba que el ácido hialuronico iba bien para eso pero sin embargo tu me hablas más bien del láser, qué tipo de láser?

        • Hola María , mi tratamiento láser preferido es el Fraxel estimula mucho la producción de colágeno , pero el hialuronico para mejorar el aspecto del ovalo con los pómulos queda genial , ademas es siempre reabsorbible . Es otra opción . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell,
    De nuevo por aquí y como siempre darte las gracias por tu trabajo.
    Tengo 31 años, la piel seca, empiezo con las arrugas y fumo.
    Creo que empiezo a tener algo de flacidez, sobre todo cerca de la comisura de los labios, crees que me puede perjudicar o no es recomendable por mi edad empezar con algún serum de DMAE?
    Otra pregunta: los masajes faciales reafirmantes con movimientos ascendentes y repetidos crees que son una buena opción?
    Muchísimas gracias

    • Hola Paula , no te perjudica para nada si usas un serum con DMAE . Te aconsejo sobre todo los antioxidantes orales , fumando es muy importante
      para ayudar a contrarrestar algo los efectos nocivos del cigarrillo . Sobre los masajes , si pueden servirte para mejorar la aplicación de los
      productos , todo en su justa medida es beneficioso . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado!
    Quería pedirte consejo. Voy a hacer 40 años, pero se me echan muchos más. Tengo muy marcado el surco nasogeriano, arrugas verticales en las mejillas… así como manchas en la piel que no soy capaz de quitar, y se notan mucho porque mi piel es muy pálida. Siempre he sido un poco dejada para estos temas de cuidado de la piel, y ahora me están pasando factura. Que me recomiendas?
    Muchas gracias

    • Hola Mai , necesitas una rutina de limpieza e hidratación. Pero es importante que seas constante. También te aconsejo que pidas una crema específica para las manchas , acude a la farmacia para que te den una como Neortin discrom . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, mira mi gran problema es la edad acabo de cumplir 80 años siempre me he preocupado de mi piel la tuve muy bonita de herencia pero muy delgada y a estas alturas con flacidez, no tengo muchas arrugas, esas no me procupan solo la flacidez quisiera me recomendaras algún crema que me pudiera ayudar por lo menos a detenerla un poco, te lo agradecería mucho yo vivo en Mexico y o que me recomiendes porfavor me dices donde lo puedo comprar, si aquí no lo hubiera tengo forma de pedirlo a otro lado, mil gracias Beatariz

    • Hola Beatriz , ademas de flacidez? ¿como es tu piel o como solía ser, tendencia grasa o mixta o preferiblemente seca ?. ¿la tienes muy sensible ? Un beso ,Meri

      • Hola Meri, mil gracias por atenderme nira mi piel es mixta un poco seca pero solo cuando me lavo la cara con jabon, no la tengo sensible a mi me parece normal solo que bastante flojita. un beso y gracias Beatriz

        • HO la querida Meri te vuelvo a molestar porque se que has de estar muy ocupada, pero no se si recibiste mi ultima pregunta. te decía que mi piel es mixta pero si la lavo con agua y jabon se siente algo tirante, no es sensible al menos hasta ahora, ni tengo grandes arrugas solo las de la nariz hacia abajo, pero lo que mas me preocupa es la flacidez que siento es bstante. mil gracias y ficidades por tu web. un beso Beatriz yo vivo en Mexico y te agadeceria me dijeras donde puedo encontrar tus productos. gracias

          • Hola Beatriz , si ¡¡,pero no me has dado tiempo , ya te envio tu respuesta . Un beso ,Meri

        • Hola Beatriz , te aconsejo que uses el nuevo producto de la marca Sesderma con retinol por la noche , Retiage , con ello la piel va a exfoliarse pero a la vez se estimula la regeneración y darle fuerza a la piel. Durante el día te aconsejo una crema con factor de crecimiento epidérmico , la puedes pedir en tu farmacia . Te aconsejo que en lugar de usar un jabón normal para limpiarte la piel uses una espuma como Endocare que es suave y no va a secar la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell.Tu blog y tus consejos son increibles.Necesito tu ayuda, un protocolo mañana y noche, adecuado a mi piel. Tengo 45 años, piel grasa, lineas de expresion en la frente, entrecejo y en la barbilla, flacidez en todo el rostro, bolsas debajo de los ojos, patas de gallo no muy marcadas, arrugas pequeñitas encima del labio superior y la piel apagada sin luz. Soy exfumadora y tengo la menopausia. Me podrias aconsejar los productos adecuados para mejorar el aspecto de mi piel, yo estoy echa un lio con tantas marcas, retinol, serums….no se que usar. Gracias

    • Hola María , te aconsejo que por la noche uses el Reti age de Sesderma , durante el día las ampollas de la marca Endocare con vitamina C y proteoglicanos , una vez estén absorbidas puede aplicarte una crema como Endocare Cellage crema . Para el contorno de ojos te aconsejo Skin Doctors Eyetuck que es especifico para las bolsas . También es importante que te exfolies la piel menudo y te limpies con una espuma como la de la marca Endocare . Te aconsjeo que tomes un suplemento para nutrir la piel internamente , mínimo omega 3 y vitamina C . Un beso ,Me

      • Gracias por tus consejos,ya he comprado los productos, pero me falta el reti age de sesderma, no se si me recomiendas el serum, la crema o los dos, y otra duda que tengo es si en verano puedo utilizar estos mismos productos si utilizo peteccion solar 50.

        • Hola María , te recomiendo el serum , si usas un buen filtro solar y te lo aplicas a menudo no hay problema por usarlo . Lo mas importante es estar protegida del sol. Un beso ,Meri

          • hola Meri!!! Una pregunta mas el tratamiento para la flacidez que estoy usando, el que me comendaste,se puede complementar con serums de segle comoel enzimatical, glicolico,dmae………o no es necesario?

          • Hola María , por supuesto que puedes combinarlo con serum , el enzimatical me gusta mucho , el de glicólico es algo mas potente y el de DMAE es el especifico para la flacidez . Un beso ,Meri

  • Enhorabuena Meri por tu profesionalidad y por el tiempo que nos dedicas altruistamente con tus maravillosos blogs. Necesito tu consejo. He sufrido una caida hormonal muy brusca y la flacidez me ha atacado sobre todo a los senos, he perdido 2 tallas y han quedado totalmente flacidos y vacios como dos globos dehinchados, estoy muy deprimida, pues me siento muy acomplejada, sin embargo, económicamente no me puedo permitir buscar una solución cara. Crees que tomar isoflavonas de soja al tener efecto estrogénico me podria ayudar a recuperar algo de volumen? Alguna crema quizás? He leido Iosdane volumen seno, la conoces Meri? Gracias.

    • Hola María , si , al sustituir los estrógenos por isoflavonas o fitoestrógenos , si puede ayudarte algo . Desde luego es una manera de sustituir el nivel de hormonas que han descendido tanto. También te aconsejo la crema de la marca GUAM que es especifica para el volumen del seno, Inthenso crema seno volumizzante . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri, no encuentro la crema Guam en tu farmacia on line, la tienes? Es cara? Por favor, recomiendame tambien una marca de comprimidos de soja que te guste, que yo estoy hecha un lío con eso de que la soja es transgénica… Y no sé elegir. Gracias.

    • Hola María , algunos productos no los tengo en la shop , culpa de tener tantos , no es muy caro , escríbenos un email y te digo . Como productos con isoflavonas uno de mis productos preferidos es de Thorne Meta-balance . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, hace poco que leo tu blog, pero me ha parecido muy interesante. Yo tengo casi 33 años y siempre he tenido la piel muy bien, casi todo el mundo me quita 10 años, pero hace como medio año que me la veo cada vez peor. La noto muy desvitalizada y se me ha deshidratado mucho. Tengo un poco de poros abiertos en las mejillas y la frente y noto ya una leve flacidez (se me empiezan a marcar los surcos nasogenianos). Ahora sigo esta rutina tanto de día como de noche: me lavo la cara con un jabón ecológico de la marca lush, tónico apivita pieles secas con miel y naranja, serum hydrabio de bioderma y crema bee radiant de apivita. Llevo 2 meses y he notado algo de mejoría, pero no es suficiente. No utilizo contorno de ojos y nunca he usado, así que me gustaría que me recomendaras alguno, no tengo prácticamente arrugas, las pocas que se ven creo que es por la falta de hidratación. Me gustaría que me dieras una rutina a seguir tanto de cremas como de suplementos. Y también comentarte que en las piernas tengo marcas de antiguas heridas por la depilación y otras marquitas por el sol, en la farmacia me dijeron que me ponga martiderm dsp-serum iluminador, pero me gustaría saber si puedo hacer algún tipo de peeling. Muchas gracias por tu ayuda y perdón si he sido algo extensa.

    • Hola Elizabeth , creo que deberías cambiar el jabón que usas , aunque sea orgánico me parece que es demasiado agresivo , mi consejo es la espuma de la marca Endocare o la de Dr.Sebagh . Hazte una exfoliación una o dos veces a la semana , o una mascarilla de arcilla . Sobre el problema que me comentas en las piernas por supuesto puedes hacerte peelings , igual al resto de la piel de la cara , aunque es mas habitual las exfoliaciones y después hidratar en profundidad la piel . Para el contorno de ojos , veo que estas usando bastantes productos de Apivita , los contorno de ojos de esta marca me parecen muy buenos . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meri,

    Tengo casi 33 años y noto cada vez más flacidez en mi cuerpo.
    Es cierto que nunca he tenido una piel tersa y tonificada pero en el ultimo año noto que está empeorando.
    Hago ejercicio regularmente y uso un body milk normalito.
    Podrias recomendarme algunos productos que sean eficaces?

    Muchas gracias.

    • Hola Sonia , te aconsejo que hagas algo mas de ejercicio , o mas intenso , eso hará tonificar el cuerpo. Eres muy joven y en realidad eso debería ser suficiente . Como producto para el cuerpo te aconsejo que uses un cosmético corporal haciéndote un masaje intenso es muy apropiado si usas un producto con extracto de algas por ejemplo , como el de la marca Guam . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por la respuesta Meri.
    Al gym voy 3 veces por semana, tengo temporadas que me lo tomo mas en serio y voy más, pero no siempre puedo. Ultimamente solo hago cardio, empezaré de nuevo con musculación.
    De siempre he tenido poco tono muscular y tendencia a engordar así que en cuanto paso de 65 me pongo a dieta, supongo que esto influirá en que el aspecto de mi cuerpo sea más “blandito”.
    He estado mirando los productos de la marca Guam, me podrías recomendar alguno concretamente?
    He pensado en usar alguno de los productos corporales de neostrata con acido glicolico. Tu crees que me pueden ir bien?Lo tendría que usar junto con el de Guam?

    • Hola Sonia , si , puedes probar con el glicolico gel para el cuerpo si
      quieres . Y la crema de la marca Guam que te aconsejo es la Resahping , es
      ademas de para mejorar la flacidez para ayudar a disminuir algo los
      acúmulos de grasa . Un beso ,Meri

  • Buenos días,
    Me parece un artículo muy completo. La flacidez es un tema que me preocupa mucho y siempre intento leer información sobre ello. Es muy importante el tener unos buenos hábitos diarios para que nuestra piel también salga beneficiada. Me parecen interesantes los puntos relacionados con la alimentación y el sueño. La piel es un reflejo de lo que nosotros hacemos, así es que creo que está muy bien utilizar tratamientos estéticos que nos ayuden a impulsar u obtener resultados efectivos a corto plazo, pero la base tiene que ser llevar una vida saludable. Respecto el tema de tratamientos estéticos que pueden ayudar a la flacidez facial, la radiofrecuencia facial me parece muy efectiva, aunque también hay otros tratamientos. Por si puede servir de información de interés para los lectores, les dejo aquí un artículo específico sobre tratamientos de estética para combatir la flacidez facial.
    Tratamientos flacidez facial

    Un saludo

  • Hola buenas tardes.
    Quería pedirte la opinion de la cremas Caudalie, me parece muy interesante el serum firmeza y la crema premier cru, la creme riche.
    Y si teneis estos productos.
    Muchas gracias y saludos

    • Hola Angeles , están bien estos productos ,es un buen laboratorio . Pero lo mas importante es que sean los adecuados para tu tipo de piel , por su composición y texturas . Un beso ,Meri

  • Buenas noches:

    tengo manchas oscuras en la cara debido al exceso de sol, he probado de todo pero no consigo resultados, me gustaria que me orientaras, en algun tratamiento efectivo.

