TRIPTOFANO Y 5 HIDROXI TRIPTOFANO, 5HTP

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

El triptófano es un aminoácido esencial, los aminoácidos son los elementos que forman las proteínas, y éste se encuentra tanto en plantas como en animales. Lo llamamos esencial por que no lo podemos producir por nosotros mismos necesariamente, lo debemos ingerir en nuestros alimentos.

Además el triptófano forma parte de diferentes procesos metabólicos en el organismo y está muy relacionado con problemas como el insomnio, la depresión, la ansiedad o el síndrome premenstrual entre otras dolencias.

Una vez se absorbe el L-triptófano en nuestro organismo, este lo convierte en 5-HTP,  molécula que a su vez lo transforma en serotonina. La serotonina es la hormona que transmite señales entre las células nerviosas de nuestro cerebro lo que a su vez es la causa de cambios de humor y otros procesos relacionados con el bienestar emocional.

El tomar suplementos de este aminoácido fue muy popular durante los años 80, sobre todo para perder peso, para mejorar el sueño y contra la depresión: al estimular la secreción de serotonina por el organismo, la sustancia mejora el bien estar en general. Sobre 1989, la FDA, restringió el uso del mismo a fármacos bajo receta médica, aunque actualmente se puede comprar como suplemento nutricional siendo sólo restrictivo las fórmulas endovenosas y de uso infantil.

El triptófano se encuentra naturalmente en muchos de los alimentos que tomamos. Actualmente se vuelve a recomendar para obesidad, depresión, ansiedad e insomnio. Además, con la edad necesitamos más cantidad de triptófano debido a que los niveles de serotonina disminuyen notablemente. Es por ello que muchas personas con la edad igualmente padecen desordenes depresivos y falta de sueño. Cuando se restablecen estos niveles de serotonina mejoran las condiciones físicas.

El triptófano concretamente es el aminoácido precursor de la producción de serotonina, por lo que la cantidad de triptófano ingerido es bastante proporcional a los niveles de serotonina en el cerebro. Algunas personas que padecen obesidad es igualmente dependiente de los niveles de serotonina en el cerebro y de la cantidad de triptófano ingerida, así como relacionado a los problemas de ansiedad, depresión y falta de sueño.

RELACIÓN DE LOS NIVELES DE L-TRIPTÓFANO Y DEPRESIÓN

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

Los análisis demuestran que las personas con grandes problemas de depresión suelen tener también bajos niveles sanguíneos de triptófano. Por el contrario, estudios realizados en los que se disminuía los niveles de serotonina eliminando los niveles de triptófano inducían depresiones que se aliviaban aumentando de nuevo los niveles de serotonina.

La depresión es una de los problemas más frecuentes en las personas mayores y suele ser una de las consecuencias del envejecimiento. Estudios recientes, han identificado el mecanismo por el que los niveles de triptófano con la edad disminuyen, y como mejorar el bienestar elevando estos niveles de triptófano.

Las citoquinas son unas sustancias que provocan la inflamación. Estas a su vez son las culpables de que el triptófano se degrade en la sangre. Estas citoquinas activan las enzimas que degradan el triptófano en la sangre, por lo cuando se aumentan la cantidad de citoquinas este aminoácido se encuentra deficiente en la sangre y provoca a su vez las depresiones.

Las citoquinas son unas sustancias bioquímicas segregadas por las células inmunológicas que se activan el proceso de inflamación en respuesta a algunas infecciones o traumas. El problema lo relacionamos debido a que generalmente con la edad ser padece una mayor inflamación general, pasando a la inflamación crónica y como consecuencia de ello derivan la artritis, demencia ,depresión o arteriosclerosis.

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

Si se toman suficientes nutrientes que supriman la producción de estas citoquinas se disminuirá la inflamación. Estos nutrientes, son los aceites de pescado, té verde, cúrcuma, flavonoides, aceites de onagra o borraja.

Entonces a su vez si se consigue disminuir el nivel de citoquinas se conseguirá detener la degradación de triptófano en el organismo, que llegue en suficiente cantidad al cerebro para poder transformarse en serotonina y evitar los primeros signos de depresión.

Así por ejemplo en algunas dolencias en las que se suele incluir como fármaco expresamente citoquinas, como puede ser el interferón alfa, los principales efectos secundarios son la degradación del triptófano y la depresión. Es por ello es habitual que el médico recete junto con estos fármacos la toma de triptófano.

Según las analíticas en los que se han medido los niveles de triptófano y sus metabolitos en el cerebro, las personas con edades por encima de los 50 años tienen más del 30% de metabolitos procedentes de la degradación del triptófano en el cerebro comparado con las personas más jóvenes. Lo que indica que hay más de un 95% de posibilidades que con la edad ese porcentaje se incremente debido a un exceso de degradación del triptófano en el cerebro.

Es por ello que las depresiones es una de los principales problemas mentales en las personas de más de 60 años, y en esos casos se sugiere el suplemento con triptófano además de agentes que supriman la formación de las citoquinas y con ello restaurar los niveles de serotonina cerebral y mejorar los problemas de depresión.

RELACIÓN DE NIVELES BAJOS DE TRIPTÓFANO Y DESORDENES DE SUEÑO

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

Con la edad igualmente las personas tienen más problemas para dormir, es común despertarse varias veces durante la noche y difícil mantener un sueño profundo durante la edad. Entre los años 1962 y 1980, el triptófano fue extremadamente popular y se solía recomendar para mejorar los problemas de sueño.

Como igualmente es dependiente de los niveles de serotonina estos problemas de dormir correctamente y relajarse mientras se duerme. Sin los niveles adecuados de serotonina que relajan la mente con la edad se hace más dificultoso dormir correctamente.

El triptófano se convierte igualmente en el organismo en melatonina y en estas indicaciones se recomienda tomar este suplemento 20 minutos antes de acostarse.

OBESIDAD Y TRIPTOFANO

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

Igualmente se relaciona la obesidad con los bajos niveles de serotonina. Si los niveles son elevados, la saciedad es algo natural aunque si los niveles son demasiado bajos, se suele relacionar con la necesidad de carbohidratos y el picoteo de estos. Es muy frecuente que algunas personas obesas tengan igualmente niveles de serotonina bajos.

En algunos estudios se han medido diferentes niveles de triptófano y otros aminoácidos durante las 24 horas de un día. Los niveles de triptófano resultan muy bajos en comparación con otras personas y también están  mucho más elevados otros aminoácidos, lo que entran en competencia en el canal sanguíneo ( transporte) y en consecuencia se encuentran poco triptófano lo que causa deficiencia crónica de serotonina. Y la necesidad continua de comer por hambre y no llegar a la saciedad. Muchas dietas para perder peso fallan por este motivo.

Cuando queremos adelgazar, se consumen menos calorías, y es por ello que las dietas en personas con depresión para adelgazar deberían son muy diferentes a las que no la sufren. Y es por ello que a muchas personas les es imposible o muy difícil hacer dieta con muy pocas calorías por que sienten realmente mucho hambre.

Esto se debe a los niveles de triptófano y es consecuencia de los bajos niveles de serotonina. Esto puede ocurreir por ejemplo en dietas realmente muy bajas en calorías por debajo de las 1000 calorías/día.

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTPAdemás los niveles bajos de serotonina pueden a su vez inducir el picoteo de carbohidratos. Lo que hace mucho más difícil la perdida de peso.

Uno de los motivos por los que muchas personas necesitan comer muchos carbohidratos que tengan altos niveles glucémicos es por que el cerebro necesita aumentar los niveles de serotonina que harán sentirse bien.

Como el triptófano es precursor de la formación de serotonina, ingerir alimentos ricos en proteínas que a su vez son una buena fuente de aminoácidos, la competencia va a ser el transporte de estos al cerebro.

Cuando ingerimos carbohidratos, la insulina provoca que estos aminoácidos sean utilizados por el músculo y así el triptófano será más factible que sea transportado hasta el cerebro para la formación de serotonina.

Es por ello que es comprensible la necesidad de azucares cuando las personas tienen déficit de serotonina.

OTROS BENEFICIOS O RECOMENDACIONES

Tratar el síndrome pre-menstrual: disminuyen los cambios de humor, irritabilidad y tensión.

Terapias para dejar de fumar, ayuda a que disminuyan las ganas.

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

En bruxismo, ya que ayuda a relajar los músculos faciales y la tensión muscular.

En depresión estacional, post vacacional o temporal.

En periodos de ansiedad.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

No siempre son habituales pero algunas personas pueden sentir algunos efectos secundarios como dolor de estómago, flatulencias, naúseas, vómitos o diarreas, pérdida de apetito, dolor de cabeza, sequedad bucal, debilidad muscular.En estos casos se debería detener de inmediato el suplemento o si se está tomando una dosis elevada, disminuir la dosis.

CONTRAINDICACIONES

No se puede tomar durante embarazo ni lactancia.

El L-triptófano, al aumentar los niveles de serotonina no debería tampoco tomarse con medicamentos que a su vez aumenten estos niveles como pueden ser:

Antidepresivos, ya que el triptófano de por sí incrementa la serotonina.

Fluoxetina, paroxetina, sertralina, amitriptilina, imipramina.

Tampoco se debe combinar con los IMAO, como la fenelzina o la tranilcipromina o medicamentos sedantes como el clonazepam, lorazepam, fenobarbital, zolpidem, benzodiacepinas en general.

Tampoco puede tomarse con otros fármacos como:

  • Carbidopa
  • Tramadol
  • Dextrometorfano
  • Meperidina
  • Triptanos, para la migraña, como el sumatriptan, zolmitriptan, rizatriptan o naratriptan

Además, está contraindicado en personas con problemas hepáticos o renales relacionados con la mialgia eosinofilia. Igualmente no debería combinarse con sustancias naturales como la hierba de san Juan o hipérico.

ALIMENTOS RICOS EN TRIPTOFANO

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

En una dieta normal se toman de 1000 a 1500 mg/día de triptófano. El triptófano además se usa en la formación de diferentes proteínas en la estructura del cuerpo. En personas que ingieren pocas cantidades de vitamina B3 (niacina), el triptófano será precursor de esta vitamina B3: por cada 60 mg de triptófano se producen 1 mg de vitamina B3.

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTPEs por ello que las personas deficientes en vitamina B3 a la vez pueden ser virtualmente deficientes en triptófano, ya que es necesaria para sintetizar esta y no llegará suficiente cantidad de este aminoácido al cerebro para producir la serotonina. Igualmente en personas con bajos niveles de vitamina B6, el triptófano se degrada rápidamente en otros metabolitos y el cerebro recibe menos cantidad de triptófano.

Si se está tomando este aminoácido se puede o suele combinar con estas vitaminas del grupo B. Así la dieta rica en alimentos ricos en triptófano ayudan a mejorar los niveles de serotonina también elevados. Como he estado comentado es importante la ingesta de suficiente cantidad de triptófano en la dieta.

Algunos de los alimentos más ricos en triptófano:

– Queso fresco y productos lácteos en general

Durante el síndrome premenstrual los niveles de serotonina disminuyen.

Alimentos ricos en proteínas

  • Como puede ser el tofu, de origen vegetal, de la soja, contiene 750 mg de triptófano por cada 100 gramos de tofu.
  • La carne, pollo buey, ternera, pavo, …
  • Los huevos, sobre todo la clara
  • Guisantes
  • Mariscos
  • El pescado sobre todo el azul
  • Legumbres en general, sobre todo las lentejas
  • Cereales
  • Frutos secos
  • Semillas ricas en ácidos grasos
  • Fruta, como el plátano que además tiene alto contenido en potasio, la piña, dátiles, mango…
  • Cacao, concretamente el chocolate negro por su balance en grasas y azúcares

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

DOSIS ACONSEJADAS DE SUPLEMENTOS

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

Realmente al tratarse de un suplemento nutricional dependiendo de los laboratorios las dosis pueden ser muy dispares. Y depende mucho de la dieta de cada persona, del estado en general y de los posibles efectos secundarios que pueda sentir las personas al tomar el triptófano. Igualmente si estamos hablando del L-triptofano o de 5 hidroxitriptofano.

Sobre el L-Triptófano:

Es muy habitual encontrar cápsulas de 500 mg, aunque se pueden tomar hasta 3 cápsulas diarias, repartidas durante el día, llegando a una dosis máxima de 1500 mg/día.

Sobre el 5HTP:

Encontramos laboratorios que empiezan con dosis de 50 mg a 200 mg.

En forma sostenida o de liberación rápida.

Es habitual 100 mg/día, repartidos en diferentes tomas.

Aunque la dosis máxima descrita por la mayoría de referencias es de 200 mg/día.

DIFERENCIA EN TOMAR L-TRIPTOFANO O 5HTP, 5 Hidroxitriptofano

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

La molécula llamada 5-HTP. Se trata de un metabolito (o intermediario) natural del l-triptófano, concretamente durante la conversión del l-triptófano en serotonina. Este metabolito no se encuentra directamente en los alimentos.

La enzima denominada Triptofano hidroxilasa añade un grupo hidroxilo (OH) a la molécula del triptófano convertiéndolo en 5-HTP. En el organismo este se convierte en serotonina al eliminar el grupo carboxilo por una segunda enzima. De ello se deriva un mayor nivel de serotonina en el cerebro y una mejor respuesta a las emociones, frente al apetito y los ciclos del sueño. Por lo que muchas personas indican un efecto mucho más efectivo y rápido al tomar esta que el L-triptófano.

Sobre todo en el nivel de la ansiedad, regulación del hambre, en general de los efectos positivos de altos niveles de serotonina. Esta sustancia se encuentra de forma natural en las semillas de la planta llamada GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA, de origen africano.

Sobre todo en personas con problemas de picoteo de hidratos de carbono o “dulces simples” por la noche, que incluso se levantan mientras duermen o antes de acostarse. Cuando tomamos triptófano, suele ser de origen japonés y se trata de una molécula purificada de fermentación de origen vegetal.

MIS RECOMENDACIONES

Es importante que cuando adquiramos cualquiera de los productos con L-triptófano o 5HTP sean verificados y libres del contaminante “peak X”. Una de los laboratorios más importantes de materia prima es Ajimoto Co, tryptopure, y los principales elaboradores de complementos nutricionales lo utilizan.

Uno de los motivos que hizo prohibir su comercialización el año 1989 en Estados Unidos como suplemento nutricional este producto, siendo sólo como fármaco actualmente cuando está indicado parenteralmente o para niños. Las críticas era que había triptófano contaminado de origen japonés. La FDA establece que es responsabilidad de los laboratorios no utilizar triptófano contaminado.

PURE ENCAPSULATIONS L-TRYPTOPHAN

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

NATROL 5-HTP

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

SOLARAY 5-HTP

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

THORNE RESEARCH L-TRYPTOPHAN

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

SANTIVERI TRIPTOFANO Y VITAMINA B6

TRIPTOFANO_HIDROXI_5HTP

  • Hola buenas, lo primero darte las gracias por toda la informacion que nos das sobre este tema tan desconocido para mi.Yo te querria consultar unas dudas.Estoy tomando desde el mes de junio l teanina por estar dejando un tratamiento con escitalopram por problemas de ansiedad muy fuerte q m deribo tambien ha estar muy decaida.Mi pregunta es me podria tomar triptofano tambien con la l teanina200 mg.N o duermo bien por la noche y me empieza a dar un poquito de ansiedad y estar un poco decaida.
    Que me recomendarias
    muchas gracias
    un saludo

    • Hola Toñi , si has leído en el post no esta bien combinar el escitalopram con el l-triptofano pero si lo tomas por la noche para disminuir el ansiedad de comer sobre todo dulce no hay problema . Puedes combinarlo con la L-teanina . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, llevo un mes sin tomar el escitalopram digo que todas estas sensaciones que tengo sera por la retirada de las pastillas.Si tomara el triptofano con la l teanina seria adecuado y como las tomaria.
        muchas gracias
        un saludo

        • Hola Toñi , puedes tomar la L-teanina durante bastante tiempo sin problema
          ,no crea hábito , vuelve a la L-teanina si ha empeorado tu ansiedad. Un
          beso ,Meri

  • Hola Meri, ante todo gracias por la estupenda información que nos das.Mi consulta está relacionada con la infección de orina.Últimamente la sufro muy a menudo,mi médico me ha recomendado que tome arándano americano pero no se cual comprar.Me podrías ayudar.Saludos Antonia.

    • Hola Antonia , te será fácil encontrarlo en cualquier farmacia , es preferible que vayas a la que tengas mas confianza , puede ayudarte en las infecciones . Un beso ,Meri

    • Hola! Puedo tomar L triptofano y L Teanina para disminuir los episodios de ansiedad?? Hace dos años atrás que deje ansiolíticos y antidepresivos.

      • Hola Arturo , si puedes sobre todo para crisis mejor el triptofano te relajara mas . Pero el efecto lo notaras tu ya que son productos naturales . Un beso ,Meri

  • tengo un gran insomnio,tengo 58 años,o sea menopausica,tengo fibromialgia y estoy en tratamiento con tramadol y seroxat.si el 5HTP esta contraindicado ¿que puedo hacer para aumentar los niveles de serotonina?siento que lo tengo por los suelos.gracias

    • Hola Maria ,me imagino que has leído las incompatibilidades del triptofano , justamente tanto el tramado como el seroxat , este último ya es para aumentar los niveles de serotonina por lo que realmente sería algo absurdo que también tomaras el 5HTP . Si realmente crees que no mejoras deberías hablar con tu médico quizás debería cambiarte la dosificación . Te aconsejo que en la medida que puedas hagas algo de ejercicio y si es posible al aire libre , este es otro modo fantástico de incrementar los niveles de serotonina . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Tengo 42 años y me sobran 5 kg de manera urgente. Mi problema es que tengo mucha ansiedad, como como si hubiera pasado una guerra, es horroroso y tengo muy poca fuerza de voluntad. Desde hace un par de meses estoy tomando 5HTP de la marca Solarais. Cuando se notan sus efectos? Cuanto tiempo puedo tomarlo? Cual es la mejor hora para tomarlo?
    Muchas gracias por tu respuesta,

    • Hola Pepa , el efecto del 5HTP deberías notarlo nada mas tomarlo , ¿no te sientes mas relajada y con menos ansiedad ? Generalmente se suele tomar
      hacia la tarde noche que es cuando la ansiedad suele empeorar y la tendencia de picoteo aumenta , pero depende de cada persona y de la dosis
      que hayas comprado . Un beso ,Meri

        • Hola Pepa , realmente primero has de ver como te está yendo , y según te encuentres lo puedes tomar por mas o menos tiempo . Si te refieres a un
          periodo mas o menos largo como unos meses , lo puedes tomar . Un beso ,Meri

          • Hola soy ari tengo 32 años y desde hace 5 años me diagnosticaron depresion cronica con tratamiento de sertralina y alprazolam pero nunca vovi a ser la misma solo pasaron los periodos de ansiedad mas nunca recupere mibestado de animo y emocional q me encantaba purs solia ser muy alegre activa y al pendiente de mi persona nada me ilusiona ni emociona las cosas cotidianas me cuesta mucho trabajo hacer pienso mucho en el futuro y eso me provoca ansiedad decidi dejar la sertralina gradualmentepues solo gane mucho peso tiene mes y medio o dos meses y muy triste mente volvieron las crisis de ansiedad muy fuertes he leeido mucho de 5htp y decidi empezar a tomarlo lo consegui en GNC y para la ansiedad tes y gotitas de multiflor m-3 tengo 15dias con esto pero no siento nada si no estoy en crisis de ansiedad estoy muriendo de sueño sin ganas ni de bañarme cambiarme e incluso comer estoy muy desesperada pues ya son muchos años y nada por favor ayuda

          • Hola Areli , si tu estado de animo no esta recuperado creo que no es el mejor momento para dejar la medicación recetada por el médico ya que como me comentas es normal que eso haya provocado que aparezcan los estados de crisis y ansiedad , mi consejo es que vuelvas a tu médico y le indiques que es lo que te pasa , es probable que te cambie la medicación . Un beso ,Meri

        • Hola Ana , lo puedes hacer , 150 mg de 5HTP esta dentro de los niveles . Quizás me inclinaría por dos veces al día . Mediodía y tarde-noche los 100 mg . Un beso ,Meri

          • Hola mary quiero saver si tomo san jhon wor 700 mg por la manana y 700 por la noche y si puedo tomar 3 veses al dia 5htp de 50 mg y tomo l theanina y si puedo cambiarla por rhodiola porque la rhodiola dise queda energia y que cantida puedo tomar al dia y no hay problema que tomo clonazepan 1mg por la manana y 1/2 a medio dia y 1 mg porla noche y una ambien de 10 mg para dormir quiero saver porque como que e estado mas anciosa y con stress y algunas noches no duermo bien y me da pena porque e estado bajando de peso te agradesco tu consejo

  • Hola… mi pregunta no tiene nada que ver con el tema, pero queria saber los siguiente: he perdido siete kilos en mes y medio y ya no quiero perder mas, a lo mejor queria subir ub kilo pero como podria hacer o que debo comer para no aumentarlo en la tripa, no se si debo comer ya normal eso si evitando las calorias de noche y realizar ejercicios para abdomen y cintura… puedes ayudarme. Muchas gracias

    • Hola Liz , mi consejo para no subir la tripa es el ejercicio , fortalecer los músculos abdominales . Y comer normalmente pero sin pasarte ¡¡ Por la noche si te acuestas pronto después de cenar es preferible que comas algo mas ligero . Un beso ,Meri

  • Hola, gracias por la información de este post, mi duda es si el 5htp se puede tomar en conjunto con un suplemento que se llama Lipovitasi OR es Carnitina, Tiamina y Metionina este lo uso porque estoy empezando a hacer por lo menos 45 min de ejercicio cardiovascular y este me ha ayudado a tener más energía y quemar grasa pero, quiero tomar el 5htp ya que tengo mucha ansiedad, y sentimientos de trizteza-depresión además de comer en exceso antojos de pasteles, nieve, chocolates, cosas dulces y esto me perjudica porque no logro bajar los quilos de más que quiero bajar…

    los podría tomar juntos?
    Muchísimas Gracias,!!

      • Comencé a tomar 5-HTP POWDER de Naturessunshine y los efectos que he experimentado es todo lo contrario a lo que debo sentir. Tengo 4 dias de uso y los primeros 2 dias no normí nada por lo que reduje la dosis de 3 al dia a una y tampoco he podido dormir por lo que decidí dejar el uso de este suplemento. Favor de aconsejarme algo al respecto.

        • Hola Teodora , este suplemento no es para dormir , ayuda a disminuir la sensación de ansiedad . Quizás no es el producto adecuado para ti . Un beso ,Meri

        • Tal vez su complemento no es bueno es mejor comprar en farmacias o como yo de la marca SOLGAR que tienen buena reputación además las cosas que tomas para adelgazar son muy excitantes y eso impide dormir bien. Si ha de tomar à esas mejor de buena marca también. Hay muchas cápsulas que no son de fiar.

          • Hola Anais , pienso lo mismo que tu , es preferible tomar algo de confianza o no tomar nada . Un beso ,Meri

  • Hola, mi consulta va del círculo insomnio ansiedad nerviosismo depresión. Tengo 44 años, no fumador, deportista, hipertenso medicado y con insomnio crónico supongo, con dificultad para conciliar el sueño y más aún para mantenerlo por más de 4 horas, e imposible volver a cogerlo una vez me he desvelado, así que un horror. Qué me aconsejas? Por lo que he ido leyendo, podría combinar meletonina de liberación mixta y 5HTP?? Cuáles en concreto y cuándo tomarlas??
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Jaime , puedes probar con el 5HTP ya que es una buena ayuda para la ansiedad . La melatonina puede ayudarte a mejorar el sueño , en España
      solo encontraras la de 1 mg . Empieza con esta dosis . La melatonina la puedes tomar justo antes de acostarte ( 15 min antes) y el 5HTP una o dos
      horas antes . Un beso ,Meri

      • Hola Meri, lo primero agradecer tu rápida respuesta, y en segundo lugar decirte que en cuanto a la melatonina tome durante un par de semanas unas capsulas , no recuerdo nombre comercial, que tenían 1,8 mg además de valeriana, melisa… tomaba 2 capsulas una media hora antes de acostarme, sin ningún éxito!, así que que opinas de pasar directamente a los 5 mg de melatonina en ese formato que mencionas en algún otro post que son de liberación inmediata y prolongada en una misma pastilla??
        Gracias

        • Hola Jaime , hace un tiempo los laboratorios Life Extension hacían una melatonina de 5 mg que la mitad era de liberación rápida y la otra regular
          . Pero ya no la hacen , ahora esta la prepara Natrol pero la dosis es mucho mas alta es de 10 mg , por lo que quizás será demasiado . Realmente me gustaría poder decirte que aumentando la dosis dormirás mejor , pero lo tendrás que probar , ya que depende de cada persona . De hecho ya estabas
          con casi 4 mg. ¿has probado con aumentar la dosis de relajantes como la valeriana? . Un beso ,Meri

  • Meri, gracias por toda esta información.
    Estoy tomando triptófano por la mañana y a medio día (L triptófano) y melatonina 1(mg) al acostarme al acostarme.
    Mejoró mucho mi calidad de descanso, no tanto la del sueño, doy muchas vueltas y despierto con bastante antelación.
    Aunque reconozco que estoy más descansada que antes. Tengo 51 años y tuve la menopausia a los 46. Mi pregunta es si recomendarías seguir así con esas dosis y durante cuanto tiempo ya que imagino que no debe consumirse ininterrumpidamente y requerirá periodos de descanso.

