PESTAÑAS, PRODUCTOS PARA CUIDARLAS

pestana
Las pestañas son los pelos que hay en el parpado de los ojos.

Tienen una función muy especifica, la de proteger a los ojos, en cierto modo como si se trataran de una cortina o un paraguas, ya que los protege de partículas extrañas del exterior o de la suciedad, del viento, aire o la misma luz intensa.

Son muy sensibles, así cuando los tocamos, provocan que se cierre el párpado. En el parpado superior hay un mayor numero de pestañas. Las pestañas tienen un ciclo natural, y es de seis a ocho semanas. Tanto si se caen como si se arrancan.

El folículo piloso de la pestaña tiene también una glándula, y si ésta se infecta, provoca un orzuelo, como un pequeño granito purulento e inflamado en esa zona.

La triquiasis crónica es cuando la pestaña crece al revés, hacia adentro, y este pelo provoca la irritación de la conjuntiva y la cornea.

Consideramos signo de belleza que las pestañas sean oscuras y llenas.

Las pestañas al igual que el resto del pelo, tienen un alto contenido en queratina. Y el color de las mismas suele ir de acuerdo con el color natural del pelo, así las personas morenas, suelen tener las pestañas más oscuras que las rubias.

Las pestañas pueden caer por tratamientos médicos, cambios hormonales o el simple proceso del envejecimiento.

Como cuidar las pestañas:

pestanaEliminar el maquillaje de las pestañas con cuidado y cada noche. Dejar las pestañas con la máscara toda la noche las puede dañar.

Si se usa una máscara resistente al agua es preferible que el desmaquillante sea específico para éste, generalmente son en forma bifásica o en aceite.

Lo ideal es usar un algodón y con cuidado, sin presión, ir eliminando la máscara repitiendo todas las veces necesarias hasta eliminar completamente la máscara.

Es importante hidratar las pestañas y cejas al menos una vez a la semana. Muchos textos aconsejan utilizar directamente vaselina, que puedes mezclar con vitamina E.

Un exceso de grasa en las pestañas puede provocar enrojecimiento e inflamación por la mañana.

Dieta para mejorar el crecimiento de las pestañas:

pestana

– La dieta suficientemente rica en proteínas, si la dieta es pobre en proteínas las pestañas lo notan y se debilitan.

– Los complejos vitamínicos y minerales para el pelo en general son igualmente eficaces para las pestañas, por lo que los complejos ricos en biotina, vitaminas B5, B6, B12, A y C.

– En general, las vitaminas del grupo B pueden ayudar a estimular el crecimiento de las pestañas.

– Las vitaminas A y C, mejoran las oxigenación de la sangre por lo que mejora la nutrición de los folículos pilosos.

– Los complejos que contienen ácido hialurónico.

– Provitamina B5, mejora que sean más oscuras y nutridas, la dieta si es en alto contenido en alimentos demasiado grasos, pueden estropear las pestañas, es preferible alto contenido en frutas y verduras.

– Un exceso de proteínas que provoque cetosis igualmente puede hacer perder las pestañas. Es preferible que las proteínas que sean naturales a las proteínas en forma polvo procesadas.

– Cepillitos para las pestañas y cepillarlas, dicen, que hace crecer más las pestañas.

– Aplicar un poco de vaselina en las pestañas antes de acostarse las hacen alargar.

– El aceite de oliva en las pestañas ayuda a nutrirlas debido a la cantidad de vitamina.

Productos para maquillar las pestañas fortalecedores:

pestana

Si vamos a usar una máscara a menudo, es aconsejable, que estas sean de tratamiento, generalmente estas máscaras llevan proteínas de seda en su composición y nutrientes como vitamina E para mejorar la hidratación de las mismas.

Belcils máscara para las pestañas, se encuentra en farmacias

pestana

Talika eyelash, en farmacias y perfumerías

pestana

Anastasia Lash Genius Waterproof Topcoat, de origen Usapestana

Esta marca es conocida en Beverly Hills por las celebrities. Su lápiz y cepillo para las cejas es uno de sus productos más conocidos. Las máscaras de tratamiento por sus máscaras, color y tratamientos para pestañas y cejas.

Productos para desmaquillar:

pestana

Dependiendo si usamos una máscara waterproof o no, el desmaquillante para el contorno de ojos ha de ser más o menos efectivo.

Generalmente cuando se trata de un producto resistente al agua, suelen contener aceite o fase oleosa para ayudar a arrastrar ésta.

Preferiblemente utilizar un producto que sea hipo-alergénico.

Si no disponemos de un producto específico es preferible usar aceite en un algodón e ir arrastrando poco a poco la máscara.

Al ser un producto graso, se ha de prestar cuidado que no penetre en los ojos.

Es preferible el aceite de jojoba o de manzanilla que a la vez calmará los ojos.

