DIETA ALCALINA

dietaalcalina-01

La dieta es una de las  partes fundamentales en nuestro estado de salud.

La dieta alcalina no es una dieta propiamente para adelgazar sino una dieta en la que se siguen ciertas pautas con las que se pretende mejorar el estado de salud en general y prevenir ciertas enfermedades, aunque siguiéndola se suele mejorar el peso.

Famosa porque según dicen la siguen muchas de las celebrities en Hollywood. En breves palabras, es que algunos alimentos pueden provocar que el cuerpo se vuelva ácido, para ello se evitan principalmente los azúcares refinados, la carne y los alimentos procesados, e incrementar alimentos frescos como frutas y vegetales además de beber bastante agua.

Según sus seguidores y expertos  se pretende prevenir enfermedades como el cáncer o la artritis.

Además de evitar la acidosis se incorporan a su vez alimentos que hacen que el organismo se vuelva más alcalino. A principios del año pasado Victoria Beckham añadió un tweet sobre un libro de cocina basado en la dieta alcalina, igualmente dicen que esta dieta es seguida por actrices como Gywneth Paltrow, Kirsten Dunst o Jennifer Aniston.

El libro en concreto es: Honestly Healthy Alkaline Programme escrito por Vicki Edgson y la chef especialista en alimentación orgánica Natasha Corrett.

 

PRINCIPIOS

dietaalcalina-02

Cuando hablamos de alcalinidad y acidez, se refiere al PH, del organismo, por encima de 7 es básico y por debajo empieza la acidez.

Siendo 14 un PH totalmente básico y 0 totalmente ácido.

Según diferentes textos nos hablan de la relación del PH en el organismo, sobre la salud ósea, la musculatura, la hormona de crecimiento, disminución del problema de cálculos renales, dolores articulares y de espalda, la vitamina D, mejora de la función cardiaca y efectividad de la quimioterapia en procesos cancerosos.

Muchos artículos relacionan la alcalinidad en la prevención y reducción de enfermedades crónicas.

  • Nuestra sangre es ligeramente alcalina, sobre 7,365 PH con ligeras variaciones.
  • Nuestro estómago es ácido, sobre el 3,5 PH o por debajo dependiendo del momento de la digestión y de la cantidad de ácidos gástricos segregados para poder digerir los alimentos  y protegernos de las posibles bacterias y otros microorganismos de los alimentos. Sin embargo la pared mas externa del estómago es algo básico para prevenir posibles lesiones de la mucosa, como úlceras.
  • La orina puede variar bastante dependiendo de cómo nos alimentemos, entre 4,6 y 8.
  • La vagina femenina también tiene un PH ácido, 4,5 para protegernos del crecimiento de microorganismos.
  • La piel es bastante ácida entre 4,5 – 6  para que se pueda proteger del exterior y de posibles infecciones por microorganismos medioambientales.

La dieta alcalina ayuda a mantener el PH de la sangre estable, aunque realmente es prácticamente imposible que la dieta pueda modificar el PH sanguíneo sin embargo si puede evitar la compensación por parte del organismo para mantenerlo.

SOBRE LOS ALIMENTOS

dietaalcalina-03

Es importante en la dieta alcalina aumentar el contenido de frutas y vegetales pero a su vez es muy importante en la tierra que han crecido ya que la alcalinidad de estos viene dada por los minerales que contienen.

La mayoría de alimentos que comemos son potencialmente capaces de alterar el PH. Algunos alimentos al digerirse en el cuerpo tienen la capacidad de formar más ácidos y otros más álcalis. Es así como se clasificarán, según la formación en el organismo de estos residuos y no como sean en sí mismos.

 Los productos que acidifican son:

La mayoría de alimentos con alto contenido proteico como es la carne, el pescado, los huevos y la mayoría de las legumbres (alubias y guisantes, excepto las lentejas que son álcali-formadoras).

El café, azúcar, alcohol y la mayoría de cereales también son ácido formadores.