    Un saludo

    • Hola Marisol , lo mas importante es que evites la exposición al sol , ponerte protectores y ser constante con los despigmentantes , como la hidroquinona o el kojico , es cuestión de paciencia . Lo puedes activar con tratamientos laser . Un beso ,Meri

  • Hola mari, mi nombre es Francis tengo 47 años y una piel que en pocos años me ha dado un chapuzón fuerte , tengo flacidez y arrugas no se sí por todo lo que he sufrido se me ve como descolgada la mirada caída. En fin pase por una farmacia y había una cirujana facial que viene una vez cada tres meses, me vio y me recomendó por las mañanas 5 gotas de ce ferulic 1 de aox eye gel 4 gotas serun blemish +age defense y por último crema age interrumper y por la noche resveratrol be después de 20 minutos serun blemish y por último crema age imterrupter de la marca skin ceuticals me compre todo menos el serun y resveratrol que me dio ella unas muestras el tema es que no me voy a gastar 200 e en esas cremas porque no puedo y me he comprado el ácido glicolico y reveratrol en ácido y crema de sesderma, lo que me ocurre ahora que no se como ponérmelas al ser marcas y texturas diferentes. Me gustaría me pudieras ayudar estoy un poco cansada de no encontrar a nadie que me aclare bien las cosas. Un abrazo

    • Hola Francis , te entiendo perfectamente que no te hayas comprado todo el cargamento , es bastante y con tres productos básicos también tendrás buenos efectos . Primero es importante que la piel la limpies cada día , mañana y noche . Por la noche te aconsejo el serum con acido glicólico ( desconozco la concentración que te has comprado ) ,no se si tienes contorno de ojos , pero no lo apliques en esa zona porque puede irritarte . Por la mañana después de limpiarte bien la cara , aplícate la crema que tienes ¿ resveratrol en ácido? prefiero una crema normal no muy grasa pero que ayude a regenerar , me dices que te has cogido una de Sesderma no se cual es . De vez en cuando , dos o tres veces a la semana hazte un scrub . El truco para mejorar la flacidez y disminuir las arrugas es exfoliar para que se active la formación de colageno y regenerar e hidratar durante el día . No se si eres fumadora o no pero si es así es importante que tomes un suplemento antioxidante . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo soy Francis por desgracia soy fumadora, la limpieza me la hago todos los días con un cepillo facial de Sephora después me pongo tónico ce skin ceiticals con ferulic,el ácido glicolico de sesderma es líposomal serun y el resveratrol es el antiox boster serun líposomal. El contorno de ojos es el de skin ceuticals pero me lo recomendó sólo por las mañanas y la crema es age imterrupter de skin ceuticals mi pregunta era como combinar lo que tengo de skin ceuticals con los serun que te he comentado de sesderma. Un abrazo.

        • Hola Francis , si eres fumadora , es importante que actúes frente la oxidación que produce el cigarrillo . Como te dije , tomando antioxidantes como el resveratrol o la vitamina C . Sobre los productos cosméticos , realmente si estas poniéndote el serum glicérido de sesderma no creo que encima necesites el de resveratrol , creo que es preferible que lo alternes o lo conserves hasta cuando acabes uno o el otro .O usar uno por la mañana y otro por la noche ( el resveratrol por el día) Sobre el contorno de ojos mi consejo es usarlo mañana y noche . La crema la deberías poner cuando los serum se han absorbido ,sobre todo por la mañana . No te entendí bien ayer .Un beso ,Meri

  • Sigo siendo Francis también tomo unas pastillas hace ya dos meses de cumladen que me dijeron que eran más fuertes que las de resveratrol de todas formas sí conoces algún antioxidante mejor me gustaría me lo dijeras. Un abrazo y muchas gracias por tu atención

    • Hola Francis , están bien las cápsulas que te han recomendado , no solo llevan resveratrol , llevan una combinación de diferentes antioxidantes . Un beso ,Meri

  • Hola meri!!!! Soy Francis muchísimas gracias por tu información, me estoy leyendo todos los post y estoy alucinada!!!! Me encantan lo único que yo vivo en Murcia y no se sí encontraré todo lo que me gusta si en farmacias o herbolarios. Muchas felicidades es todo una pasada. Un beso

  • Hola meri!! Soy Francis entonces ves bien el tratamiento ese para mi, crees que necesito algo más como dmae o espero a terminar con este?también he leído un post donde aparecen unas pastillas para la tristeza, depresión y para la ansiedad yo tomo dos por la mañana tranxiliun 5 y cimbalta 20 me las quiero ir dejando podría combinar las con las que aparecen en tu blog? Estoy empezando también con desarreglos este mes me ha venido la regla dos veces en 10 días y los días antes me encuentro mal emocionalmente y con sudores por las noches. Espero me digas que puedo tomar . Un abrazoo

    • Hola Francis , por lo que me comentas es posible que tengas algún trastorno premenopausico y es posible que notes que has hecho un pequeño bajón , ¿que pastillas me comentas? si el medico te ha dado esta medicación de hecho no la puedes dejar de una vez sin avisar , cuando notes que estas mas animada , puedes ir suprimiéndolas , Te aconsejo que acudas al ginecólogo ya que te puede aconsejar si tomar alguna hormona o suplemento natural , una vez hayas ido , me dices que te ha comentado . Para poder recomendarte si lo deseas un producto natural . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!! A ver si me puedes ayudar porque de tanto leer estoy hecha un lío con lo que puedo y no puedo utilizar….
    Tengo 39 años y estoy embarazada de 6 meses. Mi piel esta deshidratada y apagada, no tengo muchas arrugas pero si manchas en mejillas y labio superior.
    Estoy buscando un serum (o dos para mañana y noche) y una buena hidratante para ponerme por las mañanas, antes del maquillaje con protección que uso actualmente (heliocare compacto). Por las noches estoy utilizando inskin de indermo después de la limpieza.
    ¿Podrías recomendarme algun producto? Desconozco los activos que están contraindicados durante el embarazo y encuentro opiniones muy contradictorias al respecto…

    Muchas gracias por tu ayuda!!!

    • Hola Sonia , te aconsejo que te compres un scrub si es posible con vitamina C y te lo pases cada dos o tres días por la noche ya que te ayudará a que la piel se vea mas limpia y brillante . Para las manchas de momento te aconsejo que te protejas la piel como estas haciendo con un filtro de hasta 50 . De noche puedes usar un serum con vitamina C que también te ayudará para dar luminosidad en la piel . Las cremas para las manchas muy potentes no te las aconsejo durante el embarazo ni la lactancia pero si puedes usar el serum de Bella aurora 10 . Como serum de vitamina C por ejemplo Flavo C . Me gusta mucho . Un beso y por supuesto feliz año ¡¡ Meri

  • Hola Meritxel, queria que me aconsejaras, te cuento un poco: Tengo 48 años, hace 5 años tuve un cancer de mama, desde entonces no tengo la regla, me veo la piel de la cara muy flacida, aunque tengo pocas arrugas, quisiera que me dijeras que suplementos podria tomar y tambien que cremas usar para combatir y prevenir el envejecimiento y la flacidez. Muchas gracias.

    • Hola María , como suplemento te aconsejo el silicio , creo que es uno de los mejores suplementos para la flacidez , para hidratar solo te aconsejo las fitoceramidas o el omega 3 . Como tratamiento tópico te aconsejo que uses la vitamina C y los proteoglicanos , pueden ayudarte a hidratar la piel y a que se vea mas luminosa . Un beso ,Meri

    • Hola María como vitamina C y proteoglicanos , las ampollas de la marca Endocare one second pueden irte bien . El silicio que mas me gusta es el de Qsilica . Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo 48 años, piel mixta, fina y clara. Lo que más me preocupa, tras una menopausia preciz acompañada de aumento de peso, son las manchas solares y que tengo la piel un poco flácida. Me gustaría saber qué productos serían más adecuados adecuados para mi y cómo debo debo usarlos (agradecería los nombres de las marcas, porque soy muy indecisa y a veces no te saben aconsejar adecuadamente). Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Eva , uno de los productos que pueden irte bien es Neoretin discrom , lo tienes en serum y en crema . Puedes comprar el serum solo por la noche , aunque es importante que seas constante y hacerlo cada día .Durante el día puedes ponerte la crema si decides comprarla , ya que estos productos ademas llevan retinol también pueden ayudarte en el otro problema de la flacidez . Por la mañana te aconsejo que te apliques proteoglicanos con vitamina C de Martiderm , te verás la piel hidratada y mas luminosa . Te aconsejo la mascarilla Leorex para aplicarla cada tres días . También te aconsejo que seas estricta en la limpieza diaria de la piel y te hagas exfoliaciones a menudo , cada tres días . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    Tengo 47 años, la piel grasa, poros abiertos, sin problemas de arrugas pero si flacidez en los párpados, surco nasogeniano y comisuras labiales hacia abajo. Tomo Epa plus con colágeno, hialurónico y magnesio desde hace tiempo porque practico deporte con regularidad, ahora he empezado con omega 3 y resveratrol pero he visto que para la flacidez también recomiendas silicio, mi duda es me compro ahora el silicio a parte o hay algún producto que los tenga todos?
    En cuanto a la rutina de cremas vi que recomendabas usar por la noche acido retinoico o glicolico, probé un bote de cada y me gustó más el retinoico, es con el que me he quedado. Con la crema de dia estoy más liada, ahora estoy utilizando Daeses de Sesderma pero me deja la piel muy brillante, he visto que quizás seria mejor ponerme un serum con DMAE, pero después que crema me pongo encima?
    Por último, para el contorno de ojos que me recomiendas para combatir la flacidez y que no deje la piel brillante?
    Muchas gracias y felicidades por el blog tan bien elaborado.

    • Hola Rosa , si tu piel es muy grasa realmente no necesitas muchas cremas de día , Cellage Gel-crema si puede irte bien . Pero usa un producto u otro no te aconsejo que uses demasiados productos a la vez . Lo ideal con el poro dilatado es evitar el exceso de grasa y productos en la piel . Me parece bien usar el retinoico si notas que te beneficia por la noche . Como contorno de ojos personalmente me encantan los de Skin doctors y los de Mychelle . Procura exfoliar la piel a menudo . Hay una mascarilla de la marca Leorex que me encanta para tu problema , la puedes usar cada dos días . Un beso ,Meri

  • Hola soy Marisa,tengo 47…mi problema es la flacidez de la cara,surcos y parpados superiores…..que podría utilizar?y luego para tener la piel luminosa…ya que arrastro alguna mancha a raíz de los enbarazos?
    muchas gracias

    • Hola Marisa , para la luminosidad de la piel ,lo ideal es la vitamina C , te aconsejo un serum con alta concentración de vitamina C por las noches , ademas te va a ayudar para mejorar la flacidez también . Te aconsejo que durante unos días ( un envase ) uses un acido glicólico por las noches en la farmacia te aconsejaran , pero me gusta Neostrata Resurface crema antiaging plus que lleva vitamina C y glicólico . Un beso ,Meri

  • Hola otra vez…soy Marisa…..me gustaría que me dijieras cuando acabe el bote de Neostrata como tu indicas….luego que me aplico por la noche?y por la mañana que me aplico?y quería saber si tu recomiendas algún suplemento oral para tomar para hidratar o flacidez?
    muchas gracias por tu consejo

    • Hola Marisa , si recomiendo suplementos para la flacidez , te aconsejo un antioxidante como puede ser el resveratrol y el silicio orgánico . Cuando termines el envase , por el día te aconsejo las ampollas de la marca Endocare con vitamina C oil free . Por la noche el de la misma marca Neostrata Skin active matrix support . Un beso ,Meri

  • Hola! Me encanta tu blog. Quería que me aconsejaras como introducir un serum que me han regalado, em mi rutina. Se trata del Neostrata Skin Active sérum Cellular.Mi piel es sensible y se sonroja en cuanto me la toco para lavar(pues también es mixta) o para ponerme alguna crema, también tengo unas rojizas difuminadas permanentes, no tengo muchas arrugas y algo de flacidez. Te comento que por la mañana utilizo una crema de té blanco de Fr-Haut (no sé si la conoces) y el serum de Lab “Respland complet”, , pero creo que uno de los dos o la combinación de ambos me están creando granos por lo que me gustaría que me dijeras si los conoces, cual debo de cambiar? Y por la noche utilizo la crema de noche de Rodial “Dragon’s blood” que me gustaría combinar con algún serum despigmentante pues soy muy blanca y tengo manchas solares.En fin. Como verás. Tengo un lio con los productos que he adquirido. Podrías por favor poner un orden a mi complicada rutina. Gracias. Por cierto,tengo 44 años.