Una vez se ha eliminado el producto con un algodón o un palito de algodón empapado en aceite es aconsejable usar una loción jabonosa suave para toda la cara y acabar de limpiar la misma.

Muchos pueden contener azuleno, para calmar los ojos.

Algunos productos que puedo recomendar:

VICHY DÉMAQUILLANT WATERPROOF YEUX SENSIBLES

pestana

KLORANE FLORAL GEL EYE MAKE-UP REMOVER

pestana

Productos para alargar:

pestana

Cuando queremos comprar un producto específico para alargar las pestañas, dentro de la gran cantidad de productos que hay, difícilmente, a no ser que tengamos un buen asesoramiento, no conocemos cual usar.

Como fármaco el único en estos momentos que existe y que dispone de pruebas clínicas para el problema de las pestañas cortas y despobladas es LATISSE de los Laboratorios Allergan. Este producto se descubrió al observar que las personas que estaban utilizando regularmente Bimatoprost (Lumigan) para el problema de Glaucoma, las pestañas las tenían más oscuras, largas y más espesas.

El producto Latisse está formulado de forma diferente para evitar que el producto resbale al interior del ojo. Se aplica con pinceles estériles desechables en cada aplicación. Se aplica una gota del producto en el pincel y se desliza por el parpado superior. El tratamiento recomendado son 4 meses, pero el efecto se nota desde las tres primeras semanas.

Y evitar usarlo en la parte interna del ojo, ya que si van a oscurecer la pestaña pueden tener efecto de oscurecer otras partes del ojo.

Por otra parte podemos encontrar productos con formulaciones que estimularan el crecimiento de las pestañas en forma de sérum, gel o eyeliner.

Los productos cosméticos para alargar las pestañas no pueden contener prostaglandinas.

En su composición suelen contener:

Polipéptidos

Vitaminas del grupo B y otras vitaminas para mejorar la fuerza de las pestañas y evitar que se caigan. A la vez estimular la nutrición en el bulbo y mejorar la producción de keratina.

Pantenol, provitamina B5, mejora la resistencia de las pestañas.

Hialuronato de sodio, ayuda a la hidratación de las pestañas, mejora la apariencia.

Biotina, mejora la fuerza de las fibras.

Vitamina E, para ayudar a la hidratación natural de las pestañas.

Latisse

pestana

Apotcare optilash

pestana

Obagi, Elastilash

pestana

M2 lashes

pestana

Revitalash

pestana

Extensiones de pestañas:

pestana

Las extensiones de pestañas pueden ser de pelo natural, de seda, de visón o sintéticas. Se adhieren mediante una pegamento especial y suave pelo a pelo, lo cual es un trabajo de paciencia y delicado.

Tienen muy diferentes larguras y una vez aplicado se corta para dar la deseada. Usarlas durante mucho tiempo de forma continuada, puede estropear las pestañas, debido al producto semipermanente de sellado que se utiliza.

Es recomendable hacer un test de alergia antes de su aplicación. Igualmente, se ha de ir con cuidado si se quiere eliminarlas de no tirar fuertemente del pelo. Generalmente estas extensiones, si no se frota mucho los ojos, duran todo el tiempo natural del ciclo de la pestaña.

Para mantenerlas más tiempo si se desea usar máscara, ha de usarse una suave y que se pueda eliminar fácilmente. Algunos productos utilizados en las extensiones de pestañas, pueden dañarlas si se usa de modo continuado.

Rizadores de pestañas:

pestana

Solo rizándolas un poco puede ayudar a que se vean más bonitas, no usar en exceso para evitar la rotura de las mismas.

Es preferible para evitar la rotura de las pestañas que estén secas.

Puede utilizarse rizadores manuales o los que aportan algo de calor.

Beter rizapestañas automático

pestana

Vitry recourbe cils chauffant

pestana

    • Hola Rosa , si , se pueden usar los mismos productos , si usas Latisse has de tener en cuenta que puede oscurecer la piel de la zona por lo que has
      de ser precavida y ponerlo estrictamente donde te falta el pelo . Un beso ,Meri

      • Hola
        Quiero saber que marca de rimel usar que proteja las pestañas y no las dañe, tu hablaste de unos transparentes, son más saludables?. Me podrías recomendar.

        • Hola Gaby , me gustan las mascaras de la marca Apotcare , son muy buenas , pero los de M2lashes también. Y Belcils también tiene algunos . Un beso ,Meri

  • Interesante… La mayoría de las máscaras son negras. Tengo las pestañas y cejas muy rubias, no me suelo maquillar diarimente porque me veo exagerada, pero me gustaría que destacasen un poco más con un producto que me las cuide. ¿Alguna recomendación?