    • Hola Elena , quizás puedes probar con la melatonina de liberación prolongada . Aunque tiene algo mas alta la dosis , creo que mantendrá el sueño durante mas tiempo . La melatonina no crea hábito por lo que puedes tomarla de forma continuada mientras notes que te es efectiva . Un beso,Meri

  • Hola, megustaria saber si puedo tomar 5HTP, sufro de ansiedad y estoy tomando Hiperico, tambien sufro de migrañas y a veces suelo tomar algun triptan para aliviarlas. sobre tod mi problema es que duermo muy mal y como consecuencia estoy cansada y me duele mas frecuentemente la cabeza. Crees que si sustituyo el hiperico por el triptofano me iria mejor? como deberia de tomarlo y en que cantidad?

    • Hola Susana , creo que puedes combinar ambos , el triptofano lo puedes tomar por la tarde y/o por la noche , la dosis máxima creo que no debería
      pasar los 200 mg . Puedes tomar el hiperico por las mañanas , suelo aconsejar el hiperico cuando hay depresión . Un beso , Meri

  • hola que tal, quisiera saber si puedo tomar este suplemento, bueno asi lo considero por lo poco que he leido, mis motivos son que escuche sobre el uso y la mejora de vida en las personas y quiza sea que me estoy sugestionando pero me sucede que soy muy negativa, me preocupo por todo, me exalto demasiado rapido por cualquier cosa, pierdo rapido la paciencia hasta en mi hijita, soy muy mal pensada, considero que tengo baja mi autoestima y es muy frecuente que me sienta cansada, con dolor de espalda, peleo demasiado con mi esposo y el siempre me dice que el problema es mi atitud negativa. agradecere comentario, o a quien le puedo consultar si podria ser la falta de serotonina en mi organismo, pq tengo entendido que no existen analisis de sangre para saber.

    • Hola Angélica , es posible que tengas algo de depresión , por eso tienes la actitud tan negativa , y si podría ser los niveles de serotonina muy bajos . El triptofano te puede ayudar y relajar la tensión que tienes , pruébalo y si no mejoras acude al medico para que te de una ayuda . Un beso , Meri

  • Hola, Buenos dias! quisiera que me dijeras que producto homeopatico puedo dar a una niña de doce años que acaba de tener la regla y que los cuatro dias que lleva con ella la duele muco la tripa y como consecuencia para que no sufriera la he dado antiinflamatorios y se la pasa hasta que la dura el efecto luego la vuelve a doler a las 5 ó 6 horas. No me gustaria tan pequeña tener que abusar de este medicamento, por lo que te pido por favor que me aconsejes que puedo darla ya no solo cuando la duele y si puedo darla algo para mejorar su estado ,pues también se la ponen nervios en la tripa. Muchas Gracias. Un saludo.

  • hola buenos dias acabo de encontrar tu blog y me parece fascinante y valoro mucho todo lo que haces para contestarnos.
    mi duda es que yo tengo mucha ansiedad, demasiada, tengo 48 años y estoy con la menopausia, estoy tomando fluoxetina dia si dia no y por la noche para dormir tomo media pastilla de placinoral, de 1mg, y claro no duermo del todo bien, el otro dia fui al medico y me recomendo topamax para la ansiedad por la comida, pero vi sus efectos secundarios y como que dije que no, pero necesito una ayuda natural y viendo los comentarios me interesa mucho lo del triptofano, necesito tu ayuda y con mi ayuda y la del medicamento poder salir adelante , espero tu respuesta y asi hacerte el pedido con alguna cosita mas , gracias

    • Hola Sofia , creo que antes de empezar con Topamax , es una buena opción probar con el triptofano , puedes repartir la dosis a media tarde y una hora mas o menos antes de acostarte . Explícame como te va , si decides probarlo . Suele calmar muy bien la ansiedad . Para las crisis de angustia , las flores de bach el rescue remedy puede ayudarte también . Un beso , Meri

  • hola, llevo unos 2 meses tomando escitalopram 10 mg y ansiolítico por la noche, y aún así, tengo insomnio y algo de ansiedad. Es posible cambiar el escitalopram por el 5htp?, puedo solaparlos a la vez que dejo de tomar el escitalopram de 10 mg? de seguro mi psiquiatra no me dejará…pero es que estoy un poco abrumado pues llevo muchos años tomando antidepresivos por trastorno de ansiedad y cuando los dejo vuelve la ansiedad de nuevo y vuelta a empezar…

  • Hola , yo tomo tryptizol y topamax , por las noches duermo fatal y me han aconsejadode una infusion hiperico antes de dormir . Que me aconsejas. Gracias.

  • HOLA: Por favor quisiera consultarles porque soy hipotiroidea y tomo T4 de 100 mg (al levantarme) y 1/2 clonazepam de 2mg (para dormir) . Ese ultimo ,con el tiempo he ido regulandolo, ya que inicie hace diez años entre otros remedios con 4 pastillas por dia, tambien de 2 mg c/una ya que estaba con tratamiento psiquiatrico. Tengo 48 años , hace mas de 8 meses que estoy con un nivel de depresiòn que no puedo manejar y no quiero volver a tomar psicotropicos. quisiera saber si puedo tomar triptofano , en que momento del dìa para poder ir disminuyendo el clonazepam y recuperar el ciclo normal de descanso y poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Muchas gracias

    • Hola Silvina , puedes tomar triptófano separándolo de la toma de Clonazepam , no creo que sea buena idea justo ahora que estas en un poco de bajón disminuir la dosis de Clonazepam , cuando te sientas anímicamente mejor entonces puedes tomarlo . Un beso ,Meri

      • MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.MI IDEA ERA COMENZAR AL MENOS CON UNA CAPSULA DE TRIPTOFANO POR LA MAÑANA Y CON LOS MESES, AL BAJAR LA DOSIS DE CLONAZEPAM (LA TOMO EN LA NOCHE) HASTA LLEGAR A PRESCINDIR DE ELLA , AUMENTAR LAS CAPSULAS DE TRIPTOFANO( QUE CREO PUEDEN SER 3 DE 500MG C/UNA POR DIA), Y ASI NORMALIZAR LOS CICLOS DE DESCANSO Y ACTIVIDAD. EN REALIDAD QUISIERA REGULARIZAR MI ORGANISMO . ¿ ESTO PUEDE SER FACTIBLE? MUCHAS GRACIAS

  • Hola meri:
    Enhorabuena por tu blog.Mi problema es el siguiente ,tuve una depresión severa hace unos años con muchísima ansiedad,creo debido al insomnio.He quitado a lo largo del tiempo mucha medicación que me habían mandado,lo que no me he podido quitar es el rexer flash de 15,pero aun así no duermo bien por lo que junto tomo a la hora de dormir 2 orfidales o incluso 3 ,y voy a mas…
    Aparte me hicieron un TAC craneal y me dijeron que tenia un quiste en la glándula pineal.
    ¿Puede ser que tenga algo que ver con mi depresión e insomnio…
    Me gustaría saber si tomando triptofano o alguna sustancia natural podría dejar lo otro.
    Gracias de antemano por tu atención.

    • Hola Isabel , sobre si puedes cambiar el triptofano por tu medicación , no te lo puedo asegurar ya que depende de cada persona y de su estado de salud , lo puedes probar. Aunque estas tomando bastante dosificación de medicación para dormir , quizás deberías empezar reduciendo las dosis .Sobre si tu depresión puede estar involucrada con el quiste , depende si afecta al funcionamiento de la glándula o no . Eso te lo debería indicar el médico . Un beso ,Meri

  • hola ,mira no sabia nada de este producto,mi duda es q si hombres y mujeres lo pueden tomar,yo tengo 38 años,y quiero saber si lo puedo tomar,por q lei q te hace bajar de peso y yo quiero subir masa muscular,y tomo proteinas creatina,oxidos nitrico y aminoacidos,quiero saber dsi afectaria en algo con lo.q hago y lo q tomo ,gracias espero su respuesta. muchas gracias

    • Hola David , lo pueden tomar igualmente hombres como mujeres . No te hace bajar de peso propiamente , lo que hace es disminuir la ansiedad y con
      ello se tiende a picar menos y en consecuencia se logra bajar peso . Si lo ves en el post aparece así como lo explico . Por lo que no afecta a tus
      otros suplementos ,aunque tienes que valorar si es lo que precisas . Un beso ,Meri

    • Hola David , con ello me refería , que no se si tienes mucha ansiedad y tienes tendencia a picar o comer bastante dulce , que es para lo que esta mas indicado este producto. Si lo que quieres es perder peso haciendo deporte es probable que un quemador sea mas apropiado . Un beso , Meri

  • hola que tal!!.
    no se si se ha mencionado que el 5htp hay que tomarlo en ayunas para que sea efectivo, ya que compite con otras proteinas y es la mas debil por asi decirlo. por eso la l-triptofano de la carne no funciona como antidepresivo.
    me encanta tu blog!

  • Hola, quería exponerte mi caso, porque estoy pasandolo muy mal y quizás el triptófano o el 5htp puedan aliviarme en algo. Sería largo de cortar todo lo que me ha pasado así que intentaré ir al detalle. Tengo 43 años y tomo justo antes de ir a dormir sedotime 45mg, rexer 15mg, melatonina natrol 5mg team release y dos pastillas de “en relax”que es valeriana, con pasiflora y espino blanco.
    El sedotime lo tomo desde hace 20 o más años, el rexer desde hacer unos 15 y melatonina y “en relax”desde hace unos 4 años.
    El rexer y el sedotime ya despues de tantos años no me hacen el efecto que antes, aunque no me lo puedo quitar por la dependencia física que me han creado. Tuve que añadir la melatonina y el “en relax” para poder dormir porque llegó un momento en que ya no dormía. Y sí, fui al médico pero solo me proponían aumentarme la medicación que genera dependencia y me niego.
    La cuestión es que duermo algo pero sigo padeciendo muchísima ansiedad y estoy siempre al borde de la depresión , en plan negativo casi todo el tiempo y con unos cambios de humor muy significativos, además de estar todo el día con el pan en la mano y sin poder dejar de comer constantemente… sobre todo pan y algun dulce siempre cae. Además soy vegetariana desde hace más de 20 años y reconozco que ha habido momentos en que mi alimentación no ha sido equilibrada. Cuando nací tampoco me dieron leche materna, algo que creo he leído puede estar relacionado con el tema de bajos niveles de serotonina desde la infancia. Por otra parte hace unos 4 años me diagnosticaron fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y la cosa es que tengo unos dolores físicos muy grandes que me impiden de muchas maneras, incluso me impide hacer ejercicio físico por tanto dolor que siento. Lo estoy pasando muy muy mal y estoy más que convencida de que por como estoy, como me siento y demás tengo los niveles de serotonina muy bajos y quisiera pedirte consejo, preguntarte si sería mejor que tomara triptófano o directamente el 5htp? también he leido que mejor no combinar benzodiacepina y antidepresivo con el triptófano pero quizás tomado con una diferencia de horas considerable no tengan interacción… además no creo que ni el rexer ni el sedotime me estén haciendo tener más serotonina. Creo que quizás el tener los niveles de serotonina más altos podrían hacer que tuviera mejor humor y más ganas de vivir y de hacer cosas y quizás se me aliviaran los dolores tan insoportables de la fibromialgia.Además he leido algo sobre las citoquinas y que se generan para paliar las inflamaciones y en mi caso, por el tema de la fibromiealgia, quizás las esté produciendo porque con esta enfermedad es como si tuvieras siempre el cuerpo inflamado, o por lo menos así te sientes… Por favor ayuda!! Gracias.

    • Hola María , los niveles de serotonina mas altos ayudan a evitar la depresión , es por ello que los antidepresivos actúan hacia ese sentido .
      Sobre lo que comentas de la leche materna no creo que sea el problema , hay muchas personas que no se les ha alimentado con leche materna y no por
      ello sufren ansiedad ni depresión . El 5HTP ayuda a controlar la ansiedad pero suele ser incompatible con la medicación que estas tomando . Creo mas
      oportuno que acudas al medico , entiendo que la dependencia que tienes a los fármacos es muy importante pero creo mas efectivo modificar los
      fármacos que tomas a aumentar la cantidad de pastillas o relajantes . Pienso aunque es el médico que te conoce quien tiene la última palabra que
      plantearse cambiar la medicación es una opción a valorar . Un beso , Meri

  • hola¡ ultimamente tengo cierta apatia, con miedos que me producen ansiedad e inseguridad, y falta de concentracion en el estudio, tengo predisposicion al dulce por la tarde y como con nerviosismo, mi sueño en regular, tengo 20 años y me estaba planteando tomar L- teanina 200 mg a la mañana y 5-htp 100 mg por la tarde noche. son incompatibles?, es demasiado y quiza con la L-teanina seria suficiente.? el que mas dudas me suscita es el 5-HTP. nunca me he medicado, no fumo, ni bebo, hago deporte, todo se debe al estudio. un saludo y gracias por el blog

    • Hola Yolanda , si puedes tomar ambos productos , tal y como lo dices . Sobre si es mas o menos suficiente hasta que no lo pruebes no lo sabrás realmente ya que cada persona reacciona de modo diferente . El 5HTP , te aconsejo que lo dejes para los puntos de ansiedad mas importantes , quizás
      no lo vas a necesitar cada día . Un beso ,Meri

  • hola, tengo depresion desde hace mucho tiempo y actualmente no estoy tomando ninguna medicacion devido a que quiero probar con 5 htp dado que es natural. mis sintomas se ven incrementados por la mañana hasta pasado el medio dìa y llevo tomando 5htp de 100 mg hace dos dias , todavia no siento mejoria. Pero tambien sufro de fuertes migrañas y por lo que he leido entiendo que se debe a que la serotonina baja su nivel,Y se que no debo combinarlo con sumatriptan que es lo unico que me hace efecto . mis preguntas son : cual es mejor momento del dia para que tome 5htp? y el dia que tenga migrañas con que puedo reemplazar al sumatriptan.? desde ya les agradezco mucho .

    • Hola Laura , ¿te ha coincidido el 5HTP con las migrañas ? Algunas veces hay personas que les da algo de dolor de cabeza . Nosotros recomendamos este producto ,como habrás leído en el post , sobre todo cuando se sufre mucha ansiedad en general , por lo que no se si es lo que tu sufres . O es mas apatía? Y depresión en general ? . Sobre cuando has de tomar el 5HTP , yo lo suelo aconsejar mas por la tarde , es cuando muchas personas sienten mas ansiedad , pero depende de cada uno . Para mejorar el problema de las migrañas como ya sabrás lo ideal es procurar tratarla en los primeros síntomas . Y intentar conocer el motivo de las mismas , muchas veces es hormonal , no solo por niveles bajos de serotonina y así evitar la aparición de las mismas . Lo que puedes hacer es separar la toma del 5 hidroxitriptofano del sumatriptan cuando tengas que tomarlo , separarlo al menos 3 o 4 horas . Un beso ,Meri

  • hola, me gustaria saber si existe algun reactivo como los que usan los diabeticos que podamos usar los que tenemos problemas con los niveles de serotonina, considero que nos serviria a nosotros y a nuestro entorno ya que esto ocasiona tension, preocupasion y es dificil de comprender cuando el que lo sufre empieza a modificar conductas, ya que los cambios no solo se dan a nivel emocional sino tambien fisico , considero seria de mucha utilidad.

  • Hola Laura. Tengo 57 aÑos. Sufro de depresion a partir de los 50 edad de mi menopausia.Estuve tratada con Sertralina y clonazepam debido a crisis de panico y ansiedad. Ahora tomo Amitriprilina y diazepam debido a que el Clona me cae muy mal al higadi. Duermo muy mal y lo peor de todo es que 1 vez almes, aproximadamente sufr o de severas crisis de migraÑa.Estoy desesperada. Que me re omiendas ? Incluyo alguna de estas medicinas Trifanol o 5HTP? En eae caso, en que dosis? Debo dejar la Amitriptilina? Desdea ya , millon degracias!!!!!!

    • Hola Liliana , no debes dejar la medicación que estas tomando sin
      comunicarlo al médico que te está tratando , y menos cambiarlo por un
      producto o suplemento . Estoy escribiendo el próximo post con mis
      recomendaciones para las migrañas , el viernes lo publicare , espero que
      pueda serte de ayuda . Pero no te aconsejo si tienes este problema
      combinar los fármacos con el triptófano o el 5HTP . Sobre el problema de
      dormir creo que deberías hablar con tu médico para poder revisar la
      medicación y la dosis . Aunque si puedes añadir valeriana por ejemplo . Un
      beso ,Meri

  • HOla, he empezado a tomar esta semana lorazepam para dormir pues me despertaba muy pronto y por las mañanas andaba algo ansiosa. Pero he leido sobre el 5-htp y quisiera saber si puedo empezar a tomarlo ya y dejar el lorazepam y si seria bueno combinarlo con melatonina para dormir mejor, o si tengo que dejar pasar unos dias para eliminiar el lorazepam de mi organismo.
    Gracias.

    • Hola Lola , si solo hace una semana que estas tomando el lorazepam no te
      costara nada dejarlo , puedes probar con el 5HTP y con la melatonina , a
      ver si te notas mas relajada y duermes mas horas , aunque el efecto es
      diferente al lorazepam , no es tan inmediato , poco a poco estarás mas
      tranquila . Un beso ,Meri

  • hola meri hace mas o menos 10 dias que comence a tomar 5-htp por problemas de depresion, y note que aumente de peso ( casi 2 kilos ) en este tiempo, cosa que me llama la atencion, me podrias comentar a que se debe. mil gracias

    • Hola Ines , este producto no hace engordar , aunque si te ayuda a relajarte por lo que es posible que sin darte cuenta estés mas tranquila y comas mas de lo que venias haciendo hasta ahora . Un beso, Meri

  • hola,gracias por esta pagina que me ayuda a aclarar dudas pues es sencilla de entender,, padezcco de imsonia, a que hora seria mas efectivo tomar la melatonina y el 5htp y en que dosis,,gracias por su paciencia

    • Hola Eve , la melatonina le hará mejorar la calidad del sueño , y el 5HTP disminuir la ansiedad , pero sobre la dosis depende de cada persona y como se encuentre , creo mas efectivo separar las tomas , antes de dormir la melatonina y el 5HTP una hora antes . Es habitual una dosis de 100 mg de 5HTP y de 3 mg de melatonina . Un beso ,Meri

      • Hola meri!!estoy tomando 1 lorazepam por la noche y y desde hace 4 dias lo estoy juntando con media pastilla de melatonina de 5mg que compre en tu farmacia porque con una entera junto a el lorazepan me deja muy cansada toda la mañana,y luego tengo la misma ansiedad durante el resto del dia y un poco de depresion,mi pregunta es podria tomar 5htp durante el dia y por la noche melatonina y ir reduciendo lorazepam?muchas gracias por tu blog meri!!!

        • Hola Sara , puedes probarlo , sin embargo si decides tomar el 5hTP de día es posible que te de un poco de sueño . Quizás es preferible que lo tomes por la tarde . Tengo unas pastillas de la marca Natrol que se llaman Stress and anxyety que podrías probar , van bien y no dan mucho sueño. Un beso,Meri

  • Hola, quisiera saber las posibles causas y síntomas de tener el triptófano elevado, así como de otros aa, como lisina, isoleucina, histidina, arginina, isoleucina y fenilalanina y que se recomendaría comer o evitar comer
    gracias

    • Hola Kathy , algunas veces un aumento de la ingesta de proteínas puede causar el aumento de aminoácidos , procura hacer una dieta rica en frutas y vegetales frescos . Un beso ,Meri

  • Hola…gracias por todos los comentarios…los que sufrimos de depresión nos sentimos un poco más acompañados. Quería comentarte que mi serotonina en sangre me da 31, siendo que tiene que estar sobre 100, me medicaron con venlafaxina 75, tomo medio por día….y ademas tomo ltriptofano de 300 mg. me interesaria saber porque no se puede tomar l´triptofano, si se está tomando antidepresivo????. Tengo entendido que l´triptofano es precursor de serotonina, pero no la recapta, eso, lo de la recaptacion lo hace el antidepresivo, en que me perjudica????? yo tomo
    el antidepresivo una hora antes de irme a dormir, hasta que se acostumbre el organismo, porque me produce algunos efectos indeseables, como asco, falta de apetito etc, puedo tomar l triptofano de noche????? veo que de día no me cae muy bien…..muchas gracias por ocuparte.

    • Hola Graciela , puedes separar el triptofano de la venfalaxina. Si el triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina . La Venfalaxina actúa como inhibidor de la recaptación de la serotonina y tiene una importante acción ansiólítica. Si tomas este por la mañana creo que te conviene mas tomar el 5 hidroxitriptofano por la noche . Un beso ,Meri

      • Hola a todos! Yo tomé venlafaxina retard 75 mg durante 2 años. Hace 2 meses que la dejé bajando la dosis como me indicó el medico y poco a poco. Pero me siento muy desanimado y me dan rafagas muy fuertes de tristeza. Como no deseo volver a tomar el antidepresivo me pasé al ltriptofano 600 mg combinado con Magnesio 300 mg, B6 2mg y por la noche Gaba 500 mg. Comencé con todo esto hace 1 semana pero aun me siento muy desanimado. Mi pregunta es, puedo tomar el ltriptofano por la mañana y la venlafaxina por la noche? O no se pueden tamar aunque una sea por la mañana y la otra por la noche?

  • Hola Meri, hace tiempo q oigo hablar de los beneficios del triptófano y me gustaría probarlo. Mis problemas concretos son sobre todo ansiedad, acompañada de algo de irritabilidad, cansancio físico y emocional, y algunos episodios de tristeza y apatía. También necesitaría perder 2 o 3 kg. Mi duda es si probar el l-trptófano complex o el 5htp. Nunca se me ha diagnosticado depresión ya q nunca lo he consultado, consecuentemente nunca me he medicado con antidepresivod ni nada parecido. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Marta , el 5hTP funciona bien sobre todo para la ansiedad , por lo que con ello conseguirás evitar el picoteo. Te aconsejo este producto por
      la tarde , el hipérico puede ser una buena opción para la mañana . Un beso ,Meri

  • Excelente tu blog, aclara muchas dudas que en la web son casi mitos urbanos. Ayer comencé a tomar L-Triptofano de 100 mg. Tomo sertralina hace mucho tiempo por un TOC, si embargo llevo algunas semanas con insomnio o dificultades para conseguir quedarme dormido ( tomo zopiclona como inductor ) . Voy a probar con melatonina antes de dormir y el triptofano tipo 17 hrs., a ver como va. Los que tenemos déficit de serotonina lo pasamos mal, pero por suerte podemos compartir nuestros problemas. Mi pregunta es cuanto tardan en promedio el triptofano y la melatonina en hacer un efecto que sea perceptible ??.