Los alimentos alcalinos son todos los vegetales y frutas, la mayoría de frutos secos y semillas, algunas especias.

dietaalcalina-04

Desde siempre en la humanidad nuestra dieta a sido equilibrada en el que los alimentos básicos, se han combinado con otros como las carnes y pescados consiguiendo  un verdadero balance positivo, un PH neutro  y con ello nuestros órganos en el cuerpo se han adaptado a este sistema de alimentación.

Es por ello que se pueden comer alimentos acido formadores si se equilibran con alimentos alcalinos.

En la era moderna la dieta equilibrada acido-base de los alimentos se ha ido perdiendo, se ha acidificado, al aumentar el contenido en carne, azucares, cereales y alimentos procesados de bajo contenido mineral, disminuyendo el contenido de alimentos alcalinos, como pueden ser las frutas, verduras, semillas y frutos secos.

Con ello se llega a un estado de acidosis crónico.

Nuestro organismo puede mantener un PH ácido durante un periodo puntual o corto pero a largo plazo se pueden llegar a perder las reservas alcalinas al tener que poner en marcha el mecanismo natural de corrección del PH, con las consecuencias para la salud que pueden acarrear como la osteoporosis.

Cuando se ingieren alimentos el sistema metabólico digestivo transforma estos alimentos en acido o álcali.

Por lo que no depende realmente de la forma orgánica en sí del alimento sino en lo que provoca en el organismo por él mismo al digerirlo.

Los alimentos de por sí son ya alcalinos o ácidos.

El contenido inorgánico o mineral de ellos son muy importantes en este equilibrio, así el contenido en calcio, magnesio, potasio, sodio, azufre y fosforo es lo que va a determinar el residuo acido o alcalino.

Demasiados alimentos acido formadores pueden provocar acidosis, lo que es uno de los síntomas en la diagnosis de la diabetes.

dietaalcalina-05

La mayoría de frutas y verduras, la soja, el tofu, almendras, semillas y  patatas, bebidas el agua mineral o el té verde, van a inducir una baja formación de ácidos renales por lo que son alimentos que ayudan a una dieta alcalina.

Aunque los alimentos lácteos, huevos, carne, la mayoría de los cereales, alimentos procesados, así como los muy azucarados, bebidas como la cerveza y el cacao acidifican nuestro organismo.

Igualmente el alcohol y la cafeína se deben evitar en las dietas alcalinas.

Sin embargo algunos autores hablan de sustituir la leche de vaca por la de cabra por ser más alcalina. Incluso añadiendo al té algo de leche de cabra mejora el PH de la bebida.


TABLA DE ALIMENTOS
(siento que sea en ingles, me ha sido imposible encontrar una de esta calidad en castellano).

dietaalcalina-06

dietaalcalina-07

dietaalcalina-08

SÍNTOMAS DE ACIDOSIS

Algunos de los síntomas en la acidosis del organismo:

  • Aumento de peso
  • Dolores en general
  • Reflujos y acidez gástrica
  • Digestiones lentas, colon irritable, dolores intestinales
  • Fatiga, sensación de agotamiento
  • Perdida de masa muscular y debilidad muscular
  • Problemas en el tracto urinario
  • Encías retraídas
  • Cálculos renales
  • Perdida de masa ósea
  • Problemas cutáneos

Como nota de alarma si se padecen más de tres de estos síntomas es una buena idea controlar la dieta que se está siguiendo y reequilibrar la misma, en un 80% de alimentos alcalinizantes y un 20% acidificantes. A medida que se vaya mejorando se disminuye a un 65% en alimentos alcalinos. Para saber si se ha equilibrado el PH se puede mirar con unas tiras de papel indicador de PH (se encuentran en las farmacias) en la orina o saliva.

BENEFICIOS DE LA DIETA ALCALINA

Son bastantes los beneficios sobre la salud que aclaman las personas que siguen e investigan sobre la dieta alcalina aunque algunos tienen mas  base científica que otros.

De los más notorios:

DIETA ALCALINA Y ARTRITIS

dietaalcalina-09

Según algunos textos, la artritis es muchas veces provocada por un organismo demasiado ácido, al alcalinizar mejora el dolor y la artritis.