    • Hola María , hay marcas de mascara para pestañas que son mas claras , sino mi consejo es que uses un fortalecedor transparente ya que el mismo efecto parecerá que las llevas algo maquilladas . Un beso ,Meri

  • Hola!! Aunque no tiene que ver con este post, qué productos faciales me recomendarías para el verano? Tengo 34 años, la piel mixta con poros y ,algún granito pequeño en la frente. Rutina de día y de noche. Muchas gracias.

    • Hola Tere , para el verano es fundamental utilizar filtros solares , si tu piel es mixta , te aconsejo que solo uses el gel de heliocare por la
      mañana . Es muy importante que te limpies bien la cara mañana y noche con una espuma Endocare por ejemplo . De noche te aconsejo que uses algo muy
      ligero , solo cuando notes la piel algo mas seca o si has tomado mas el sol , uses por ejemplo la crema HL de Neostrata como hidratante con ácido
      hialuronico . Si tienes algún granito puntual en esta época el sol ayudara a que se sequen , pero puedes aplicarte una loción con eritromicina o
      clindamicina , Un beso ,Meri

    • Hola Alma , lo importante es que uses un filtro de alta protección para evitar que te aparezcan mas manchas y sobre todo el cloasma del embarazo. Hay muchas marcas , como soy farmacéutica prefiero recomendarte que acudas a la farmacia para que te asesoren . Un beso ,Meri

    • Hola Rebeca , uno de los productos que mas me gusta es Replenix ya que el retinol está modulado, pero es de origen USA , no se desde donde me
      escribes . También tienes de Segle Tinolvital que contiene el serum y la crema con retinol . Un beso ,Meri

  • Un dato para las que usan mascara waterproff o para quienes tienen el temor de usarlas porque es difícil sacar la máscara. Apliquen primero máscara transparente, dejenla secar un poco y luego apliquen la máscara de su preferencia como deseen. Veran que el demaquillarse no será difícil y no se arrancarán las pestañas y por supuesto podrán evitar que se les corra la máscara de pestañas. Suerte

    • Hola Ana , los laboratorios Allergan recomiendan utilizar Latisse durante 4 meses seguidos para el efecto total . Pero como las pestañas forman
      parte de un ciclo es preferible ir usándolo varias veces al año o mantener con otro producto cosmético como Revitalash. Un beso ,Meri

    • Hola Tatiana , si , va genial , pero si es difícil de encontrar igualmente el aceite de almendras dulces hace la misma función .Gracias por tu
      aportación . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, me gustaría que me recomendases un producto para espesar las pestañas. Las tengo largas pero las quiero más tupidas. Estos productos oscurecen la piel? Quiero uno que vaya bien y no me oscurezca la piel ni me cause otros efectos negativos. Gracias

    • Hola Lara , los únicos que oscurecen algo la zona de la pestaña , no la piel en general es el Latisse , aunque como puedes ver en mis
      explicaciones realmente es el producto que está absolutamente comprobado su efecto . Pero en general todos los productos que ademas de alargar
      también estimulan el crecimiento , me gusta el producto Revitalash . Un beso ,Meri

  • Entonces miraré el Revitalash aunque me dan un poco de miedo estos productos por las críticas que reciben. He leído que al dejar de usarlo se caen las pestañas. Lo tienes en tu farmacia??? Muchas gracias

  • Hola serias tan amable de recomendarme una buena crema facial con Acido Hialuronico y Collageno y lo mismo para los ojos por favor.
    Gracias.

    • Hola Mónica , con acido hialurónico me gusta la marca Episilk ,es muy puro . Las cremas con colageno que están bien y salen genial de precio son las Xhekpon , aunque lo mas importante es el tipo de piel que tienes . Ambas marcas tienen productos para el contorno de ojos . Un beso ,Meri

  • Hola !!! Meritxell serias tan buenita de recomendarme una buena crema facial, con COLAGENO Y RETINOL y lo mismo para las arrugas de los Ojos Por favor.
    Mil Gracias

  • Hola ! Me podrías recomendar una crema efectiva para levantar el párpado , ya casi no me puedo delinear mis ojos ya no Me quedan bien, gracias esperó me puedas ayudar

    • Hola Edith , uno de los productos que mas recomiendo para este problema es el SKIN DOCTORS INSTANT EYE LIFT , aunque actúa solo mientras está aplicado aunque muy bien , el problema es que esta zona es solo exceso de piel , y para que la solución sea eficaz se necesita una pequeña intervención quirúrgica . Los resultados son los mas espectaculares y es solo ambulatorio . Un beso ,Meri

  • Hola ! Me puedes decir si hay algo que realmente Sea efectivo para levantar el párpado , se me esta cayendo y al delinear los ojos no quedan iguales gracias y también alguna crema efectiva para levantar la flacidez del rostro ojala me puedas ayudar gracias

  • Hola! Me gusto mucho el articulo. Me recomendaria una marca para extensiones de pestañas? O cual seria el mejor pegamento? Se retiran las pestañas ya pegadas con un desnaquillante tipo bifasico o setum simplemente?