    • Hola Amparo , sin embargo si durante el día ya estas usando un serum no debes usar el de Neostrata por el mismo tiempo. Ademas usando el producto de la marca Rodial por la noche que es fantástico , creo no deberías combinar ambos productos a la vez . Mi consejo es que cuando termines el de Rodial empieces con Neostrata . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu pronta respuesta. Pero quería aclararte que de Rodial uso la crema de noche no el serum. Dicho esto me podrías aconsejar alguna crema de dia pues creo que la que tengo me produce los granos (hace poco tuve un grano celuloso en el mentón, en la vida lo había tenido) con factor de protección ó sin él, puedo aplicar luego el protector. Gracias.

        • Hola Amparo , puedes usar un serum o las ampollas de germinal 3.0 , a mi me encantan y salen muy bien de precio . Como crema de día me gusta mucho la de Mychelle con células madre de manzana , ya que no es nada grasa y muy efectiva , aunque en España todavía no se vende . Un beso ,Meri

  • Perdona que te moleste de nuevo. Podrías recomendarme una crema de dia más accesible para la flacidez porque la que me dices no la venden aquí. La podría combinar con el serum de Neostrata Skin Active sérum Cellular O de cara al verano es mejor no utilizar este y usar uno con damae como el de segle o las ampollas que me has dicho de germinal?Gracias.

    • Hola Amparo , si usas un filtro solar si puedes usar también la crema de Neostrata . El serum con DMAE de Segle también esta bien . Un beso ,Meri

  • Gracias por aportar luz en este complejo mundo.
    Soy una seguidora de 54 años con piel mixta en bastante buen estado, con las arrugas propias de expresión, pero con gran flacidez. Quiero cambiar mi rutina de belleza y quiero saber tu opinión:
    Noche: exfoliar cada 3 días con mascarilla Lorex, utilizar sesee a c retinol O avene yesthal O neutrogena rápido wrinkle repair.
    Mañana: hidratar con ampollas c proteoglicanos + vitamina C, quizá endocare one s. O crema con factor de crecimiento, pe skin doctor antartyline + proteoglicanos. Añadir protección solar de Roche la posáis (la utilizo hace años) súper fluida.
    Las dudas surgen en: la rutina es apropiada?
    Que crema elegir de las opciones para que encajen bien, o quizá otra?
    En la exfoliación debo decantarme x retinol o glicolico?
    Si es retinol es mejor usar el ácido? Comentas que de los peelings debemos pasar a enzimaticos más suaves, en qué plazo?
    Donde encajar el Dmae? Hay que cambiar la rutina cada x días o semanas? Él Dmae debe ser en concentración de 10/15%, cual sugieres?
    Uno de tus consejos habituales es no cargarnos d cremas, estoy liada.
    Comprendo que es un montón de preguntas, te adelanto mil gracias por tu precioso tiempo.

    • Hola Amparo , los productos que mencionas para la noche y el día son correctos . Sin embargo estas mencionando muchos productos a la vez , por ejemplo los exfoliantes , no los puedes usar todos juntos , sino los puedes ir alternando si los tienes todos . EL retinol suele ser mas potente que el glicolico pero claro depende de la concentración de la misma . Si usas el acido retinoico has de saber que es mucho mas potente sin embargo también irrita mas la piel . Los serums enzimaticos al ser mas suaves se pueden usar mas durante el verano o como alternativa . El DMAE , lo puedes usar con la piel limpia por la mañana . El de mas alta concertación . Pero es que me preguntas un montón de cosas y me parece que tienes un poco de lio ,te propongo que uses durante unos días una exfoliante con retinol por las noches y de día una regenerante con factor de crecimiento . Y depende de como vayas notando la piel añades mas activos . No te líes con muchos productos a la vez . Un beso ,Meri

      • Gracias X tu respuesta. Finalmente mi rutina nueva ha quedado asi:
        Limpieza: Cold Cream Ponds
        Día: serum segle clinical dma lift d10 Y protector solar rochais le posáis pantalla total súper fluido.
        Noche: exfolio 2 veces/sem y utilizo avene eulage diariamente (pienso pasar luego a retises O,5 d sesderma).
        No fueron mi primera opción. Intenté localizar skinceuticals y skin Dr en mi zona, pero nadie lo conocía ni decir del factor de crecimiento.
        Podrías darme tu opinión y pulir mi rutina algo más? No sé si me quedo corta en hidratante o si sería buena idea añadir los proteoglicanos.
        Gracias nuevamente por tu ayuda.
        Un abrazo grande

        • Hola Amparo , si añadiría unas ampollas con proteoglicanos por el día . Ya lo notaras a medida que lo vayas usando , pero fíjate que de día solo tienes el protector solar de la Roche posay , ¿es este al que te refieres ,no? . Sobre el limpiador , quizás por la noche deberías alternarlo con uno en gel , este que tienes esta muy bien pero es para pieles secas . Cuando te pases a retises acuérdate que es retinoico y va a exfoliar la piel por si solo . Eluage es un retinaldehido es mas suave con la piel . Es normal que no hayas encontrado Skin Doctors , sin embargo , Skinceuticals si suele haber en España , aunque no en todas las farmacias . Un beso ,Meri

  • Holaa! Me encanta tu tu blog!! Y queria q me recomendaras que hacerme en la cara, mira tengo la piel atopica, se me inflaman los parpados y tengo que ponerme dia si y dia no Suniderma, tengo 45 años y aunque en general la gente dice que estoy estupenda y q no aparento la edad q tengo yo creo q es q no se fijan bien jjjj x q tengo codigos de barras y me veo muy deteriorado toda la zona de los ojos x lo que antes te comentado, estoy tomando COLDER, con colageno magnesio y acido hialuronico y cremas cualquiera q pillo q diga q es muy hidratante, en mi lugar usted que se pondría? Me recomendaria los hilos de oro, botox o hialuronico? Muchisimas gracias x adelantado!!!!!

    • Hola Antonia Maria , el botox va muy bien para “planchar” si esta bien puesto por supuesto , elimina las arrugas del entrecejo , las patas de gallo y el sobre todo las de la frente , levantando las cejas ,por lo que si te puedes ver mejor , sin embargo lo de los hilos de oro, no me gustan tanto , me parece demasiado por el resultado que dan , ahora se ponen otro tipo de hilos que son parecidos a los de sutura , sin embargo hay muchas detractores y personas que les encanta , tengo mis dudas si lo que cuesta y el beneficio es tanto, sobre todo si no es un problema en que te cuelgue mas la papada por ejemplo . El acido hialuronico para rellenar arrugas , igual que el botox si esta bien puesto y sin exagerar esta bien , me gustan los resultados , pero con cuidado . Pero si usas cremas adecuadas para tu piel , no lo “primero que pillas” creo que te verías mejor , si tienes la piel atópica lo mas importante es que uses una hidratante que te nutra , para que no se marquen tanto las arruguitas de expresión . ¿has probado con los ampollas de Martiderm con Lipsomas ? te puede ir bien aplicándolas debajo de las cremas todos los días . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!
    Estoy encantada con tu blog, y agradezco mucho toda la información.
    Me gustaria saber que rutina sería más conveniente para mi. Tengo 52 años y me preocupa la flacidez en la piel de la cara, también tengo bolsas en los ojos, que me hacen tener un aspecto triste y cansado. Finalmente algún protector solar porque en verano me suelen salir manchas en la cara.
    Gracias y saludos.

    • Hola Pilar , como verás siempre que me consultan sobre como cuidar la piel , suelo aconsejar , que lo mas importante es poner especial hincapié en la higiene de la piel . Y exfoliarla ya que así se consigue que estimules el colágeno , y la piel se vea mas tersa y bonita . Puedes exfoliarla usando productos para limpiar que exfolien , scrub y también usando un serum o crema por la noche con algún tipo de ácido como el glicólico o el retinol . Durante el día usa una crema que te hidrate y te regenere , también puede irte bien una crema con vitamina C que le de luminosidad a la piel . Para el contorno de ojos , si tienes bolsas te aconsejo los que contienen Eyeseril , como tiene Sesderma . Para el sol depende como sea tu piel , no me lo has dicho , es seca? Si me comentas como es tu piel te puedo aconsejar productos en concreto . Un beso ,Meri

      • Tengo la piel mixta, con brillos sobretodo en la frente. Hay algún serum que lleve factor de protección?
        Me podrias recomendar alguna marca de exfoliantes con los ácidos que comentas, y algum serum por el dia?
        Muchas grácias por tu respuesta y atención.
        Saludos

        • Hola Pilar , te aconsejo Germinal serum facial cuidado intensivo que contiene filtro solar . Como producto para la noche con retinol me gusta el de Sesderma Retiage o el de Neostrata targeted crema renovadora . Como filtro solar me gusta el de Heliocare airgel en espuma . Un beso ,Meri

  • Buenas Meritxell, me encanta tu blog!
    Te queria hacer una consulta sobre la flacidez corporal, me estoy poniendo la crema de nivea q10 reafirmante y me he comprado la reafirmante de sederma, pero he oido tan buenas opiniones sobre los serums de DMAE, me podrias recomendar alguno pero para el cuerpo?
    Muchisimas gracias.

  • Hola Meritxell,tengo 55 años,la piel grasa en la zona central y seca en el resto de la cara,o sea mixta,mi mayor problema es la falta de luminosidad ,pero ultimamente como estoy tomando para la artrosis colágeno con magnesio y vitamina c,esto me ha aportado más luz a la piel,pero mi mayor preocupacion es el óvalo facial debido a la flacidez y el párpado fijo ,me gustaría me aconsejara una crema facial para esto,,si puede ser que no lleve parabenes siliconas ni propylene glicol,Muchísimas gracias.

    • Hola Paki , mi consejo es que te apliques vitamina C directamente en la piel , para dar luz y mejorar la hidratación , si la compras en ampollas como las de Martiderm estas no llevan conservantes . Como crema me encanta para tu tipo de Michelle con extracto de manzana , otra posibilidad es usar el retinol de Sesderma Retiage por las noches , también te ayudará a la flacidez de la piel . Un beso ,Meri

  • Excelente blog. Felicitaciones !! Me ha servido mucho leer tus consejos en las diferentes consultas que te hacen. Muchisimas gracias.

  • hola Meri, acabo de leer tu blog y me parece genial,espero puedas ayudarme tengo 47 años y deseo corregir las ojeras oscuras de alrededor de los ojos, además que productos tomar para la flácidez del cuerpo y rostro , y que los pueda encontrar en méxico

    un abrazo

    • Hola Karmen , para la flacidez me gusta aconsejar silicio y colágeno. Para las ojeras oscuras te aconsejo usar una crema con vitamina K , como la de Skin Doctor eyecircle , es importante como lo has de aplicar ,haciendo masajes para estimular la oxigenación de la zona . Te aconsejo que uses durante una temporada en la noche un producto que sea algo exfoliante como el glicolico o el retinol , ya que esto te ayudara a producir mas colágeno propio. Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell, mi madre tiene 68 años y la verdad es que llevaba muy bien la piel a pesar de su edad, pero lleva un año en el que se le ha notado un cambio bastante brusco en la cara. Su piel es muy seca tiene flaccidez, arrugas y tiene según ella delcolgamiento. Para mejorar el aspecto de su piel que cremas/serums le recomiendas y que se noten los resultados???Me encanta todo lo que publicas.
    Un saludo.