Si bien es cierto, que una dieta mucho más sana suele mejorar el problema de la inflamación en la que se encuentran las personas que padecen artrosis.

La acidosis provoca inflamación en el organismo.

ACIDOSIS CRÓNICA Y EL PROBLEMA OSEO

dietaalcalina-10

Los fosfatos y carbonatos de calcio son las formas de reserva de nuestro organismo de calcio.

Al disminuir el PH, estos minerales pasan al canal sanguíneo para proteger la homeostasis.

Es por ello que cuando la dieta es muy ácida se pierde mucho calcio en la orina, es uno de los motivos que provoca que con la dieta moderna se pueden llegar a perder importantes cantidades de calcio.

Cuando esto ocurre el organismo pone en marcha el mecanismo por el que se va a compensar esta perdida de calcio por la orina y así proteger la reserva ósea.

Uno de ellos es el equilibrio Sodio/Potasio. Es por ello que para compensar cuando hay acidosis en el organismo se suele dar potasio, en forma de bicarbonato potásico.

Cuando hay un fallo renal es necesario corregir la acidosis con bicarbonato lo que a su vez mejora los niveles de vitamina D.

Un dieta alta en sodio puede provocar una perdida ósea y muscular si se está en un alto contenido en sodio puede provocar osteoporosis e hipertensión.

Es por ello que cuando se alimenta con muchas proteínas, estas provocan una importante formación de ácidos renales, y esto a su vez puede provocar una disminución de la densidad ósea.

Aunque para prevenir la osteoporosis, para evitar una acidez en el organismo se debería compensa con un aumento de frutas y vegetales, y equilibrar la misma.

LA DIETA ALCALINA Y LOS MÚSCULOS

dietaalcalina-11

Con la edad se pierde masa muscular, y se predispone a roturas.

Si la dieta es rica en potasio procedente de frutas y verduras ayuda a disminuir la secreción acida y a proteger la masa muscular.

Así vemos que en fallos renales en los que se producen importantes acidosis, se pierde masa muscular.

Igualmente ocurre durante la diabetes, cetosis,  sepsis, obstrucción pulmonar crónica. Durante estas situaciones se puede compensar añadiendo bicarbonato de sodio antes de practicar ejercicio así disminuye la acidosis.

DIETA ALCALINA Y DOLOR DE ESPALDA

dietaalcalina-12

Algunas evidencias marcan que el dolor crónico de espalda mejora con el suplemento de minerales alcalinos.

Con ello logramos un pequeño aumento del PH sanguíneo y aumento del magnesio intracelular.

Cuando hay suficiente magnesio intracelular mejora el sistema enzimático y activación de la vitamina D.

Lo que ayuda a mejorar el dolor de espalda.

ALCALINIDAD,  ENFERMEDADES  CANCERÍGENAS Y QUIMIOTERAPIA

Cuando menciono esta enfermedad, prefiero ser muy prudente, es por ello que me refiero a los diferentes textos en los que se habla sobre este tema, y consultar en todo momento al médico en cualquier cambio de dieta.

Hacia 1931, el Premio Nobel en Medicina, Otto Warburg. Las células cancerígenas prefieren el medio ácido, alto contenido en glucosa también estimula el crecimiento de las células cancerígenas, además las células cancerígenas se desarrollan en ausencia de oxígeno.

Es por ello que la dieta alcalina que se proclama una dieta preventiva en esa enfermedad.

Igualmente la hace más efectiva durante el tratamiento de quimioterapia.

Al observar la muerte celular de éstas, junto con el cambio de PH intracelular después de la quimioterapia refleja la respuesta.

Por lo que se sugiere que inducir cierta alcalosis puede ayudar a mejorar la efectividad de la terapia.

DIETA ALCALINA Y HORMONA DE CRECIMIENTO

Es conocido que en algunas situaciones en las que existe acidosis en niños se ha asociado a bajos niveles de hormona del crecimiento y los niños crecen menos.