    • Hola Eliana , es preferible que te lo hagan en un centro profesional , las mejores son las de pelo de visón , pero hay varias marcas . Para eliminarlas con un desmaquillante para pestañas waterproof cuesta un poco pero se van eliminando . Un beso ,Meri

  • Hola!!!! En unos días estaré por Andorra y me gustaría que me aconsejaras sobre el producto M2 Lashes Eyelash Activating Serum. Busco un buen producto de este tipo para espesar y alargar las pestañas. Me han hablado muy bien de el. Pero me gustaría saber tu opinión sobre este y cualquier otro producto que consideres sea bueno. Y saber precio. Muchas gracias por tu tiempo,
    Marta

    • Hola Marta , espero que nos vengas a ver y te enseñaremos todos los productos que tenemos , personalmente me gusta mas Revitalash , sale mas económico y me parece mas eficaz . También disponemos de Latisse que es el fármaco para el problema de la falta de pestañas o demasiado débiles . Un beso ,Meri

  • Hola! Resulta que me echo la crema de belcils por la noche y por la mañana, cuando me la desmaquillo se me caen algunas pestañas. ¿qué hago?

  • Hola, resulta que me echo la crema de belcils por la noche y por la mañana, cuando me la desmaquillo se me caen algunas pestañas. ¿qué puedo hacer?

    • Hola Andrea ,es normal que se caiga alguna pestaña , de hecho como el pelo tienen su ciclo , pero si notas que te caen demasiado es cuando debes preocuparte , cuando me dices que te desmaquillas , ¿te refieres a las pestañas, estas usando un rímel demasiado fuerte? , si notas que se caen demasiado ademas de ponerte la crema mi consejo es que tomes unas vitaminas para el pelo y las uñas . Un beso ,Meri

  • Hola una consulta desde hace 1 año aproximadamente cada sierto tiempo se me caen las pestañas del ojo derecho y siempre solo de ese ojo…. por lo que no se bien que tratamiento me resulta adecuado para evitar ya que quedo completamente sin pestañas y la verdad me complica. Espero me puedan responder seria de gran ayuda… muchas gracias.

    • Hola Katherine , no es muy normal que se te caigan de un solo ojo , y mas de un año . ¿es posible que tengas un poco de dermatits o alguna pequeña infección como un orzuelo ? . Un beso ,Meri

  • Hola soy de Perú, tengo 21 años una consulta yo sufrí como 3 meses de blefaritis, que es cuando el párpado bota más grasa de lo normal, felizmente me cure de ello dijieron q era algo crónico pero yo lo eh calmado con infusión de manzanilla, en verdad ya llevo dos meses así y me ah ido súper, mis pestañas ya no se caen tan a diario pero si cada dos días (1 o 2) y sobre todo cuando duermo boca abajo. Antes que tuviera blefaritis mis pestañas eran muy fuerte y abundantes! Ahora se caen con facilidad supongo porque quedaron frágiles por lo que tuve, ya no uso rímel. Ni nada químico solo la manzanilla que me ayudado a q crezcan las pestañas, pero sé que si las tengo hidratadas en todo el día me ayuda a evitar su pérdida más rápida, que me recomiendas ponerme en las mañanas para evitar su caída y estén hidratas todo el día? (Algo natural por favor). Gracias.

    • Hola Allison , es normal después de un problema que se caigan a modo que se regeneran . Las pestañas como el cabello tiene un ciclo , y es muy posible que ahora estén notando lo que has sufrido antes , volverán a salir y se recuperaran por si solas .El aceite de ricino si va muy bien para hidratar las pestañas , pero también puedes usar un poco de aceite de almendras dulces , lo puedes aplicar con un palito del algodón para evitar que te vaya dentro del ojo . Un beso ,Meri

  • hola buen dia , vivo en Argentina , ocurre que use durante 4 meses extensiones de pestañas , en los servis mensuales es posible se debilitaran mis pestañas ? en el centro que me las colocan me informan que debería descansar unos meses y no usar las extensiones . Usar algún fortalecedor ya que se debilitaron mis pestañas y varios sectores están despoblados y mas cortas . En Argentina se consiguen estos productos que se habla en el post ? LATISSE o REVITALASH , ? Cual me recomiendas ?
    Muchas Gracias , espero tu respuesta

    • Hola Andrea , si es mejor descansar un poco de las extensiones de pestañas . no porque estropeen las mismas ,pero si el pegamento que se pone siempre puede debilitarlas algo , aunque acuérdate que cuando te acostumbras a verte con extensiones si te las sacas te ves mucho peor y realmente no es que estén mas débiles . Latisse es un fármaco de Allergan , no se si se vende en Argentina , Revitalash , es un cosmético que también me gusta mucho . Pero estoy segura que en Argentina encontraras otra marca que puede ayudarte .Toma también unas vitaminas para el cabello y las uñas . Un beso ,Meri