    • Hola Asunción , te aconsejo que use la crema con acido lactobionico de Neostrata , la puede usar por la noche y de día de la misma marca la crema Tensage , pero debajo las ampollas de la marca Germinal 3.0 . También te aconsejo que el limpiador sea suave , te aconsejo el de ami iyock ya que ademas refresca la piel , de la misma marca el tónico . Un beso ,Meri

  • Hola meri! Me encanta tu blog, y desearía que me ayudarás.tengo 48 años por lo que leí creo q tengo la piel grasa,poros abiertos sin problemas de arrugas me preocupa la flacidez en la piel de la cara,las bolsas en los ojos que cuando sonrrio se ve algunas arrugas debajo, y también tengo algunas manchas en las mejillas.me gustaría que me aconsejes alguna rutina para mi problema tanto de día como de noche especialmente que sean para mi tipo de piel..espero tu respuesta.u n beso

    • Hola Elisa , si lees mi post y los comentarios , veras que es habitual en las pieles grasas que no se marquen tanto las arruguitas pero si la flacidez , siempre aconsejo ademas si quieres eliminar manchas en la piel que uses un acido despigmentante como Kojicol plus . La puedes usar por la noche encima de las manchas , si el problema es mas para unificar el tono te aconsejo Azelac RU de la misma marca Sesderma . Por la mañana debes usar un producto que ayuda a regenerar pero sin engrasar me gustan las ampollas de la marca Germinal acción profunda con elástina y colageno . Para contorno de ojos , los que mas me gustan son los de Skin Doctors . Un beso ,Meri

  • ¡Hola Meritxell!

    Antes de nada, agredecerte todos tus consejos; me son de gran ayuda.

    Quería comentarte que, a pesar de tener sólo 35 años, la flacidez en el rostro (mejillas) ha sido mi caballo de batalla. Esta flacidez hace que se me marque bastante el surco nasolabial. He conseguido mejorar bastante la flacidez, pero aún me gustaría atacarla un poco más.

    El caso es que me he comprado el serum lift de Segle siguiendo tus consejos. Éste lleva DMAE, que, si no me equivoco, es un precursor de la acetilcolina. Sin embargo, antes me había comprado un producto inhibidor de arrugas para el surco nasolabial, ya que veo que al gesticular termina por marcarse mucho más. Uno de los componentes de este inhibidor es un péptido para inhibir, precisamente, la acetilcolina. Mi duda es, por tanto, si ambos productos son incompatibles; si debería optar por uno en detrimento del otro o si, por el contrario, es posible usar los dos a la vez (tal vez para la zona del surco el producto inhibidor y para el resto del rostro el DMAE).

    Te agradezco mucho que puedas ayudarme. Tengo miedo de estar haciéndolo mal.

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    • Hola Toñi , ademas de la flacidez , como es tu piel , ¿es seca? ¿que producto concretamente has comprado, que producto activo lleva, me comentas que es un péptido? es posible que sea ¿un hexapéptido para inhibir las arrugas de expresión? Si es así no son incompatibles . Sin embargo me parece mejor que uses uno por la mañana y otro por la noche . Un beso ,Meri

  • ¡Hola Meritxell! tengo 43 años y piel mixta, estoy contenta con la rutina de limpieza que sigo pues ha mejorado mucho el aspecto de mi piel pero lo que noto desde hace un par de años es la flacidez facial, me gustaría que me indicases alguna crema especifica…por la noche utilizo un serum de Filorga ( skin structure) que me gusta pero ¿alguna crema de dia o noche?las que tengo creo que se quedan cortas en este aspecto. Gracias.

    Un saludo,
    Eva.

    • Hola Eva , como el serum que usas es mas efecto hidratante , pero no exfoliante , mi consejo es que uses este serum de día y de noche durante una temporada un producto algo mas exfoliante por la noche , como del mismo laboratorio si te gusta Filorga , Skin absolute day que contiene enzimas . Las ampollas con elástina de Germinal también puedes aplicártelas de día . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    mi comentario es que hace 3 semanas me quite con laser CO2 unas manchas solares en la cara y ahora tengo que volver para repasarlas .No estoy muy contenta y eso que es buen dermatologo no me mando nada para ponerme después,solo me dijo que me pusiera alcohol durante 2 días.

    Creo haber leído en algún blog tuyo que cuando sale la costra hay que poner un CICATRIZANTE me podrías mandarme alguno,y también un PROTECTOR SOLAR de 50 que no sea demasiado graso para poderme poner luego el maquillaje,y para finalzar te pregunto antes de salir la costra es correcto lo del alcohol?

    Te quedo inmensamente agradecida como siempre.Un saludo

    • Hola Carmen , es posible que te haya recomendado ponerte alcohol para que se seque mas rápido las posibles costras y al caerse aparezca la nueva piel , de hecho algunos medicos no recomiendan poner cremas si la piel tiene tendencia a grasa . Me gusta recomendar un producto que se llama Salcura Bioskin en spray porque es muy regenerante sin engrasar nada , de hecho si usas una crema mas grasa tardaras mas tiempo en eliminarse las crostitas del láser CO2 . El problema de este tipo de láser es que al principio parece que no ha sido muy bueno el resultado pero con los días se va recuperando la piel y el resultado es genial ,porque se ve la piel mucho mas nueva . Como protector solar siempre recomiendo Heliocare sin embargo el nuevo de ISdin en brocha me parece un invento genial y muy fácil de aplicar . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    El Isdin que me dices es con color ,referente al ELIOCARE hay varios me puedes concretar alguno que sea de 50 y no graso,pues como te comente luego me maquillo y me da angustia sentirme pegajosa.
    Sobre el SALCURA lo he estado leyendo pero lo que necesito y tu me lo puedes corraborar es un CICATRIZANTE para que me regenere las manchas rojas que quedan,porque el CICATRIZANTE se pone al caer las costras no? durante unos días.
    Mi piel es de 67 años seca, blanca, y fina.
    Esperando como siempre no haberte molestado demasiado te mando un SALUDO

    • Hola Carmen , Heliocare tiene el airgel con color , es de 50 , pero la brocha de Isdin tampoco es grasa y te puede servir para usarlo encima del maquillaje también . Si , Salcura es muy regenerante , el tema es que la piel debería ir cicatrizando por si sola , si te aplicas algo mas denso no acaba de caer las costras , es bastante normal después de un CO2 , pero lo malo es que es la teoría , no te veo para opinar lo suficiente por ello , creo que lo ideal es que hablaras con el medico que te lo hizo . Y para nada me molestas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Me he dejado algo para preguntarte,no se si me podrás aconsejar en este campo, pero tengo mucha confianza en ti porque sabes un montón .El tema es sobre las manchas rojas que tengo todavia del laser CO2 y lo que quería saber que a partir del día que me lo hice, cuando puedo usar mis cosméticos habituales como el SEGLE DMAE que uso por la mañana y por la noche VITAMINA C, Y ACIDO GLICOLICO AL 8% pues aunque no te lo creas me interesa mucho.

    SALUDOS COMO SIEMPRE.

    • Hola Carmen , de momento no te aconsejo que uses peelings como el acido glicolico ya que es posible que esto te irrite mas la piel , ¿desde cuando lo estas usando después del CO2? sin embargo si puedes continuar usando el serum con DMAE , mi consejo sería un serum con acido hialuronico , es muy regenerante . O simplemente el de Dr.Sebagh rosa , aunque el precio se dispara un poco el producto es genial para disminuir las rojeces . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Me lo hice el 31 de octubre y aun no me he puesto nada de cosmética acepto el protector solar.Me dices que el DMEA de SEGLE me lo puedo poner y la vitamina C? y una mascarilla de arroz BIO 1 vez por semana que me hago?

    No se como agradecerte la atención y la paciencia que tienes con algunas personas como yo jejeje

    SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola Carmen , si puedes ponerte ya todos los productos , si tu piel no esta muy irritada , la vitamina C que no sea muy ácida . Sobre la mascarilla de arroz , no la conozco ,pero normalmente al no ser exfoliante y al contrario hidratante puede irte bien . No te preocupes por preguntar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Parece que tu blog sea solo para mi jejeje,Referente al serun uso el de VITAMINA C ISDINCEITICS FLAVO-C ,que te parece?.. también se que te gusta mucho el de AURIGA pero ese no lo he probado nunca.

    La mascarilla de arroz que me hago es la siguiente. En un bol pongo harina de arroz BIO con un poco de agua destilada y una cucharadita de miel me la extiendo por la cara 20 m. 1 vez a la semana y es blanqueadora .

    Todo lo que te he consultado me has contestado muy amablemente y me has ayudado a despejar todas mis dudas y a darme buenos consejos, y por eso no me canso de decirte que te estoy muy agradecida .Espero que puedas ayudar a muchas personas como yo con tus consejos .
    Hasta pronto un BESAZO

    • Hola Carmen , me encanta ese serum , me parece un producto diez . Es el mismo que el de Auriga , la marca Auriga ha sido absorbida por ISdin . Sobre la mascarilla de arroz mas que blanqueadora la veo hidratante y ligeramente exfoliante , ya que el almidón del arroz lleva bastantes azucares que sirven para ello , no veo ningún problema para que la uses si notas mejoría en la piel . Un beso ,Meri

  • Hola.Gracias por tus consejos,gracias.
    Quiero pedirte que me aconsejes que tonico puedo usar en una piel con manchas.Tengo 46 años,con pocas arrugas,pero si la tengo algo flácida.Uso vitam c,glicolico,retinoico en noches alternas y limpio con agua miscelar y jabon suave.Gracias.

    • Hola Pilar , me encanta el tónico de la marca Ami Iyöc , pero también el tónico de la marca Shiawasedo . Como mas fáciles de encontrar las de la marca La Roche Posay , tienen uno calmante si se te irrita a veces con el retinoico y otra mas astringente . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, enhorabuena por tu blog, es fantástico.
    Tengo 48 años y aunque aún tengo la piel muy bien me preocupa la flacidez. He pensado en probar un sérum de dmae. Cúal me aconsejarías el de segle clinical al 10% o el de DC2 al 15%?
    También me han aparecido bolsas y arruguitas bajo los ojos, qué contorno puedo utilizar? Me debería de poner también un sérum antes del contorno?
    Muchas gracias.

    • Hola Belen , quizás el de segle medical , pero hazte alguna exfoliación con acido glicólico que estimulará la producción de colágeno. Para el contorno de los ojos si tienes bolsas mi consejo es usar el componente eyeseril , Sesderma tiene uno Glicare contorno de ojos . El serum no debes ponerlo en el contorno de ojos , en esa zona solo el producto especifico . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Soy Jenny vivo en finlandia un país con mucho frío y el clima seco tengo 38 años, y e pasado por episodios de stress que no le a dado a mi piel nada bueno tengo mucha flacidez en todo el rostro, surcos, como marcas por la nariz poros abiertos y la piel sensible.
    muchas gracias por escribir este blog maravilloso?

    • Hola Jenny , te aconsejo que limpies bien la piel con una espuma apropiada a tu piel . Si notas la piel muy deshidratada , mi consejo es que de noche te apliques un serum con vitamina C , y de día una crema con alto contenido en acido hialuronico pero que no sea grasa para evitar que se dilaten los poros . ¿tienes rojeces en la piel y mucha sensibilidad a los cambios de temperatura? Un beso ,Meri

      • Hola Meri nuevamente yo, si tengo mucha
        en la cara y se ponen roja y al parecer cuando me hecho algún producto la cara se empeora y me produce mucha flacidez ahora noto más en los párpados me gustaría leer algún consejo esperanzador tuyo.
        Muchas gracias por escucharme y por tu tiempo.

        Saludos

  • Hola Meritxell; me ha encantado tu blog. Actualmente estoy hecha un lío con los tratamientos faciales; he usado muchos productos tanto de farmacia como de perfumerías de precios muy elevados que no me solucionan los problemas e incluso, que me han funcionado muy mal.
    Tengo 39 años, (piel, pelo y ojos claros); piel mixta-grasa, poro abierto y micro quistes y para colmo, arrugas muy marcadas en la frente (de expresión), surco nasogeniano y entrecejo…
    Te agradecería que me dijeses que crema debería usar para tratar las arrugas teniendo en cuenta que mi piel es mixta grasa. Incluso a media noche si me despierto o al levantarme por la mañana, tengo la cara totalmente aceitosa y tengo que limpiarla con un cleenex porque es muy desagradable.
    Llevo una higiene completa: agua micelar para desmaquillar y jabón con cepillo clarisonic y por la mañana solo jabón y tónico. Pero en el tratamiento no acierto…
    Un saludo, gracias.