    • Hola Francisco , gracias por tu comentario , sobre el tiempo que tarda en hacer efecto , depende de cada persona, hay personas que en la primera
      dosis ya lo notan y otras tardan mucho mas en hacer su efecto . Lo único que te puedo decir sinceramente es que lo observarás por propia experiencia , pero si en mas de diez días no notas mejoría es que no es lo que realmente necesitas, y deberías modificar dosis o productos . Un beso , Meri

  • quiaiera preguntar si me ayudaría a dejar el sedotine 15 mg y el orfidal que tomo cada noche

    seria mas natural esta medicina , y aportaría nas beneficios como concentración, alegría etc

    gracias

    • Hola Angela , el triptofano te ayuda a eliminar la ansiedad , según la dependencia que tengas , te costará mas o menos eliminar estos fármacos ,
      pero si son de gran ayuda . Un beso ,Meri

  • Buenas…hace un mes deje d tomar fluoxetina..ahora solo tomo triptyol 10 una por la noche..que puedo tomar que sea compatible….para la ansiedad..estoy fatal y con mucha pena tambien

    • Hola Ana , el triptofano lo peudes tomar si no tomas el trptyzol al mismo tiempo . Pero la L-teanina es compatible con tu medicación . !anímate ¡ . Un beso ,Meri

  • Buenas mery .hace una semana que despues de 10 meses he dejado de tomar el escitalopram10 mg .me despierto con dolor muscular y tb. Varia mucho mi estado de animo .quisiera saver si va bien seguir con el neurotono ooo no se? Otra cosa.

    • Hola Gabriela , ¿te refieres si puedes tomar 5HTP?lo puedes probar , te ayudará a relajarte y a mejorar la ansiedad . Un beso ,Meri

  • Hola meri..!!

    primero que nada felicidades por tu blogs…

    una duda sufro de depresión y eso me hace no poderme concentrar y sentirme deprimido ,aveces molesto y sin ánimos para continuar el día y quiciera saber cual de los dos suplementos me recomiendas…

    • Hola Vicktot , ambos productos actúan de forma similar , si es algo de depresión te aconsejo el triptófano , Un beso ,Meri

        • Hola. Tengo TAG desde hace varios meses, me ha ido aumentando teniendo estados de angustia, irritabilidad, tristeza y muchos cambios de humor. Estoy tratada sólo con trankimazin. Qué tratamiento natural me recomendarías para mejorar la ansiedad y mi estado de ánimo en general? Muchas gracias.

          • Hola Ana , veo que has escrito en el post del triptofano , y creo que si puedes probarlo , para levantar el ánimo , lo puedes combinar con otro producto como la ashwagandha por la mañana . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell ,gracias por tu excelente blog,
    Desde hace 4 años tomaba cada noche traxilium 5 y gracias al 5HTP Tryptofano consegui dejarlo hace 3 meses,tomo 100mg noche de 5HTP Tryptofano de la casa Solgar que lleva también valeriana,y descanso muy bien ,el problema es que tengo mucha ansiedad durante el dia que me produce mareos continuos,cres que podría tomarlo también por la mañana y en que dosis o me recomendarías otro producto para la ansiedad que tengo durante el dia.
    Gracias

    • Hola Alex , si puedes tomar también el 5HTP por la mañana , pero a una dosis mas baja , 50 mg , sino puedes tomar L-teanina . Un beso ,Meri

  • Tomo 1mg de clonazepam por ansiedad ya tenngo un año por las noches puedo consumir la l teanina y triptofano a la par con cloruro de magnesio para dejar de tonar este ansiolitico

    • Hola Andrés , puedes probar pero no te puedo garantizar que te irá perfecto , ya que cada persona reacciona de forma diferente . La L-teanina ademas ayuda a relajar mucho . Un beso ,Meri

  • Enhorabuena por tu blog. Lo he encontrado por casualidad y está desde hoy mismo entre mis favoritos! Mi problema es el siguiente: siempre tengo hambre, y por más que coma no logro saciarme. No sufro de sobrepeso, de momento, pero hacer dieta es una cruz, no sólo porque padezco muchísimo, si no porque además la ingesta de verdura y de fibra me produce hinchazón abdominal y retengo mucho líquido. De vez en cuando tomo Aldoleo para la retención, pero el alivio es transitorio. He leído tu artículo y quisiera saber cuál es el producto que he de tomar si lo que quiero es reducir el apetito (estar más relajada supongo que me ayudará). Muchas gracias de antemano por tu atención!

    • Hola María , me alegro que te guste el blog , gracias por decirlo . El 5HTP te sirve para aliviar la ansiedad sobre todo del picoteo y de las ganas de dulce que algunas personas padecen por la tarde o la noche . Creo que no es tu caso , ya que si tienes mucho hambre en general mas que ansiedad , la fibra es tu producto , o el glucomanano ( fibra de Konjac) . Lo puedes tomar antes de comer con un buen vaso de hambre te ayudará a tener sensación de llena , esta es diferente a la fibra en general que creo a la que te refieres . Cuando comas verdura te aconsejo que tomes enzimas digestivas , evitaras esta flatulencia y las digestiones serán mas rápidas . Un beso ,Meri

  • Hola buenos dìas! Yo ya he realizado una consulta anteriormente, pero ahora he bajado la dosis de clonzapam (estoy tomando media pastilla, a lo sumo 1 de 1 MG) antes tomaba 1/2 a 1 de2 MG.
    POR FAVOR QUIERO SABER SI PUEDO COMENZAR A TOMAR AL MENOS CON UNA CAPSULA DE TRIPTOFANO POR LA MAÑANA Y CON LOS MESES, AL BAJAR LA DOSIS DE CLONAZEPAM (LA TOMO EN LA NOCHE) HASTA LLEGAR A PRESCINDIR DE ELLA , AUMENTAR LAS CAPSULAS DE TRIPTOFANO( QUE CREO PUEDEN SER 3 DE 500MG C/UNA POR DIA), Y ASI NORMALIZAR LOS CICLOS DE DESCANSO Y ACTIVIDAD. ESTOY EN ETAPA DE MENOPAUSIA (TENGO 48 AÑOS) CON STRESS Y DEPRESION HACE YA MUCHO TIEMPO. ADEMAS ESTOY HACIENDO UN TRATAMIENTO PARA LA PIEL ROSACEA (ESTO SE ORIGINO AHORA). AGUARDO TU RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS. SILVINA

    • Hola Silvina , si puedes hacerlo , lo único que no se que resultados tendrás ni cuanto tiempo necesitaras ,ya que depende del estado de cada persona y del tiempo que hace que estes tomando la medicación. Un beso ,Meri

  • hola ,buenas ¡ Estoy deseseperada y necesito ayuda.m Mi marido lleva unos meses atravesando una depresion ……un insomnio muy agudo y con una ansiedad durante k la va arrastrando durante todo el dia……e fin.Se niega ir al medico,pero por casualidad he leido varias consultas……por favor ,que me recomiendas?GRACIAS

    • Hola Inma , me gustaría poder aconsejarte lo ideal para solucionarlo ,pero es que no lo conozco , lo único que puede decirte es que el triptófano suele ir muy bien , además le ayudará en la ansiedad . Pídelo en tu farmacia . El hiperico por las mañanas para mejorar el ánimo . Para dormir puede combinarlo con algún complejo natural a base de plantas ,como la valeriana . Sino mejora deberías insistir para que pueda buscar ayuda . Un beso ,Meri

  • hola meri! te comento, he tenido una depresion leve…he tomado 5 meses 20 mg de fluoxetina x dia, en la mañana, y ayer he ido a la endocrinologa y me ha recomendado 5 triptofano. en este momento desde hace un mes estoy tomando una capsula de fluoxetina cada dos dias y voy bien, crees que ya puedo combinarla/dejarla y empezar con el triptofano? lei por ahi que hay que esperar como 5 semanas para eliminar el efecto de la fluoxetina…pero ya no quiero consultar mas al psiquiatra. muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola Romina , puedes probarlo , el triptófano suele ir muy bien , ademas ayuda a eliminar la ansiedad . Si ya solo tomas una pastilla cada dos días , te será fácil . El día que notes que especialmente necesitas la fluoxetina la tomas y ya no hay mas problema . Un beso ,Meri

  • Hola encnatadora y gracias por conocer tu bloq,
    mi nombre es sofia y estoy tomando por la mañana vals 160 todos los dias y fluoxetina un dia si y otro no, suelo comer por la tarde noche bastante dulce y lo hago siempre a escondidas y por no hacer nada, ya que tengo niños muy pequeños, y para dormir tomo placinoral de dos mg pero media pastilla, ademas tomo todo esto por prescripcion de medicos amigos, quiero decir que igual ni lo necesitava, asi que por favor quiero saber cual es el mejor triptofano para estar tranquila y relajada, y no tener ansiedad en la comida del dulce, gracias por todo

    • Hola Sofía , puedes tomar a media tarde ,coincidiendo mas o menos a la hora que tienes mas ansiedad de dulce , 100 mg de triptofano . Creo que puede ayudarte , poco a poco vas a educar a tu organismo para que no tengas ganas de azúcar . Un beso ,Meri

  • Hola, un gusto en saludarte. Tengo Hipotiroidismo subclinico y me recetaron tomar selenio 200mg, oxido de magnesio 400 mg y 100 mg de 5-htp.
    Hay algun problema si tomo L-tirosina 1000 mg y L-triotofano 500 mg.

    Muchas gracias.

    • Hola Sebastian , si estas tomando el 5HTP no necesitas también tomar L-triptófano . La L-tirosina también es preferible que no la tomes . Un beso ,Meri

  • hola Mery queria preguntarte, estoy tomando 5htp con b6 por depresion y aumento de peso pero en paralelo tengo migrañas y el tratamiento que el neurologo me receto es topiramato 25 mg como tratamiento del dolor y dexketoprofeno trometamol como analgesico, yo le consulte si habia alguna contra indicacion y me dijo que no conocia el producto como para responder .Es pos eso mi consulta, desde ya muchas gracias.

    • Hola Laura , el 5HTP algunas veces si provoca dolor de cabeza , por lo que creo que no es el tratamiento mas adecuado , sin embargo no siempre da dolor de cabeza , por lo que si lo estas tomando ya y no has notado que aumenten las migrañas , no veo inconveniente por que lo tomes . Un beso ,Meri

    • Hola Laura , no es exactamente así , las infusiones de amapola tiene un importante efecto sedante , es por ello que es preferible que no se combinen este tipo de productos . Pero todo depende de como duermas y a que hora tomes el 5HTP. Un beso ,Meri

  • hola !!me acaban de recomendar tomar HIDROXITRIPTÓFANO 5-HTP en mi caso lo he comprado de la casa HEALTH AID .Tengo que tomar según me han dicho 2 cápsulas antes de cada comida media hora antes de la ingesta de alimento ,un total de 6 por dia y actualmente estoy tomando paroxetina 20mg 1 por la mañana .mi pregunta es ¿son compatibles??
    Soy alergica al diclofenaco,no influye ??
    Hay que tomarlo 1/2 antes porque el dependiente me ha dicho que da lo mismo
    muchas gracias
    un saludo
    Azucena

    • Hola Azucena , no se que dosis tiene las cápsulas que has comprado ya que de esto depende el numero de cápsulas que debes tomar , en principio me parecen bastantes 6 diarias , pero todo depende de como te encuentres . Sobre la alergia al diclofenaco no tiene nada que ver . Sobre tomarlo algo antes de las comidas es para que te quite la ansiedad de comer , sobre todo dulces . Sin embargo si estas tomando la paroxetina por la mañana , es preferible que el 5HTP lo tomes a mediodia y por la tarde . Un beso ,Meri

  • Hola.
    Llevo tomando rexer flash 15 desde hace al menos 2 años y noto que ya no me hace el efecto que me hacia al principio. Duermo mal a pesar de que tambien tomo una pastilla de melatonina 5mg antes de irme a dormir.
    Hay alguna solucion a este problema ? Seria solucion aumentar la dosis de rexer?
    muchas gracias y un saludo

    • Hola Josep , es preferible que acudas al medico antes de aumentar la dosis , ya que quizás es mas oportuno cambiar de fármaco . Un beso ,Meri

  • Ante todo te felicito por tu blog. Por lo que veo eres muy generosa y dedicas largo tiempo para contestar.
    Sufro de depresión crónica desde hace más de 30 años. He tomado varios antidepresivos pero, al ser tan largo el tiempo, parece que dejaban de hacerme efecto. Junto con ello padezco de un insomnio fatal. Ahora el médico me ha recomendado amitriptilina (una pastilla y media) y clonazepan 1mg. ¿Crees que está correcta la dosis? ¿Estas drogas sólo me mantienen o pueden llegar a curar? Yo las tomo juntas, al acostarme ¿está bien?

    • Hola Otilia , no puedo decirte si las dosis son correctas o no , ya que dependen de cada persona y del criterio médico . Si tienes confianza con tu médico es preferible que sigas sus recomendaciones , que ademas es quien te conoce y tiene tu historial . Estos fármacos pueden ayudar a mejorar , si consigues dormir mejor , estoy segura que estarás mas animada y con mas energía . Sobre como tomarlas , es importante que sigas las instrucciones de la receta , ¿que te dijo el médico de como debías tomarlas ? . Un beso ,Meri

  • Hola , te haré unas preguntas y ojalá puedas ayudarme , me recetaron paroxetina , que no e empezado a tomar por que supongo que crea adición , tengo ansiedad , miedos y algunos ataques de ansiedad también me siento negativa o deprimida . Soy menopausia desde los 38 años ahora tengo 59 y todavía tengo sofocos con lo cual dormir es algo difícil , tomo Isoblabonas de soja que me alivia algo . Cada día tomo para dormir hace años bromacepan 1’5 mg y valeriana antes de acostarme , aunque cada día me despierto muchas veces y mi descanso no es bueno , padezco de tinitus es decir pitidos en los oídos , por alergias en ciertos días tomo anti ístmicos , podría tomar la serotonina ? El medico me dijo si podía tomar el bromacean por la noche y la paroxetina por la mañana ,por eso no se si se puede bromacepan y esto que recomendáis en esta página , o por el contrario tu me recomiendas otra cosa , muchas gracisas espero tu contestación

    • Hola Montserrat , te aconsejo que tomes la paroxetina por la mañana como te ha dicho el medico , pero el Bromazepam no tan hacia la noche sino al menos una hora antes de acostarte ya que este fármaco es mas para la ansiedad que para estimular el sueño . Las isoflavonas de soja u otro tipo de producto con fitoestrogenos los puedes tomar cuando desees , puedes aumentar la dosis si crees que los necesitas . ¿me estas preguntando si puedes tomar triptófano ? . Un beso ,Meri

  • Hola buen día.

    Padrísimo tu blog y bueno yo llegue aquí porque deje la venlafaxina por depresión y fue paulatino pero aún a 15 días de ello tengo mareo y mucha sudoración, me comento mi médico tomar 5htp y bueno no siento aún la mejoria.

  • Hola soy Montserrat, gracias por tu respuesta , si mi pregunta era si puedo tomar Bromazepan por la noche y triptofano por la mañana en lugar de paroxetina ? Espero tu respuesta .aun no empece atomar nunca paroxsetina porque vi que crea adición , es cierto ?

    • Hola Montserrat , perdona que no te entendiera , si lo puedes hacer , sin problema . Si ves que no es suficiente puedes recurrir a la paroxetina . No es cierto que crea mucho hábito . Un beso ,Meri

  • Buenos días, tengo ansiedad y en ocasiones sufro de ataques de angustia sin motivo concreto que lo desencadene, nunca he consultado esto con el médico y viéndo que el 5-htp ayuda a combatir o reducir la ansiedad, quiero probarlo.

    Me gustaría saber si lo puedo tomar si estoy tomando anticonceptivos y por otro lado he mirado el de Sotya ya que dicen que es muy bueno pero he visto que es de 750 mg. en este caso, no sería demasiado y estaría sobrepasando la dosis??

    Es que no sé como esta marca las puede hacer con tantos mgs, es raro no?

    • Hola Sandra , 750 mg de 5htp es mucho, ¿lo has mirado bien ? es seguro 5htp o el extracto de grifonia . No interfiere con los anticonceptivos , puedes probarlo. Un beso ,Meri

  • Hola Meri:
    Buenas tardes.!
    Podrìas decirme si tomando media pastilla de clonazepam de 1 mg puedo tomar 5htp hasta 100 mg por dìa?
    Gracias.

  • hola tengo 27 años,llevo meses tomando el triptizol de 50 mg por la noche y el medico me mando la de topamax de 50 mg k empezara con media y me la tome lo que no se si me puedo tomar las dos sin problemas?tng dolores fuertes de cabeza y no me lo alivian…que puedo hacer

    • Hola Jennifer , tu pregunta es si puedes tomar TRIPTIZOL y TOPAMAX a la vez ?. Generalmente es preferible tomar el Triptizol por la noche , y no los dos a la vez . Un beso ,Meri

  • Hola Meri queria preguntarte me estoy tomsndo lteanina 200 mg de lamberts por ansiedad,nerviosismo y un poco de depresion .
    Lo que pasa es que tengo un insomnio que no puedo dormir bien me despierto con nada cualquier ruidito insignificante, te preguntaba si podria tomar ltriptofano o melatonina estoy un poco perdida.¿Que me reconendarias tu?.
    muchas gracias por tu atencion
    toñi.

    • Hola Toñi , si se puede combinar la L-teanina con la melatonina o el triptofano , te aconsejo que la última pastilla de L-teanina , la tomes como máximo a las tres de la tarde y no la tomes de noche . Muchos ánimos¡ . Un beso ,Meri

  • Hola Meri !!! … me encantó to blog … quería consultarte .. sufro de
    trastornos de ansiedad , depresión … además tengo los niveles de serotonina muy bajos … estot tomando clonazepam y succinato de
    desvenlafaxina hace más de un año y no ha cambiado mucho mi situación … quisiera comenzar a tomar el suplemento 5- htp … cómo
    lo puedo combinar o debo dejar los medicamentos ??? …
    Gracias !!! …

    • Hola Claudia , si deseas tomar el 5HTP lo has de separar de la medicación , por ejemplo por la noche al menos con una hora y media de las otras medicaciones . Un beso ,Meri

  • Hola Meri !! … muy interesante tu blog !!! .. tengo una duda y quería
    consultarte … Estoy tomando todas las mañanas 0.5 mg de Neuryl
    ( Clonazepam ) y hace una semana incorporé mediodía y noche 1 cápsula de 100 g de 5 htp … Estoy tomándola correctamente ?? .. en cuánto tiempo empezaré a ver los resultados del 5 htp ?? …
    Gracias !!! …
    Mariana

    • Hola Mariana , es la dosis máxima , si te encuentras mas relajada esta bien , la dosis depende de la necesidad de cada persona , esta bien de todos modos que la tomes hacia la tarde y noche . Un beso ,Meri

  • Buenos días, Meri. Tu blog está genial! El médico de cabecera ni quiere que deje de tomar escitalopram; pero no puedo dormir, deseo sexual: cero; expresó ideas mezclándolas; se me olvida el hilo de la conversación y me quedo en blanco, etc. Me da la impresión de q puede ser por este antidepresivo.
    Compré triptoMax y creí q me siento algo mejor. Pero dices q no se pueden tomar a la vez (también tomo ahora tramadol por lumbociática) Por favor, ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Isabel , no creo que sea por el Escitalopram todos los síntomas que me comentas . Y si el médico dice que no lo dejes , creo que si le tienes confianza deberías hacerle caso . Los cambios estacionales no son la mejor época para eliminar algunos fármacos de este tipo . Sobre el triptomax , si lo puedes tomar , pero separa las dosis y haz la prueba . Un beso ,Meri

  • Hola Meri…quiero saber si el triptofano sirve para subir la serotonina…estuve con psiquiatra quien me dio el alprozalam 0.5 mg diarios por seis meses…lo deje hace 6 días…aun tengo sintomas de abstinencia…me recomendo antidepresivo talopram para subir la serotonina…pero la verdad me trajo muchas nauseas…no estoy tomando nada ahora…me encuentro en la premenopausia con sintomas de Ansiedad…se que lo mio es hormonal…quiero tomar cosas naturales mientras paso esta etapa…cuanto tiempo debo esperar para empezar a tomar triptofano despues de haber dejado el alprazolam, que dosis y en que momento del día lo debo tomar ..muchas gracias por tu respuesta…!!!

    • Hola Edna , si , el triptofano le ayuda a aumentar los niveles de serotonina . Puede ayudarte combinándolo con la L-teanina . Un beso ,Meri

  • Meri…se me olvido informarte mi edad..tengo 48 años…hace año y medio que me empezaron sintomas de ansiedad y un poco de depresión…ahora tengo insomnio…aun tengo la regla…pero son irregulares…a veces me llega un poco nada mas y otras veces muchísimo…no he sentido los bochornos…pero si siento mi cuerpo bastante caliente…sobre todo en las noches…Gracias por tu ayuda…!

  • Buenos días, Meri. Quiero preguntarte tsobre el cambio de antidepresivoq el médico de cabecera me cambió: el escitalopram por vital optan 20. ¿Qué triptófano me viene mejor para la ansiedad y cuándo lo podría tomar?

    • Ho,a Isabel Luisa , creo que para la ansiedad sobre todo si s hacia la tarde es preferible el 5HTP en dosis de 100 mg . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Tengo 21 años y llevo 6 años que sufro de insomnio. Ya mi insomnio ha llegado a un punto que me ha causado un ansiedad horrible que no tenía antes. He intentado muchas cosas y siempre he sido muy positiva, pero ha llegado el punto que me he vuelto negativa con todo. Y sé que es por mi insomnio. Es horrible saber que cuando llegue la noche no podré dormir. Todos los días estoy muy cansada y hasta me ha afectado en mi rendimiento académico. Tengo una buena alimentación pero de verdad siento que el insomnio es la causa de mi ansiedad ahora.
    Recomienda tomar triptófano durante el día y melatonina en la noche?
    Gracias!!
    Gracias por tu ayuda

  • Hola Meri, mi médico me acaba de recetar 5 htp para la depresión y el insomnio, no tomo antidepresivos ni nada de eso, hace años tomé fluoxetina por 3 días y lo deje porque me fue muy mal con los efectos secundarios me sentía peor que al principio. He estado investigando en internet y he leido que les ha ido bien tomar este suplemento pero tengo miedo de tener efectos secundarios como los antidepresivos farmacológicos, sufro de muchísimo estrés, todo me irrita. ]Dame tu opinión. Gracias.

    • Hola Rosa Maria , no tiene efectos secundarios importantes , si la dosis fuera ,uy alta algunas veces al día siguiente sientes ligero dolor de cabeza, no tiene nada que ver con los antidepresivos . SI esto no es suficiente puedes compaginarlo con la valeriana o la melisa para descansar . Un beso ,Meri

  • Isabel Luisa
    7 abril, 2015 a las 13:12
    Buenos tardes, Meri. Disculpas por los errores de escritura en mi anterior mensaje. 1.-Quiero preguntarte sobre el cambio de antidepresivo y el uso de triptoMax. El médico de cabecera me cambió el escitalopram 15 por citalopram 20. ¿Qué triptófano me viene mejor para la ansiedad y cuándo lo podría tomar?
    2.- En el último análisis, aparecen glóbulos blancos bajos ( glóbulos rojos, normales) y el colesterol “malo” casi a 200. El médico me dice que peligran el corazón y el riñón. Qué puedo tomar para normalizarme? Tengo las energías por los suelos, me salen llagas en la lengua y me algunos mareos.
    Si me puedes contestar, te li agradecería muchísimo. Gracias.

    RESPONDER

    • Hola Isabel Luisa , para disminuir el colesterol mi consejo es la levadura de arroz rojo fermentado y el coenzima Q10 que ademas te ayudará con la energía . Un beso ,Meri

  • Hola. Siempre he dormido bien a pesar de haber tenido tempiradas de ansiedad y estar medicada con ansiolíticos. Ahora no estoy medicada. Tngo un bebe de un año y dsd q nació no duerme del tirón., no pregunto por él, sino q m ha trastocado el sueño de tantas veces q s despierta yo llega una hora las 3-4 d la madrugada q me desvelo y no hay manera d dormir. He probado valerianas. Dormidina…etc. q m acosejas q pruebe?