  • Hola soy de chile, estoy muy triste ya que tenia unas pestañas preciosas .. Y ahora ya casi no tengo se me han caído muchas … Quiero recuperarlas … Solo quiero que me recomiendes un rímel que sea para tratamiento , que e ayude a fortaleserlas, alargarlas y tener volumen … Ojala me responda … Muchas gracias

    • Hola Martita , revitalash es uno de los mejores , pero no se si lo encontraras en Chile , como fármaco Latisse . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, me a gustado muchísimo tu post.
    Yo siempre he tenido mucha cantidad de pestañas y muy largas pero ahora no se si es por la menopausia, que las sigo teniendo largas pero se me han quedado muy poco pobladas y aunque me ponga rímel que de volumen se me siguen viendo que me faltan pestañas, que no me quedan espesas .
    Me gustaría que me aconsejaras un buen producto no muy caro que me dieran otra vez volumen y me las espesara.
    Muchas gracias. Un beso

    • Hola Mercedes , hay muchos productos en el mercado , quizás el mas económico en relación a la calidad es el de la marca Vitry , como el mejor es Latisse pero es fármaco y otro que me gusta mucho es Revitalash . Por la noche puedes aplicarte un poco de aceite de almendras tanto en las pestañas como en las cejas . Un beso ,Meri

  • Hola!!! Necesito encontrar un fortalecedor de pestañas compatible con las extensiones . Es decir libre de aceites… Conozco m2lasehes pero es carísimo… Sabrías indícame alguno? Optilash de apotcare que tal? Sabes si es compatible?
    Gracias de antemano

    • Hola Sarai ,la mayoría llevan siempre o aceites o algún tipo de grasas M2lashes también ya que es necesario nutrirlas algo , pero puedes pedir que en la farmacia te preparen uno con latanoprost y una base que no sea grasa . Un beso ,Meri

      • El producto Revitalash me ha producido alergias, el ojo por dentro me quema y me duele. Que puedo ponerme para solucionarlo. Estoy asustada. Nadie me orientó para usarlo. Hice al uso de él. Gracias,

        • Hola Maite , ninguno de los productos para las pestañas se deben aplicar por dentro del ojo , si sin querer te ha entrado dentro del ojo , te aconsejo que te pongas un colirio calmante con manzanilla por ejemplo ,en la farmacia te aconsejaran . Sobre si es o no aconsejable para ti , me gustaría saber ¿como te lo has aplicado ? Un beso ,Meri

  • Hola : tenía mis pestañas muy bien pero con la edad se van quedando más delgadas , menos espesas . Quería saber qué producto me recomiendan . Voy a ir a España y esto me facilitará el adquirirlo . Para la cara he usado Retinox de Roc y me vino muy bien pero noto que ya no me hace tanto efecto como al principio. Si me puedes recomendar una te lo agradecería . Muchas gracias

    • Hola Isabel , si estando en Mexico puedes comprar el producto Estado unidense Latisse ,creo que es el mejor , como muy bien de precio en España encontraras el de Vitry sin embargo no es propiamente un fármaco como el anterior es un cosmético . Sobre el producto que me comentas , te aconsejo el de retinol de la marca Neostrata , Neostrata Targeted crema renovadora , es mas potente . Un beso ,Meri

  • Buenos días, estoy usando optilash de apotcare y la verdad es que he obtenido un buen resultado. Ahora que mis pestañas son un poco más largas me gustaría rizármelas con una permanente de pestañas. Hace un par de años lo probé y con el rizado las pestañas lucen mucho más bonitas. ¿Puedo tener algún problema con la permanente si estoy usando optilash? Muchas gracias

    • Hola Laly , no es incompatible , no tendrás ningún problema , al contrario , optilash va a proteger las pestañas y a nutrirlas . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes: No sé si te habrá llegado un correo mio. Estoy preocupada por mis ojos. Me duelen y queman por dentro. He utilizado el producto Revitalash. Creo que lo he utilizado mal y por eso estoy así. Me podrías indicar que debo hacer para curar mis ojos y si después de curarlos, podré seguir utilizandolo. Ahora con conocimiento de como lo tengo que hacer. Gracias. Espero tu respuesta.

  • Hola, yo utilizo la mascara de pestañas fortalecedora de y la crema vitalizante Belcils por las noches y me va muy bien. Pero quería saber si estando embarazada hay algún problema en seguir usando ambas. Gracias

  • Hola guapa me ha encantado mucho tu blog. Pero tengo algunas dudas y si me las puedes resolver, te lo agradeceria mucho. Dices que revitalish es muy buen producto. He leido algunas opiniones y dice que mancha mucho la zona que la oscurece bastante y que se queda como manchonada la zona y no se quita. Pero lo peor, que es muy malo para nuestra salud, que lleva un componente que nos puede producir un glaucoma y que también cambia el color de los ojos. No se si será cierto o son tonterias que escriben la gente.
    El serum o la crema belcils que opinión tienes de ella, si la conoces y sin son buenos productos para dar volumen a las pestañas . Muchas gracias y un beso.

