EL PRECIO DE LOS COSMÉTICOS

precio_cosmeticosRecientemente se está hablando en muchos medios sobre declaraciones y tests realizados por asociaciones y empresas respecto a la eficacia de los cosméticos y sus precios.

Me parece algo arriesgado hablar de los cosméticos más económicos como los más eficaces, sin más, haciendo pruebas al azar de algunos productos.

De entrada las comparaciones no pueden ser generalizando, creo que la noticia es algo alarmista y tildan a la industria cosmética en algo parecido al timo. Estoy segura de que como en todas partes hay productos sobrevalorados y otros menos, pero de entrada, es una opción libre la compra o no de cosméticos, y depende de cada caso, la eficacia de los mismos.

Si bien, es evidente que productos muy económicos, como un ácido retinoico, son muy eficaces al tener una importante acción peeling, para tratar las arrugas, aunque se necesita el control médico y solo se dispensa en farmacias. Y que un aceite puro, como puede ser el de oliva o el coco, va a nutrir la piel enormemente, si está es muy seca, y solo nos van a hacer falta unas gotas.

Sin embargo, estas empresas que hablan de los cosméticos tan económicos, no los comparan con unas gotas de aceite para la piel seca, por ejemplo, continúan marcando la necesidad de adquirir cosméticos, quizás sería todavía más honrado decir que no hacen falta, y no es necesario ni gastar los 3 euros, que he oído mencionar, lo que me hace pensar que también haya un interés comercial en todo esto.

precio_cosmeticos

¿Qué es lo que afecta al precio de un cosmético?

Hay muchos factores que van a determinar el precio del producto acabado. Igualmente como puede afectar otro tipo de producto, el marketing, el embalaje, la red comercial…

Sin embargo, aquí hay una parte fundamental que es la de los componentes, del coste de la materia prima.

De la investigación en la elaboración de los activos más novedosos y el resultado hasta que no se logran las patentes.

precio_cosmeticos

Del propio trabajo del equipo químico y farmacéutico en el desarrollo del producto final, desde la destreza en la combinación de los principios activos y la forma que le va a dar a esta combinación hasta conseguir el producto acabado para obtener una fórmula novedosa y eficaz. Es un tiempo largo y hasta que no se logra la formula adecuada.

De la cantidad de pruebas de eficacia y seguridad que se vayan a hacer al producto. O a que la marca se limite a las establecidas mínimas por ley.

De la propia industria, la localización de la misma, evidentemente no es lo mismo un cosmético fabricado en países que la mano de obra es muy económica a otros o simplemente las regulaciones o exigencias en cada país de tener las instalaciones siguiendo una u otra normativa.

Igualmente la concentración de principios activos tanto en variedad como en cantidad.

No solo es el principio activo sino también la base del cosmético, no es lo mismo elaborar un cosmético con una cera o una grasa simple, que con una combinación de sustancias que servirán de vehículo para la máxima absorción y penetración en la piel de los activos.

precio_cosmeticos

Igualmente la calidad de las sustancias que componen este cosmético es muy importante, los productos elaborados manualmente en pequeña escala siempre son más exclusivos, lo que implica un mayor precio.

Es evidente que si se usan fórmulas tradicionales en las que se saltan la mayoría de estos pasos, el precio va a ser mucho menor, igualmente cuando son fórmulas inspiradas en otras que ya han salido en el mercado.

¿Son eficaces los cosméticos más caros, y los más económicos?

precio_cosmeticosEsta es la clave de la pregunta que ha causado tanto revuelo y realmente no se puede decir sin saber de que tipo de productos se trata.

No son realmente los más caros ni los más económicos, sino los más adecuados, los más eficaces para cada tipo de piel.

Evidentemente algunos productos están sobrevalorados, quizás el envase supera mucho al producto en si. Pero la misma industria y comercio, no suele ser lo habitual.

La ciencia cosmética evoluciona en mejorar gracias a las nuevas moléculas y cada vez más efectivas. Si lo más nuevo es lo que va a ser más efectivo, el precio es algo más elevado, al menos hasta que pase un tiempo y vaya siendo más asequible.

Si a esa molécula nueva le tenemos que añadir un mínimo de concentración de producto, el precio se eleva.