Igualmente en mujeres post-menopáusicas al suplementar con bicarbonato potásico aumenta significativamente la hormona del crecimiento.

La glándula pituitaria en el cerebro es la que controla el equilibrio ácido-base.

Al aumentar la HGH, se mejoran igualmente la calidad de vida, memoria, salud cardiovascular.

Se disminuye la perdida de calcio óseo por la orna hasta en un 5%.

CÓMO SEGUIR LA DIETA ALCALINA

dietaalcalina-13

Los minerales que contienen los alimentos son los que van a marcar el PH de ese alimento. Los minerales que provocan más acidez son el fósforo azufre, silicio, cloro, flúor y yodo. Los minerales que provocan más alcalinidad es el potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y manganeso.

Para seguir esta dieta simplemente hay que incrementar la cantidad de alimentos alcalinos, disminuir los acidificantes y suprimir los más negativos y con carácter fuertemente ácida como son todas las bebidas con cafeína, el azúcar blanco, la harina blanca.

Para aliñar las ensaladas, lo ideal es el aceite prensado en frío sobre todo el de oliva o coco, en lugar de vinagre usar limón.

En la dieta alcalina no se trata de restringir las calorías sino eliminar o disminuir los alimentos nocivos.

Como bebidas , se pueden hacer infusiones como la de jengibre, o el té verde y sobre todo el agua mineral natural  a ser posible alcalina.

La mayoría de zumos naturales son alcalinos, sobre todo al contrario que se puede pensar el limón y las limas. Las cerezas, los plátanos, aguacate, tomate y sandia son también alcalinos.

Si se hacen zumos naturales, puede ser una solución fácil para equilibrar nuestra dieta, sobre todo si incluimos zanahoria, pepino, brócoli o calabacín.

La acidosis es uno de los síntomas que se detectan en la diabetes.

Cuando nuestros alimentos derivan a un cuerpo demasiado ácido para alcalinizar el cuerpo, el organismo utiliza reservas del propio organismo, por lo que el organismo se hace más vulnerable a la fatiga y otras enfermedades.

Cuando queremos empezar una dieta específica para eliminar la ácido del organismo y detox, es preferible empezar con alimentos casi todos alcalinos durante al menos una semana, es aconsejable igualmente beber mucha agua.

Se pueden comer alimentos crudos, batidos de frutas y verduras (sin leche) y algunas sopas o verduras al vapor.

A la segunda semana se puede añadir algún alimento ligeramente ácido siempre que lo equilibremos, como pechuga de pollo orgánico, es preferible igualmente si se va a tomar algo de pan que sea sin gluten.

ALGUNOS ALIMENTOS ESPECIALMENTE ALCALINIZANTES

Algunos alimentos que son específicamente alcalinizantes:

 AJO

dietaalcalina-14

El ajo aparece en la mayoría de las listas, además de otras virtudes en la salud  como mejorar el sistema cardiovascular, el sistema inmune, disminución de la presión arterial, limpiar el hígado.

Puede usarse como condimento o saborizante.

PIMIENTO DE CAYENA, CAPSICUM

dietaalcalina-15

También conocido como Chile rojo de Cayena. Con propiedades antiinflamatorias.

Estos pimientos picantes tiene un alto contenido en enzimas, que estimulan la función endocrina.

También tiene propiedades antibacterianas y ricos en vitamina A, lo que lo hace muy útil combatir el daño de los radicales libres que provocan el estrés y las enfermedades.

Estimula la circulación sanguínea.

Ayuda a la limpieza o detoxificación del organismo  y neutralizar la acidez del organismo.

 LIMONdietaalcalina-16

Al contrario de lo que pueda parecer el limón y las limas, tiene gran capacidad alcalinizante, gracias a su alto contenido en minerales como el calcio, potasio y magnesio. Lo que en el momento de la digestión se torna en alcalino.

Actúa como desinfectante natural, por lo que además es útil en resfriados, gripes, catarros, remedio inmediato para la hiperacidez.

Estimula la desintoxicación del hígado.