    • Hola Carol , creo que deberías usar durante una temporada un gel con acido glicólico de alta potencia ( al 18% o al 20%) , notarás mucha mejoría , no se que jabón estas usando pero procura que no sea muy astringente para evitar deshidratar la piel , sobre el cepillo Clarisonic si lo estas usando a diario te aconsejo que descanses unos días y lo vuelvas a usar mas adelante , a días alternos o cada dos días . De noche no te apliques mas que el gel de glicólico y por la mañana después de limpiarte la piel un serum con vitamina C , como las ampollas de endocare Oilfree . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me encanta tu blog. Me gusta leerlo, aunque a veces no me aclaro con tantos productos.
    Tengo 59 años, tengo la piel mas bien seca y bastantes ojeras ( de herencia), pero lo que me preocupa es la flacidez del ovalo y el cuello. Siempre me he puesto cualquier crema hidratante y para los ojos cualquier contorno de ojos.Lo que si siempre me pongo es un factor 50, desde que me salio un carcinoma en la cara.Me podrias dar una rutina diaria para mis problemas.
    Tambien querria saber que suplementos para mi edad serian necesarios, ahora estaba tomando comprimidos de colageno con acido hialuronico,magnesio y resveratrol de la marca integralia. Pero no se si es adecuado o necesito otro tipo de suplemento u otra marca. Muchas Gracias

    • Hola Teresa , sobre los suplementos que tomas están bien , realmente no conozco esta marca pero lo importante ademas de la calidad de estos es que tengan la concentración suficiente , sobre todo el colágeno . Para la flacidez mejor que el magnesio me inclinaría por el silicio orgánico . Para mejorar las ojeras , lo ideal es usar una crema para el contorno que contenga algo de cafeina , gingko biloba que ademas ayudará a mejorar la circulación de esa zona . Para la flacidez , mi consejo es que empieces con una higiene mañana y noche , como puede ser una crema de limpieza y un tónico . De vez en cuando te aconsejo que uses una exfoliante , mi consejo es usarla dos o tres veces por semana , la de la marca NOvexpert con vitamina C me parece genial . También te aconsejo que uses la mascarilla Leorex que contiene silicio en nanoparticulas que va genial para la flacidez al menos una vez a la semana . Como producto de tratamiento me inclino por los proteoglicanos y la vitamina C en ampollas con la piel limpia , después puedes aplicarte la crema hidratante con filtro solar . De noche durante unos días te aconsejo que uses el retinol , Sesderma dispone Reti age en crema . Un beso ,Meri

  • Hola soy Isabel .De
    casualidad he encontrado tu blog y me encanta. Querría comentarte tengo 49 años,

    la piel mixta ,mi cutis tiene muy pocas arrugas pero ya empiezo a tener cierta flacidez en el óvalo facial. Utilizo por el día la leche toleriane de roche posay para desmaquillarme , tónico sin alcohol de clinique, crema dramatically oil free que da hidratación y crema smart de clinique pf 15 y por la noche lo mismo en cuanto a limpieza y tónico pero como crema de noche smart de night de clinique. Querría utilizar un serum para la flacidez . Como a lo largo de tu blog nombras varios serum haber que me aconsejas para la noche y el día. Y si es conveniente utilizar mascarilla .Yo no tomo ningún suplemento pero tengo duda si ese tipo de suplementos no oiriginan ningún perjuicio por ejemplo en cuanto a silicio,magnesio,colageno.
    Bueno gracias por tu atención.

    • Hola Maria Isabel , durante el día puedes usar el serum MYchelle G2 instant firming serum , también los proteoglicanos de Martiderm pueden irte bien . ¿usas dos cremas durante el día? ¿una encima de otra? . También te aconsejo que uses de noche una crema con retinol para reafirmar la piel . Como mascarillas Leorex con silicio es perfecta para tu piel . Si deseas tomar un suplemento para la piel , el silicio y el colageno te puede ir bien y sobre todo un antioxidante aunque sea vitamina C . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, enhorabuena por el blog! A ver si me puedes echar una mano, por lo que leo eres una super ecperta 🙂 Tengo 40 años, piel grasa, con poros abiertos y empiezo a notar lo que tu ya comentas… pocas arrugas pero bastante flacidez y ademas bolsas en los ojos. Al tener la piel grasa estoy acostumbrada a lavarme la cars con un gel para piel grasa, pero creo, si no he entendido mal, que esto ya no es bueno usarlo. Te agradeceria que me ayudaras a cambiar mis habitos. Puedes indicarme que rutina seguir para limpieza, tonico y cremas o serums que utilizar? Que me aconsejas como suplemento? Muchas gracias

    • Hola Ros , si tu piel es grasa si es importante que te limpies la piel , no se que jabón estas usando , pero si te aconsejo que sea para piel grasa pero no para piel adolescente que será demasiado agresivo . Después siempre aconsejo usar un tónico , y por unos días ( al menos un envase ) usa por las noches un gel con acido glicólico por ejemplo . Por las mañanas solo un serum que sea especifico para la flacidez , como puede ser los proteoglicanos . Para el contorno de los ojos te aconsejo un gel mejor a una crema y procura mantenerlo fresco y ponerlo fresco ayudará a que disminuyan mas las bolsas . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, como gel de glicólico sería por ejemplo NeoStrata Resurface gel forte 100ml? Por tamaño este quizás serían demasiados días.. ¿Puedes recomendarme uno? ¿Podrías también recomendarme un jabón/tónico para limpieza facial? Muchísimas gracias!

        • Hola Rosa , esta bien , los glicólicos de esta marca son de los mejores que hay .Como jabón y tónico , me encanta shiawasedo ,pero algo difícil de encontrar en España . Sino también me gusta la linea Aootcare . Un beso , Meri

  • Buenas tardes. He llegado a este blog por casualidad y Ud me parece que tiene muy buen criterio. Yo estoy totalmente desorientada, porque no se cómo organizar la rutina de cuidado de la piel, ni en qué orden aplicar los productos. Se habla en el blog de muchos productos, pero no del tiempo de uso ni de las sustituciones. Expongo mi problema: tengo 48 años, cutis graso, con poros muy dilatados, flacidez y líneas de expresión (no muchas); además, tengo cicatrices por acné, no muy profundas pero notables. Cuando uso una base para maquillaje, el poro se evidencia más y la piel luce seca, fracturada, opaca, sin luz, pero al rato, está brillante y grasosa, y la sensación es muy desagradable. Necesito saber:

    1. ¿Cuáles son los productos recomendados para tomarlos como suplementos? Dosis y tiempo de uso
    2. ¿Cuál sería la rutina diaria fija, para el día y la noche, y cuáles serían los productos que se usan para complementar y por cuánto tiempo?

    – En el día: ¿qué producto sugiere para lavar la cara, luego cuál sería la secuencia (por orden) de aplicación del resto de los productos sugeridos? En qué punto se coloca el protector solar y cuál sugiere para mi tipo de piel? ¿Qué usar en el contorno de ojos?
    -En la noche: ¿con cuál producto sugiere retirar el maquilaje y lavar? Luego, ¿qué debo usar, en orden y por cuánto tiempo?¿Qué usar en el contorno de ojos en las noches?

    Y por último, ¿qué usar en el cuello?

    Le agradecería mucho su orientación. En verdad, los dermatólogos muchas veces no manejan estos temas estéticos y las sugerencias son muy básicas. Un saludo cordial.

  • Buenos días,
    Me podría indicar si los aparatos de electroestimulación facial caseros son buenos contra la flacideza facial?
    Gracias

  • Hola, estoy bastante confundida, aplicó un serum dmae por las noches y por el día una crema hidratante con vitamina C o al revés???…Yo tengo piel mixta a grasa , tengo 32 años y no tengo arrugas simplemente veo que tengo flacidez en mus mejillas t mis manchas x acneee, y mi flacidez sobre todo en la parte izquierda.de mi mejilla…Cual entonces sería una rutina??? Gracias!!!

    • Hola Maria Jose , puedes hacerlo como lo estas haciendo ahora ,pero si tu piel es mixta con tendencia a grasa , mi consejo es que ya lo haces bien , o incluso si notas demasiado grasa durante el día lo cambies , no es una cosa excesivamente importante . Un beso ,Meri

  • Fantástico blog como todos los que escribes. Sabes que eres mi asesora personal desde que descubrí uno de tus blogs ? . Tengo 48 años y piel creo que normal porque no tengo grasa ni zonas secas, tengo algunas arruguitas de expresión , no se me marcan mucho excepto una en el entrecejo. He empezado con la menopausia y estoy empezando a notar un poco de flacidez pero tan poco muy alarmante y quiero empezar a prevenir para que no me vaya a más .
    Estoy tomando unos comprimidos que llevan colageno, ácido hialurónico y magnesio y he leído que es mejor el colageno con el silicio y en la farmacia también me dijeron que habían otras que llevan aparte de las que te he dicho llevan calcio, vitamina c y vitamina d y también has comentado el resveratrol , cual me aconsejas que me iría mejor y otra pregunta es acerca de mi rutina. Mañana me lavo la cara con agua sola y luego me aplico agua micelar con aloe Vera y agua floral de saúco paso a la crema regeneradora y reparadora celular ( eso pone) de baba de caracol y aloe vera el contorno de ojos de baba de caracol y aloe Vera y a continuación me pongo la protección solar de avene de más de 50 y por las noches si me he maquillado me limpio la cara con aceite de oliva, leí que era muy bueno para que no te salgan arrugas pero no se si es bueno porque parece como si notara desde que lo hago, hace un par de meses como que se me notan los poros y antes no se me marcaban tanto alrededor de toda la zona de la nariz . Meri me podrías decir si aconsejas la limpieza con aceite o no es buena. Después que me he quitado todo el aceite y maquillaje me aplico un serum de baba de caracol con aloe vera y 3 gotitas de aceite puro de rosa mosqueta con otras 3 gotitas de aceite de vitamina E y también mi contorno de ojos . Que te parece esta rutina si me quedo pobre o esta bien si me aconsejas otros productos . Perdona por todo este rollo tan extenso y muchísimas gracias por todo lo que me ayudas . Un beso enorme.

    • Hola Mercedes , gracias por seguirme , me alegra que te guste el blog . Te explico , como suplementos nutricionales , de los que te han ofrecido para la flacidez me quedaría con el silicio , el resveratrol , la vitamina C y el omega 3 . Pero el que me comentas con calcio y vitamina D , me parece que es para algo mas mayores que tu al menos que estés en plena menopausia que según me comentas no es el caso . Como tratamientos faciales , no se que marcas usar de baba de caracol , en principio si te sientes a gusto no me parece mal que sigas con ellas . Sin embargo es normal que se te marquen mas los poros , por que la higiene no me parece que la haces correctamente y por la noche estas usando productos demasiado grasos . Por la mañana limpiarte con agua micelar no esta mal ( pero acuerdate que no es un tónico , sino un limpiador) , si por la noche te has limpiado mejor . Eliminar el maquillaje con aceite esta bien sobretodo si usas waterproof , pero teniendo agua micelar , me inclinaría por usar esta como primer gesto y después con una espuma suave que se aclare con agua . Después si lo deseas el serum . Pero los aceites que estas usando me parece demasiado graso . Te aconsejo que los uses de vez en cuando , cuando notes la piel mas seca , pero no a diario , después del serum que ya tienes podrías ponerte los otros días la crema que tienes de día y el contorno de ojos . Con ello estoy segura que tu poro se cerrara mejor . Procura exfoliarte la piel al menos una vez a la semana . Un beso ,Meri

  • Muchísimas gracias por responderme tan pronto. Tengo una duda y cada vez que voy a la farmacia me surgen otras. Me han dicho que no hay un producto específico que lleve todos los minerales y vitaminas juntos de las cosas que me habías comentado en mi correo anterior, solo los hay con un par de cosas o bien comprarlos cada cosa aparte. Tu cual me aconsejas que es más adecuado para mi problema y acerca de los productos cosméticos que uso es de la casa Armonía ( no creo que la conozcas). Entonces si he entendido bien me dices que no me limpie con aceite de oliva y que en el serum no le ponga las gotitas de aceite y que después de aplicarme el serum por la noche me ponga la crema regeneradora que me pongo por el día . Me podrías decir un gel jabonoso suave . En la farmacia del pueblo con la que mas trabajan es la Roche Posay, es la más fácil de encontrar y algo de Sesderma y vichy pero no muchas más de las que leo en los comentarios que dices a las otras gentes y también un exfoliante porque eso no tengo mucha costumbre . Muchas gracias y un beso grande .