Si una concentración más elevada de principio activo o varios activos, se relaciona a una mayor eficacia, el producto algo más caro será necesariamente más eficaz que el más barato. Aunque por supuesto siempre hay excepciones.

precio_cosmeticos

Es como todo, las novedades siempre son más caras que los productos más baratos, aunque si compramos un producto muy caro pensando que es el que nos garantiza solucionar el problema, ahí es donde está el error, es más importante que el producto sea el apropiado a nuestra piel.

Por ejemplo, si va a usar una chica de 20 años un cosmético carísimo pero pensado para pieles maduras, no le servirá de nada, al contrario, lo más probable es que le sature la piel.precio_cosmeticos

Si el producto era eficaz hace 10 años, actualmente también lo será, pero también será más barato. Pero no habrá evolucionado.

Una manera de distinguir un producto que nos venden como muy eficaz o con unos componentes muy novedosos, es viendo la composición en la etiqueta.

Los ingredientes están ordenados de más cantidad o importancia en el componente al de menos cantidad.

Por ejemplo, si hablamos del extracto de caviar, cuando está en los primeros puestos, es muy probable que esté en bastante cantidad, pero cuando ya lo encontramos después de 10 componentes, la concentración del mismo va a ser muy inferior, por lo que aunque en la etiqueta como reclamo nos lo indiquen, hay que pensar, ¿la piel lo va a notar?

Muchas veces es más económico usar un conservante o colorante sintético que uno de origen natural, por ejemplo, sobre todo cuando las cremas tienen colores muy exagerados, a precios muy económicos, nos ha de hacer sospechar colorantes artificiales en gran cantidad.

¿Cómo podemos ahorrar en los tratamientos cosméticos?

precio_cosmeticos

A pesar de todo esto, no siempre podemos gastarnos un dineral en cosméticos, y sobre todo cuando no tenemos la seguridad que van a ser eficaces y nos van a ir bien.

Es por ello que mis consejos son:

Pedir un buen consejo antes de comprar el producto. Recomiendo acudir a un sitio donde un profesional va a poder explicarle el producto y recomendarle uno antes de otro. Para ello es imprescindible la confianza, el conocimiento y la honradez de la persona que va a atenderle. Lo ideal es ir al sitio de costumbre. Lo más seguro es que nadie le va a vender algo mal si es cliente habitual.

Pedir muestras. Si es posible pedir muestras ya que evitaremos comprar productos que pensábamos serían muy efectivos y después los hemos tenido que tirar, porque nos dan alergia, granitos o mal estar. Es la peor manera de no ahorrar. Comprar algo para tirarlo.

precio_cosmeticos

Combinar diferentes marcas y productos. Algunas veces si te llevas toda la línea de la misma marca, de golpe, llegas a casa con tantos productos, que luego no te los vas a poner. Es preferible, empezar con el sérum si se va a usar y ver qué tipo de crema vas a necesitar encima, por lo que comprarla otro día.

Combinar productos de precio más elevado con los más económicos. Por ejemplo los Alfa Hidroxiácidos, como el ácido glicólico, son componentes de siempre que tienen un buen precio, si lo usamos por la noche, ayudará a estimular la producción de colágeno y durante el día se puede usar una hidratante mucho más simple y económica.

Las pieles más grasas tienen la ventaja que no precisan muchos productos. Si se limpia bien la piel mañana y noche, no es necesario comprar muchos productos, la piel ya segrega por si misma su protección natural.

Algunos productos no se pueden suprimir como pueden ser los filtros solares cuando se va al sol. Hay muchas marcas y precios diferentes, pero en estos productos quizás son las que hay más competencia, así si queremos ahorrar prefiero buscar el mejor producto en el sitio que lo tengan más económico, antes que comprar en un sitio el que sea más barato.

precio_cosmeticos

Una piel seca y madura es preferible comprar un buen cosmético con activos potentes de día y por la noche usar un aceite seco que nutrirá la piel, por ejemplo, no suelen tener un precio muy elevado.

Aplicarte mascarillas una vez a la semana hechas en casa. Pueden ayudar a mejorar la economía del tratamiento cosmético ya que compensará otros tratamientos, sobre todo a base de yogur que aportara bífidus o aplicar frutas u otros remedios caseros naturales como las bolsas de manzanilla para descongestionar los ojos.

Procurar no abandonar días sin cuidarse. Si el mantenimiento es a diario, a la larga sale más económico, que sin tenemos que ponernos al día después de mucho tiempo sin cuidarse la piel.