    • Hola Merche , creo que te confundes de producto , quizás te refieres a Latisse , pero ni uno ni el otro es perjudicial , ni mancha la piel ni mucho menos provoca glaucoma , Revitalash es un cosmético con lo que no tiene ninguna de estas funciones . Latisse , es un fármaco aprobado por la FDA . Lo único que hay que aplicarse como se dicen las instrucciones , pero la efectividad es muy alta . Belcils también va muy bien para nutrir la pestaña , pero no es lo mismo que estos otros dos productos , la composición es muy diferente . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes. Me podría recomendar productos para poderse maquillar los ojos, tanto máscaras, como lápices o sombras que se puedan usar padeciendo blefaritis crónica, algo que sea lo más natural posible y que en función de sus componentes minimice el riesgo de alergias. Mil gracias por adelantado. Un saludo.

    • Hola Mar , el problema es que no deberías usar cosméticos como maquillajes si tienes este problema , al menos olvídate de los waterproof , y los colores verdes o azules . Productos como Belcils puede irte bien , pero no son productos para minimizar los riesgos de alergia . Para desmaquillar usa un aceite natural . Un beso ,Meri

  • hola ! tengo un problema mis pestañas se estan cayendo , ya deje de usar rimel y desmaquillantes, compre incluso unos productos para que me ayudaran al fortalezerlas, pero no le veo resultado y me preocupa demaciado.

    • Hola Fani , las pestañas tienen un ciclo como el pelo y es normal que se caigan pero vuelven a salir .Aunque hay productos para fortalecerlas como puedes ver en el post ¿que productos has comprado?. También e aconsejo que tomes un suplemento oral como los que se toman para fortalecer el cabello y las uñas . Un beso ,Meri

      • Hola. Necesito tu ayuda por favor. ESTOY DESESPERADA. Me hicieron una permanente y tinte de pestañas y me quedaron extremadamente rizadas, pegoteadas y quemadas. Me miro en el espejo y lloro. Qué puedo hacer? Necesito ayuda por favor. Gracias.

        • Hola Maria , mi consejo es que te pongas aceite de castor con un algodoncito todas las noches . No te preocupes que las pestañas regeneran como lo hace el pelo . Un beso ,Meri

  • Hola! Mi nombre es alba y me gustaría saber que me vendría mejor. Mis pestañas son muy rubias y poca cantidad y me gustaría poder cambiar eso con algún producto de farmacia y para saber cual es el más recomendable. Me gustaría verme las pestañas más largas y más volumen

    • Hola Alba , como puedes ver en el post hay varios productos que suelo recomendar para las pestañas . El fármaco Latisse es el que está demostrado su efecto ,aunque no está autorizado todavía en España , pero también los producto como Revitlash y el de Apotcare son de los que me parecen mejores . Un beso ,Meri

  • Madre mía lo completo que tienes el blog Meri!!! Encuentro de todo lo que busco jeje
    Estaba utilizando el xlash y resulta que pone en el prospecto que no ha sido utilizado con embarazadas entonces lo he dejado de utilizar .
    Viendo por internet he visto un serum casero que lleva aceite de ricino, almendras, Oliva y jojoba , vitamina E vitaminas B y glicerina . Estoy de 22 +3 , puedo utilizarlo ? El leído q el aceite de ricino se utiliza para provocar el parto …es cierto?
    Un saludo

    • Hola Noelia , me alegra que te guste el blog y sobre todo que te sea útil . Te dejo un post sobre el aceite de ricino , y si es cierto que es inductor del parto , aunque la poca cantidad que vas a usar no afecta , pero si quieres estar tranquila mi consejo es que uses el producto que te vas a hacer sin el aceite de ricino , puedes poner un poco de coco , no es lo mismo pero mientras dure el embarazo mejor . Un beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2017/01/aceite-de-castor.html

      • La verdad que es cierto, lo poco que echaría no creo que me vaya a provocar un parto prematuro pero te voy hacer caso y pondré aceite de coco para estar más segura 🙂
        Y bueno, me encanta tu blog es el más completo que he visto por internet y encima eres súper clara que eso es lo que gusta!!!
        Un saludo y muchas gracias por contestar !
        Un beso

  • Hola!soy usuaria de serums de pestañas, he probado M2 lashes y Prevage lash clinical de Arden y estoy encantada con los resultados…pero ahora estoy embarazada y no se si puedo seguir utilizandolos…se que el de Apotcare si se puede,pero no me gustan demasiado los resultados…me puedes recomendar alguno a parte de este que pueda usar aún estando embarazada?Muchísimas gracias!