    • Hola Mercedes , es cierto que es preferible tomar por separado , como gel jabonoso me inclinaría con la espuma limpiadora de Endocare o la Dr.Sebagh . La roche posay también tiene uno . Como exfoliante me inclinaría si me comentas que tienen Armonía , la de melisa y melocotón . Un beso ,Meri

  • Perdona otra vez . En la herbolisteria que compro habitualmente me han recomendado un suplemento que lleva colageno con ácido hialuronico y resveratrol y vitamina c , lo que no lleva es silicio pero si que lleva selenio ( no se si será mas o menos lo mismo). Neus me ha dicho que este producto esta destinado para los problemas de la flacidez y que era muy bueno . Me compro aparte de esto el silicio o ya voy bien servida con este que me han recomendado y hay otra cosa que tengo una duda, me comentasteis que por la noche me ponga el serum y después la crema regeneradora de día o que alterne unas noches el serum y otras la crema. Muchas gracias y un beso grande.

    • Hola Mercedes , no es lo mismo el selenio que el silicio , pero el complejo que te han aconsejado es un buen antioxidante , aunque desconozco la concentración exacta de cada componente . Si lo vas a comprar , siempre puedes tomar a parte el silicio si lo deseas , pero como te comentaba con este producto esta bien . Si el serum siempre por la noche . Un beso ,Meri

  • Hola guapísima me he comprado el suplemento como te comente es de la marca Integralia y pone Colageno Soluble Forte SKIN CARE. Los ingredientes que lleva por 12 g de producto al día que me tomo son: Colageno Hidrolizado 10g, Magnesio 375mg, Vitamina C 80mg, Ácido Hialuronico 50mg, Resveratrol 50mg, Coenzima Q10 10mg y Zinc 10mg que te parecen estos ingredientes. Necesitaría comprarme el silicio aparte o con este producto voy bien servida y otra duda que no me aclaro bien es si solo me pongo por la noche un serum y con eso tengo bastante o también me pongo la crema regeneradora que uso por el día y me la aplico después del serum, aparte del contorno de ojos que eso siempre me lo aplico mañana y noche. Perdona a esta pesada y muchísimas gracias por todo y un besazo enorme.

    • Hola Mercedes , los ingredientes estan bien , de resveratrol , coenzima Q10 y vitamina C es flojito , pero no esta mal , realmente no necesitas el silicio . El serum siempre como primer producto , la crema regeneradora después del serum . Pero depende de las consistencias . A mi depende de los días con solo serum por la noche me es suficiente sobretodo ahora que hace mas calor . Un beso ,Meri

  • Hola Mercedes me encanta tu blog ,tan bien explicado y con mucha informacion. Aumque bien sabes las lectoras no sabemos cual elegir. Me gustaria que me aconsejaras que producto de suplemento puedo tomar , para la piel flacida en el cuerpo, y la cara la tengo en el oval y sobre el cuello donde mas se nota, tengo 52 años y delgada. Mi cara es seca y el cuerpo tambien. Gracias , un beso
    Mª JOSE

    • Hola Maria Jose , para la flacidez siempre suelo aconsejar tomar silicio , me gusta el de la marca QSILICA ONE A DAY , también colageno , pero de calidad . Si tu piel es muy seca te aconsejo que también incluyas Omega 3. Un beso ,Meri

      • Hola mercedes, cual colageno en polvo me aconsejas ya que como hay varias me lio, y no se cual es de calidad. Se puede tomar las tres cosas el mismo dia, el del qsilica, el colageno y el omega 3. Gracias

        • Hol Maria José, en colageno en polvo me encanta la marca Reserveage concretamente Collagen replenish y la marca Eiralabs , tanto del Glow como el Night . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    tengo 50 años y la piel mixta tirando a seca. Tengo la piel fina, de buena calidad, pero tengo muchas arrugas de expresión y el tono apagado. Además, soy de la típica cara fina, como que me falta “chicha” y esto agrava todavía más el problema, porque si pierdo peso enseguida se me nota……pero en la cara!!
    Me gustaría que me ayudaras a elegir cremas y/o complementos (no quiero tratamientos médicos) para hacer un buen plan de ataque. Vitamina C, colágeno, hialurónico, no sé…..
    Gracias por tu trabajo y tu blog,

    Un saludo

    • Hola Julia , las recomendaciones del blog son las que me gustaría aconsejarle . Por ejemplo te aconsejo que uses mucho acido hialuronico , sobre todo de día y de noche usa un serum como el de Isdinceuticals Flavo C . ¿te has planteado ponerte un poco de acido hialuronico inyectado ? por lo que me comentas te iría genial , te verías mucho mejor al momento . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:
    Soy María José. Tengo 60 años y nunca me he cuidado. Mi piel es muy sensible. Soy muy blanca y todo me da alergía. Tengo cuperosis y mucha flacidez en general, tanto es así que se me notan todas las venas del cuerpo por lo fina y trasparente que se me hizo la piel. En general me preocupa todo el cuerpo pero lo que no puedo ocultar es la cara. Me han salido cuencas en los ojos y soy muy plana de cara. He estado leyendo comentarios sobre la vitamina C y los flavonoides, selenio, magnesio. Necesito me digas que componentes tengo que tomar para reafirmar
    algo mi cara…alguna crema y pastillas. Muchas gracias.

    • Hola Maria Jose, para reafirmar te aconsejaría usar un peeling suave con enzimas , ya que lo puedes usar sin problema y de día usar proteoglicanos de día con vitamina C , te puede ir bien y mejorar la piel . Un beso ,Meri

  • Hola meri, El otro dia compre los productos el reservage collagen replenish 120 cps y Qsilica one-a-day ,en tu farmacia , aun no los tengo y quisiera preguntarte , si estos complementos se toma juntos o hay un intervalo de tiempo de la toma de uno a otro? y si se toma en el desayuno o comida?, Gracias

  • Fantástico blog, me ha encantado toda la información. Tengo 48 años , con menopausia , piel mixta , arruga marcada en el entrecejo y en el nasolabial y ahora llevare como un año o año y medio que me noto flacidez . Como si los ojos y los labios se me estuvieran bajando poco a poco. He estado leyendo sobre los péptidos o los proteoglicanos que son productos muy buenos y que funcionan muy bien . Me gustaría saber si los de Germinal 3.0 antiage es un buen producto o son mejores los de photo Age de Martiderm ( creo que se llaman así ). Cual de los dos me aconsejas y cuando se aplican . Muchas gracias y un beso.

    • Hola Mercedes , son dos productos diferentes , los de Germinal me gustan recomendarlos cuando la piel es seca , los photoage de Martiderm quizás contienen mas vitaminas . Si tu piel es mixta como comentas me inclinaría por los de Martiderm , si quieres de Gernminal ,me inclinaría por las ampollas con colágeno y elástina . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Muchas gracias por responderme tan pronto. Me gustaría que me aconsejaras acerca de que producto me funcionaria mejor para la flacidez y las arrugas si las de Martiderm y cual de todas las que hay o las de Germinal. La farmacéutica me recomendó Germinal con Ácido Hialuronico por el día y Germinal con colageno y elástina por la noche. Cual crees que me funciona mejor. Muchas gracias y un beso.

    • Hola Mercedes , la recomendación de tu farmacéutica esta bien porque el acido hialuronico es muy hidratante y durante el día esta genial , sin embargo me inclinaría por la noche usar un producto que sea algo mas potente al menos que exfolie ligeramente como las ampollas de Martiderm que son alfa-peeling . Entonces de día tanto las de colageno como las de hialuronico te pueden ir genial. Un beso ,Meri

  • Gracias guapa. He leído que las ampollas de Germinal se usan como si fueran serum ( primero te pones las ampollas y después tu crema de día ) me gustaría saber si es así , o no hace falta poner después la crema y las de por la noche alfa-peeling de Martiderm, esa también me la pongo como si fuera un peeling y después la crema de noche o no hace falta poner crema y otra cosa todas las noches se pueden poner las alfa-peeling no va a ser mucha exfoliación para la piel o solamente se pone un par o tres de veces a la semana. No se si me entiendes todo lo que he querido decirte y perdona por tanto rollo. Muchas gracias por todo lo que me ayudas siempre. Un beso enorme.

    • Hola Mercedes , generalmente en la piel mixta no necesitas ponerte nada mas encima de las ampollas , si tu piel es mas seca si te aconsejo que te apliques algo mas . Si se puede poner a diario , pero si la piel es mas sensible es preferible ponerlo a días alternos . De hecho si la pones a diario es en cierto modo un tratamiento de choque . Pero lo irás viendo a medida que te las pones . Un beso ,Meri

  • Muchísimas gracias por responderme tan pronto. Eres increíble , una profesional de los pies a la cabeza. Es una lastima que no estes mas cerca , aunque estando tan lejos también me resuelves todas mis dudas.
    Poniéndome las ampollas alfa-peeling ya no necesito hacerme ninguna exfoliación un poco más fuerte una vez a la semana? Otra consulta que te quiero hacer, pero no tiene nada que ver con esta consulta. Tomo unos polvos para la flacidez que lleva colageno, magnesio, reverestrol, Coenzima Q10, vitamina c, zinc y ácido hialuronico. En otro comentario ya te puse las cantidades de lo que lleva cada cosa y me dijisteis que era poco vitamina c y la Coenzima y resveratrol . Me gustaría que me dijeras que cantidad seria buena, cuales son las más efectivas para la flacidez y marcas en comprimidos ya que los polvos están malisimos y la mayoría de las veces seme olvidan tomarlos y es por lo malo que esta. Otra vez muchísimas gracias por todo y un beso enorme

    • Hola Mercedes , si usas el alfa-feeling no necesitas nada mas , si lo deseas puedes usar la esponja de Konjac o el cepillo pero de forma suave . El tema es que el producto que tomas es un antioxidante en general y mejora la calidad de la piel sobre todo , si ademas tomas 1 gr de vitamina C estaría mejor .Conoces los polvos de la marca Eiralabs Glow , estos son muy buenos , sabor melocotón . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Me he comprado las ampollas y te quiero preguntar si me las puedo aplicar también alrededor de los ojos. He leído en algunos blogs y dicen que si y en otros que no, entonces solo me fío de tu criterio y lo profesional que eres y también preguntarte si es un tratamiento continuo , todas las noches o como me dijo la farmacéutica 10 días al mes o 30 días cada trimestre, como me aconsejas tu . Gracias y un beso.

    • Hola Mercedes , ¿cuales has comprado concretamente ? si no son las exfoliantes , si las puedes poner en el contorno de los ojos ,las exfoliantes pueden irritar la zona del contorno , has d ser precavida . Ya me dirás . Un beso ,Meri

  • Gracias Meri, son las alfa-peeling de Martidern. Realmente yo no noto que exfolie porque no tiene granulado ni nada como otros exfoliantes que tengo. Como me lo aplico como si fuera un serum normal o una crema y cuanto tiempo, todos los días o una caja en un mes ,mas o menos dime una pauta a seguir . Una vez por semana me exfolio la cara con el exfoliante visage face scrub de Martiderm y me encanta como me deja la piel, me lo puedo seguir poniendo aunque me aplique las ampollas de alfa-peeling. El día que me hago el exfoliante con esta crema no me pongo la ampolla. Muchas gracias por todo y espero tu respuestas. Un beso.

    • Hola Mercedes , perdona ahora me acuerdo ¡¡ , no es exfoliante con granitos como los que conocemos de manera mas popular , sino son los serum exfoliantes a base de ácidos , te la debes aplicar como un serum igualmente , es probable que con media ampolla ya tengas suficiente , usar luego un scrub es ideal , si solo lo haces una vez a la semana . Me parece perfecto que el día que te hagas el scrub no te pongas la ampolla ,pero si tu piel esta acostumbrada ponte menos cantidad y ya está . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Te felicito por otro estupendo post y el tiempo que nos dedicas en contestar. He tomado nota de los comentarios sobre mi tipo de piel mixta y he aprendido muchísimo… no tenía ni idea de combinar productos. Tengo una duda sobre la flacidez y como aplicar la crema en el cuello, he visto el vídeo de Raquel, me puedes confirmar que es en sentido ascendente?? Es que casi todo el mundo te recomienda lo contrario. Por su puesto, confío en lo que tú me digas. Muchas gracias y un beso.