Exfoliar la piel a menudo con productos tipo scrub estimula la renovación de la piel y así la piel está más perceptible, menos arrugada y se necesitara menos producto. Aunque es importante que se use la cantidad de producto que indica el fabricante para maximizar su acción.

Mis recomendaciones

precio_cosmeticosEstoy segura que hay muchas más ideas para ayudar a ahorrar en los tratamientos cosméticos que no he escrito, así que todas las sugerencias o ideas serán bienvenidas.

Por suerte en las farmacias hay líneas cosméticas que tienen un precio–calidad genial. ¡Deformación profesional!

  • Mi piel es demasiado seca. “Extra seca”, cuandonme pongo una mascarilla no puedo estar con ella 10 min. Porque ya siento la resequedad horrible y me la quito muy pronto dime que tipo de mascarilla puedo usar (casera) que no se seque mucho.

    • Hola Lilia , para una piel seca , tanto como me indicas , lo ideal es usar directamente aceite . ¿estas buscando una mascarilla de hidratación o de limpieza? . Un beso ,Meri

  • Buenas! Yo soy esteticista y tb he hecho cosmetologia y no puedo estar mas de acuerdo, sabiendo tambien que hay cosmeticos profesionales en los centros muy buenos. Muchas gracias por la explicacion!

    • Gracias por tu comentario , Meri ¡¡ Por supuesto , saber recomendar como estoy segura lo haces tu es la mejor manera de economizar en la cosmética . Un beso ,Meri

    • Hola Sonia , después de la piscina lo mas importante es que te duches para poder eliminar los restos de productos químicos que van a resecar mas la
      piel . Posteriormente si quieres usar un aceite te aconsejo el aceite de Tahiti , a mi me encanta sobre todo el que esta aromatizado con las flores Tiare , que es el clásico Monoi . Un beso , Meri

  • Yo si me compré esa crema que mencionabas de 3 euros y que la OCU recomendó entre otras más caras y puedo decir que va genial .Es una crema estupenda y lleva agotada desde que saliera la noticia. Como utilizo proteoglicanos debajo, no noto diferencia con otras más caras. Necesitaria un presupuesto entre limpiadora, tónico, serum, crema, exfoliante, etc….Compro barato pero muy eficaz. Un saludo

    • Hola Toñi , la combinación de cremas es lo ideal , y sobre todo si son apropiadas para tu tipo de piel, es lo que aconsejo en el post . Es que
      sea la adecuada . Sobre un presupuesto , como te imaginaras , no puedo darte un precio de un set de productos sin conocerte , lo ideal es el
      producto adecuado y no el mas barato . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell: acabo de descubrir tu blog y estoy segura de que me voy a hacer adicta a él. Me encantas.
    Tengo 51 años, y siempre me han dicho que tengo la piel muy fina, muy sensible y delicada y, por tanto, ( o no tendría que ser así ) con muchas arrugas. He probado un montón de cremas, pero ninguna me mejora el aspecto “desvitalizado” y, por supuesto, tampoco ninguna me mitiga las arrugas. Bueno, quizás tendría más si no usará las cremas que te paso a comentar.
    Mi farmacéutica de confianza me ha recomendado que utilice la línea de caudalie “premier crue”, poniéndome tanto por la mañana como por la noche lo mismo: hidratante y contorno de ojos. Eso sí, me limpio la piel con un jabón de la marca y me desmaquillo con una solución micelar. Y ya está.
    Pero yo sigo notando mi piel exactamente igual, como que le falta humedad, hidratación. Crees que necesitaría algún producto concreto para notar mejoría en mi piel?
    Gracias, Meritxell

  • Hola, Meritxell:acabo de descubrir tu blog y sé que me voy a hacer adicta a él.
    Tengo 51 años, siempre me han dicho que tengo la piel muy fina, delicada y muy sensible. No sé si esto influye para que tenga muchas arrugas. Lo último que me ha recomendado la farmacéutica es la línea Premier Crue de Caudalie. Llevo varios años con esa marca, pero utilizando un montón de productos. Ahora sólo uso hidratante (igual para el día que para la noche) y contorno de ojos. Además , me lavo con un jabón de la marca y me desmaquillo con una solución micelar.
    Pues bien, no notó ninguna diferencia. Me sigo notando la piel como desvitalizada, con falta de humedad, de hidratación. Crees que necesito algo específico?
    Gracias