Algunas personas por costumbre toman en ayunas un poco de zumo de limón lo cual es beneficioso, se puede añadir con un poco de aceite de oliva o coco, para detoxificar el hígado.

AGUA ALCALINAdietaalcalina-17

Una de las partes importantes de la dieta alcalina es el agua que bebemos. Es recomendable beber bastante agua.

Sin embargo es preferible que el agua sea natural no del grifo que contiene demasiados aditivos.

Sobre el agua alcalina, en la que el PH es algo mayor de 7, por ejemplo 7,1.

Las infusiones de jengibre aumentan algo el PH, si añadimos algo de naranja también incrementa el PH.

Algunas aguas embotelladas ya son algo alcalinas, en las etiquetas lo indica.

El agua la podemos ionizar con aparatos específicos para ello, para que se vuelva alcalina.

La podemos preparar si añadimos algo de calcio y magnesio al agua.

MIS RECOMENDACIONES

Uno de los peligros de la dieta para adelgazar hiper-proteica es la hiper-acidosis, de hecho es uno de los efectos que se busca en estas dietas.

Es por ello recomiendo que no se deberían seguir durante mucho tiempo estas dietas y evitar los efectos negativos del ácido en el organismo.

Después de seguir una  dieta hiperproteica, se debería hacer unas semanas dieta alcalina para eliminar las toxinas y reequilibrar el organismo.

Este problema también puede aparecer en algunos deportistas en las que ingieren alto contenido proteico, es ideal si se desea seguir tomando estas proteínas es que se ingieran alto contenido de alimentos alcalinizantes y beber mucha agua.

Algunos de los libros más populares sobre la dieta alcalina.

La milagrosa dieta del PH , por Robert G Young y Shelley Redford Young.dietaalcalina-18

Honestly Healthy Alkaline Programme por Vicki Edgson y Natasha Corrett.dietaalcalina-19

 Dieta alcalina , por Gabriel Gaviña (tiene diferentes versiones).

dietaalcalina-20

 

  • por casualidad me he topado con su blog, y bien interesante me ha parecido, por favor ayudeme con esta informacion: tengo problemas de conciliacion de sueño, no tengo un sueño continuo, me han dicho que la melatonina es buena. tengo 56 años y tomo pastilla diaria contra la hipertension, seria aconsejable tomarla?, gracias por su valiosa respuesta

  • Hace 2 años empecé con la dieta alcalina y veo solo mejorías! ojalá esta información llegara a todas las personas. Se come muy mal en general, hay una falta inmensa de información sobre la correcta alimentación de nuestro cuerpo. La gente se preocupa solo de complacer el paladar sin pensar en la salud. Hagan un pasapalabra de esta información… lean y se informen de los alimentos que nos venden y de los alimentos que les damos a nuestros hijos!

  • Hace 2 años empecé con la dieta alcalina y veo solo mejorias! No me arrepiento. Ojalá llegara a más personas.
    Hay mucha falta de información sobre la alimentación.
    La gente prefiere satisfacer el paladar sin pensar en la salud.
    Hagamos un pasapalabra de esta información… no nos dejemos engañar por los alimentos que nos venden y empecemos a informarnos para alimentar de manera correcta a nuestra familia.
    Gracias por este post.

  • Acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! Estoy enganchada 🙂

    Tengo unas preguntas que hacerte. Nunca me he cuidado en exceso, pero ahora que tengo 26 años, noto unas pequeñas manchas en las mejillas y muchas arruguitas debajo del ojo cuando gesticulo….así que creo que toca ‘ponerse las pilas’.

    Desde hace unos meses tomo colágeno con magnesio en polvo (por las rodillas, pero me he enterado de que es bueno para la piel), ya casi no pruebo el alcohol e intento cuidar mi dieta reduciendo el azúcar y lo refinado al máximo.

    Uso protección solar 50 en verano, a temporadas uso crema con ácigo glicólico 6% por la noche, y he comprado aceite de argán que roto con la crema en los ojos por la noche.