    • Hola Irene , si , para aplicar la crema del cuello , siempre contra la gravedad , del centro hacia afuera y de abajo hacia arriba , siempre de forma natural . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, un gusto poder saludarte, te comento que estoy pasando por un tratamiento de tretinoina al 0.025% y el laborateista me recomendó que por la mañana me coloque un serun efecto ligting (colágeno, dmea, ac.hialuronico, bont-L -peptide) no sé si es recomendable, que opinas, gracias por tu tiempo!

    • MERITXELL TAMBIÉN ME GUSTARÍA TOMAR MAGNESOL, PERO TENGO LA DUDA SI PUEDA TOMAR ESTANDO EN UN TRATAMIENTO DE TRETINOINA, POR FAVOR ME PODRIAS ACONSEJAR , MUCHAS GRACIAS MERITXELL, BESOS ?

      • Meritxell estuve leyendo tu articulo de serun cosméticos y me he dado con la sorpresa del efecto lifting, eso quiere decir que simplemente no ataca el problema de la flacidez sino que simplemente es un efecto momentáneo, entonces el lifting que me recomendó ligting (colágeno, dmea, ac.hialuronico, bont-L -peptide)solo tendrá efectos momentáneos, en realidad yo quiero darle solución a la flacidez y no dar un efecto momentáneo, corrigeme si me equivoco, y me gustaría que que me recomiendes algo para la flacidez del cuerpo y tb del rostro pero que sea un complemento al tratamiento del tratamiento de tretinoina. Te agradezco mucho por tu tiempo y tus sugerencias,muchas gracias!

        • Hola Alejandra , para mejorar la flacidez de forma mas larga , lo ideal es estimular la producción de colageno propio , y para ello los tratamientos que recomiendo en el post son los mas adecuados . De hecho tomar colageno va bien , exfoliar la piel con tretinoina también , pero tratamientos médicos son muy adecuados , como la radiofrecuencia , lo mas profundos sean mas efectivos son , ya que los serum son ayudas pero sobre todo para la piel mas externa y no para la capa mas profunda o la muscular . Un beso ,Meri

    • Hola Alejandra , me imagino que el serum al que se refiere con tanta descripción de componentes lo tendrá ella , no lo se , pero si es recomendable cuando haces tretinoina de noche , usar un serum con componentes muy hidratantes y regenerantes y sobre todo no -grasos . Puede ser con colageno , con acido hialuronico , etc . Lo puedes pedir en la farmacia . UN beso ,Meri

      • Buen día Meritxell, quería consultarte aún así si más adelante mi Dermatologo tenga planeado hacer un peeling, es recomendable que por los días me coloque el serun efecto ligting (colágeno, dmea, ac.hialuronico, bont-L -peptide) que mi laborateista me recomendó?, por otro lado cual protector solar será mejor para mi rostro que esta bajo tratamiento nocturno con tretinoina 0.025%, photoderm akn mat, el heliocare 90,heliocare 360….muchas gracias por tu sugerencia y por tu valioso tiempo!

        • Hola Alejandra , mientras estes usando isotretinoina , es importantísimo usar bloqueador total , el de 90 esta bien ,pero repite las aplicaciones – Sobre usar un serum hidratante si lo puedes usar . Un beso ,Meri

  • Enhorabuena por un post tan completo y bien organizado. Lo único que no entiendo es la clásica mención de que las mujeres envejecemos de manera distinta. Debe de ser que no estoy muy bien de la vista pero los hombres que me rodean y que tienen mi edad están bastante fofos y calvos. Yo tengo un montón de pelo y de momento no se me ha caído nada así que no veo clara la citada “diferencia”.Se menciona en el post la “menopausia”. Me gustaría saber el nombre técnico que se aplicaría para explicar el envejecimiento en los hombres de edades similares a los de las mujeres menopaúsicas. Es una duda que he tenido siempre. También quiero comentar que los músculos faciales se pueden ejercitar a través de la gimnasia facial como cualquier otro músculo. A las personas que les pueda interesar practicarla les aconsejo que busquen a Dakidissa en youtube, es un crack! Muchas gracias por la información!

    • Hola Laura , tienes mucha razón , muchos hombres piensan que no envejecen y por supuesto que lo hacen , sus niveles hormonales con la edad bajan mucho , igual que los de las mujeres , y en consecuencia esta bajada de testosterona les provoca la flacidez . Y otros problemas que cuesta reconocer , sobre todo que ahora hay medicación para eso . Muchas gracias por la información que das sobre la gimnasia facial . Un beso ,Meri

      • Gracias a ti Meri, igual sería conveniente que las páginas dedicadas al interesante mundo de la estética y el cuidado personal en general empezaran a incluir consejos específicos también para ellos. Mi pareja leyó los consejos conmigo y echó de menos un poco de ayuda enfocada al género masculino. Gracias de nuevo y buen fin de semana!

        • Hola Laura , de hecho este post sobre la flacidez no esta expresamente pensado en mujeres o hombres , tengo algunos post específicos en la piel masculina y sus diferencias . En mi libro de hecho el último capitulo es sobre la piel y cuidados masculinos . Pero las dudas que tenga , encantada de contestárselas en la medica que pueda , claro 🙂 Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me gustaría que me dieras tu opinión sobre el Dermaroller. Yo lo uso, en el rostro , cuello y escote, y después me pongo alguna ampolla para tratar la flacidez o algún serum.
    Tengo 45 años y tengo la piel bien, solo un poco de flacidez a los lados de la boca, debajo de los cachetes.

    • Hola Sandra , a mi no me gusta mucho el dermaroller , quizás es una manía personal , pero me parece demasiado agresivo con la piel . Del mismo modo puedes tratar la piel con un gel con acido glicolico a alta concentración por ejemplo . Pero si tu notas un buen efecto no tengo nada que decir . Un beso ,Meri

  • Hola, podrías hablarnos un poco de las cremas Filorga? Para combatir la flacidez cuál es mejor: Time Filler o Hydra Filler? y de estas: la normal o la que controla el brillo? Mi cutis es mixto y tengo 53 años… la hormonas que se van empiezan a hacer estragos!!!

    Saludos desde México!!
    Adriana

    • Hola Adriana , para la flacidez time filler , pero si tu piel es mixta la que controla el brillo pero como tienes 53 años me inclinaría con la otra . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes,
    En un par de semanas voy a viajar a Andorra y tengo pensado pasar por tu farmacia, estoy mirando que productos se adaptan mejor a mis necesidades pero me gustaria que me aconsejaras.
    Tengo 40 años y siempre he tenido acné muy severo y la piel muy grasa. Ahora tengo el acné controlado pero tengo la cara destrozada de marcas, a pasado de grasa a mixta y estoy notando mucha flacidez.
    Estaba pensando combinar alguna ampolla de martiderm para la flacidez con alguna crema de caudalie que sé que son oilfree y no comedogenicas.
    Crees que es un tratamiento acertado o me aconsejas otra cosa. Me preocupa la flacidez pero no quiero aportar mas grasa.
    Muchas gracias

    • Hola Lidia , si vienes a Andorra estaré encantada de saludarte ¡¡ . si tienes muchas marcas lo que necesitas es usar glicolico o retinol para exfoliar y que se vea mas fina . Pero si vas a venir te podré ver y así te recomiendo mejor . Un beso ,Meri

  • Hola.agradecerte como siempre las respuestas que recibo por cada pregunta que te hago.Tengo 47 años,piel mixta,flacidez,algunas manchas y poros dilatados.Utilizo acido glicolico,retirides,vitam c y crena con acido hialuronico y filtro solar..Mi pregunta en este caso es que me asesores sobre un maquillaje que no me genere brillos y sea cubriente.Aveces me maquillo solo con polvo pero me queda apagada y cuando lo hago con el maquillaje que utilizo me salen brillos y poros mas visibles.Gracias.

    • Hola Pilar , es preferible que uses un maquillaje como te guste aunque sea mas cubriente y después le pongas un poco de polvo encima para matificar los brillos de la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, me gustaría que me explicaras por favor: el gel de Neostrata que me recomendaste,¿ como lo utilizo?
    Me puedo exfoliar el rostro y escote por la noche y aplicarlo , y solamente eso.
    También quisiera pedirte alguna recomendación de cápsulas de colágeno.
    Me estoy tomando Oseopol, ¿qué te parece?
    Un beso enorme.

    • Hola Sandra , lo pones con la piel limpia , una capa fina , pero cuidado con el escote que no se irrite la piel . Mi consejo es solo por la noche . Como colágeno en cápsulas me gusta la marca TAUT . También el de Douglas me gusta . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell , felicidades por tu Blog.
    Tengo 55 años. Mi piel es mixta con puntos negros en nariz y barbilla y lo que más me preocupa son las ojeras y la flacidez . No tengo muchas arrugas, pero dada la edad que tengo van apareciendo. Me gustaría que me aconsejases qué productos debo usar y qué marcas son las más efectivas para mis problemas, asi como el ritual a seguir.
    Muchas gracias por tu ayuda. UN beso

    • Hola Almudena , gracias por felicitarme , es importante una buena higiene para poder mejorar la textura de la piel , las exfoliaciones son fundamentales . Por ejemplo un día puedes usar un scrub y otro día un cepillo de limpieza o una esponja de konjac . Como productos te aconsejaría la vitamina C de Novexpert que tiene un 25 % de concertación ,la puedes usar por la mañana . Por la noche me encanta la de Rodial con ácidos como el azelaico , el serum . Usa también un contorno de ojos . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu respuesta, pero me gustaría que me aclarases varias cosas.
        ¿Qué es un scrub?.
        Uso la vitamina C y ya no necesito crema hidratante?
        ¿Qué contorno de ojos me recomiendas que me vaya bien para las bolsas, ojeras y arrugas?
        Un beso ,Almudena

        • Hola Almudena , un scrub son los exfoliantes que llevan pequeños granitos y que rasca ,incluso los scrub tipo azúcar van bien , se funde con el agua . SI usas un buen serum con vitamina C no necesitas crema hidratante encima . Como contorno de ojos me gusta el de la marca Skin doctors eye smooth . Un beso ,Meri

          • Podrías indicarme una marca en concrete de exfoliante? Estoy mirando en vuestra Farmacia y con tantas marcas que tenéis no termino por decidirme.

          • Hola Almudena , tengo bastantes , pero por ejemplo la loción exfoliante de Shiawasedo es genial . Y los exfoliantes de Rodial también . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo una duda los exfoliantes como la tretinoina van a hacerte como un peeling suave, pero no aumentan la síntesis de colágeno? para eso primero recomiendan exfoliarte en la noche, con acidos y en el día usar cremas con proteoglicanos o DMAE o Vit C? O podría usar solamente retinol o ac. glicolico para limpieza, arrugas y manchas? Otra pregunta, que diferencia crees que exista entre C vit fluido luminoso de sesderma y el suero de C vit? Gracias, eres excelente!!

    • Hola Ana , todos los exfoliantes cuando estimulan la renovación celular también estimulan la producción de colágeno , a mas o menos profundidad dependiendo del tratamiento . Si puedes usar solo los exfoliantes si deseas y de día una crema hidratante normal por supuesto . Sobre los dos productos no se cual es el segundo al que te refieres pero el primero es vitamina C mas lípida , es algo mas grasa , da mas luminosidad a la piel sobre todo si es seca . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Que interesante post, muchas gracias. Tengo 34 años y me hice una lipo tradicional ya casi para 1 año y me ha dejado con total flacidez. Soy delgada y me extrajeron 2lt, no tengo hijos. Quiero saber si es posible alguna aparatologia, cremas y suplementos que pueda incluir para ayudar en algo a mi problema, ya que no quisiera contemplar una lipecto, más porque aún no tengo hijos. Muchísimas gracias por la información que me puedas brindar.