    • Hola Yolanda , ¿has probado con la melatonina? Creo que puede serte útil ya que ayuda a regular el sueño . Puedes compaginarla con valeriana o el 5HTP para reducir la ansiedad . Un beso ,Meri

  • Hola tengo 51 anos, Depresion cronica y Fibromialgia y tomo Luvox 100mg hace 5 anos, la depresion la mantengo , la ansiedad y la angustia, y por ello compre 5HTP 200 mg. buscando una alternativa de mejorar mi salud mental y fisica, y mi preguntas son las sig.:
    1.- puedo tomar el luvox por la manana y una pastilla de 5HTP por la tarde o noche?
    2.-cuanto tiempo puedo tomar el neurotrasmisor 5HTP?
    3.-cuales seran los efectos secundarios de tomar 5HTP a corto y largo plazo?
    quedo a la espera de tu respuesta,
    gracias!
    Isa

    • Hola Isa , si puedes separar tu medicación y el 5HTP . Lo puedes tomar durante un mes seguido mas o menos pero dependiendo de como te siente . No tiene efectos secundarios importantes , algunas veces da ligeros dolores de cabeza por la mañana al despertarse . Un beso ,Meri

  • Hola.sufro principio de migrañas cruzadas con cefaleas tensionales y de así edad. El medico me ha recetado topiramato y lorazepam, pero el lorazepam no me lo estoi tomando.puedo tomar triptófano? Con el topiramato? Un saludo

    • Hola Fany , puedes tomar ambos , aunque algunas veces el triptofano tiene como efecto secundario ligeros dolores de cabeza por la mañana , por lo que no se si es lo mas apropiado , quizás es preferible que tomes otro tipo de relajante natural como la L-teanina o el GABA . Un beso ,Meri

  • Hola Meri…Gracias por tu información…quisiera saber que triptofano comprar y en que dosis lo puedo comenzar a tomar…lo mismo con la L teanina…Este segundo me ayuda para el insomnio?..Vivo en Bogotá Colombia quisiera me informaras en donde puedo comprarlos…gracias..!!!

    • Hola Edna Patricia , tanto el triptofano como la L-teanina te ayuda a estar mas relajada por lo que facilitará que duermas mejor , aunque no son directamente inductores del sueño . Sobre el tritofano hay muy diversas dosis , de 50 mg ( muy floja ) a 500 mg ( mas alta ) , sobre la L-teanina alrededor de los 200 mg . Es preferible que acudas a tu farmacia y lo consultes a tu farmacéutico . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, quiero preguntarte si tiene algun efecto si se deja de golpe el 5 htp, ya ves que los antidepresivos se tienen que ir dejando paulatinamente. Gracias

    • Hola Rosa Mª , no tiene efectos secundarios por que no crea hábito como algunos fármacos , otra cosa diferente es si lo dejas y todavía se necesita su efecto , se puede notar la falta . Un beso ,Meri

    • Hola Esperanza , es bastante dosis , me imagino que notas algo de sueño . Ya que según me dices son 400 mg / día . Un beso ,Meri

      • Hola
        gracias por tu respuesta,igual tengo varias dudas,para la ansiedad o angustia,dolor en el pecho y desanimo cual es la dosis recomendada, y a que hora es mejor tomarlas,yo tomo 5mg de escitalopran en la mañana.
        Gracias

  • Buenos días Meri, acabo de leer tus consejos y quisiera hacerte una consulta.Hace un tiempo que padezco ansiedad, últimamente es practicamente a diario, con mareos, opresión el el pecho, taquicardias, algo muy fuerte y desagradable, incluso con ataques de pánico (pienso que debe ser eso porque pienso que voy a morir, he tenido ya tres, pero me resisto a ir al médico). Quisiera que me aconsejaras sobre que me puedo tomar de estos complementos que aconsejass en tu página. Tengo programado subir a Andorra a finales de mes, si me puedes adelantar que irme tomando te lo agredecería muchísimo, y después cuando suba a Andorra me pasaría personalmente
    para que me orientaras.Te comento que llevo un par de días tomando Valium de 5 mg, que lo tenía en casa de hace un par de años que me hicieron un tratamiento en el dentista y me lo recetaron. Muchas gracias.

    • Hola MªJosé , el Valium te actua relajando pero no es propiamente ansiolítico . ¿has consultado con tu médico por medicación, si los síntomas son tan intensos algunas veces es necesario ? . Para las crisis de ansiedad y pánico suelo aconsejar las flores de Bach el rescue remedy . Te esperamos en Andorra y hablamos un poco mas . Un beso ,Meri

      • Hola Mery, me he comprado el rescue, pero en la caja solo pone RESCUE, no veo que ponga remedy en ningún sitio, me ha dicho la chica de la farmacia que es lo mismo pero que ahora viene así, pero tampoco veo la composicion en ningun sitio, solo pone flores de bach originales, es este el que me recomendaste? Gracias y un saludo.

  • Hola Meri bon dia

    Fa anys he estat prenen Adofen 20 mg dos al dia per ansietat i depressio . ara fa 15 dies el metge mho ha canviat per Xeristar 30 mg ja que estava decaiguda i molta ansietat i va veure convenient fer un canvi. Em sento millor pero em costa seguir una dieta ja que he arribat a obesitat 1 amb un sobrepes de mes de 20 kg. Amb 6 mesos he perdut 10 kg pero no hi ha forma d’aconseguir bons habits i segueixo tenint sovint molts descontrols alimentaris. A l’hora que tinc el colestero a 290 i triglicerits a 296. En fi voldria saber si m’aniria be el triptofan en el meu cas.

    Gracies per la vostra ajuda

    • Hola Montse , si puedes tomar el 5htp si lo separas de la medicación y cuando tengas mas tendencia a estos descontroles alimentarios . También puede ayudarte un producto con Azafran , ya que suele ayudar mucho tanto a disminuir la sensación de hambre como a la ansiedad . Procura hacer algo de ejercicio , es uno de los mejores métodos para regular este tipo de problemas y la ansiedad . Un beso ,Meri

  • Hola muy buena la pagina..te felicito Consulta: Hace años que tomo ciblex y senexon en la noche en el dia lamictal..he tomado 5HTP en la noche, que pasa si lo tomo en la mañana, ya que cuando lo he tomado en la mañana me siento mejor.Gracias Atte MCM

  • Hola Meritxell ,

    Estoy pensando en tomar 5-htp, ya que estoy seguro de que mis niveles de serotonina son bajos, tengo sensación de tristeza sin motivo aparente, ansiedad, problemas con el sueño…
    Pero tengo dudas en relación a como y cuando. En muchos sitios y marcas de estos productos recomienda no tomar con comida, Michael T. Murray dice es indifenrente ya que no depende del mismo vehiculo de transporte que el L-Triptofano. ¿Me puedes aclarar este punto?
    Al ser la dosis más bajas de 50mg, recomiendas tomar 2 dosis de 50mg al día? Hay una tienda al lado de casa que venden el 5-htp de solgar, además de 100mg de 5htp cada capsula tiene vitamina B6, valeriana y magnesio. Pero si no entiendo mal la vitamina B6 tampoco es necesaria para transformar el 5-htp en serotonina a diferencia del triptofano. Y al tener valeriana supongo que la dosis la tendría que tomar antes de dormir con lo que no se si ayudaría a estar animado durante el día. Sería fantastico si me pudieses aclarar un poquito estas dudas, gracias!

    • Hola David , si es diferente tomar 5HTP que L-triptofano , el segundo es un metabolito . Como puedes ver en el post suelo aconsejar para la ansiedad el 5HTP ya que ayuda mas a disminuir la ansiedad , si ademas lleva vitamina B6 ,algunos laboratorios lo incluyen ya que hace de vehículo para atravesar la barrera hematoencefálica . Pero son teorías , sin embargo con valeriana , ademas ayuda a la relajación. 50 mg no es una dosis muy alta . Me parece buena idea tomar uno a media tarde y otro mas cerca de la hora de acostarte para poder dormir mejor y así conseguir estar mas activo al día siguiente . Un beso ,Meri

  • Hola Meri…compre el L tryptophan 5 htp 100mg de la casa Healhy america, sirve para la ansiedad? puedo empezar con la mitad?…gracias…un abrazo…!

  • Hola,tengo 46 años,me diagnosticaron depresión asociada con ansiedad.Estoy tomando elontril 150 y 0’5g de lorazepam,por las mañanas y lorazepam 1g para dormir.
    Se que el elontril actúa sobre la noradrenalina y la dopamina y mi idea es tomar 5 htp,a la tarde-noche(con intención de eliminar poco a poco el elontril) y melatonina para regular el sueño(para eliminar el lorazepam).Crees qué está bien la combinación? o cambiarías la melatonina por la teanina?.
    Muchas felicidades por el blog,es fantástico

    • Hola Victor , si puedes probarlo , pero si realmente te encuentras con moral para hacerlo , no debes forzarte . La melatonina regula el sueño , la L-teanina la ansiedad , algunas veces se pueden tomar ambos a la vez . Un beso ,Meri

  • Hola!!
    Te explico, tengo migrañas con aura desde los 13 años y desde que tuve a mi primera hija se agravaron. Tengo entre 4 y 8 episodios anuales. La cuestión es que no me medico para prevenirlas, solo para cortarlas una vez han aparecido. Hoy he ido a un herbolario y me han recomendado triptofanos y vitaminas del grupo B. Tengo bastante sobrepeso. Mi miedo es si puede darse el efecto rebote al dejar de tomarlo. Gracias.

  • Hola Meritxell, gracias por mantener este espacio que tanto nos ayuda. Mi pregunta es relacionada con el insomnio. Me recetaron 5 gotas por la noche de rivotril(clonazepam) y como a través de la terapia estoy mejorando mucho y resolviendo temas, pues lo quiero dejar. Sé que tengo que reducir gradualmente y he pensando reducir una gota cada semana. Ayer empecé con 4 gotas y he dormido mal pero estoy convencida de dejarlo. me han dicho que el clonazepam es altamente adictivo y creo que es mejor ahora que llevo dos meses que mas adelante. Nunca he dormido del todo bien, sueño muchísimo y me despierto muchas veces pero normalmente iba volviendo a coger el sueño. Mi pregunta es si puedo tomar melatonina o triptofano mientras reduzco las dosis de rivotril.

    Muchas gracias

    Sonia

    • Hola Sonia , si puedes tomar la melatonina para ayudarte , si también quieres incluir el triptófano , no lo tomes cuando te vayas a dormir sino antes , como puede ser antes de cenar . Un beso ,Meri

  • Gracias Meritxell. ya tengo el triptófano comprado, hoy empezaré a tomarlo antes de la cena pero me queda una duda. la melatonina..debería tomármela antes, después, o a la vez que las 4 gotas del rivotril? ayer lo hice a la vez y he dormido 3 horas. A ver si hoy con el triptófano hay mejoría. Estoy decida a dejarlo. Por qué..tomarme dos de melatonina (1,9) sería aconsejable?

    • Hola Sonia , puedes tomar dos de melatonina de 1.9mg . SIn embargo la melatonina siempre hay que tomarla antes de irte a dormir . Si vas a reducir la dosis de rivotril , la puedes tomar juntas ,aunque no es lo ideal , acuérdate que es solo para ir reduciendo la cantidad . Un beso, Meri

  • Gracias, así lo hice y he podido descansar. Por supuesto entiendo lo que comentas de que es algo puntual mientras hago la reducción hasta su totalidad. Luego he pensado comprar melatonina de 3g, alguna marca en especial me recomendarías? Natrol ?

  • Hola!

    Estoy opositando y he empezado a tomar Triptomax; me ayuda bastante a concentrarme o al menos eso me parece. Desde luego me noto más despejada. Quería comenzar a tomar un compuesto de colageno que también lleva Magnesio…¿existe alguna incompatibilidad?
    Un cordial saludo y muchas gracias

  • hola para la ansiedad de comer sin hambre ” el picoteo” por la tarde noche, lo recomiendas solo por la tarde ?? oye el medico nutricionista me sugirió 1 capsula tres veces al día de 100 mg 15 min antes de las comidas pero he leído que la dosis máxima es hasta 200 y puede darse efectos secundarios. nauseas, dolor de cabeza hasta diarrea, a dosis superiores que me dices logre comprar las de marca NOW . Gracias

    • Hola Yuralma , suelo aconsejar el 5htp mas hacia la tarde ya que es cuando se suele tener mas ansiedad de picoteo , pero si tu problema es durante el día por supuesto lo puedes tomar antes , aunque 300 mg al día me parece una dosis alta ,mira la dosis de las que has comprado ya que quizás son de 50 mg . Dosis muy altas de 5HTP pueden dar algún dolor de cabeza , somnolencias y hasta algún malestar intestinal como comentas . Un beso ,Meri

      • hola gracias por estar ahí, si son de 100 mg indicadas así por la Dra y las compre de 100 pero no las he usado por miedito a las reacciones secundarias, no fui mas a consulta y no se lo he comentado, me parece raro que me las haya indicado así, voy a probar con una diaria por las tarde y te cuento chaoooooo gracias nuevamente

  • Hola, comienzo por informar que hace como 15 años que sufro de fibromialgia, aca en Argentina, los medicos, se ocupan poco y casi nada de esta casi podria decir invisible enfermedad. En los grupos toman todo tipo de medicamentos, yo probe con antidepresivos, pero me traian taquicardia, la pregabalina o lyrica, me provoco vertigos, asi que tomo clonazepan 0.5 al mediodia y 0.5 x la noche, igual no duermo bien, ademas diclofenac con pridinol, para los dolores y me levanto toda dolorida, topiramato preventivo para las migrañas, eso si, me disminuyeron en un 90%, esomeprazol para el reflujo y praxis para los colicos, y aldoripina para la presion. Bueno queria ver si puedo reemplazar el analgesico por el 5-HTP y probar la L-tianina sin dejar el clonazepan para el panico. Gracias

    • Hola Amanda , el 5HTP no tiene acción analgésica , sino ansiolítica . Para disminuir los dolores te aconsejo la cúrcuma . Un beso ,Meri

  • Enhorabuena por tu blog Meri nos ayuda mucho y gracias por contestar. Mi problema es que trabajo en turno de noche fijo y duermo de día, ya estoy acostumbrada pero últimamente el sueño no es reparador y me encuentro cansada y triste sin motivo. todas las semanas me propongo hacer deporte y no consigo tener constancia por eso mismo por el cansancio. Algunos días tomo melatonina y es efectiva en cuanto al sueño, pero la tristeza sigue ahí aunque no llega a ser depresión es como apatía, y que me cuesta mucho hacer las cosas que me podría tomar y como. Tb tengo días de ir en busca de cosas dulces sin hambre. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Carmen , creo que deberías tomar la melatonina cada día hasta lograr regular el sueño y que sea reparador , cuando sientas ansiedad prueba con el 5HTP por la noche . Un beso ,Meri

  • Hola, estoy tomando orfidal 1 mg desde hace varios años con algunas pausas porque no duermo bien. Desde enero tomo medio orfidal por la noche combinado
    con melatonina (de 3mg, con zinc, selenio y magnesio). Mi idea era ir dejando poco a poco el orfidal y sustituirlo por la melatonina, pero desde hace unos meses me encuentro además deprimida. Ya he tomado antidepresivos en otras ocasiones y me gustaría probar con algo natural primero. He comprado Triptoactive (L-triptofano y Griffonia 5-HTP, de 25mg, también lleva magnesio y vitamina B6)
    ¿Podrías decirme si puedo combinarlo con la melatonina y el orfidal, cómo dosificarlo o si me recomiendas alguna otra marca o producto más efectivo para mi
    situación? (También tomo hierro por anemia ferropenica, foli 12 y konakion)
    Muchas gracias

    • Hola Isabel , si puedes tomarlo todo , ya que el triptoactive que has comprado te aconsejo que lo tomes por la mañana y luego cerca de la cena para dormir es cuando has de tomar la melatonina o el orfidal . Espero que te vaya bien . Un beso ,Meri

    • Hola Alex , no es lo mas recomendable , pero si notas que Xanax no es suficiente y lo separas bastante si puedes tomarlo , por ejemplo uno por la mañana y el otro por la tarde . Un beso ,Meri

  • Buenos días:

    Me gustaría consultarle la posibilidad de tomar 5-HTP, pues estoy tomando desde hace casi dos años sertralina, y ya me da hasta asco, pero no las puedo dejar de golpe y mi psiquiatra no me las quita, dice que puede haber algo oculto o yo que se, el caso es que con 41 años, tengo artritis en una mano, he engordado 20 kilos y además la regla cada vez me duele más y el sindrome premestrual es tremendo, por lo que ya no quiero tomarlas más y como nadie me ayuda pues lo voy a hacer sola… por eso necesito que me digas si es posible empezar a tomar esto e ir poco a poco dejando las otras. Granada.

    • Hola Diana , te aconsejo que tomes omega 3 y 6 , una dosis alta para ayudarte en el problema tanto de la artirtis como del sindrome premenstrual, prefiero aconsejarte que lo tomes por separado , perlas de onagra y omega 3 . Sobre el 5HTP, te puede ayudar a quitarte la ansiedad pero no actúa al igual que la sertralina , si estas mejor , puedes ir dejándola según te sientas . Un beso ,Meri

  • Hola, buenos dias.
    Desde el año 2006 tomo Besitran 50 mg y me gustaría dejarlo por un tratamiento natural.
    Debido a que tengo un poco de ansiedad por comer dulces y me he engordado desde 2011 para aqui (tengo 50 años) me dieron 5-HTP y lo estoy tomando desde hace unos 15 días, aprox. He dejado de tomar Besitran, 50 mg que tomaba por la mañana, en el desayuno y lo he cambiado por 100 mg de 5-HTP por la noche, después de cenar.
    No he notado cambios significativos por haber dejado Besitran, pero si algunas veces al tomar el 5-HTP me produce ansiedad y me asusto, por lo que no se si es el tratamiento adecuado. ¿que puedo hacer? ¿es normal lo que me sucede? Gracias. Un saludo

    • Hola Silvia ,es bastante el tiempo que vienes tomando el Besitran para dejarlo de una vez , el producto , el 5HTP está bien ,puedes aumentar hasta 200 mg ,máximo , lo puedes tomar por la mañana también si crees que lo necesitas , pero otra opción es añadir Rhodiola , durante el día junto con el 5HTP , para que te ayude a equilibrarte. Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell,
        Gracias por la información. Me equivoqué al decirte la dosis que tomaba de Besitran: era 25 mg diarios, después de desayunar, en lugar de 50 mg que puse en mi anterior mensaje. Esta medicación la he dejado algunas temporadas, solo que al cabo de un tiempo vuelvo a estar muy sensible, con las emociones a flor de piel y he vuelto a tomarlo, porque ponarme poruedo emocionarme ante cualquier cosa (buena, mala, mía o de otros…) y no es plan de estar así, verdad ? Hoy he tomado 5-HTP, 100 mg con el desayuno y no he tenido ningún mal sintoma. ¿Crees que en mi caso podría seguir con esta pauta o es mejor el L-Triptófano? El que tengo en casa es de 635 mg, 500 mg de triptofano y el resto vitaminas..etc
        Me gustaría mucho poder dejar el químico. Por otra parte, por mi edad, estoy empezando con altos y bajos de ánimo en un mismo día, sin causa aparente, tal vez sea por los cambios hormonales de la perimenopausia ? La rodiola que me dices, puedo tomarla junto con 5-htp ? cual sería la pauta a seguir ? Un saludo,

        • Hola Silvia , puedes probar con estas pautas , lo irás notando según te encuentres , de hecho con los productos naturales no hay un posologia marcada como puede ser con los fármacos . Las dosis que me dices ya son las recomendadas . SI puedes tomar Rodiola con 5HTP , mejora la ansiedad sin dar sueño o decaimiento . Un beso ,Meri

  • Ante todo muchas gracias por la paciencia y dedicación que te tomas en contestarnos a todos y enhorabuena por el blog.
    Tengo 27 años. He pasado por un TAG y una depresión. Actualmente estoy dejando la venlafaxina de 50mg y tomo 1/4 cada mañana. Aunque parezca insignificante si dejo este cuarto tengo síntomas de abstinencia y lo paso muy mal. He observado que al disminuir la dosis me siento apática y de muy mal humor. Estoy irritable todo el día y todo me parece mal. Llevo tantos años con antidepresivos que estoy harta de sus efectos y quiero sustituirlos por algo natural. Qué me recomiendas y qué dosis? Muchas gracias de corazón.

    • Hola Nara , cuando se lleva mucho tiempo para evitar los efectos , se ha de ir despacio y sin agobios . Cuando hay mucha ansiedad el 5HTP funciona muy bien , el hiperico también es de gran ayuda . Sobre las dosis , no hay nada marcado exacto depende de las personas , y la medicación que estés habituada a tomar , lo tendrás que ir probando . Un beso ,Meri

      • La retirada la hago gradualmente, aún asi mi estado de ánimo está altetado. Ansiedad no tengo. Queria tomar teiptófano porque me da miedo sentirme decaída sin la medicación. En este caso creo que recomiemdas mejor el L-triptófano. Por qué dosis se empieza? Gracias.

        • Hola Nara , puedes tomar triptófano , la dosis habitual es de 500 mg al día , aunque puedes subir mas dosis . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Sigo con 5-HTP, 100 mg/dia; duermo estupendamente. De momento sin sintomas de ansiedad, humor cambiante y tendencia a la tristeza, si, pero lo achacho a los cambios hormonales de la perimenopausia y a este calor asfixiante que me hace sentir pesadez en las piernas y ganas de no hacer nada. Si tomo castaño de indias para las piernas, rhodiola para equilibrarme y 5-HTP, no será mucho ? la medicina natural puede interferirse entre ella o actúan por separado? Disculpame por hacerte tantas preguntas; es que estamos educados para depender de fármacos, nos cargamos de toxicidad en el cuerpo, para acallar el sintoma y no vamos directos a la causa. Seguramente que hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro estado de salud y sentirnos bien. Es cuestión de proponérselo. Hoy, mi doctora de cabecera (alopática) me decía que si sigo tomando solo 5-HTP dentro de 1 mes voy a notar los sintomas de falta de seritonina (que me proporciona Besitran). Es cierto que con Besitran, en una semana noto los efectos rápidamente y tal vez la medicina natural sea más lenta, pero si es igual de efectiva, yo voto por esta última. Gracias por todo Meri. Por aqui leo que hay muchisimas personas que duermen mal. Y si probaran con Pasiflora ? una infusión antes de ir a dormir… Un beso

    • Hola Silvia , puedes combinar todo lo que me comentas , no hay problema . No es incompatible ,la medicina natural no actúa como la alopática por supuesto , no tiene de entrada los activos tan concentrados . Una infusión de pasiflora para dormir ayuda mucho , la melisa también . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    En primer lugar felicitarte por tu blog y agradecerte tu generosidad.
    Hace ya un tiempo que empecé a sentirme mal. Con mucha ansiedad y depresión. Tomé diazepan(para la ansiedad) y un antidepresivo que ya no recuerdo. La cuestion es que despues de tomarlo no me sentí tampoco muy bien. Los ansioliticos me parecen una estafa en general. Aunque entiendo que hay a quien pueda ayudarle. La farmaceutica es una poderosa institucion de marqueting y ventas. Ya no coincido con esta liniea de recetar. Aunque, como digo, entiendo que haya a quien le vaya bien.

    En todo caso, acualmente vuelvo a estar con altos y bajos fuertes (con dias con depresion notable) y una ansiedad generalizada todos los dias. Además, me cuesta bastante conciliar el sueño y a veces me levanto varias veces.
    He decidido que lo mas oportuno es empezar a sanar cuerpo y mente. Y, entre otras medidas, tomar complementos naturales esta dentro de mi lista.
    Así empecé a buscar y a informarme. Hay mucho desinformación en internet (exagerada a veces). Hay cierto producto que se llama “Feel good”. Es de una pagina web llamada thaivita.
    Es una pagina a priori, naturalista con productos naturales. No sé si lo conoceras. Lo que me pregunto es sobre tu principio activo pues no queda muy claro en la pagina web.
    Bien, mi pregunta es si sabes algo al respecto. Y la segunda, si sabes de algun producto natural especifico (que pueda conseguir en farmacias) para mi “depression” y ansiedad (que tengo mucha) y para dormir. He leido que el 5HTP con B6 va bien la para la depresion y la ansiedad pero no se hasta que punto es asi. Ni en que productos naturales se concentra mas. Tampoco se cuantas capsulas y cuando deberia tomarmelas.

    Bien, muchas gracias por tu atención!!

    Un Abrazo,
    Albert.

    • Hola Albert y Meri,
      Disculpa Meri por la intromisión en el foro. No es mi intención causar malestar, pero el mail de Albert no me ha dejado indiferente.