    • Hola Su , sin embargo aunque no esta contraindicado creo que es preferible mantenerse con uno tipo el de Apotcare , el de Vitry o incluso aplicarte simplemente aceite de almendras dulces con un palito por la pestañas . Realmente es muy efectivo . Un beso ,Meri

    • Hola Elena , ciertamente es un componente algo controvertido , algunos países retiran este producto de su composición. Pero está autorizado aquí. Un beso ,Meri

  • Hola, me apliqué por la noche un fortalecedor de pestañas de ecrilan y cuando desperté tenia los ojos hinchados y el contorno del ojo rojo. Tambien me habia aplicado la crema del contorno de ojos de la roche posay pero esta nunca me habia causado este efecto. Es una reaccion normal o suspendo la utilización? Gracias

    • Hola Diana , deja el producto porque esta claro que te está irritando , es posible que seas alérgica a alguno de los componentes . Un beso ,Meri

  • Hola tengo una duda,ayer me hice una permanente de pestañas (es la 3era vez que me hago)y esta mañana desperté con las pestañas como si no me hubiera hecho nada. La misma persona me hizo las 3 veces y con el mismo producto.Me ofreció hacermelas nuevamente pero no sé si pueda afectar mis pestañas el hecho de hacerlo 2 veces seguidas,qué me recomiendan? Gracias

    • Hola Paula , es posible que el producto no haya cogido las pestañas o que el rulo haya sido demasiado grande para hacer la curvatura de la pestaña, en principio no tendría que afectar si no ha hecho nada de efecto pero creo que esto te lo dirá mejor quien te lo ha hecho la primera vez . Un beso ,meri

  • Buenas tardes Meritxell.

    Me gustaría saber si conoces el serum para estimular el crecimiento de las pestañas Spectral Lash. ¿Es efectivo? Llevo utilizándolo 15 días aprox y aún no he notado nada, pero como es un tratamiento de 3 meses entiendo que serà lento.
    Llevo varios meses con blefaritis y ahora es cuando estoy notando una caída de las pestañas más pronunciada. Este producto me lo ha recomendado la dermatóloga. ¿Lo conoces?

    ¡Muchas gracias!

    • Hola Ana , esta marca no la conozco , pero si es un cosmético , lo cual creo que es la efectividad es mas lenta , mejora en cuanto fortalecen y crecen mejor .Cuando ha habido una infección o algo parecido , es normal que se caigan algo mas , pero ¿se te ha curado ya? Un beso ,Meri

      • Hola!!
        No sé si es un cosmético o no, pone estimulador del crecimiento y entre sus componentes tiene péptidos y complejos vitamínicos. De hecho mi oftalmologo vio los ingredientes y me dio el visto bueno.

        Con la blefaritis sigo, tengo picos. Me la han diagnosticados despues de haber pasado una conjuntivitis fuerte tras una sesión de maquillaje. Por otro lado me dicen que es crónico y que seguramente siempre lo haya tenido, pero ahora es más latente xq el ojo se me ha quedado más sensible. Y que el estrés, cambios hormonales y demás, influyen.
        El caso es que yo hago todos mis cuidados de limpieza pero las pestañas se me siguen cayendo y las tengo muy débiles. Además ya apenas me maquillo por miedo a que se me quiten o empeoren.
        ¿Recomiendas también algún complemento vitamínico para tomar y fortalecerlas?

        Un beso. Y mil gracias por tu respuesta y rapidez!!

        • Hola Ana , si es un cosmético . Es posible que haya sido también una alergia al maquillaje . El aceite de ricino va muy bien para nutrir la pestaña y fortalecerla , lo puedes poner con un palito de las orejas por las noches . Sobre un suplemento multivitamínico si lo aconsejo , me gusta por ejemplo Gelonic fortress. Un beso ,Meri

  • Hola ante todo gracias por sus consejos.
    Me gustaría tener unas pestañas largas y fuertes con productos económicos.
    He leído que la vitamina E va muy bien pero no estoy segura.
    Puedo mezclar las cápsulas de vitamina E con el aceite de ricino ?
    o tiene que ser un aceite especial de vitamina E.
    Muchas gracias.

    • Hola Silvia , el aceite de ricino ya lleva en si mismo vitamina E , como todos estos aceites por lo que si lo quieres hacer lo puedes hacer pero es algo absurdo porque no será mucho mas efectivo . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Me suelo maquillar las pestañas cada día, no utilizo nada más que una máscara normal, me desmaquillo con agua y jabón masajeándolas para expulsar el maquillaje. Y hoy he descubierto que unas pocas están más cortas que el resto, y se nota bastante dado que las tengo muy largas. Es como si se hubieran partido por la mitad, es normal? Que debo hacer?