    • Hola Myriam , notaras un buen cambio si usas algún alfa hidroxi ácido . Sobre todo por las noches , el glicolico por ejemplo ademas de exfoliar la
      piel también la hidrata . Durante el día te aconsejo que continúes con la hidratación de la piel . Te aconsejo que combines lo que has comprado con
      los productos Skin Active . Los puedes pedir en tu farmacia . Un beso ,Meri

  • Hola Meri.
    Yo tambien tengo la piel sensible (más bien reactiva). Últimamente se me resecan mucho las mejillas y tengo algo de rosácea. Tengo 44 años y con pocas arrugas ya que siempre me he cuidado mucho la piel, ¿qué me recomiendas? Ahora uso Sérum Nuxellance de Nuxe, Crema para piel sensible de Matarrania, contorno de ojos y labios wine elixir de Apivita, y por las noches uso aceite de argán.

  • Vivo en USA. Soy fiel seguidora de tu blog. Viajo frequentemente a Barcelona y siempre visito una parafarmacia donde compro productos que no vienen aqui. De modo que tomo buena nota de los productos de tu blog. Te deseo exitos por la buena labor que haces. Un beso desde la capital del sol, Miami.

  • Por cierto, en mi anterior post olvide mencionar que la ya famosa crema “Cien” tiene un envase y mensajes muy similares a los de la crema Q10 de Eucerin que es la otra mencionada en el articulo. A lo mejor son los mismos solo que la Cien es fabricada especialmente por la compania Eucerin para los supermercados Lidt, pero el producto es el mismo. Completamente de acuerdo con tu articulo. El buen producto es aquel que te asienta. Gracias de nuevo y suerte.

    • Hola , de nuevo ,Rosa. Podría ser , no tengo ni idea si BDF fabrica también para terceros , pero siendo un laboratorio que tiene muchas marcas
      , es posible , aunque me imagino que alguna diferencia le pondrán a la suya propia si así fuese , aunque entre estos gigantes¡¡ . Gracias otra vez , Un beso ,Meri

  • Buenos días,tengo una duda acerca de mi ritual diario de belleza.Tengo 32 años piel mixta,pero seca en las mejillas,con tendencia a mancharse y noto que tengo falcidez.Esto es lo que uso a diario;
    limpieza;limpiador purificante BABE
    crema hidratante; Xherpon crema
    protector solar 50 Avéne
    Por la noche igual pero sin el protector
    No puedo gastar grandes cantidades en cosméticos y cada vez que voy a comprar alguna cosita la dependienta de los establecimientos intentan venderme lo mas caro(en alguna ocasión e caído por la desesperación y no me han ido bien ,lo cual quiere decir que no tienen mucha idea lo único que quieren es vender).
    Con respecto a la piel corporal es muy seca e probado neutrogena, cremas para pieles atópicas de farmacia,y todas cuando me la echo me pica la piel muchísimo y tengo que ducharme enseguida.Tengo la piel agrieta y muy aspera, esto me pasa desde que tome rocutan y ahora tengo hipotiroidismo que también reseca la piel.Necesito desesperadamente que me aconsejes sobre que productos me irían bien,tanto para la cara como para el cuerpo.
    Muchisimas gracias.Un saludo

    • Hola Marisol , para mejorar la piel seca te aconsejo que tomes omega 3 , así mejorara la nutrición de la piel . Como tratamiento corporal es muy importante el producto que uses después de la ducha pero igualmente el jabón de limpieza que uses , ya que es posible que esté secando demasiado la piel . Sobre los productos faciales , el jabón de Babe me gusta , aunque es posible que te esté igualmente secando demasiado . Acuérdate que si no eliminas demasiado los lípidos de la piel después no tendrás que aplicártelos , por lo que el que tienes lo puedes reservar por la noche y por la mañana limpia la piel con un agua micelar . Sobre la crema Xherpon creo que te aporta colageno pero me parece demasiado graso el excipiente por lo que te aconsejo que uses una crema como la de Neostrata HL que contiene acido hialuronico . También puedes añadir algo de vitamina C por las noches para mejorar la textura de la piel . Un beso ,Meri

  • Querida Meritxel

    Mi tipo de piel es mixta grasa debido a temas hormonales; para mi es un horror verme los poros abiertos ; maquillarme y en diez minutos estar repleta de brillos ..utilizo un tonico y desmaquillante de clinique y despues una crema de shisheido!!!cambio algo en mi rutina?? Conoces alguna eficaz para este tema? Esq estoy aburrida!!
    Un millon de gracias y felicidades!!!