    ¿Es una rutina correcta? ¿Debo modificar o añadir algo?

    También me gustaría saber si es hora de hacerme algún tratamiento puntual, como peelings químicos, microdermoabrasión o similares. Lo que quiero es prevenir! Gracias!

    • Hola Alba , gracias por tu comentario , me alegra que te guste , de eso se trata¡¡ . 🙂
      Sobre lo que estas haciendo esta perfecto no se como es tu piel pero por lo que comentas , me imagino que tendencia a seca , si es así está bien .
      Si estas usando cremas con glicólico de vez en cuando ya hace la exfoliación que puedas necesitar . Realmente a parte de protegerte la piel
      del sol e hidratarla para prevenir lo ideal es la nutricosmetica , ir variando si ahora estas tomando el magnesio , puedes añadir o alternar con
      un antioxidante por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Me ha gustado su artículo. Está explicado de manera sencilla y ofrece consejos que en general coinciden con una dieta mediterránea y equilibrada. Pero, sólo quería llamar la atención sobre la detención y proceso judicial que en estos momentos tiene Robert O. Young, creador de la dieta alcalina y los libros pH miracle. Al parecer, los cargos son por ejercer la medicina sin licencia, asegurar que el cáncer, la sepsis y otras tantas enfermedades no necesitan un tratamiento (medicina occidental) sino una simple dieta alcalina, robo, engaño a gente para ser ¨tratados¨en su rancho y asegurar muchas cosas sin ningún tipo de evidencia científica, de rigor y o de estudios médicos. Además de no tener ningún título académico universitario homologado,…. Aunque la dieta que propone sea o parezca sana, hay que tener en cuenta de donde viene y ver lo que nos viene bien y lo que no.

    • Hola Ana , tienes razón ,pero sabemos que esta dieta hay que usarla como lo que es , una dieta y no un milagro curativo . Creo que es claramente de
      esta manera como la he enfocado , si da otra idea ,no es la que quería dar . Hay bases científicas en ella y todo a su medida es sano . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell, acabo de descubrir tu blog y estoy superencantada. Me gusta mucho este tema de la dieta alcalina, hace un tiempo pase por la quimioterapia y ahora estoy con tratamiento de pastillas. Me encuentro bien pero me gustaria saber si podrias facilitarme alguna tabla de menus alcalinizantes para poder seguirla. Muchas gracias por tu trabajo. Un abrazo.

    Lourdes

    • Hola Lourdes , en el post tienes la pagina web de Honestly Healthy Alkaline , allí encontraras muchos consejos y menús para seguir la dieta alcalina . Un beso ,Meri

  • Tambien te queria hacer otra pregunta sobre el agua. Estas quedice que son de mineralización débil son las que són alcalinas? Muchas gracias. Una abrazo.

    • Hola Lourdes , encontre una pagina por internet con las marcas en concreto que son alcalinas y las que no . Aunque no me parece muy prudente publicarlo en el blog . Si buscas en Google agua alcalina estoy segura que la encontraras . Un beso ,Meri

  • Hola señorita, le doy las gracias por su ayuda. Y su sabiduría y enseñanzas,
    Tengo un problemita y me encantaría que pudiera ayudarme! Mi piel en mi cara
    Se hizo muy sensible al sol pues, no soporto ni unos minutos estar en el sol, por que me arde la cara inmediatamente, y me dura muchas horas el ardor, se me pone la piel muy roja y después se ve como manchas negras! esto es muy triste pues siempre huso bloqueador del 70 y esas manchas no se cubren ni con maquillaje. Me dicen que es paño negro en mis mejillas!!

    • Hola Laura, te aconsejo que tomes un suplemento especifico para estimular la melanina , como puede ser Heliocare ultra D que contiene el Fernblock .
      Aunque esto no te priva de usar un filtro solar de alta protección . Un beso ,Meri

  • Hola Señorita, estoy contenta, muy feliz que felicidad!..por qué dedica un tiempo tan valioso para My, muchas gracias por ese gran detalle, que diosito la llené de bendiciones, tengo otra preguntita! Qué puedo ponerme en mi cara para borrar las manchas negras en mis pómulos y la frente, aparte de tomar las cápsulas para el sol. mi cara es morena obscuro bajito. Y es un poco grasosa. Gracias que tenga un bonito día!.