      Sanar cuerpo y mente es el primer paso para curarse de la ansiedad y depresión.

      La medicación alopática acalla el sintoma, pero no la causa.
      Te aplaudo Albert, en esta decisión que has tomado y te mando muchos ánimos. Lo conseguirás !

      La depresión es el sintoma de no haber superado cuestiones relacionadas con tu pasado y la ansiedad con los miedos ante situaciones que estás viviendo y te desbordan o incluso miedos injustificados porque es bastante improbable que se lleguen a producir.

      Sabes cual es la mejor manera de vivir ? Te lo dirá cualquier psicólogo, psiquiatra o terapeuta.

      Aprender a vivir en el presente, tomar conciencia del aqui y ahora porque la Vida se acaba. Todos estamos de paso y todo lo que vivimos son experiencias que nos sirven para aprender y madurar.

      El pasado hay que soltarlo, el futuro es algo incierto que ni siquiera sabemos si va a llegar y solo nos queda el hoy.

      Te recomiendo, si te apetece, la lactura del libro:
      ” el libro tibetano de la vida y de la muerte “, de S. Rimponché. (me lo recomendaron en un curso de meditación; por cierto esta herramienta es fantástica para relajar la mente y más cosas…)

      Lo encontrarás fácilmente por internet, en pdf, totalmente gratis.

      Un saludo,

      Silvia

      • Hola Silvia,

        Gracias por tu respuesta. Yo tambien coincido en que el aqui y el ahora es el punto de partida para una vida saludable y “feliz”. Otra cosa es que lo ponga en practica como me gustaria. De momento voy interiorizandolo. 😉

        Me leere el libro que me comentas pq la meditacion es algo que hace ya tiempo que quiero llevar a cabo pero me cuesta mucho.

        Un abrazo muy grande!

      • Hola Silvia , muchas gracias por tu aportación , al contrario ,las ayudas y opiniones de otras personas siempre son positivas . Un beso ,Meri

    • Hola Albert , entiendo que estés decepcionado con los fármacos sino te han ido bien , tampoco es plan de tirarlo por los suelos , sin embargo muchas veces es que no está indicado el fármaco adecuado ni la dosis para mejorar . Sobre la pagina web que me comentas ya la he mirado y el producto en concreto también , pero desconozco esta planta . Parece una mezcla de hierbas asiáticas , pero no se lo suficiente sobre ella para poder opinar . El 5HTP va muy bien sobre todo cuando hay ansiedad , generalmente con 100 mg es suficiente , aunque se puede tomar hasta 200 mg . Para la depresión también va bien el hipérico , y en la apatía , la rhodiola . Un beso ,Meri

      • Hola Silvia, muchas gracias por tu dedicación.

        Otra preguntita mas…sabrias decirme algun producto natural indicado(con los principios activos comentados) para la ansiedad y la depresion y cuantas capsulas y cuando deberia tomarmelas?

        Muchas gracias.

        Albert.

  • Hola Meri!!
    Ante todo darte la enhorabuena por tu publicación y tu constancia en ayudar a las personas respondiendo a todas sus preguntas desde hace casi un año.
    He estado durante 2 años en tratamiento con escitalopram por ansiedad, nerviosismo poca paciencia y episodios de ira incontrolada. La verdad que me fue muy bien y mejoré mucho en esa época. Desde abril ya no las tomo y he vuelto a recaer, sobretodo con los episodios de ira. No me gustaría volver a tomarlas por la simple razón de que no quiero depender de psicofarmacos para estar bien. Estoy en manos de una psicóloga que me está ayudando con una terapia cognitiva y reconozco que me está enseñando mucho a la hora de ver las cosas pero es un proceso lento y de aprendizaje. La cuestión es que mientras tanto sigo teniendo dichos episodios y con ellos vuelvo a pensar negativamente y siento que vuelvo atrás con lo aprendido. Quisiera saber si con algún tratamiento natural como el triptofano o similar podría apaciguar esta ira y así seguir aprendiendo a tomarme la vida de otra manera.
    También quería preguntarte si sabes si hay forma de averiguar mediante un análisis los niveles de triptofano y serotonina.
    Gracias de antemano por escucharme.
    Un saludo.

    • Hola Noelia , si puedes probar con el L-triptófano y con la Rhodiola . Si se pueden ver los niveles de triptófano y serotonina con una analítica . Un beso ,Meri

      • Hola Meri!! Gracias por su repuesta!! He ido a una farmacia y me han recomendado serenil buen humor. Que opinas sobre este producto? Piensas que me puede funcionar? Se nota con rapidez sus efectos?
        Gracias!!

  • Hola meri.
    Te escribo para consultarte referido al 5htp
    Hace unas semanas estoy teniendo episodios ansiosos y debido a mi historial pasado de haber cursado alguna depresión con ansiedad me entra un poco de pánico.
    Estoy empezando a tomar por las noches el 5htp de la casa All natural 100mg . Pero la verdad no acabo de notar ese efecto ansiolítico, además de levantarme por las mañanas con dolor de cabeza y haber dormido a golpes y no muchas horas. El 5htp es más para la depresión? O actua igual como efecto ansiolítico? Te lo digo porque en mi caso no acabo de encontrarle buenos resultados. No sé si será por la marca que he comprado o no, si es así que marca me recomiendas de 5htp?y cuando seria más recomendable tomarlo? Por la noche o por la mañana? Ya que según he leído también regula el sueño, pero en mi caso parece que no hace efecto.
    Gracias, un saludo!

    • Hola Cesar, te recomiendo que tomes el 5HTP mas temprano no al hora de ir a dormir , tómalo en el momento de la cena por ejemplo . Para ir a dormir , es preferible que tomes melatonina con valeriana y melisa por ejemplo . Un beso ,Meri

  • Hola me encantó tu bloc. Me ayuda saber que solo yo no paso por este mal momento. Para ser breve soy adicta al tramadol por más d un año. Ya he tenido dos momentos de desmayo en medio de la calle. Y hace 8 días tuve otra. A la fuerza he tenido que dejar de consumir los tres frascos que tomaba. Tengo síndrome de abstinencia y no puedo dormir. La clonazepan no me hace efecto y cerbefacina tampoco. Necesito su consejo puedo consumir 2 amitriptilina por las noches de 25mg. Hablemos por fa.

    • Hola Patricia , estos fármacos los ha de recetar el médico , no puedes tomarlos sin mas , sabiendo ademas los antecedentes , lo mas prudente es que acudas al médico que te los receta para que vea como te encuentras y te de la solución . !Animos¡. Un beso ,Meri

  • hola, luego de dejar gradualmente tratamiento con un antidepresivo en forma pautada y gradual vuelvo a recaer en estado depresivo. Empecé a tomar hace unas semanas el 5htp 100 mg, pero no le veo el efecto al 100% pues para poder dormir debo acudir a ansiolítico y así y todo no duermo muy bien. El viernes tengo cita con el psiquiatra pero ya me da miedo volver a tomar otra vez antidepresivo, pues hace años que los tomo. Cuánto tiempo tardará en hacerme efecto el 5htp para no tener que acudir a antidepresivo bajo receta médica?

    • Hola Raul , prueba aumentando la dosis , o combinandolo con la L-teanina , la melisa o la rodiola ya que el efecto ansiolitico deberías notarlo enseguida . Y coméntale al psiquiatra todo lo que me estas diciendo a mi , no te olvides . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, yo he estado tomando triptofano y 5htp, pero no noto ningún efecto, ni tampoco me he notado más relajada, nada.

    Me mandaron paroxetina y después fluoxetina, debería empezar el tratamiento pero me dá mucho miedo estos fármacos y el que creen dependencia, ya que tengo entendido que tbn los antidepresivos, se tienen que dejar de forma gradual, así que me gustaría probar con hierba de San Juan, que me puedes decir acerca de ella???

    Tiene efectis secundarios? Que es mas efectivo???el 5htp o la hierba de San Juan?
    Y por último, es verdad que no se puede tomar tomando anticonceptivos????

    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias.

    • Hola Sandy , el hiperico es mas antidepresivo que ansiolítico , como efecto secundario has de vigilar no tomar el sol porque puede sensibilizar la piel . El 5htp es mas cuando se siente ansiedad , pero lo puedes combinar con otro tipo de plantas . Un beso ,Meri

  • Hola a todos/as,

    Estoy super contenta porque el 5-HTP me funciona perfectamente ! después de estar años tomando Besitran 25 mg diarios y contra todo pronóstico de mi dra de cabecera quien me decía que en 1 mes volvería a sentir la necesidad de volver al medicamento, me siento FENOMENAL !

    Quería compartir con vosotros que os dejeis de psiquiatras y que vayais al fondo del problema, vosotros que os conoceis sabeis la causa de vuestras depresiones y ansiedades. Daros el permiso de ser felices !! No es tan dificil, de verdad, es utilizar todo lo que está a nuestro alcance para ponernos bien.. ahora es tiempo de sol y playa, disfrutar de las pequeñas cosas, caminar, disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio, liberar de forma natural “hormonas de la felicidad”, regalaros TIEMPO, para estar con vosotros mismos/as, que sois vuestro mejor AMIGO/A.

    Es mi deseo para todos vosotros. Cuidaros porque solo tenemos esta Vida y estamos todos de paso, vivir cada día como si fuera el último, agradecer por todo lo bueno que recibís cada día y también agradecer por todas las experiencias vitales que habeis tenido porque os han servido para aprender y ser mejores cada día.

    Está en vuestra mano el sentiros alegres, el dormir bien.. cambiar vuestros hábitos alimenticios.. leer mucho, confíad en que la Naturaleza tiene todo a nuestro alcance para estar sanos, que es el merecido estado al que debemos aspirar.

    Poneros las pilas, porque sois lo más importante. Hay una metáfora que me explicó un psicólogo y es la del autobús. Vosotros vais en un autobús, que es vuestra vida y vosotros la conducís. Verdad que aunque los pasajeros estén ahí detrás y os incordien con preguntas, discutan entre ellos e intenten despistaros… no podeis, porque no DEBEIS, dejar el volante para atenderlos ? Pues en vuestra Vida estar siempre bien atentos a vuestro autobús… el resto no es tan importante, de veras, seguid vuestro autobús porque si vuestro autobús se desvía de la carretera y cae, la vida se acaba.

    Atentos al autobús !!

    Un beso y gracias

    Silvia

    • Hola Nuria , si , no hay problema , el 5HTP de 100 mg y la valeriana para dormir , la dosis depende del fabricante que hayas comprado . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    He estado tomando ansiolíticos durante tiempo. Los he dejado, pero me siento, entre otros trastornos, que no tengo fuerza para hacer lo más básico del día a día.
    No sé cómo revertir este efecto, pues ya hace más de un mes que los dejé y, como te he comentado, no tengo fuerzas.
    Por favor, si hay alguien que ha pasado por lo mismo que yo, le agradecería me dijese cómo superar esta situación.

    Muchas gracias y un saludo.
    Tere.

    • Hola Teresa , generalmente es preferible dejarlos paulatinamente nunca de golpe , es por ello que puedes sentir cierta necesidad . ¿Cual es el síntoma que notas mas , la falta de energía? ¿estas tomando algún suplemento natural ? Un beso ,Meri

  • hola Meritxell!
    Te xplico mi caso a ver que te parece, tengo 33 años y estuve 5 tomando escitalopram, primero me lo fueron subiendo hasta 20mg, luego 10 mg y luego a 5mg ( me lo recetaron xq me dieron unos ataques de panico).
    me lo retiraron a los 2 años y a los 6 meses tuve una recaida ( me alejo de casa y se me repetían las taquicardías) me dijeron que a veces se necesita tomar durante 5 años y durante el 2014 estuve tomando 5 mg porque decian que me mantendría los niveles de serotonina ( aclaro que nunca me pidieron esa prueba)
    a finales del 2014 me encontraba bastante mal y por mediacion de un amigo médico me hice la prueba de la serotonina y aún tomando 5mg de escitalopam la tenia en 24 ( la mitad por debajo del mínimo ya que el rango es de 46-143) ….
    Dejé el escitalopram y ahora estoy tomando triptofano ( estoy algo mejor pero sigo sin encontrarme bien)
    me aconsejas cambiarme al 5-htp y/o a la l-teanina??
    un saludo y muchas gracias de antemano por tu atención.

    • Hola Laura , no , aunque puedes combinarlo , por ejemplo quizás podrías tomar el 5HTP mas hacia la tarde-noche ya que tiene un efecto ansiolitico mas rápido . La L-teanina si la puedes combinar con el L-triptofano por la mañana. Pero todo depende de como te encuentres . Un beso ,Meri

  • Hola,hace dos días he comenzado a tomar 5htp de 100mg la marco solgar, como tengo el estómago muy sensible he abierto la capsula y he tirado la mitad, para empezar más o menos con 50 mg. Pués llevo estos dos días mareada,como en otro mundo, ayer en la siesta tuve una pesadilla muy real , mi problema es la depresión y la ansiedad, no tomo nada más. Mi pregunta es si definitivamente me sienta mal o le doy una oportunidad y lo sigo tomando?. Gracias

    • Hola Kloe , es posible que te siente mal , déjalo , por que si , a algunas personas les da algún mareo . Ademas lo de partir una cápsula no es para nada eficaz , si quieres empezar con menos debes comprar unas mas flojas , pero no abrirlas por que para nada va a ser la mitad , es muy a ojo. ¿por que no pruebas con la rodiola? . Un beso ,Meri

  • Buenos dias y gracias de antemano,estoy tomando 100mg diarios de 5htp por la mañana y realmente me noto mas animada y duermo mejor.ahora que llegan mis vacaciones me voy 2 semanas a la playa y queria saber si puedo tomar alcohol, no suelo beber , me refiero como a 3 o 4 cervezas por el dia entre aperitivo y comida (y no todos los dias- .nunca bebo copas pero quiza algun cocktail por la noche y solo uno.

    • Hola Mariana , mi consejo es que en lugar de 3 o 4 cervezas las tomes sin alcohol ,al menos dos de ellas y dejes el cocktails para la noche algún día , pero todo lo que me comentas es demasiado alcohol . Un beso ,Meri

    • Hola Sofi , no tiene contraindicaciones importantes , solo si tienes alergia y en exceso de dosis es posible que de alguna somnolencia , o sensación de dolor de cabeza o resaca . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,queria preguntarte llevo tres meses tomanda escitalopram y no se que me pasa que no duermo ,el medico me receto por la nochd una pastilla de lorazepam pero no me hace nada.
    Podria tomarme el 5 htp por la noche y q dosis seria.
    muchas gracias.
    un saludo

  • Hola Meritxell, he encontrado tu blog al buscar los efectos del triptófano y las flores de bach.
    Cada cierto tiempo debo tomar escitalopran (Esertia) primero 20 luego reducir a 10 , 5 hasta dejarlo. Paso una temporada bien que puede ser de 1 a 3 años y luego vuelta a empezar. Mi diagnóstico es ansiedad fóbica, la padezco desde los 26 y ahora tengo 46. Mi pregunta es la siguiente, ¿Cuál seria el equivalente a tomar esertia 20mg? L-triptofano ,5htp, flores de bach?¿ Y en que cantidades recomiendas? Quiero cambiar el escitalopran por productos naturales pero que tengan el mismo efecto. Esperaré ansiosa tu respuesta, ya que después de dos años está empezando otra vez a venirme un brote. Saludos cordiales y ante todo muchísimas gracias.

    • Hola Elena , lamentablemente no hay una comparativa , de cantidades y posologías , no es comparativo un dietético y un fármaco , los dietéticos aunque se tienen dosis recomendadas no se puede indicar exactamente , mi consejo es que pruebes cuando no tomes el escitalopram , para que te ayude a disminuir la frecuencia de tus ansiedades y los brotes , por ejemplo 500 mg de L-triptofno , sobre las flores de bach , depende de cuales , es algo diferente . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell. En su día tomé triptomax, dos grageas que son 600 mg, tomé cuatro cajas y no me hizo nada, al igual que hipérico en otra ocasión, y tampoco logré ningún alivio. Quizás los dietéticos vayan sobradamente bien para problemas leves al igual que ciertas terapias. Gracias por tu atención. Un saludo.

        • Hola Elena , si van bien los dietéticos , aunque si realmente estas muy mal evidentemente tienes que acudir al fármaco , por ello te decía que lo ideal es la combinación de ambos , no de eliminarlos completamente , sino tomarlos mientras no estés con los fármacos para evitar las crisis lo máximo posible . Un beso ,Meri

          • Hola Meri, gracias por tu pronta respuesta.
            Y no, no estoy muy mal,ni siquiera mal, pero como todos los que padecemos ansiedad, sabemos cuando se avecina otra crisis, pensamientos repetitivos, sensación de angustia en el plexo solar, miedo a que vuelva a aparecer… por eso para que no se repita, porqué la veo venir, de lejos, pero la veo, empecé a informarme sobre el triptófano, etc. Hoy leí que rescue remedy de flores de bach, puede ser una buena solución preventiva.
            Gracias de nuevo. Un abrazo. Elena

          • Hola Elena , el rescue remedy como indica la palabra es de rescate , es una solución de urgencia y no tanto como preventivo , es para aliviar la ansiedad en el momento . Te deseo muchos ánimos . Un beso ,Meri

  • Hola Elena,
    Tener miedo a algo que no esta, que no puede suceder porque no ha llegado, no es absurdo ?

    Creo que te podria ir genial aprender a dejar la mente quieta, esa practica se consigue con la meditacion.

    La ansiedad es proyectar la mente hacia el futuro, asi como la depresion lo es hacia el pasado.

    Disfruta del momento presente, tomando conciencia de lo bien que estamos,comparativamente de muchos millones de personas en el Planeta que estan muchisimo peor, privados de las cosas mas elementales.

    Tu, puedes. Pon la mano a la altura del corazon, presiona unos segundos mientras respiras profundamente y te repites: yo soy Amor, todo esta bien, estoy a salvo.

    Un abrazo

    • Hola Silvia , gracias por tu comentario a Elena , seguro que te lo agradece . Los ánimos es lo que mas se espera cuando se siente ansiedad . Un beso ,Meri

  • Hola Meri estoy tomando escitalopram durante tres meses y no noto mucha mejoria y por las noches no puedo dormir.El medicom mando lorazepam y tampoco noto gran cosa.
    Puedo tomar 5htp o triptofano para ayudarme a dormir y estar mas relajada y para sentirme .mejor.Tomarme el escitalopram por la mañana y el5 htp por la noche
    espero tu respuesta

  • Se me cortó el anterior mensaje os daba las gracias a las dos y preguntaba a Meri que me recomendarías como dosis preventiva mientras no tomo escitalopran. Habiéndote comentado que una vez tomé triptomax y nada, pero quizás era porqué ya tenía los síntomas demasiado avanzados. Siempre intento esperar lo máximo posible, y he probado de todo, meditación, Reiki, terapia psicológica… creo que como todos los que padecemos este trastorno. Vuelvo a agradeceros vuestra atención tomada y vuestro tiempo. Un abrazo.

    • Hola Elena , si vas a tomar triptófano te aconsejo sobre 500 mg / dia , si es 5HTP mi consejo es máximo 200 mg/ día . Un beso ,Meri

    • Hola Toñi , mientras notas que lo necesitas puedes ir tomándolo , pero no mas de 2 meses seguidos o al menos haciendo paros . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo muchas dudas, porque nosé si lo que siento puede ser mejorado por el triptofano por ejemplo. Tengo 30años y un bebé de 4meses, no le doy pecho, me siento con muy poca energía y muy apagada, no tengo muchas ganas de salir a la calle, ni de arreglarme, ni de tener intimidad con mi pareja, tengo miedo de que esta situación pase factura a mi matrimonio. Qué me aconsejado? Y en que dosis? Muchas gracias por su atención.

    • Hola Davinia , es posible que tengas algo de depresión post-parto . Procura animarte , tienes un bebé de 4 meses que te necesita , mi consejo es que disfrutes de el . Pero puedes ayudarte con hipérico por las mañanas . También el triptófano puede ser una buena ayuda. ¡ánimos!. Un beso ,Meri

  • Hola Meri, felicidades por el blog, desde que lo descubrí hace unos meses lo consulto a menudo. Quería hacerte una pregunta, llevo unos meses tomando 5htp(1º de myprotein y luego de obire, con b6 y magnesio me ha ido muy bien, pero no tuve en cuenta que en agosto aquí dónde vivo cierran casi todos los herbolarios y dónde he podido encontrarlo es el de la marca Sotya, en el que mezcla 5htp 500mg con triptófano 150mg y b6. Según tengo entendido las dosis acostumbran a ser de 50/100mg para 5htp y de 500mg para triptófano. Tengo dudas sobre si comprarlo por qué pienso que es una dosis muy alta, casi todos los demás fabricantes trabajan dosis más bajas. Cual es tu opinión? me sería de gran ayuda, por qué ya llevo tres noches sin el suplemento y lo noto. Muchas gracias de antemano y se agradece un montón que contestes a todos los que te escribimos y nos dediques tu tiempo. Es de admirar tu dedicación. Un abrazo

    • Hola Helena , me extraña que sea de 500 mg el 5HTP , sería una dosis muy alta , ¿lo has mirado bien? Me parece que debe ser 500 mg de triptófano . Un beso ,Meri

  • Hola! Tengo bajo animo…. casi como una depre! Pero tengo un hijo de 1 año… y por el tengo que estar arriba!! Jeje! Compre 5htp. Queria saber que dosis es la mas habitual…. si 100 mg o 200? Segin tu experiencia! Desde ya muchas gracias.

    • Hola David , 200 mg es demasiado , te dejará muy chafado si es depresión , prefiero aconsejarte el triptófano por la mañana y si puedes hacer ejercicio al aire libre , es lo que te dará mas energía . Un beso ,Meri

  • estimados: encontre el blog y me parece muy interesante soy de chile aca es dificil encontrar este producto,
    pero ya se donde puedo conseguirlo mi consulta es : tengo 42 años y una vida bastante stresda sufro de resistencia a la insulina e hipertension arterial medicada si ( la presion arterial) la resistencia no ya que soy intolerante a la metformina. descubri en internet que 5-htp me podria ayudar ademas tengo 20 kilos de sobrepeso dolor articular rigides muscular o articular ningun medico ha sabido medicarme , y ya estoy cansada de sentirme mal me siento bastante infeliz creo que mis niveles de serotonina estan
    muy bajos.por lo uqes e me hace urgente buscar una solucion por mis medios. no tomo ningun medicamneto para la depresion ni la ansiedad. los tome un dia y sus efectos fueron tan demigrantes que prometi nunca mas volver a tomar.
    nesecito saber si esto me podra ayudar y cual sera la dosis indicada.
    muy agradecida.

    • Hola Yenny , te puede ayudar el 5HTP a controlar la ansiedad y si comes mas de la cuenta por ese motivo , para el problema del azúcar y además ayudarte a adelgazar te aconsejo los granos de café verde en cápsulas y tomar omega 3 a la dosis de 1 gramo/ día , el 5-htp puede tomar hasta un máximo 200 mg/ día pero dividido en dos tomas por ejemplo , aunque estas medidas son aproximadas , ya que son suplementos nutricionales y no es estricta la posología . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!! Hace 2 meses que he empezado un tratamiento con escitalopram. Me va bastante bien pero me da ansiedad por comer. Ya me pasó hace 2 años con este mismo tratamiento y engorde 8 kilos. No me gustaría que me pasara lo mismo. Una vez probé triptomax y para la depresión no me hizo nada pero si que noté que me controlaba el apetito. Podría combinar el escitalopram con triptomax? El escitalopram me lo tomo por la mañana, podría tomar triptomax por la noche? Separandolos? Gracias.

    • Hola Noelia , para controlar el hambre por ansiedad te aconsejo el 5HTP , te irá bien , igualmente puedes ayudarte con fibra que te dará sensación de saciedad y no necesitaras comer tanto . Un beso ,Meri

  • Hola, actualmente tomo Paroxetina un comprimido por la mañana y Escitalopram otro por la noche. El año passado mi medico me bajo las dosis pero tuve que volver a tomarlas diarias. Mi pregunta es ¿si comienzo a bajar la dosis y tomo Triptomax…puedo?