    • Hola Elena , el jabón y tónico de Clinique ¿cual usas concretamente ? Y la crema de Shishiedo ¿cual ? Es importante que esta sea ligera en grasas
      para que no tapone el poro y lo dilate mas . Un beso ,Meri

  • Hola.buenos.dias,me he dado cuenta que ultimamente mis brazos,mis piernas,mi abdomen parecen chicle.Hace meses que no hago deporte,pero la flacidez de mi cuerpo se a acelerado a pasos gigantescos,tambien e de decir que mi alimentacion es escasa en proteinas.¿que.puedo hacer?Tengo 32 años.Gracias

    • Hola Marisol , lo ideal es que hagas algo de ejercicio , es mucho mas importante que comer muchas proteínas . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, gracias por todos tus consejos porque todos todos todos son útiles.
    Quería consultarte al hacerme el Plasma Rico en Plaquetas cada 3 meses, solo necesitaria una crema hidratante y protector solar? Es lo que me dicen en el spa.
    Quisiera que me recomiendes que cremas necesitaria si me hago regularmente tratamientos de spa. Tengo 42 años y piel grasa con manchitas.

    • Hola Roxana , depende como sea tu piel , los cuidados … hay muchos otros factores , si te haces las inyecciones pueden serte beneficiosas pero no siempre es suficiente , por ejemplo , no afina el grano de la piel . Un beso ,Meri

        • Hola Roxana , para cerrar el poro , me gusta mucho la mascarilla de la marca Leorex booster HWNB , la puedes usar como efecto flash o como tratamiento , dos veces a la semana . Es importante mantener la piel limpia para que no se dilaten los poros y el glicólico u otro tipo de exfoliante es ideal para ello . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Estoy ALUCINADA (con mayúsculas) con tu blog, tus conocimientos, la honestidad con la que escribes (acabo de leer un comentario en el que hablabas positivamente de una marca de melatonina diferente a la que vendéis). Buenísimo todo, y muchísimas gracias por la ayuda, y me declaro una nueva fan de esta web!

  • Hola! guauu que respuestas tan concretas das! genial, así da gusto! Mi consulta es la siguiente: tengo 36 años y la piel mixta, por ahora uso para desmaquillarme “Ultra Facial Cleanse de Kielhl´s”, que creo que no me va mal pero ya se me está acabando y me gustaría cambiar, lo mismo con la crema exfoliante es de la marca “Caudalie”, recomiendas algún otro exfoliante, me gusta usarlo con frecuencia porque así siento que me acuesto con la piel más limpita…por el día siempre llevo una buena capa de “Heliocare Ultra Cream SPF 90” porque soy una histérica del sol jiij y la crema que estoy usando ahora es de la marca “Bella Aurora BIO 10 anti-manchas tratamiento de choque SPF 15”, aunque a veces me la pongo por la noche, está claro que es absurdo ponerse esto por la noche pq ni falta que hace la protección pero lo uso como tratamiento antimanchas y cuando me siento la piel reseca, esas noches uso un serum de “Apivita”…me encantaría que me corrijieras los errores y me recomendaras algo que creas que pueda ir mejor para una piel mixta 100%

    • Hola Naira , creo que los productos que estas usando están bien si te sientes confortable con ellos . La crema Bella Aurora aunque lleve filtro solar la puedes usar de noche , ya que de día igualmente estas usando una alta protección de hecho es prácticamente lo mismo . Como serum ( no se si
      has visto ) que suelo recomendar el de Segle enzimatical , que aunque es un exfoliante se puede usar como serum para toda la noche , lleva piña y
      papaya . Para las pieles mixtas funciona muy bien . Sobre la crema que estas usando Bella Aurora , ¿tienes manchas? Ya que si no las tienes no
      creo muy necesario que uses una crema así .Puedes alternarla con una crema con retinol para afinar el poro y como antiarrugas . Un beso , Meri.