    • Hola Laura , te aconsejo que acudas a la farmacia para que te den un despigmentante , tienes que ser constante y aplicártelo cada día , mientras estés usándolo no es conveniente que te de el sol . Y es preciso que uses un buen filtro solar . Un beso , Meri

  • Buenos días, tengo 50 años y hace mas de 10 que sufro artrosis severa de cadera y rodilla, esto me produce muchos dolores e incluso ya una dismetria en pierna derecha, Aparte problemas hormonales y desarreglos de la edad , con un gran aumento de peso en los dos últimos años( casi 20kg). También hace años que padezco hongos en la piel, precticamente imposibles de eliminar, siempre vuelven a reaparecer es horroroso!! en el último año los tengo también en la lengua…Desesperada he comenzado a tomar en ayunas un baso de agua con media cucharadita de bicarbonato y el zumo de un limón…
    Puede esto ocasionarme algún problema serio?, porque si no es así me gustaría tomarlo a diario y ver si mejoro..
    Gracias

    • Hola Paula , no va a ser para nada problemático . Puedes probarlo ,pero la dieta alcalina no solo es eso , sobre todo tenlo en cuenta . Un beso ,Meri

    • Hola Olga , la dieta alcalina no es propiamente para bajar de peso , es una dieta antiedad y para mejorar la salud . Si ademas quieres bajar de peso deberías controlar las calorías ingeridas también . Un beso , Meri

  • Hola, gracias por el articuló, es muy interesante. Me gustaría probar la dieta alcalina para combatir la candidiasis del intestino y piel. Te parece adecuada? Tengo dudas sobre las frutas permitidas y no. Vivo en el Mediterráneo y estoy acostumbrada a tomar mucha fruta. Las naranjas, mandarinas fresas, manzanas… estaba aconsejadas?
    Gracias. Por tu ayuda.

    • Hola Ana , los limones son alcalinos , y las naranjas no tanto , tienes una tabla . Esta bien que tomes mucha fruta , pero con poco azúcar . Un beso ,Meri

  • Hola comencé a agregar alimento alcalinos a mi alimentación. Quería consultar si :¿puede ser que uno se sienta con sueño? al incorporar alimentación alcalina. Desde ya gracias

    • Hola Xime , no deberías sentir sueño con esta dieta , al contrario con mas energía , ¿es posible que hayas disminuido la ingesta de calorías también ? Ya que esto si puede darte sensación de sueño o cansancio Un beso ,Meri

  • Creo que la dieta alcalina es una dieta muy difícil de seguir, requiere mucho sacrificio y creo que no todo el mundo tiene tanta fuerza de voluntad. Al comer sólo frutas y verduras y no poder tomar carne se crea una sensación de ansiedad que es difícil superar, pero que una vez se supera, los resultados son visibles en muy poco tiempo.

    Si os apetece saber más cosas, hay un blog que habla sobre menús alcalinos, alimentos que se pueden tomar y alimentos que no, famosas que hacen esta dieta y muchas cosas más http://dieta-alcalina.com/

  • ¡Que interesante! Aunque conocía el concepto de ácidos y bases nunca había reparado en su aplicación alimentaria.
    De lo que más me ha llamado la atención es el tema del azúcar, del cual por desgracia se abusa demasiado hoy día, y reduce el ph. Muchas gracias, sin duda este artículo ayuda a mantener una dieta saludable.

  • Hola, actualmente estoy en tratamiento de quimioterapia, me gustaria tener una dieta que me baje las maluqueras de las quimios.