  • Buenas tardes!! Primera vez que escrió en un block. Tengo 57 años y tengo un problema de sueńo, sobrepesoy ansiedad grave. Sólo he tomado pastillas para dormir dos veces por semana por miedo hacerme adicta (atrimontaña 10mg) .Tengo tres días tomando 5htp y me ha funcionado exelente para el insomnio. Estoy tomando centrum y coq 10. Habrá una contraindicacion? Y quisiera saber si podría tomar chia para el sobreves ya que me lo indicaron? Puedo combinar esos medicamentos con la chia? En mi país venesuela es muy caro 5htp y de un dia para otro aumenta el precio. Me recomienda comprar más.?Cual es el período en que se puede tomar de manea de comprarlo…gracias por el tiempo que dedica a contestar a pesar de no saber quienes somos…. eso es importante e invaluable. Dios la bendiga!,,,
    .
    ,

    • Hola Selma , el 5htp te va bien para disminuir el problema de la ansiedad que además está muy relacionado con el sobrepeso , no debería ser muy caro , ni subir continuamente , si es así te sugiero que lo mires en otro sitio o lo compres en alguna página segura . Sobre tomar vitaminas , solo las debes tomar por la mañana si crees que las necesitas . Las semillas de Chia , ayudan a que tengas menos hambre ya que se hinchan en el estómago bebiendo ademas agua ,no está contraindicadas con los otros productos . Un beso ,Meri

  • Hola Txell, me gustaria saber que piensas del 5-HTP que venden “explosivenutrition” via Ebay, como se puede saber lo del contaminante “peak X”??
    Referente a las tomas, en mi caso lo voy a convinar los 200mg de HTP con 500mg de P5P + 500mg Magnesi y 500 de L-fenilalanina, y solo tomar esta convinacion en dias esporàdicos, o sea quando me apetezca, es recomendable?? (Lo tomo porque quiero perder unos quilitos, regular mi fase de sueño, concentrarme mas, etc.)

    • Hola Gabriel , no compraria ningún medicamento ni suplemento en ese portal , creo que es genial pero este tipo de productos prefiero adquirirlo en algún sitio en los que hayan profesionales detrás donde puedas consultar . Pero para perder algunos kilos, no crees que esta combinación es muy complicada ? ¿tienes ansiedad por la comida? . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell,
        Ante nada gracias por responder, referente al proveedor creo que es “bulkSuplments”, me voy a informar en todo caso.
        Referente a la combinación, supongo que és efectivamente algo complicada. Por contra soy deportista 27 años y 80kg…. tengo ansiedad en general, sí, pero mas que nada lo que quiero es tener un buen rendimiento intelectual y por la noche dormir facilmente. (Pd: la dosis de P5P será de 200mg),
        solo una última questión: puede estar contraindicado subir los niveles de serotonina (de forma controlada) y de forma esporàdica?
        Muchas gràcias de nuevo por su muy preciada atención,
        Atentamente,
        Gaba

        • Hola Gabriel , no está contraindicado subir los niveles de serotonina de forma esporádica , es como si estuvieras mas eufórico . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes. Es muy interesante la explicación sobre el L Triptofano.
    Llevo años padeciendo dificultades severas para dormir y tomo Noctamid por la noche. Ahora he empezado a tomas L-Triptófano porque además estoy pasando una mala época anímica y me han indicado que puede ayudarme mucho. Sin embargo al leer ahora las contraindicaciones (que no lleva el producto por ser un complemento alimenticio), me he asustado, pues no se que reacciones adversas puedo tener, y si realmente conviene que deje de tomarlo. Me habían comentado que tomándolo de forma continuada durante algún tiempo, podría llegar incluso a poder dejar las pastillas de dormir, lo que sería una maravilla para mí, pues me siento absolutamente dependiente. Que efectos puedo tener si tomo Noctamid y L Triptófano? Debo dejarlo?
    Muchas gracias.

    • Hola MªRosa , no pasa realmente nada si tomas las pastillas para dormir con el L-triptofano, sin embargo mi consejo es que no lo tomes juntos , el L-triptofano por la mañana y para ir a dormir Noctamid. Un beso ,Meri

  • Hola, soy una chica de 38 años con un tratamiento para la ansiedad generalizada de psicofarmacos, sin embargo y a pesar del tto paso rachas muy malas como ahora y el psiquiatra dice q son naturales los altibajos, sin embargo yo necesito algo alternativo para calmar me, estoy tomando omega 3 de 500 desde hace meses y ahora quiero añadir triptofano, crees q es posible con una dosis baja tomarlo y mejorar? Mil gracias

    • Hola Alicia , puedes añadir el triptófano ,ya que el omega 3 no afecta al estado de animo , pero si vas a tomar L-triptófano te aconsejo una dosis alrededor de entre 400 y 500 mg . Un beso ,Meri

      • Gracias por la rapidez en contestarme, espero q no me produzca ningún efecto no deseado el triptofano con los psicofarmacos q tomo (sertralina y lorazepam y seroquel) Muy agradecida por su ayuda inmediata y su amabilidad, gracias!!!

        • Hola Alicia , aunque procura ir eliminando alguno de los fármacos, creo que este era el objetivo y no tomes si crees que no lo necesitas . Siempre procura separar las tomas . Un beso ,Meri

          • Perdona no he entendido muy bien, el triptófano es lo que debo de tomar sólo cuando me sienta mal o lo que debo ir retirando son los psicofármacos que para eso sirve el triptófano en mi caso? Gracias, un besito

          • Hola Alicia , lo ideal sería retirar los psicofármacos , siempre y cuando te encuentres mejor , no antes . Un beso ,Meri

      • Excelente blog Meri… estoy iniciando la toma de 5htp de 100mg, lo estoy tomando por la ansiedad, obesidad y depresión, la duda que tengo es que si tiene alteración con el corazón (ya que tengo un prolapso en la válvula) y por cuanto tiempo lo debo tomar? Gracias

        • Hola Lucibeth , muchas gracias por el comentario , no te afecta al problema cardiaco que tienes , lo puedes tomar durante largos periodos , mientras te encuentres mal , intenta de momento con un máximo de 3 meses . Un beso ,Meri

  • Primero darte las gracias por tu blog y las respuestas.
    Tengo diagnosticado TOC y además soy hipocondriaco. Hace tres años padecí un brote de ansiedad grave. Estuve medicado durante más de dos años con sertralina pero al mejorar, me redujeron la dosis y hace medio año que estoy sin medicar y muy bien
    Desde hace dos semanas vuelvo a tener ansiedad y antes de volver a medicarme he empezado a tomar Enrelax que lleva valeriana, pasiflora y espino blanco. Me noto más tranquilo pero la ansiedad va y viene, por eso creo que debería añadir Triptófano para controlar el déficit de serotina.
    Mi duda es saber si puede tomar Triptófano en cápsulas junto con Enrelax? O mejor buscar algunas cápsulas que contengan la valeriana junto con el Triptófano, como por ejemplo Valeriana Tri? O tomar 5 HTP en lugar de de triptófano?
    Gracias

  • Hola.
    He estado medicado durante más de dos años con sertralina por ansiedad originada al tener TOC y ser hipocondriaco. Al mejorar, me redujeron la dosis y hace medio año que estoy sin medicar y me he encontrado muy bien.
    Desde hace dos semanas vuelvo a tener ansiedad y antes de volver a medicarme he empezado a tomar Enrelax que lleva valeriana, pasiflora y espino blanco. Me noto más tranquilo pero la ansiedad va y viene, por eso creo que debería añadir Triptófano para controlar el déficit de serotina.
    Mi duda es saber si puede tomar Triptófano en cápsulas junto con Enrelax? O mejor buscar algunas cápsulas que contengan la valeriana junto con el Triptófano, como por ejemplo Valeriana Tri? O es mejor 5 HTP en lugar de de triptófano?
    Gracias

    • Hola Jordi , si puedes tomar el triptofano también , incluso algunas marcas ya hacen productos que incluyen triptofano y relajantes naturales . Si llevan valeriana y triptofano te las aconsejaría mas por la noche al acostarte que te ayudarán a dormir mejor . Cuando hay mucha ansiedad sobre todo por la tarde –noche prefiero aconsejar el 5HTP que es mas rápido . Un beso ,Meri

  • Buenos días,

    Tomo por la noche 1 mg de Alprazolam y una cápsula de Nobritol, los cuales me gustaría mucho conseguir dejar. Por lo que comentas más arriba, no puedo tomar el 5htp con estas medicinas, ¿verdad? Me gustaría saber qué puedo tomar para conseguir dejarlas. Algo natural que me apoye para el terrible síndrome de abstinencia.

    Muchas gracias por el blog

    • Hola Luz , es preferible no tomar ambos productos ya que lo que conseguirás aumentar el efecto ,ademas , no se si es lo que realmente necesitas , el 5HTP es sobre todo cuando se siente ansiedad , ¿crees que es lo que te ocurre ? , si deseas dejar la medicación hazlo cuando te encuentres con ánimos para hacerlo , y deberías comunicarlo al médico . Puedes tomar productos que te relajen también como la L-teanina y para levantar el ánimo y evitar la ansiedad también puedes probar con la Rhodiola . Al dejar la medicación, hazlo paulatinamente eliminando medias dosis y a días alternos . Un beso ,Meri

  • hola Mari, hace un mes tuve por primera vez un crisis de ansiedad fuerte, el doctor me receto clonazepam, pero solo los he tomado cuando estoy muy per muy nerviosa, ya con los dias que han pasado me siento mas tranquila, pero todos los dias siento un poco de ansiedad nerviosismo cada dia, te cuento que recien me he comprado 5htp y un complejo de vitaminas b que trae vitamina c incuida, le i por ahi qu epara que se convierta en serotonina necesitamos tener esas vitaminas en nuestro cuerpo. me puedes decir por favor como los debo tomar ? y si se puden tomar al mismo tiempo? debo viajar en avion y me siento nerviosa por que hace como un año senti ataque de panico , espero que me ayude el 5htp, muchas gracias !!!!! muy bueno tu blog es mucha ayuda.

    • Hola Natalia , cuando sientas el ataque de pánico o vayas en el avión toma el 5HTP , también al atardecer para sentirte mas tranquila cuando te acuestes . El otro complejo te aconsejo por la mañana . Un beso ,Meri

      • Gracias Mari por tu respuesta, estaba muy apurada y por eso escribi tan mal el mensaje anterior, te cuento que deje el 5htp a los tres dias, porque me dio un nerviosismo fuerte, y tome clonazepam al dia siguiente para no sentirme mal otra vez y me funciono,
        no estoy en mi pais, y la crisis de ansiedad me ocurrio aqui por primera vez , yo pensaba que buscando soluciones en internet podria sanar, pero fue peor, ahora me doy cuenta que debes estar en un ambiente tranquilo y sin preocupaciones para ir por lo natural, y ser constante en ello y tener paciencia,
        cuando fui al medico me receto clonazepam,, yo me negaba a tomarla porque dicen que es adictiva, pero denuevo la estoy tomando porque como te dije antes no me he sentido bien, ahora puedo decir que estoy mejor , desde antes de ayer empeze a tomar la de 0.5 mg una vez al dia. tengo un viaje a europa por un mes, pero la verdad no se si voy, por miedo a sentirme mal, aun que con la pastilla me siento balanceada, la otra opcion es esperar aqui hasta noviembre que es cuando tengo el ticket de regreso a mi pais, alli podre estar con mi familia y empezar una terapia, el viajar siempre me genera ansiedad, no si es bueno ir a europa aun que sea de vacaciones, no voy sola, pero de todas formas el regreso si lo seria…crees que las personas con ansiedad deban viajar??
        me recomiendas tomar alguna hierba quizas en gotas, aparte de las pastillas? quizas puedo tomar valeriana??
        cuanto tiempo es recomendable tomar el clonazepam sin crear adiccion??
        mas adelante puedo mezclar el clonazepam con 5htp? e ir dejandolo poco a poco?
        se puede superar sin tratamiento?
        quizas solo un medico me puede responder pero yo solo puedo ver uno hasta que regrese a mi pais,en noviembre. pero confio en tus consejos
        gracias por tus respuestas , eres de gran ayuda .

        • Hola Natalia , viajar puede ser positivo o negativo depende del viaje y de cada persona . Por supuesto como ya te dije es preferible que lo dejes cuando realmente te sientas tranquila , si es noviembre pues hasta entonces y no te preocupes . Sobre cuando tiempo puedes tomar el clonazepam sin llegar al hábito , depende también de la persona y si mejoras , de todos modos de aquí a noviembre no tienes que preocuparte para nada . Si puedes tomar valeriana cuando te sientas mas nerviosa para ayudarte a relajar .¡Animos!. Un beso ,Meri

  • Hola estoy tomando daparox y valium para la ansiedad,inestabilidad, etc si me quitara esta medicación que me iria bien tomar,ya que prefiero tomar algo natural y no tanto medicamentos

    • Hola María , si el médico te lo ha recetado , no te aconsejo que te lo quites mientras no te sientas mejor , aunque si estas mas animada , creo que lo mejor es reducir el Valium con valeriana , o amapola californiana , si tienes mucha ansiedad también puedes añadir el 5HTP . Pero el Daparox , lo dejas para mas adelante . Un beso ,Meri

  • Hola soy un chico con trastorno obsesivo sin compulsiones mi psicólogo me aconsejó tomar triptofano y que me podía ir bien.
    Tomó 3 Tomás de 450mg. cuanto tiempo tarda en hacer efecto el triptofano más o menos….???
    Gracias

    • Hola Gaby , no se lo que es Tomás? seguro que es un problema del corrector , de todos modos si el profesional que te lleva te lo ha aconsejado , podrías probarlo . Un beso ,Meri

  • Buenos días. Estoy tomando Alprazolam 1 mg y Nobritol, 1 cápsula, ambos por la noche. Me gustaría ir dejándolos con algo que me ayude. Podría tomar el 5HTP aunque esté tomado esos medicamentos? El Nobritol tiene algo de antidepresivo, y generalmente se suele decir que no es conveniente tomar el 5 HTP junto con antidepresivos, es así?

    • Hola Marisa , es cierto que el 5HTP no debería tomarse con antidepresivos por que el efecto es algo sinérgico pero si deseas ir eliminando la medicación o no es suficiente ,procura tomarlo a diferente hora , separándolo . Un beso ,Meri

  • Te preguntaba si sabias cuanto tiempo tarda más o menos el triptofano en notarse…?
    Me dicen que la dosis aconsejada es de 1500 ósea 3 tomas de 500…es así.?

    • Hola Gaby , una dosis de 1500 mg es bastante alta es probable que de algo de somnolencia . Pero los efectos los deberías notar en el primer o segundo día , sin embargo notarse mejor de anímicamente en mas o menos una semana . Un beso ,Meri

  • Hola buenas mi médica me a mandado k tome pastillas naturales de 5htp me gustaría saber k marca debería tomar y a k hora es mejor tomarlas ,y sobre todo si puedo tomar las dando lactancia a mi hijo. Y aparte estoy tomando vitamina b complex y por la noche se sedatif kerria saber si todo eso es compatible muchas gracias

    • Hola Sandra , creo que dando lactancia no deberías tomar el 5HTP , sin embargo si tu medico lo ha dicho no me gusta contradecirle . En todo caso las tomaría antes de la cena . Un beso ,Meri

  • Buenos dias.tengo 77 años y estoy en general bastante bien,pero tengo insomnio desde hace muchos años y se me esta tratando con Stilnox 10 un comprimido entero.Ahora no me hace ningún efecto.Como soy hipertensa tomo tambien Karvea 75mg.¿que puedo tomar?Muchas gracias.

    • Hola Roseta , puedes añadir a tu medicación la valeriana , ¿estabas pensando con el Triptófano? , si sientes ansiedad si puede irte bien pero no es propiamente para dormir , aunque relaja . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes. Quisiera consultarte acerca del l-triptofano. Le cuento, he sufrido durante años TAG la cual hoy tengo bastante controlada, solo que tengo tendencia a pensamientos negativos y pensar que no voy a poder. El tema esta que sufro habitualmente tensiones craneales, en la nuca y en la cara que me provocan mareos y eso dispara mi ansiedad. Actualmente he empezado a trabajar a jornada completa y las tensiones en mi cabeza han aumentado y con ello mis mareos. Esto me lleva a estar un poco decaída anímicamente y siento como un cansancio extremo, me pesa todo el cuerpo. Quisiera saber si el triptofsno podría ayudarme a controlar esa tendencia al pesimismo y mis dolores y en que dosis. Actualmente tomo valerianas para controlar mi ansiedad ante el mareo y ácido fálico porque tengo en mente un segundo embarazo y eutirox 25. También tomo un complejo vitamínico por caída de cabello que lleva b6 al igual que el triptofano que compré. Habría algún problema en tomarlo con estas cosas? Cuando tengo mucha opresión de cabeza tengo que tomarme un diacepam de 5mg para controlarlo, podría hacerlo? Gracias.

  • Buenas tardes. Quisiera consultarte acerca del l-triptofano. Le cuento, he sufrido durante años TAG la cual hoy tengo bastante controlada, solo que tengo tendencia a pensamientos negativos y pensar que no voy a poder. El tema esta que sufro habitualmente tensiones craneales, en la nuca y en la cara que me provocan mareos y eso dispara mi ansiedad. Actualmente he empezado a trabajar a jornada completa y las tensiones en mi cabeza han aumentado y con ello mis mareos,siempre me pasa al afrontar un reto nuevo. Esto me lleva a estar un poco decaída anímicamente y siento como un cansancio extremo, me pesa todo el cuerpo. Quisiera saber si el triptofsno podría ayudarme a controlar esa tendencia al pesimismo y mis dolores y en que dosis. Actualmente tomo valerianas para controlar mi ansiedad ante el mareo y ácido fálico porque tengo en mente un segundo embarazo y eutirox 25. También tomo un complejo vitamínico por caída de cabello que lleva b6 al igual que el triptofano que compré. Habría algún problema en tomarlo con estas cosas? Cuando tengo mucha opresión de cabeza tengo que tomarme un diacepam de 5mg para controlarlo, podría hacerlo? Gracias.

    • Hola Mónica , creo que en lugar de la valeriana ,me inclinaria con la Rhodiola o el Hiperico por la mañana para ayudarte a animarte , en lugar de darte relajantes , aunque si te los aconsejo por la tarde cerca de la cena y por la noche . ¿el producto que te has comprado es solo triptofano o lleva otros componentes ? Muchos ánimos . Un beso ,Meri

      • Hola Meri. Cada cápsula lleva 245 mg de triptofano, 83,33mg de magnesio, vitamina B6 0,8 mg y estearato de magnesio.
        Hace un par de días empecé a tomarla a media tarde y parece que me ayudan un poco con los dolores de mi cara, puede ser? Entonces me aconsejas rodhiola por la mañana y valeriana por la noche? Y el triptofano a media tarde o eso lo dejo? No hay ningún problema connel resto de cosas que tomo no? Gracias.

  • Hola.
    Hace dos años tuve un poco de depresión,y me dieron el escitalopram. Por suerte solo la tome durante 5 meses. Ahora hace ya un año y pico que las deje. Y vuelvo a estar con ansiedad. Estoy tomando las flores de bach y me van bien. Me han recomendado también Neurotono 5htp.
    Creéis que me hará bien?

    • Hola Sandra , puedes probarlo depende de como estés , te irá mejor o no , si ya te encuentras mejor me parece una buena opción . Un beso ,Meri

  • Buenos dias, antes que nada gracias por tus comentarios. Veras, llevo un tiempo que con los niños, trabajo y casa estoy muy nerviosa. Mi alimentacion no es muy buena que digamos. Cuando tengo que ir repitiendo a mis hijos para que hagan algo me pongo de los nervios, si tengo que esperar en algun sitio para q me atengan peor y si estoy hablando con alguien de algo serio como por ejemplo el profe de mis hijos, aunque me digan cosas buenas entonces ya me ruborizo. A las 10 de la noche ya no doy para mas, es terminar de cenar y a la cama aunque luego me despuerto un par de veces por la noche. Queria saber si me podra ir bien el 5htp i cual, porque he buscado en las webs y veo q hay muchos y no se cual comprar. Gracias

    • Hola Elen , el 5HTP te puede ayudar a disminuir la ansiedad que puedas padecer sobre todo por la tarde , lo que hará que descanses mejor y durante el día estar mas relajada y no tan “atacada” de los nervios , también puedes ayudarte con la L-teanina durante el día . Sobre las dosis , no te aconsejo mas de 100 mg al día pero sobre la marca , hay bastantes ,en el mercado como dices , me inclino por Douglas o por Natrol . Pero quizás es mas fácil que te aconsejen en el sitio donde lo vayas a comprar . Un beso ,Meri

  • Hola, me comentabas en tu respuesta que podia ayudarme con L-teanina, y he leido q baja la presion arterial. Mi presion es 11-7, creo q esta un poco descompensada. Crees que puedo tomarlo igualmente? O crees q sera mejor otra cosa. Gracias

    • Hola Elen , lo puedes tomar ,pero si es cierto que baja la presión arterial un poco , pero lo que mas se nota es el relajamiento en general ,por lo que si te notas con bastante angustia y nerviosismo no me parece mal que lo tomes ,si notas que te baja mucho la presión reduces al dosis o lo dejas . Un beso ,Meri

    • Hola Elen , mi consejo es que tomes la L-teanina por la mañana y el 5HTP por la noche .La dosis es preferible que sigas las recomendaciones del fabricante , pero si el que me has comentado, el 5HTP 100 mg o la grifonia mas cantidad . La L-teanina unos 200 mg . Pero las dosis son siempre aproximadas . Un beso ,Meri

  • Lei mas arriba en una consulta q te preguntaban sobre la composicion del 5htp de sotya, y decias q te parecia excesivo 500 mg de 5htp. Son las mismas que he comprado yo. Te copio la composicion q pone.

    Composición de 5HTP Triptofano

    Griffonia simplicifolia extracto estandarizado 20% 5-hidroxitriptófano (5-HTP): 500 mg por cápsula; triptófano: 150 mg por cápsula; vitamina B6: 0,47 mg por cápsula.

    Dice que puedes tomar de 1 a 3 capsulas diarias.
    Podrias aclararmelo? Gracias

    • Hola Elen , es que no es propiamente 5HTP , es el extracto de Grifonia que es mas alto y contiene el 5HTP, si puedes tomar las cápsulas que indica el laboratorio . UN
      beso ,Meri

  • Holaaa una preguntita, suelo tener mucha ansiedad empiezo a comer sano y es llegar los fines de semana y me vuelvo loca, como hasta las cosas q no me gustan, me podrías aconsejar q tomar para calmar esa ganas loca de comer q a lo q me esta llevando es aumentar de peso y no puedo seguir así gracias

    • Hola Ari , es probable que el fin de semana estas mas relajada y eso haga que comas mas descontroladamente . Te aconsejo que tomes cápsulas de azafrán , o el 5HTP , te calmará la ansiedad . También te aconsejo que te distraigas , hacer ejercicio puede ayudarte mucho . Un beso , Meri

  • hola, me gustaría saber si el 5-HTP es efectivo para las mioclonías o movimientos involuntarios de los músculos de la zona de los oidos. Si lo es, ¿en que dosis debería tomarlo y qué marca es la de mayor calidad?
    ¿conoces alguno otro producto que podría tomar?

    • El 5htp ayuda a relajar , per desconozco si será beneficioso , para la relajación muscular , sobre todo tan concreta en esa zona , aunque si la causa es el nerviosismo o el estrés , si es posible que sea efectivo , aunque probablemente necesitaras una dosis alta , como 200 mg . Un beso ,Meri

      • Gracias por tu ayuda Meri. Para tomar 200 mg de 5-HTP; ¿Cómo debería hacerlo si tengo cápsulas de 100 mg: en 2 veces separadas 12 horas una de otra, 100 mg mañana y 100 mg noche, o 200mg de una vez antes de ir a dormir?

        • Hola Norberto , algunas veces el 5HTP por la mañana da algo de somnolencia , por eso lo suelo aconsejar por la tarde o la noche , pero si no es el caso , y te sientes con ansiedad por la mañana es preferible que lo tomes dividido como me dices . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tomo Eutirox por problemas de hipotiroidismo. También tengo un pequeño angioma hepático. Quisiera saber si el 5HTP es compatible con el Eutirox y si puede perjudicar mi hígado. Muchas gracias.

  • Estaba con mucho dolor de cabeza y síntomas de depresión. Tengo 11 semanas de gestación. Mi homeópata me indico 5HTP. La use 3 días solamente (50mg). Veo que no es segura usarla en el emabrazo pero no dice el porque. Que opinión me podrían dar.
    Gracias.