  • ¡¡Muchas gracias Meritxell!! Además de contestar rápido por fin alguien me recomienda algo, siempre compro al tuntún porque no he dado con ningún/a farmacéutico/a de confianza, así que ¡muchas gracias por tus recomendaciones!, tomo nota de todo…no, no es que tenga muchas manchas pero la ignorancia me dió por probar esta crema de la “Bella Aurora”, en fin…respecto a una crema con retinol, ¿recomiendas alguna en concreto? Y ya la última pregunta, ¿algún desmaquillardor que al usarlo notes la cara bien limpita y fresca? ¡Saludos desde Tenerife!

    • Hola Naira , la crema Ystheal de la marca Avene lleva retinol . Como limpiador el de Neostrata Skin active en espuma e dejará la piel muy
      limpia , aunque si te maquillas los ojos creo que es preferible retirar el maquillaje primero con un agua micelar o un desmaquillante especifico para los ojos , y después usar la espuma de limpieza . Un beso ,Meri

  • ¡Muchas gracias por tus detallados consejos! Así da gusto, ya le he enviado la información de tu blog a varias amigas, porque hay información muy bien resumida y completa…¡gracias!

  • Hola acabo de ver tu blog y me parece interesante. mI pregunta es saber tu opinión sobre la línea de crema SERUM 7 , he leído que son muy buenas pero tengo mis dudas .YO tengo la piel sensible …

    Gracias

    • Hola Marisuka , esta linea de cosméticos de la cadena farmacéutica Boots , tuvo una importante campaña de marketing en Reino Unido cuando salió al
      mercado , que incluso limitaban las unidades de compra ya que habían prometido resultados milagrosos con ella . Esto fue sobre el 2007 , la linea ha crecido desde el primer producto que fue el serum y mi opinión es que hubo un boom sobrepasado sobre los resultados que prometían , no está mal la linea y depende del tipo de piel va a hidratar mucho , pero no como milagro antiarrugas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell!! me encanta tu blog lo sigo desde hace un tiempo. Enhorabuena eres una gran profesional y siempre aportando tus conocimientos que para mi son muy útiles!! Sólo decirte que en este tema en la respuesta a Naira sobre que no debe utilizar el BIO10 de la marca Bella Aurora no me parece correcta. Yo tengo 39 años, piel mixta, tenía alguna manchita y estoy embarazada ;-). Mi hermano es farmacéutico como tú, y después de probar muchas marcas caras, no tan caras para eliminar mis manchas que el tiene en su farmacia, sin éxito ninguno, me recomendó que probara el BIO10 y el Fluido protector antimanchas spf 50+ de Bella Aurora. No puedo estar más contenta, llevo 3 meses utilizándolo y me ha eliminado las manchas! Aparte, te quiero decir que sigo utilizándolo, ya que es muy hidratante, para mi piel me llega, es antiedad, lleva ácido hialurónico y otros activos que actúan en mis línes de expresión, arrugas y la pérdida de elasticidad que los años me ha dejado. Y muy importante, no es fotosensible, lo he empezado a utilizar en junio, y lo podemos utilizar las embarazadas y en el tiempo de lactancia. Antes de empezar lo consulté con mi ginecóloga y me dijo que sin problema. Creo que por desconocimiento de la marca le has recomendado que lo deje. De verdad, investiga sobre ella, yo no la conocía, pero gracias a mi hermano que las vende y se ha informado muy bien, como con todo lo que vende y prescribe, he dado con mi cosmética perfecta. Perdona por hacerte este comentario, pero creo que con lo que sabes y trasmites, era necesario que lo supieras. Buen día!! Un saludo!!

    • Hola Eva , gracias por tu comentario. Estoy segura que es una buena crema , mirare mas estos productos , estoy segura que tenia un concepto equivocado . Un beso , Meri

  • Hola Meritxell! Estoy investigando por la red productos adecuados para mi piel y edad y he encontrado tu blog. Me parece muy interesante y eres una gran profesional. Y tu dedicación no tiene precio.

    Te comento, tengo 25 años, piel grasa, me salen espinillas pequeñas (no una exageración), comedones y algún que otro punto negro. También soy propensa a las manchas, ya noto la zona de encima del labio oscura.

    Me sería muy útil que me recomendaras una rutina, tipos de componentes, marcas…Por lo que he leído en la red el ácido glicólico y salísico podrían ser útiles para mi piel ¿qué te parece? y en ¿qué porcentajes? También he leído muchas bondades sobre el retinóico, pero no sé si es para pieles más maduras o sería apropiado para mi. Y la vitamina c para las mañanas sería correcto o mejor una hidratante? Lógicamente con la protección encima.