    Gracias

    • Hola Maria Claudia , la diera alcalina puede ayudarte como explico en el post , pero el jengibre también puede ayudarte , puedes tomarlo en cápsulas y en infusión . ¡Muchos ánimos! Un beso ,Meri

  • Hola, soy Marcia quiero hacer algunas preguntas. Alguien me puede decir qué alimentos calientes permite la dieta alcalina?
    El brocoli como la coliflor se pueden comer crudos?
    Saludos cordiales
    Marcia

    • Hola Marcia , la dieta alcalina permite los alimentos cocinados y calientes también no solo son alimentos crudos . La coliflor y el brócoli se puede comer crudo , pero ¿tu crees que te va gustar de sabor ? . Un beso ,Meri

      • Hola Mery, gracias por tu respuesta. Sii los he probado picados muy finitos y sólo la cabeza, su sabor es agradable.
        Me puedes decir por favor qué tipo de alimentos cocidos se pueden comer? Está llegando el invierno y se apetece algo caliente.
        Gracias

        • Hola Marcia , como te comentaba , la dieta alcalina no esta reñida con los alimentos cocinados , la verdura la puedes comer al vapor perfectamente y no hay ningún inconveniente . Ni las cremas de verduras u otras si es lo que ahora te apetece . Simplemente has de procurar seguir las pautas de algunas sustancias que están restringidas y que provocan acidez al organismo como puede ser los azucares simples o la cafeína , para citar algunos , en el post los tienes . Un beso ,Meri

  • Hola de donde obtendríamos la proteína, si sólo consumimos frutas y verduras? Tengo artritis reumatoide desde hace 10 años, y quiero iniciar una dieta alcalina!! Gracias!!!

    • Hola Marian , no tienes porque retirar totalmente las proteínas , de hecho puedes tomar pescado por ejemplo y algún huevo también . Hay verduras que tienen alto contenido proteico como los guisantes . Un beso ,Meri

  • Hola mery muy agradecida por tan exelente informacion, felicitaciones, yo tengo 58 años y sufro de Artritis Rematoide hace 9 o 10 años mas o menos, he tenido infinidades de tratamientos de lo cual he perdido un poco la vista, tengo osteoporosis en la columna en fin de todo pero ahora tomo Metrotexate y me inyecto Humira, con el humira me va muy bien pero voy a viajar a Mexico donde esta mi hijo y los medicamentos son muy costosos y vi en TV una entrevista de una persona que tenia la dieta alcalina y se sintio tan bien que ya no toma medicamentos, voy hablar con la Dra antes de irme xq tengo miedo si dejo las medicinas me venga una crisis que opinas? Gracias

    • Hola Liz Betty , dejar la medicación al cambiar solo en dieta alcalina , es algo difícil , es preferible que lo hables con tu médico . un beso ,Meri

  • Comer alcalino es básico, pensar que hace muchos años ya se descubrió que el cáncer aparece porque tenemos cuerpos ácidos a causa de la mala dieta que se sigue hoy en día y que es básicamente ácida. Comer de manera acidificante es llamar a las puertas del cáncer, por ello la dieta alcalina lejos de ser una moda es fuente de salud y eso lo dice gente que lo ha probado en sus propias carnes.

  • Hola, mi mama tiene cancer en las vías biliares e implantes peritoneales, no come nada, sólo toma los jugos alcalinos que le preparo, está muy débil, como puedo darle energía? Por favor espero su ayuda, ya que en Argentina los oncólogos no creen es está dieta.
    Gracias espero su respuesta

    • Hola Giselle , no se como es la evolución de su enfermedad , pero solo jugos es poco alimento y eso ademas le da debilidad , creo que si le das un batido como Meritene , aunque sean proteínas , le darán mas energía , es quizás lo que necesita ahora , consúltalo con su médico . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Me encanta tu blog, las explicaciones son claras y los consejos útiles!:)
    Quisiera saber si una dieta alcalina podría ayudarme con un Síndrome de Dolor Vesical.
    Muchas gracias!

  • Gracias por tu articulo. Definitivamente el comer sano, tomar mucha agua y hacer ejercicio nos ayuda bastante pero una dieta alcalina nos lleva al punto donde nuestro organismo tiene todo lo que necesita para hacer una regeneracion celular y tener mas salud y energia

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.