    • Hola Maggy , mientras estés embarazada no es muy aconsejable tomar suplementos o fármacos antidepresivos , mi consejo es que procures pasear por ejemplo al aire libre que te ayudará ademas en la forma durante el embarazo. Si puedes tomar infusiones como tila o pasiflora . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri
        Realmente los deje. Mi preocupación es que use tres pastillas de 5htp y no se que tan perjudiciales podrían ser. Pero también asumo que no tendrá consecuencias puesto que el doctor que me lo indicó esta calificado. Y sabe además mi estado. Aun así ya no la volveré a tomar.

  • Hola buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente. Estoy tomando sedotime 30 mg supuestamente para relajarme o dormir desde hace tiempo. Pero no noto gran cosa. Es más, me despido ininterrumpidamente durante la noche cada tres, cuatro horas. Luego vuelvo a coger el sueno pero obviamente no despierto bien, a parte de que tengo todos los días muchas pesadillas y unas veces despierto sin más y otras por la pesadilla. En todo caso estoy muy preocupada pues nunca me había pasado. Querría saber si puedo tomar el sedotime que estoy tomando por la noche y también un comprimido de melatonina a ver si ayuda más
    Pero no se si puedo mezclarlos. Tampoco se si la melatonina me vendría bien para descansar más profundamente y no despertar durante la noche tan seguido. En c al Triptofano querría probarlo también pero también tomo sertralina por la mañana y pristiq por la tarde. Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Tatiana , no es recomendable tomar Sedotime y melatonina a la vez , ¿llevas mucho tiempo? ¿antes te funcionaba y ahora no? , puedes probar tomando valeriana , te ayudará a relajarte ,o dos horas antes de acostarte puedes probar con el triptófano , sin embargo lo mas adecuado es que acudas de nuevo al medico y le expliques el problema . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meri por tu información al respecto.. ;entones entiendo que Triptofano si puedo tomar con las medicinas farmacológicas, no?? Hoy he acudido al psiquiatra y me ha dicho que sin ningún problema puedo mezclar sedotime con melatonina.. ;sin embargo y a pesar de todo no se porque yo opino lo mismo, que puede que no sea conveniente.. ;Con la medicación llevo mucho tiempo. La valeriana no me hace NADA de NADA. Es más, tengo pesadillas todos los días desde hace mucho tiempo y despierto varias veces en la noche. No se que podría tomar que no sean “drogas “y que me pueda ayudar a un sueno un poco más reparador. Pues de esta forma debe ser malisimo ya que se me interrumpen los ciclos de sueño. A parte de las sensaciones diarias en mi cuerpo y.mente por las pesadillas… Gracias otra vez. Muchas gracias
        Un saludo. Tatiana

        • Hola Tatiana , pero si el médico te lo ha autorizado que tomes melatonina , me parece que no hay problema por que no sigas sus pautas , de hecho es probable que haya valorado que es preferible a aumentar la dosis de Sedotime y a regular tu ciclo de sueño . Hay bastantes extractos herbales que ayudan a relajar y a mejorar la capacidad para dormir . Un beso ,Meri

  • Gracias de nuevo Meri. No, de hecho me ha dicho que puedo probar si quiero a reducirla y tomar 15 en lugar de 30. Pero a mi me da miedo mezclar cosas
    Estamos hablando del efecto de un fármaco con otra cosa que es melatonina pero segregada también de forma artificial. Tengo miedo que sea mucha “porquería ” por decirlo de alguna manera y mi cuerpo reaccione mal.. Gracias otra vez. Un saludo

    • Hola Tatiana , es bastante habitual que cuando no es suficiente la medicación recetada se combine bajo prescripción médica con melatonina , ademas la dosis no creo que sea mas de 3 mg , no hay problema , lo puedes probar , el único efecto secundario que podrías notar es que tengas un poco de dolor de cabeza por la mañana , como algo de restos de la noche , pero no es habitual . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, te agradezco mucho la labor tan estupenda que haces. Te queria consultar lo siguiente, hace tres años empece a tomar Paroxetina 20 mg por problemas de ansiedad debido a un periodo de mucho estres laboral, teniendo incluso que cerrar mi negocio tras sopesar beneficio-perjuicio. Este verano, encontrando me bien, empece a reducir la pastilla, pero debido a problemas familiares y a haberme tenido que ir a vivir a otra ciudad en la que el clima es totalmente distinto en el que vivia, preferi quedarme con media pastilla, aunque solo fuera por el efecto placebo, tu sabes. Lo cierto es que llevo una semana con bastante ansiedad, los problemas persisten y este otoño tan triste, tan lluvioso y oscuro me deben de estar pasando factura. No quisiera volver a tomar de nuevo la pastilla entera, temo que despues de tanto tiempo no me la pueda quitar. Te pido por favor me aconsejes que hacer, que tomar, en que dosis y cuando, y sobre todo si crees si podre quitarme la pastilla de paroxetina despues de tanto tiempo. Por supuesto ahora mismo no la reduciria, solo cuando empiece a encontrarme mejor, Tomo tambien eutirox 125 mg para el hipotiroidismo. Muchas gracias de nuevo por escucharme. Un saludo.

    • Hola Encarni , si vuelves a estar mal , creo que puedes volver a la dosis que tomabas , y cuando vuelvas a estar animada retomas la eliminación de la misma . Debes valorar el beneficio que te puede aportar . Sin embargo si prefieres combinarlo con algún producto natural , el 5HTP puede ayudarte con el problema de la ansiedad sobre todo por la tarde . También puedes ayudarte con el hipérico o con la Rhodiola . Un beso ,Meri

      • gracias por su pasciencia a contestar,yo estaba tomando
        viibryd de 40 mg y clonazepan de 1mg,hace como 2 meces
        la deje y estoy tomando 5-htp y al comienzo me callo bien
        pero ahora no siento que me este ayudando,tomo 300mg
        por la noche y una clonazepan y últimamente no puedo dormir
        y tambien tengo un sunbidito en el oido derecho,quisiera
        me ayudara para ver que puedo hacer ya que pienso mucho
        y quisiera sentirme bien,podria aconsejarme o saber si puedo
        tomar otra medicina en combinación con 5-htp,miles de bendiciones y gracias.

        • Hola Pedro , el 5HTP tómalo antes , justo después de cenar , y si tomas el clonazepam , lo puedes acompañar con una valeriana , aunque si no es suficiente efectivo quizás es mas adecuado que vayas al medico para que cambie la medicación para dormir .300 mg de 5HTP ya es una dosis bastante alta , mas dosis quizás te dará atontamiento . Te dejo un post sobre el tinnitus , creo que puede serte útil . Un beso ,Meri
          https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2015/11/tinnitus-o-acufenos.html

  • Hola estoy tomando couldina para el resfriado que esta contraindicada con la tona de antidepresivos al menos con un periodo de 2 semanas de intervalo yo estaba tomando triptofano y lo he dejado justo para tomar la couldina, puede ser contraproducente?

    • Hola Carmen , no es necesario que suspendas el triptofano por tomar Couldina , ademas este medicamento lo tomaras como máximo durante cuatro o cinco días me imagino . Un beso ,Meri

    • Hola Nelida , 100 mg de triptófano es una dosis no muy alta , no hay ningún problema por tomarlo durante bastante tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola! acabo de descubrir tu Blog y estoy encantada. Ante todo Gracias por asistirnos. Mira, quiero saber si existe algun problema ó que contrindicaciones tiene combinar Triptanol 25 ( Amiltriptilina Clorhidrato 25 mg) con Diclofenac sódico 50mg + Pridinol 4mg, debido al gran Burxismo que me aqueja, ya no sé con que aminorarlo, que puedo hacer, realmente tengo muchisima tensión en mi mandibula, cuello, cara, hombros, no me deja descansar ni de día y por la noche es muchisima la presión que descargo en dientes y muelas. Que me sugieres por favor !? Muchas Gracias.

    • Hola Clau , pero el diclofenaco no va a relajar la musculatura , el pridinol si es para relajar la musculatura , sin embargo estos fármacos , solo los puedes tomar bajo recomendación médica . De todos modos no debes tomar ambos medicamentos a la vez . Un beso ,Meri

      • Hola, muchas gracias pr contestarme. Los medicamentos que te mencioné, los tengo, pero no sabía si podía combinar el pridinol con la Amiltriptilina. Por otra parte, que me aconsejas para el Bruxismo, es muy intenso.
        Gracias.

        • Hola Clau , necesitas ir al dentista para que te de un protector para los dientes , eso es importante y relajarte en general para evitar esta ansiedad . Un beso ,Meri

  • Hola tengo entendido que el aumento de sereronina aumenta la lívido pero contradictoriamente los recaptadores de seretonina la bajan, mi duda es si el 5 htp triptofano la aumenta o la reduce como los farmacos antidepresivos , gracias

    • Hola María , si aumentan los niveles de serotonina , se mejora el estado de animo , lo que ayuda a mejorar el problema de lívido decaída . El 5HTP lo suelo aconsejar mas que para aumentar los niveles de serotonina sino para disminuir la ansiedad . Suele rel, si la dosis es demasiado elevada , puede ocasionar leve somnolencia . Un beso ,Meri

      • Hola otra vez gracias por su información,tengo entendido que el 5htp es mejor que el L- triptofano para aumentar los niveles de serotonina pues aparte de la ansiedad me noto decaída y no quiero tomar un isrs debido a los muchos efectos secundarios entre ellos la disminución de lívido la cual también me afecta emocionalmente cuando me siento baja de animo, puede sustituir el 5htp los antidepresivos?

        • Hola María , no es mejor o peor , de hecho el 5HTP es un metabolito del triptófano , es por ello tiene una acción mas rápida frente a la ansiedad que el triptófano : Puedes probar tomando por la tarde el 5HTP e ir viendo como te sienta , de hecho es un producto natural y con ello cada persona responde de modo diferente . Pero si lo podrías probar . Un beso ,Meri

    • Hola Marbe , es preferible que lo consultes con tu cardiólogo . En principio no es incompatible pero no se como estas realmente Un beso ,Meri

  • Hola, tengo fibriomialguia e Insomnio, tengo 46 años, debido a un tratamiento con vitaminas, oligoelementos y tto hormonal deje de dormir hace ya 4 meses, me he realizado varios ttos homeopaticos sin suerte, solo duermo tres o cuatro horas cuando me va bien, aveces nada en blanco toda la noche, he rebajado 4 kls, me he apoyado con unos globulos homeopaticos de coffea y zincum y tambien para la fibriomialguia la Euphator y aveces descanso las 5 horas pero solo una o dos veces por semana, puedo consumir el Tryptophno 5htp sin problema de 100 mg cuantas al dia? el Internista me mando Duloxetina pero aun no la tomo por ser tan fuerte. Gracias por su valiosa ayuda.

    • Hola Mary , si puedes probar con ello , una dosis máxima total de 5HTP de 200 mg esta bien ,las puedes repartir en dos veces . si es triptofano puedes aumentar hasta 600 mg al día , también repartidos durante el día . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Estoy tomando 5HTP de 100mg, desde abril de este año…..

    Normalmente lo tomo para ir a dormir, pero también me han comentado que estaría bien tomarlo en el cambio de luz, o sea a media tarde-noche…..supongo que antes de cenar….

    .Que horario recomiendas ???

    Y saber si hay que hacer descansos, o cada cuanto es conveniente hacer un descanso.

    Gracias
    Montse

    • Hola Montse , cuando se siente mucha ansiedad , sobre todo cuando durante la cena esta ansiedad hace que se coma peor , mas azúcar o mas rápidamente , si lo suelo aconsejar a esa hora , sino es preferible continuar como hasta ahora Si ademas notas que te va bien , no es necesario que descanses . Un beso ,Meri

  • hola , últimamente estoy bajo de animos y con un poco de ansiedad ,podría tomar hipérico por las mañanas y 5 – htp por las tardes

    gracias

  • Buenas tardes, he leído el artículo y me identifico bastante con lis síntomas descritos, tristeza, apatía , mal humor, irritable, decaída, con ganas constantes de comer sin saciarme , mal sueño , cansancio, dolores musculares ……en fin un cuadro !!! Que me aconsejaría ??Tengo 42 años
    Gracias,

    • Hola Gema , te aconsejo que compres L-triptófano y lo tomas por la mañana y a mediodía , también te aconsejo que lo combines con la espirulina o la astaxantina ,para que ademas te de energía y ánimos . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Me gustaria en primer lugarfelicitarte or la gran labor que altuistamente realizas.
    Tambien aprovechar parapreguntarte, estoy tomando 5htp de la casa solgar, 100 mg. Concretmante en una dosis al dia.
    Lo cierto es que a la hora de tomarlo me pongo muy ansioso y tengo un fuerte dolor en el pecho, puede ser un efecteo secundario?
    Comentarte que con los antidepresivos tengo un efecto paradoxal , es decir que tambien me ponen muy ansioso, efecto contrario al que se desea.
    Puede ser ? Tengo que bajar la dosis? En mi caso es preferible otro producto?

    Estoy francamente perdido… E

    • Hola Joan , me alegra que te guste el blog , quizás el efecto de relajación que dan estos productos te dan mas ansiedad , por to que si notas que no te sientan bien , no te aconsejo que continúes , ¿has probado con la L-teanina por la mañana ? Y por la noche tomar melisa y pasiflora . Un beso ,Meri

    • A mi m sucede lo mismo joan.
      Me noto nerviosa y al mismo tiempo con la cabeza muy descentrada con el triptofano y con los antidepresivos me pasaba lo mismo!
      Debems estar hechos de la misma pasta!! Jeje
      A mi la teanina me iba bien, pero no se con q combinarla pra que me ayude a la ansiedad y al mismo tiempo a los bajones animicos! Vital estres tambien m tiene ido bien, pero ultimamnte no se si ya no me hara efecto por haber estado tomandolo tanto tiempo!
      Tambien habia probado “sonrieplus” (mezcla de plantas relajantes) y me habia ido muy bien despues de un tiempo tomndolas. No se si probar con ello de nuevo o probar flores de bach?

  • Hola… Saludos.. Al momento. Tengo algo de irritabilidad,cabeza en el aire, algo de mal humor. Obsesion compulsivo. Le pregunto puedo tomar el 5htp de 100 mg ..te de plasifora. En la noche suelo tomar clonazepan de 5 mg. Me parece que tengo los niveles de serotonina bajo.. Puedo tomar el 5 htp con plasifora.. Tomo litio natural tambn.. Graciaa

    • Hola Jare , puedes tomar este producto , separado al menos dos horas de tu medicación para dormir , para ayudarte a relajar y a disminuir la sensación de ansiedad . El litio si lo deseas tomar es preferible que se lo digas al medico . Un beso ,Meri

    • Hola Jare , puedes tomar este producto , separado al menos dos horas de tu medicación para dormir , para ayudarte a relajar y a disminuir la sensación de ansiedad . El litio si lo deseas tomar es preferible que se lo digas al medico . Un beso ,Meri

  • He leido. Varios estudios y dice que el 5htp funciona como irs.. Antidepresivo. Aunque sea un aminociado. Usted entiende que el 5htp ayuda a subir la serotonina y al subir la serotonina m imagino que se equilibra el cuerpo y puede ayudarme al mareo por ansiedad.. Osea en cuanto tiempo se ve la mejoria del 5htp ??juntanto la plasifora q es para la ansiedad. 100 mg de 5htpn. Manana voy al quiropractico le consultare .. tambn el 5htp sube la serotonina no? Gracias.. Un beso. En algun momento me recetaron un antidepre pero me caian super mal

    • Hola JAre , si , pero el primer efecto es el de eliminar la ansiedad . Ya me contaras que te dice el quiropráctico . Un beso ,Meri

  • Saludos, fui al quiropractico. M dara una terapia de vibracion para las cervicales.. Pero ayer me dio una ansiedad terrible y casi ni como.. Me recomendo el 5 htp. .q dosis puedo tomar.. Si a conocido casos de mejoria con el 5htp para la ansiedad y depresion y toc.. Este suplemento me ayudara a estos sintomas y cuanto tiempo de recuperacion mas o menos se tarda en hacer efecto?? Grax

    • Hola Jare , para la ansiedad el 5HTP de 100 mg por la noche o tarde en una sola dosis esta correcta . El efecto lo deberías notar de inmediato de tomarlo no a largo plazo . Pero si la terapia te da ansiedad lo mejor es que la dejes . Un beso ,Meri

    • Hola Jare , para la ansiedad el 5HTP de 100 mg por la noche o tarde en una sola dosis esta correcta . El efecto lo deberías notar de inmediato de tomarlo no a largo plazo . Pero si la terapia te da ansiedad lo mejor es que la dejes . Un beso ,Meri

  • Hola! Mi problemas son: ansiedad generalizada con depresion por momentos; ya llevo varios años asi, tengo 29.
    Ademas estoy intentando preparar las oposiciones, pero mis nervios ydesconcentracion derivados de estos problemasme hacen dificultar , en gran manera, el estudio!
    Estoy tomando: teanin(1 o dos capsulas de 445mg), vitalestres( dos capsulas d noche)y llevo unos dias con htp5 triptofano(una capsula de 100 mg) , q empece a tomar a media mñna). Yo no se si son demasiafos productos para mezclar o si no tomo las dosis adecuadas, el caso esque teanin y vitalestres noto que me ayudan para la concentracion x la mñna, al tomarlos de noche el vital y de mñna teanin) pero apartir del mediodia me entra mucho nervio( x eso empece a tomar triptofano a media mñna y pra ver si me ayudaba con mis momntos depresivos) pero resulta que llego a trabajar( voy de 5 a 7) y antes me notaba super nerviosa esas dos horas, ahora lo noto mas al principio, pero desde q estoy tomndo el triptofano m calma la ansiedad pero m noto rara! Con la mente mucho mas dispersa, e incluso, algo rara, como con apatia; lo q hace q m ponga algo nerviosa pra expresarme y relacionarm con la gente en ese momnto.
    Q me aconsejariais? Quitar algun producto natural, bajar la dosis de triptofano, substituir alguno x otro?
    Mi objetivo, resumido, seria: estar relajada, combatir los momntos bajos d animo y estar lo mas atenta y concentrada posible.
    Los productos que tomo: teanin( de “floris), vitalestres( con avena, vitaminas, algas) y 5htp triptofano!
    Siento haberme enrollado tanto pra explicarme y espero q haya quedado entendible.
    Muchas grcias

    • Hola María , te aconsejo que la L-teanina la tomes también a mediodía , es posible que el 5HTP te esté dando ligera sensación de aliviar la ansiedad , y así actúa pero también podría ser que es el motivo del cierto aturdimiento que sientes , es por ello siempre aconsejo tomarlo mas por la tarde-noche . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, mi hija esta tomando colágeno + ácido hialurónico + magnesio. Quería saber si puede combinarlo con triptofano. Lo puede tomar juntos? Le cuesta mucho trabajo tomar pastillas y he pensado abrir la cápsula de triptófano y ponerla a la misma vez que los sobres de colágeno. Los sobres son en polvo y el triptófano no contiene nada mas, solo triptófano. Gracias por tu ayuda. Saludos.

    • Hola Justa , puede hacerlo , no pasa nada , sin embargo quizás seria mejor que tomarlo en dos veces y no mezclar tanto polvo junto , pero sin mas . Un beso ,Meri

  • Saludos…. Estoy muy contenta xq he visto cambios positivos .. Ya no tengo tantan ansiedad. Le pregunto a consecuencia de la depre. Se me descontrolo la tiroide la tengo baja.. Que suplemento podre tomar en combinacion con el 5 htp.. Soy alergica a los maricos.. Y lei q eso ayuda.. Pero no puedo tomarlos. Que podre tomar en gotas mejor. Yodo? O otro suplemento. Grax un besi..

    • Hola Yare , ¿como sabes que tienes la tiroides baja? ¿te has hecho alguna analítica? Para activarte puedes tomar espirulina que ademas te aportará energía y nutrientes , sin alterar tu estado de ánimo . Un beso ,Meri

  • Hola. Si me hicieron un t 4 free y salio bajita en boderline.. Eso suplemento q mencionaste , no lo consigo aca.. Te pregunto el yodo es eficaz..?? Soy alergica a los mariscos. Podre tomarlo..? Soy anti farmaco.. O el kelp no se como se escribe. Podre tomarlo.. Como es de algas marinas. No se si tendra un problema en que soy alergica al marisco… Nec un suplemento en lo que se estabiliza mi hormona.. Dps lo descontinuo.. Gracias. Espero respuesta.. Beso

    • Hola Yare , si eres alérgica al marisco tienes que tener cuidado con las algas también porque si pueden dar alguna reacción cruzada . Seguro que encuentras espirulina , míralo bien . Un beso ,Meri

  • Buenos días. Me gustaría saber si se puede combinar 5-http con triptomax. La idea de combinarlo es porque el triptomax lleva más cantidad de magnesio 120 mg frente a 50 mg del htp. Otra opción sería tomar dos cápsulas de htp para aumentar la cantidad de magnesio. Que es mejor, tomar dos de htp o tomar una de htp y otra de triptofano? Otra consulta es que estuve tomando gaba. A nivel mental me fue bastante bien pero a nivel físico mi cuerpo reaccionaba fatal. Me daban sudores y taquicardias y lo deje. He leído que la glutamina ayuda en la producción de gaba. Qué opinas? Podría combinar el htp o el triptofano con la glutamina. ?Además voy a combinarlo con un complejo de vitamina b. El tomar glutamina es porque me hice un tes de biorresonancia y me dijeron que tengo disviosis intestinal. Por lo visto la glutamina ayuda tanto a problemas de intestino como en su repercusión a nivel de producción de gaba. Muchas gracias por atenderme.

    • Hola Leticia , no es una buena idea , TRiptomax y 5HTP , ya que al final son los mismos productos , el 5htp es un metabolito del triptofano . Es que me comparas el magnesio y el 5HTP y son dos productos diferentes . El triptofano siempre suele estar en mayor concentración que el 5HTP por esa misma razón , porque es un metabolito del primero .Sin embargo si deseas combinar estos dos aminoácidos , la glutamina y el triptofano , no hay problema . Tampoco hay inconveniente que le añadas la vitamina B. Un beso ,Meri

      • Perdón , no me explique bien. No comparo magnesio y htp. Quería decir que el complejo de triptofano que tomo lleva 600 de triptofano y 120 de magnesio y sin embargo el htp que tomó solo lleva 50 de magnesio. Por eso era combinarlos para aumentar la cantidad de magnesio. Creo que me quedo con el htp que por lo que veo es más efectivo que el triptofano. La glutamina tb se puede combinar con htp? . Tengo un pitido de oídos insoportable. Y cuanto más nerviosa estoy más empeora. Me ayudara el htp? Quedó pendiente si puedo tomar lexatin y como tomar las vitaminas. Un millón de gracias.

  • Perdón, se me ha olvidado una pregunta. El complejo de vitaminas como se debe de tomar? Antes, durante, o después de las comidas? . Entiendo que tanto el triptofano como el http antes de las comidas. Y si un día estoy muy nerviosa, puedo tomar lexatin? . Muchas gracias de nuevo.

    • Hola Leticia , si un día tienes especial ansiedad puedes tomar Lexatin , si tu medico te lo ha indicado . Los aminoácidos no es especialmente importante antes o después de las comidas , es mas importante separado de ellas , al igual que la vitaminas . UN beso ,Meri

  • Hola…. Podre tomar 5 htp con antibioticos para mi garganta? Estoy con gripe. Un beso.. La clonazepam me la puedo tomar cuantas horas dps de la clono ??