    Bueno, como ves ando un poco liada, hasta ahora no he utilizado más que protección y creo que ya va siendo hora de cuidar mi piel.

    Espero tus consejos

    Gracias por tu tiempo y dedicación!
    Carmen

    • Hola Carmen , si puede ayudarte para regular la grasa de la piel y la aparición de espinillas un producto como Salizinc de Neostrata , acido salicílico y zinc . Este producto como es bastante astringente , te lo aconsejo durante no mas de un mes , después puedes usar un gel con ácido glicólico al 8% por las noches , lo que ayudarará a la vez a que se vayan
      eliminando las manchas que tienes . Si has usado siempre filtro solar no deberías tener muchas manchas , ¿estas tomando anticonceptivos u otro fármaco que pueda aumentar la incidencia a las manchas? Durante el día en las pieles grasas es preferible usar pocos productos y mas con 25 años , si sueles maquillarte es preferible que uses una crema tipo BB , pero es importante que sea Oil-free . Sobre tu pregunta respecto al acido retinoico , no es que sea para pieles mas maduras o menos , si lo solemos recomendar para pieles muy fotoenvejecidas , pero para piel que tiene mucha tendencia acnéica también es útil. Crep que si simplemente tu piel es grasa y te aparece espontáneamente algún granito , no es necesario . Sobre la vitamina C , la puedes usar cuando no estés usando el glicólico ni el salicílco , pero si no eres fumadora realmente no creo que la necesites mucho .Un beso , Meri

  • Hola Meri, creo que acabo de hacer una mala inversion y necesito tu consejo jaja.
    Hace un buen tiempo había probado una muestra de la crema de la roche posay effaclar mat y me encanto, decidí comprarla ahora en verano ya que es cuando más me salen brillos, hace una semana la compre y aunque me deja la piel bien matificada siento que no me hidrata tanto ahora como cuando la probé hace unos meses… tengo al piel grasa y con acne, pero deshidratada, mi piel esta tirante y con muchas arruguitas y a veces se me descama un poco.
    Hoy fui a ver a mi dermatóloga y me dio varias muestras de la crema hidratante Sébium Hydra de Bioderma.
    El problema es que ahora tengo las dos cremas, la de Bioderma y la de La Roche Posay y no se cual usar, la de Bioderma me hidrata mas, pero tambien quiero usar la otra, xq matifica bastante, y sobre todo xq fue muy cara como para desperdiciarla (por eso digo que hice una mala inversion ja)
    Pensé en usar las dos, una durante el día y la otra durante la noche, el problema es que durante la noche uso un jabón con acido glicolico y un gel con peroxido de benzoilo y eritromicina para tratar el acné y no sé si este bien combinar todo esto con alguna de las 2 cremas, que me recomiendas? como puedo usar las 2 y en qué momento del día? También tengo un gel de aloe vera purificado con micro cápsulas de vitamina A y E (este se suponia que hidrataba, pero no me sirivo de mucho, otra mala inversion) este gel tampoco sé si lo pueda usar en conjunto con todo lo demás que tengo, y por lo tanto no sé en qué momento sea mejor usarlo. Que me podrías aconsejar?
    Perdón por extenderme taanto, espero me puedas ayudar, te mando un beso enorme y gracias por todo.

    • Hola Karen , no creo que la crema de la marca La roche posay sea una mala inversión , pero si que es preferible que la dejes para cuando tu piel este mas grasa ,por ejemplo cuando haga mas calor . La otra de la marca Bioderma también es matificante aunque lo sea algo menos , si tienes la piel grasa es mejor que no uses ninguna crema por la noche , si quieres es preferible alternarlas . El gel de aloe te lo aconsejo solo cuando tienes la piel algo mas irritada . No te pongas demasiados productos que al final va a ser “peor el remedio que la enfermedad” 😉 . Un beso ,Meri

  • Como todas las mujeres quiero calidad a buen precio y me han dicho que la línea de productos caudalíe es buena y además natural. ¿ Qué opinas de ella ? Un saludo , y gracias por existir.

    • Hola María ,me parece muy buena marca , aunque no es tan económica , la relación es buena . Gracias por tu comentario ¡¡ . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.