    • Hola Claudia , la radiofrecuencia es el mejor aparato para la flacidez , la hay medica y estética . Hacer ejercicio es otro de los puntos importantes y sobre todo la dieta , rica en proteínas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, soy Marlo de Sevilla, estoy sorprendida con la dedicación y profesionalidad en tantos consejos que das, hoy he descubierto tu página. Tengo 53 años y estoy en toda la menopausia, mi problema es de un año para otro una gran flacidez en lla cara desdibujando el contorno mandibular , a parte me veo la piel opaca e imagen de cara cansada a parte de debajo de los ojos no son bolsas ni ojeras sino como marcandose mucho el arco de debajo de los ojos sobre todo desde la parte de abajo del lagrimal hacia la mitad del ojo. También tengo mucho volumen en vientre ultimamente y parte flacida en la parte de abajo de los antebrazos. Lo q mas me preocupa es la cara pero si me puedes decir algo para lo demás. Gracias por tu labor, un beso.

    • Hola Lola , tengo un post especifico para este problema te lo dejo aquí al final ,creo que puede serte útil . Mi consejo es que uses productos que limpien mucho la piel pero sin astringencia exagerada , por ejemplo el limpiador de Eve Lom , es genial y después mascarillas como la de Rodial extreme acids , que por la noche te ayudará que se vea mucho mas lisa y brillante por la mañana . Te aconsejo como tratamiento un serum con vitamina C , como el de Novexpert que contiene un 25% ,es una opción usarlo por la mañana y por la noche , o solo por la mañana . Para la flacidez me encanta la linea de la marca Rodial Dragon’s blood pero también me gusta mucho las ampollas de Germinal con elástina . Lo de los ojos , es mas difícil tratarlo con cremas ,el problema es que se hunden por la perdida de grasa facial , esta se “desplaza” , sin embargo ponerte un serum para ojos con vitamina C y te verde , les dará mas luminosidad , Sesderma tiene uno . Sobre el cuerpo , lo mas adecuado es que hagas ejercicio y que aumentes el contenido de proteínas en la dieta disminuye el contenido de azucares . El azúcar es el peor para conservar el colageno , el estres es otro problema importante . Un beso ,Meri
      aqui tienes el post https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/11/menopausia-como-debemos-cuidarnos-la-piel.html

  • Hola meri!!
    me gustaria preguntarte sobre la radiofrecuencia indiba. llevo 3 sesiones de 30 minutos con manipulo y masaje despues, pero mi soepresa es que no noto nada de nada.la chica me dice que lo recomendado es un tratamiento de choque de 6 sesiones. 2 cada semana y en la tercera y cuarta semana 1 sesion, y luego las de mantenimiento cada 15 dias o 1 mes. pero la realidad es que no se que hacer porque en 3 que llevo nada de nada. que me recomendaria hacer?, mi edad es 43 años.

    Gracias!!!

    un saludo!!

    • Hola Lolo , a mi si me gusta esta maquina , aunque hay diferentes , las mas potentes y las que lo son menos , depende lo que te estén haciendo es la pauta , la pega es que es bastante caro . El efecto es mas lento de lo esperado mejora en principio la textura de la piel , pero al calentar las capas mas internas , mejora la producción de colágeno . Un beso ,Meri

  • Hola Buenas noches. Soy Mariela. Quisiera saber los beneficios de tomar pycnogenol he escuchado mucho de sus beneficios pero quiero estar segura. Tengo 60 años

  • Buenas, tengo 42 años y un médico me ha propuesto el tratamiento radiesse, dos de 1,5c. He leído de todo un poco de este tratamiento, q te parece?? Solo es para la flacidez o aportará algo más?? Tengo piel mixta, con algo de acné y cueros is en los laterales de la nariz.

    Saludos y gracias

    • Hola Meme , depende de la confianza que tengas al medico . Radiesse provoca una formación de colageno extra , refuerza la matriz de la piel , pero has de tener en cuenta que no se reabsorbe como un acido hialuronico . El problema del acné , no afecta , ni mejora ni empeora . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes.Siempre con gratitud a tus respuestas.Esta vez queria pedirte si me puedes asesorar de alguna crema que contenta una buena cantidad de acido hialuronico,con filtro solar y sin parabenos.Graciasssss.

    • Hola Pilar , la de Eucerin Hyaluronfiller lleva filtro solar y principalmente hialuronico como principio activo , si tu piel es mas bien seca , esta bien . Un beso ,Meri

  • Me encanta tu blog . Eres toda una profesional . Tengo 49 años y mi piel es mixta y ahora con la menopausia empezado a notar un poco de flacidez y algunas arrugas más marcadas. En la farmacia me han recomendado estos productos Aspolvit Antioxidante Forte o Elifexir Cóctel Belleza Nocturna. No sé si conoces estos productos y que te parecen . Si tú me aconsejas otros que veas que me podrían ir mejor para mi problema . Espero tu respuesta. Un beso.

    • Hola Mercedes , van bien estos productos , son efectivos si los combinas sobre todo con un tratamiento externo exfoliante por la noche y de día te aconsejo que te apliques vitamina C , la puedes combinar con elástina y colágeno . No se si fumas , pero si lo haces añade la vitamina C en mas cantidad . Aspolvit son antioxidantes principalmente y te las aconsejo por la mañana , las otras por la noche porque ademas te ayudara a relajarte , dormir bien siempre regenera la piel . Un beso ,Meri

  • Hola.Me hice un tratamiento para la flacidez ,de plasma rico plaquetas el lunes.Solo tengo algunas marcas rojas por los pinchasos y estoy usando unicamente unas ampollas d vit c y filtro solar que me dió el doctor.Mi pregunta es si puedo empezar a seguir usando ya el acido glicolico con noches alternas con el retirides y por las mañanas crema con hialuronico como es mi costumbre hasta ahora.Aconsejame porfa.Graciassss.

  • Hola.El lunes me hice el tratamiento facial rico en plaquetas para la flacidez.Solo tengo algunas marcas rojas por los pinchazos y me pongo unas ampollas vit c y filtro solar que me indicó el doctor. Mi pregunta es cuando cres que podria empezar de nuevo con mi tratamiento habitual de acido glicolico y retirides noches alternas y crema con hialuronico por las mañanas.Te pido me aconsejes como siempre haces y te lo agradezco muchisimo.Gracias??

    • Hola Pilar , cuando quieras , ya puedes empezar , ya que el tratamiento de plaquetas es algo interno . Ya nos contaras como ha ido el tratamiento . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Un gusto comunicarme con vos. Te felicito por tu Blog, de gran ayuda para tantas personas.
    Te comento que soy de Argentina. Aquí puedo encontrar los productos de NEOSTRATA, también los de Avene, La Rocha Posay, Eucerine, Vichy. Quisiera que me recomendarás una rutina para la piel del rostro. Tengo 54 años años, la piel algo mixta, poros dilatados, flacidez en los surcos y párpados, el color de piel algo agrisada. Me hago radiofrecuencia cada 20 días pero no note mucha efecto. Me recomendarías otro tratamiento. Como iría el plasma rico en plaquetas?
    Muchas gracias. un abrazo grande desde la Argentina. Nena.

    • Hola Nena , el plasma rico en plaquetas puede irte bien pero no es el efecto lifting como puedes imaginar , de hecho si usas un retinol por la noche durante una temporada como el de Neostrata va a ayudarte a estimular la formación de colageno y a afinar la piel por lo que puede irte igual de bien . De día puedes usar de la misma marca las ampollas con vitamina C para dar luminosidad a la piel , con estos dos productos vas a notar mucha mejoría. Mi consejo es que exfolies la piel al menos dos veces por semana con un scrub suave ya que al usar el retinol no lo necesitas tanto y sobre todo seas muy estricta con la limpieza , n se si tienes productos como los de Eve Lom que son ideales cuando estas usando retinol para limpiarte la piel . La radiofrecuencia funciona muy bien pero evidentemente depende de la potencia que esten poniéndote y del tipo de tratamiento . Me inclinaria por un tratamiento mas frecuente y quizas menos sesiones , pero ya te digo todo depende de lo que estes haciendo . Me alegra mucho que te guste el blog , muchísimas gracias por seguirme . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Un gusto comunicarme nuevamente contigo. Muchas, muchas gracias por tu respuesta. Allí me aconsejas utilizar los productos de Neostrata, son los que encuentro en la Argentina. Podrían ser estos: NeoStrata® – Skin Active-Matrix Support
    COMPOSICIÓN: 8% NeoGlucosamina, Retinol, Péptidos redensificantes, SPF.
    Skin Active, Matrix Serum
    COMPOSICIÓN: 3% Gluconolactona, 3% Ácido Maltobiónico®, 2% Ácido cítrico, Extracto de células de lila (Verbascoside), Extracto de té verde, Extracto de semillas de uva, Vitaminas C y E
    Skin Active Contorno de Ojos Intense
    COMPOSICIÓN: 6% NeoGlucosamina, Antioxidantes, Péptidos redensisificantes, Extracto de células madre vegetales
    Skin Active-Cellular Restoration
    COMPOSICIÓN: 5% ac. Glicólico, 5% ac. Maltobiónico, 5% gluconolactona, Extracto de células madre vegetales, SuperFruit Antioxidants, Péptidos redensificantes
    NeoStrata® – Resurface. Crema Antiaging Plus
    COMPOSICIÓN: 8% ac. Glicólico, Micro esferas de vitamina C y E
    PUEDO USAR ESTÁS? CUÁL ES PARA LA NOCHE Y CUÁL PARA EL DÍA?
    Además en vez de hacerme radiofrecuencia, aplicarme un tratamiento ULTHERAPY
    MUCHAS GRACIAS. UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO DESDE ARGENTINA. NENA

    • Hola Nena , para la noche sin dudar te aconsejo las que llevan retinol como skin active-matrix support , de día la que lleva gluconolactona . las dos ultimas las puedes usar tan de día como de noche , quitas me inclinaría con la resurface para la noche y la restaura de día . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 50 años piel mixta con poros abiertos en el labio, y barbilla. También tengo flacidez facial. Me gustaría q me aconsejaras de productos para una rutina diaria y semanal. También necesito consejo de un maquillaje ligero
    Muchas gracias

    • Hola Maria Jesus , te aconsejo que te limpies la piel con los productos de SHiawasedo que se aclaran con agua y el mismo tónico de esta marca , es importante que uses un buen producto para limpiarte la piel . De noche te aconsejo que pruebes el nuevo serum de Camaleon con acido glícolico y lo puedes alternar con el retinol ,te aconsejo el de Dermaceutic al 0.5% . De día puedes usar el mismo serum de camaleón pero con acido hialurónico . Como maquillaje te aconsejo mejor que compres una crema con filtro solar con color . Un beso ,Meri

  • Hola:
    Tengo casi 59 años y desde hace uno noto arrugas y una flacidez excesiva en mis brazos. Hago ejercicios con mancuernas, tomo colágeno (forticoll piel y cabello), mi dieta contiene proteínas y me han realizado varios tratamientos de radiofrecuencia en centros de estética pero no noto mejoría. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo, si es que se puede?.
    Gracias de antemano,
    Ana

    • Hola Ana , la radiofrecuencia y los ejercicio con pesas son lo ideal , ademas de tomar suplementos como estas haciendo como colageno . Es lo mas que puedes hacer y que funcione . También te aconsejaría que no solo tomaras colageno que añadieras mas vitaminas y en la diera como ya estas haciendo aumentar el contenido en proteínas . Puedes ir a un endocrino que te paute un tratamiento mas específico , algunos recetan hormonas bioidenticas . Un beso ,Meri

      • Hola:
        Muchas gracias por tu respuesta. Se me olvidó comentar que soy muy delgada. ¿me vendría bien tomar levadura de cerveza con germende trigo?
        Un saludo,
        Ana

        • Hola Ana , si ,la levadura de cerveza y germen de trigo va genial sobre todo es muy rico en vitaminas del grupo B . Un beso ,Meri

  • Hola Merixell: primero darte las gracias por tus informaciones que nos son de gran ayuda.
    Me gustaría que me aconsejaras una rutina diaria, tengo 55 años y piel mixta, mi primer problema es la flacidez facial y el segundo las manchas en la cara.
    Gracias y saludos.

    Paula P

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.