    • Hola Yare , no es incompatible loa antibióticos con el 5HTP , el clonazepam lo deberías separar al menos una hora y media y es preferible que no bebas alcohol . Si vas a beber es preferible que no tomes el 5HTP. Un beso ,Meri

  • Disculpa.. El 5 htp me ayudaria al toc? No tomo mucho alcohol si acaso 3 tragos y no mas.. Puedo tomar algo de alcohol . el 5 htp puedo abrir la capsula es q me dan gases y la capsula me caile mal.. Me ha hido bn con el.plasifora y el yoga y disculpa q te tenga tandas preguntas. A veces me tomo la clonozapeman.. Lo mas importante es que si puedo abrirl la capsula en lo que consigo las masticables… Un beso.espero respuesta

    • Hola Yare , la marca Natrol tiene 5HTP en comprimidos no en capsulas . No debes tomar alcohol con el 5HTP. Para el TOC si puede ayudarte porque te relaja . Si pasiflora te va mejor , es una buena opción también sobre todo por la tarde . Un beso ,Meri

  • Buenos días. He intentado tomar tanto el triptofano como el htp y es imposible. Me ponen muy nerviosa y a nivel mental me hacen encontrarme muchísimo peor. Me produce esa sensación de despersonalización y desrrealizacion tan desagradable que provoca la ansiedad. Que explicación puede haber?. Lo he dejado y sigo con un lexatin al día que es lo que me ayuda a mantener mi cabeza y mi cuerpo a raya. Voy a probar a tomar vitaminas. Pasa algo por tomar más cantidad de vitamina b de lo recomendado. ? En algunos sitios leo que no pasa nada porque es hidrosoluble y lo que el cuerpo no necesita se expulsa pero en otros leo que puede ser muy perjudicial. Me podrías sacar de dudas? Muchas gracias.

    • Hola Leticia , ¿deseas tomar vitamina B para los nervios y la ansiedad? ¿has probado tomar Rhodiola por las mañanas ?. Un beso ,Meri

  • Buenos días. Vaya paciencia…Gracias por tenerla,pk veo que ayudas mucho a cambio de nada.
    Bueno. Lo mio. Estoy con muuucha ansiedad,me he leído los cuatrocientos y picó mensajes que tienes y me ahogo.
    Se de donde viene mi ansiedad,y se k es una tontería,pero no puedo controlarlo,me ahoga y al salir de trabajar por las noches me como hasta las piedras,lo que me ha hecho engordar y eso ya….me termina de matar.
    Después de tanto leer no se si me ha quedado claro. En cuanto me respondas voy a la farmacia a comprar.
    Tomo: L triptofano,por la mañana y medio día. Y 5Htp, cuando salga del trabajo ( para no asaltar la cocina)?
    Lo que quiero en primer lugar es que se me quite esta ansiedad que me ahoga por dentro y me haga ver con perspectiva y en segundo quitarme esos quilos que me amargan.
    Por cierto tengo ovarios poliquisticos y bajo nivel de azúcar. Me mandaron metformina
    Muchísimas gracias
    Y animoooo para Todo@s

    • Hola Karmen , de hecho lo que estas tomando debería calmar la ansiedad , ¿que dosis estas tomando? Por la tarde te aconsejo que tomes 100 mg de 5HTP , pero puedes añadir la L-teanina por el día también . Un beso ,Meri

      • Wenas. Muchas gracias. Aún ni había empezado a tomar nada. Lo que decía era preguntando. Pero no pude esperar…. Y me compre L triptofano y café verde. Desde el mismo momento me lo note. No se si será psicológico pero esa ansiedad que me ahogaba se ha ido y las ganas de estar a todas horas picoteando tambien. Me falta buscar el 5 hpt y la L teanina.
        Muchas gracias

  • Hola meritxell guapa! Hace mucho tiempo q padezco de transtorno de ansiedad y vengo tomando escitalopram 20mg desde hace años. En los ultimos 2 años he notado q no me hace efecto y q aumentan las rumiaciones y el pensamiento es mas pbsesivo. Me gustaria recurrir al triptofano por ser algo natural porque los antidepresivos tienen muchos efectos secundarios. En caso de poder ir disminuiendo el escitalopram, puedo combinarlos? Muchas gracias! Un beso

    • Hola Ester , sin embargo me comentas que no te encuentras bien y que crees que no es suficiente el escitalopram , esto indica que no es el mejor momento para ir eliminándolo . Sin embargo si crees que tienes ansiedad ,puedes tomar el triptofano separándolo de la medicación al menos dos horas , lo puedes tomar en los intervalos . Un beso ,Meri

  • Saludos. Tengo mareos, cabeza en el aire y muy decaida. Creo q algo de fobia social. Y panico. Todo de cantazo. Compre 5 htp de 100 mg.. Este es 2do dia de tomarlo.. No he notado mejoria en nada.. Cuanto se tarda en hacer efecto.. Tomo.xanac y laa estoy dejando.. Y si el 5 htp lo puedo tomar con panadol o antibioticod
    Espero pronta respuesta..un beso

    • Hola Laura , el 5HTP se puede tomar con panadol o con antibiótico , sin embargo si no estas en el mejor momento no creo que sea ahora cuando tienes que estar dejando la medicación . Sin embargo el 5HTP , te puede ayudar a mejorar la ansiedad que se sufre de hecho lo deberías empezar a notar cuando lo tomas , si no es así quizás no es el producto que tu necesitas . Un beso ,Meri

  • Tengo un problema . tengo la cabeza en el aire..mares. Depresion. Toc .. Llevo 2 dias tomando el 5 htp de 100 mg no me ha hecho nada aun… Cuando comenzare a ver mejoria. Puedo tomar antibiotico ya que me sacaran una muela y tengo q tomarlos .. Cdo me vendra el animo . se tarda en hacer efecto.estoy dejando la xanac. Estoy tomando te de valeriana.. Dosis es de 100 mg… De 5 htp gracias.

    • Hola Laura , no influye con el antibiótico lo puedes tomar igualmente . Para mejorar el animo te aconsejaría que por la mañana tomaras hiperico y espirulina , por la noche el 5HTP . Un beso ,Meri

  • Saludos. Estoy tomando xanax de 75 mg ya empeze esta semana a dejar la medicacion y me dio peor .. Ya fui al doctor y tengo q bajar dosis paulatinamente. Le pregunto… Podre incrementar. El te de valeriana o plasifora.. Empeze con el 5 htp para la depre.. Pero como estoy bajando la dosis.. Puedo incrementarlo con gaba natural. Ejemplo el ansiolito y despues la gaba natural.. Para que el cuerpo vaya asimilando, me siento mal. Pero tengo q pasar este mala racha. Puedo incrementarlo por lo natural.. Graciss

    • Hola Saul, si puedes ir alternando los productos naturales con los fármacos , de hecho pueden ayudarte a hacerlo . Aunque si no te encuentras bien todavía creo que los deberías dejar paulatinamente sin agobiarte y tomándote tu tiempo . Un beso ,Meri

  • Hola, felicidades por tu fantástico blog. Me gustaría que me aconsejarás sobre L-5HTP. Tengo insomnio desde hace años y tomo noctamid de 2 mg, también soy hipertensa y tomo captopril 25 mg. Desde hace un tiempo me dan ataques de comer dulces sobre todo por la tarde noche, he leído que el L-5HTP puede venirme bien tanto para dormir como para los ataques de dulce. Me gustaría que me aconsejarás al respecto y si puedo tomarlo junto con él noctamid y el captopril. Muchas gracias por la gran labor que realizas

    • Hola Rebeca , así es , el 5HTP ayuda a disminuir la ansiedad y por ello estos ataques de dulces que padeces . Aunque no te lo aconsejo junto a noctamid , como me dices que estas ganas de dulces son mas por la tarde-noche tampoco es el momento que tomas el Noctamid por lo que si te aconsejo que lo pruebes . Un beso ,Meri, gracias por tu comentario ¡¡

      • Hola Meri, te cuento como me esta yendo y las dudas que me surgen, Estoy tomando el L-5HTP de 100 mg sobre las 7 de la tarde, y he dejado de tomar el noctamid y la verdad es que duermo!!! me despierto varias veces durante la noche pero me vuelvo a dormir, con lo que estoy muy contenta ya que no me gusta nada la dependencia que me ha creado el noctamid. Puedo tomar otros 100 mg de L-5HTP a media mañana para controlar los ataques de hambre ? En total serian 200 mg al día es una dosis excesiva? Tambien me gustaria saber si el L-5HTP crea dependencia. Muchisimas gracias.

        • Hola Rebeca , el 5HTP no crea dependencia , y la dosis de 200mg/ día es la máxima que suelo recomendar por lo que no veo inconveniente porque tomes otra a media mañana , lo único es que a esa hora algunas veces da algo de somnolencia , pruébalo y sobre la marcha lo continuas tomando o de forma puntual solamente . Un beso ,Meri

  • Osea q podre tomarme el te de plasifora por la manana , en la tarde la xanac de .5mg y en la noche las gotas de melatonina.. O gaba.. Cuanto es el.proceso q dura los efectos secundatios de dejar la medicsciom … Menos de 3 meses. No interferia esa medicina

    • Hola Saul , si , siempre que no tomes los dos a la vez . Creo que en 3 meses si puedes dejar la medicación pero depende de ti y como te encuentres. Un beso ,Meri

  • Hola Meri!
    Quería pedirte consejo para el orden de toma de los suplementos que estoy tomando. … creo q lo hago bien…..pero me quedo más tranquila si te pido consejo…..
    Tomo eutirox en ayunas…….

    después de un zumo en el desayuno….tomo L-teanina 200mg……

    Después de la media mañana. Y después de comer ..tomo LDL de nordic ……
    Y media hora antes de irme a dormir tomo 5HTP de 100mg.

    Creo q lo hago bien……..

    Pero quiero incorporar el osteo bi-flex..con Vit D….porque tengo déficit de ella..( pone 2 al dia)…y también CoQ10 de 30mg…
    Como lo podría hacer?????
    Gracias de antemano.
    Montse

    • Hola Montse , si lo haces bien , aunque si deseas tomar el Nordic LDL por la mañana con la L-teanina , no hay problema . Para tomar también el coenzima Q10 , te lo aconsejo por la mañana y Osteobiflex a media mañana y tarde . Pero como estos suplementos no son incompatibles entre si , los puedes tomar cuando te sea mas cómodo . El 5HTP si por la tarde-noche . Un beso ,Meri

  • Hola Meri¡
    ¿Como podríamos saber con exactitud que un producto de 5-HTP esta libre del contaminante “peax x” al que tu misma has hecho referencia? ¿Son seguros y estan controlados por sanidad losproductos que se venden en España?.
    Hace poco adquirí un producto 5-HTP de la marca smart supplements para descansar y sentirme mejor de cara a la astenia primaveral, según el dependiente de la tienda de suplementos donde lo compré, debo tomarme una capsula al dia de 200 mg por la mañana antes del desayuno. ¿Es correcta esa administración y el horario de la misma?
    Espero tu respuesta

    Un cordial saludo

    • Hola Jose , si deberían estar controlados todos los contaminantes que pudieran contener los suplementos naturales . Sobre la dosis del 5HTP 200 mg al día es la máxima , y preferiblemente prefiero aconsejar 100 mg por la noche y otros 100 mg si es necesario por el día . Si tomas 200 mg por la mañana es probable que notes algo de somnolencia . Un beso ,Meri

      • Gracias Meri por tu respuesta y aclaración. Se me olvidó en mi anterior pregunta, preguntarte sobre la pauta de toma de 5-HTP en el tiempo. He leido en otros comentarios que aconsejas como máximo la toma durante dos meses seguidos con intervalos de tiempo,¿ De cuanto tiempo estamos hablando?, ¿Pasado ese tiempo se puede volver a retomar la toma que veníamos tomando de 5-HTP?. En cuanto a la composición de algunos suplementos de 5-HTP, he visto que algunas marcas lo combinan con minerales y vitaminas como por ejemplo el magnesio y la vitamina B6, mi pregunta es la siguiente, ¿Son más efectivos estos productos que contienen estos complementos respecto a los que solamente ofrecen el 5-HTP? ¿ Haría el mismo efecto en el organismo el 5-HTP de un suplemento que no incorpora componentes adicionales respecto al que si los incorpora como complementos al 5-HTP?

        Espero tu respuesta y ¡Enhorabuena por tu blog y tu dedicación altruista¡

        Un cordial saludo

        • Hola José , se puede tomar el 5HTP durante dos meses seguidos , siempre es mejor descansar unos días después de todo ese periodo , pero depende de cada persona y como esté yendo el producto , si esta yendo bien ,es preferible no dejarlo , sin embargo dos meses , debería ser mas o ,menos el periodo en que las personas a no ser que sea un problema mas profundo deben ir mejorando . Si lo dejas y crees que lo necesitas no hay ningún inconveniente para que lo tomes de nuevo . Sobre los suplementos que contienen magnesio o vitamina B6 , el magnesio generalmente ayuda a relajar la musculatura sobre todo es por ello que se suele incluir , sobre la vitamina B6 algunos laboratorios indican que es para ayudar a traspasar la barrera hematoencefálica mas fácilmente , pero esta teoría esta mas en duda y depende de mas opiniones . Evidentemente si tomas el 5HTP con magnesio o con extractos yerbales , el efecto es algo mejor por que estos también son activos . Pero depende de las concentraciones del producto en si . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Me gustaria saber si el L-triptofano i el 5HTP es lo mismo. Mi madre está tomando TRIPTOMAX, eso quiere decir que está tomando L-triptofano i no está tomando 5HTP?

    Además está tomando Metrotexato por la artritis reumatoide, supongo que es compatible.

    Una última pregunta: El TRIPTOMAX se puede tomar junto con antibioticos,?, ya que tiene infecciones de orina recurrentes, aun tomando arandanos, y de vez en cuando tiene que tomar antibioticos.

    Muchas gracias y un beso, Meri.

    • Hola Raquel , como puedes leer en el post , el 5HTP es un metabolito del triptófano , el producto que esta tomando es l-triptofano . Si es compatible con su medicación y con antibióticos . Un beso ,Meri

  • Saludos.. El doctor de cabezera me ha recetado welbutrin para ataques de panico y toc.. He leido en internet que eso es mas para la depresion… Se q enfoca en lo natural el 5 htp no me hizo nada.. Y no encuentro mucha info para de ese medicamento… Como podria ayudarme . lei q era para dejar de fumar
    .. .. Para que es prescripto ese medicamento.. Estoy tomando la valeriana. Pero el welbutrin es buen antidepre… Lei que el escitalopram es para el toc.. No se.. Como podria ayudarme usteed

    • Hola Dario , si el medico te ha recetado este fármaco es porque después de haberte visitado es el que cree que mas te beneficiará , si tienes dudas antes de tomarlo lo mejor es que acudas a otro médico y le pidas una segunda consulta o opinión . Desde luego no es como el 5HTP , ni como la valeriana que por la noche te ayuda a relajarte y a dormir mejor . Un beso ,Meri

  • Fui al psiquiatra hoy.. 2Da opinion y me mando el welbutrin.. De 75 mg.. Que el dice que la dosis para empezar suele ser mas alta.. Le pregunto.. Puedo utilizar el inositol que ayuda a la ansiedad y el toc. Es una vitamina b… Comenzare el inositol manana y la otra semana el antidepre que estoy libre.. No importa que utiliza el inositol con el welbutrin? Se me paso preguntar eso al doc. Espero respuesta

  • Hola Meri!
    Hace un año casi que estoy tomando 5HTP por la noche, antes de irme a dormir. Al leer el otro día una consulta que te hicieron, sobre el tiempo de toma de este suplemento, me surgieron bastantes dudas……
    Llevo demasiado tiempo tomándolo, y la verdad es que no he intentado dejarlo. Por este motivo mi consulta…. voy a intentar dejarlo….bueno o descansar unos meses.

    Hay alguna pauta especial para suprimirlo?? Me refiero, si se puede dejar de golpe, o poco a poco?

    Seguiré tomando L-Teanina de 200mg, por la mañana……y por la noche en lugar del 5-HTP, probar otra vez la melatonina , haber si me funciona mejor que cuando la probé. Que te parece? Cuanto puede tardar en hacer un poco de efecto la melatonina?

    Espero tu consejo.
    Gracias Meri.

    Montse

    • Hola Montse , sin embargo si lees el comentario verás que indico que si realmente notas su beneficio no es necesario que te esfuerces en dejarlo , no crea hábito . Pero si deseas hacer una pausa me parece buena idea cambiarlo por la melatonina con algún extracto yerbal como la valeriana . Un beso ,Meri

  • hola meri soy de venezuela sigo tu blog estoy medicada por ataques de pánico con efezor de 75 mg, ya casi ocho años pero me ataco el miedo a la dependencia y decidí intentar sustituirlo por 5htp sin consentimiento de mi medico, conseguí comprarlo de 100 mg pero me dio reacción extraña seria por la combinación ? o es mucho de 100?? y ahora le tengo idea, oye esto es parte de mi problema EL MIEDO…… bueno lo cierto es que deci no usarlo pero siento un pesar de perderlo aquí en venezuela nada esta fácil y conseguir medicamentos mas, seguiré con el efesor mientras pueda, pero quería si no es un abuso de mi parte ofrecer en venta el 5htp para alguien aquí en venezuela que siga tu blog y lo necesite y así no perderlo se vence en 2019 son 3 frasco marca NOW 100 mg de 120 caps pueden pueden responder por aquí?? y disculpa gracias

  • Hola Meri. Soy un chico de 34 años con obsesiones bastante fuertes… ansiedad etc mi psicologo me recomendo el triptofano y la verdad
    despues de estar durante varios meses tomando triptofano (3 dosis de 500) e decidido dejarlo ya que solo notaba mejoria en lo que al dormir se refiere(mejora la calidad del sueño).
    al leer tu blog e informarme un poco e decidido empezar a tomar el 5htp que segun me cuentan parece mejor y mas efectivo.
    Puedo empezar directamente a tomar la dosis maxima 200 mg…?
    gracias por la ayuda

    • Hola Gabriels , si , pero si ya tienes el triptofano , te aconsejaría que tomaras el triptofano por la mañana y el 5HTP 100 mg por la tarde y los otros 100 mg al acostarte . Espero que te vaya bien , si el triptófano lo hacia también así debería irte bien . Un beso ,Meri

  • Saludos.. Tomo una clonopin de .5 mg x el dia y otra por la noche.. Ya empeze esta semana picandola x la mitad x el dia al igual que por la noche.. Quizaz estare asi como 1 mes y despues el otro mes seguire bajando dosis.. Ya q el doctor me recetara m indico escitalopram para dejar la clonopin.. Esa escitalopram es bna es de 5 mg .. Le pregunto puedo incorporar inosito.magnesio y acido folico.. Lei q es bno para el cerebrero.. Para q no me haga tanto efecto al dejar la clonopin.. Gracias. Esa dosis de escitalopram de 5mg es bajita???? Y es bn antidepre laverdad que no se?? Pero puedo incorporar lo que mencione. Grax

    • Hola Marcos , si puedes incorporar estos suplementos , no pasa nada con la medicación que estas intentando dejar . También con el escitalopram , si es un antidepresivo . La dosis debe ser la que te ha prescrito el médico y la que necesitas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, estoy tomando Diliban y Lyrica (mañana y noche) y Celebrex (mediodía), ¿es compatible con poder tomar 5HTP por la noche?
    Gracias

    • Hola Norberto , no esta bien que tomes Lyrica y 5HTP al mismo momento , ya que pueden crear sinergia . Si lo quieres tomar lo tendrías que desplazar al menos dos horas . Un beso ,Meri

  • Saludos meri. Por aqui de nuevo por cuanto tiempo debo tomar o se deber tomar el magnesio. Lo uso para la contraccion muscular.. Y cuanto tiempo de descanso para empezarlo.. Osea cuanto cuanto tiempo maximo.. Tomo de 250 mg que compre en vitamin world… Gracias

    • Hola Marcos , mi consejo es no tomarlo mas de dos meses seguidos , es preferible descansar aunque sean de diez a quince días cada vez . Un beso ,Meri

  • Buen día ,tengo 37años ,me extirparon la.tiroides hace 10 años ,tomo eutirox 150 mg ,desde hace mas de 7/años que estoy aumentando de peso ,ya subi 35 kg ,mi ansiedad y depresión aumentan cada.vez mas .Mi medico solo me.dice q haga.dieta y.para.mi es imposible ,hago 1/día bien y 4 mal .en mi desesperación empecé a tomar zinc y magnesio (de tarde) y 5 -Htp al acostarme , no noto ninguna.mejoría ,lo que empecé.a.notar son.taquicardias ,es debido a esto?/.
    Agradezco infinitamente cualquier ayuda.sobre.mi situación.
    gracias

    • Hola Isa , ¿que dosis de 5HTP estas tomando? realmente este aminoacido puede ayudarte a eliminar la ansiedad cuando la tomes , si por ejemplo notas que tienes mas ansiedad antes no lo tomes justo al acostarte , tómalo antes de cenar . Un beso ,Meri

      • Hola Meri ,5-htp de MyProtein ,dice que cada dosis es de 50 mg , y el zinc-magnesio x dosis de 3 al día zinc.30 mg,magnesio 450 mg, y también tiene vit b6 11.1 mg y cobre 0.6 mg ; de esto ultimo tomo una o máximo dos cápsulas x día.
        Necesito urgente consejo ,mi medico no quiere q tome nada de nada solo lo que recetan ellos claro ,pero no se como voy a controlar mi ansiedad y así poder bajar de peso .Mil gracias x tu ayuda

        • Hola Isa , 50 mg de 5HTP es muy flojita , puedes tomar mas cantidad para controlar la ansiedad .Hasta 4 pastillas repartidas durante el día . UN beso ,Meri

  • Saludos. Mi naturopata me ha recomendau el inositol.. Cual es la funcion de eso? Te ayuda a los nervios? En adiccion a eso que otra vitamina puedo tomar para el sistema nervioso para reforzarlo.. La b 6 ya que la b 12 m pone hyper…. Puedo tomar todo esl con la escitalopram de 5mg .. Y clonopin… Quiero tomar las vitaminas para cdo deje el medicamento farmaco. Me ayude la vitamina..que vitamina te ayuda a la dopamina? Grracias.. Yo tomo a diario inositol de 650 mg y que otra vitamina para reforzar el cerebrro y los impulsivos nerviosos como tic… Recuerde q estoy tomando el escitalopram.. Ella m dijo que podia tomar mis vitaminas. Graciaas

    • Hola Darío , el inositol esta considerado una vitamina del grupo B , lo suelen recomendar para reducir la ansiedad . Las vitaminas van a hacer que te encuentres con mas energía , pero las vitaminas si tienes una dieta sana y equilibrada no van a hacer nada cuando dejes el fármaco, las vitaminas no actúan como preventivas en este tipo de hábitos , de forma diferente pueden haber diferentes sustancias como el inositol que puede ser de ayudas para reducir alguno de los síntomas que tienes . Un beso ,Meri

  • Saludos..mi pregunta es la siguiente cual es la diferencia entre el hiperito y 5 htp ..tomo clonopin 5 mg por la manana y tomo clonopin x la noche.. Tengo depresion algo de angustia y panico..y toc. Que puedo tomar de los dos.. Tomo vitamina b tambn?? Nec un antidepresivo natural ..que pueda combinarlo con el clonopin para no tomar antidepresivo por medico. Gracias

    • Hola Delma, puedes tomar los dos pero separados , por ejemplo el hiperico por la mañana y el 5HTP por la tarde . Aunque si estas en tratamiento médico deberías comunicárselo al médico . Un beso ,Meri

  • Ya pregunte .. Ellos no creen en nada natural. Quieren madarme antidepresivos.. Yo no quiero.. Por eso si me tomo el 5 htp por la manan de 100 mg y la clonopin de 5mg para almuerzo y por la noche 5 mg. No pasa nada????

    • Hola Delma , puedes probarlo durante un tiempo , es posible que te vaya bien , ademas es importante las ganas , y creo que eres muy positiva . Un beso ,Meri

  • Buenas noches, Me gustaría saber si hay en el mercado algún medicamento con Triptófano+Coenzima Q10+Magnesio. Tengo información que los tres componentes van muy bien para la fibromiálgia y SCC.
    Gracias

    • Hola Conxi , conozco con magnesio y triptofano . Pero no que incluya la coQ10, de todos modos es preferible que el CoQ10 lo tomes a parte 100 mg . Natrol lo tiene que se disuelve en la boca , es rápido y muy efectivo . Un beso ,Meri

  • Hola cómo estás Meri. Muy interesante el blog y tus respuestas. Te quiero preguntar si conocés dónde puedo conseguir las marcas comerciales de 5htp en Buenos Aires. Lo hice preparar en una farmacia homeopática pero sentiría más confianza si compro uno de elaboración comercial. Tomé 50 mg a la noche pero me daba mucha ansiedad, por lo que lo estoy tomando a la mañana, con el desayuno. Te agradeceré una respuesta. Muchas gracias.