    • Hola Alexia , quizás al masajearlas se han partido o quizás es solo percepción tuya , piensa que las pestañas van cayendo y creciendo . Pero usa un producto especifico para las pestañas para desmaquillarlas en lugar de frotar . Un beso,Meri

  • Hola Meritxell,
    Mi duda es que ahora al leer todos los comentarios ando bastante perdida. He notado que se me han caído pestañas y lo que busco es un serum de crecimiento. Mis opciones eran Optilash, Xlash y Revitalash pero estoy embarazada y acabo de leer que hay algunos productos que no se pueden usar incluso el aceite de ricino que era mi ultima opción. ¿Podrías aconsejarme que producto comprar entonces? Creo que me fio más de los productos de farmacia pero por lo menos que sea efectivo y que pueda ver los resultados. Mil Gracias!!!

    • Hola Elena , si puedes usar aceite de ricino solo en las pestañas , con un palito de las orejas y aplicándolo con cuidado en ellas . Pero cualquier aceite nutritivo puede ayudarte a fortalecerlas . De la marca Apotcare Optilash si lo puedes usar también es muy seguro . Un beso ,Meri

      • Gracias Meritxell! entre el aceite de ricino y el de almendras? cual es mejor para el crecimiento? o ambos tienen las mismas propiedades?
        Saludos!

        • Hola Elena , el de almendras es el mas seguro en el embarazo , pero el de ricino mucho mejor para las pestañas . Pero como te comentaba como es muy poca la cantidad que necesitas usa el que quieras . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, gracias por ayudarnos a todas.
    Tengo 64 años y la piel muy seca. Me gustaría una crema de farmacia realmente buena que se me nirara la ouek jugosa y me hidratara todo el día a la vez que me disimulara las arrugas pues apenas me maquillo y también una máscara de pestañas buena que no se corriera con el sudor pero sin ser waterproof ya que dices que es más fuerte. Tengo los ojos verdes, qué color de máscara me iría bien al no ponerme sombras ni rayas d lápiz?? Muchas gracias. Rosina

    • Hola Rosina , para la piel muy seca las crema de la marca Dr.Sebagh extreme maintenance es ideal , también de la marca Rodial Bee venom es muy agradable para pieles muy secas . Sobre el rimel ,lo mas adecuado es usar waterproof , aunque luego has de usar un desmaquillante adecuado para ello . Como color si vas muy natural el tono ideal es el marrón ya que hace la mirada no tan fuerte y sobre todo que quede natural nada de pegotes . Como marcas Eyeko es una de mis preferidas , pero lo tienen muchas marcas de perfumería. Un beso ,Meri

      • Muchas gracias Meritxell por tu rápida respuesta!!!. He buscsdo el rímel Eyeko waterproof pero no lo hay en marrón como tu me indicas que me iría bien. Tu lo tienes marrón waterproof??. Sino lo tuvieras, por favor, me podrías dar otra narca que te guste y lo haya?? Mil gracias y un besito

        • Hola Rosina , tienes razón ,no lo hacen en marrón , pero me parece que tienes marcas como DIOR que si lo tiene . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Tengo blefaritis y en primavera se m caen mucho las pestañas, se me quedan huecos y todo… me podrias recomendar un serum sin postraglandinas y que funcione? (Estoy con lactancia materna)
    Muchas gracias y un saludo

  • Fantástico blog , como todos lo que he leído tuyos . Es increíble la información que nos aportas .
    Yo con la menopausia he notado que mis pestañas se han quedado menos pobladas , las tengo largas pero me las noto escasas ,como si tuviera menos volumen. En la farmacia me han dado por la noche la crema regeneradora intensiva de belcils, llevo 4 días. Que te parece , es buena crema? Y que opinas de la máscara incolora también de la misma marca. La farmacéutica me dijo que a la vez que me las pintaba natural pues también me las trataba . Que te parece , es un buen combo? Muchas gracias y un beso.

    • Hola Mercedes , belcils es una buena marca , con esta crema vas a nutrir la pestaña y el folículo , si es un buen combo , dentro de los productos cosméticos para las pestañas . Si lees el post veras las diferentes opciones que hay . Un beso ,Meri

  • Meri perdona por ser tan pesada . He leído que también me puedo aplicar esos dos productos para regenerar las cejas, ya que tengo algunos trozos que no tengo pelo. Es verdad que me vendrían bien para que me salgan algunos pelos? Sabes de otro producto para ese fin , me lo puedes decir . Muchas gracias y un beso grande.

    • Hola Mercedes , si , hay algunos productos que son específicos para las cejas , pero se pueden usar . Para volver a salir el pelo de las cejas es mas difícil , porque si hace mucho tiempo se ha perdido el folículo y entonces no hay manera de que vuelva a salir en ese sitio , lo mejor es disimularlo con un microbledding . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.